La rapidez con la que evolucionan, actualmente, los medios tecnológicos es un factor trascendental para la constante actualización de saberes, conocimiento y manejo de cada componente que los docentes debemos utilizar para mantener un adecuado nivel en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hace 40 años, o quizás más tiempo, un catedrático modelo era aquel cuyo manejo de pizarra y orden en la misma, era excepcional e impertérrito con los diversos colores de tizas que rondaban los canalillos de los antiguos, rectangulares y verdes pizarrones de la época.

Con el transcurrir de los años y con la llegada de herramientas tecnológicas, comenzaron a aparecer los primeros avistamientos de proyectores de filminas – más conocidas como transparencias – lo cual marcó un hito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente y en menos de 10 años, ya no es necesario que a los grandes centros de instrucción superior – y algunos honrosos colegios –llegue el profesor con kilos de papelógrafos, plumones, libros y revistas que más que “despertar” el interés académico del estudiante, servirá para “cobijarlos” en una de las más profundas modorras socioculturales que puede existir.

Si se desea llegar a óptimos resultados en el proceso del aprendizaje del estudiante, se debe acudir a medios de difusión y no de comunicación tradicional, tal como lo explica Hütt (2012): “Los medios de difusión involucran tanto los medios tradicionales como los espacios virtuales, dentro de los cuales destacan las redes sociales y los diversos mecanismos de interacción con grupos de personas con el apoyo de la tecnología” (p. 122)

Quizás, para algunos docentes, es algo complicado condensar lo tecnológico con la educación y ya se estarán realizando una serie de interrogantes al respecto. Quizás, otros, ya comenzaron a fruncir el ceño mostrando escepticismo al leer que la educación se puede fusionar con la tecnología. ¿Difícil? Quizás, sí. ¿Imposible? Definitivamente, no. Tan solo es cuestión de saber enlazar ambos conceptos – educación y tecnología –, la experiencia del docente y las ganas del alumno de aprender.

En más de una ocasión, se ha podido sentir que los universitarios se pierden en la “tropósfera tecnológica” llamada celular. Lo más curioso es que, en ese momento, se dedican a contestar el mensaje del tan conocido Whatsapp del amigo que se encuentra en el salón del costado, viendo los Estados de sus amigos en la misma red social, “navegando” o husmeando los últimos memes en el ya conocido Facebook o dando like y/o reaccionando con algún tipo de emojin, es decir, realizando trivialidades que poco o nada logran enriquecer su campo científico.

Sin embargo, a estas alturas, sería bueno conceptualizar o definir con precisión el significado de lo que es una Red Social. Para ello, Celaya (2008) manifiesta “las redes sociales son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”

Cabe resaltar la última parte de la citación de Celaya, en la cual se indica la compartición de información con absolutos desconocidos lo mismo que se puede entender en la teoría de los seis grados – planteada y explicada por el sociólogo Duncan Watts – en la que se pone de manifiesto que, usualmente, las personas estamos en contacto con un aproximado de 100 personas a más, entre seres queridos, allegados o simples conocidos que vemos con cierta frecuencia en diferentes ámbitos de nuestro quehacer cotidiano. Sin embargo, lo resaltante en este planteamiento es que se nos indica que si nuestros 100 contactos nos presentan a sus otros 100 contactos estaríamos llegando a un total de 10,000 contactos. Este crecimiento exponencial, señala Watts es posible que se llegue hasta el sexto nivel de relación interpersonal, con lo cual alcanzaríamos el billón de conocidos en nuestra lista de referidos. Evidentemente, no conseguiríamos a entablar un nivel de confianza ni amistad con ni siquiera el 1% del total de ese extenso listado. Sin embargo, aunque sea lograríamos un amplio rol de socialización que es lo que más o menos se ejecuta en las redes sociales.

Asimismo se puede mencionar que estas redes sociales son utilizadas como instrumento de socialización entre los seres humanos, lo cual implica una relación de conocimiento superficial entre los congéneres, pero como cita Celaya, las redes sociales sirven para publicar y difundir información aunque no se señale que sea o no de importancia, que sea o no de relevancia. Basta que sea cualquier tipo de datos: desde mensajes iconográficos (elaborados, retocados o naturales) hasta abreviaturas que reflejan tu estado de ánimo que solo entenderán quienes vivieron el momento con el protagonista del hecho.

Lo explicado en el último párrafo, definitivamente, no tiene nada de malo ya que se hace alusión a uno de los tipos de redes sociales existentes: las generalistas. Los otros dos tipos de redes son, según manifiesta Celaya (2008), las redes profesionales y las redes especializadas.

La naturaleza del hombre consiste en ser un ente social, por lo que no cabe duda que las redes que tienen mayor acogida son las de predominan este carácter, es decir, el social ya que se convierten en una especie de telenovela en el que uno desear saber los capítulos y el desenlace de cada uno de sus grupos de referencia ya que cada uno cuenta una historia diferente cada día.

Sin embargo, se abordará, primero, las redes profesionales ya que estas ayudan a difundir el concepto networking que no es más que una red de contactos profesionales entre colegas del mismo rubro y hasta de otras empresas, lo cual le confiere un valor adicional “permiten ir desarrollando una amplia lista de contactos profesionales, tanto para intercambios comerciales como para interacción y búsquedas de oportunidades entre las personas” (Hütt, 2012).

Como es sabido, los internautas de estas redes sociales desarrollan su propia hoja de vida a fin de desarrollar su propio marketing personal y conocer perfiles afines en su profesión o trabajo.

Con lo que respecta a las redes especializadas, estas se generan por el creciente interés de las personas en conocer temas de su preferencia o dominio. Entre las que más destacan, citaremos a SkiSpace en el que se puede apreciar que es una red social especialista para amantes de los deportes de nieve. También se puede nombrar a Flixster la cual resalta el gusto de los cinéfilos. Como se menciona en Marketing, existen muchos nichos por explotar y que aún no son avisorados empresarialmente. Entre los nichos potenciales más resaltantes podemos citar los avistamientos de aves, turismo vivencial, advertainment y todo lo que se nos cruce por nuestra de asiduos consumidores.

Estas redes sociales y sus internautas tienen un especial conocimiento en temas específicos, lo cual también despierta interés en los anunciantes de ciertos productos que tienen una idea del perfil de su público específico o también conocido como target, en mención a su nombre original en inglés.

Finalmente, en lo referente a las redes genéricas, se puede mencionar, entre los datos más relevantes que son aquellas en donde las personas comparten fotografías, videos, emoticones, reacción a las publicaciones de otros, se publica información de interés nacional tales como noticias y las famosas fake news, y, en especial, se socializa con personas cercanas y no muy cercanas.

“A diferencia del modelo de LinkedIn y Xing, donde predomina la autenticidad de los perfiles publicados, las redes generalistas cuentan con infinidad de perfiles ficticios y con casi nulo control sobre los mismos”, acevera Celaya (2008).

Seguramente, esta última información sea de poca relevancia ya que muchos de estos seguidores continúan realizando las mismas actividades una y otra vez y sea en el momento que sea: el transporte público, el hogar o hasta en las clases.

En este ensayo se cree que lo más adecuado es, como versa el viejo adagio popular, “unirse al enemigo”. ¿Cómo?

La respuesta solo estará en la imaginación de cada guía académico o más conocido como catedrático:

  • Dejando asignaciones en base a un perfil determinado,
  • Buscar características similares entre los perfiles de su grupo de amigos (aplicable para investigación de mercados, publicidad, psicología o incluso economía),
  • Evaluar el grado de efectividad que producen los mensajes lingüísticos en el uso del Facebook empresarial.
  • Intentar reconocer perfiles falsos.
  • Identificar las fake news.
  • Comparar los fan pages de diversas empresas.
  • Determinar el nivel de rotación de las publicaciones de alguien particular.
  • Explicar las nuevas tendencias del marketing, periodismo, producción audiovisual y relaciones públicas digitales.

Aunque también se debe considerar en no caer en el extremo que ciertos/as colegas han llegado por mantener una “relación cercana” con sus estudiantes. Específicamente, hago mención a publicar fotografías con sus delegados como si eso fuera realmente trascendente o hacerles recordar mediante el estado de Whatsapp que “mañana tienen práctica y no vendrá determinado tema”.

A cuidarnos del mal uso que podamos darle a estas herramientas del saber y considerar que alternativas hay muchas. Tan solo es cuestión de “unirse al enemigo” para utilizar las redes sociales como verdaderas herramientas del saber.

Vídeo educativo: Impacto de las redes sociales a la educación

81 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las redes sociales a pesar de existir únicamente en el medio virtual, es un lugar donde las personas comparten todo tipo de información, es decir promueven la interacción con otras personas. el caso de los usuarios que las utilizan de manera transparente, tanto en el ámbito personal como corporativo, los riesgos y las implicaciones de su uso quedan sujetas al buen juicio de exponer de manera pública, pensamientos, expresiones e información, que finalmente incidirán de manera importante en la proyección personal y/o corporativa.

  2. Felicitaciones por este articulo, hoy en dia quien no maneja redes sociales no esta en nada, no sabe nada ni conoce nada, incluso podemos decir que las redes sociales hoy son la mayor fuente de información que tenemos, donde podemos conseguir desde noticias, documentales y materiales de donde sacar información. Excelente de verdad.

  3. Las redes sociales se han convertido en uno de los espacios interactivos preferidos entre lo más jóvenes, y ello se debe a la gran variedad de recursos que les ofrecen. Son estos, sin duda los usuarios principales de las redes sociales en nuestro país, por lo que supone un espacio privilegiado para el aprendizaje, de ahí parte el gran interés que se ha despertado entre los educadores de utilizar esta herramienta como una fuente de aprendizaje y conocimiento dentro de la comunidad educativa.

  4. Sin importar el tipo de negocio de una empresa, se le puede dar promoción por medio de las redes sociales, logrando así, que llegue a usuarios de todas partes del mundo sin generar costo alguno. Para nuevos emprendedores esto significa una gran ventaja, ya que no siempre se cuenta con los recursos económicos para el marketing necesario.

  5. Interesante articulo ya que actualmente todo está relacionado a la necesidad de compartir todo, de ahí la importancia de las Redes Sociales hoy en día, teniendo tantos datos y tanta gente creando información que si no se usan las redes sociales nadie lo vería.

  6. El uso de redes sociales ha sido absorbido por personas en todo el mundo y hoy ya es parte de la rutina. Esto hizo de esos espacios un lugar donde las marcas y empresas también quisieran estar para interactuar con sus prospecto y clientes, trayendo posibilidades muy positivas, las redes sociales son una especie de escaparate de su empresa; en ellas podrás mostrar la visión del negocio, en lo que cree; al hacer usos y publicar e las redes sociales es posible segmentar tus posts de acuerdo con las características de la audiencia, dirigiendo tus esfuerzos hacia aquellos rangos del público que poseen más afinidad con tu solución. El caso más conocido es Facebook, pero podemos citar innumerables otras redes, que también encajan en los otros tipos, como Instagram, LinkedIn, Twitter, Google

  7. Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenid contacto con las redes sociales, y no es de sorprendernos que son herramientas que nos dan conocimientos, de ocio, de negocios también es usado, hasta de contactos entre comerciantes, familiares, etc. Debemos usarlo también con mucho cuidado, debido a que ellos también manejan nuestros datos completos, que ciegamente confiamos y exponemos ante todo, sea una suscripción de juegos, un registro de algún curso online, etc. Pero en resumen las redes sociales son una gran herramienta para la vida del hombre.

  8. Las redes sociales son un arma de doble filo, nosotros debemos usarlas para generar contenido ya sea para nuestra empresa, redes como facebook, instagram o twitter, o tambien para presentarnos con perfil profesional como linkendin.
    si bien esto inicio para interactuar socialmente con amigos o familiares, el uso ha ido aumentado siendo una de las ventanas principales para realizar el comercio, campañas de marketing y hacernos conoces.
    Igualmente, debemos tener cuidado, porque no todo lo que observamos es real. Y lo que debemos hacer es usar estas herramientas con buenas intenciones y hacer que estas redes sean un plus para crecer profesionalmente, compartir conocimientos o hacer crecer nuestro negocio.

  9. El uso de las redes sociales comenzó como un entretenimiento, algo divertido, un experimento sin libros ni guías, sólo con lo que se iba descubriendo poco a poco y a través de esas maravillosas aplicaciones que iniciaron llamándose red social, pues como tal, era la reunión social en un aplicación, donde se encontraban grupos sociales para interactuar, de acuerdo a los gustos e intereses de cada quien, también se trata de recopilar datos de tus cuentas y campañas sociales que después puedas usar para darle seguimiento a tu rendimiento y así mejorarlo esta manera podrás darte cuenta de que cosas necesitan ajustes y en donde concentrar tu tiempo, tu esfuerzo y tu presupuesto. Hoy todas las empresas utilizan dicha herramienta , no importa el tamaño pueden ser micro, pequeñas o las grandes, mediante ello realizan sus respectivas ventas, esto seguirá evolucionado.

  10. Hoy en día gracias a la influencia de las redes sociales alrededor del mundo, estas se han convertido en una herramienta del saber, en una herramienta esencial en la educación. Y esto es debido a que las redes sociales son excelentes para potenciar el aprendizaje ya que fomenta la participación, la búsqueda de información, incentiva la investigación, el desarrollo de habilidades, de las competencias tecnológicas e impulsa la creatividad digital. Por ello es muy importante que hagan uso de ellas en parte de actividades académicas para explotarlas y sacar buen provecho de estas. Interesante artículo.

  11. Cada vez la tecnología evoluciona más y mas, y la redes sociales son un caso en el que se han vuelto propios de cada individuo, de hecho cada uno lo usa como mejor le plazca, pero dándole un bueno uso está herramientas tecnológicas pueden convertirse en grandes herramientas del saber. La enseñanza actual se está viendo obligada a utilizar estás herramientas los maestros tienen que adecuarse a este cambio y por supuesto tienen que ir a la vanguardia depende de cada uno sea que esté interesado en una tema en específico las redes sociales pueden ayudarte a llegar más directamente a los alumnos el ser humano como ser sociable cada vez se liga más a estar conectado y lo puede hacer tanto para ocio como para intercambiar información ya sea información válida o no estás llegarán a las personas indicadas solo basta que este haya pasado la misma situación y comenzará a interactuar es ahí donde funcionan muy bien estás herramientas, existen 3 tipos de redes según celaya las redes generalistas en las cuales encuentras gente que comparte fotos, diversos gustos, música, como también noticias y fake news profesionales son más para generar lazos laborales con colegas del mismo rubro o inclusive empresas- llamado networking y personalizadas aquí los usuarios de interesan en cosas específicas o temas que más dominen. Gran artículo.

  12. Las redes sociales en los últimos años ha alcanzado un gran numero de usuarios, abriendo nuevas puertas al comercio, la educación, etc. Ante la pandemia la mayoría de las personas no podían ir a estudiar, ni a trabajar. Si tenia algún negocio tampoco podía salir a realizar sus labores comerciales. Ante ellos las redes sociales fue una herramienta esencial para realizar ciertas actividades.Las clases son de manera virtual, las personas que trabajan pueden hacer home office ,ahora los vendedores hacen comercio electrónico y pagos en linea.Ante los sucesos de la pandemia ahora las redes sociales y la tecnología se ha vuelto primordial para la vida de las personas.

  13. Las redes sociales como herramientas del saber son buenas si son bien utilizadas por los usuarios, incluso la adaptación a este tipo de tecnología es ahora necesaria e importante para cualquier grupo social en el que siempre participamos, sea en la empresa, en las instituciones educativas, en la familia. Se pueden obtener muchos beneficios y acciones productivas a través de las redes sociales como formar grupos de apoyo, grupos de estudio, realizar denuncias, generar eventos, entre otros. Es importante resaltar el riesgo que pueden tener los niños y jóvenes con el uso de las redes sociales y que debe ser trabajo de los padres y de las instituciones educativas enseñarles a utilizarlos de forma adecuada y bajo supervisión.

  14. Si se desea llegar a óptimos resultados en el proceso del aprendizaje del estudiante, se debe acudir a medios de difusión y no de comunicación tradicional. Las redes sociales son utilizadas como instrumento de socialización entre los seres humanos, lo cual implica una relación de conocimiento superficial entre los congéneres.

  15. Escuchamos de muchas personas decir, que las redes sociales solo distraen pero es porque aun no descubren el mundo de la investigación que puede surgir allí. Es importante por ello, saber manejar nuestras redes personales con un fin más profesional para enriquecernos a nosotros mismos y ayudar a los demás.

  16. No solo las redes sociales nos deben brindar experiencias consumistas o de interacción, sino también debemos buscar su uso informativo – educativo, buscar nuevas investigaciones y difundirlas. El mundo de la tecnología, nos da la oportunidad de abrir nuestros horizontes de aprendizajes y no debemos ser ajenos a ello.

  17. Sin duda hoy en día, muchas personas pasa el tiempo en redes sociales, yo me considero una de esas personas, eso si se tiene que saber en que invertimos nuestro tiempo en redes. ¿Para que lo utilizamos? Bien lo uso para todo , en el sentido que me facilita en buscar información que no tenia claro, aprender cosas nuevas, Es una herramienta eficaz para estudiantes e universitarios. Tenemos que saber que para todo hay tiempo y si se presenta un trabajo tenemos que ser responsables y apoyarnos en redes sociales en buscar fuentes de ayuda.

  18. En la actualidad la tecnología ha evolucionado y con ella las redes sociales, que si son usadas correctamente se vuelve una herramienta poderosa para adquirir conocimiento. Sin embargo si se usan de manera inadecuada puede resultar un elemento distractor o incluso peligrosas .

  19. Unirse al enemigo nos traerá resultados beneficiosos. Las redes sociales hoy en día es una herramienta que está impulsando al éxito a muchas entidades, organizaciones, y también personas (Influencers o no). Nuestra tarea está en identificar cual de todas las redes sociales nos será útil partiendo de nuestros objetivos e intereses. Saquemos la idea de que solo nos va a servir para distraernos, las redes sociales son más que eso, nos brindan información y son ventana para muchas oportunidades. Aprendamos a valorar esta herramienta, que muchas veces nos facilita la vida.

  20. Son un medio para llevar nuestro mensaje, atrayendo y cautivando a muestra audiencia objetivo, pero a diferencia de otras herramientas como la publicidad o el RP tradicional; las redes sociales nos permiten entrar en comunicación directa con nuestra audiencia, interactuar, creando una comunidad que nos permite conocer.

  21. Actualmente existen multitud de objetos y herramientas que han ido sustituyendo a los medios tradicionales de impartir clase y en consecuencia la tecnología que poco a poco se ha ido abriendo paso en el sector de la educación hasta tal punto que ahora podemos hablar de una rama de la que únicamente se centra en la educación. Las innovaciones tecnológicas permiten que los estudiantes del presente disfruten de muchas experiencias y alternativas que antaño no podían siquiera concebirse.

  22. En este mundo tecnológico donde nos encontramos las redes sociales son una herramienta fundamental para el desarrollo social ya que en estas aplicaciones podemos encontrar comunicaciones en vivo tanto visuales como de audio .Así mismo con el pasar del tiempo estas paginas o aplicaciones tuvieron una grande evolución en temas de información ya que la mayoría de personas publican trabajos y algunos textos informativos que están al alcance de todos .Por eso las redes sociales se convirtieron en fuentes de información no en su totalidad verídicas pero si ya hay información que es necesario para las personas tanto como social y también de carácter de investigación.

  23. Los medios de difusión son la mejor opción para una adecuada enseñanza que une los medios tradicionales y los espacios virtuales, de esta forma los profesores están modernizando sus métodos para compartir conocimiento. Por otro lado, el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes desvía su atención del verdadero aprendizaje y se distraen con trivialidades. Es momento de implementar la tecnología de manera inteligente en la educación para atraer la mirada de estudiantes, y estos también deben poner de su parte para lograr los mejores resultados.

  24. Esta claro que en esta era digital y comunicación global las redes sociales son la herramienta mas usada para interactuar con otras personas, por su fácil acceso e increíble manejo en interacciones, sin duda es algo que las personas poco a poco están usando como algo mas, para publicitar o dar redes en cadena de cientos artículos variados.

  25. Mucho se a tratado los temas respecto al internet. La mayoría de ellos se encargó de dar a conocer el lado negativo. Pero como tal muestra este contenido así como tiene un lado negativo que mayormente se trata del uso que le dan las personas y el nada controlable tiempo que pasan en el, existe su lado positivo tales como la facilidad de hacernos llegar información precisa de lo que uno está buscando. Lamentablemente no siempre van adheridos tanto la tecnología con los docentes, por lo mismo que no tienen un buen manejo u conocimiento de dicha fuente.

  26. Con el pasar de los años la tecnología a ido avanzando, que ahora contamos con las famosas redes sociales, ya que al nosotros pertenecer a una era tecnológica estamos mas pendiente de las redes y estas nos pueden traer beneficios como perjuicios sino las sabemos usar, por eso uno tiene que estar pendiente de lo que lee, o lo que realizamos con nuestro móvil, ya que puede servirnos para nuestras clases, el trabajo y en nuestra vida diaria.

  27. Con este artículo podemos entender que las redes sociales no solo son para pasar el tiempo y ver publicaciones que no enriquecen nuestro conocimiento, sabemos que hay muchos profesores que no saben o no dominan las tecnologías pero también deberían hacer un esfuerzo para sumergirse en ese mundo ya que, gracias a eso se pueden comunicar de mejor manera con los alumnos y como dicen los últimos puntos que son las diversas asignaciones que se le puede dejar al alumno con respecto a las redes sociales, los perfiles, las noticias y publicaciones ya que esto los va a mantener despiertos y con ganas de cumplir con las asignaciones ya que estás entrando a su mundo pero sin salirte de lo más importante que es el aprendizaje.

  28. Con el impacto de las redes sociales, los consumidores tienen el poder de influir en otros compradores a través de recomendaciones. Estas pueden ser positivas y negativas. Lo positivo es bueno, pero hay que monitorear también lo negativo, pues es un área de oportunidad que se tendrá para mejorar.

  29. Es cierto que las redes sociales se volvieron parte del día a día de cada persona ya que gracias a ellas estamos comunicados con diversas personas y al mismo tiempo nos informamos los hechos que suceden en el mundo, como se menciona en el articulo las redes sociales se pueden unir con la tecnología en la enseñanza ya que nos brinda conocer mas información, podemos encontrar desde bibliotecas virtuales, hasta cursos que se dictan de manera virtual al otro lado del mundo. Las redes sociales y la tecnología deberían brindarnos conocimientos en estos tiempos que nos ayuden a expandir nuestros horizontes profesionales, y no solo verlo del lado negativo que seria la distracción, con un control y equilibro de todo podemos obtener buenos resultados con ayuda de las redes sociales.

  30. Hoy en día, las redes sociales son los medios de comunicación más usados para poder transmitir o difundir cualquier información. Debemos tener en cuenta que, si bien es cierto, podemos usarlo como medio de interacción social, también es usado para poder aprender, difundiendo investigaciones o compartiendo noticias, los cuales nos mantienen informados sobre nuevas tecnologías u otros aspectos relevantes como métodos de estudio sólo debemos aprender a darle un buen uso a las redes sociales sabiendo que pueden ser un medio de distracción en medio de nuestro proceso de aprendizaje.

  31. Con el avance tecnológico tenemos alcance a una variedad de información sobre diversos temas, cambiando los salones o bibliotecas por aulas virtuales o páginas web en donde nos brindan los datos que estamos buscando. Debemos saber utilizarlas de una manera correcta aportando a nuestra educación y formación profesional.

  32. En los últimos años las redes sociales han revolucionado nuestras vidas y han pasado a formar parte de ellas. Pero, también es importante recalcar que se le debe de dar un uso adecuado, un uso que ayude al desarrollo de una investigación o sea beneficioso en algún aspecto y no solo utilizarlo como medio para difusión de cosas sin sentido o poco productivas.

  33. Las redes sociales se pueden tomar en casi la mayoría de ocasiones como un distractor, uno muy potente. Es interesante cómo se podría usar esto como una herramienta para aprender y/o enseñar.
    E intentando no ver solo el lado negativo de las redes sociales, sí que son útiles al momento de querer conocer personas que pronto podrían ser de utilidad para uno, además de poder elaborar estrategias de marketing en ellas y de conocer las de los competidores.

  34. Con el pasar de los años sigue avanzando la tecnología y este caso mencionaremos las redes sociales son herramienta muy importantes que casi todos conocemos y utilizamos a diario, estas nos ayudan a mantenerse actualizados en conocimiento a socializarnos entre seres humanos u otras actividades de nuestra vida personal y profesional, es por ello que las personas cada día están a la vanguardia de dichas redes ya que son una fuente de conocimiento muy importante y beneficiosa para la sociedad.

  35. Con el pasar de los años sigue avanzando la tecnología y este caso mencionaremos las redes sociales son herramienta muy importantes que casi todos conocemos y utilizamos a diario, estas nos ayudan a mantenerse actualizados en conocimiento a socializarlos entre seres humanos u otras actividades de nuestra vida personal y profesional, es por ello que las personas cada día están a la vanguardia de dichas redes ya que son una fuente de conocimiento muy importante y beneficiosa para la sociedad.

  36. Es cierto que las redes sociales se han vuelto en una herramienta fundamental tanto para comunicarnos con nuestros familiares y amigos como también es fundamental para hacer crecer nuestra “networking”. Es por ello que debemos saber desarrollarnos en cada una de las redes que manejamos porque no solo ayudan a estar comunicados con nuestros seres queridos sino también nos ayuda a poder ampliar nuestros horizontes a nivel profesional.
    Como claramente indica el artículo, la naturaleza del hombre consiste en ser un ente social, por ello tienden a desarrollar más el vínculo social de la redes sociales. Sin embargo, debemos enfocarnos en que hoy por hoy las redes sociales son consideradas herramientas más que solo para “socializar”. Es decir, debemos utilizar las redes sociales a beneficio tanto profesional como a nivel de empresa.

  37. La tecnología y las redes sociales ha logrado grandes cambios en muchos aspectos como por ejemplos estar conectados con miles de personas, las redes sociales, dar a conocer a pequeñas medianas y grandes empresa y sobre todo un gran impacto en la educación con conocimiento en temas específicos.
    ES UNA GRAN VENTAJA PERO A LA VEZ DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO, Tan solo es cuestión de “unirse al enemigo” para utilizar las redes sociales como verdaderas herramientas del saber ,porque es nuestra vida que ponemos en juego.

  38. El avances tecnológico ha hecho que con ella conlleve a que la enseñanza cambie de un modo a otro en el que se usa más la tecnología y entre ellas las redes sociales. En las redes sociales podemos encontrar información y comunicarnos con otras personas estas pueden ser del trabajo o amigos además en ellas también se puede hallar anuncios en el que se vendan productos o marcas conocidas ofreciendo nuevos servicios.

  39. Es claro que las redes sociales son herramientas de ayuda al aprendizaje de todo , pero esto se logra con un correcto uso , de la manera más responsable e indicada para poder aprender ,las redes sociales nos comunicacion entre las personas aparte de esto, las redes nos buscan mantenernos cerca , muchas veces nos aíslan de una comunicación natural entre dos personas , es necesario tomar conciencia de el mejor uso de sus hijas.

  40. Una de las herramientas más usadas son las redes sociales, ya que nos sirve como una herramienta para promocionar un producto o hasta ver videos aplicativos. Y podamos disfrutar hasta de una buena película. Siempre y cuando lo sepamos usar. La tecnología va avanzando a grandes pasos agigantados en el cual con pequeño dispositivo nos podemos comunicar a distintos países y con tan solo un clic.

  41. Buen articulo donde vemos como las redes sociales en un mundo globalizado se vuelve parte del dia dia de las personas, como desde los más pequeños son parte de ello , y también hay que darnos cuenta que todo en exceso es malo y todo tiene su límite y usarlo con responsabilidad.

  42. Cada día que pasa la tecnología sigue creciendo a pasos agigantados, todo esto también se ve reflejado en la socialización de los seres humanos que ahora la tendencia son las redes sociales, a partir de esta premisa las empresas no pueden quedarse atrás ya que ahora dar a conocer un producto es más fácil gracias a la tecnología y la globalización,los humanos estamos cada vez más conectados.

  43. Las redes sociales están en todo lo que hacemos , para todo existe una Apple y una manera de publicitarlo pero debemos tener en cuenta que no toda la información publicada es 100% Real, existen páginas con contenido falso, equivocado o peligrosos, ante ello hay que saber discernir la información correcta. Asimismo es importante que le demos un uso correcto y seamos responsables

  44. Si bien el avance de la tecnología a ayudado a mantenernos en mayor contacto con las personas de nuestro alrededor mediante las redes sociales, se debe tener en cuenta la responsabilidad con la que se utilizan.
    Cómo bien lo indica el artículo, todo tiene un limite y se debe actuar con madurez.

  45. Si bien gracias al avance de la tecnología, las redes sociales, se volvieron parte fundamental de nuestro día a día, debemos tener en cuenta también, la moderación y responsabilidad con la que lo usamos.
    Cómo bien indica el artículo, todo tiene un límite.

  46. Internet ha cambiado tanto nuestras vidas que no podemos mirar hacia otro lado. Y las redes sociales, que están en boca de todos, han venido para quedarse en nuestra sociedad, las redes sociales se han convertido en una parte fundamental, tanto en jóvenes y en algunos adultos. Los estudiantes ahora utilizan las redes sociales durante las clases y los distraen de sus actividades escolares.

  47. Debemos hacernos una pregunta ¿utilizamos adecuadamente las redes sociales? o solo lo usamos para el chismorreo o socializar con los demás. La tecnología está siempre presente en nuestro día y la idea que un profesor facilite compartiendo ya sea libros o artículos por medio de sus redes a sus alumnos me parece muy interesante ya que debemos adaptarnos al cambio. Ya nosotros como universitarios debemos ver nuestras prioridades y usar estas redes para nuestro conocimiento ya que todo lo que vemos en pizarra no nos abastece para nuestra competencia profesional. Si en caso algunos de nosotros quiere emprender un negocio y no tiene cómo hacerlo conocido, puede usar estas redes.

  48. Gran importancia que juega las redes sociales en la educacion y en el intercambio de informacion. Bien es cierto que en las redes sociales nos podemos encontrar un sin fin de informacion confiable como tambien falsa, ello deberia motivar al estudiante en corrobar si la informacion es veridica o no. Existen plataformas de informacion tenemos el caso de TEDx una plataforma que nos permite ver y escuchar charlas de temas muy interesante y sobre todo dirigida por profesionales. Sin duda las redes sociales formann parte de la estructura que actualmente acoge a los jóvenes provocando en ellos comportamientos, vínculos y formas de ver y vivir la vida que seguramente las generaciones anteriores, sin la existencia de este medio de comunicación, jamas hubieramos imaginado.

  49. Las redes sociales tienen muchas ventajas ademas de desventajas es responsabilidad de cada uno de nosotros saber darle un buen uso a la manera en como interactuamos con ellas, yo en mi caso particular utilizo mayormente las redes sociales y el internet como medio de información, de aprendizaje y poco como medio de entretenimiento.
    La forma de saber conciliar la información digital con la información escrita y que no llege a ser tan tediosa para el estudiante.

  50. Todo el mundo posee la capacidad de entender cuales son las ventajas y desventajas del uso constante de las redes sociales en la aplicación de la enseñanza y saber. En mi caso tengo mucha más preferencia a un libro “físico” que digital; sin embargo si se trata acerca de la difusión del conocimiento a través de videos e imágenes me resulta interesante. Es lógico que cada uno tenga una perspectiva diferente ante estas herramientas, ya depende de nosotros decidir que método se inclina mejor a nuestros intereses.

  51. La gran ventaja del mundo digital enfocado en las redes sociales, es que al generar estrategias de marketing, se puede obtener mucho más. La comunicación es en tiempo real, existe una respuesta enriquecedora por parte del público y esto hace que se encuentren en constante renovación.
    Al tratarse de una herramienta de trabajo que se pretende llegue a todos los usuarios posibles es importante tomar en serio el uso que se le dará a dichas redes sociales, ya que no sólo hay ventajas. Un mal manejo de las redes sociales podría resultar contraproducente para una nuestra empresa o negocio.

  52. El artículo habla por sí solo, todo lo que se menciona es cierto, pero no solo las redes sociales sino todo lo que hay en internet es una herramienta del saber y su utilidad puede hacer que cualquiera pueda aprender fácilmente cualquier tema que se le antoje. Si los internautas lo utilizáramos de manera correcta, creo que la sociedad en conjunto avanzaría más. Nuevamente es correcto lo que se dice, no siempre lo que ves en el mundo virtual es cierto; existen estupideces como “mundo desconocido” que tiene millones de seguidores, pero todo lo que dice no tiene sentido alguno (idioteces en su máxima expresión) y sus seguidores se dejan llevar por las cosas que se mencionan ahí. Hay veces que tenemos que ver las fuentes para saber de donde se sacan estas supuestas verdades que se publican.

  53. Aquel que no se adapte al cambio, aquel que no se adapte a la tecnología y la globalización u vivimos estará muerto. Así no quiera o sepa usarlo, de implementarlo en su vida y organización si quiere estar actualizado y no ser un ignorante. Las redes sociales son la mejor herramienta para la actualización del saber.

  54. Las redes sociales pueden ser muy útiles para estudiar porque permite usar diferentes herramientas que pueden servir para hacer l educación más dinámica incluso para desarrollar diferentes formas de estudio según el sistema de aprendizaje de cada persona. Facebook empezó como una red de estudiantes. Sin embargo, debe haber un tipo de control porque las personas suelen distraerse en clase mediante estos dispositivos.

  55. En este articulo se puede decir como avanzado las redes sociales ya que van en aumento cada año las aplicaciones, nuevas tendencias de redes, ente otros más. Es decir, se destaca que tienen contra partes como beneficios siempre y cuando haya un buen uso de las redes sociales por lo que nos permite obtener con mayor enriquecido e ideas principales de un tema para nuestro aprendizaje como estudiantes del saber.

  56. Las redes sociales, actualmente son una de las formas más rápidas de obtener información de noticias actualidades, empresas y demás. Ahora bien, tambien se puede usar como un medio de negocio, para los emprendedores. Es una gran ayuda para darse a conocer rapidamente.
    En mi opinión, todavía estamos raspando la superficie de este medio, deberiamos aprovecharlo de mejor forma y no solo para entretenimiento.

  57. Las redes sociales tiene infinidades de ventajas desde generar un simple diálogo desde cualquier parte del mundo hasta poder generar una venta y es que se han convertido en los favoritos de distintos internautas y de distintas edades; muchos solo lo utilizan como un medio de entretenimiento y otros lo ven como una fuente de ingresos y de marketing ya que no necesitan de un medio físico para poder ofrecerte un producto, generando ciertos ahorros y teniendo mayor alcance a distintos usuarios, otra manera de darle un buen uso y eso lo saben las grandes marcas es hacer uso de distintos Bloggers para hacer publicidad haciendo que estos usen o prueben los productos para que se genere un nivel mayor de confianza y la gente vea y compruebe que los productos son 100% confiables. Pero no todo es color de rosa, hay aquellos que hacen malas prácticas de estos medios, estamos hablando de robos, acosos, identidades falsas, etc por eso debemos tener mucha cautela para hacer uso de las redes sociales.

  58. Un excelente artículo que nos permite aprender a posicionar en las redes par bien de los emprendedores. Según Bill Gates hay dos tipos de negocios, los que están en internet y los que desaparecieron. Felicito al autor.

  59. Es abismal las ventajas de las redes sociales, desde su concepción facilitó y maximizo la comunicación a un nivel global.
    Sin embargo debemos hacer un uso adecuado de ellas.
    En la actualidad las empresas en su momento de selección de personal se fijan también en las redes sociales del postulante. Qué comenta, Qué publica. Qué comparte.
    Por eso es adecuado orientar una marca personal en lo social media.
    Cuidar también de nuestra reputación digital, identidad digital.
    Las empresas también suelen utilizar las redes sociales como medio de promoción y ventas, creando su Fan Page y en las cuales se puede dar a conocer mejor su producto o marca. También con el uso de leads para aproximarse a más consumidores
    Sin embargo también presenta aspectos negativos, como el robo de información personal, la tergiversación de contenido, la difamación de una persona o cosa, etc.
    Utilicemos con gran sabiduría las redes sociales y que la tecnología no nos vuelva dependiente de ella.

  60. Las redes sociales constituyen una oportunidad de interacción y difusión en muchos sentidos, sin embargo, en su propia operación se encierran una gran cantidad de elementos que hay que conocer para evitar que nuestra estrategia fracase.
    Hoy en día el usar las redes sociales como herramienta de comunicación y difusión no es una alternativa, es más una necesidad para estar a la par de la competencia.

  61. Los avances tecnológicos han sido de gran ayuda para la comunicación pero no cabe duda que las redes sociales son un tema relevante que ha generado gran impacto en las personas, nuestro día día se ha centrado en mantenerse informado sobre lo que pasa en las redes, en las ultimas publicaciones de famosos, vecinos, en estilo de vidas detrás de una pantalla, generando en nuestra sociedad una búsqueda de perfección en cuerpos y en vidas que en realidad no son como aparentan, esto demuestra que La sociedad no esta usando bien estos medios de información y de entretenimiento,
    Por lo tanto solo debemos reflexionar sobre hasta donde permitimos que estos medios virtuales afecten nuestra vida, que tan bien o mal uso le estamos dando a estos medios que son no sólo para nuestro entretenimiento sino como lo dice el artículo utilizarlo como una gran herarmanienta del saber, para informarnos, educarnos, entonces, concentrémonos en ser unas personas de bien y de aportar cosas positivas a este mundo, pero también controlar el uso de estos medios y saber cuando dejar a un lado nuestros aparatos electrónicos que muchas veces nos alejan de la realidad, de compartir en familia, de tener tiempo para nosotros mismos.

  62. Excelente aporte para un Docente titular de la asignatura deberá actuar como administrador de la plataforma, motivando la participación, estableciendo pautas para los intercambios y actividades a desarrollar, tiempos y formas de presentación. Será su función, actuar como guía y moderador en los intercambios que se establezcan entre los participantes, evitando que se generen conflictos entre los mismos. Siendo así tarea del docente, realizar todas aquellas intervenciones y acciones que considere pertinentes, para lograr alcanzar los objetivos pedagógicos establecidos.
    Es algo importante porque los alumnos universitarios solo se dedican a aprobar con copias y pegas de Internet y muy poco leen y analizan por el abuso a los celulares. En el Perú encontramos profesionales incuultos y estudiantes muy pocos dados a ser competitivos.

  63. Algo que desprendo del artículo formar y desarrollar nuevas capacidades en nuestros educandos, para que sean puestas en práctica en sus vidas cotidianas; Ofrecerles conocimientos y actividades para que puedan planificar y desarrollar un proyecto que les brinde la posibilidad de insertase laboralmente en la sociedad. Redescubrir el contexto, resignificarlo, establecer redes de comunicación y vinculación entre los involucrados. Desarrollo de competencias digitales; conocimiento de los nuevos recursos tecnológicos a disposición y su uso responsable. Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales; Fomentar discusiones académicas para modular el comportamiento en situaciones de disenso. Que los alumnos aprendan a convivir en internet, respetando su privacidad e intimidad, como la de sus compañeros.

  64. Los modos de socialización se han visto modificados por la incorporación del uso de redes sociales en los intercambios que se producen en nuestras vidas diarias, es por ello que la Escuelas y Universidades, como ámbito donde se produce un aprendizaje intencional, se ve en la necesidad de incorporar estas nuevas formas de interactuar. Los centros de formación educativas deben buscar nuevas estrategias para lograr despertar el interés de los alumnos en ésta asignatura. El uso de plataformas educativas fomentará la participación de los alumnos en los cuales ellos se desenvuelven generalmente, dando otro enfoque al desafío de adquirir aquellos nuevos conocimientos disciplinares; así mismo, servirá al docente de facilitador en la propuesta y realización de actividades que trasciendan el espacio áulico.

  65. Hay que emplear lo manifestado en este artículo, emplear las redes sociales para compartir experiencias durante el desarrollo grupal de microemprendimientos Institucionales. Mediante el mismo, se buscará potenciar la capacidad de socializar de los alumnos, así como brindarles herramientas para que puedan insertarse en la sociedad laboralmente. Las redes lideran opiniones.

  66. Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además, todo fluirá con más naturalidad.
    Pero no sólo sirven para la relación profesor-alumno en un mismo centro, sino que son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas u alumnos de otros centros. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
    Buen artículo.

  67. Una noticia: Jaze comentó que esta rima será usada con bastante frecuencia en los próximos torneos internacionales de rap freestyle, sobre todo en la Final Internacional Batalla de los Gallos.
    “Más allá de la rima también tenía que ver con la acción, en cómo nos movíamos y como lo jugábamos. De hecho, mientras más lo hacíamos nos daba más confianza. Preguntaba uno y respondían dos. Al comienzo fue desorganizado, pero ya después sabíamos lo que teníamos que hacer. Sé que esta rima la van a usar bastante en otras competencias, reciclarla como se dice. Estoy feliz que la rima sea recordada y que podamos tener una rima histórica. Buenísimo”, concluyó en una entrevista.
    Me alegra que la universidad abra sus puertas a la creatividad e inventiva de los muchachos que no hacen daño a nadie sino crean, crean y crean rimas.

  68. El uso académico que hacen los universitarios de las redes sociales es el estudio de este artículo que nos brida luces para su aplicación.
    Dado que el consumo de redes se ha implantado profundamente en las rutinas diarias de los estudiantes, las vastas posibilidades comunicativas de estos canales podrían considerarse para sacar provecho educativo en el futuro, a pesar del predominio del uso dirigido al entretenimiento. Se discuten cuáles son las redes más adecuadas para su uso académico, qué tipo de actividades pueden tener mejor acogida entre los estudiantes y qué herramientas de las redes sociales podrían ser más útiles para propósitos académicos.

  69. Las redes sociales, que en los últimos años han supuesto una auténtica revolución en la forma de relacionarse, todavía siguen siendo algo poco presente en el ámbito académico: las ocasiones en que se utilizan son aisladas y pocas gozan de continuidad.
    En ese contexto, es bueno reflexionar acerca de la actitud que los propios estudiantes tienen con respecto del uso, del aprovechamiento didáctico y de las potencialidades que las redes sociales presentan en el ámbito educativo. La intención de esta lectura es que el estudio de esta actitud inicial sea el paso previo necesario para hallar las claves para que el alumno acepte y materialice el potencial educativo de las redes sociales. Muy buen artículo.

  70. Gracias a las redes sociales y diversos “canales” que en ellas subsisten; hoy, la información: puede llegar seccionada y filtrada a todo el mundo y en tiempo real.
    En mi pequeño paso por el emprendimiento, debo decir, también qué: es una gran herramienta de venta.