Operadores, gobiernos, empresas… Todo el mundo está interesado en su desarrollo e implantación. La conexión inalámbrica es un activo de potencial ilimitado al que nadie está dispuesto a renunciar, pero donde es preciso poner especial atención a tenor de una premisa: más conexiones, más vulnerabilidad.

Por: Miguel Iparraguirre Gil, analista juniors de Negocios Corporativos Internacionales de Innov@s UNFV

Hay muchos aspectos que considerar cuando se trata de las nuevas redes de tecnología como la de 5G que ofrecen internet alta velocidad, por un lado están las regulaciones que parecen ser poco eficaces, así como la contaminación que podría generar al planeta Tierra, su impacto medioambiental el impacto económico y social qué conlleva la aplicación de esta red.

Esta investigación vislumbra que, en 2025, una de cada cinco conexiones móviles se hará con 5G, lo que generará 1.800 millones de conexiones, también destaca que 4G seguirá siendo la tecnología dominante durante el próximo lustro. Hoy, más de la mitad de las conexiones globales son compatibles con 4G, y la proporción crecerá a 56% para 2025.

Es de anotar que desde la perspectiva de los consumidores, los clientes europeos, japoneses y estadounidenses parecen más contentos con 4G por el momento y muchos desconocen el potencial real de 5G. Si bien la mayoría espera una velocidad de datos móviles mejorada, solo un tercio de los encuestados en el informe de la GSMA confía en que 5G podría brindar «nuevos servicios innovadores».

Para la Tierra con miles de satélites, hasta hace poco solamente 2000 de los 5000 satélites en órbita estaban funcionando, sin embargo la empresa Spacex  ha lanzado 12,000 de sus satélites durante la cuarentena y se planea lanzar 30,000 más.

UN PLANETA ENVUELTO EN SATÉLITES

Cuando hablamos de regulaciones nos referimos al hecho para que esta red funcione es necesario cubrir a la Tierra con miles de satélites, hasta hace poco solamente 2000 de los 5000 satélites en órbita estaban funcionando, sin embargo la empresa Spacex  ha lanzado 12,000 de sus satélites durante la cuarentena y se planea lanzar 30,000 más. Hay otras empresas interesadas en el negocio como Facebook y Amazon, que planean ofrecer internet de muy alta velocidad de hasta un giga por segundo y cubrir los espacios más remotos de la Tierra con internet, sólo SpaceX espera obtener una ganancia de $3 billones de dólares  anuales cuando comience a operar este servicio.

IMPACTO EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

La controversia ocurre porque se sabe que al igual que un microondas los aparatos que irradian el wi-fi también emiten ondas, los satélites por ende estarán constantemente irradiando la Tierra con dichas ondas y cómo sabemos la Tierra tiene un campo electromagnético así como los seres humanos, somos seres eléctricos por lo que nuestro corazón recibe señales eléctricas para funcionar y así como el resto de nuestro cuerpo, sin embargo todos los estudios realizados que comprueban la afectación de los ecosistemas y la salud de los seres vivos por ese tipo de tecnologías han quedado descartadas por las grandes empresas, pues sabemos qué las empresas más poderosas necesitan una red muy fuerte para seguir sus operaciones, un claro ejemplo es Uber quienes ofrecerán servicio de taxi con autos no tripulados es por ello que necesitan una red superpoderosa, constante y fiable.

Por otro lado, la velocidad a la que viaja estas ondas lo cual se mide en gigahertz es lo que según algunos expertos puede causar pérdida de oxígeno en los seres humanos, es por ello que muchos creen que esta tecnología causa los síntomas de lo que conocemos como coronavirus, y no que las antenas son las que causan algún virus cómo algunos medios dicen.

LAS BONDADES DEL 5G

Cubrir de internet a la Tierra también permitirá que la localización ya no sea un problema porque con la potencia del 5G no sólo se sabrá en qué ubicación estás sino que por ejemplo, se sabrá en qué piso o habitación te encuentras y muchos consideran esto como una violación a su privacidad. Este punto podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas que por ejemplo suelen visitar lugares inhóspitos y recónditos en el planeta en busca de aventuras y deportes extremos, y quién es muchas oportunidades quedan extraviados a causa que el lugar  donde se encuentran está alejado de la ciudad y no pueden utilizar herramientas como el GPS para encontrarlos, es así que al contar con el 5G qué podría cubrir las áreas más inhóspitas del planeta ya no se tendrá este tipo de inconvenientes y se podrán localizar tanto a personas como animales en medio de la selva o de un vasto bosque.

La geolocalización eficaz, muy  importante para salvar vidas, pero también podría significar un peligro y una amenaza si esta información cae en manos equivocadas.

 

Otro de los aspectos clave en el que las organizaciones necesitan de internet de alta velocidad es en el campo de la medicina debido que ahora se pueden realizar operaciones a larga distancia utilizando herramientas tecnológicas que permitirá que un médico pueda atender a un paciente desde cualquier parte del mundo y es por ello que una red constante de internet es necesaria y clave para estos servicios sanitarios.

Otro de los rubros que ya hemos mencionado anteriormente, es el de los servicios de transporte tanto para pasajeros como para carga, las empresas también están desarrollando camiones de carga no tripulados qué transportan los productos o contenedores de un lugar a otro con mayor eficiencia y por supuesto centrándose en ofrecer la mayor seguridad posible ya que muchos de esos vehículos contarán con detectores de proximidad para evitar accidentes en las carreteras entre otras bondades, sin necesitar de choferes para transportar las mercancías; pero para garantizar el mejor servicio es necesario implementar esta red de internet en las zonas donde se planean realizar estos negocios. Cómo mencionamos la empresa Uber viene desarrollando por años los prototipos de sus autos no tripulados realizando el servicio de taxis por aplicativo, aquí también vemos que ya no harán falta conductores que nos llevan a nuestro destino y muy posiblemente los autos no tripulados también se hagan populares para los ciudadanos que ya no deseen manejar o lidiar con el tráfico.

Amazon, una de las empresas que también está invirtiendo en esta tecnología acaba de lanzar hace poco su primera tienda llamada Amazon go qué pretende que los consumidores realizan las compras en una tienda como cualquier otra pero sin tener que realizar colas para llegar a la registradora sino que utilizarán las cuentas de las personas en esta empresa que a su vez están conectadas con algún medio de pago y permitirán que un consumidor entre coja un carrito pasé los productos directamente a este y se retire de la tienda cuando haya terminado de colocar todos los productos seleccionados ya que una vez que haya terminado su compra se descontará automáticamente el monto de la compra a su tarjeta y así poco a poco dejarán de contratar cajeros.

Así como éstos, otros puestos de trabajo qué dejaron de ser necesarios en Amazon fueron los de personal de almacén, debido a que estos fueron reemplazados hace unos años por robots en los almacenes de Amazon ya que era más eficaces y constituían una inversión a largo plazo que traería un mayor beneficio y menos costes.

No es muy difícil predecir qué estos y otros trabajos que antes eran realizados por personas serán reemplazados por la tecnología que se viene desarrollando hoy en día sin embargo también es importante qué los gobiernos vayan de la mano con estas compañías y sigan creando puestos de trabajo para las personas.

China puso en órbita el último satélite de «Beidou», su propio sistema de geolocalización o posicionamiento global. Completó así una red satelital capaz de ofrecer un sistema de navegación de uso civil y militar. Competirá directamente con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense, el GLONASS de Rusia y el Galileo de la Unión Europea. La guerra comercial continuará…

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Podríamos asegurar que el beneficio para las empresas pioneras en este rubro de internet a alta velocidad por medio de la utilización de satélites será muy alto ya que estamos hablando prácticamente de uno de los negocios más rentables del siglo XXI y en el cual queda aún mucho por desarrollar y se prevé que su crecimiento será casi seguro por el hecho de que  este tipo de tecnologías serán un medio para proveer de productos y servicios de  empresas en distintos rubros a los consumidores.

En nuestro país, por ejemplo, vemos una brecha muy grande en el acceso a la educación como en muchos otros servicios, qué se basa necesariamente en el uso de internet a una velocidad adecuada, lo cual para muchas regiones y localidades remotas de nuestro país es muy difícil de hacer llegar a todos los ciudadanos y principalmente a los estudiantes; aunque no se han manifestado productos o negociaciones concretas con un gobierno o cliente potencial hasta el momento, no es difícil prever qué las empresas que desarrollan esta tecnología muy probablemente sean las que provean de internet  a toda una nación, originando acceso equitativo a las clases virtuales y se forjen nuevas generaciones de ciudadanos con mayores oportunidades.

IMPORTANCIA DE UNA REGULACIÓN EFICAZ

Estos avances significarán un gran aporte para la sociedad y para la forma de hacer negocios, y es debido a su importancia qué se debe trabajar para establecer los límites en los cuales se permitirá implantar esta tecnología en el mundo, debido a que por su amplia gama de usos algunos aspectos podrían quedar descuidados.

Uno de ellos es la falta de privacidad o el manejo de los datos personales, esto a causa de que nuestra información personal se encuentra alojada en la internet y un uso indebido podría ser perjudicial para cualquier persona.

Lo saludable es la geolocalización eficaz, muy  importante para salvar vidas, pero también podría significar un peligro y una amenaza si esta información cae en manos equivocadas.

En cuanto al desarrollo de nuevos negocios, todos estos serán de suma importancia para el mundo, sin embargo se debe revisar la forma en que se da la transición hacia este tipo de negocios, por lo que se debe cumplir con ofrecer a los trabajadores un asesoramiento,  que van a ser reemplazados y despedidos de una compañía, para poder reincorporarse adecuadamente al mundo laboral respetando sus capacidades y permitiéndoles desarrollarse en nuevos campos.

En cuanto al tema de la salud y el medio ambiente ya es momento de qué los grupos independientes de investigación sean tomados en cuenta y se determine cuál es el verdadero impacto de una red tan fuerte de energía en los seres humanos y los animales las plantas y los ecosistemas en el mundo, puesto que debe primar por encima de todo nuestra integridad y del mundo que nos rodea antes que los beneficios lucrativos que pueda traer.

Debe dejarse muy en claro para las empresas más poderosas del mundo qué ningún interés político económico puede estar por encima de la integridad de los seres humanos y así establecer y dejar un precedente en la forma de hacer negocios con una mirada más consciente y responsable con todos los pormenores e impactos positivos o negativos que traigan cualquier tipo de innovación y de esta forma hacer negocios sostenibles en el tiempo y que generen el mejor impacto.

Ningún avance puede considerarse negativo siempre y cuando se respete y se cumplan las normas medioambientales qué impidan que se dañan a los animales, plantas y a los seres humanos mientras se priorice la salud y no se infrinjan las normas y la ética, considerando que la tecnología seguirá siendo una herramienta primordial para el desarrollo humano y de la sociedad.

Finalmente, la unidad de investigaciones de Innov@s afirma que persisten desafíos a nivel de despliegue, especialmente en lo que a su coste se refiere. Se espera que los grandes operadores inviertan alrededor de 1,1 billones de dólares en todo el mundo en los próximos cinco años, de los cuales el 80% se dedicará a redes 5G.

A pesar de estos retos, nuestro  informe apunta que 5G contribuirá con 2,2 billones de dólares a la economía global en 2034, con casos de uso creciente en el campo de los vehículos autónomos y la fabricación inteligente, donde la baja latencia y la conectividad ultrarrápida revolucionarán los procesos.

Otros investigadores sostienen que el 5G no solo será más veloz, sino que conseguirá reducir el consumo energético en un 90%. Es decir, los dispositivos conectados tendrán una mayor autonomía con la misma capacidad y con una cobertura del 99,99999%.

Para que las redes 5G se vuelvan presentes en el Perú se precisan políticas públicas que privilegien el despliegue y compartición de infraestructura, la disponibilidad de más frecuencias de espectro y que éstas se entreguen bajo criterios no recaudatorios.

Asesoría: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

TECNOLOGÍA 5G – CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE. Fuente: Comunicreando

 

44 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las tecnologías 5G serán la revolución tecnológica de la siguiente década, que abrirá paso no solo a nuevas tecnologías si no también a nuevos estilos de vida, nuevas profesiones y posiblemente una nueva manera de ver el mundo.
    También se puede considerar que será el mayor negocio a futuro y quienes sean dueños de esta empresa, casi prodían considerarse dueños del mundo.
    Un interesante artículo.

  2. Hay que ser conscientes que no todos los avances que se realizan son 100% beneficiosas, siempre hay algunos peligros, a los cuales es aconsejable que uno se informe bien y no deje dudas a cubrir, si bien existe la posibilidad de filtrado de información, se debe tener en cuenta que se se puede estableces mas medidas de seguridad, mas eficientes y seguras, a lo cual es un problema manejable, si bien estamos siendos ¨bombardeados¨ por microondas, no se sabe si en realidad nos causa un gran daño ya que hay que ser concientes que nuestro ambiente esta lleno tambien de estas; el cuerpo humano no es tan vulnerable tampoco, sino que se adapta a estas perturbaciones, aparte de la implementación de tratamientos médicos; así como gracias a la tecnología muchos trabajos están siendo automatizados, se abren otros tipos de trabajos, ya que no existe algo como una maquina perfecta, por lo tanto supervision y control humana también es necesaria.
    Excelente artículo, de tecnología, que nos ayuda a estar informados.

  3. Las empresas están a la espera de que la aplicación de esta red 5G les genere más beneficios y les ponga en ventaja frente a la competencia, toda empresa busca destacarse y tener mayor participación en su rubro y muchas ven eso posible con el uso de esta red que potencializará a la organización en todo el ámbito de la palabra: personal, procesos, actividades, resultados, trabajo, tecnología, etc.
    Cabe resaltar que en muchos continentes (países potenciales) ya se emplea la red 5G; sin embrago, esto todavía se encuentra en prueba para saber la efectividad de su uso.

  4. La tecnología 5G será el alma de la nueva economía mundial. Actualmente, en Asia, Estados Unidos y Europa se emplea esta moderna tecnología, en diferentes áreas como: comercio, industria, comunicación, banca, medicina, educación, desarrollo de proyectos, etc. Según un informe sobre economía móvil, la región de Asia-Pacífico se convertirá en el 2025, en la zona del planeta que cuente con mayor despliegue de redes 5G. Se estima 675 millones de conexiones. Se espera que el despliegue alcance su madurez tecnológica y comercial a partir de 2020 y que su impacto mejore la productividad, la eficiencia y la eficacia de empresas y administraciones públicas logrando un efecto de impulso económico transversal sobre el conjunto de la economía y los negocios.

  5. La tecnología es muy importante en la actualidad, podemos decir que nos ha cambiado la vida sin miedo a exagerar o caer en una frase cliché. La red 5G suena a una maravilla difícil de creer, pero que es real según los estudios realizados. Sin embargo, es muy importante revisar tanto las ventajas como las desventajas y colocarlas en una balanza, ¿Es realmente necesario para todo el mundo esta red?, ¿El costo de oportunidad de la red es muy alta? ¿Es este un capricho de las grandes empresas que buscan generar rentabilidad a costa de la salud de las personas?. En mi opinión, la red 5G podría ser una maravilla, pero las grandes entidades internacionales deben pronunciarse objetivamente para brindar su opinión sobre la 5G y, de ser necesario, eliminar esta idea asumiendo que sea un peligro para la salud pública. La controversia actual está ligada a la propensión al cáncer a nivel mundial, puesto que si bien tiene el mismo peligro que los microondas o el café, uno puede elegir entre comprar uno de estos aparatos o no, entre tomar café o no, pero no puede evitar los efectos de la red 5G si no desease el servicio. Este tema podría ser incluido en los debates más conocidos como el de la legalidad del aborto, por ejemplo.

  6. Como ya sabemos, la última tecnología se viene implementando en todas partes del mundo, causando gran revuelo e intriga con la conectividad super rápida, herramientas en la tecnología que nos hará hacer las cosas más faciles y rápidas. Es una oportunidad de negocio por la gran cantidad de dinero que se puede hacer al implementarla en una empresa, ciudad o país. Esta tecnología hará que los dispositivos que se conecten a la red, tengan la misma capadidad y cobertura sin presentar inconvenientes.

  7. Muy interesante la información, la futura tecnología que ya es casi un hecho basada en las redes 5G es de suma importancia para el mundo ya que su realización que ya se promoviendo en varios lugares del mundo y siendo implantada también será un gran cambio para la tecnología en telecomunicaciones así como de servicios tecnológicos con toda esta nueva innovación de las empresas en sus mercados para el consumidor se podrán crear más rubros que se desarrollaran con nuevos negocios y a su vez haciendo que los trabajadores puedan especializase en nuevos campos de la tecnología. Pero siempre previniendo las futuras consecuencias que esto podría acarrear en el futuro con respecto al medio ambiente y la integridad física del ser humano y el ecosistema.

  8. Excelente artículo, la llegada del 5G representa una oportunidad de negocio para aquellos que apuesten por la cocreación y el desarrollo de nuevos servicios y productos basados en la tecnología de comunicaciones más potente que podíamos imaginar. La red 5G actual permite velocidades de hasta 1Gbps, reduce la latencia a menos de 5 milisegundos, permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, así como nuevos modelos de negocio vinculados al Internet de las Cosas o la realidad virtual.

  9. Interesante artículo, porque la red 5G tendrá velocidades superiores a un gigabit por segundo. Esto es de 10 a 100 veces más rápido que su conexión celular típica, e incluso más rápido que cualquier cosa que pueda obtener con un cable físico de fibra óptica en su casa. Es el paso que experimentamos hace 10 años cuando bajar una canción duraba minutos y ahora con esta tecnología podremos descargar películas en menos de 10 segundos. Además, debemos de precisar esta mayor rapidez de conectividad beneficiará a los negocios casi más que a los consumidores es lo que está llevando a que muchos casos de uso de 5G se estén centrando en las empresas. De hecho, las previsiones apuntan a que, en 2025, 5G será la primera generación en la historia de los dispositivos móviles en tener un mayor impacto en la empresa que los consumidores. No obstante, muchas empresas todavía son reacias a actualizar a 5G porque no pueden ver qué aportará la tecnología frente a 4G. La falta de conciencia no es el único obstáculo que se interpone en el camino de una conectividad más rápida. Pero ante eso se presenta como una oportunidad para mejorar los servicios de telecomunicaciones ofrecidas en los dispositivos móviles, y plantea desafíos importantes respecto a la adquisición de patentes, competencia de telefonía, y desarrollo de hardware específico para su funcionamiento. Excelente articulo y a tomar en cuenta para los futuros emprendedores.

  10. Interesante artículo que muestra como la red 5g logra abrir diversas oportunidades para el desarrollo de las personas, empresas y países, es interesante saber las bondades de esta red como la de facilitar la localización más rápida de ciertos lugares ya que habrá mayor cobertura, como otra que beneficia en la medicina la cual ,médicos podrán hacer operaciones y consultas estando en otra localización, y también como nos muestra la empresa Amazon aprovechará este cambio, lanzando un nuevo servicio Amazon go el cual hará que los usuarios puedan comprar sus productos sin hacer colas ya que estarán registrados a una red de la misma empresa que estará ligada a un tipo de pago y se hará automático esto permitirá que entre y salga de una tienda sin tener que ir a registrar y pagar físicamente el producto, mucho de esto se verá con esta nueva red y claro está que se tiene que aprovechar con mucha inteligencia.

  11. La tecnología 5g es un tema que ya se viene discutiendo un buen tiempo como un tema controversial en ocasiones y con muchos beneficios que todos esperamos obtener, ya sea gobiernos, empresas o usuarios/consumidores. Esto creara conectividad entre dispositivos mucho mas rápido que antes, dando paso a inteligencia artificial, autos que se manejan solos, etc; en otras palabras el internet de las cosas. Su velocidad seria diez veces mas rápida que la actual, y permite la conexión a internet, conexión entre dispositivos, reproducción de videos en alta resolución, descargas mucho mas rápido y de archivos mas pesadas.

  12. Las tecnologías de la información avanzan a pasos agigantados, constantemente experimentan mejoras que se aplican a nivel usuario y en las compañías. Uno de los últimos desarrollos, que más expectación está creando este 2020 es la tecnología 5G, esta nueva conexión a la red tendrá mayor velocidad y cobertura, entre otras cosas, la primera consecuencia que la tecnología 5G tendrá para las empresas está relacionada con el teletrabajo. Cualquier empresa que quiera instaurar la modalidad de trabajo desde casa podrá hacerlo más fácilmente con una conexión que permite navegar a una velocidad mayor, más estable y con una capacidad de descarga de datos superior. La conciliación laboral será más sencilla y las compañías podrán reducir costes fijos relativos a las oficinas, excelente artículo.

  13. Para hacer negocios debemos saber que el Gaming es la reducción de la latencia solventará una de las principales inquietudes de cualquier jugador avanzado. Por ejemplo, a la hora de disparar a un objetivo el jugador que menor latencia actual tenga, será el que antes haga diana antes y por lo tanto gane la partida. En el futuro, todos los jugadores participarán en igualdad de condiciones al tener latencia muy similares.

  14. Gran aporte para entender planes de negocios de Inteligencia Artificial: La mejora de la velocidad de transferencia y la reducción de la latencia mejorarán los modelos de negocio actuales. Por ejemplo, si actualmente ya podemos interactuar activamente con los asistentes virtuales, en el futuro la conversación será mucho más fluida y exitosa. La industria de la robótica también será una de las grandes impactadas, pudiendo desarrollar robots mucho más eficientes.

  15. Comparto este enlace: “Network slicing es la tecnología que permite ejecutar múltiples redes lógicas como operaciones comerciales virtualmente independientes en una única infraestructura física común de una manera eficiente y económica”“Este es un cambio radical de paradigma en comparación con las implementaciones actuales. La red 5G podrá adaptarse al entorno y no al revés”.
    Por ejemplo, un coche conectado no tiene por qué necesitar mucho ancho de banda, pero sí baja latencia. Por otro lado, un servicio de vídeo 4K en streaming sí que necesitará mucho ancho de banda para ofrecer la calidad de imagen esperada. Esto nos invita a hacer negocios de esta naturaleza tecnològica.

  16. Esta tecnología incrementa también las posibilidades de dividir la red de manera que se puedan ejecutar numerosas redes virtuales en un único sistema. Es decir aumenta la posibilidad de ejecutar un mayor número de aplicaciones complejas desde la misma señal a la vez. Esto es un punto fundamental para impulsar y desplegar IoT (Internet de las Cosas).
    La computación perimetral de acceso múltiple permite, además, gestionar fácilmente altas cantidades de datos. Lo más llamativo es la posibilidad de transmitir con calidad contenido de realidad virtual.

  17. Esas mejoras de 5G trasladadas a mundo de los negocios se traducen en entornos de muy baja latencia, lo cual es fundamental para reducir el tiempo de acceso y respuesta de las aplicaciones críticas. Pero hay más… Aparte de más rápida, la calidad de transmisión de los datos también será mejor gracias a que 5G utiliza longitudes de ondas más cortas que el 4G, lo que permite desplegar antenas más bajas y direccionales, es decir más flexibles.

  18. 5G es una tecnología de la que se está hablando continuamente durante este año. Todavía suena un poco a ciencia ficción, pero la verdad es que ya está aquí. Este artículo es clave que te ayudarán a entender cuáles son los beneficios de la tecnología 5G para los negocios.
    La movilidad se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento en las empresas por lo que cualquier innovación tecnológica referida a esta como el 5G merece ser tenida en cuenta al plantearse una actualización de la infraestructura TI corporativa. Felicito al autor por esta iniciativa.

  19. Felicito al joven emprendedor Miguel Iparraguirre Gil, analista juniors de Negocios Corporativos Internacionales de Innov@s UNFV por incursionar en temas de investigación de ciencia y negocios con este excelente artículos.
    Luis Alberto Pintado Córdova. Director Fundador de Innov@s

  20. Operadores, gobiernos, empresas… Todo el mundo está interesado en su desarrollo e implantación. La conexión inalámbrica es un activo de potencial ilimitado al que nadie está dispuesto a renunciar, pero donde es preciso poner especial atención a tenor de una premisa: más conexiones, más vulnerabilidad. Son palabras del artículo que me impresionaron porque considero que es5ta herramienta es también de espionajes y dominaciòn.

  21. El 5G es la quinta generación de conectividad móvil y serán las redes 5G las que se implementen con mayor velocidad a nivel mundial en la historia al alcanzar una cobertura de 45% de la población mundial para 2024. Esta tecnología promete velocidades entre 100 y 1,000 veces más rápida que con la fibra óptica, además de una latencia ultrarrápida, lo que se traduce en una navegación prácticamente en tiempo real sin pérdida de calidad.me gusto.

  22. Durante el foro 5G Switch, organizado por Ericsson en la Ciudad de México hace unos días, directivos de diferentes empresas e industrias, coincidieron en que el despliegue de la tecnología 5G y las oportunidades que ésta promete, serán cruciales para impulsar la competitividad de los negocios en la nueva economía digital de América Latina. Además, reconocieron que la nueva generación de redes traerá beneficios relevantes para la productividad de las empresas, la seguridad de los trabajadores y la eficiencia de las operaciones.

  23. La mayor rapidez de conectividad beneficiará a los negocios casi más que a los consumidores es lo que está llevando a que muchos casos de uso de 5G se estén centrando en las empresas. De hecho, las previsiones apuntan a que, en 2025, 5G será la primera generación en la historia de los dispositivos móviles en tener un mayor impacto en la empresa que los consumidores. Excelente artìculo para los emprendedores.

    No obstante, muchas empresas todavía son reacias a actualizar a 5G porque no pueden ver qué aportará la tecnología frente a 4G. La falta de conciencia no es el único obstáculo que se interpone en el camino de una conectividad más rápida.

  24. La baja latencia del 5G permitirá una comunicación con rápida respuesta, lo que hará viables nuevas aplicaciones tecnológicas que necesitan respuesta en tiempo real para poder adaptarse a entornos en constante cambio. Un excelente artículo. Felicitaciones al autor.