Por: CPC Eduardo Raffael Cabanillas. Auditor y  Consultor empresasarial.          

El término nini: ni estudia, ni trabaja, ni recibe formación es considerado por algunos sectores como ofensivo. Es utilizado por  primera vez en el Reino Unido en 1999 con la publicación del Informe «Bridging the gap: new opportunities for 16-18 year olds not in education, employment or training» («Cerrando la brecha: Nuevas oportunidades para jóvenes entre 16-18 años que no estudian ni trabajan ni reciben formación»)  elaborado por la Unidad de Exclusión Social de ese país.

Un estudio de Gladys Triveño (Gestión, 2017) detalla: “Es probable que en cada familia a lo largo y ancho de nuestro país haya un joven que ya terminó sus estudios secundarios o lo va a hacer muy pronto y se enfrenta al dilema de qué estudiar o qué hacer después de eso. Esta sencilla pregunta que a simple vista parece merecer más una respuesta personal que gubernamental, es una de las cosas que más impacta en la vida de los peruanos y en la economía del país”. Su publicación detalla seis datos ayudan a entender por qué hay que abordar este tema:

  • El 60% de jóvenes egresados de institutos y universidades no labora en la carrera que estudiaron (MTPE, 2016).
  • Los NINI, denominación que reciben los jóvenes que ni estudian ni trabajan, están aumentando y casi alcanzan el 1,8 millones (MTPE, 2017).
  • El  61,9% de esta población de jóvenes forman parte de la PEA activa, pero lo que pocos saben es que un 21.33% de toda la población de jóvenes son NINI, esto es que no estudian ni trabajan. Esta proporción equivale al 34% de la PEA de jóvenes activa con un componente de género muy marcado, donde 63% son mujeres.
  • La tasa de desempleo juvenil es 3,6 veces más que la de los adultos.
  • En el Perú el 53.2% de los puestos laborales podrían ser automatizados usando la tecnología actual, según The Harvard Business Review, con los cuales se podría conseguir avances a nivel de productividad.
  • Todo parece indicar que la mayoría de los NINI podrían encajar en la categoría de peruanos que crecen pensando que hay cosas que no son para ellos, que no les corresponden o que no las merecen (Marco Avilés en “No soy tu cholo”).

Triveño indica que estas  cifras permiten advertir que entre  las medidas  que deben  preocupar en nuestro país, que tiene que ver con nuestro futuro, se nos está yendo de las manos.

  • Estamos criando generaciones de peruanos infelices porque no consiguen trabajar en aquello para lo que se prepararon, muchas veces porque, como plantea Avilés, provienen de universidades que tienen el estereotipo de solo educar a “cholos y pobres”, cuando en realidad muchos peruanos talentosos egresaron de sus canteras.
  • Dejamos que los NINI aumenten sin darnos cuenta que eso significa: jóvenes relegados a realizar trabajo familiar no remunerado, jóvenes que creen que “su color de piel es una desventaja”, jóvenes que por su desesperación por insertarse al mundo laboral, trabajan informalmente expuestos a todos los riesgos posibles o jóvenes que se vuelven adultos esperando “su oportunidad laboral” sin que esta necesariamente llegue.
  • Perdemos la oportunidad que esos jóvenes contribuyan a crear riqueza con su talento y sus habilidades personales.
  • Ayudamos a incrementar los problemas de inseguridad ciudadana en la medida que parte de esos jóvenes llegan a convencerse de que no tienen ninguna oportunidad y se la buscan en el mundo de la delincuencia. Total, incluso a algunos ya los han estigmatizado como terroristas.

La solución a este problema es del  Gobierno Central debiendo implementar un programa integral que atienda esta problemática. Recordemos que la juventud representa aproximadamente el 28% de la población total del país, donde  solo el 18,8% tiene estudios universitarios y 65% solo cuenta con educación básica. El desempleo juvenil es alarmante y se acentúa con el decrecimiento de la economía. La reconstrucción nacional después del Fenómeno El Niño Costero debe ser una oportunidad de trabajo para los jóvenes.

Triveño señala: “De acuerdo al informe de OCDE, hay un problema con el hecho que el 50 o 60% de jóvenes peruanos han abandonado la educación cuando cumplen 18 años, porcentaje mucho más alto que en Chile y México y nada comparable con lo que ocurre en EE.UU. y España donde el 80% y 90% siguen estudiando a los 18 años”.

OCDE plantea algunas medidas que ya debería estar siendo analizadas para impulsar una reforma integral:

  • Incrementar la educación obligatoria hasta esa edad.
  • Expandir los programas de aprendizaje para asegurar un mejor alineamiento entre capacidades creadas y demanda productiva real, para prevenir la amenaza de la automatización.
  • Impulsar la generación de empleo.
  • Diseñar políticas activas y pasivas para el mercado laboral.
  • Reducir la informalidad.
  • Impulsar políticas para proteger a los más vulnerables.
  • Anticipar las capacidades que se necesitan y que permiten crear conocimiento.

El análisis de Triveño indica que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de USD 30 millones al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que fue impulsado por el gobierno anterior para implementar los Centros de Empleo en 7 regiones con el fin de que los NINI mantengan activo su contacto con la oferta laboral. Y, además, existen pilotos de trabajo como el que ha involucrado al  MTPE, Cooperación Suiza-SECO  y el propio BID para la articulación pública privada hacia una formación para el trabajo con calidad y pertinencia.

La universidad peruana no debe quedarse atrás para generar incubadoras empresariales para evitar el futuro desempleo de sus egresados.  La universidad debe ser más pragmática que teórica, incluso debe promover iniciativas de capacitación entre los jóvenes sin empleo y sin estudios completos.

Conforme a Ley, las incubadoras empresariales promueven la iniciativa de los alumnos, siendo ellos mismos sus directivos. Constituye su sociedad, teniendo asesoría o facilidades  en el uso de sus instalaciones. Estas incubadoras contribuirán a paliar el problema del desempleo juvenil.

Referencias: Archivo Luis Alberto Pintado Córdova

Video: RPP

353 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este artículo es muy interesante y preocupante ya que nos muestra cifras alarmantes de jóvenes en nuestro país que no estudian ni trabajan, el gobierno ya debería estar haciendo algo para poder promover el empleo en jóvenes, me parece bien que se piensen hacer algunas cosas como charlas, conferencias en las universidades, esto para poder motivar a los jóvenes; ya que es importante que los jóvenes contribuyan al progreso y desarrollo del país.

  2. Se define a un ‘nini’ como un joven, de entre 15 y 29 años, cuyo estatus en el mercado laboral no calza con alguna de estas tres categorías: empleado, estudiante o en capacitación. Este problema merece nuestra atención ya que n los últimos cinco años, el número de jóvenes ‘ninis’ aumentó. Esto debido a diferentes causas como: la deserción de estudios por embarazo adolescente, no encontrar trabajo sobre su profesión, etc.
    Espero que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y le brinden mas interés a este sector de la población.

  3. 3. La problemática es tanto social como gubernamental, es cierto que no solo pasa en nuestro país sino a nivel mundial, pero con una gran diferencia en porcentajes y estadísticas. Siempre he oído quejas hacia el estado, referente a lo que hace o a lo que no, pero no somos del todo conscientes que cuando se nos presenta alguna oportunidad la dejamos pasar, ¡porqué! porque así es nuestra “cultura”, facilista. Esto habla de los problemas que atraviesan las instituciones educativas para relacionarse con los nuevos alumnos, y también de la dificultad de sostener una rutina de sacrificio en pos de un futuro mejor, cuando no se vislumbra futuro alguno. Entonces la rutina escolar no sólo se vuelve poco atractiva sino, principalmente, intolerable. Allí donde hay jóvenes que descreen del título de la secundaria, técnico y/o universitario o de los beneficios de un trabajo, habría que orientarlos a que busquen la realización en concretar su esencia, que aprendan a hacer aquello que más les gusta, en serio. Claro, lo bueno sería que les guste algo

  4. Se identificó 1 millón 365 mil jóvenes peruanos entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (NiNi) en el 2018. Esto significa que 42 mil 212 jóvenes dejaron esta condición desde el 2017, según informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima. Es un porcentaje alarmante ya que hoy en día existen diferentes modalidades para poder estudiar y culminar los estudios truncos, por otro lado, las ofertas laborales varían donde el esfuerzo y dedicación harán que podamos obtener un trabajo digno para mantenernos activos en nuestra sociedad.

  5. Interesante artículo, nos comenta de como en los últimos años se ha incrementado esta población de jóvenes «nini», es realmente preocupante que chicos de entre 16 y 18 años no tengan planes futuros en mente mucho menos que hacer con su presente. Es alarmante ver que el futuro de nuestra juventud se nos está yendo de las manos.

  6. Es realmente preocupante que cada año las cifras de jóvenes que no trabajan ni estudian estén en aumento; además, muchos jóvenes egresados tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral y esta situación debe cambiar, ya que se pierde la calidad de vida y estas personas no pueden alcanzar un desarrollo integral. Un gran porcentaje de estos jóvenes pertenecen a la PEA y es alarmante que se sigan presentando los mismos problemas al momento de conseguir empleo relacionado a sus carreras. El gobierno está en el deber de implementar políticas y programas para disminuir esta situación, comenzando por las universidades, las cuales deberían ofrecer una enseñanza pragmática además de teórica y, por supuesto, es necesario también el apoyo de la sociedad para una igualdad de oportunidades.

  7. Lamentablemente los jóvenes se encuentran en las calles , muchos dicen que es falta de oportunidad, pero sinceridad es porque se encuentran sumergidos en pandillas ,narcotrafico ;irse por el camino mas rápido ya sea dinero rápido y con poco que hacer, es una triste realidad de nuestro país

  8. Bueno mi opinión sobre este artículo es que si es verdad hay muchos jóvenes que no estudian ni trabajan y que la taza de porcentaje va en aumento y que en diferentes países existen estos tipos de jóvenes que ni estudian ni trabajan; es por eso que debe hacer es ofrecer más oportunidades de empleos y reforzar el tema de realizar bolsas de trabajo donde puedan participar.La situación en que se encuentren nuestros jóvenes por no existir políticas de estado que se preocupen realmente por sacar adelante a este segmento de la población es critica, adicionar a esto la falta de interés que los mismos jóvenes tienen, ocasionan un problema social.

  9. Como bien ya todos sabemos, los NINI son la población juvenil que no trabaja, ni estudia, muchos de ellos terminan el colegio y no saben a qué dedicarse, lo que pienso que el gobierno debe hacer, es ayudarlos para que esos jóvenes encuentren un camino en la vida, algo en qué estudiar y/o trabajar para que los mantenga ocupados y así no tratar de sobrevivir entrando al mundo de la delincuencia. También la práctica de estos jóvenes, ayudaría al país ha mover la economía y que crezca, es por eso que se les debe mayor importancia.

  10. Estos son jóvenes que no han continuado sus estudios y tampoco se han insertado al mundo laboral. La última encuesta Casen señala que actualmente 580 mil jóvenes son “ninis”, siendo una situación muy alarmante.
    El objetivo esque debemos avanzar como país, brindando los soportes necesarios para que nuestros jóvenes tengan todas las posibilidades de desarrollo, de tal forma que cuando enfrenten la etapa juvenil, cuenten con amplios dispositivos personales, familiares, educaciones y sociales para construir, sin angustias ni limitaciones socioculturales, un ideal de futuro que les permita concretar sus proyectos.

  11. El problema que plantean y sus soluciones en este articulo son impresionantes ademas de precisos. Tanto datos como el origen de la palabra nini y de lo que implica, asi como datos estadisticos actuales del desempleo juvenil y de la falta de apoyo que hay por parte del gobierno central. Asi como la fuerte inversión del BID y el análisis profundo de Gladys Triveño.
    Es preocupante como Perú esta por arriba de Chile y Mexico con respecto a los jovenes que abandonan sus estudios cuando cumplen 18 años.El planteamiento de posibles soluciones es algo que no se escapa de este análisis como impulsar la generación de empleo, diseñar politicas activas y expandir los programas de aprendizaje.

  12. Es importante saber cómo trabajar con los “ni ni”, ya que son jóvenes que formarán parte del futuro del país. Éstos deben ser orientados por parte de profesionales en cuanto a motivación, ayuda y conocimientos. Es urgente la creación y la inversión para la elaboración de un programa completo donde fomente la educación, el empleo, el emprendimiento y la creatividad. Así también se les brinde un seguimiento de los casos de éxito que han sido producto del programa para que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones.

  13. Como dice el artículo la mejor solución es que el gobierno central deba implementar programas de educación, emprendimiento para que nuestra juventud pueda aprovechar las oportunidades y puedan superar día a día y no llegar solo con una educación básica.

  14. Este problema de los NINI es muy alarmante, pero se deben tomar medidas adecuadas para combatirlo, si bien es cierto que el gobierno es el principal agente que debe realizarlas, tambien la sociedad deberia ayudar para erradicar esta problematica nacional, los padres y los mismos jovenes deben trabajar de la mano del gobierno,realizar un trabajo cooperativo para afrontar esta situacion.

  15. Los NINI es un problema nacional, el mayor caso se dan en las mujeres ya que quedan embarazadas a poca edad y se les hace difícil conseguir empleo, la demanda laboral se a vuelto muy competitivo eso a generado que las empresas busquen personal con experiencia.

  16. ese un problema actual , los universitarios acaban sus carreras y las empresas ya piden experiencia que ellos no tienen y no les brindan las oportunidades de laborar y desempeñarse , por lo cual estos buscan trabajos part time para poder sostentance , solo espero que esto cambie pues hay que oportunidad a los jovenes.

  17. Buen articulo acerca de los NINIS los padres también tiene la culpa de tener hijos ninis , pues . Los superhiperprotectores padres de familia ,que le dan todo , le sirven de todo , los acompañan del todo y les dan propinas a ojos cerrados son los principales creadores de ninis en el mundo.

  18. Interesante y alarmante artículo , los NINI deben quedar en simplemente eso : un concepto, el mundo que cada día evoluciona a un mundo digital depara de por si una preocupación mayor en cuanto el crecimiento de los NINI

  19. Estuve leyendo comentarios de distintos programas dirigidos a los jóvenes y en una de ellas oí que la Iedep sugiere que se empiecen a realizar acciones dirigidas a atender la deserción escolar, la orientación vocacional y los requerimientos del mercado de trabajo; con el objetivo de reducir la cantidad de Ninis existentes en el país. Además, a esto debe sumarse el fomentar programas de prevención de embarazo adolescente, a fortalecer la inserción de los ninis en el mercado laboral mediante programas específicos de capacitación y entrenamiento, en coordinación en lo posible con las empresas del país. Por qué los programas de prevención de embarazo, pues porque es la causa de la mayoría de deserción estudiantil por parte de las estudiantes.

  20. La existencia de los NINIS se debe a diferentes factores, tales como el apoyo familiar y el del gobierno.
    Con respecto a las familiar hay jóvenes quienes no tienen el apoyo de los padres o simplemente la atención que necesitan para pensar que si pueden lograr salir adelante por sí solos, como también hay padres que no saben cómo educar a sus hijos o como potenciar las diferentes habilidades que tienen.
    El gobierno interviene cuando hace un mayor énfasis en las familias pobres o en situación de extrema pobreza, se dedica a brindarles oportunidades y a la misma vez crear e incentivar a los jóvenes.
    Muchos de los jóvenes caen en la delincuencia pues no encuentran algún trabajo o simplemente no hacen el esfuerzo por buscarlo.

  21. ¿ Cómo será la filosofía de vida de estos ociosos de la vida que no hacen nada? En la universidad existe un montón de estos tipos que si bien es correcto decir que está estudiando porque están en la universidad, les juro que no hacen absolutamente nada por la vida, lo único que hacen es… pues nada y lo increíble es que aprueban las materias. A estos personajes de la vida ¿ Cómo se les puede llamar?

  22. Los llamados NINI, son uno de los principales problemas en nuestro país, jóvenes que ya han culminado la carrera pero no trabajan en ello por falta de oportunidades o universitarios que dejan de estudiar por factores económicos, respecto a este gran problema las universidades deben generar mayores convenios con distintas empresas, hacer proyectos para que sus egresados puedan trabajar y tengan un buen futuro.

  23. Hoy en día los llamados NINI han ido aumentando, si caminamos por las calles o pasamos por los parques es común ver un mismo grupo de jóvenes todos los días ya sea conversando o pasando el rato, pero poniéndonos a pensar ellos lamentablemente no hacen nada, talvez por flojera o por falta de oportunidades. Muchos chicos que ya están a punto de terminar la secundaria aun no deciden que estudiar y se toman el llamado ¨año sabático¨ pero mientras ese tiempo pasa algunos ni estudian ni trabajan, acostumbrándose a eso. El gobierno y ministerio de educación tiene un gran papel en este tema pues deben buscar distintas soluciones y hacer proyectos para que estos jóvenes tengan un buen futuro, buscar en ellos talentos ocultos o que se desempeñen en algo beneficioso tanta para ellos como para el país.

  24. Fascinante artículo, opinando al respecto puedo concluir que los llamados NINI, son unos de principales problemas que tiene el estado peruano hoy en día, la sociedad contemporánea esta dejando atrás el futuro de nuestra población. Se sabe que muchos de ellos buscan empleo, pero se ven desalentados frente al panorama laboral algo engorroso. El estado como ente regulador de debe actuar, de lo contrario las estadísticas subirán más y por lo que evidentemente tendremos una mayor cantidad de NINI´S. Respecto a los jóvenes universitarios que no tienen la oportunidad de trabajar en sus respectivas áreas de formación, puedo decir que las universidades deberían implementar diversos programas de emprendimiento, de esta manera, muchos jóvenes de beneficiarían y trabajarían en sus respectivas áreas. Sabemos que este tipo de medidas no se realizaran a corto plazo, básicamente, no serán inmediatas, pero esperemos que en un tiempo cercano nuestras autoridades tomen conciencia de estas problemáticas y las soluciones con responsabilidad.

  25. Interesante artículo, opinando al respecto puedo concluir que los llamados NINI, son unos de principales problemas que tiene el estado peruano hoy en día, la sociedad contemporánea esta dejando atrás el futuro de nuestra población. Se sabe que muchos de ellos buscan empleo, pero se ven desalentados frente al panorama laboral algo engorroso. El estado como ente regulador de debe actuar, de lo contrario las estadísticas subirán más y por lo que evidentemente tendremos una mayor cantidad de NINI´S. Respecto a los jóvenes universitarios que no tienen la oportunidad de trabajar en sus respectivas áreas de formación, puedo decir que las universidades deberían implementar diversos programas de emprendimiento, de esta manera, muchos jóvenes de beneficiarían y trabajarían en sus respectivas áreas. Sabemos que este tipo de medidas no se realizaran a corto plazo, básicamente, no serán inmediatas, pero esperemos que en un tiempo cercano nuestras autoridades tomen conciencia de estas problemáticas y las soluciones con responsabilidad.

  26. El problema del desempleo juvenil acarrea diferentes puntos, primeramente si un joven no desea continuar estudiando, ya sea en la universidad o un instituto es porque no se le motivo del modo necesario para que le interese incursar más en el mundo del conocimiento, en pocas palabras no le agrada el estudio por falta de motivación. En segundo y es la razón que más fustración trae como consecuencia, y son los pocos recursos económicos que pueden cortar las aspiraciones de un joven que si desea contar con una carrera pero por ese motivo principal no puede realizarlo. Ahora entrando en el punto principal de jovenes que no encuentran un empleo; básicamente las empresas buscan personas con estudios básicos y con experiencia, por lo que se entiende que estos jovenes menores de 18 años no cuentan, entonces caen en este grupo de los ninis.
    Es importante que los padres motiven a sus hijos en el mundo del conocimiento para que al crecer no se les haga complicada la idea de continuar una carrera universitaria, actualmente si no cuentas con estudio superior es muy complicado conseguir empleo y obtener un sueldo digno.
    Como dice uno de los más grandes genios, Einstein: «No veas a los estudios como una obligación, sino una oportunidad para entrar en el hermoso mundo del saber».
    En definitiva tener conocimiento no sólo te aporta mayor dicernimiento, si no que te agranda el panorama y se te presentan diferentes formas de como obtener recursos, no sólo buscando un empleo, si no emprendiendo.
    El conocimiento te brinda la posibilidad que expandas tu visión y obtengas miles de formas de como ganarte la vida, y algo muy satisfactorio es que tu mismo puedas brindar emoleo a otros jovenes y se desarrolle tu país gracias a tu semillita emprendedora.

  27. Según mi opinión estos datos de NINIS en el Perú este año han disminuido gracias a incentivos por parte de las empresas privadas y públicas, un ejemplo de ello es el Grupo Intercorp al laborar dentro de este grupo corporativo te brindan incentivos y descuentos en universidades o carreras técnicas, incubadoras, etc.
    Muy aparte de ello, la inversión privada ha aumentado y esto ha hecho que aumenten las oportunidades laborales, un estudiante técnico/universitario se debe especializar y desarrollar mucho mas de lo que aprendió en clase, para poder tener ventaja competitiva frente a los demás postulantes en una convocatoria de trabajo y lograr desarrollarse en lo deseado y no caer en cualquier trabajo que no es de su profesión.

  28. Si queremos combatir el problema, debemos aplicar estrategias para el cambio, existen tantas formas de poder hacer, el problema es que no hay la voluntad y la iniciativa de parte del Estado por querer cambiar esta situación. El Estado debe tomar consciencia de que una población juvenil activa, bien preparada se refleja en la fuerza laboral adulta altamente productiva y competitiva, la cual genera confianza incluso para la inversión de nuevos proyectos en nuestro país, más inversión privada, mayor crecimiento económico.

  29. Una realidad preocupante es lo que nos informa este artículo, miles de jóvenes denominados NINI que no aportan al país; sin embargo muchos de ellos buscan trabajo que son difíciles de acceder por la falta de educación. O en otros casos egresados que no pueden encontrar trabajos que son de acuerdo a la carrera que estudiaron, y esto se debe a la falta de incubadoras empresariales que promuevan a minimizar el desempleo de muchos egresados. El Estado tiene que seguir trabajando en este problema social, porque miles de talentos existen que solo necesitan de apoyo.

  30. El término NINI describe la situación de muchos jóvenes que cada día se encuentran en la situación de no contar con un trabajo, ni realizar ninguna actividad productiva en beneficio de uno mismo y de la sociedad. Esta situación cada vez va en aumento por la poca oportunidad que ofrece nuestro deficiente sistema Laboral y la baja participación del gobierno por implementar reformas que apoyen a la contribución del recurso humano que se está perdiendo.

  31. EN LA ACTUALIDAD EXISTE MUCHOS JÓVENES QUE FORMAN PARTE DE ESTE GRUPO DENOMINADO NINIS DEBIDO A SU POCA IMPRODUCTIVIDAD Y NULA PARTICIPACIÓN EN LA PEA. YO CREO QUE ESTO ES MUY MALO PARA NUESTRA COMUNIDAD DEBIDO A QUE EL ESTADO ESTARÍA PERDIENDO RECURSOS EN PERSONAS QUE NO RETRIBUIRÍAN Y ADEMAS SE PODRÍA GENERAR UN INCREMENTO DE LA POBREZA Y PROBLEMAS SOCIALES EN EL FUTURO DEBIDO A POSIBLE AUMENTO DE POBLACIÓN.

  32. El término NINI nos muestra lamentablemente como se encuentra actualmente los jóvenes ya que somos la mayor cantidad, pero porque existen? Creo que algunos de ellos porque lamentablemente no cuentan con el apoyo familiar que muchos tenemos y los otros por ellos mismos, hay muchos casos donde ellos no quieren hacer nada. Cómo disminuiría considero que el estado tiene que cambiar las estrategias que han estado utilizando, yo soy la de la idea que el servicio militar debería de ser obligatoria porque los nini hacen que aumente la delincuencia.

  33. Es determinante encontrar la raíz de estos problemas, ya que, para diversas entidades del Estado, especialistas del tema, catedráticos y opinólogos son distintas las razones por la cual la población que no estudia ni trabaja se viene incrementando en estos años.
    Recomendaría que se conformen mesas técnicas con los encargados de la toma de decisiones y especialistas del tema, para que,en conjunto diseñen un plan de trabajo con el fin de erradicar a este porcentaje de la población por el bien de la sociedad y del país.

  34. Este caso de los «NINI» es muy relevante y preocupante para los jóvenes de nuestra sociedad.En el Perú más de 1 millón y medio de jóvenes peruanos entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan. Son los llamados Nini. No tienen un lugar en la sociedad, no tienen oportunidades. Es triste pero gran parte de la deserción escolar tiene que ver con la pésima educación que se imparte en nuestros colegios públicos, que han sido completados con escuelas privadas de igual o peor calidad educativa. Es por ello que en el país necesitan desarrollar políticas que incentiven para encontrar empleo digno y salir de la pobreza. Por un lado los organismos públicos deben realizar capacitaciones para los jóvenes que se encuentran en esa problemática con habilidades blandas como liderazgo, comunicación asertiva, capacidad de trabajar en equipo, proactividad y perseverancia, para que puedan sacar adelante sus propios proyectos.

  35. Los Nini es una realidad lamentable en nuestro país , como hemos escuchado todos siempre dicen los jóvenes son el futuro del país pero muchos de ellos lamentablemente no aportan nada a la encomia ni al progreso ya sea porque no se les da la oportunidad el laborar para lo que realmente están capacitados por diversos factores como el color de la piel , o de que universidad egresaron aspectos que están fuera de lugar otra razón puede ser que el joven al graduarse de la secundaria no sabe que hacer con su futuro y se dan el año sabático desperdiciando tiempo valiosos . El estudio es el único camino para dejar de tener ninis en el Perú .

  36. Los NINI son reflejo de una falta de articulación o integración de políticas que estén orientadas a la inclusión laboral para los jóvenes. Los NINI son un problema en aumento que derivara por ejemplo en la inseguridad ciudadana e informalidad de la actividad económica.

  37. En este artículo se refleja la realidad alarmante de muchos jóvenes que no han completado su formación profesional por varios factores ya sea a causa de que no escogieron bien la carrera, estos jóvenes no tienen oportunidades laborales en el mercado tampoco deciden que hacer con su vida. Lamentablemente las cifras estadísticas de los «ninis» se han elevado de manera preocupante lo cual afecta a nuestra economía ya que no generan ningún activo. El estado debería crear políticas publicas implementando programas de desarrollo para los jóvenes priorizando reducir el numero de «ninis».

  38. Lamentablemente muchos de los jóvenes que están dentro de los NINI es porque no escogieron bien la carrera, no hay una buena calidad educativa, no hay oportunidades para laborar en el mercado ya que estamos en un mundo globalizado y competitivo y pues si no cuentas con experiencia pues simplemente no entras a ninguna organización. Como menciona el artículo debemos generar incubadoras empresariales para los jóvenes para evitar de esa forma el desempleo de muchos egresados y de esa forma motivarlos a seguir adquiriendo conocimientos así como también poniéndolo en práctica.

  39. En nuestra actualidad, el porcentaje de jóvenes denominados «nini», que no estudian ni trabajan es representado en cifras considerables, esto en muchos casos tiene como origen diversos factores, entre ellos podemos contemplar el bajo nivel educativo que nos ofrecen la gran mayoría de colegios del estado, esto en consecuencia conlleva a muchos jóvenes terminar los estudios secundarios sin aspiraciones ni anhelos.
    En mi opinión, el gobierno al igual que los ministros enfocados en temas de educación y trabajo tienen el deber de mejorar la calidad educativa ofrecida por el estado y brindar mayores oportunidades de trabajo para los jóvenes que no cuentan con experiencia laboral, de esta manera podremos facilitar a los jóvenes a realizar diversas actividades educativas y laborales.

  40. Este artículo refleja la realidad de los jóvenes que no completan su formación y no deciden qué hacer con su vida. Es una lástima que tantos jóvenes pierdan su tiempo, que es muy valioso para determinar su futuro ya sea por problemas familiares, sociales, etc. Deben proponer políticas públicas que reduzcan el número de “ninis” implementarse programas de desarrollo para los jóvenes como mecánica, diseño gráfico, etc; y así obtengan una herramienta para defenderse en la vida.

  41. Excelente articulo, un tema muy interesante y alarmante a la vez, ya que nos muestra la realidad de los jóvenes, ya que uno de cada cinco jóvenes son «ninis» jóvenes que ni estudian ;ni trabajan esto genera una problemática social, a me parecer los años pasan rápido y nos hacemos viejos, y no aprovechamos en educarnos ya que la base del éxito está la educación, creo que es una falta de concientización ya que nosotros debemos tomar decisiones para un futuro mejor.

  42. Esta población denominada como «NINIS» son un retroceso para la comunidad y desperdicio de recursos por parte del estado. Por que no generan ningún activo para el futuro del país. Más bien generan un foco se desempleo y posibles problemas dentro de nuestra sociedad.

  43. Excelente articulo, un tema muy interesante y chocante para la realidad peruana hoy en día estos «nini» afectan mucho a nuestra economía, como se dice en el famoso libro «riquezas de las naciones» el trabajo es el primer y mas importante flujo económico que tiene un país porque nunca se acaba el trabajo siempre va estar como se diría coloquial mente «siempre hay chamba» y con estos «nini» aparte de arruinar nuestra economía hacen un país menos seguros y menos atractivos para los inversionistas extranjeros.

  44. NI estudias ni trabajas las estadisticas sobre ello son alarmantes, se ve que muchos jovenes que estudiaron no trabajan en ello porque no encuentra oferta laboral. El estado ya ha tomados medidas pero no son suficientes. Por que la cifras de los ninis son alarmantes. Se debe generar trabajo . Las universidades públicas no deben quedarase atras debe preocuparse por sus egresados trabajen en aquello que estudiaron. El gobierno tiene una gran tarea.

  45. – Actualmente vivimos en una sociedad que condiciona a la gente a mantenerse en el anonimato a causa de los diveros tipos de discriminación entre otros factores, dejando de pensar en el daño que causan no sólo a esa persona sino al país. ¿Y por qué al país? Por que esa persona con baja autoestima es vulnerable a agobiarse por maltratos, cree que no es capaz de hacer cosas increíbles y cuando constituye una familia, no genera una imagen deseada para sus descendientes quienes pueden o no seguir el modelo de padres que ya tienen. Todo ello, no permite que esa persona aporte al país en cualquier emprendimiento; lamentablemente, es como un talento perdido, como un espíritu dormido por creencias limitantes que la sociedad les impuso y lo aceptó por su baja autoestima. En contraste, hay hijos que criados bajo condicones econónicamente bajas, pueden valerse de su ímpetu por desarrollarse apesar de limitaciones externas pero no de mentalidad, porque como dice Bill Gates: “Si naciste pobre no es tu culpa pero si mueres pobre eso si es tu culpa”.

  46. Nos ponemos tantas excusas para no estudiar ni trabajar o lo más conocido «quiero descansar un año» es tan alto el porcentaje de jóvenes desempleados y no todos tienen una carrera universitaria. Ellos prefieren tener el dinero fácil pues la mejor opción para ellos es trabajar en algo que no implica esfuerzo alguno, suelen estar conformes con lo que tienen y no tienen deseo de superación. En las municipales distritales suelen haber cada cierto tiempo trabajos para jóvenes o hay cursos de capacitación para encontrar un trabajo ideal. No esperemos que todo lo hagan por nosotros cambiemos esa forma de pensar y dejar de llamarse «NINIS».

  47. Es preocupante que personas que estudiaron una profesión no lo ejerzan, ya sea porque no es su vocación o porque no tiene la oportunidad y fortuna de encontrar un trabajo de su área. Las personas que no trabajan ni estudian generalmente son aquellas personas mediocres conformistas que no buscan ni encuentran un sentido a sus vidas. Las instituciones educativas, el gobierno debe promover más el empleo y motivación personal.

  48. Un artículo muy interesante, y sobre todo nos muestra la realidad acerca de los jóvenes que ni estudian ni trabajan ya que uno de cada cinco jóvenes son “ninis” aproximadamente, pero también debemos resaltar a los “sisis” los jóvenes que trabajan y estudian a la vez, ellos son aproximadamente uno de cada diez jóvenes. Desde mi punto de vista ello depende mucho de cada persona ya que debemos tomar conciencia de que viviremos cuando estemos ancianos, en que nos sostendremos. Ya que nuestros padres no serán eternos y las oportunidades que nos brindan deberíamos aprovecharlas al máximo.

  49. Existe un alto indice de jóvenes que aun no le dan sentido a su vida, si bies es cierto las cifras de desempleo y subempleo es elevado , estamos en una etapa donde tenemos todo el impetu de la edad para evitar ser nini , muchos justifican que no estudian porque no tienen plata , pero creo que todo es cuestión de decisión porque hay personas que trabajan y estudian, hacen un esfuerzo extra por alcanzar sus metas , entonces esto no es mas que una excusa , otros no trabajan porque no encuentran empleo , si es cierto hay poca oportunidades y estas se minimizan sin un titulo y aunque lo tengas nada te asegura que trabajaras en tu rugro pero con un poco de esfuerzo y entusiasmo lo lograras , me sorprende que la mayoría de nini sean mujeres acaso aun no nos hemos liberado de la etiqueta social que dice que la mujer se queda en la casa osea el sistema educativo y las oportunidades se deben dar por igual, ademas de esto hay otros favores como la pobreza , el embarazo precoz o el pandillaje que alejan a la juventud del camino correcto para desarrollar su vida.

  50. Según mi punto de vista, la educación es diferente en todos los colegios a pesar que el estado trate de regularlas, no me refiero solo al contenido, sino de que quien imparte las clases influye en alumnos, no solo para que atiendan a las clases y adquieran más conocimientos, sino para que reconozcan a que materia se sienten atraídos y pueden verlo como parte de su vocación para que así en un futuro puedan elegir una carrera profesional o técnica acorde a sus gustos.
    Por otro lado, el estado debe tomar en cuenta a cuantos jóvenes talentos está perdiendo por no darles importancia. Aunque ahora existen programas que ayudan a jóvenes con pocos recursos, seamos honestos, no todos llegan a acceder a esa beca.
    Además, hasta los que llegan a acceder a una carrera con deseos aprender, no siempre llegan a realizar sus metas porque simplemente su centro de estudios no los capacitó o enseñó lo adecuado y no «sirven» para las empresas. Incluso para personas que terminan la secundaria, no siempre encuentran trabajos que les guste y debido a ello es que terminan dejándolo rápidamente.
    En síntesis, si seguimos así seguirán creciendo la cantidad de NINIs. ¡Motivemos a más peruanos a trabajar!¡Exijamos al estado más interés en los futuros profesionales y técnicos!

  51. Pues es lamentable que aun haber estudiado no se llegue a trabajar en lo que has estudiado ,eso no tiene logica si se estudia para trabajar en lo que quieres ¿porque trabajar en otra cosa?que si bien sabemos trabajas para otra cosa se te paga el sueldo minimo y no deja cubrir los gastos pero porque pasa esto pues, las uniersidades o institutos no te brindan buena educacion o no quiza no se cumple con los requisitos que pide una empresa por lo que se tiene que prepararse mas ,por otro lado estan los NiNiS que esto mayormente se encuentra en lugares pobres este es una gran problema que retiene el creciemiento economico y aumenta la pobreza ,si bien sabemos esto se da de diversas formas por ejemplo, que interrumpen la educacion a adolescentes esto si gravisimo ya por alguna manera algunos buscan trabajo sin haber estudiado y pues algunos no ,no se sabe que hace posiblemente se parte de un grupo de pandillaje .
    El caso de los NINIS debe solucionarse debe haber programas que incentiven a los estudiantes a seguir a obtener una carrera profesional para una mejor vida e inculcarse nuevos valores.

  52. es una realidad muy preocupante para nuestro país, ya que las estadísticas comparados con los países de primer mundo es muy llamativo ya que es uno de los factores que definen y aportan a la economia del pais pero en este caso no, y lo mas llamativo es que estos cada año va en aumento, es por ello que no solo el gobierno sino que los mismos padres apoyen a estos chicos ya sea integrarse al mercado laboral o al campo educativo.

  53. Realidad que vivimos hoy en día. No me imagino la frustración tan grande que debe sentir un egresado de haberse formado tantos años, de haber sacrificado una y mil cosas, para que al final se sume a la lista de desempleados, entonces? El dicho de que todos ingresan pero lo difícil es terminar ya no es cierto? Ahora lo difícil no es ni ingresar, ni mantenerte, ni terminar la universidad, si no que es Encontrar empleo al terminar tu carrera? Que ironía, tanto nos cuesta terminar lo que iniciamos para que al final seamos uno más en la lista de desempleados tratando de sobrevivir con un Mísero sueldo mínimo que no alcanza para nada y haciendo algo que nisiquiera estudiamos… IMAGÍNENSE USTEDES QUE SI A CHIHUAN NO LE ALCANZA EL SUELDO DE CONGRESISTA, QUE HACEMOS NOSOTROS CON 930?

  54. Simplemente una de las realidades de gran preocupación en nuestro país. Esto no tendrá un final feliz para todos ya que existen dos caras de la moneda según en mi opinión. Quienes no apoyan a los jóvenes por su cualidad de provenir de una familia por así decir de economía baja y provenir de universidades nacionales, realmente quienes tienen un rayo de esperanza son quienes estudian mucho y resaltan entre los primeros puestos, pero eso queda entre uno a dos personas, ¿y los demás? Tal vez no destaquen pero tienen los mismos deseos de cumplir sus metas trabajando para lo que estudian, y lo qué causa esto, trabajos mínimos de paga en lugares con ninguna relación a lo que uno se está preparando, ganar salarios mínimos y incluso hasta en el peor de los casos, acudir a la delincuencia. Realmente deberían de dar más oportunidades laborales o prácticas a quien conforma en una universidad y psicológicamente este apto y con las ganas de superarse y cumplir sus sueños laborales y empresariales, es difícil, pero no imposible.

  55. Ya había escuchado ese término anteriormente para las personas que no trabajan y no estudian. Mi pregunta al leer este artículo -disculpen si es tonta- fue cómo hacen estos jóvenes para sobrevivir sin necesidad de estudiar y trabajar, ¿Será eso posible? Y si es posible, podrían darme su secreto porque si yo no trabajará creo que no sobreviviría, además de la necesidad de estudiar para ser un profesional porque si no me preparo seguiré siendo un trabajador con un sueldo mínimo y una calidad de vida paupérrima. Con respecto a los jóvenes desempleados, es decir, no tienen trabajo, pero lo están buscando -al menos lo buscan, ¿no?- está justificado su desempleo debido a que las empresas públicas y privadas buscan en su gran mayoría personas con experiencia y, si todas las empresas buscan personas con recorrido, ¿cómo es posible que los jóvenes obtengan la experiencia si todas te cierran las puertas en tu cara?. Esto llega a ser irritantemente contradictorio. Entonces, ¿Quienes si te abren las puertas? Pues, los supermercados para que seas su cajero o su jalador estrella, los call center, quizás de mozo en algún restaurante o en la tienda de tu tía, en fin, en cualquier empleo menos en lo que te has preparado.

  56. Muy preocupante para toda la comunidad de jóvenes en el Perú, no tener la certeza de conseguir una plaza en una empresa que realice actividades en las cuales se preparo en la universidad.
    Yo considero que el gobierno central debe hacer especial énfasis en este problema, dado que los jóvenes somos el futuro del Perú, pero siendo realistas creo que cada uno estamos por nuestra cuenta y que el gobierno nos ha abandonado para velar únicamente por sus intereses.
    Bueno supongamos que vivamos en un país utópico en el cual el gobierno se preocupa por sus jóvenes, una de las medidas que deberían tomar es:
    -Que las universidades publicas hagan que sus estudiantes realicen practicas de sus carreras, con empresas que tengan convenios con el estado, que estén certificadas durante los últimos 4 ciclos.
    -Que el gobierno destine fondos, de nuestros impuestos, ha realizar capacitaciones constantes para todos los jóvenes de todos los estratos sociales y edades, de esta manera la inserción en el mundo laboral sea mas fácil y accesible para todos.
    -Que el gobierno tenga trabajos sociales simples para cualquier persona en desempleo para insertarlo al mundo laboral de inmediato y no sea un estorbo; paralelamente capacitarlo como mencione en el punto anterior para aspirar a un puesto mas elevado.
    -Que los congresistas y sus asesores cobren el sueldo mínimo (930 Nuevos Soles) y destinar el vergonzoso exceso de sueldo que tienen para financiar los proyectos que he mencionado.

  57. un interesante articulo, y es una realidad en muchas partes del mundo y claro también en nuestro país, el comercio publico el año pasado, la alarmante situación de los ninis en el Perú con el titulo «casi 1.5 millones de jóvenes peruanos ni estudian ni trabajan»: https://elcomercio.pe/economia/peru/ninis-peru-1-5-mlls-jovenes-estudian-noticia-525588
    Hay jóvenes que muchas veces no tienen aspiraciones, por que no les toman importancia, están acostumbrados a recibir, a depender, de su familia; por otra parte hay quienes desean trabajar pero muchas veces no cumplen con los requisitos necesarios para un puesto de trabajo, hay diferentes motivos que conlleva esto.
    es una información muy importante, es necesario estar al tanto de todo lo que nos rodea y de las problemáticas existentes, gracias por la información.

  58. Preocupante situacion que esta pasando nuestro pais, ya que los jovenes son el futuro de toda nacion. Es importante recalcar que en la actualidad uno de los factores mas importantes que incrementaria estas cifra son el aumento de la tasa de delincuencia, que te da la opcion de la plata facil, y la migracion venezolana, ya que no es secreto que esta igracion ha afectado redicalmente al porcentaje del peruano desempleado

  59. Es sorprendente la cifra que alcanza el Perú en la relación de los jóvenes con el mercado laboral. Los conocidos como «NINIS» pertenecen al 21.33% de toda la población de jóvenes, algo realmente preocupante para nuestra economía. Las funestas consecuencias que atrae este acontecimiento se enlazan con la delincuencia, falta de cultura y emprendimiento. Las autoridades deberían debatir de qué manera salir de este problema, en vez de excluirlos como si ese sector no presentaran una solución – caso perdido- , no solo ellos los representantes en las universidades e institutos poseen un compromiso hacia el desarrollo de la sociedad, una vital colaboración es promover iniciativas de capacitación a favor de las incubadoras empresariales, de esta manera la iniciativa surge de los propios alumnos llegando más adelante a ser sus propios directivos. Estas contribuciones podrían mitigar el problema del desempleo en los jóvenes peruanos.

  60. Un gran problema en nuestro pais sin duda alguna, los NINIS son algo que estoy acostumbrada a ver a diario y que trae consecuencias malas para la sociedad, empezando de que bien podrian hacerse personas de mal vivir al no tener dinero en casa, es necesario aplicar medidas desde ya para parar las tasas y sus crecimientos. Las universidades deben incentivar a que uno consiga empleo si es necesario, desde que la pisa, para que asi no solo conozca la teoría, sino la practica en el ámbito profesional y tengamos profesionales sobresalientes en nuestro país. Gran articulo informativo.

  61. Deberíamos dejar de tener una visión burda de lo que nos está pasando y comprender que detrás de la inmensa mayoría de jóvenes , hay un hogar disfuncional, un padre ausente ,un colegio con pésima educación y los peores trabajos para escoger, los más desgastantes y los peores pagados.
    Es importante la educación y el trabajo, dado que son los principales mecanismos de inclusión de los jóvenes a una sociedad; por ello, es sustancial definir las políticas de Estado para proteger y potenciar este capital humano, y que no haya más casos del nini.
    Si bien invertimos gran parte de nuestra vida en estudios pero lamentablemente no todos ejercen sus carreras, muchos estudiandes se quedan truncados o no la terminan.Debemos saber aprovechar nuestro y esperar que nos caiga un trabajo de cielo, este no vienen solo; y más aún si hay una gran competitividad laboral.

  62. Me pareció muy interesante el articulo yo diría que el «nini» es un proceso que desde muy pequeños a las personas se les inculca ya qué no todos tienen la misma economía y se refugian a lo s brazos del estado ya que también el estado no puede abarcar toda la cantidad de personas que están en estado muy críticos y eso no ayuda a muchas de estas personas lo cual puden de jóvenes ver el método más fácil que es la delincuencia, robo, asalto, etc y es por eso que desde muy pequeña edad se le debe educar con muchos principios y moral.

  63. El problema de los «ninis» tiene que ver con el poco desarrollo emocional que se aplica en los colegios ya que no ayudan a resolver sus problemas, con ello, los avances de la tecnologia que cada vez vuelve mas inutil al ser humano en tareas sencillas que ea donde uno empieza a trabajar para luegor subir de puesto, por lo que creo que deben desarrollar mas la parte psicologica para asegurar la realizacion personal Y las universidades deben creo convenios con empresas y el estado para facilitar las oportunidades laborales.

  64. Definitivamente este artículo nos abre distintos panoramas. La cualidad de información que tiene es abundante para referirnos en varios aspectos.
    Tocaré 2 puntos más relevantes para mi, que podría ser:
    -El alto porcentaje de NINI son mujeres. Esto cabe ver por muchísimas razones, pero me enfocó más que todo por las tantas jóvenes embarazadas que tras dar a luz a su primogénito se sienten que ya no están listas para estudiar ni mucho menos trabajar y solo enfocarse en criar a su bebé. En esta parte aumenta aún más el porcentaje de machismo que se pueda dar en cada situación, pero este tema ya es muy aparte.
    El otro punto muy relevante son las personas egresadas que se sienten totalmente en desacuerdo con la carrera que eligieron servir.
    Aquí se puede analizar el por qué de distintas maneras, cómo, una persona que solamente empezó a estudiar dicha carrera porque toda su familia ha estudiado eso y tiene que seguir la costumbre o también se pueda dar el caso que estudiada cualquier carrera por el simple echo de sentirse obligado en que sí o sí tiene que estudiar algo.
    Pienso que este artículo nos abre las ideas a muchos temas más e incluso también plasmarlo en alguna circunstancia cercana o propia que hayamos podido apreciar.

  65. Interesante! Es cierto que hoy en día hay un gran porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, más en provincia. Cabe agregar que mucho depende de la persona, si bien es cierto el apoyo que da el Estado no es lo que muchos desearían pero sí lo necesario para poder salir adelante e incluso con muy buena profesión, aquí también debemos mencionar al apoyo que hay en casa, no solo la parte economía sino el apoyo moral, la orientación, educación, impulso que los padres, familia deberían dar al joven como iniciativa.

  66. Un artículo muy informativo que nos hace darnos cuenta que esto vemos todos los días en todo momento, pura informalidad y desempleo. Jóvenes que aveces no tienen visión o interés de estudiar y buscan lo fácil cayendo en la delincuencia, pero esto de alguna u otra forma también es culpa del gobierno por no dar el suficiente apoyo que necesitan estas personas qué tal vez por falta de economía y desesperación de no conseguir un trabajo acuden a estos malos pasos que para ellos es lo más fácil,bhaciendo que en vez que progresemos como país nos estanquemos.

  67. Es lamentable ver como los jóvenes aquellos que decimos llamarnos «futuros del país» nos encontramos en una situación desagradable, ya sea por falta de responsabilidad o deseo de superación. Creo yo que las universidades podrían ir de la mano con el estado y mejorar la forma de aprendizaje ya sea privada o pública. También depende mucho de nosotros, de aprovechar parte de nuestro talento, asesorando con charlas y prácticas así mejoramos nuestra calidad de vida y mejoramos el país.

  68. Cabe mencionar la importancia de este articulo , ya que en el Perú las cifras son alarmantes y que aun el gobierno no pueda tener un mejor manejo sobre este problema . Debemos plantear programas que permitan a estos jóvenes tener una clara orientación vocacional, y a aquellos que tengan una formación profesional encontrar puestos de trabajo que permitan un progreso y calidad de vida. Es importante que los jóvenes puedan aprovechar sus habilidades , talento, creatividad en cuanto al área que mejor se desempeñen.

  69. Muy interesante articulo, es una lastima que el porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios y dejan de trabajar sea tan grande, ahí es donde se da el conformismo, por falta de aspiraciones y motivaciones ya sea en el entorno familiar o social, por eso es importante que la educación mejore en nuestro país, con nuesvas estrategias de enseñanza y motivando a las personas que nos rodean.

  70. Es una cifra demasiado alta y es un tema muy amplio y complejo cuya única finalidad es reducir esos indices para que los jóvenes puedan desempeñarse en el ámbito laboral y de esta manera puedan contribuir con su talento y habilidad en muchas materias, puesto que los peruanos somos creativos e innovadores . Desde mi opinión implica el compromiso del estado y los jóvenes por explotar sus talentos y de esta manera seguir avanzando.

  71. Según el diario El Comercio el Iedep de la CCL informó que al 2017 el país registró la existencia de 1,4 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años, este grupo representa el 19,2% de la población juvenil en el país. El Iedep sugiere que se empiecen a realizar acciones dirigidas a atender la deserción escolar, la orientación vocacional y los requerimientos del mercado de trabajo; con el objetivo de reducir la cantidad de estos Ninis existentes en el país, a esto debe sumarse el fomentar programas de prevención de embarazo adolescente, a fortalecer la inserción de los ninis en el mercado laboral mediante programas específicos de capacitación y entrenamiento, en coordinación en lo posible con las empresas del país.

  72. Buen articulo, en el Peru hay acerca de 1.5 millones de jovenes que ni estudian ni trabajan debido al lento avance de la demanda laboral. Este grupo representa el 19,2% de la población juvenil en el país. Además, el 62,4% de Ninis son mujeres, siendo ellas las más afectadas. Las zonas del Callao y Lima concentran una mayor presencia de ninis (44.2%), le siguen Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Piura, Ucayali, Ica, La Libertad, Tacna y Moquegua. Y ahora con la llegada de los Venezolanos aumentara el porcentaja de los ninis, ante esto ¿Que planea hacer el Gobierno Nacional? Generar mayor empleo talvez sea una de las soluciones como lo menciona el articulo, pero recordemos tambien que los Venezolanos estan buscando oportunidades laborales a menor costo de mano de obra. Interesante articulo.

  73. Como el articulo nos menciona acerca de las incubadoras empresariales que promueven la iniciativa de los alumnos, siendo ellos mismos sus directivos. Ésta es una idea que no solo se debe motivar desde la etapa universitaria sino también en la etapa colegial para fomentar estas ideas emprendedoras y que puedan aspirar al éxito. Considero también que los programas sociales que se dan en nuestro país juegan un papel importante en la solución de la problemática del desempleo juvenil y que por tal debería fortalecerse.

  74. No es tan solo designar la culpa a alguien como en este caso es al gobierno central, pues no esperemos que nos cambien y empecemos nosotros mismos, si esperamos que alguien haga algo por nosotros pues posiblemente estamos destinados a no progresar, tengo entendido que la educacion de casa es lo mas importante, existen familias que son pobres , de bajos recursos y que con su esfuerzo salen adelante , porque ellos sudaron por tener eso, estiman las cosas que tienen, cuidan las cosas que tienen, educan a sus hijos porque ellos quieren verlo porgresar, si nos ponemos a pensar como LOS NINIS pueden vivir si no trabajan ni estudian? pues la nececidad misma los vera hacer algo y tampoco es decir que se pongan a robar por algo existe la educacion de los padres. es por ello que si el gobierno central quiere hacer algo debera primero crear programas en donde enseñen a los padres como educar a sus hijos para que salgan con fortalecimiento tanto moral y racional. asi ellos podran ser mas independientes y lograr objetivos sin tener miedo a equivarse, crear hijos seguros.

  75. Entre uno de los temas que nos habla este articulo es sobre el tema de desempleo en el peru , que afrontan los jóvenes peruanos debido a diferentes causas, muchos están desempleados porque no ejercen su profesión , entre otros es por tal que estado debe ejecutar políticas gubernamentales que promuevan una economía en base del empleo, según el IEDEP informa que 1,4 millones de jóvenes no estudian ni trabajan (NINIS). Lo que debe buscar el gobierno es solucionar ponerle fin a esto , a que son los jóvenes quien mañana mas adelante sacaran a flore al país para eso hay que brindarle buenas herramientas, como buenas escuelas , buena infraestructura , tecnología , buenas maestros que permitan explotar todo ese potencial , y a los jovenes que tienen esto brindarle las oportunidad de trabajar de innovar a salir adelante y de esta manera lograr un desarrollo para nuestro país.

  76. Se ve cada vez mas que los jóvenes no quieren continuar con sus estudios superiores uno por temas económicos y otros porque no les gusta. Pero no toda la responsabilidad lo tiene el estado que no tiene muchos programas para estos jóvenes; sino la educación que recibieron en casa y el interés que le pone uno mismo para superarse.

  77. Es importante que se diseñen políticas públicas y programas de desarrollo orientados a que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, que los prepare para cubrir las demandas del mercado laboral, el cual es cada vez más competitivo.

  78. Sabemos que el principal problema es la gran cantidad de desempleo que hay en nuestro país y como consecuencia de ello y la falta de experiencia, los grandes empresarios contratan a gente extranjera ya que cuentan con habilidades diferentes que traen consigo en su país. Lo que debería hacer el gobierno, es en capacitar a estos adolescentes luego de haber culminado sus estudios profesionales, para que así al momento de postular a un trabajo estén 100% capacitados para poder afrontar esto. Esto también va para los jóvenes que recién salen del colegio y no saben que estudiar y/o a que universidad postular. Se deberían crear alternativas y programa para poder controlar a todos los NINIS de nuestro país, apoyarlos desde que salen del colegio. Debería de haber por cada colegio del estado, una asistenta social (no bastaría) pero serviría gran ayuda para poder saber que es lo que esperan los adolescentes al culminar el colegio.

  79. Las «nini» actualmente forma parte de un tema crítico en el mercado laboral peruano, debido a que esta saturado y mal extendido siempre con carreras básicas como administración, Ingerinierias de Civil, Sistemas, etc. Y a consecuencia de esto tenemos que un gran porcentaje de estos no pueda ejercer su carrera universitaria o si la ejerce está mal remunerada. Tomemos en ejemplo de Japón donde las carreras universitarias no son genéricos sino innovadoras como Biotecnología y Ciencias de la Energía, entre otras que brindan un nuevo mercado con un gran potencial internacional. Me parece interesante la idea que realiza el Estado Peruano al insertar las ferias laborales, pero creo yo que debería de buscar nuevas alternativas al desempleo juvenil actualmente.

  80. La inserción laboral para los jóvenes que terminan de estudiar una carrera técnica o universitaria en muchos casos es dificil, esto se debe a que las empresas desean contar con trabajadores con mayor experiencia o estas simplemente desean formar a sus futuros ejecutivos desde las practicas pre profesionales. La tasa de desempleo juvenil se explica por la alta rotación de jóvenes de cierta edad en sus trabajos, la tasa de desempleo juvenil se mantiene en el rango de 12% a 15% a lo largo del tiempo, mientras unos entran, otros salen, en promedio un joven entre 14 a 24 años que pierde o deja su trabajo encuentra rapidamente otro en tan solo un par de semanas a diferencia de las personas mayores el desempleo en los jovenes ha durado menos tiempo.

  81. Dejamos que los NINI aumenten sin darnos cuenta que eso significa: jóvenes relegados a realizar trabajo familiar no remunerado, jóvenes que creen que “su color de piel es una desventaja” jóvenes que por su desesperación por insertarse al mundo laboral, trabajan informalmente expuestos a todos los riesgos posibles o jóvenes que se vuelven adultos esperando “su oportunidad laboral” sin que esta necesariamente llegue.

  82. Artículo veraz, Instituciones (UNAM y SEP) están de acuerdo en que hay una grave falta de oportunidades y aspiraciones en los jóvenes.Y estas generaciones han ido fijándose más debido al mal uso de la tecnología y democracia pues tienen dificultad para desarrollar un proyecto de vida o el simple hecho de imaginar formar una vida de autosuficiencia les parece mucho. Más que buscarle solución es mejor evitarlo ir desde la raíz, comenzando desde los padres que son los pioneros en incentivar aspiraciones, sueños y metas en los hijos. Los sociólogos hacen una interesante comparación, al contrastar esta generación con las pasadas en las que si los jóvenes no estudiaban, se ponían a trabajar; sin embargo, en las generaciones de la actualidad si los jóvenes no estudian, en muchos casos tampoco trabajan. Un dato interesante es que la mayoría de miembros de esta generación forman parte de familias de clases medias y bajas. He ahí que volvemos a recalcar la formación de los hijos comprometidos a trabajar y estudiar se empieza en el hogar.

  83. El Perú es un país con muchos jóvenes que poseen talentos y habilidades diferentes sin embargo, quizás la falta de oportunidades, de pasión o de compromiso , cuya falta de estos , no les permiten llegar a cumplir sus objetivos , ya sean capaz inalcanzables a corto plazo , provocando así frustraciones , debido también a la gran desigualdad que se suscita en nuestro país, la corrupción y oros factores que afecta la meritocracia.
    Estas decisiones parten desde el colegio, quitando el pensamiento erróneo de que tienes que si o si estudiar una carrera profesional o en ciertas universidades porque el resto son «malas». existen una gran diversidad de opciones para los jóvenes , acorde a sus gustos y preferencias , como también a sus posibilidades. a su vez, también quitar la ideología de que si no eres buenos en matemáticas , no eres inteligente, inclusive marginando a los» buenos en letras», esto conlleva a no incentivar y apoyar los diversos talentos de los alumnos, ya sea en arte, gastronomía, música o quizas en educacion fisica .

  84. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que al 2017 el país registró la existencia de 1,4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan (Ninis). Según esta institución, este grupo representa el 19,2% de la población juvenil en el país, son 11 regiones que concentran el mayor porcentaje de la población de Ninis, en su mayoría, estas son regiones de la costa del país. esta institución también sugiere que se empiecen a realizar acciones dirigidas a atender la deserción escolar, la orientación vocacional y los requerimientos del mercado de trabajo, con el objetivo de reducir la cantidad de Ninis existentes en el país. «A esto debe sumarse el fomentar programas de prevención de embarazo adolescente, a fortalecer la inserción de los ninis en el mercado laboral mediante programas específicos de capacitación y entrenamiento, en coordinación en lo posible con las empresas del país», señalo Cesar Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial.

  85. El gobierno debe apoyar a los jovenes ya que como se menciona son el PEA de la nación, orientar aquellos jovenes que salen del colegio para tengan un panorama claro de lo quieren su futuro y no terminen estudiando una carrera que no los apasiona. Pero esto no es sufienciente si al egresar de la universidad un joven, las oportunidades laborales son deprimentes y la remuneración muy poco considerable. Por lo cual en mi opinión me parece muy positivas las medidas que ha adoptado OCDE para impulsar una reforma integral. Además de ello agregaria en los colegios y universidades orientaciones frecuente de pscicologos a los estudiantes.

  86. Un punto muy importante que afronta nuestra sociedad es el alto nivel desempleo que afrontan los jóvenes peruanos, si bien es cierto que son muy pocas las oportunidades que tienen para poder desarrollarse en el ámbito laboral, cabe resaltar que muchos de los jóvenes que actualmente se encuentran desempleados , no ejercen su profesión debido a muchos factores. Ademas, seria de gran ayuda que el gobierno incentive la educación obligatoria hasta los 18 años a fin de generar jóvenes competitivos que culminen la carrera que empiezan.
    También se deberían emplear políticas a fin d evitar la informalidad, puesto que muchos de los jóvenes al no contra con un empleo, optan por empleos informales , poniendo en peligro muchas veces su salud. En la actualidad en muy pocas universidades se implementan las incubadoras empresariales, esto generaría jóvenes competitivos , innovadores en temas empresariales a fin de generar posteriormente sus propias empresas. considero que este ultimo punto se deberían implementar en todas las universidades.

  87. Interesante artículo que te muestra la realidad de las personas que no estudia ni trabaja las denominada pienso yo de forma despectiva NINI que lamentablemente debido a que no han recibido una buena orientación cuando se han encontrado estudiando por parte de sus padres o de su centro de estudios .simplemente acabaron el colegio en algunos casos sólo decidieron que simplemente iban a vivir la vida y otros seguían una carrera por que quizás sus padres lo han deseado por la cual en el momento de culminar su carrera e insertarse al mercado laboral sintieron que estaban haciendo algo que no les gustaba y lo dejaban .es alarmante que la cantidad de NINIS este incrementando cada vez más por la cual el gobierno central debe intervenir creando nuevas políticas o proyecto se incursión a este tipo de población .o crear un proyecto para los centroa educativos donde creen un nuevo curso dirigido a la orientación vocacional.

  88. En este articulo hay muchos factores que abordar, el principal problema diria yo esque no hay una mayor informacion en los colegios de lo que sigue una vez culminado, otro problema es lo economico y se quedan estancados por ese problema y otros que desisten por que sienten que no podran. Esta problematica provoca el aumento de la delincuencia y la inseguridad en las calles, generando asi muerte.

  89. Yo creo que este término de » NINI» debe ser tomado con seriedad por parte del Gobierno y de las instituciones educativas. Una de las medidas que adicionalmente se debería tomar por parte de las universidades e institutos es más convenios con empresas, para que sus egresados no terminen pateando latas. Y otra medida es formar programas que los capaciten en cómo elaborar su currículum, cómo desarrollar nuevas habilidades a través de talleres en donde sea el 80% práctico y el 20% teórico, habilidades que sean las más buscadas por las empresas, con el fin de que brinden profesionales más seguros y preparados.

  90. El problema de hoy en día es que muchos de los jovenes no saben que estudiar o que hacer despues del colegio, escogen una profesión del cual no están seguros. Los colegios deberían brindar orientación vocacional. Por otro lado, muchos de los que regresan no trabajan o ejercen su carrera ya que hoy en día hay mucha demanda y ciertas organizaciones optan por contratan al que cobra menos así como también otros optan por contratan de aquellos que vienen de tal universidad sólo por que consideran que es mejor que otro. Pienso que el Estado debería preocuparse por estos NINIS ya que muchos podrían emprender su propio negocio si su centro de estudios promueve las incubadoras.

  91. Un artículo informativo que nos señala la situación que atraviesan Miles de jóvenes que no terminan sus estudios o no realizan alguna actividad que se prepararon con anterioridad básicamente por desinterés. Es por ello que el gobierno debe promover una serie de actividades que animen a esos jóvenes y adolescentes a prepararse y alejarlos del camino en el que pudieran caer.

  92. Después de haber analizado toda está información, he podido llegar a la conclusión que muchos de nuestros jóvenes carecen de oportunidades para desarrollarse en esta sociedad tan competitiva. Es necesario implementar nuevas políticas de inclusión donde se logre integrar está población NiNi; ya sea en el campo deportivo o laboral, o tratar de establecer acuerdos con empresas que brinden trabajo más capacitación dirigido a los puestos que estas requieran. Espero que esto se logre reducir de cara al Bicentenario.

  93. El problema de la juventud al ser tan intensa es que no están seguros de lo que quieres hacer, al no tener la orientación debida dentro de su etapa escolar, cuando salen estudian algo que no les agrada lo cual resulta en que terminan abandonándolo, y por lo general se quedan en el aire, ni trabajando, ni estudiando, lo cual nos lleva a la pregunta acaso, ¿Estamos orientando de manera correcta y personalizada a las futuras y actuales generaciones?, pues no porque cada vez los jóvenes no se desenvuelven en lo que estudian y terminan abandonándolo.

  94. Un articulo preocupante que refleja la realidad de nuestro país, pues las autoridades tienen que fijar su atención en este grupo numeroso llamado NINIS. Como se detalla existe un alto porcentaje de jóvenes estudiantes que no trabajaban en lo que se han formado y esto va en aumento, considerando que es una cifra sustancial de la PEA de jóvenes activo; si bien existente múltiples factores desde el tipo de educación, el ambiente familiar, oportunidades brindadas por distintas instituciones, considerando que (sobretodo de forma eficaz de parte del gobierno) se debe implementar programas de aprendizaje, incubadoras empresariales, desarrollo de políticas, todo ello ayudaría para hacer frente a este fenómeno.

  95. Excelente articulo. Los famosos “NINI”, son los jóvenes que en la gran mayoría son los que se dedican a una vida con malas influencias, excepto algunos que intentan salir adelante pero de una manera u otra es debido a que no tuvieron una educación adecuada y tampoco obtuvieron un trabajo con un respectivo sueldo y esta situación no solo ocurre en este país sino en la mayoría de países subdesarrollados y la mejor manera de solucionar este problema es con las bases de una educación, ya que no existen limitaciones para poder estudiar siempre y cuando el estado este dispuesto a apoyar a la formación de estos jóvenes que no tuvieron la oportunidad.

  96. El video nos dice que 1 de cada 5 jóvenes son NINIS, 1 de cada 10 son SISIS si trabajan y si estudian, los demás estudian o trabajan .
    Uno de los problemas es que las mujeres quedan embarazadas a muy corta edad y por lo tanto dejan de estudiar, estos padres trabajan siendo muy jóvenes y también dejan de estudiar, por ello se debe promover una cultura de prevención para que no tengan hijos tan jóvenes.
    Los programas de capacitación para los jóvenes y se puedan reducir estos NINIS.

  97. Es un alto porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, para mi son el reflejo de la baja calidad de educación que brinda el estado, escasos recursos económicos para continuar estudiando, falta de motivación en casa y la alta competitividad en el mercado laboral. La consecuencia de esto hace que el nivel delincuencia e inseguridad también sean altos ya que al no contar con estudios ni trabajo los jóvenes optan por lo mas fácil.

    El estado debe implementar políticas, programas de desarrollo y sigan implementando las incubadoras empresariales que se puedan aplicar desde la educación secundaria para así al salir del colegio los jóvenes tengan motivación para emprender y capacidades para continuar con estudios superiores.

  98. El presente artículo trata sobre los NINIS, son los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación, lo cual es alarmante, debido a que esta aumentando el numero de cifras, también porque los jóvenes somos el futuro de país.
    Las personas que estudian una carrera universitaria, técnica, etc, lamentablemente al egresar no trabaja de la carrera que ha estudiado, lo cual los convierte en personas infelices. Parte de ello son las personas que no tienen recursos para estudiar, y las que debido ante tanta pobreza se refugian en drogas y se dedican a la delincuencia, buscando lo mas fácil.
    El estado debería desarrollar mas puestos de trabajo para las personas que son profesionales.
    Lo lógico de los puestos de trabajo es que no demande muchos año de experiencia, a veces nos damos cuenta que al postular a un puesto de trabajo nos piden 3 años de experiencia y nosotros recién estamos egresando de nuestros centros de estudios.

  99. Este articulo nos da a conocer que el 61,9% de la población de jóvenes forman parte de la PEA activa, pero el 21.33% de toda la población de jóvenes son NINI.Los NINI, denominación que reciben los jóvenes que ni estudian ni trabajan y esto es un problema que está aumentando entre los jóvenes, para lo cual es necesario Expandir los programas de aprendizaje para asegurar un mejor alineamiento entre capacidades creadas y demanda productiva real, para prevenir la amenaza de la automatización, también las universidades deben ser más pragmáticas que teóricas, incluso debe promover iniciativas de capacitación entre los jóvenes sin empleo y sin estudios completos. Las universidades peruanas deberían generar incubadoras empresariales.

  100. Si tocamos algunos puntos importante de porque los jovenes no siguen estudiando seria:
    -No tienen medio necesarios para poder poder costear estudios superiores o tecnicos.
    -Prefieren trabajar juntar dinero y en algunos casos apoyar a su familia.
    – Simplemente no desean hacer nada
    Si tocamos estos puntos tendríamos diferentes maneras para poder solucionarlo pero para esto no solo tiene que intervenir el estado sino también los principales lugares donde uno pasa mayor parte de su vida( Colegio y Casa)
    ¿De que serviría implementar diferentes proyectos si en los colegios y hogares no se les incentiva a continuar con otros estudios?
    Lo principal es ayudar a cultivar esas ganas de salir adelante y no simplemente conformarse con lo que uno pueda tener.

  101. Como vemos el porcentaje de los NINIS ha aumentado y son casi un millón y medio de jóvenes que no trabajan ni estudian, esto es alarmante, pero a la vez, actualmente el mercado es muy competitivo y las oportunidades debemos generarlas nosotros mismos, además estos jóvenes que no encuentran su rumbo o piensan que no podrán encontrar un trabajo o laborar en lo que les apasiona, es falso. Por ejemplo, antes se concebía la idea de que si una persona estudiaba música, arte, literatura u otras carreras, se iba a morir de hambre y no iba a recibir un salario digno, pero sabemos que no es así, hay muchas personas que han seguido sus sueños con constancia y perseverancia a pesar de las dificultades y trabas que se presentan en el camino. Creo que es cuestión de decisión y buscar que es lo que realmente queremos y no quedarnos solo en la espera de que las oportunidades vengan solas.

    De todas formas, el Estado peruano debe promover campañas de capacitación, programas como PRONABEC, BECA PERÚ, STARTUP PERÚ, entre otros. Los jóvenes de ahora deben expandir sus ideas y generar nuevas soluciones a las problemáticas de la sociedad, son talentosos y se debería aprovechar todo eso en esta etapa tan bonita de la juventud, en vez de desperdiciarlas en vicios, delincuencia, drogas u otros.

    Esperemos que la educación en nuestro país mejore y tenga un progreso, que dejemos de ser ignorantes y tengamos el hábito de lectura, de emprendimiento, de conocer lo que pasa a nuestro alrededor y no de encerrarnos en nuestra burbuja. Hay varios países en el extranjero donde el Gobierno apuesta por la mejora de su país impulsando la educación de calidad, ojalá el Gobierno Peruano impulse la educación y se deje de lado la corrupción que tanto daño esta haciendo a nuestro país.

  102. Un artículo muy interesante y real de la sociedad actual en el que vivimos hay muchos jóvenes que actualmente ni trabajan ni estudian por que simplemente se quedan en la comodidad que los padres les brinda y una nula responsabilidad. Siendo estos jóvenes gran parte de la PEA que podrían aportar a la sociedad.

  103. La realidad, es que hoy vivimos un mundo tecnológico, que nos facilitan muchas cosas en diversos aspectos de nuestras vidas. Los mencionados «ninis» viven esa simplicidad, no se esfuerzan en desarrollar sus habilidades ante las adversidades, pues su visión de vida es tan simple que se conforman con lo que tienen. Y ahora en la nueva generación Z y T, considero que esta será aún peor, ya que a estos niños los estamos entreteniendo con aparatos tecnológicos (teléfonos, tablets, laptops, etc) y ya no desarrollan sus habilidades básicas. En mi opinión, se les están «descerebrando» a temprana edad, pero los padres no hacen nada, pues mientras estén entretenidos y no molesten, estará bien (para ellos) …

  104. Una lástima, la mejor edad para estudiar y producir desperdiciada por la falta de oportunidades, pero lo peor es la pobreza mental de no tener ideas para fabricar tu propio dinero y tu propio, nicho de trabajo.
    En vez de transmitir programas basura en la tv. debería incentivarse el trabajo y la creatividad para tener y forjar tu propio destino en cualquier trabajo decente. Buen artículo.

  105. La NINI son el reflejo de nuestro deficitario sector educacional. Muchos jóvenes, que salen recién de los colegios no se encuentran debidamente preparados para acceder a una universidad, y estos se ven obligados a estudiar en academias u otros centros.La educación que brinda los colegios nacionales y estatales no orientan a los alumnos, y la mayoría dan clases solo por cumplir. Si el Ministerio de Educación no trata de solucionar este problema que se inicia desde los colegios, la tasa de NINI seguirá aumentando. El Ministerio de Educación debe tomar el sistema de educación que tiene Finlandia, ya que Finlandia tiene la mejor educación del mundo, ese seria una sugerencia mía.

  106. En el articulo se detalla que la mayoria de los s jovenes que son los representantes de la fuerza laboral del pais, no encuentro un trabajo acorde con los que ellos quieren por diferentes razones: una porque despues de los estudios primarios y secundarios no siguieron estudiar mas, otros porque a pesar de haber estudiado una carrera tecnica o universitaria no tienen el trabajo acorde a su profesion o simplemente no consiguen trabajo. Este es un problema donde el Estado tiene que velar por los intereses de los jovenes que contando con plena energia y sabiduria a dicha edad, no puede ser posible que esten perdiendo su tiempo en otras cosas.

  107. Un articulo que nos muestra la realidad con que vive nuestro país, los jóvenes que representan el futuro de nuestra nación. A diario vemos jóvenes que no tienen nada que aportar a nuestra sociedad, que no estudian ni trabajan, promoviendo así el pandillaje, la delincuencia donde es un problema que nos afecta a todos.
    Para poder dar soluciones es necesario también que los padres de estos jóvenes se den cuenta que son ellos quienes han formado en parte mal a sus hijos, el estado debe promover a la realización de charlas dirigido a ellos, donde se les muestre temas de la problemática que están enfrentando sus hijos, ya sea en temas de drogas, de desercion escolar, de embarazos no deseados.

  108. Quisiera compartir un enlace del diario El Comercio para actualizar datos e indicadores actuales.
    El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que al 2017 el país registró la existencia de 1,4 millones de jóvenes —entre 15 y 29 años de edad— que no estudian ni trabajan (Ninis).
    Según el Iedep, este grupo representa el 19,2% de la población juvenil en el país.
    César Peñaranda, director ejecutivo de la institución, explicó que el incremento se debe, en parte, al lento avance de la demanda laboral que no logra absorber al total de trabajadores que se incorporan al mercado de trabajo, en especial de este grupo juvenil.
    SOLUCIONES
    Finalmente, el Iedep sugiere que se empiecen a realizar acciones dirigidas a atender la deserción escolar, la orientación vocacional y los requerimientos del mercado de trabajo; con el objetivo de reducir la cantidad de Ninis existentes en el país.
    «A esto debe sumarse el fomentar programas de prevención de embarazo adolescente, a fortalecer la inserción de los ninis en el mercado laboral mediante programas específicos de capacitación y entrenamiento, en coordinación en lo posible con las empresas del país», puntualizó Cesar Peñaranda.
    FELICITO A LOS EMPRENDEDORES POR SUS COMENTARIOS QUE NOS PERMITEN SENSIBILIZAR AL AMABLE PÚBLICO LECTOR.

  109. A pesar del aumento de los NINIs; también debemos ser conscientes que las oportunidades de obtener estudios superiores son más accesibles a diferencia de generaciones anteriores y si no se cuenta con el dinero necesario, muchos de los institutos peruanos ofrecen becas a la excelencia, que consiste en el pago parcial o total de un curso, solo es necesario un mínimo de esfuerzo.
    A diferencia del ámbito laboral, la competencia es mayor ya que se requiere mayores especializaciones para llegar al puesto adecuado; por lo tanto, debería existir planes o programas de ayuda a los egresados sin distinción alguna, ya sea si provienes de una universidad privada o publica o de un instituto; ya que siempre existirá un esfuerzo para conseguir estudios superiores.

  110. Hoy en día los jóvenes que no estudian ni trabajan forman parte de una problemática dentro de la sociedad porque en parte son un potencial de mano de obra que no es bien aprovechado además en parte llegan a convertirse en un potencial delictivo ya que logran integrarse laboralmente a la sociedad. En las universidades deberían formarse planes integrales para facilitar la incursión en el campo laboral de sus egresados. hoy en día se puede apreciar esta realidad en gran parte de Lima en donde grandes profesionales aún están en la búsqueda de un puesto de trabajo.

  111. Una de las causas para la existencia de los llamados «ninis» es la deserción escolar, la cual viene de la mano con la baja calidad educativa que se ofrece en el país. Es importante señalar también que en algunas empresas siempre buscan un personal altamente capacitado y con muchos años de experiencia o unas exigencias de determinadas habilidades avanzadas por lo que deja sin oportunidades a los jóvenes que andan en búsqueda de su primer trabajo. El potencial de los jóvenes debe valorarse no solo como el colaborador, sino como consumidor influyente en la toma de decisiones, innovadores y conocedores de tecnologías, para ello es importante que las instituciones gubernamentales inviertan en el futuro de los jóvenes y su progreso.

  112. El presente articulo realizado en el 2017 mediante un estudio realizado por Gladys Mónica Triveño Chan Jan nos informa de cifras alarmantes entre los jóvenes , dándonos datos en porcentajes y casi cifras alarmantes que con el pasar de los años ira subiendo aun mas , si no se trata de poner un alto ¿ como ? planteando soluciones y aplicarlos , tenemos que tener presente que tomar estas medidas deben ser proyectos que han de venir de los altos rangos el cual tienen que plantear proyectos y ser aprobados e invertir , empezando por la educación que se da en lugares de estudio : Escuelas . colegios , institutos , universidades , tratar de cambiar la mentalidad de los jóvenes , mediante incentivos como por ejemplo becas , mas accesibilidad al campo laboral , informar mas acerca de las oportunidades de trabajo .
    En el sentido laboral las mismas empresas ponen la valla alta para uno que recién termina y esto no debería ser así , tendrían que ser mas accesibles, hay muchos jóvenes, en especial en sectores vulnerables, que finalmente se desmotivan al ver los requisitos que se exigen en estas .

  113. Los casos “NINIS” abarcan un porcentaje bastante alarmante en nuestro país.
    Es un punto que repercute bastante en la economía, problemas sociales, educativos en el país, conversando con un amigo sobre estás estadísticas me cuenta su experiencia en el que daría fe a esas estadísticas, él fue un NINI por 1 mes, por los motivos económicos y personales que se presentan, mi amigo intentaba encontrar un trabajo que le pudiera dar una mejor remuneración a la anterior pero sentía que las oportunidades no estaban a su favor y si es que consigues es por la famosa vara o contactos que tengas, muchos jóvenes como él seguro se les presentan esos inconvenientes como también hay otros que no tiene ni el más remoto interés en estudiar o trabajar, prefieren estar vagando, salir con los amigos, las drogas, fiestas, etc.
    Para reducir estos alarmantes números de NINIS, aparte de las soluciones ya expuestas, también se debe implementar programas dirigidos a los padres de familia, en el cual ayuden a fortalecer y capacitar la educación de sus hijos.
    El Estado debe tomar medidas respecto a esta problemática, ya que los jóvenes forman parte del futuro del país. Aprobar lo más pronto posible esta reforma y también erradicar la corrupción, ya que el presupuesto que se brinda a estos programas son reducidos por el simple hecho de beneficiar los “bolsillos” de los corruptos.

  114. Es importante conocer que las causas de este fenómeno social en expansión no solo es el desempleo. y no todo le corresponde la responsabilidad al estado, en cierta medida también depende de los padres o familiares que no le dan suficiente tiempo a los hijos como para ayudarlos e intruirlos en algunas cosas, lo cual recae ua responsabilidad por permitirles hacer «nada». este es un caso donde se debe trabajar, tanto gobierno y sociedad civil de manera conjunta, de tal manera fomentar políticas integradas que involucren a todas las partes.

  115. Es ingrato saber que no existe una política adecuada en la practica para disminuir la situación de desempleo de muchos jóvenes, es necesario que el estado invierta en promover fuentes de trabajo y capacitación para los jovenes que no estudian por falta de apoyo económico, ademas se tiene que promover la participación de los egresados de estudios superiores a integrarlos al mundo laboral con oportunidades de empleo justo y seguro.

  116. El ser parte de los ‘NINIS’ es responsabilidad de cada uno pues si bien no se puede contar con la oportunidad de poder estudiar, si depende de cada uno tomar la decisión de trabajar y poder solventar sus gastos teniendo una visión a futuro de superación, este concepto se debe incultar tanto en la familia como en las escuelas pues así no se tomaría como excusa la falta de trabajo para incursionar en el mundo del pandillaje y delincuencia.

  117. Muy de acuerdo con el articulo. En si las causas del incremento de los «NINI» son varias y mas aun que hoy en día buscar trabajo es muy complicado, la competencia es demasiado alta. Por ejemplo, al salir de la universidad muchos quieren ejercer en alguna entidad prestigiosa y todo ello, pero el solo postular y ver los requisitos uno se pregunta y en que momento obtendrá todo ello sino le dejan empezar al menos en algo básico en su carrera. Y pues se quedan frustrados en algún trabajo que es mas sencillo y pues no en lo que uno estudio.

    Muy aparte de lo expreso, me encanto la ultima parte del articulo y es algo que estoy en favor de años atrás. «La universidad peruana no debe quedarse atrás para generar incubadoras empresariales para evitar el futuro desempleo de sus egresados. La universidad debe ser más pragmática que teórica, incluso debe promover iniciativas de capacitación entre los jóvenes sin empleo y sin estudios completos.»

    Ya concluyendo mi ultimo año definitivamente esta idea de empresas incubadoras me hubiese encantado que se realizara en mi universidad porque he escuchado que en otras universidades peruanas explotan mucho este punto.

  118. El termino NINI, debería ser tratado con la importancia y seriedad del caso que corresponde, que aproximadamente 1,8 millones de jóvenes se encuentre en una situación en la que no estudia ni trabaja es preocupante, más considerando que tenemos el presupuesto necesario y programas respectivos a cargo del MTPE que al parecer no están dando resultados, existen los programas pero muchas veces los jóvenes no tienen conocimiento de estos por lo que no se esta cumpliendo los objetivos de recudir este % de NINIS, las recomendaciones de la OCDE deben ser consideradas para las futuras políticas públicas en el sector trabajo y educación. Una mayor difusión y propaganda respecto a los programas que ayudarían a reducir la cantidad de NINIS en nuestro país.

  119. En algun momento de nuestra corta vida hemos sido «NINIS» , lo eramos cuando terminamos el colegio, muchos de nosotros nos matriculamos en los centros pre academicos y pasamos como mucho de entre 1 o 2 años, es normal hoy en dia que lo jovenes no sepan que hacer despues de terminar el colegio ya que al ver tantas carreras y tantas universidades no sepan que hacer, lo que vendria ser alarmente es aquellos jovenes que no quieran estudiar ni trabajar una vez que hayan pasado buen tiempo en los centros pre academicos.

  120. Es importante que se diseñen políticas públicas y programas de desarrollo orientados a que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, que los prepare para cubrir las demandas del mercado laboral, el cual es cada vez más competitivo.
    Una población juvenil activa y preparada se reflejará luego en una fuerza laboral adulta altamente productiva. Por el contrario, jóvenes poco activos enfrentan dificultades para culminar su etapa de preparación e insertarse al mundo laboral.

  121. Es un articulo muy interesante;ya que como se sabe existe un gran porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan.
    Es por ellos que el gobierno debe fomentar mayores actividades académicas ;desde el colegio para que los jóvenes y niños crezcan con una mentalidad decidida en que pueden lograr estudios superiores y así puedan fomentar y abrir sus propios negocios o desempeñarse en actividades que les guste.

  122. Este articulo nos presenta una cifra realmente alarmante por parte de los NINI. En mi opinión esto es debido al lento avance de la demanda laboral que no logra absorber al total de trabajadores para que se incorporan al mercado de trabajo, en especial de los jóvenes que no poseen recursos necesarios para terminar sus estudios o no cuentan apoyo y encuentra la manera más «FÁCIL» que es la delincuencia para poseer dinero. Sería importante que el estado tome en consideración en la educación y trabajo con el fin fortalecer la inserción de los NINI en el mercado laboral mediante programas específicos de capacitación y entrenamiento con ayuda de instituciones.

  123. Implementar un programa integral que atienda esta problemática ya que la juventud representa aproximadamente es del 28% de la población total del país por tal razón el estado debe dar soluciones para esta población que se encuentra en los NINI disminuya y tengamos ciudadanos felices.
    También esta en las manos de las universidades generar incubadoras empresariales promoviendo la iniciativa en alumnos ya que estas incubadoras contribuirán a disminuir el problema del desempleo juvenil.

  124. Es un alto porcentaje de jóvenes que ni laboran ni estudian lo cual está afectando actualmente a nuestra sociedad con delitos de jóvenes o menores de edad como lo son vandalismo, sicariato, tráfico de drogas, robo , entre otros delitos. Las instituciones encargadas deben tomar manos a la obra y proponer soluciones para estos jóvenes que son el futuro del país. En el caso del sector educación difundir información sobre el tipo de educación que puede obtener el joven como lo son universidades publicas e instituciones de educación superior, en la que es más fácil que el joven se inserte en el mercado laboral, muchas veces esta población no tiene conocimiento que esta educación es gratuita. En el sector trabajos seguir realizando y fomentando las ferias laborales, centro de formación laboral, lo cual es muy útil y ventajoso para el joven.

  125. Casi 1,5 millones de jóvenes peruanos ni estudian ni trabajan, siendo una cifra alarmante para un país que laboralmente se encuentra muy saturado, la mayoría de jóvenes no trabajan en la carrera que han estudiado, teniendo muchas veces que laboral informalmente en un trabajo mal remunerado; y es la situación económica del país, hace que estos lleguen a este extremo.
    Lo que el estado debe de hacer es no solo ferias laborales o programas de ayuda de jóvenes, sino ampliar el mercado laboral con nuevas carreras profesionales las cuales aun no son conocidas del todo y generarían empleo a muchos jóvenes que aún no se deciden que estudiar.

  126. Los denominados «NINI» no solo son jóvenes que ni estudian ni trabajan, también son considerados los jóvenes que terminaron una carrera pero que por diferentes motivos no se encuentran trabajando en ello, quizás por necesidad aceptan un trabajo informal.
    El ministerio de trabajo debería ayudar a estos jóvenes midiendo sus capacidades mediante exámenes o test’s y no dejarse llevar por el prestigio de si casa de estudios, ya que la universidad mo hace al alumno, quizás la universidad tiene una mala imagen, pero el alumno puede ser buen estudiante, entonces el MINTRA debería calificarlos y ayudar a estos jovenes.

  127. Este articulo nos muestre como se va perdiendo el futuro de nuestro país, se sabe que muchos de los que acaban su carrera profesional no las ejercen. Solo estudiaron por tener un carton en la mano y se ponen a trabajar en otros rubros o simplemente no trabajan. Esto es algo grave para el país, deberia realizar programas que ofrezcan puestos de trabajos para los jovenes y ellos puedan elegir su puesto de trabajo y dejar de ser un desempleado más en el país. Esto deberia empezar desde peqeños enseñarles que son el futuro del país y que solo con el estudio podran salir adelante y llegar al exito. El estado deberia priorizar la calidad de la educacion ya que esta se esta en caida.

  128. En mi opinión, “los ninis” son producto de una mezcla de factores, desde la mala formación familiar, la educación impartida en los centros de estudio, una sociedad que margina, hasta el sistema de gobierno que no dan oportunidades de crecimiento. Todo esto ocasiona que el “nini” persona que no trabaja ni estudia se convierta en blanco fácil para caer en las drogas y en la delincuencia. Una propuesta seria la creación de un proyecto de empleabilidad trabajando conjuntamente el gobierno, sociedad, familia y de la mano de asesoría psicológica

  129. este articulo es muy interesante ya que revela a un gran porcentaje de jóvenes en nuestro país que ni estudia ,ni trabaja debido a muchos factores, uno de ellos la pobreza,los embarazos en niñas adolescentes quienes tienen que abandonar el colegio junto a sus parejas para insertarse al mercado laboral desde temprana edad donde reciben sueldos muy bajos que no les permiten satisfacer sus necesidades básicas, otro grupo de «ni nis» termina en la delincuencia, a muchos de otros jóvenes no les llama la atención el sistema educativo que brindan nuestros colegios y simplemente deciden no continuar con los estudios luego de acabar la secundaria; para ello se debe fomentar mas la capacitación para los jóvenes con cursos de su interés y con programas de motivación, se deben crear mas incubadoras empresariales, se debe reducir el embarazo adolescente y se debe trabajar en mejorar la malla educativa y la forma de enseñar en todos los colegios para impulsar a los jóvenes a seguir estudiando para que puedan alcanzar mejores puestos de trabajo y lograr tener una mejor calidad de vida en el futuro.

  130. Me resulta un artículo muy interesante; ya que , brinda una data que ayuda estar enterados y tener una idea de la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian.
    Mi sugerencia es que el estados por medio de las municipalidades deberían brindar programas de capacitación en oficios para que los jóvenes se puedan insertar al mercado laboral.

  131. INTERESANTE ARTICULO , es importante revertir tal panorama concentrándose en la educación y el trabajo, dado que son los principales mecanismos de inclusión de los jóvenes a una sociedad, a esto se suma que el casi 62,4% de «NINI» son mujeres y el 37,6% son hombres.
    Esto también se debe a eventos de la vida personal como la convivencia, matrimonio y el embarazo adolescente que suelen presionar a las mujeres a truncar temporalmente sus estudios e incluso su trabajo, influyendo en la brecha de género en aspectos educativos y laborales, estos «NINI» se concentra en hogares no pobres, es decir pertenecen a clase vulnerable, clase media e incluso clase alta.
    Para poder darle una solución a esto debe sumarse el fomentar programas de prevención de embarazo adolescente, a fortalecer la inserción de los «NINI» en el mercado laboral mediante programas específicos de capacitación y entrenamiento, en coordinación en lo posible con las empresas del país.

  132. Al Estado le importa poco o nada proteger al moer o adolescente según las leyes. existiendo padres y madres que al conseguir otras parejas abandonan sus hijos sin importarles su futuro. Los dejan a sus abuelos o tíos, o buscan el albergue… lamentable, muy lamentable…

  133. A mi parecer la generación Nini, es bastante mala y no lleva a nada bueno, si no piensan en estudiar, ni trabajar. Solo esperan a que sus padres les den de todo, no es nada recomendable. No siempre los padres van a estar ahi, dandoles todos sus gustos. Habrá un momento en el que tendran que trabajar o estudiar para poder seguir adelante y ayudar un poco a tus padres.

  134. hay tantos jóvenes que no se preocupan por su formación personal menos por su formación profesional , solo les importa pasarlo bien y quedarse ahi en su zona de confort ,solo hara que mas adelante sienta una gran frustración , el gobierno tambien tiene que estimular a los jóvenes em apoyarlos , a incentivarlos a que sean mejores y asi aporten para sociedad

  135. Bueno creo yo que la cantidad de «nini»se irá incrementado si no hacemos un cambio radical en lo que es la educación en los colegios , porque digo esto porque los colegios no brindan una buena cantidad de información que hace que el estudiante le nazca seguir estudiando ya culminado su 5to año de secundaria, en vez de aporta, confunden mas al joven y este piensa que estudiar está de más y opta por lo más fácil, la delincuencia, el consumo de drogas , lamentablemente el peruano tiene un mente conformista y a esa edad piensan que todo es diversión
    Cuando no se dan cuenta que están siendo una carga para sus familiares y para la sociedad.

  136. Hay muchas oportunidades laborales en las que no te piden experiencia y sólo pasar por alguna capacitación. Así mismo las Universidades deben tener mayor participación en la solución del problema, como bien dice el artículo a través de las bolsas de trabajo o promoviendo los emprendimientos de sus estudiantes. En cuanto a los jóvenes NINIS, no es que existen falta de oportunidades sino que muchas veces es necesario de un contacto para poder ingresar a un trabajo, lo cual resulta ser desventajoso para la mayoria, ademas de eso tambien la falta de instituciones que fomente el empleo a aquellos jovenes qu se han esforzado por obtener un grado de estudio superior.

  137. Este articulo me parecio de suma importancia sobre lo que es NINI hoy en dia en el peru carecemos de eso por que hay jovenes que ni estudian ni trabajan por los desempleos es que tambien no hay oprtunidades para los jovenes ademas ellos no estan informados de que hacer cuando terminan su secundaria pero hay algunos que si saben que hacer

  138. Las consecuencias negativas del desempleo o inactividad juvenil tienen una alta relación con el hecho de que en períodos de inactividad, es decir, sin trabajar ni estudiar en el sector formal, los individuos detienen el proceso de formación de capital humano y generan otras posibles consecuencias negativas como la drogadicción y delincuencia juvenil ya que cuando un joven que no se encuentra trabajando, ni estudiando,es propenso a someterse a estos malos hábitos que perjudican a la sociedad y al país , una mayor educación aumenta el salario, también la probabilidad de trabajar una vez terminados los estudios, lo que permite acumular cada vez más capital humano al adquirir experiencia laboral.

  139. Interesante articulo, el cual nos informa sobre la realidad de muchos jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan. Y esto muchas veces se debe a que los padres no cuentan con los medios económicos para poder pagar sus estudios o también la dificultad de conseguir empleo. Son muchas las circunstancias pero es importante también la motivación de seguir adelante, pero el estado debe crear mas puestos de trabajo y brindar facilidades para estudiar carreras cortas para personas que no cuentan con ingresos suficientes. Se debe incentivar a la juventud y brindar oportunidades.

  140. La “Generación Nini” es un fenómeno social que constituye un problema y una carga para la familia y
    la sociedad. No obstante, el género y las configuraciones familiares en las que viven indica que la gran
    mayoría está conformado por mujeres dedicadas al trabajo de cuidado no remunerado dentro de sus
    hogares. Si se excluye a las mujeres cuidadoras, la “Generación de Ninis” descendería considerablemente.
    Los principales detonantes de este problema son la falta de oportunidades de empleo, la deserción
    escolar y la baja calidad educativa.

  141. En la actualidad hay dos motivos por los que las personas no trabajan:
    La primera es la falta de motivación por parte de los padres o familiares cercanos.
    La segunda es la falta de oportunidades laborales que a pesar de ser un egresado le exigen como mínimo un año de experiencia en la carrera aún no ha tenido oportunidad de ejercer.
    Los estudiantes ya sean desde la universidad o desde la secundaria deben tener en mente sus objetivos a futuro y esto debe ser sembrado por el apoyo de los pintores los entes los cuales se encargan de orientar a los jóvenes.

  142. Lamentable esta situación en el Perú ya que en el 2017 se informó que hay un total de 991,018 jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian (nini) representando el 19% de la población juvenil.
    Si bien es cierto la educación y el trabajo son los principales mecanismos de inclusión de jóvenes a una sociedad, por eso es importante que se tenga definida una política de Estado para proteger este capital humano y enfrentar la deserción escolar por falta de recursos y autoridades responsables, a través por ejemplo de un programa de becas al mérito que podría aliviar de alguna manera esta situación.

    Por otro lado, dado el perfil de los ninis en el Perú, se pueden fomentar programas de prevención de embarazo adolescente en los centros de estudios de educación básica superior, para que los jóvenes tengan mayor información y apoyo y no terminen por abandonar sus estudios. Además, se debe fortalecer la inserción de los ninis en el mercado laboral mediante programas de capacitación tanto en formación académica como técnica, así como creando oficinas de empleo que informen a los jóvenes de las oportunidades laborales, las demandas de parte de las empresas y los requerimientos que se necesitan, para que se incentiven a capacitarse para conseguir un puesto de trabajo en el sector formal.

  143. El incremento del porcentaje de los NINI en nuestro país en un tema muy preocupante debido a que los jovenes tambien forman una parte importante del capital humano de nuestra nación, existen muchas razones por las cuales muchas personas no pueden conseguir empleo, no es que existan falta de oportunidades sino que muchas veces es necesario de un contacto para poder ingresar a un trabajo, lo cual resulta ser desventajoso para la mayoria,

  144. Nos tenemos que preocupar en nuestro país, estamos criando generaciones de peruanos infelices porque no consiguen trabajar en aquello para lo que se prepararon, muchas veces porque dejamos que los NINI aumenten sin darnos cuenta que eso significa: jóvenes relegados que por su desesperación por insertarse al mundo laboral, trabajan informalmente expuestos a todos los riesgos posibles o jóvenes que se vuelven adultos esperando “su oportunidad laboral” sin que esta necesariamente llegue. Perdemos la oportunidad que esos jóvenes contribuyan a crear riqueza con su talento y sus habilidades personales.

    Ayudamos a incrementar los problemas de inseguridad ciudadana en la medida que parte de esos jóvenes llegan a convencerse de que no tienen ninguna oportunidad y se la buscan en el mundo de la delincuencia incluso a algunos ya los han estigmatizado como terroristas. La solución a este problema es multidimensional y nunca como ahora, nuestro país tiene insumos importantes para diseñar un programa integral que atienda esta problemática.

    Para que esto suceda lo primero que debe ocurrir es que las más altas autoridades prioricen estos temas en la agenda nacional y se den cuenta de lo que estamos perdiendo al no invertir en la juventud que representa casi el 27% de la población total del país (8,03 millones de personas), de la cual solo el 18,8% tiene estudios superiores universitarios y 65% solo cuenta con educación básica.
    No hay que olvidar que se trata de quienes son nuestra esperanza para construir un país sin corrupción, donde todos los peruanos tengan oportunidades y se reduzca la desigualdad entre regiones.

  145. Un interesante articulo pero la sociedad en general tiene mucha responsabilidad con esto; también depende en la zona de donde vivas (delincuencia, corrupción, asesinatos etc) varias cosas, experiencias personales que se yo, pienso que mas que una ayuda deberían ir como a una escuela especializada con psicólogos y todo eso (tienen que investigar muy a fondo todo esto) parra erradicar esa generación.

  146. Es asombroso, la manera en que el porcentaje de este segmento a ido aumentando en estos últimos años, los NINI, tal vez no sólo sean personas que no estudien ni trabajen, no por el hecho de que no lo necesiten, sino tal vez por el hecho de que no encuentran un trabajo o empleo adecuado al perfil de ellos, o por la falta de capacidad adquisitiva por lo cuál, lo recomendable es que el Ministerio de Educación invierta mucho mas en jóvenes talentos y en la educación para todos.

  147. A mi parecer los “nini” son un segmento social que debe ser entendido y no marginado. Son parte de una generación que abandonó sus estudios y ahora entran a la edad adulta carentes de cultura general y herramientas para enfrentar los retos del futuro. Son una parte importante de nuestra población, que debe recuperar el tiempo perdido o nunca se superará, convirtiéndose en depositarios estériles de la ayuda familiar o estatal.

  148. Muy buen articulo w informativo que nos muestra la realidad sobre los jóvenes NINI, que lamentablemente van creciendo mas y mas; esto se debe en mucho a la orientación que se da en casa; ya que muchos casos los padres toman las decisiones sobre los hijos por si trabajar o no. Las medidas brindadas por el OCDE son las mas adecuadas; además los Centros Formativos y de empleos brindados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo necesitan una mayor difusión, ya que muchos jóvenes no los conocen; como el programa «Jóvenes Productivos», que brinda oportunidades laborales.

  149. Lamentablemente, es una realidad que cada dia va creciendo mas y mas, creo que una de las causas es la falta de orientacion en casa por parte de los padres o del circulo social mas cercano.

  150. Un articulo informativo y muy interesante respecto a los NINI, si bien es cierto el articulo muestra indicadores alarmantes del porcentaje que estos marcan en la población deberíamos radicar en el porque de esto, el cual es la educación que se recibe en casa y en los colegios donde no s estimula a los estudiantes buscar una mejora tanto personal como profesional , por el contrario cuando uno culmina la secundaria esta completamente perdido y no sabe que hacer y se refugio en actividades cero curriculares. El estado ya debería formular estrategias o planes que apoyen o incentiven a estos jóvenes que no aportan nada a la sociedad.

  151. Muy interesante porque los «NINI» incluso podemos ser nosotros mismos en algún momento es importante la base y la orientación en el colegio porque debería haber talleres que hagan que ellos se den cuenta lo que les gusta para ejercerlo con cariño y pasión sin miedo a ser criticados de los hacen porque ellos estarán seguros de su trabajo y de lo que pueden hacer.

  152. Este articulo me pareció interesante ya que en el transcurso de los años los «NINI» van aumentando , el ministerio de trabajo deberia fomentar mas programas en las universidades y ayudar a los jóvenes de forma eficiente a tener un acercamiento a las empresas dándoles la oportunidad de tener la experiencia y poder demostrar el conocimiento que tienen y asi obtengan una buena oportunidad laboral.
    al momento de terminar la secundaria los jovenes ya deben tener en mente seguir estudiando ya sea en una universidad o en un instituto porque la educacion es el unico medio que los sacara de la pobreza por eso el gobierno deberia mejorar la calidad de educacion y preparar mejor a los profesores ya que ellos son de una manera u otra los que pueden ayudarlos sin olvidar a los padres.

  153. Es un tema de nunca acabar, no es de ahora, viene desde hace años. Todo tiene una base, la familia, la base educativa, una pobre educación, muchachos con bastante talento, genios, pero lamentablemente no pueden desarrollarse debido a una falta de calidad educativa, como leí en un artículo de un diario local, era que no existe un lazo entre lo que propone el sistema educativo actual – a nivel superior- y lo que el mercado actualmente necesita, el crecimiento sostenido del país, puede verse afectado por esto, tanto porque puede desencadenar una baja productividad y a la vez en desempleo.

  154. Las soluciones visualizadas al problema de la Generación NINI parecen estar en su misma formulación, es decir que este gran grupo de jóvenes que están en nada, más o menos uno de cada cuatro en el Perú, deberían por ende o estar encuadrados en el sistema educativo, o insertos en el mercado laboral. El Empleo adecuado de los jóvenes es parte del problema más amplio del empleo en general. Existe el desempleo abierto, así como el subempleo, forma paliada de desempleo. Esto se debe a tendencias globales generalizadas, a las que debemos prestar mayor atención, y que son muy estudiadas. El desempleo afecta más a los jóvenes, carentes de estrategias para emplearse con un mínimo de decencia, o incluso sin ella. Lo importante, me parece, no es tanto si estamos de acuerdo o en desacuerdo sino como se pueden mejorar o sustituir por otras mejores. Cuando poseemos algo sobre lo cual pelearnos, podemos cuando menos empezar a avanzar en alguna dirección. Y dirección nos sigue faltando para poder atacar de una buena vez el problema.

  155. El problema ahora no solo radica en los «NINI», sino en la demanda de empleos ya que con la llegada de mas ciudadanos venezolanos el empresario tendrá que optar por la mano de obra mas barata a favor de su compañía.

  156. Hay que señalar que no todos los nini se encuentran en esa situación por su apatía o el hecho que no quieran estudiar o trabajar. Son muchos los jóvenes que quieren estudiar, trabajar salir adelante y ser productivos para la sociedad pero lamentablemente no encuentran oportunidades y por ende optan por tomar los »caminos fáciles» como la delincuencia. Estas oportunidades deben ser brindadas por el gobierno, ya que según estadísticas el Perú solo destina 3.7% del PBI al sector educativo, siendo uno de los países de Latinoamerica que menos invierte en educación. El gobierno debe implementar en los colegios, departamentos psicológicos con orientadores que ayuden a los alumnos a descubrir sus habilidades y fortalecer sus competencias: para que cuando estos culminen sus estudios sepan que profesión elegir. Pienso también que la educación universitaria debe ser igualmente teórica y practica, ya que uno de los requisitos para conseguir un trabajo de la carrera es la experiencia y esta se obtiene con practica.

  157. La creación de nuevas empresas tiene una repercusión directa en el progreso económico y social de cualquier comunidad tal y como ponen de manifiesto numerosas investigaciones científicas como, por ejemplo, Esta realidad no ha pasado desapercibida a los responsables políticos ademas de distintas organizaciones internacionales, consideran que la formación en competencias emprendedoras es importante para el progreso de las naciones; especialmente la formación universitaria.
    La razón es porque el emprendimiento universitario se asocia con la creación de nuevas empresas, por lo que se les considera generadoras de empleo de calidad a largo.
    El estudiante también valora positivamente la formación universitaria en competencias emprendedoras ya que les proporciona el saber hacer necesario para crear su propio negocio y poder trabajar en lo que les gusta sino encuentran el trabajo referente a su carrera profesional.

  158. Aveces los jóvenes de hoy quieren estudiar alguna carrera técnica o universitaria pero no hay un apoyo de los padres por falta de recursos económicos y del gobierno, se supone que la secundaria es una preparación previa a la universidad no debería haber academias , los jóvenes deberíamos salir listos y preparados para afrontar un examen de admisión pero lamentablemente los colegios públicos siguen con libros de hace años siguen con el mismo sistema de enseñanza cuando deberían actualizarse de ahí la razón de los NINIS si los jóvenes recibirían una adecuada educación seria distinto muchos se prepararían pero cuesta prepararse para una universidad y eso desanima , piensan que el estudio no es para ellos, otro factor es la pobreza y el mas lamentable es la ociosidad por la falta de una formación desde la familia a ser alguien productivo . si bien son muchos los factores pero lo único que se busca es una pronta solución para los jóvenes que son el futuro .

  159. Este es un tema bastante amplio y que tiene un sinfín de problemas desde la pobreza, la educación, la mala gestión de los políticos, mala dirección de colegios, institutos, universidades, desinterés y muchos más. En lo personal el problema más cercano es la falta de orientación a la edad correcta sobre que estudiar y el desanimo, ya que si no se puede pagar una educación particular no recibimos una formación que nos permita ser competentes dentro del mercado laboral
    También falta la implementación de más carreras o estudios técnicos ya que para cada trabajo se necesita una capacitación previa, creo que no se debe subestimar ningún oficio porque a todos no nos gusta lo mismo y que sería del mundo si solo existiera un solo oficio o profesión.
    Es importante dar prontas soluciones para que así más jóvenes utilicemos nuestro tiempo en cosas productivas recordemos que “la ociosidad, es madre de todos los vicios”, no desperdiciemos nuestro tiempo.

  160. Es alarmante que el 50 o 60 porciento de los jóvenes de 18 años deje de estudiar, pero es entendible ya que la baja calidad de educación que tiene el Perú hace que los jóvenes que estudian en las escuelas al terminar su secundaria están perdidos en la incertidumbre, ya sea porque no han tenido una buena orientación vocacional o porque simplemente crean que el estudio no es para ellos y eso es falso, en el Perú hay jóvenes con mucho talento, que podría ser de gran aporte para la sociedad si el gobierno se preocupara por ellos. Es importante que el gobierno mejore la calidad educacional para tener un mejor desarrollo en el país,ya que los jóvenes serán la próxima generación que se encarguen del Perú.

  161. Que termino tan encajado para aquellos jóvenes que culminado su secundaria no deciden que estudiar o simplemente creen que los estudios allí se acabaron y muchos de ellos ni quieren trabajar, sin generalizar, pues gran parte del problema lo tiene el Gobierno, que es el organismo que debe brindar educación y trabajo. En mi opinión este problema se genera a partir de la educación, es allí donde debió nacer su vocación y así poder inclinarse hacia alguna actividad o profesión que genera productividad y satisfacción para si mismo.

  162. Creo yo que el punto principal para solucionar estos temas es la educación. En primer lugar el gobierno y el Estado podrán dar miles de reformas, alternativas y talleres para cambiar el «nini», pero si una persona no tiene una misión en la vida por más que le muestres caminos nunca sabrá que elegir y eso es medular para cualquier persona. Y en segundo lugar la misión se encuentra cuando encuentras tu talento y eso nos deben ayudar en las escuelas. Cuando un individuo conoce sus fortalezas será alguien que domine su campo determinado y las empresas sabrán que es un potencial para productividad , pero esto no sucede en la vida real. Las personas pierden sus huellas de sus talentos , la escuela y la sociedad no nos ayudan en ese sentido por eso creo el punto de partido es encontrar nuestros talentos. Busquemos nuestros talentos!!y si aún no lo has hecho que esperas ??

  163. Un problema social de gran escala el que se plasma en este artículo, se dice que los niños son el reflejo de los padres y se debe comenzar por ahí, a quien se tiene como ejemplo y como se van formando, luego a medida que se desarrolla la persona se van descubriendo ciertas habilidades sean fisícas, sociales, entre otras, las cuales pueden ayudar a decidir «que camino tomar» pero se puede dañar por las malas amistades que se pueden llegar a tener y el mayor problema de un joven y un adolescente es la pereza, el ocio. Es verdad que las empresas no ayudan al momento de buscar un trabajo, pues quieren experiencia minima, cuando hay cantidades de egresados dispuestos y con habilidades necesarias para cubrir puestos de trabajo, Lo que se necesita aca es una reforma la cual debe pensar a largo plazo, mejorar educación, programas de apoyo a los jóvenes recien salidos de los colegios y también aumentar los practicantes en las empresas, es un proceso largo, ojalá no sea utópico pensar que pueda suceder por el bien del país

  164. como menciona el articulo muchos de los jóvenes llamados nini tienen mucho talento sin embargo, no tienen pasión, en mi propio circulo social y en mi misma he podido ver que tomar la decisión de que harás con tu vida es muy difícil, hay demasiadas opciones y aveces aquella que llama tu atención no es alcanzable económicamente, yo creo que lo ideal es probar, tuve la suerte de tener una familia queme brinde su apoyo mientras yo experimentaba diferentes carreras y decidía que hacer y lo que me haría feliz, porque al final no importa si tienes millones si no tienes pasión por vivir.
    Estas experiencias no deberían tomarse después de acabar del colegio, los colegios deberían brindar una mejor orientación vocacional, incluso desde la primaria. En otros países se ha demostrado que si losa los estudiantes se les orienta en aquello que los apasiona se reduce la posibilidad de que abandonen.
    Es cierto que existen muchas deficiencias en nuestro gobierno, pero con sentarnos a esperar no logramos nada, los peruanos necesitamos unirnos, dejar de prejuzgar a los demás y empezar a apoyarnos.

  165. Los “nini» lo forman gran parte de nuestra poblacion juvenil y esto debido a que estos jovenes se encuentran influenciados por su entorno social, creando asi problemas de inseguridad ciudadana, pues al no encontrar su vocacion, no querer estudiar ni tener un trabajo estable la via mas rapida de obtener dinero para poder solventarse es la delicuencia. Se ve que gran parte de los delicuentes que atrapan hoy en dia son menores de edad puesto a que no hay muchas oportunidades de trabajo ni estudio para ellos.
    Muchas veces estos mismos no encuentran una vocacion o son obligados a tener que estudiar en algo que ellos no deseean solo para poder obtener un puesto de trabajo y generar dinero; el desempleo juvenil es alarmante y se acentúa con el decrecimiento de la economía.

  166. El desempleo a incrementado en los últimos años, debido a la gran problemática que tiene cada joven al no saber que carrera estudiar o los padres le imponen la carrera que debe seguir y en futuro cuando acaban los perjudicados son ellos porque no desean trabajar ni estudiar en la carrera que eligieron por decisión de sus padres y también otro Punto es que el estado debería tener proyectos que ayuden a estos jóvenes y poder descubrir su verdadera vocación ya que seguro tienen una habilidad escondida que ni ellos mismos conocen.

  167. Buen artículo. Me parece que el gobierno y la familia se unen para lograr la formación de una persona, para estos casos, algunas familias, evaden responsabilidades con la justificación de que ‘se matan todo el tiempo en el trabajo para darles LO MEJOR’ y encima reclaman por las bajas calificaciones.
    Sin embargo, es la obligación del gobierno brindarnos lo que necesitamos para llevar una buena calidad de vida. Pienso que este término de «jóvenes nini», como lo confirma el artículo, es ofensivo (sin victimizar), porque es el mismo gobierno quien no ofrece la demanda de empleo y educación que demanda el país, ¿cómo se espera que se estudie si no hay suficientes vacantes en universidades? ¿cómo se espera que se trabaje con la miserable escasez de empleos que tiene nuestro país?

  168. En mi opinión una de los problemas de que la NiNi, estea en aumento, es que se debe a que la mayoría de adolescentes que terminan la secundaria no tienen el anhelo, de querer tener estudios universitarios o querer trabajar ya que posiblemente no hayan tenido un taller educativo en el cual puedan conocer algo con el cual se sientan indetificados, el gobierno al igual que los ministerios deben de instalar talleres ya sea en los colegios, fomentar charlas, para los jóvenes,darles una oportunidad laboral formal. Los NINI, también trae un incremento en la inseguridad ciudadana por que muchos se refugian en la calles, y esto se puede incrementar si el MTPE no actúa de una manera inmediata.

  169. Me parece un artículo muy informativo, como se dice los «ninis» son jóvenes que ni estudian ni trabajan y actualmente es un tema que no se debe tomar a la ligera ya que de acuerdo a las estadísticas el porcentaje va en aumento; y pienso que una de las causas principales, es la baja calidad educativa que ofrece el país.
    El gobierno debe crear y promover programas educativos, laborales en cada rincón del Perú.
    Los jóvenes somos el futuro, la esperanza y todos tenemos que tener las mismas oportunidades

  170. A lo largo de mi carrera, he podido aprender algo, la universidad o los estudios en general, no te hacen profesional, nosotros al nacer hemos nacido con más de 200 habilidades distintas, y puedo vislumbrar que lo que hacen estos estudios, es afianzar habilidades, información y conocimientos, que hemos idos adquiriendo y forman parte de nosotros o en caso contrario descubrir cosas, y es cierto, la mayoría de la solución a los distintos problemas de nuestra sociedad o comunidades, es la educación efectivamente, ya que ella nos dotará o reforzará, lo que he escrito líneas más arriba.

  171. Este es un artículo muy interesante. Creo que lo que debe hacer el Estado antes de implementar centros de empleo es preocuparse más por la calidad de educación que estan recibiendo los estudiantes en las diferentes universidades y plantear junto al Ministerio de Educación que la educación en la universidades nacionales se enfoque en la práctica tanto como en la teoría ya que la mayoria de las empresas, al momento de contratar personal, prefieren a gente que tenga práctica en la labor a realizar, es decir gente con experiencia.

  172. El articulo es muy interesante, el estado tiene mucho por hacer respecto a este problema, no solo se trata de buscarles oportunidades laborales, se tiene que identificar el origen y solucionarlo de raíz, tal ves sea el modelo de educación que solo nos ofrece memorizar y memorizar pero en ningún momento potencia nuestros talentos, es hora de buscar otras propuestas educativas por que las consecuencias a futuro pueden ser negativas para el desarrollo del país.

  173. En estos últimos años el desempleo esta en aumento una grave problemática para el Estado. Pero los NINI es una triste realidad de nuestro país pues las estadísticas no mienten y el gobierno central debe realizar un plan de acción para solucionar este problema que en mi opinión consideró que ahora está creciendo a una mayor velocidad con la llegada de los venezolanos. Es hora de que los gobernantes realicen proyectos de promoción de empleo.

  174. Resulta alarmante la cantidad de jóvenes que encajan, perfectamente,en lo que llamamos NINIS. Definitivamente, las consecuencias del incrementos de estos resulta negativa para la sociedad, la delincuencia es claro ejemplo de ello. Las alternativas de solución propuestas por la OCDE necesitan ser aplicadas, asimismo, desarrollar charlas o talleres psicológicos durante la etapa escolar. Estas charlas deben centrarse en ayudar al joven en encontrar el campo en el que puedan desarrollar sus habilidades. Terminar el colegio sin saber que estudiar es uno de los principales problemas que llevan a que los jóvenes no quieran desarrollarse. Un impulso, muchas veces, es mas que suficiente.

  175. Esta generación a perdido las riendas de su futuro, todo parece indicar que la mayoría de los NINI podrían encajar en la categoría de peruanos que crecen pensando que hay cosas que no son para ellos, que no les corresponden o que no las merecen.
    Con el apoyo de la familia y el Estado se puede rescatar a estos jóvenes para fomentar el desarrollo de su futuro y el país.

  176. Es muy cierto que la generación de los «ninis» no trae nada bueno o mejoras para esta sociedad. Y tambien en parte El Gobierno esta en la responsabilidad de detener desde ahora antes de que este sea un problema mayor, màs de lo que ya es. Los paises de latinoamerica se caracterizan porque hay mucha juventud a diferencia de Europa, y nosotros al tener este recurso de talento humano, no se esta tomando en cuenta el potencial que hay. Las incubadoras es una buena propuesta y si se deberia de dar màs importancia.

  177. Es importante motivar a los niños en sus capacidades a enfocarse para que cuando lleguen a jóvenes tengan metas y objetivos que cumplir a cambio de una mejoría tanto personal como familiar, ya que muchos jóvenes terminan el colegio y no tienen una idea clara que hacer después. Así también podemos reducir la delincuencia ya que cada día va en aumento, el gobierno debería ayudar con más oportunidades donde puedan trabajar y estudiar.

  178. Es una realidad que no podemos dejar de afrontar, cada año aumentan más los jovenes que no trabajan ni estudian.
    El gobierno no solo debería crear más programas de apoyo, sino que deberian empezar a cambiar la enseñanza en los colegios. Se debería empezar a enseñar mas talleres como electricidad, cocina, carpintería, entre otros que les permita a los estudiantes defenderse en el campo laboral una vez que terminen sus estudios secundarios.
    No todos los que culminan tienen la posibilidad de seguir una carrera universitaria por diversos factores, pero si el gobierno implementara más talleres de este tipo , estos estarán preparados para afrontar esta nueva etapa y en un futuro si así lo desean continuar con sus estudios universitarios.

  179. En estos casos la familia juega un papel importante formando principios en los jóvenes para que salgan adelante, es la familia la que impulsa y motiva a que estudien y/o trabajen. Por otro lado es cierto que el desempleo es un tema importante debido a que a los jóvenes les cuesta mucho encontrar un trabajo para su carrera, la manera de solucionar el desempleo es creando empresa, pero lamentablemente la informalidad reina en el país.

  180. Cuantos jovenes podrían generar riqueza para la economía del estado, pero por falta de apoyo o desinformacion terminan en las calles sin trabajo, sin educacion y muchas veces en la delincuencia. Nuestra población es una población que envejece y los únicos que quedaran somos nosotros los jóvenes. El Estado debería plantear algún programa para solucionar esta problemática, creando mayor oportunidades para todos.

  181. Este articulo es muy interesante y a la vez alarmante ya que claramente podemos ver las cifras exorbitantes de los «Ninis», como se sabe los «Ninis» han existido mucho antes de que este termino sea usado para aquellos jóvenes que » Ni estudian ni trabajan » , pero con el pasar de los años este sector no ha sido tomado con la importancia debida , lo que conllevo al crecimiento de este sector, y eso se observa en las cifras mencionadas en este articulo , es importante que ahora el gobierno peruano que tiene todas las herramientas necesarias y que gracias a las medidas planteadas por OCDE para contrarrestar esta problemática , se ejecute de manera ipsofacta y eficiente para reducir a los «Ninis» y así progresar para mejora del país.

  182. De hecho los primeros años de educación son fundamentales para el ser humano, de igual forma esta debe ser constante y obligatoria sino solo estamos creando personas que ignoran información básica desde sus derechos y deberes hasta las oportunidades que podrían obtener, etc.
    Más allá de buscar causas para el sector «nini», se debe buscar crear campañas de orientación y promoción de empleo y becas que puedan servir para disminuir la cifra que representan en la actualidad.
    Cabe resaltar que no solo se tienen consecuencias sociales, sino también económicas y culturales para el país en general. entendiéndose entonces como un punto de estancamiento para el desarrollo del país, por ello se debería darle la importancia requerida al tema. en cuestión. Para ello están las autoridades políticas que pueden generar diversos proyectos con la colaboración de la población y así buscar darle «otro camino» a los «nini».

  183. Para mí, el principal motivo de la existencia o incremento de este grupo es el sistema educativo que se plantea en cada aula desde hace décadas. ¿Cómo podemos esperar que un joven ‘nini’ sea insertado al mundo laboral o educacional si cuando iniciaron su etapa escolar obligatoria fueron segmentados por no tener las suficientes habilidades o capacidades que el resto en matemáticas o historia? Queda claro que la mayoría de los ‘ninis’ fueron en su momento los alumnos que reprobaban materias y eran considerados los ‘tontos’ del salón. Es muy probable que éstos jóvenes no hayan tenido la habilidad que se requiere en matemáticas, pero también es probable que éstos jóvenes hayan tenido habilidad por encima del promedio en artes (por poner de ejemplo) u otra materia considerada ‘no tan importante’ por el sistema educativo y no hayan sido pulidos y convertirse en nuestros próximos premios Nobel.

    ¿Por qué creen que los ‘ninis’ no tienen la intención de trabajar o estudiar? Porque cuando tuvieron la oportunidad fueron considerados diferentes. En la actualidad, toman protagonismo por lo mismo, ‘por ser diferentes y no trabajar o estudiar’. El gobierno no solo debe de pensar en estos jóvenes tachados por el sistema, sino también debe preocuparse por las próximas generaciones. Hace falta un cambio en el sistema educativo para que en un futuro no se hable de ‘ninis’ en nuestro país. Un 0 para el gobierno y sus políticas en educación.

  184. El aumento de este grupo social, puede tener consecuencias negativas duraderas sobre la productividad al bajar sueldos y oportunidades laborales, perjudicando así al crecimiento económico en general.
    El gobierno debe evitar el abandono escolar de los jóvenes «ninis» y al mismo tiempo insertar al mercado laboral a quienes que ya no estudian. Un tema muy importante que se deberia analizar para plantear acciones concretas frente a esta problemática.

  185. Cifras crudas pero reales, los números no engañan. Es una problemática regional. El problema de los NINIS debe ser atendido en cumbres regionales para salvar un segmento de una generación abandonada.

  186. Gracias, no sabía la triste estadística de los NINIS en el Perú y América un problema que requiere solución por parte de los gobiernos centrales. Ojala que la plata destinada a la corrupción se recupere para ponerlas en favor de la juventud.

  187. Muy interesante artículo, te felicito, si el gobierno tiene decisión política, vería que se necesita masa laboral competente y crearla depende de tener un programa curricular continuo desde la infancia hasta los 18 años quizás, que no es malo copiar experiencias educativas en otros países. Porque antes de innovar hay que educar y hoy antes de tener conocimiento hay que enseñarles a pensar de acuerdo a este nuevo siglo. No perdamos este boom demografico, porque la tecnología hoy nos da la oportunidad de tomar atajos para avanzar.

  188. Muy interesante este tema, a lo largo de mi vida universitaria he tenido la oportunidad de hablar y conocer muchos jóvenes que se encuentran en este grupo llamado «Nini», pero a diferencia de la opinión de algunos yo he podido comprobar que son jóvenes que no encuentran un sentido claro de su destino y esta confusión sumado a la presión familiar hacen que se sientan frustrados y en muchos casos se encuentren en la llamada «depresión blanca». Y es que el sistema educativo en el que hemos sido educados no da la apertura para el desarrollo de talentos de los estudiantes sino que los encierran en ideas cuadradas bajo la técnica memorística. Y aunque se van mejorando los métodos, es importante poder identificar y motivar a los niños en sus capacidades para que cuando lleguen a jóvenes sepan no solo sus fortalezas sino también sus debilidades porque saber para que no eres bueno también te suma. Reduciríamos en gran medida futuros trabajadores improductivos y sin visión que estancan el crecimiento de las organizaciones y en consecuencia el país entero.

  189. En la actualidad, la educación y el trabajo forman parte de los problemas que tiene nuestro país. La existencia de los nini en el Perú ha representado en los últimos años un tema de interés por el aumento en el porcentaje de jóvenes en esta situación. Mejorar las oportunidades laborales y educativas para los nini debe ser un tema de agenda para el gobierno central.

  190. La falta de oportunidades en nuestro país combinado con el conformismo hacen que el porcentaje de «NINI» posiblemente siga aumentando si no se toman con seriedad este problema en la sociedad, el gobierno debería de tomar las cartas en el asunto pues los jóvenes son el futuro del país, las consecuencias de este problema serán el estancamiento del país

  191. Excelente artículo, recuerdo que Alan García y el profesor Alvaro Quispe destacaron gran importancia al hecho de la creación del Ministerio de la Juventud que sin lugar a dudas sería los más llamados a paliar esta problemática de los NINIS.

  192. Son alarmantes las cifras y lo poco o nada que hace el Gobierno para revertirlo, ante este panorama, no nos debe extrañar la ola de delincuencia e inseguridad ciudadana en la que vivimos, esto es solo una de las terribles consecuencias.

  193. El desempleo juvenil al parecer esta que se vuelve un problema muy grave porque esta afectando de cierta forma la economía del país, y a su vez desencadenaría un retroceso en cuanto al aprovechamiento de las capacidades de los jóvenes que se prepararon para ejercer su profesión pero que al final el difícil mercado laboral les impide brindarle oportunidades. Considero que también tendrá algo que ver en algunos casos la indecisión que pueda tener el joven sobre que carrera seguir cuando finalice la secundaria, pues algunos suelen elegir incorrectamente una profesión dejándose llevar por algunos factores simples como la buena remuneración pero sin considerar en si su vocación o sus talentos, y esta situación a la larga perjudica al joven haciendo que este ya no siga la carrera que eligió y entre en una grave encrucijada para elegir en que realmente quiere trabajar. Por otro lado, me parece bien que el Ministerio de Trabajo este promoviendo los Centros de Empleo para que así los NINI puedan conectarse con el mundo laboral y analizar las opciones adecuadas para ellos, y las universidades también deben brindar todo el apoyo posible a sus alumnos para que se vuelvan mas competitivos en sus profesiones, y de esta forma beneficiando a los jóvenes para que se sientan mejor y así el crecimiento económico del país llegue a un buen nivel.

  194. Un buen artículo que refleja la realidad de los jóvenes en el Perú, los ninis en nuestro país se han incrementado debido al bajo nivel que tiene el sector educativo, muchos adolescentes culminan el colegio y no logran ingresar a universidades estatales, se preparan en academias pero las mensualidades no son nada baratas en el intento de superarse muchos de estos jovenes se rinden y prefieren no estudiar. La familia también es un factor muy importante ya que la educación y los valores vienen de casa, como los padres influyen en la formación de los hijos.

  195. Artículo que invita a reflexionar sobre los NINI.
    Es responsabilidad desde el núcleo de la familia en la formacion de los hijos a nivel de autoestima y en apoyarle en el desarrollo de sus talentos. Muchas veces la sociedad condiciona a la gente a mantenerse en el anonimato a causa de los diveros tipos de discriminación entre otros factores, dejando de pensar en el daño que causan no sólo a esa persona sino al país. ¿Y por qué al país? Por que esa persona con baja autoestima es vulnerable a agobiarse por maltratos, cree que no es capaz de hacer cosas increíbles y cuando constituye una familia, no genera una imagen deseada para sus descendientes quienes pueden o no seguir el modelo de padres que ya tienen. Todo ello, no permite que esa persona aporte al país en cualquier emprendimiento; lamentablemente, es como un talento perdido, como un espíritu dormido por creencias limitantes que la sociedad les impuso y lo aceptó por su baja autoestima. En contraste, hay hijos que criados bajo condicones econónicamente bajas, pueden valerse de su ímpetu por desarrollarse apesar de limitaciones externas pero no de mentalidad, porque como dice Bill Gates: «Si naciste pobre no es tu culpa pero si mueres pobre eso si es tu culpa».
    Finalmente, DEBEMOS DE DEJAR DE QUEJARNOS que si el Estado nos da o no los alcances que quisiéramos. Uno mismo se construye el futuro dejando las creencias limitantes y siendo perseverantes en conseguir lo que queremos así nadie nos apoye. Ser exitoso está en uno mismo, no en el ESTADO.

  196. el porcentaje de «NINIS» en el país es preocupante, y la causa a ello es por no tener reformas educativas adecuadas para nuestra realidad en donde se debería motivar e impulsar al desarrollo como persona, puede que al principio no sea bien aceptado como las reformas que el gobierno quiso implementar pero es porque no estamos acostumbrados a que el sistema cambie, el Perú mediante sus elecciones se ve que no le agrada los cambios pero esto es debido a que no conocen los beneficios duraderos que se desarrollarían en nuestra sociedad causa de una mala comunicación.

  197. Yo siempre considere a la decisión de que estudiar o no estudiar , o trabajar o no hacerlo, como algo personal, ya que como sabemos cada uno forja su futuro, pero leyendo este articulo amplio el horizonte de este problema y veo que no es personal sino un problema del País y comparto la idea de la formación de Incubadoras empresariales, donde los jóvenes aprendan mas con la práctica que con la teoría es allí donde uno mejor puede hacerlo y porque los jóvenes somos más practico que teóricos, empezando por ahi seria mas atractivo estudiar.

  198. Los ninis son el reflejo de nuestro deficitario sector educacional, debido a que no se cuenta con profesores capacitados debidamente, falta de implemento en las aulas para poder desarrollar las habilidades de todos nuestros jóvenes y de esta forma poder disminuir la cantidad de jóvenes en las calles sin oficio ni beneficio. Todo parte desde una buena educación ya que los niños son el futuro de nuestros país. Muchos jóvenes, que salen recién de los colegios no se encuentran debidamente preparados para acceder a una universidad, y estos se ven obligados a estudiar en academias u otros centros. Posteriormente en una universidad, la mayoría de universidades públicas no son de tan fácil acceso para todos los jóvenes debido a la alta competencia. Por último, al terminar las carreras, se encuentran con oportunidades lejos de sus alcances, muchas empresas piden jóvenes con muchos años de experiencia sin ni siquiera dar una oportunidad de aplicar todos los conocimientos. Estos mismos jóvenes se ven obligados a ejercer labores fuera de su competencia, por el simple hecho de contar con un puesto labora. La realidad es que hace falta que empresas e instituciones educativas incentiven a la contratación de jóvenes estudiantes que aspiran a contribuir con el desarrollo del país.

  199. Interesante artículo, creo que el principal responsable de que se haya elevado la cantidad de ninis en el país es nuestro gobierno ya que los puestos de trabajo no brindan una buena remuneración. Por lo cual muchos de los jóvenes se sienten frustrados quizas por que la carrera que eligieron estudiar no les resulta tan rentable. Tambien debemos saber que la familia es un ente muy importante en la formación de su educación y actitudes que puedan adaptar estos jóvenes.

  200. La existencia de los NINIS se debe a diferentes factores, tales como el apoyo familiar y el del gobierno.
    Con respecto a las familiar hay jóvenes quienes no tienen el apoyo de los padres o simplemente la atención que necesitan para pensar que si pueden lograr salir adelante por sí solos, como también hay padres que no saben cómo educar a sus hijos o como potenciar las diferentes habilidades que tienen.
    El gobierno interviene cuando hace un mayor énfasis en las familias pobres o en situación de extrema pobreza, se dedica a brindarles oportunidades y a la misma vez crear e incentivar a los jóvenes.
    Muchos de los jóvenes caen en la delincuencia pues no encuentran algún trabajo o simplemente no hacen el esfuerzo por buscarlo.
    Para reducir el desempleo juvenil se debe empezar tomando medidas estrictas y la que plantea OCDE debería ser tomada en cuenta.

  201. El artículo es interesante ya que además de mencionar los problemas que engloba a los jóvenes» nini», da soluciones a las mismas.
    Como se detalla existe un alto porcentaje de jóvenes estudiantes que no trabajaban en lo que se han formado y esto va en aumento, considerando que es una cifra sustancial de la PEA de jóvenes activo; si bien existente múltiples factores desde el tipo de educación, el ambiente familiar, oportunidades brindadas por distintas instituciones, considerando que (sobretodo de forma eficaz de parte del gobierno) se debe implementar programas de aprendizaje, incubadoras empresariales, desarrollo de políticas, todo ello ayudaría para hacer frente a este fenómeno.

  202. otro de los problemas sociales que afecta a la sociedad peruana, una de las causas a mi parecer es que proviene de la formacion de sus hogares, una de las acciones que el Estado esta haciendo es de la promocion del empleo de las empresas privadas, asi como capacitaciones y convenios para que esta poblacion puede salir de la Poblacion Economicamente Inactiva.

  203. Según el Banco Mundial, con cifras del 2016, se estima en más de 20’000.000 de personas (uno de cada cinco en el grupo de jóvenes entre los 15 y 24 años) la dimensión cuantitativa del fenómeno de los ninis en Latinoamérica. Resulta tan preocupante para la Estado tener un porcentaje tan alto de «nini», porque estamos frente a un problema social que no debe ser indiferente, y creo que a pesar que la familia sea la fuente principal de ello, muchas veces se dejan de lado las políticas publicas dirigidos hacia la juventud.

  204. el rol de los padres al momento de incentivar a sus hijos. Esto está claramente relacionado con la educación que el joven recibe en casa, por lo cual es importante apoyarlo y darle la visión de diversas oportunidades que la persona puede acceder.

  205. Bueno este Articulo de los NiNi . es muy interesante ya que representa casi a la mayoría de jóvenes en la cual terminando su educación secundaria, no se dedican ni a progresar ya sea por el lado académico o por el lado laboral y el estado no se preocupa en proyectar en la etapa secundaria en los jóvenes a incentivarles atraves de programas educativos de que cada joven pueda ser exitoso solo dedicándose.

  206. Es un articulo muy interesante e importante, creo que el apoyo del gobierno es importante para salir de esta problemática, se deben crear las condiciones para que los jóvenes con poca experiencia accedan a los puestos de trabajo.Por otro lado la formación en el hogar es igual de importante pues debemos desarrollar en nuestros jóvenes valores y actitudes que les permitan hacer frente a los obstáculos que se puedan encontrar para insertarse de manera productiva en el mundo laboral.

  207. Un tema del que se habla muy poco, pero es importante buscar la solución. Si estos chicos no trabajan ni estudias es por falta de motivación, seguridad en sí mismos y ésto se debe a problemas en su infancia que han marcado su personalidad, su carácter. Muchos de éstos chicos vienen de familias disfuncionales, por eso el estado debe tener programas para recuperar a estos muchachos del limbo en el que se encuentran e reincertarlos a la comunidad dándoles capacitaciones,potenciar sus habilidades y ubicarlos en puestos de trabajo. De ésta manera el país gana mayor potencial humano para las actividades económicas y disminuye potencialmente que aparezcan futuros ladrones, drogadictos, entre otros.

  208. Hay muchos jóvenes que no estudian ni trabajan no solo por el hecho de que no se sientan motivados , si no por falta de apoyo o de comprensión y enseñanza de casa , es por eso que si no realizan ninguna actividad se sienten inservibles y se dedican a otras cosas malas que los lleva por el mal camino

  209. Es necesario implementar actividades que generen motivación a estos jóvenes a luchar por sus ideales. Puesto que ellos no tienen ninguna motivación ellos se hechan al abandono y no se imponen metas que hagan marcar la diferencia entre ellos mismos. Finalmente, estos jóvenes que no trabajan, no estudian y no generan ideas. Debes de poner de toda su fuerza de voluntad para sobresalir en este ámbito.

  210. El estado debe poner atención en la juventud que no tiene un trabajo ni se dedica al estudio, ya que pueden convertirse en factores de delincuencia y atraso en la sociedad, porque al tener un alto porcentaje, quiere decir que no se implementas medidas o politicas para combatir este problema social.

  211. Hoy cabe recalcar lo importante que es LA EDUCACIÓN en un país, y màs si es un país subdesarrollado como el nuestro. » Los jóvenes son el futuro del mañana», típica frase muy cierta, de ello depende el desarrollo de un país, aquellos jóvenes «NINI» son un retraso para dicho desarrollo, quizás por tantos problemas de su entorno que les permiten diferenciar y tomar decisiones correctas sobre como encaminar su vida y que todo es entorno a su misma vida y no a la de nadie màs. Con màs programas y proyectos que promuevan la inserción al primer trabajo o como encontrar tu vocación por parte del Estado, se pueda disminuir dicho porcentaje de jóvenes «NINI» en nuestro país. LAS BUENAS DECISIONES DEBEN COPIARSE.

  212. En el Perú vemos a millones de jóvenes que estudian y trabajan, en colegios y universidades públicos y privados, y en institutos de educación superior. Ciertamente hay quienes tienen premura por trabajar y ayudar a su economía familiar, o para solventar su educación. Pero así como ellos, hay otro tanto de jóvenes que no tienen oportunidades académicas ni laborales. Y ello ocurre aquí y en el resto de países latinoamericanos.
    Se debe brindar una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida.
    Aquellos países que ofrezcan una educación de alta calidad a una población joven en expansión y que además cuenten con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida.

  213. La realidad del desempleo juvenil es producto del «salario barato» ya que muchos jóvenes por la necesidad aceptan trabajos mal remunerados y con mas de 8 horas laborales, esto hace que algunos jóvenes optan por estudiar y pasa su tiempo en buscar trabajos bien remuneraciones para cubrir sus estudios, y según la lectura obviamente no podrán encontrar empleos bien remunerados por varios factos; falta de experiencia, part- time y en algunos casos sin ninguna formación profesional, se concluye en un joven desempleado.

  214. Es un artículo que nos dice la realidad en donde estan los jóvenes, muchos de ellos no trabajan ya que la situación laboral en el Perú es cada vez mas preocupante porque hay mas desempleo y es difícil encontrar un puesto de trabajo, por otro lado no saben que estudiar por falta de recursos económicos u otros por motivos de falta de orientación, el estado debe mejorar la.situación laboral generando empleos y promoviendo mucho más las incubadoras empresariales y paar mejorar la situación académica crear cursos de orientación profesional para que los jóvenes se animen a elegir una carrera que seguir.

  215. Este articulo me parecio muy interesante ya que en el Perú hay una tasa muy alta de personas que ni estudian ni trabajan, los llamados NINI, para mi una posible solución sería que el gobierno apoye brindando más empleos o quisas capacitaciones o algunas carreras tecnicas gratuitas, porque quisas el problema de las personas que no tiene la posibilidad de estudiar sea la falta de recursos económicos.

  216. Este articulo me parecio interesante debido a que es cierto que en diferentes paises existen estos tipos de jovenes que ni estudian ni trabajan; por ello lo que se debe hacer es ofrecer mas oportunidades de empleos a estos jovenes, oligarlos a estudiar, orientarlos a que eligan una carrera adecuada a ellos; en el peru el estado deberia ocuparse de ello para que cada vez existan menos “NINI” en nuestro pais.

  217. Los «nini» un termino muy coloquial pero es como se los conoce hoy en dia , son personas que no contribuyen con el avance de la sociedad ya que no estudian ni trabajan , siendo realistas se convierten en paracitos para la sociedad, se espera que este porcentaje disminuya y no aumente en los ultimos años con las nuevas oportunidades que se presenta dia a dia para este sector

  218. El gobierno como ente supremo de gestión del país debería tener políticas de estado que enfoquen la empleabilidad y formación integral de los jovenes, a través de programas enfocados al desarrollo de habilidades y aptitudes para que los jóvenes sean atractivos en el mercado laboral, así vez que esto jóvenes retribuyan está capacitación con proyectos sociales en beneficio de la comunidad en la cual se desenvuelven

  219. Pienso que el mismo Gobierno es el responsable de estas cifras ya que en las mayorías Instituciones del Estado predomina la contratación de personal basándose en ser el amigo , el recomendado o el familiar de alguien y no necesariamente en la capacidad del postulante , quitando a muchos jóvenes con talento la posibilidad de integrarse al ámbito laboral generando estos muchas consecuencias negativas para ellos.

  220. Interesante artículo que nos informa la situación preocupante por la que atraviesa nuestra juventud, se ve inmersa en una inestabilidad, pensamientos negativos hacia el futuro y acomplejados de la casa de estudio de procedencia.
    Por ello es importante la difusión de estudios técnicos en paralelo con la culminación de la etapa secundaria, esta herramienta adicionado a la creatividad individual de cada individuo podrían ayudar en el dinamismo de la economía, así como la reducción de juventud ocia y predispuesta a delinquir ante la falta de oportunidad. Asimismo, promover en los estudiantes la especialización de los jóvenes universitarios en otras casa de estudio ya que brinda un panorama amplio del gran potencial y ampliación de redes de contacto.

  221. Preocupante para miles de jóvenes que nos encontramos en esta situación, no sólo para los jóvenes que terminan la secundaria, también para los que recién terminamos la universidad. Perú se ha estancado en el crecimiento económico, provocando que muchas empresas y entidades públicas despidan a sus colaboradores, incrementando más el desempleo. Para tal efecto, como menciona el artículo el gobierno central tiene que utilizar estrategias para dar soluciones a estos problemas que nos vemos afectados.

  222. Artículo muy interesante de los NINI (jovenes que no estudian ni trabajan) siendo actualmente 1.8 millones.
    La solución a este problema debe implementarla el gobierno central mediante un programa integral que atienda esta problemática. Se plantea también que las universidades peruanas no deben quedarse atras para generar incubadoras empresariales para el futuro del egresado.

  223. Es alarmante la situación en que se encuentren los jóvenes por la escasez de una buena política de estado que se preocupen realmente por sacar adelante a este segmento de la población. El estado debe preocuparse por brindar educación accesible, de calidad y que les permita a los jóvenes integrarse rápidamente activamente en entornos laborales donde no sean explotados.

  224. Buen articulo, nos informa sobre la realidad que pocos conocemos, y además nos da cifras alarmantes en la que los estudiantes en un gran porcentaje al graduarse no ejercen su carrera, tambien debe de analizarse ah profundidad esa situación y buscar soluciones….

  225. En mi humilde opinión creo que hay seres humanos que no han tenido la oportunidad ni la posibilidad de haber podido estudiar una educación básica, ya que los recursos con los que contaban sus padres no eran suficientes , pero viendo las cosas desde otro aspecto existen personas que no quieren realizar ninguna actividad que les permita crecer y contribuir en casa; esto significa que no trabajan , ni estudian ; existen personas que lo tienen todo facilito por ayuda de sus padres, no sienten la desesperación ni la carencia de algo, ni ambición por ser alguien en la vida, se debería seguir impulsando programas de planificación familiar y escuela de padres en los colegios que si bien existen estas se realizan de manera pasiva y no activa, se debe trabajar conjuntamente sociedad civil y gobierno.

  226. Este articulo nos ayuda a entender que estamos criando generaciones de peruanos infelices porque no consiguen trabajar en aquello para lo que se prepararon, muchas veces porque provienen de Universidades que tienen el estereotipo de que solo educan a pobres, cuando en realidad muchos peruanos talentosos egresaron de sus canteras.
    Dejamos que los NINI aumenten sin darnos cuenta que eso significa: jóvenes relegados a realizar trabajo familiar no remunerado, jóvenes que creen que “su color de piel es una desventaja” jóvenes que por su desesperación por insertarse al mundo laboral, trabajan informalmente expuestos a todos los riesgos posibles o jóvenes que se vuelven adultos esperando “su oportunidad laboral” sin que esta necesariamente llegue.
    Perdemos la oportunidad que esos jóvenes contribuyan a crear riqueza con su talento y sus habilidades personales.

  227. La Organización Internacional del Trabajo nos dice que más de un millón de jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años, de los cerca de seis millones que viven en el país, son desempleados. Esta cifra ubica la tasa de desempleo juvenil en aproximadamente 18%.

    En ese sentido, en Perú el escenario no difiere mucho del panorama regional, pues el desempleo entre los jóvenes de América Latina y el Caribe alcanza el 16%, mientras que entre los adultos esa tasa es de 5%, es decir, una relación de casi tres veces, aunque en ciertos países esta diferencia es mayor.

    Estas cifras nos muestran que estamos frente a tasa de desempleo en constante crecimiento y que se debe a varios factores como la falta de formación y oportunidades de preparación para los jóvenes que terminan su secundaria porque los que no tienen dinero o postulan a una Universidad Nacional o Privada, porque si optan por trabajar en mayor porcentaje ya no salen de ese círculo. El estado debe trabajar de la mano con la empresa privada para que también estas formen a su personal que si las hay,pero son muy escazas.

  228. La situación en que se encuentren nuestros jóvenes por no existir políticas de estado que se preocupen realmente por sacar adelante a este segmento de la población es critica, adicionar a esto la falta de interés que los mismos jóvenes tienen, ocasionan un problema social. Y esto lamentablemente nos afecta a todos como sociedad.

  229. Excelente artículo, este problema afecta a muestro país hace muchos años, el índice de Minis es impresionante va creciendo y a diferencia de otros países, la base fundamental que se debe tener en cuenta en mayor parte es la educación tanto en el colegio como en el hogar, sí bien es cierto que muchos ninis, provienen de hogares disfuncionales o por las malas juntas que en lugar de aconsejar adecuadamente, incentivan la delincuencia y el mal vivir de los jóvenes. Sin embargo nos dan posibles soluciones, pero no es solo mencionarlos sino ponerlos en práctica ya mismo, si queremos reducir el índice de «ninis» en nuestro país, el gobierno tiene que actuar ya!.

  230. Todos estos jóvenes que son denominados NINI es un estancamiento ala economía parte de eso las oportunidades que tengan en la sociedad o sus objetivos de querer emprender un negocio se verán opacados sino se despierta el interés en ellos de poder profundizar o especializarse en estudios técnicos de gran de demanda o la formación integral de una carrera el estado puede promover talleres capacitaciones realizar enlaces con entidades privadas e publicas para que tengan la oportunidad de desarrollo .

  231. Este articulo es muy interesante ya que nos da a conocer la realidad de muchos jovenes de nuestra sociedad que en su mayoria provienen de pueblos jovenes que cuentan con una educacion deplorable que tienen problemas en el centro familiar y no han tenido una guia o apoyo de sus padres y han buscado por el contrario en el oseo y la delincuencia esa forma de sobrevivir.
    Todo lo contrario que sucede con los jovenes estudiantes universitarios que aun apesar de no conseguir un empleo que va acorde con su carrera busca salir adelante iniciando desde abajo, haciendo linea de carrera y seguir buscando salir adelante y superarse.
    Y me alegraria mucho que el gobierno central ponga en marcha el proyecto de las incubadoras empresariales haciendo que la tasa de desempleo disminuya.
    Rodriguez Ureta, Magali Jacqueline P 1-2

  232. Interesante artículo que nos describe la problemática de las personas que no trabajan ni estudian y algo que esta generando mayor alarma en la sociedad. Considero que el gobierno en parte tiene influencia en esto ya que no genera programas de apoyo laboral en cantidad a nivel nacional y en otra parte, se habla de la predisposición de los jóvenes en estudiar o trabajar para ser un profesional del mañana. ¿Dónde quedo el interés por el aprendizaje y la superación personal?, ¿Por qué no seguimos carreras por vocación?, ¿Qué pasó con la educación centrada en valores? ¿Por qué no tenemos oportunidades laborales?.

  233. Estas cifras permiten advertir que entre todas las muchas cosas de las que nos tenemos que preocupar en nuestro país, esta que tiene que ver que los NINI aumenten sin darnos cuenta. Esto significa: jóvenes relegados a realizar trabajo familiar no remunerado, jóvenes que creen que “su color de piel es una desventaja” jóvenes que por su desesperación por insertarse al mundo laboral, trabajan informalmente expuestos a todos los riesgos posibles o jóvenes que se vuelven adultos esperando “su oportunidad laboral” sin que esta necesariamente llegue. Perdemos la oportunidad que esos jóvenes contribuyan a crear riqueza con su talento y sus habilidades personales. Pero ante estas lamentaciones esta la esperanza y pues también el empuje de fomentar la cultura de emprendimiento. Generar a los jóvenes las herramientas y conocimientos necesarios para que ellos puedan realizar sus ideas innovadoras.

  234. Si bien el termino Nini es un fenómeno social que compone un molestia y una carga para la familia y la sociedad, la gran mayoría está conformado por mujeres dedicadas al trabajo de cuidado no remunerado dentro de sus hogares. Si se excluye a las mujeres cuidadoras, la Generación Nini descendería considerablemente. Cabe mencionar que las principales consecuencias de este problema son la falta de oportunidades de empleo, la deserción escolar y la mala educación que existe en el Perú.

  235. Bueno mi opinión sobre este artículo es que si es verdad hay muchos jóvenes que no estudian ni trabajan y que la taza de porcentaje va en aumento y que en diferentes países existen estos tipos de jóvenes que ni estudian ni trabajan; es por eso que debe hacer es ofrecer más oportunidades de empleos y reforzar el tema de realizar bolsas de trabajo donde puedan participar. Pero como un punto de vista personal es que si es cierto que no hay muchas oportunidades pero en mi caso es cuestión de buscar de indagar y no quedarse con las manos cruzadas esperando, porque así uno no hace nada, hay muchos jóvenes que no tienen la iniciativa o no tienen la voluntad de poder salir adelante y esos casos creo yo que solo podemos orientarlos para que puedan salir adelante en sus vida pero ya depende de ellos de la voluntad y de su empeño que le pongan.

  236. Esta información acerca de los NINI, nos quita la venda de los ojos porque nos hace ver la realidad que aqueja no solo en nuestro país sino en el mundo entero, y si queremos que nuestra sociedad cambie, el Gobierno tiene que invertir mas en el sector de educación, para que tengan una buena formación y buena base, ya que de esta manera evitaremos el crecimiento de los problemas sociales en nuestro país.

  237. Como no exaltarnos al tener resultados tan preocupantes. Formamos parte de este gran número de jóvenes y somos ajenos a nuestra realidad. la situación es que las políticas de gobierno muchas veces quedan en eso, pienso que se debe trabajar desde las familias, hay factores personales que no son tomados en cuenta, aquí entra el factor psicológico el cual tampoco es tomado en cuenta como se debe por parte del gobierno,si las instituciones de gobierno trabajarán de forma integrada muchos problemas , no solo los nini , podrían comenzar a mejorar.

  238. La problemática que muestra este articulo de por cierto es real y cotidiana, mas al ver las causas , ami parecer la mas importante seria el factor de influencia familiar, ya que como siempre se no ha enseñado y repetido, » la familia es el núcleo de la sociedad»,los esfuerzos y energía del estado deben centrarse en el fortalecimiento de as familias en todo sus aspectos, claramente esto tendrá un resultado a largo plazo.

  239. Este articulo nos demuestra la problemática que siempre se ha vivido pero que ahora se acrecienta, convirtiéndose incluso mayor que el desempleo en edad adulta, un problema en realidad grave pues como dice la frase son los jóvenes el futuro de nuestro país, entonces que futuro nos depara si los jóvenes no logran encasillarse en algo, si no logran trabajar ni estudiar por diferentes motivos ya sea social o económico, jóvenes que salen de los colegios y sin tener una orientación adecuada para saber que es lo que realmente desean hacer, se enfrascan en carreras que no les agrada y luego no la terminan o simplemente no lo ejercen o por otro lado personas que sin el apoyo de nadie desean trabajar pero no encuentran alguna oportunidad para ello, entonces buscan lo mas fácil convirtiéndose ya no en una problemática de desempleo si no también de delincuencia pues esta deriva muchas veces de la necesidad y falta de orientación que tienen los jóvenes.

  240. Alarmante cifras que no deja bien parado a los jóvenes, sin embargo, más allá de que el Estado apoye o no, depende únicamente de la predisposición que tengan los jóvenes. Capacitar para mejor las posibilidades de obtener empleo es dable, pero como mencioné, depende de las ganas, convicción e iniciativa que tengan los jóvenes por querer superarse en todo sentido ya que oportunidades hay y seguirán habiendo.
    .

  241. El artículo me pareció muy interesante, pues describe la realidad del país, ya que hay un gran porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan. A pesar de que el estado este realizando diferentes proyectos para la inserción laboral de los jóvenes, eso no es suficiente para disminuir dichos índices de desempleo, creo que la educación es un factor importante, pues son los colegios nacionales deberían brindar una educación de calidad, para que los niños tengan una buena base al salir del colegio, esto debe ir acompañado con la educación que se le brinda en casa. Como se sabe hay muchos jóvenes que no llegan a laborar en las carreras que estudiaron, pero en realidad muchos de estos jóvenes solo estudian para un examen y terminar la carrera, es por ello que cuando se enfrentan al mercado laboral no saben cómo defenderse, a mi parecer si uno quiere aprender algo no necesita de alguien que le esté diciendo que hacer o estudiar, pues uno mismo puede tomar la iniciativa si quiere lograr sus metas.

  242. De acuerdo al artículo investigando las cifras de los ninis en el Perú, El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)nos indicó según sus estudios que cerca del 19 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años en el Perú,que asciende a 991.018 personas no estudia ni trabaja, y que la mayoría son mujeres.Las cifras de estos jóvenes que no trabaja ni estudia es impactante, en mi opinión considero que el gobierno debería de implementar mas programas para el desarrollo e inserción laboral de los jóvenes.

  243. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)nos indicó según sus estudios que cerca del 19 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años en el Perú,que asciende a 991.018 personas no estudia ni trabaja, y que la mayoría son mujeres.Las cifras de estos jóvenes que no trabaja ni estudia es impactante, en mi opinión considero que el gobierno debería de implementar mas programas para el desarrollo e inserción laboral de los jóvenes.

  244. Realidad en la que nuestro país no es ajena, los NINI no aportan, no suman a la sociedad, lamentablemente es una situación complicada, donde la familia y el gobierno debería de intervenir para que ellos o bien puedan desarrollarse en el campo laboral (programas de empleo para jovenes) y/o desarrollar una carrera, ya sea técnica o universitaria.

  245. ¡Qué interesante!Particularmente considero que la problemática no es solo por falta de apoyo del gobierno sino también hay un aspecto social, ya que se da en diversas partes de del mundo, claro está con grandes cifras de diferencia. Muy a parte de ofrecer oportunidades laborales, la iniciativa y predisposición está en los misma juventud, los jóvenes de hoy (no todos) pero por experiencia, muchos de ellos quieren ganar grandes cantidades de dinero en poquito tiempo y sin mucho esfuerzo, no comprenden que el lugar hay darse uno mismo con esfuerzo y dedicación. sudor a sudor. Ya para luego exigir lo que uno realmente se merece e manera consciente.

  246. El desempleo y la informalidad son problemas que persisten en el panorama laboral de los jóvenes en la región, para contrarrestar este problema el Estado debe impulsar programas con medidas en torno a aspectos importantes:
    1. Trabajar de manera coordinados, ya que para solventar problemas sociales complejos no se puede continuar trabajando de forma aislada.
    2. Motivar a los jóvenes a que puedan realizar su plan de vida en base a objetivos viables y realistas.
    3. Mejorar la empleabilidad, desarrollando servicios de orientación vocacional para proveer información pertinente y adaptada para los jóvenes que les ayude a identificar sus intereses, habilidades y recursos para tomar decisiones acertadas sobre su formación, vida laboral y desarrollar un plan de vida.
    4. Dar seguimiento, hay que asegurar un sistema de seguimiento a los jóvenes una vez insertados, recogiendo la retroalimentación de los jóvenes, los distintos proveedores de servicios y los empleadores para estar comprometidos con el proceso de mejora continua.

  247. Este articulo nos permite ver la grave situación referente a la educación en el Perú; muchos de nosotros al terminar el colegio no sabiamos que carrera estudiar ya sea en una universidad o instituto, pero ahi entra a tallar la orientación de los profesores y padres de familia; el sueño de muchos jovenes es ser estudiante de universidad, pero debido a la economia de casa muchos optamos por serlo de una pública. Pero que sucede en el caso de jovenes que no pueden “alcanzar una vacante” en universidades nacionales, en los mejores casos estudian en universidades particulares y con suerte terminan, otros se dedican a buscar trabajos pero al no encontrar optan por solo quedarse en casa. Es asi como la cifra de los ninis ha ido aumentando dia tras dia, pero ¿que esta haciendo el gobierno para combatir con esta problemática?
    El gobierno debe apoyar a los jovenes ya que como se menciona son el PEA de la nación, orientar aquellos jovenes que salen del colegio para tengan un panorama claro de lo quieren su futuro y no terminen estudiando una carrera que no los apasiona. Pero esto no es sufienciente si al egresar de la universidad un joven, las oportunidades laborales son deprimentes y la remuneración muy poco considerable.

  248. En esta publicación evidentemente detallada y exhaustiva confirmamos algo que se siente a diario, que vivimos, que vemos y tenemos presente en algunas familias. Como dice al inicio la/el autor(a) el primer paso en el camino a elegir qué hacer después de terminar nuestros estudios secundarios es elegir qué haremos, quizás empezar con una carrera técnica, universitaria o apoyar en un emprendemiento familiar, etc. Este primer paso puede ser decisivo en el futuro de los jóvenes, para llegar al punto de trabajar debemos elegir contundentemente y seguros de lo que vamos a vivir de por vida, pero en este punto podemos decir que el apoyo familiar es de suma importancia. Yo puedo ver en mi familia que existe mucha dedicación de mi madre, tías y primas por la educación nuestra, primos y sobrinos que están encaminados a encontrar un futuro distinto al que podemos ver en nuestros amigos del barrio, quienes han pasado por circunstancias lamentables como la pérdida del padre o madre, la mala influencia de los amigos o de la misma familia. Este es el inicio de todo, para mí, es la familia la base de nuestro futuro, el que estén preocupados de lo que te preocupa, interesados en lo que tienes que decir, este factor hace que tengas una manera de ver la vida mucho más amplia, con mucho más optimismo, confianza y autoestima y te puede ayudar desde la primera etapa hasta cuando te rechacen de un trabajo u otro. Si bien es cierto, muchos profesionales buenos se han hecho pasando muchos obstáculos de tener apoyo quizás hubieron logrado mucho más. La familia es la base de la sociedad y así debe ser siempre.

  249. Interesante artículo, que relata y analiza de forma precisa la situación que gran parte de los jóvenes de nuestro país enfrentan el día de hoy, en su condición de ni trabajar ni estudiar, debido principalmente a que cuando acaban la escuela se encuentran con una gran dilema ¿y ahora que? Y muchas veces por el mismo hecho de no tener una respuesta para esta pregunta es que inciden a no dedicarse a nada, o ya habiendo empezado o terminado una carrera universitaria /técnica deciden no ejercerla porque simplemente estudiaron por estudiar, sin un sentido de vocación. Valoro mucho la capacidad gestora del ministerio de trabajo de realizar constantemente capacitaciones o ferias laborales que permitan al joven insertarse al mercado laboral, se debe continuar con esa iniciativa. A parte de ello, co1mo alternativa de solución coincido con el autor, de proponer que todas las universidades tengan una incubadora de negocios, donde los jóvenes pongan a prueba sus conocimientos aprendidos y nazca en ellos el afán por iniciar su negocio propio, también me atrevería a proponer de que en los colegios, principalmente en los dos últimos años de secundaria, se lleve algún curso de emprendimiento, de tal manera que el joven al salir del colegio, tenga las cosas más claras y decida estudiar firmemente con la finalidad de tener algo propio (sea el sector que sea) más adelante; para así eliminar o al menos reducir este gran índice de desempleo y estudios.

  250. El artículo es de gran relevancia debido a que es un problema latente en la actualidad del país. Los «nini» tienen un impacto negativo directo con el desarrollo económico, social y politico; y sólo contribuye a formar un pais frágil, pues se sabe que la juventud se supone como el pilar para el futuro de nuestro país. Entonces, el gobierno debe establecer políticas que permitan reducir la tasa de «nini», impulsando el empleo para estos jóvenes a través de programas sociales y así controlar este problema.

  251. Mediocre educación desde la etapa de escuela, mediocre educación en ciertas universidades e institutos. Es lo que genera futuros jóvenes preparados para nada. De que sirve programas por parte del gobierno si estos futuros jóvenes no muestran ningún interés por el estudio ni mucho menos por desarrollarse profesionalmente. ¿Soluciones? Mejorar la paupérrima educación que se brinda a los jóvenes. Hacer del estudio un gusto y no una obligación.

  252. “El 60% de jóvenes egresados de institutos y universidades no labora en la carrera que estudiaron “. Importante saber el porqué se da esto. Tal vez ¿Eligieron carreras que no eran lo suyo? ¿Falta de puestos laborales? ¿Siguen la carrera solo por satisfacer a otros? Existen programas por parte del gobierno pero que ocurre si, lastimosamente no hay interés por parte de este porcentaje de jóvenes. Lo que realmente se necesita es atacar el problema desde sus raíces. Hacer que los jóvenes se interesen en desarrollarse profesionalmente.

  253. este articulo ayuda a poder analizar la situación de nuestro país en el sector laboral y educación de los jóvenes. Donde existe cierto quiebre en el habito de vida que están llevando dichos jóvenes. Si analizamos cuales son los problemas frecuentes que se puede presentar frente a estos problemas es la delincuencia, el embarazo no deseado, drogas, etc. vicios que va causar la destrucción de ellos. preguntemos que están haciendo las autoridades frente a este problema social de nuestro país y que hacemos nosotros por ellos.

  254. Este articulo nos permite ver la grave situación referente a la educación en el Perú; muchos de nosotros al terminar el colegio no sabiamos que carrera estudiar ya sea en una universidad o instituto, pero ahi entra a tallar la orientación de los profesores y padres de familia; el sueño de muchos jovenes es ser estudiante de universidad, pero debido a la economia de casa muchos optamos por serlo de una pública. Pero que sucede en el caso de jovenes que no pueden «alcanzar una vacante» en universidades nacionales, en los mejores casos estudian en universidades particulares y con suerte terminan, otros se dedican a buscar trabajos pero al no encontrar optan por solo quedarse en casa. Es asi como la cifra de los ninis ha ido aumentando dia tras dia, pero ¿que esta haciendo el gobierno para combatir con esta problemática?
    El gobierno debe apoyar a los jovenes ya que como se menciona son el PEA de la nación, orientar aquellos jovenes que salen del colegio para tengan un panorama claro de lo quieren su futuro y no terminen estudiando una carrera que no los apasiona. Pero esto no es sufienciente si al egresar de la universidad un joven, las oportunidades laborales son deprimentes y la remuneración muy poco considerable.

  255. Un tema muy preocuante en nuestra sociedad, hoy en día la población de Nini como catalogan a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, se esta acrecentando cada vez más como lo señala en el artículo, no mirando más allá de nuestra realidad vemos como colegas de nuestra propia casa de estudio muchas veces al egresar queda sin empleo o trabajando en otra área que no les compete, esto es lo que sucede hoy en día, me parece muy buena la reforma integral que esta planteando la Odec para que de esta manera trate de disminuir en un porcentaje este problema tan grande por la que se esta atravesando, acotando con este artículo el solucionar este problema también debe de iniciarse por las empresas y por los profesionales que comienzan a laborar en ellas, tanto las empresas como los trabajadores deben de exigir el área en la que se especializaron, de esta manera también contribuiriamos en disminuir esta población que vemos que hoy en día se acrecienta. C5.1

  256. Estas cifras son más que contundentes, en en el Perú, el crecimiento del desempleo juvenil se acrecentó, a diario se observa jóvenes tomando en un parque en día se semana laborable, «recurseandose» en los semáforos o subsistiendo por unos cuantos soles en trabajos informales, nos preguntamos ¿ por qué es? -¿Será porqué no saben hacer otra actividad?, ¿no tienen oportunidades?, ¿es culpa del gobierno o acaso de sus padres?, etc. Considero que es importante recibir una buena educación basada no solo en conocimientos, sino en valores, es importante el inmenso apoyo que se requiere de los padres, de las personas que nos rodean, como también forjar un buen autoestima, carácter que te permite afrontar las difultades que se presentan y salir airosos, creer en nosotros mismos, nos permitira salir adelante, una de las decisiones más importantes de la vida se da justamente cuando salimos del colegio y debemos decidir que estudiar, que queremos hacer, aunque algunos quizá ya lo teniamos previsto, pero como leemos en este artículo muchos no, es importante también que el gobierno impulse mejores políticas para poder contrarrestar este avance de los nini.

  257. Este artículo contiene información veraz e importante, que nos sirve para darnos cuenta que, en nuestro país, hay un muy buen número de los llamados «nini» y es lamentable este suceso, ya que en vez de ayudarlos, no lo hacemos.
    Principalmente, el actor principal es el Estado, quién no tiene en su agenda, cómo prioridad, tomar acciones dentro de la EDUCACIÓN, para que la población de jóvenes que no trabajan ni estudian pueda mejorar, y sobretodo disminuir este número que cada día va en aumento.
    Al parecer, los ninis han perdido la esperanza de poder sobresalir, y han llegado al conformismo.
    Finalmente, este artículo me ha servido mucho para darme cuenta que, muchos viven encerrados en una burbuja, y no podemos seguir así, tenemos que darnos cuenta que no toda la vida seremos jóvenes, que debemos de luchar día a día, y no darnos por vencidos.
    Y que el Estado debe reaccionar ante este suceso que entristece a nuestro país frente al mundo.

  258. Este articulo resume la precariedad sobre la situacion que enfrenta este pais que son los «NINI» termino muy llamativo y a la vez grave, jovenes que no trabajan y no estudian son muy vulnerables y si son marginados puede que sigan en el camino facil como unico medio para subsistir en este mundo cruel y indiferente.
    No hace mucho que los profesores pidieron que se aumente el PBI que es 3.7% una cifra muy baja y que da como resultado lo que vemos ahora jovenes a corta edad tomando alcohol, chicas a temprana edad embarazadas, consumo de alcohol entre otros.
    Por otra parte el otro porcentaje de jovenes que tiene una carrera universitaria terminada no llega a trabajar en la profesion que eligieron frusta a la persona por que despues de 5 años de estudio sigue esperando una oportunidad laboral

  259. Yo creo que el principal responsable de que se haya elevado la cantidad de ninis en el país es que el gobierno no ha creado una reforma educativa en donde los jóvenes puedan tener una orientación vocacional desde secundaria y también que ahora los puestos de trabajo no están siendo del todo muy bien remunerados Por lo cual muchos de los jóvenes sienten que no tienen un incentivo por el cual trabajar algunos de ellos piensan que tener un negocio es mucho mejor lo cual no es malo pero otros también se sienten frustrados en el sentido de que tal vez la carrera que quisieron estudiar no les va a resultar tan rentable otro factor importante es la familia Quién es el pilar fundamental para que estos jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral los padres juegan un rol muy importante en la formación en la educación y en las actitudes que puedan tener estos jóvenes.

  260. Es sumamente preocupante conocer que en nuestro país este sector de jóvenes que ni trabajan, ni estudian está creciendo cada año como se ve en los indicadores e incluso es 3 veces más que los tasa de desempleo adulta, hay muchos jóvenes que estudian una carrera pero no siempre encuentran trabajo de acuerdo a lo que estudiaron, jóvenes que terminaron el colegio y están buscando trabajo pero no lo encuentran y toman decisiones como trabajar en un lugar de manera informal, inseguro donde corren riego de cualquier accidente laboral u otros jóvenes que necesitan dinero y por encontrar trabajo toman la decisión de entrar a la delincuencia.
    Ello surge por una educación pésima, jóvenes que no quieren trabajar porque tienen padres que los mantengan y no saben cómo ganarse un sol, jóvenes que exploran el mundo de las drogas, jóvenes que consideran que el sueldo muy poco, aspectos económicos entre otros.

  261. bueno los NiNi es un problema que en su mayoría se presenta después de terminar el colegio debido a el miedo de los jóvenes sobre su futuro esto causado por diferentes circunstancias tanto familiares , sociales y económicas que se presentan en la vida de cada uno ,estos miedos nublan la mente y no reflejan el verdadero potencial de cada joven en campo laboral o académico . las cifras que nos muestra el articulo es alarmante y preocupante , pero la cuestion es ¿que se puede hacer para solucionarlo? . claramente tiene que intervenir el estado pero también depende de cada uno ser parte del cambio. Que esta sociedad margine a un estudiante por su carrera o por su universidad es como solo ver la portada de un libro sin haberlo leído.

  262. El desempleo juvenil es una problemática multidimensional y por lo tanto la busca de alternativas de solución se vuelve muy complejo, en este sentido las políticas publicas de empleo juvenil no son eficientes, tampoco son integrales.
    sin duda existe una relación significativa entre el nivel de educación y el nivel de inserción laboral, el articulo nos muestra de manera muy clara y concisa esta relación, mediante los diferentes indicadores que muestran esta realidad. Mejorar la educación y el diseño de políticas publicas en el tema laboral juvenil es uno de los caminos para disminuir esta brecha de desempleo.

  263. Lamentable la situación en que se encuentren los jóvenes de hoy en día, debido a que no existen políticas de estado que se preocupen realmente por sacar adelante a este segmento de la población.
    Estas políticas de estado deberían brindar una educación accesible, de calidad y que les permita integrarse rápida y activamente en entornos laborales donde no sean explotados.

  264. En esta publicación evidentemente detallada y exhaustiva confirmamos algo que se siente a diario, que vivimos, que vemos y tenemos presente en algunas familias. Como dice al inicio la/el autor(a) el primer paso en el camino a elegir qué hacer después de terminar nuestros estudios secundarios es elegir qué haremos, quizás empezar con una carrera técnica, universitaria o apoyar en un emprendemiento familiar, etc. Este primer paso puede ser decisivo en el futuro de los jóvenes, para llegar al punto de trabajar debemos elegir contundentemente y seguros de lo que vamos a vivir de por vida, pero en este punto podemos decir que el apoyo familiar es de suma importancia. Yo puedo ver en mi familia que existe mucha dedicación de mi madre, tías y primas por la educación nuestra, primos y sobrinos que están encaminados a encontrar un futuro distinto al que podemos ver en nuestros amigos del barrio, quienes han pasado por circunstancias lamentables como la pérdida del padre o madre, la mala influencia de los amigos o de la misma familia. Este es el inicio de todo, para mí, es la familia la base de nuestro futuro, el que estén preocupados de lo que te preocupa, interesados en lo que tienes que decir, este factor hace que tengas una manera de ver la vida mucho más amplia, con mucho más optimismo, confianza y autoestima y te puede ayudar desde la primera etapa hasta cuando te rechacen de un trabajo u otro. Si bien es cierto, muchos profesionales buenos se han hecho pasando muchos obstáculos de tener apoyo quizás hubieron logrado mucho más. La familia es la base de la sociedad y así debe ser siempre.

  265. Este artículo nos muestra la realidad en la que se encuentran los jóvenes que terminan de estudiar en el colegio, donde la gran mayoría de estos terminan haciéndose la misma pregunta: Dónde voy a estudiar ahora? Será universidad o instituto?, y la respuesta que ellos eligen no siempre es cumplida debido a muchos factores que se ven en el núcleo familiar (siendo el factor económico el que marca la diferencia). En mi opinión, las medidas adoptadas por el Estado son buenas pero deberían involucrase más en el sector de jóvenes que continúa estudiando porque a ellos se les puede moldear para que una vez terminados sus estudios de colegio tengan una visión clara del mercado al que se enfrentan. En cuanto a los jóvenes NINIS, se tiene que mejorar la calidad de la enseñanza en las Universidades e Institutos y es una gran forma hacerlo mediante las incubadoras empresariales para que estos jóvenes por iniciativa propia salgan adelante en un mercado laboral tan accidentado.

  266. En mi opinión los NINI (jóvenes que no trabajan ni estudian) son una caso interesante, que es consecuencia de las pocas oportunidades que tienen los jóvenes en nuestro país la falta de un sistema que proporcione poder seguir una linea ascendente de progreso, nuestra cultura y sociedad lleva un pensamiento la cual nos manda » a lo seguro» no de emprendimiento, ello conlleva al conformismo y este pensamiento es una enfermedad que desde pequeños son dados a los jóvenes, y sumado la realidad de nuestro país solo les queda quedar hasta un cierto grado de educación (primaria u secundaria) y buscar empleos que tienden a ser explotables y universitarios o técnico cuya realidad es la misma y los que logran ingresar a empleos » de la carrera» o ganan menos de lo esperado o no tienen linea de carrera la mayoría debe acceder a sector privado porque los públicos ( del Estado) que deberían ser lo de mayor apoyo son las mas explotables y de corrupción, cabe resaltar que la mayoría de los jóvenes deben tomar una decisión de conformarse o seguir , es grandioso las políticas que se quieren implementar a veces se requiere OBEDECER y ello les ayudaría a cambiar su realidad pero también es necesario que los jóvenes tomen una decisión de nada servirá los cambios sino toman una decisión clara y de éxito.

    • En mi opinión los NINI (jóvenes que no trabajan ni estudian) son una caso interesante, que es consecuencia de las pocas oportunidades que tienen los jóvenes en nuestro país la falta de un sistema que proporcione poder seguir una linea ascendente de progreso, nuestra cultura y sociedad lleva un pensamiento la cual nos manda ” a lo seguro” no de emprendimiento, ello conlleva al conformismo y este pensamiento es una enfermedad que desde pequeños son dados a los jóvenes, y sumado la realidad de nuestro país solo les queda quedar hasta un cierto grado de educación (primaria u secundaria) y buscar empleos que tienden a ser explotables y universitarios o técnico cuya realidad es la misma y los que logran ingresar a empleos ” de la carrera” o ganan menos de lo esperado o no tienen linea de carrera la mayoría debe acceder a sector privado porque los públicos ( del Estado) que deberían ser lo de mayor apoyo son las mas explotables y de corrupción, cabe resaltar que la mayoría de los jóvenes deben tomar una decisión de conformarse o seguir , es grandioso las políticas que se quieren implementar a veces se requiere OBEDECER y ello les ayudaría a cambiar su realidad pero también es necesario que los jóvenes tomen una decisión de nada servirá los cambios sino toman una decisión clara y de éxito.

  267. Puedo notar que los NINIS se encuentran actualmente en muchas partes del mundo. Es debido a la poca valoración que le dan los Estados a la educación unos países más que otros. Es por ello que en el Perú sigue el analfabetismo, estamos situados en los últimos países en comprensión lectora, donde el ministerio encarvado debe poner manos en el asunto el PBI debe ser destinado en mayor cantidad a esta cartera y también contar con profesionales que sepan de esta labor no a simples cargos de confianzas, es por ello que muchos adolecentes se buscan obtener ingresos de diferentes maneras y hay otros que buscan lo fácil como es la delincuencia (robos y sicariatos).
    Espero que es Estado toma carta en el asunto para que nuestro país crezca y sea mejor

  268. Este artículo nos muestra una triste realidad en nuestro país, 1,8 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, y de los que estudian, el 60% no trabajan en lo que han estudiado. Si bien el Estado ha tomado acciones a través de Centros de Empleo y otras medidas, no se ve una mejora en el tema, el desempleo juvenil sigue en aumento. El Estado debe tener un rol más activo en la promoción del empleo y en la mejora de la educación técnica y universitaria del país. Así mismo las Universidades deben tener mayor participación en la solución del problema, como bien dice el artículo a través de las bolsas de trabajo o promoviendo los emprendimientos de sus estudiantes. El potencial, el talento y las ganas están presentes, pero muchas veces estos se desaprovechan por la falta de oportunidades debido a la creciente exigencia del mercado, muchos trabajos hoy en día exigen títulos y experiencia que un estudiante o un recién egresado muchas veces no tiene. Por lo tanto, las mejoras en educación y trabajo deben ir de la mano para así poder hacer frente a esta problemática.

  269. Un articulo que representa detalladamente lo que en la actualidad esta sucediendo con los jóvenes. Si bien es cierto el termino «NINI» resume a un sector de jóvenes que no estudian ni trabajan; a mi parecer es por falta de orientación, motivación y economía por parte de las familias y el gobierno; ya que hoy en día los jóvenes a temprana edad se sumergen en las drogas y en la delincuencia lo que ocasiona que se incremente la delincuencia en el país. Me parece una propuesta interesante el de crear conforme a Ley incubadoras empresariales que promuevan la iniciativa de los alumnos, siendo ellos mismos sus directivos ya que esto constituye a la sociedad de manera positiva y así combatir con el problema del desempleo juvenil.

  270. En mi opinión un factor importante es la figura paterna o materna de estos jóvenes, ya que si tus padres te inculcan desde pequeño el valor del trabajo y la satisfacción de ganarte la vida con esfuerzo, dudo mucho que te sientas cómodo sin hacer nada por generar ingresos y aportar en la casa. Otro factor para mí son las costumbres de los mismo padres de familia, quienes primeramente no les brindan a sus hijos las herramientas necesarias como un oficio, una carrera, etc. para ejercer, o en el caso de que no cuenten con medios o en definitiva estos jóvenes no quieran educación superior, son los padres los que no exigen que aporten con los ingresos económicos, se muestran permisivos, los esperan con comida en la mesa y ropa limpia. En otros países los jóvenes son más independientes desde la infancia, lo cual considero que les ayuda a desenvolverse mejor, a no anhelar vivir con los padres hasta la edad adulta y a desarrollar mayor responsabilidad.

  271. Hace poco tuvimos la tragedia del incendio en la galería Nicolini de las Malvinas. Con tristeza me atrevo a decir que, en mi opinión, ese caso refleja con exactitud la alarmante realidad que atraviesa el sector laboral de nuestro querido Perú. Como bien lo manifiesta, en todos sus párrafos, este artículo, existe una gran relación entre el factor educación y el factor empleo. Mucha gente exitosa de hoy que podríamos considerar exitosa salio adelante a pesar de tener secundaria, e incluso, primaria incompleta. Las ganas de salir adelante, un poco de capital (en algunos casos), la voluntad de querer hacer bien las cosas y la suerte fueron los ingredientes principales de esa gente que logro su propio éxito y, que hoy gozan de una economía estable. Claro, estoy hablando de los años 80 y 90. Hoy en dia nuestra realidad laboral ha cambiado, El Mercado ha cambiado. Vemos ahora un mercado mucho mas competitivo y por ende, mas exigente en el reclutamiento de capital humano. ¿Como pretendemos reducir el número de ninis si no existen verdaderas reformas educativas que promuevan la formación de mano de obra CALIFICADA que exige el mercado de hoy? ¿Cuánto estamos invirtiendo en educación? La realidad de hoy exige no solo ganas, ni voluntad sino, un título, un bachiller, o por lo menos técnicos que sepan explotar su talento. ¿Cuál debe ser la solución entonces? ¿exhortar al mercado que no sea tan exigente a la hora de contratar a su personal? o exigirle al estado un sistema educativo que forme ciudadanos con capacidad de salir de las aulas hacia un puesto en el mercado?. Usando el mismo termino NINI que existe para los jóvenes hay que decir que, también existen las empresas» nini» que ni son formales, ni practica la responsabilidad social; autoridades «nini», que ni gobiernan para el pueblo, ni les dicen la verdad; … Este artículo es un llamado a la reflexión.

  272. La realidad que nos describe este artículo es sumamente alarmante no solo por las cifras que muestra, sino porque es la realidad que podemos palpar muchos de nosotros en nuestro círculo más cercano, es decir, probablemente tengamos familiares o amigos que pertenecen a esta población denominados NINI. Si bien es cierto, El Estado ha emprendido programas para capacitar a los jóvenes de los colegios públicos a través de programas como el curso de educación para el trabajo que se dicta en las escuelas públicas, la creación de los CEPTRO y SEOS, esto no ha sido suficiente para reducir el número de NINI en nuestro país y esto se debe a la pésima calidad de enseñanza que se imparte en estos programas lo que naturalmente genera que estos estudiantes no cuenten con las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral y si lo hacen, en muchos, casos de forma subempleada o de forma informal. Lo que se debería implementar es un reforma del sistema educativo en nuestro pis, eso sería la solución muchos problemas de nuestra sociedad tanto en el ámbito económico, político y social, la educación pública dejará de estigmatizarse como un educación de pésima calidad y cuyos egresados las empresas mayormente no quieren contratar, lo que hace mas difícil que los jóvenes salidos de los colegios, institutos y universidad nacionales son marginados en mercado laboral.

  273. Este un artículo muy interesante sobre los famosos nini. Abreviaturas que se utilizan para los jovenes que no trabajan y no estudian en nuestro país.
    Viendo los comentarios anteriores veo q la mayoría de personas le hecha la culpa al gobierno.por no implantar leyes que promuevan el Trabajo a los jóvenes. Pero en mi humilde opinión; creo que eso no ayudaría mucho. Sino que el.problema está en la educación que se les da ha estos jóvenes y no sólo la educación que se les implanta en los colegios, sino también la educación que se les da a estos niños en casa. Pienso que si la crianza de los niños.mejoran desde casa de aquí a unos años podríamos encontrar mejores resultados.

    • Este un artículo muy interesante sobre los famosos nini. Abreviaturas que se utilizan para los jovenes que no trabajan y no estudian en nuestro país.
      Viendo los comentarios anteriores veo q la mayoría de personas le hecha la culpa al gobierno.por no implantar leyes que promuevan el Trabajo a los jóvenes. Pero en mi humilde opinión; creo que eso no ayudaría mucho. Sino que el.problema está en la educación que se les da ha estos jóvenes y no sólo la educación que se les implanta en los colegios, sino también la educación que se les da a estos niños en casa. Pienso que si la crianza de los niños.mejoran desde casa de aquí a unos años podríamos encontrar mejores resultados.

  274. Buen artículo, según el Banco Mundial el perfil típico de un Nini en América Latina es una mujer que no ha terminado la secundaria y vive en un hogar urbano pobre o vulnerable. Las mujeres representan dos tercios de la población Nini de la región, siendo el factor de riesgo más importante asociado a la condición de Nini el matrimonio antes de los 18 años y el embarazo durante la adolescencia.

  275. El desempleo juvenil es un problema que requiere urgente atención , en el cual las universidades deben tener un papel fundamental y activo ya que gran parte de jóvenes desempleados provienen de sus canteras, por ello esta institución debe ser las llamadas » incubadoras empresariales», es decir deben promover la actividad empresarial, brindar talleres prácticos realizar constantes capacitaciones, y asesorías; para que sus estudiantes que están próximos a abandonar sus cedes se encuentren en la capacidad de enfrentarse a los desafíos y retos de su carrera profesional.

  276. Un articulo muy interesante donde nos muestran cifras reales de jóvenes desempleados dentro de nuestro país algo muy preocupante donde las autoridades deberían preocuparse por dar algún tipo de solución para disminuir el porcentaje de ninis en el país por medio de programas que promuevan y faciliten el empleo para los jóvenes cuando aún se encuentran estudiando, brindarle las facilidades para que una vez terminada la carrera ya tengan experiencia y mas oportunidades de empleo en el mercado, debería ser mas practico y menos teórica lo enseñado en las universidades. Aunque también depende de cada estudiante que debe proponerse sobresalir investigando, prepararse para el futuro y no se lance al mercado sin tener ningún conocimiento y ya estén preparados para que puedan sobrevivir solos.

  277. A mi parecer es un artículo de mucha relevancia ya que el desempleo juvenil es algo latente en la actualidad, y que como jóvenes en algún momento hemos pasado por el desafío de buscar un buen puesto laboral a pesar de estar cursando una carrera profesional. A pesar de la falta de interés gubernamental creo que esto también depende mucho de nosotros mismos, romper con esos esquemas y las cifras que se nos muestra superándonos y a la vez recurrir a constantes capacitaciones para sobresalir en el mercado laboral.

  278. A mi parecer este articulo a cerca de los ninis, es de mucha importancia ya que con ello nos podemos dar cuenta el porque vemos tanta delincuencia, tanta vida fácil, y aun así son jóvenes que pueden o no tener una carrera ya sea técnica o universitaria, ya que vemos que no hay mucha oportunidad laboral o derrepente porque las universidades nacionales no cuentan con sus bolsa de trabajo para sus estudiantes, podemos empezar por erradicar la pobreza en las zonas mas alejadas conjuntamente con ayuda de todos ya que de ahí parte el problema del desempleo, si vamos quitando de a pocos la pobreza y de que manera, si generamos mas empleo, entonces es allí donde salen los medios económicos para poder estudiar alguna carrera por lo menos técnica. De esta manera creo que se puede contribuir a disminuir esos indicadores de los famosos ninis.

  279. De gran Relevancia!! Muy buen articulo!!,Hace mucho viene este problema que recae sobre nuestro país,esto es la educación,base fundamental de todo ciudadano,y como tal se debe dar mucho mas énfasis y aplicar estrategias y políticas activas para el desarrollo de nuestra nación.
    Si bien es cierto esto cada día va incrementando ,y la solución no solo debe darse en la mejor gestión publica,sino que según mi punto de vista todo parte parte por la conducta humana,por los valores que viene de casa ,el estado debería crear una política donde la psicología y los principios se inculquen desde muy temprana edad ,asi como el caso de nuestro país vecino Chile,en cual tienen una forma de gobierno llamada civil service comision(comportamiento de las personas) ellos pueden ser el espejo para seguir sus pasos y eliminar el NiNi de una vez .

  280. El tema sobre los Ninis es una problemática social latinoamericana en la cual nuestro país presenta mayores indices de desempleo, el desempleo juvenil es mayor que al triple a comparación que la tasa de desempleo adulta. Son pocos los jóvenes que cuentan con estudios superiores y no la ejercen y muchos los que cuentan con educación básica, esto se debe a la existencia de muchos estereotipos por parte de esta población y que existe una desconfianza de la educación estatal que sienten que no les servirá y buscan otros trabajos nada relacionado a lo estudiado, y en peor de los casos éstos se convierten en ladrones o delincuentes. Frente a esto la OCDE plantea posibles soluciones, y las universidades tienen una función importante en la creación de bolsas de trabajo que solo algunas la poseen.

  281. Se puede apreciar que el término llamado NINI todavía en la actualidad existe, en alguno países más que otros, debido a muchos factores uno de ellos es: la falta de acceso de la educación en el país ya que todos los niños lamentablemente no reciben ninguna formación educativa, escasez de programas o convocatorias laborales,entre otros.
    Es por ello que el gobierno debe trabajar arduamente en materia de educación y alimentación que son los males más grandes en la actualidad seguido por la inseguridad ciudadana. Todo esto nos hace reflexionar que se debe de actuar desde ya, sino estos males darán mucho más indicios de la delincuencia, huelgas,y/o paros que se está viviendo hoy en día.

  282. A mi criterio podemos resaltar que el mayor problema de nuestro pais es la falta de educacion y el gobierno del Peru debe realizar mas leyes con respecto al empleo juevenil para tener mayor acceso a un puesto de trabajo.

  283. Lo que puedo resaltar de este articulo es que al pasar los años el porcentaje de la NINI (Jóvenes que ni estudian ni trabajan) a incrementado en nuestro país. Y las razones por la que se da, en mi criterio seria por la desigualdad , falta de una buena formación educativa y lo que se viene dando en el ahora «LA FALTA DE EMPLEO » (ya que esto nos llevaría a una mejor estabilidad económica); de una u otra manera estos jóvenes de 16 a 18 años de edad NO llegarían a un tal extremo a lo que conocemos como la «delincuencia»(ya que este punto se da por la FALTA DE NECESIDAD de la persona), es en el ahora donde el Nuevo Gobierno debe intervenir y tomar cartas en el asunto.

  284. Interesante articulo donde podemos rescatar que el Gobierno del Perú necesita mas leyes a favor de los jóvenes en busca de un trabajo y ademas también de crear leyes a favor del empleo juvenil para que un joven no sienta que una entidad le hace un favor al contratarlo sino que es valiosos trabajador y debe hacer respetar sus derechos que posee y la empresa debe reconocer.

  285. Me parece interesante la problemática que nos presenta este articulo de los jovenes que ni estudian y ni trabajan,es lamentable la situación en que se encuentren los jóvenes de nuestro país como en varias parte del mundo, por NO existir políticas de Estado que se preocupen realmente por sacar adelante a este segmento de la población, desde la educación inicial.
    Para eso tienen que ser políticas de estado que les brinde educación accesible, de calidad y que les permita integrarse rápida y activamente en entornos laborales donde NO sean explotados.

  286. En la actualidad la mayoria que termina el colegio 5to año se dedican a trabajar dado que no hay facilidades de estudio u oportunidades que puedan acceder loa jovenes, si el estado brindaria empleos a los padres podria acceder a una educacion considerable con un buen rendimiento, en mi opinion el problema eduactivo es mayor problema que tiene nuestro pais dado que sin educacion no hay futuro.

  287. Un articulo muy interesante, es urgente enfrentar esta problemática, pues representan una parte importante del capital humano de nuestro país, que además estarían vinculados a otros problemas como la delincuencia, la drogadicción, la desigualdad social, creo que estado debería poner mas atención y brindar mas apoyo como dice el articulo. Uno de los puntos muy resaltantes son las Incubadoras empresariales pues como dicen seria una solución al problema de desempleo juvenil, las universidades deberían trabajar para fortalecer estas iniciativas y los alumnos a poner sus habilidades y desarrollar sus ideas, todo dependerá del esfuerzo que le pongamos para que sea posible.

  288. Desde mi punto de vista si bien es cierto hay jóvenes que no estudian ni trabajan; así como hay también jóvenes que estudian, pero no pueden trabajar o realizar sus practicas en lo que han estudiado por diversas razones entre ellas: las vacantes que puedan haber ya están ocupadas por personas allegadas, conocidos o recomendados, otra razón también es la falta de vacantes que el estado podría ofrecer para preparar a las futuras generaciones. Debería darse una reforma educativa, para así comenzar con el cambio y progreso del país.

  289. EN MI OPINIÓN EL PROBLEMA ES QUE HAY MUCHOS JOVENES QUE HAN TERMINADO LA UNIVERSIDAD PERO NO HAY PLAZAS VACANTES Y SI LOS HAY, ESTAN DENTRO DE UN CIRCULO DE CORRUPCIÓN QUE NO LES PERMITE ACCEDER POR MÉRITOS PROPIOS A DICHOS PUESTOS, ES UNA VERGUENZA QUE EL ESTADO NO SE PREOCUPE POR ESTA SITUACIÓN AL PEDIR TANTOS REQUISITOS PARA ESTOS PUESTOS Y LO PEOR ES QUE YA ESTAN OCUPADOS POR SUS FAMILIARES.

  290. En el presente articulo observamos la deficiencia por parte del estado que no interviene mucho en la educación, los nini no son más que el reflejo de nuestra educación empobresita y sin ganas de progresar , mas que las cifras es lo que observamos el día a día lo que nos hace reflecionar en la pregunta de siempre, donde esta el estado ? Que espera para invertir más en eduación , estos llamados ninis estoy segura que son mayor parte de la delicuencia que se refleja al dia a día sobre todo en la ciudad de Lima , el gobierno de la mano de los ministros debería tomar cartas en el asunto y en aspecto de educación .

  291. de por si, este tema es muy preocupante. Si ya para nostros, los jovenes, es dificil encontrar empleo, imaginense los que pasaran los de la siguientes generaciones.
    Es un problema que si no se soluciona ahora, no se cuando.

  292. yo creo que gran parte de culpa de que existan los ninis la tiene el estado, no invierte en una buena educación, les importa un comino los niños y jóvenes que viven en las calles muchos de ellos se convierten en delincuentes por necesidad mientras otros ven la delincuencia como la forma más fácil de «trabajar» ya que el estado no pone leyes drásticas para ellos. Tal vez muchos de estos chicos (ninis) intentó trabajar y fueron explotados de la peor manera y al estado poco o nada les importa otros que intentaron estudiar pero por falta de dinero tuvieron que dejarlo, ¿donde está la inversión del estado ?

  293. Creo que el origen principal de este problema es la deserción escolar, el joven con bajo nivel educativo tiene mayor riesgo de no pertenecer al mercado laboral. Por ello, los Ninis con bajas competencias son el grupo con menos probabilidad de desarrollar una carrera exitosa.
    Es urgente enfrentar esta problemática, pues representan una parte importante del capital humano de una nación, que además estarían vinculados a otros problemas de la sociedad como la delincuencia, la drogadicción y la desigualdad, pues en su mayoría los “ninis” provienen de hogares pobres o vulnerables, con pocas opciones de conseguir un empleo o ingreso adecuado.

  294. Las razones al fenómeno son muchas y muy diversas. Factores como la desigualdad social, las dificultades económicas, la desequilibrio familiar, entre otras, aumentan el riesgo de la deserción escolar y la inestabilidad laboral.
    Con base en los resultados del articulo, concluyo que la presencia del núcleo familiar es el componente fundamental para evitar que la generación NI-NI siga siendo un fenómeno en expansión. Pero también es indispensable pensar en la labor que tiene las escuelas en la formación de los jóvenes para que éstos comprendan las dimensiones de la responsabilidad que deben adquirir con la sociedad.

  295. Este artículo es muy interesante y muy preocupante para la realidad peruana, ya que nos resalta el incremento del porcentaje de jóvenes NI NI(ni estudian ni trabajan) que existe en nuestro país.
    Para ello, el gobierno debe tomar nuevas políticas para la mejora de la educación, ya que es el factor más importante que influye en esta problemática.

  296. Los NINI son adolescentes entre 16 y 18 años, por lo tanto todavía están en proceso de formación. Si bien ellos se encuentran confundidos por las decisiones que deben tomar para su futuro, ellos también necesitan que se les oriente. Son jóvenes y si no han recibido una buena educación, no estarán preparados para ser competentes en el mercado laboral y esto es un problema para el país. Por eso es importante que se apliquen nuevas medidas para cambiar la concepción que tienen estos jóvenes respecto a las decisiones que conciernen a su futuro y al del país.

  297. El incremento del porcentaje de los NINI en nuestr país en un tema muy preocupante debido a que los jovenes tambien forman una parte importante del capital humano de nuestra nación, existen muchas razones por las cuales muchas personas no pueden conseguir empleo, no es que existan falta de oportunidades sino que muchas veces es necesario de un contacto para poder ingresar a un trabajo, lo cual resulta ser desventajoso para la mayoria, ademas de eso tamien la fala de instituciones que fomente el empleo a aquellos jovenes qu se han esforzado por obtener un grado de estudio superior.

  298. Los ninis son el reflejo de nuestro deficitario sector educacional. Muchos jovenes, que salen recien de los colegios no se encuentran debidamentente preparados para acceder a una universidad, y estos se ven obligados a estudiar en academias u otros centros. Posteriormente en una universidad, la myaoria de universidades publicas no se encuentran a la par para competir con otras por su bajo presupuesto. Por ultimo, al terminar las carreras, se encuentran con oportunidades lejos de sus alcances, muchas empresas piden jovenes con muchos años de experiencia. Entonces, en que estamos mal? Estos mismos jovenes se ven obligados a ejercer labores fuera de su competencia, por el simple hecho de contar con un puesto labora. La realidad es que hace falta que empresas e instituciones educativas incentiven a la contratacion de jovenes estudiantes que aspiran a contribuir con el desarrollo del pais.

  299. Son ocho metas para el desarrollo mundial. En el año 2000 los políticos de todos los países del mundo firmaron la Declaración del Milenio(ODM), un documento prometiendo reducir la pobreza externa para el 2005. Los objetivos son:
    1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
    2. Lograr la enseñanza primaria y universal.
    3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
    4. Reducir la mortalidad infantil.
    5. Mejorar la salud materna.
    6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
    7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
    8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
    Para cada objetivo se han desarrollado indicadores concretos para medir el cumplimiento dado. Ejemplo: “Reducir a la mitad para el 2015 la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable”. Han pasado más de 16 años y el progreso hacia el logro de los ODM ha sido muy lento. El proyecto Pares sin Fronteras no trabaja con la lista de los ocho ODM, sino con cinco de ellos, con el fin de hacerlos más pertinentes para los jóvenes. No hace ninguna diferenciación entre los tres objetivos relacionados con la salud. Dejó de lado el ODM 8 que trata de fomentar la asociación mundial para el desarrollo, ya que los jóvenes son muy conscientes de la importancia del alivio de la deuda y acceso a los mercados para los países en desarrollo, pero este ODM tiene un carácter más general y no aborda los problemas concretos que enfrenta la juventud en sus comunidades. Los jóvenes sufren de manera desproporcionada con los problemas que los ODM pretenden abordar.
    Según la publicación de Gerson Pintado, Si crees Innov@s 2015:
    Los indicadores de pobreza de los 1.2 billones de jóvenes en el mundo en el mundo de hoy (de 15 a 24 años), más de 500 millones viven en la pobreza. Más de 200 millones de niños y jóvenes de todo el mundo siguen viviendo en la pobreza extrema con menos de un dólar al día y no pueden acceder a agua potable, ropa o alimentos y mucho menos a las actividades de recreación y ocio.
    Los ratios de educación mundial señalaban, más de 100 millones de niños no asiste a la escuela porque tienen que cuidar a sus familiares. Sin educación primaria, sus familias se mantendrán en el círculo vicioso de puestos de trabajo mal pagados y peligrosos. Son cifras verdaderamente espeluznantes, que la universidad peruana no puede estar ajena en abordar. mucho menos en el campo de la gestión social.
    La universidad urge abrir sus puertas a jóvenes no universitarios para capacitarlos y sensibilizarlos en la problemática de los NINIS.
    La participación de niños y jóvenes en instituciones de educación no formal es muy importante para alcanzar los ODM. Ellos son expertos en sus vidas y deben participar en las acciones que les afectan. Ellos están motivados para mejorar las condiciones de vida y las de sus compañeros, pero tienen que estar empoderados para la consecución de lo ODM. Un importante nicho social ajeno al mercado donde hay mucho por hacer. Las organizaciones juveniles deberían ver los ODM como metas en sí mismas, sino como una estructura de apoyo para el trabajo educativo y social en distintos campos abordados.
    Respecto a la problemática de los NINIs en el Perú, la principal responsabilidad y solución a este problema es del Gobierno Central debiendo implementar un programa integral que atienda esta problemática. Recordemos que la juventud representa aproximadamente el 28% de la población total del país, donde solo el 18,8% tiene estudios universitarios y 65% solo cuenta con educación básica. El desempleo juvenil es alarmante y se acentúa con el decrecimiento de la economía. La reconstrucción nacional después del Fenómeno El Niño Costero debe ser una oportunidad de trabajo para los jóvenes.
    Felicito al autor de este importante artículo de fina sensibilidad social como a los lectores que comentan sus puntos de vista con mucho ardor. Excelente tribuna universitaria y de emprendimiento social en favor del progreso y el desarrollo. Planteo una interrogante a los jóvenes emprendedores que leen este artículo: ¿Qué harías si fueras parte de los NINIs?

    • Un punto que le faltó abordar en este basto comentario son los profesores y para ellos pondré como ejemplo a un país que es un modelo a seguir en cuanto a temas educativos como lo es Finlandia en donde el profesor es una figura muy respetada por toda la sociedad Finlandesa. De hecho, ser profesor es una de las carreras universitarias con más candidatos y más difíciles en Finlandia. Menos del 10% de los aspirantes son ad