Nicole Neris Macazana Palomino, analista de Administración Pública.

¿Quién no tiene un smartphone?, esos teléfonos inteligentes que han tomado el poder de nuestras vidas, desde los más pequeños a más grandes, ese aparato tecnológico que en pleno siglo XXI sigue adquiriendo más adeptos. Una buena respuesta a esta pregunta sería que por lo menos la población que tiene los recursos suficientes para, ya sea de forma propia o por medio de alquiler, conducir un medio de transporte sin importar cuál sea este, desde una mototaxi a un moderno Toyota Auris CVT, siendo ambos una combinación mortal en las carreteras.

En todo el mundo, el uso del smartphone mientras se conduce ha generado accidentes de tránsito. Según estudios de la Universidad de Anáhuac (México), utilizar el celular mientras se conduce es más peligroso que hacerlo en estado de ebriedad, ya que se incrementa en 23 veces el riesgo de provocar un choque, incluyendo así un nuevo factor como causante de este tipo de accidentes, incrementando año a año su porcentaje.

En el caso de la capital limeña, los conductores que suelen causar accidentes por el uso de este dispositivo móvil es producto de la distracción del uso de las redes sociales o llamadas telefónicas, es así que la distracción que produce el uso de celular, que en promedio toma 4,6 segundos según la OMS, puede causar un fatal accidente.

En el 2012, el 22.5%, es decir 1750 de los accidentes de tránsito, fueron por esta causal. Como lo mencionamos antes, este porcentaje va en aumento, en lo que va del año 2017 ya se han impuesto 7 mil papeletas por este motivo y el porcentaje ascendió a un 25%, es decir, un aumento del 2,5% en los últimos 5 años, siendo esta cifra preocupante ya que en el 2012 se inició con una campaña de sensibilización por parte de la PNP para reducir la cantidad de accidentes por este motivo, pero no se ha logrado tal efecto.

Es por eso que debemos de tomar conciencia de la gravedad de esta combinación mortal y no ser partícipe de ella ya que más vale perder una llamada a perder nuestra vida.

215 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En la actualidad una gran cantidad de personas al volante manejan sus celulares mientras conducen, lo que ha generado un gran numero de accidentes incluso muertes, en mi opinión las personas al volante deben de tomar conciencia de lo importante que es que se concentren a la hora de manejar y dejar de lado sus celulares y las redes sociales en esa situación, ya que no solo se ponen en peligro ellos sino también a demás personas que están circulando cerca del lugar donde ellos conducen

  2. Este articulo nos invita a tomar consciencia de lo peligroso que puede llegar a ser usar un móvil mientras manejamos. Los estudios indican que usar las redes sociales mientras manejas puede ser aun mas peligroso que conducir ebrio. Debemos de tomar en cuenta estos estudios y cuidar mas nuestra vida, porque finalmente, mañana mas rato, en tus tiempos libres, habrá algo aun mas novedoso que te pueda entretener. Es momento de empezar a usar las redes sociales con prudencia para no poner en alto nuestra vida o el de otros.

  3. Se debe realizar campañas para concientizar los peligros de chatear y usar el teléfono móvil mientras se conduce, es necesario sensibilizarnos de los riesgos del teléfono al volante y evitar su uso para garantizar una movilidad segura. Es injusto que por la irresponsabilidad de una sola persona que conduce hablando con el celular, muchas otras personas terminen heridas de gravedad o incluso muertas. Hasta que se matan no aprenden, lo más desgarrador es que ya muertos no tienen nada que aprender. Ni siquiera estando vivos ni viendo noticias de accidentes con víctimas mortales, se percatan de que también a ellos les puede pasar. Diez segundos o a veces menos bastan para encontrarse con la muerte.

  4. Las distracciones han desbancado a la velocidad y al alcohol y son ya la primera causa de accidente del tráfico, sobre todo desde que apareció el teléfono móvil y con él el WhatsApp. Este mal hábito tiene un problema cuando se está al volante: cuesta vidas, Mientras tanto, las compañías tecnológicas siguen inventando nuevos dispositivos, pero también cuidan aspectos importantes como estos usos que pueden provocar distracciones y producir accidente, desarrollando app para el móvil que desvía y contesta automáticamente los mensajes mientras se está conduciendo, respondiendo con un amable «La persona no puede contestar en este momento, ya lo hará luego».
    Otras empresas están desarrollando versiones habladas y con reconocimiento de voz de sus apps para minimizar el riesgo de las distracciones.

  5. Los indicadores señalan que el uso del dispositivo móvil, como causa principal de los percances, ha rebasado a los provocados por el abuso del alcohol o de drogas. Es necesario tomar conciencia y educar a los chóferes en el uso de celulares mientras se conduce, porque está causando más muerte en el país que la ingesta de bebidas alcohólicas.

  6. El articulo es interesante pero no olvidemos que el mal uso del teléfono móvil es un peligro al volante, pero también lo es para los peatones en situaciones de tráfico, siendo usado por 8 de cada 10 de ellos, y lo hacen de la forma que representa el gráfico. En cuenta matemática, el promedio de pérdida de reacción es de un 49%. Es decir, está a casi la mitad de morir mientras maneja

  7. Un artículo muy interesante, la mayoría de los accidentes de tránsito se deben a la irresponsabilidad del conductor al usar el celular mientras maneja. En un accidente sufren la víctima y el que incurrió en el delito. Por eso debemos pensar en las consecuencias que pueden arrastrar nuestros actos. Ya ni la imposición de papeletas es motivo para que disminuyan este tipo de accidentes. Se debe hacer un llamado a la concientización para poder disminuir estos accidentes.

  8. 1. El porcentaje de accidentes de tránsito por utilizar las redes sociales en Perú son alarmante, en la mayoría de accidentes de tránsito son producidos por “chatear” mientras conducen. Cabe mencionar que, durante los meses de confinamiento general nacional, se redujeron en casi un 70% los siniestros viales en todo el país. Lima fue la ciudad con la mayor caída de tránsito de la región: nada menos que un 90% con una disminución del 80% en la cantidad de accidentes de tránsito registrados. Es así, que a pesar ser una consecuencia “buena” del coronavirus la gran disminución de la siniestralidad vial durante el 2020 y combatir y asegurar medidas de prevención debería continuar siendo uno de los principales focos del Ministerio de Seguridad.

  9. ¡Interesante artículo! Como podemos leer líneas arriba, se ha comprobado que la mayor parte de los accidentes que ocurren son a causa del uso del celular, esto se debe a que nos hemos vuelto muy dependientes de las RRSS. En ese sentido la disminución de las de estas cifras alarmantes esta en nosotros como peatones o conductores de tomar conciencia y preocuparnos por nuestra vida y por la de los demás.
    Este comentario fue elaborado por Keiner Flores Leuyacc.

  10. Definitivamente las cifras de los accidentes causados por el uso de celulares son alarmantes. Nos muestran la realidad en la que vivimos, donde dependemos y somos esclavos de la tecnología. Usar los celulares mientras se conduce cualquier tipo de vehículo provoca la distracción del conductor. Este artículo trata de concientizar a las personas sobre los riesgos ligados a la distracción en la conducción relacionada con el uso del teléfono celular para tomar las medidas pertinentes por parte del Estado y de nosotros mismos para combatir este problema cada vez más frecuente.

  11. Conductores que hablan o escriben por celular mientras manejan o peatones que cruzan en mitad de la cuadra usando el dispositivo móvil. Lamentablemente, estas son escenas muy comunes en la vías. Estas malas costumbres deben desaparecer si queremos disminuir los accidentes de tránsito.
    A nivel nacional, los accidentes por manejar y hablar o textear por celular van en aumento. Según fuentes de la Policía de Tránsito. Uno de los riesgos que conllevan la acción de usar el móvil estando al volante, es que al hacerlo el piloto deja de mirar la pista y no presta atención como debería y en esos 4 segundos que dejo de mirar ya avanzo varios metros. Por eso debemos de ser consientes de lo peligroso que es manejar y hacer uso del celular por que pone muchas vidas en riesgo la de peatones, pasajeros y del mismo conducto.

  12. A pesar de saber lo cuan peligroso es estar con el celular cuando se esta manejando, aun muchas personas aun lo realizan, muchas veces que subo a los buses para ir a mi casa veo que choferes están en plena llamada o chateando con el celular, es cuando las personas le reclaman pero a pesar de ello siguen, es luego cuando suceden los accidentes donde lamentablemente se pierden vidas.

  13. Hoy en día, manejar un auto hablando por celular se ha convertido en una verdadera pesadilla para la seguridad vial, aumentando los accidentes de tránsito y los conductores multados. Es impresionante el alto riesgo de accidentes que existen por ir chateando mientras se conduce. Esto provoca que fijemos nuestra atención en el móvil y quitemos la vista de la carretera, la distracción sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en la conducción.

  14. En la actualidad los niños de 2-5 años ya manipulan el uso de los celulares causando así enfermedades y vicio a las redes sociales. Al conducir o andar con los celulares, que eso se ve casi a diario, provoca un des-atroz accidente que te puede llevar hasta la muerte, siendo así el aparato más mortal en todo Lima, muchos limeños no toman conciencia de lo que les puede pasar mediante ese uso de aparato teniendo así un gran porcentaje de fallecidos mediante el uso tecnológico. No decimos que es malo el uso de celulares, pero, debemos tener un poco mas de responsabilidad a conciencia.

  15. Estar con el celular mientras estas conduciendo es un caso que se ve casi a diario por algunos conductores irresponsables aun sabiendo que esto puede causar accidentes tan graves como la muerte no solo para ese conductor sino también para el peatón. Aunque existe normas que prohíben esto mucho simplemente no hacen caso y se ponen en riesgo y eso es algo que se debe cambiar.

  16. Las redes sociales hacen que las personas no nos demos cuenta de lo que esta pasando a nuestro entprno ya que estamos mas entretenidos en el celular, el uso de esta tecnologia puede ocasionar miles de accidentes, practicamente al dia siempre hay uno, una persona que va tras un volante solo en un rato en estar entretenido con el celular genera un choque o atropello

  17. En la actualidad, es indispensable tener un teléfono móvi y con el avance de la tecnología se presentan mayores cantidades de mejoras en este dispositivo; pero hay una diferencia entre utilizar el móvil como herramienta y depender de estos. Se debe tratar de no estar todo el tiempo pegado a un celular, no es saludable y solo creamos la costumbre de vivir 24/7 pendientes de lo ocurra con él. Además, en cada sociedad hay normas al respecto para prevenir accidentes al volante, y lo mínimo que podemos hacer es acatarlas. Es mejor apartar el móvil de nuestra atención que perjudicar con nuestros descuidos a un transeúnte. Tus redes sociales y las llamadas pueden esperar, la vida de otra persona, no.

  18. Mientras la tecnología avanza nuestra capacidad para prevenir accidentes o situaciones de riesgo disminuye, nos creemos inmunes a los daños inmortales que nada malo nos puede suceder y conducimos con el teléfono respondiendo un mensaje o contestando una llamada si le sumamos a eso una excesiva velocidad vamos tener como consecuencia una accidente. Muchas veces los accidentes se dan porque los conductores estaban con el teléfono y algunas veces cuando los peatones también están con el telefono, conducir es una gran responsabilidad y deberíamos tener nuestros 5 sentidos al momento de manejar, mi padre maneja toda su vida y nunca tuvo un accidente por que siempre está concentrado es importante porque una mala maniobra o una distracción puede causar muertes.

  19. Es cierto que hoy en día los celulares han tomado un papel indispensable en nuestras vidas, pero hay que analizar en qué circunstancias es imprudente hacer uso de estos. Una de ellas es mientras conducimos como lo indica este artículo, ya que necesitamos hacerlo con responsabilidad y con la mayor atención en todos los sentidos para poder conducir sin distracciones que genere algún accidente de transito; perjudicando a uno mismo y en muchos casos a personas inocentes. Inclusive esto esta prohibido en el Reglamento Nacional de Transito, lo cual muchos conductores la ignoran por falta de cultural vial. Por tanto el Estado debería crear campañas para educar y crear conciencia, no solo cuando un adulto desee sacar su licencia de conducir, sino desde pequeños.

  20. Esto nos demuestra lo mucho q ha avanzado la tecnología, mas no ha avanzado nuestra capacidad de analizar nuestra situación, sabiendo q podemos ocasionar un accidente y poner en riesgo la vida de otros, nos ponemos a utilizar estos aparatos, mientras manejamos. Lo que se necesita es un mayor control de parte de la policía que si ve estos hechos, ponga una sanción debida, u OTRA OPCIÓN SERIA CONSCIENTISAR A LOS CHOFERES a travez de algún programa.

  21. En los últimos cinco años los accidentes de tránsito han incrementado un 30%. Se estima que al año hay cerca de 70 mil accidentes en todo el país y el 10% se deberían al uso de los celulares mientras se maneja.
    La tecnología es una gran herramienta para el avance de la sociedad, somos nosotros los que hacemos un mal uso de ello. Debemos tomar conciencia el hecho de que cuando una persona se encuentra frente al volante, no debe ser distraída por nada en absoluto ya que un accidente de tránsito no necesita segundos, sino solamente fracciones de segundo.

  22. Con todo el avance tecnológico que tenemos en la actualidad es muy difícil que una persona no cuente con un equipo telefónico pero a medida que se desarrollan nuevas ideas a la vez se incrementan los riesgos que estos equipos generan como los accidentes de transito ya que muchos conductores inconscientes arriesgan vidas inocentes por un mensaje aun cuando estén llevando a muchas personas en un vehículo exponiéndolas a un riesgo del cual muchos no estamos libre por la falta de sosiego que generan las redes sociales actualmente.

  23. En la actualidad se ve como los accidentes de tránsitos son ocasionados por el uso del móvil al volante, eso es debido a que le ponemos mas importancia a las redes sociales o a una llamada que a de los transeúntes, pasajeros y hasta a nuestra propia vida, por eso tenemos que crear conciencia para que se reduzca este número de accidentes por el uso indiscriminado del teléfono móvil, haciendo que nuestra vida valga más que un mensaje de texto.

  24. Uno de los mayores peligros sino veamos como hace poco una profesora de un conocido centro educativo causo un grave accidente por estar hablando por celular y atropello a alumnos del mismo centro educativo donde trabajaba. Es importante que seamos mas responsables con estos temas y tener muy en cuenta que si estas distraído con el celular es mejor no conducir pues es peor tener luego que mostrarte arrepentido ante algo que claramente se pudo evitar con un poco mas de responsabilidad.

  25. El uso de los dispositivos moviles ya no es uso exclusivo para mayores de edad sino tambien de muchos pequeños y es que este equipo ha cautivado demasiado la atencion de muchos usuarios que ha llegado a sobrepasar los limites de seguridad y sobre todo cuando uno se encuentra manejando como es lo que menciona el articulo y causamos accidentes que puede causar la muerte de otros y hasta de nosotros mismos. Hay que tomar las medidas de seguridad correspondientes y saber valorar nuetra vida y la vida de otros.

  26. Saludos a los amigos de la revista Si crees, Innovas y felicitaciones a la autora de este artículo Nicole Neris Macazana Palomino, analista de Administración Pública de la UNFV por sensibilizar a los lectores en prevención de accidentes, una campaña en favor de la vida en la cual venimos trabajando con numerosas redes en el mundo.

  27. Es cierto concuerdo con el artículo, si quisieran matarse porque mejor no se suicidan y no perjudican los demás. Admito que también lo he hecho, pero ya dije el porque, sin embargo pensaré seriamente en suicidarme si hago una tontería como mensajear por el cel mientras estoy conduciendo. Sería una bestialidad de mi parte hacerlo, una salvajada que solo pocos tontos conocen

  28. Esta muy claro que usar el celular mientras conducimos puede terminar en algo mortal, es una distraccion agarrar el celular porque te desconectas por un momento de lo que estas haciendo que es conducir, por responder un mensaje de texto, o un mensaje de whatsapp, etc. cada persona deberia ser mas cuidadosa en ese aspecto y no cometer la imprudencia de contestar la llamada mientras conduce.
    Excelente articulo.

  29. Este suceso esta siendo muy alarmante para la sociedad, ya que dia a dia se puede ver en las noticias la cifra de accidentes por motivos de conducir y a la vez usar el celular, provocando muchos incidentes, esto refleja claramente una actitud negligente e inresponsable, debereria haber mas cocientizacion por parte de nuestras autoridades, y tomar otras medidas mas drastriscas, por un pais mejor y un mejor bienestar.

  30. Si damos una visita al mundo cibernetico que comparten todos los conductores no daremos cuenta que en lugar de que ellos manejen el timón del carro están manejando su celular sin darse cuenta de que la única ruta que trae este los llevara a la muerte. Este aparato los tiene tan distraídos que no importa cuantas horas se mantengan con la cabeza agachada, pues hasta que a este no se le acabe la batería o los megas no levantan para nada la mirada y cuando eso ocurre, se encuentran cara a cara con la bien merecida muerte.
    Los expertos llamaron a este fenómeno como la «nomofobia» que es el miedo irracional que se experimenta con la ausencia del dispositivo móvil y que estoy segura de que todos los conductores la padecen, pero lo mas preocupante es lo que esto produce a la sociedad, pues no solo en un accidente muere el conductor irresponsable, sino también las personas que se encontraban en el otro vehículo que pueden ser tus amigos o familiares y que sin ser culpables terminan pagando con su vida tus actos irresponsables de «falta de precaución» . Este es una problemática que va creciendo con mucha rapidez y los principales conductores ejemplares son los jóvenes que sin pensar en las consecuencias piensan primero en ellos y su bienestar digital. Por eso espero que tomemos conciencia para evitar todos estos problemas que hubiésemos preferido que no existieran a pesar que nos hacen mucho bien, usemos el aparato de manera conciente y en los lugares adecuados.

  31. Usar el celular se ha transformado en algo cotidiano para las personas, hasta en el momento de conducir, la cantidad de accidentes causados por personas que hablan por teléfono mientras conducen está creciendo en todo el mundo, debemos de tomar conciencia de la gravedad de esta combinación mortal y no ser partícipe de ella ya que más vale perder una llamada a perder nuestra vida.

  32. Está muy claro que, desde la llegada de estos celulares, ha cambiado mucho al hombre, y que, en cuanto a la sociedad, no tiene consideración hasta con su propia vida, esto sucede muy a menudo y de resultado están las muertes como se indicó en el artículo, desgraciadamente a pesar de los avisos, a pesar de la cantidad de accidente que se producen cada año, ha sido tanta la distracción de los Smartphone, que le damos prioridad a una llamada o mensaje que a nuestra propia vida, no debemos de depender de estos aparatos, ya que siempre esperamos que les suceda algún accidente a nuestros familiares o nosotros mismos, para tomar consciencia.

  33. Es mejor perder una llamada a perder una vida, las personas que conducen ya sea vehículos de gran magnitud o una de menos, deben tener en cuenta que conducir un vehículo es como tener un arma mortal entre las manos, por ello, una de las causas de los accidentes automovilísticos son por el uso del celular, que conductores irresponsables toman su vida a manera de un juego, y no sólo eso, conductores de transporte público sin importarles las vidas que transporta acceden al uso de los aparatos móviles, un claro ejemplo son los conductores de las combis piratas quienes toman una red social para poder comunicarse y enviarse información. Deberíamos tomar conciencia tanto conductores como pasajeros, quienes vemos este tipo de actos en medios de transportes públicos y no recriminamos, simplemente somos ajenos de este acto, teniendo en cuenta que podrían perjudicar nuestras vidas.

  34. Si bien es cierto podríamos decir que nosotros los peruanos no tomamos consciencia de los accidentes que podemos cometer tras contestar una llamada que puede esperar, si es importante lo correcto es estacionarse en un lugar adecuado y devolver la llamada,así podríamos reducir los accidentes a futuro en nuestro país.
    es de vital importancia comprender las consecuencias catastrófica que nos lleva estar pendientes de los dispositivos moviles. pensemos en nuestra sociedad y desarrollo con altos valores y calidad de vida para las demás personas.

  35. Es realmente preocupando ver como un conductor se distrae por mirar facebook o wsp o cualquier otra red social, y mucho más en un departamento donde hay tanta gente y es más propensa a que existan victimas de los distraídos al volante, existen otras alternativas para no tener que mirar el celular, conectar el celular al acarro y al escuchar el sonido, simplemente hablarle al celular y se escuche mediante el auto, pero sin embargo esto debe ser en caso de emergencia, porque cunado se manea se debe estar siempre atentos sea el horario que sea, nunca sabemos que nos puede esperar volteando la esquina.

  36. Los accidentes automovilísticos provocados por el uso del celular están en aumento por la gente estúpida que vive por vivir. Están haciendo mal uso de la tecnología y por ende muchas veces generando sus propias muertes. Es lamentable la situación, pero creo que a todas estas personas se les ha repetido una y mil veces que no manejen con celular en mano, no son ajenas a estas recomendaciones que siempre se las dan incluso en los carteles o letreros en vías de transporte. Se debe tomar más conciencia y darle más valor a nuestras vidas, no son niños, son gente adulta.

  37. Los accidentes de tránsito son »pan de cada día» y ahora aumentarle a la ecuación los accidentes por el uso de celulares es completamente inconsciente. Si usamos algún vehículo debemos ser responsables de nuestras acciones, chatear o hacer una llamado mientras se maneja debe ser una acción prohibida. En unos cuantos segundos puedes quitarle a alguien la posibilidad de seguir sus sueños, la posibilidad de vivir. Usemos nuestros aparatos electrónicos en los momentos y lugares correctos.

  38. Las cifras de accidentes de tránsito por estar usando las redes sociales en Perú es alarmante, el 25% de accidentes de tránsito son producidos por «chatear» mientras conducen. Esto es sinónimo de lo negligente que podemos ser al usar nuestras redes sociales aún cuando manejamos.
    Se ha convertido en un problema serio que debe ser combatido, deben darse medidas más drásticas para solucionar este problema. Y un consejo para los usuarios de estas redes sociales, es ponerse límites y tener más conciencia de en qué momentos hacer uso de ellas.
    Esperemos que en el Perú estas cifras alarmantes puedan disminuir.

  39. La distracción sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en la conducción. De hecho, la conducción distraída o desatenta representa el 52% del total de infracciones detectadas en accidentes con víctimas, y el crecimiento del uso durante la conducción del teléfono móvil en sus funciones típicas como smartphone (apps, Whatsapp, redes sociales, Internet, incluyendo leer y enviar mensajes de texto), es un peligro para la seguridad vial. Las persona que conducen deben ser conciente lo que pueden producir y las autoridades deben de ser mas severas con los malos conductores.

  40. El incremento de accidentes automovilisticos provocados por el usos de celulares ha incrementado en los ultimos años. Los jovenes generalmente las provocan debido al uso indiscriminado de redes sociales.
    Es lamentable que esta situación en vez de mejorar siga en aumento, hay muchas personas que pierden su vida solo por estar atentos 5 minutos más con un movil. Hay tiempo para todo en esta vida y definitivamente cuando uno esta manejando no es precisamente un buen tiempo para usar redes sociales.
    Espero que los jovens tomen conciencia y evitar más inconvenientes.

  41. Es increible que las personas irresponsables no toman conciencia al utilizar su celular mientras conducen. La cual es muy lamentable porque hay accidentes debido a estas personas imprudentes. Si en caso tienes una llamada urgente tiene que estacionarse en un lugar apropiado para evitar accidentes. Hay que dejar de lado el celular al momento de conducir pero muchos conductores no hacen caso.

  42. Es increíble enterarse que a estas alturas los accidentes de transito mata a más personas que el cáncer. El ciudadano debería tener una mejor cultura de manejo, tanto hombres y mujeres deberían ser completamente responsables de lo que originan a través del volante, sin embargo la impunidad con la que muchos gozan ha producido que muchos conductores no cambien ese comportamiento
    A pesar de algunas sanciones fuertes que la autoridad esta sancionando a los conductores las estadísticas no tienen un cambio positivo.
    Según un estudio los días sábados son considerados como el día «más mortal» de la semana debido a los accidentes originados por alta velocidad y estado de ebriedad que en su mayoría son producidos por jóvenes luego de salir de fiestas.
    Esperemos que las nuevas generaciones tengan una mejor cultura vial. Ya basta de tantas muertes por imprudentes al volante.

  43. Es increíble como con el pasar del tiempo no tomamos conciencia de cuan peligroso es utilizar el teléfono mientras se conduce; según la Policía Nacional del Perú (PNP), el 25% de los accidentes en Lima son producidos por desviar la mirada hacia el teléfono móvil. Asimismo, según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.
    Lo recomendable en caso de una emergencia es estacionar tu vehículo y recién atender el teléfono; seamos más responsables al momento de conducir; tu vida está primero.

  44. Usar el celular mientras vas por la calle puede ser peligroso. Ya sea que manejes automóvil, motocicleta, bicicleta o que seas peatón, utilizar un teléfono móvil mientras estás en la calle, conduciendo o caminando, supone un riesgo para tu salud, ya que ocasiona distracciones y aumenta la posibilidad de un accidente vial.
    Por otro lado hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quiten las manos del volante o manubrio y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir. En el conductor, estas distracciones pueden: aumentar el tiempo de reacción para frenar o ante señales de tránsito, como semáforos; acortar la distancia de seguridad con otros autos; y en general reducir la atención sobre el camino.
    Por ello es recomendable: No utilices dispositivos de manos libres, ya que estos tienen efectos negativos al momento de la conducción (desvía la atención de lo que se está haciendo).Coloca tu teléfono celular fuera de tu alcance para no utilizarlo.Activa el modo de silencio de tu teléfono.
    Si manejas con un copiloto, entrega el aparato a esa persona y que sea esta persona quien se encargue de contestar los mensajes o las llamadas.Si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, oríllate y estaciónate para poder realizar esta acción de una forma segura.

  45. Lamentablemente todos los años somos testigos de los accidentes que suceden debido a la imprudencia de las personas que por estar pendientes del celular no miden las consecuencias de sus actos.Los celulares debemos saber cuándo utilizarlo y cuando no.El tener un vehiculo es como tener un arma el cual debe ser manipulado con mucho cuidado para no ocasionar accidentes. El articulo nos hace tomar conciencia y nos llama a la reflexión sobre la prudencia al momento de conducir,el correcto uso de los dispositivos con los que contamos y respetar las normas de tránsito.

  46. La gran mayoría de peruanos poseemos un smartphone en la mano o en los bolsillos en este preciso momento. Y su uso no está mal nadie niega lo divertido, y beneficioso que es usar un teléfono inteligente para distintas actividades de la vida. Sin embargo conducir usando un smartphone es otra cosa. La conducción es una gran responsabilidad, es un voto de confianza en nuestras habilidades de manejo, el poseer conocimiento sobre el reglamento que norma esta actividad como tal, conducir es ser profesional, y no puede verse por ninguna forma impedida de atención en su realización por otros medios como lo es atender las redes sociales, chatear, o hablar. Conducir y al mismo tiempo utilizar un smartphone es ser imprudente con nuestra propia vida, de nuestros acompañantes y sobretodo de los peatones y otros conductores.

  47. La distracción sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en la conducción. De hecho, la conducción distraída o desatenta representa el 52% del total de infracciones detectadas en accidentes con víctimas, y el crecimiento del uso durante la conducción del celular en sus funciones principales (Whatsapp, redes sociales, Internet, leer y enviar mensajes de texto…), supone un nuevo peligro para la seguridad vial. Castrol fomenta la campaña Stopchatear el cual recomienda que no se debe usar el móvil mientras se conduce, configurar el móvil a silencio y sobre todo evitar chatear ya que la seguridad es lo primero, los amigos y familia pueden esperar a terminar de conducir y poder comunicarse.

  48. Hoy en día los celulares se han vuelto una prioridad para el ser humano y aún mas las redes sociales, estas han generado una gran distracción en la sociedad, pero no se dan cuenta del peligro que implica estar demasiado tiempo pegados a ellas y uno de estos casos es el uso del celular mientras se conduce un automóvil lo cual a generado diversos accidentes de tránsito y muertes. Excelente artículo porque nos hace tomar conciencia y reflexionar sobre lo que podemos ocasionar por distraernos con el celular, no seamos imprudentes aprendamos como ciudadanos a respetar las normas de tránsito.

  49. Gran artículo, que nos lleva a tomar conciencia sobre la responsabilidad que uno tiene cuando esta al volante; puesto que no solo está en riesgo tu vida, si no tambien lo de los peatones ya que como bien lo dice el artículo, contestar una llamada sin el uso de handsfree; chatear; entre otros es mucho más peligroso que estar al volante en estado etílico.
    En un mundo como el actual, debemos de tener y plantear prioridades y si es necesario responder o realizar una llamada, debemos de realizar cuando no se este al volante.

  50. Cómo contestar una llamada o responder un mensaje puede acabar con tu vida o con la de otra persona. Actualmente uno de los principales causantes de accidentes de tránsitos es provocado por el uso inadecuado de celulares cuando están en plena autopista, ya sea si estas de conductor o de peatón. Tenemos que tomar conciencia y ser muy responsables con nuestras acciones y poder evitar este tipos de casos que por lo general enlutan a muchas familias.

  51. Las redes sociales se ha vuelto parte importante y esencial de la vida cotidiana, pero como vemos se Ha vuelto un peligro al estar demasiado apegadas a ellas y también la dependencia de los celulares causa este tipo de problemas que son conductores o transeúntes.
    El comercio nos informa que en el 2017 los accidentes de transito son causados en un 25% por el uso del celular:
    https://elcomercio.pe/lima/accidentes/accidentes-transito-lima-25-son-provocados-celular-noticia-455280

  52. Lamentablemente los celulares que las personas utilizan hoy en día se ha vuelto una prioridad para todas las personas y la mayoría de ellos se quedan impregnados casi todo el día. Y se ha visto muchos casos de accidentes de tránsito por el simple hecho de estar impregnados en el celular y no tomar conciencia de lo que estas haciendo en ese momento. Este artículo nos ayuda a concientizarnos de lo que podemos ocasionar por distraernos con el celular. aprendamos como ciudadanos a respetar las normas de tránsito para poder evitar este tipo de accidentes.

  53. El teléfono es una herramienta indispensable o así se cree, una persona puede salir de casa y olvidarse todo pero si olvida el celular lo considera una tragedia , andan pendientes del móvil incluso cuando manejan , esto es realmente peligros porque no solo se pueden dañar ellos si no que también pueden lastimar a personas inocentes por no fijarse al conducir, Según el Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial),la causa principal de accidentes de tránsito es el uso de teléfonos portátiles, muchos salen heridos o incluso pierden la vida, pero a pesar de las cifras y las noticias las personas no dejan el móvil al conducir, se hacen incluso campañas de reflexión sobre este y nada, la mayoría espera que le suceda para reaccionar

  54. Excelente articulo, las redes sociales han generado una gran distracción en la sociedad, incluso generando accidentes automovilísticos; en parte el conductor es imprudente ya que tiene una responsabilidad al volante, creo que hay que dejar de a lado por un momento el celular y fijarnos al conducir. Hay que tomar conciencia ya que hay personas que están transitando y por un descuido porque están pendiente en el celular generan un terrible accidente.

  55. Muy bonito articulo! Debemos concientizar evitar el uso del smartphones a la hora de manejar ya que estas jugando con tu vida. Tenemos que ser más responsables porque somos personas adultas, ya no somos niños para que nos digan lo que bien y lo que está mal. Dejemos de lado la irresponsabilidad y reflexiones que nos asi importante perder una llamada o perder una vida como dice al final del artículo. Excelente!

  56. En nuestro país es uno de los factores por la cual existen muchos accidentes a diario , la redes sociales son un gran distractor y sobretodo si se encuentran al volante y esto también se debe a la imprudencia del conductor que debería tener una responsabilidad ya que están en juego las vidas de muchas personas y resulta ser un peligro para nuestra sociedad . Un poco mas de prudencia y compromiso para que las personas puedan transitar libremente y sin ningún riesgo. Dejar el celular para después seria la mejor opción.

  57. Esta es una falta grave por parte de los choferes que llevan el celular a todos partes, es normal ver como todos los dias mas conductores andan con el celular en la mano o contestando llamadas mientras manejan, pero la otra falta es del usuario que toma los servicios de traslados y no regaña al conductor por su falta, de eso podrían pasar muchos accidentes de transito. Hay que tomar mas conciencia sobre estos temas.

  58. Si bien sabemos es algo muy peligroso que cada vez mas personas que tienen un carro o mototaxi lo ven normal ,el recibir una llamada y contestar mientras se conduce hasta cuando a uno le pase algo se dara cuenta que eso es miy peligroso para muchos y pasajeros.

  59. Si bien es cierto últimamente la tecnología ha invadido mas de lo normal nuestro día a día, que ya ni nos damos cuenta cuando cruzamos la calle o cuando manejamos ocasionando accidentes o hasta muertes. Este smartphone tan pequeño causa grandes desastres, aveces estamos pendiente del whatsapp o Facebook que nos distraemos y perdemos el volante, hay momento para todo y debemos ver nuestra seguridad y la seguridad del resto primero, una llamada, un mensaje,una foto puede esperar, pero la vida no, la puedes perder en un cerrar de ojo.

  60. hay que tener mucho cuidado con estar utilizando las redes sociales mediante el celular en momento de suma importancia como cuando manejas un vehículo que no solo pones en riesgo la vida del conductor sino el de los peatones por esos antes de ocasionar el problema, es preferible tomar precauciones y evitar estas practicas muchas veces innecesarias.

  61. Lamentable que muchas personas , sabiendo la consecuencia que pueden generar , sigan haciéndolo . simplemente falta un poco de conciencia en aquellos conductores, falta hacerle ver aquel vídeo , donde pueden llegar a matar aun ser vivo.

  62. Es innegable la capacidad de comunicación y organización que brindan los celulares en la actualidad, pero el usarlo sin responsabilidad nos puede llevar a sufrir grandes riesgos.
    La conducta humana es propensa a los excesos, un caso alarmante es como los conductores se enfocan en el celular mientras manejan, el atender la oficina, responder a unos amigos u organizar una salida mientras se está conduciendo puede ser fatal, porque la atención se encuentra divida, lo cual retarda alguna reacción si sucede algo imprevisto.
    Los accidentes de tránsito ya no tienen como causa principal el consumo de alcohol, ahora se ve demasiados accidentes porque u conductor al volante estaba usando el celular.
    “AL VOLANTE EL 99% DE ATENCIÓN NO ES SUFICIENTE”
    “ATENCIÓN DIVIDIDA ES ATENCIÓN DISMINUIDA”

  63. Si saben el peligro al que se están metiendo, entonces, ¿por qué se arriesgan al peligro?, creen ser más listos, pues no saben con lo que estan lidiando, hay que saber priorizar y dar tiempos adecuados a cada una de las cosas y que el uso del celular no acapare toda nuestra vida, tal vez ya lo haga en la social, pero no en la física, las consecuencias son graves, recapacitemos.

  64. Nunca lograré comprender específicamente la razón que poseen muchas personas en priorizar el uso de los teléfonos inteligentes o cualquier otra distracción ante una de las actividades que requiere de una profunda consciencia: el manejo automovilístico. En nuestro país no hay mucha cultura vial, ni se pretende entender la gran importancia que lleva «estar en el volante»; no se dan cuenta que están poniendo su vida y tal vez de las demás en juego. Con todo esto, sigo sin entender cuan difícil puede llegar a ser uno sensato y responsable, ante desgracias que se presentan diariamente.

  65. No podemos anteponer una llamada telefónica a la vida de una persona.
    En este siglo la revolución de estos teléfonos móviles a crecido de manera infinita, cada fin de mes sale un modelo nuevo y muchos adeptos a ello no pueden evitar salir corriendo a comprarlo. Esto desde ya es un problema, el control y la dependencia de estos aparatos, pero quedaría allí si solo se tratase de ello, al fin y al cabo, el dinero es suyo. El problema es que muchas veces debido a esta ‘distracción’ pueden terminar perjudicados otros, o tal como lo menciona el artículo, pueden quitarle la vida a alguien. Si somos consciente de que no podemos controlar nuestro impulso o dejar pasar una llamada o un mensaje, debemos otorgarle el sitio del conductor a alguien que si tenga la capacidad de hacerlo. Aunque de todos modos esta no sería la solución, no podemos depender de estos aparatos y debemos cumplir con las reglas de tránsito. Recuerden que la vida humana está por encima de todo.

  66. Somos llamdos personas»razonables» y por tal , considero,sabemos qué está mal o qué esta bien.
    El hecho de manejar y hacer uso del móvil al mismo tiempo lo considero totalmente irrazonable; y entonces que somos, animales? .
    No solo se pone en peligro la vida de quien está al volante, sino también a los que se puedan encontrar dentro del vehículo o fuera de ella.
    Es una total irresponsabilidad de nuestra parte poner en peligro la vida de otras ; y no solo me refiero al conductor sino también al peatón que ahora es común que se encuentra modo «smombie».
    No esperemos a que sea uno de nuestros seres queridos quien sea víctima de estás acciones. Lamentablemente es ahí cuando realmente tomamos consciencia de lo que estamos haciendo.

  67. Se ha comprobado que la mayor parte de los accidentes ocurren por el uso del celular y una de las razones es porque nos hemos vuelto muy dependientes de un smartphone, estamos cada vez mas pendientes a una respuesta en el celular que ya poco importa el estar pendiente de sufrir un accidente( desde un tropezón hasta un accidente automovilístico) que en muchos casos causan la muerte. El vídeo nos muestra estadísticas en relación a los accidentes causados por el uso del celular y a la vez nos hace reflexionar en cuan grave es un mal uso que le damos a este dispositivo electrónico. En ese sentido la disminución de las de estas cifras alarmantes esta en nosotros como peatones o conductores de tomar conciencia y preocuparnos por nuestra vida y por la de los demás.

  68. El uso de la tecnología si bien es cierto es productiva, actualizadora e innovadora, su mal uso o exceso puede causarnos la muerte. La mayoría de los accidentes automovilísticos es a causa de uso de celulares. Quieres cuidar y valorar tu vida, entonces deja por unos momentos el celular hasta que llegues a tu destino. Recuerda que no solo tu expones tu vida sino también expones la vida de otras personas.
    El presente artículo nos permite reflexionar que después de salir de casa, hay personas que nos esperan en casa sanos y salvos.

  69. Una de las mas grandes causas de accidentes automovilísticos se deben al uso del celular , las personas se han vuelto tan dependientes de los aparatos tecnológicos que pierden el sentido de la realidad , eh presenciado conductores que mientras manejan están usando el celular y no se dan cuenta hasta que otro auto hace sonar su claxon .
    Creo que deberían ser permitidos o en todo caso utilizados cuando sean realmente necesitados como por ejemplo los taxis por aplicativo o cuando nos perdemos en una ruta pero no cuando queremos ver alguna novedad en Facebook o manejar viendo un vídeo eso si que es irresponsable y atenta tanto con la vida de los demás como la del mismo irresponsable .

  70. Deben tomar mas conciencia con el uso del celular mientras manejan, hay conductores que saben que es un riego utilizar el celular,aun así lo hacen, sin miedo a causar un fatal accidente. la sociedad en la que vivimos esta tan contaminada de gente imprudente que no les importa la vida de los demás; están tan atados a sus celulares hasta provocar su muerte.

  71. Es totalmente cierto lo mencionado en el texto. No hay ningún beneficio en usar el celular mientras estas manejando y comparto las ideas de mis compañeros sobre algunas sanciones que se deben dar. Yo, en lo particular, admito que he utilizado el celular mientras he manejado, pero no porque sea compulsivo y necesite el celular tanto como respirar; sino porque lo utilizo para trabajar. La mayoría de veces lo utilizo para contestar llamadas o buscar alguna dirección. Sé que no es una excusa, estoy consciente de ello, pero el punto al que quiero llegar es que el celular se puede usar siempre y cuando cumplas con algunos reglas como usarlo cuando estés detenido o cuando el semáforo este en rojo, también puedes comprarte un handfree; lo importante es no arriesgar tu vida ni de los demás

  72. Las cifras de los accidentes causados por el uso de celulares son alarmantes. Nos muestran la realidad en la que vivimos, donde nos dejamos controlar por la tecnología. Usar los celulares mientras se conduce cualquier tipo de vehículo provoca la distracción del conductor al momento de enviar mensajes, buscar música o recibir una llamada ocasionando que este suelte el volante lo que puede ocasionar un accidente.
    El artículo propone concienciar sobre los riesgos ligados a la distracción en la conducción relacionada con el uso del teléfono celular para tomar las medidas pertinentes por parte del Estado y de nosotros mismos para combatir este problema cada vez más frecuente.

  73. Este artículo busca sensibilizarnos con respecto al inedacuado uso del celular cuando una persona está manejando por las pistas de Lima y el mundo.
    Por experiencia propia, pienso que lo adecuado es aparcar la unidad, hacer o recibir una llamada o chequear las redes sociales y después continuar manejando.
    Por un lado, también llamar la atención no sólo a los conductores, sino también a los peatones que a veces cruzan la pistas con celular en mano, pensando que todos los conductores van a estar alertar a su cruce irresponsable.
    La tecnología es parte de nuestras vidas y debe ser aprovechada como una herramienta que nos favorezca. Controlemos mejor cuando y donde debemos utilizarla, nuestra integridad es lo primordial.

  74. La tecnología ha beneficiado a todo el mundo sobretodo por la facilidad de obtener información en cualquier parte del mundo desde nuestro celular, pero hay personas que lo usan en momentos indebidos, como el caso que nos presenta este artículo. Los accidentes de tránsito incrementaron más por la insensatez de sus conductores, en lugar de beneficiarnos con el avance tecnológico lo empleamos en situaciones que no son las correctas, ocurriendo desastres y aumentando los riesgos mortales.

  75. Debemos ser muy conscientes de lo que hacemos si vamos a conducir dejar el teléfono apagado tenemos llegar a estos extremos ya que como sabemos somos muy impulsivos y lo vamos a querer tomar.
    Solo depende de ti que tan responsable eres.

  76. Me parece un muy buen artículo debería ser viralizado, para que todas las personas tanto como conductores y peatones tomen conciencia acerca de la manipulación del celular. Muchas veces vemos que las personas están tan concentradas en su celular que no se dan cuenta a los peligros que se exponen. Es lamentablemente saber que hay más indicios de accidentes causados por usar el celular, debemos tomar conciencia para poder reducir estos accidentes. Muy buen artículo nos hace tomar conciencia de la realidad que vivimos.

  77. Este artículo es muy importante, debemos concientizar a nuestra población de la gravedad de este asunto y nos responsabilicemos de nuestros actos, ya que este es el principal causante de los accidentes de tráfico en su mayoría con victimas mortales. Nuestra vida no es un juego, tanto tu que estas al volante, como la victima tienen una familia esperando en casa, un futuro prometedor, unas ganar de vivir y salir adelante, y no es justo que todo esto se trunque o se arruine por segundos de distracción con el teléfono, sabemos muy bien del peligro pero no lo evitamos y eso es lo que tenemos que cambiar.

  78. Es lamentable, pero cierto, que por contestar un mensaje unos segundos uno pueda tener un accidente de tránsito, ya sea tanto como para el conductor o para el peatón, ambos deben estar concentrados en que primero es la vida, y por un descuido puedan perderla, como recomiendan en la parte final, lo idóneo sería que tomemos conciencia y al ponernos a conducir algún vehículo no tener el celular en una mano, porque esto es lo más irresponsable, hay momento para todo y lo más propicio sería detener el auto, estacionarse o en un momento oportuno sin arriesgar la vida de los demás ni poniendo en riesgo la de uno mismo.

  79. El conducir un vehiculo conlleva mucha responsabilidad ya que algún descuido o desconcentración puede ser fatal para las personas que se encuentran en el vehiculo o persona que se encuentren afuera. Por tal motivo usar el teléfono celular mientras uno conduce es una total irresponsabilidad no medir las consecuencias que puede ocasionar. Las perdidas pueden ser fatales . Por tal motivo uni tiene que ser consecuente con sus acciones por tal motivo no deben usar el teléfono mientras conducen.

  80. EL ARTICULO TIENE RAZÓN, HOY EN DÍA TODOS TIENEN UN CELULAR, EN EL CUAL NO SOLO LES SIRVE PARA LLAMAR, SINO QUE AHORA TAMBIÉN REVISAN SUS REDES SOCIALES, VER VIDEOS Y HASTA ESTAR EN COMUNICACIÓN MIENTRAS SE MANEJA, LO CUAL ES MUY PELIGROSO PARA EL CONDUCTOR COMO PARA LOS PEATONES QUE SE LES CRUCEN, HOY EN DIA LAS MUERTES SON CAUSAS POR ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS, MUCHAS DE ELLAS POR ESTAR CON EL CELULAR EN LA MANO Y NO ANDAR ATENTO A LO QUE SE NOS CRUCE ADELANTE.

  81. Según las estadísticas de la Dirección de Transporte de 2007 es más peligroso conducir por el microcentro que en las rutas: de 2.702 impactos, el 59,31% fueron en la capital. Aunque no existen estadísticas respecto a las causas que provocan los accidentes, las autoridades afirman que un alto porcentaje es responsabilidad de los conductores.
    La imprudencia de las personas al estar al volante es lo que causa tantas desgracias, muertes y accidentes causándole la muerte a personas inocentes que se encuentran en la calle o simplemente pasajeros, se deben tomar medidas drásticas, castigos para estas personas imprudentes.

  82. Los teléfonos inteligentes usados por los usuarios al volante, se convierten en una verdadera amenaza que traspasa día a día los limites de la lucidez al volante. Cada vez nos dejamos influenciar y dominar por estos aparatos a tal magnitud de ocasionar grandes faltas que no solo ponen en peligro la vida de un transeúnte si no que también se juega la vida el conductor gracias a su imprudencia. Es necesario tomar conciencia de ello, evitar estas acciones que son un foco de distracción y que pueden traer consecuencias muy graves, como el cometer accidentes que nos puede costar mas que una multa y esa es la vida.

  83. Es una completa irresponsabilidad, falta de conciencia por parte de los conductores, quienes sabiendo que están infringiendo una norma lo hacen.
    Según la policía nacional del Perú de los accidentes de transito en la capital el 25% son provocados por el uso de celulares, el uso desmedido de estos aparatos esta llegando a ser mortal y lo preocupante es que la cifra tiende a seguir subiendo. Es urgente tomar medidas correctivas para esta situación.

  84. Debemos ser conscientes que al estar conduciendo cualquier tipo de vehículos, debemos poner nuestros 5 sentidos en esto ya que no solo ponemos en riesgo nuestra vida, sino que también la de las personas que nos acompañan y personas que pueden estar cerca. Sí, el uso del celular se ha vuelto indispensable con el paso del tiempo, pero todo tiene su momento y lugar, sin embargo hoy en día las personas todavía no ven el riesgo

  85. Los equipos electrónicos y las redes sociales se han convertido en algo indispensable para la mayoría de nosotros, según el uso que le demos puede tener fines creativos o hasta laborales, pero todo tiene un tiempo y un lugar y ese no es específicamente darles uso mientras se conduce un automóvil poniendo en grave peligro a los que están abordo del auto como a los peatones y otros vehículos a su paso. Cómo dice el artículo el porcentaje de accidentes causado por el uso de equipos de este tipo viene en aumento por lo cual es necesario darle énfasis en la concientización y prevención de los conductores.

  86. En la actualidad, podemos apreciar que los celulares, de alguna u otra manera, forman parte adictiva en nuestras vidas debido al uso excesivo del dispositivo móvil. Si bien es cierto, esta herramienta tiene grandes beneficios que nos permiten obtener información de manera oportuna, mantenernos comunicados en distintos lugares y partes del mundo, realizar compras o ventas en tiempo real, etc. Sin embargo, el uso excesivo de este móvil a generado daños tanto a uno mismo como a las demás personas; un ejemplo de ello, son los conductores irresponsables que hacen un uso inadecuado del dispositivo móvil mientras conduce, perjudicando la seguridad de los peatones y hasta tal punto, podría generar un accidente que los llevaría a la muerte.
    Se hace mención de una educación víal, lo cual me parece importante y necesario, y podría ser una medida eficaz para sensibilizar a los conductores y preveer futuras tragedias. Sin embargo, independientemente, cada ciudadano debe ser consciente y responsable de los actos. Es necesario precisar, que no sólo debemos enfocarnos en los conductores, sino también en los peatones, ya que hemos sido testigos de accidentes por causales de usar los dispositivos móviles de manera imprudente.

  87. Si bien los equipos multimedias como tablets y celulares nos facilitan la vida, simplificando el tiempo de muchas actividades; también nos la pueden complicar hasta llevarnos a la muerte. La adicción que genera su uso descontrolado o inoportuno es la causante de muchos de los accidentes de tránsito revelados en este artículo.

    A pesar que en el reglamento de tránsito de nuestro país se prohíbe el uso del celular mientras se maneja, muchos de lo conductores aún no son conscientes de los daños a futuro que pueden ocasionar. La gran mayoría evade esta responsabilidad por el simple hecho de no estar vigilada permanentemente por autoridades respectivas.

    A manera de solución, debería instaurarse un proyecto de EDUCACIÓN VIAL previa o incluida en los exámenes de manejo para la entrega de brevetes o la adquisición de un dispositivo que detecte el uso de celular mientras se conduce y así evitaremos pérdidas a futuro.

  88. La responsabilidad recae en cada uno de nosotros, en ser concientes de lo que estamos abusando, en este caso del celular; cuantas veces no hemos terminado absorvidos por una conversación, algún aplicativo o un videojuego en plena calle; para un conductor una distracción resulta aún más peligroso. Todo exceso es dañino y no ser prudente trae graves consecuencias no solo como conductor sino como peatón.

  89. Es peligroso hoy en día como algunas personas son irresponsables al volante arriesgando no solo sus vidas sino también la de los peatones al emplear sus móviles de manera arriesgada. Puedo aceptar que se emplee los móviles para guiarse de la ruta que deberíamos usar pero no para hacer vida social, es innecesario y peligroso solo con unos segundos de apartar la vista podrían generar un accidente. algunas recomendaciones es emplear los móviles libres de manos (audífonos para comunicarse) cuando sea muy urgente. Otro punto que tengamos en cuenta que como peatón también debemos ser cuidadosos por ende no arriesgues tu vida y no emplees el smartphone cuando cruces las calles.

  90. Las distracciones al volante son uno de los principales factores de riesgo y representan el 52% del total de las infracciones detectadas en los accidentes con víctimas. La utilización de Whatsapp, Redes Sociales, Internet, incluyendo leer y enviar mensajes de texto suponen un nuevo peligro para la Seguridad Vial.
    Varias investigaciones de la Organización Mundial de la Salud revelaron que “el tiempo de los conductores que desviaban su mirada de la carretera aumentó 400 por ciento cuando enviaban mensajes de texto”.
    También subió en 28 por ciento la cifra de personas al volante que invadieron el carril contrario.

  91. Es increíble que las persona pongan en riesgo sus vidas, por estar navegando en las redes sociales mientras van manejando, cuando esto podrían hacerlo llegando a sus casas o trabajo, o podrían estacionarse en vez de cometer esta imprudencia, lo peor es que no solo ponen en riesgo sus propias vidas, sino también la de otras, si llegarán a causar la muerte de alguien dudo mucho que puedan vivir tranquilos, por lo menos, yo no podría. Es alarmante que está situación cause más accidentes que conducir en ebriedad, por ende es importante que el Gobierno realize concientización sobre el peligro de chatear al volante.

  92. La dependencia del uso de un smartphone es capaz de producir este tipo de accidentes, tendría que decir «mal uso», ya que no miden el riesgo al que se someten al ponerse a chatear mientras se encuentran manejando, y no solo al manejar sino que al caminar por la calle, cruzar la pista o equis situaciones en las que se ponga en riesgo su integridad personal. Por ello se debe hacer un llamado a la reflexión y tomar conciencia de su propia negligencia.

  93. Hoy en día el uso de los celulares es importante para todas las personas.con este dispositivo podemos realizar diversas funciones (trabajo,estudio, distracción)pero se debe dar el uso adecuado para que no haya ninguna consecuencia más adelante o en el momento como puede ser accidentes automovilísticos .como personas adultas debemos ser responsables con el uso de este dispositivo e inculcar a nuestros hijos la no dependencia de este dispositivo y motivarlos que también existen otras formas de poder distraerse.

  94. El teléfono móvil en la actualidad es un aparato muy importante, recuerdo por los años 2008 entran con fuerza los celulares táctiles a nuestro país , ahora podemos estar comunicado en tiempo real con todo el mundo, acompañado de las redes sociales como el Facebook hacen día a días de estos aparatos importantes en nuestro quehacer cotidiano sirviendo no solo para comunicarnos sino también para usarlo como si fuera una computadora donde revisamos los correos y resolvimos mensajes por los diferentes medios de redes sociales, es por esta razón que la gran mayoría de conductores lleva consigo un celular táctil donde siguen las comunicaciones de lo que pasa a nivel mundial o las publicaciones de los amigos en el Facebook, cómo consecuencia de estar pegado en el celular en efecto se a generado muchos accidentes de tránsito hecho que como bien dice debemos tomar conciencia

  95. Manejar y hablar por celular al mismo tiempo es una infracción que se sanciona con S/332, pero esta sanción parece ser poca ya que muchas personas siguen cometiendo esta infracción a pesar de la multa. Un buen porcentaje de los accidentes de tránsito ocurre por dicha falta, pese a ello los conductores continúan exponiendo sus vidas y las de sus pasajeros a trágicos destinos.
    Durante el año 2017, según fuentes estadísticas, se multaron a 6579 personas por conducir un vehículo usando algún dispositivo móvil. Según la estadística policial, el Cercado de Lima, San Isidro, Jesús María, Barranco, Miraflores y Magdalena son los distritos en donde mayormente comenten esta infracción y donde se ha detectado a chóferes distraídos con el celular.
    Articulo que nos lleva a reflexionar del uso que le damos a los dispositivos móviles y de la conciencia que debemos tener al manipular este aparato y haciendo mención a la frase «mas vale perder una llamada que perder la vida por una llamada».

  96. Es lamentable que ocurran accidentes de tránsito por irresponsabilidades de los conductores, lo que se debería realizar es sanciones más drásticas para reducir estos tipos de accidente, no solo genera acciones es también una violación a los reglamentos de circulación que no solo prohíbe los celulares sino también todo tipo de aparto tecnológico que pueda generar una distracción al momento de conducir. El hecho de conducir de manera desatenta y distraída genera el 52% de infracciones detectadas en los accidentes de tránsito.

  97. cada día que pasa las personas se vuelven mas dependientes de sus celulares. Basta no prestar atención en el camino por mas de 1s y los accidentes ocurre, estos casos son similares a las personas que caminan mirando sus celulares sin prestar atención a lo que pueda encontrar mas adelante.
    Se necesita mayor responsabilidad por parte de uno que si bien la diferencia del accidente entre caminar y manejar es inmensa,esta ultima podría no solo causar daños materiales sino también causar la muerte.

  98. En la actualidad el avance tecnologíco nos hace depender cada vez más de ello , se sabe que el uso de celulares lo emplea todo tipo de personas sin embargo mientras se conduce es sumamente peligrosos, pero nadie practica la prevención por que creen que no les pasará nada, se sabe que una pequeña distracción en el celular le podría costar vidas humanas que serían irreversibles. Por lo que el Estado peruano por medio de sus representantes deben insentivar a tener una cultura al momento de conducir, por medio de programas, talleres etc. El publico en general debería poner en práctica.

  99. Articulo muy interesante, que nos lleva a la reflexión por nada del mundo debemos usar el celular estando manejando, actualmente estamos en la era del celular si bien es cierto nos trae muchos beneficios tambien está afectando nuestras calles y carreteras, el chateo de parte de conductores irresponsables que quitan la vista de la carretera, sueltan el timón y con una o dos manos chatean con sus celulares antes de llegar a un lugar seguro donde lo puedan hacer.

    Chatear mientras se conduce un automóvil, es un acto de irresponsabilidad extrema, porque al volver la vista al celular, el conductor despega la vista de la carretera, y como consecuencia trae tragedias por eso nunca debemos manejar usando el celular valoremos la vida de los demás.

  100. Tan cierto !! Cada día aumenta las cifras de accidentes debido al uso de celulares mientras se conduce, es una falta de conciencia sobre las consecuencias que van a dejar si realizamos tal acción, es por ello que mientras maneje no se debe usar ningún dispositivo móvil, ni hablar por teléfono, cuida tu vida y la de los demás!!

  101. El avance tecnológico esta inmerso en todos los ámbitos sociales, económicos, culturales entre otros, lo cual se puede percibir diariamente por los distintos dispositivos como los Smartphone que tiene muchas aplicaciones que benefician a las personas jurídicas o naturales. Cabe señalar, todo tiene su tiempo y su lugar, por ello cuando se encuentra en el volante no es recomendable estar con el celular porque implicaría mucho riesgos tanto para el conductor y las personas a su alrededor. Por ende, considero que el gobierno, la policía nacional y las personas deberían tomar mas conciencia sobre los peligros que trae la manipulación de estos en el momento menos indicado.

  102. Excelente artículo que nos invita a la reflexión. La fiebre de Pokemon Go, se vio relacionada también con accidentes de tránsito e incluso muertes. Un ejemplo más de cómo prestar atención a un teléfono móvil mientras se conduce puede llegar a ser fatal.

  103. En los últimos años la tecnología ha dado pasos gigantescos y son sus permanentes avances lo que nos ha llevado a explorar el ocio de distintas formas, ya sea con los juegos en línea, los servicios de streaming (reproducción de vídeos o música en Internet), y las redes sociales.
    Ya en las redes sociales hemos visto expuestos casos de accidentes de tránsito e incluso vídeos los cuales aparentemente se grabaron justo en el instante del incidente. Pero aun así, pareciera que desconociéramos los riesgos de textear mientras manejamos.
    La realidad es que las muertes por accidente de tránsito podrían considerarse una pandemia debido a la irresponsabilidad de muchas personas que han combinado la gasolina con alcohol, drogas, y hoy en día con el uso del teléfono móvil para contestar mensajes. No se convierta en uno de esos conductores que invaden las redes sociales con vídeos de sus tragedias mientras conducen por darle prioridad a un mensaje de texto.

  104. El articulo nos muestra un mensaje de prevención y reflexión ya que el uso indebido de estos aparatos ha despertado una necesidad que podría llevarte a la muerte. Hablar por telefono manejando es peligroso porque pone en riesgo la seguridad de las personas que transitan y de uno mismo es tomar conciencia para evitar accidentes de transito.

  105. Cuando se pregunta sobre las distracciones que se consideran más peligrosas, en los primeros lugares aparecen las relacionadas con la manipulación de un teléfono móvil, como chatear por el móvil o mandar un SMS. Tengamos más conciencia de lo peligroso que es conducir manipulando un dispositivo como lo es el celular, pensando en el daño q podemos generar a los demás.

  106. Si bien es cierto el avance de la tecnología ha hecho que la vida cotidiana se haga mas fácil, por ejemplo mantenernos comunicados a cualquier distancia y espacio, pero si no se tiene un uso adecuado esto puede causar distintos tipos de daños como por ejemplo los accidentes de transito. Por el uso de un dispositivo móvil y con el crecimiento de los llamados youtuber o influencers , que en la mayoría son jóvenes, con tal de ganar un seguidor mas o una vista mas a su canal hacen cosas que ponen en riesgo su vida, como por ejemplo transmitir en vivo mientras se esta manejando, porque según ellos tiene que mantener informados a sus seguidores y solo lo que haces es dar un mal ejemplo de la seguridad y de un correcto uso de estos aparatos. A tener mas cuidado a la hora de manejar y utilizar un móvil como dice la frase : » mas vale perder una llamada ( mensaje de texto , whastapp, etc) que la vida por una llamada».

  107. Uno de cada tres conductores menores de 34 años utiliza el ‘smartphone’ cuando conduce
    La mitad lo usa para enviar mensajes de Whatsapp, pero también se emplea como navegador, para hacer fotos o vídeos e incluso para jugar a videojuegos .El uso adictivo del celular, conocido como nomofobia, es un problema que está insertándose cada vez más en nuestra sociedad y en la rutina de los conductores que aprovechan cada semáforo en rojo para llamar, escribir un mensaje de texto y chatear.Un nuevo estudio de la Universidad de Anáhuac en México reveló que utilizar el celular mientras se maneja es más peligroso que hacerlo en estado de ebriedad ya que se incrementa 23 veces más el riesgo de provocar un siniestro.
    En Perú, según datos de Volkswagen, el 20% de los accidentes de tránsito que se registran en Lima y Callao tienen como causa el uso del celular mientras se está tras el volante.
    Si bien hablar por teléfono celular mientras se conduce resulta alarmante, enviar mensajes de texto lo es aún más, pues datos de la OMS revelan que “el tiempo que los conductores desviaban la mirada de la carretera aumentó en un 400 por ciento cuando leían o enviaban mensajes de texto”.
    Es por ello que debemos de concientizar a la población que maneja automóvil a fine que sepan en que momentos usar el celular y que sean conscientes de la responsabilidad que tienen al estar al volante, pues podrían ocasionar la muerte de una persona inocente y llevarlos a su propia muerte.

  108. Los teléfonos inteligentes constituye una herramienta muy útil en la comunicación actual, sin embargo resulta un problema serio si hacemos uso de éste mientras se conduce; ya que, podríamos lamentarlo para siempre,no esperemos ser victimas o victimarios de este lamentable suceso que se pudo prevenir, por ello es aconsejable apagar el celular mientras se conduce, nuestra seguridad está antes que cualquier llamada o mensaje.

  109. Aun no entiendo porqué las personas no toman conciencia de lo muy grave que es usar estos dispositivos digitales. Tanta es la dependencia que no se dan cuenta del gran daño que no se hace a uno mismo sino con la sociedad y no hablo de solo manejar sino también realizando otro tipo de actividades. Yo no critico el uso de ellos porque yo también los utilizo constantemente pero creo que esta en cada uno de nosotros utilizarlo de la manera mas responsable posible sin generar consecuencias que puedan afectarnos negativamente.

    No pierdo la fe que la sociedad pueda poner un alto sobre esto y poder actuar y darle el mejor uso a estas redes que sin duda son una maravilla en la actualidad.

  110. La mayoría de personas cuenta con un smartphone donde hoy en día son su prioridad más que su familia donde prefieren gastar su tiempo y estar conectados en las redes sociales. Así como toman prioridad en estos aparatos, las personas deben ser responsables de sus actos y ser cocientes del peligro que corren al contestar o chatear cuando uno esta manejando y peor aun cuando esta en estado ebriedad o bajo droga, no solo ponen en riesgo sus vidas sino de las demás personas por eso uno debe pensar antes de actuar para no lamentar.

  111. Excelente articulo que nos permite tener un amplio panorama sobre la responsabilidad que tenemos cuando estamos conduciendo.Muchos de los accidentes que suceden en nuestro país se pueden evitar si se toma conciencia de nuestras acciones ,se trata de actuar con mayor responsabilidad ya que no solo ponemos en riesgo nuestra vida sino que también podemos afectar a personas de nuestro entorno.Tomar la mejor decisión esta en cada uno de nosotros ,siendo mas responsables podemos desarrollar y poner en practica buenos hábitos que contribuyan de manera positiva a nuestra sociedad.

  112. Es un articulo que tenemos que tener presente ya hoy en estos dias los celulares se han vuelto indispensables en nuestras vidas pero todo tiene su momento y su lugar , ya que los accidentes de hoy en dia uno de los principales causantes que tenemos tambien son generados gracias a la imprudencia de utilizar nuestros móviles.

  113. Toda persona que maneja un vehículo debe ser responsable pues en sus manos no solo tiene su vida sino de algún peatón.
    En nuestro país muchos conductores tiene la costumbre de manejar y chatear o contestar una llamada al mismo tiempo poniendo en riesgos muchas vidas, si nosotros somos usuarios de un transporte público y presenciamos ello tenemos todo el derecho de hacer un llamada de atención al conductor pues pone en peligro nuestra integridad física.

  114. Los ciudadanos nos hemos vuelto tan dependientes de los smartphones que no podemos estar ni un solo dia sin utilizarlos. Tenemos que tomar consciencia y darnos cuenta que si conducimos tenemos que dejar de utilizar los smartphones, ya que ponemos en riesgo nuestra vida y la de los demás.

  115. Se debe concientizar a las personas que manejen cualquier tipo de vehiculo para que cuando esten manejando no se distraigan con el uso de los smartphones, dado que los accidentes por el uso de dicho aparato es un en problema que va aumento. Cada actividad que hacemos tiene su lugar y su tiempo, no hay que dejar que la tecnologia nos deshumanice y cause diversos daños. Este problema la debemos de enfrentar todos, tanto conductores , pasajeros, peatones, la PNP y el gobierno.

  116. En la actualidad, vivimos en una era tan tecnológica que nos crea la necesidad de pasar conectados en redes sociales TODO EL DIA, ya sea para comunicarnos con familiares y amigos, estar en contacto con compañeros de trabajo, informarnos del acontecer mundial o solo para entretenernos. Sin embargo debemos ser conscientes que podemos provocar un accidente si utilizamos nuestro celular cuando manejamos, todo se resume a la última línea del artículo que menciona “MÁS VALE PERDER UNA LLAMADA A PERDER NUESTRA VIDA”.

  117. Muy aparte de de este estudio otros indicadores señalan que el uso del dispositivo móvil, como causa principal de los percances, ha rebasado a los provocados por el abuso del alcohol o de drogas. Debemos hacer campañas de sensibilidad mediante medios como redes sociales o medios publicitarios mostrando imágenes de que sucede exactamente cuando uno coge el celular dando a explicar que es lo que podría ocurrir y la gran falta y/o daño que le causarías a la familia.

  118. este articulo nos debe hacer reflexionar y tomar conciencia que cuando estamos al mando del volante debemos ser muy responsables y no tomar a la ligera ,he visto tantas negligencias por parte del conductor ,se ponen a manejar ebrios o están con el celular ,no piensan en las consecuencias ,hay tantos accidentes que ocurren dia a dia y seguirán ocurriendo si no se toma medidas drásticas.

  119. Sensibilización cultural:
    Bien me decía mi madre «mucho de algo, hace daño» todo nace desde casa. Todo avance cientifico o tecnológico, no es malo. Lo malo esta en la persona y el uso que hace de ella.
    Una buena iniciativa sería trabajar una cultura de uso a partir de los primeros años. El Ministerio de Educacion de la mano con el Ministerio de la cultura deben priorizar la enseñanza del uso adecuado de la tecnología, que a largo plazo tendrá mejores resultados que en la actualidad. Claro está, sin dejar de decir que «todo cambio, comienza en uno mismo»

  120. Hay que tomar conciencia de lo que hacemos solo por estar con el celular en la mano mientras conducimos nos puede quitar la vida en un segundo Hoy en dia hay muchos accidentes con este problema por ello cuando conduzcas no te distraigas con el celular en la mano habra en otro momento que lo puedes hacer o responder cualquier mensaje o llamada

  121. Hay una frase que resume todo, y es que todo en exceso , hace daño.Y el uso constante del celular, nos puede ocasionar un accidente, para ello hay que disminuir su uso paulatinamente , ya que todo, tiene su momento. Y para ello, hay que tener voluntad y una firme decisión de hacerlo. Convenciendonos de que el uso constante del celular , nos puede perjudicar, en la salud, trabajo y en los demás aspectos de la vida.

  122. Son miles los accidentes de tránsito que ocurren todos los días en las calles y carreteras del pais por culpa de conductores distraídos que contestan, hacen llamadas, escriben o mandan correos electrónicos mientras manejan.
    Una actividad sumamente peligrosa que no sólo supone una infracción económica para el conductor sancionado, sino accidentes de tránsito mayores que pueden derivar en un verdadero dolor de cabeza y llevarnos hasta la muerte, debemos fomentar una cultura libre de celulares al momento de conducir.

  123. En la actualidad pese a que es considerado una infracción grave al Reglamento de Tránsito y a las continuas advertencias de las autoridades, mucha gente sigue conduciendo mientras usa el celular, ya sea hablando sin dispositivo de manos libres, enviando mensajes de texto o estando en las redes sociales, ocasionando muchos accidentes pero lamentablemente no hacemos nada para poder cambiar este mal hábito de conducir mientras manipulamos el celular.

  124. Chatear y manejar resulta ser una combinación tan peligrosa como manejar en estado etílico,por culpa de conductores distraídos que contestan, hacen llamadas, escriben o mandan correos electrónicos mientras manejan. Una actividad sumamente peligrosa que no sólo supone una infracción económica para el conductor sancionado, sino accidentes de tránsito mayores que pueden derivar en un verdadero dolor de cabeza e incluso la muerte.

  125. Es preocupante que la inconsciencia de las personas que van haciendo uso del teléfono celular mientras conducen un vehículo; pero definitivamente las horas de información visual que se ocupa en los diferentes medios informativos, no son suficientes para hacer entender a la sociedad que es un gran peligro y motivo de fuertes lesiones incluso muertes. A mi parecer la única solución agresivamente contundente es, colocar un dispositivo que inhabilite las señales a los teléfonos en cada vehículo, abarcando dos metros de circunferencia a la redonda del vehículo; si ponen aparatos para inhabilitar la señal en los centros de reinserción en los penales para evitar llamadas que dañan a la sociedad de cierta forma; por qué no sería prudente colocar aparatos en los vehículos para salvar vidas.

  126. El porcentaje de accidentes automovilísticos por uso del celular al manejar han aumentado y esto causa una gran preocupación. Se tiene que tomar medidas para prevenir y así disminuir el riesgo de daño ya que no sólo el transeúnte está en peligro sino también el que está al volante; debemos crear consciencia a través de volantes y ferias que se centren en este problema.

  127. Ocurre que la hiperconectividad, los teléfonos inteligentes y ahora los relojes inteligentes, modificaron la vida y las relaciones de múltiples sociedades alrededor del mundo, dejando casi sin opción a quienes no estaban convencidos del cambio. Y aunque trajeron enormes beneficios para la vida laboral y social, hoy se paga el precio de algunos hábitos un tanto nocivos que están arraigados a la conducta social, especialmente cunado se maneja una auto causando accidentes mortales.

  128. Hace días justo vi un stiker en la ventana de un auto que decía «no chat a bordo» y me pareció ¡excelente! Cuanta gente imprudente que no solo chatea es más graba su día a día en el carro y cómo conduce; lo peor, es sorprendente cuando uno le dice «oiga es usted consciente de lo que esta haciendo» y responden » es mi vida, a usted que le importa» ; obvio que es su vida pero ¡¿y la de las demás qué? Sí, claro hay sanciones pero; la ley por sí sola no sirve si no va acompañada de la incorporación curricular de programas de educación cívica que incorporen temas de seguridad y convivencia vial.

  129. Hoy en dia los celulares se han convertido en algo muy indispensable en nuestras vidas y mas las redes sociales, si bien es cierto nos ayuda a poder comunicarnos con nuestros familiares o amigos, pero también si no le damos un uso adecuado puede jugar en nuestra contra. Debemos de ser prudentes al momento de contestar alguna llamada o responder un mensaje mientras se esta manejando ya que podemos ocasionar algún accidente provocar algún choque o atropellar a un transeúnte y no solo perjudicamos nuestra vida y la de nuestra familia si no también la vida de otras personas. Debemos tomar consciencia y si creemos que es una llamada muy importante podemos estacionarnos en un lugar donde sea permitido y así poder revisar nuestros celulares.

  130. Es cierto por culpa de los smartphones ha se ha incrementado el número de accidentes automovilísticos por conductores que hacen uso de ellos mientras están conduciendo , pero no podemos dejar de lado que han ocurrido accidentes por culpa de los peatones que han estado distraídos por hacer uso de estos mismos , por eso tenemos que educarnos en el buen uso de los smartphones y así evitaremos muchos hechos lamentables

  131. Una solución podría consistir en equipar a los automóviles con una tecnología que pueda prevenir los accidentes, incluso si el conductor se distrae. Algunos automóviles ahora vienen con tecnologías que permiten que los conductores presten menos atención a la carretera, y tal vez más atención a sus teléfonos. El control de crucero adaptable, por ejemplo, utiliza el radar para ajustar automáticamente la velocidad de un automóvil a la del vehículo que va delante. Los sistemas automáticos de control de carril prometen hacerse cargo de la dirección, utilizando la información proveniente de cámaras especializadas en la carretera.

  132. Realmente cifras alarmantes. Es negligente por parte del conductor manejar su vehículo sin estar totalmente concentrado en la acción que realiza. Es cierto que los teléfonos inteligentes son importantes y ya forman parte de nuestro día a día, pero hay que hacer uso de ellos de forma correcta y en el momento adecuado. Los conductores deben tomar consciencia de que el uso inadecuado de estos teléfonos pueden poner en riesgo la vida de personas inocentes que no tienen la culpa de su irresponsabilidad. En un accidente sufren la victima y el que incurrió en el delito. Por eso debemos pensar en las consecuencias que pueden arrastrar nuestros actos. Ya ni la imposición de papeletas es motivo para que disminuyan este tipo de accidentes, ya que los conductores dejan que sus deudas se acumulen hasta niveles exorbitantes y todavía siguen conduciendo por las principales calles de nuestro país.

  133. Es increíble que en 2017 ya se hayan puesto 7 mil papeletas por uso del celular mientras se maneja, ascendiendo a un 25% los accidentes por causa de este motivo. Una completa irresponsabilidad la cual debemos de combatir de manera consciente mediante campañas masivas, ya que las hechas hasta el momento no han podido reducir estos accidentes. Ademas, debemos de hacer una campaña sobre educación vial tanto a los conductores como los peatones

  134. Nos hemos acostumbrado mucho a la tecnología que ya se ha vuelto parte de nuestro vida facilitando quehaceres pero sin darnos cuenta esto puede entorpecer nuestra vida cuando lo usamos irresponsablemente y en ocasiones no solo nuestra vida sino la de otra persona también por eso debemos tratar de ser resposables y aprender del ejemplo del vídeo y la enseñanza que nos da.

  135. Estadisticas realmente que sorprenden. Nuestro telefono un compañero que puede terminar con nuestra vida en minutos. Para mi fue sorprendente pasar este cambio tecnológico. Como de un momento a otro, salir a la calle y ver a todo el mundo pegado a sus teléfonos. Caminar por la calle con nuestro smartphone en la mano podria ser mortal. Hace unos meses una compañera rodo las escaleras por tener el telefono en la mano mientras bajaba. Tuvo que internarse y la caida le dejo dolor y aprendizaje. Ella por lo menos esta bien. Pero muchos terminan con su muerte.

  136. Hoy en dia los celulares se han vuelto indispensables en nuestras vidas pero todo tiene su momento y su lugar sino como dice el siguiente articulo, cuanto accidentes se han generando gracias a la imprudencia de utilizar nuestros móviles. Deberíamos tomar conciencia antes los sucesos que ocasionan nuestras acciones frente al volantes, saber mas sobre educación vial y prevenir accidentes esta en nosotros. Ahora caminar por las calles ya no es seguro gracias a personas que les importa mas revisar su fb o enviar un mensaje que una vida.

  137. La educación vial no sólo debería ser para los conductores si no también para los peatones para así prevenir accidentes. Los celulares se han vuelto muy importantes para las personas es por ello que deberíamos usarlos de manera correcta y en los lugares adecuados porque usar un celular ya sea para los conductores o peatones los pone en riesgo de un accidente y también de robos es por ello que debemos reflexionar sobre el uso que le damos a los celulares mientras se maneja y camina por las calles.

  138. Mirar el celular cada vez que este suena se ha vuelto una reacción común en todo el mundo y su uso mientras se conduce de la misma forma. Parece que el uso del celular se ha vuelto tan indispensable en cada momento de nuestro día, tanto así que no somos capaces de darnos cuenta la magnitud del peligro al cual nos exponemos; no solo a nosotros mismos si no a nuestro entorno, al utilizarlo en momentos en donde necesitamos el 100% de concentración de nuestra mente. Debemos reconocer y aceptar que esto debe cambiar, si no podemos esperar esta curiosidad entonces hagámonos a un lado y detengamos la marcha del automóvil para no poner en riesgo la vida de nosotros mismos, quienes nos acompañan o quienes están a nuestro alrededor, pudiendo salvar miles de vidas que año a año se pierden por una irresponsabilidad totalmente controlable. Debemos tener más conciencia y seguir trabajando la cultura preventiva tras el volante.

  139. O manejas o revisas tu celular, tenemos que ser más responsables y conscientes con nuestros actos; si bien la tecnología ahora nos permite poder afrontar este tipo de situaciones, con las famosas App’s o aplicaciones que encontramos e cantidad para disminuir esta manía por decirlo así, de andar contestado o revisar el celular a medio camino, no representa seguridad alguna, existen numerables campañas para generar consciencia a los usuarios, y se pueda reducir ese porcentaje que van en aumento, preocupante por cierto.

  140. Debemos ser más concientes con este tipo de cosas, hoy en dia los conductores de carros ya sea público o particular, tienen un telefono movil, que desgraciadamente algunos lo utilizan de forma imprudente cuando conducen, a parte que genera distraccion, provocando de esta manera accidentes que pueden ser mortales para las victimas.

  141. Me parece urgente la necesidad del Ministerio de Transporte de fomentar campañas que concienticen a la población sobre los riesgos del uso del celular la hora de manejar. Las personas deben manejar con sus cinco sentidos puestos y teniendo en mente el respeto a la vida, no solo propia sino de los demás.

  142. El conductor debe encontrarse totalmente enfocado en la actividad de manejar. No puede permitirse desviar su atención en leer un mensaje de texto o responder una llamada. Y si en el peor de los casos la llamada o SMS es de vital importancia, los conductores en cuestión deberían de preocuparse y analizar la compra de dispositivos de manos libres para evitar accidentes.

  143. Gran articulo que concientiza a los conductores a no usar el celular mientras conducen, Este tipo de manías se podría considerar como uno de los factores principales de tanta muerte en las carreteras, así como también el que menos atención tiene por los programas de concientizacion.

  144. un excelente articulo, ya que esto es parte de la vida diaria. lo vemos en cada noticiero, en cada articulo diariamente. hoy en día lo consideramos como algo normal, pero no es así, hasta ahora no tenemos consciencia de la imprudencia tanto de las personas que están frente al volante y sobre todo de los peatones, la educación vial es nula;ya nos hemos olvidado de esa frase PREFIERO PERDER UN MINUTO DE MI VIDA, QUE PERDER MI VIDA EN UN MINUTO; las redes sociales y el uso de los celulares en general tienen que ser usados en beneficio, en algo que aporte nuestra vida cotidiana y sobre todo saber en que momento usarlo, ¿cuándo? y ¿dónde?

  145. Esta claro que, conforme avance la tecnología, debemos avanzar con ella y adecuarla a nuestro modo de vida. No podemos ser ajenos a que un aparato móvil nos resulta indispensable en el desarrollo de nuestras actividades, pero debemos ser conscientes, también, que el uso irresponsable de este, podría causarnos daños irreversibles y/o a otros. Un teléfono móvil funcionará como una herramienta de ayuda o un aparto distractor, y esto dependerá, únicamente, de como decidamos utilizarlo, sobre todo si estamos al volante. Una vez que subimos a un vehículo para ser conductor del mismo, cargamos con nosotros la responsabilidad de velar por quienes suben con nosotros, por nosotros, y por los peatones. Las estadísticas muestran como el uso desmedido de estos aparatos están acabando con vidas inocentes que nada tenían que ver con nosotros. Tan difícil es dejar el teléfono a un lado mientras conducimos?. Consciencia!

  146. Lo que mas me sorprendió fue la estadística , 3 veces mas de tener un accidente que alguien en estado de ebriedad es algo que no debe pasar desapercibido . Creo que , como dice arjona , el problema no es la tecnología sino el problema son las personas entonces que se debe hacer??. La precaución y el establecer disciplina en uno mismo , saber que sí se esta manejando el smartphone no debe ser utilizado por mas que se requiera . Convertirnos en personas concientizadas y responsables traerá buenas consecuencias y ejemplos para nosotros y futuras generaciones.

  147. Este es un tema bastante serio, ya que las personas que manejan un vehículo tienen una doble responsabilidad porque van al volante, muchas personas deberían concientizarse. Las autoridades correspondientes han realizado campañas para hablar respecto a este tema, ya que los accidentes se incrementan de una manera desmedida cada año.

    Es una irresponsabilidad conducir y estar pendiente del teléfono móvil, sea por una llamada o contestar un mensaje, es bastante importa que las personas ya tomen conciencia al respecto, ya que es su vida la que está en juego y de las personas que puedan estar también en el vehículo y los peatones también.

    Cierto que las papeletas son una sanción a la que le temen muchos conductores, pero no es una medida con la cual se haya erradicado la poca conciencia de muchos conductores de no usar los móviles cuando están al volante. Talvez necesitan una sanción más severa para que ya se detenga el número de accidentes causados por conductores inconscientes.

  148. Los teléfonos inteligentes usados por los usuarios al volante, se convierten en una verdadera amenaza que traspasa día a día los limites de la lucidez al volante. Cada vez nos dejamos influenciar y dominar por estos aparatos a tal magnitud de ocasionar grandes faltas que no solo ponen en peligro la vida de un transeúnte si no que también se juega la vida el conductor gracias a su imprudencia. Es necesario tomar conciencia de ello, evitar estas acciones que son un foco de distracción y que pueden traer consecuencias muy graves, como el cometer accidentes que nos puede costar mas que una multa y esa es la vida.

  149. Hoy en día, los teléfonos celulares cumplen un rol indispensable en la vida de todas las personas; pero, como toda tecnología, tiene sus ventajas y desventajas. En la actualidad, la mayoría de los accidentes de tránsito son ocurridos porque uno de los choferes está chateando por la plataforma conocida como “WhatsApp” o porque está hablando por teléfono. Muchas veces, no nos damos cuenta que, por más que digamos que sí, no es posible realizar dos acciones a la vez, nuestro cerebro no es capaz de concentrarse en dos cosas a la vez. Un artículo que nos hace comenzar a reflexionar sobre el uso correcto de los celulares.

  150. Las personas aún no se concientizan de lo peligroso que es escribir o hablar por teléfono a la hora que se conduce, y las estadísticas lo reafirman que año a año los accidentes por estos motivos van en aumento, a pesar que de que se les impongan papeletas siguen cometiendo estas infracciones, hoy en día hay dispositivos que te lo pones al oído y poder hablar sin necesidad de estar con el celular en la mano, me parece que deberían tomar conciencia de una vez antes de ocasionar un accidente ya que también puedes dañar a otra persona tanto como a tí.

  151. creo que el principal problema es la falta de conciencia, muchos conductores ven la cifras de accidentes y piensan que a ellos no les puede pasar porque son mas listos o hábiles. Pero esta falta de conciencia es la causa de que se pierdan muchas vidas y que se condene a muchas otras a estar limitadas.En países europeos se realizaron campañas de concientización trayendo a víctima so familiares de la victimas a conocer jóvenes que admitían usar sus teléfonos mientras manejaban, la grabación de dichos encuentros se hizo viral y tuvo resultados muy positivos. Una campaña así de directa y efectiva podría ayudar a mejorar esta situación en nuestro país.

  152. Muy importante tener precauciones cuando se encuentra al volante ya que no solo corre peligro uno mismo sino que otras personas pueden salir lastimadas debido a la imprudencia de manejar contestando alguna llamada o mensajeando, actos que bien podría realizarse en algún otro momento. Se debería no solo poner una multa a estas personas sino también sanciones sociales como trabajos comunitarios.

  153. Son increíbles las cifras presentadas que cada vez se van incrementando, esta vez al 25% del total de accidentes automovilísticos, no es posible que viendo en la televisión tantos accidentes no aprendamos de estas lecciones y volvemos a caer en los mismo errores, a esto agregamos que mismos oficiales que conducen camionetas y/o motos lineales al mismo tiempo estan con moviles, tablets incluso laptops, entonces nos hacemos la pregunta: ¿De quién aprendemos?.
    Debemos hacer campañas de sensibilidad mediante medios como redes sociales o medios publicitarios mostrando imágenes de que sucede exactamente cuando uno coge el celular dando a explicar que es lo que podría ocurrir y la gran falta y/o daño que le causarías a la familia. Mensajes e imágenes de este tipo generan conciencia en uno.
    Agrego a esto que hay que emplear, como se da en sectores europeos, de manera OBLIGATORIA autos y/o moto lineales tengan una cámara de vigilancia interna para que cuando ocurra un accidente esta cámara sirva como prueba para verificar si la persona estuvo usando el celular mientras conducía.

  154. Hoy en día la gente ve como una actividad normal usar el teléfono mientras se maneja a pesar de que la multa en el Perú es de 316 soles para los que usan el móvil mientras manejan pocas son las efectuadas por los efectivos policiales debido a que mucha gente es la que la comete y ya es pasado por alto muchas veces,es importante resaltar que el 23 % de los accidentes de tránsito son debido a esta infracción, se debería tomar medidas más drásticas para reducir reducir los accidentes por está imprudencia que se cometen todos los dias y violan las leyes de transito.

  155. Manejar un auto hablando por celular se ha convertido en una verdadera pesadilla para la seguridad vial. Aumentan los accidentes de tránsito y los conductores multados, sin embargo estas plataformas de medios sociales son muy populares sobre todo entre los jóvenes . Y, la mayoría de ellos son conductores de automóviles primerizos o inexpertos. Al ser adicto a las redes sociales, estos jóvenes conductores tienden a darle una mirada ocasional a su teléfono inteligente mientras conducen, a veces, su atención se centra más en el teléfono que en la carretera. Este es un comportamiento muy peligroso entre los conductores jóvenes que puede ocasionar un accidente de auto fatal.

  156. El tema de la seguridad vial, es tarea de todos los ciudadanos, ya sea cuando tomamos el papel de ser peatones o conductores, es preocupante ver el aumento en los últimos años de los accidentes a causa del uso del celular, es cierto que hoy en día es importante estar conectados pero también es importante resaltar que nuestra vida vale mas que un whatsapp no leído, un mensaje de facebook no atendido, o una llamada no respondida, me parece muy importante el tema de realizar campañas de concientizacion, pero estas campañas dan un mensaje que si bien es cierto es solo temporal, y de ahí se nos olvida, es hora de realizar acciones como la creación de una app o castigos que no se basen solo en una cantidad de dinero, para que asi la gente pueda toar en cuenta que no solo es peligro de su vida sino de todos en general. REFLEXIONANTE ARTÌCULO.

  157. Realmente no se puede negar que un móvil se ha vuelto necesario en la actualidad, pero lo que preocupa es que en las calles vemos multitudes que se mueven dependiendo de un aparato sin la más mínima idea de lo q pasa a su alrededor con una indiferencia que arriesga la vida de ya sea un solo ser humano por estar pendientes al móvil, siendo más alarmante que esto es responsable del 25% de accidentes (cifras del 2017).
    Creo que necesitamos medidas más drásticas lamentablemente nos hemos acostumbrados a eso ya q al cometer una infracción nos quejamos y decimos cosas como: “por esta vez “, “que abusivo”, es más como siempre salimos tarde nos quejamos cuando paran a un chofer cometiendo una infracción.
    Espero que se pueda implementar en el país cámaras que capten infracciones incluso peatonales, al distraerse con el celular, y que obliguen a estos hacer labor social y al no cumplir quitarles el brevete en caso de choferes, porque se han acostumbrado a pagar por todo, y no señores la vida no tiene precio.

  158. Tiene mucha razon .. Lo malo de la tecnologia de hoy en dia esque no sabemos respetar el uso de este mismo .. Lo cual siempre trae concecuencias como cuando estamos en el carro y contestamos el telefono que son casos reales como nos muestra es mucho peor que andar vevido .

  159. Muy buen articulo. Actualmente los celulares forman parte importante en nuestra vida, ya que nos facilita realizar diversas actividades en el ámbito laboral como personal en tan solo instantes. Pero también muchas veces las personas son tan dependientes del móvil, que al momento en el que están manejando algún vehículo están conversando por celular o en redes sociales grabando videos que no miden las consecuencias y eso es causa de muchos accidentes, que no solo le provocaría daños a ellos mismos sino también a personas externas.
    Por eso se deben realizar mas campañas para concientizar a las personas, pero muchas veces también no hacen caso y siguen haciendo lo mismo es por ello que también deben aplicar multas o sanciones para disminuir los índices de accidentes que aumentan cada día.

  160. En el presente las personas están supeditadas al uso de la tecnología. Su uso inapropiado en el momento inoportuno puede costarnos nuestra vida o la de los demás.
    Tratándose, concretamente, sobre el uso de smartphones mientras se realiza la acción de conducir, considero una directa irresponsabilidad que va mas allá de una simple distracción. Desde el momento que se tiene conocimiento de que tu proceder puede provocar una alteración a la integridad del otro, se esta cometiendo un delito «Tu derecho culmina cuando empieza los derechos de otra persona».
    Los accidentes de tránsito son una problematica delicado y sensible.
    Las provocadas, exclusivamente, por el uso de teléfonos moviles pueden controlarse, a mi parecer, con la aplicación de sanciones más severas y promoviendo campañas masivas de conscientización.

  161. El problema es nuestra tanto como el policial, se deben poner multas severas, y no caer en la corrupcion, dandole y recibiendo las coimas!
    Por eso es que tanto chofer irresponsable esta suelto en nuestras calles.
    Tenemos que empezar el cambio nosotros mismos y no esperar que otros lo hagan.
    Parece facil contestar y manejar al mismo tiempo, pero en un solo segundo puede suceder cualquier desgracia.

  162. Como dice el artículo, no sólo se pone en peligro uno mismo, también se pone en peligro a los demás. Usar el celular mientras se conduce nos hace perder la capacidad de concentración necesaria, que nos puede crear situaciones peligrosas y resultados fatales, a pesar de que muchos pensamos que somos capaces de realizar varias acciones al mismo tiempo, realizar esto es simplemente incompatible y esto lo vemos en las estadísticas que año a año van en aumento. Tenemos que tener iniciativa para corregir y hacer los cambios.

  163. Muy importante, es necesario tomar conciencia de lo que hacemos al momento de conducir un vehículo, hay muchas formas de evitar contestar una llamada mientras se conduce y así evitar una tragedia, ya que el uso de teléfonos celulares se ha vuelto indispensable en nuestras vidas.
    Por ende en el caso de los peatones, el uso del celular también supone un riesgo para la seguridad, como al cruzar las calles. Ya que un teléfono móvil eleva la distracción de las personas poniendo en riesgo su vida.

  164. La adicción a las redes sociales por parte de las personas cada vez es mas alarmante porque tienen la necesidad de estar con el dispositivo móvil en cada momento y lugar, a tal punto que llegan a no tener consciencia de lo que están haciendo y de su alrededor por tan solo el hecho de contestar algún mensaje, o publicar algo en sus redes. Esto ha llegado a ocasionar problemas principalmente al momento de conducir, puesto que usar el celular mientras se maneja un vehículo constituye un riesgo. No importa si uno piensa que puede dominarlo. Al subir a un auto el celular debe estar desconectado de las redes sociales. O si uno recibe constantes llamadas en el día pues tendrá que tomar la opción de usar «Hands Free Bluetooth»al momento de manejar. Y como dice en la última parte del artículo «más vale perder una llamada, que perder nuestra vida» ,es tan cierto eso, porque debemos que tomar consciencia que no todo es real o se centra en las redes sociales, y más aún valorar la vida de quienes nos están acompañando en el vehículo.

  165. Muchas veces, el problema de los accidentes de tránsito, no solo son por el uso de tecnologías móviles, o por el alcohol, lo es muchas veces por la imprudencia de los conductores al conducir, seguir las señales de tránsito adecuadamente o en muchos de los casos respetarlas, así que como conclusión, queda en nosotros el hacer caso de las señales de tránsito, descansar adecuadamente y muchas veces hacer caso omiso a improperios o insultos de personas que proceden de forma inadecuada.

  166. Si bien es cierto los avances tecnológicos se han vuelto una parte esencial de nuestras vidas, solo basta con mirar a nuestro alrededor y ver que en todo momento y contexto estamos rodeados por ella; ya sea que estemos trabajando o descansando, siempre está presente para hacer nuestras vidas más sencillas , pero no debemos olvidar que también tenemos responsabilidades , y una de ellas es al conducir un vehículo , me pareció un excelente articulo no solo porque nos previene de los accidentes que podemos causar si tan solo nos distraemos un segundo con nuestros celulares al volante sino porque en el trasfondo de esto nos damos con la sorpresa que a pesar de sonar descabellado el uso de nuestros smartphones ha llegado a ser de mayor importancia para uno que la vida de una persona , es alarmante el nivel que hemos llegado y es necesario que exista una mejora en la educación vial , tanto para conductores , peatones así como para las autoridades encargadas del transito, ya que no es de asombro que en el Perú la educación vial no se le toma la importancia debida por eso podemos observar el gran porcentaje de accidentes, reflexionemos y seamos conscientes de esta problemática.

  167. Los conductores deben tomar conciencia a la hora de manejar ,puesto que como dice un refran :»Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto»; y es que deben dejar de lado la prisa que tienen y pensar en las vida de los transeúntes que tienen adelante.

  168. Lamentablemente los accidentes vehiculares son los mas vistos hoy en día, estos por diferentes razones y es muy triste revelar que las leyes en el país no son respetadas a causa de esto es que se producen lamentables hechos que involucran a personas inocentes por la irresponsabilidad de un conductor. El uso del celular en la hora de manejo es producto de distracción que resulta perjudicial y deberíamos de analizar estos casos para tomar conciencia y trabajar con responsabilidad. Buen articulo.

  169. El consejo es muy sabio. Hoy, distraerse durante la conducción es uno de los principales factores de accidentes en todo el mundo. Distraerse implica que el conductor tendrá que dividir su atención entre una tarea principal, conducir, y una secundaria, hablar por teléfono.
    Hablar por teléfono mientras se conduce reduce el tiempo de reacción en alrededor. Es importante que todos reflexionemos para reducir el porcentaje de accidentes provocados por esta distracción.
    Excelente artículo.

  170. Desde el momento en el que uno está al volante debe tener presente que es capaz de generar accidentes, daños y hasta la muerte de las personas a su alrededor e incluso de uno mismo.
    Nuestra sociedad está acostumbrada a una vida rapida, a una vida donde tienes que estar al tanto de todo y en todo momento, es por eso que el uso de celular mientras uno conduce a veces es necesario, pero siempre hay que tener ese sentido de responsabilidad, no puedes conducir en una vía rápida y tratar de contestar tu teléfono al mismo tiempo, puedes estacionarte un momento contestar la llamada, el mensaje lo que sea siempre que no afectes al resto de conductores o peatones asi evitarás algún accidente o fatalidad.

  171. Resulta alarmante como nuestras vidas están cada vez más dominadas por los avances tecnológicos y sobre todo los smartphones y las redes sociales. Parece que hemos desarrollado la necesidad de estar en contacto todo el tiempo con otras personas, nos llega un mensaje y debemos responderlo al segundo, como por inercia.
    Y no solo debemos referirnos a quienes conducen y utilizan el celular a la vez, sino a los peatones también, muchas veces cruzan sin ningún cuidado por estar distraídos mirando el celular. La educación vial ha perdido fuerza y sin embargo es realmente importante concientizar a la sociedad sobre el tema.
    No minimicemos el problema, hagamos algo al respecto y empecemos por nosotros mismos y nuestro circulo social, de manera que de unos a otros logremos trasmitirlo y aplicarlo.

  172. Si bien hoy en dia los celulares son una gran herramienta, debemos de mantenernos conscientes de que es solo una aparto y nada mas; no depender de ellos al grado de sentirnos raros si no los tenemos en nuestras manos.

    Cada vez son mas los accidentes provocados por estos, hasta llegamos al punto de parecer zombies, ya que nuestros ojos solo estan pegados a dicho aparatito 24/7.

  173. Es evidente que la tecnología avanza a pasos acelerados y que esta misma esté cada vez al alcance de todas las personas, sinembargo se debe ser más responsable en el uso de la tecnología.
    Este artículo nos deja bien claro la cantidad de accidentes que ha provocado el uso del celular mientras se maneja, y pese a las cifras en aumento las personas siguen utilizando de forma incorrecta el celular a la hora de manejar, y es que muchos no toman consciencia de los accidentes que pueden provocar.
    En lo que va del año 2018 hasta el mes de marzo , más de 6500 choferes han sido multados por hablar con celular y conducir a la vez según las fuentes del diario el correo.
    Debemos empezar un cambio responsable, y es más fácil empezar por uno mismo.

  174. Hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quiten las manos del volante y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el conductor, estas distracciones pueden: disminuir el tiempo de reacción para frenar o ante señales de tránsito, como semáforos; acortar la distancia de seguridad con otros autos; y en general reducir la atención sobre el camino. Usar el celular mientras vas por la calle puede ser peligroso. Ya sea que manejes automóvil, motocicleta, bicicleta o que seas peatón, utilizar un teléfono móvil mientras estás en la calle —conduciendo o caminando— supone un riesgo para tu salud, ya que ocasiona distracciones y aumenta la posibilidad de un accidente vial.
    Una solución podría consistir en equipar a los automóviles con una tecnología que pueda prevenir los accidentes, incluso si el conductor se distrae. Algunos automóviles ahora vienen con tecnologías que permiten que los conductores presten menos atención a la carretera, y tal vez más atención a sus teléfonos. El control de crucero adaptable, por ejemplo, utiliza el radar para ajustar automáticamente la velocidad de un automóvil a la del vehículo que va delante. Los sistemas automáticos de control de carril prometen hacerse cargo de la dirección, utilizando la información proveniente de cámaras especializadas en la carretera. Y los sistemas anticolisión usan láseres y cámaras para detectar situaciones de emergencia y evitar accidentes graves. (Adjunto enlace https://www.youtube.com/watch?v=Z3Y24HdvgNA)
    «Se podría argumentar que, puesto que muchos seres humanos no son muy buenos al conducir, tal vez sería mejor aliviarles la tarea tanto como sea posible mediante la automatización», dice Hole. «Sin embargo, pasarán muchos años antes de que los sistemas informáticos sean capaces de procesar la información visual de una forma tan hábil como un ser humano». La solución para los conductores que no quieren molestarse en concentrarse al conducir es fácil: tomar un autobús.

  175. El celular hoy en día es una herramienta con el cual cuentan casi 3000 mil millones de habitantes, así como es muy importante, para poder comunicarse, estar al tanto de las noticias, y muchas otras cosas más, también tiene un lado negativo, que es de ser un distractor a la hora que uno está conduciendo, en el Perú el 25% de los accidentes de tránsito es a causa del uso del celular, y esto por que no se obedece al 100% el Reglamento Nacional de Transito, en el Perú se aplican sanciones por el uso del celular, que bordea los 330 soles, pero el infractor, hace caso omiso, y no es consciente de su falta, por ello se debe de evaluar si se debe de subir la multa, talvez así se pueda tomar un poco más de consciencia, y evitar tantos accidentes.

  176. Es cierto que hoy en día los celulares han tomado un papel indispensable en nuestras vidas, pero hay que analizar en qué circunstancias es imprudente hacer uso de estos. Una de ellas es mientras conducimos como lo indica este artículo, ya que necesitamos hacerlo con responsabilidad y con la mayor atención en todos los sentidos para poder conducir sin distracciones que genere algún accidente de transito; perjudicando a uno mismo y en muchos casos a personas inocentes. Inclusive esto esta prohibido en el Reglamento Nacional de Transito, lo cual muchos conductores la ignoran por falta de cultural vial. Por tanto el Estado debería crear campañas para educar y crear conciencia, no solo cuando un adulto desee sacar su licencia de conducir, sino desde pequeños.
    Excelente artículo que evidencia la realidad en el País!

  177. Si bien es cierto la tecnología avanza a gran escala pero muchas veces no le damos el uso debido pues es el caso de el uso de los teléfonos celulares que lo utilizan imprudentemente cuando están conduciendo cualquier tipo de vehículo. Por ese motivo es que hoy en día el porcentaje de accidentes de tránsito a aumentando y es crítico por lo cual consideró que el Ministerio de transporte y comunicaciones debería tomar acciones más contundentes no sólo con castigos ejemplares sino también realizando campañas de concientizazion en diversos momentos como es en las calles o en el momento de la.evaluación para obtener el brevete y no sólo ahí cada uno de nosotros tomar conciencia de cual es la forma adecuada del uso de los celulares. Un buen artículo que ayuda a comenzar a reflexionar sobre el correcto uso de celulares.

  178. Estas palabras ofrecen la posibilidad de tomar conciencia del peligro que significa usar el teléfono celular cuando se está conduciendo un automóvil. Sin embargo, este conocimiento sigue siendo inútil para los conductores y no es hasta que experimentan un accidente o alguna situación que pone en riesgo su vida, hasta que comprenden la importancia de dejar el móvil u otros distractores mientras manejan. Lo que se podría proponer es fomentar campañas de seguridad vial que muestren de una manera más gráfica las consecuencias de utilizar el celular u otro distractor, recomendar a las empresas diseñadoras de teléfonos móviles como Apple y Samsung para que, así como hay un «modo avión» para la seguridad aérea, creen un «modo conducción” el cual bloquee las aplicaciones en general y solo permita utilizar el sistema de navegación o GPS y la música; y que también las compañías automovilístas se unan a la campaña de sensibilización como lo sucedido en Japón, Toyota Motor Corporation, junto con Komeda y KDDI, pusieron en marcha una iniciativa desarrollando una aplicación, denominada Driving Barista, que premia a los conductores que no utilicen su celular al volante. Si contribuimos siendo responsables con el uso de la tecnología al volante podremos evitar muchos accidentes y salvar más de una vida. MUY BUEN ARTICULO.

    • Excelente comentario con una ampliación de investigación del tema abordado. VALE. ANÁLISIS CON CONSISTENCIA Y AMPLITUD DE INICIATIVA PARA GESTIONAR.

  179. Da pena ver como chóferes irresponsables incurren en llamada poniendo en peligro a los pasajeros. Es indigente la falta de cultura vial. Felicitaciones por la campaña de valores.

  180. Un artìculo que nos evidencia que los malos hábitos como adicción al celular nos originan accidentes mortales por mal manejo psicològico de nuestras emociones.

  181. Muchas personas son concientes de las consecuencias a que se exponen cuando manejan cualquier tipo de vehículo y a la vez con un celular en la mano, pero la mayoría piensa que tiene control sobre ello hasta que les ocurre un accidente. ¿A tanto a llegado la moda de las redes sociales y los celulares inteligentes que incluso podemos descuidar nuestra propia vida?. Ojo, no digo que este mal ser parte de la creciente tecnología, lo malo es dejar a un lado el valor de nuestras vidas por la tecnología. Artículo interesante y realista.

  182. Las personas dependemos tanto del celular que damos la vida por ellos, hay muchos accidentes que pasan desde caerse en un hueco hasta morir atropellados. Si las personas no toman conciencia de esto al final sera tarde.

  183. Hay que tomar conciencia de la adicción al celular al cual muchos hemos caído, para aprender a dominarnos y controlar ese mal hábito que muchas veces recaemos hasta cuando cruzamos las calles en pleno tráfico de vehículos o hasta cuando por las puras vemos el celular tontamente cuando bajamos de unidades en movimiento.

  184. Los celulares irrumpieron en la vida actual como una herramienta que permite estar conectado las 24 horas del día, acceder a mails e informaciones sin estar frente a una computadora, ser un participante activo en las redes sociales mientras se prepara la cena en casa o durante una aburrida reunión de trabajo.
    Pero como no todo lo que reluce es oro, estar online 24 horas, los siete días de la semana, tiene su lado negativo. Ocurre que la hiperconectividad, los teléfonos inteligentes y ahora los relojes inteligentes, modificaron la vida y las relaciones de múltiples sociedades alrededor del mundo, dejando casi sin opción a quienes no estaban convencidos del cambio. Y aunque trajeron enormes beneficios para la vida laboral y social, hoy se paga el precio de algunos hábitos un tanto nocivos que están arraigados a la conducta social, especialmente cunado se maneja una auto causando accidentes mortales.
    La conducta de no poder separarse del móvil ya tiene nombre propio: nomofobia. Contra ello hay que actuar una campaña agresiva donde los jóvenes son víctimas. Felicitaciones a la autora.

  185. Si bien los celulares se han vuelto parte esencial en.nuestras vidas por mantenernos actualizados y en ccomunicación con otras personas estos deben ser usados de manera correcta, ya que al estar concentrado en las redes sociales, no somos capaces de percibir lo q ocurre a nuestro alrededor por algún accidente q podamos cometer o uno que podamos tener, por eso si bien son importantes debemos usarlo con precaución.

  186. La dependencia a los celulares nos permiten observar en las calles, vehículos, restaurantes, reuniones e incluso en las aulas de estudio que son agentes distractores y actan como agentes perjudiciales para la salud mental. No hay cultura de tolerancia.

  187. Si observamos en otros países comprobamos que existe una cultura vial, de tránsito, de orden en las calles para prevenir accidentes. Esto enmarca que los vehículos respetan las normas de tránsito, que frenan cuando el semáforo cambia a ámbar, que ceden el paso a ancianos o escolares. A esto debemos agregar que no debe aceptarse llamadas al celular para evitar accidentes y muertes. La adicción al teléfono como toda adicción genera dependencia, desgobierno y enfermedad que requiere ayuda y terapia especializada.

  188. Que bueno que existan emprendedores sociales que sensibilizan a los lectores y educan a la población para evitar accidentes y salvar vidas. Lo más hermoso que Dios nos ha dado.

  189. Excelente articulo de educación vial y cívica que se debe inculcar desde la niñez. Salvar una vida humana es un llamado de Dios por lo que todos debemos difundir esta campaña.

  190. FALTA DE CULTURA: Sobre los accidentes de tránsito, el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo sostiene que la «gran causa» de estos es la desidia de la gente.
    «Por ejemplo, ¿por qué uno tiene que ser obligado a usar el cinturón de seguridad, cuando se trata de un acto que todos sabemos que puede salvarnos la vida?», preguntó. Hay que ser torpe para contestar celulares en pleno manejo de un vehículo.
    Refirió que el tema de la educación vial debe ser incluido en los colegios. «Los profesores tienen que hacer una tarea muy importante. Pero también los padres, pues los niños copian sus ejemplos», recalcó Cornejo.
    Felicitamos esta revista Innovas por esta campaña de sensibilización y la calidad de sus analistas.

  191. Buen artículo que evidencia que los jóvenes también toman conciencia de una cultura por la vida. Hay que conocer lo que sucede en nuestra realidad violenta para aplicar medidas y políticas de control de accidentes.

  192. Excelentes artículo. donde me gustaría agregar que la PMT registra entre 30 y 40 colisiones diarias, lo cual da como resultado entre 12 mil y 13 mil casos anuales.Solo el 8 por ciento de los conductores involucrados en accidentes aceptan que el uso de celular fue la causa. Es de indicar que existe otro porcentaje en el cual los agentes de la PMT detectan que esa fue la causa del incidente, pero no pueden probarlo.
    Algunas características que se observan en los accidentes causados por el uso de celular van desde el tipo de heridas del piloto, las cuales se encuentran generalmente en las manos, hasta celulares dañados.
    Vale la felicitación.

  193. Vale destacar este artículo de calidad de una joven emprendedora social, por lo que me gustaría añadir que de cada 10 accidentes, 7 están relacionados con el uso del dispositivo móvil y tres por el consumo de alcohol. Una cruda cifra que obliga a poner una cámara filmadora a manera de caja negra en todo vehículo para ser analizados por la autoridad policial par multar y penar a todo chófer que incurre en falta, especialmente en casos de accidentes. Felicitamos a la revista Si crees Innov@s por sus columnistas.

  194. Es necesario tomar conciencia y educar a los chóferes en el uso de celulares mientras se conduce está causando más muerte en el país que la ingesta de bebidas alcohólicas.
    Los indicadores señalan que el uso del dispositivo móvil, como causa principal de los percances, ha rebasado a los provocados por el abuso del alcohol o de drogas.
    Muchos chóferes utilizan el celular alrededor de 5 segundos para contestar un mensaje, mientras manejas a velocidades altas; en ese lapso de tiempo se pueden recorrer más de 250 metros y no se percatan de lo que sucede a su alrededor provocando, en varias ocasiones, graves accidentes.
    Por esta prevención debemos felicitar a la autora del artículo y del vídeo por su rica sensibilidad en favor de la vida. Valioso documento.

  195. Un artículo que debería difundirse como cultura de prevención de la vida. Tomar conciencia que la vida humana vales más que millones de dólares y que nos debe obligar a tener abstinencia de no atender una simple llamada desde un celular que nos pude costar perder la vida.
    Hermoso mensaje de la autora del artículo: «Debemos de tomar conciencia de la gravedad de esta combinación mortal y no ser partícipe de ella ya que más vale perder una llamada a perder nuestra vida».
    Felicitaciones a Nicole Macazana, analista de Administración Pública por su excelente artículo y por la elaboración de su vídeo educativo.

  196. Creo que las personas deberian ser mas concientes a la hora de usar sus telefonos inteligentes cuando conducen. Y las autoridades deben ser mas severas con estos malos conductores.