Por: Marcelino Padilla. Anaista de Si crees, Innov@s.

Hace unas semanas se hizo viral en redes sociales el vídeo en el que aparece la ingeniera Zuleika del Rosario Alatrista Andia insultando, denigrando y agrediendo con un palo a la vigía Elena Viza Choquecondo, debido a que esta le bloqueó el paso en cumplimiento de su jornada laboral.

Hasta el momento, distintas instituciones como la Fiscalía, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo se han manifestado, sin embargo, queda demostrado que en nuestro país urge tratar con mayor énfasis algo tan nocivo para la sociedad como el racismo. Y es que una parte de la población, aún rechaza las características que no son afines con ciertos estereotipos.

A lo largo de los últimos años las empresas y entidades del Estado han emprendido un arduo trabajo en busca de la revalorización de lo nuestro con campañas publicitarias, mayor énfasis en dar a conocer la cultura peruana, costumbres, música y un sinfín de productos e ideas que lograron su objetivo en ciertos sectores pero ¿Será en realidad suficiente? ¿Le hacemos frente al racismo en la actualidad?

Con palabras ofensivas y groseras insultaba: “Chola de …”, gritando erróneamente empoderada y con supremacía la ingeniera, mientras la trabajadora del gobierno regional le reclamaba en un tono casi cabizbajo y sin desafiar al verse afectada en su pie porque Alatrista le pasó por encima con su vehículo.

Pero este es solo uno de los tantos casos que se pueden ver a diario. La respuesta es clara, hay que trabajar y hay que hacerlo ya, empecemos por casa, dejando aquella idea retrógrada de que los valores, el compañerismo y las buenas enseñanzas van por parte de la escuela y los maestros.

Eduquemos y concienticemos que la esencia de nuestra cultura, nace en su gente y el amor por sus orígenes.

Vídeo: ROBBYVIDEOS

Publicado el 18 feb. 2019

Compartir
Artículo anteriorProfe, yo trabajo
Artículo siguienteEl método Poka-yoke

53 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sinceramente ver este tipo de noticias hace que me hierva la sangre.
    Como es posible que se aun al día de hoy se presenten casos de racismo? Cual es la razón logica para menospreciara a alguien por su origen etnico? No tiene sentido! A una persona se le valora por su virtudes, por sus principios, por sus ideas.
    Esta señora cree que por tener un nivel económico mas elevado le da derecho a “cholear”, yo no respeto a una persona por el tamaño de su billetera, dinero lo puede tener cualquiera, hasta un ladron en menos 3 minutos, yo respeto a la gente por su calidad humana, sus virtudes.
    Las ideas anacronicas y repudiables del racismo deben ser extirpadas de la sociedad y esta señora purgar condena.

  2. Esta noticia solo muestra la punta del iceberg relacionado al racismo ya que esto se remonta a los tiempos de la conquista y llega hasta ahora en forma de insultos como serrana, el cual es un adjetivo que no debería usarse despectivamente, en mi opinión. Ejemplos como este hay muchos desde las madres que aconsejan a su hija que se case con un extranjero para que “mejore la raza” hasta muestras de violencia y bullyng escolar registrados en obras literarias como Paco Yunque. Las leyes en contra de la discriminación existen, si bien no son las mejores existen y es nuestro deber como ciudadanos que nos enteramos de esto hacer presión para que no quede impune y en el olvido una bajeza como esta. Los ciudadanos de quinta son aquellos que se sienten tan minimizado que necesitan usar el origen étnico como fuente de burla y menosprecio.

  3. No hay forma de justificar la discriminación considero que es un acto que debe ser castigado y se debería dar mucha mayor importancia a estos problemas sociales pues nadie tiene el derecho de maltratar a otra física o psicologicamente por sus rasgos fisicos o sus origenes, mucho menos a estas alturas donde somos una sociedad que se formó debido a la mezcla de distintas culturas del mundo europeos,asiaticos y africanos.Debemos sentirnos orgullosos de quienes somos y fomentar masla valoracion hacia nuestra cultura y hacia nuestra gente de todas partes de nuestro bello pais.

  4. La discriminación ha sido motivo de las guerras más grandes del mundo, y es un tema que afecta a todo el mundo. Nadie debería descriminar porque en la actualidad la mayoría de personas tenemos un poco de sangre de diversas razas que se han mesclado en la evolución y muchos años. Finalmente, la discriminación tiene las mismas características de otros grandes problemas sociales como el machismo o de género.

  5. Quizás todos en algún momento hemos visto este video y hayamos sentido justificada repulsión, ira, nauseas!
    al ver como se pone de manifiesto la podredumbre actitud ante un semejante, de la atrevida ignorancia de algunas personas por no saber lo difícil que nos esta costando salir de la retrograda forma de pensar donde algunos tendrían que ser mejores que otros; mientras una parte de la sociedad luchamos por la igualdad y la erradicación de este mal endémico, otras vuelven a ensuciar la casa con sus tontas ideas, queda claro además la pobre educación superior que imparte ciertas universidades donde forman este tipo de profesionales, ¿y el estado?,saldrá ante los medios de comunicación a dar una “SANCION EJEMPLAR” y así según ellos solucionado todo. Es una lastima, el problema es más profundo y complejo, comienza con la educación cívica en los niños y termia con la educación cívica de los padres. Albert Einstein decía: ” hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana”, por eso: ¡hay hermanos muchísimo que hacer…!

  6. Es indignante encontrar este tipo de comportamiento entre peruanos, la señora Zuleika deja mucho que desear en su forma de actuar, lo que recalca es que tiene una profesión, creo que el respeto no se impone, uno se lo gana.
    La señora Elena sólo estaba cumpliendo su trabajo, en ningún momento perdió la calma. Me parece correcto que el caso se vea judicialmente, porque ahí hay discriminación y no solo eso, la llego a golpear y le paso la llanta del carro por el pie, algo que esta penado por la ley.
    Sea cual sea los oficios, se deben respetar, porque cada uno busca salir adelante dignamente, no por estar en una oficina tiene mayor importancia.

    • La ignorancia ,indiferencia y carencia de valores conllevan a que nuestra sociedad caiga en la desigualdad , si no hay respeto , tolerancia , sólidaridad entonces no desaparecerá el racismo .
      Es constante ver casos donde muchas personas sufren el rechazo social por los denominados estándares sociales , acaso tener más dinero o tener una mejor apariencia nos hace mejores personas , en ese caso creería que esta sociedad está destinado al fracaso y la autodestrucción.
      He visto casos donde a personas por su color de piel , imagen física , condición social se le niega el acceso a universidades, acaso la vestimenta o el dinero determinan tu capacidad intelectual e incluso en hospitales , existen casos donde personas mueren por falta de atención debido a que no cuentan con un seguro público o privado, en este caso creo que la si dejarán de lado su indiferencia,los médicos quizá salvarían muchas vidas.
      Además también está el rechazo social a las personas con gustos diferentes sea en su vestimenta, forma de ser o su opción sexual , nuestro país considerado conservador no puede aceptar que dos personas del mismo sexo sean pareja , si los ven los tratan mal e incluso violentan, entonces donde queda el principio de libertad acaso estamos condenados a ser una sociedad con ideas retrógrada para siempre .
      sobre el sexismo y el machismo creo que las mujeres si bien están en una mejor situación que hace un par de décadas se ve como la mujer aún no es considerada en su totalidad, acaso el hecho de matarte por el hecho de ser mujer (feminicidio) no es una forma de racismo yo pienso que sí porque el individuo violentados se siente superior dañando a su víctima tanto física como psicólogicamente con insultos que denigran su dignidad, su autoestima y valor como mujer.
      En si podemos ver el racismo en muchos casos y nuestra sociedad llena de violencia lo favorece pero depende de nosotros generar cambios para que nuestra sociedad presente igual de condiciones para todos.

  7. Pienso que el racismo es por falta de educación . uno denigra a su semejante porque cre ser superior, cre tener otro tipo de cultura, cre tener más educación. Pero relidad, al denigrar a otra persona, demostramos falta de cultura, falta de educación.
    Al ver está estas imágenes me pongo a comparar aquella persona que esta descriminando con un chimpacé, y la verda no hay mucha diferencia entre estos dos seres.

  8. Es tan penoso ver como hay tanta gente sin valores, que por tener un titulo o un poco mas de dinero le gusta ofender a aquellas personas que son mas vulnerables, para mi es un acto de cobardía, insultar, agredir a personas que tienen mas valores que uno mismo. Si bien se dice que la educación viene de casa, en muchas ocasiones hay hijos que porque sobresalen se creen un poco mas y olvidan los valores de los padres. Vivimos en una época tan discriminatoria que olvidamos el amor que debemos tenernos unos a otros, que porque según la gente somos distintos por tener mas o tener menos. Ante los ojos de Dios todos nacimos y somos iguales; es algo que debemos aprender a entender.

  9. El racismo refleja a una sociedad que no se acepta a sí misma. ¿La esencia de las personas está en su color de piel? ¿en dónde viven? ¿cuál es su nivel académico? ¿ en cuánto dinero tienen?.
    Me parece incoherente que en nuestro país donde el 80% somos de origen andino se utilice el termino “cholo” para denigrar. Pienso que una persona vale por lo que es, el cuerpo, las posesiones son pasajeras.
    Para que un país crezca necesita amarse, respetarse, tolerarse y valorarse. La mejor forma de combatir el racismo es la capacidad de la educación para generar las virtudes ciudadanas, cultivarlas y fomentarlas en la conducta y en los hábitos.

  10. la discriminación es un caso que siempre se a ido dando en el contexto de la historia, antes mucho mas intensificada y vista como algo normal; pero con el transcurso del tiempo se esta tratando de cambiar este chip que se tiene, pero lastimosamente la discriminación persiste en la actualidad de una forma mas “maquillada”, la falta de autoestima, valores, educación y sobre todo el no conocer las distintas culturas y diversidad que hay en nuestro país conlleva a ver este tipo de casos como nos muestra en el vídeo; es necesario empestar a cambiar esto, empezando desde los niños enseñando valores en casa, educación en la escuela y en la sociedad la aceptación.

  11. La educación comienza desde el hogar…
    Este problema causado por la discriminación y racismo existente en algunas personas, muestra cuan importante no solo es la instrucción profesional, ¿y los valores pa’ cuando?
    Tal vez la “ingeniera” haya estado frustrada y enojada porque no le pareció justa la “desviación” y estaba apurada, pero la trabajadora que culpa tenía de las decisiones que tomaron sus “jefes”, ella solo tenía que acatar órdenes y cumplir con su trabajo.
    La humildad no nos hace menores ante los demás, tratemos a nuestros prójimos como quisiéramos que nos tratarán a nosotros. Seamos conscientes de que esta clase de comportamiento no muestra madurez, y da mucho que decir cuando una persona se pone a juzgar a otra cuando no viene al caso.

  12. El racismo es una conducta deplorable en cualquier nivel o estrato social. Ante muchos casos de esto en la actualidad demuestra una perdida de valores por parte de nuestra sociedad que en vez de crecer y dar posibilidad a un recambio y mejora de nuestro pensamiento asertivo e inclusivo …pareciera que estamos involucionando y conviertiendonos en seres totalmente agresivos y ofensivos. Pobre sociedad en la que tendremos que crecer nosotros o nuestra descendencia.

  13. Lamentablemente nuestra realidad refleja la falta de respeto e identificación que tenemos con nuestro país, las actitudes despectivas que toman las personas con otras que según ellos son inferiores por algunos motivos no hace más que mostrar la poca educación en valores y algún nivel superior, en nuestro entorno encontramos a diversas personas con rasgos físicos, espirituales y culturales distintos porque somos una mezcla de té tiempos y costumbres que se van adheriendo a nosotros. Hacer algo a estas alturas con personas que ya tiene conciencia de lo bueno y lo malo es como perder el tiempo, sim embargo debemos centrarnos en la futuras generaciones donde se debe tener en cuenta que todos somos iguales y es por eso que poseemos los mismos derechos y deberes.

  14. El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio. Poseemos cantidad de pruebas y hechos lamentables que se llevaron a cabo como el holocausto nazi o la lucha de Martin Luther King al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses . Tendría que prevalecer todas estas historias en nuestra memoria, pero a muchos les importa un “rábano”, claro está hasta el momento que lo sufra en carne propia, y reflexionen de lo que verdaderamente es importante en una persona, que tú no eres nadie para menospreciar a tu semejante bajo ningún perjuicio.
    Retomemos al principio de la igualdad que también exige a los estados adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causan la discriminación racial o que contribuyen a perpetuarla. Aquellas medidas comienzan por la educación tanto en el hogar como en la escuela y sociedad, las autoridades estatales son las importantes ya que tienen en sus manos el poder de penalizar con justicia estos bochornosos actos como el presentado en este artículo; sin embargo, poco o nada realizan para prevenirlo o sancionarlo claro ejemplo es el crecimiento en el registro de feminicidios en el Perú. Lamentablemente todos los días amanecemos con estas noticias que sin mentir ahora ya estoy acostumbrada, cuando de niña me parecía algo irreal. Así también podemos analizar que la mayoría de canales de televisión que están por debajo de un gobierno norteamericano impide que nos informemos con mayor exactitud de lo que ocurre en los conflictos bélicos hoy en día. Hace años cuando realizaron un minuto de paz o cambiaron sus fotos de perfil de las redes sociales en apoyo a los atentados en París fueron actos de apoyo, ignorancia o discriminación?, porque estoy cien por cierto segura que muchos de ellos ahora mismo no difunden la masacre en Sri Lanka.

  15. El tema del racismo es un tema muy complicado, debido a que como a la gran mayoría nos causa algo más que indignación y es rabia, no solo porque nos ponemos en el papel del agraviado, sino por la impotencia que nos da al ver este tipo de situaciones y no poder hacer nada al respecto. Existe un largo camino para que todos nos miremos los unos a los otros como iguales.

    “Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse” (Gabriel García Marquez)

    “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario” (Mandela)

  16. El artículo describe un punto básico y esencial que toda cultura debe tener; valorar sus raíces, conocer de donde provienen y honrar a sus antepasados; todos estos puntos serían la solución ante la ignorancia viva del racismo.
    Un país pluricultural en donde la mayoría de sus habitantes provienen de la raza imperial de los incas, donde su legado cultural se encuentra en cada rincón del Perú, no tiene cabida para el racismo un acto que se a comete contra su propia raza, contra su propia historia. No tiene sentido, ni lugar. Este acto tan denigrante es cometido por suma ignorancia de los que la práctican ya que desconocen sus raíces y por consiguiente la rechazan.

  17. Creo q es tiempo de cambiar de mentalidad y ser personas mas conscientes sobre la dignidad q tiene cada persona para exterminar por completo el rascismo en todo el mundo

  18. El Racismo es uno de los grandes problemas del Perú, aun no lo podemos eliminar en un 100%; porque no lo queremos hacer; todos en algún momento hemos cometido un acto de discriminación o racismo quizás para sentirnos superiores. Esto se puede dar quizás por falta de autoestima, también influyen demasiado los estereotipos que nos pone la sociedad diciendo esto lo bueno, bonito y así es, pero no. Tan débiles somos que no podemos aceptarnos y dejar que otros digan lo que es. El Perú es hermoso, es muy diverso en todos los aspectos. Todos los peruanos somos iguales nadie puede sentirse superior al otro. Porque insultar? , hay que darnos las manos entre nosotros.

  19. Es indignarte como aún en esta época exista la discriminación. El caso en mención, como mujeres debemos apoyarnos no odiarnos o creernos superior o inferior que una de nosotras. Estoy completamente de acuerdo que todo debe comenzar en casa, en la educación de la familia, debemos aprender que todos somos iguales, y debemos tratar como nos gustaría que nos traten, todos deberíamos tener el valor de la empatía.

  20. Es indignarte como aún en esta época exista la discriminación. El caso en mención, como mujeres debemos apoyarnos no odiarnos o creernos superior o inferior que una de nosotras. Estoy completamente de acuerdo que todo debe comenzar en casa, en la educación de la familia, debemos aprender que todos somos iguales, y debemos tratar como nos gustaría que nos traten, todos deberíamos tener el valor de la empatía.

  21. Claramente podemos visualizar que no hay necesidad de un “cartón” para asegurar que dicha persona sea una persona DIGNA DE RESPETO. Así tenga licenciatura, títulos, maestrías o doctorados no asegura absolutamente nada su reputación.
    A diario podemos ver varios casos como estos, denigrantes, ofensivos en la luz del día hasta en personas de tercera edad por el trabajo que optaron o quizás por su lugar de origen. Los rastros étnicos no hacen a la persona ni mucho menos nos confirma que tienen menos conocimiento que uno.
    Nuestro país es totalmente megadiverso, es rico en absolutamente en todo. Hay que aprovecharlo, ¡querer y amar lo nuestro de una manera indescriptible! .

  22. Presento cierta aversión, ojeriza por aquellas personas que se sienten superior por poseer un estatus alto en lo económico, social o racial. Creyendo así que pueden pisotear los derechos de los demás, el racismo y la discriminación son también males que repercuten un retroceso en nuestra sociedad.
    Todos debemos trabajar como un conjunto siempre respetando al prójimo, ya que nuestro país en general, es un país con una gran diversidad de razas y culturas, ambas deben buscar cierta afinidad y respetarse, considero también un tema importante la identidad nacional. Debemos identificarnos con nuestra cultura con nuestros orígenes, sintiéndonos orgullosos de ser Peruanos.

  23. Se me hace inaceptable que personas con más oportunidades educativas no muestren su educación en todo momento y que por otro lado, se dediquen a denigrar a otros haciéndolos sentir menos.
    Cómo es posible que algunos se sientan superiores a otros, en especial tomando solo en cuenta el aspecto físico. Perú es un país megadiverso, y esto incluye una rica diversidad cultural y étnica. El tono de nuestra piel no debe hacernos blanco de burlas; ya quedó atrás el tiempo donde se creía que de esto dependía la clase y nuestra posición en la sociedad, y si alguien en pleno siglo XXI aún lo cree, que lástima, pues sigue con ideas retrógradas que lo único que muestra es su ignorancia.
    El artículo nos habla de una ingeniera que aprovecha su título de profesional para despreciar a otra humilde mujer que solo cumplía con su actividad laboral, hasta qué punto vamos a llegar, ¿no es suficiente con que hombres desequilibrados atenten contra la vida de las mujeres?, acaso también vamos a acabarnos unas a otras solo por tontos prejuicios. El odio a un grupo de personas solo por estereotipos es tonto e injustificado, debe acabar ya.

  24. Este tema es tan importante en nuestra sociedad pero no se hace nada para cambiarlo. Es muy lamentable que profesionales no tengan valores no solo por nuestro color de piel o por nuestros rasgos físicos tenemos q denigrar a los demás creyéndonos superiores a ellos. El expresidente sudafricano Nelson Mandela dijo en la III Conferencia Mundial contra el Racismo: “El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos más que cualquier infección”. También se enseña el racismo desde hogar cuando niños ya empiezan a insultar a sus compañeros por ser de la sierra o más bien por no parecerse a ellos. Tengamos un cambio desde casa y enseñemos que todos somos iguales y que el racismo o discriminación puede llevar vidas de inocentes personas oprimidas.

  25. 1. Nadie es mejor que nadie, no importa la piel, los rasgos, o la ropa que llevas puesta.
    2. A pesar de que nuestro pais sea de origen netamente ¨cholo¨hay personas que lamentablemente piensan que son superiores por tener rasgos distintos a los de nuestra gente nativa que son la cultura de nuestro pais.
    3. Sea hombre o mujer el respeto es el mismo, nadie tiene porque comportarse de tal manera. Estamos en pleno siglo XXI y es una pena ver como seguimos combatiendo este probelma cuando ya debio verse solucionado.

  26. Lamentablemente la discriminación étnico-racial es un problema que afecta gravemente a nuestra sociedad; en el Perú existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación étnico-racial pues es percibida como una situación normalizada, ya que es natural negrear y cholear con la finalidad de ofender y hacer sentir menos a las personas, eso lo hemos podido ver de manera constante en videos que se han ido viralizando en las redes sociales; este caso es uno de ellos; como un espejo que refleja la marginación racial en la sociedad. Debemos ser concientes que la discriminación afecta ciertos derechos, daña la dignidad y la integridad emocional de cualquier individuo.

  27. Nuevamente podemos ver el gran problema que aqueja nuestro país, la violencia. Y esto es algo que debemos solucionar urgentemente. En este caso, vemos que la señora maltrató a otra que sólo buscaba cumplir con su trabajo. A la “ingeniera” le hace falta educación, respeto y mucha humildad. Si bien, la señora tiene un trabajo humilde, eso no le permite a absolutamente nadie a faltarle el respeto.

  28. Es algo inaceptable que en pleno siglo XXI se siga pensando como en siglos anteriores, asi como tecnologicamente hemos tenido un gran avance en los ultimos años, se debe cambiar en el ambito social ya que eso es algo que nos sigue atrasado como sociedad y como pais, muchos queremos y soñamos con un mejor pais aveces es algo ironico que esas mismas personas son la que ocasi9nan este tipo de problemas con us indiferencias hacia las demas.

  29. El racismo y la discriminación es un tema muy frecuente que vemos en el Perú. Esto viene de casa, es decir los padres deben enseñar que el echo de tener un poco más de dinero o tener distinto color de piel, no nos hace superiores a otra personas. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Nadie puede menospreciar ni creerce superior a otra persona. Debemos combatir este tema que es muy frecuente, enseñando valores y principios.

  30. En un país como el nuestro los valores y el respeto hacia la persona se ha ido perdiendo con el tiempo. el tema debe ser tratado tanto en la familia , colegio , universidades de esta manera debemos fomentar los valores en nuestra sociedad. El estado debe emplear sanciones para que este tipo de actos no vuelvan a ser noticia en nuestra sociedad .

  31. Es un tema que viene pasando por la historia, cada vez evolucionando y encontrando nuevas formas de someter y criticar al que se cree es inferior por motivos de raza, economía, enfermedades, etc.; debe haber una mejor educación que viene desde casa, complementada en las escuelas y universidades, que nos enseñen que nadie es menos, que no somos mas que nadie, de la misma forma deben existir sanciones legales para concientizar, educar y corregir esa parte de la población que esta cerrada en un estereotipo.

  32. Es realmente una pena que estando en un época tan avanzada tecnológicamente y con interacción mundial de personas de diferentes religiones , razas , colores siga existiendo algo tan bajo como el racismo claramente somo un país multirracial cada persona es único en su estilo , tal vez unas que obtuvieron mas oportunidades que otras pero no es un razón valida para hacer sentir menos a alguien , se sabe sin embargo que siempre existirán personas que se dejen llevar por cierto estereotipos para clasificar a otro ser humano sin tomar en cuenta sus sentimientos , incluso muchos personajes celebres han sido victimas de el racismo no importando su posición social .
    Aunque se existan muchos medios para fomentar consciencia en una realidad en la que todos podamos ser empaticos con nuestros semejantes esto puede no ser suficiente es por eso que cada persona debe educarse en una realidad actualizada donde todos valemos por igual .
    El caso de esta mujer es realmente algo despreciable y ejemplo de lo que no se debe hacer .

  33. Es muy indignante aún ver este tipo de comportamientos en nuestra sociedad donde un individuo sintiéndose superior a otro lo denigra. Pero por que aun persiste el racismo en nuestra época?
    Según Olivia Gall, la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM esto se debe a que seguimos construyendo prejuicios en torno a los otros en lugar de querer entender quien son. Esos prejuicios terminaran por convertirse en restricciones que alimentan el racismo.
    Entonces, según mi punto de vista, esto se puede disminuir si se le brinda una buena educación en casa y en la escuela a la futura generación. Debemos enseñarles a respetar a las personas por igual, brindándole un trato justo e equitativo, donde se pueda evitar los prejuicios que mas adelante podría llegar a ser uno de los motivos para el racismo; pero también el gobierno tiene que ser parte de este proceso brindando campañas donde de incluya la diversidad cultural. Gracias por el artículo.

  34. Lamentablemente vivimos en un país donde el racismo y la discriminación es fuerte, en donde el que tiene dinero y poder es superior a los demás, al fin y al cabo, todos somos iguales, pero siempre habrá esas clases de personas con una mente retrógrada.

  35. Uno pensaría que en pleno siglo XXI , este tema no tendría por qué ser tan relevante ; debido a que supuestamente somos una mejor sociedad, con una mejor educación, con buenos valores,etc ; pero la realidad es totalmente otra.
    A pesar de que sabemos que somos un país multirracial,y como tal multicultural ,con diferentes costumbres, lenguas, religión, etc ; aún asi se le sigue discriminando al peruano . Porque no importa qué tan diferentes seamos al final venimos de la misma cuna,tierra.

    Refiriéndome al caso que se menciona en el artículo; tantas marchas que se realizó en contra de la violencia contra la mujer es lamentable ver este tipo de noticias, una mujer violentando a otra y de las peores formas, ya que no solo le bastó con insultarla refiriéndose a su rasgos faciales y también al trabajo que realizaba, maltratandola psicológicamente sino también físicamente.
    Podemos observar que no importa qué tan estudioso, profesional o estatus social y/o económico te encuentres, sino cuentas con unos buenos valores establecido y eso no se empieza enseñando en los colegios sino en casa, ahí es la base matriz de toda persona.
    Ahora de qué sirve tanta publicidad en contra del racismo si sólo sé queda plasmado en imágenes y papeles y no lo ponemos en práctica.

    Seamos conscientes que el racismo empieza por uno mismo; no seamos uno más de aquellos que sienten superiores a otros y que por ello le da el derecho de dañar a otra .
    Excelente artículo!.

  36. El racismo en nuestro país siempre existirá por más pequeño que este se presente, habrá una que otra mente que piense que denigrar o discriminar al otro solo por cuestiones económicas o fisiológicas es lo correcto para mantener un equilibrio de clases.. lo cual para esta época moderna ya no tiene sentido.. aún así como dije, si se podra bajar los estándares de racismo pero siempre habrá una que otra huella de este cáncer social.

  37. El racismo domina en este país , las personas ya no respetan a los demás por su racial o tener un sol mas en el bolsillo. Aunque no es posible justificar lo que hacen estas personas. Todas las personas en el país tenemos los mismo derechos y por lo cual debemos de respetarnos entre todos. El racismo debilita a la sociedad hace romper nuestros lazos entre cada cultura de este país y crea el odio y la antipatía . Aunque las personas que tiene mayor educación académica no se quedan atrás como lo que muestra este vídeo .
    Las sanciones o las multas ya no les afecta a los que practican el racismo , y también se ve por la televisión como se demigra o mofa de las personas de la sierra.
    Todo nosotros somos peruanos a si que somos iguales .

  38. Cómo uno no puede darse cuenta que no está bien tratar de esa manera a otra persona . No les da ningún derecho a sentirse “superiores” ante otra ,solo por tener un poco más dinero u algún otro aspecto que crea superior .Al final todos somos iguales y merecemos el mismo respeto. Apresar que se sigue concientisando en los colegios u otras instituciones acerca de no al racismo seguimos viendo este tipo de casos y será muy difícil librarnos de este problema social , es como una cadena ,que viene de padre a hijo. por eso es muy importante un educación adecuada desde muy pequeños, una educación donde enseñemos que todos somos iguales ,que no debo sentirme superior ni inferior ante otra persona .

  39. Es indignante ver como una mujer puede denigrar y violentar tan despectivamente a otra mujer, es imposible justificar la discriminación racial aquí y en cualquier parte del mundo, esto debe ser castigado y se debería dar mucha mayor importancia a estos problemas sociales, nadie absolutamente nadie tiene el derecho de maltratar a otra física o psicologicamente, sea cual sea su condición todos merecemos respeto, y ese es un valor que se aprende desde casa, y que dice mucho de nosotros como persona, no podemos creernos superior a nadie por tener un mejor puesto, una mujer carrera o mejores ingresos, porque todos somos iguales, todos somos capaces y contamos con habilidades diferentes para poder salir adelante, que algunos puedan lograrlo con mayor facilidad por tener una mejor posición económica no quiere decir que sea superior al que se la tiene que buscar para lograr lo que quiere, si no todo lo contrario debería de aprender y sentir admiración por la persona que a pesar de que la tenga difícil, de que no cuente con los medios, se sacrifique por lo que quiere y por salir adelante, para mi ellos son un ejemplo de lucha. Por que no les importa de que trabajen si tiene que ser desde una oficina o en la punta del cerro, si tienen que dormir solo una o dos horas por estudiar y trabajar, o ser el sustento de su familia, si no que su único objetivo es salir adelante a pesar de las adversidades, y esa valentía, ese coraje, esa fortaleza, son los que a muchos nos hace falta.

  40. Es indignante ver como una mujer puede denigrar y violentar tan despectivamente a otra mujer, es imposible justificar la discriminación racial aquí y en cualquier parte del mundo, esto debe ser castigado y se debería dar mucha mayor importancia a estos problemas sociales, nadie absolutamente nadie tiene el derecho de maltratar a otra física o psicologicamente, sea cual sea su condición todos merecemos respeto, y ese es un valor que se aprende desde casa, y que dice mucho de nosotros como persona, no podemos creernos superior a nadie por tener un mejor puesto, una mujer carrera o mejores ingresos, porque todos somos iguales, todos somos capaces y contamos con habilidades diferentes para poder salir adelante, que algunos puedan lograrlo con mayor facilidad por tener una mejor posición económica no quiere decir que sea superior al que se la tiene que buscar para lograr lo que quiere, si no todo lo contrario debería de aprender y sentir admiración por la persona que a pesar de que la tenga difícil, de que no cuente con los medios, se sacrifique por lo que quiere y por salir adelante, para mi ellos son un ejemplo de lucha. Por que no les importa de que trabajen si tiene que ser desde una oficina o en la punta del cerro, si tienen que dormir solo una o dos horas por estudiar y trabajar, o ser el sustento de su familia, si no que su único objetivo es salir adelante a pesar de las adversidades, y esa valentía, ese coraje, esa fortaleza, son los que a muchos nos hace falta.

  41. Es indignante ver como una mujer puede denigrar y violentar tan despectivamente a otra mujer, es imposible justificar la discriminación racial aquí y en cualquier parte del mundo, esto debe ser castigado y se debería dar mucha mayor importancia a estos problemas sociales, nadie absolutamente nadie tiene el derecho de maltratar a otra física o psicologicamente, sea cual sea su condición todos merecemos respeto, y ese es un valor que se aprende desde casa, y que dice mucho de nosotros como persona, no podemos creernos superior a nadie por tener un mejor puesto, una mujer carrera o mejores ingresos, porque todos somos iguales, todos somos capaces y contamos con habilidades diferentes para poder salir adelante, que algunos puedan lograrlo con mayor facilidad por tener una mejor posición económica no quiere decir que sea superior al que se la tiene que buscar para lograr lo que quiere, si no todo lo contrario debería de aprender y sentir admiración por la persona que a pesar de que la tenga difícil, de que no cuente con los medios, se sacrifique por lo que quiere y por salir adelante, para mi ellos son un ejemplo de lucha. Por que no les importa de que trabajen si tiene que ser desde una oficina o en la punta del cerro, si tienen que dormir solo una o dos horas por estudiar y trabajar, o ser el sustento de su familia, si no que su único objetivo es salir adelante a pesar de las adversidades, y esa valentía, ese coraje, esa fortaleza, son los que a muchos nos hace falta.

  42. Tristemente la violencia y discriminación es algo que se da día a día en nuestro país, hay personas que se creen superiores a los demás ya sea por su clase social o color de piel sin darse cuenta que nosotros no valemos por cosas superfluas o superficiales, las personas valemos por los valores que tengamos y como nos formemos, por eso es importante tener un buen trato con todas las personas sin importar su lugar de origen.

  43. Un experimento en la Universidad de New York, realizado con 120 participantes, ha servido para probar que el racismo sigue estando presente hasta en aquellos que, por su formación, se sienten libres de los prejuicios. “La gente asegura que son muy activos contra el racismo y que entrarían en acción para evitarlo, pero hemos encontrado que sus respuestas reales no son las que creen que serán cuando se cruzan con un acto racista”, asegura el psicólogo Kerry Kawakami, responsable del equipo que ha llevado a cabo la investigación publicada en Science esta semana.
    ara Elizabeth Dunn, coautora de la investigación en Science, «una de las fórmulas que utilizan las personas para no tener que reaccionar ante un insulto racista es reinterpretar el comentario como si hubiera sido una broma inofensiva», sin pararse a pensar si el afectado piensa lo mismo.
    Eliot R. Smith, psicólogo de la Universidad de Indiana, considera que esta dicotomía entre lo que digo y lo que hago es el típico ejemplo en el que las respuestas emocionales “pueden llegar a sorprendernos a nosotros mismos”.

  44. El judío internacional (1920), libro del famoso empresario estadounidense Henry Ford, fue de gran influencia en la expansión mundial del racismo y en la ideología nazi, determinando la persecución y asesinato de los alemanes de origen judío, y luego de otras minorías étnicas como los gitanos. Esta clase de ideas se manifiesta en el desplazamiento, internamiento, y, más tarde, el exterminio sistemático de un número estimado de 11 millones a 12 millones de personas. En medio de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente la mitad de esas víctimas son judíos en lo que es históricamente recordado como el Holocausto (Shoah), y otro grupo enorme de 100,000-1´000,000 de gitanos, que fueron asesinados en el Porraimos u «holocausto de los gitanos.
    Esa historia del multimillonario Henry Ford no es divulgada por los teóricos de la administración.

  45. La superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi y el racismo occidental en general, conduce a defender el derecho natural de las razas «superiores» a imponerse sobre las «inferiores».​ El racismo en sentido restringido es una doctrina de apariencia científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de los grupos humanos en razas, diferenciadas por caracteres físicos asociados a los intelectuales y morales, hereditarios e inmutables.
    Esto ocasiono varias guerras raciales en diferentes partes del mundo. Bajo ninguna manera hay que permitir la xenofobia, venga de donde venga.

  46. La doctrina de la superioridad basada en diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y nada en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial. Eso es totalmente condenable. Esto hay que forjarlo desde la niñez.

  47. El racismo, el clasismo, la misoginia, entre otros males siguen cobrando víctimas a diario en nuestro país y esto no debe quedar impune. Hacen falta sanciones más drásticas y mayor protección para aquellos que son vulnerables. Gracias por el comentario estimada Maria Luisa.

  48. El artículo es sencillo y directo, válido en una campaña de valores. Viniendo de un joven emprendedor tiene el mérito de expresar un tema lleno de odio, racismo y de complejo se superioridad que deviene en inferioridad por mas profesional que sea una persona sobre otra que labora en condiciones mas humildes, lo que no da un derecho por encima de otros.

    • Así es Carlos Reyes. El grado académico, la residencia o las posesiones no ponen a ningún ser humano por encima de otro, ese “complejo de superioridad” que viene con una dosis terriblemente exagerada de ego, no es más que una falsa autoestima y vanalidad carente de sentido.

  49. Es indignarte como aumenta la violencia contra las mujeres, lo que las autoridades no deben olvidar es cuando viene de otras mujeres cargadas de odio racial contra humildes trabajadoras. Me gusto el comentario de la Dra. María Luisa y coincido plenamente con ella y el autor.

  50. Ante la gravedad actual de delitos de violencia física, psicológica y racial contra la mujer debemos exigir una sanción ejempla para el responsable y señaló que este ataque no quedará impune.
    Para erradicar estos actos se requiere de un arduo trabajo articulado de todos los sectores del Estado, como el Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y el Ministerio Público; además de una labor ardua de prevención y denuncia de las víctimas.
    Las autoridades deben crear más instancias para hacer posible que las mujeres denuncien y accedan a las medidas de protección que garanticen su vida.
    Las Naciones Unidas resalta altos costos de la violencia contra la mujer y el racismo acarrea feminiciidios con altos índices alarmantes. Otros costos directos son los servicios para el tratamiento y apoyo psicológico a las mujeres maltratadas, a sus hijos y demás familiares; además de aquellos costos para enjuiciar a los ofensores. Otros costos indirectos se relacionan con la pérdida de empleo y productividad, lo que representa un gran daño al futuro y estabilidad de la mujer.
    Hay que luchar contra el racismo cueste lo que cueste. Felicitaciones al autor por el artículo.