18.8 C
Lima, Perú
lunes, mayo 20, 2024
Putim arremete: Rusia desplegaría tropas cerca de la frontera con Finlandia y...

Putim arremete: Rusia desplegaría tropas cerca de la frontera con Finlandia y Suecia y reafirma amenaza nuclear

Según los científicos, el humo de las ciudades incendiadas se elevaría hacia la atmósfera, envolviendo al planeta en una capa de ceniza que bloqueará los rayos del sol durante años. Los científicos lo llaman “invierno nuclear”.

1038
20

Putin arremete con todo, anuncia despliegue de tropas en la frontera con Finlandia y Suecia reafirmando amenaza nuclear

Putin advirtió que Rusia está técnicamente preparada para una guerra nuclear y agregó que, si Estados Unidos envía tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.

«Desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, preparados», afirmó Putin a la cadena de televisión local ‘Rossiya-1’ y a la agencia de noticias RIA tras ser cuestionado sobre si Rusia está realmente preparada para una guerra nuclear.

Por: Luis Alberto Pintado Córdova y Alfonso Barba Caballero ABC

🚨 EEUU se prepara ante la amenaza de una guerra nuclear - YouTube

Este miércoles 13 de marzo, en medio de una jornada marcada por un intenso cruce de ataques aéreos entre las fuerzas de Rusia y Ucrania, el Kremlin elevó sus amenazas contra Occidente. El presidente Vladimir Putin aseguró que desplegará tropas en la frontera de su país con Finlandia, una de las naciones recién incorporadas a la OTAN. Además, el mandatario ruso advirtió que está dispuesto a usar armas nucleares si su soberanía se ve amenazada. Moscú considera la ampliación de la alianza político-militar en Europa del Este como un “riesgo” para la seguridad de su país, uno de los motivos con los que justificó la invasión a Ucrania hace más de dos años.

Rusia advierte que la guerra en Ucrania puede salirse de control y expandirse geográficamente. ¿La justificación? Moscú apunta a lo que llamó acciones “imprudentes” de uno o dos Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«No teníamos tropas en la frontera con Finlandia, ahora estarán allí».

Este miércoles 13 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que las recientes anexiones de Finlandia y Suecia a la OTAN son «un paso sin sentido». Por tanto, subrayó, el Kremlin desplegará tropas y sistemas de destrucción en la frontera que comparte con el territorio finlandés.

«Este es un paso absolutamente sin sentido (para Finlandia y Suecia) desde el punto de vista de garantizar sus propios intereses nacionales (…) No teníamos tropas allí (en la frontera finlandesa), ahora estarán allí. No había sistemas de destrucción allí, ahora aparecerán», sentenció el hombre que ha gobernado Rusia por más de 20 años y que se alista a una previsible reelección en los próximos comicios presidenciales, entre el 15 y 17 de marzo, a los que se presenta sin rivales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, agregó que Moscú considera que Occidente está caminando «al borde del abismo» e impulsando a otros países a la misma situación, debido a su ayuda financiera y en armas a Ucrania, país contra el que el presidente ruso lanzó la invasión a gran escala, el 24 de febrero de 2022.

Suecia y Finlandia: el fin de la inocencia antimilitarista

Soldados de caza finlandeses asisten a un entrenamiento con unidades suecas como parte del ejercicio Nordic Response de la OTAN, en Hetta, Finlandia, el 5 de marzo de 2024. © via Reuters / Anders Wiklund. El fin de la inocencia antimilitarista de Finlandia y Suecia.

Ejército de finlandia fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

Finlandia celebra su pronto ingreso en la OTAN y pide el aval para Suecia

El Ejército Finlandes tiene experiencia profesional militar desde la Primera y Segunda Guerra mundial combatiendo a los alemanes, rusos y soviéticos. Innovas

___

La nalista internacional Yurany Arciniegas  de France 24, informa que la ampliación de la organización en Europa del Este, más cerca de las fronteras de Rusia, eleva la ira del Kremlin, que durante años ha advertido contra ese escenario. La extensión de la OTAN y las intenciones de Kiev de sumarse a la organización occidental estuvo entre los principales motivos que el Kremlin esbozó para amenazar con sus tropas en las fronteras con Ucrania, días antes de ordenar la invasión contra su exaliada en la desaparecida Unión Soviética.

Pero tras concretar el mayor colapso al orden europeo después de la Guerra Fría, Putin ha logrado el efecto contrario a sus amenazas, como remarcó, el pasado 11 de marzo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Lejos de que la OTAN replegara sus tropas a donde se encontraban antes de 1997, como exigió Moscú, es decir, antes de que otras naciones que eran satélites soviéticos se unieran, como Polonia y Rumania, la alianza se ha extendido.

El conflicto en curso impulsó la adhesión de Finlandia y Suecia. Helsinki concretó ese paso en abril de 2023. Y aunque la membresía de Suecia tomó más tiempo- debido a que Turquía y Hungría, miembros de la organización, retrasaron el proceso- finalmente oficializó su anexión el pasado 7 de marzo.

Putin: «estamos preparados» para una guerra nuclear

Este miércoles, poco antes de anunciar el despliegue de tropas a la frontera con Finlandia, el presidente ruso también arremetió contra la ayuda de las naciones occidentales al país invadido.

RUSIA | Despliegue de tropas cerca de la frontera con Finlandia y Suecia - YouTube

Putin advirtió que Rusia está técnicamente preparada para una guerra nuclear y agregó que, si Estados Unidos envía tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.

«Desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, preparados», afirmó Putin a la cadena de televisión local ‘Rossiya-1’ y a la agencia de noticias RIA tras ser cuestionado sobre si Rusia está realmente preparada para una guerra nuclear.

El presidente de 71 años remarcó que Washington entiende que si despliega tropas en Ucrania o en territorio ruso- como considera a la provincia de Crimea, anexada en 2014, y otras cuatro regiones ucranianas que se adjudicó en la guerra en curso tras cuestionados referendos- Moscú lo tomaría como una intervención.

Aunque con menos recursos, las Fuerzas Armadas de Kiev han logrado frenar lo que inicialmente se preveía como una guerra que Moscú ganaría con prontitud, pero la falta de armas y tropas son los principales desafíos del país atacado frente a las tropas invasoras, cuyo país triplica en población a Ucrania y posee uno de los Ejércitos más poderosos del mundo.

Los propagandistas de Putin amenazan con desatar «un apocalipsis» y un «invierno nuclear» con Zaporiyia

Al fin una buena: Argentina es el país ideal para sobrevivir a la guerra nuclear, según científicos | Perfil

Cinco mil millones de personas podrían morir en una guerra nuclear moderna

 

Tras más de dos años de lo que se ha convertido en una guerra de desgaste y ante la ayuda urgente que requiere Kiev, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió el envío de tropas de los aliados a suelo ucraniano.  Pero uno a uno, varios países de la OTAN descartaron la idea que estuvo sobre la mesa, ante la ira de Moscú, que el pasado 27 de febrero volvió a amenazar con una guerra a gran escala.

Aun así, el Kremlin sigue amenazando con una respuesta de amplia magnitud ante esa posibilidad.

Ataques ucranianos golpean refinerías en Rusia; embestidas de Moscú matan tres personas

Las fuerzas de Ucrania lanzaron este miércoles una serie de ataques con drones contra el territorio ruso.

Las embestidas de Kiev golpearon varias refinerías del país invasor y ocasionaron un incendio en una de las mayores instalaciones petrolíferas de Rusia: Rosneft. Hechos que Putin calificó como un intento por perturbar las próximas elecciones presidenciales de su país.

«El objetivo principal, no tengo ninguna duda, es perturbar las elecciones presidenciales en Rusia, al menos interferir de alguna manera con el proceso normal de expresión de la voluntad de los ciudadanos», declaró Putin a los medios de comunicación estatales.

Estas acciones se registraron en una segunda jornada consecutiva de ataques ucranianos contra la potencia militar.  Las autoridades rusas aseguraron que sus defensas antiaéreas derribaron más de 40 aeronaves no tripuladas de Ucrania, en las últimas 24 horas, sobre la región de Voronezh.

Según el gobernador regional, Alexandr Gúsev, no se registraron víctimas mortales.

El mundo, en este año 2024, está más cerca que nunca de que se produzca una guerra nuclear en el contexto de los enfrentamientos en Ucrania pero también de otros conflictos. Las amenazas de putin son un peligro para la humanidad.

 

Pero los ataques del Ejército de Kiev ocasionaron serios daños. En Riazán, a unos 180 kilómetros de Moscú, un asalto con drones provocó un incendio en la refinería de Rosneft, la séptima más grande de Rusia. Además, se registraron informes de heridos, señaló el gobernador Pavel Malkov.

En una declaración posterior señaló que el fuego había sido extinguido.

Otro ataque en la ciudad rusa de Rostov hizo que la refinería de Novoshakhtinsk se viera obligada a detener sus operaciones y las autoridades evalúan los daños, afirmó el gobernador regional, Vasily Golubev.

«Estamos implementando sistemáticamente una estrategia detallada y calculada para reducir el potencial económico de Rusia», confirmó a Reuters una fuente ucraniana sobre los ataques con aviones no tripulados.

Las fuerzas de defensa ucranianas también perpetraron ataques nocturnos con drones contra una base aérea rusa en Buturlinovka y un aeródromo militar en la región de Voronezh, añadió la fuente.

Pero Rusia también siguió azotando el territorio ucraniano este miércoles. Al menos tres personas murieron en ataques rusos con aviones no tripulados y bombas. Los hechos se registraron en las regiones de Sumy y Donetsk, en el este de Ucrania, señalaron funcionarios del país atacado.

El gobernador local Vadym Filashkin indicó que solo en la ciudad de Myrnohrad, perteneciente a Donetsk, los rusos mataron a dos personas e hirieron a cinco tras el lanzamiento de una bomba.

Por su parte, la administración militar regional de Sumy señaló que un dron de Moscú impactó un bloque de apartamentos durante la noche, donde al menos una persona murió. Otras ocho personas resultaron heridas y es posible que más civiles se encuentren bajo las estructuras del edificio derrumbado.

Además, en la noche del martes 12 de marzo, dos edificios de apartamentos se incendiaron como resultado de un ataque con misiles rusos, en la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania. El número de víctimas mortales ascendió este miércoles a cinco y al menos 50 residentes resultaron heridos, confirmaron las autoridades locales.

******

Un futuro siniestro en un escenario de guerra nuclear

El estudio, publicado en la revista científica Nature Food, mostró que más de 5.000 millones morirían de hambre en todo el mundo después de un conflicto a gran escala que involucre a 100 bombas nucleares, con cenizas arrojadas por tormentas de fuego que bloquearían el sol y provocarían pérdidas de cultivos.

Redacción Innovas

Guerra nuclear bomba atómica armas nucleares amenaza nuclear radiación lluvia radiactiva disuasión nuclear | Foto Premium

El 2021, en un “Llamamiento por la Paz y el Desarme Nuclear”, firmado por organizaciones y personas del mundo, se advertía que “El cambio climático y la amenaza de una guerra nuclear son los dos más alarmantes peligros que tiene hoy la humanidad”.

 

El internacionalista Darío Silva D’Andrea, de Perfil 2022 sostiene: “Una nube de humo de las ciudades en llamas engulliría la Tierra, causando pérdidas de cosechas en todo el mundo, según muestran los modelos”, dice el estudio. Agrega que países como Argentina o Australia tienen la mejor esperanza de que la civilización sobreviva durante una década después de una lluvia radiactiva.

El estudio, publicado en la revista científica Nature Food, mostró que más de 5.000 millones morirían de hambre en todo el mundo después de un conflicto a gran escala que involucre a 100 bombas nucleares, con cenizas arrojadas por tormentas de fuego que bloquearían el sol y provocarían pérdidas de cultivos.

La investigación anticipa que una guerra nuclear entre India y Pakistán podría lanzar entre 5 y 47 millones de toneladas de cenizas a la atmósfera, dependiendo de cuántas ojivas se utilicen y cuántas ciudades se destruyan por completo.

El estudio imagina: “Todo comienza en 2025, cuando aumentan las tensiones entre India y Pakistán por la disputada región de Cachemira. Cuando un terrorista ataca un sitio en la India, ese país envía tanques a través de la frontera con Pakistán. Como demostración de fuerza contra el ejército invasor, Pakistán decide detonar varias bombas nucleares pequeñas”.

“Al día siguiente”, continúa la simulación, “India lanza sus propias explosiones atómicas y, en cuestión de días, las naciones comienzan a bombardear docenas de objetivos militares y luego cientos de ciudades. Decenas de millones de personas mueren en las explosiones”.

Según los científicos, el humo de las ciudades incendiadas se elevaría hacia la atmósfera, envolviendo al planeta en una capa de ceniza que bloqueará los rayos del sol durante años. Los científicos lo llaman “invierno nuclear”.

Las cenizas serían un factor clave en la gravedad de un invierno nuclear, que habrá descendido las temperaturas mundiales más de 10 grados centígrados, más que el enfriamiento vivido en la última Edad de Hielo.

Los efectos del invierno nuclear sobre la alimentación humana serían devastadores. “Durante años, los cultivos se marchitan desde California hasta China. La hambruna se instala en todo el mundo”, anticipan.

“Para el escenario de guerra más reducido, de un conflicto entre India y Pakistán que resulte en 5 millones de toneladas de cenizas, la producción de calorías en todo el planeta podría caer un 7% en los primeros cinco años después de la guerra”, dice la investigación.

guerra mundial nuclear
Una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia podría producir 150 millones de toneladas (teragramos) de cenizas que desatarían un “invierno nuclear”. Los cielos tardarían años en despejarse.
guerra mundial nuclear
Una guerra nuclear entre India y Pakistán podría lanzar entre 5 y 47 millones de toneladas de hollín a la atmósfera, dependiendo de cuántas ojivas se utilizaran y cuántas ciudades se destruyeran.

___

Y agrega: “En un escenario de 47 millones de toneladas de cenizas, el promedio mundial de calorías se reduce hasta en un 50%”.

Mientras tanto, el experimento arrojó que una guerra nuclear total entre Estados Unidos y Rusia, cuyas chances crecieron a causa de la invasión en Ucrania, podría producir 150 millones de toneladas (teragramos) de hollín. Los cielos tardarían años en despejarse.

Se trataría de “el peor” de los escenarios para la humanidad, porque la producción de alimentos caerían un 90% tres o cuatro años después de la guerra. “Una guerra que involucre menos del 1% del arsenal nuclear mundial podría destruir los suministros de alimentos del planeta”, advirtió el estudio

En el transcurso de cinco años, la producción de maíz caería un 13%, la producción de trigo un 11% y la producción de soja un 17%, según anticipa la investigación.

guerra mundial nuclear
En los cinco años posteriores a una guerra nuclear, la producción de maíz caería un 13%, la producción de trigo un 11% y la producción de soja un 17%, según la investigación.
guerra mundial nuclear
“Un gran porcentaje de la gente se morirá de hambre”, dijo Lili Xia, climatóloga de la Universidad de Rutgers. «Es realmente malo.»

__

“El hallazgo más sorprendente es que incluso el escenario de una guerra pequeña tiene repercusiones globales devastadoras”, aseguró Jonas Jägermeyr, investigador de seguridad alimentaria en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Las naciones más afectadas serían aquellas ubicadas en latitudes medias a altas, que ya tienen una temporada corta para el cultivo y que se enfriarían más dramáticamente después de una guerra nuclear que las regiones tropicales. Las reservas de cereales desaparecerían en uno o dos años.

Una guerra nuclear sumiría a la Tierra en una ‘pequeña era de hielo’

Un gran porcentaje de la gente se morirá de hambre”, dijo Lili Xia, climatóloga de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), quien dirigió el trabajo. «Es realmente malo.»

Su colega, el profesor Alan Robock, explicó que la razón por la que Argentina, Uruguay, Paraguay o Australia tendrían una ventaja es porque ya producen cultivos más resistentes, como el trigo, en grandes cantidades, y podrían depender de ello. El trigo crecería relativamente bien en el clima más frío inducido por las cenizas atmosféricas, dicen.

guerra mundial nuclear
Argentina y Australia tendrían ventaja porque ya producen cultivos más resistentes, como el trigo, en grandes cantidades, y podrían depender de ello.
guerra mundial nuclear
Según la investigación, Argentina y Australia serían capaces de alimentar a sus poblaciones después del invierno nuclear.

 

____

“Los agricultores podrían responder plantando maíz, trigo y soja en partes del mundo que probablemente se vean menos afectadas por un invierno nuclear”, dice Deepak Ray, investigador de seguridad alimentaria de la Universidad de Minnesota.

Pero aclara que esto podría ayudar a amortiguar la crisis alimentaria “solo en parte”.

Aunque actualmente, la amenaza de una guerra mundial nuclear es menor de lo que era en la Guerra Fría, las alarmas se encendieron después de la invasión rusa de Ucrania y el estado de alerta de la OTAN.

guerra mundial nuclear
Durante el invierno nuclear, el trigo crecería relativamente bien en el clima más frío inducido por las cenizas atmosféricas.
guerra mundial nuclear
MAPA: el mundo si una guerra nuclear produjera 150 Tg de cenizas. Las regiones en verde muestran países donde la producción propia de alimentos puede soportar las necesidades de su población. En rojo, los países donde la ingesta diaria de calorías sería menor que la necesaria para mantener una tasa metabólica basal y, por lo tanto, conduciría a la muerte después de que una persona agotara sus reservas de energía corporal en grasa almacenada y músculo.

____

Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, las reservas mundiales de armas nucleares cayeron, pero hoy todavía hay nueve naciones que cuentan, en total, con más de 12.000 ojivas nucleares y otros varios países que se están convirtiendo en potencias nucleares.

Por esto, los investigadores argumentan que la guerra nuclear y el invierno nuclear siguen siendo una amenaza para la humanidad. “Es raro que suceda, pero si sucede, afectará a todos”, dijo Deepak Ray. “Estas son cosas muy peligrosas”.

Con Reuters, AP y EFE – Innovas

 

*******

Rusia desplegaría tropas cerca de la frontera con Finlandia y Suecia. Canal 26

Por qué Rusia enviará tropas y armamento pesado a la frontera con Finlandia, país que ingresó en la OTAN por ingresoa 

Finlandia tiene una larga historia de guerras e invasiones con la URSS. Hoy que es parte de la OTAN, Vladimir Putin anunció que Rusia enviará tropas y armamento pesado a la frontera. Los finlandeses se han preparado durante décadas para la guerra. Esto es lo que debes saber sobre esta escalada de tensión

Los tanques rusos T-72B3 avanzan durante el desfile militar que marca el 75º aniversario del levantamiento del asedio nazi de Leningrado, el 27 de enero de 2019. (OLGA MALTSEVA / AFP).
Los tanques rusos T-72B3 avanzan durante el desfile militar que marca el 75º aniversario del levantamiento del asedio nazi de Leningrado, el 27 de enero de 2019. (OLGA MALTSEVA / AFP)./ OLGA MALTSEVA
Roger Zuzunaga Ruiz
Roger Zuzunaga Ruiz
_____

En diciembre del año pasado, el presidente de RusiaVladimir Putin, advirtió que habrá “problemas” con su vecina Finlandia tras su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a principios del 2023. Tres meses después, el mandatario ruso anunció este miércoles que su país desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia. ¿Qué hay detrás de la decisión de uno de los hombres más poderosos del mundo cuya nación afronta en la actualidad una guerra en Ucrania?

“Si ni siquiera teníamos tropas, las habíamos retirado todas de allí, de la frontera ruso-finlandesa ¿Para qué lo hicieron? (…) Es lo que decidieron. Pero no teníamos allí tropas y ahora las tendremos. Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán”, dijo el miércoles Putin durante una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa y la agencia oficial RIA Nóvosti, al comentar el ingreso de Finlandia en la OTAN.

Además de Finlandia, la semana pasada Suecia se unió oficialmente a la OTAN, convirtiéndose en el segundo nuevo miembro desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania en el 2022. Ambos países apoyan abiertamente a Kiev.

En la entrevista, Putin calificó la decisión de ambos países nórdicos de entrar en la OTAN como un “paso sin sentido” a la hora de garantizar sus intereses nacionales, aunque formar parte de la Alianza Atlántica les suponga estar protegidos por un paraguas nuclear, reseñó la agencia EFE.

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concede una entrevista al presentador de televisión y director general de la agencia de noticias Rossiya Segodnya (RIA Novosti), Dmitry Kiselyov. (Foto: Gavriil GRIGOROV AFP).
En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concede una entrevista al presentador de televisión y director general de la agencia de noticias Rossiya Segodnya (RIA Novosti), Dmitry Kiselyov. (Foto: Gavriil GRIGOROV AFP).GAVRIIL GRIGOROV

____

Putin recordó que las relaciones entre Rusia y Finlandia en el pasado fueron “ideales”, ya que no había ningún contencioso entre ellos, incluido territorial.

Putin aseguró también que Rusia está preparada en caso de que Occidente decida desatar una guerra nuclear, aunque consideró que esa opción es improbable en la actualidad.

“Desarrollan todos sus componentes. Nosotros también. Pero esto no significa que, bajo mi punto de vista, estén preparados para desatar mañana una guerra nuclear. Pero si quieren, ¿qué hacer? Estamos listos”, manifestó.

Las banderas de Finlandia y de la OTAN ondean en el patio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el 4 de abril de 2023. (Foto de Antti H m l inen / Lehtikuva / AFP).
Las banderas de Finlandia y de la OTAN ondean en el patio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el 4 de abril de 2023. (Foto de Antti H m l inen / Lehtikuva / AFP)./ ANTTI HAMALAINEN

¨¨¨¨

«Habrá problemas»

Ya en diciembre del año pasado Putin había advertido que habrá problemas con Finlandia después de que Occidente la “arrastrara a la OTAN”.

“No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado y concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para que lo necesitaban? Son simples tonterías”, dijo Putin en diciembre pasado en una entrevista con la emisora estatal rusa Russia 1.

Cuando Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN al ingresar en abril del 2023, la frontera directa de la Alianza Atlántica con Rusia se incrementó en 1.300 kilómetros.

Los países de la OTAN. (AFP).
Los países de la OTAN. (AFP).

____

Antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania, Putin había exigido a la OTAN que limitara su expansión.

Pero la guerra “alteró el entorno de seguridad de Finlandia”, impulsando el deseo de la nación nórdica de unirse a la alianza, según declaró el presidente Sauli Niinistö en mayo del 2022 al anunciar que su país solicitaría la adhesión, además de abandonar su doctrina de neutralidad.

A los pocos meses de su solicitud, el gobierno de Finlandia declaró que gastaría 143 millones de dólares en la construcción de vallas a lo largo de los 1.336 km de frontera oriental entre el país y Rusia, que solían contar con escasas protecciones de seguridad.

Esta semana, el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, afirmó que “evidentemente” Rusia se prepara para un “largo conflicto con Occidente”, y alertó de que si Europa no responde “lo suficiente” al desafío que plantea Moscú, los próximos años estarán “llenos de peligros y la amenaza inminente de un ataque”, de acuerdo con EFE.

“Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania. Ha pasado a una economía de guerra. Evidentemente, Rusia se está preparando para un largo conflicto con Occidente y representa una amenaza militar permanente y existencial para Europa”, declaró el político finlandés en el Parlamento Europeo.

“¡Debemos reforzar nuestro apoyo a Ucrania ahora para que gane esta guerra y al mismo tiempo mejorar nuestras propias capacidades de defensa y la capacidad de defendernos a nosotros mismos!”, aseveró.

“Apoyar a Ucrania no es solo un imperativo moral, sino también una necesidad estratégica. El coste del éxito militar ruso excedería con creces la inversión necesaria para apoyar a Ucrania. Imagínese lo que sucederá a continuación si Rusia tiene éxito” advirtió.

Recalcó que Finlandia ha incrementado su producción de munición, e instó a todos los Estados miembros de la Unión Europea a “hacer lo mismo”, en un contexto marcado por las necesidades de Kiev para hacer frente a la invasión rusa, luego de que el Congreso de Estados Unidos bloqueara una ayuda de más de 60.000 millones de dólares.

Soldados finlandeses de la División Finlandesa-Sueca viajan en el Leopard 2A6, un tanque de batalla principal alemán de tercera generación, durante ejercicios militares. (JONATHAN NACKSTRAND / AFP).
Soldados finlandeses de la División Finlandesa-Sueca viajan en el Leopard 2A6, un tanque de batalla principal alemán de tercera generación, durante ejercicios militares. (JONATHAN NACKSTRAND / AFP)./ JONATHAN NACKSTRAND
_____

Finlandia, en guerra con la Unión Soviética e invadida

Como recuerda la cadena CNN, antes de la adhesión de Finlandia en la Alianza Atlántica, el último país en ingresar en la OTAN fue la pequeña Macedonia del Norte, en marzo del 2020. Mientras que el último ingreso de antiguos países comunistas fue en el 2004, cuando lo hicieron Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania. En el caso de estos tres últimos Estados bálticos, se trató de la última vez que un país limítrofe con Rusia, como Finlandia ahora, ingresaba en la alianza.

¿Por qué Finlandia ingresó en la OTAN, arriesgándose a un conflicto con Rusia? Para buscar seguridad tras una historia de tensiones y desconfianza con Moscú marcada por guerras.

Finlandia quedó bajo control del Imperio ruso en 1809 y logró su independencia en 1917, en el contexto de la Revolución rusa, que llevó a la caída del zar Nicolás II y el surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS), explica CNN.

Soldados finlandeses buscan minas el 6 de noviembre de 1944. (AFP PHOTO / LEHTIKUVA).
Soldados finlandeses buscan minas el 6 de noviembre de 1944. (AFP PHOTO / LEHTIKUVA).
____

Luego, Finlandia fue invadida por la URSS en 1939, tras un conflicto fronterizo en la región de Karelia. La llamada Guerra de Invierno, caracterizada por la fuerte resistencia finlandesa, concluyó en 1940 con una victoria soviética.

Pero en 1941, Finlandia se asoció a las fuerzas del Eje, lideradas por la Alemania nazi, para invadir la URSS e intentar recuperar sus territorios.

En 1944, Finlandia firmó un acuerdo de paz con la URSS y entró en guerra con Alemania.

Después el país se mantuvo neutral durante la Guerra Fría.

Uno de los numerosos búnkers que hay en Finlandia. (EFE).
Uno de los numerosos búnkers que hay en Finlandia. (EFE).

Preparados para una nueva guerra

Tras la Segunda Guerra Mundial, durante décadas Finlandia se ha preparado para una nueva guerra con los rusos.

El país europeo que en la actualidad tiene más de 5,5 millones de habitantes ha construido una serie de refugios subterráneos para resguardarse ante una invasión.

De acuerdo con BBC Mundo, a principios del 2020 Finlandia tenía 54.000 refugios de defensa civil con capacidad para un total de 4,4 millones de personas. La mayoría están en las grandes ciudades y son refugios privados de hormigón armado en edificios individuales. Las propiedades que constan de varios edificios tienen búnkeres conjuntos.

La extensa red se empezó a construir en los años 80, en plena Guerra Fría, “con la amenaza de una guerra nuclear” planeando sobre las cabezas de muchos, le dijo a BBC Mundo Anu Lahtinen, especialista en historia nórdica y finlandesa por la Universidad de Helsinki.

“Solo en Helsinki tenemos alrededor de 5.500 refugios subterráneos. Caben casi un millón de personas y aguantan todo tipo de ataques de las armas más modernas, incluso nucleares”, manifestó a BBC Mundo Tomi Rask, integrante de defensa civil en Helsinki, que tiene 600.000 habitantes.

Soldados de Finlandia durante el ejercicio Arrow 22 en la guarnición de Niinisalo en Kankaanp. (Foto de Heikki Saukkomaa / Lehtikuva / AFP).
Soldados de Finlandia durante el ejercicio Arrow 22 en la guarnición de Niinisalo en Kankaanp. (Foto de Heikki Saukkomaa / Lehtikuva / AFP)./ HEIKKI SAUKKOMAA
____

BBC Mundo explica que durante décadas, Finlandia ha reforzado uno de los sistemas de conscripción militar más estrictos del mundo, alistado extensas reservas de petróleo, alimentos y medicamentos y educado una conciencia generalizada sobre la necesidad de estar preparados para el “peor escenario”.

Agrega que en los refugios ubicados a decenas de metros de profundidad también pueden encontrar se piscinas, pistas olímpicas, museos, parques para niños y restaurantes.

“Nuestros refugios tienen uso dual. Los usamos para resguardarnos y para almacenar bienes. En tiempos de guerra, podemos proveer oxígeno filtrado, comida y agua”, sostuvo Rask.

Y si la amenaza se extiende por más semanas y meses, los refugios también cuentan con un sistema interno para mantener este flujo de bienes y medicamentos, anota BBC Mundo.

Según las leyes de planificación finlandesas, los nuevos edificios, bloques de departamentos y oficinas que superen los 1.200 metros cuadrados deben proporcionar un refugio para la defensa civil, explica EFE.

Como resultado, alrededor del 85% de los albergues del país son propiedad privada que, en tiempos de paz, se reconvierten en plazas de estacionamiento, trasteros o centros de ocio.

En Finlandia el servicio militar es obligatorio. Según la Constitución, cada finlandés está obligado a participar en la defensa nacional. Cada varón entre 18 y 60 años es elegible para el servicio militar y las mujeres pueden aplicar de forma voluntaria.

*****

Vídeos recoemndados por innovas

 

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Según los científicos, el humo de las ciudades incendiadas se elevaría hacia la atmósfera, envolviendo al planeta en una capa de ceniza que bloqueará los rayos del sol durante años. Los científicos lo llaman “invierno nuclear”. Este es un escenario hipótetico que no dista de ser real ante la locura ambiciosa y apocaliptica de los rusos o chinos que pretenden dominar el mundo.

  2. Es cierto que las demandas de Putin de hoy no son iguales a las que tenía Hitler hace casi un siglo. Aunque sí se observan algunos patrones de comportamiento y demandas parecidas, como es el caso de Putin cuando pretende recrear la gran nación rusa, tomando como referencia la URSS y, más atrás en el tiempo, el imperio de los zares.
    Lo que busca es la recuperación de los territorios «perdidos» desde la debacle de la URSS a comienzos de la década de 1990 y, con ellos, volver a darle a Rusia el rol geopolítico que tuvo en la región durante siglos. Para ello, utiliza como excusa o legitimación el principio de autodeterminación de los habitantes de origen ruso que habitan en Ucrania.

  3. Las imágenes de los convoyes adentrándose en territorio enemigo dispararon el recuerdo de las tropas alemanas invadiendo Polonia en septiembre de 1939, lo que daría inicio a la Segunda Guerra Mundial. De allí las inevitables comparaciones entre Putin y el Führer, lo cual también nos llevó a preguntarnos si la invasión rusa podría desatar una tercera guerra mundial.
    La comparación entre Putin y Hitler despierta tanto reacciones a favor como en contra. Quizás lo más sencillo puede ser caer en la tentación de decir que son dos autócratas que ponen sus ambiciones de poder por encima de las personas y que no se detienen ante nada que se interponga en sus objetivos personales.
    Su manera de acceder al poder, las forma de perpetuarse en el mismo, el simulacro de un estado democrático, su relación con los opositores, las limitaciones a la libertad de prensa, la segregación de las minorías —sexuales, religiosas, nacionales, etc.— y, sobre todo, el uso de la fuerza para someter a quienes se interpongan en su búsqueda de poder ilimitado hacen que la comparación sea tentadora.

  4. Los propagandistas de Putin amenazan con desatar «un apocalipsis» y un «invierno nuclear» con Zaporiyia, demuestra el grado de corrupción al estilo de la propaganda científica nazi, para lograr objetivos perverso y sabguinarios. Putin debe responder a cortes internacionales por crimenes de lesa humanidad.

  5. Una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia podría producir 150 millones de toneladas (teragramos) de cenizas que desatarían un “invierno nuclear”. Los cielos tardarían años en despejarse.
    Una guerra nuclear entre India y Pakistán podría lanzar entre 5 y 47 millones de toneladas de hollín a la atmósfera, dependiendo de cuántas ojivas se utilizaran y cuántas ciudades se destruyeran.
    Y agrega: “En un escenario de 47 millones de toneladas de cenizas, el promedio mundial de calorías se reduce hasta en un 50%”
    Todo este escenario es el diseño de una locura del demonio contra la humanidad.

  6. Sólo un hombre malo puede hablar y actuar de una manera abusiva contra los más debiles. Así actuó hitler para sus ambiciones y recuperrar Alsacia y Lorena como gran parte de Europa, tendrá el mismo fin de dictador y su conciencia lo acusara ante Dios, un hombre desquiciado por la locura de la guerra.
    Putin advirtió que Rusia está técnicamente preparada para una guerra nuclear y agregó que, si Estados Unidos envía tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.
    «Desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, preparados», afirmó Putin a la cadena de televisión local ‘Rossiya-1’ y a la agencia de noticias RIA tras ser cuestionado sobre si Rusia está realmente preparada para una guerra nuclear.
    Merece el repudio mundial, mientras los comunistas del mundo lo apoyen para sus intereseses mezquinos.
    El presidente de 71 años remarcó que Washington entiende que si despliega tropas en Ucrania o en territorio ruso- como considera a la provincia de Crimea, anexada en 2014, y otras cuatro regiones ucranianas que se adjudicó en la guerra en curso tras cuestionados referendos- Moscú lo tomaría como una intervención. Putin no descarta la guerra mundial que será el Apocalipsis mundial.

  7. Putin no aprendió la lección de caída del comunismo y de Unión soviética ptretendiendo implantar un gobierno con un imperio de expansión que trata de recuperer territorios perdidos. Los apíses pequeños en un momento se unirán y lo frenaran con todo. el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que las recientes anexiones de Finlandia y Suecia a la OTAN son «un paso sin sentido». Por tanto, subrayó, el Kremlin desplegará tropas y sistemas de destrucción en la frontera que comparte con el territorio finlandés.
    «Este es un paso absolutamente sin sentido (para Finlandia y Suecia) desde el punto de vista de garantizar sus propios intereses nacionales (…) No teníamos tropas allí (en la frontera finlandesa), ahora estarán allí. No había sistemas de destrucción allí, ahora aparecerán», sentenció el hombre que ha gobernado Rusia por más de 20 años y que se alista a una previsible reelección en los próximos comicios presidenciales, entre el 15 y 17 de marzo, a los que se presenta sin rivales.

  8. Sólo un ser ambicioso y paranoico lleno de cocura demoniaca expansionista puede declarar algo impropio de un mandatario, al estilo Hitler amenaza a la humanidad con una hecatombe nuclear. Putin arremete con todo, anuncia despliegue de tropas en la frontera con Finlandia y Suecia reafirmando amenaza nuclear
    Putin advirtió que Rusia está técnicamente preparada para una guerra nuclear y agregó que, si Estados Unidos envía tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.
    La OTAN salió a aclararlo y el gobierno norteamericano le han respondido, Putin hace abuso de poder y arremte con todo tipo de amenaza para expandir el imperio ruso.

  9. Putin un psicopata, megalomano y ambicioso como todo los grandes tiranos de la historia sedientos de poder a costa de asesinatos a costa de una crueldad desmedida. «Desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, preparados», afirmó Putin a la cadena de televisión local ‘Rossiya-1’ y a la agencia de noticias RIA tras ser cuestionado sobre si Rusia está realmente preparada para una guerra nuclear.
    Hot amenaza al mundo con una guerra termonuclear, un peligro para la humanidad entera.