Qué es la androginia cerebral y qué beneficios podría tener
- Barbara Jacquelyn Sahakian & Christelle Langley & Qiang Luo & Yi Zhang
- The Conversation*
En espacios como la publicidad hasta el lugar de trabajo, a menudo se asume que los hombres y las mujeres son fundamentalmente diferentes, de Marte y de Venus, respectivamente.
Por supuesto, todos conocemos a personas que son más andróginas, que tienen una mezcla de rasgos de personalidad que se consideran estereotípicamente masculinos o femeninos.
Es importante destacar que esta «androginia psicológica» se ha asociado durante mucho tiempo con rasgos como una mejor flexibilidad cognitiva (la capacidad mental para cambiar entre diferentes tareas o pensamientos), competencia social y salud mental.
Pero, ¿cómo se relaciona esto con el cerebro? ¿Las personas que son más andróginas en su comportamiento van en contra de su naturaleza biológica, al hacer cosas para las que sus cerebros no están optimizados?
Durante mucho tiempo se ha ignorado si existe la androginia cerebral.
Pero nuestro nuevo estudio, publicado en la revista Cerebral Cortex el pasado miércoles, sugiere que existe, y que es común.
Se cree que la androginia psicológica es psicológicamente protectora. Por ejemplo, sabemos que está asociada con menos problemas de salud mental como la depresión y ansiedad. También se ha relacionado con una mayor creatividad.
Todos estamos familiarizados con los rasgos que se clasifican estereotípicamente como masculinos o femeninos.
A los hombres, por ejemplo, no se les anima a expresar sentimientos o llorar cuando están molestos. En cambio, se espera que sean duros, asertivos, racionales y buenos en tareas visuales-espaciales como la lectura de mapas.
Por otro lado, suele esperarse que las mujeres sean más emocionales, cariñosas y mejores en el lenguaje.
Pero es probable que estas diferencias se deban en parte a normas y expectativas sociales: todos queremos agradar, así que nos conformamos con las reglas.
Si a una niña se le dice que es de mala educación o impropio ser asertiva, por ejemplo, puede cambiar su comportamiento para adaptarse a esto, lo que afectará sus futuras opciones profesionales.
Las adolescentes, por ejemplo, pueden no ser alentadas por amigos y familiares a considerar carreras gratificantes pero peligrosas, como entrar al ejército o la policía.
El sexo del cerebro
Los científicos han discutido durante mucho tiempo sobre cuán diferentes son realmente los cerebros masculinos y femeninos. Hay muchos informes de diferencias entre cerebros masculinos y femeninos en la literatura médica.
Otros investigadores, sin embargo, sostienen que estas diferencias son mínimas y las categorías son todo menos absolutas.
Un estudio sugirió que, psicológicamente, la mayoría de nosotros probablemente estamos en algún lugar del espectro entre lo que consideramos estereotípicamente un «hombre» y una «mujer».
Pero, ¿eso significa que las personas que caen en algún punto intermedio tienen un cerebro y un comportamiento más andrógino?
Para probar esto, creamos un espectro cerebral utilizando un algoritmo de aprendizaje automático y datos de neuroimagen.
Si bien los cerebros masculinos y femeninos son similares, se ha demostrado que la conectividad entre diferentes áreas del cerebro es distinta.
Usamos estos marcadores de conectividad para caracterizar los cerebros de 9.620 participantes (4.495 hombres y 5.125 mujeres).
Descubrimos que, de hecho, los cerebros estaban distribuidos en todo el espectro y no solo en los dos extremos.
En una submuestra, aproximadamente el 25% de los cerebros se identificaron como hombres, el 25% como mujeres y el 50% se distribuyeron a lo largo de la sección andrógina del espectro.
Además, descubrimos que los participantes que se ubicaron en el centro de este espectro, que representa a la androginia, tenían menos síntomas de enfermedades de salud mental, como depresión y ansiedad, en comparación con los de los dos extremos.
Estos hallazgos apoyan nuestra nueva hipótesis de que existe un concepto de neuroimagen de androginia cerebral, que puede estar asociado con una mejor salud mental de manera similar a la androginia psicológica.
Por qué la androginia nos beneficia
Para aprender cosas nuevas con el fin de adaptarnos al entorno global en constante cambio, debemos ser capaces de estar atentos al mundo que nos rodea.
También debemos tener bienestar mental, flexibilidad y ser capaces de emplear una amplia gama de estrategias de vida.
Estas habilidades nos permiten comprender rápidamente el contexto externo y decidir una respuesta óptima.
Nos ayudan a aprovechar las oportunidades de tiempo limitado e infunden resiliencia.
Por lo tanto, estas habilidades confieren una ventaja para las personas con cerebros andróginos, mientras que es menos probable que otras prosperen.
Pero, ¿por qué sucede esto?
Un metaanálisis de 78 estudios de unos 20.000 participantes reveló que los hombres que se ajustan a las normas masculinas típicas, por ejemplo, como nunca depender de los demás y ejercer poder sobre las mujeres, sufren más síntomas psiquiátricos que otros, como depresión, soledad y abuso de sustancias.
También se sienten más aislados, sin conexiones sociales con los demás.
- «El cerebro es la estructura más compleja y enigmática en el universo. Contiene más neuronas que las estrellas existentes en la galaxia»
Las mujeres que intentan conformarse también pagan un precio, tal vez renunciando al trabajo de sus sueños porque la industria está dominada por hombres o asumiendo la mayoría de las tediosas tareas del hogar.
Sin embargo, una persona andrógina no está influenciada por las normas de género en la misma medida.
Eso no significa que no haya esperanza para los que se encuentran en los extremos del espectro. El cerebro es cambiante (plástico) hasta cierto punto.
Es probable que el cerebro andrógino esté influenciado tanto por factores genéticos como ambientales, así como por una interacción entre los dos.
Nuestro propio estudio sugiere que el nivel de androginia cerebral de las personas puede cambiar a lo largo de la vida.
Se requieren investigaciones futuras para comprender las influencias sobre la androginia cerebral a lo largo de la vida y cómo los factores ambientales, como la educación, pueden afectarla.
Dado que hemos descubierto que un cerebro andrógino ofrece una mejor salud mental, se deduce que, para un rendimiento óptimo en la escuela, el trabajo y un mejor bienestar a lo largo de la vida, debemos evitar los estereotipos extremos y ofrecer a los niños oportunidades equilibradas a medida que crecen.
* Barbara Jacquelyn Sahakian es profesora de Neuropsicología Clínica en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
* Christelle Langley es investigadora asociada posdoctoral en Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Cambridge.
* Qiang Luo es investigador principal asociado de Neurociencia de la Universidad Fudan.
* Yi Zhang es candidato a doctor visitante en la Universidad de Cambridge.
La androginia cerebral se ha asociado a una mayor flexibilidad cognitiva a la hora de adaptarse al entorno. Por otro lado, la androginia cerebral está relacionada con un mayor bienestar psicológico.
Uno de los aspectos más discutidos se refiere a la diferenciación sexual del cerebro.
Es increíble que al ser el cerebro humano uno de los órganos más estudiados en la historia de la ciencia aún se encuentren nueva información sobre el tema.
Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.
Los cerebros andróginos no se limitan por estereotipos de género. Los viejos paradigmas dictan que los hombres y las mujeres no pueden hacer las mismas cosas. Pero eso quedó atrás.
La crianza influye más que la biología en cuanto a los roles de género. De este modo, hay personas que no pueden valerse por sí mismas porque les han enseñado a depender de una pareja. Algunos cerebros se reconocen como masculino y otros como femeninos. Pero en algunos casos no existe ninguna parcialización de género. Por lo tanto, hay cerebros que pueden procesar la información del medio ambiente sin ser discriminativos.
Este fenómeno psicológico está asociado a la flexibilidad cognitiva. Esto es que la mente puede realizar diferentes tareas en simultáneo. Por ejemplo, las personas con pensamiento flexible tienen diversos puntos de vista sobre un tema.
El cerebro humano socialmente como nos educaron está dividido entre cerebro de hombres y cerebro de mujeres, el cual nos limita a realizar ciertas funciones, hombre a cálculos, mujer a gustos, por ejemplo, pero la androginia cerebral nos daría puertas a un nuevo mundo, nos da la oportunidad, aprender rápidamente en un mundo de constante cambio, por ejemplo el caso de las madres solteras, que trabajan y cuidan a la vez a sus hijos, ya que sabemos que la sociedad nos daba a conocer que las mujeres solo deben dedicarse al hogar, pero el cambio de su situación hacen que desarrolle algunas partes del cerebro.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Un articulo muy interesante y útil para poder entender análogamente que la vida no es en blanco y negro, sino mas bien una escala de grises, resalta lo que vemos repetidamente aun en la sociedad, cuestiones como los complejos por los estereotipos, por un lado el considerarse extremadamente hombre lo cual recae muchas veces en machismo y por el otro en ser muy femenina lo cual consideran como una debilidad. Es muy importante remarcar los aspectos buenos de cada uno y como en conjunto y bien guiados podemos lograr volvernos una mejor versión de nosotros, una versión sin miedo a la opinión publica, y no solo en el aspecto social, sino también en el personal, el poder tener mas capacidades para desenvolvernos mejor en nuestras relaciones personales, en nuestra área de trabajo y en nosotros mismos como persona al conseguir alcanzar nuestro verdadero potencial.
Gracias por tu comentario y esfuerzo, felicitaciones. Éxitos profesionales.
interesante articulo, si bien sabemos culturalmente se nos ha enseñado a distinguir lo masculino de lo femenino, sin embargo la realidad es que no son extremos opuestos de una misma dimensión, además la RAE precisa que la androginia corresponde a “la posesión de rasgos externos que no corresponda definitivamente con los propios de su sexo”, es decir, personas dotadas de una mezcla de características que les permite funcionar adecuadamente en situaciones sociales distintas, actualmente el avance de la neurociencia nos permite tener una mejor visión y datos más contundentes para aportar a este debate, se sabe desde las investigaciones científicas por ejemplo que un cerebro masculino y un cerebro femenino son parte de la minoría, y que un cerebro andrógino (con rasgos femeninos y masculinos a la vez) genera mayores beneficios, en otras palabras la realidad no es exactamente como se pensaba, nuestra personalidad no proviene de Venus o de Marte, esta discusión nació hace años atrás, cuando Bem en la década de 1970, definió la androginia psicológica como un punto que no es extremo si hablamos de masculinidad y femineidad (personas con mayor flexibilidad y adaptabilidad en cuanto a los roles sexuales)ademas se ha demostrado en el articulo, que las personas andróginas además, han sido relacionadas con características más creativas.
Estereotipos, prejuicios, machismo; los males que tenemos en el mundo. Pensar que un hombre no debe expresar sus sentimientos o que una mujer tiene que quedarse solo en casa son cosas que nos ha llevado a un caos, problemas mentales, de salud. La ciencia ha demostrado que la androginia es posible, que existe la mezcla rasgos que consideramos, esterotípicamente, como femenino y masculino; incluso la androginia es beneficioso, nos ayuda a pensar mejor, menos problemas.
Gracias por el comentario, sigue avanzando, te afianzas como analista de gestión
Interesante artículo. La investigación muestra que los niveles de androginia cerebral en humanos pueden cambiar a lo largo de la vida. Se necesitan investigaciones futuras para comprender los efectos sobre la androginia cerebral de por vida y cómo los factores ambientales, como la educación, pueden afectar esto, Desde que se descubrió que el cerebro andrógino ofrece una mejor salud mental, se concluyó que para un éxito óptimo en la escuela, el trabajo y un mejor bienestar a lo largo de la vida se necesita evitar los estereotipos extremos y ofrecer a los niños oportunidades equilibradas a medida que crecen.
Gracias por el comentario y por su esfuerzo.
Me parece interesante como la ciencia, puede darle respuesta varios interrogantes del ser humano, en este caso, no tenia conocimiento que la androginia cerebral era posible, siempre lo había entendido como una característica física, y un poco peculiar.
Sin embargo, me resulta sorprendente que esta pueda tener beneficios en el ser humano tales como: bienestar mental, flexibilidad y ser capaces de emplear una amplia gama de estrategias de vida.
Los seres humanos, somos la creación mas sorprendente.
Gracias por tu comentario y entrega.
Muy extraño y a la vez interesante solo sabia el término “andrógino” que y sobre todo por casos de personas famosas como modelos , cantantes y actores reconocidos que han alcanzaron la fama por presentar esta condición. Pero no que existía la androginia psicológica y como se puede presentar en el comportamiento y que influye en aquellas personas con mentes creativas como artistas, científicos e innovadores que tienden a tener no sólo las fortalezas de su propio género, sino también las del otro.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Este es un articulo interesante e informativo. Personalmente desconocía del tema pero es interesante poder conocer que las personas sufren de androginia y que pese a parecer ser un problema al tener ambos rasgos tanto de mujer como de hombre, para las personas que lo padecen puede ser beneficioso en algunos aspectos como lo menciona el articulo. Asimismo algo interesante que se señala es que no podemos seguir con la idea de una fijación de roles para hombres o mujeres, la sociedad ha cambiado y muchas actividades que se pensaban exclusivas para hombre hoy las mujeres también son capaces de ejecutarlas.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Muy interesante, en lo personal nunca me había topado con un articulo con tanta información al respecto, sabemos que aún hace falta que se realicen más estudios en torno al tema, recuerdo que una vez mencionaron que la androginia cerebral es un concepto mucho más amplio el cual se refiere a la habilidad de una persona de ser al mismo tiempo atrevida y ‘nutridora’, sensible y rígida, dominante y pasiva, independientemente de su género, un tema muy curioso y que capta la atención de muchos investigadores.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Los resultados de la investigación androginia muestran que el comportamiento igualitario entre las personas reduce las enfermedades mentales y nos permite realizar cambios de manera flexible. ¡Que buena información!
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Qué bonito artículo. En medio de la desigualdad de género que es una problemática de tantos años, pero que recientemente muchas mujeres se han encargado a través de buenas acciones demostrar que todos somos iguales, no existe feminismo ni machismo, todos somos seres humanos y nos debemos respeto. En este contexto llega este tema de la Androginia Cerebral, que nos muestra el extraordinario resultado de la mezcla de rasgos de personalidad que se consideran estereotípicamente masculinos o femeninos, teniendo como resultado un ser humano con una mentalidad abierta a todo, con gran capacidad mental para cambiar entre diferentes tareas o pensamientos, competencia social y buena salud mental, ¿quién no desea eso? Hagamos un mundo mejor evitando estereotipos y ofreciendo las mismas oportunidades para todos.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Este artículo es muy interesante, ya que muestra la capacidad que tiene el cerebro de tener distintas capacidades, como por ejemplo un hombre puede ser sensible o emocional, y una mujer puede ser fría y sin sentimientos. Esto no siempre es un estándar fijo que se tiene que cumplir, la genética no trabaja así. Es interesante saber más complejidades del cerebro que recién se sabe y que antes no se hacía o no se podía descubrir.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Muy informativo este artículo, la androginia cerebral en parte está asociado a la vida social y familiar que uno lleva, por ejemplo, del hombre se espera que sean más rudos o menos sensibles y de las mujeres que sean más emocionales y cariñosas, de esa manera agradar a nuestro entorno. El cerebro es tan complejo de estudiar y saber lo que se dice o hace. Según indica, un cerebro androginia ofrece una mejor salud mental mejorando un rendimiento óptimo en la escuela, el trabajo y una vida social sin estereotipos con mejores oportunidades.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Un artículo muy interesante de leer y reflexionar… Durante mucho tiempo se ignoró la existencia de la Androginia cerebral; sin embargo, según estudios y portales, este existe y es común. A la “androginia psicológica” se la asocia con rasgos como una mejor flexibilidad cognitiva que influye en los pensamientos y las diversas tareas que pueda ejecutar la persona. Además, el que una persona lo tenga, le reduce la posibilidad de tener más problemas mentales, así como padecer de depresión y ansiedad.
Hoy en día todos conocemos a cerca de los “estereotipos masculinos y femeninos” que son impuestos por la misma sociedad y que influye en nuestra psicología, lo que no significa que esté bien diferenciar en lo que debe hacer un hombre y no una mujer o viceversa.
Sin embargo, la androginia trae consigo muchos otros beneficios y el/la que lo posea goza de mayor seguridad, confianza y aptitud para aprovechar cualquier oportunidad (independientemente del sexo que se confiera).
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Interesante estudio del cerebro humano y como la Andrógina se refleja en razgos físicos, no es una enfermedad ni mucho estas personas padecen confusiones de identidad de género sino reacciones biológicas y químicas en la genética del organismo es por ello que no deben ser etiquetadas ni discriminadas.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Con lo que he podido entender de este artículo sobre la androginia es que se trata de un ser que tiene rasgos y comportamientos de un hombre y de una mujer, y que por esto una persona con estos rasgos no sería fácilmente identificable su sexo pero esto le permite tener algunas ventajas, en el ámbito psicológico, que permite tener una estabilidad mental y que no caigan en enfermedades mentales. Realmente esto resulta muy interesante.
Gracias por tu comentario y esfuerzo. Vale la hora de trabajo.
Interesante leer este artículo. Como el cerebro puede trabajar todas las áreas del cerebro como lo haría mujer y a la vez un varón. Este articulo es entendido mejor con el video, sinceramente no tena claro que era la androginia o cuales eran las características de una persona andrógina, pero al escuchar del video entendí que es la persona que tiene rasgos tanto de mujer como varon y cuando el cerebro trabajó de ese modo como si fuese varón o mujer por esto se le dice androginia cerebral. Por lo que leído pienso que lo que influye a esto son los factores ambientas y sociales, es decir que según como seamos instruidos podemos tener un cerebro andrógino que sinceramente nos daría mas seguridad sobre ciertos temas si eres varón o mujer y no sufriríamos con trastornos de depresión.
Gracias por el comentario y esfuerzo.
Un cerebro andrógino podría describirse como flexible, natural y fuerte. Tal como lo dice el artículo, para que una persona tenga una mentalidad con estas características debe haber pasado en la vida por un sistema flexible, puesto que la generación de ideas machistas y la vida en este sentido fuerza a los hombres y mujeres (niños y niñas) a vivir al extremo la idea de qué debe hacer y que no debe hacer jamás (llorar, para el hombre, luchar, para la mujer, por ejemplo). Cuando un hombre entiende que puede ser asertivo, demostrar sus sentimientos ante todos, es más aceptado en la sociedad contemporánea y genera confianza, y cuando la mujer se empodera y logra sus sueños a costa de la opinión de los demás, también es feliz y genera no solo confianza, sino orgullo y admiración. Las personas con mentes más radicales tienen la oportunidad de cambiar sus ideas, sobre todo si se rodean de personas valiosas que lo ayuden a mejorar y hacerles saber que la vida no es un estereotipo, sino que, en la actualidad, una persona que se adapta es más eficiente.
Gracias por tu comentario y esfuerzo analítico.
El tema abordado es acerca del andrógino que es un ser físicamente intermedio, con rasgos sexuales de hombre y de mujer, o bien un hombre o una mujer que no aparenta de forma clara el sexo al que pertenece, lo cual lo hace complicado de lograr una identificación clara al sexo que le corresponde. Incluso nos mencionan de ciertos beneficios sobre las personas andrógenos como son el factor psicológico, pocas probabilidades de sufrir enfermedades mentales. Muy buen artículo.
Gracias por tu comentario y esfuerzo analítico.
Es fascinante ver como se realiza el funcionamiento del cerebro humano, es todo un mundo por descubrir lleno de neuronas haciendo sinapsis constantemente. Es verdad que el varón y la mujer piensan diferente y por ende ocasiona que actúen diferente y es que, aunque seamos tan similares presentamos características específicas que nos hace diferentes. Pero muchas diferencias de las que presentamos están impuestas por reglas sociales, que puede acarrear problemas psicológicos y es que como dice en el artículo aquellos varones que siguen estos estereotipos de afrontar las cosas solos y no depender de los demás sueles sufrir problemas como la depresión, soledad y abuso de sustancias.
La Androginia se muestra como lo mejor de la unión de dos mundos mejorando la salud mental y es que esto representa una personalidad que no es definida por la sociedad generando libertad en la persona por lo que no lleva consigo enfermedades como la soledad. Es importante saber que el cerebro es cambiante y moldeable a la necesidad de la persona por lo que todo problema psicológico tiene solución.
Gracias por tu comentario y esfuerzo analítico.
Interesante artículo en la que nos habla acerca de la andrógina, que es una condición en la que un hombre o mujer combina comportamientos o imagen propios de su género, así como del género opuesto en sí mismo. Es decir, una persona andrógina es aquella cuyos rasgos físicos no corresponden definidamente con los propios a su sexo, entonces, esto hace casi imposible identificar de forma clara si es hombre o mujer. A su vez resaltar que las personas con andrógina se caracterizan por infundir la resiliencia. Por lo tanto, estas habilidades confieren una ventaja para las personas con cerebros andróginos, mientras que es menos probable que otras prosperen.
Gracias por el comentario y el esfuerzo intelectual.
Si bien los cerebros masculinos y femeninos son similares, se ha demostrado que la conectividad entre diferentes áreas del cerebro es distinta. La andrógina nos beneficia ya que es psicológicamente protectora. Además de ello dice que nos ayuda a conocer nuevas cosas y aprenderlas de manera eficiente y nos permite tener una mejor salud mental.
Excelente artículo.
Gracias por el comentario y el esfuerzo intelectual.
Se cree que la androginia psicológica es psicológicamente protectora. Por ejemplo, sabemos que está asociada con menos problemas de salud mental como la depresión y ansiedad. También se ha relacionado con una mayor creatividad.
Además, se dice que la androginia nos beneficia y resulta que nos sirve para aprender cosas nuevas con el fin de adaptarnos al entorno global en constante cambio, debemos ser capaces de estar atentos al mundo que nos rodea. También debemos tener bienestar mental, flexibilidad y ser capaces de emplear una amplia gama de estrategias de vida.
Gracias por comentar y tu preferencia.
Los roles de género varían según la cultura a la cual se pertenece, puesto que desde los primeros años de vida cada persona asume ciertas conductas como hombre o como mujer que dicha sociedad ha construido y que le exige para poder adaptarse a ella. El hecho de que una persona sea andrógino le da la ventaja de que esté más capacitado para realizar cualquier tipo de comportamiento y que esté mejor dispuesto para cada situación sin tener en cuenta el estereotipo más apropiado para un sexo o para el otro. Los andróginos pueden implicarse con mayor éxito en tareas masculinas y femeninas además según los estudios realizados, estas personas tienen menos problemas de salud mental como la depresión y ansiedad.
Gracias por el contenido del comentario y por esfuerzo de ejercicio intelectual
Qué interesante artículo, no sabía que las personas que sufrían de androginia psicológica eran beneficiadas al ser menos propensos en sufrir depresión, o ansiedad, y el tener el pensamiento más general. Por otro lado también cabe destacar que estas personas son igual a nosotras, no hay motivos para que estas personas quizá puedan ser discriminadas por este problema, pues como sabemos estas personas sobre todo en las mujeres tiene rasgos físicos un poco más masculinos como el crecimiento de vellos, y no es razón para que algún día sean víctimas de discriminación. Buen artículo!!
Gracias por el contenido del comentario y por esfuerzo de ejercicio intelectual
Androginia es la cualidad de las personas cuyos rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni femenino, entrando así en un término medio , segun el experimento referido a la androginia psicológica los cerebros de los voluntarios al estar en el medio del espectro había menos indicios de problemas de salud mental, como depresión y ansiedad a la vez que daría ventajas a los que son flexibles a cambios , creativos , bienestar mental y pensamiento distintivo en comparación a los demás , al formarse estereotipos se debe evitar la discriminación y la separación de la sociedad ya que la unión es importante para crecer como países y relacionarnos mejor
Gracias por el comentario.
Es tan importante conocer los resultados y consecuencias de la androginia psicológica y, ahora, cerebral como conocer los orígenes de este nuevo enfoque holístico el cual entiende a la identidad del ser humano como un enfoque integrador y no excluyente. El anterior enfoque, desmentido desde diversos estudios científicos, señalaba que el sexo, el género y la sexualidad estaban directamente relacionados como en el caso del género y el sexo.
Las relaciones entre ambas se entendieron como unilaterales ya que consideraban al hombre y a la mujer como dos polos opuestos de una misma dimensión, el género y que, en base a esto, se debería determinar el rol sexual de una persona y viceversa. Sin embargo, este enfoque unidimensional y no ortogonal no llegaba a considerar la independencia de ambos constructos en los cuales existe una independencia entre ellos. En base a este enfoque que tiene en cuenta la diversidad de factores y su impacto en el género es que surge de la mano de la doctora Ben una clasificación de género.
Esta clasificación comprende a la masculinidad, feminidad, indiferenciación y androginia cuya base científica está en los resultados mostrados en este artículo ya que no se considera a las personas como totalmente diferentes a nivel cerebral sino que las diferencias están basadas en las interconexiones neuronales que se forman en ambas. Sus efectos son muy marcados ya que no es solo un acumulado de recursos para poder solucionar problemas más complejos sino que permite tener un autoconcepto positivo y, en base a ello, poder crear una identidad sana junto a un desempeño óptimo a nivel personal, profesional y social.
Gracias por el comentario y preferencia.
Culturalmente y tradicionalmente se nos ha enseñado a distinguir lo masculino de lo femenino, sin embargo la realidad es que no son extremos opuestos de una misma dimensión. La RAE (Real Academia Española) precisa que la androginia corresponde a “la posesión de rasgos externos que no corresponda definitivamente con los propios de su sexo”, es decir, personas dotadas de una mezcla de características que les permite funcionar adecuadamente en situaciones sociales distintas . Es importante destacar que esta “androginia psicológica” se ha asociado durante mucho tiempo con rasgos como una mejor flexibilidad cognitiva, competencia social y salud mental. Pero, ¿cómo se relaciona esto con el cerebro? ¿Las personas que son más andróginas en su comportamiento van en contra de su naturaleza biológica, al hacer cosas para las que sus cerebros no están optimizados?. Para esto la BBC cita un estudio publicado en la revista Cerebral Cortex que afirma que la androginia psicológica es psicológicamente protectora. Por ejemplo, que está asociada con menos problemas de salud mental como depresión y ansiedad. También se ha relacionado con una mayor creatividad. También sugirió que la mayoría de nosotros probablemente estamos en algún lugar del espectro entre lo que consideramos estereotípicamente un “hombre” y una “mujer”.
Gracias por el comentario y preferencia.
Las personas andróginas son aquellas que tienen una mezcla de rasgos de personalidad masculinos y femeninos, esta condición psicológica se ha asociado a lo largo del tiempo con una capacidad para cambiar fácilmente de tareas o pensamientos, mayor creatividad e incluso una menor cantidad de Depresión y Ansiedad al romper con la idea de los estereotipos socialmente impuestos. Además, para adaptarse al entorno, las personas necesitan también tener bienestar mental, flexibilidad y ser capaces de utilizar un amplio rango de estrategias de vida y según los estudios recientes son aquellas personas con cerebros andróginos son las más capaces de lograrlo.
Gracias por el comentario. Felicitaciones
la androginia es un exceso de hormonas tanto masculinas o femeninas, ahora esto es beneficioso para las personas androgenas ya que tienen la facilidad de adaptarse y desarrollar habilidades asociadas a las mujeres como son la comunicación asertiva, empatía y habilidades relacionadas a los varones como toma de decisiones, liderazgo, frios.
con el tema de la androginia se han realizado varios estudios donde los resultados muestras lo beneficioso que podria ser una persona androgena. ya que dentro de su estructura cerebral es mas compleja que otros.
Gracias por el comentario. Felicitaciones
La androginia cerebral esa una actitud psicológica que tiene un registro en el cerebro físico que nos otorga la capacidad de integrar indistintamente estereotipos de comportamiento masculino y femenino, según las circunstancias.
Tal como explican algunos autores en un artículo publicado en The Conversation, ese correlato neuronal de la androginia cerebral está asociado con la androginia psicológica porque también refleja una mejor salud mental.
Gracias por el comentario. Felicitaciones
Como sabemos la androginia son características tanto masculinas como femeninas que se revela en algunos seres humanos. La salud mental, psicológica se vincula cerebralmente con el trabajo de la androginia y sus nervios y se habla actualmente de eso.
Pero el crear estereotipos para estos humanos que cuentan con androginia no los hace sentir bien ellos mismos. Lo importante es darnos cuenta que son seres humanos también con sentimientos y deben desarrollarme sin ningún tipo de estos estereotipos o incomodidad. Me gusto el artículo.
Gracias por el comentario. Felicitaciones
Androginia: aquel que posee características tanto masculinas como femeninas. Hoy en día se habla de la androginia cerebral y, de que esta, está vinculada a una buena salud mental, como pasaba con la androginia psicológica. Por lo tanto, se puede inferir lo importante que es crecer sin estereotipos ya que ello nos permite desarrollarnos y sentirnos mejor como personas. Interesante artículo.
Gracias por el comentario. Felicitaciones
Es importante destacar que esta “androginia psicológica” se asoció durante mucho tiempo con rasgos como una mejor flexibilidad cognitiva (la capacidad mental para cambiar entre diferentes tareas o pensamientos), competencia social y salud mental.
Pero, ¿cómo se relaciona esto con el cerebro? ¿Las personas que son más andróginas en su comportamiento van en contra de su naturaleza biológica, al hacer cosas para las que sus cerebros no están optimizados? Durante mucho tiempo se ignoró si existe la androginia cerebral. Esto y mucho más lo aclare en este artículo.
Gracias por el comentario
Interesante saber que la androginia psicológica es psicológicamente protectora. Por ejemplo, sabemos que está asociada con menos problemas de salud mental como la depresión y ansiedad. También se ha relacionado con una mayor creatividad.
Gracias por el comentario
La androginia (del griego ἀνήρ anér, «hombre», y γυνή güné, «mujer») se refiere a un organismo que tiene características tanto masculinas como femeninas. Este artículo nos hace entender una aproximación científica del cerebro para comprender a dichas personas. Vale.
Gracias por el comentario
En relación con el tema de la androginia, las limitaciones que la sociedad aun hoy en día les da a las personas con respecto a verse como su sexo biológico lo indica. A pesar de esto es un tema que está actualmente se discute mucho y se ve con por ejemplo todos los instagramers masculinos que suben videos maquillándose. Sobre este tema los emprendedores deben comprenderlos y permitirles darles oportunidades en los negocios donde puedan desarrollarse. Hoy hay enorme aceptación sin marginación a sus derechos.
Gracias por el comentario
Andrógino: dicho de una persona cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo. Lo andrógino no es nada nuevo en nuestra sociedad, pero sigue atrayendo igual. De hecho, a día de hoy, cada vez es más común encontrar hombres posando como sexys mujeres y mujeres protagonizando campañas masculinas. Y es que, lo ambiguo suele tener ese punto que gusta y horroriza a partes iguales, y por supuesto, ese ‘algo’ diferente que tanto demandan marcas y diseñadores. Respetos ganan respetos. Buen artículo.
Gracias por el comentario