Por: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova DraNelly Lucy Méndez Gutiérrez.

Perú descendió 10 posiciones en el ránking Doing Business del Banco Mundial

El 2018  no ha sido especialmente positivo para invertir en el  Perú. Según el último ránking Doing Business dados a conocer a fines de octubre por el Banco Mundial, nuestro país cayó 10 posiciones al pasar del puesto 58 al 68 entre 190 economías.

El Banco Mundial mide 10 indicadores económicos relacionados a la facilidad para iniciar un negocio, pagar impuestos, conseguir permisos, obtener crédito o servicios básicos.

En la última evaluación el Perú salió mal parado. Mientras que en el ránking del 2018 nuestro país obtuvo un puntaje de 69.45, en el reporte final consiguió 68.83 puntos.

Sin embargo, a pesar del resultado negativo, no hay síntomas de alarma, el BM       resalta dos apartados en donde se han iniciado reformas para agilizar trámites: iniciar un negocio y obtener un permiso de construcción.

En el primer apartado, el Perú obtuvo un puntaje de 82.44. No obstante, sólo se ubicó en el puesto 125, dentro de 190 países. Para iniciar una obra de construcción, el informe apuntó que el trámite demora 187 días, en promedio, lo que ubicó al país en el puesto 54.

A nivel regional, el Perú se encuentra en el sexto puesto, detrás de Brasil, México, Chile, Colombia y Costa Rica.

Perú es la segunda economía de la región menos vulnerable a una crisis mundial

La economía peruana es la segunda de la región con menos riesgo país (141 puntos), siendo la que menos vulnerable a los choques en el entorno internacional. Debido a que desde hace 28 años, en el Perú se aplica una política económica dirigida a sostener los sólidos fundamentos macroeconómicos, afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El resultado del Perú, que solo es superado por Chile (135 puntos), está muy por debajo del promedio regional (501 puntos) y de países emergentes (380 puntos), señaló la CCL.

“La solidez de nuestra economía se refleja, entre otros indicadores, en el reducido déficit externo que actualmente es 1,6% del PBI y en su baja tasa de deuda pública (25% del PBI), que lo ubica como el segundo en la región con menor deuda pública. Por tanto, de presentarse una significativa interrupción en la entrada de capitales o una apreciable salida de los mismos, nuestro país podría enfrentar una nueva crisis externa“, sostiene César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Otra fortaleza del Perú es el alto nivel de reservas de casi 27% del PBI (más de US$60.700 millones) que tiene el país, que representa cuatro veces el total de obligaciones externas de corto plazo, indicó la fuente de investigación de El comercio.

Además, la CCL señaló que la corrección fiscal permitirá que el déficit que llegó a 3,1% del PBI en el 2017 se vaya reduciendo paulatinamente hasta alcanzar un valor de 1% al 2021. No obstante, podría haber un impacto en la economía vía el ámbito comercial en la medida que China y la Unión Europea, primer y tercer destinos de las exportaciones peruanas, se vean afectadas por la política arancelaria de los Estados Unidos —conocida como guerra comercial— que incrementa el gravamen a las importaciones que realiza, cuya economía no anda bien, los norteamericanos tienen un estimado 13 millones de dólares por familia con un promedio de $ 40,000 USA por deudas por cada ciudadano.

Termómetro Económico Internacional

En el ámbito internacional también existe una preocupación sobre Argentina, Turquía, Brasil, Sudáfrica, Rusia, India y Bolivia, países emergentes que registran bajos indicadores macroeconómicos y que en conjunto acumulan el 10,4% de nuestras exportaciones, dijo el funcionario de la  CCL. Los primeros cinco países muestran altos niveles de depreciación que van entre 122% y 13,5%.

Es de reconocer que impacto y respuesta de los países ante una crisis dependerá de sus fundamentos macroeconómicos medido en base a sus finanzas públicas y las cuentas externas. Por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había adelantado que la situación macroeconómica de cuatro de estos siete países no iba ser favorable en el 2018. Son los casos de Turquía y Argentina, donde el déficit en cuenta corriente (como porcentaje del PBI) alcanza el     -5.4 y -5.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Hay que considerar que la economía argentina presenta un balance fiscal y deuda pública de -5,5% y 54,1% del PBI.  Estos malos fundamentos son síntomas de alerta alta que llevaron a que sus bancos centrales eleven drásticamente sus tasas de referencia. En Argentina la tasa de referencia se ubica en 60%, elevándose como la tasa más alta del mundo y en Turquía en 24%.

Por su parte Brasil, India y Sudáfrica -que presentan un elevado nivel de endeudamiento público- mantienen un déficit externo controlado que se observó en una menor depreciación de sus monedas. Al respecto, el IEDEP refirió que estos países requerirán ajustes fiscales vía mayores impuestos o menores gastos, pues sus déficits fiscales serían insostenibles. (El Comercio).

Otra economía de menor tamaño, pero en condiciones similares a Argentina y Turquía, es Bolivia, con una deuda pública superior al 50% del PBI y con déficit gemelos fiscal y externo de 6,2% y 5,4% del PBI, respectivamente.

La zona Euro pasa por un buen momento saliendo, economías en recesión y debilidad extremo salieron de esta situación lo que nos permite hablar de un ciclo de sincronización o bonanza económica, la situación de la economía global es relativamente baja, cálculos Blumberg y Thompson Reutter habrá crecimiento, con política comercial agresiva y gran disciplina fiscal.  Una estabilidad en la economía global y garantizado para el sistema financiero y el comercio mundial. Diametralmente opuesto una investigación de la revista The Economics reportó que todo indica que estamos a la puerta del comienzo de una crisis económica global.

Los países emergentes que sufren una recesión y debilitamiento de sus monedas, como otras economías más estables y prometedoras tienden a refugiarse en el oro, con valor más tangible que el papel moneda.

Ante cualquier coyuntura los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobrevivencia y resiliencia para salir adelante, una tarea que los jóvenes deben asimilar para entrar al mundo del emprendimiento y la rueda de negocios que generan riqueza, todo ello con mucha disciplina, honradez, paciencia y perseverancia.

187 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me pareció un artículo muy interesante, el artículo nos muestra que el Perú es un país vulnerable a crisis mundial, y eso es muy bueno ya que tenemos una estabilidad económica, pero también debemos mejorar en muchos ámbitos el cual son notorios lo ideal es mantenernos o subir, pero no bajar de categoría.

  2. La agencia Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia del país, la bolsa subió, el dólar bajó, y el terremoto político pasó sin provocar un caos económico.
    “La economía ni siquiera pestañeó”, le dijo a BBC Mundo Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).
    “Los mercados habían anticipado lo que iba a ocurrir” y por eso esta crisis no ha tenido efectos económicos negativos en el corto plazo.
    En eso coinciden varios economistas consultados por BBC Mundo, que piensan que el respeto a la autonomía del Banco Central, a las metas inflacionarias, a la estrategia de crecimiento abierta al mercado, son pilares que permanecen más allá de cualquier coyuntura política.

  3. Tal vez el 2018 no fue su mejor momento para el país, pero con esto nos damos cuenta somos menos vulnerable a una crisis mundial. Aún hay varios puntos importantes por mejorar y que son notorios para mejorar económicamente.

  4. El Ranking Doing Business,del Banco Mundial, evalúa 10 indicadores económicos, en las las economías del mundo. Estos indicadores están relacionados a la facilidad para iniciar un negocio, pagar impuestos, conseguir permisos, obtener crédito o servicios básicos. A pesar que en el años 2018 nuestro país, retrocedió 10 posiciones en comparación al periodo 2017, Perú es uno de los países menos vulnerables a las crisis económicas debido a que desde hace 28 años, se aplica una política económica dirigida a sostener los sólidos fundamentos macroeconómicos. Sin embargo nuestro país es una economía exportadora de commodities, y está relaciona directamente a nuestra economía con otras que sí son vulnerables, poseen indicadores macroeconómicos, negativos, alarmantes, poco favorables. En ese aspecto la economía peruana debe desarrollar estrategias, que enfrenten esta desventaja, nuestra economía depende en gran medida de las divisas que ingresan gracias a las exportaciones.

  5. El diagrama económico es un gráfico de radar que compara las principales variables económicas de cada país, normalizadas y homogeneizadas, permitiendo detectar las distorsiones o mejoras respecto a la media. Las variables seleccionadas son: crecimiento del PIB, inflación, desempleo, exportaciones/PIB, inversión doméstica/PIB, balance fiscal/PIB, ahorro doméstico/PIB y ahorro nacional/PIB que constituyen indicadores macroeconómicos importantes; deuda externa/PIB,deuda externa/RIN y cuenta corriente/PIB que son indicadores que miden la posición financiera y deuda del país. Los indicadores se agrupan para calcular la media y la desviación típica para cada uno de los años en mención. Cada variable es normalizada restándole su media y dividiéndola por su desviación típica. Cada valor positivo indica un empeoramiento o distorsión respecto a la media del país ya que se ubican en la zona derechazo, valores negativos indican una mejora del comportamiento respecto a la media de la región.

    Los problemas que siguen pendientes o se están planteando y que ponen trabas al eficaz desempeño en la gobernanza económica mundial, se hacen sugerencias sobre una diversidad de cuestiones: los consensos, la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas; la necesidad de acrecentar la capacidad de los miembros en el proceso de solución de diferencias; la profundización de los vínculos con la labor de otras organizaciones internacionales; una mayor racionalización en el proceso de negociación; el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y vigilancia en la esfera del comercio; y el creciente número de acuerdos comerciales.

  6. Existen organismos que miden constantemente las capacidades de un país para iniciar un negocio, que mide la infraestructura obtenida, el nivel de educación, el nivel de desarrollo obtenido, entre otros aspectos. lamentablemente en el 2018 el Banco Mundial, uno de los organismos más importantes nos ubico diez puestos más atrás de lo que habíamos obtenido el 2017, reflejando así una desaceleración en algunos aspectos que como país se debe mejorar. Es importante que el ejecutivo junto al legislativo se pongan las pilas para que la medición del 2019 podamos recuperar algunos puestos perdidos.

  7. La economía peruana se esta desarrollando ,especialistas estiman que para el 2020 el crecimiento peruano crecera cerca al 4%, el BBVA Research en su último reporte del departamento de análisis económico considera que el Perú será el segundo en términos de crecimiento, con un incremento del PBI equivalente al 3.7%. FocusEconomics, líder en pronósticos económicos para 127 países en África, Asia, Europa y América, llamado LatinFocus Consensus Forecast pronostica que la economía peruana debería expandirse con solidez el 2019.
    La inversión publica de este año supero los puntos de quiebre de enero y febrero ,revirtiendo su caída en el mes de marzo al reflejar un crecimiento nominal de 15.5%, recordemos que en el 2018 la inversión publica alcanzo su nivel histórico con un crecimiento nominal del 16.1% con respecto al 2017 asimismo el gasto publico creceria solo 2%,ademas los ingresos tributarios aumentaron en 3.4% en abril debido a la masificacion de comprobantes de pagos electrónicos, medidas de prevención de evasión tributaria ,el efecto de la expansión económica, así como por los ingresos extraordinarios de amnistía y regularización (fraccionamientos) y multas.
    Algnos proyectos impulsaran esta inversion , en el sector minero se puede mencionar La construcción de minas como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación del proyecto de Toromocho elevando la inversión hasta alcanzar los US$2.000 millones, lo que equivale a cerca de un punto porcentual del PBI.El impacto de los Juegos Panamericanos Lima 2019 sobre la economía peruana alcanzará los S/ 5,222 millones, estimó Enrique Gonzalez, coordinador del Plan de Legado Lima 2019.
    se estima que la inversión privada crecerá 5.5% segun el Banco de Crédito del Perú (BCP) pero para el gobierno central este tipo de inversion creceria hasta en 8%.
    InPeru con el respaldo de la BBVA continental llevo a cabo la denominada semana en Europa el XVI Road Show de comercio e inversión se llevó a cabo en las ciudades de Londres y Madrid del 25 al 28 de Febrero con la finalidad de promover la inversion extranjera al promocionar al Perú como un destino que ofrece oportunidades de inversión , el lider de esta delegacion fue Carlos Oliva (ministro de economía y finanzas) asimismo se conto con la presencia de Julio Velarde (Presidente del Banco Central de Reserva del Perú),entre otros y la participación especial del Presidente Martín Vizcarra en Madrid ,en este evento se presentó el panorama de la macroeconomía peruana y se llevaron a cabo varias reuniones con empresarios británicos.

  8. En este análisis podemos ver que si bien el Perú a caído en el puesto, sigue siendo uno de los primeros de latinomerica y sobretodo es un país con mucha estabilidad y que puede sobrevivir mejor a una crisis. Sin embargo, aún hay puntos importantes por mejorar y que son notorios para mejorar economicamte. Se hace además la comparación con economías que están creciendo que son argentina, Turquía, Ecuador.

  9. Los inversionistas extranjeros antes de invertir en un cualquier sector de un país siempre harán un estudio económico para así determinar si el lugar es bueno o no para apostar una gran cantidad de dinero , como dice el articulo Perú es uno de los países que ha decaído 10 puestos el que haya decaído puedo traer consigo consecuencias negativas ya que otras potencias nos verán muy por de bajo y sentirán que su inversión no traerá ninguna ganancia , por otro lado al tener una economía solida podemos estar exentos a una crisis que si afectaría a otros países . Sin embargo no deberíamos conformarnos y deberíamos hacer algo para posicionarnos nuevamente ya que esto es mas importante para los inversionistas .

  10. El ránking Doing Business del Banco Mundial como estadística es excelente, nos permite darnos cuenta en lo que esta fallando el Gobierno, cabe destacar que la crisis política es un problema a solucionar, pero debemos entender que el Poder Ejecutivo esta para Gestionar los recursos públicos y dar herramientas que permitan atraer las inversiones privadas. Creo que es una tarea pendiente del actual Gobierno enfocar adecuadamente sus objetivos a cumplir.

  11. El Banco Mundial en el 2018 midio los indicadores a Peru y salio que no era muy bueno invertir alli, aunque Peru es una de las economias menos vulnerables par auna crisis y ademas tiene menor deuda publica.
    Aunque lo mas beneficioso son sus reservas naturales.
    Hay paises como Argentina que tienen bajos indicadores macroeconomicos, aunque cada pais tienen depreciacion y endeudamiento publico.
    Se debe de pensar como evitar una proxima crisis o ya habra llegado. Se debe de imitar los que hacen las potencias como proteger la economia y los tratados de paises, aunque hay un debilitamiento de sus monedas y los paises emergentes quieren usar oro.

  12. El informe nos da una idea de como está la economía del Perú a nivel internacional y nos da un claro ejemplo de lo difícil que es iniciar un negocio en nuestro país (negocio legal), conseguir licencias, pagar los tributos entre otros procesos. Estar en el puesto 68 de entre 190 economías no parece tan malo, pero recordemos que hemos descendido 10 puestos, en otras palabras, nuestro país en vez de mejorar, empeora. También cabe mencionar que estar en esos posiciones hace que seamos mal vistos para la inversión. A nivel regional parece que no nos va tan mal, pero siempre debemos apuntar a ser los mejores y no conformarnos con poco.

  13. El análisis expuesto nos permite tener en cuenta el contexto de inversión en el que nos encontramos respecto a otros países. Pese a los resultados obtenidos por la encuesta de Doing Bussines, en el que Perú cayó 10 posiciones, nuestra economía ocupa el 2do lugar de la región con menos riesgo país frente a una posible crisis mundial y esto gracias a la política económica dirigida a sostener los sólidos fundamentos macroeconómicos.
    Sin embargo, no tenemos que conformarnos con estas cifras puesto que para los inversionistas si tienen relevancia debemos continuar con el crecimiento económico.

  14. Después de los datos recopilados en este artículo, nos damos cuenta que Perú a pesar del descenso que ha tenido en este ranking, sigue demostrandose como una economía sólida que esta ajena a muchas crisis económicas que puedan llegar a darse en estos tiempos, por las grandes reservas en oro con las que contamos.

    Por otro lado en el caso más conocido aue seguimos conociendo y enterandonos de su crisis económica es la de Argentina por las malas decisiones en políticas económicas, al igual que por la gran deuda pública que tiene un porcentaje que pasa el 50%, por lo cual se tiene que incentivar a la inversión privada para poder reactivar la economía y poder generar una mejor fluidez económica.

  15. En este análisis de Economía y Negocios Internacionales nos ayuda a visualizar un análisis económico del Perú a nivel mundial donde nos permite visualizar sus situaciones en el 2017 y 2018. Lo que nos lleva a tomar consciencia de lo que sucede y nos ayuda a tomar decisiones para invertir.
    Podemos ver como los países emergentes que sufren una recesión y debilitamiento de sus monedas, como otras economías más estables y prometedoras tienden a refugiarse en el oro, con valor más tangible que el papel moneda.
    También hemos podido observar que el Perú no se encuentra ubicado en una mala posición a nivel latinoamericano pero debemos que esforzarnos para poder subir de posición, por otro lado en el ámbito internacional también existe una preocupación sobre Argentina, Turquía, Brasil, Sudáfrica, Rusia, India y Bolivia, países emergentes que registran bajos indicadores macroeconómicos y que en conjunto acumulan el 10,4% de nuestras exportaciones, dijo el funcionario de la CCL.

  16. Es un análisis global realizado por el banco mundial que analiza diferentes indicadores para ver que parte de la región es adecuado para una inversión en donde existe menos riesgo, y creo que el haber caído 10 puestos con respecto al año anterior refleja los constantes problemas de los últimos años como principal protagonista tiene a nuestros gobernates como es el caso de lava jato que tiene investigado a muchos de nuestros funcionarios con altos cargos e el estado.

  17. Tener en cuenta la realidad de nuestro nivel económico al nivel nacional nos ayuda a saber que posibles soluciones se puedan plantear para poder afrontar la situación que se está viviendo, siendo así competencia activa para los países con los que se nos compara, en este artículo donde nos brindan datos numérico podemos observar que el país no está en su mejor momento pero a su vez no estamos en una crisis, por lo tanto los grandes influenciadores económicos o inversionistas verán la mejor forma de no sufrir una recesión y mucho menos una devaluación monetaria, respetando y dándole más valor a nuestros valores tangibles, para lograr una mayor crecimiento en mi opinión debemos arriesgarnos por lo nuevo, por proyectos innovadores prometedoras al fin y al cabo quedarse de menos cruzadas es peor para nuestro país, siempre y cuando basándonos en la última cita del artículo “entrar al mundo del emprendimiento y la rueda de negocios que generan riqueza, todo ello con mucha disciplina, honradez, paciencia y perseverancia”.

  18. Este gran estudio parece de un gran estadista, felicitaciones Lucho Pintado. Brillante análisis internacionalista.

  19. Un análisis profundo y real sobre la economía mundial. Me permite tomar decisiones de negocios de exportación.

  20. BUEN ARTÍCULO. La coyuntura los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobrevivencia y resiliencia para salir adelante, una tarea que los jóvenes deben asimilar para entrar al mundo del emprendimiento y la rueda de negocios.

  21. El descenso en ranking se debe a los problemas del cambio de gobierno a inicios de este año. Esto causó que los inversionistas tuvieran a Perú inestable y dudoso punto de inversión. Así mismo el periodo transitorio actual es un poco incierto, debido a la nueva crisis política debido a los descubrimientos de corrupción encontrados y por encontrar, el cual nos deja aún como una economía inestable para los inversionistas.
    Considerando que somos el país menos vulnerable ante una crisis económica, esto nos permitirá reflotar nuevamente, una vez que se vayan solucionando las problemáticas actuales, lograremos ser un atractivo para más inversionistas.

  22. Este interesante artículo nos muestra el nivel económico por el que está atravesando nuestro Perú con respecto a los años anteriores va decayendo, es por eso que se debe evaluar bien las posibilidades de invertir en el comercio exterior con productos oriundos de nuestra tierra.

  23. El Perú tiene la posibilidad de crecer, se debe incrementar la inversión privada y reducir el gasto público. Así se podrá alcanzar un crecimiento favorable en el 2019 y un crecimiento sostenible para los próximos años.
    Recordemos que como política de país, debemos afianzar y consolidar nuestros sectores de producción y extracción, desarrollando innovación y capital intelectual, que ponga nuestros productos en la palestra del mundo.

  24. Buen remate final del artículo en cuanto a que los países emergentes que sufren una recesión y debilitamiento de sus monedas, como otras economías más estables y prometedoras tienden a refugiarse en el oro, con valor más tangible que el papel moneda.
    Ante cualquier coyuntura los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobrevivencia y resiliencia para salir adelante, una tarea que los jóvenes deben asimilar para entrar al mundo del emprendimiento y la rueda de negocios que generan riqueza, todo ello con mucha disciplina, honradez, paciencia y perseverancia. Felicito a Innovas.

  25. Interesante artículo. Me quedo con la última parte: “Ante cualquier coyuntura los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobrevivencia y resiliencia para salir adelante”, pues indica el poder de emprendimiento que los peruanos tenemos, y que todos los jovenes debemos seguir, pese a que de alguna manera la económia actual no sea la mejor ni la más favorable.

  26. El hecho que nuestro país no se vea influenciado de mala manera antes una crisis internacional es de alguna manera benéfico pero aun no podemos estar relajados ya que aun nos falta resolver los problemas que tenemos internamente en nuestro país. Según estos resultados mostrados son las inversiones las que agilizan la economía y que nuestro país tenga un resultado negativo para las inversiones es un aspecto muy desfavorable para nosotros y es una situación que requiere nuestra total atención.

  27. En el articulo se ve reflejado una realidad que la gran población siente pero no ve venir , como el frió helado de una puñalada que se cierne a espaldas de cada persona que no logra ver la estocada de una cruda realidad de una crisis económica que afecta a todos si pero que golpea mas a los sectores mas pobres y desinformados, pero claro como defenderte o prepararte de algo que no esperas, por eso valoro y aprecio cada dato de información que se trata de hacer llegar por que si bien somos un país “ESTABLE”, recordemos que tenemos muchos defectos que juegan en nuestra contra principalmente la corrupción que pudre la moral de nuestros compatriotas al verse indefensos ante un sistema que no hace mas que ver por sus intereses , el poco apoyo al sector educativo y muchas mas que podrían en algún momento crisis como las que ver y tomar como ejemplo para prepararnos ya tuvimos una gran crisis económica que nos golpeo muy fuerte no esperemos a que nos vuelva a pasar lo mismo.

  28. Mediante este análisis realizado, podemos ver en actual situación de nuestro país, el cual nos ayudara a tomar las decisiones necesarias para seguir creciendo, como bien dice el articulo, el Perú a pesar que bajo 10 puestos a nivel mundial, tiene una gran solidez, el cual no permite que estemos en crisis, cada uno de nosotros debemos tomar conciencia de lo sucedido y afrontar los problemas sabiamente.

  29. Pese a los aspectos negativos de las estadísticas económicas, de nuestro país, somos un país afortunado con menos deudas y estabilidad económica, lo cual es importante para la toma de decisiones de crear nuevos negocios y llevarlos a la formalidad, ya en nuestro país existe ,mucha informalidad en cuanto a ello, estafas a sus mismos compatriotas, políticos corruptos que están ligado al negocio de la construcción, utilizando nuestro dinero para llenar sus bolsillos, gracias a la limpia que se esta haciendo en nuestro país,con personas dignas de justicia, y la Contraloría de la República, nuestra economía puede ir desarrollándose y creciendo en Curva positiva.

  30. En la situación política inestable que nos encontramos ahora y el gran índice de corrupción que azota a nuestro pais, era cuestión de tiempo que descendieramos 10 puestos en el ranking mundial, pero recordemos que a lo largo de historia hemos tenido años más “pesados” sin embargo los buenos emprededores supieron salir adelante con mucha perseverancia y sobre todo disciplianna cómo recalta el articulo.

  31. Estos son indicadores clave a la hora de determinar si una economía está progresando de una forma sana e inclusiva.Recordemos que como política de país, debemos consolidar nuestros sectores de producción y extracción, desarrollando innovación y capital intelectual, que ponga nuestros productos en la vista del mundo, que nos permita competir con los más altos estándares de calidad en el mercado

  32. A nivel mundial, la economía crecerá solo 3,7%, también por debajo de lo que esperaba, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China como telón de fondo. La carrera hacia el poder se ha fortalecido con la entrada Trump como presidente.
    El análisis de expertos en economía afirman que si añadimos las importantes tensiones políticas de algunas regiones, estiman que, incluso para el futuro más inmediato, la probabilidad de sorpresas desagradables sobrepasa la de que vayamos a recibir buenas noticias imprevistas, es lo interpreto del Sr. Obstfeld, economista jefe del FMI. Si bien el panorama Peruano se encuentra como el menos afectado antes esta problemática económica no podes confiarnos.
    Para las mayores economías latinoamericanas, el organismo redujo su estimación: México (2,2%), Brasil (1,4%) y Argentina (-2,6%). Una nota aparte merece Venezuela, cuya economía caerá -18% y su hiperinflación proyectada para 2019 alcanza la histórica cifra de 10.000.000%. Y en el lado contrario, aumentó su proyección de crecimiento para Bolivia (4,3%), Perú (4,1%), Chile (4%) y Colombia (2,8%).
    Respecto al Perú se muestra saludable la economía pero el problema es el ruido político que aleja la confianza empresarial. lo único que genera riqueza es el trabajo privado para u desarrollo sostenible.

  33. En el presente articulo nos muestra sobre la crecida económica de nuestro país frente a otros países, si bien es cierto hay muchos factores(corrupción, los desatres naturales ) que afectan a las futuras inversiones que se pueden hacer en nuestro país, haciendo que esto haga que nuestra economía decrezca.
    Se debe tomar medidas para fortalecer la estabilidad de la economia de nuestro pais.

    Responder

  34. Nuestro país presenta una desaceleración económica en el último tiempo, pero aun así presentamos cierta resistencia a las crisis económicas internacionales en nuestra región, hace unas semas se llevó a cabo el CADE 2018, en el cual se discutieron temas importantes dada la coyuntura de nuestra sociedad, como la colaboración del sector empresarial en la lucha anticorrupción, la importancia de la educación, la propuesta de un nuevo régimen PYME que incentiva la formalización de las pequeñas empresas pero con reducción de beneficios sociales de los trabajadores, pero lo más importante es que el presidente Vizcarra hablo acerca del alto costo laboral no social en nuestro país, así como la calidad de puestos en los rankings de competitividad y facilidad para hacer negocios; lo cual asume como un reto que el sector privado y público tienen que afrontar.

  35. Este artículo nos representa un análisis Económico de nivel global en el cual el Peru tuvo un declive y el 2018 no fue la mejor opción para los inversionistas. Sin embargo a pesar del declive la economía peruana es la segunda región con menos riesgo,en el cual es la menos vulnerable a los choques del entorno internacional y no hay consecuencias alarmantes.es por ello que de debe reconocer el impacto y acciones que tomaran los países ante una crisis y ello dependerá de sus fundamentos macroeconomicos que son medidos en base a sus finanzas publicas y las cuentas externas.en el caso de peru en épocas de crisis tienen opciones de sobrevivir y salir adalante y mayormente son los peruanos emprendedores,en el cual los jovenes deberian asimilar si quieren al mundo del emprendimiento.

  36. Claramente, el descender 10 puestos en el ránking Doing Business, no es la mejor noticia que un lector cualquiera quiere enterarse, pero analizando los factores, hay que destacar que los items(pagar impuestos, conseguir permisos, obtener crédito o servicios básicos, …) se han visto afectados por la situación económica del resto del mundo, la crisis política que se vivió tras el cambio de mandatario, entre otros factores, que han mitigado el crecimiento económico con respecto a años anteriores, al menos según lo que nos han hecho creer año tras año.
    Hablando positivamente, tal y como el articulo menciona, somos la segunda economía después de Chile que afrontaría adecuadamente las complicaciones que pudieran ocurrir en el ámbito internacional, lo que nos da cierta tranquilidad de cara con el 2019 y los acontecimientos a futuro, ademas, consideremos que lo más importante, es que en este país, los emprendedores, comerciantes y empresarios, se forjan a base de esfuerzo y superación en las condiciones menos favorables, ademas a este sector de las Mypes constituyen el 98,6% de las unidades empresariales, brindándole espacio de desarrollo a millones de trabajadores peruanos que contribuyen al desarrollo de la economía.
    Finalmente, estos emprendedores que mueven la economía día tras día, seguirán siendo las figuras principales, en el dinamismo económico de nuestro país y de nuestra sociedad.

  37. El Perú es un país que se está haciendo notar con mayor intensidad respecto a su economía, aunque descendimos 10 puestos, nuestro país tiene las ganas de sobresalir con su economía, esto se debe a que las inversiones privadas están influenciando de manera directa ya sea por extracccion de recursos. Cabe resaltar que la economía con respecto a la deuda externa está disminuyendo y esto es favorable, tras lo ocurrido en los años oscuros del país con la hiperinflacion, viene siendo saldada gracias a los recursos naturales que tenemos.

  38. Interesante articulo que nos describe los efectos de crisis, que si no le tomamos la importancia sera muy tarde ya que las paridades de las monedas se alterarán, depreciándose aquellas en las que estén denominados los activos de los que se huye, lo que dará lugar, en muchos casos, a pérdidas aceleradas de reservas, a devaluaciones discretas y a elevaciones muy rápidas de los tipos de interés a corto plazo.

  39. Son los inversionistas quienes se guían de los ratios económicos de un país para determinar si un país es ideal para invertir o no. Son estos ratios reflejo del manejo de la economía por parte del Estado de un país, economía que sube o baja según las políticas que instauren los presidentes y sus gabinetes.
    actualmente, Argentina empieza a vivir estragos de una crisis anunciada, su deuda pública supera el 50% de su PBI y un balance fiscal negativo; Bolivia afronta una situación similar con respecto a su deuda externa.
    Sin embargo, nosotros con un 25% del PBI de deuda pública y unas reservas de 27% del PBI nos colocamos como la segunda economía de la región, hecho que augura un futuro prometedor e incluso permite mantenernos en pie tras una crisis económica que afecte a toda la región.
    Es obligación de nosotros los jóvenes aprender más sobre estos temas y contribuir con el desarrollo del país innovando y emprendiendo, trabajar juntos para que el crecimiento económico de nuestro país sea sostenible y reedituable.

    Algunos países han olvidado otros factores importantes como la desigualdad de la riqueza, la deuda pública, la renta media de la población o el agotamiento de los recursos naturales.En los últimos años, la mayoría de países han enfocado sus esfuerzos en el crecimiento económico. Este se mide, tradicionalmente, a través del PBI per cápita, el empleo y la productividad.
    Perú es uno de los países menos vulnerables ante una economía recesiva. Los peruanos sabemos como salir adelante ante diversas situaciones

  40. El articulo es muy interesante ya que nos recuerda que el Perú es uno de los países con menores posibilidades de riesgo país ya que tiene una baja deuda publica (25% del PBI), un reducido déficit externo (16%PBI) y un alto nivel de reservas de casi el 27% del PBI del país, por lo cual nos pone como la segunda economía de la región menos vulnerable ante una crisis mundial; por lo cual sabiendo todo esto debemos fortalecernos como país y dar una buena estabilidad económica a la empresas peruanas para un mejor futuro.

  41. Este informenos enseña el actual crecimiento del pais, comparandolo tambien con los demas paises, mostrandonos tambien los niveles de riesgo para las inversiones, asi que para este proximo año, esperamos un mejor control en el desarrollo del pais por parte del gobierno.

  42. En mi opinión, el Perú es un país en vías de desarrollo, además de ser rico culturalmente y rico en recursos, pero las politicas dadas al parecer no son las correctas para la economia actual. Todo esto se da porque, a pesar de las inversiones y los emprendimientos de muchos empresarios las causas externas tambien afectan el panorama economico del pais. Todo esto causa que Perú no sea atractivo para las economias mundiales por los problemas que presenta y la inestabilidad que existió, por ello que Perú haya bajado 10 puestos en el ranking. El Estado y el pueblo deben trabajar unidos para lograr un crecimiento y desarrollo economico y la restauración de los estándares económicos que teniamos anteriormente.

  43. Actualmente en esta parte de la región, existe gran inestabilidad política por los casos de corrupción que da como resultado estos porcentajes que se muestran en las economías.
    Las cifras que se muestran anteriormente sobre las variables económicas del 2018, nos muestran un panorama menos alentador que los meses anteriores, sin embargo, esperamos que el crecimiento, la inversión y la industria sigan creciendo porcentualmente en los meses
    Este articulo nos muestra el panorama económico internacional que actualmente atraviesa nuestro pais.

  44. los inversionistas se guían de los ratios económicos de un país para determinar si un país es bueno o para invertir. La economía de un país crecer o caer según las políticas que lleven sus gobernantes.
    Como podemos ver en este minucioso análisis de la economía de nuestro país nos permite tomar decisiones para invertir en las ventanas al exterior con nuestros productos andinos, como bien es importante indicar que la recesión en Argentina y las dudas sobre el futuro de Brasil hicieron que el Fondo Monetario Internacional rebajara sus proyecciones de crecimiento económico para la región. En el Perú el problema es el ruido político que aleja la confianza empresarial. lo único que genera riqueza es el trabajo privado para un desarrollo sostenible.

  45. Me parece muy importante conocer el estado de nuestro país, para saber que decisiones se puede tomar solo conociendo nuestro mercado y los países exteriores sabremos a donde apuntar. Debemos aprovechar lo que tenemos y explotar al máximo haciendo buen uso para obtener buenos frutos, nuestro país ha ido creciendo poco a poco pero falta mucho por hacer de parte del estado para aprovechar la riqueza que tiene el país y no malgastar el dinero.

  46. Este artículo es muy interesante ya que nos permite conocer la situación de la economía en el país y a la misma vez, saber en que países nos conviene invertir al exterior con nuestros productos. Teniendo sobretodo muy en cuenta el crecimiento de nuestro paíse, el cual se puede encontrar en un buen momento o estar afrontando un problema.

  47. Este artículo demuestra que el Perú está preparado para alguna posible crisis mundial, ya que tiene una economía sólida a pesar de haber ocupado un puesto relativamente bajo en el ranking mundial de los países donde es fácil realizar un negocio, además tiene la deuda interna y externa inferior en comparación a la de otros países. Esto es un buen indicador para nuestra estabilidad económica.

  48. Aunque la economía sigue creciendo, el aumento de la morosidad y el frenazo de las exportaciones empiezan a resultar preocupantes. La elevada deuda pública y el envejecimiento demográfico suponen una dificultad añadida. A tomar en cuenta para lo que se viene.

  49. este articulo nos muestra el panorama económico internacional que actualmente atraviesa nuestro país. Si bien es cierto nuestro país no ha tenido un año positivo debido a que cayó 10 posiciones.
    debemos tener en claro que hay ciertos fenómenos que afectan o azotan al país por lo que los indices de confianza de agentes económicos disminuyen.
    No tomemos esta información como algo negativo y como buenos peruanos veamos como sacarle “la vuelta” a la situación y así ingeniarnos para poder seguir creciendo como país en todo aspecto.

  50. Bonnie Vega Santisteaban / Mkt / C5-4
    Definitivamente es una pena que nuestro país haya descendido puestos en el último ranking ya que el Perú forma parte de uno de los países que ha tomado mayor impulso en el desarrollo de su economía en los últimos años. Esto nos muestra que aún debemos seguir trabajando a nivel país para lograr ocupar los primeros puestos de dicho ranking.

  51. Es un análisis Económico de nivel global nos permite poder tomar decisiones adecuadas para ver qué es lo que está sucediendo en nuestro país y a la vez determinar en que mercados se puede invertir al exterior con nuestros productos.En la vida diaria, notamos la alza de precios, menor poder adquisitivo. Y sobre todo en falta de inversiones . Actualmente en esta parte de la región, existe gran inestabilidad política por los casos de corrupción que da como resultado estos porcentajes que se muestran en las economías.

  52. Nuestro pais es rico culturalmente y rico en recursos, pero las politicas dadas al parecer no son las correctas para la economia actual.
    Todo esto se da porque, a pesar de las inversiones y los emprendimientos de muchos empresarios las causas externas tambien afectan el panorama economico del pais.
    Con esto nos referimos a, que el fenomeno del niño afecto en gran escala a nuestro pais, la alza de precios de los productos, los daños a infraestructura en los pueblos, la corrupción que está explotando últimamente, todo esto generó que el Perú no sea atractivo para las economias mundiales por los problemas que presenta y la inestabilidad que existió, por ello no me sorprende, a mi criterio, que el Perú haya bajado 10 puestos en el ranking.
    El Estado y el pueblo deben trabajar unidos para lograr un crecimiento y desarrollo economico y la restauración de los estándares económicos que teniamos anteriormente, como tambien el Estado debe formar una politica de prevencion de dedastres naturales que afectan mucho a nuestro pais y a la economia.

  53. Sin ninguna lo que se vive en el día a día los efectos del poco crecimiento de nuestra economía. En la vida diaria, notamos la alza de precios, menor poder adquisitivo y algo fatal comoes la falta de inversiones . Actualmente en esta parte de la región, existe gran inestabilidad política por los casos de corrupción que da como resultado estos porcentajes que se muestran en las economías.

  54. Gracias a la información recogida en este artículo, podemos observar las cifras estadísticas sobre el panorama económico nacional. Somos el segundo país con la economía más estable de la región, lo que se puede percibir como una buena concepción sobre nuestro avance económico, sin embargo más allá de ser una buena noticia está situación se presenta como una nueva oportunidad para empezar a generar un desarrollo económico más acelerado.
    Es importante enfatizar que “Ante cualquier coyuntura los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobre vivencia y resiliencia para salir adelante, una tarea que los jóvenes deben asimilar para entrar al mundo del emprendimiento”, esto nos permite contemplar nuevos retos económicos para los jóvenes peruanos emprendedores del futuro.

  55. Es muy interesante analizar la economía del país, a pesar de que sea muy alarmante que el rarnking en el país hubiese descendido tanto. Sin embargo tiene muchos puntos fuertes como puede ser que l Perú tiene un % de 25 en el PBI es muy bueno en comparación a la región Argentina pasa por un proceso no muy bueno, su deuda pública supera el 50% de su PBI y un balance fiscal negativo; Bolivia también pasa por una etapa similar y podría extenderse a Brasil también.
    En conclusión y cerrando con el tema, se debe emprender en el país ya que este posee muchos beneficios, como su economía estable y muchas otras.

  56. Según lo leído en el artículo podemos darnos cuenta que nuestro país ha descendido en el crecimiento económico según el ranking mostrado, pero esto debe servirnos para mejorar y crecer.
    Para lograr esto el gobierno debe estar comprometido con su labor.
    Interesante el artículo.

  57. En este artículo podemos observar un panorama económico del Perú , la forma en que se nos habla de las posiciones que hemos bajado y el punto en que se encuentra , la posición en la que nos encontramos y la realidad en la que vivimos con muchas inversiones y un flujo económico mayor cada año , teniendo muchas oportunidades de negocios que se van presentando cada año siendo un país en vías de progreso , tenemos una de las economías más estables de Sudamérica , enfocarnos en las inversiones y formas innovadoras de crear proyectos , hay una variedad demostrada en la que la economía del país aumenta cada vez más .

  58. El articulo señala la crisis economica internacional, que afecta a todos los paises, sin embargo cabe resaltar que Peru cuenta con una economia que es la 2da en la region con menos riesgo a que afecte la crisis global que se viene presentando dado que tiene un reducido deficit economico, por eso los jovenes debemos innovar y creativos para que la crisis internacional que nos afectan
    cada vez menos y asi a la vez generar puestos de trabajos para la nación.

  59. Gracias a artículo podemos observar que para el Perú, en el sector de inversión, este año no ha sido tan favorable ya que según el último ránking Doing Business, nuestro país cayó 10 posiciones pasando del puesto 58 al 68 entre 190 economías. A pesar de todo, se puede rescatar el Perú es la segunda economía de la región menos vulnerable a una crisis mundial(141 puntos), siendo la que menos vulnerable a los choques en el entorno internacional, ya que desde hace 28 años se aplica una política económica dirigida a sostener los sólidos fundamentos macroeconómicos, así como el reducido déficit externo que actualmente es 1,6% del PBI y en su baja tasa de deuda pública . Por otro lado, una de sus fortalezas es el alto nivel de reservas de casi 27% del PBI que tiene el país.

  60. Es un buen articulo para poder tomar deciciones antes de poder exportar productos y ver como esta el mercado muy buen articulo muchas gracias por los datos!!

  61. Muy interesante artículo, dando a conocer la realidad economica del Peru. Los datos que nos informa son muy relevantes e importantes. Saber que a nivel mundial aun tenemos una economia en desarrollo con altas y bajas, nos ayuda a tener consciencia sobre los factores que alteran nuestro desarrollo economico. Ademas, saber que a nivel regional, nustra economia esta creciendo y dando buenos resultados gracias a nuestros recursos, nos debe motivar a mantener este crecimiento por mas años.

  62. La economía peruana es la segunda de la región con menos riesgo país, es decir sigue siendo la menos vulnerable a los choques o cambios en el entorno internacional. Debido a que desde hace 28 años, en el Perú se aplica una política económica manteniendo los fundamentos macroeconómicos.
    Nuestra economía es solida y se refleja, entre otros indicadores, en el reducido déficit externo que actualmente es 1,6% del PBI y en su baja tasa de deuda pública, ubicandolo como el segundo en la región con menor deuda pública.
    Por otro lado la situación macroeconómica de algunos países no iba ser favorable en el 2018. Son los casos de Turquía y Argentina. por lo cual estos indicadores deberían llevar a políticas de ajuste.

  63. Excelente artículo en el cual nos mencióna, la caída del Perú en el ranking mundial, a pesar de elllo nos resalta que tenemos una economía sólida ya que se conserva pero sólo se queda en eso, no va a poder crecer y reducir brechas a nivel mundial para así ser una economía más fuerte, no solo se trata de mantenernos , sino buscar un mejor camino y crecimiento.

  64. Muy buen artículo, ya que nos permite informarnos acerca de estos temas tan importantes. Como por ejemplo: que el Perú es la segunda economía de la región menos vulnerable a una crisis mundial. Teniendo como consecuencia que es menos vulnerable a los cambios que puedan existir en el entorno internacional. Pero para esto ante cualquier problema los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones para subsistir y encontrar soluciones.

  65. Si bien , podemos sacar a relucir que la economia de Peru es poco vulnerable a una crisis abrupta que pueda surgir, significa que esta la podemos mejor para lograr un mejor crecimiento. En la vidad diaria y como persona que consume, me puedo dar cuenta que si bien, los pructos perecibles suben de precio, no veo mejoras por lo tanto ¿Estaria bien invetir en Peru? sabiendo la realiad de como se vive aqui, estoy segura que unicamente explotan los recursos primarios para que otraoas paises industrializados puedan mejorar estos y obtener mayores ganancias, por que nos cuesat tanto mejor este tipo sectores. El analisis economico, nos da cifras quebien alientan, significa que podemos sobresalir para tener una mejor economia.

  66. Excelente articulo! Es cierto ahora las facilidades de hacer negocio como lo era antes ha cambiado abismalmente. Hoy en dia los jovenes deben de estar preparados en todos los campos ya que esto nos ayudara en poder manejarnos en el futuro, estar mas preparados intelectualmente y con mucha experiencia. Es una tarea para los jovenes de ahora. Las oportunidades de ser un emprendedor hoy en dia son muy minucionas pero no imposibles, hay que tener un buen ojo en los negocios, capacitarte y abrirte a nuevas ideas. Hoy el Peru decayo a 10 puestos abajo pero esto no debe de dejar que los subestimen. Todos tenemos la capacidad de contruir nuevas formas de negocio. Un saludo a todos los valientes emprendedores!

  67. Mediante este artículo podemos conocer como está el panomarama de la economía tanto en diferentes países como en Perú. Y gracias a su riqueza en recursos naturales, se constituye en un importante lugar para la inversión Otra fortaleza del Perú es el alto nivel de reservas un análisis muy completo sobre la economía internacional.

  68. Es interesante este articulo ya que nos muestra el crecimiento del pais, frente a los demas paises asi tambien nos muestra el nivel de risgo para las futuras inversiones, esto tambien implica una proyeccion para el crecimiento econpmico y el fortalecimiento de la inversion, esperemos que haya una eficiente labor por parte del gobierno para lograr el crecimiento

  69. Este artículo muestra el análisis de la economía y la crisis emergente de los últimos tiempos, pese a que la economía peruana es la segunda de la región con menos riesgo ante la crisis.
    Recordemos que como política de país, debemos afianzar y consolidar nuestros sectores de producción y extracción, desarrollando innovación y capital intelectual, que ponga nuestros productos en la palestra del mundo, otorgándole la plusvalía necesaria que evidencia un real crecimiento nacional, y que nos permita competir con los más altos estándares de calidad en el mercado.

  70. Este artículo nos plantea un panorama menos alentador que años anteriores, esperemos poder desarrollar más nuestra economía y poder lograr el crecimiento que es muy importante y necesario para todo el país.

  71. La economia de los paises es el eje principal para que un país siga en crecimiento, no se puede querer un pais desarrollado cuando su economía o sus inversiones stan bajas. La politica es inestable y los inversionistas no quieren poner en riesgo su capital por gobiernos que no son capaces de llevar la economia de manera estable. Vemos que nuestro pais bajo 10 puestos pero no es sistoma de alarma, ya qe tenemos dos puntos que crecen favorablemente que son las oportunidades de negocios y los permisos de construcción. Podemos notar que conocer todos los puntos de un pais te puede indicar si es el adecuado para hacer una inversion.

  72. En el presente artículo menciona que el Perú este año 2018 no fue bueno para invertir , descendió 10 posiciones en el último ránking Doing Business del Banco Mundial.
    Nos menciona que al presentarse una significativa interrupción en la entrada de capitales en nuestro país se podría enfrentar una nueva crisis externa y también tenemos una baja deuda publica pública.
    Si hablamos de CADE es un foro empresarial que lo que busca es implantar reformas que impulsen el crecimiento del paísy el desarrollo económico.

  73. Somos un país, como lo mencionan, con menos impactó ante una crisis mundial, pero tenemos una gran debilidad las cifras desalentadores ante países con más altos niveles de desarrollo. Algo muy importante que se menciona en el artículo que como personas emprendedoras logramos, esto se ah visto reflejado en la última Conferencia Anual De Ejecutivos, que se realizó el mes pasado en Paracas, en donde no solo se analiza problemas empresariales, sino además problemática Nacional, donde se plantean ejes temáticos como la seguridad, inversiones infraestructura, ciudadanía, calidad educativa, justicia entre otros puntos que no solo ayudan a mejorar las inversiones empresariales dentro de nuestro pais, sino también convertir al Perú en un País de primer mundo. Es por ellos que no nos afecta algún desequilibrio económico fuera de nuestro pais. Gracias a este artículo podemos entender todos los puntos q afecta y que nos ayuda a continuar con una economía estable a pesar de adversidades mundiales.

  74. Un articulo interesante ya que nos habla sobre la economia internacional.aqui recordemos que influye la política enormemente en el crecimiento y desarrollo de nuestro país, Se debe tomar medidas para fortalecer la estabilidad de la economia peruana, recordemos que el CADE es la búsqueda del logro busca impulsar a los empresarios a ejercer un mayor liderazgo, promoviendo la integridad, la competitividad, la sostenibilidad y las bases necesarias para hacer del Perú un país desarrollado.

  75. Es lamentable tener que ver la realidad del Perú en materia económica, a medida que pasan los años, debemos de avanzar y eso no está pasando con nosotros. Sin embargo, y como el artículo nos menciona, podemos sobrepasar una crisis económica debido a que nuestra deuda pública es tolerable. Ahora un papel importante sin dudar, lo tienen los empresarios, aquellos innovadores que puedes descubrir y dar a conocer nuevas medidas de resurgir antes una posible crisis. También es la oportunidad de los jóvenes el poder someterse al mundo del emprendimiento esto puede empezar desde las escuelas. Una solución a esto es el CADE. En este año, en materia de Educación se ha propuesto un sistema que ponga en el centro a las escuelas.Una función pendiente es la supervisión de la educación básica, que debe ser asumida por un organismo independiente, que permita una educación de calidad. En definitiva la educación es la base fundamental para la promoción de la economía y el CADE fortalece las metas de este sector.

  76. Buen artículo en el cual nos mencióna, la caída del Perú en el ranking mundial pero también nos resalta que es una economía sólida ya qe conserva la economía pero sólo se queda en eso, no va a poder crecer y reducir brechas a nivel mundial para así ser una economía más fuerte, no solo se trata de mantenerse sino buscar un mejor camino y crecer

  77. En el presente artículo se nota claramente que los datos numéricos, en cuanto a la economía, no mienten, ni mentirán jamás. Se podría decir que estaríamos viviendo una nueva crisis económica de manera silenciosa, debido a los malos manejos de cada nación en cuanto a política económica se refiere; además de otros factores que logran afectar la económica mundial como el caso de la corrupción entrando en el ámbito político. Los indicadores económicos (como el PBI, la Balanza Comercial, entre otros) sirven como instrumento principal en el análisis en la economía de un país y así el Gobierno Central pueda dar soluciones adecuadas por el bien de toda una sociedad.
    La economía en nuestro país está pasando por altibajos ya que, a pesar que el Gobierno nos está “maquillando” diciendo que la economía peruana está en buen camino; cosa que en parte es cierto gracias a grandes inversiones que realizan empresas extranjeras y la cantidad de exportaciones de productos que realizamos, la otra realidad es que vemos que toman acciones mínimas (por no decir “nada”) en cuanto a la regulación de precios de productos necesarios para las personas o en irregularidades en las inversiones que vienen en el extranjero, conllevando a realizar acciones ilícitas con solo llevarse más dinero. De allí se ve los datos de que somos el segundo país menos vulnerable ante una crisis económica mundial pero aún está por debajo del promedio regional y de otros países emergentes. Eso demuestra que falta mucho por hacer.
    Además, concuerdo con el último párrafo. El emprendimiento de personas innovadoras y creativas es la mejor arma que puede enfrentar una nación ante una posible crisis que, poco a poco, estaría tomando forma en otros países.

  78. Se calcula que en marzo pasado la economía peruana habría registrado una tasa de crecimiento por encima del 6%, cifra superior a la alcanzada en febrero, apoyada por una mayor cantidad de días laborales si se compara con similar mes del año anterior.

    En esa línea, la entidad bancaria sostuvo que durante el primer semestre del año, el dinamismo del gasto público, entre otros factores, empujaría a la economía nacional a crecer por encima de la demanda interna.

    Además, los sectores primarios también serían un soporte de crecimiento económico durante el 2018, debido a la mayor oferta exportable de productos mineros y pesqueros.

  79. Estás cifras estadísticas nos demuestra el panorama económico internacional y como podemos observar en el artículo existen 10 indicadores para poder realizar una calibración promedio, de lo cualquier hemos descendido 10 puestos con 68.83 puntos de lanza cuál teníamos 69.45; sin embargo podemos analizar qué a pesar de haber descendido tenemos una economía estable, lo que plantea este artículo, es que tenemos toda la capacidad de ser un país desarrollado, pero gracias a factores negativos como la corrupción o una deficiente gestión publica mal hacen retroceder.

  80. Estas cifras demuestran como esta la economia del pais a nivel internacional. Es cierto que hay varios factores que afectan la economia como la corrupcion, desastres naturales, etc. Pero, somos el pais menos vulnerable ante una posible crisis economica; por eso, debemos aprovechar nuestros recursos que tenemos como incentivar el comercio, turismo, surgimiento de las pymes y la regulacion a las grandes compañias.

  81. La mayoría de países han enfocado sus esfuerzos en el crecimiento económico. Este se mide, tradicionalmente, a través del PBI PER CAPITA, el empleo y la productividad.

    Sin embargo, algunos países han olvidado otros factores como la desigualdad de la riqueza, la deuda pública, la renta media de la población o el agotamiento de los recursos naturales.

    Según el Foro Económico Mundial ,estos son indicadores clave a la hora de determinar si una economía está progresando de una forma sana e inclusiva.Recordemos que como política de país, debemos consolidar nuestros sectores de producción y extracción, desarrollando innovación y capital intelectual, que ponga nuestros productos en la vista del mundo, que nos permita competir con los más altos estándares de calidad en el mercado

  82. Algunos países han olvidado otros factores importantes como la desigualdad de la riqueza, la deuda pública, la renta media de la población o el agotamiento de los recursos naturales.En los últimos años, la mayoría de países han enfocado sus esfuerzos en el crecimiento económico. Este se mide, tradicionalmente, a través del PBI per cápita, el empleo y la productividad.
    Perú es uno de los países menos vulnerables ante una economía recesiva. Los peruanos sabemos como salir adelante ante diversas situaciones

  83. Este articulo nos muestra el actual panorama económico internacional que atraviesa nuestro pais. Si bien es cierto nuestro pais no ha tenido un año positivo debido a que cayó 10 posiciones al pasar del puesto 58 al 68 entre 190 economías , analicemos el lado positivo.
    Los índices de confianza de los agentes económicos disminuyeron ggravemente nuestro Pais debido al fenómeno del Niño Costero ;sin embargo; nuestro mercado esta planteando una nueva estrategia de crecimiento que está orientada hacia una mayor formalización empresarial, a través de una rereducción de costos y eliminación de barreras a la entrada a la formalidad en el ámbito financiero y tributario. Lo que orienta al país a fortalecer la estabilidad en nuestra economía.

  84. Si bien es cierto, hemos podido observar muchos factores negativos en este último año que ha perjudicado a nuestra economía peruana; sin embargo, somos el país menos vulnerable ante una crisis mundial. Esto sin duda alguna nos da la oportunidad de seguir creciendo y mejorando para llegar a obtener una economía estable.

  85. Este artículo nos representa un análisis Económico de nivel global nos permite poder tomar decisiones para saber que coyunturas esta atravesando nuestro país y a la vez proyectarnos a seguir creciendo .
    A su vez mejorar en el aspecto macro económico ya que un país con una mala estabilidad económica no atraerá buenos inversionistas por ende no habrá divisas .

  86. Este artículo nos representa un análisis Económico de nivel global nos permite poder tomar decisiones para saber que coyunturas esta atravesando nuestro país y a la vez proyectarnos a seguir creciendo .
    A su vez mejorar en el aspecto macro económico ya que un país con una mala estabilidad económica no atraerá buenos inversionistas por ende no habrá divisas .

  87. Excelente artículo la cual refleja la economía a nivel mundial, la cual nuestro país es uno de los paises con menor riesgo económico. Actualmente la política influye enormemente en el crecimiento y desarrollo de nuestro país; esto es debido a la corrupción que existe en la autoridades de nuestro país.
    Pero ante tal situación los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobrevivencia y resiliencia para salir adelante, una tarea que los jóvenes deben asimilar para entrar al mundo del emprendimiento y no ser conformistas a la conyuntura decadente, ya que gracias a ellos nuestros ingresos aumentan.

  88. A nivel mundial, los inversionistas se guían de los ratios económicos de un país para determinar si un país es bueno o para invertir. La economía de un país crecer o caer según las políticas que lleven sus gobernantes.
    En la región Argentina pasa por un proceso no muy bueno, su deuda pública supera el 50% de su PBI y un balance fiscal negativo; Bolivia también pasa por una etapa similar y podría extenderse a Brasil también.
    En nuestro país las cosas vienen mejor, con un 25% del PBI de deuda pública y unas reservas de 27% del PBI nos hacen mirar el futuro con mejor perspectiva. Pero nunca se sabe cuando esto puede cambiar, la crisis política en nuestro país puede precipitar eso.
    La zona Euro se viene recuperando, esto a raíz de políticas económicas agresivas y “ajuste” en sus políticas fiscales, lo que está produciendo una salida de la crisis que pasaron.
    Es obligación de cada uno de nosotros contribuir con el desarrollo del país innovando creando empresa para que el crecimiento económico de nuestro país sea sostenible.

  89. Esto nos señala lo que los paises están pasando y los que los afecta que es la crisis económica del mundo, pero como sabemos nuestro país tiene una economía que es muy difícil que esté en riesgo en la crisis mundial porque nuestra economía tiene un reducido déficit económico pero creo que que todos nosotros deberíamos ser más innovadores para que esa crisis no nos afecte y haya más oportunidades de trabajo para todos los peruanos.

  90. El Perú al ser un país economicamente en desarrollo no puede darse el lujo de sobreendeudarse mas, pues eso generaria que los inversionistas extranjeros y capitales empiezen a buscar otros mercados donde no corran riesgo de una crisis economica, por el contrario debe mantener sus deudas bajo control

  91. Este informe nos permite ver que la nuestra economía no esta pasando por un buen momento, por diferentes factores que nosotros hemos podio percibir, y que tambien se ve reflejado en los indicadores que muestran IEDEP, donde descendimos del puesto de 58 a 68 de 190 países, quizás nos podríamos sentir frustrar o sentir mal por todo lo que esta pasando en nuestra economía, pero al parecer no simplemente es nuestra economía y eso es lo más sorprendente de todo, “The Economics reportó que todo indica que estamos a la puerta del comienzo de una crisis económica global” debido a que muchos países como lo explica el informe están pasando por diferentes problemas económicos, al parecer esto no es simplemente de un país sino a nivel mundial.
    Dentro de todo me encanto la parte con el cual termina este informe, señalando “Ante cualquier coyuntura los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobre vivencia y resiliencia para salir adelante, una tarea que los jóvenes deben asimilar para entrar al mundo del emprendimiento” y esos es justamente por el cual se identifica el peruano, dándole la cara a cualquier adversidad.
    Muy interesante !! 🙂

  92. En este articulo resalto este párrafo porque es la pura verdad
    “Ante cualquier coyuntura los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobre vivencia y resistencia para salir adelante, una tarea que los jóvenes deben asimilar para entrar al mundo del emprendimiento y la rueda de negocios que generan riqueza, todo ello con mucha disciplina, honradez, paciencia y perseverancia.”
    ante cualquier situación los peruanos siempre hemos salido adelante aunque la economía peruana no ayude, como dice sobrevivencia y resistencia porque eso se necesita para vivir en este mundo, sin olvidar claro a esos grandes empredores que ayuda a convertir en un país mejor

  93. La situación preocupante a nivel mundial impide el óptimo desarrollo del crecimiento y desarrollo de los principales países.
    Es beneficioso que nuestro país no se vea tan afectado por la crisis mundial, ya sea por sus bajos porcentajes de sus principales indicadores macroeconómicos.
    Se debe aprovechar la situación actual de poca afectación económica para que los jóvenes emprendedores, con un gran esfuerzo tomen decisiones de emprendimiento con perseverancia y creatividad. Que nos ayude a convertirnos en un país con un rendimiento económico adecuado

  94. El Perú es una gran oportunidad de inversión extranjera por ser uno de los países se-mi estables al impacto negativo de la economía mundial, sin olvidar el sin fin de riquezas con las que cuenta pero a la vista de los grandes inversionistas estas cifras no se comparan con la situación de incertidumbre la cual se viene dando de los años 2016 hasta la actualidad por los casos de corrupción y pugnas por el poder que no le hacen bien al Perú, es necesario que el Presidente sea firme con las políticas de desarrollo y encaminados a una economía estable apostar por buscar como mejorar la situación de las Mypes en el Perú donde se le puede dar oportunidad a la juventud emprendedora y creativa pueda crecer como empresa.
    El pueblo peruano a demostrado no rendirse ante las adversidades dejadas por los gobiernos anteriores y actuales, apuesten por el Perú apuesten por lo mejor.

  95. Está investigación es de gran importancia para conocer como se encuentra la economía de nuestro país, actualmente distintas pymes en el Perú no están siendo apoyadas por el estado que muchas veces conlleva a que no sólo estas evadan impuestos sino que también los negocios se vuelvan informales y por lo tanto generando desestabilidad económica, es necesario que el Gobierno apoye a esos pequeños negocios mediante la gestión administrativa para poder volverlos formales así como la facilidad de información.
    El Perú tiene grandes oportunidades de mejora pero si el estado no invierte en los suyos seguiremos siendo un estado en decrecimiento.

  96. Nuestra economía ha venido creciendo de manera sostenida los últimos 19 años y por encima de lo mostrado en la región,claro que debemos buscar soluciones estructurales a nuestros males, pero también debemos tomar conciencia de que con la generosidad de nuestra economía y el emprendimiento empresarial, podemos seguir destacando en América Latina.
    Los peruanos tenemos la idea errada de que las altas tasas de crecimiento económico que logramos en ciertos momentos estuvieron asociadas a la destreza en materia de conducción económica y eso es lo que nos han hecho creer.
    Se deja de lado que gran parte de dichos resultados estuvieron realmente asociados a la presencia de coyunturas positivas en la dinámica de los precios de nuestros metales y a las reformas aplicadas en los inicios de los años noventa.
    Otro elemento que refleja una inadecuada percepción y aprovechamiento del entorno macro económico está ligado al momento en que los empresarios deciden invertir. Seamos honestos, tendemos a invertir justo en lo más alto del pico del tramo expansivo del ciclo, es decir, cuando solo nos espera el tramo depresivo.

  97. Un articulo muy bueno , nos hace ver la realidad en la que nos encontramos , el Perú se encuentra de alguna manera estable ,pero para mantenernos asi aun nos falta avanzar y mejorar en muchos aspectos tanto economicos como sociales , tener una estabilidad seria perfecto de ambos lados , pero con este gran aporte puedo darme cuenta que si hay un gran avance en nuestro país

  98. Las inversiones internacionales dependeran del ranking sobre los indicadores macroeconómicos, el cual se conoce con mayor certeza sobre la elegibilidad para invertir copaitales extrangeras, de lo contrario una mala inversión traerá consigo un fracaso comercial. Si bien es cierto el Perú se encuentra en una zona elegible para las inversines extrangeras, no quiere decir que deben estar acompañados de la corrupción como paso con el caso de Odebrech empresa brasileña y otros que involucrando a los empresarios nacionales lograron consolidarse y favorecer a sus pretenciones económicas.

  99. Este articulo nos brinda información muy importante acerca del análisis de la economía de nuestro país, la posición económica en la que se ubica el Perú en el mundo , que es la segunda mas estable de la región a pesar de la dificultades que tuvo nuestro país , se permanece en ese puesto . Según la MEF la formalización empresarial es una estrategia para el crecimiento , en otra palabras reducir los costos de financiamiento y una mejor oferta en los prestamos para pequeñas empresas permitirán el crecimiento de nuestra economía .

  100. Excelente artículo, y muy alentador para quienes vemos sólo inestabilidad en nuestro país. Importante ver que muchos indicadores señalan que a economía peruana es la segunda de la región con menos riesgo país (141 puntos), siendo la que menos vulnerable a los choques en el entorno internacional. Debido a que desde hace 28 años, en el Perú se aplica una política económica dirigida a sostener los sólidos fundamentos macroeconómicos.

  101. Interesenta artículo donde nos habla de los peruanos emprendedores Actualmente nuestro país se encuentra cursando un periodo de busca de la estabilidad económica, el descenso del ranking se ve involucrado el cambio de gobierno originado a inicios de este año. Hechos como estos traen como secuelas el alejamiento de la inversión extranjera. Y como es de imaginarse, todo gobierno nuevo toma un tiempo adaptarse.

  102. Entre julio y setiembre, la economía peruana ha mostrado cifras de crecimiento débiles, algo que se ve reflejado en la inversion realizada en el presente año 2018, efectivamente, el riesgo país del Perú es el segundo más bajo, sólo superado por Chile. El gobierno debe encargarse para el año 2019 de brindar apoyo a los emprendedores y buscar su formalizacion para que aporten a nuestra economia.

  103. El análisis de la economía de nuestro país nos permite tomar decisiones para invertir en nuestros productos andinos.
    “La solidez de nuestra economía se refleja, entre otros indicadores, en el reducido déficit externo que actualmente es 1,6% del PBI y en su baja tasa de deuda pública (25% del PBI), que lo ubica como el segundo en la región con menor deuda pública.
    Un articulo donde nos informe el panorama económico internacional que actualmente atraviesa nuestro país, el cual no ha sido del todo negativo lo cual no significa que debemos quedarnos como estamos, si no buscar el crecimiento y desarrollo económico.

  104. Este artículo nos brinda información muy valiosa con respecto a la posición económica que ocupa el Perú en el mundo.
    Tener presente estos datos nos permitirá poder comparar y evaluar las acciones que se han tomado en el país, con relación a la economía, y poder mejorar para el siguiente año.
    Puede tener una buena posición en la región donde se encuentra el país; pero, con respecto a otras regiones, la diferencia es notable. Es trabajo del gobierno y de todos sus habitantes mejorarlo.

  105. En el presente artículo se analiza la economía de Perú, pero también la economía global donde nos indica que países su economía pasa por el mejor momento. El Perú obtuvo un puntaje de 82.44 y sólo se ubicó en el puesto 125, dentro de 190 países. A nivel regional, el Perú se encuentra en el sexto puesto, detrás de Brasil, México, Chile, Colombia y Costa Rica.Lo que Perú debe hacer para mejorar nuestra economía es apoyar a los emprendedores que tienen la capacidad de innovar y que tengan mucha creatividad ya que son ellos que generen mayor empleo.

  106. Tal como menciona el artículo,la economía peruana es la segunda más estable de la región.
    Pero que hacemos para que esta siga siendo así?. Esa sería la incógnita en esta realidad, porque al sufrir el fenómeno del niño costero. Afecto de alguna manera a la inversión extranjera y nacional al nivel de las mypes. Cabe resaltar que esta son las mayorías de empresas que están en el mercado peruano.

  107. Aun así con este descenso, el Perú permanece en el tercio superior de las economías más atractivas para hacer negocios. Para incentivar a la inversión, el MEF indica que la estrategia de crecimiento que se esta aplicando está orientada hacia una mayor formalización empresarial, a través de una reducción significativa de sobre costos y barreras a la entrada a la formalidad en el ámbito: financiero, a través de la reducción de costos de financiamiento y mayor oferta de fondos prestables para pequeñas empresas (FORPRO, factoring, entre otros);permisos y procedimientos para invertir; y, tributario: menor costo de cumplimiento, uso de factura electrónica, registro de transacciones y rentas no declaradas anteriormente, entre otros.

  108. El articulo escrito nos muestra como la inversión en el Perú no ha sido buena especialmente en este 2018. A pesar que nuestro pais ocupa el segundo lugar entre los paises con menos riesgo economico en latinoamerica.
    Este minucioso análisis de la economía de nuestro país nos permite tomar decisiones para invertir en las ventanas al exterior con nuestros productos andinos. Si bien es cierto nuestro pais no ha tenido un año positivo debido a que cayó 10 posiciones al pasar del puesto 58 al 68 entre 190 economías , analizamos la situación del lado positivo que podemos encontrar.
    Podemos ver como los países emergentes que sufren una recesión y debilitamiento de sus monedas, como otras economías más estables y prometedoras tienden a refugiarse en el oro, con valor más tangible que el papel moneda. Se debe tomar buenas acciones para que el Perú pueda mostrar a sus pobladores una seguridad ciudadana para que puedan iniciar un proyecto o plan de negocio.

  109. Este articulo nos muestra el panorama económico internacional que actualmente atraviesa nuestro pais en el que se muestra que nuestro país no ha tenido un año positivo debido a que cayó 10 posiciones al pasar del puesto 58 al 68 entre 190 economías. Por ello, considero el gobierno peruano debe implantar medidas y leyes drásticas para el cumplimiento y mejoramiento de la economía peruana, ya que aun nuestra nación es considerada como la menos vulnerable. De esta manera, se evitara que el país siga decreciendo en el nivel económico.

  110. Algunos países han olvidado otros factores importantes como la desigualdad de la riqueza, la deuda pública, la renta media de la población o el agotamiento de los recursos naturales.En los últimos años, la mayoría de países han enfocado sus esfuerzos en el crecimiento económico. Este se mide, tradicionalmente, a través del PBI per cápita, el empleo y la productividad.

  111. El país ha aprendido de grandes caídas, ahora tiene mucho más control de sus recursos, busca generar nuevas oportunidades laborales, ha aumentado el turismo, es por ello que mantiene una estabilidad económica, puede mejorar y superar a economías como Chile, ubicando nos la segunda región con menos riesgos, esto permite mayor inversión extranjera, sin perder la cultura y tradición, con ello el país se vuelve menos vulnerable ante los choques que existan en el exterior.
    A través de los indicadores económicos nos permite relacionar con facilidad para el inicio de un nuevo negocio, pagar los impuestos, asimismo conseguir permisos y obtener créditos o servicios básicos . Claro ejemplo es, a pesar de los trámites para las edificaciones, el país se encuentra en un buen puesto el informe apuntó que el trámite demora 187 días, en promedio, lo que ubicó al país en el puesto 54.

  112. Nuestra económica no esta de mal en peor pero creo que se puede hacer mas para poder posicionarnos en un buen puesto, tenemos todo para hacerlo lo único que falta es hacer que personas capaces estén sentados en el gobierno aquellas personas que sepan manejar desde dentro y tomen decisiones para el desarrollo de nuestro país. Este articulo nos hace ver como ante otros países que tratan de sobrevivir debido a la escases de recursos que cuentan, están haciendo lo posible para poder mantenerse y no caer en una crisis. Pero el Perú que teniendo todos los recursos necesarios es difícil poder crecer de manera positiva. Creo que somos superiores a diferentes países de latinoamericano, solo es cuestión de confianza y de tener buenos gobernantes para poder posicionarnos de manera internacional y demostrar que podemos utilizar nuestros recursos y sacar el máximo provecho de ellos.

  113. Si bien es cierto no hay peligro de un una crisis e nuestro país, pero no es motivo de conformismo. Se deben mejorar y reforzar las políticas fiscales que aseguren un flujo constante de la entrada y salida de capitales del país.

  114. No es algo que no sepamos, que nuestro pais es rico culturalmente y rico en recursos, pero las politicas dadas al parecer no son las correctas para la economia actual.
    Todo esto se da porque, a pesar de las inversiones y los emprendimientos de muchos empresarios las causas externas tambien afectan el panorama economico del pais.
    Con esto nos referimos a, que el fenomeno del niño afecto en gran escala a nuestro pais, la alza de precios de los productos, los daños a infraestructura en los pueblos, la corrupción que está explotando últimamente, todo esto generó que el Perú no sea atractivo para las economias mundiales por los problemas que presenta y la inestabilidad que existió, por ello no me sorprende, a mi criterio, que el Perú haya bajado 10 puestos en el ranking.
    El Estado y el pueblo deben trabajar unidos para lograr un crecimiento y desarrollo economico y la restauración de los estándares económicos que teniamos anteriormente, como tambien el Estado debe formar una politica de prevencion de dedastres naturales que afectan mucho a nuestro pais y a la economia.

  115. Estos 5 países juntos acumulan el 10.4% de nuestras exportaciones, Argentina, Turquía, Brasil, Sudáfrica, Rusia, India y Bolivia, países emergentes; según el funcionario de la Cámara de Comercio de Lima.
    El país se encuentra en busca de estabilidad económica,

  116. La solidez de nuestra economía se refleja, entre otros indicadores, en el reducido déficit externo que actualmente es 1.6% del PBI y en su baja tasa de deuda pública (25% del PBI) que lo ubica como el segundo en la región con menor deuda pública.
    En el ámbito internacional también existe una preocupación sobre Argentina, Turquía, Brasil, Sudáfrica, Rusia, India y Bolivia, países emergentes que registran bajos indicadores macroeconómicos y que en conjunto acumulan el 10.4% de nuestras exportaciones.
    El impacto y respuesta de los países ante una crisis dependerá de sus fundamentos macroeconómicos medido especialmente por las finanzas públicas y las cuentas externas.

  117. El Perú es el segundo con economía de la región menos vulnerable ante una crisis mundial, esto significa que existe una alta tasa en cuento a inversión se trata dentro del Perú.
    Sin embargo los ingicadores en cuanto crecimiento no han crecido tanto. Por lo que se tiene que trabajar para que haya una mayor inversión extranjera en nuestro país genrando así mayor cantidad de empleos.

  118. En los últimos años, la mayoría de países han enfocado sus esfuerzos en el crecimiento económico. Este se mide, tradicionalmente, a través del PBI per cápita, el empleo y la productividad.Sin embargo, algunos países han olvidado otros factores importantes como la desigualdad de la riqueza, la deuda pública, la renta media de la población o el agotamiento de los recursos naturales.Todos ellos, según el Foro Económico Mundial , indicadores clave a la hora de determinar si una economía está progresando de una forma sana e inclusiva.Recordemos que como política de país, debemos afianzar y consolidar nuestros sectores de producción y extracción, desarrollando innovación y capital intelectual, que ponga nuestros productos en la palestra del mundo, otorgándole la plusvalía necesaria que evidencia un real crecimiento nacional, y que nos permita competir con los más altos estándares de calidad en el mercado.

  119. Interesante articulo, el cual presenta al Peru con menor riesgo pais , con menos vulnerabilidad a los choques en los entornos internacionalesy a la crisis mundial, esto quiere decir que hace que el pais sea un punto de inversion extranjera , y de esta manera genera mayor trabajo , mayor ingresos e influya en el crecimiento como pais.
    De todas maneras. el pais no puede estancarse bajar cada vez mas los indicadores , porque tenemos todos los recursos , para ir mejorando dia a dia .

  120. Es precisamente cierto lo redactado en este artículo, lo primordial con potencia económica es el estar unido a lazos con empresas transnacionales para que podamos exportar e importar la diversidad de nuestros productos, sin embargo la Corrupción de nuestro país opaca dicha relación que hace que empresas con las que veniamos trabajando y a la ves futuras empresas de alto nivel con las que pudimos trabajar sean ahuyentadas por esta corrupción y de esa manera ya no deseen invertir con nosotros.

    Despliegue importantisimo que debemos de trabajar en adelante.
    Saludos.

  121. Perú es la segunda economía de la región menos vulnerable a una crisis mundial esto significa que existe una alta tasa en cuento a inversión se trata dentro del Perú. El resultado del Perú, que solo es superado por Chile (135 puntos), está muy por debajo del promedio regional (501 puntos) y de países emergentes (380 puntos), señaló la CCL además hay que añadir que el Termómetro Económico Internacional según el Fondo Monetario Internacional nos dice que la situación macroeconómica de Argentina, Turquía, Brasil, Sudáfrica, Rusia, India y Bolivia registraron bajos indicadores macroeconómicos lo cual resulta favorable para el Perú ya que frente a diferentes coyunturas los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobrevivencia y resiliencia para salir adelante

  122. La economía crece a 4%, pero es realmente muy poco para el potencial que tenemos por eso no debemos conformarnos. Para luchar contra la pobreza y tener un mejor futuro se necesita crecer a 6% o 7%
    El Perú necesita poner en valor todo lo que tiene, lo cual sería significativo porque tenemos muchísimo por ofrecer.

  123. Las cifras que se muestran anteriormente sobre las variables económicas del 2018, nos muestran un panorama menos alentador que los meses anteriores, esperamos que el crecimiento, la inversión y la industria sigan aportando porcentualmente en los meses que restan del presente año. Para ello como país debemos fortalecer nuestros sectores más productivos logrando con ello una buena innovación económica.

  124. Actualmente nuestro país se encuentra cursando un periodo de busca de la estabilidad económica, el descenso del ranking se ve involucrado el cambio de gobierno originado a inicios de este año. Hechos como estos traen como secuelas el alejamiento de la inversión extranjera. Y como es de imaginarse, todo gobierno nuevo toma un tiempo adaptarse. Confio en que para el 2019 mejoraremos notablemente la posición en el raking.
    Además consideramos que somos los 2do menos vulnerable ante una crisis económica como se dio hace un par de años en EE.UU.

  125. La economía nacional e internacional tiene como principal objetivo el estudio de los movimientos económicos que realiza un país en relación con el resto del mundo y que pueden ser de muy diversa índole: comerciales, financieros, tecnológicos y turísticos, entre otros, sobre todo desde el punto de vista de la macroeconomía. También se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países).

  126. La economía nacional e internacional tiene como principal objetivo el estudio de los movimientos económicos que realiza un país en relación con el resto del mundo y que pueden ser de muy diversa índole: comerciales, financieros, tecnológicos y turísticos, entre otros, sobre todo desde el punto de vista de la macroeconomía. También se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países), y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectos internacionales de la economía han tenido, desde finales del siglo XX, un muy importante auge, ya que cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economía de los distintos países

  127. En el contexto del radar económico internacional Perú necesita mucha más inversión y se ve reflejado en el último ránking Doing Business dados a conocer a fines de octubre por el Banco Mundial.
    Sin embargo Perú es la segunda economía de la región menos vulnerable a una crisis mundial,Otra fortaleza del Perú es el alto nivel de reservas de casi 27% del PBI ,lo cual deberían de realizar una mejor ejecución .
    Pero dentro de los emprendedores peruanos innovadores acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobrevivencia y resiliencia para salir adelante una de las cosas que debemos hacer hoy en día es asimilar para entrar al mundo del emprendimiento y la rueda de negocios que generan riqueza, todo ello con mucha perseverancia.

  128. Nuestro país cayó 10 posiciones de la última encuesta realizada, ya que, anteriormente nos encontrábamos en el puesto 58 y pasamos al 68 entre las 190 economías presentadas.
    El Banco Mundial mide 10 indicadores de los cuales nuestro país salió mal en el último indicador lo cual generó su descenso.
    Contamos con una fortaleza que nos ayuda a combatir lo sucedido es el alto nivel de reservas de casi 27% del PBI (más de US$60.700 millones) que tiene el país, que representa cuatro veces el total de obligaciones externas de corto plazo, indicó la fuente de investigación de El comercio.
    Perú es la segunda economía de la región menos vulnerable a una crisis mundial lo cual se debe seguir trabajando para llegar a ser la primera.

  129. Este articulo nos informe el panorama económico internacional que actualmente atraviesa nuestro país, el cual no ha sido del todo negativo lo que no significa que debemos quedarnos ahí, de lo contrario buscar el crecimiento y desarrollo económico, ya que en los últimos años el crecimiento se ha dado en bajas medidas. Los peruanos somos capaces de seguir creciendo ya que no solo contamos con los recursos necesarios sino también con creatividad, innovación, emprendimiento pero es muy importa que esto vaya de la mano con la ética y honradez.

  130. ¿Qué podemos hacer ante esto? eso sería una incógnita a todo lo que ocurre en nuestro entorno. Nuestro país esta en un desarrollo constante buscando mejorar y sobresalir en su economía, pero lamentablemente en la crisis política que estamos presenciando nos damos cuenta que tarde o temprano puede que suceda lo que pasó en el primer gobierno de A.G., la solución está en nuestras manos, que desarrollemos políticas públicas para una mejor gestión, libre de nepotismo y más meritocracia.

  131. La economía peruana está entre una de las mejores, esto se debe a que nuestra deuda externa es menor a comparación a otros países, además que contiene un pequeño déficit externo, contando con una reserva nacional de más de 60 000 millones de dólares , lo que hace que la economia nacional sea una de las cuales muy difícilmente puede caer en una recesión porque estamos sedimentados y estamos preparados para cualquier variación. Los problemas que más adelante podría tener la economía peruana serán bien gestionadas por los trabajadores peruanos y más por los jóvenes , quienes seremos los futuros innovadores quienes construiremos caminos de honradez , disciplina , que en conjunto armarán el camino de la riqueza , siempre por el buen uso de sus recursos.

  132. Este articulo nos muestra el análisis de la economía y la crisis emergente del ultimo año, pese a que la economía peruana es la segunda de la región con menos riesgo ante la crisis, siendo la que menos vulnerable a los choques en el entorno internacional por el hecho de que tiene un reducido déficit externo.
    Pero a pesar que exista una crisis los jóvenes deben entender que su creatividad es lo mas importante.

  133. En las noticias muchas veces escuchamos que la economía aumentó en un porcentaje, pero eso se desvanece día a día ya que no lo vemos reflejado en nuestra economía. Ya que en la vida cotidiana ocurre lo contrario, un ejemplo, el alza de precios, por ende la capacidad adquisitiva disminuye.
    En este artículo nos muestra el nivel económico por el que está atravesando nuestro país comparado a los años anteriores va en descenso, por eso debemos analizar las posibilidades de invertir en el mercado exterior con productos propios de nuestra tierra.

  134. Este artículo es de suma importancia, ya que se hace un análisis Económico a nivel global, en la cual, nos permite tomar decisiones adecuadas para ver qué es lo que está sucediendo en nuestro país y a la vez determinar en que mercados se puede invertir al exterior con nuestros producción.

  135. El banco mundial es aquel organismo internacional que se encarga de analizar los indicadores de los paises para ver la estabilidad de su economía, según esta entidad el Perú se ubica con una economía estable, claro que nosotros como población no lo apreciamos así, sin embargo en los índices así parece, pero nuestra economía puede seguir creciendo y generando una mayor estabilidad tanto como estado y población, todo dependerá del papel que jueguen nuestros representantes de la patria y las decisiones que tomen que favorezcan a todos no solo a nivel personal o a un grupo específico, sino que se preocupen por toda la población y nuestro desarrollo.

  136. El Perú de hoy ya no está sujeto a grandes y abiertas recesiones o a la posibilidad de una hiperinflación galopante. Mientras se mantengan los fundamentos que nos sostienen, el inversionista debe estar tranquilo y alejarse de la idea distractora “el pasado podría reiterarse”.
    De otro lado, tampoco tomamos conciencia que a pesar de los mil problemas políticos, la incipiente calidad del Estado, de la inexistente institucionalidad, de la inseguridad y la corrupción.
    Nuestra economía ha venido creciendo de manera sostenida los últimos 19 años y por encima de lo mostrado en la región. Claro que debemos buscar soluciones estructurales a nuestros males, pero también debemos tomar conciencia de que, con la generosidad de nuestra economía y el emprendimiento empresarial, podemos seguir destacando en América Latina.

  137. El Perú mejoró en la facilidad de abrir un negocio, ubicándose en el puesto 125 con un puntaje de 82.44 y de acuerdo al Banco Mundial se debe a que ha mejorado el tiempo requerido para obtener la licencia municipal. En los permisos de construcción, con un puntaje de 73.58 y mostrando un avance con respecto al año anterior de 1,68%, Perú se ubica en el puesto 54. Según el Banco Mundial, este indicador proviene del fortalecimiento de los controles de calidad de las construcciones al imponer requerimientos más estrictos para los profesionales a cargo de las inspecciones técnicas.
    A nivel latinoamericano, Perú se ubica por encima del promedio regional de 58.97 puntos. Además, tiene un mejor puntaje que Brasil y Argentina, pero se encuentra por debajo de Chile y Colombia.El Perú ha aumentado en el ranking del Doing Business con respecto al año anterior, mostrando incrementos en las variables como la facilidad para abrir un negocio y los permisos de construcción. Con este resultado, el país tiene mucho por avanzar en lo referente a las facilidades para abrir un negocio, el pago de impuestos y el comercio fronterizo.

  138. Es inevitable una crisis económica global es por ello que algunos países se refugian en el oro ya que es más tangible que el papel moneda es por ello que el Perú a pesar que nuestra economía es menos vulnerable debemos preveer está crisis, siendo uno de los países mas emprendedores tenemos que ser creativos, innovadores e ingeniosos al momento de querer poner un negocio puesto que en está época ya nada te garantiza tener éxito pero con honradez, paciencia, disciplina y perseverancia cómo se menciona en el presente artículo se debe tener en cuenta estos valores para lo qué se desee emprender en un futuro.

  139. La economía peruana es la segunda de la región con menos riesgo ante la crisis, y es la menos vulnerable a los choques en el entorno internacional por el hecho de que tiene un reducido déficit externo, y por su baja tasa de deuda pública esta ubicado como el segundo en la región con menor deuda pública.
    Pero a pesar que exista una crisis y que los agentes económicos disminuyeran gravemente los emprendedores peruanos, jóvenes tienen que saber que su creatividad y esfuerzo puede llevar a la creación de una rueda de negocios y oportunidades que generen riquezas.

  140. Es un análisis de nivel Macroeconomico que nos Permite tomar Decisiones de cómo Invertir al Exterior, por eso que los Inversionistas se guían de los Ratios ya que la economía en el Perú no anda bien, porque se registran bajos indicadores Macroeconomicos, como países emergentes que sufren una recesión en sus monedas y lo que Requiere el Perú es una inflación no un debilitamiento en sus monedas para así darle un buen. Posicionamiento en el Mercado a sus productos andinos y que los consumidores así puedan asimilar el emprendimiento de una manera factible.

  141. El articulo señala la crisis economica internacional, que afecta a todos los paises, sin embargo se debe resaltar que Peru tiene una economia que es la 2da en la region con menos riesgo a que afecte la crisis globa dado que tiene un reducido deficit economico, pero los jovenes debemos ser innovadores y creativos para que la crisis internacionales nos afecten cada vez menos y asi generar puestos de trabajos para el pueblo peruano.

  142. Es un interesante articulo,ya que muestra claramente el sistema económico mundial que atraviesa las naciones potentes y emergentes actualmente. Por ejemplo, Argentina,Turquía,Brasil,Sudáfrica, Rusia,India y Bolivia, países emergentes registran bajos indicadores macro económicos, y esto repercute en la exportaciones peruanas que acumulan el 10.4%.Ademas,los primeros cinco países muestran altos niveles de depreciación que van entre 12.2% y 13.5%.
    Por ende, considero el gobierno peruano debe tomar e implantar medidas y leyes drásticas para el cumplimiento y mejoramiento de la economía peruana, ya que aun nuestra nación es considerada como la menos vulnerable la crisis mundial.De esta manera, se evitara que el país siga decreciendo en el nivel económico del 58 al 68 del puesto según el raking Doing Business del Banco Mundial.

  143. Como se menciona Perú es uno de los pocos países que no son tan vulnerables antes una crisis económica mundial, por implementar de manera adecuada los factores macroeconomicos en nuestra economía de hace ya aproximadamente dos décadas. Si bien nuestro país sucumbe ante una crisis sólo se verá afectada si el comercio es alterado, actualmente por la tensión entre China y EEUU, 2 grandes economias que tienen participación en el comercio mundial, cabe resaltar que por la recesión que vive Argentina y el sobre endeudamiento que algunos países, el crecimiento económico regional cayó en unos puntos. Nuestro proyección para el crecimiento del PBI es 4% teniendo en cuenta que la mayor participación de esta es la inversión privada, por lo que se espera tener un gobierno estable para no ahuyentar dicha inversión.

  144. ¡Excelente artículo Prof. Luis Alberto Pintado Córdova y Dra. Nelly Lucy Méndez Gutiérrez!
    Considero que la política influye enormemente en el crecimiento y desarrollo de nuestro país; sin embargo las autoridades que nos representan solo buscan acomodarse, asegurar su vida y la de su familia, pero qué hay del resto del Perú, de la educación, de la salud, que hay del friaje, de los daños causados por las lluvia o los terremotos; sin embargo, también hago mea culpa, somo nosotros los que elegimos a los corruptos que hoy gobiernan, somos nosotros los que vendemos nuestros votos por S/ 100 soles y luego no hay marcha atrás.
    Deberíamos implementar en nuestras leyes que todo postulante a un cargo público debe tener un grado de instrucción superior y no tener un proceso penal en su historial, creo que de alguna manera este filtro disminuirá tanta corrupción.

  145. Es muy importante siempre redactar artículos sobre la economía peruana, que problemas involucró y también como va cambiando en cuanto pase el tiempo.

    También es bueno conocer que el Perú se encuentra en el sexto puesto, detrás de Brasil, México, Chile, Colombia y Costa Rica, y es la segunda economía de la región menos vulnerable a una crisis mundial.

    La economía peruana es la segunda de la región con menos riesgo país, teniendo como consecuencia que es menos vulnerable a los cambios que puedan existir en el entorno internacional. Pero para esto ante cualquier problema los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobrevivencia y poder continuar adelante o encontrar soluciones.

  146. Después de haber leído el artículo tan interesante que nos muestra que al pasar de los años nuestra economía debe crecer, lamentablemente este año no se llegó a lo planeado pero de una u otra manera creció la economía lo que nos convirtió o convierte en un país estable dentro de las regiones. Actualmente se está presentando una crisis en Argentina lo que está ha hecho a sido aumentar drásticamente sus tasas de referencia, así mismo Brasil, Turquía, Bolivia.
    Así mismo según revistas importantes estamos a puertas de una crisis global, tanto países emergentes que sufren una recesión y debilitamiento de sus monedas, como otras economías más estables y prometedoras; pero ante cualquier caso los peruanos gracias a su creatividad e innovación podemos tener planeado para una sobrevivencia efectiva, lo que conlleva que nosotros los jóvenes tenemos mucho trabajo que hacer.

  147. Este articulo me parece muy correcto ya que posee datos especificos que nos informan tanto como la situacion del pais como de otros paises y asi poder tener una vision mundial de nuestro estado economico, ademas el Perú es un pais que puede sostenerce ante un desastre economico y esto es algo que nos beneficia, pero no debemos descuidar nuestro crecimiento economico.

  148. En definitiva la actual situación política por la que atraviesa el país ha afectado su economía. Esto está claramente demostrado en la falta de inversión y la inestabilidad de precios en ciertos productos de primera necesida. Las especulaciones y la falta de solidez política solo incrementa la sensación de desconfianza en las empresas que pensaban invertir en el Perú.

  149. El Perú se mantiene en la posición de la economías menos vulnerable al impacto de la economía y esto es debido a que hace 28 años, en el Perú se aplica una política económica, el Perú ha sido uno de los países con mejor desempeño en América Latina desde el cambio de siglo, pero el crecimiento se ha desacelerado recientemente debido a diferentes factores. Por lo tanto los jóvenes emprendedores deben tomar encenta todo estos aspectos para poder despegar y no dejarse sorprender.

  150. Un gran análisis de la economía mundial y el lugar donde se encuentra el Perú en el ranking del banco mundial , dándonos a comprender que nuestro país a bajado esas 10 posiciones no por que vayamos a tener alguna crisis o algo por el estilo sino por la medida de documentación y forma de agilizarlos de una mejor manera , entendiendo que somos un país que ante una crisis internacional no sería de manera completa afectado , dado a su favorable economía que se encuentra estable y apta para la entrada de muchos negocios por formalizarse en el país , abriendo puertas para mayores inversiones y una economía estable

  151. En cierto modo la economía mundial se verá afectada , por los diferentes cambios y acontecimientos que puedan presentarse en el siguiente año, pero la economía peruana es sin duda creciente , busca siempre mantenerse estable frente a los diferentes hechos , pues siempre opta por mantener una economía de crecimiento constante.

  152. Este articulo me pareció muy importante porque nos muestra el panorama económico de como se encuentra el Perú frente a los demás países, ya que en los últimos años no ha sido positivo invertir en el país, y eso se debe a las dificultades que pone para conseguir permisos, pagar impuesto, obtener crédito al iniciar un negocio. Pues todo esto es guía para saber si es riesgoso que los empresarios inviertan en el Perú.
    Pero debemos destacar que el Perú es uno de los países con menores posibilidades de riesgo país ya que tiene una baja deuda publica (25% del PBI), un reducido déficit externo (16%PBI) y un alto nivel de reservas de casi el 27% del PBI del país, por lo cual nos pone como la segunda economía de la región menos vulnerable ante una crisis mundial; por lo cual sabiendo todo esto debemos fortalecernos como país y dar una buena estabilidad económica a la empresas peruanas para un mejor futuro.

  153. A pesar del descenso que tuvimos en el Doing Business del Banco Mundial se resaltan dos apartados donde se han iniciado reformas para agilizar trámites: iniciar un negocio y obtener un permiso de construcción siendo nuestro país con menor riesgo ante una crisis mundial con un buen PBI y una baja tasa de deuda pública, no nos asegura que estemos a salvo de una posible crisis ya que dependemos de algunos países desarrollados donde exportamos nuestros productos además hay paises emergentes que muestran niveles altos de depreciación como el caso de Argentina que presentan un mal balance fiscal y deuda pública dado que se tiene que requerir ajustes fiscales para que su economía no siga empeorando.
    Es inevitable una crisis económica global es por ello que algunos países se refugian en el oro ya que es más tangible que el papel moneda es por ello que el Perú a pesar que nuestra economía es menos vulnerable debemos preveer está crisis, siendo uno de los países mas emprendedores tenemos que ser creativos, innovadores e ingeniosos al momento de querer poner un negocio puesto que en está época ya nada te garantiza tener éxito pero con honradez, paciencia, disciplina y perseverancia cómo se menciona en el presente artículo se debe tener en cuenta estos valores para lo qué se desee emprender en un futuro.

  154. Un interesante artículo que particularmente me genera satisfacción al conocer que Perú es uno de los países que es menos vulnerable a entrar a una crisis económica. Aunque, si bien es cierto, hemos descendido 10 puestos en el Ranking mundial, la economía sigue en desarrollo. Espero que el estado refuerce los indicadores con mayor fortaleza para el PBI.

  155. La economía peruana es solida y es la menos vulnerable a una crisis a comparación de otras del mundo. Los países como Brasil, Argentina y Rusia presentan bajos indicadores macroeconómicos y hay que tomar medidas en esto ya que en conjunto acumulan el 10.4 % de las exportaciones del Perú.
    En el Perú existe un 25% del PBI de deuda pública y unas reservas de 27% del PBI, esto señala que vamos con rienda a superar los problemas económicos pasados. Pero es sorprendente como el Perú cayo en 10 posiciones a un puesto 68 en el ranking . Se debe tomar medidas para fortalecer la estabilidad de la economia peruana, se debe tomar buenas acciones para que el Perú pueda mostrar a sus pobladores una seguridad ciudadana para que puedan iniciar un proyecto o plan de negocio.

  156. Para empezar es de resaltar que nuestro país no está cayendo al ritmo del mundo, el Perú es muy estable en relación de economías como Argentina y Turquia, si bien es cierto gran parte de nuestro éxito en referencia a otros se basa en que desde hace 28 años, en el Perú se aplica una política económica dirigida a sostener los sólidos fundamentos macroeconómicos, entre otras medidas tomadas por nuestro país, pero después de la información que acabamos de percibir…¿Qué haremos para mantener nuestros resultados e incluso mejorarlos?, desde mi punto de vista lo recomendable sería invertir como peruanos en nuestro país, para reducir aún mas la deuda externa, exportar nuestros productos porque nuestro país es rico y está en nuestras manos crear un valor agregado a lo que la naturaleza brinda a esta área geográfica que no solo goza de riqueza natural, sino de personas ingeniosas que pueden incrementar su nivel de creatividad y crear productos que nos hagan únicos, para que de esta manera logremos crear algo indispensable para el mundo y proveerlo, esa debe ser nuestra meta.

  157. Este articulo comienza informando sobre la economía en el Perú ,que ha descendido este año 10 posiciones en el ranking Doing Business , eso hace que se pierda el interés de invertir en el país; también se resalta que el Perú ,está entre los países que serían menos vulnerable a una crisis mundial.
    Luego se informa sobre la economía de distintos países que si bien también han decaído y por ende su moneda pierde valor, se resalta a la zona Europea que está en un buen momento para su economía, pero según la revista The Economics, se estaría empezando una crisis global.
    Por ultimo ante cualquier situación de crisis, se sabe que los peruanos innovan de distintas maneras para poder sobresalir de esas crisis.

  158. Este articulo me resulta muy interesante ya que nos muestra un analisis economico en donde se refleja la situacion economica de nuestro país frente a los otros paises y aunque nuestra situacion no sea la adecuada actualmente, el Perú es un país muy rico que puede mejorar, para ello debemos tener en cuenta los datos reflejados en este post.

  159. Si bien es cierto nuestro pais no ha tenido un año positivo debido a que cayó 10 posiciones al pasar del puesto 58 al 68 entre 190 economías , analicemos la situación desde el lado positivo que podemos encontrar.
    Tenemos claro que el fenómeno de el Niño Costero afecto en la primera parte del año al Perú, por lo que los índices de confianza de los agentes económicos disminuyeron gravemente, sin embargo nuestro mercado esta planteando una nueva estrategia de crecimiento que está orientada hacia una mayor formalización empresarial a través de una reducción significativa de sobre costos y barreras a la entrada a la formalidad en el ámbito financiero y tributario. Lo que orienta al país a fortalecer la empresa peruana y por ende a una estabilidad en nuestra economía.

  160. A diario sentimos en el día a día los efectos del poco crecimiento de nuestra economía. En la vida diaria, notamos la alza de precios, menor poder adquisitivo. Y sobre todo en falta de inversiones . Actualmente en esta parte de la región, existe gran inestabilidad política por los casos de corrupción que da como resultado estos porcentajes que se muestran en las economías.El cambio de la situación, según el documento, en parte “refleja divergencias en la posición cíclica, dado que en algunos países la expansión está llegando a su punto máximo mientras que otros están tratando de salir de una recesión profunda”.

  161. Maira Gutierrez Barreto – MARKETING C2-3
    Aunque el Perú descendió 10 posiciones según este ranking, es el segundo en la región menos vulnerable a una crisis mundial. Es muy importante saber como afrontar esta situación, tenemos todas las oportunidades para dar un salto económico y muestra de ello son todos los peruanos emergentes que pese a toda la adversidad han afrontado cada problema de forma creativa e innovadora. En este artículo también se resalta las áreas en las que Perú resalta como el reducido déficit externo y la baja tasa de deuda pública. Hemos logrado avances en varias áreas fundamentales, sin embargo falta mucho trabajo por hacer y esto no solo le compete al estado sino también a nosotros cumpliendo nuestras obligaciones como ciudadanos.

  162. El artículo nos muestra un panorama económico internacional, y qué tan bien posicionado se encuentra nuestro país.
    A pesar de haber retrocedido algunas posiciones en cuanto a los indicadores, el Perú se encuentra en proceso de mejorar éstos resultados, pudiendo ser apreciando en el contexto regional (Latinoamérica); lo que nos ubica en un nivel promedio a nivel global.
    Los retos que en enfrentan a lagunas economías emergentes, como también las ya consolidadas, muestran un panorama poco alentador. Dichas economías responden a éstos cambios con políticas públicas y fiscales que no necesariamente son las más adecuadas; por lo que organismo como el Banco Mundial BM o el Fondo Monetario Internacional FMI no avisorar una estabilidad cercana para ellas.
    Cabe resaltar la importancia de los mercados de destino de muestras exportaciones (China, USA, UE) y su relevancia para determinar resultados macroeconómicos no solo a nivel nacional, sino llegando a niveles globales.
    En resumen un interesante artículo, con un detallado análisis y fuentes confiables.

  163. Perú descendió 10 posiciones en el ránking Doing Business del Banco Mundial, es algo que perjudica al país ya que el interés por invertir en el decayó. En este artículo no solo se ve la economía del Perú ,sino nos muestra una visión de la economía global donde se puede apreciar que La zona Europea pasa por un buen momento saliendo de economías en recesión, además nos muestra la economía de países como Turquía, Argentina, Brasil, Chile (se encuentra en un puesto superior a nosotros) ,etc.
    Ante cualquier problema económico que se presente los peruanos sabremos sobrellevar esa situación por sus capacidades de innovación , creatividad ; y a un más importante la disciplina, honradez, perseverancia y paciencia.

  164. Es muy importante saber que nuestro país tiene muchas reservas en su economía y que frente a alguna crisis puede sostenerse; sumamente impactante e indignante que nos muestren que nuestro país desendio en 10 posiciones cayendo en un puesto 68. Nuestro país tiene muchos recursos para sobrevivir antes crisis que puedan venir, por eso es conciderado como uno de los paises con menos riesgo. Pero si nosotros somos conscientes nuestro país se encuentra en la actualidad en mal Estado por que nuestros jóvenes no tienen la intención de emprender, innovar y creatividad; nos falta investigación para que nuestro país queden cómo uno de los mejores.

  165. Gracias a este gran análisis económico, que nos permite tomar conciencia de lo que esta ocurriendo con nuestra económia y también a tomar buenas decisiones mas que todo las personas que van a emprender un negocio ya sea en nuestro país o en otro, teniendo presente la crisis emergente este último año pese que la economía peruana este con menos riesgos ante una crisis.

  166. Interesante e importante contenido de este artículo, ya que nos muestra con datos reales la posición económica mundial de nuestro país , esto no sólo nos informa es decir no sólo nos pone en conocimiento los factores que han alterado nuestra economía , si no, nos muestra el indicador que ayudará al país peruano a surgir económicamente y no estar en la posición baja del ranking económico mundial. El emprendimiento es uno de ellos, gracias a esto el Perú puede cambiar positivamente su posición socioeconómico.

  167. En primer lugar, considerando los resultados actuales y comparandolos con los de otros países latinoamericanos, creo que Perú puede tener un mejor desenvolvimiento en las siguentes evaluaciones de la Doing Business del Banco Mundial, ya que la apertura de negocios al reducir los tiempos necesarios para obtener tanto la licencia municipal como para procesar la inspección técnica de seguridad. En segundo lugar, la obtención de permisos de construcción y autorizaciones necesarias, pues en Perú cuesta apenas 1,2% del valor del mismo, que es menor al promedio regional de 3,2%.
    Interesante artículo.

  168. Entre 2004 y 2007, América Latina experimentó una aceleración del
    crecimiento, bajas tasas de inflación, tendencia a los superávit
    fiscales y externos y reducción de la deuda (como porcentaje del PIB).
    El resultado fue una mejora en las condiciones de vida, manifestado
    entre otros aspectos en una reducción de la pobreza. Por el lado negativo, los aumentos en los precios del petróleo y los
    alimentos tuvieron un impacto inflacionario, que llevó a diversos
    bancos centrales a aumentar la tasa de interés de referencia.

    El Perú de hoy ya no está sujeto a grandes y abiertas recesiones o a la posibilidad de una hiperinflación galopante. Mientras se mantengan los fundamentos que nos sostienen, el empresariado debe estar tranquilo y alejarse de la idea distractora “el pasado podría reiterarse”.

    Es cierto que aún disponemos de serios problemas estructurales en materia económica, es cierto que debemos emprender correcciones en materia de política económica, es cierto también que nos falta un largo camino para ser definidos como un país del primer mundo. Sin embargo y en contraste, mientras nos autoflagelamos, empresarios de Colombia, México y Chile incrementan su participación en el escenario productivo y empresarial del país. A veces parece que el extranjero tiene más fe en nuestro país que nosotros mismos. Cuestión de percepción.

  169. Me parece muy interesante el artículo, donde nos informa que este año no ha sido beneficioso económicamente para nuestro país; ya que, descendió 10 posiciones, y quedó en el puesto 68 entre 190 economistas; a pesar de ello, el Perú es la segunda economía de la región menos vulnerable a una crisis mundial, gracias a que se aplica una política donde se trata de mantener una sólida economía y, a las abundantes reservas que existen en nuestro país.
    Sin embargo, si es que el país entrara en crisis, el hombre peruano es lo suficientemente emprendedor, innovador y creativo para poder sobrellevar esta situación, buscando soluciones y creando negocios para generar riquezas.

  170. Este articulo nos muestra el análisis de la economía y la crisis emergente del ultimo año, pese a que la economía peruana es la segunda de la región con menos riesgo ante la crisis, siendo la que menos vulnerable a los choques en el entorno internacional por el hecho de que tiene un reducido déficit externo.
    Pero a pesar que exista una crisis los jóvenes deben entender que su creatividad es lo mas importante.

  171. Gracias a este artículo podemos conocer más a fondo la economía no solo de nuestro país, sino también la de otros como Argentina, Brasil, Turquía, entre otros. Es lamentable que este año no haya sido del todo provechoso para la economía peruana, pero cabe resaltar que según lo escrito, nuestro país es uno de los menos vulnerables ante una economía recesiva. Los peruanos sabemos como salir adelante ante los momentos dificiles, y es en éstos en donde brota nuestro ingenio emprendedor y creativo, en donde impulsados por la necesidad y utilizando nuestros recursos, se crean grandes negocios.

  172. Este artículo nos muestra el nivel económico por el que está atravesando nuestro país con respecto a los años anteriores va decayendo, es por eso que se debe evaluar bien las posibilidades de invertir en el comercio exterior con productos oriundos de nuestra tierra.

  173. Nuestro país se encuentra cursando un periodo de busca de la estambilidad económica, el descenso del ranking se ve involucrado el cambio de gobierno originado a inicios de este año. Hechos como estos traen como secuelas el alejamiento de la inversión extranjera. Y como es de imaginarse, todo gobierno nuevo toma un tiempo adaptarse.
    Confii en que para el 2019 mejoraremos notablemente la posición en el raking.
    Además consideramos que somos los 2do menos vulnerable ante una crisis económica como se dio un jueves negro del 29.

  174. La economía internacional tiene como objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país en relación con el resto del mundo y que pueden ser de muy diversa índole: comerciales, financieros, tecnológicos y turísticos, entre otros, sobre todo desde el punto de vista de la macroeconomía. También se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países), y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectos internacionales de la economía han tenido, desde finales del siglo XX, un muy importante auge, ya que cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economía de los distintos países

  175. Este articulo nos muestra el análisis de la economía y la crisis emergente del ultimo año, pese a que la economía peruana es la segunda de la región con menos riesgo ante la crisis, siendo la que menos vulnerable a los choques en el entorno internacional por el hecho de que tiene un reducido déficit externo y por su baja tasa de deuda pública que lo ubica como el segundo en la región con menor deuda pública.
    Pero a pesar que exista una crisis y que los agentes económicos disminuyeran gravemente los emprendedores peruanos, jóvenes tienen que saber que su creatividad y esfuerzo puede llevar a la creación de una rueda de negocios y oportunidades que generen riquezas.

  176. Este minucioso análisis de la economía de nuestro país nos permite tomar decisiones para invertir en las ventanas al exterior con nuestros productos andinos.
    Si bien es cierto nuestro pais no ha tenido un año positivo debido a que cayó 10 posiciones al pasar del puesto 58 al 68 entre 190 economías , analizamos la situación del lado positivo que podemos encontrar.
    Podemos ver como los países emergentes que sufren una recesión y debilitamiento de sus monedas, como otras economías más estables y prometedoras tienden a refugiarse en el oro, con valor más tangible que el papel moneda.
    Perú podría tener crisis incluso una crisis internacional pero nunca dejarán de alimentarse y en eso nuestros productos peruanos posicionan en los mercados más exigentes y a exportar agroindustria se ha dicho.

    Perú es uno de los países menos vulnerables ante una economía recesiva. Los peruanos sabemos como salir adelante ante diversas situaciones 🙂

  177. Este articulo nos muestra el panorama económico internacional que actualmente atraviesa nuestro pais. Si bien es cierto nuestro pais no ha tenido un año positivo debido a que cayó 10 posiciones al pasar del puesto 58 al 68 entre 190 economías , analicemos la situación del lado positivo que podemos encontrar.
    Tenemos claro que el fenómeno de El Niño Costero afecto en la primera parte del año al Perú por lo que los índices de confianza de los agentes económicos disminuyeron gravemente ;sin embargo; nuestro mercado esta planteando una nueva estrategia de crecimiento que está orientada hacia una mayor formalización empresarial, a través de una reducción significativa de sobre costos y barreras a la entrada a la formalidad en el ámbito financiero y tributario básicamente. Lo que orienta al país a fortalecer la empresa peruana por ende una estabilidad en nuestra economía.
    No tomemos esta información como algo negativo y como buenos peruanos veamos como sacarle “la vuelta” a la situación y así ingeniarnos para poder seguir creciendo como país en todo aspecto.

  178. Las cifras que se muestran anteriormente sobre las variables económicas del 2018, nos muestran un panorama menos alentador que los meses anteriores, sin embargo, esperamos que el crecimiento, la inversión y la industria sigan creciendo porcentualmente en los meses que restan del presente año. para ello como país debemos fortalecer nuestros sectores más productivos logrando con ello una buena innovación económica.

  179. Sin ninguna a duda sentimos en el día a día los efectos del poco crecimiento de nuestra economía. En la vida diaria, notamos la alza de precios, menor poder adquisitivo. Y sobre todo en falta de inversiones . Actualmente en esta parte de la región, existe gran inestabilidad política por los casos de corrupción que da como resultado estos porcentajes que se muestran en las economías.

  180. Es un análisis Económico de nivel global nos permite poder tomar decisiones adecuadas para ver qué es lo que está sucediendo en nuestro país y a la vez determinar en que mercados se puede invertir al exterior con nuestros productos.

    Por ello podemos ver los porcentajes de que Uruguay y Argentina están a la cabeza , le sigue Perú , chile y República Dominicana y Brasil. Sabemos que somos un país multicultural y a la vez podemos hacer mejores aportes de los que ya se realizan , es por ello que hay que comenzar el cambio y lograr un buen emprendimiento.

  181. Es de indicar que la recesión en Argentina y las dudas sobre el futuro de Brasil hicieron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajara sus proyecciones de crecimiento económico para la región.
    En estos pronosticos, donde el optimismo dio paso a la cautela, luego que el organismo recortó la expectativa de expansión regional para este año a 1,2%, cuatro décimas por debajo de lo que calculaba en julio.
    Y a nivel mundial, la economía crecerá solo 3,7%, también por debajo de lo que esperaba, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China como telón de fondo.
    El análisis de expertos en economía afirman que si añadimos las importantes tensiones políticas de algunas regiones, estiman que, incluso para el futuro más inmediato, la probabilidad de sorpresas desagradables sobrepasa la de que vayamos a recibir buenas noticias imprevistas, es lo interpreto de Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.
    Para las mayores economías latinoamericanas, el organismo redujo su estimación: México (2,2%), Brasil (1,4%) y Argentina (-2,6%). Una nota aparte merece Venezuela, cuya economía caerá -18% y su hiperinflación proyectada para 2019 alcanza la histórica cifra de 10.000.000%. Y en el lado contrario, aumentó su proyección de crecimiento para Bolivia (4,3%), Perú (4,1%), Chile (4%) y Colombia (2,8%).
    Respecto al Perú se muestra saludable la economía pero el problema es el ruido político que aleja la confianza empresarial. lo único que genera riqueza es el trabajo privado para u desarrollo sostenible.

  182. A nivel mundial, los inversionistas se guían de los ratios económicos de un país para determinar si un país es bueno o para invertir. La economía de un país crecer o caer según las políticas que lleven sus gobernantes.
    En la región Argentina pasa por un proceso no muy bueno, su deuda pública supera el 50% de su PBI y un balance fiscal negativo; Bolivia también pasa por una etapa similar y podría extenderse a Brasil también.
    En nuestro país las cosas vienen mejor, con un 25% del PBI de deuda pública y unas reservas de 27% del PBI nos hacen mirar el futuro con mejor perspectiva. Pero nunca se sabe cuando esto puede cambiar, la crisis política en nuestro país puede precipitar eso.
    La zona Euro se viene recuperando, esto a raíz de políticas económicas agresivas y “ajuste” en sus políticas fiscales, lo que está produciendo una salida de la crisis que pasaron.
    Es obligación de nosotros los jóvenes contribuir con el desarrollo del país innovando creando empresa para que el crecimiento económico de nuestro país sea sostenible.

  183. Para enriquecer este gran artículo debo añadir: Que pese a una menor sincronización en comparación con 2017, la expansión mundial continuará en 2018 y 2019, aseguró la organización en su informe de octubre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO).
    “Aunque, según las proyecciones, la expansión mundial continuará en 2018 y 2019, es ahora menos sincronizada”.
    Añadiendo que: “en comparación con 2017, cuando se produjo el repunte de las tasas de crecimiento anual más sincronizado entre los países desde 2010; para 2018 y el período posterior se prevé que sea menor la proporción de países en que se registre una aceleración de la actividad, sobre todo entre las economías avanzadas”.
    El cambio de la situación, según el documento, en parte “refleja divergencias en la posición cíclica, dado que en algunos países la expansión está llegando a su punto máximo mientras que otros están tratando de salir de una recesión profunda”.
    “Se proyecta un crecimiento mundial de 3,7% en 2018 y 2019, es decir, 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en el informe WEO de abril de 2018, aunque bastante por encima del nivel registrado durante 2012–16”.
    Significa un Panorama económico Internacional estable, esperemos que por el bien de la salud del planeta sea favorable con esfuerzo de la comunidad internacional.

  184. Este gran análisis de Economía y Negocios Internacionales nos permite tomar decisiones para invertir en las ventanas al exterior con nuestros productos andinos.
    Podemos ver como los países emergentes que sufren una recesión y debilitamiento de sus monedas, como otras economías más estables y prometedoras tienden a refugiarse en el oro, con valor más tangible que el papel moneda.
    El mundo podría tener crisis internacional pero nunca dejarán de alimentarse y en eso nuestros productos peruanos posicionan en los mercados más exigentes y a exportar agroindustria se ha dicho.
    Me identifico con la enseñanza:
    “Ante cualquier coyuntura los emprendedores peruanos innovadores y creativos acostumbrados a las épocas de crisis tienen opciones de sobrevivencia y resiliencia para salir adelante, una tarea que los jóvenes deben asimilar para entrar al mundo del emprendimiento y la rueda de negocios que generan riqueza, todo ello con mucha disciplina, honradez, paciencia y perseverancia”.

    Sitio web: