Redacción de Ensayos de Micro y Macroeconomía UTP

Las heladas de Puno

Por: Pilar Jacqueline Napán Cadillo, analista junior de Innovas – UTP

La precariedad como experiencia pasajera: Reflexiones acerca de la campaña publicitaria “El toque de la Unión” - Enfoque Derecho | El Portal de Actualidad Jurídica de THĒMIS

Instructor: Dr. Juan Carlos Antón Llanos

En el transcurso del año 2022, se han implementado distintas campañas y actividades, una de ellas es el turismo hacia el pueblo de Dharavi, uno de los sitios más pobres de Asia. Así mismo, en Lima se elaboró una campaña contra el friaje de Puno, llamándose esta, “La casa más fría de Lima”. La cual consiste, en recrear la experiencia de estar de tres a seis grados centígrados, generados de forma artificial, con el fin de experimentar lo mismo que los pobladores, causando esta, indignación a los habitantes de la zona. Ante esta percepción ciudadana, nos preguntamos lo siguiente: ¿Crees que la campaña publicitaria de Vick Vaporub motiva la solidaridad? En mi opinión, considero que la campaña publicitaria de Vick Vaporub no motiva de manera correcta la solidaridad. A continuación, explicaré mis razones.

Por todo lo mencionado, considero que la campaña publicitaria de Vick Vaporub no motiva de manera correcta la solidaridad, porque hace ver a los pobladores de Puno como personas incapaces de lograr su desarrollo.  Publicistas y anunciantes peruanos lanzan polémica campaña que recrea la cabaña de una familia rural de escasos recursos en un centro comercial de Lima. La intención, es que los Limeños sientan el frío en una escala de tres a seis grados centígrados, generados artificialmente como si estuvieran en los Andes. La experiencia pretende lograr donaciones para abrigar a los damnificados por las heladas originadas en Puno, las cuales en su mayoría afectan a campesinos que lidian a diario con la pobreza. Por otra parte, la activista de derechos indígenas y excongresista Tania Pariona sostiene que la campaña estereotipa a la población. De forma, que los hace ver como pobres incapaces que viven de apoyos. También manifiesta que, reproduce la mirada paternalista como sujetos incapaces de salir de esta realidad, perspectiva errónea, ya que las familias del Sur Andino han buscado mil maneras de enfrentar el friaje con sus propios recursos, conocimiento y materiales.

Diario Expreso - 💣 Miles de internautas criticaron a Vick y Real Plaza por realizar una campaña publicitaria que buscaba concientizar sobre el duro friaje que se vive durante las temporadas de

En mi opinión, considero que la campaña publicitaria de Vick Vaporub no motiva de manera correcta la solidaridad, ya que muestra discriminación social y va en contra de la dignidad de la persona. La abogada y profesora universitaria Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo de Radio y Televisión, manifestó que la campaña va en contra de la dignidad de la persona. Publicidad que busca vender su producto yendo en contra de los principios de la adecuación social, teniendo un mínimo respeto por las personas o habitantes del lugar. Usando así, la pobreza y el friaje como excusa para vender, con el objetivo de mejorar la reputación de su empresa, centrándose así, solo en su propio beneficio.

Por otro lado, las necesidades básicas que sufren los pobladores de Puno causaron el escaso desarrollo de los mismos. Esta situación dio a brote a una mala práctica implementada la cual hace el uso inadecuado de sus carencias y/o debilidades. De igual forma; cabe mencionar que, en Puno existe más que solo el frío en sus hogares o viviendas, viéndose afectados también la ganadería y cultivos que poseen, por ello también es importante velar por ese tipo de necesidades.

En conclusión, considero que la campaña publicitaria de Vick Vaporub no motiva de manera correcta la solidaridad, ya que hace ver a los pobladores de Puno como personas incapaces de lograr su desarrollo, además llega a tal punto de la discriminación social y en contra de la dignidad de la persona. Entonces ¿Se puede hacer vivir la experiencia de frío para que la gente sea solidaria? No. Es como si una pomada contra golpes realizara una activación donde golpean a la gente para que sientan la violencia. Es por ello por lo que el Estado debe implementar distintos tipos de programas sostenibles. También debe incentivar a la empatía y sensibilidad de la población Limeña, y tener listo un presupuesto para las heladas de Puno.

 

*******************

Gloria S.A.

  • Falcón Arias, Iris. Farfan Caja, Joshimar Franco
  • Ricse Chambi, Cindy Milene. Valentin Velez De Villa, Vetcy Julia. Viera Quispe, Charles Alexander

 Docente: Juan Carlos Antón Llanos

Gloria: conoce la historia del gigante de la leche en el Perú | Perú Retail

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez se han preguntado cómo opera la empresa líder del mercado lácteo peruano visto desde un punto económico? La empresa Gloria S.A o Grupo Gloria es un grupo peruano que tiene presencia en distintos países de Latinoamérica, como, por ejemplo: Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, Puerto Rico y naturalmente Perú.

La leche Evaporada Gloria, que en este caso tocaremos, tiene una participación del 77% dentro del mercado de leche evaporada. Este producto es uno de los alimentos básicos dentro de las familias peruanas ya que dentro de la cultura se considera a la leche como un producto que brinda nutrientes esenciales, vitaminas y proteínas.

Se eligió esta empresa por su buen posicionamiento en el sector de lácteos y derivados en el Perú.

En el presente analizaremos el producto de la leche evaporada Gloria en el mercado peruano en el ámbito macroeconómico y microeconómico.

Gloria

GLORIA S.A

HISTORIA:

 Gloria S.A es una empresa peruana fundada en 1941 y forma parte del Grupo Gloria. Se dedica a la producción, envasado, venta y comercialización de lácteos, derivados lácteos, y otros productos de consumo masivo.

Presenta tres líneas de negocio: lácteos, derivados lácteos, y otros productos de consumo masivo.

 MISIÓN:

Ser la mejor empresa de alimentos en Latinoamérica, reconocida por el aporte a la nutrición, sustentabilidad, innovación y desarrollo de talento de sus colaboradores.

VISIÓN:

Desarrollar mercados de alimentos con productos ricos, nutritivos y accesibles, de forma eficiente y sustentable, asegurando la calidad, el cuidado de las personas y un futuro más saludable.

PROPÓSITO:

Combatir los retos nutricionales del Perú y el mundo, alimentando a todas las familias con productos de alta calidad que saben a Gloria.

 DATOS DE EMPRESA:

RAZÓN SOCIAL: Gloria Sociedad Anónima – Gloria S.A.

RUC: 20100190797

TIPO DE ACTIVIDAD: Sector Alimenticio

AÑOS EN EL RUBRO: 81 años

FUNDACIÓN: 5 de febrero de 1941

FUNDADORES: Víctor Rodríguez Rodríguez y Jorge Rodríguez Rodríguez

DEMANDA

FACTORES DE LA DEMANDA:

 . El precio del Bien: Cuanto más alto sea el precio de la leche, menor será la cantidad de demanda por los consumidores y viceversa. Por otro lado, existen una variedad de precios con otras marcas de leches, el consumidor decidirá qué marca le conviene con respecto al precio.

  • Precios de los bienes relacionados: Diferenciando las competencias de Gloria en cuanto a la leche, vienen en diferentes presentaciones. La presentación de Gloria es leche entera envasada en lata de aluminio. En el caso de Laive, la presentación es la leche evaporada entera y viene en envase Tetra Pak (caja plastificada) y botella plastificada y por último esta Nestlé con su leche Ideal a cremosita, su presentación es leche evaporada presentada también en lata de aluminio. El consumidor decidirá cuál escoger respecto a la presentación y el precio según sea el caso.
  • Precios futuros esperados: En el caso de la leche, si se espera que el precio futuro sea más alto como es un producto almacenable, el consumidor se provisionará lo suficiente para consumirlo por un buen tiempo y en este caso la demanda actual de la leche aumentará y su demanda futura disminuirá.
  • Ingreso del consumidor: Depende del ingreso económico del consumidor, Gloria tiene una competencia de industria en la cual sus principales competidores son Laive, la cual cuenta con una política de precios bajos y Nestlé la cual cuenta con una estrategia de calidad de producto reconocida a nivel mundial.

Debido a la diversificación de sus productos y presentaciones, los consumidores de Gloria son personas de todos los Niveles Socioeconómicos y de todas las edades.

  • Población: Cuanto más grande sea el índice de natalidad en el Perú mayor será el consumo de leche y por tal motivo mayor será la demanda de esta y si la población disminuye el consumo de leche también disminuirá.
  • Gustos y preferencias del consumidor: El consumo de la leche dependerá también de los gustos y preferencias del público, teniendo en cuenta la calidad y los beneficios que proporcionen en cuanto a su salud.
  • Moda: Depende del tipo de población.
  • Volumen y técnica publicitaria: Gloria se ha catalogado por ser un fomentador en el consumo de la leche en cuanto a sus anuncios publicitarios. Siempre está vigente en cuanto al anuncio de su marca y producto en anuncios de radio y televisión, incluso su participación en las redes sociales destaca que sigue siendo una de las marcas de leche favorita por las familias peruanas.

OFERTA

  FACTORES DE LA OFERTA

 Precio del bien: Para los productores es importante el precio en que se ofrecerá su producto, si el precio de la leche aumenta, la producción de leche aumentará y se obtendrá un mayor costo marginal y con esto mayores ingresos.

Si el precio de la leche disminuye, el productor no se verá motivado a aumentar su producción ya que no se beneficiará con más ingresos.

  • Precio de otros bienes sustitutivos en la producción: Gloria no solo distribuye leche evaporada tiene en su lista otros productos como derivados lácteos. En este caso cuando aumenta el precio de un sustitutivo en la producción bajará la oferta del otro bien y viceversa.
  • Precios de los factores productivos: Si se quiere mayor producción de leche (vacas) es imprescindible tener un campo apto para la crianza de estas donde el agua es vital (factor productivo). Si en caso existiera una sequía, los ganaderos invertirán dinero en sistemas de riego donde la producción de leche será más cara y habrá menos beneficios disminuyendo la oferta de la leche.
  • La tecnología: Gloria presenta la más avanzada tecnología de procesamiento aséptico y una nueva línea de productos de larga vida y de alta calidad nutricional que no requiere de preservantes ni de refrigeración. Esta inversión alcanzó unos 30 millones de dólares.
  • Expectativas de beneficios: Gloria espera que con su producción puedan ganar muchos beneficios aumentando la oferta del bien. Gloria, se presenta como líder con una participación de mercado en el año 2021 del 48% en la industria de leche y 63% en la industria de yogurt, siendo su principal competidor la empresa Laive S.A. porque tiene el segundo lugar en participación de mercado en ambas industrias.

 

  • Número de productores: La competencia en el mercado de lácteos es muy bajo, aunque han aparecido algunas marcas como la leche evaporada de Tottus, leche evaporada Bells, leche evaporada Aro; entre otras. Todas con igual contenido (410 ml) pero con diferente precio al alcance de los bolsillos de miles de peruanos. En conclusión, si hay una mayor cantidad de productores que deciden ingresar a este mercado eso producirá un aumento de la oferta y viceversa.

FACTORES PRODUCTIVOS

 Recursos que una empresa utiliza para realizar y brindar bienes y servicios.

 Tierra

 Gloria S.A.  actualmente cuenta con tres plantas en el Perú. Las cuales la primera se implementó el mismo año que la empresa se constituyó esta fue una planta en Arequipa donde desarrollan sus productos donde actualmente está su primera línea aséptica para la elaboración de productos lácteos que no necesitan refrigeración además atender la demanda de productos diseñados en bases a los consumidores.

De igual forma, la Planta de Huachipa en la cual se fabrica leche UHT, leches saborizadas, yogures, néctares, leche condensada, mantequilla, quesos y otros productos que abastecen todo el territorio, en otra planta la cual está en Cajamarca se elabora manjar blanco y los quesos madurados Bonlé. Además de acopios como el de Cajamarca, donde se acopia y concentra leche fresca UHT y se elaboran derivados lácteos (como queso, mantequilla y manjar blanco). Otra región donde existe un acopio es Trujillo, el cual  procesa y evapora leche fresca UHT.

Trabajo

 En diversos procesos del área de producción donde los trabajadores apoyados por máquinas realizan sus distintas funciones como las siguientes clarificar, pasteurizar, enfriar, homogenizar, envasar, esterilizar, etiquetar y embalar, para que así la empresa puede brindar sus productos de manera más idónea uno aportando con la mano de obra de manera física y otras de manera intelectual.

 

Capital

 En el 2019 sus participaciones en el mercado local llegaron hasta el 77.4% en leches industrializadas, además de llegar a un 80.20% en leche evaporada estas distribuidas por distintas marcas. Actualmente en el mercado peruano con respecto a los productos lácteos

con más renombre son Gloria, Nestlé y Laive. Así llegando las ventas en el 2019 a  S/ 3,425,31 millones, cabe destacar que la leche gloria se distribuye en otros seis países de América Latina.

 Tecnología

 La empresa Gloria apostando por la tecnología se reinventa con una inversión de 30 millones en la tecnología de procesamiento aséptica, la cual permite que los productos lácteos elaborados dejen que realizar una refrigeración, buscando que estos tengan más duración y se conserven durante más tiempo, con ello extendiendo su catálogo lanzando productos con esta tecnología implementada son fueron Yofresh, Pro y Shake, así el Perú se volvió el segundo país en tener una planta aséptica en América Latina.

TIPO DE MERCADO

 La empresa pertenece al mercado de competencia imperfecta, para ser más precisos pertenece a un oligopolio.

  1. Son pocas las empresas que se encuentran en el mercado. Además de Gloria tenemos a sus competidoras: Laive, Nestlé, Ideal, P&D Andina.

 

2. Suelen influir entre sí en el precio de venta de sus productos. Gloria al ser una marca posicionada en el mercado, tiende a influenciar más en el precio del producto de sus competidoras en comparación con ellas.

3. Los productos ofrecidos cumplen una misma función ya sea por su categoría o clase. En su mayoría los productos lácteos de Gloria tienen la función o necesidad de brindarle una buena alimentación a sus clientes, enfocándose en el fortalecimiento matutino.

4. Transparencia de información.

 

 FLUJO CIRCULAR DE LA EMPRESA GLORIA      

 La empresa gloria es un bien económico, donde la mano de obra interviene para producir este producto.

PROCESO:

  1. Inicia con la selección de los ganaderos en el Perú que cumplan con ciertos requisitos, esto ayuda a generar puestos de trabajos para las personas y que cuenten con ingresos fijos.

 

2. Se cuenta con 3 plantas industriales para continuar con el proceso de producción, es aquí donde comienza el filtro de la calidad del producto para luego ser envasado y pasar por inspección.

 

3. Cuenta con 40 distribuidores y está presente en el sector mayorista como minorista es parte de más de 200 mil puntos de ventas en todo el Perú.

4. Se encuentra en los establecimientos para el consumo de los clientes finales.

Vídeos recomendados:

Proceso de Ultrafiltración de la Leche Gloria Sin Lactosa. 

https://www.youtube.com/watch?v=f5xQY7GjGmI

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. A pesar de todo lo anterior, creo que la campaña publicitaria de Vick Vaporub realmente no fomenta la solidaridad, porque hace que los puneños se vean a sí mismos como personas que no pueden lograr su propio desarrollo.
    Los temas centrales de esos artículos son las heladas y el frío, que matan a mucha gente en Puno. La leche Evaporada Gloria, que en este caso tocaremos, tiene una participación del 77% dentro del mercado de leche evaporada. Este producto es uno de los alimentos básicos dentro de las familias peruanas ya que dentro de la cultura se considera a la leche como un producto que brinda nutrientes esenciales, vitaminas y proteínas.

  2. Como estrategia de marketing el mensaje que quiso dar VicK Vaporub en primera instancia era el de ponernos en los zapatos de nuestros hermanos del sur y darnos cuenta del frio que ellos llegan a sentir, creando empatía y esto a la vez signifique o se traduzca en un apoyo solidario para estas personas, pero en lo que fallaron fue darle una connotación más publicitaria que solidaria, generando criticas de muchas personas que vieron esta campaña de una forma repudiable, debemos crear contenido o crear campañas no solo de calidad sino también de buen valor, y en esto fallo Vick Vaporub.

  3. REDACCIÓN DE ENSAYOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA UTP: “LAS HELADAS DE PUNO”
    Después de leer dicho ensayo; al igual que el autor, también considero que la campaña publicitaria de Vick Vaporub titulada “La casa más fría de Lima” donde se recrearon de manera artificial un friaje de 3 a 6 °C, no motiva de manera correcta la solidaridad con los diferentes pueblos andinos ya que es clarísimo que dicha empresa sólo buscó lucro y/o beneficio; así como, publicidad, tirando por los suelos la dignidad y honra de los campesinos, como es el caso los campesinos del Dpto. de Puno. Encima dicha experiencia de friaje es experimentada por una actriz de telenovelas y una cantante, Gianella Neyra y Maricarmen Marín respectivamente, quienes por salir en una campaña publicitaria cobran y no cobran poca plata como bien sabemos. Está claro que la campaña no ha sido vista de las diferentes ópticas, sin conocer realmente las necesidades de los campesinos, de lo que les pasa a sus animales: alpaca, ovejas y vacas; así como, sus plantaciones agrícolas: la papa, habas, la quinua y avena; sus plantaciones medicinales como el eucalipto y los pastos para los animales. Ya que el friaje, no sólo afecta a las personas sino a los animales (el frio afecta los pastos) y plantaciones agrícolas y medicinales.
    Apreciación personal:
    Yo creo que las empresas que deseen brindar ayuda solidaria primero analicen y/o estudien a los departamentos e indaguen por las verdaderas necesidades que pasan y no sólo se enfoquen en una cosa. Ya que, si hubieran escuchado las verdaderas necesidades por lo que pasan ciento de peruanos debido al friaje, no hubieran dado un desacertado entendimiento de la realidad. Se hubieran dado cuenta que lo que necesitan cientos de campesinos son redes de gas para calefacción de sus casas y hubieran desarrollado un proyecto que perdure en el tiempo y no comerciales que pidan sólo conciencia y lucro indirectamente vendiendo un producto con un pésimo comercial. Por otro lado, me pregunto: ¿cuánto cobraron dicha actriz y cantante por experimentar el frío en dicha casita?, acaso no hubiera sido mejor que dicho dinero lo donen a unas cuántas familias comprando fresadas y chompas u otros objetos. Por eso digo, que las empresas antes de brindar ayuda de emergencias de cualquier tipo deben analizar y estudiar bien para que tenga un buen puerto y se unan todas las empresas y ciudadanos.
    Muchas gracias por su atención!!!

  4. Me gusto el último artículo de micro y macroeconomía. En el Perú conocemos al flujo circular de la renta, como un modelo que nos ayuda de manera gráfica y clara acerca de los movimientos económicos que nos rodea. En el fujo circular de la renta podemos ver la relación de los agentes económicos, familia y empresas, con los bienes, servicios y dinero que tienen relación con las mismas. Además, el fujo circular de la renta se puede dar en 2 tipos de mercado, el mercado de bienes y el mercado de factores; Y de la misma forma entre 2 flujos, el flujo real y el flujo monetario. Un artículo bastante técnico.

  5. La leche Evaporada Gloria, que en este caso tocaremos, tiene una participación del 77% dentro del mercado de leche evaporada. Este producto es uno de los alimentos básicos dentro de las familias peruanas ya que dentro de la cultura se considera a la leche como un producto que brinda nutrientes esenciales, vitaminas y proteínas.
    Indigna la propaganda del ungüento que solo busca vender con una propaganda un tanto indigente.

  6. La experiencia pretende lograr donaciones para abrigar a los damnificados por las heladas originadas en Puno, las cuales en su mayoría afectan a campesinos que lidian a diario con la pobreza. Por otra parte, la activista de derechos indígenas y excongresista Tania Pariona sostiene que la campaña estereotipa a la población. De forma, que los hace ver como pobres incapaces que viven de apoyos.
    El otro artículo de Gloria me impresiono el hecho que en diversos procesos del área de producción donde los trabajadores apoyados por máquinas realizan sus distintas funciones como las siguientes clarificar, pasteurizar, enfriar, homogenizar, envasar, esterilizar, etiquetar y embalar, para que así la empresa puede brindar sus productos de manera más idónea uno aportando con la mano de obra de manera física y otras de manera intelectual.

  7. Por todo lo mencionado, considero que la campaña publicitaria de Vick Vaporub no motiva de manera correcta la solidaridad, porque hace ver a los pobladores de Puno como personas incapaces de lograr su desarrollo.
    Las heladas y el friaje que matan a muchas personas en Puno son temas claves de estos artículos.

  8. Por todo lo mencionado, considero que la campaña publicitaria de Vick Vaporub no motiva de manera correcta la solidaridad, porque hace ver a los pobladores de Puno como personas incapaces de lograr su desarrollo.
    Las heladas y el friaje que matan a muchas personas en Puno son temas claves de estos artículos.

  9. Frío que mata en Puno: temperaturas menos 15 grados, ya cobran vidas. Una publicidad hecha en Lima es indignante. solo para vender. Y una empresa que es orgullo para el Perú. Glori se expande por oto el continente.