Elaborado por: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

Dedicado a la memoria de un excelente amigo y hermano  de épocas estudiantiles, Ing. Armando Alva Evangelista

¿Quiénes fueron los doce discípulos?

Los apóstoles (en griego: Απόστολος, ‘enviado’) son los hombres escogidos por Jesús de Nazaret ​ para que fueran «pescadores de hombres», es decir, para multiplicar su presencia y propagar su mensaje. Por extensión, el término apóstol ha devenido una expresión utilizada para identificar al propagador de una doctrina o creencia religiosa, e incluso a los individuos que diseminan ideas sociales y políticas.

Los discípulos, o apóstoles, de Cristo fueron las piedras fundamentales de su iglesia. En Apocalipsis 21:14 se nos dice que los doce cimientos del muro de la Nueva Jerusalén tendrán inscriptos sobre ellos los nombres de los doce discípulos (o apóstoles). Es evidente, de esta forma, que nuestro Señor le atribuye gran importancia a estos hombres.

Según estudiamos estas vidas valerosas del primer siglo, y lo que el discipulado significó en la época de Cristo, podemos esperar recibir ayuda para desarrollar un discipulado del siglo XXI dirigido por el Espíritu como Cristo debe haber querido decir que sería.

La siguiente información se basa en lo que se cuenta de estos 12 hombres en el Nuevo Testamento, junto con las más respetadas leyendas y tradiciones. Nosotros no queremos decir que la leyenda y la tradición constituyen afirmaciones históricas. Pero sentimos que tienen valor en el estudio de las vidas de estos hombres que “… cambiaron el sentido del mundo…”

Ellos fueron por el mundo con este mensaje: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado; y yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20).

Lista de los Doce Apóstoles:


Bible Promises


Andrés

Andrés era el hermano de Pedro, e hijo de Jonás. Vivió en Betsaida y Capernaúm y era pescador antes de que Jesús lo llamara. Originalmente fue un discípulo de Juan el Bautista (Marcos 1:16-18). Andrés trajo a su hermano Pedro a Jesús (Juan 1:40). Él es el primero en tener el título de Misionero en Casa y en el Extranjero. Es reclamado por tres países como su Santo Patrono –Rusia, Escocia y Grecia. Varios estudiosos dicen que predicó en Sitia, Grecia y Asia Menor.

Andrés trajo a otros a Jesús también. Aunque las circunstancias lo colocaron en una posición donde podría haber sido fácil para él llegar a ser celoso y resentido, fue optimista y estuvo contento en el segundo plano. Su principal propósito en la vida fue traer a otros al Maestro.

De acuerdo con la tradición, Andrés murió como mártir en Acaya, Grecia, en el pueblo de Patra. Cuando la esposa del Gobernador Aepeas fue sanada y convertida a la fe cristiana, y poco después de que el hermano del Gobernador se volviera cristiano, Aepeas se enojó mucho. Él arrestó a Andrés y lo condenó a morir en la cruz. Andrés, sintiéndose indigno de ser crucificado en una cruz en la misma forma que su Maestro, suplicó que la suya sea diferente. Así que fue crucificado en una cruz con forma de X, la cual hasta el día de hoy es llamada la cruz de San Andrés y es uno de sus símbolos apostólicos. También se usa un símbolo de dos peces cruzados para referirse a Andrés, ya que él era pescador originalmente.

Bartolomé

Bartolomé Natanael, hijo de Talmai, vivió en Caná de Galilea.

La tradición dice que fue misionero en Armenia. Un número de estudiosos cree que fue el único discípulo que provino de sangre real, o de una familia noble. Su nombre significa Hijo de Tolmai o Talmai (2º Samuel 3:3). Talmai fue rey de Gesur cuya hija, Maaca, fue esposa de David, madre de Absalón.

El nombre de Bartolomé aparece en cada lista de los discípulos (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14; Hechos 1:13). Este no era el primer nombre, no obstante, fue su segundo nombre. Su primer nombre probablemente era Natanael, a quién Jesús llamó “un verdadero Israelita, en quien no hay engaño.” (Juan 1:47)

El Nuevo Testamento nos da muy poca información sobre él. La tradición indica que fue un gran investigador de la Escritura y un estudioso de la ley y los profetas. Se transformó en un hombre de rendición completa al Carpintero de Nazaret, y uno de los misioneros más aventureros de la Iglesia. Se dice de él que predicó con Felipe en Phrygia y Hierápolis; también en Armenia. La Iglesia de Armenia lo reclama como su fundador y mártir. Sin embargo, la tradición dice que él predicó en India, y su muerte parece haber tenido lugar ahí. Murió como un mártir por su Señor. Fue despellejado vivo con cuchillos.

Su símbolo apostólico es tres cuchillos paralelos.

Santiago, el Anciano

Santiago, el Anciano, Boanerges, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Juan el Apóstol; un pescador que vivió en Betsaida, Capernaúm y Jerusalén. Predicó en Jerusalén y Judea y fue decapitado por Herodes, en el año 44 DC (Hechos 12:1,2). Fue un miembro del Círculo Interno, llamado así porque estaba formado por los que recibieron privilegios especiales. El Nuevo Testamento nos cuenta muy poco sobre Santiago. Su nombre nunca aparece separado del de su hermano Juan. Ellos eran un dúo inseparable (Marcos 1:19-20; Mateo 4:21; Lucas 5:1-11).

Fue un hombre de coraje y espíritu de perdón – un hombre sin envidia, viviendo a la sombra de Juan, un hombre de extraordinaria fe. Fue el primero de los doce en convertirse en mártir.

Su símbolo es tres caparazones de crustáceo, en señal de su peregrinación por el mar.

Santiago, el Menor (o Más Joven)

Santiago, el menor o más joven, hijo de Alfeo, o Cleofás y María, vivió en Galilea. Fue el hermano del Apóstol Judas.

De acuerdo a la tradición él escribió la Epístola de Santiago, predicó en Palestina y Egipto y fue crucificado en Egipto. Santiago fue uno de los discípulos menos conocido. Algunos estudiosos creen que fue el hermano de Mateo, el recaudador de impuestos. Santiago fue un hombre de carácter fuerte y un tipo de los más ardientes. La tradición nos cuenta que él también murió como un mártir y su cuerpo fue cortado en pedazos. La sierra se convirtió en su símbolo apostólico.

Juan

Juan Boanerges, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Santiago, el apóstol. Fue conocido como el discípulo amado. Un pescador que vivió en Betsaida, Capernaúm y Jerusalén y fue miembro del Círculo Interno. Él escribió el Evangelio según San Juan, 1º de Juan, 2º de Juan, 3º de Juan y Apocalipsis. Predicó entre las iglesias de Asia Menor. Desterrado en la Isla de Patmos, fue más tarde liberado y murió de muerte natural. Juan fue uno los apóstoles prominentes. Es mencionado en varios lugares en el Nuevo Testamento. Fue un hombre de acción; era muy ambicioso; y un hombre con un temperamento explosivo y un corazón intolerante. Su segundo nombre fue Boanerges, el cual significa Hijo del Trueno. Él y su hermano Santiago vinieron de una familia de mejor posición que el resto de los apóstoles. Siendo que su padre contrataba sirvientes en su negocio pesquero (Marcos 1:20) él pudo haberse sentido por sobre el resto. Estuvo muy cerca de Pedro. Actuaron juntos en el ministerio. Pedro, sin embargo, era siempre el vocero del grupo.

Juan maduró con el tiempo. En la etapa posterior de su vida, se había olvidado de todo, incluso de su ambición y temperamento explosivo, excepto de su compromiso de amor para con el Señor.

Se dice que un atentado fue realizado contra su vida mediante un cáliz de veneno del cual Dios lo salvó. Murió de causas naturales. Un cáliz con una serpiente en el mismo es su símbolo.

Judas Iscariote

Judas Iscariote, el traidor, fue el hijo de Simón quien vivió en Kerioth de Judá. Él traicionó a Jesús por treinta piezas de plata y luego se ahorcó (Mateo 26: 14,16).

Judas, el hombre que llegó a ser el traidor, es el enigma supremo del Nuevo Testamento porque es muy duro ver como alguien que estuvo tan cerca de Jesús, que vio tantos milagros y oyó muchas de las enseñanzas del Maestro pudo entregarlo en mano de sus enemigos.

Su nombre aparece in tres listas de los 12 Apóstoles (Mateo 10:4; Marcos 3:19; Lucas 6:19). Se dice que Judas vino de Judá, cerca de Jericó. El era un judío y el resto de los discípulos eran Galileos. Era el tesorero del grupo y estaba entre los que lideraban conversaciones.

Se dice que Judas era un judío nacionalista violento que siguió a Jesús con la esperanza de que a través de Él sus sueños y su llama nacionalistas pudieran ser realizados. Nadie puede negar que Judas fuera un hombre codicioso y a veces usó su posición como tesorero del grupo para tomar dinero del monedero común.

No hay una razón cierta de por qué Judas traicionó a su maestro, pero no fue su traición lo que colocó a Jesús en la cruz, sino nuestros pecados.

Su símbolo apostólico es el lazo corredizo de una horca, o una bolsita de dinero con piezas de plata cayéndose de él.

Judas Tadeo

Judas Tadeo, o Lebeo, hijo de Alfeo o Cleofás y María. Fue hermano de Santiago el más joven. Fue uno de los apóstoles de los que se sabe poco y vivió en Galilea. La tradición dice que predicó en Asiria y Persia y murió como mártir en Persia.

Jerónimo lo llamó “Trinomios” lo cual significa “un hombre con tres nombres”. En Marcos 3:18 es llamado Tadeo. En Mateo 10:3 es llamado Lebeo. Su apellido era Tadeo. En Lucas 6:16 y Hechos 1:13 es llamado Judas el hermano de Santiago. Judas Tadeo también fue llamado Judas el Zelote.

Por su carácter fue un intenso y violento nacionalista con el sueño de poder mundial y dominio del pueblo escogido. Según los registros del Nuevo Testamento (Juan 14:22) él le preguntó a Jesús en la Última Cena, “¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?” Judas Tadeo estaba interesado en dar a conocer a Cristo al mundo. No como un Salvador sufriente, sino más bien, como un Rey gobernante. Nosotros podemos ver claramente por la respuesta que Jesús le dio, que el camino del poder nunca se puede reemplazar por el camino del amor.

Se ha dicho que Judas fue a predicar el Evangelio en Edesa cerca del Río Éufrates. Allí sanó a varios y muchos creyeron en el nombre del Maestro. Judas fue desde allí a predicar el Evangelio en otros lugares. Fue asesinado con flechas en el Ararat. El símbolo elegido para él es el barco porque fue un misionero enseñado a ser pescador de hombres.

Mateo

Mateo, o Leví, hijo de Alfeo, vivió en Capernaúm. Fue un publicano o cobrador de impuestos. Él escribió el evangelio que lleva su nombre. Murió como mártir en Etiopía.

El llamamiento de Mateo al grupo apostólico es mencionado en Marcos 2:14, Mateo 9:9 y Lucas 5:27-28. De estos pasajes aprendemos que Mateo también fue llamado Leví. Era una costumbre común en el Medio Este en la época de Cristo que los hombres tuvieran dos nombres. El nombre de Mateo significa “un regalo de Dios”. El nombre Leví le pudo haber sido dado por Jesús. Es interesante que Santiago el menor, quien fue uno de los doce apóstoles, fue hermano de Mateo, también el hijo de Alfeo. Aunque sabemos poco sobre Mateo personalmente, el hecho sobresaliente sobre él es que fue un recaudador de impuestos. La versión Reina-Valera lo llama publicano, lo que en latín es Publicanus, enfatizando compromiso en el servicio público, un hombre que manejaba dinero público, o un cobrador de impuestos.

De todas las naciones en el mundo, los judíos fueron los que más odiaron a los cobradores de impuestos. Para el judío devoto, Dios era el único a quien era correcto pagar tributos e impuestos. Pagarlo a cualquier otra persona era infringir los derechos de Dios. El cobrador de impuestos era odiado no sólo sobre el terreno religioso sino también porque la mayoría eran notablemente injustos.

En las mentes de varios hombres Judíos honestos, estos cobradores de impuestos eran considerados como criminales. En los tiempos del Nuevo Testamento eran clasificados junto con las prostitutas, los gentiles y los pecadores (Mateo 18:17; Mateo 21.31, 33; Mateo 9:10; Marcos 2:15, 16; Lucas 5:30). Los cobradores de impuestos han sido conocidos porque determinaban el monto debido en sumas imposibles y a menudo ofrecían dinero en préstamo a los viajeros a tasas de interés muy elevadas. Así era Mateo. Aún así, Jesús eligió un hombre a quien todos los hombres odiaban y lo hizo uno de los suyos. Jesucristo pudo ver el potencial en el cobrador de impuestos de Capernaúm.

Mateo fue diferente a los otros apóstoles, quienes fueron todos pescadores. Él pudo usar una pluma de escribir, y por su pluma llegó a ser el primer hombre en presentar al mundo, en el idioma hebreo, un relato de las enseñanzas de Jesús. Es claramente imposible estimar la deuda que la cristiandad tiene para con este despreciado cobrador de impuestos. El hombre promedio habría pensado que era imposible reformar a Mateo, pero para Dios todas las cosas son posibles. Mateo llegó a ser el primer hombre que escribió las enseñanzas de Jesús. Fue un misionero del evangelio, que cambió su vida por la fe de su Maestro.

El símbolo apostólico de Mateo es tres bolsas de dinero las cuales nos recuerdan que él fue un cobrador de impuestos antes de que Jesús lo llamara.

Pedro

Simón Pedro, hijo de Jonás, era un pescador que vivió en Betsaida y Capernaúm. Hizo trabajo evangelístico y misionero entre los judíos, yendo tan lejos como a Babilonia. Fue un miembro del Círculo Interno y escribió las dos epístolas del Nuevo Testamento que llevan su nombre. La tradición dice que fue crucificado en Roma con la cabeza hacia abajo.

En cada lista apostólica, el nombre Pedro es mencionado en primer lugar. Sin embargo, Pedro tuvo otros nombres. En el tiempo de Cristo, el idioma común era el griego y el idioma familiar era el hebreo. Así su nombre griego fue Simón (Marcos 1:16; Juan 1:40, 41). Su nombre hebreo fue Cefas (1º Corintios 1: 12; 3:22; 9:5 y Gálatas 2:9). El significado griego de Simón es roca. El significado árabe de Cefas también es roca.

Por su actividad comercial, Pedro fue un pescador. Fue un hombre casado (1º Corintios 9:5) y su era Capernaúm. Jesús probablemente estableció su centro de dirección ahí cuanto visitó Capernaúm. Pedro era galileo también como lo fueron varios de los otros discípulos. Josefo describió a los galileos de esta manera: “Eran siempre aficionados a la innovación y por naturaleza dispuestos al cambio y deleitados en sedición. Estaban siempre listos para seguir al líder y para comenzar una insurrección. Eran rápidos en soltar el genio y dados a la pelea y eran hombres muy caballeros.” El Talmud dice esto de los galileos: “Eran más ansiosos por el honor que por ganar, de genio fuerte, impulsivo, emocional, despertado fácilmente por la idea de una aventura, leal hasta el fin.” Pedro fue un galileo típico. Entre los doce, Pedro fue el líder. Él sobresale como el vocero de los apóstoles. Es él quien preguntó el significado de la parábola en Mateo 15:15. Es él quien preguntó cuán seguido debemos perdonar. Es él quien indagó acerca de la recompensa para todos aquellos que siguen a Jesús. Es él el que primero confesó a Jesús y lo declaró como el Hijo del Dios Viviente. Es él quien estuvo en el monte de la Transfiguración. Es él quien vio a la hija de Jairo resucitar de los muertos. Y todavía, es él quien negó a Cristo ante un criado. Él fue un apóstol y un misionero que dio su vida por su Señor. Es verdad, Pedro cometió muchos errores, pero tuvo siempre la gracia salvadora del corazón amante. No importa cuántas veces se hubo caído y fallado, siempre recuperó su coraje e integridad.

Pedro fue martirizado sobre una cruz. Pedro solicitó que lo crucificaran cabeza abajo porque no era digno de morir como su Señor había muerto. Su símbolo apostólico es una cruz invertida con llaves cruzadas.

Felipe

La tradición dice que Felipe predicó en Phrygia y murió como mártir en Hierapolis. Felipe vino de Betsaida, el pueblo del cual Pedro y Andrés vinieron (Juan 1:44). El parecido es que él, también, fue un pescador. Aunque los primeros tres Evangelios registran su nombre (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14; Hechos 1:13), es en el Evangelio de Juan que Felipe se vuelve una personalidad viviente.

Los estudiosos no están de acuerdo sobre Felipe. En Hechos 6:5 tenemos a Felipe como uno de los siete diáconos ordenados. Algunos dicen que éste es otro Felipe. Algunos creen que realmente éste es el apóstol. Si es el mismo Felipe, entonces su personalidad tomó más vida porque tuvo una exitosa campaña en Samaria. El dirigió al eunuco etíope a Cristo (Hechos 8:26). También se quedó con Pablo en Cesarea (Hechos 21:8) y fue una de las figuras importantes en los emprendimientos misioneros de la iglesia primitiva.

El Evangelio de Juan muestra a Felipe como uno de los primeros entre tantos a quienes Jesús les dirigió la palabra “Sígueme.” Cuando Felipe conoció a Cristo, inmediatamente encontró a Natanael y le dijo “lo hemos encontrado, de quien Moisés… y los profetas, escribieron.” Natanael era desconfiado. Pero Felipe no argumentó con él; simplemente le contestó: “Ven y ve.” Esta historia nos dice dos cosas importantes sobre Felipe. Primero, muestra su correcto acercamiento al que desconfía y su simple fe en Cristo. Segundo, muestra que tenía un instinto misionero.

Felipe fue un hombre de corazón caliente y una cabeza pesimista. Fue uno a quien le hubiera gustado mucho hacer algo por otros, pero que no vio cómo esto podría ser hecho. Aún así, este simple galileo dio todo lo que tenía. Por eso Dios lo usó. Se dice que murió colgado. Mientras estaba muriendo, pidió que su cuerpo sea envuelto no en lino sino en papiro porque no era digno de que incluso su cuerpo sea tratado como el cuerpo de Jesús. El símbolo de Felipe es una canasta, por su participación en la alimentación de los cinco mil. Es él quien marcó la cruz como un signo de cristiandad y victoria.

Simón

Simón, el Zelote, uno de los apenas conocidos seguidores llamado Cananista o Zelote, vivió en Galilea. La tradición dice que fue crucificado.

En dos lugares en la Versión Reina-Valera 1960 es llamado Cananista (Mateo 10:4; Marcos 3:18). Sin embargo en otros dos lugares es llamado Simón Zelote (Lucas 6:15; Hechos 1:13).

El Nuevo Testamento nos dice prácticamente nada sobre él personalmente excepto que dice que era un Zelote. Los zelotes eran nacionalistas judíos fanáticos quienes tuvieron desatención heroica por el sufrimiento envuelto y la lucha por lo que ellos consideraron como la pureza de su fe. Los zelotes fueron enloquecidos con el odio por los romanos. Fue este odio por Roma lo que destruyó la ciudad de Jerusalén. Josefo dice que los zelotes fueron personas imprudentes, celosos en buenas prácticas y extravagantes e imprudentes en las peores clases de acciones.

Desde su entorno, vemos que Simón fue un nacionalista fanático, un hombre devoto a la Ley, un hombre con un odio amargo por cualquier persona que se atreviera a comprometerse con Roma. Aún así, Simón claramente sobresalió como un hombre de fe. Abandonó todos sus odios por la fe que mostró hacia su Maestro y el amor que estuvo dispuesto a compartir con el resto de los discípulos y especialmente con Mateo, el cobrador de impuestos romano.

Simón el Zelote, el hombre que una vez pudo haber matado por lealtad a Israel, llegó a ser el hombre que vio que la voluntad de Dios no tiene servicio forzado. La tradición dice que murió como un mártir. Su símbolo apostólico es un pez sobre una Biblia, lo cual indica que fue un pescador que llegó a ser un pescador de hombres mediante la predicación.

Tomás

Tomás Dídimos vivió en Galilea. La tradición dice que trabajó en Parthia, Persia e India, sufriendo martirio cerca de Madras, en el Monte Santo Tomás, India.

Tomás fue su nombre hebreo y Dídimos su nombre griego. Algunas veces fue llamado Judas. Mateo, Marco y Lucas no nos cuentan nada sobre Tomás excepto su nombre. Sin embargo, Juan lo define más claramente en su Evangelio. Tomás apareció en la resurrección de Lázaro (Juan 11:2-16), en el Aposento Alto (Juan 14:1-6) donde quiso saber cómo conocer el camino a donde Jesús estaba yendo. En Juan 20:25 lo vemos diciendo que a menos que vea las marcas en las manos de Jesús y en su costado, él no iba a creer. Por esto Tomás llegó a ser conocido como Tomás el incrédulo.

Tomás llegó a creer mediante la duda. Por naturaleza, él era pesimista. Era uno hombre desconcertado. Aún así, fue un hombre de valor. Fue un hombre que no podía creer hasta no haber visto. Era un hombre de devoción y fe. Cuando Jesús resucitó, volvió e invitó a Tomás a poner su dedo en las marcas que dejaron los clavos en sus manos y en su costado. Y es aquí donde vemos a Tomás haciendo la confesión de fe más grande: “Mi Señor y mi Dios.” Las dudas de Tomás fueron transformadas en fe. Tomás fue siempre como un niño pequeño. Su primera reacción fue no hacer lo que le dijeron que hiciera y no creer lo que le dijeron que creyera. Las buenas nuevas para él fueron siempre demasiado buenas para ser verdad. Mediante este hecho la fe de Tomás se volvió mas grande, intensa y convincente. Se dice que él fue encargado para construir un palacio para el rey de India, y fue muerto con una lanza como mártir por su Señor. Su símbolo es un grupo de lanzas, piedras y flechas.

********************************************

Tras los pasos de los apóstoles: los viajes de una nueva fe

Eran líderes poco habituales. Como cuenta la Biblia, la mayoría sabía más de remendar redes que de ganar adeptos cuando Jesús dijo que los convertiría en “pescadores de hombres”. Hoy, 2.000 años después, los apóstoles siguen atrayendo gente de todo el mundo.

 

 

Convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia

La última cena de Leonardo da Vinci, pintura mural que desde 1498 adorna una pared del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, invita a los observadores a contemplar la reacción de cada uno de los doce apóstoles en el momento en que Jesús predijo que uno de ellos lo traicionaría.

 

Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, Israel

El sacerdote franciscano Fergus Clarke contempla la tumba de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. El interior vacío de la tumba evoca el mensaje de los apóstoles: Jesús se levantó de entre los muertos.

 

Segundo templo de Jerusalén, Israel

El muro oeste es todo lo que queda del segundo templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C. Es un lugar sagrado para los judíos y también para muchos cristianos. Los peregrinos dejan a menudo plegarias escritas a mano, que colocan entre los resquicios de la piedra.

 

Iglesia de las Bienaventuranzas, Israel

Iryna Lebedeva, que aquí aparece de rodillas delante de la iglesia de las Bienaventuranzas, viajó desde Ucrania para rendir culto en la colina que domina el mar de Galilea, donde se cree que Jesús pronunció su sermón de la montaña. Su mensaje enalteció a los que parecían más débiles a los ojos del mundo: los pobres, los buscadores de la verdad, los inocentes y los pacificadores.

 

 

Israel, Jerusalén

Todos los viernes, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, los católicos rememoran las últimas horas de Cristo con un vía crucis, una procesión que recorre las estaciones de la cruz, a lo largo de la Vía dolorosa. En estos tiempos la ruta pasa por calles bulliciosas, por lo que el fraile franciscano René Peter Walke lleva un altavoz.

 

Foto: Lynn Johnson

Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

Los apóstoles sufrieron castigos, a menudo feroces, por diseminar sus creencias. Santiago el Mayor fue decapitado por orden del rey Herodes agripa I, y a Santiago el Menor probablemente lo mataron a golpes. Ambos son recordados en la catedral armenia de Santiago en Jerusalén, donde una pequeña capilla marca el lugar donde supuestamente recibió sepultura la cabeza de Santiago el Mayor.

Foto: Lynn Johnson

Israel, mar de Galilea

Muchos de los casi 3,5 millones de turistas llegados a Israel en 2010 visitaron lugares vinculados a la vida de Jesucristo, como el mar de Galilea. Sus orillas, según dicen los Evangelios, vieron como Jesús encontró a los cuatro pescadores –Pedro, Andrés, Santiago el Mayor y Juan– que se convertirían en los primeros discípulos y en el núcleo de los doce apóstoles.

Foto: Lynn Johnson

Santiago de Compostela, España

Desde la Edad Media el Camino de Santiago, que recorre todo el norte de España, lleva a los peregrinos a la supuesta tumba de Santiago el Mayor, en la ciudad de Santiago de Compostela. El año pasado lo hicieron unos 200.000. Algunos coleccionan sellos en los «pasaportes» expedidos por la Iglesia, que acreditan la distancia recorrida. Para otros, la prueba de su viaje es su propia transformación espiritual.

Foto: Lynn Johnson

Cranganore, India

Se dice que el pequeño hueso custodiado en este relicario de vidrio es un fragmento del antebrazo del apóstol Tomás. Se conserva en Cranganore, en el estado indio de Kerala, cerca de donde se cree que Tomás llegó a la India para difundir el mensaje de Cristo.

Foto: Lynn Johnson

Orissa, India

INDIA

Los 27 millones de cristianos de la India atribuyen al apóstol Tomás el mérito de llevarles el mensaje de Jesús, y morir por ello. Adoptar una fe que cuestiona el sistema de castas hindú todavía puede resultar arriesgado. En 2008, nacionalistas radicales mataron al menos a 60 cristianos y forzaron el desplazamiento de unos 60.000 en el estado de Orissa, donde los fieles se siguen reuniendo, aunque menos abiertamente, en la casa de un sacerdote (arriba).

Foto: Lynn Johnson

Orissa, India

La cicatriz en el muslo de Anil Kuldeep, de 19 años, es un recuerdo de los golpes que recibió durante ocho horas por negarse a renunciar a su fe cristiana cuando unos hinduistas radicales atacaron su aldea en 2008. Ahora vive en un campamento improvisado en Orissa y quiere volver a estudiar, pero no puede pagarse la matrícula.

 

Foto: Lynn Johnson

Orissa, India

Siguiendo la tradición apostólica de imponer las manos a los enfermos, el reverendo Debendra Singh reza por los refugiados cristianos en Orissa, estado oriental de la India. Unas 60 familias se refugiaron en estos edificios abandonados después de un ataque a su aldea en 2008. «Ahora no tienen nada excepto al Señor», dice el sacerdote.

 

Foto: Lynn Johnson

Scala Santa de Roma, Italia

De rodillas en señal de respeto por este icono de veneración, católicos penitentes ascienden la Scala Santa de Roma, que se dice fue trasladada en el siglo IV desde el palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén y por la que Jesús de Nazaret habría subido para ser juzgado. Una mujer observa una mancha de sangre bajo la madera que cubre los peldaños de mármol.

Foto: Lynn Johnson

El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

Los visitantes se arrodillan ante la cripta de piedra dedicada al apóstol Pablo, en la basílica de San Pablo Extramuros, en el Vaticano. La iglesia fue reconstruida en el siglo XIX después de que un incendio destruyera el edificio original del siglo IV d.C.

 

Foto: Lynn Johnson

Basílica de San Pedro de Roma, Italia

En la Basílica de San Pedro de Roma, los peregrinos tocan con reverencia los dedos de los pies de la estatua de bronce del apóstol Pedro. La Biblia describe a Pedro como el líder de los doce apóstoles. Para los católicos, es el primer papa. 

Foto: Lynn Johnson

Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

La basílica de San Marcos de Venecia está dedicada al autor del segundo de los Evangelios. Se cree que murió en Egipto y que en 828 sus restos fueron robados de una iglesia de Alejandría por mercaderes venecianos. Durante largo tiempo permanecieron en esta cripta de mármol, pero hoy se guardan en una tumba más ornamentada en la planta principal de la iglesia.

Foto: Lynn Johnson

Gruta de Sainte-Baume, Francia

Según una leyenda medieval, María Magdalena pasó sus últimos años en Francia, rezando y haciendo penitencia en la gruta de la Sainte-Baume. Las monjas del cercano convento dominico, que ven en la santa un ejemplo a seguir, sacan en procesión la reliquia de un hueso que se dice pertenece a sus restos.

 

Foto: Lynn Johnson

Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

FRANCIA

Se trata de un cráneo que se atribuyó a María Magdalena cuando fue descubierto en el siglo XIII. Los franceses le fabricaron un relicario de oro, que evoca un luminoso espectro de la mujer descrita por la Biblia como una de las seguidoras más fieles de Cristo. la reliquia se conserva en la basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.

Foto: Lynn Johnson

Francia

Un viaje a Provenza para contemplar el cráneo de María Magdalena eran «las vacaciones soñadas» de Parvin Tavakol Olofsson. Nacida en Irán en una familia musulmana, conoció el cristianismo después de establecerse en Suecia. Dice que siente una conexión profunda con la discípula de Jesús, cuya historia muchas veces se omite. «En mi país de origen –dice–, todas las mujeres son invisibles bajo la sombra del poder.»

*********************************

Arqueólogos encuentran una iglesia construida sobre la casa del apóstol Pedro

Iglesia en la casa del apostol Pablo

Los arqueólogos han encontrado lo que dicen ser la iglesia de los apóstoles que fue construida sobre la casa de los discípulos de Jesús, Pedro y Andrés. Esta iglesia ha sido descubierta cerca del Mar de Galilea de Israel.

Expertos del Instituto Kinneret de Arqueología Galileana en Kinneret College, Israel y Nyack College en Nueva York, han excavado el sitio de el-Araj en la costa norte del Mar de Galilea. Ellos consideran que este es el sitio del antiguo pueblo pesquero judío de Betsaida, que más tarde se convirtió en la ciudad romana de Julias.

apostol pablo -iglesia encontrada

El profesor Steven Notley del Nyack College explicó que las excavaciones anteriores del grupo habían encontrado evidencia de la existencia de la iglesia, como piezas de mármol de su pantalla de presbiterio y pequeños bloques de vidrio dorado llamados teselas que se usaron en las paredes ornamentadas de la iglesia.

“Estos hallazgos nos revelaron que la iglesia estaba esperando ser encontrada en algún lugar cercano”, explicó.

Siguiendo las pistas, los arqueólogos descubrieron los pisos de mosaico de la iglesia.

“Siempre es notable sacar a la luz estos pisos bellamente decorados después de haber sido enterrados durante casi 1500 años”, explicó Notley.

apostol pablo -iglesia encontrada

La iglesia bizantina había sido mencionada por los primeros peregrinos cristianos

El obispo Willibald, 750 años d.C., declaró que la iglesia estaba en Betsaida construida sobre la casa de Pedro y Andrés, que fueron los primeros discípulos de Jesús.

El profesor agregó que el descubrimiento de la iglesia es significativo por al menos dos razones.

“Primero, hasta su reciente descubrimiento, muchos eruditos cuestionaron su existencia. Aunque se menciona en los itinerarios de peregrinación bizantina, muchos pensaron que estos informes eran erróneos”, explicó.

“De igual importancia, la iglesia indica que existía un recuerdo vivo en la comunidad cristiana sobre la ubicación de Betsaida, hogar de Pedro, Andrés y Felipe (Juan 1:44)”.

La ciudad romana de Julias nació del pueblo pesquero judío de Betsaida durante el siglo I d.C., según el historiador judío Josephus Flavius. El Nuevo Testamento  describe a Betsaida como el hogar de los apóstoles de Jesús, Pedro, Andrés y Felipe.

Jesús también sanó a un ciego en Betsaida, según  Marcos 8: 22-26, mientras que  Lucas 9: 10-17 describe un lugar cercano para alimentar a las cinco mil personas.

Si bien el sitio parece haber estado desocupado durante aproximadamente dos siglos durante los siglos IV y V d.C., la comunidad cristiana local aún recordaba dónde se había ubicado la aldea del Nuevo Testamento, según Notley.

Iglesia en la casa del apostol Pablo

“El descubrimiento de la iglesia fortalece nuestra posición de que el-Araj debe ser considerado el principal candidato para el Nuevo Testamento Betsaida-Julias”, agregó.

Los expertos confían en que la próxima temporada de excavaciones en el-Araj revelará más secretos del sitio antiguo y planeará excavar por completo la iglesia bizantina.

 

Fuente: Fox News| Noticias. Relacionado: Historia de la Iglesia

Referencias:

Bibleinfo

Historia National Geographik

La Biblia

Masfe

 

Cómo MURIERON los APÓSTOLES de JESÚS ¡DOCUMENTAL EXCLUSIVO! Fuente: El Verbo

Cafarnaúm: La Ciudad de Jesús, la Casa de Pedro. Fuente: Aníbal Clemente

54 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy hermoso el artículo. Jesús el hijo del todo poderoso vino a la tierra a salvarnos de nuestros pecados y para lograr esta misión que le encomendó Dios escogió a sus 12 discípulos y gracias a este artículo podemos conocer más acerca de cada uno. Y como podemos observar ellos al igual que nosotros tenían una vida con pecados antes de la llegada de Jesús, pero posteriormente se guiaron por el camino correcto con la ayuda y los conocimientos que Jesús les inculcó.

  2. Muy interesante el articulo como bien sabemos en el mundo existe muchas religiones y cada uno tiene sus propias creencias y costumbres de las cuales siempre debe ver un respeto hacia ellos , pero existe un solo Dios e hijo (Jesús) , lo interesante de este articulo es que podemos conocer mas acerca de los apóstoles que fueron escogidos por Jesús y predicaran el mensaje y la palabra del evangelio.

  3. si bien cuando nos dicen la palabra “religión” no surge una serie de discusión pues en la actualidad podemos ver distintas religiones y si bien cada religión tiene sus propias reglas o creencias.
    este articulo nos habla un poco sobre quienes fueron los que acompañaron a Jesús en su recorrido en la tierra y considero que es importante siempre saber ya que no todo es ciencia sino que este tipo de temas también nos ayuda en nuestro pensamiento critico.

  4. Un articulo muy controversial e importante en una religión con tantos credos y religiones, al día de hoy de haber pasado mas de 2 mil años en el momento que “dios” le encomendara a Jesús buscar y elegir a sus apóstoles llamados en una frase “PESCADORES DE HOMBRES” habiendo recaudador de impuestos, pescadores. siendo llamado y puestos a prueba por su fe y propagando las enseñanzas de la palabra a diferentes lugares para que todo hombre tenga conocimiento entre el bien y el mal.

  5. Gran artículo que nos muestra quienes fueron los discípulos de jesus, los cuales fueron elegidos por su fe que le tenían a sus palabras que después de su muerte, siguieron predicando las palabras de Jesús por el mundo, dando a conocer sus palabras en las distintas lenguas que existen en el mundo en su peregrinación de cada apóstol, un apóstol de creencia en mi familia es Tomas un apostos que como dice el artículo era pesimista pero un hombre de gran valor, que después de ver a jesus resucitar y tocar su cuerpo la fe se hizo mas fuerte y presento una enorme devoción y tras la muerte de jesus tomas viajo por el mundo peregrinando su devoción y fe hacia jesus

  6. Hermoso artículo, cuando Jesucristo estuvo en la tierra llamó a doce hombres para que le ayudaran a enseñar Su Evangelio. Estos hombres tenían diferentes antecedentes, algunos eran pescadores y uno de ellos era recaudador de impuestos, pero a pesar de sus diferencias todos tenían algo en común: eran apóstoles y su trabajo era servir a otros y testificar a Jesús. Estos antiguos apóstoles sostuvieron el santo sacerdocio de Dios y fueron ordenados a su llamamiento especial. Hoy en día, existen nuevamente apóstoles de Jesús en la Tierra, y al igual que en los tiempos antiguos estos son llamados por Dios, por lo que tienen una autoridad especial de sacerdocio para actuar en su nombre. Ellos viajan alrededor del mundo enseñando a las personas sobre Jesús. La Biblia nos enseña que los apóstoles originales de Jesús fueron: Pedro, Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Judas Iscariote, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Judas Tadeo y Simón.

  7. Buen artículo sobre los apóstoles de Jesús , elegidos por él en persona , que lo conocieron , escucharon , acompañaron , vieron su muerte y resurrección , siendo encomendados para esparcir sus enseñanzas y formar la base de la Iglesia en la religión para diversos pueblos manteniéndose fieles al Señor , excepto por Judas Iscariote ,siendo perseguidos por los romanos que veían acrecentarse sus números y excepto por Juan los demás apóstoles sufrieron muertes dolorosas pero siempre apegados a su fe hasta el final , siendo bueno destacar a Matías , Lucas , Marcos y Pablo discípulos posteriores que contribuyeron en las escrituras de la Biblia , siguen siendo todos recordados , visitados en diversas zonas de Israel

  8. Para iniciar quiénes fueron sus 12 apóstoles los cuales eran llamados pescadores de hombres y qué expresan una doctrina religiosa y propaganda un mensaje, cada uno de estos 12 tienen sus historias detrás de su elección cómo mediante elección milagro y mediante otros símbolos decidieron tener un propósito dentro de esta historia.
    Podemos plasmar de que un líder hoy en día es aquel que tiene ciertas competencias, habilidades, pero estos líderes eran poco habituales como ellos convertían personas trataban de ganar en esta trayectoria que se habían plasmado.
    Y diferentes vías o medios por las cuales se podría tener en cuenta de que los pasos que dieron esos apóstoles es un viaje de fe para muchas personas desde el convento Domínico en Italia, como a la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, así como la iglesia de la bienaventuranzas donde las personas van por el mensaje de que los pobres y buscadores de la verdad inocentes y pacificadores, desde la iglesia de Jerusalén, la catedral Armenia de Santiago en Jerusalén donde se recibió la sepultura de la cabeza de Santiago el menor y así muchas otras manifestaciones hay hallazgos que revelan y que muchas veces no han salido a la luz.
    Este artículo en cierta forma conlleva nuestra fe y las personas que rodeaban a Jesús, pero en elegidos por él para poder seguir una vida pública, el ejercicio transmisiones en cierta forma nos invita a nosotros también hacer lo mismo extender su reino y sería una forma de conocer todo esto visitando Tierra Santa para ver lo interesante que es esa historia y así reflexionar sobre los momentos importantes de ciertas ideologías

  9. Para iniciar quiénes fueron sus 12 apóstoles los cuales eran llamados pescadores de hombres y qué expresan una doctrina religiosa y propaganda un mensaje, cada uno de estos 12 tienen sus historias detrás de su elección cómo mediante elección milagro y mediante otros símbolos decidieron tener un propósito dentro de esta historia.
    Podemos plasmar de que un líder hoy en día es aquel que tiene ciertas competencias, habilidades, pero estos líderes eran poco habituales como ellos convertían personas trataban de ganar en esta trayectoria que se habían plasmado.
    Y diferentes vías o medios por las cuales se podría tener en cuenta de que los pasos que dieron esos apóstoles es un viaje de fe para muchas personas desde el convento Dominico en Italia, como a la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, así como la iglesia de la bienaventuranzas donde las personas van por el mensaje de que los pobres y buscadores de la verdad inocentes y pacificadores, desde la iglesia de Jerusalén, la catedral Armenia de Santiago en Jerusalén donde se recibió la sepultura de la cabeza de Santiago el menor y así muchas otras manifestaciones hay hallazgos que revelan y que muchas veces no han salido a la luz.
    Este artículo en cierta forma conlleva nuestra fe y las personas que rodeaban a Jesús, pero en elegidos por él para poder seguir una vida pública, el ejercicio transmisiones en cierta forma nos invita a nosotros también hacer lo mismo extender su reino y sería una forma de conocer todo esto visitando Tierra Santa para ver lo interesante que es esa historia y así reflexionar sobre los momentos importantes de ciertas ideologías

  10. Cuando escuchamos relatos sobre la vida de Jesús, tendemos a pensar que los apóstoles y los discípulos fueron las mismas personas, pero esto no es exactamente así. En torno a Jesús había círculos concéntricos de personas. De dentro hacia afuera, podríamos señalar a Pedro, Santiago y Juan como los tres amigos más cercanos. Después estaría el resto del grupo de los doce apóstoles. Luego, otro grupo más amplio, el de los 72 discípulos. La diferencia entre estos dos grupos es que los doce son elegidos por Jesús para que le sigan más de cerca. Los 72 son personas que eligen acompañar a Jesús en algunos momentos de su vida pública.

  11. Un gran artículo que nos llena de Esperanza con respecto a los tiempos que estamos viviendo de que describe como Jesús fue capaz de confiar en personas que ni siquiera sabían que serán las escogidas o que estaban preparados para cumplir con la misión que se les había enmendado, de esa manera la religión nos da una esperanza ya que los creyentes demuestran su fe creyendo que ellos también son los llamados por Dios y ejercer la misión que les emendo a los apóstoles que era de propagar su mensaje alrededor del mundo.

  12. Interesante articulo con respecto a los doce apósteles, pero más que eso, el por qué fueron escogidos por Jesús, el cual desconocía totalmente. Y saber que el Señor no los escogió por lo que ellos eran en el momento de ser llamados, sino por lo que iban a ser después, teniendo un papel diferente cada uno. Esto debe llenarnos de esperanza y gratitud. Si Dios pudo usarlos a ellos para la extensión de su reino, sin duda alguna también puede usarnos a nosotros.
    Cabe agregar que me gustaría viajar a Israel y poder conocer más sobre el tema. Excelente artículo.

  13. Bonito artículo, los apóstoles fueron una serie de personajes de la Biblia escogidos por el hijo de Dios, Jesús para propagar su mensaje por todo el mundo, siendo enseñados por él en la visión cristiana y acompañándole en muchas de sus historias a lo largo de la Biblia. Todos los apóstoles tuvieron un papel relevante en la tradición cristiana, ya fuera por realizar hazañas importantes, escribir textos mostrando su visión de los hechos acontecidos o lograr expandir la palabra de Dios por lugares peligrosos. Por todo esto debemos entender que los 12 apóstoles fueron figuras clave en mayor o menor medida para la religión. La idea de Jesús era que los apóstoles se movieran por las distintas naciones para comunicar su mensaje y, para ello, debían contar con una serie de características que los convertían en los indicados para el trabajo. Debían haber conocido a Jesús, haber sido elegidos por él y enviados a determinados lugares para propagar su mensaje, ver a Jesucristo resucitado, ser capaces de sacrificar su propia vida por la Biblia y Dios y seguir a Jesús a lo largo de sus viajes.

  14. Interesante artículo en la que muestra quienes fueron los discípulos, y el por qué fueron escogidos por Jesús para ser los que salven a los hombres de sus pecados con el rol que cumplía cada uno.
    La historia de Juan quien fue hombre muy explosivo, ambicioso y lo describen en el nuevo testamento como de corazón intolerable pero “el maduro” lo cual lo llevo a otra etapa de su vida y olvidó muchas cosas dejando atrás ambiciones excepto su compromiso con el señor. Judas Iscariote “el traidor” colocan a alguien que estuvo tan cerca de Jesús vio sus milagros oyó sus enseñanzas, también dicen que era un nacionalista violenta que siguió a Jesús solo para que a través de él pueda seguir con sus sueños nacionalistas un hombre codicioso , exactamente no hay una razón de por qué traicionó a Jesús, pero el hecho de que Jesús fuera sacrificado y los pecados de las personas como de los apóstoles no es algo que lleguen a culpar.
    Todos los apóstoles tuvieron sus diferentes motivos y el por qué fueron elegidos cada uno cumpliendo un rol diferente y enseñanzas diferentes todo por el propósito de llevar a cabo la palabra de Jesús incluso hasta estos tiempos en muchas naciones son santificados , ya que cada uno llegó a cumplir con lo esperaba el señor. Creo que un viaje a “tierra sagrada” ayudaría bastante a una reflexión ya que ahora todos desean conocer ese lugar hermoso e importante para Jesús.

  15. No cabe duda que día a día se aprende algo nuevo, en esta oportunidad gracias a este artículo puedo conocer más de cada uno de los doce apóstoles, Jesucristo llamó a doce hombres para que le ayudaran a enseñar y difundir su evangelio. Estos hombres tenían diferentes antecedentes, algunos eran pescadores y uno de ellos era recaudador de impuestos, pero a pesar de sus diferencias todos tenían algo en común: eran apóstoles y su trabajo era servir a otros y testificar a Jesús.
    Felicitaciones por la revista que cuenta con diversas áreas y excelentes artículos.

  16. Como se menciona en el presente artículo, los 12 antiguos apóstoles de Jesucristo predicaron su Evangelio y muchos de ellos dieron su vida por su fe. Hoy, vuelve a haber apóstoles en la Tierra, y así como los antiguos apóstoles, su misión es testificar a Dios y dirigir Su Iglesia, continúan enseñando acerca de la misión de Jesucristo de redimir a todos los hijos de Dios. Entonces en términos generales podemos afirmar que los apóstoles enseñan los mandamientos de Jesús y, además, dirigen y guían la Iglesia de Jesucristo bajo Su dirección.

  17. Como se menciona, los 12 antiguos apóstoles de Jesucristo predicaron su Evangelio y muchos de ellos dieron su vida por su fe. Hoy, vuelve a haber apóstoles en la Tierra, y así como los antiguos apóstoles, su misión es testificar a Dios y dirigir Su Iglesia. Hoy en día, los apóstoles continúan enseñando acerca de la misión de Jesucristo de redimir a todos los hijos de Dios. Los apóstoles enseñan los mandamientos de Jesús y, además, dirigen y guían la Iglesia de Jesucristo bajo Su dirección.

  18. ¡Excelente articulo! Los apóstoles o discípulos de Cristo, el verdadero Mesías para los cristianos, tuvieron un papel fundamental para cimentar la iglesia. Cabe mencionar que según las escrituras de la Biblia, Jesús nunca explicó el criterio que usó para elegir a estos hombres, y la Biblia no lo dice expresamente, pero se cree que los llamó simplemente porque estaban disponibles, porque según la historia, ellos no eligieron a Jesús, no obstante él los eligió a ellos. Todos ellos tuvieron el don de lenguas y tras la muerte de su maestro comenzaron a difundir sus enseñanzas por todo el mundo.

  19. Interesante artículo que nos comparte información sobre cada uno de los apóstoles de Jesús, información que personalmente desconocía.
    Podemos apreciar cómo cada pieza se encargó de difundir el mensaje del profeta, hicieron tan buen trabajo que se extendió en todo el mundo.
    El legado llegó y ha sido tomado por comunidades con diferentes creencias religiosas, como se comenta en el artículo el caso de India.
    Lamentable no se compartae la libertad de creencias y muchos son perseguidos por esto. Terminando en occasiones con la muerte o destierro.

    Israel ha ganado mucho Turismo por ser denominada la tierra prometida y por ser el “hogar” de Jesus.
    Interesante lugar que sería hermoso visitar.

  20. Dios bendiga a todo lector de este artículo para la paz y bien de nuestra comunidad. Me gustó el contenido.

    • Excelente artículo, si bien es cierto, casi todas las personas sabemos y hemos escuchado sobre los 12 apóstoles sin embargo en este articulo encontré información que desconocía y que nos permite enriquecer nuestros conocimientos, quizas tenemos en mente que fueron hombres diferentes a nosotros, pero finalmente eran hombres enfrentados a las mismas circunstancias que todos, por ultimo me encantó la información de los lugares históricos, bellísimo.

  21. ÉSTE GRAN ARTÍCULO CONTIENE VALIOSA INFORMACIÓN QUE DESCONOCÍA POR COMPLETÓ Y ME HA PERMITIDO AFIANZARME EN LA FE CRISTIANA Y CRECER PROFESIONALMENTE

  22. Excelente artículo. Me ayudo a conocer un poco más acerca de estos 12 varones que dejaron todo por seguir a Jesús incluso a su familia, ya que para Jesús era importante que para ellos primero este dios ante todo. Otro punto fue que Apesar de sus pecados y darle la espalda a Jesús en sus últimos días, ellos fueron perdonados y puestos para seguir el camino de dios y guiar a los pueblos para seguir ese camino.

  23. Hermosa historia sagrada cuyo mérito es difundirla en las universidades. Debo indicar que todos los apóstoles eran galileos con excepción de Judas Iscariote, que se presume era de Judea (para algunos Iscariote significaría textualmente isqueriot, «de Queriot» al sur del distrito de Judá); mientras algunos lo interpretan como de Isacar.[cita requerida] Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y tras haberse suicidado Judas Iscariote, los once Apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce Apóstoles enviados a las doce tribus de Israel.

  24. Todos los apóstoles, excepto Matías que fue elegido por sorteo para reemplazar a Judas Iscariote, cumplieron estas cinco características. En el caso de Pablo de Tarso no está claro si vio a Jesucristo, dado que solo se menciona que escuchó la voz de Jesucristo y quedó ciego, pero se sobreentiende que fue elegido personalmente por Cristo. Posteriormente, firmó sus escritos como «Pablo, Apóstol de los gentiles» y fue protagonista de la mayor parte del libro de los Hechos de los Apóstoles. Fue el gran converso del cristianismo después de haberlos perseguido.
    Por otro lado, una interpretación que tiende a equiparar el término de «discípulo de Jesús» con el de «apóstol» indica que, aunque inicialmente fueron doce, luego fueron extendidos a setenta (Lucas 10,15​) y luego a más de quinientos discípulos enviados por Jesucristo para llevar la buena nueva al mundo y extender el Reino de Dios en la Tierra, a quienes puede aplicárseles el título de apóstol.
    En todo caso, un apóstol debe ser testimonio del poder de Dios a través de la realización de señales, prodigios y milagros (sanación de los enfermos, exorcismos, resurrecciones), y de la predicación del evangelio. Eso fue el comienzo de una nueva era que humanizo al mundo.

  25. En la religión cristiana, los apóstoles (en griego: Απόστολος, ‘enviado’) son los hombres escogidos por Jesús de Nazaret​ para que fueran «pescadores de hombres»,​ es decir, para multiplicar su presencia y propagar su mensaje. Por extensión, el término apóstol ha devenido una expresión utilizada para identificar al propagador de una doctrina o creencia religiosa, e incluso a los individuos que diseminan ideas sociales y políticas.
    “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado; y yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-204). Luego vendrían los sufrimientos y persecuciones que cambiarìan el curso de la historia y del mundo.

  26. Un extraordinario artículo que aviva mi fe cristiana. Soy un amante del arte. Quisiera compartir con los lectores lo siguiente: Dice Ernst Gombrich que en esta obra Leonardo no temió hacer la correcciones de dibujo necesarias para dotarla de total naturalismo y verosimilitud, cosa poco vista en la pintura mural precedente, caracterizada por sacrificar deliberadamente la corrección del dibujo en función de otros elementos. Fue justamente esa la intención de Leonardo al mezclar la pintura al temple y el óleo para esta obra.
    En su versión de la última cena, Leonardo quiso mostrar el momento exacto de la reacción de los discípulos cuando Jesús anuncia la traición de uno de los presentes (Jn 13, 21-31). La conmoción se hace notar en la pintura gracias al dinamismo de los personajes que, en lugar de permanecer inertes, reaccionan enérgicamente ante el anuncio.
    Leonardo introduce por primera vez en el arte de este tipo un gran dramatismo y tensión entre los personajes, cosa nada habitual. Eso no le impide lograr que la composición goce de gran armonía, serenidad y equilibrio, con lo que preserva los valores estéticos del Renacimiento.