26.5 C
Lima, Perú
domingo, marzo 7, 2021
¿Qué debe hacer el MEF en estos siete meses restante de gobierno...

¿Qué debe hacer el MEF en estos siete meses restante de gobierno para que la economía salga ilesa?

Las idas y vueltas entre el Legislativo y el Ejecutivo ya tuvieron resonancia en la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings quien bajó la perspectiva de Perú de estable a negativa.

1227
92

¿Cómo hará el MEF para mantener la economía a flote en estos siete meses que le restan?

Economistas Carlos Casas, Flavio Ausejo y Jorge Guillén opinan sobre lo que se espera de la economía para que no se siga deteriorando hasta el próximo año. Inversión pública y evitar los arrestos populistas son tareas fundamentales.

El Ministerio de Economía y Finanzas debe apuntar a recuperar la inversión pública, según especialistas. (Foto: GEC)El Ministerio de Economía y Finanzas debe apuntar a recuperar la inversión pública, según especialistas. (Foto: GEC)
La actual situación económica no parece ser tan prometedora para los próximos meses. Las idas y vueltas entre el Legislativo y el Ejecutivo ya tuvieron resonancia en la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings quien bajó la perspectiva de Perú de estable a negativa. ¿Qué debe hacer el MEF en estos siete meses restantes para que la economía salga ilesa?

 

Carlos Casas, ex viceministro de Economía y decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP, comentó que en primer lugar siempre se debe tratar de parar las iniciativas populistas que vienen del Congreso. Otro punto es avanzar en la discusión de algunas reformas, como el tema agrario y del sistema de salud.

“Por lo menos plantearlo, porque el gobierno de transición no se ha propuesto hacer una reforma de fondo. Lo que debe hacer es mantener el barco a flote, evitar los arrestos populistas y empezar la discusión de algunos temas que deberían reformarse. Más tampoco se puede hacer”, precisó.

En esa línea, Casas espera que se pueda entregar al próximo gobierno una economía con el menor daño posible, en recuperación y con una recaudación creciente.

Precisó que lo que sí está bajo el alcance del MEF es el tema de recuperar la inversión pública. “Por lo menos si lo maneja bien, habremos ganado bastante”, indicó.

Desde el propio manejo económico, para el especialista hay dos elementos importantes. Uno de ellos precisamente toca el cambio de año, donde acaba la ejecución presupuestal e inicia una nueva. Indicó que es necesario que los dineros estén disponibles relativamente pronto en los organismos públicos para iniciar con la ejecución y para echar a andar la maquinaria estatal, porque normalmente hay un proceso de retraso.

“Lo segundo es que necesitas de la acción estatal, dado que la inversión privada también va ralentizada por la pandemia. Necesitas que haya aceleración de la inversión pública, ya que eso mueve la economía y genera trabajo”, acotó Ausejo. Y a la par, añadió que se debe ir midiendo la emergencia sanitaria, porque siempre hay posibilidad de desviar recursos por si la segunda ola se pone complicada.

INVERSIÓN PÚBLICA

Para Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, los próximos meses dependerán de la relación que mantenga el Congreso con el Ejecutivo.

“El gran reto es destrabar la inversión púbica, porque si no se hace, los pronósticos de crecimiento del 2021 van a ser revisados a la baja. Actualmente, el pronóstico de crecimiento está entre 5 % y 7 %, pero si la inversión pública no se acelera, y no hay un adecuado manejo de la pandemia, esa cifra estará a la baja”, indicó.

El docente refirió que si no es por el componente de la demanda agregada, no vamos a poder llegar a las metas planteadas y el desempleo va a seguir en una brecha inferior a lo que debería estar. De ser así, “no vamos a poder darle adecuado empleo a la PEA y tampoco vamos a poder frenar una amenaza de downgrade en la calificación de deuda”.

Imagen: Energiminas

NOTA.- La revista universitaria Si crees, Innov@s agradece al diario El Comercio permitirnos tomar inconsultamente el presente artículo. En consideración al estado de emergencia nacional  corresponderemos  con gratitud eterna en favor de los estudiantes de escasos recursos de la universidad peruana. 

92 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Si bien el MEF ha beneficiado a empresas que se han visto envueltas en escándalos de corrupción y evasión fiscal, no debemos dejar de mencionar que esas mismas empresas son las que proporcionan la mayor cantidad de puestos de trabajo para el país, muchas veces no solo a nivel de la capital, si no que también a nivel de las distintas regiones incluso no mineras. Las politicas del mef deben seguir centrándose en mantener esos puestos de trabajo, pues de esa manera no desgasta tanto el bolsillo de las arcas nacionales con bonos económicos para conllevar la situación en la que nos deja la covid 19

  2. El gobierno debe realizar políticas de reactivación de la economía e incentivar la inversión externa e interna, La inversión debe ser un elemento clave para lograr mayor crecimiento en el corto y mediano plazo. Acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura productiva. Y apoyar a las MIPYMES con incentivos para que se formalicen y generen empleos formales ya que estas empresas son las que mayor porcentaje de empleo generan al Perú.

  3. Lo primero que se debe tener en cuenta es no aplicar medidas demasiado restrictivas que puedan influir de gran manera en el crecimiento económico como el cierre de fronteras o el confinamiento total que hoy en día para un país como Perú con una economía en recuperación le sería muy perjudicial económicamente.
    Recuperar y mantener las inversiones dentro del país es un papel muy importante para que el motor económico peruano se siga manteniendo a flote. Tener en cuenta la tasa de desempleo debido a que con una mayor población desempleada el consumo de las personas disminuirá lo que hará menos atractiva la inversión en el país.
    Las acciones del MEF tienen que ser rápidas y bien pensadas que no solo beneficie a la economía, sino que no afecte la salud de la población.

  4. Interesante articulo si bien economía y todo los sectores a sido golpeada ante esta pandemia se están buscando maneras para que la economía salga “ilesa” y la acción estatal, dado que la inversión privada también va ralentizada por la pandemia. Necesitamos que haya aceleración de la inversión pública, ya que eso mueve la economía y genera trabajo.
    Es un gran reto lo bueno es que el país esta superándose cada día tratando de luchar contra la informalidad aun asi los pronósticos de crecimiento del 2021 van a ser revisados a la baja. Actualmente según la lectura, el pronóstico de crecimiento está entre 5 % y 7 %.

  5. El primero es el rol de la docencia, según Ausejo. Es decir, explicar los efectos de estas medidas, explicar la realidad de la que estamos hablando, y explicando a los congresistas, indirectamente la población podrá saber cómo funcionan estos esquemas.
    Es tan cierto que el congreso no tiene conocimientos adecuados para aprobar algunas leyes, y no notan la gran afectación que nos podría o causa al pais, económicamente hablando y es por ello que es urgente que se oriente al congreso para que no afecte al pais de tal manera. Me parece que esta bien como están enfocando las tareas que debe cumplir el M.E.F.

  6. Esperemos que el proceso que vaya a seguir el Ministerial de Economía y Finanzas no se alargue a tal punto de generar mayor recesión y estancamiento laboral.
    Es dificil contar con el estado porque no existe la transparencia necesaria que el pueblo pide, y la inversión privada tambien cuesta obtener. Y muchas veces termina saliendo caro.
    Espero que logremos ese consenso esperando que nos permita obtener un mejor ritmo económico.

  7. Sin duda alguna la tarea que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es muy importante para que nuestra economía logre superar este obstáculo plasmado en una serie de situaciones difíciles por las que ha venido atravesando nuestro país no solo por la pandemia. Siguiendo la idea del articulo, lo que se necesita son acciones que permitan aligerar la inversión publica, que puede mover la economía y generar empleo. De esta forma con las medidas correctas y el apoyo del gobierno podremos mejorar y recuperarnos de esta situación difícil.

  8. Las iniciativas que se deben tomar por parte del poder legislativo, ejecutivo siempre trae consecuencias. A veces no ayudan a la población como se espera. Puede siempre tener favoritismo y populismo por próximas elecciones. Solo lo hacen para ser elegidos por el momento. Es por eso que la relación que tiene el poder legislativo con el ejecutivo puede tener intereses diferentes y eso afecta al momento de las elecciones con los diversos partidos. Todo eso sucede sin consentimiento del Ministerio de Economía y Finanzas que frenan los actos de los poderes para que puedan tener desarrollo de reactivación de economía y la ayuda que necesita la población y los sectores rurales. Buen artículo.

  9. Rescato dos puntos importantes de la noticia, el primero donde se menciona parar con las medidas populistas y segundo donde se indica que el Congreso toma medidas sin tomar en cuenta nuestra realidad. En el primer caso, es algo que hemos tenido que sufrir por casi la totalidad de políticos que asumen puestos públicos brindando una falsa esperanza o perspectiva basado solamente en ensalzar y tratar de satisfacer con palabras al pueblo, de esto se une a lo segundo respecto a las iniciativas por parte de los congresistas que muchas veces no tienen un sustento conciso y solamente se basan como menciono en populismo o en el peor de los casos, en favorecer intereses personales.

  10. El MEF debe tratar de mantener la inversión publica y privada, seria bueno que se aceleren las inversiones y tratar de mantener el crecimiento económico siempre en alza.

  11. Debemos centrarnos en el apoyo para las micro empresas ya que ellos son en su mayoría el empuje de nuestra economía. Existen diversos planes a largo plazo pero deberían enfocarse en las micro empresas ya que han Sido golpeados duramente por esta crisis mundial y nesecitan el apoyo

  12. En la situación en la que nos encontramos, debería haber un consenso entre lo diversos poderes del estado, dado que, en medio de la terrible situación en la que nos encontramos, tenemos que afrontar adicional a ello, las constantes riñas entre los poderes legislativo y ejecutivos, quienes lejos de aunar fuerzas para sobrellevar estos tiempos están mas enfocados en intereses personales.
    Por otro lado, la acción principal del MEF debería radicar en no ceder frente a medidas ilógicamente propuestas por el legislativo y acelerar la inversión publica (evitando largos procesos burocráticos), en pro de creación de empleo y reactivación de la economía.

  13. El Perú ha pasado por diversas situaciones que han generado una gran inestabilidad Social, las manifestaciones que se presentan, Política, debido a la disyuntiva que hay entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, Económica, y Salud. Muchos proyectos estancados a raíz de una ineficiente gestión que en varias ocasiones solo crea oportunidades para las personas interesadas que controlan las contrataciones del Estado, por ejemplo, los alcaldes, regidores o funcionarios nacionales y regionales.

  14. Noticia nos trata de plasmar nuestra realidad peruana y cómo es que este ministerio tiene que hacer frente este tiempo de post pandemia y hacer frente a si aún la economía absoluta es por ende que la actual situación económica no es tan buena a pesar de todo esto hay que plantearse como este gobierno de transición está planteando de que hay algunos temas que son más importantes dentro de la recuperación y que los roles primordiales que deberían tener es de como nosotros se puede explicar los efectos de estas medidas, además está dando durante los diferentes gobiernos,pero tenemos que tener en cuenta que las diferentes disyuntivas políticas que hay en el Perú generan que estas medidas no sean las favorables para el dinamismo de su economía y poder impulsar el motor de nuestra economía; pero espera que el 2021 pueda generar este menor daño posible y así poder reactivar nuestra economía y salir adelante.

  15. Interesante artículo. Estamos afrontando una situación económica complicada que cada vez se ha visto amenazada por la suspensión de las diferentes actividades económicas que han afectado la inversión y los ingresos de los hogares así como también las diversas confrontaciones que ha tenido el gobierno donde no se sitúan el contexto que estamos atravesando como país y priorizan sus interés personales generando la antipatía del pueblo. Por eso para poder mejorar dicha económica en un futuro se propone cumplir los tres roles que tiene el MEF, así como también el gobierno debe direccionarse a un consenso económico.

  16. El Perú ha sufrido este ultimo año una serie de problemas entre el congreso y el Legislativo lo cual ha generado inestabilidad e incertidumbre en la sociedad peruana.
    Mi opinión va de acuerdo a lo manifestado con el ex viceministro de Economía, se debe parar las iniciativas populistas que de cierta forma perjudica a una mejora propuesta por los expertos. Para que el engranaje se realice bien es necesario que haya una inversión publica ya que genera empleo, produciendo trabajo y eso mueve la economía.
    Buen articulo y de buena información.

  17. La crisis por la que nos encontramos atravesando, ha golpeado bastante al país, siendo el Perú uno de los que más ha visto caída su economía. Es por ello que el Estado debe impulsar las inversiones, siendo vital la inversión pública para nuestra recuperación, sino el desempleo aumentará y se agravará la crisis. En estos momentos se deben priorizar los sectores que más lo necesitan así como incentivar y apoyar los pequeños emprendimientos que han sido los que han salvado a las familias que quedaron sin trabajo.

  18. Es necesario que el Gobierno actual y el próximo impulsen la inclusión financiera y la formalización de la población, a fin de facilitar su acceso al crédito y a iniciativas como los bonos universales. A nivel empresarial, es crucial capacitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que desarrollen habilidades que mejoren su desempeño en el mercado actual.

  19. La crisis generada por el COVID-19, también ha golpeado el desarrollo de los proyectos de inversión tanto públicos como privados, esto ha generado incertidumbre en los inversionistas y ante esta situación el gobierno enfrenta un rol muy importante que es acelerar la inversión pública con el objetivo de promover un mayor crecimiento económico. Cabe mencionar que antes de la propagación del COVID-19 ya había muchos proyectos estancados a raíz de una ineficiente gestión que en varias ocasiones solo crea oportunidades para las personas interesadas que controlan las contrataciones del Estado, por ejemplo, los alcaldes, regidores o funcionarios nacionales y regionales. En estos últimos meses el MEF debe impulsar la inversión pública que generará una mayor cantidad de puestos de trabajo, precisamente lo que se requiere es mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, atendiendo las principales necesidades en el sector salud, saneamiento, etc.

  20. La repercusión que tienen las decisiones del congreso, en especial iniciativas populistas que aparentemente ayudan a la población, a cambio de favoritismo y popularidad en próximas elecciones, generan problemas económicos que pueden acarrear situaciones negativas para el Estados que pueden durar años e incluso décadas. Es así que la relación que tiene el congreso con el ejecutivo afecta ampliamente a los intereses del Estado y es el Ministerio de Economía y Finanzas que deben frenar actos que puedan ser inviables económicamente. En su lugar se deben impulsar los motores de la economía, que generan empleo e ingresos para la población.

  21. La crisis política que vive nuestro País, la disputa entre el ejecutivo y es legislativo ha generado que se agudice aun más la crisis económica que viene golpeado por covid-19 ocasionado que baje sus perspectivas en el fitch Ranking dando un puntaje negativo al Perú por ello es muy importante el papel que cumple MEF ya que tiene un gran reto para poder tomar decisiones asertivas y así poder reactivar la economía, se debe enfocar en la inversión publica ya que generara empleos y acelerar la economía así como también poder distribuir los recursos de manera adecuada ya que tenemos que estar atentos a la segunda ola, otro punto importante es realizar ejecución presupuestal de manera optima ya que si no se realiza el adecuado distribución del presupuesto puede obstaculizar la inversión publica

  22. El Perú ha pasado por diversas situaciones que han generado una gran inestabilidad Social, las manifestaciones que se presentan, Política, debido a la disyuntiva que hay entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, Económica, y Salud, debido al covid que ha dejado miles de microempresas al aire, y miles de personas fallecidas. Por otro lado es de preocuparse como quedará la economía antes de entrar al otro gobierno en este año 2021, es por esa razón que el MEF, debe entregar al próximo gobierno una economía con el menor daño posible, en recuperación y con una recaudación creciente.

  23. La situación económica que atraviesa actualmente el Perú hace necesario una mayor inversión publica de manera que la economía tenga mayor movimiento y se genere mas trabajo, el MEF tiene una gran responsabilidad no solo para lograr mantener la economía a flote sino para hacerla crecer, se supone que ellos son los especialistas para poder plantear estrategias y tomar las decisiones mas adecuadas, por otro lado el congreso debería dejar de ser una barrera para crecer por preocuparse solo por sus propios intereses y deberían entender que se debe trabajar en conjunto, según este articulo deja claro que la mayor parte del congreso no sabe ni donde esta parado por lo que hacen propuestas sin fundamento e incluso irracionales.

  24. Nuestro país ha pasado por diversos problemas no solo sanitario por el covid 19 sino también políticos siendo el detonante para generan inestabilidad e incertidumbre afectando así la reactivación, las inversiones y como no mencionar la balanza comercial. Como es de nuestro conocimiento los motores para el crecimiento de la economía es el gasto público (consumo público más inversión pública), el consumo privado, la inversión privada y las exportaciones; por lo cual es fundamental que las instituciones y ministerios encargadas brinden apoyo y soluciones rápidas a cada uno de estos motores y obtener buenos resultados.

  25. Para garantizar las medidas para el fortalecimiento no solo de la economia, sino tambien de la poblacion del pais es fundamental que el MEF se concentre en los servicios de salud; acciones de limpieza en el sector educativo y transporte, y otros lugares públicos; y orden público y traslado de ayuda humanitaria. Asi como tambien a la creación del Fondo de Apoyo Empresarial – Mype con una asignación de recursos por hasta S/ 800 millones, ello permite garantizar créditos por S/ 4 000 millones. El avance corresponde a los créditos garantizados (Información al 28 de agosto de 2020). Es de señalar que los Fondos de Apoyo Empresarial MYPE, Turismo y Agro, garantizan créditos por un total de S/ 7 500 millones. Asi como tambien El avance corresponde a los créditos garantizados (información al 21 de setiembre de 2020). Sobre los créditos subastados, el BCRP ha colocado créditos por más de S/ 55,2 mil millones del total de S/ 60 mil millones previstos, registrando así un avance del 92% (información al 20 de octubre de 2020). Y en donde segun la fuente del MEF, Cofide, El Peruano. Las cifras de ejecución de la entrega de bonos, atención a la emergencia y entrega de canastas, corresponde a las registradas en la Consulta Amigable COVID-19 , por todas las instancias del gobierno (nacional, regional y local). En el caso del Gobierno nacional, principalmente por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud; y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Información actualizada al 26 de octubre de 2020.

  26. Este gobierno de larga transición tiene la importante tarea de preparar el nuevo inicio de la patria. Iniciar tras un bicentenario de vida republicana es ya muy tarde, pero creo que debemos empezar a mirar hacia el futuro, lo cual está en mano de nuestros representantes y de quienes votamos cada elecciones. Como bien sabemos, la inversión tanto pública como privada son muy importantes para la restauración de la economía de nuestro país, puesto que los gastos se convierten en ganancias al largo plazo y se aperturan nuevos puestos de trabajo. Por ello, existen diversos planes que el ejecutivo y el legislativo deben realizar para poder preparar el camino para el siguiente gobierno, el cual debe realizar un Marco Macroeconómico Multianual hasta el 2035, con la finalidad de llevar un plan a largo plazo que tenga visión de futuro y actualizado, puesto que las planificaciones que antes se habían realizado ahora son totalmente distintos y el futuro ahora será difícil de predecir por las cosas que hemos estado viviendo.

  27. En mi opinión se deberia dar prioridad a la pequeñas, medianas empresas y la educación; lo cuál traerá consigo desarrollo y los jovenes emprenderan sus propios negocios lo cuál debe ser apoyado por el gobierno y facilitarle que puedan formar sus empresas formales.

    • Debemos centrarnos en el apoyo para las micro empresas ya que ellos son en su mayoría el empuje de nuestra economía.
      Existen diversos planes que el ejecutivo y el legislativo debe realizar para poder preparar el camino para el siguiente gobierno, el cual debe realizar un Marco Macroeconómico Multianual hasta el 2035, con la finalidad de llevar un plan a largo plazo que tenga visión de futuro y actualizado, puesto que las planificaciones que antes se habían realizado ahora son totalmente distintos y el futuro ahora será difícil de predecir por las cosas que hemos estado viviendo.

  28. Como se sabe el MEF impulsa el crecimiento económico sostenido, que contribuye a una mejor calidad de vida de los peruanos, garantizando una política fiscal responsable y transparente, en el marco de la estabilidad macroeconómica. Pese a esta situación que estamos pasando los peruanos para mantenernos a flote se debe de evitar los arrestos populistas y además de recuperar la inversión publica y de esta forma armonizar la política económica y financiera, a través de la transparencia y responsabilidad fiscal, contribuyendo al crecimiento económico sostenido del país.

  29. segun los expertos el MEF tiene tres roles, la docencia, la prouesta y la contencion. todo esto debe ser para enseñaer los proyecxtos que se estan planteando a los congresistas, ect. con la finalidad de señalar cuales son viables yc uales no, por mas que parescan que son idoneos para el contextoo que etsamos atravesando como nacion

  30. El gobierno debe evitar gastos innecesarios en su gestión, debe apoyar a los empresarios nacionales que realmente necesitan de su ayuda. También debe apoyar la industria y crear programas que impulsen la ciencia y tecnología nacional porque de otra manera siempre vamos a depender de lo que sucede en mundo, lo cual por ejemplo hemos podido notar con el tema de las mascarillas al inicio de la pandemia. Crear proyectos de inversión pública de manera descentralizada en los distintos departamentos del país. Firmar acuerdos internacionales de proyectos de manera sensata y siempre viendo el beneficio colectivo por encima del personal.

  31. La situación económica actual en el Perú para los próximos mese parece ir de mal en peor con el actual gpbierno de transición. Se deberia dar paso a un consenso económico y de gobierno.

  32. Como sabemos la dinámica económica de las regiones peruanas ha dependido tradicionalmente de la localización de las actividades económicas. Así, enclaves mineros, corredores económicos naturales, uso de tierras de cultivo y aglomeraciones de comercialización regionales, hoy en día La promoción del crecimiento económico en las regiones peruanas pasa por favorecer las fuerzas de localización de las actividades económicas y el asentamiento de inversiones y negocios, la creación de condiciones de asignación más eficiente de los recursos y la facilitación de las ventajas comparativas que permitan la explotación del mercado internacional, y también se debe dar mayor importancia a los sectores de agricultura, minería y automotriz, ya que, gracias a estos sectores tenemos mayor ingreso de divisas.