Que la guerra no te sea indiferente

Mercedes Sosa – Sólo le pido a Dios

 

Daniel Levy, exasesor del gobierno israelí: «Estoy aterrado porque parece que estamos en un punto de todo o nada, en un ellos o nosotros»

El cientista político y diplomático Daniel Levy lleva décadas dedicado a analizar, escribir, hablar y trabajar en el tema de la paz entre Israel y los palestinos.

Daniel Levy
Daniel Levy fue negociador israelí en conversaciones de paz con los palestinos en Oslo II (1995) y Taba (2001).

  • Author, Redacción
  • Role, BBC News Mundo

El cientista político y diplomático Daniel Levy lleva décadas dedicado a analizar, escribir, hablar y trabajar en el tema de la paz entre Israel y los palestinos.

Y lo ha hecho en diferentes frentes.

Inició su vida pública como dirigente estudiantil en la Universidad de Cambridge, donde estuvo a cargo de las políticas antirracistas, y entre 1992 y 1994 fue presidente de la Unión Mundial de Estudiantes Judíos.

Parte de su carrera, la dedicó a asesorar al gobierno israelí, y entre otras funciones, fue negociador durante las conversaciones de paz en los Acuerdos de Oslo II (1995), en la administración de Isaac Rabin, y participó en las negociaciones de Taba (2001) en la de Ehud Barak.

También lideró el equipo de negociación israelí que trabajó en el Acuerdo de Ginebra, del que fue el principal redactor.

Hoy preside el think tank US-Middle East Project y es una de las voces israelíes más abiertamente críticas con la gestión que Israel hace de la cuestión palestina.

«Uno de los factores clave para entender cómo llegamos a donde estamos hoy es la impunidad que se le otorga a Israel a nivel internacional», le dice a la BBC.

Según él, los efectos de la ocupación israelí y la violencia estructural a la que están sometidos los palestinos está «socavando las esperanzas de paz para el futuro».

El programa de televisión «Bila Qyoud» (Sin restricciones) del Servicio Árabe de la BBC entrevistó a Levy. Lo que sigue es un resumen de la conversación, que fue transmitida el 10 de noviembre.

Comencemos hablando sobre la reacción de Israel al ataque del 7 de octubre.

Primero es bueno aclarar que no estoy aquí para hablar en nombre del gobierno israelí. Yo discrepo con su política.

Creo que uno tiene que entender que el ataque del 7 de octubre fue una sorpresa, una vergüenza, un fracaso colosal del sistema en general.

No se trata solo de (Benjamin) Netanyahu o de su actual coalición extremista. Va mucho más allá, tanto en el fallo de inteligencia como en la respuesta inicial.

Esto ha conmocionado a la sociedad israelí.

Seamos claros: en primer lugar, las personas bajo ocupación tienen derecho a resistir, pero ese derecho está dentro de los parámetros del derecho internacional, y lo que sucedió el 7 de octubre estuvo fuera de esos parámetros.

Fue traumático tanto por el fracaso de la seguridad como por la naturaleza del ataque (de Hamás), especialmente por las víctimas civiles.

Pero la respuesta de Israel a ese ataque ha sido desproporcionada y ha consistido en castigar colectivamente a la población civil palestina en Gaza.

Al igual que un pueblo bajo ocupación tiene derecho a resistir dentro de los parámetros del derecho internacional, Israel tiene derecho a defenderse dentro de los parámetros del derecho internacional.

Y lo que ha hecho el gobierno israelí -creo que la evidencia es abrumadora- ha superado con creces los límites de lo que es aceptable.

¿Cree que los israelíes cometieron crímenes de guerra?

Estaría enormemente sorprendido si una investigación no llegara a esa conclusión.

De hecho, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) ha estado en la frontera de Rafah en Egipto diciendo que lo que está sucediendo deberá ser investigado.

Un niño herido en Gaza.

IMAGEN,ANADOLU/GETTY. Más de 4.000 niños han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra, según el ministerio de Sanidad de la Franja.

Dice que considera que la respuesta fue desproporcionada. ¿Cuál sería una respuesta proporcional?

Simplemente observemos la magnitud de la desproporción por un momento.

La organización Save the Children ha publicado un dato que indica que la cantidad de niños palestinos asesinados en las primeras tres semanas supera el número total de niños asesinados en conflictos en todo el mundo en 2022.

La mayor parte de los años, el número promedio -y estos son conceptos horribles de usar- de niños asesinados en conflictos alrededor del mundo es menor que el número de niños palestinos asesinados en este caso.

Así que, dígame, ¿es eso proporcional o no?

Pero, ¿cuál sería una respuesta proporcional? Porque los israelíes dicen que esto ha sucedido porque Hamás utiliza a civiles como escudos humanos.

Absolutamente. Y, por supuesto, estoy familiarizado con esos argumentos.

¿Cómo respondería a eso?

En primer lugar, si se dice que las acciones de Hamás significan que cualquier cosa que se haga en Gaza está permitida y es aceptable, entonces se llega exactamente a donde estamos hoy, donde se están produciendo este tipo de pérdidas.

Así que no; todavía tienes responsabilidad.

Ahora, para entender esta pregunta, también hay que preguntarse: ¿por qué hay 2,3 millones de personas en este pequeño trozo de tierra? (la Franja de Gaza), ¿qué está pasando aquí? ¿por qué la mayoría vive en campos de refugiados?

Entonces, nuevamente, para entender lo que está pasando, hay que reconocer la historia, la historia del desplazamiento, la expulsión forzada, la limpieza étnica de los palestinos durante la Nakba (o catástrofe).

No podemos pensar que la historia comenzó a las 6:00 a.m. el 7 de octubre.

Muchos hemos advertido que si se les niegan a los palestinos sus libertades, sus derechos, si se les trata bajo un sistema de violencia estructural e desigualdad…

No solo organizaciones y ONG de derechos humanos palestinas, sino también ONG israelíes de derechos humanos y las ONG internacionales más importantes de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han calificado esto como un sistema que cumple con la definición legal de un régimen de apartheid.

Las personas no se sientan y aceptan esto.

Luego, ocurre el 7 de octubre. Israel tiene que responder. Y aquí diría, en primer lugar, que su respuesta no puede ser miles de niños palestinos muertos.

Nuestro público se sorprenderá un poco porque, y no tengo estadísticas o encuestas ni nada, pero no escuchamos frecuentemente voces israelíes similares a la suya. ¿Representa su voz a una gran parte de la opinión pública israelí?

No, no quiero engañar a nadie.

Creo que es importante que la gente entienda que la población judía israelí también es una población traumatizada, traumatizada por la historia judía, por los eventos que llevaron a la declaración de la creación de Israel, por el Holocausto.

Argumentaría que los líderes políticos israelíes han manipulado cínicamente ese trauma y han convertido -y especialmente lo escuchamos ahora- a los palestinos en los nuevos nazis.

Con todo respeto, la Alemania nazi -y los crímenes cometidos contra el pueblo judío- no tuvo nada que ver con el pueblo palestino, pero hace que la gente esté más sensible ante eventos como los ocurrido.

Familiares de víctimas del ataque de Hamás en un entierro.

IMAGEN,GETTY. El ataque de Hamás en el que murieron má de 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, ha supuesto un trauma para el país.

¿Hay una herencia?

Hay un legado.

Ahora, lo que está notablemente ausente es la capacidad de humanizar al otro, y esto no es exclusivo de la situación israelí-palestina. En todos los conflictos hay deshumanización.

No creo que lo que se hizo a los israelíes el 7 de octubre hubiera sido posible si los israelíes no hubieran sido deshumanizados a los ojos de las personas que llevaron a cabo ese ataque.

No creo que lo que está haciendo Israel a los palestinos hoy sería posible si los palestinos no hubieran sido deshumanizados a los ojos de los israelíes.

Lo digo porque la opinión pública israelí actualmente se halla en un punto en el que encuentras a muchas personas que dicen que no hay una solución militar, que debería haber un alto el fuego para tratar primero la cuestión de los israelíes retenidos en Gaza, por ejemplo. Así que hay cierta apertura.

Pero lo que no hay es esa aceptación fundamental de la humanidad de los palestinos, y temo que esto lleve a Israel a lugares que son profundamente contraproducentes para su propia seguridad.

Y va a ser muy difícil revertir eso.

Y ¿qué ha hecho que la población israelí se incline más hacia la derecha? Lo hemos visto en todas las elecciones recientes.

Estas cosas son un proceso.

Yo argumentaría que, en primer lugar, cuando un proceso de paz falla, es más difícil tener una segunda oportunidad. Luego entramos en la pregunta de por qué falló el proceso de paz, o si fue un proceso de paz justo desde el principio.

Pero dejemos eso a un lado de momento.

Uno de los factores clave para entender cómo llegamos a donde estamos hoy, y cómo Israel ha ido en este viaje cada vez más hacia la derecha, es la impunidad que se le otorga a Israel a nivel internacional, principalmente por Estados Unidos, aunque también por Reino Unido y Europa.

A los israelíes se nos dijo durante muchos años que, sin importar lo que pensaran de los palestinos, mantenerlos para siempre en estas condiciones no podría funcionar, el resto del mundo no nos lo permitiría.

Entonces, tuvimos la primera intifada e Israel vio que mantener la ocupación tenía un costo.

Así que, durante varios años, el argumento fue que la ocupación era demasiado costosa y el mundo no la aceptaba.

Y entonces sucedió algo importante: en lugar de que Estados Unidos llevara a Israel hasta la línea de meta, incluso hacia un pequeño Estado palestino en solo el 22% del territorio; en lugar de desempeñar ese papel, Estados Unidos durante al menos el último cuarto de siglo ha sido el garante de que no habría costo ni consecuencia para Israel por la ocupación.

Así que creo que una de las cosas principales que empoderaron la continua deriva hacia la derecha y el crecimiento del extremismo en Israel es que los israelíes vieron que podían salirse con la suya.

Esto es exactamente lo que le quería preguntar, porque a muchas personas les sorprende, y le pregunto aquí como experto en relaciones entre Estados Unidos y Medio Oriente. ¿Puede explicar por qué Estados Unidos parece estar tan arraigado en esta alianza con Israel?

Creo que no hay una única respuesta que lo abarque todo. Creo que tenemos que reconocer que hay diferentes elementos.

Yo diría que entre los importantes está que Israel es un aliado que desempeñó un cierto papel en un contexto geopolítico determinado, especialmente durante la Guerra Fría.

En ese momento, Israel se había establecido como una potencia regional significativa.

Fotoquote de Daniel Levy.

Pero la mayoría de los otros regímenes en Medio Oriente, regímenes árabes, también son aliados de Estados Unidos.

Sí, tiene toda la razón. En primer lugar, debemos entender el papel de los grupos de presión en la política estadounidense.

Creo que muchos de nosotros en el mundo vemos los ataques en las escuelas de Estados Unidos y decimos: «¿cómo puede ser que los estadounidenses manden a la escuela todos los días a sus hijos y que pueda haber un tiroteo masivo? ¿Qué está pasando aquí? ¿Cómo es tan fácil conseguir un arma en Estados Unidos? ¿Por qué no tienen reglas de armas más estrictas?».

Y cuando intentas explicar eso, gran parte de la explicación es el papel que desempeña la Asociación Nacional del Rifle -un grupo de presión muy bien financiado-, en la política estadounidense.

Lo mismo es cierto con la cuestión de Israel, con el papel que el lobby israelí juega en la política estadounidense. Así que esta es una parte muy importante.

En otro nivel, creo que (también entran en juego) las conocidas como mitologías fundacionales.

Israel se alinea muy bien con las historias que Estados Unidos se cuenta sobre sí mismo, la mentalidad de frontera, los pioneros. ¿Qué significa eso realmente?

Estados Unidos desplazó étnicamente a la población indígena nativa americana, y Estados Unidos ha prosperado en un sistema de racismo.

Entonces, no deberíamos sorprendernos de que haya una alineación con un país que también desplazó a la población local y, desafortunadamente, implementó un sistema de racismo.

Usted ocupó el cargo de asesor político del gabinete de (el primer ministro) Ehud Barak (1999-2001). ¿También expresó opiniones que iban a contracorriente como estas? ¿Los ministros apreciaban su opinión si era tan crítica?

Bueno, diría dos cosas.

Primero que en aquel momento, creo que había más voces que quizás estaban dispuestas a reconocer algunas de estas causas fundamentales. Pero las cosas salieron espectacularmente mal durante ese gobierno.

Tuvimos los eventos de la segunda intifada, y también el asesinato de ciudadanos palestino-israelíes de Israel en octubre de 2000.

Pero pienso que había más capacidad para la reflexión. Eso no abarcaba la totalidad del gobierno, pero decir que estaba completamente solo sería inexacto.

Eso fue hace casi un cuarto de siglo. Creo que Israel ha cambiado desde entonces, pero también quiero ser honesto con usted: yo también he cambiado.

Creo que la vida es un proceso de aprendizaje.

He visto y experimentado cosas – también durante ese tiempo trabajando en un cargo oficial- que me han llevado a reflexionar sobre algunas de las cosas que están sucediendo.

Pero también quiero ser claro en otra cosa: yo no creo que la población judía israelí no tenga derechos. Están allí. Son una realidad ahora mismo sobre el terreno.

Así que necesitamos llegar a un acuerdo que proteja los derechos, la seguridad y la permanencia de la presencia de los israelíes judíos y, por supuesto, de los palestinos.

En este momento, la desigualdad apunta claramente en una dirección. La asimetría de poder también.

Pero cualquiera que piense en un futuro palestino de plena igualdad tiene que – y creo que la gente del lado palestino es consciente de este hecho-, aceptar la permanencia de la presencia judía israelí.

Ahora mismo estoy aterrado porque parece que estamos en un punto de todo o nada, en un ellos o nosotros. Y estoy aterrado por lo que les está sucediendo a los palestinos.

También me aterra el impacto que tendrá en la seguridad de los israelíes judíos lo que están haciendo, porque por cada enemigo que esté siendo asesinado (nace) una nueva generación de personas que ha experimentado un sufrimiento tan agudo, que está socavando realmente las esperanzas para el futuro.

Un soldado israelí reduce a un manifestante palestino.

IMAGEN,GETTY. La violencia se ha recrudecido en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre.

¿Cómo cree que terminará esta guerra actual y cuáles cree que son los escenarios más probables?

En este momento puedo plantear algunos escenarios, pero creo que es un ejercicio inútil ir demasiado lejos en el juego de predicciones.

Digo esto porque todavía estamos en gran medida en la fase de escalada.

Hasta ahora, hemos visto que gran parte de este brote se ha limitado al espacio palestino de Gaza, pero no está claro que se quede ahí.

Hasta el momento en que hablo, más de 120 palestinos han sido asesinados en Cisjordania, y 1.500 palestinos han sido detenidos allí.

También vemos un clima de verdadero miedo y una retórica extremadamente peligrosa procedente del lado israelí con respecto a la población árabe palestina dentro de Israel, que constituye el 20%.

Así que esto podría expandirse, y ni siquiera he mencionado una posible propagación regional, porque ha habido una especie de escalada controlada en la frontera norte de Israel con Líbano. ¿Cuál será el papel de Hezbolá?

Cuanto más tiempo dure esto en Gaza, mayor será la probabilidad de que las cosas se extiendan a nivel regional; la imprevisibilidad aumenta.

Estados Unidos ha enviado buques de guerra y algunas tropas a la región. Entonces, sin querer ser apocalíptico, creo que no sabemos cómo será el panorama palestino o la situación en la región.

También hay planes para desplazar a la población palestina de Gaza.

Los palestinos saben por su propia historia que el desplazamiento generalmente significa que no regresarán. ¿Habrá intentos de desplazar a la población en Cisjordania?

Mi sensación es que tanto los palestinos como los israelíes seguirán estando allí. Seguirá existiendo algo llamado el movimiento Hamás, seguirá existiendo un gobierno israelí de línea dura.

Y tendremos que encontrar una manera de tomar este suceso extremadamente perturbador, así como el dolor y el sufrimiento, y convertirlo en un esfuerzo más honesto para abordar las causas fundamentales de lo que hemos tenido en el pasado.

Necesitamos un liderazgo palestino que pueda articular algo. Hemos visto que el jefe de la Autoridad Palestina ha estado en gran medida ausente durante esto.

No estoy diciendo que articule algo donde los palestinos renuncien a todo, pero que articule una estrategia.

Necesitamos además una comunidad internacional que no consienta el desposeimiento permanente de los palestinos. Occidente se ha aislado en la forma en que ha respondido.

Y lo que eso probablemente significa es que esto no puede ser un monopolio estadounidense.

Necesitamos que otros actores formen parte de algún tipo de grupo de contacto, algún tipo de esfuerzo continuo, porque Estados Unidos ha demostrado ser claramente incapaz, incluso en un momento como este, de dar un paso adelante.

*********

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Advertencia:

Este vídeo contiene escenas violentas que pueden resultar perturbadoras

Qué se sabe de las rehenes israelíes halladas muertas en Gaza

Soldados israelíes cargan el feretro de la soldado Marciano

GETTY IMAGES. Los familiares y amigos de la soldado Noa Marciano pudieron darle el último adiós, luego de que sus colegas del ejército israelí encontraran su cadáver en Gaza.

  • Author, Redacción
  • Role, BBC News Mundo

La agonía para las familias de dos de los secuestrados por Hamás ha terminado, aunque no de la manera que hubieran querido.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que han recuperado los cadáveres de Noa Marciano, de 19 años, y Yehudit Weiss, de 65, durante las operaciones que sus tropas vienen desarrollando en contra de Hamás dentro de la Franja de Gaza.

Las dos mujeres figuraban en la lista de las 240 personas que los milicianos palestinos secuestraron y se llevaron a Gaza, tras el sorpresivo ataque que lanzaron contra Israel el pasado 7 de octubre, unos sucesos que dejaron más de 1.200 fallecidos en ese país, de acuerdo con las autoridades israelíes.

Los cuerpos de ambas rehenes fueron hallados en las inmediaciones del hospital Al Shifa, anunciaron los voceros de las FDI.

Soldados recorren el hospital de Gaza.

Soldados israelíes entraron el martes por la noche en el hospital Al Shifa, al cual acusan de ser un centro de operaciones de Hamás. Reuters

El último adiós

La muerte de Marciano, quien era cabo del ejército israelí, fue anunciada el martes pasado por las autoridades castrenses israelíes.

Las circunstancias de su deceso no están claras. Voceros de Hamás aseguraron que la militar murió el pasado 9 de noviembre en un ataque aéreo israelí, una versión que no se ha podido confirmar de manera independiente.

El anuncio lo hizo la organización mediante un video que tiene dos partes. En la primera, grabada a los pocos días de su captura, se ve a la soldado recitando los nombres de sus padres, hermanas y la localidad donde nació.

De repente, la filmación es interrumpida para mostrar su cuerpo sin vida, reportó la prensa israelí.

Marciano era una de las vigilantes del kibutz de Nahal Oz cuando éste fue asaltado por milicianos palestinos el pasado 7 de octubre.

Tras recuperar su cadáver en “una estructura adyacente al hospital Al Shifa”, las fuerzas israelíes lo trasladaron a su territorio para verificar su identidad.

Cumplidos los trámites de identificación, las autoridades entregaron el cuerpo de la militar a sus parientes, quienes este viernes le dieron el último adiós.

En la ciudad de Modi’in, en el centro de Israel, decenas de personas participaron en el funeral de Marciano.

Amigos, familiares y soldados rodearon el feretro de la cabo, el cual estaba cubierto con la bandera israelí.

«Gracias por ser una niña perfecta. Te amamos infinitamente y nunca te olvidaremos«, declaró el padre durante el sepelio.

Retrato de Yehudit Weiss.

CORTESÍA FAMILIA DE YEHUDIT WEISS. El cuerpo sin vida de Yehudit Weiss, quien fue secuestrada por milicianos de Hamás el 7 de octubre, también fue hallado cerca del hospital Al Shifa, informó el ejército israelí.

“Llegamos tarde”

El hallazgo del cuerpo de Marciano se produjo horas después de que el ejército israelí anunciara que había encontrado el de Yehudit Weiss también en las cercanías del hospital gazatí.

Weiss, quien se estaba recuperando de un cáncer de mama, fue secuestrada por los combatientes de Hamás en su casa en Be’eri, cerca de la frontera con Gaza.

Por su parte, su marido, Shmulik, un rabino, murió durante el ataque.

En un comunicado, el ejército israelí aseguró que rifles Kalashnikov y granadas propulsadas por cohetes fueron hallados cerca del cadáver de la mujer.

«Desafortunadamente, Yehudit fue asesinada por los terroristas en Gaza. No llegamos a ella a tiempo«, dijo el vocero de las FDI, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

La organización Bring Them Home Now, que reúne a familiares de los secuestrados, aseguró que la fallecida trabajó en los jardines de infancia de su kibutz, dirigió el comedor y se especializó en enfermería antes de jubilarse.

Era una «abuela cariñosa a tiempo completo» a la que le encantaba la cultura, los deportes, los viajes y la repostería, agregaron desde la agrupación.

«Deseábamos, esperábamos que volviera y, lamentablemente para nosotros, ya es demasiado tarde, pero tal vez para las otras familias no lo sea«, afirmó Ohad, el hijo mayor de Weiss a la prensa local.

una protesta de familiares de secuestrados en Israel

GETTY IMAGES. Los familiares de los secuestrados vienen exigiendo a Netanhayu que tome medidas para asegurar su regreso, sanos y salvos.

Centro de mando u hospital

El hospital Al Shifa, el más grande de la Franja, se ha convertido en foco de los combates en los últimos días.

Las autoridades israelíes sostienen que Hamás utiliza las instalaciones como centro de mando para sus operaciones y ha pasado dos días buscando en el complejo pruebas de ello.

La organización palestina, por su parte, niega que opere desde allí.

La BBC no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes.

El director del centro, Muhammad Abu Salmiya, ha asegurado que las condiciones del mismo son «terribles».

«Los pacientes están gritando de sed», aseveró, luego de denunciar que ya no cuentan con agua ni oxígeno.

Además de los 650 internados y 500 empleados, el hospital acoge a 5.000 desplazados por el conflicto.

El soldado Gilad Shalit con su padre tras ser liberado.

GETTY IMAGES. Las negociaciones que llevaron a la liberación del soldado Gilad Shalit en 2011 son para algunos en Israel las causantes de la actual crisis.

Un asunto delicado

En las cinco semanas que han transcurrido desde los ataques de Hamás, solamente cuatro de las 240 personas secuestradas han logrado regresar sanas y salvas, gracias a la mediación de Qatar y de Egipto.

Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y los combates terrestres se intensifican este asunto se vuelve más complicado.

Aunque Israel tiene experiencia lidiando con crisis de rehenes, ésta es distinta, aseguró un experto con el que habló la BBC.

“Hamás cruzó la línea (…) es inconcebible que continúe en el poder en Gaza después de que termine esta guerra. Entonces, hay una contradicción, pues tratas de negociar con las personas que pretendes matar”, explicó Gershon Baskin, un activista israelí que participó en las conversaciones que condujeron a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit en 2011.

Shalit permaneció cinco años en poder de Hamás y fue devuelto luego de que el gobierno israelí excarceló a 1.000 presos palestinos, entre ellos Yahya Sinwar, a quien se le atribuye la autoría intelectual de los ataques del 7 de octubre.

El canje fue autorizado por el actual primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu.

Una multitud buscando sobrevivientes entre las ruinas de un edificio bombardeado.

GETTY IMAGES. La mayoría de los israelíes creen que las operaciones militares en Gaza no deben cesar hasta acabar con Hamás.

Esta semana, el ala militar de Hamás dijo que estaba dispuesto a liberar hasta 70 mujeres y niños a cambio de un alto el fuego de cinco días. Entre los 240 raptados hay 30 niños, siendo el más joven de apenas unos 9 meses, de acuerdo con la información aportada por Israel.

No obstante, el gobierno israelí ha rechazado un alto el fuego, argumentando que Hamás lo utilizaría para reagruparse. Y en su lugar ha dicho que podría aceptar “pausas humanitarias”; es decir, un cese de hostilidades más breve.

La postura del gobierno israelí es respaldada por los ciudadanos. Una encuesta realizada recientemente por el Instituto Israelí de Democracia arrojó que el 38% de los consultados está de acuerdo con negociar la liberación de los prisioneros, pero sin detener los ataques. Asimismo, el 70% de los encuestados no creen que la guerra deba terminar ya.

Por su parte, alrededor del 20% rechaza cualquier tipo de pacto con Hamás, por considerar que abriría las puertas para que nuevos Yahya Sinwar planeen otros ataques en su contra.

No obstante, a medida que pase el tiempo y más rehenes corran la suerte de Marciano y de Weiss, la opinión pública podría cambiar.

********

60 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El artículo presenta una entrevista con Daniel Levy, un cientista político y diplomático, quien comparte sus preocupaciones sobre la situación actual entre Israel y Palestina. Levy expresa críticas hacia la respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre, calificándolo como un fracaso colosal. Señala que la respuesta desproporcionada ha tenido consecuencias graves al castigar colectivamente a la población civil palestina en Gaza. El entrevistado también aborda la impunidad internacional otorgada a Israel y cómo esta dinámica ha contribuido al desplazamiento hacia la derecha en la política israelí. Levy destaca la importancia de humanizar a ambas partes en el conflicto, reconociendo la complejidad de la situación y subrayando que la polarización actual podría tener consecuencias perjudiciales para ambas comunidades.

  2. El texto presenta una entrevista con Daniel Levy, un cientista político y diplomático, quien expresa su preocupación sobre la situación actual entre Israel y Palestina. Levy critica la respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre, describiéndolo como un fracaso colosal y señala que la respuesta desproporcionada ha castigado colectivamente a la población civil palestina en Gaza. Además, discute la impunidad internacional otorgada a Israel y cómo eso ha contribuido a la deriva hacia la derecha en la política israelí. Levy destaca la importancia de humanizar a ambas partes y sugiere que la actual polarización podría llevar a consecuencias perjudiciales para ambas comunidades.

  3. El presente artículo se centra en las experiencias y desafíos que enfrentan los jóvenes en Gaza, incluyendo las pérdidas humanas, el trauma psicológico, la destrucción de hogares y la falta de recursos básicos. La mención de que «al mundo no le importa» resalta la urgencia de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación y abogar por soluciones pacíficas y la protección de los derechos humanos.

  4. La vida de jóvenes inocentes de Gaza bajo los bombardeos de Israel» destaca la impactante realidad de la vida de los jóvenes en Gaza durante los bombardeos. Resalta la sensación de abandono y la falta de atención global hacia la difícil situación que enfrentan estos jóvenes. Buscando generar conciencia sobre la indiferencia percibida ante el sufrimiento en medio del conflicto en Gaza, invitando a la reflexión y a no ser apáticos frente a las tragedias humanas.

  5. La entrevista de Daniel Levy, ex asesor israelí, a la BBC ofrece una visión realista del conflicto israelí-palestino. Levy considera que la respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre fue desproporcionada, causando una gran pérdida de vidas. Además, señaló que la impunidad de Israel, protegida por Estados Unidos y la represión israelí, solo aumenta el ciclo de violencia. También, advierte que la guerra se podría extender a Cisjordania, originando una mayor escalada regional. Por lo tanto, considera que la paz en Medio Oriente solo será posible si los palestinos y la comunidad internacional trabajan juntos para resolver las causas del conflicto. Esto requerirá un liderazgo fuerte y una voluntad de compromiso por ambas partes.

  6. El artículo trata respecto de la situación en Gaza que históricamente ha sido muy compleja, marcada por conflictos entre Israel y grupos palestinos. Durante episodios de violencia, como los bombardeos, la vida de los jóvenes inocentes en Gaza se ve profundamente afectada.
    Es crucial destacar que cualquier resumen sobre la situación en Gaza debe ser cuidadoso y considerado, ya que es un tema extremadamente sensible y complejo, con múltiples perspectivas y narrativas en juego. Además, la situación puede evolucionar, y es fundamental consultar fuentes de noticias actualizadas y diversas para obtener una comprensión completa.

  7. En una entrevista, Daniel Levy, un diplomático y cientista político con experiencia en negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, critica la respuesta desproporcionada de Israel al ataque del 7 de octubre, sugiere la posibilidad de crímenes de guerra israelíes, y destaca la deshumanización mutua como un obstáculo para la resolución del conflicto. Señala la alianza histórica entre Estados Unidos e Israel, atribuyéndola a factores geopolíticos y mitologías fundacionales compartidas. Expresa su preocupación por la escalada del conflicto y aboga por un liderazgo palestino que articule una estrategia y la participación internacional para abordar las causas fundamentales del conflicto.

  8. El análisis lúcido de Daniel Levy, exasesor del gobierno israelí, destaca la gravedad de la situación actual entre Israel y Palestina. Su crítica a la respuesta desproporcionada de Israel al ataque de octubre revela una profunda preocupación por el impacto en la población civil palestina. Levy subraya la necesidad de reconocer las causas fundamentales del conflicto, incluida la impunidad internacional otorgada a Israel. Su temor a una polarización extrema refleja la urgencia de abordar el desplazamiento, la desigualdad y la deshumanización en ambos lados. La llamada a un liderazgo palestino articulado y a la participación de la comunidad internacional destaca la complejidad y la necesidad de soluciones concertadas.

  9. La entrevista con Daniel Levy resalta la complejidad y las dimensiones emocionales en el conflicto israelí-palestino. Su llamado a la humanización del otro y su preocupación por la falta de aceptación mutua plantean la necesidad de un diálogo basado en el entendimiento y la empatía. La crítica a la respuesta desproporcionada y la impunidad internacional destaca la importancia de la responsabilidad y la rendición de cuentas en el escenario internacional. Su temor de un punto de «todo o nada» subraya la urgencia de encontrar soluciones que protejan los derechos y la seguridad de ambas comunidades, reconociendo la complejidad histórica y actual del conflicto.

  10. onsidero que cuando se trata de situaciones trágicas como la muerte de rehenes, es importante abordar estos eventos con empatía y sensibilidad. Las pérdidas humanas son siempre lamentables, y es esencial considerar el contexto y las circunstancias en las que se produjeron estos acontecimientos.
    Si hay desarrollos recientes en este tema, te sugiero que busques información en fuentes de noticias confiables para obtener detalles precisos y contextualizados sobre el incidente en cuestión. Además, recuerda que las cuestiones relacionadas con conflictos y crisis humanitarias a menudo son complejas y requieren un análisis cuidadoso para comprender plenamente los factores involucrados.

  11. Considero que es esencial reconocer la humanidad compartida y la responsabilidad colectiva en la búsqueda de soluciones pacíficas. La indiferencia ante el sufrimiento humano en zonas de conflicto no solo es insensible, sino que también perpetúa un ciclo de violencia y desesperación. La frase nos invita a reflexionar sobre nuestra conexión global y a tomar conciencia de la importancia de abogar por la paz y la justicia, así como de la necesidad de entender las complejidades del conflicto para abordar sus raíces profundas y encontrar soluciones sostenibles.
    Por otro lado El conflicto en Gaza ha sido largo y complejo, y ha dejado un rastro de sufrimiento en la población, en particular entre los más vulnerables. Las vidas de los jóvenes en la región se ven marcadas por la violencia, la pérdida de seres queridos y la constante amenaza de la guerra. La frase destaca la falta de atención global y solidaridad hacia estas comunidades que enfrentan condiciones extremadamente difíciles.

  12. En el presente artículo se resalta una perspectiva crítica y reflexiva sobre el conflicto entre Israel y Palestina, señalando la sorpresa y vergüenza que el reciente ataque del 7 de octubre generó en Israel. Donde se aborda la desproporcionalidad en la respuesta israelí, cuestionando la pérdida de vidas civiles palestinas y sugiriendo la posibilidad de crímenes de guerra. Asimismo, se destaca la deshumanización mutua entre israelíes y palestinos, lamentando la falta de aceptación de la humanidad del otro. Además, expone cómo la impunidad internacional otorgada a Israel ha contribuido al giro hacia la derecha en la política israelí. Su temor ante un punto de «todo o nada» subraya la urgencia de abordar las causas fundamentales del conflicto y la necesidad de un liderazgo palestino articulado y una comunidad internacional comprometida.

  13. El presente articulo menciona a Daniel Levy, un exnegociador israelí en conversaciones de paz. Este personaje critica la respuesta desproporcionada de Israel al ataque del 7 de octubre y señala que la ocupación y la violencia estructural están socavando las esperanzas de paz. Destaca la deshumanización mutua entre israelíes y palestinos y aborda la influencia del lobby israelí en la política estadounidense. Advierte sobre la escalada y la posibilidad de un conflicto regional, subrayando la necesidad de un liderazgo palestino y una comunidad internacional comprometida para abordar las causas fundamentales del conflicto.

  14. El artículo presenta una entrevista con Daniel Levy, un cientista político y diplomático con experiencia en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. Levy expresa su preocupación por la situación actual, criticando la respuesta israelí al reciente ataque y señalando que la impunidad internacional otorgada a Israel ha contribuido a la escalada del conflicto. El articulo nos muestra a la importancia de reconocer la humanidad de ambas partes y por un liderazgo palestino que articule una estrategia, así como la participación de la comunidad internacional en la resolución del conflicto. También se reflexiona sobre el cambio en la opinión pública israelí y la influencia del lobby israelí en la política estadounidense. En general, se destaca la necesidad de abordar las causas fundamentales del conflicto para lograr una solución sostenible.

  15. A través de este articulo, se aborda la entrevista aborda el ataque del 7 de octubre y la respuesta de Israel, destacando la sorpresa y el fracaso del sistema. Levy critica la respuesta desproporcionada de Israel y sugiere que podrían haber crímenes de guerra involucrados. Además, destaca la importancia de reconocer la responsabilidad incluso cuando se enfrenta a acciones provocadoras de grupos como Hamás.Levy también aborda la deshumanización mutua entre israelíes y palestinos, subrayando la necesidad de comprender la historia y el legado de ambas partes. Critica la manipulación del trauma judío por parte de los líderes políticos israelíes y destaca la importancia de humanizar al otro para encontrar soluciones sostenibles.En resumen, el artículo ofrece una visión crítica desde una perspectiva israelí sobre la situación actual en la región, proporcionando información valiosa y desafiante para la reflexión.

  16. El artículo presenta una entrevista con Daniel Levy, un científico político y diplomático con experiencia en el análisis de la paz entre Israel y los palestinos. A pesar de haber asesorado al gobierno israelí, Levy critica la gestión de la cuestión palestina y destaca la sorpresa y el fracaso del sistema en el ataque del 7 de octubre. Señala la respuesta desproporcionada de Israel y sugiere posibles crímenes de guerra. Levy aborda la deshumanización mutua entre israelíes y palestinos, critica la manipulación del trauma judío y destaca la importancia de humanizar al otro. Respecto a la alianza con EE. UU., sugiere que factores históricos y geopolíticos han contribuido a su arraigo. En resumen, el artículo ofrece una perspectiva crítica y reflexiva.

  17. A lo largo del artículo, se presenta la postura del exasesor israelí Daniel Levy sobre la situación lamentable que se vive entre Israel y Palestina, el cual menciona que ambos países han actuado de manera equívoca y sobrepasando los límites de los parámetros normales para atacar y defender. Y que sus diferentes acciones, están peligrando la vida de miles de civiles, quienes viven aterrados días a día; y lo más impactante de todo es la cantidad de niños palestinos que han muerto asesinados por esta guerra. Siendo los grupos más vulnerables los más afectados ante decisiones políticas que buscan solo sus intereses propios.

  18. El artículo ofrece una entrevista con Daniel Levy, quien aborda el ataque reciente, destacando que fue una sorpresa. Critica la respuesta considerada desproporcionada por parte de Israel, especialmente en cuanto al impacto en la población civil palestina en Gaza. Se resalta la deshumanización mutua entre israelíes y palestinos como un obstáculo significativo para resolver el conflicto. La entrevista también expresa preocupación por el estado actual del conflicto y la posibilidad de escalada, subrayando la necesidad de un liderazgo palestino estratégico y la participación de la comunidad internacional para encontrar soluciones. En conjunto, la entrevista proporciona una perspectiva crítica de la situación actual en Israel y Palestina, enfatizando la importancia de priorizar una solución que minimice el impacto en la población afectada.

  19. El artículo presenta una entrevista con Daniel Levy, nos comenta sobre que el ataque fue una sorpresa, también critica la respuesta desproporcionada de Israel, especialmente en lo que respecta a la afectación de la población civil palestina en Gaza. Asimismo, destaca la deshumanización mutua entre israelíes y palestinos como un obstáculo significativo para la resolución del conflicto. Por último, existe una preocupación por el estado actual del conflicto y la posibilidad de escalada, destacando la necesidad de un liderazgo palestino que articule una estrategia y la participación de la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones. Esta entrevista, nos entrega una perspectiva crítica sobre la situación actual en Israel y Palestina, sobre dónde se debe de priorizar una forma para que esto culmine, porque el pueblo es el más afectado.

  20. Este enfrentamiento advierte sobre posibles crímenes de guerra y señala que la ocupación y la violencia estructural están socavando las esperanzas de paz. Levy subraya la importancia de comprender la historia y las condiciones en Gaza, destacando la necesidad de abordar las causas fundamentales del conflicto. También critica la manipulación del trauma histórico judío por parte de líderes israelíes y la comparación inapropiada con el nazismo. Aunque reconoce la diversidad de opiniones en Israel, destaca que la población judía israelí también está traumatizada y aboga por un enfoque más reflexivo y justo en la búsqueda de soluciones.

  21. Que los israelíes cometieron crímenes de guerra tendría que investigarse a fondo porque reaccionaron ante los crímenes terroristas que construyeron 600 millas de túneles para atuar con terrorismo de Hamás.
    Estaría enormemente sorprendido si una investigación no llegara a esa conclusión.
    De hecho, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) ha estado en la frontera de Rafah en Egipto diciendo que lo que está sucediendo deberá ser investigado.

  22. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que han recuperado los cadáveres de Noa Marciano, de 19 años, y Yehudit Weiss, de 65, durante las operaciones que sus tropas vienen desarrollando en contra de Hamás dentro de la Franja de Gaza.
    Las dos mujeres figuraban en la lista de las 240 personas que los milicianos palestinos secuestraron y se llevaron a Gaza, tras el sorpresivo ataque que lanzaron contra Israel el pasado 7 de octubre, unos sucesos que dejaron más de 1.200 fallecidos en ese país, de acuerdo con las autoridades israelíes.
    Los cuerpos de ambas rehenes fueron hallados en las inmediaciones del hospital Al Shifa, anunciaron los voceros de las FDI.

  23. Muchos hemos advertido que si se les niegan a los palestinos sus libertades, sus derechos, si se les trata bajo un sistema de violencia estructural e desigualdad…
    No solo organizaciones y ONG de derechos humanos palestinas, sino también ONG israelíes de derechos humanos y las ONG internacionales más importantes de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han calificado esto como un sistema que cumple con la definición legal de un régimen de apartheid.
    Las personas no se sientan y aceptan esto.

  24. Muy interesante apreciación: Uno de los factores clave para entender cómo llegamos a donde estamos hoy, y cómo Israel ha ido en este viaje cada vez más hacia la derecha, es la impunidad que se le otorga a Israel a nivel internacional, principalmente por Estados Unidos, aunque también por Reino Unido y Europa.

  25. En las cinco semanas que han transcurrido desde los ataques de Hamás, solamente cuatro de las 240 personas secuestradas han logrado regresar sanas y salvas, gracias a la mediación de Qatar y de Egipto.
    Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y los combates terrestres se intensifican este asunto se vuelve más complicado.
    Aunque Israel tiene experiencia lidiando con crisis de rehenes, ésta es distinta, aseguró un experto

  26. Excelente articulo, nos narra como fue la muerte de Marciano, quien era cabo del ejército israelí, fue anunciada el martes pasado por las autoridades castrenses israelíes.
    Las circunstancias de su deceso no están claras. Voceros de Hamás aseguraron que la militar murió el pasado 9 de noviembre en un ataque aéreo israelí, una versión que no se ha podido confirmar de manera independiente. Aun hay mucho por investigar, pero queda a interpretacion

  27. Daniel Levy, exasesor del gobierno israelí: «Estoy aterrado porque parece que estamos en un punto de todo o nada, en un ellos o nosotros» El cientista político y diplomático Daniel Levy lleva décadas dedicado a analizar, escribir, hablar y trabajar en el tema de la paz entre Israel y los palestinos. Hace un comentario muy interesante sobre la guerra. Vale