Considerando que estamos en el primer mes de este nuevo año, hay personas que dejaron de ser universitarios en el 2017, el cual ya están empezando en buscar trabajo, tratando de pertenecer en nuestro actual mercado laboral, utilizando las redes sociales para enviar CV como bumeran, laborum, computrabajo, entre otros. En paralelo utilizan el networking mediante el linkedin o en su defecto levantarse muy temprano, imprimir el cv, hacer colas y dejarlo en físico, entrevista tras entrevista pero aun no te aceptan.

Asimismo, hay otras personas que ya tienen buen tiempo en búsqueda de trabajo y aun no lo consiguen, ya paso un año más, ya estamos 2018 otro año sin laborar y el estrés como la desmotivación aumenta.

Existen personas que actualmente están laborando y este sería su tercer o cuarto año laborando pero que sucede ….están en el mismo puesto, no asciende !!!. Como también hay personas que están laborando, pero su trabajo no está relacionado con su profesión, con lo que estudiaron, y esta persona no está a gusto, teniendo una frase común: Al menos tengo trabajo.

Es por eso que deseo que se pregunten: ¿Qué me sucediendo?, ¿Por qué aun no encuentro trabajo? ¿Por qué aun no asciendo? ¿Por qué no me gusta lo que hago?

Hay dos puntos muy importantes, uno de ellos es la desesperanza aprendida que está relacionado obligatoriamente con la Autoestima, la frase común es: no me merezco eso (logros + ascensos), eso es para otras personas (relacionarse a nivel de jefatura o gerencia). No es para mí.

Por un lado, es la Autoestima sumado con la desesperanza aprendida, y por otro lado son las competencias personales que no se alinea con las competencias laborales que las empresas están buscando.

Y ¿por qué se da esto?, porque estamos viviendo en un mundo globalizado, donde el mercado laboral se está reduciendo, en una economía del conocimiento, no tanto teórico sino practico, por lo cual las empresas tácitamente se cuestionan: que es lo que vas a generar con tus conocimientos en la empresa, en base a la cultura de la organización, en base a los objetivos estratégicos de la empresa,  ¿te vas adaptar?. A veces nosotros no encajamos en ella por más que hayamos sido buenos alumnos o tener grado de magister o doctor.

Pregúntate: ¿Qué está sucediendo? es autoestima o es que no tengo mis competencias alineados con lo que requiere el mercado laboral. Si tu respuesta es: no asciendo, no encuentro trabajo por cosas externas, por mala suerte, porque no tengo vara, por algo suceden las cosas.

Si alguna de tus respuestas fueron estas, entonces ¡Preocúpate!, tu  bajo nivel de autoestima está generando que no logres lo deseado y te mantendrá en tu estado de confort.

Más información en el fansfage @ruizsantamariaasociados

Compartir
Artículo anteriorLos planes de negocios internacionales de Western Union
Artículo siguienteCon el corazón de todos, ¡gracias Daniel!
Magister en Organización y Dirección de Personas (ESAN). Licenciado en Psicología (USMP). Máster de Especialización en gestión Europea de Recursos Humanos (Group ESC Clermont – FRANCIA). Especialización en Recursos Humanos (CENTRUM). Actualmente Jefe Regional de Recursos Humanos en EFE HOLDING SA. Consultor Senior en Desarrollo Organizacional, Gestión del Talento y Comportamiento Laboral. Director General de la consultora Ruiz Santamaria & Asociados. Experiencia laboral en empresas del rubro Comercial, Financiero, Textil, Educativo y Minero. Expositor en Seminarios Internacionales de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

103 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Cada año jóvenes egresan de muchas universidades con la esperanza de por fin trabajar en lo que siempre soñaron y para lo que estudiaron por unos largos 5 años , es una realidad que pocos de ellos se desempeñan para lo que realmente se prepararon ya sea porque los puestos laborales son pocos , porque tiene necesidad económica que aceptan cualquier otro trabajo o porque simplemente no tienen confianza para buscar algo digno de ellos , si bien es cierto los profesores en la universidad nos brindan conocimiento teórico pero tener practica en la “cancha ” también es un plus importante ya que las empresas necesitan gente capaz y con experiencia una vez que contemos con esta cualidad empezaremos desde abajo y poco a poco iremos construyendo nuestro propio camino aspirando a mejores puestos que nos generen mejores salarios y ser personas capaces en un mercado laboral tan competitivo de estos tiempos .

  2. Un muy buen artículo y muy interesante, hoy en día vemos que cada año salen muchos profesionales tanto de universidades privadas y públicas, pero no todos logran desempeñarse en su carrera por diversos motivos, ya sea porque no encuentra trabajo o no es lo que busca la empresa, pero nos debemos preguntar a nosotros mismos que es lo que pasa, está claro que es por motivo de autoestima pero para ello también involucra la perspectiva que tenemos de nosotros mismos, planteándonos metas y sobre todo adaptarnos para así poder tener un buen clima laboral.

  3. Muchas veces se cae en el nivel de baja autoestima, con el cual también me he sentido identificada, pero no es hasta el primer paso que uno dá, donde el mundo, tú mundo empieza a cambiar y ser diferente, pues uno decide que camino trazarse. Se debe ser siempre optimista, si bien es cierto la universidad nos brinda ciertos conocimientos y datos esenciales sobre nuestra carrera, nunca estará demás e incluso es una obligación de parte del alumno incrementar sus conocimientos ya sea con algunos cursos, diplomados, idiomas entre otros porque estamos viviendo en una nueva era, la era de la globalización donde una cosa no basta ni es suficiente.
    Debemos cambiar de chip, y empezar a crear y buscar nuestras propias oportunidades para poder desarrollarnos laboralmente. Y cómo lo hacemos? Empezando por cambiar nuestra mentalidad de negatividad y dejar nuestros miedos atrás, creamos en nosotros mismos, valoremos nuestros conocimientos y habilidades, tenemos talento empecemos a vernos como si fuéramos una empresa y a vendernos como dice Inés Temple en su libro Usted S.A. de Empleabilidad y Marketing personal, ya que ese el punto de partida para empezar a obtener éxitos en la vida.

  4. Interesante articulo , y quiero mencionar que hoy en día muchos jóvenes logran alcanzar cierto puestos de trabajo pero no logran tener ese desempeño que la empresa les exige. Estoy totalmente de acuerdo que es un tema de autoestima ya que cada uno debe tener la satisfacción en lo que hace . Entonces porque esta problemática que tanto aqueja , creo que la respuesta es que al vivir en un mundo tan globalizado las persona debemos adaptarnos a los objetivos y fine que se plantea cada empresa. Lo ideal seria tener una idea clara hacia donde proyectarnos , como dirían una gran misión y visión en mi vida. Teniendo ello podremos encontrar un trabajo donde seremos capaz de lograr nuestra mestas .

  5. Un gran articulo que estudiantes cercanos a hacer sus practicas puedan ver la realidad de que el mercado laboral ahora esta globalizado que muchas empresas buscan profesionales de acuerdo a su requisitos,de no ser solo teoricos sino mas que tpdo practico por que eso es lo que se demuestra en cancha esto se puede mejorar apoyandonos y no bajonearnos por un trabajose abriran otras puertas y sobre todo tener muy en claro nuestros objetivos.

  6. La mayoría de nosotros pasamos por esta etapa de conseguir un puesto de trabajo donde buscamos y solemos postular por Internet como laborum, bumeran, entre otros, con la esperanza de tener oportunidades de laborar en una empresa.
    Hay que tener competitividad y aspirar mejoras laborales, por supuesto siempre teniendo en cuenta las limitaciones, amenazas y debilidades que como ser humano tiene que enfrentarse. Y muchas veces es necesario tener en cuenta los planes de contingencia cuando no encuentras trabajo o no te contratan a pesar de tener buen nivel académico. Debemos de ser optimistas y creer en nosotros mismos.

  7. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): tasa de desempleo en Lima ascendió a 8,1%, en lima durante el primer trimestre de 2018. Se trata del porcentaje de desempleo más alto.
    La fila de desempleados está compuesto mayormente por mujeres: 219.600. Los hombres sin empleo suman 201.300. Así, en total hay 420.900 personas desempleadas en Lima

    ¿Y cómo le va a Lima en cuanto a desempleo en comparación con otras capitales de la región? Al lado de Buenos Aires, Bogotá y Santiago, la capital peruana tiene aún una tasa de desempleo más baja. De acuerdo a los reportes del último cuatrimestre de 2017 Buenos Aires tiene un desempleo de 8,4%. En tanto, Bogotá tuvo un desempleo de 11,7% en el trimestre diciembre 2017-febrero 2018. Por su parte, Santiago de Chile tuvo un desempleo del 8,2% en diciembre de 2017.

    El mercado laboral se ha ido deteriorando debido a la debilidad que actualmente presenta la economía peruana, además del incremento del empleo informal

  8. Excelente artículo, detalla la problemática que pasamos todos al igual que en nosotros los estudiantes en los ciclos finales o al termino de nuestra carrera es importante no quedarnos en la zona de confort con cualquier trabajo en que se pueda desempeñar, hay que tener competitividad y aspirar mejoras laborales; se observa en el artículo que hay personas que están laborando en puestos no relacionados a su carrera. Si bien es cierto, es bueno obtener experiencia en diversas áreas, pero los primeros años de universidad desde mi punto de vista, ya que en esta temporada estamos comenzando a prepararnos. Es importante tener experiencia en diversas áreas y así poder descubrir en que rubro especializarnos.

  9. Muy buen artículo, donde nos hace ver la realidad que muchos recién egresados pasan, donde los que han conseguido algún trabajo se quedan en la zona de confort con la idea de que Almenos tienen trabajo, pero tenemos que dejar esa idea errónea, hay que tener competitividad y aspirar mejoras laborales, porsupuesto siempre teniendo en cuenta las limitaciones, amenazas y debilidades que como ser humano tiene que enfrentarse. Y muchas veces es necesario tener en cuenta los planes de contingencia cuando no encuentras trabajo o no te contratan a pesar de tener buen nivel académico. Debemos de ser optimistas y creer en nosotros mismos. Y lo más importante tener buen autoestima porque en la vida siempre hay altos y bajos, y es en los malos momentos donde se tiene que creer en uno mismo para no pasar a las frustraciones que llevan al fracaso, sin duda este artículo es un artículo es un artículo lleno de motivación que nos invita a reflexionar.

  10. Actualmente el mercado laboral esta globalizado donde los puestos de trabajo estan acortandose.Las empresas actualmente buscan personas muy competentes que sean mas prácticos que teóricos y analizan de que forma o manera puedes aportar a la empresa es decir generando un valor agregado. También al momento de buscar trabajo depende mucho de nuestra autoestima y tener claro nuestros objetivos.

  11. El mercado laboral en cuanto a los estudiantes de los últimos ciclos o que ya terminaron pues se dan contra un muro y no tienen la factibilidad de encontrar el empleo esperado y básicamente son empujados por su necesidad a realizar trabajos los cuales no tienen nada que ver con sus estudios, solo queda en ocasiones esperar o aceptar los trabajos en los que les abran las puertas para ir poco a poco escalando demostrando la capacidad que tengan para desarrollarse en un puesto acorde a sus capacidades.

  12. El mercado laboral hoy en día es muy competitivo donde los postulantes deben adaptarse a los cambios de este mundo globalizado y optar por buscar alternativas para capacitarse y especializarse según al perfil que la empresa busca.
    La mayoría de nosotros pasamos por esta etapa de conseguir un puesto de trabajo donde buscamos y solemos postular por Internet como laborum, bumeran, entre otros, con la esperanza de tener oportunidades de laborar en una empresa, pero a veces no lo conseguimos o entre otros casos hay personas que están años laborando en una empresa pero no le asciende o no están en relación de su carrera y es ahí donde viene la crisis como la desesperación,el estrés, se pierde la confianza, etc.
    Como futuros egresados tenemos que ser optimista y persevante para no rendirse y autoevaluarnos para conocer nuestras debilidades en lo que fallamos para fortalecerlo con el fin de convertirlo en oportunidades para seguir aprendiendo y estar preparados a las competencias que exige el campo laboral.

  13. Quién no se ha encontrado frente a esta situación, es bastante triste buscar y buscar trabajo y no poder encontrar el de nuestros sueños, es triste porque a veces uno empieza con buena predisposición y autoestima, pero en el proceso te das cuenta de que te piden varios años de experiencia para poder empezar a aprender, ojalá esto cambie algún día pero igual no debemos bajar los brazos y continuemos en la búsqueda de más conocimientos y capacitaciones para encontrar nuestro trabajo ideal.

  14. El mercado laboral siempre es muy competitivo, las organizaciones siempre están en busca del personal más preparado y que pueda aportar más a su organización. Muchos de los que se encuentran en búsqueda de un puesto de trabajo y demoran mucho en conseguirlo nos siempre es por falta de conocimiento, se puede deber también a su falta de actitud y aptitud como consecuencia de una baja autoestima.

  15. A veces las personas no valoran sus conocimientos y piensan que todo está en su contra. Lo que nos muestra este artículo es muy cierto ya que en el día a día no vemos de lo que somos capaces y esto hace que tengamos miedo se postular a un trabajo o que no nos sintamos aptos de dejar los mejor de nosotros.

  16. Cuando un egresado sale de la universidad en busca de una oportunidad laboral, siempre busca obtener un trabajo que valla acorde a sus necesidades o las circunstancias de su día a día, por lo que en su mayoría consiguen trabajos que no tienen relación a su formación profesional pero como refiero la simple necesidad hace que no renuncie o el simple temor de perder un trabajo que desde una perspectiva es segur.
    Que bien está formando ciudadanos en oficios que no tienen demanda o que no forma en oficios que sí son requeridos. El nivel educativo como elemento determinante al momento de conseguir empleo, donde jóvenes de bajos ingresos no acceden a un empleo por la falta de formación y así se instaura la pobreza y la desigualdad. Para acceder a una formación pertinente y de calidad resulta necesario conectar los procesos de formación escolar, complementaria, técnica, profesional y de especialización con la realidad. Educación pertinente que brinde competencias que generen procesos de inclusión mediante la superación de barreras para conseguir un empleo como la experiencia, la edad, el género o la formación.

  17. Un artículo que nos hace reflexionar sobre cómo el mercado laboral se está reduciendo y es más complicado ingresar en el, debido a que ahora demanda mayor preparación y conocimientos. Por ende la mayoría de personas que acaban de terminar sus estudios ingresan a cualquier tipo de trabajo por el simple hecho de laboral y sustentar sus gastos, pero no siguen un trabajo acordé a los conocimientos que han adquirido en las aulas.

  18. Hablar del empleo es un tema de debate, pero concuerdo sobre el autoestima porque si una persona no tiene una motivación, sueños y objetivos bien planteados sera mas difícil trabajar en lo que te gusta. Tenemos que aprender a no conformarnos con lo que tenemos, así nunca se llega a la cima, tenemos que saber a sobresalir, ser ambiciosos de manera correcta, buscar cada día ser mejores personas y profesionales, buscar la innovación en nuestros trabajos o empresas. Tenemos que cambiar el CHIP ancestral “Trabajar para tener plata aunque no te guste lo que haces”. Si empezamos a tener otra visión muchas puertas al éxito se abrirán y estaremos enfocados a lo que queremos llegar a ser, UN PROFESIONAL EXITOSO.

  19. Hasta que no se defina lo que se quiere en la vida, va a ser complicado ya sea conseguir el primer trabajo o uno mejor y todo esto debido a que conseguir un buen trabajo no depende solo de enviar un curriculum. Conseguir un buen trabajo se trata de analizar qué es lo que nos gusta y en lo que se desea especializar, de investigar las empresas en las que nos gustaría trabajar, de preparar el curriculum ideal para presentar en ese tipo de empresa, preparar la forma en la que se va a la entrevista, lo que se dirár. Inclusive, se trata de visualizar que se estará allí muchos años y de asegurarse que realmente se quiere crecer en esa empresa. Ademas no se consigue trabajo porque no se esta muy interesado, no nos gusta lo que se estudió, falta de motivación, baja autoestima y tantas cosas, que se debe analizar a profundidad para estar satisfechos con el trabajo que escojamos

  20. Un articulo muy interesante, que muestra la realidad del mundo laboral a lo que nos enfrentamos al egresar, lo que puedo recomendar al leer este articulo es que al vivir en un entorno cada vez más exigente y globalizado, denominado Transformación Digital, que exige de manera permanente a las organizaciones empresariales mayor eficiencia, y es por ello que nosotros debemos estar actualizados y constantemente capacitandonos en temas digitales para poder triunfar en el mundo laboral.

  21. La población económicamente activa (PEA) está compuesta por todas aquellas personas mayores de 14 años de edad, que están dispuestas a trabajar. Perú tiene 31 millones de habitantes. De ese total, aproximadamente la mitad, es decir, 16 millones, pertenecen a la PEA.
    Por otro lado las cifras indican que el 75% de los trabajadores en el Perú lo hace en el sector informal, sin acceso a beneficios sociales de ningún tipo, es lamentable saber que muchos egresados de carrera universitarias trabajan informalmente, pues la necesidad de trabajo es tanta en el país que aceptan cualquier sueldo con el afán de tener de que vivir.
    La educación en el Perú, en especial la superior no está en línea con la demanda de trabajo; ¿qué estamos enseñando a nuestros jóvenes? ¿Sirve de algo? ¿Por qué encontramos tantos profesionales sin trabajo o subempleados? La educación necesita de una reforma, aunque parezca una frase hecha y repetida hasta el hartazgo. Los sueldos y salarios siguen a la productividad, lo que significa que quienes más rinden, obtienen mayores salarios. La raíz del problema del subempleo y la informalidad es la baja productividad y como consecuencia de ella, los bajos salarios. Y la productividad en una parte importante, depende de la calidad y pertinencia de la educación recibida. Debemos de actualizar la malla curricular que esta muy desactualizada en el Perú, y tenerla acorde a los requerimientos del mercado laboral de nuestro país: presentar a los jóvenes nuevas carreras universitarias que aún no han sido explotadas, pero que están vigentes en el mercado laboral.

  22. Cuando una persona sale en busca de un trabajo, Es importante que analicemos, que trabajemos nuestra inteligencia emocional para poder llegar más lejos. Analiza las competencias que pide la empresa a la que deseas postular y prepararse bien para el puesto de trabajo para la empresa que desee trabajar sin perder los valores y las ganas de crecer. Debemos tener en cuenta que actualmente las empresas buscan a las personas más competitivas, no solo en conocimientos si no en valores acorde a la organización, innovación, habilidades y visión al desarrollo.
    No nos conformemos con lo que tenemos, sino prepararnos para ser mejores día a día, No dejemos que el miedo nos permita caer en el conformismo; si no nos permiten trabajar para una empresa, entonces creemos una nuestra, Y así crecer como empresarios.

  23. Cuando un egresado sale de la universidad en busca de una oportunidad laboral, siempre busca obtener un trabajo que valla acorde a sus necesidades o las circunstancias de su día a día, por lo que en su mayoría consiguen trabajos que no tienen relación a su formación profesional pero como refiero la simple necesidad hace que no renuncie o el simple temor de perder un trabajo que desde una perspectiva es seguro, en otra circunstancias encuentran trabajo en base de su formación profesional pero pasan años y años y no ascienden y como refiere el artículo es muy cierto que el problema de ello radica en la falta de autoestima, por el simple hecho de creer en uno mismo en nuestras capacidades en lo que podemos dar nos va a permitir ascender hacernos necesarios para la organización. Como refiere también el artículo las empresas en la actualidad buscan profesionales que sumen a su organización que generen valor y cumplan con los objetivos estratégicos de la empresa, por lo cual un profesional debe adaptarse a esa realidad y crecer dentro de ella.

  24. un articulo que en estos ultimos años en la actualidad lo podemos ver que el mercado laboral se reduce debido a que en muchos trabajos te piden mayores requisitos para poder laborar y si no lo tienes debes de invertir tu tiempo para poder estudiar y asi se va pasando el tiempo y en ese lapso que deberías estar trabajando debes de llevar cursos extracurriculares que te ayuden en tu CV , es bueno obtener experiencia en diversas áreas, pero los primeros años de universidad desde mi punto de vista, ya que en esta temporada estamos comenzando a prepararnos

  25. Existen dos puntos importantes por el que todos pasamos ; cuando no encontramos trabajo y cuando no estamos del todo conforme con el trabajo que tenemos.
    Algo importante es el tema de la desesperanza aprendida, esto es cuando uno se pregunta porque le ocurre eso o aquello . Y porque se da esto? Porque actualmente vivimos en un mundo globalizado por lo tanto hay mucha competencia cada día habrá alguien que esté mejor preparado con mayores ideas con experiencia. Y todo va cambiando por lo que también debes adaptarte para salir adelante. Y seguir perseverante

  26. En mi opinión este articulo esta muy actualizado con la realidad peruana es cierto que no importa los grados de estudios que cuentes eso es un referente que la mayoría cuanta, pero lo que las empresas están buscando es un candidato con equilibrio emocional ( con autoestima) y con valores éticos.

  27. hay que entender que estamos viviendo en un mundo globalizado donde las cosas, empresas y en realidad todo esta en constante movimiento y cambio. nosotros como jóvenes tenemos que estar preparado para todo ello, saber adptarse a esos cambios ya no es una opción, es una obligación, estar preparado para nuevos retos es la clave para ir lejos, pero a pesar de ello en nuestra realidad peruana hay cosas que también deben acompañar a esa adptacion a los cambios. con ello quiero referirme exactamente a las universidades de todo país que son el pilar fundamental de toda sociedad y la cual en muchas de ellas siguen con una educación precaria, desactualizadas a la realidad, y lo cual en muchas de ellas con inadecuada infraestructura, que al salir de las universidades a la practica en el campo nos encontramos con una realidad distinta.

  28. estamos viviendo en un mundo globalizado donde las cosas, empresas y en realidad todo esta en constante movimiento y cambio. nosotros como jóvenes tenemos que estar preparado para todo ello, saber adptarse a esos cambios ya no es una opción, es una obligación, estar preparado para nuevos retos es la clave para ir lejos, pero a pesar de ello en nuestra realidad peruana hay cosas que también deben acompañar a esa adptacion a los cambios. con ello quiero referirme exactamente a las universidades de todo país que son el pilar fundamental de toda sociedad y la cual en muchas de ellas siguen con una educación precaria, desactualizadas a la realidad, y lo cual en muchas de ellas con inadecuada infraestructura, que al salir de las universidades a la practica en el campo nos encontramos con una realidad distinta.

  29. Muy de acuerdo con el articulo. Va con una frase mía : “Todo lo que tu quieres y pienses, el mundo lo atrae”.
    Yo creo con la energía positiva de las personas y como afrontes los problemas. Es decir, cuando tienes un problema y las personas solo ven mas problemas y se ahogan en su mismo vaso de agua se quedaran ahogados hasta que ellos lo decidan, en cambio si uno de esa mala racha empieza a motivarse asimismo y piensa en cosas mas positivas pues todo le ira mejor y esa buena vibra le seguirá por donde vaya.

    Se debe dejar de ser tan negativo y conformista, se tiene que pensar en GRANDE!

  30. Excelente artículo, en estos días es muy necesaria la capacitación pero también la motivación para no desistir en el camino y seguir en búsqueda de una oportunidad para demostrar que sí podemos.

  31. Como nos muestra el articulo estamos viviendo en un mundo globalizado en donde el mercado laboral se está reduciendo por lo tanto las empresas buscan y requieren conocimientos en la empresa, en base a la cultura de la organización, en base a los objetivos estratégicos de la empresa. Actualmente las empresas se basan en una economía del conocimiento, no tanto teórico sino practico.
    Y el estar desempleado o contar con un sub empleo o el no acender de puesto se debe a una desesperanza aprendida que está relacionado obligatoriamente con la autoestima. El cual se debe trabajar prioritariamente para obtener resultados óptimos.

  32. Todo profesional debe estar en constante aprendizaje pues esto ayuda a ser una persona competente en el mercado laboral así mismo otro factor importante es la autoestima que cada uno tiene para saber a dónde quiere llegar y cuáles son sus objetivos a alcanzar. Si una persona no encuentra trabajó o no asciencia no debe poner excusar del porqué no sucede, sino todo lo contrario remplantear que es lo está haciendo mal y fijarse objetivos de mejora para poder ser un profesional competente y seguro de sí mismo.

  33. Interesante articulo, todas las personas debemos de estar en constante aprendizaje, asi si ya acabamos la carrera, si ya tenemos mas de 3 años trabajando en un mismo lugar; porque al contar con mas aprendizaje y especializaciones vamos a poder encontrar un buen trabajo de acuerdo a tu profesion o si en el caso que ya tienes trabajo podras ascender.

  34. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes peruanos es la falta de crecimiento a nivel emocional y humanístico, los centros de estudios están enfocados en brindar toda la información teórica como sea posible sin embargo tener más conocimientos no define a un buen profesional, sino la forma en cómo estos obtienen resultados en base a los conocimientos adquiridos y la manera en la que buscan hacerse diferente frente a los demás. Es importante que nos analicemos, que trabajemos nuestra inteligencia emocional para poder llegar más lejos. Analiza las competencias que pide la empresa a la que deseas postular y prepárate en ello o busca empresas que se alineen a tus valores y tus ganas de crecimiento. Debemos tener en cuenta que actualmente las empresas buscan a las personas más competitivas, no solo en conocimientos si no en valores acorde a la organización, innovación, habilidades blandas y visión al desarrollo. No nos conformemos con lo que tenemos, preparémonos para ser mejores día a día. Busca alinearte con lo que deseas conseguir, con la empresa a la que ansías entrar, las cosas no vienen por arte de magia sino por esfuerzo.

  35. Estoy muy de acuerdo con el articulo, ya que mucha gente trabaja en lo que no es su profesion, profesionales mal empleados que sacan su titulo de universidad pero no encuentran trabajo, muchas personas que no estan a gusto con su trabajo genera conflictos en el area de trabajo.

  36. Lamentablemente, para la mayoría de los egresados lo descrito no escapa de la realidad, durante nuestra vida universitaria creemos que la formacion que nos dan es lo único que necesitamos, cuando en realidad es el inicio, es importante que la formacion sea permanente y en una constante búsqueda de nuevos aprendizajes direccionadas a resolver problemas actuales buscando emprender en nuevas áreas de nuestra vida profesional y no simplemente echarle la culpa a las ” varas” y el “apadrinado”. Un buen artículo.

  37. Claro, el tema es muy importante totalmente cierto .Para poder mejorar en esos aspectos seria demostrar proactividad , mantener una actitud positiva ,estar muy bien capacitados, saber potenciar las fortalezas para poder acceder al mercado laboral.

  38. Un artículo muy interesante! Este es un tema importante en la actualidad, primero, los problemas del acceso al mercado laboral afecta a un amplio sector de nuestra sociedad y futuro de la misma, es decir a nosotros los jóvenes.
    Los puestos de trabajo precisan una mayor flexibilidad, exigiendo cambios continuos, la tecnología evoluciona rápidamente y las personas en general deben adaptarse a estos cambios.
    Un punto importante para los jóvenes es la experiencia laboral, ya que digamos no cuentan con ella, y lo debemos suplir con una formación sólida y de calidad, que pueda cubrir esas carencias, demandas y expectativas de cada persona.

  39. Es totalmente cierto lo que nos cuenta este artículo, cada vez hay menos plazas en los trabajos y eso es consecuencia de la globalización. Un simple ejemplo, ahora con los diferentes sistemas estadísticos o presupuestarios las tareas que se realizan lo puede hacer una o dos personas con la ayuda del sistema, en cambio cuando no había los sistemas se necesitaba mucho más personal para poder cumplir las tareas que nos asignaban. Por eso, una de las soluciones es incentivar la inversión de grandes empresas y con ello traerá el incremento de trabajo para puestos profesionales y/o técnicos.

  40. Cada profesional peruano debe hacer un trabajo de auto conocimiento o reflexión para que sepa cuáles son sus habilidades, fortalezas y lo que puede aportar al mercado laboral.

  41. Nos habla de una realidad muy cierto que es la competencia en el ambiente laboral , ya que aveces no nos sentimos capacitados para poder aceptar un puesto de alto rango por el simple hecho de hacerlo mal pero hoy en dia el mercado laboral esta hecho para el más acto ya que cada día más profesionales egresados no tienen un gran salario y no gozan de ciertos
    Beneficios es por eso que tenemos que estar muy bien capacitados .

  42. La debilidad de la economía peruana viene deteriorando el mercado laboral hace más de un año.
    Al avance del desempleo se suma un constante incremento del empleo informal y la eliminación de puestos de trabajo formales.Gracias por el articulo!!

  43. Este es realmente un buen articulo! tema muy tocado con responsabilidad y siempre se pregunta ¿que oportunidad tienen los jóvenes de 18 años para conseguir trabajo si lo que te piden es experiencia? ,jóvenes que recién acaban el colegio y desean trabajar para ayudar a su familia y estudiar una carrera .Trabajo hay,explotación hay,discriminación hay,oportunidades no hay . Se deba o no a la “autoestima” ; en mi opinión lo que una persona pueda ser y conseguir aparte por tener conocimiento teóricos y prácticos, es por tener “sentido común” y creatividad. Y dejo una pregunta ¿Vamos a buscar ser empleados o mejor buscar una oportunidad de negocio?

  44. Hoy en día para poder alcanzar un puesto de trabajo, se necesitan varios requisitos, y uno de ellos es la experiencia que se tiene, y en cuanto puedes aportar para una mejora en dicha empresa, pero que sucede con los que todavía no tienen esa experiencia, recurren a trabajos que no son los que ellos buscaban y solo están ahí por cumplir, no se sienten cómodos con lo que hacen, un gran porcentaje de estos son jóvenes universitarios, y lo que se debería de hacer es que las universidades tengan más convenios con algunas empresas, que en muchos casos es insuficiente.
    Lo que también deberían de aprovechar las personas es que en varias empresas hay la oportunidad de realizar línea de carrera, pero que aveces no se sienten muy convencido o a gusto, por así decirlo el tiempo que se podría demorar, el no estar convencido de estar al mando de un grupo, todo esto se puede llevar siempre y cuando se tengan las ganas y convicción de querer progresar.

  45. Excelente artículo, no quedarnos en la zona de confort con cualquier trabajo, hay que tener competitividad y aspirar mejoras laborales, teniendo en cuenta limitaciones, amenazas y debilidades. tener en cuenta tener planes de contingencia cuando no hay chamba y no te contratan a pesar de tener nivel.

  46. Buen articulo , buen consejo , al terminar la vida universitaria nos enfrentamos a un mundo de problemas,riegos, incertidumbre y sobre todo dificultades para obtener la tan valiosa ” experiencia ” . Lo cual depende de nosotros conseguirla .

  47. Es necesario tener bien definidas nuestras metas como profesionales desde un principio, quienes somos y hacia dónde queremos llegar. Creo que lo fundamental es tener vocación profesional, analizar los tres puntos esenciales a la hora de elegir estudiar una carrera profesional para que de esta manera al momento de laborar tengamos bien en claro nuestros objetivos y las estrategias profesionales que vamos a utilizar para conseguir lo que queremos y poder escalar rápidamente el orden jerárquico empresarial y por qué no con el tiempo formar nuestra propia empresa.

  48. Los trabajos están sobre valorados.. a veces resulta paradójico que incluso para practicas pidan experiencia.. y lo que también se esta dando es que para realizar practicas hay muchas empresas que quieren que las hagas “ad honorem” gratis, la verdad es frustrante para muchos jovenes.

  49. Excelente articulo!
    Yo creo que cada uno es dependiente hacia donde quiere llegar.
    hoy en el mercado laboral es un poco dificil encontrar trabajo pero no imposible.
    mas del 40 % de los estudiantes egresados de la suniversidades no encuentran un trabajo sobre el rubro de sus estudios academicos por eso es importante que alas universidades tanto privadas como nacionales formen convenios con las empresas para que aya una mejor facilidad de trabajo laboral en el mercado

  50. Las universidades tanto públicas como privadas deberían liderar el desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas coherentes con las condiciones propias de desarrollo económico y social y las realidades del mercado internacional en los jóvenes a través de pasantías, complementando su educación con una formación integral, que les permita desenvolverse en diferentes ámbitos y afrontar los cambios dentro de un marco global.
    El artículo menciona también a personas que ya están laborando; pero no logran un ascenso, muchas de estas no evaluaron ni consideraron que después de la universidad tienen que seguir especializándose, preparándose y actualizándose. Puesto que como mencione, hoy en día el mercado laboral es bastante exigente. Y siempre va a preferir a un trabajador altamente capacitado y con experiencia

  51. En la actualidad obtener un trabajo es cada vez más difícil por los requisitos que hoy en día exigen las empresas. Lamentablemente muchas personas no están preparado para poder afrontar esta situación y tratan de buscar otros formar para generar dinero y optan por el trabajo ambulatorio generando un desorden en la sociedad y por la delincuencia.

  52. Hoy en día el mercado laboral es más exigente, debido a que en muchos trabajos te piden mayores requisitos para poder laborar y si no lo tienes debes de invertir tu tiempo para poder estudiar y asi se va pasando el tiempo y en ese lapso que deberías estar trabajando debes de llevar cursos extracurriculares que te ayuden en tu CV, es por ello que los cachimbos o jóvenes universitarios de 2do año deben estar pensando en llevar cursos extras relacionado a su carrera y estar actualizando sus conocimientos constantemente.
    Ahora muchas universidades están mejorando sus bolsas de trabajo que ayuden a los estudiantes a conseguir empleos de acuerdo al perfil solicitado y asi puedan trabajar sin que se vea perjudicado las horas que tienen que estudiar.
    Si bien es cierto también existen muchas empresas que solicitan a estudiantes, pero lo hacen para darle un salario mínimo a cambio de que trabajen más de 8 horas y el estudiante por la necesidad que tiene de conseguir practicas pre profesionales acepta para poder tener experiencia y asi poder postular a otras empresas.

  53. La competencia laboral es cada dia mas grande, ya los puestos de trabajos exigen cada vez mas y el mercado laboral ya no es muy grande, lo importante es arriesgarnos y tomar riendas con seguridad ante cualquier puesto de trabajo al que queremos aplicar; tomar en cuenta que la autoestima toma un juego importante n nuestras decisiones porque nosotros somos tan capaces como otro competidor. Debemos esforzarnos en lo que hacemos y en vez de conformarnos con un no; especializarnos en el tema al que queremos aplicar y seguir intentando asi trabajamos en nosotros mismo.

  54. El auoestima es importante no solo en el ámbito laboral sino también en la vida diaria. ¿Cómo esperas que las empresas crean en que podrás realizar una labor si tú mismo no te la crees?. Los frutos que obtendrás se dan en base a tu esfuerzo y el modo como ves el mundo.
    Centrándonos en el tema laboral, la escasez de trabajo debe ser un impulso para capacitarte más cada día. Es importante diferenciarte del resto porque en el mundo laboral tú eres un producto. Siendo así, ¿Qué ofreces tú que la competencia no tiene?

  55. En el presente articulo nos muestra realmente lo que esta ocurriendo en el país, lamentablemente para poder ejercer un trabajo bien remunerad, el personal debe contar con una serie de requisitos, entre estos la experiencia, que en muchos casos no se cuenta; ya que resultan de personas egresadas y eso no es suficiente para adquirir dicho trabajo.
    En otros casos optar por un trabajo digno por que no se cuenta con los requisitos de aprobación. Ya que hoy en día el mercado laboral es muy exigente y competitivo. Pero eso no quiere decir que haya una incapacidad de los colaboradores sino que se puede desarrollar un buen perfil con los mecanismos adecuados. Un articulo muy real que nos hace reflexionar!

  56. El artículo nos hace ver la cruda realidad en la que vivimos; en donde existen empresas que buscan colaboradores con experiencia , pero ¿cómo tenerlo? si no nos dan la oportunidad de demostrarlo, si apenas egresamos de la universidad. Es por ello que muchos recién egresados, con el objetivo de obtener ingresos, aceptan laborar en donde no se sienten cómodos, y decir es lo que hay, lo que resulta muy triste. Pero no olvidemos que tenemos la capacidad de sobresalir, de ir informándonos ,de ir escalando, con la finalidad de lograr cada objetivo con la que ingresemos a la universidad. No dejemos que el miedo nos permita caer en el conformismo; si nos permiten trabajar para una empresa, entonces creemos una nuestra.

  57. Interesante artículo. Sin duda, es una problemática actual donde intervienen varios factores al momento de encontrar un trabajo. Uno de ellos es la BUROCRACIA que existe hoy en día al momento de acceder al mercado laboral. Otro factor es que la persona no logra desarrollar sus competencias en una determinada área de trabajo.
    La educación tradicional se basa en acumular bastante información, pero no en lograr en las personas una capacidad de interpretación. En tal sentido, es lograr salir de nuestra zona de confort y seguir capacitándonos hacia las nuevas tendencias y así lograr ventaja competitiva ante el resto.
    La idea es creer en las capacidades de uno mismo (autoestima) y adaptarnos al cambio constante que surgen a lo largo del tiempo, para así evitar los obstáculos que se susciten.

  58. Muy buen artículo, Dr. Javier Ruiz. Me gustaría sumar un factor importante que -a mi parecer- también es traba para muchas personas que se encuentran en búsqueda de una posición laboral: Branding Personal. Actualmente es visible que en selecciones de posiciones importantes, el último filtro decisivo son las referencias, personas que atestiguan el desempeño dado en anteriores experiencias, hacer que las referencias mencionen comentarios positivos es un objetivo del Branding Personal.

  59. Realmente es cierto lo que nos menciona el articulo, vivimos en un mundo globalizado donde la práctica ha tomado mayor preponderancia, ya no solo basta los conocimientos teóricos a la hora de postular a un trabajo, además la autoestima si juega un papel importante en nuestras vidas, cuando no pasamos una entrevista laboral caemos en la desesperanza de que no somos lo suficientemente capaz para ascender o adquirir un puesto de trabajo o que simplemente no tenemos suerte, cuando en realidad todo se basa en el esfuerzo y la motivación que tengamos para alcanzar nuestras metas.

  60. Muy interesante y realista articulo, es lo que pasa hoy en día , aveces nos excusamos que si no nos contratan es por mala suerte o cuando ya estamos en un trabajo llevamos años y años en el mismo puesto pero nunca nos ascienden . El ser humano es muy innovador y emprendedor pero el campo laboral es muy competitivo para ello es importante la autoestima que podamos tener , ya que si no nos contratan la solución es seguir y analizar ¿que me falta ?, ¿ en que mas me especializo ?, ¿ que hago para ser mas competitivo ? y no quedarnos en una zona de confort .

  61. Este artículo nos enseña que no es bueno quedarnos en una zona de confort con cualquier trabajo. Muchos jóvenes están pasando por esto en la actualidad, la competencia laborar desde siempre ha sido muy fuerte. Para poder aspirar a mejores ofertas laborales debemos de darnos cuenta sobre cuales son nuestras limitaciones, amenazas, debilidades y oportunidades. La autoestima también influye mucho para no frustrarnos. Es algo en lo que debemos seguir trabajando.

  62. El autoestima se aplica no solo en el campo laboral sino para toda la vida, uno tiene que saber que si se propone algo se puede lograr, que todo es posible, sé tú tu propio motor para impulsarte a ser mejor, es cierto que el mercado laboral está duro y que no es fácil encontrar un trabajo y mucho menos escalar en la organización jerárquica de una empresa pero todo se gana con esfuerzo y optimismo, sé el primero en creer en ti y verás qur las cosas irán mejor. Excelente artículo.

  63. La autoestima siempre es una de las bases para lograr lo que sea y en un puesto de trabajo tiene mucha importancia, personalmente yo aun no he incursionado en el mundo laboral, pero se por mis familiares y conocidos que es dificil lograr un puesto satisfactorio, pero es posible, todo esfuerzo tiene si recompensa mientras no dejes de luchar. Si tu mismo no crees en ti, en tu potencial y habilidades ¿quien lo va a hacer?

  64. Las empresas hoy en día cada vez se vuelven más exigentes al seleccionar su personal, muchas veces somos testigos de como la mayoría de jóvenes pierden una oportunidad laboral por las nuevas exigencias del mercado, ya que hoy en día nos limitan a acceder a un puesto de trabajo simplemente por no tener experiencia de 3 años a más en una organización; por otro lado, estar laborando para una empresa varios años y no ascender de cargo, y es que a veces por no generar conflictos nos volvemos conformistas con nuestro puesto de trabajo. Estas consecuencias se deben a que hoy en día las empresas buscan personas con un grado alto de autoestima y un perfil de un joven con aptitudes, actitudes a desarrollar dentro de una empresa o un lugar de trabajo.

  65. Como bien nos lo explican en este articulo, ¿Que este sucediendo con los profesionales de hoy?, sin bien es cierto muchos no confían en sus capacidades, no ascienden, se conforman con su puesto de trabajo y buscan excusas como la típica frase “no tengo vara”; todo esto se resumen en la falta de autoestima de no creer en si mismos o de haber elegido la profesión equivocada ya sea a conciencia o por presión social o familiar. Actualmente el mercado laboral exige mucho, pero esto no tiene que detenernos, un buen profesional siempre debe estar preparado para cualquier circunstancia y tener mucha en sí mismo porque nadie mas lo hará.

  66. Es un tema sumamente importante ya que muchas personas están en busca de trabajo; muchas de ellas han enviado cientos de cv o han ido a entrevistas, y se ha topado con la realidad de hoy en día, pues el mercado laboral cada año se vuelve más exigente. Las ofertas laborales hoy en día exigen muchos más requisitos, desde el puesto más sencillo al puesto más alto jerárquicamente.

    Muchas veces se cree que la vida se nos solucionara en cuanto acabemos la carrera universitaria, creemos que cuando seamos egresados el trabajo llegara a tocarnos la puerta. Estamos muy equivocados al creer que recién cuando se termine la carrera tenemos que empezar a revisar ofertas laborales. Desde siempre se tiene que buscar tener experiencia en diversas áreas.

    El artículo menciona también a personas que ya están laborando; pero no logran un ascenso, muchas de estas no evaluaron ni consideraron que después de la universidad tienen que seguir especializándose, preparándose y actualizándose. Puesto que como mencione, hoy en día el mercado laboral es bastante exigente. Y siempre va a preferir a un trabajador altamente capacitado y con experiencia.

    También se observa en el artículo, que hay personas que están laborando en puestos no relacionados a su carrera. Si bien es cierto, es bueno obtener experiencia en diversas áreas, pero los primeros años de universidad desde mi punto de vista, ya que en esta temporada estamos comenzando a prepararnos. Es importante tener experiencia en diversas áreas, ya que así podremos conocer las diferentes formas de trabajo en cada organización.

    Desde mi punto de vista el trabajo si bien es cierto es una necesidad, depende de nosotros hacerlo gratificante, depende de nuestra actitud para poder sobrellevar desde el problema más pequeño hasta una decisión sumamente importante que tengamos que tomar. Debemos prepararnos emocional e intelectualmente para así poder obtener mayores posibilidades dentro del mercado laboral exigente de hoy en día.

  67. En primer lugar porque las empresas tienen poco interés en contratar personal no calificado, precisamente por ello es que se requiere una legislación de fomento. Pero además, porque pese a que la Capacitación Laboral Juvenil tiene costos laborales reducidos, impone a los empleadores una obligación adicional: la de brindar a los jóvenes capacitación teórica al menos por 5 horas semanales, lo que equivale a más de un mes de formación teórica por año. Esta obligación es costosa y no viene acompañada de ningún tipo de incentivo para las empresas.

    Si se desea que la Capacitación Laboral Juvenil sea realmente útil, es necesario encontrar mecanismos que permitan a los jóvenes acceder a la formación teórica que necesitan, sin que ésta sea una carga asumida exclusivamente por la empresa. Por ejemplo, se podrían establecer programas públicos que brindasen formaciones de manera gratuita o conceder incentivos tributarios a las empresas que las financien directamente. Mientras esto no ocurra, nuestra legislación sobre inserción laboral continuará siendo ineficaz.

  68. me tome el tiempo de leer y analizar este articulo, pero no concuerdo con el valor del “autoestima” en las personas para encontrar o lograr una mejor posición laboral. si bien es cierto muchas personas, por sobre todo aquellos que empiezan a experimentar sus primeros puestos de trabajo, buscan iniciar sus labores con mentalidades positivas que en el transcurso de decepcionen de ello es otra cosa.
    y para aquellos que están en busca de trabajo ya sea meses o hasta incluso un año, no es precisamente por la falta de ello, si no mas bien por la simple razón de encontrar algo que guste a la persona, medida que ante la gran competencia lo que hace es acceder a un trabajo que no es de su incumbencia.
    nuestra sociedad esta sucio en cuanto al ámbito laboral es por ello q muchas personas en su afán de encontrar un puesto de trabajo adecuado para sus conocimientos,( ademas de tener la preparación necesaria) hacen mención a esto “no asciendo, no encuentro trabajo por cosas externas, por mala suerte, porque no tengo vara, por algo suceden las cosas”, puesto que esa es nuestra realidad como país, y dicho resultado se ve reflejado en la sociedad que hoy día tenemos, entidades estatales con deficiencia de conocimientos científicos, con problemas en procesos de desarrollo de proyectos, con profesionales mediocres ocupando un puesto que no corresponde y con muchos no todos pero muchos y en su mayoría sin oportunidades que realmente debería ser. gracias.

  69. El problema está en que a veces uno no se siente capaz de asumir ciertos retos por temor de no hacerlo bien, mientras tanto, el tiempo se va pasando y se queda con ese pensamiento; por otro lado, están las personas que toman riesgos, decisiones que lo llevan al éxito o tal vez no, pero lo importante es hacerlo, no quedarse con las ganas.

  70. Ciertamente, todo comienza con la autoestima, es bueno en uno mismo constantemente, nos ayuda a avanzar como personas. Es curioso que necesitemos que nos lo reiteren personas preparadas. Y está bien, somos jóvenes y siempre necesitaremos orientación pero también debemos tener más confianza en nuestras capacidades, creo que hemos creado nosotros mismos una barrera mental de lo que es un jefe o un gerente, o simplemente alguien que tuvo una preparación en un lugar considerado mejor que el nuestro, pero no olvidemos que la universidad o colegio no estudia por nosotros somos individuales lo único que nos diferencia es nuestro esfuerzo y sé que también he caído en el conformismo de no hacerme responsable de mis desaciertos ; no niego que las universidad nacionales no están teniendo, a mi parecer, ni el apoyo necesario, ni una correcta dirección y es realmente frustrante porque cada joven se esforzó porque quiere una preparación la cual no podría pagar en una universidad particular. Pero aprendamos a separar, reclamemos de manera correcta lo que es justo (tener al alcance las herramientas y la enseñanza adecuada para nuestra formación) y lo que tenemos a la mano aprovechémoslo al máximo.

  71. Encontrar un trabajo con todo lo requerido o lo solicitado por las empresas puede ser un poco tedioso si no has llevado mucha práctica y esto puede estar vinculado con la baja autoestima de las personas porque no sabían como iban a aplicar su carrera porque no vieron la práctica en su debido momento y probablemente no se sientan capaces de lograrlo y esto afecte su rendimiento. En conclusion se debería llevar mucha más practica en los cursos que se llevan para ayudar un poco al estudiante y dar ese empujon que necesita.

  72. Si nos ponemos a observar el panorama completo, nos daremos cuenta de lo siguiente: Nos pasamos 11 años seguidos estudiando en el colegio para que, una vez culminado, tengamos que pasar 1 o dos años mas intentando ingresar a la Universidad. Suponiendo que todos los que lo intentamos lo hayamos logrado, tenemos que pasar, nuevamente, 5 años mas estudiando (6 o 7 dependiendo de la carrera) para que al terminarlo, el mercado laboral nos pida no solo esos 18 años de estudios, si no también, diplomados, cursos, talleres y experiencia. Toda esta inversión por una ‘remuneración acuerda al mercado laboral’, RMV. Obviamente, la autoestima de cada estudiante/egresado se va a ver perjudicada, ya que no todos podemos costear esos otros cursillos que llenan el CV. Sobretodo cuando nos damos cuenta que muy pocas cosas que nos enseñaron durante la universidad, son aplicados en nuestra experiencia laboral, si no, esos cursillos que hacen la diferencia. Demasiado tiempo y poca enseñanza.

  73. Encontrar trabajo en el área de tu carrera es realmente tedioso, sobre todo cuando no cuentas con la experiencia, razón por la que muchos universitarios sé ven obligados aceptar trabajos Ad Honorem para obtener la experiencia y poder aspirar a un nuevo puesto de trabajo.

    El estado debería promover las oportunidades de empleo para los jovenes que tienen los conocimientos pero debido a su falta de experiencia no pueden conseguir un puesto de trabajo.

  74. Debido a la falta de experiencia, algunos recién egresados o estudiantes que están por culminar sus estudios de pre grado, pueden tardar mucho tiempo en conseguir un empleo, lo que les puede generar una gran preocupación, estrés y frustración.
    Como menciona el autor creo que debido a la falta de experiencia , se debe fortalecer la competitividad del estudiante relacionado con la inteligencia emocional para desarrollar y fortalecer sus habilidades.
    Actualmente, varias universidades privadas han potenciado sus programas de bolsa de trabajo, para colocar a sus estudiantes y egresados en empresas que demandan un perfil especifico. Esto mediante la instalación de oficinas de empleabilidad, que cuentan con docentes especializados en el tema, en el cual, al candidato se le recomienda seguir un asesoramiento para que tengan un mejor desenvolvimiento durante la entrevista y diferenciarse de otros candidatos. Esto debido a que en los últimos tiempos existe una alta competitividad en el mercado laboral, y por lo cual las empresas son cada vez mas exigentes durante el proceso de selección de personal. Ya que los reclutadores buscan profesionales con un alto nivel de competitividad e inteligencia emocional, que les permita manejar diferentes situaciones difíciles que se pueden presentar en la empresa. Por ello creo que el gobierno debe de invertir más en el fortalecimiento de estos programas de bolsa de trabajo, ya que no solo es conectar a la empresa con los estudiantes sino brindarles un tipo de capacitación que ayuden a potenciar las habilidades y conocimientos del candidato, de acuerdo a las necesidades que demanda la empresa a la que postula; y asesoramiento que ayude al candidato a tener un mejor desenvolvimiento durante la entrevista, de modo que se diferencie de otros candidatos y sea mas atractivo para dicha empresa.

  75. En un mundo globalizado como el de hoy, ser competitivo es un factor importante al momento de conseguir un trabajo. Si bien es cierto que tanto la escuela como la universidad no nos preparan de la manera adecuada para la vida laboral, debemos buscar especializarnos por nuestra propia cuenta, ya que así nos permitirá potenciar nuestro CV y estar un paso adelante de la competencia. Lo ideal sería que nuestra formación laboral vaya acompañada de una buena bolsa de trabajo por parte de nuestras universidades, pero en muchos casos no es así; entonces es ahí donde la especialización y el adquirir nuevos conocimientos nos dará una mayor ventaja en el mercado laboral, lo cual a la vez subirá nuestra autoestima.

  76. Es un articulo fascinante , ya que muestra claramente la problemática de muchos jóvenes universitarios hoy en dia, En primer lugar se sabe que existe una gran diferencia entre Universidades Nacionales y Particulares , no es de asombrarse que en las Universidades Particulares existe mayores oportunidades para los jovenes universitarios , No solo porque la Universidad se esfuerza por brindar mayor seguridad y confianza en sus estudiantes sino porque les ofrece una bolsa laboral interna , ya que muchas empresas prefieren tener universitarios de Universidades con cierto prestigio , No obstante no es excusa para rendirnos y hechar la culpa a nuestra Universidad como dice el articulo claramente LA AUTOESTIMA , juega un rol muy importante para introducirnos en el mercado laboral . Somos nosotros mismos como universitarios quienes debemos esforzarnos todo el tiempo para mejorar no solo a nivel de conocimiento sino creer en nuestras capacidades y habilidades , tener una autoestima alta es parte vital para nuestro progreso en el mercado laboral , ya que , ¿Cómo esperamos que una empresa crea en nuestro potencial? cuando a veces uno no cree en si mismo , es importante forjar la autoestima para nuestro progreso , y arriesgarnos y no darnos por vencidos ya que al final aquella persona que no se ha dado por vencida, a pesar de ir a muchas entrevistas y de no salir victorioso ya contara con una experiencia previa y un mejor desenvolvimiento, y llegara el dia que una empresa se de cuenta de su habilidad y confiara para otorgar un puesto laboral a diferencia de aquella persona pesimista que no busca un empleo porque no cree que llegue a pasar una entrevista.

  77. Actualmente los peruanos enfrentamos un ciclo perverso, sufrido principalmente por población joven, en donde sin experiencia no hay empleo y sin empleo no hay manera de acumular experiencia. Además la ausencia de una formación adecuada y requerida por el mercado laboral, constituye otro impedimento. Un sistema educativo que no encaja con el productivo. Que bien está formando ciudadanos en oficios que no tienen demanda o que no forma en oficios que sí son requeridos. El nivel educativo como elemento determinante al momento de conseguir empleo, donde jóvenes de bajos ingresos no acceden a un empleo por la falta de formación y así se instaura la pobreza y la desigualdad. Para acceder a una formación pertinente y de calidad resulta necesario conectar los procesos de formación escolar, complementaria, técnica, profesional y de especialización con la realidad. Educación pertinente que brinde competencias que generen procesos de inclusión mediante la superación de barreras para conseguir un empleo como la experiencia, la edad, el género o la formación.

  78. El problema con la situación laboral actual tiene tanto que ver con las universidades como con el egresado o estudiante.
    El primero porque quizás no cuenta con las capacidades necesarias para que pueda “sobresalir” entre el resto de Universidades y por el lado de los estudiantes está el hecho de que luego de culminar la carrera, luego de haber terminado un camino de 5 años no buscan estudios adicionales o se conforman con el hecho de que son licenciados o bachiller de algo que ha estudiado.
    Lo que debería darse es un apoyo por parte de la universidad brindándo esas capacidades adicionales haciendo un estudio frente a otras universidades de lo que estas tienen (enseñan, logros) y la propia no y el estudiante no debe conformarse con la preparación que se le ha brindado durante su 5 años de estudios debería buscar algo más, siempre será importante aprender algo adicional, las carreras avanzan, evolucionan uno tiene que estar actualizado con eso para no sentirse relegado por el nuevo que entró en la oficina o porque siente que no está capacitado para ese nuevo puesto de trabajo.

  79. Interesante artículo que detalla la problemática que pasamos todos en los ciclos finales o al termino de nuestra carrera.
    Existen muchos factores, y estoy totalmente de acuerdo que el principal factor interno es el tema del autoestima, porque he escuchado a muchos decir las mismas “excusas” que menciona el autor del artículo, “no hay trabajo” “no entro por vara”, etc.

    Por otro lado, el gobierno poco apoya a los jovenes, especialmente existe poco interés de mejorar la educación pública. Por ejemplo. Muchas de las universidades privadas cuentan con convenios con empresas reconocidas y mandan a sus estudiantes a laborar a estas empresas, lo cual no sucede con estudiantes de universidades nacionales.

    Ademas, existen empresas que contratan “practicantes”, jovenes estudiantes o egresados, pero sin experiencia. El problema es que no se les brinda los beneficios de ley, no se les da ningun salario(ad honoren), y hasta pueden hacerlos laborar largas horas, lo cual es realmente frustrante para nosotros. El estado deberia regular esta practica.

    Por nuestra parte, las empresas hoy en dia buscan personas competitivas y con liderazgo, debemos realizarnos un análisis interno y plantear un plan estrátegico de acuerdo a las necesidades del mercado.

  80. En la actualidad las empresas se han vuelto más selectivas y exigentes debido que los profesionales no saben manejar situaciones adversas cuando hay problemas en la empresa , por eso más que contratar empleados con conocimientos requieren profesionales con “inteligencia emocional” que respondan productivamente mejores resultados de una manera eficaz y eficiente ante la solución de conflictos internos y externos de la empresa, donde el autoestima y la actitud sean factores relevantes para la búsqueda, cambio o ascenso de un trabajo.

  81. Buen artículo pero pienso que la falta de empleo se debe a la mala repartición de recursos por parte del gobierno
    y los malos manejos por parte de los dirigentes que nosotros mismos elegimos
    ya que las principales fuentes de empleo de la mayoría de los países son el campo y la explotación de los recursos no renovables. y estos dos se han visto olvidados y mal manejados respectivamente.

  82. En un mundo tan competitivo como en el que vivimos hoy si un universitario se descuida o retrasa, no solo extiende tiempo sino que va quedándose en la carrera de aprendizaje, información, capacitación y desarrollo con respecto a otros profesionales ya que todos seguirán avanzando con notas aprobatoria y atractivas para las empresas
    Pero también cabe decir que mucho tiene que ver con lo que uno piensa y como lo piensa, bien cierto es la frase que “uno atrae lo que piensa” y aunque el mundo es más competitivo uno siempre debe tener fuerza de voluntad para levantarse después de un rechazo e ir con la mejor actitud y positivismo a la entrevista de otra empresa, porque cuando uno van con una gran mentalidad y eso se nota… “Todo entra por los ojos”

  83. Muy buen artículo, lamentablemente la universidad y el colegio nos nos hacen los profesionales que deseamos alcanzar a ser. Lo que nos transforma en ello son las experiencias que vamos adquiriendo con el pasar de los años en el trabajo donde nos estemos desempeñando, pero … quien nos da trabajo si en la mayoria de ellos el requisito principal y mas absurdo es pedir experiencia minima de 6 meses o de 1 año postulando para puestos pre profesionales. Es en realidad muy estresante enviar innumerables veces nuestro CV esperando una respuesta la cual la mayoria de veces nunca llega.

  84. Samaniego de la cruz Rosalía karito C2-1
    Es muy cierto lo que quiere transmitir el autor pues es la realidad del mercado laboral en cuanto a los estudiantes de los últimos ciclos o que ya terminaron pues se dan contra la pared cuando no tienen la factibilidad de encontrar el empleo esperado pues conseguirlo tarda mucho tiempo y implica tener mandar cv por todos los medios que te sean posibles y muchas veces sin respuesta lo cual lleva a la desesperación y ahí de puede ver el nivel de autoestima de la persona.pues en mi opinión consideró que esto sucede porque muchas de las Universidades tanto públicas y privadas no tienen un proyecto en el cual se ofrezca una bolsa de trabajo a sus estudiantes pues si lo tuviera creo que la dificultad de conseguir un trabajo sería muy bajo.Pero felicitar por la columna ya que nos permite ver la realidad y reflexionar sobre está problemática.

  85. Si bien en la actualidad nos encontramos en un mundo más competitivo, en el cual al no encontrar oportunidades los jóvenes profesionales se ven obligados a tomar alternativas que no cumplen con sus expectativas o para los cuales se encuentran sobrecalificados o en campos diferentes a los de su preparación. En mi opinión siento que no hay el apoyo necesario tanto del gobierno y el Estado para menguar esta problemática. Los gobiernos deberían facilitar y promover en las empresas la contratación de jóvenes en sus organizaciones, por medio de medidas que hagan atractivos estos procesos, ya sea en términos de reducción de costos y de flexibilización de condiciones laborales. Por otra parte el Estado debe velar por promover la educación orientada a las necesidades laborales y destinar recursos a su mejoramiento, y así evitar una sobreoferta en el mercado laboral.

    De igual forma, las universidades tanto públicas como privadas deberían liderar el desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas coherentes con las condiciones propias de desarrollo económico y social y las realidades del mercado internacional en los jóvenes a través de pasantías, complementando su educación con una formación integral, que les permita desenvolverse en diferentes ámbitos y afrontar los cambios dentro de un marco global.

    Pero hasta que estas medidas puedan ponerse en marcha, esta en nosotros jóvenes emprendedores a no darnos por vencidos. Como bien lo menciona el autor, debemos organizar un plan estratégico, trabajando en el crecimiento de nuestras competencias relacionadas con la inteligencia emocional para así fortalecer nuestras habilidades y conocimientos. Muy buen artículo motivador.

    • Precisa observación del comentario: “Hasta que estas medidas puedan ponerse en marcha, esta en nosotros jóvenes emprendedores a no darnos por vencidos. Como bien lo menciona el autor, debemos organizar un plan estratégico, trabajando en el crecimiento de nuestras competencias relacionadas con la inteligencia emocional para así fortalecer nuestras habilidades y conocimientos. Muy buen artículo motivador”. Felicitaciones.

  86. Buen artículo el colegio y la universidad no nos prepara para afrontar este tipo de situaciones en el campo laboral, enviar CV tras CV esperando una llamada o un correo en donde nos pidan una entrevista, en donde todas las empresas te pidan experiencia y te preguntas: ¿Cómo conseguir experiencia si nadie te da esa oportunidad?, esta situación puede llegar a frustrar a muchos estudiantes sobre todo en los últimos años de carrera.

    • Excelente comentario de gestión. Originalidad en exigencia de oportunidades de interés de los jóvenes emprendedores.

  87. Excelente artículo que desnuda la realidad universitaria cuando egresas al mercado y no encuentras chamba. Algo que debemos trabajar y seguir adelante con entusiasmo y resolución.

  88. Es muy cierto, la autoestima y la no alienación de competencias adquiridas que se requieren en ciertas organizaciones, hacen de la espera por el ansiado trabajo muy larga.
    Este año termino mi etapa universitaria y me enfrento una nueva, me siento tranquila porque no respondí ninguna de las preguntas de esas forma pero si me doy cuenta que aún me falta mucho por hacer en el arduo camino por el éxito profesional. Allá vamos, hacia la innovación. Base 2013 NN.II

  89. Aligo pasa en nosotros cuando no avanzamos, un problema que aborda lo psicológico y la carencia de posibilidades, depende de nosotros reaccionar proactivamente. Buen artíuclo para los que hemos pateado latas.

  90. Muchas veces necesitamos a alguien quien te da el apoyo emocionalmente para poder seguir adelante , hoy dia necestimos ser diferentes en laforma de pensar, actuar pero aveces el egoismo de uno mismo nos lleva al fracaso,romper ese confor que tenemos y decir que si se puede dejando tus limitaciones atras-medio

  91. Buen nivel del artículo, realista para los egresados y de aquellos que buscan y tienen cierrapuertas. Es problema es social y personal si no emprendemos.

  92. Es Un artículo interesante de analizar y que se esta viviendo en la actualidad con jóvenes como tú y como yo, la competencia laboral es muy fuerte y para eso debemos de estar capacitados y “armados” para el campo de batalla que seria el campo laboral.
    Lo que refleja este artículo es la transparencia, tal cual, en lo que se encuentra muchos profesionales egresados.
    Felicidades por el artículo de gran interés para la juventud. Buen artículo 🙂

  93. Excelente artículo, no quedarnos en la zona de confort con cualquier trabajo, hay que tener competitividad y aspirar mejoras laborales, teniendo en cuenta limitaciones, amenazas y debilidades. tener en cuenta tener planes de contingencia cuando no hay chamba y no te contratan a pesar de tener nivel. Debemos emprender con optimismo y esperanza. Tener autoestima es muy importante para no frustrarnos. Un artículo de calidad y un video motivador. Felicitaciones.

  94. Excelente artículo, no quedarnos en la zona de confort con cualquier trabajo, hay que tener competitividad y aspirar mejoras laborales, teniendo en cuenta limitaciones, amenazas y debilidades. tener en cuenta tener planes de contingencia cuando no hay chamba y no te contratan a pesar de tener nivel. Debemos emprender con optimismo y esperanza. Tener autoestima es muy importante para no frustrarnos. Un artículo de calidad y un video motivador. Felicitaciones.

  95. Buen articulo para los que muchas cecees hemos sufrido falta de trabajo. Perseverar y no perder el animo. Emprender. emprender, emprender es la única respuesta.

  96. Hay gente que es piña y tiene mala suerte en busca de chamba en su profesión, tienen que tener paciencia en la impaciencia y seguir pelando y guerreando, alguna puerta se abre. De lo cocntrario esta la creatividad de idea de negocio propio y generar riqueza mediante el trabajo. Aprendamos de nuestro cholo emprendedor que hizo plata siendo ambulantes, hoy grandes empresarios. Buen artìculo.

  97. Dr. Javier Ruiz, muchas gracias por las orientaciones que brinda sus mensajes. Muy alentador para salir adelante, muchas veces nos faltan relaciones y oportunidades que hay que saber trabajar y mejorar dichas áreas de superación. Hay que levantar el animo, tener fe y esperanza y seguir levantándonos cuantas veces caigamos. Felicitaciones por el artículo y por el vídeo.