CÓMO SE REORGANIZAN LOS NEGOCIOS GLOBALMENTE

En esta situación inédita de la economía mundial, afectada por la pandemia de COVID-19, ya hay quienes hablan de la desglobalización como una estrategia para retener la inversión dentro de un país y no mirar hacia afuera. Ricardo Pérez Luyo, economista por la Universidad de Lima y director de la Carrera de Negocios Internacionales de esta Casa de Estudios, reflexiona sobre este tema y otros efectos de la COVID-19, como los nuevos centros de producción que podrían configurarse, la capacidad de China para no desplomarse económicamente, la carrera por conseguir una vacuna, entre otros.

Imagen El Peruano

¿Cómo nos está afectando la pandemia y cuáles son sus consecuencias en el entorno global?

La pandemia está generando un repensar sobre la globalización, entre otros temas. En la década de los noventa, cuando se abrieron los mercados y surgió la Organización Mundial del Comercio, se dio lugar a esta suerte de cuarta ola de globalización. Después, con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las nuevas modalidades de negocios y la contratación internacional, se ha innovado tremendamente en las modalidades de entrada global y procesos de internacionalización. Se han formado cadenas globales de valor entre regiones y continentes. Sin embargo, en estas circunstancias se habla con mayor énfasis en la desglobalización. Esto le interesa mucho a Latinoamérica, porque seguramente las multinacionales o las empresas globales podrían reformular sus decisiones sobre dónde producir y dónde realizar el global outsourcing y la subcontratación internacional.

¿Qué nuevos centros de producción podrían abrirse?

Los conglomerados globales ya están considerando ese tema. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, tal vez ya no destine algunas actividades de manufactura subcontratada o licenciada en China, donde tradicionalmente se hacían. Posiblemente, estas operaciones de outsourcing se localicen en zonas mucho más cercanas, como Centroamérica, o se producirán dentro del propio Estados Unidos, en un reshoring. Ya no se estaría pensando tanto en invertir hacia afuera, sino en que la inversión se quede en casa. Por lo menos en las industrias que no impliquen la explotación de recursos naturales.

En temas económicos, ¿qué podría suceder este año?

El Fondo Monetario Internacional estima que el producto bruto interno (PBI) mundial llegará a -3 % en el 2020, en Latinoamérica a -5,2 % y en el Perú a -4,5 %. Esto asumiendo que no haya algún otro rebrote importante de COVID-19 a nivel global. Sin embargo, los estimados recientes para el caso peruano no son muy alentadores, pues se habla de una caída de la tasa de crecimiento de 10 % a 15 %. Se espera que en determinado momento se comience a aplanar la curva y se pueda administrar mejor la pandemia. Las consultoras nacionales son un poco más pesimistas. En cuanto a nuestros mayores socios comerciales, como son Estados Unidos, China y Europa, se estima que en Estados Unidos el PBI caiga a -6 %, la zona Euro estará muy afectada y llegara a -7,5 %. En cuanto a China, va a crecer en 1,2 %. Es decir, uno de los pocos países que van a tener crecimiento es China. Tendrá una caída inicial, naturalmente, y una desaceleración, pero no va a llegar a un punto de crecimiento negativo.

¿Cómo está logrando esto China?

Una de las características relevantes de China es que se trata de una economía comunista, se rige por un partido único y el rol del Estado allí es muy fuerte, inclusive en la banca. Hay que tener en consideración que la crisis no ha afectado de una manera tan dramática los dos centros importantes de China, que son Pekín y Shanghái. Paralelamente, se ha puesto una especie de cinturón en la zona de Wuhan, con medidas de control muy fuertes. Por otro lado, India también va a tener dígitos positivos en su tasa de crecimiento, nada espectacular, por supuesto. La buena noticia es que en el 2021, bajo el supuesto de que en el segundo semestre no haya un rebrote crítico de esta pandemia, el FMI habla de un crecimiento global de 5,8 % del PBI. En Estados Unidos el crecimiento será de 4,7 %, en China 9,2 %, la zona Euro 4,7 %. En el caso del Perú, se habla de 5,2 % y algunos calculan un crecimiento de 5,5 %. En este momento es muy importante administrar bien la política sanitaria, de ello depende todo.

¿Qué nuevas oportunidades de negocio se proyectan?

El Foro Económico Mundial está identificando diez líneas de negocio para poder hacer una industria. Para empezar, están las compras en línea. Cabe indicar que una de las razones por las cuales se controló bien la pandemia en Wuhan fue porque las familias no salían a los mercados, lo cual era posible porque esa es una sociedad más digitalizada. Pedían sus alimentos y bebidas por comercio electrónico, los pedidos se dejaban en el primer piso de los edificios, se pagaba con dinero electrónico y las personas recogían sus productos un tiempo después de que se dejaban. Otros temas importantes son la educación a distancia, la telemedicina y el entretenimiento en línea. Por otro lado, las cadenas de suministro van a aplicar el internet de las cosas y la inteligencia artificial. Se vienen nuevas propuestas de negocio a nivel mundial, muy relacionadas con temas tecnológicos.

¿Cómo se encuentra el abastecimiento de víveres a nivel internacional?

Actualmente, el Perú no tiene tráfico aéreo comercial, lo mismo que muchos otros países, pero sí se permite la importación y exportación de alimentos, medicinas y otros. Un riesgo que se viene discutiendo a nivel global es que, a medida que se vayan abriendo los mercados, se puedan observar restricciones a la exportación y a la importación de algunos bienes, por razones sanitarias y de seguridad alimentaria. Asimismo, se piensa en estrategias de abastecimiento regional, a fin de lograr una especie de autosuficiencia, por lo menos en el corto plazo. Naturalmente, para el caso interno, los mercados requieren poner más énfasis en los protocolos sanitarios. En el comercio internacional, podría existir el riesgo de que algunas medidas no tarifarias, como es el caso de las normas sanitarias y fitosanitarias, puedan limitar nuestras exportaciones, lo que podría generar un problema para el sector agroexportador.

A nivel global, ¿qué tipo de empresas se están viendo favorecidas en esta crisis?


A nivel global, las empresas como Zoom se han beneficiado mucho, por ejemplo. El valor de mercado de esta compañía ha subido tremendamente, sus dueños se han vuelto multimillonarios. Por otro lado, también les ha ido bien a algunas empresas vinculadas a la educación y a la salud. Seguramente Google y Microsoft van a entrar en una feroz competencia para ver cuál de ellas ofrece con mayor éxito sus plataformas de enseñanza digitales a las universidades y a los colegios. A nivel mundial, estamos hablando de cerca de dos mil millones de personas que podrían beneficiarse con estas nuevas tecnologías de aprendizaje en línea. Por otra parte, vamos a ver, seguramente, muchas empresas digitales fuertes que tratarán de comprar a otras más pequeñas o intentarán fusionarse. Del otro lado están las compañías que se han perjudicado. Entre ellas, las aerolíneas, por ejemplo. Muchas de ellas pertenecen a conglomerados económicos, así que es probable que se den muchas fusiones y adquisiciones. Algunos mercados van a tener la característica de oligopolios, las empresas grandes tratarán de comprar a las más pequeñas y habrá también una suerte de alianzas estratégicas. Esta dinámica se va a presentar en muchos sectores. De otra parte, pensando en la industria gastronómica local, no del tipo franquicia, posiblemente encuentren una tabla de salvación en las fusiones. Podrían tener una logística de distribución conjunta para minimizar sus costos unitarios de distribución e inclusive de producción.

¿Cómo funcionaría el abastecimiento de una vacuna contra la COVID-19, considerando la capacidad de producción de cada laboratorio?

El Gobierno chino, por ser de corte comunista y de un partido político único, ha anunciado que, si ese país descubre una vacuna antes que otros, esta será un bien público. Eso significa que estará a disponibilidad de todos, seguramente a precio de costo. En otro tipo de economías, como en Gran Bretaña o Estados Unidos, los gobiernos entregan fondos a los laboratorios privados y estos, seguramente, tendrán su estrategia de ventas. Sin duda, también habrá alianzas estratégicas para producir vacunas y así se cubriría la demanda. Podrían aplicarse soluciones como otorgar licencias de producción de la vacuna, a cambio de una parte de las ganancias. Yo creo que el mercado va a ir buscando sus propias soluciones. Inclusive algunos laboratorios en Latinoamérica estarán en capacidad de contratar una licencia para producir.

Fuente: Universidad de Lima

44 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es interesante y lógico que después de todas las consecuencias que viene generando la pandemia de covid-19, las empresas y multinacionales se reformulen sus estrategias corporativas como donde realizar sus operaciones de outsourcing que solían ser en China, en el caso de EEUU ahora están pensando en paises mas cercano como Centroamérica o incluso dentro de su territorio. Otra consideración importante en el texto que me llamo la atención es que a pesar de los problemas económicos a nivel mundial, China tendrá un crecimiento positivo este años, bajo pero positivo, en el caso de Perú la caída de tasa de crecimiento es de 10 a 15%. La manera en que China logra mantenerse en crecimiento es por tratarse de una económica comunista con un solo partido, además de tener un gran control inclusive en la banca de su pais. Es importante para nosotros mantenernos al tanto de los cambio que se dan para poder entender como podría afectarnos como pais.

  2. Un articulo muy esclarecedor. En principio es importante hacer hincapié en varias cosas. Uno de los temas mas relevantes tratados en esta entrevista es la gran disminución del país, que no solo la apreciamos a nivel nacional, en Perú; sino mas bien, es una caída global que ha afectado incluso a las grandes potencias como Estados Unidos, China, etc. Lo curioso, es que quien inicio esta propagación del virus, China, no va a tener grandes rezagos económicos en el futuro, pues no llegara seguirá manteniendo un crecimiento, quizá lento, pero positivo. Mientras que para otros paises, los rezagos talvez sean irreparables.
    Por otro lado, se hace mención de la importancia de implementar en nuestros negocios, la digitalización para estar a la vanguardia de lo que hoy en día requiere el mercado de consumidores. Esta digitalización será una pieza fundamental dentro del progreso y reorganización de los negocios internacionales. Pues, permitirá, que las empresas puedan afrontar las nuevas tendencias del consumidor, los cambios que puedan presentarse e incluso futuras crisis.
    Además, en el ámbito nacional, necesitamos reinventarnos, muchas cosas deben cambiar. Hoy en día estamos siendo golpeados no solo por una pandemia, sino por una inestabilidad política que también nos afecta económica y socialmente. Si queremos salir de esta crisis es vital una reorganización.

  3. La realidad que vivimos hoy en día es muy diferente a la que vivíamos unos cuantos meses atrás, entonces los países y las empresas han debido adaptarse a este cambio para sobrevivir en el mercado, sin importar la industria en la que se encuentren. En este contexto han surgido nuevas empresas aprovechando las oportunidades que trajo la pandemia, como desarrollar sus actividades solo por el medio online y virtual. Por otro lado, hay países a los que la pandemia los ha afectado más, como a otros que no les ha afectado en gran proporción y que ya se están recuperando de la crisis, como China o Alemania.

  4. No hay duda que la crisis sanitaria por el covid-19 ha afectado el desenvolviendo de diversos sectores. Y por ende la disminución del PBI de los distintos países, con excepción de China la cual tendrá un crecimiento de 1.2% principalmente porque la pandemia no afecto a dos centros como Pekin y Shangai, incluso dicho país cuenta con medidas de control muy fuertes. Incluso en nuestro país ha disminuido las exportaciones de ciertos productos sin embargo se están utilizando mecanismos plataformas digitales para ofertar nuestros productos al mercado internacional, cumpliendo con las normas sanitarias y fitosanitarias de manera virtual a través de la ventanilla única de comercio exterior.

  5. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Interesante artículo, nos habla acerca de los efectos de ha traído la pandemia del covid 19 entre ellos son: mayor énfasis en la desglobalización tras la pandemia, esto podría verse una oportunidad para los países latinoamericanos ya que las empresas multinacionales o las empresas globales reformularían sus decisiones sobre donde producir y donde realizar su outsourcing y la subcontratación internacional. Veamos EEUU un país que ya no estaría pensando en invertir hacia afuera sino invertir dentro de sus territorios. Tomemos en cuenta debido al confinamiento muchos estudiantes han optado por continuar sus estudios a nivel virtual donde las empresas de Google y Microsoft están compitiendo por ser las plataformas de estudio virtual más eficientes

  6. La reorganización en cuanto a los negocios por parte de las empresas tiende a usar nuevas estrategias actualmente hablan de la desglobalización para retener la inversión dentro del país, esto convendría en parte ya que distintas empresas internacionales necesitarían destinar su producción como la subcontratación en internacionales.
    Cómo dice el artículo las nuevas líneas de negocio que se están formando como las compras en línea esta modalidad es cada vez más grande como china que pese a la adversidad aumento las compras online ya que la gente no podía salir fuera de que es una sociedad más digitalizada, las empresas que más han salido beneficiadas son las que prestan servicios de comunicación vía digital tales como zoom el cual sus dueños actualmente se han vuelto millonarios por otro lado empresas ligadas a la salud o la educación también tienden a elevar su ingresos.

  7. Debido a la pandemia el PBI de varias economías será negativo , un caso a notar es China que no sufrirá esto , gracias al uso de dinero electrónico de su población en compras y cumplimiento de su aislamiento, la educación a distancia, la telemedicina y el entretenimiento en línea eficaz , también el economista Ricardo Pérez Luyo hace mención de que ciertas economías producirían cerca o en su mismo territorio para mantener la inversion lo que llevaría a una desglobalizacion, usar la tecnología en propuestas de negocios como se ha notado en el incremento de plataformas digitales en esta cuarentena que ha significado un buen ingreso para algunas empresas, formar alianzas estratégicas dependiendo de sus objetivos y como avance la situación en los siguientes meses.

  8. la pandemia ha impactado todas las economías del mundo, una mas que a otras, la gran mayoría ha tenido un retroceso, menos china. Es importante recalcar esto, ya que EEUU esta estudiando la viabilidad de dejar el país chino como centros de producción, y a pesar que aun con la pandemia, China tiene una tendencia positiva en su desarrollo económico, esta decisión por parte de EEUU puede que desplome la capacidad productora de China y que la tendencia creciente de su economía se estanque o disminuya.

  9. Uno de los puntos más importantes de resaltar de esta interesante entrevista a Ricardo Pérez Luyo es la disminución del PBI en muchas de las economías, en las que se destaca China y Estados Unidos, como potencias mundiales, y Perú. Sin embargo, tal como se menciona, los efectos de esta crisis no serán tan drásticos para el país asiático pues a pesar de ser el primer país atacado por el virus, solo tendrá una caída inicial, naturalmente, y una desaceleración, pero no va a llegar a un punto de crecimiento negativo. Lo que demuestra que la respuesta de China ante esta crisis fue buena y se recuperará rápidamente para el próximo año. Asimismo, otro punto que se resalta en dicha entrevista, es la importancia de la digitalización en los negocios. Por ejemplo, una de las razones por la que se controló bien esta pandemia en China fue porque ellos son una sociedad más digitalizada a comparación de países americanos como el nuestro. Lo cual obliga a muchos países adaptarse a estos nuevos cambios y tendencias que apoyarían a sobrevivir a esta grave crisis.

  10. El impacto de la pandemia trajo como consecuencia la reducción de la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de los países afectados y eso tiene consecuencias económicas.
    Es innegable que muchas empresas en diferentes países no han podido desarrollar sus actividades normalmente, por lo que no cuentan con la liquidez suficiente para poder hacer frente a todas sus obligaciones, como consecuencia, algunas se encuentran en estado de insolvencia. Sin embargo, como lo indica el economista Ricardo Pérez en la entrevista realizada en este artículo, se tiene de ejemplo que la economía de china no se ha visto tan afectada esto por el rol fuerte que desempeña su estado. Otro tema importante que mencionar es que si bien la mayoría de las empresas tuvieron dificultades frente a la pandemia hubo empresas que se beneficiaron por este contexto y fueron aquellas cuyo rubro abarca un servicio digital y a su vez esto influye en oportunidades para realizar y emprender negocios en ese ámbito.

  11. Los paises estan tan interconectados que pensar en la desglobalizacion es muy extremista, si quizas habra gran desconfianza de las multinacionales de realizar sus productos en china o seguir invirtiendo en aquel pais. Mas bien buscaran nuevos paises donde la mano de obra sea mas barata pero la contraparte es si tienen la misma tecnologia para producir en la misma cantidad que china. Tambien podrian invertir en mercado su mercado interno, pero en estos tiempo donde el crecimiento de la tecnología es vital para el crecimiento empresarial en gran escala china tiene las de ganar .

  12. Esta pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades adoptadas para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial (generó el cierre de ciertas empresas, hubo un despido masivo de los colaboradores), según las previsiones del Banco Mundial hará que esta se reduzca un 5,2% este año, según las Perspectivas Económicas Mundiales (https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects) este sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.
    Los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional (como en el caso de Perú), el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. Pero gracias a ello la mayoría de las empresas buscaron nuevas salidas para adaptarse a la coyuntura, donde la tecnología jugó al favor y se puede observar a las empresas de África y Oriente Medio (un 91%) y las de Latinoamérica (un 81%) son las que más se identificaron con la digitalización, mientras que las de América del Norte (un 53%) y Asia-Pacífico (un 52%) lo hicieron con la nueva internacionalización.

  13. El impacto de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades adoptadas para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial (generó el cierre de ciertas empresas, hubo un despido masivo de los colaboradores), según las previsiones del Banco Mundial hará que esta se reduzca un 5,2% este año, según las Perspectivas Económicas Mundiales (https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects) esto sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.
    Los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional (como en el caso de Perú), el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. Pero gracias a ello la mayoría de las empresas buscaron nuevas salidas para adaptarse a la coyuntura, donde la tecnología jugó al favor y se puede observar a las empresas de África y Oriente Medio (un 91%) y las de Latinoamérica (un 81%) son las que más se identificaron con la digitalización, mientras que las de América del Norte (un 53%) y Asia-Pacífico (un 52%) lo hicieron con la nueva internacionalización. Excelente articulo.

  14. El presidente de los Estados Unidos de América, Donal Trump, ya tenía en la mira traer la inversión que realizan los empresarios americanos en China, con la finalidad de generar más oferta laboral, contribuir con la economía nacional, recaudar más impuestos, etc.
    Y ahora con el boom de la desglobalización esta cerca a lograrlo.

    Necesitamos que la economía peruana reduzca el indicador Riesgo-País, para que de alguna manera podamos ser un destino rentable para estas inversiones extranjeras.
    Por ahora, los últimos reportes sobre la pandemia no nos benefician. Tampoco la crisis política qué estamos viviendo.
    Se debe trabajar muchísimo para alcanzar aquella proyección que se proyecta para el 2021.
    Actualmente existe un desorden total, una vacancia presidencial será un reto más que deberemos enfrentar. Espero que la vacunas puedan comercializarse pronto para acabar con la emergencia sanitaria que nos aturde.

  15. A raiz de esta pandemia actual muchos negocios tienen que innovar y tambien salvaguardar a sus clientes y a los requerimientos que cada pais del extranjero pida. Y es el caso de las medidas preventivas sanitarias y fitosanitarias es por ello que deben tener un plan para estos casos. Por una parte Senasa mantiene coordinaciones con jefes de los Servicios Oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para analizar la situación del COVID 19 y las medidas sanitarias y fitosanitarias adoptadas por cada país frente a la pandemia. Y quedaron de acuerdo en esa reunión virtual fortalecer las acciones implementadas al inicio del COVID 19, dirigidas a la simplificación en los procedimientos de inspección sanitaria/fitosanitaria, emisión o verificación documentaria. Lo cual implica que los exportadores estarán más a control en las medidas sanitarias.

  16. Entre los tantos acontecimientos generados por la pandemia, se viene hablando con mayor énfasis sobre la desglobalización. Es de relevancia, porque seguramente las multinacionales o las empresas globales podrían reformular sus decisiones sobre dónde producir y dónde realizar la subcontratación internacional. China tiene una economía comunista y era donde mayormente se conectaba los procesos de outsourcing de varios países, esto reflejaría que sería uno de los pocos países con crecimiento. Para Perú, no es muy alentador ya que si llega a puntos negativos.
    Sin embargo, dentro de las oportunidades que se pueden destacar son el surgimiento de más emprendedores y negocios con la ayuda del ecommerce, ya sea para venta de productos como también para entretenimiento o clases en linea. Se espera nuevas propuestas relacionadas a la tecnológia tanto para ámbito comercial como médico.

  17. Es verídico afirmar que las organizaciones están revaluando en qué países invertir y en qué países retirar la inversión ya hecha, tenemos el ejemplo de la marca retail Paris que retiró 14 tiendas del mercado peruano debido al duro golpe de la pandemia, pero está en la globalización la herramienta que ayudará a todos los países a reponerse del duro golpe que dejó el covid-19, muchas empresas tuvieron pendientes paralizados con otras empresas en otros países pero ahora ya están realizando las operaciones comerciales de manera normal.
    Aunque todos el mundo fue golpeado económicamente hablando en esta pandemia, China tuvo la capacidad tanto tecnológica como política para afrontar la crisis pandémica con gran rapidez. Algo que jugó en favor de China porque siguió produciendo con normalidad en el tiempo que otros países aún estaban buscando la mejor manera de lidiar con el virus.
    Algo positivo en los negocios que se ve como una oportunidad para muchos negocios y que además hace más computarizada los negocios. El e-commerce en conjunto con el delivery se han visto fortalecido durante esta pandemia. El incremento del uso de la tecnología no solo ha incrementado el e-commerce sino que también ha ido virtualizando el dinero algo que las grandes potencias han ido buscando.
    No todas las empresas se vieron golpeadas esta pandemia sino que empresas como netflix, amazon o Facebook incrementaron su valor en la bolsa y es que los consumidores hicieron el uso de internet más a menudo incluyendo las plataformas que contiene.

  18. Muy buen artículo. Esta situación ha generado contingencias en los diversos países, cambiando de un forma importante las riendas por ejemplo de las economías de los mismos. Sin embargo, la forma en la que cada una a dado respuesta a la situación influirá en su rápida o lenta recuperación, datos que podemos ver plasmados en la entrevista previa. Junto a eso se analiza el contexto del comercio internacional, donde aún se tiene dinamismo por las exportaciones e importaciones; sin embargo la continuedad del contexto de la pandemia podría ocasionar ciertas restricciones por los mercados con el fin de asegurar la sanidad de sus países. Considero que frente a esta posibilidad el estado debería interactuar con las pymes exportadoras, quienes muchas veces no se mantienen en el contexto exportador, a fin de estructurar un plan para la oportuna respuesta en ese posible supuesto. Sin duda alguna el mundo a cambiado, nuestras tendencias de consumo también, estamos cada vez más enlazados con el mundo digital, los negocios ahora en su mayoría son digitales, el comercio electrónico ha crecido y ha significado adaptación para empresas y personas.

  19. La desglobalización de la economía es un factor que puede darse en esta coyuntura por la necesidad de ser autosuficientes y mantener la inversión privada en sus lugares de orígenes.
    Debido a las restricciones sanitarios y fitosanitarios las empresas agroexportadoras necesitan elaborar un plan estratégico para poder dirigir su oferta exportadora de manera efectiva y no puedan ver afectados sus ingresos. El gobierno debería involucrarse para poder capacitar a la mayoría de pequeña empresas agropecuarias para que puedan dirigir su oferta exportable con mayor eficiencia y sean sostenibles en los diferentes mercados internacionales.
    Para finalizar, los mercados digitales han tenido un crecimiento veloz debido a la coyuntura y las medidas de aislamiento. Es importante que las empresas tomen el canal on line para dirigir su oferta, esto debido su mayor alcance durante la pandemia.

  20. la evaluación de las organizaciones acules, considerando la coyuntura, es que podrían re formular la ubicación de las operaciones de sus negocios fuera de China, a países centroamericanos en incluso dentro de su territorio. Por otro lado, a nivel mundial se esta desarrollando la tendencia de la digitalización de los negocios, cobrando mayor importancia hoy, siendo los mas desarrollados la educacion a distancia, la telemedicina y el entretenimiento online, son campos en los que existe una gran demanda hoy en dia.

  21. Qué buena entrevista del economista Ricardo, es muy interesante todo lo que nos indica, la cual nos hace tener un panorama mundial y nacional de las caídas de PBI, y su crecimiento del mismo en el próx año, de los países que están tratando de recuperarse, como China, que Pekin y Shangai no han sido tan afectados, y está recuperándose rápidamente, y porque también son bien estrictos y disciplinados con el tema sanitario. Por otro están pensando a ya comenzar a producir internamente, como es el caso de Estados Unidos, a realizar un reshoring. Es también importante enfatizar las oportunidades que se presentaron y están presentando debido al covid como es el ecommerce, ahora casi todo se vende por internet, para Perú ha sido un cambio radical de un momento a otro, las empresas han tenido que adaptarse, la educación igual, y bueno otros paises ni hablar esta digitalización les ha ayudado bastante para poder estabilizar sanitariamente a su país, otro punto importante que se toca en el articulo son las vacunas, pues como sabemos ya estamos a poco de encontrar la vacuna, ya se están realizando pruebas en humanos, varios países ya están en carrera por encontrar la vacuna indicada para el beneficio de nosotros, incluso Perú es uno de los que también se sumaron a la búsqueda de esta vacuna, esperemos que se encuentre, salga pronto y sea la adecuada.

      • Excelente artículo que nos muestra cómo la economía mundial ha estado avanzando y cómo ha sido afectado por esta pandemia. Si bien es cierto muchos países tendrán su PBI negativo pero ahí podemos ver como otros países, es el caso de China, a pesar de que tendrá una caída, su diagnóstico terminaría siendo positivo.
        Todos los países en algún momento tendrán que superar su puntuación, y en el 2021 se espera con ansias eso. Es por ello, que debemos de ser cautelosos al momento de tomar alguna decisión, todo esto depende del mañana.
        Hoy en día el Perú y el resto del mundo se ha adaptado al cambio, de trabajar online, hacer sus compras por internet, buscar otros tipos de ingresos, las medianas empresas fusionarse con otras para no caer en quiebra.
        Poco a poco se irá restableciendo nuestra económica y el nuevo estilo de vida de cada uno de nosotros.
        Por ejemplo hace unos días Senasa dio órdenes de suspender el ingreso de productos agropecuarios provenientes de Bolivia, más que todo por prevención sanitaria.
        Ese tipo de decisiones son las que nos ayudan a que nuestro país esté más protegido, tomar medidas drásticas hoy en día es lo que se debe hacer para evitar más contagios y muerte.
        Felicitaciones por el artículo.

  22. A modo de conclusión, la pandemia está generando un cambio radical como no vivimos en las últimas décadas que atraviesa a todo el universo de empresas, desde las más pequeñas hasta las grandes multinacionales, en diferentes escalas pero con consecuencias diversas también. Estamos todos adaptando la forma de operar, esto se profundizará aún más empujados por resultados imprevisibles de la duración de la cuarentena, en Argentina y el mundo. Nuevas y reordenadas habilidades serán requeridas:
    – Hipermovilidad, sin que esto esté relacionado al movimiento físico de las personas, sino con las acciones en el campo virtual.
    – Fuerza laboral altamente flexible y adaptable.
    – Modelos móviles, flexibles y habilitados para estar online.
    – Nuevas áreas como seguridad cibernética deberán ser desarrolladas de inmediato.
    Definitivamente habrá una nueva rueda de negocios internacionales como señala el entrevistado.

  23. Las empresas “globales” que aprovecharon durante décadas las diferentes capacidades, que ofrecieron hasta hoy los países más competitivos laboral y fiscalmente, tendrán que reevaluar cada unidad de negocios en base a los resultados finales de una película que estamos produciendo. Es decir, tener una planta en otra parte del globo para proveernos de insumos importantes y altamente competitivo para nuestra producción, podría transformarse en un gran inconveniente si ese país tiene problemas en el manejo de la crisis del COVID-19. La aparición de una vacuna probada, testeada en humanos y masiva, podría poner fin a cierta dinámica de los acontecimientos, pero el mundo y el mundo de los negocios internacionales para cuando eso ocurra ya será otro.

  24. A esta altura de la pandemia todo indica que será desconocido el número de casos y el impacto económico personal, local, nacional y global que tendrá en la vida de cada uno de nosotros. Los mercados de todo tipo, virtuales y físicos, están teniendo el peor de los momentos desde hace ya varias décadas y esto aún está en desarrollo, es decir, su final es incierto. Una parte importante de las empresas Pymes y no tan Pymes, seguimos observando la caída de ventas, ingresos y por default cualquier tipo de ganancia proyectada o no, lo que estaría afectando a un gran número de industrias de todo el sector productivo. Muy buen articulo.

  25. Excelente entrevista al director de la Carrera de Negocios Internacionales de esta Casa de Estudios, reflexiona sobre este tema y otros efectos de la COVID-19, como los nuevos centros de producción que podrían configurarse, la capacidad de China para no desplomarse económicamente, la carrera por conseguir una vacuna, entre otros. Lo puedes ver en esta entrevista que nos da luces internacionales.

  26. Buena entrevista que denota con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las nuevas modalidades de negocios y la contratación internacional, se ha innovado tremendamente en las modalidades de entrada global y procesos de internacionalización. Se han formado cadenas globales de valor entre regiones y continentes. Me gusto.