Rasgos de superación personal: Carmen Rosa Molina Mogrovejo

Por: Blanca Molina Mogrovejo

Nuestra hermana pequeña | Cine Divergente

 

La familia es un pilar fundamental en la vida de cualquier persona y, dentro de ella, la figura de un hermano o una hermana puede ser absolutamente imprescindible para toda la vida.

Más que una amistad, la relación fraternal puede convertirse en una alianza especial en la que la complicidad de conocernos de toda la vida, haber compartido todo tipo de experiencias vitales y, en definitiva, ser familia, la hace única e inigualable. La familia es clave fundamental en toda fuerza del amor que mueve nuestro mundo.  Por eso, estimo decir en vida y no esperar tristes finales que han decidido dedicar un testimonio de rasgos de valor a a una hermana  en algunos momentos de nuestras vidas.

Una de las relaciones más personales y sentimentales de mi vida han sido con mis padres, hermanos y mis hijos Cristian y Juliana, Aunque también haber cargado pruebas de las más dolorosas de aquellos que partieron camino al encuentro de Dios.

Un caso muy especial es el de mi hermana Carmen Rosa Molina Mogrovejo. Escribo on cariño expresando mi gratitud a mi segunda madre quien a sus 86 años sigue siendo una mujer tierna y dulce con sus hijos y hermanos.  Siempre la he tenido como confidente es parte de mi vida y siempre estará en el inetrios de mi alma. Te llevo tanto  dentro de mi ser  que ni el viento ni el tiempo lo detendran. Hoy que te tengo a pesar de la distancia, perdón, si no te supe amar como debió ser.

Su padre fue  árabe, Víctor Chehade Salomón. Tiene tiene siete hijos: Juana, Juliethe, Víctor (médico de la marina de guerra), Bicharra Jorge (QEPD), Marisella, Aldo y Sandro.

Tiene ese don de dar tranquilidad, de saber escuchar, de envolverme en paz. Siempre tuvo la virtud de hacerme olvidar el miedo que me da mirar las sombras de la oscuridad. Solo tú me puedes comprender.

Todo el que tenga un hermana(o) ha sido alguna vez sal en sus heridas; agua para aliviarle la sed. En las edades más tempranas, los enfados son inevitables, pero, con el paso del tiempo, un hermano es la mejor hidratación para la vida. Es decir, su amor -cuando es auténtico- es fraternal y eterno, pues no se termina nunca y, como la buena reflexión de historia familiar, siempre recomienza, con nuevos significados.

El amor fraterno es, o debería ser, uno de los menos interesados y, por lo tanto, de los más auténticos. Es cierto que uno no escoge a sus hermanos, como sí elige a sus parejas y amigos. Pero un hermano de verdad no sólo no nos juzga, sino que nos comprende, y no siente envidia por nuestros éxitos, aunque sí sufrimiento ante nuestros dolores y pérdidas. Este mensaje de recuerdo es el mejor homenaje que tengo de mi hermana Carmen Rosa.

 

Arequipa: Alerta roja por incremento del caudal de río Camaná | Lluvias | Senamhi | lrsd | | Sociedad | La República
El río Camaná, sus campos agrícolas y ganaderos, como sus playas son fieles  testigos de una vida imtensa de mi familia arequipeña.

Camaná | Arequipa | 5 playas fabulosas que debes conocer en Camaná | Costa sur del Perú | VAMOS | EL COMERCIO PERÚ

 

Gracias a Dios por la vida

Primero es Dios. A veces los hermanos de una familia son los mejores amigos y en otras ocasiones pueden ser los peores enemigos. Es increíble la dinámica. Recordemos que esta relación es valiosa y puede traer muchas bendiciones para la familia. Así como Cristo debe ser el centro de un matrimonio o una amistad, también debe serlo de la relación que tienes con tus hermanos. Considera estos pasajes bíblicos que pueden ser útiles para hermanos. Padres, compartanlos con sus hijos y usenlos para animarlos.

Dios aborrece la discordia y la división entre hermanos

Éxodo 20:12: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová, tu Dios, te da.

Proverbios 17:17: Un amigo es siempre afectuoso, y en tiempos de angustia es como un hermano.

Mateo 5:22-24: Pero yo les digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio, y cualquiera que a su hermano le diga “necio”, será culpable ante el concilio, y cualquiera que le diga “fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego.  Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,  deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve y reconcíliate primero con tu hermano, y después de eso vuelve y presenta tu ofrenda.

Hebreos 13:1: Permanezca el amor fraternal. No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

Hebreos 13:16: No se olviden de hacer el bien a los demás ni de compartir con otros lo que tienen, porque esos son los sacrificios que agradan a Dios.

▷ 50 FRASES de la Madre TERESA DE CALCUTA

Filipenses 2:3-4: No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes.  No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás.

Gálatas 5:26: No nos hagamos vanidosos ni nos provoquemos unos a otros ni tengamos envidia unos de otros.

Romanos 14:10-12: Así que tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo!  Escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios.  Así que cada uno de nosotros tendrá que rendir cuentas a Dios de sí mismo.

Santiago 5:16: Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

1 Juan 4:20: Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.

60 Frases de la Madre Teresa de Calcuta - Para REFLEXIONAR

 

Frases de motivación para hermanas

 

“Una hermana es un poco de la infancia que nunca se puede perder.”
Marion C. Garretty
 “El consuelo es más reconfortante en los brazos de una hermana.”
Alice Walker
“La de las hermanas es probablemente la relación más competitiva dentro de la familia, pero una vez que las hermanas crecen, se convierte en la relación más fuerte.”
Margaret Mead
 “Tener una hermana es como tener una mejor amiga de la que no te puedes deshacer. Sabes que hagas lo que hagas, seguirá estando ahí.”
Amy Li
“Para el mundo exterior parece que todos envejecemos pero no sucede lo mismo con nuestros hermanos y hermanas. Siempre nos recordaremos por lo que realmente somos, conocemos lo que está dentro de nuestros corazones. Compartimos bromas que sólo tienen sentido dentro de nuestra familia, recordamos secretos, penas y alegrías. Vivimos fuera del alcance del tiempo.”
Clara Ortega
 “Lo mejor de tener una hermana es que siempre tuve una amiga.”
Cali Rae Turner
“Porque no hay una amiga como una hermana en la calma o en el tiempo tempestuoso; nos anima cuando caminamos un camino tedioso, nos busca si nos extraviamos, nos levanta si nos tambaleamos y nos fortalece para que sigamos adelante.”
Christina Rossetti

“Lo que distingue a las hermanas de los hermanos y también de los amigos es una unión más íntima del corazón, el alma y de las memorias.”
Carol Saline

Vídeos motivacionales:

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La familia es nuestro primer centro de socialización, de nuestros padres aprendemos valores y con nuestros hermanos compartimos diversas experiencia que formarán nuestra identidad. Me gustó el artículo porque resalta el amor familiar, fraternal.
    Personalmente considero que mis hermanos son mis compañeros de vida

  2. Primero que bada felicitar a la autora del artículo por compartir un artículo de amor familar qye no levanta el alma corb respecto a nuestros familiares y coincido con ella en tpdps los aspectos. Más que una amistad, la relación fraternal puede convertirse en una alianza especial en la que la complicidad de conocernos de toda la vida, haber compartido todo tipo de experiencias vitales y, en definitiva, ser familia, la hace única e inigualable.