Investigación/ Justicia/ Anticorrupción 

Waldemar Cerrón y sus 13 proyectos que pretenden debilitar el sistema de justicia tras fuga de su hermano

Waldemar Cerrón y sus 13 proyectos que pretenden debilitar el sistema de justicia tras fuga de su hermano

Su última iniciativa plantea la creación de una comisión parlamentaria que investigue a jueces y fiscales. Especialistas señalan que se busca beneficiar al prófugo Vladimir Cerrón.

Un mes después, el congresista de Perú Libre impulsó la propuesta que busca facultar a la policía para dirigir la investigación preliminar de los delitos. Esta iniciativa- que ha sido ampliamente cuestionada- acaba de ser aprobada en primera votación por el pleno del Parlamento.

En lo que va del 2024, el hermano del prófugo líder perulibrista ha promovido once proyectos de ley entre los cuales se encuentra el que plantea modificaciones a la figura de la detención preliminar.

En otra iniciativa legislativa, Cerrón busca que se pueda denunciar a jueces y fiscales por el delito de prevaricato en cualquier jurisdicción a nivel nacional. Actualmente, en el criterio prima el lugar donde se produjeron los hechos.

El delito de prevaricato cuestiona la actuación misma de un magistrado. Es aquel que se le atribuye a un fiscal o juez por haber dictado una resolución o dictamen contrarios al texto expreso de una ley, citando pruebas inexistentes o hechos falsos o apoyándose en leyes ya derogadas. Las penas van entre los tres y cinco años de pena privativa de la libertad.

También está la propuesta para modificar la figura de colusión simple, agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Lo que plantea el segundo vicepresidente del Congreso es que se precise que el funcionario solo ha cometido delito si ha participado “directamente” de la acción o ha “tomado la decisión final”. Actualmente, se considera delito si los servidores están implicados de forma directa o indirecta.

Finalmente, está la iniciativa busca que aquellos jueces que tengan un proceso de inhibición o recusación solo puedan decidir sobre la libertad o encarcelamiento del imputado en caso de flagrancia. Esta fue presentada el pasado 21 de agosto, en paralelo con la propuesta para crear una comisión que investigue a jueces y fiscales.

Cerrón promovió con menos frecuencia normas contra el sistema de justicia cuando su hermano gozaba de libertad. Dos de las tres propuestas que presentó antes de la sentencia de su familiar prosperaron en el Congreso y se convirtieron en norma.

Estas son la ley que cambia la definición de organización criminal y obliga a que los allanamientos se realicen con presencia del involucrado y su abogado y la que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal. La primera fue promulgada a inicios de agosto y la otra en junio.

Pero también está la propuesta para que la prisión preventiva no pueda extenderse más de doce meses en casos de organización criminal, que continúa en la agenda de la Comisión de Justicia.

No solo Cerrón presenta iniciativas que atentan contra el sistema de justicia. Los integrantes de su bancada también han promovido proyectos similares.

El parlamentario Américo Gonza impulsa desde el jueves, por ejemplo, una propuesta para cesar en sus cargos a jueces y fiscales supremos que se hayan desempeñado como fiscales de la Nación o presidentes del Poder Judicial.

Asimismo, Segundo Montalvo y otros perulibristas presentaron en febrero un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender al fiscal de la Nación.

Desde el 2022, la bancada de Perú Libre está al frente de la Comisión de Justicia, primero con Gonza a la cabeza y ahora con Isaac Mita.

Isaac Mita Alanoca, presidente de la Comisión de Justicia.
Isaac Mita Alanoca, presidente de la Comisión de Justicia.ERNESTO ARIAS
___

Este Diario buscó sin éxito contactarse con Cerrón para recoger sus comentarios.

Dieciséis proyectos presentados por Cerrón desde marzo del 2023

Proyecto Fecha de presentación Estado
08678/2024-CR
Propone crear una comisión en el Congreso que fiscalice a jueces y fiscales.
21/08/2024 En Comisión de Constitución
08683/2024-CR
Plantea limitar la labor de jueces con recusación o inhibición.
21/08/2024 En Comisión de Justicia
08657/2024-CR
Busca que se modifiquen diversos artículos de las leyes de la carrera judicial y fiscal.
19/08/2024 En Comisión de Justicia
08619/2024-CR
Propone cambios en el Código Procesal Civil sobre los bienes inembargables.
14/08/2024 En Comisión de Justicia
08393/2023-CR
Plantea limitaciones en los delitos de colusión simple, agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
16/07/2024 En Comisión de Justicia
08342/2023-CR
Busca que se establezcan limitaciones a los delitos de lavado de activos y minería ilegal.
08/07/2024 En Comisión de Justicia
08341/2023-CR
Plantea que se pueda denunciar a jueces y fiscales por el delito de prevaricato en cualquier jurisdicción a nivel nacional.
08/07/2024 En Comisión de Justicia
07965/2023-CR
Propone limitaciones a las medidas de detención preliminar.
29/05/2024 Dictamen está en relatoría desde julio.
07964/2023-CR
Plantea modificaciones sobre la vigilancia electrónica y la inhabilitación.
29/05/2024 En Comisión de Justicia
07024/2023-CR
Pide derogar una disposición del decreto legislativo N° 1607 sobre la tenencia ilegal materiales explosivos en actividades mineras.
12/02/2024 En comisiones de Justicia y Economía
06754/2023-CR
Propone cambios en artículos del Código Penal sobre la suspensión de la ejecución de la pena y otros.
04/01/2024 En Comisión de Justicia
06498/2023-CR
Plantea modificar el Código Procesal Penal y faculta a la PNP a dirigir la investigación preliminar de los delitos.
23/11/2023 Aprobado en primera votación
06211/2023-CR
Busca regular el proceso de nombramiento de jueces y fiscales.
20/10/2023 Comisión de Constitución aprobó el dictamen en junio
6084/2023-CR
Excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos.
05/10/2023 Ley fue publicada en el Diario El Peruano en junio
05981/2023-CR
Modifica la definición de organización criminal y obliga a que los allanamientos se realicen con presencia del involucrado y su abogado.
21/09/2023 Ley fue publicada en el Diario El Peruano a inicios de agosto
04344/2022-CR
Propone realizar modificaciones a la figura de la prisión preventiva.
01/03/2023 En Comisión de Justicia

 

Opiniones

El exviceministro de Justicia Gilmar Andía y el abogado penalista Carlos Caro señalaron que con estas iniciativas Cerrón está usando su cargo para debilitar al sistema de justicia y beneficiar a su hermano prófugo.

Andía indicó que, al revisar los proyectos, “podemos darnos cuenta que estos tienen como objetivo principal beneficiar la criminalidad, disminuir las competencias del Ministerio Público” y “evitar la prisión preventiva en casos graves. Además, “entorpecer las investigaciones y controlar tanto a la fiscalía y el Poder Judicial, desde el nombramientos hasta la fiscalización”.

“Por ejemplo, el proyecto de ley que habla de la optimización de la prisión preventiva, cuando uno lo revisa, se da con la sorpresa de que lo que plantea son más requisitos, casi imposibles, para que se pueda dictar a esta medida. Esto conllevaría a que los fiscales no pidan la medida y no se pueda dictar. Abre las puertas a fugas y obstaculizaciones”, advirtió.

Otra iniciativa grave, según Andía, es el que propone que la PNP dirija las investigaciones. Este es el más peligroso. “La policía no está capacitada para hacerlo”. A su juicio, si esta norma es aprobada en segunda votación y promulgada abriría la puerta para casos de corrupción en esta institución.

“¿Las presentan en beneficio de la ciudadanía o en beneficio de la criminalidad? … Para ellos la Constitución no es un límite […] (Lo que buscan) Es proteger las organizaciones criminales que han formado”, expresó.

Finalmente, el exviceministro cuestionó que Cerrón platee limitaciones a los delitos de colusión y negociación incompatible. “Va en contra del derecho penal”, señaló.

En tanto, Caro, opinó que estos proyectos reflejan la existencia de una “agenda propia de Cerrón y su bancada con la finalidad de favorecer” a su líder.

“Busca favorecerlo en los procesos que está investigado y en los que está condenado. Está buscando espacios donde pueda ganar tanto en la parte procesal, como material. Y también amedrentar a los jueces”, aseveró.

“Para mí es una instrumentalización de la justicia para fines personales”, subrayó.

Caro añadió que le parece sumamente peligroso el proyecto para fiscalizar a magistrados, así como el que pretende cambiar la norma para la carrera fiscal y judicial y las modificaciones en los delitos de colusión y negociación incompatible.

“Esta última es aplicable como anillo al dedo al caso de su hermano […] No descartaría que el propio Vladimir Cerrón esté detrás de estos proyectos”.

Finalmente, advirtió que estos proyectos tendrán impacto en las investigaciones por corrupción a altos funcionario.

*********

Vídeo recomendado por Innovas

Caso ‘Los Waykis en la Sombra’: Nicanor Boluarte ocultó, suprimió y destruyó pruebas, según fiscalía

Caso ‘Los Waykis en la Sombra’: Nicanor Boluarte ocultó, suprimió y destruyó pruebas, según fiscalía

En la solicitud de prisión preventiva contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, el Ministerio Público puso como ejemplo, que, durante el allanamiento a su oficina en mayo último, los cajones de su escritorio estaban vacíos y que borró los mensajes que sostuvo con Mateo Castañeda en WhatsApp y Signal.

Sebastian Ortiz Martínez
Sebastian Ortiz Martínez
_____

Nicanor Boluarte– presunto cabecilla de Los Waykis en la Sombra– “no solo habría ocultado, suprimido y destruido elementos de prueba”, a través de Jorge Chingay Salazar y Víctor Hugo Torres Merino, mandos medios de la referida red criminal, “sino también de manera directa” al haber estado advertido de que iba a ser objeto de allanamiento en mayo último, según detalló el Ministerio Público.

Boluarte Zegarra es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias, al ser sindicado por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) de liderar una red que tuvo como finalidad copar la Dirección de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior, mediante “la designación ilícita” de prefectos y subprefectos en nueve regiones del país.

También se le imputa haber instrumentalizado a estas autoridades para que recaben fichas de afiliación y aportes económicos para inscribir al partido Ciudadanos por el Perú (CPP).

Y, además, el hermano de la presidenta Dina Boluarte es acusado de haber ejercido “influencias reales” para intervenir en las designaciones y contrataciones de Provías Descentralizado e Instituto Peruano del Deporte (IPD). Por ello, el Eficcop ha solicitado al Poder Judicial dictar 36 meses de prisión preventiva en su contra.

En el documento, al que tuvo acceso El Comercio, el Ministerio Público incluyó el testimonio que brindó Torres Merino, amigo de infancia de los Boluarte Zegarra, el 21 de mayo último. El tesorero de CPP contó que el “hermanísimo” les pidió a los operadores de Los Waykis en la Sombra que “tomen sus precauciones si hay allanamiento”.

“Yo había cambiado el celular, no tenía mucha información, solo las coordinaciones que estaba manifestando con [Jorge Luis] Ortiz Marreros [ex jefe de la DGIN]”, complementó.

Torres Merino, además, narró que a raíz de la pesquisa abierta por la entrega de presupuesto a la localidad de Nachoq, Cajamarca, tras una reunión entre su alcalde y Nicanor Boluarte Zegarra, este último les ordenó tomar las medidas necesarias. Por ello, él trasladó todos los documentos que tenía sobre la formación de CPP desde su casa a un local del partido en Lince y a otros “centros de acopio”.

También refirió que, en marzo último, Boluarte Zegarra y Chingay le alertaron que venía un allanamiento en contra de ellos.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Los cajones vacíos

El Eficcop, que es dirigido por la fiscal superior Marita Barreto, subrayó que el “hermanísimo” habría sustraído y ocultado evidencia documental que estaba en su oficina de trabajo, ubicada en un ambiente de su domicilio, en San Borja. Puso como ejemplo, que cuando allanaron la vivienda con fines de incautación, los cajones de los muebles estaban “vacíos”.

El Ministerio Público detalló, además, que Nicanor Boluarte borró los mensajes que sostuvo con Mateo Castañeda, ex abogado de su hermana, en WhatsApp y Signal. En la primera aplicación, el exviceministro se autodenominaba “Silvestre”, mientras en la otra, “Silvestre Cordero”.

Para la fiscalía, este hecho evidencia que “Boluarte Zegarra habría borrado mensajes de texto, entre ellos, relacionados a coordinaciones de sus presuntas operaciones ilícitas a efectos de [que no sean] descubiertos ante un posible allanamiento, que, finalmente se llegó a materializar y ejecutar el 10 de mayo de 2024″.

A raíz de estos hechos, el Eficcop alertó que existe “un elevado riesgo de peligro de obstaculización que afectaría gravemente” el curso de la investigación.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En la solicitud de prisión preventiva, también se sindica al hermano de la presidenta de intentar influir, a través de terceros, en testigos e investigados. Uno de ellos habría sido Teodoro Berrú Zurita, quien colaboró en la campaña de Dina Boluarte a la vicepresidencia en el 2021.

Berrú Zurita, en una declaración testimonial que brindó el 16 de mayo, contó que un hombre de apellido “Briones”, que se identificó “como abogado amigo y asesor” de Nicanor Boluarte, lo llamó por teléfono la noche anterior para ofrecerle, a nombre del “hermanísimo”, “puestos de trabajo en el Estado a cambio de que dejará de declarar en su contra”.

En el celular incautado al presunto cabecilla de Los Waykis en la Sombra, se halló un archivo en formato Power Point denominado “Briones”, donde se detalla información básica del abogado Germán Briones Romero, como un listado de sus líneas telefónicas, una de ellas responde al número desde donde llamó al testigo.

“Este dato subraya que Nicanor Boluarte no solo estaba al tanto de las acciones de Briones Romero, sino que además estaría directamente implicado en la estrategia de influenciar sobre testigos”, remarcó el Eficcop.

El contacto de Briones también fue encontrado en el equipo telefónico que se le decomisó a Torres, hoy colaborador eficaz.

En diálogo con El Comercio, Briones rechazó haber llamado a Berrú Zurita y dijo que aún no ha sido llamado por el Ministerio Público a declarar.

“Nunca lo he llamado al señor para ofrecerle puestos de trabajo, el señor está equivocado”, expresó.

Arraigos sin calidad

El Ministerio Público, en su pedido de prisión preventiva, señaló que el arraigo domiciliario, familiar y laboral de Nicanor Boluarte “no sería de calidad”. En el primer caso, tras argumentar que utilizó su vivienda para realizar “coordinaciones ilícitas” con los miembros de Los Waykis en la Sombra para la captación de “personas de confianza” para que sean nombradas prefectos y subprefectos.

En su declaración testimonial, Armando Villalobos Leyva, ex prefecto de la región San Martín, dijo que el 17 de diciembre hubo una cita en la casa del exviceministro, donde Griselda Herrera Vásquez, presunta operadora regional de la red, le hizo entrega de dos cajas con hojas de vida para posibles designaciones.

Sobre el arraigo familia, el Eficcop sostuvo que el imputado podría sustraerse de la acción de la justicia, porque en la actualidad no tiene hijos menores de edad o mayores de edad que dependan de él económicamente.

Y sobre el último tipo de arraigo, el laboral, la fiscalía indicó que Boluarte Zegarra carece de una vinculación de calidad con las actividades profesionales que realiza, asesorías jurídicas, debido a que las desempeña de manera independiente y en una oficina en su casa de San Borja.

El equipo de Barreto advirtió que el hermano de la presidenta tiene facilidades para abandonar el país de manera definitiva al contar con dos pasaportes, la capacidad económica de solventar un pasaje al extranjero y el respaldo del poder político de turno.

La pena estimada por el Ministerio Público que podría recibir Boluarte Zegarra es de 30 años de prisión por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Este Diario intentó comunicarse con Luis Vivanco Gotelli, abogado del hermano de la presidenta. No obstante, no respondió a nuestras llamadas.

Anteriormente, en Canal N, Vivanco dijo que “no hay una razón que justifique la imposición de una prisión preventiva” en contra de su cliente.

El letrado afirmó que Nicanor Boluarte “cuenta con todos sus arraigos” y no ha cometido “ningún acto, ninguna acción que haga suponer que va a entorpecer la acción de la justicia. No se justifica esta prisión preventiva”.

*******

A huevazos expulsan a comunista María Agüero en Arequipa

Poco faltó para que la botaran en burro.


Por Redacción Expreso
______

La legisladora comunista María Agüero tuvo la malcriadez de contar que la gente se horrorizaba y le decía cómo es que traes a tus hijos de Estados Unidos, de Beverly Hills, a Arequipa, al Colegio Independencia Americana de Arequipa, allí donde los ambulantes llevan a sus hijos, donde cortan caras, donde hay lesbianas, etc., etc. De inmediato la furia se desató por tamaña impertinencia.

 

 

Los padres de familia indignados le hicieron callejón oscuro y la sacaron a huevazos. Poco faltó para que la expulsara calata en burro, como se acostumbra en la sierra para escarmentar a los y las faltosas.

Más sobre María Agüero

Caso ‘Waykis en la Sombra’: revelaciones clave de la conexión entre Iván Siucho y Mateo Castañeda

Vínculo se enmarca dentro de una serie de eventos que comenzaron con la desaparición del colaborador eficaz.

 

 


Por Shirley De la Cruz. Expreso
____

Iván Siucho Neira, quien recientemente fue liberado tras ser secuestrado, presentó al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) un testimonio crucial en el marco del caso ‘Waykis en la Sombra’.

 

 

En su declaración ante la Fiscalía, Siucho acusó al abogado Mateo Castañeda, ex defensa legal de la presidenta Dina Boluarte, de ejercer presiones para que firmara un recibo que intentaba justificar la legalidad de un significativo monto.

El documento, fechado el 7 de mayo de 2024, tenía el propósito de justificar el origen de los 15,000 soles que el Eficcop descubrió durante el operativo en las oficinas de Castañeda.

 

Según el testimonio, el exabogado de Boluarte orientó a Iván Siucho sobre cómo debía responder a las autoridades para no comprometer la autenticidad del recibo.

 

Vínculo entre Iván Siucho y Mateo Castañeda

Ante ello, se dio a conocer que Mateo Castañeda le brindó asesoría legal en 2022 a Iván Siucho, por delitos relacionados con lavado de activos y minería ilegal.

 

 

En ese sentido, la Policía Nacional del  Perú y el Ministerio Público iniciaron investigaciones contra Quántico, la empresa de los hermanos Siucho Neira, entre ellos, el futbolista Roberto Siucho.

Según información de la PNP, Quántico reportó ingresos superiores a los 13 millones 508 mil dólares en 2021 por la exportación de oro fino. Sin embargo, la zona donde presumiblemente la empresa sustraía este mineral no registraba actividad minera.

 

No obstante, la tesis fiscal sostuvo que la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura posiblemente estuvo recibiendo dinero de red criminal. Esta actividad ilegal habría permitido a Quántico exportar oro en barras a Estados Unidos, India y Dubái.

 

 

********

Justicia de lujo para los corruptos de corbata: declaraciones en penal Barbadillo

Mientras el sistema judicial enfrenta una creciente demanda por la delincuencia común, exfuncionarios disfrutan de una sede exclusiva en Barbadillo, equipada con la más alta tecnología.

 

 


Por Luis Lamas Puccio. Expreso
_____

Nadie puede estar en contra de implementar cualquier medida novedosa y decorosa que conduzca a mejorar el sistema de justicia en nuestro país.

 

Hablamos de optimizar al máximo y perfeccionar el funcionamiento y operatividad de nuestras sedes y cortes judiciales, sobre todo considerando la demanda cada vez más creciente que enfrenta la administración de justicia, ante la proliferación de la delincuencia común, la inseguridad ciudadana y la aparición de delitos cada vez más complejos.

 

Zona vip para la justicia

 

 

Se trata de la inauguración reciente de una amplia y decorada sede judicial en el penal de Barbadillo, dotada de tecnología de última generación y con todas las condiciones y requerimientos necesarios para que la justicia esté acorde con los nuevos desafíos que enfrenta.

Lo cuestionable es que se trata de una sala judicial exclusiva solo para funcionarios de alto nivel que han delinquido, como si se tratara de sujetos que en teoría marcan distancia y diferencias esenciales con la delincuencia común que atiborra nuestros centros carcelarios.

 

 

Una sede judicial envidiable en comparación con otras sedes judiciales que operan en los penales del país, en las que se juzga a delincuentes que no tienen esta categoría legal.

Hablamos de exmandatarios, excongresistas, exministros y toda una gama de funcionarios selectos que gozan y disfrutan de prerrogativas envidiables y otros privilegios en comparación con otros justiciables que también enfrentan a la justicia. Incluimos la defensa legal que les proporciona el Estado, que solventa los gastos, muchas veces cuantiosos, de los abogados que los defienden.

 

 

Funcionarios ejemplares

Hablamos de una amplia gama de funcionarios del más alto nivel, que en realidad deberían ser los primeros en dar ejemplo y mostrar un comportamiento idóneo en una nación saturada de corrupción e impunidad, y que, por el contrario, abusiva e inescrupulosamente se aprovecharon del cargo que desempeñaban para defraudar la confianza del pueblo que los eligió.

 

 

Y para nuestra propia desgracia nacional, permitimos que tuvieran la condición de funcionarios favorecidos. Un fenómeno de corrupción pública e impunidad a los más altos niveles de la propia gobernabilidad que incluso pone en tela de juicio no solo el estado de derecho como parámetro de mutua y sana convivencia, sino a la misma democracia como sistema de gobierno.

Justicia diferenciada

 

 

El trasfondo de la presente crítica respecto a la implementación de una sede judicial de estas características para una nación en la que es particularmente frecuente la corrupción política en las altas esferas de la gobernabilidad y el poder, denota que no todos somos iguales frente a la ley y la justicia penal ordinaria.

La rehabilitación del delincuente, tan preconizada y que nadie logra, no es más que un mito que solo tiene validez y aplicabilidad para las clases sociales más desfavorecidas, que son por lo general las que saturan nuestros centros carcelarios en condiciones ampliamente conocidas.

 

Para los delincuentes comunes, que se supone son los que más miedo o zozobra suscitan, debe caer todo el peso de la ley, para cuyos efectos el sistema de justicia debe actuar con la mayor severidad posible, aplicando sanciones ejemplares y haciendo las condiciones judiciales lo más aflictivas, indecorosas y penosas posibles.

 

De esta forma, se pretende dar un ejemplo a la sociedad de que se está haciendo justicia. Mientras que para los delincuentes de alta gama, estirpe o, como también se les denomina, de “cuello blanco”, hay que brindarles todas las comodidades y facilidades posibles para evitarles las agudas incomodidades crónicas que implica tener que enfrentar la justicia penal por los graves delitos que cometieron.

 

 

Si no es así, habría que preguntarles a quienes han tenido que asistir a una audiencia judicial o a un juicio penal en centros carcelarios como Sarita Colonia, Lurigancho, Castro Castro, Piedras Gordas, entre otros, incluso en condiciones más deplorables y lastimosas, diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ejemplo al revés

 

 

No preconizo el sufrimiento, la aflicción, el castigo o cualquier otra patología ideada que pueda afectar y hacer sufrir al género humano cuando se trata de la comisión de un delito. Pero se requiere algo de mesura ante la opinión pública para señalar que es lamentable que se tenga que juzgar a exmandatarios por graves delitos de corrupción y otros hechos, y que, por otro lado, en la misma ceremonia de inauguración se alardee de que se están cumpliendo con las expectativas judiciales, como si se tratara de dos mundos que viven en realidades distintas.

En realidad, debería suceder todo al revés o al contrario, proporcionando y aplicando a cada delincuente lo que corresponde y dispone la ley en términos de igualdad y equidad, con mayor razón, no solo porque media la corrupción como fenómeno criminal y moral de alta envergadura que afecta a todos por igual, sino porque acciones como la de crear una sala de justicia excepcional para funcionarios corruptos de alta estirpe denotan una forma sublimizada, o mejor dicho, encubierta de impunidad a través de la implementación de medidas que hacen menos gravoso su tránsito por la justicia penal en nuestro país.

Una forma de prevenir y luchar contra la corrupción es justamente aplicar la ley en igualdad de condiciones. Hablamos de una actitud estatal que debería ser en realidad diferente, aleccionadora y hasta ejemplar frente a la ciudadanía como parte de la lucha y la prevención de la corrupción.

Corrupción e impunidad

Como sabemos y lo corroboran los hechos más recientes respecto a todos los altos funcionarios de distintos momentos políticos involucrados en casos de gran corrupción entre exmandatarios, altos funcionarios y otros personajes de similares características, el drama más relevante que vive la sociedad peruana no es solo la corrupción en sí misma, sino su correlato: la impunidad, como el medio legal más idóneo para evadir las graves responsabilidades penales que corresponden.

En otras palabras, la impunidad se materializa a través del trato preferencial y selectivo respecto a la forma tan benevolente en que se sancionan los delitos de corrupción en nuestro medio, como el componente ideal para librar o atenuar responsabilidades penales por parte del mismo Estado, a quienes realmente lo ameritan, como una manera soterrada que se materializa en un trato particularmente indulgente.

 

10 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Nicanor Boluarte– presunto cabecilla de Los Waykis en la Sombra– “no solo habría ocultado, suprimido y destruido elementos de prueba”, a través de Jorge Chingay Salazar y Víctor Hugo Torres Merino, mandos medios de la referida red criminal, “sino también de manera directa” al haber estado advertido de que iba a ser objeto de allanamiento en mayo último, según detalló el Ministerio Público. Sospechoso por todo lado, perjudica el sistema de justicia por actos de corrupción.

  2. Cerrón promovió con menos frecuencia normas contra el sistema de justicia cuando su hermano gozaba de libertad. Dos de las tres propuestas que presentó antes de la sentencia de su familiar prosperaron en el Congreso y se convirtieron en norma.
    Estas son la ley que cambia la definición de organización criminal y obliga a que los allanamientos se realicen con presencia del involucrado y su abogado y la que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal. La primera fue promulgada a inicios de agosto y la otra en junio.

  3. También está la propuesta para modificar la figura de colusión simple, agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Lo que plantea el segundo vicepresidente del Congreso es que se precise que el funcionario solo ha cometido delito si ha participado “directamente” de la acción o ha “tomado la decisión final”. Actualmente, se considera delito si los servidores están implicados de forma directa o indirecta. Algo intigante y peligroso.

  4. En otra iniciativa legislativa, Cerrón busca que se pueda denunciar a jueces y fiscales por el delito de prevaricato en cualquier jurisdicción a nivel nacional. Actualmente, en el criterio prima el lugar donde se produjeron los hechos.