Por: CPC Euardo Raffael Cabanillas. Consultor empresarial y emprendedor social. Cofundador de la revista Si crees, Innov@s.
Causa indignación que a pesar de que el Ministerio de Salud reconoce que el actual reglamento de ensayos clínicos necesita «precisiones» para proteger a los pacientes, se autorizan investigaciones en menores sanos. Una forma de maltrato infantil es el caso de ensayos de vacunas dirigidos por médicos anteriormente amonestados por no solicitar el consentimiento de los padres. ¿Podría denominarse delitos contra la vida o maltrato infantil? Manipular a las familias de escasos recursos económicos a cambio de compensación con una canasta de alimentos.
Menores de edad son captados en hospitales públicos y postas médicas, participan actualmente en 7 experimentos médicos. Lo hacen en pruebas de vacunas como la meningitis, de concentrados proteicos y en ensayos de medicamentos para hemofilia, diarrea, artritis, asma y diabetes.
Estos estudios están financiados respectivamente por algunas farmacéuticas internacionales y una pesquera peruana. De los 7 estudios revisados por Beatriz Jiménez de la unidad de investigaciones del diario La República con la colaboración de especialistas en ensayos clínicos, 3 de ellos se desarrollan en niños sanos.
Cualquier ensayo clínico debe incluir el consentimiento informado por escrito de los sujetos que participan. En el caso de los menores, este consentimiento es firmado por los padres. Éste estudio llama la atención que en el consentimiento figura la entrega de comida. «Para compensar su tiempo e inconvenientes con nuestras visitas después de completar la evaluación inicial le regalaremos un contenedor de agua y una pequeña canasta de alimentos con leche, arroz, aceite y atún y un pequeño juguete para su niño. Después del 5to día de tratamiento le ofrecen otra canasta y un polo por haber completado con éxito el estudio”.
Todo estudio clínico debe obtener el visto bueno de un comité de ética antes de ser presentado alInstituto Nacional de Salud (INS). En el caso de este ensayo, fue el comité de ética de una ONG encargado de revisar la investigación y darle su visto bueno.
Solo algunos grandes hospitales y clínicas cuentan con comité de ética. El resto, contratan previo pago a los comités de ética de estas instituciones, susceptibles de ser financiadas por laboratorios farmacéuticos. Los miembros de estos comités, que deben incluir médicos y también gente de la comunidad, son ad honorem, aunque reciben «dietas» por su participación.
DERIVADOS DEL PESCADO
Desde 1999, se han desarrollado cinco experimentos médicos en nutrición con cientos de niños en situación de vulnerabilidad económica. Micronutrientes, suplementos de zinc y concentrados proteicos de harina de pescado se han puesto a prueba para medir su efecto en la anemia y la desnutrición.
En el caso de los derivados de harina de pescado, el problema estriba en que las condiciones de la captura de la anchoveta y de la contaminación del mar hacen que estos suplementos puedan contener histamina o metales pesados como el cadmio. Sin embargo, en los estudios autorizados ante el INS no figura que los patrocinadores de estos experimentos hayan facilitado la composición química de sus productos. El único estudio en nutrición activo es de concentrado proteico de pescado en panes y galletas. Su patrocinador es una pesquera (Agrohidro EIRL) multada con 6 UIT por no presentar declaraciones de manejo de residuos sólidos de 2007 a 2010. 400 niños y niñas de asentamientos humanos participaron en este estudio, desarrollado por el Instituto de Investigación Nutricional.
DESPROTECCIÓN
Desde el año 1999, fecha a partir de la cual existe en registro, 8764 menores han participado en 59 experimentos médicos. En 2005, la Asociación Médica Peruana denunció la participación de 140 lactantes de familias de bajos recursos de Lima y Trujillo en un ensayo desarrollado por el mismo Instituto de Investigación Nutricional con un rehidratante oral que contenía arroz transgénico, previamente rechazado para la experimentación en EEUU.
Tras las denuncias periodísticas de La Primera en 2011 y El Comercio en 2013, evidenciaron la falta de protección de los participantes de ensayos clínicos, las autoridades de Salud prometieron modificar de nuevo el reglamento de ensayos clínicos. Sin embargo, pasados casi dos años, la modificatoria continúa pendiente.
CLAVES
GANANCIA. Cada investigador principal recibe una suma variable por paciente que acepta participar en un ensayo. Además, ganan una media de 25 mil USD por aceptar dirigir el estudio.
¿Fiscalización? El Instituto Nacional de Salud cuenta oficialmente con 5 personas dedicadas a la fiscalización de experimentos. Desde 2013, el INS no impone sanciones a investigadores de ensayos clínicos.
POLÉMICA. Sabemos de la necesidad de los ensayos clínicos y que este artículo causará polémica a favor y en contra. El medio Altavoz preciso lo que La República no dijo sobre los experimentos médicos. Cuestiona el titular de por sí es un problema. Señala: “La forma en la que se ha expuesto la información da la impresión de que los niños que participan en estos estudios son ratas de laboratorio y estigmatiza a los ensayos clínicos que se realizan en el Perú. Pero esto no es todo, hay muchísimas cosas que La República no te cuenta”.
¿Por qué se experimenta en niños sanos? La polémica de Altavoz: “La República parece haberle escandalizado el que se hayan hecho estudios con niños sanos. En primer lugar, no es una irregularidad que se prueben drogas de esta forma. Las vacunas, por ejemplo, no se aplican en niños que ya estaban enfermos, sino que su aplicación es preventiva. Por lo tanto, no tendría ningún sentido probarlas en niños que no están sanos.”
La necesidad de los ensayos clínicos. Altavoz señala: “He aquí uno de los temas más importantes que no tocó La República. Probablemente la mayoría de peruanos estamos de acuerdo con que se necesitan medicinas y con que nuestros hijos también las necesitan. Ahora, para que una medicina pueda ser vendida debe, necesariamente, pasar por un proceso de investigación y experimentación.
Imaginemos que los ensayos clínicos en niños no existieran y las medicinas salieran al mercado sólo luego de ser probadas en animales. Los efectos secundarios de la medicina y sus efectos saldrían a la luz, pero no podría recopilarse la información para mejorar la droga ni para poder poner en la etiqueta de la medicina los posibles efectos secundarios.
Los ensayos clínicos se hacen para determinar los efectos de la droga en un ambiente controlado en el que se monitorea constantemente al paciente y se puede saber con mayor precisión qué es lo que la medicina hace y cuáles podrían ser los efectos secundarios. Entonces, para poder lanzar medicinas al mercado a un menor riesgo, la información que nos dan los estudios es necesaria, y se obtiene de ensayos clínicos en un ambiente controlado.”
EN DEFENSA DE LA VIDA. Esta investigación causo polémica a favor y en contra. Nuestro deber es informar, la Academia defiende la vida y los derechos del niño; como miembros de la CHAP ante la IFM-SEI exigimos un pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta denuncia exigimos la inmediata intervención de las autoridades pertinentes en favor de la vida de un segmento de los niños peruanos.
Publicado en revista Innov@s. Enero 2016
NOTA DE CIERRE DE EDICiÓN
A la fecha del sensible fallecimiento de Eduardo Rafael, junio de 2020, su denuncia nunca obtuvo respuesta alguna. Exigimos informes de las autoridades del sector salud del gobierno de Martín Vizcarra.
Vídeos de apoyo:
ACABAN DE ENCONTRAR UNA CASA CON CUERPOS DE NIÑOS PARA VENTA DE ÓRGANOS. Fuente: Katery Susana
El negocio del tráfico de órganos en México Documental. Fuente: NewsRDClus-Ecuador
https://www.youtube.com/watch?v=a2jT-NZymL4
Ciertamente es un tema muy controversial, en un lado esta la “ética” sobre el que se tenga que usar niños para realizar experimentos y que a cambio de hacer pruebas con ellos se les ofrezca a los padres un contenedor de agua y una pequeña canasta de víveres, y hasta ropa. Se aprovechan de la falta de recursos de estos para poder realizar ensayos clínicos con ellos. Y por otro es el lado de que para poder concretar una vacuna es necesito probarla en niños sanos para saber si es efectiva y los efectos secundarios que esta puede ocasionar.
Gracias por el comentario. éxitos profesionales.
El tema es muy controversial, por un lado la falta de ética de las personas que experimentan con niños sanos a cambio de poder darles una pequeña canasta de comida con agua y algo más, sin tener el total consentimiento de los padres o no decirles totalmente la verdad de lo que harán con ellos, es algo repudiable. Por el otro lado es cierto que para que haya vacunas contra virus o bacterias, se debe experimentar en personas para poder saber si van por buen camino o necesitan mejorar esta vacuna, saber los efectos secundarios y darle en general seguimiento.
Gracias por tu buen comentario, felicitaciones.
Se debe investigar y fiscalizar los ensayos y que se castiguen de ser comprobados que actuaron mal. Cualquier ensayo clínico debe tener el consentimiento de los sujetos que participan, en el caso de los menores de edad, este consentimiento es firmado por los padres. Lo cierto es que estas investigaciones se vienen dando en grupos que no son adecuadamente informados sobre estos ensayos. Debe evitarse que los grandes intereses piensen que en nuestro país es fácil hacer investigación por la falta de control. Debemos también velar para que los investigadores no se aprovechen de la pobreza y la falta de cobertura médica de los peruanos para seducirlos con canastas de comida o medicamentos gratuitos. El gobierno debe corregir esto lo más pronto posible.
Gracias por el comentario y por su esfuerzo.
La cruda realidad que refleja que para investigar y corroborar que una vacuna sea efectiva, tienen que haber muchas pruebas y están sean en niños indefensos. Éste articulo explica lo que se estuvo viviendo años anteriores a la pandemia del Covid, donde se utlizaban a niños sanos para probar vacunas de prevencion y donde las farmacéuticas apelaban a la necesidad de los más pobres para utilizar a pequeños como base de sus experimentos médicos.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Es impactante saber cómo utilizan la población sin información previa sobre qué proporcionar y si están de acuerdo o no. Aprovechan las necesidades económicas de las personas. El estado debe estandarizar los ensayos médicos en la práctica para generar confianza y acciones de seguimiento entre la población de prueba.
Gracias por el comentario y el esfuerzo.
Aprovecharse de las necesidades de otras personas y persuadirlas con regalos, obsequios para someterlas a estudios de esta naturaleza me genera repudio y más aun que no exista una entidad encargada de proteger a las personas de esta condición contra estos tipos de estudios me eriza la piel. Empresas que tienen estas prácticas deberían sacarlas del país y restringirles su ingreso.
Gracias por el comentario y esfuerzo.
Ignoraba por completo este tipo de burda y maligna manipulación que aprovecha la pobreza del pueblo peruano para experimentos científicos mediante medicinas o drogas experimentales, lo cual acarrea responsabilidad penal incluso para las autoridades públicas, algo sistemático de crímenes de lesa humanidad. Un artículo de debate y crítica, muy bueno.
Debido a la ignorancia y pobreza de los padres, niños son utilizados para ensayos clínicos a cambio de una canasta de víveres, hasta donde han llegado la pobreza en el Peru? Para llegar a ese extremo, ¿donde esta el INS? que no impone sanciones a los investigadores. Ahí vemos que nace la coyuntura de porque el exponer a nuestros niños sanos a experimentos. Es una pena la realidad en la que vivimos, donde las autoridades se vendan los ojos para favorecer a farmacéuticas. La única manera de frenar esto es concientizando a los padres de familia para que no expongan de esa manera a sus hijos ya que las pruebas tienes efectos secundarios y de ser niños sanos pueden pasar a tener niños enfermos siendo un riesgo para los niños, así mismo las autoridades deberían trabajar para disminuir la necesidad de la población.
Gracias por el comentario y el esfuerzo intelectual.
Desde la epoca de 1999, fecha a partir de la cual existe en registro, 8764 menores han participado en 59 experimentos médicos. En 2005, la Asociación Médica Peruana denunció la participación de 140 lactantes de familias de bajos recursos de Lima y Trujillo ,Esto es indignante se que Ignoraba este tipo de burda y maligna manipulación que aprovecha la pobreza del pueblo peruano para experimentos científicos mediante medicinas o drogas experimentales, lo cual acarrea responsabilidad penal incluso para las autoridades públicas, algo sistemático de crímenes de lesa humanidad.
Muchas gracias por tu comentario y preferencia.
Me da mucha pena esta situación, lamentablemente es la realidad en nuestro país. Esto se da mayormente en pueblos alejados de la ciudad y se aprovechan del desconocimiento de los pobladores dando a los niños medicamentos que estan en prueba. Ellos confían en que supuestamente el gobierno los está ayudando y velando por su salud pero es todo lo contrario es solo una prueba para su porterior comercialización. El hecho que vivan lejos de la ciudad no significa que tengan menos derechos, todos somos iguales y se debe de velar por la salud de todos sin distinción ninguna. Y esto no solo se ve en Perú , sino también en todo el mundo. Lamentablemente las vacunas o medicamentos tienen que ser probados en humanos y los de salud escogen a los más vulnerables y que carezcan de conocimientos o tengan economía baja.
Gracias por tu comentario y preferencia
En Perú, 3.273 niñas y niños participan actualmente en 7 experimentos médicos. Lo hacen en pruebas de vacunas como la meningitis, de concentrados proteicos y en ensayos de medicamentos para hemofilia, diarrea, artritis, asma y diabetes. Estos estudios están financiados respectivamente por farmacéuticas internacionales como Pfizer, Sanofi Adventis, Brystol Myers Squibb, Novartis, GlaxoSmithKline, Biogaia y una pesquera peruana llamada Agrohidro. Y no solo eso, los menores son captados en hospitales públicos para participar en ensayos de vacunas y medicamentos. Realmente existen abusos y probables delitos en el sistema de estudios clínicos en el Perú, es algo que sin ninguna duda debe investigarse y sancionarse.
Da mucha pena que esta situacion se dé en poblaciones vulnerables con bajos recursos económicos, no solo porque se aprovechan del desconocimiento en muchos de los casos, sino porque se aprovechan de la situación que estan pasando para poderse beneficiar, no tienen ningun escrúpulo sabiendo que muchos de esos complementos vitamínicos pueden ser dañinos para la salud de los niños sanos en los cuales se experimenta. Tambien es bueno recalcar que existen muchos ensayos que han ayudado a muchos pacientes reumáticos o con problemas de artrosis pero a diferencia de los casos comentados han sido con autorizacion de los pacientes y con conocimiento del medicamento que se le estaba aplicando.
Gracias por tu comentario y preferencia. Te afirmas como analista de gestión. Felicitaciones.
Un artículo muy interesante, hoy en día es importante las pruebas de posibles vacunas en humanos pero lo que si está mal es la forma como lo estarían haciendo estás empresas ya que estarían jugando con la necesidad de las personas implementar sus estudios. En nuestro país el organismo de fiscalización debería ser la INS pero como podemos ver en este informe periodístico es poco o nada lo que hace este organismo para fiscalizar a los laboratorios encargados de realizar estos estudios, se debe tomar medidas para frenar este tipo de abusos que atenta contra la vida y la libertad a nuestros niños y niñas de nuestro país a los cuales debemos proteger ya que representan el futuro del país.
Gracias por tu excelencia en el comentario y lectoría
Las grandes empresas se aprovechan de la gente de pocos recurso, su necesidad por alimentarse o quizá su falta de conocimiento y la poca información que tienen no pueden darse cuenta de los terribles estragos que podría dejar en su hijo. No se niega que este tipo de investigaciones al final beneficia a toda la población, pero otro tema es el por que solo hacen estos estudios en la gente mas necesitada y es claro que se aprovechan de sus necesidades por alimentarse. No se a que medida los investigadores se hacen cargo de los niños que tuvieron efectos secundaros, ese seria otro tema de investigación. podemos decir que lo que los pobladores reciben por poner a su hijos como conejillos de indias no se compara en lo mas mínimo con lo que gana un investigador solo por convencerlos.
Es preocupante saber que mas de 28 mil personas en el peru entre niños y jóvenes participan en ensayos clínicos, donde son usados en diferentes experimentos médicos, donde las farmacéuticas prácticamente engañan a familias de escasos recursos brindado, viveres entre otras cosas. Para tener a sus hijos y experimentar en ellos con vacunas que pueden generar daños secundarios en los niños. Y el ministerio de salud aun no hace ningún tipo de modificaciones para proteger a los pacientes como una poliza de seguro para los pacientes y sea un documeto que pueda beneficiar a los pacientes y no sean simplemente abandonados.
Gracias por tu comentario.
Lo que aquí podemos ver qué los ensayos médicos no son malos, no es malo el fin, sino como lo hacen, aprovechándose de la necesidad de la gente más necesitada, y es un problema de antaño sin cura, ya que la corrupción está en todos lados y al parecer el INS no es la excepción, como ente regulador es pésimo. Si bien la necesidad que existe por saber de la cura de las enfermedades, pero es vil realmente que se aprovechen de la necesidad ajena.
Gracias por tu comentario.
Definitivamente es una situación muy preocupante para nuestro país que se utilice de tal manera a niños pequeños para cualquier tipo de experimentos o ensayos médicos y atenten así con sus vidas. Este acto sin duda va en contra de los derechos de los más pequeños, de su inocencia, de su protección. Asimismo, se aprovechan de la necesidad de muchas familias y de los escasos recursos que ellos tienen para poder ofrecerles canastas de víveres, apoyo y ayuda a cambio de estos experimentos clínicos con sus niños. Es increíble que el gobierno a estas alturas no fiscalice a los centros y farmacéuticas involucradas que financian estos ensayos clínicos y que no haga nada nada por salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Es sorprendente la falta de capacidad y cobertura presenta el gobierno para poder fiscalizar este tipo de actos que atenta contra la vida de estos niños. Es importante tomar conciencia y determinar si el gobierno central se encuentra en la capacidad de poder asegurar, en los niveles más básicos, la seguridad de los ciudadanos, de no ser así, los ciudadanos deberían agruparse y acordar mecanismo para poder fiscalizar algunas actividades que puedan disminuir la calidad de vida de los niños o hasta incluso, causarle la muerte.
Un artículo que desnuda la necesidad de las familias de pobreza que están dispuestas a todo por tener algo para llevarse a la boca, inclusive prestar a sus propios hijos para experimentos de grandes farmacéuticas. Esto es un crimen que aún no se descubre en la totalidad. Es muy preocupante saber toda esta información que las grandes empresas están dispuestas a pagar una suma de dinero para usar como ensayo de una vacuna a un infante y tratarlo como si fuera un objeto para investigar con él. Esto no solo se ve aquí, sino también en la calle, donde familias de escasos recursos alquilan a sus hijos a otras personas para usarlas y dar pena para mendigar, esas personas que hacen estas actividades sacan por encima de los 100 soles al día de lo que uno les da, terrible situación en todo el mundo pero en especial en el Perú.
Es lamentable saber que no exista fiscalización que impida este acto tan repudiable de hacer pruebas con los niños ante cualquier enfermedad, en donde participan en 7 experimentos médicos. Generalmente lo hacen en pruebas de vacunas y son aprobadas por el ministerio de salud, en donde se miles de niños de diversas edades son sometidos sin su consentimiento ya que no saben que esta pasando realmente.
Se sabe que se necesita hacer estudias para poder buscar una cura de varias enfermedades, pero seria adecuado que lo sigan haciendo con animales y no con humanos, ya que mas adelante pueden contraer consecuencias de futuras enfermedades o hasta letales.
Debería existir una fiscalización consciente y no permitir este tipo de actos , es inhumando permite estas acciones que la misma autoridad lo permite.
Es doloroso leer este articulo y aun mas saber que sucede en nuestro pais . Es lamentable ver como la medicina peruana se aprovecha de la situacion economica de nuestro pais ,pues si es una realidad cruel que vivimos hoy por hoy abunda la pobreza y estos se ven obligados a «intercambiar » a sus hijos SANOS por dinero y canaste de viveres . Considero que ningun niño debe pasar por esta situacion pues la pobreza no es significado que puedan experimentar con tu cuerpo asi sea para encontrar algun tipo de cura o lo que sea , ya sea en niños o adultos.
Gracias por su comentario y preferencia.
La cruda realidad que refleja que para investigar y corroborar que una vacuna sea efectiva, tienen que haber muchas pruebas y están sean en niños indefensos. Lo peor del caso es que no hay una poliza de seguro para el menor, los engañan dandoles viveres o plata a los padres. Esto es un abuso y violación a los derechos del niño. Deberia haber una proteccion y vigilar bien los «ensayos clinicos» que se hacen. Buen articulo, gracias por informarnos de este tema.
Gracias por tu comentario, felicitaciones.
Definitivamente una realidad nacional, una lamentable realidad que viene ocurriendo desde hace años en el país, y que además se evidencia en otros países del mundo también. Estos menores son captados en hospitales públicos, aprovechando muchas veces el desconocimiento de los padres, la necesidad de ellos ya que te otorgan algunos incentivos, hasta a veces el mismo apuro del momento, ya que estos son llevados para atenderse y terminan siendo parte de estos experimentos médicos. Realidad que debe acabar pronto, y de la cual el Ministerio de Salud (Minsa) debe hacerse responsable, a fin de proteger a estos menores.
Éste articulo explica lo que se estuvo viviendo años anteriores a la pandemia del Covid, donde se utlizaban a niños sanos para probar vacunas de prevencion y donde las farmacéuticas apelaban a la necesidad de los más pobres para utilizar a pequeños como base de sus experimentos médicos. ¿Alguien se imagina como todo ese tema se debe estar manejando en la actualidad, con toda esta coyuntura de pandemia? Actualmente en los hospitales hay 414 mil casos de Covid en niños de 0 a 11 años, y son Lima y Arequipa las regiones mas afectadas. ¿Estarán usando a niños de bajos recursos para probar las diferentes vacuanas que se estan elaborando a nivel nacional y mundial? Esperemos que nuestro gobierno y las autoridades encargadas no dejen de velar por la seguridad de indefensos y sus padres, que podrián ofrecerlos para este fin por una canasta de alimentos.
Excelente artículo, que nos pone en evidencia la falta de ética de los profesionales que realizan estos ensayos clínicos. Lamentablemente se aprovechan de la situación económica de las personas otorgándole una canasta a cambio de que sus menores hijos sean utilizados en experimentos médicos. Una canasta es algo insignificante a lo que cada investigador gana al dirigir un ensayo que es 25 mil USD. El Instituto nacional de Salud debería tomar medidas drásticas al momento de realizar la fiscalización de experimentos, velando siempre por la salud de los niños y no dejarse llevar por los intereses de las grandes industrias farmacéuticas.
Este artículo nos menciona un lado oscuro que más allá de ser de la ciencia es de las personas que ejercen ciencia, quienes se aprovechan de na legislación laxa, para poder establecer sus fines y aprovecharse de menores y sus familias de escasos recursos a cambio de algunos «incentivos» que pueden otorgar a la familia. Se comprende, como ciudadano que cree en la ciencia, la necesidad de las investigaciones científicas y sus respuestas, inclusive en esta coyuntura. Sin embargo, dejar el lado ético es caer en una máxima maquiavelista donde el fin justifica los medios.
Llegar a este extremo nos puede llevar a una realidad distópica, digna de una serie de streaming. Para no llegar a ello, debemos establecer una legislación precisa con sanciones severas y organismos que supervisen realmente el accionar de las investigaciones en nuestro país para no llegar a casos como los mencionados.
Extraordinario artículo, leer lo que realmente sucede en nuestro país, es tan triste me hizo recordar años anteriores en donde EEUU y la URSS, experimentaban con las personas sin su consentimiento o con engaños. Es triste ver que engañan a las personas de escasos recursos con simples canastas, que abusan de su ignorancia y su bondad. Por otro lado se visualiza en aquella investigación que el sistema de fiscalización de la ISN, es paupérrima, pues no quiero imaginar cuántos niños más son víctimas de estos «experimentos», deberíamos hacer viral noticias como estas, para que así la sociedad pueda conocer, y rechazar este tipo de acciones.
La coyuntura actual donde nuestra salud se ve afectada resalta que la gran industria farmacéutica cobra gran relevancia. Sin embargo, tras el gran éxito que puedan tener; el impacto que genera saber que recurren a prácticas que afectan la vida de niños o incluso que se «aprovechan» de la condición económica de muchas personas, es realmente grande. De esta forma, quizá el mayor foco u objetivo que tienen estas empresas es lograr un alto porcentaje de beneficio económico sin tomar en consideración la forma en la que se logre el mismo, inclusive si se tiene que considerar a los niños no como personas en si sino como objetos de laboratorio. Gran articulo.
Excelente artículo que muestra nuestra cruda realidad como sociedad. Durante muchos años estas personas que la cual sus voces no son escuchadas por el simple hecho de vivir en lugares remotos de nuestro país, sufren una serie de injusticias y son usadas como «objetos» para experimentar inventos, ensayos de vacunas, investigaciones científicas. Logrando esto gracias a la ignorancia y la ingenuidad de estas familias que ponen a los menores en bandeja todo sea por un apoyo y así subsanar las necesidades en la que atraviesan, esto es considerado delito. Sin embargo, no se hace nada al respecto. Hay personas inescrupulosas que no les interesa la vida del prójimo y solo llenarse los bolsillos a causa del sufrimiento de otras personas.
Tremendo articulo Lucho. Bien trabajando y apelando a la conciencia social de nuestra gente. Es increíble que estas cosas puedan pasar en nuestro país ante la venia solapada de nuestras autoridades 😆
Gracias por tu comentario y preferencia
Desde el año 1999, fecha a partir de la cual existe en registro, 8764 menores han participado en 59 experimentos médicos. En 2005, la Asociación Médica Peruana denunció la participación de 140 lactantes de familias de bajos recursos de Lima y Trujillo en un ensayo desarrollado por el mismo Instituto de Investigación Nutricional con un rehidratante oral que contenía arroz transgénico, previamente rechazado para la experimentación en EEUU.
Los números y cifras son frìos y mandan. Esa cantidad de niños es elevada y las autoridades deben informar resultados de irregularidades victimas de esos experimentos en los niños. Es una señal de alerta.
Gracias por tu comentario y preferencia
Me gusto, un artículo que cuestiona nuestra realidad. Denuncia lo que otro no lo hacen.
Gracias por tu comentario y preferencia
En plena pandemia que experimentos seguirán haciendo los laboratorios de grandes farmacéuticas del mundo en el Perú profundo, donde la gente ignora detalles científicos.Es una de a industrias más corruptas y millonarias a nivel global, no les intresa la vida de los pobres. solo hacer billete.
Gracias por tu comentario y preferencia
Ignoraba por completo este tipo de burda y maligna manipulación que aprovecha la pobreza del pueblo peruano para experimentos científicos mediante medicinas o drogas experimentales, lo cual acarrea responsabilidad penal incluso para las autoridades públicas, algo sistemático de crímenes de lesa humanidad. Un artículo de debate y crítica, muy bueno.
Gracias por tu comentario y preferencia
Los ensayos clínicos se hacen para determinar los efectos de la droga en un ambiente controlado en el que se monitorea constantemente al paciente y se puede saber con mayor precisión qué es lo que la medicina hace y cuáles podrían ser los efectos secundarios. CON LO NIÑOS NO PRUEBEN DROGAS EXPERIMENTALES.
Excelente artículo.
Gracias por tu comentario y preferencia.
Lamentable perdida el fallecimiento del maestro Eduardo Raffael, su legado quedará también en sus escritos. Este artículos es excelente, los vídeos adjuntos son chocantes, lástima que son los de mi país por la violencia extrema y de un gobierno de izquierda incompetente. Hay que luchar contra la trata de personas, seguiremos de pie en memoria de Eduardo y lucha por la justicia.
Gracias por tu comentario y preferencia.
¿Por qué los niños pobres son utilizados como animalitos de laboratorio?. Un ensayo es del probiótico BioGaia, que se encuentra en la primera y más riesgosa de las cuatro fases de todo experimento. Es desarrollado por la ONG Prisma con 60 menores sanos de dos a cinco años de edad en la comunidad de Santa Clara, en Loreto. Si bien los efectos secundarios serios de este probiótico como infecciones sanguíneas son poco probables, existen y podrían afectar a los niños con los cuales se experimenta.
Que contestara el ineficiente sistema sanitario del gobierno de Vizcarra, sus funcionarios seguro no daran respuesta alguna y le echaran la culpa a los gobiernos anteriores.
Gracias por tu comentario y preferencia.
Indignante experimento con niños peruanos pertenecientes a familias pobres y disfuncionales. Como si fueran ratones de experimentos científicos como en los campos de concentración de los nazis.
Gracias por tu comentario y preferencia.
Valiente denuncia de Eduardo Raffael. Una forma de maltrato infantil es el caso de ensayos de vacunas dirigidos por médicos anteriormente amonestados por no solicitar el consentimiento de los padres. ¿Podría denominarse delitos contra la vida o maltrato infantil? Manipular a las familias de escasos recursos económicos a cambio de compensación con una canasta de alimentos. Esto también es trata de niño que debe tener penas severas.
Gracias por tu comentario y preferencia.