RAPIDAPTACIÓN: tendencias en marketing tras la enfermedad COVID-19

MARKETING Y COMUNICACIÓN 

  • May 2020
  • Autor
  • JUAN CARLOS ALCAIDE CASADO
  • Profesor en ESIC y Experto reconocido en Silver Economy. Profesor en ESIC. Consultor en fidelización y Experiencia de Cliente. Experto reconocido en Silver Economy. Conferenciante de Thinking Heads.

La nueva realidad económica y social que nos ha traído el coronavirus solo deja una elección desde el punto de vista del marketing y la gestión: la rapidaptación. No hay tiempo para prepararse para la carrera; hay que correr adaptando la organización para el sprint en pleno recorrido, que está lleno de muerte y destrucción. Y en la carrera se dejan muchas cosas que se caen por el camino, pero no hay remedio.

Esta rápida adaptación se produce a la vez que se gestiona la resiliencia o adaptación a situaciones traumáticas y difíciles. Tanto en el ámbito empresarial como en el personal, debemos estar ocupados y no preocupados, tomar conciencia de la crisis, aprender a gestionar el miedo y no caer en la parálisis ni en el excesivo lamento, que no conducen a nada. Hay que agudizar el sentido de la observación, la conciencia plena y el ingenio creativo-disruptivo. Tenemos que salvar los muebles y retener aquello que sea necesario: los clientes, los productos y los empleados clave, así como defender la caja del dinero. Debemos pensar en cómo hacer dinero ya.

Es tentador reflexionar en modo «mal de muchos». Pero, aun estando sensibles y aturdidos por la incertidumbre, no está permitido el bloqueo. No se contempla morir. El objetivo no es salir de esto, sino salir reforzados.

HACIA PARADIGMAS EXCEPCIONALES

Desde el punto de vista de las empresas, la rapidaptación supone:

  • Revisar, si es necesario, el modelo de negocio. La crisis derriba los modelos de negocio, pero puede crear oportunidades para nuestro know-how, para nuestra especialización en el producto y en el cliente, para nuestra maquinaria y procesos, que se pueden reorientar a productos o servicios más adecuados a la nueva normalidad. Hay que ser ágiles en el viraje a la anormalidad normal, que será temporal durante mucho tiempo.
  • Revisar también los modelos relacionales con la digitalización acelerada de los canales: bots, inteligencia artificial, personas que miman a otras personas. Se precisan canales digitales para un cliente más digital y menos físico, que sigue demandando certezas, confianza y, más que nunca, amparo.
  • Rehacer el customer journey centrándose en la seguridad y la higiene, pero dando valor a la calidez, la proximidad y la humanización de cada contacto.
  • Trabajar la retención será crucial. Se debe evitar a toda costa la defección de clientes.

Recordemos: ¿renovarse o morir? Es necesario planificar la nueva normalidad, adaptarse rápidamente a ella. La rapidaptación es la improvisación inteligente de hoy y la planificación de mañana y pasado mañana. Urge la rapidaptación a cortísimo, corto, medio y largo plazos.

LOS PAQUETES PROMOCIONALES, EN EL CENTRO DE TODO

En la actualidad, las empresas actúan ante una gestión de crisis de manual, en la que la retención y el control de caja son imprescindibles. El ahorro está en el centro de la nueva forma de gastar ante una realidad en la que:

  • La hipocondría predomina en el sector de la salud.
  • Muchas pymes desaparecen.
  • El teletrabajo se expande.
  • La solidaridad se ha puesto de manifiesto: prima y debe primar sobre lo individual.
  • La experiencia digital es única y necesaria para paliar las distancias entre personas y entre empresas.

No obstante, a corto y medio plazo, se evolucionará hacia la creación de paquetes: bundling de productos y servicios o de productos y otros productos. El año 2020 y 2021 serán un Black Friday constante y la promoción será clave.

Tendencias en marketing tras enfermedad COVID-19

Teniendo en cuenta esta realidad, las tendencias en marketing avanzarán de la siguiente forma:

  • Respecto a la comunicación, el marketing no debe ser oportunista, sino que hay que utilizar mensajes que:
    • muestren las promociones, que serán imprescindibles, ya que el consumidor tendrá menos poder adquisitivo;
    • aporten contenido y reputación;
    • apuesten por la comunicación transmedia, con gran relevancia del vídeo corto.
  • Respecto al ecommerce, las estrategias deben ser más cognitivas que nunca:
    • La digitalización debe acelerarse al máximo: o eres digital o estás muerto. El fenómeno phygital cobra ahora más sentido que nunca.
    • Es tiempo de aprovechar y desarrollar las aplicaciones de IA (inteligencia artificial).
    • Los datos son el centro: el big data y la compra predictiva se convierten en esenciales.
    • La personalización será más radical y, para ello, es necesario conocer bien al consumidor.
    • Hablaremos de Internet de los sentidos: en la lucha por la atención, las marcas emplearán estrategias de atracción, juego y experiencia digitales.
    • El retail debe competir contra la bestia amazónica (Amazon).
  • Respecto a la logística y el transporte:
    • La logística es primordial y la cadena de suministro debe ser ágil y segura.
    • Las operaciones físicas varían y pasan a ser sin contacto.
    • Aumenta la experiencia de compra en automóvil (click and collect, pick up y similares).
    • También aumenta la presencia de metacrilato y plexiglás en los comercios físicos. Justo cuando queríamos librarnos del plástico…
    • Algunas tiendas físicas se reutilizarán como almacén de logística ecommerce.
    • El parking (que, por cierto, será también una inversión inmobiliaria que cobrará relevancia) es un factor crítico de éxito, pues se evitará el transporte público.
  • Respecto a los empleados, la tendencia será a formar a las personas para que puedan prestar un buen servicio a distancia y lograr un equipo humano diferencial en la relación omnicanal; hablaremos de digitalización humanizada.

El marketing hacia la teoría de las 10 R:

En definitiva, el marketing avanzará hacia la teoría de las 10 R y se sustentará en ella:

  1. Rapidaptación. Adaptación rápida o muerte. La digitalización de las empresas es obligatoria y abre nuevas oportunidades.
  2. Relación. Es vital la reconfiguración de la relación con los clientes y los consumidores y se cuidarán la sensación de amparo, la vinculación y el aporte de valor más allá del producto básico.
  3. Retención. Es absolutamente crítico evitar la defección de clientes y consumidores elaborando un plan de acción de contención y defensa de cartera.
  4. Reactivación. Tras el parón, hay que reactivar la actividad con un plan de trabajo. Como un junco, hay que ir virando hacia los nuevos modelos de negocio y de gestión del servicio.
  5. Rentabilización. En este tiempo, todo invita a ser solidarios, a trabajar gratis. Un día, que puede ser hoy mismo, debemos decir «basta». A partir de ahora, se cobra todo. El salario de mis empleados y todo mi modelo de gestión y supervivencia dependen de hacer caja. La nueva normalidad también requiere dinero para pagar las facturas.
  6. Resonancia. El branding, la notoriedad, la diferenciación inteligente y cuidada requerirán de un marketing de contenido social, transmedia, que genere resonancia y ruido o, mejor incluso, «música». En un mercado en el que muchos hacen muchas cosas sin poner mucho cuidado, es fundamental cuidar la resonancia en el marco de un branding emocional estratégico y planificado.
  7. Risa (comedida). En tiempos de muerte, ¡hace falta humor! Deben primar la distensión, la risa y el «buen rollo» como forma de conectar con un consumidor agobiado que necesita ayuda para volver a ver la vida en positivo.
  8. Referenciación. Cuando todos somos expertos en virus, es preciso que nos centremos en la viralización de mensajes de valor (de nuevo, transmedia) y lograr la promoción y recomendación de clientes satisfechos.
  9. Recolocación. Sin otra solución, todos los modelos de negocio han de ser revisados de un modo u otro para adaptarse a la nueva normalidad. Hay que recolocar: en sentido metafórico, debemos reordenar las prioridades y los objetivos o retos. En sentido literal y táctico, tenemos que recolocar productos, presupuestos y reposicionarnos en el nuevo mapa competitivo.
  10. Remontada. Decíamos arriba que el objetivo no es salir, sino salir reforzados. Por ello, la rapidaptación debe servir para superar el corto plazo, pero debemos navegar aguas arriba, contra la corriente que tiende a llevarnos al precipicio, y remar fuerte para remontar, recuperar territorio y salir reforzados, sin grasa, quitando lo que sobra y dando vigor a la estructura.

Todo esto se hará en un nuevo contexto de coyuntura ideológica del consumidor en el que prima:

  • El respeto por la madre naturaleza y la valoración de lo responsable y lo sostenible. Lo saludable ha pasado a tener mayor importancia.
  • La idea de que el sector público es esencial (de todos para todos; todos dependemos de todos). La ciencia y la sanidad han adquirido un papel protagonista y el mercado y la economía no son números sino personas.
  • La necesidad de que el ahorro pase a estar en el centro: el low cost debe ser el eje de la propuesta de marketing.
  • El patriotismo y el proteccionismo, que han cobrado fuerza en una Europa en la encrucijada.

Morir o salir reforzado de la rapidaptación: ese es el reto.

Fuente:
ESIC
Bussines Marketing School
Vídeo de apoyo:

¿Nuevas? Experiencias | Juan Carlos Alcaide | TEDxGranVíaSalon

Compartir
Artículo anteriorEPIGENÉTICA
Artículo siguienteUNFV

74 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La adaptación es una capacidad principal que toda organización debe tener para poder sobresalir en un mercado tan competitivo, pero la pandemia ha traído consigo un cambio muy radical para las empresas y muchas de ellas se extinguieron debido a su poca adaptabilidad.
    Es por ello que las empresas generan la rapidaptación como una estrategia de marketing, que se refiere a la de adaptarse rápidamente frente a las adversidades que afectan los mercados económicos. Por esto las empresas deben objetivar las acciones más relevantes que ayudarán a superar estos cambios.
    Esta rapidaptación supone eliminar elementos innecesarios y costosos para la empresa que le ayudará a inyectar liquidez en ella, además que tienen que implementar estrategias que ayuden a incrementar sus ingresos. Los clientes también son un punto clave para la supervivencia de la empresa y está comprobado que la retención de clientes permite el aumento de probabilidades de su supervivencia en el mercado.

  2. La pandemia de COVID-19 ha obligado a las organizaciones de todo el mundo a hacer un acto de equilibrio: proteger la salud y la seguridad de sus empleados mientras continúan simultáneamente sus operaciones. Según un artículo del World Economic Forum, al igual que todas las empresas esenciales, están trabajando en implantar el enfoque más eficaz para proteger a la mayor cantidad posible de partes interesadas. Y es fundamental asociarse con los clientes para poner en práctica la continuidad de sus operaciones, el trabajo a distancia y los servicios digitales.
    Cuando se empezó a crear la estrategia de regreso al emplazamiento de la empresa, quedó claro que el impacto en el lugar de trabajo no sería temporal, y que las organizaciones que aprovechen esta oportunidad de cambiar su modo de trabajar superarán a sus homólogas. Este concepto obligó a crear un manual formal de tácticas con los clientes que sirve para asegurarse que el plan y el negocio sean sólidos, así como para proporcionar orientación sobre cómo aprovechar estas estrategias para fortalecer las propias empresas
    Si bien sabemos la rapidaptacion es algo muy importante hoy dias para las empresas, La revolución digital ha estado presente en un gran número de empresas en los últimos años. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha acelerado el proceso. Ahora, todas aquellas organizaciones que aún no estaban convencidas de dar el paso se han visto obligadas a unirse a esta transformación.
    Aquí entra en juego el marketing digital que ayuda a las empresas a contar con una óptima presencia en internet, a realizar una estrategia exitosa, a administrar las redes sociales y a colaborar activamente con su público objetivo. Sin duda, llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital posibilita el incremento de clientes potenciales.
    Además, ahora que cualquier persona busca en internet todo tipo de información sobre una determinada marca, lo que vea el usuario determinará si se convierte en cliente o no. Por eso, es tan importante mejorar la imagen de marca e incrementar la visibilidad haciendo uso del marketing digital.
    Las empresas deben implementar nuevas técnicas y adaptarse a los grandes cambios de hoy en la actualidad…

  3. Interesante Articulo,en donde nos muestra que las empresas deben prepararse para adaptarse al cambio de sus entorno, tomar consciencia de la crisis y aprender a gestionar el miedo usando herramientas digitales, inteligencia artificial y cambiar sus estructura organizacional teniendo como enfoque satisfacer las necesidades del cliente final. El comportamiento del consumidor ha ido cambiado y es ahí donde las empresas tienen que enfocarse para poder retener a sus clientes y captar a clientes potenciales por ejemplo el aumento del la compra por Internet se ha maximizando entonces las empresa deben tomar decisiones estratégicas para poder crear una cadena logística acorde a sus exigencias del consumidor y no morir en el intento.

  4. Nuestra nueva normalidad ha impactado en las empresas de una manera relevante, ha generado que muchas de las estructuras organizacionales que se tenia establecidas cambien y se adapten en el menor tiempo posible. Muchas empresas han tenido que adentrarse en el uso de la tecnología y lo digital en distintas áreas para no “morir” en el tiempo. Ser flexibles y capaces de adaptarse al cambio. Considero que como empresas no debemos quedarnos con las formas tradicionales de gestión, debemos innovar, usar tecnología que hoy por hoy es clave. Asimismo no podemos olvidar que el consumidor ha cambiado sus preferencias se ha vuelto más exigente, demanda rapidez, calidad, seguridad e higiene en los muchos servicios o productos que las empresas puedan ofrecer. Pese a no haber contemplado un entorno con fuertes complicaciones como el actual, se debe aprender hoy para proponer nuevas estrategias y planes de adaptación a futuro, y así responder en menor tiempo a las situaciones futuras.

  5. Recuerdo a varios microempresarios que se negaban rotundamente a ingresar al comercio electrónico por medio de las redes sociales. Preferían realizar un comercio tradicional, venta directa al público, recepción de llamadas, facturas o boletas hechas a manos, nada tecnológico.
    Una vez aparecida la pandemia, sintieron literal un empujón al avismo, tenían que aprender a realizar sus ventas a través de otros medios, ya no llamadas directas, lo que más se mueven son las ordenes por whatsapp… y al ver que no podían publicar todos sus itemes por wsp. tuvieron que optar por otra red social. Definitivamente la frase mencionada ” o eres digital o estas muerto” es taaaan cierta! ¿Quien hoy en día cuando desea adquirir algo abre las paginas amarillas para buscar un negocio que lo pueda proveer? Naaaadaaa. Google, facebook, instagram y altoque.
    Este artículo tienen tantas verdades y buenas información que le doy muchas gracias por compartirlo.!
    saludos!

  6. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Interesante artículo, debido a estos tiempos de confinamiento muchas empresas en el Perú se paralizaron por las normativas de seguridad que estableció el Estado. En esta coyuntura mundial muchas de estas empresas cambiaron su rubro para no verse aceptados, otros siguen esperando a que la situación mejores y otro porcentaje ha sabido resurgirse por medio de la digitalización donde el protagonista clave ha sido las ventas por internet, muy bien sabemos que las empresas no pueden parar por lo mismo a que dependen de sus índices de ingreso, es por eso que hoy en día muchas empresas han optado la opción de vender por internet además otras han empezado como quien dice jugando a este rubro y le ha ido muy bien , esto es obvio al impulsó que muchos se han quedado sin trabajo y como se sabe el hombre necesita del trabajo para subsistir. Estas ventas por internet además de ser un medio fácil también necesitan de otros aspectos como nos menciona este articulo y cuales son de suma importancia como una buena logista y transporte, una buena comunicación con el público objetivo, retención de los clientes, rentabilidad del servicio y sobre todo revisar los modelos relacionados a nuestro negocio para ver con quienes competimos y de ahí formular una estrategia comercial ante los otros.

  7. La Transformación Digital nos saca a todos de la zona de confort y nos lleva de la planificación estratégica a la improvisación preparada. En mi opinión, todos en nuestra vida personal, y desde luego en gestión empresarial, debemos preparar la improvisación. Durante esta coyuntura de la pandemia, todas las empresas deben de adaptarse a los cambios presentes y a los cambios futuros incorporando la sensación de anticipación al cambio y la urgencia adaptativa. Es necesario planificar la nueva normalidad, adaptarse rápidamente a ella. La rapidaptación es la improvisación inteligente de hoy y la planificación de mañana y pasado mañana. Excelente artículo! felicidades.

  8. Estos tiempos son a la vez un reto para todas las organizaciones específicamente para las que no habían dado un salto a la digitalización, estás han tenido que hacerlo para poder seguir existiendo o de lo contrario desaparecer del mercado,como lo menciona el artículo es importante en estos tiempos ofrecer productos y paquetes que se adapten a la necesidad actual en las cuales prima productos necesarios de buena calidad y a buen precio así como brindar una experiencia calidad enfatizando la empatía y ofrecer un acceso masivo a nuestros productos a nuestros clientes mediante las redes. Algo que puedo destacar es que la empatía juega un rol muy importante debido a que casi toda la población se ha visto afectada de alguna forma y tanto clientes externos como internos deben ser tratados de una forma en la que sus necesidades puedan ser satisfechas.

  9. La nueva normalidad nos enseña, que todo ha cambiado, los antiguos paradigmas deben entrar en crisis para remontar en base a paradigmas más actuales con una mayor capacidad de reacción en todos los niveles.
    Desde la venta hasta la logística y el sector público podemos ver como la ciencia y la tecnología se implantan como aquel familiar que llegó para quedarse porque ahora o somos digitalización o somos los escombros de un antiguo modelo de negocio, que desgraciadamente se sigue enseñando. El reto va hacia el sector educativo, desde inicial hasta las carreras universitarias. La mayoría hemos sufrido pérdidas desde económicas hasta humanas, venimos de una conmoción que debe se atendida, por ello los canales de venta deben tener más llegada, que se entienda ahora, realmente, la necesidad del producto dentro de esta nueva normalidad.
    Lo mencionado en líneas más arriba está dirigido hacia el cortísimo plazo, sin embargo, hacia el corto y mediano plazo debemos manejar un nivel de análisis de datos con las herramientas del big data adecuados ya que debemos conocer, ahora más que nunca, que productos los consumidores necesitan para subsistir y de cuales pueden prescindir. Es por ello que la ciencia, relacionada a la psicología del consumidor, el desarrollo de la inteligencia artificial, la digitalización de los diversos núcleos organizacionales nos permitirá estar en el grupo de marcas que saldrán fortalecidos para que cuando volvamos a la normalidad ya nuestra marca se encuentre en el subconsciente de los consumidores como una marca necesaria en sus vidas.

  10. Excelente artículo: La nueva realidad económica y social que se vive hoy, debido a la pandemia mundial, ha generado que la gestión de las empresas cambie de manera drástica. Después de esta crisis, surgirá una nueva arquitectura económica con cambios profundos en cuanto a las preferencias de los consumidores, la Rapidaptacion ha generado ha generado que las empresas se adecuen y busquen una nueva automatización pues las personas emplean los medios digitales y las nuevas tecnologías para realizar distintas actividades, desde comprar por Internet hasta estudiar de forma online. Ante el temor de contagiarse, el comercio electrónico y el servicio delivery se consolidarán y perfeccionarán, las empresas no solo deben adaptarse a las cambios de ahora por la pandemia sino a todos los cambios globales, un mercado tan dinamico obliga a las empresas adaptarse sino seran desplazadas en el Mercado.

  11. La adaptación a las nuevas tendencias de consumo por parte de las empresas, ha sido una ventaja diferenciadora frente a las que decidieron mantenerse en su zona de confort. La adaptabilidad y la resiliencia tanto para las empresas como para los ciudadanos ha sido fundamental para poder sopesar de la mejor manera la incertidumbre generada por el coronavirus. Las nuevas exigencias de un consumo interno que prefiere ahorrar, que gasta lo necesario y que desea que sus compras sean llevadas en el menor tiempo posible hasta la puerta de su domicilio, ha ocasionado que las empresas se exijan al máximo para encontrar la formula operativa para hacer cuadrar sus costos logísticos y poder mantener su market share, acercándose a los consumidores peruanos a través de publicidad 360 que incluya contenido emocional para poder fidelizar a los consumidores.

    • Olfatea y observa estudiando, esto nos permitirá en ver oportunidades donde veamos necesidades. Es un primer paso para emprender.

  12. para lograr el éxito en los negocios es fundamental tener en cuenta estos nuevos principios que van a regir la nueva manera de hacer marketing y así conseguir ventas en cualquier tipo de emprendimiento o negocio. Es ahora mas relevente que nunca tomar atención en el comportamiento de los consumidores o potenciales clientes para poder adecuar el servicio o producto a sus necesidades y la atención al cliente que cada vez es mas personalizada y humanizada, de contacto directo con el cliente. Sigamos las tendencias que irán creciendo como el ecommerce, el marketing de contenidos, estudiar el customer journey, conseguir la retención de clientes, etc.

  13. Definitivamente el covid ha afectado a todos tanto en el ámbito empresarial como el personal y han tenido que desarrollar la habilidad de adaptarnos a los cambio practicar la resiliencia para no bloquearnos ante estas situaciones de incertidumbres que estamos pasando. Ha cambio el habito del consumidor ya que ahora las empresas han tenido que adaptarse a la nuevas necesidades y exigencia de los cliente por ejemplo la inmediatez como sabemos las tiendas retail han tenido problemas para poder distribuir sus productos, y en muchos casos se demoraron en entregar hasta en dos mese generando fastidio en sus clientes, ahora las empresas que entrega a menor tiempos los productos generan valor agregado.

  14. El vivir en un mundo tan globalizado y competitivo género que muchas empresas fueran implementando con los años mejoras tecnológicas y una serie de estrategias de markeling; sin embargo esta coyuntura los ha empujado a acelerar este proceso de rápida adaptación; el cual se ha vuelto imprescindible para sobrevivir a un mercado con consumidores cada vez más exigentes, con nuevas necesidades y prioridades en las cuales enfocarse; las empresas deben analizar rápidamente la situación para poder implementar las medidas necesarias. Las grandes empresas llevan una gran ventaja al contar con tecnologías, recursos, procesos digitalizados¸ servicios de ecommerce y una buena logística lo que les permite acceder a mercados de todo el mundo y satisfacer sus necesidades; y las MIPYMES no se pueden quedar atrás, pueden tal vez no puedan realizar grandes inversiones pero pueden hacer uso de redes sociales y aplicaciones sencillas para seguir impulsando sus empresas, son muy importantes en nuestro país ya que representan más del 99% de negocios y brindan trabajo a gran parte de la PEA por lo que es necesario que el gobierno los ayude en su reactivación o implementando plataformas digitales como el Marketplace para exportadores.

  15. Un excelente artículo que nos refleja como debemos de innovar y actuar rápido ante cualquier situación que se presente.
    Rapidaptacion, ha sido un boom en esta coyuntura, debido a que muchas empresas han desaparecido y otras han surgido. Y eso nos enseña a que debemos estar listos ante ualquier cambio. Actuar rápido para no morir dice una frase muy cierta que deja a miles de emprendedores con un chip totalmente distinto, con deseos de seguir adelante, y no dejarse vencer
    Me encantó

  16. La globalización es un mundo muy cambiante, el cual no hay para, en un mundo manejado por la comercialización entre personas, empresas y países no debe detenerse, porque eso significa reducir ganancias. Plantear alternativas, nuevas estrategias y generar alianzas estratégicas que sirvan para seguir creciendo es lo importante y fundamental en este siglo para las empresas para no morir en el intento, estancados en su misma operatividad constante que no genera ningún cambio en un mundo donde los clientes siempre tienen cambios en gustos, preferencias y sus actitudes. Excelente artículo.

  17. Definitivamente es la palabra correcta RAPIDAPTACION: eso hemos logrado durante todos estos meses, adaptarnos de forma rápida a todo el cambio ante esta situación que vivimos del COVID-19, desde los niños los cuales quizas estaban acostumbrados a la tecnologia pero no a las clases virtuales sin embargo se han adaptado de forma muy rapida, tambien los adultos y hasta las personas mayores a quienes se les dificulto mas pero han aprendido a manejar esta situacion de la mejor manera. Interesante articulo.

  18. Excelente artículo, la cual nos orienta sobre cómo están sobrellevando la pandemia estas empresas, su rápida adaptabilidad, por medio de las estrategias que están optando para no morir, o no quebrar, o desaparecer, pues la mayorìa de las empresas estàn empleando la rapiadaptaciòn. Pues para que una empresas sobreviva es necesario seguir estos pasos de la rapiadaptaciòn: Revisar, si es necesario, el modelo de negocio, Rehacer el customer journey , Trabajar la retención será crucial, pero quiero hacer màs ènfasis en la revisiòn de los modelos relacionales con la digitalización acelerada de los canales, de hecho la tecnología es imprescindible para este paso, por ejemplo ahora por la coyuntura actual, se realiza el ecommerce, y esto ha tenido que surgir de una manera ràpida, en un corto plazo, en realidad en todos los aspectos se ha tenido que dar un cambio, ahora las empresas ya no realizan un marketing de manera presencial, ya todo es digitalizado, y tratan de cumpir con los protocolos que el gobierno establece.

  19. La rapidaptacion debe ser la medida que muchas empresas deberías adoptar.
    Como se ve estamos en una crisis que no se vio nunca antes,pero esta herramienta que tenemos es demasiado importante para poder sobrevivir a esta temporada LA TECNOLOGÍA gracias a ellos podemos llegar a nuestros clientes desde nuestra comodidad de la casa.Pero como dice el artículo debemos analizar bien nuestra empresa antes de dar esta rapidaptacion

  20. En el campo empresarial y laboral, el que no se adapata rápido, no triunfa. Esto es un hecho, pues en un mercado tan cambiante, y más ahora con la crisis de la pandemia que vivimos, la empresas necesitan adaptarse a esta nueva forma de vida, y exigencias nuevas del mercado (como la digitalización de las operaciones, el teletrabajo, telestudio, etc) si es que quiere quedarse en este. Muchas empresas han tenido caídas abismales en sus ingresos, pues la pandemia del COVID fue algo que no estaba previsto y la mayoría de las empresas no estaban preparadas para enfrentar sus efectos tan desastrosos en la economía; pero al ya haber pasado algunos meses desde que se desato esta pandemia, muchas empresas se han adaptado al cambio y han salido con nuevas estrategias para quedarse en el mercado y no morir en este.

  21. Rapidaptación es el término perfecto para definir y englobar lo que tenemos que hacer hoy en día tanto las personas, las familias, las empresas, las organizaciones, y las economías del mundo, ya que la pandemia del Covid 19 nos ha obligado a cambiar repentina y drásticamente nuestras vidas y no ha dado tiempo a nadie para que se pueda preparar a esta dura crisis. La única salida que nos queda a todos es asimilar la situación, adaptarse a este nuevo escenario o “nueva realidad” como algunos lo llaman, a correr a pasos agigantados, e ir por las tendencias que nacieron o tomaron fuerza en esta coyuntura tales como ecommerce. Interesante artículo.

  22. Un artículo que nos hacer ver esta etapa que estamos viviendo desde un perspectiva diferente, donde nos menciona la resilencia, ese acto de salir adelante y superar esos actos traumáticos. Como dice el artículo “tanto en el ámbito empresarial como en el personal, debemos estar ocupados y no preocupados, tomar conciencia de la crisis, aprender a gestionar el miedo y no caer en la parálisis ni en el excesivo lamento” Algo tan cierto y si lo vemos desde el punto de marketing, estamos en un tiempo de cambios donde debemos crear un plan de gestión el cual debe estar basado en que emociones queremos demostrar a nuestros clientes, como nos podemos renovar como organización , como podemos hacernos mas cercanos y fidelizarlos a pesar de este confinamiento. No se trata de salir de esta pandemia se debe tratar de sobresalir en esta pandemia y hoy en día venos como las organizaciones se han reinventado de tantas formas, porque como se dice, si no te adaptas te mueres.

  23. Luis Huaman Loayza. Economista y Cotador. Puerto Rico 07/28/2020 at 10:30 pm
    Que grandes artículos publica la revista Lucho. En mi opinión Si Crees Innovas está a la altura de las más prestigiosas publicaciones que se pudieron haber dado en el Peru, por lo menos en los últimos 20 años. Te felicito de corazón. Ya eres un grande y tu legado llego para quedarse 👍Contador y Economista egresado de la UNFV. Consultor de empresas. Puerto Rico

  24. Este excelente articulo, abre nuestro nuestro panorama, y nos permite ver que la nueva realidad económica y social que se vive hoy, debido a la pandemia mundial, ha generado que la gestión de las empresas cambie de manera drástica. Se esperan nuevos desafíos, incluso, al superar esta crisis. Los resultados: positivos o negativos dependerán de la capacidad de reacción y adaptabilidad de cada empresa.
    Es importante entender que las organizaciones deben adaptarse con rapidez al nuevo escenario. Las marcas necesitan demostrar un propósito claro, de cara a la sociedad, y adaptar sus negocios a la “nueva normalidad”.
    Luego de superar esta crisis, las empresas tendrán dos opciones: transformarse y superar los desafíos o no hacer nada y fracasar.

  25. Este articulo hace énfasis en la adaptación ante la pandemia que la personas deben realizar primero personalmente y luego en las empresas para reorientar sus negocios o temporalmente su razón social y mantener sus clientes, los productos , trabajadores e ingresos son esenciales siempre pero debe hacerse empleo de la tecnología en el comercio como plataforma web y redes sociales combinado con buscadores , asistentes bot y cuentas para interactuar con el público y brindar promociones manteniendo una diferenciación no solo en el aislamiento sino también en años venideros sin olvidar la seguridad y la higiene en la logística de la fabricación y envíos de pedidos

  26. Es tan cierto este articulo, actualmente, todas las empresas, organizaciones, familias estados, etc, están adaptándose a la nueva realidad digo “nueva” porque hace muchísimo tiempo el mundo no sufría una pandemia como la de Covid-19, en estas épocas las personas y organizaciones han tenido que cambiar su estilo de vida, su forma de generar ingresos, en todos los sectores no solo en el empresarial, en la educación también hubo cambios como las clases online y ahora queda adaptarse. por otro lado el E-commerce o mas conocido como el comercio electrónico a sido un rubro que se ha visto de forma creciente, ya que ahora la mayoría de personas pasa mas tiempo en casa, porque hay riesgo al salir de esta, entonces hacemos negocios, trabajo, pedidos, diversión todo online y el marketing también es clave para este tipo comercio y por el momento esto no cambiara hasta encontrar una cura del covid-19.

  27. Recuerdo a varios microempresarios que se negaban rotundamente a ingresar al comercio electrónico por medio de las redes sociales. Preferían realizar un comercio tradicional, venta directa al público, recepción de llamadas, facturas o boletas hechas a manos, nada tecnológico.
    Una vez aparecida la pandemia, sintieron literal un empujón al avismo, tenían que aprender a realizar sus ventas a través de otros medios, ya no llamadas directas, lo que más se mueven son las ordenes por whatsapp… y al ver que no podían publicar todos sus itemes por wsp. tuvieron que optar por otra red social. Definitivamente la frase mencionada ” o eres digital o estas muerto” es taaaan cierta! ¿Quien hoy en día cuando desea adquirir algo abre las paginas amarillas para buscar un negocio que lo pueda proveer? Naaaadaaa. Google, facebook, instagram y altoque.
    Este artículo tienen tantas verdades y buenas información que le doy muchas gracias por compartilo.!
    saludos!

  28. Este gran articulo nos deja claro que ante una problemática siempre se busca la salida, pero es más oportuno encontrar esa salida estando reforzados y para sobrevivir en el mundo de los negocios hay una alternativa de solución, que es la rapidaptación. Esta nos permite adaptar a la organización ante la crisis económica y social, donde se le concede más énfasis al sentido de la observación, conciencia plena e innovación, logrando defender todo lo necesario que haga conducir a la empresa tales como los clientes, los productos y los empleados claves, así como también el dinero.
    Ante la realidad que afrontamos, las tendencias apuntan a un valor de salud frente a las operaciones que se realicen hasta llegar al consumidor final, en efecto no tener contacto físico y hacer uso del e-commerce.
    Por eso es importante revisar el modelo de la organización, digitalización y centrarse en la salubridad sin dejar de lado los valores que la caracterizan.

  29. Ya de por si a todos los emprendedores peruanos que no conocían el marketing a través de las redes sociales, han tenido que implementarlo y conocerlo, porque sino su negocio se iba a la quiebra indudablemente. La pandemia ha ocasionado que muchos consumidores permanezcan en su casa por lo que es dificil para los empresarios llegar a ellos, antes tenían a una tienda física donde mostraban todos sus productos, ahora en la actualidad hay muchas medidas de prevención que deben acotar para que su negocio funcione a puertas abiertas. Y solo les queda innovar y aprender a utilizar el marketing digital para que sus consumidores esten al día con sus ofertas y aún se acuerden de la marca.

  30. La rápida adaptación a una nueva realidad es uno de los temas muy importantes en la actualidad ya que las distintas empresas se enfrentan a consumidores, clientes con nuevas perspectivas y prioridades. Asimismo la digitalización de las empresas es obligatoria y brinda nuevas oportunidades, como por ejemplo le permite llegar al consumidor de formal no presencial y ofrecer sus productos, utilizando páginas web y redes sociales la cual son indispensables para no desaparecer en el ámbito empresarial. Por otro lado un tema primordial que menciona el artículo es el respeto por la madre naturaleza y la valoración que debe tener.

  31. Excelente artículo, me sirvió como docente para apoyar la cultura de negocios de mis alumnos de gestión y mis clases virtuales. Felicito la iniciativa de la revista INNOVAS.

  32. Ahora en la actualidad podemos observar que muchas empresas han tenido que reinventarse y adaptarse para que no tiendan a que la empresa entre a declive y quiebre. Como se dice a la rapidaptación ya no hay tiempo para pensar o analizar si arriesgamos o no.
    La mayoría de empresas han optado por la venta electrónica y se han innovado con la tecnología y ha dado muy buenos resultados.
    Como se dice si no innovas con las propuestas de marketing morirá tu marca o producto para los clientes.

  33. El coronavirus sacudió los mercados, por ende, hace más necesario diferenciarse de la competencia, ya que la mayoría de los negocios se han visto afectadas, muchas empresas tienen que adaptarse a dichos cambios y lanzar nuevos productos, y esto trajo como consecuencia nuevos retos a la hora de garantizar la seguridad, la logística y el inventario de producto, para ello utilizaremos el marketing, por ende se conseguirá la recuperación de la actividad de los consumidores y ganar la atención de ellos, es importante que las compañías se anticipen y reajusten el plan de marketing a largo plazo, ya que existe el riesgo de una saturación de lanzamiento y promociones. Excelente artículo.

  34. Cómo es cierto hoy en día todo es rápido, las generaciones actuales cada vez más rápido suelen quemar etapas y lo mismo pasa con el mercado y más aún en estos tiempos de Coronavirus en la cuál como dice la lectura las empresas tienen que adaptarse rápidamente. En está pandemia se ha visto que empresa que no está a la vanguardia digital actual simplemente desaparece, para esto se idea planes estratégicos de acuerdo a las necesidades actuales de los consumidores, dejando atrás ciertas conductas de ventas agresivas y pasando a un tipo de marketing más enfocado al bienestar emocional, de cuidado, salud y ahorro, enfocando mucho la parte digital, desarrollando cortos mecanismos que no requiera un consumo riesgoso, y generando el llamado low cost como estrategia para el marketing.Interesante el artículo.

  35. Es de amplio conocimiento que tras la pandemia muchos sectores realizaron una reinversión e innovación en su rubro y comenzaron a utilizar estrategias y como muchos de otros profesionales los de marketing digital también tuvieron que reinventarse y tras esto surgió una ampliación en lo que abarca a las tendencias de mercadotecnia para poder repotenciar a aquellos que cambiaron de rubro o a los que comienzan a integrarse con sus actividades. Esto trajo como consecuencia que exista una preferencia de algunas pequeñas y medianas empresas contactarse con los servicios de marketing tales como calidad de servicio e implementar una inversión en los medios online.

  36. Esta rápida adaptación se produce a la vez que se gestiona la adaptación a situaciones traumáticas y difíciles. Tanto en el ámbito empresarial como en el personal debemos estar ocupados y no preocupados, tomar conciencia de la crisis, aprender a gestionar el miedo.
    Se tiene que salvar y retener a aquello que sea necesario: los clientes, los productos y los empleados clave, así como defender la caja del dinero.

  37. La nueva realidad económica y social que nos ha traído el coronavirus solo deja una elección desde el punto de vista del marketing y la gestión: la rapidaptación. Esta rápida adaptación se produce a la vez que se gestiona la resiliencia o adaptación a situaciones traumáticas y difíciles. Tanto en el ámbito empresarial como en el personal, debemos estar ocupados y no preocupados.
    Recordemos: ¿renovarse o morir? Es necesario planificar la nueva normalidad, adaptarse rápidamente a ella. La rapidaptación es la improvisación inteligente de hoy y la planificación de mañana y pasado mañana. Urge la rapidaptación a cortísimo, corto, medio y largo plazos.

  38. Ante la nueva normalidad toca reinventarse. Apuesto por el concepto de rapidaptación: rápida adaptación a una nueva realidad. Las empresas se enfrentan a un nuevo consumidor post Covid-19, una nueva (no) planificación de marketing, una nueva experiencia de cliente, nuevas formas de comunicación y una gestión de la competencia en un marketing de crisis, en el que el smartphone está en el centro de todo. La única vía.

  39. Todo esto se hará en un nuevo contexto de coyuntura ideológica del consumidor en el que prima:

    Totalmente de cuerdo e hecho del l respeto por la madre naturaleza y la valoración de lo responsable y lo sostenible. Lo saludable ha pasado a tener mayor importancia. Un hecho ético.
    La idea de que el sector público es esencial (de todos para todos; todos dependemos de todos). La ciencia y la sanidad han adquirido un papel protagonista y el mercado y la economía no son números sino personas.
    La necesidad de que el ahorro pase a estar en el centro: el low cost debe ser el eje de la propuesta de marketing.
    El patriotismo y el proteccionismo, que han cobrado fuerza en una Europa en la encrucijada.

  40. En la actualidad, las empresas actúan ante una gestión de crisis de manual, en la que la retención y el control de caja son imprescindibles. El ahorro está en el centro de la nueva forma de gastar ante una realidad en la que:
    La hipocondría predomina en el sector de la salud.
    Muchas pymes desaparecen.
    El teletrabajo se expande.
    La solidaridad se ha puesto de manifiesto: prima y debe primar sobre lo individual.
    La experiencia digital es única y necesaria para paliar las distancias entre personas y entre empresas.
    Excelente artículo, Tras la crisis hay oportuidades.

  41. Sin lugar a dudas con la crisis covid-19 no cabe otra cosa que la rapidaptación. No hay tiempo para prepararse para la carrera; hay que correr adaptando la organización para el sprint en pleno recorrido, que está lleno de muerte y destrucción. Y en la carrera se dejan muchas cosas que se caen por el camino, pero no hay remedio.
    una herramienta de gestión para sobrevivir. Buen artículo.