Reporte de difusión científica de vida animal

Dicen que ciertos animales huelen el temor, la tensión y la debilidad. El ser humano despide aromas y tiene una conducta gestual que evidencia el miedo ante lo desconocido o frente a la incertidumbre. Un político atemorizado, peor aún, una autoridad débil o debilitada, puede ser fácilmente presa de agitadores o hasta de simples circunstancias. 

La debilidad es el pecado original de un político y/o  profesional.

Compilación y elaboración de Luis Alberto Pintado Córdova 

 

La investigación que reveló la forma de comunicación “secreta” de 50 animales marinos que se creía eran silenciosos

  • Georgina Rannard. BBC News
Tortuga laúd

IMAGEN,GETTY IMAGES. Si los humanos hubiéramos escuchado antes a las tortugas, podríamos haber sabido que envían mensajes.

Un científico descubrió que 53 criaturas marinas que antes se pensaba que eran silenciosas en realidad pueden comunicarse.

Las criaturas estuvieron enviando mensajes todo el tiempo, pero los humanos nunca pensaron en escucharlos, sugiere Gabriel Jorgewich Cohen.

El científico usó micrófonos para registrar las especies, incluidas las tortugas, comunicando que querían aparearse o salir del huevo.

Los hallazgos pretenden reescribir algo de lo que sabemos sobre la evolución.

Sugieren que todos los vertebrados que respiran por la nariz y usan el sonido para comunicarse descienden de un solo ancestro hace 400 millones de años.

Es una afirmación fuerte en la biología evolutiva que debate si los seres vivos descienden de un solo ancestro o de múltiples orígenes.

Jorgewich Cohen, estudiante de doctorado en la Universidad de Zúrich, Suiza, comenzó su investigación con la corazonada de que los animales marinos podían comunicarse con sonidos.

Utilizó equipos de audio y video para registrar 53 especies en cautiverio en todo el mundo, incluyendo 50 tortugas, un tuátara, un pez pulmonado y una cecilia.

Una tortuga de río sudamericana enviando un mensaje durante la investigación.

IMAGEN,GABRIEL JORGEWICH-COHEN. Una tortuga de río sudamericana enviando un mensaje durante la investigación.

Se pensaba que todos estos animales eran mudos, pero Jorgewich Cohen sugiere que nadie los escuchó porque sus sonidos eran difíciles de detectar.

«Sabemos cuando canta un pájaro. No necesitas que nadie te diga qué es. Pero algunos de estos animales son muy silenciosos o emiten un sonido cada dos días», le dijo a la BBC.

Jorgewich Cohen también sugirió que los humanos tienen un sesgo hacia las criaturas que viven en la tierra y, por lo tanto, ignoraron las especies bajo el agua.

La relación entre los animales que hacen ruido

El video grabado de los animales cuando hacían ruido le permitió conectar el sonido con un comportamiento asociado y distinguir los sonidos accidentales que no envían un mensaje.

«Las tortugas marinas cantan desde el interior de su huevo para sincronizar la eclosión», explicó.

«Si llaman desde adentro, salen todas juntas y, con suerte, evitan que se las coman», añadió.

TuátaraIMAGEN,GETTY IMAGES. Los tuátaras hacen ruido para evitar que los animales violen su territorio.

Las tortugas también hacen ruidos para indicar que quieren aparearse, dijo, y destacó videos de sonidos de apareamiento de tortugas que son populares en las redes sociales.

Jorgewich Cohen también grabó tuátaras haciendo sonidos para proteger su territorio.

Luego comenzó a considerar lo que revelaba el descubrimiento sobre la evolución de los animales que hacen ruido.

Los fósiles a menudo no les dicen a los científicos lo suficiente sobre los animales que vivieron hace millones de años, por lo que comparan el comportamiento de los animales vivos.

Usando una técnica llamada análisis filogenético, Jorgevich Cohen rastreó la relación entre los animales que hacen ruidos.

La técnica funciona comparando los comportamientos de una especie y mapeándolos como un árbol genealógico. Si, por ejemplo, un humano y un chimpancé comparten comportamientos como hacer ruido, sugiere que el ancestro en común también producía sonidos.

Un solo ancestro

El científico llegó a la conclusión de que toda la comunicación acústica en los vertebrados descendía de un solo ancestro hace 400 millones de años, en el período Devónico, cuando la mayoría de las especies vivían bajo el agua.

Eso contrasta con un trabajo reciente que rastreó el sonido comunicativo de varias especies diferentes hace 200 millones de años.

Resulta que las cecilias, un grupo de anfibios submarinos sin extremidades, pueden "hablar".

IMAGEN,PATRICK VIANA. Resulta que las cecilias, un grupo de anfibios submarinos sin extremidades, pueden «hablar».

La bióloga Catherine Hobaiter, que no formó parte de la investigación, le dijo a la BBC que las grabaciones de estas 53 especies suponen nueva información sobre la comunicación acústica.

«Comparar especies como los chimpancés y los humanos solo nos hace retroceder unos pocos millones de años», dijo.

«Necesitamos ver características comunes en parientes mucho más lejanos para hacer retroceder nuestra comprensión a cientos de millones de años», agregó.

La investigación se publicó en la revista científica Nature Communications.

*********************

Cómo son las amistades entre animales y por qué se parecen de manera tan sorprendente a las humanas

  • Beki Hooper & Delphine De Moor & Erin Siracusa
  • The Conversation*
Marmotas

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Cuando piensas en amistad, ¿qué te viene a la mente? ¿Es una conversación telefónica que dura hasta altas horas de la noche? ¿Ver una película y compartir una pizza? ¿Disfrutar de unas risas con una cerveza?

La amistad es una parte central de la experiencia humana. Nuestras historias, nuestras canciones y nuestras conversaciones son telas tejidas con hilos de amistad.

En términos científicos, dos personas son consideradas amigas si se prefieren mutuamente de manera consistente sobre otras personas. Sin embargo, los humanos no son los únicos que forman amistades.

Puede que no te sorprenda que nuestros parientes más cercanos, como los chimpancés y los bonobos, se hagan amigos.

Pero las especies de todo el reino animal, desde aves y peces hasta caballos y delfines, también tienen amigos. Y te sorprenderá saber cuánto se parecen a nuestras propias amistades humanas.

Similitudes

Cuando piensas en tus propios amigos, es posible que te des cuenta de que son iguales en un sentido u otro. Tal vez creciste en la misma ciudad y fuiste a la escuela juntos, compartes aficiones o ambos tienen trabajos similares.

Esta inclinación por la similitud, o lo que los científicos llaman «homofilia», no es exclusiva de los humanos. Se cree que esta preferencia por la similitud aumenta la previsibilidad y la confianza de un amigo.

Amigos

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. La amistad es una parte central de la experiencia humana.

Monos, cebras, marmotas, elefantes y ballenas muestran preferencia por interactuar con compañeros de grupo de edad cercana a ellos.

A los chimpancés y a los macacos de Assam les gusta pasar el rato con pares que tienen una personalidad similar (sí, los animales también tienen personalidades) y los delfines prefieren a otros delfines que encuentran su comida de manera similar.

Una de las tendencias homofílicas más establecidas es la afinidad por otros que comparten los mismos genes: por la familia.

En todo el reino animal, las especies muestran predilección por interactuar con parientes. Entonces, a pesar de esas obstinadas rivalidades entre hermanos, los familiares pueden ser unos de los mejores amigos que tienes.

Conexión física

Cuando consideramos la importancia del tacto para las relaciones, a menudo pensamos en parejas románticas. Pero la conexión física puede ser igualmente importante para cualquier tipo de relación.

Aves

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. La conexión física puede ser igualmente importante para cualquier tipo de relación.

Nuestros homólogos animales nos muestran cuán importante puede ser el contacto físico. Algunos de los comportamientos en los que se involucran los animales para formar y mantener amistades son bastante prácticos.

Los grajos acicalan suavemente a sus amigos con sus picos, mientras que los monos asean a sus amigos con las manos. Estos comportamientos no son tan diferentes de cómo los humanos abrazamos a nuestros amigos.

Sin embargo, en algunos animales, los rituales de amistad pueden parecer salvajes. Los capuchinos de cara blanca saludan a sus mejores amigos metiéndose los dedos en las cuencas de los ojos. Los babuinos de Guinea machos ponen a prueba sus vínculos acariciándose mutuamente los genitales.

Aunque no recomendamos pinchar las cuencas de los ojos de tus amigos, un abrazo la próxima vez que saludes a tu mejor amigo puede no estar mal.

La distancia no es un impedimento

Pero, por supuesto, no todas las amistades requieren que las personas estén cerca unas de otras.

Las amistades pueden incluso formarse en especies que se evitan activamente unas a otras. Las ardillas rojas de América del Norte son territoriales, lo que significa que cada una defiende sus propios hogares y rara vez entran en contacto, aparte del apareamiento.

Delfines.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pero científicos han demostrado que las ardillas que viven juntas durante mucho tiempo desarrollan amistades que las ayudan a vivir más y tener más bebés. Cuanto más tiempo viven estas ardillas cerca del mismo vecino, más se relajan y gastan menos tiempo y energía defendiendo su territorio.

Si bien en el pasado nos hacíamos amigos de aquellas personas con las que pasábamos tiempo físico, los viajes internacionales, las redes sociales y las videollamadas han cambiado la forma en que nos conectamos.

Aunque la amistad humana ha comenzado a verse un poco diferente, especialmente desde la pandemia de covid, nuestros homólogos animales nos muestran que las buenas amistades se pueden cultivar incluso a distancia.

Los animales brindan muchos ejemplos de cómo las amistades pueden florecer incluso cuando los amigos están separados.

Los delfines fomentan la cercanía intercambiando llamadas con otros delfines a lo largo de largas distancias. Los silbidos de los delfines pueden viajar hasta 740 metros para ayudar a preservar las relaciones de larga distancia.

Zorros

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Muchos primates, incluidos los lémures, los macacos japoneses, los bonobos y los chimpancés, utilizan vocalizaciones para mantener los lazos sociales.

Vidas más largas y saludables

La amistad evolucionó porque nos ayuda, seamos humanos o no. Los animales (incluidos los humanos) que tienen aliados viven vidas más largas y saludables al ayudar a sus compañeros a enfrentar los desafíos.

Los camaradas pueden ofrecer apoyo en tiempos de conflicto y brindar protección contra amenazas como depredadores y escasez de alimentos.

Esto puede prevenir lesiones y la muerte. Por ejemplo, las orcas y los lobos socialmente integrados tienen más probabilidades de sobrevivir cuando la comida escasea que aquellos que se encuentran en los límites de sus grupos.

Bonobos

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Esto se debe a que sus amigos comparten comida e información social sobre dónde encontrarla.

Todavía tenemos mucho que aprender sobre la amistad animal y algunos científicos se dedican a profundizar nuestra comprensión de los lazos sociales de los animales. La vida humana moderna tiende a estar muy alejada de riesgos como ser la presa de osos o lobos, pero el resultado final sigue siendo cierto.

Los humanos hacemos amigos porque hay beneficios mutuos. Esos beneficios pueden ser un hombro para llorar, una niñera para cuidar a nuestros hijos o un aviso sobre oportunidades laborales.

Como lo demuestran las ballenas, las aves y los primates, los amigos nos ayudan. Sin ellos, tenemos menos probabilidades de sobrevivir y prosperar.

*Beki Hooper, Delphine De Moor y Erin Siracusa son investigadoras de postdoctorado en Comportamiento Animal, Universidad de Exeter, Reino Unido.

**Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. 

Fuente BBC New Mundo

https://www.youtube.com/watch?v=ab7jAnqUyOI

***********************

Las extraordinarias imágenes de animales en una competición de fotografía microscópica

  • Redacción BBC News Mundo
Foto microscópica de un escarabajo joya rojo

IMAGEN,YOUSEF AL HABSHI/NIKON SMALL WORLD AND THE ARTIST. La foto del escarabajo joya rojo ganó como «imagen de distinción» en el concurso de fotografía microscópica de Nikon.

Una hormiga con rostro de alienígena, un escarabajo que parece salido de un comic y una araña con pelos electrizados.

Estas son algunas de las fotos seleccionadas en la competición anual de fotografía microscópica de la compañía fabricante de cámaras Nikon.

El primer premio del Nikon Small World Photomicrography Competition fue para la imagen de una mano embrionaria de un geco diurno gigante de Madagascar, tomada por Grigorii Timin y supervisada por Michel Milinkovitch de la Universidad de Ginebra.

Foto microscópica de una mano embrionaria de un geco.

 IMAGEN,GRIGORII TIMIN / NIKON SMALL WORLD. La foto de una mano embrionaria de un geco diurno gigante de Madagascar se llevó el primer premio en la categoría «mejores 20» del concurso de fotografía microscópica 2022 de Nikon.

Pero en la competencia se pueden observar imágenes microscópicas de alta resolución de insectos, tejidos, células, partes del cuerpo humano, minerales, entre otras materias.

En total fueron 89 fotos seleccionadas de científicos y artistas de todo el mundo que representan las categorías de «las mejores 20», «menciones honorables» e «imágenes de distinción».

La última categoría incluye una curiosa imagen en primerísimo primer plano del rostro de una hormiga tomada por el fotógrafo lituano Eugenijus Kavaliauskas.

Foto microscópica de una hormiga tomada por Eugenijus Kavaliauskas

FUENTE DE LA IMAGEN,EUGENIJUS KAVALIAUSKAS/NIKON SMALL WORL. La foto de la hormiga obtuvo un lugar en la categoría «imagen de distinción» en el concurso de Nikon.

Y hay más. Por eso, aquí te compartimos una selección de las fotos que participaron y que ganaron un puesto en el concurso.

Foto microscópica de una araña saltadora.

FUENTE DE LA IMAGEN,ANDREW POSSELT/NIKON SMALL WORLD. El retrato en primer plano de la araña saltadora ganó un sitio en la categoría «imagen de distinción» en el concurso de fotografía microscópica de Nikon.

Foto microscópica de larva de mosca jején

FUENTE DE LA IMAGEN,KARL GAFF/NIKON SMALL WORLD. La foto de la larva de mosca jején obtuvo una mención honorable en el concurso de Nikon.

Foto microscópica de un embrión de pez cebra.

FUENTE DE LA IMAGEN,LAYRA G. CINTRÓN-RIVERA/NIKON SMALL WORLD. La imagen del embrión de pez cebra ganó un lugar en la sección «imagen de distinción» en el concurso de Nikon.

Foto microscópica de una mosca tomando a un escarabajo tigre

FUENTE DE LA IMAGEN,MURAT ÖZTÜRK/NIKON SMALL WORLD. El retrato de una mosca tomando a un escarabajo tigre ganó el puesto 10 en la categoría «los mejores 20» del concurso de fotografía microscópica de Nicon.

Una foto microscópica de un ajolote transgénico

FUENTE DE LA IMAGEN,MARKO PENDE/NIKON SMALL WORLD. La foto de un ajolote transgénico logró un lugar en la categoría «imagen de distinción» en el concurso de fotografía microscópica de Nikon.

Foto microscópica de una araña de patas largas.

FUENTE DE LA IMAGEN,ANDREW POSSELT/NIKON SMALL WORLD. La imagen de la araña de patas largas se llevó el cuarto puesto en «las mejores 20» del concurso de Nikon.

**********************

Una caída del 94% en poblaciones de vertebrados: los datos alarmantes sobre la biodiversidad en América Latina

  • Alejandra Martins
  • BBC News Mundo
Especie de anfibio llamada Aromobates zippeli en Venezuela

IMAGEN,GETTY IMAGES. «La situación de los anfibios es realmente grave, en particular en los ecosistemas de montaña del norte de los Andes», señaló Luis Germán Naranjo.

Tendrá lugar en diciembre y será un evento global que concierne a millones de personas.

No, no es la final del Mundial de Qatar, sino otro encuentro internacional que competirá con el fútbol por la atención del público: la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad o COP15, que se dará cita en Montreal.

El objetivo de la cumbre es fijar metas y mecanismos para proteger la biodiversidad a nivel mundial, y la urgencia de hacerlo quedó aún más clara con el nuevo Informe Planeta Vivo que se acaba de divulgar.

El reporte, basado en un índice que compilan cada dos años el Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en inglés, y el Zoológico de Londres, revela una grave reducción de la vida silvestre. Y la caída más vertiginosa se dio, por lejos, en América Latina y el Caribe.

En BBC Mundo seleccionamos dos cifras clave del documento y te explicamos qué significan.

69%: el promedio de la caída a nivel global

Las poblaciones monitoreadas e incluidas en el informe se redujeron entre 1970 y 2018 en un 69% en promedio a nivel planetario.

Para entender correctamente este dato clave es necesario hacer dos aclaraciones, explicó a BBC Mundo Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF en Colombia.

En primer lugar, el informe solamente habla de vertebrados. Y dentro de estos solo considera a 32.000 poblaciones monitoreadas por la ciencia y que corresponden a 5.320 especies en diferentes partes del mundo.

Gráfica del Informe Planeta Vivo que muestra la reducción de animales a nivel mundial.

«Para que la gente se haga una idea de esto, hay que entender que solamente de aves, por ejemplo, en el mundo entero hay alrededor de 11.000 especies. Si le sumamos anfibios, y le sumamos peces y mamíferos y reptiles, estamos hablando de más de cien mil especies», afirmó Naranjo.

«Aquí estamos hablando de una muestra».

Gorila de montaña en Uganda de la especie Gorilla beringei beringei

IMAGEN,WWF. El informe solo habla de 32.000 poblaciones monitoreadas de vertebrados. Y los porcentajes de declive se refieren a reducciones en las poblaciones, no a números de individuos.

La segunda aclaración es que el declive promedio de 69% a nivel global no se refiere al número de animales individuales, sino a los porcentajes en que se redujeron las poblaciones monitoreadas.

El informe explica esta diferencia con un ejemplo esclarecedor.

Imagina que monitoreamos tres poblaciones: aves, osos y tiburones. Las aves disminuyen de 25 a 5, una caída del 80%. Los osos caen de 50 a 45 animales, una reducción del 10%. Y los tiburones disminuyen de 20 a 8, un declive del 60%.

En este ejemplo, la reducción promedio en el tamaño de las poblaciones es entonces del 50%. Pero el número total de animales cayó de 150 a 92, una caída de cerca del 39%.

Desforestación en Maués, en la Amazonia en Brasil

IMAGEN,WWF. Amazonia: la desforestación impulsada por la expansión de la ganadería y la agricultura es una de las principales amenazas de la biodiversidad.

94%: los datos alarmantes de América Latina y el Caribe

Cuando se observa el declive no a nivel global, sino regional, el mayor, de 94%, tuvo lugar en América Latina y el Caribe. A esta región le sigue África con un 66% y Asia y el Pacífico con un 55%.

«La cifra es alarmante», señaló Naranjo. «Por supuesto que es apenas una pequeñísima fracción de la biodiversidad, pero si asumimos que la situación es parecida para los demás organismos no evaluados, realmente asusta.»

El representante de WWF en Colombia dio a BBC Mundo dos ejemplos de la crisis de biodiversidad en América Latina.

«La situación de los anfibios es realmente grave, en particular en los ecosistemas de montaña del norte de los Andes».

Entre las causas de esta crisis está por un lado la expansión de la frontera agropecuaria. «Y otro factor es el cambio climático que aparentemente ha contribuido a que un hongo que afecta a los anfibios se haya expandido».

Delfín del Amazonas, Inia geoffrensis, en Novo Airao en el Amazonas

IMAGEN,WWW. Delfín rosado o boto en el Amazonas. Las especies acuáticas están seriamente amenazadas en América Latina.

El segundo ejemplo es el de especies de peces de agua dulce.

«Las especies migratorias se están viendo muy afectadas y en América Latina esto es grave porque, por ejemplo, en las cuencas del Orinoco y del Amazonas hay grandes migraciones de peces. Muchas se están viendo afectadas por la modificación en los cauces de los ríos por represas y también por la contaminación, en particular la contaminación por mercurio».

Gráfica del Informe Planeta Vivo que muestra la reducción de animales en América Latina y el Caribe.

En cuanto a la Amazonía, el informe Planeta Vivo recoge datos publicados en 2021 por un grupo de expertos reunidos en el Panel Científico por el Amazonas, según los cuales el 17% de la cuenca amazónica ha sido deforestada, y en otro 17% el ecosistema está degradado.

La COP 15 y la búsqueda de soluciones

«La COP 15 es una enorme oportunidadque tenemos al frente de fijar metas vinculantes, ambiciosas y que conduzcan a que se inviertan los recursos necesarios para detener la pérdida de biodiversidad y empezar a recuperarla», señaló Naranjo.

Joven en Leticia, Colombia, con ropas típicas y corona de plumasIMAGEN,GETTY IMAGES. El informe destaca que las crisis de biodiversidad y de cambio climático están interconectadas. Y para combatirlas es crucial el papel de los pueblos indígenas.

«Esto suena muy romántico, pero hay algo que a mí me parece importante. Este año, en Naciones Unidas reconocieron el derecho universal a un ambiente sano y a un ambiente limpio. Con la pandemia de covid 19 la humanidad aparentemente empezó a darse cuenta de su dependencia de un ambiente sano».

«Y esto es algo que desde siempre ha sido el pilar de las cosmogonías de los pueblos originarios alrededor del mundo. Pareciera que por fin estamos adoptando ese tipo de pensamiento y para mí eso es una esperanza».

Por qué los científicos también ven videos de animales en YouTube

  • Victoria Gill
  • Corresponsal de Ciencia de la BBC
Elefantes en China

FUENTE DE LA IMAGEN,CHESTER ZOO

¿Qué tienen en común los elefantes asiáticos, las arañas pavo real y una cacatúa llamada Snowball?

Todos son estrellas de videos en internet.

Acumulan colectivamente decenas de millones de visitas.

Y el comportamiento capturado en algunos de estos videos se ha considerado científicamente significativo.

Sanjeeta Sharma Pokharel y Nachiketha Sharma, ambos del Instituto Indio de Ciencias, dedicaron su reciente estudio a las conclusiones, extraídas de videos de YouTube, sobre la respuesta de los elefantes a la muerte.

«En tres años de intenso trabajo de campo, solo he sido testigo de un caso de muerte de un elefante», explicó Sanjeeta.

«Es muy raro, pero hoy en día casi todo el mundo tiene una cámara«.

Simplemente usando términos de búsqueda como «muerte de elefantes» y «reacciones de los elefantes a la muerte», encontraron 24 casos de animales que interactuaban con los cadáveres de otros.

Elefantes en China

LA IMAGEN,GETTY IMAGES. El comportamiento de los elefantes sigue asombrando a los científicos.

Se filmaron grupos de elefantes acariciando a miembros de la familia fallecidos con sus trompas o aparentemente intentando revivirlos con patadas.

Incluso se reunieron, a modo de vigilia, junto a los restos.

«También escuchamos vocalizaciones, sonidos retumbantes bajos, que no había escuchado antes», dijo Nachiketha.

«Sin embargo, lo más sorprendente para mí fue ver lo que pasa con las crías«, dijo.

«A veces recogen una cría muerta con la trompa y la arrastran. Incluso ha habido casos de elefantes hembra que usan sus colmillos para transportar a su cría muerta«.

Cría de elefante

IMAGEN,GETTY IMAGES. Es difícil concluir si esto puede describirse como el equivalente de la pena o el luto en los elefantes, dijo Sanjeeta.

Pero su aparente interés en la muerte dice algo sobre cómo piensan estos animales y cuán inteligentes son.

También muestra que hay evidencias de exhibiciones raras de inteligencia animal en la biblioteca de videos aparentemente interminable que es YouTube.

«Animales jugando»

Ciertamente no tienes que ser un investigador para sumergirte en todos esos videos de animales en internet.

Pero los científicos están extrayendo cada vez más información de esta fuente abiertamente disponible.

Algunas de las imágenes están aportando conocimientos científicos.

Cuervo en la nieve

IMAGEN,GETTY IMAGES

«Mi video favorito es el de un cuervo que usa lo que parece una tapa de plástico como una tabla de snowboard en un techo», recordó la profesora Ximena Nelson de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

El clip que cita Nelson aparentemente fue filmado a través de la ventana de un edificio en un pueblo ruso.

El cuervo se para en la tapa de un frasco y se desliza por un techo nevado.

Luego vuelve a volar y repite el ejercicio. Parece estar divirtiéndose.

«Es divertido para él, pero también vemos como el cuervo innova en el uso de una herramienta», dice Nelson.

«Tenemos el ejemplo de un uso de una herramientas por diversión. Creo que eso dice mucho sobre lo inteligente que es ese cuervo, pero también de que es capaz de innovar en un escenario muy inusual».

Nelson señaló que miles de investigadores que pasan horas al aire libre, tratando de hacer observaciones de cuervos, tal vez nunca sean testigos de tal comportamiento, y mucho menos serán capaces de grabarlo.

«Animales jugando», con otras especies o con objetos inusuales, es un género popular de los videos en internet.

Científicos

IMAGEN,GETTY IMAGES. Los científicos no pueden estar siempre en todos lados para observar todos los fenómenos.

Y aunque para el cuervo es una distracción divertida, en realidad es una especie de enigma biológico. El juego no tiene un propósito obvio.

Como dice Nelson «no te va a dar comida ni bebés, al menos no directamente».

Ciencia en confinamiento

YouTube y otras plataformas de video on line son una fuente de información a la que muchos investigadores también recurrieron durante los últimos dos años de pandemia, cuando se intensificaron los confinamientos.

«Uno de mis alumnos, por ejemplo, que está buscando comportamiento de juego en animales que no se hayan descrito antes, se metió exactamente en esto [durante la pandemia]», dijo Nelson.

«Pensó, bueno, no puedo recopilar datos en el campo en este momento, así que los recopilaré de YouTube».

Hay muchos imágenes disponibles para el estudio de aves, pero menos personas capturan y suben videos de insectos u otros invertebrados (aunque el baile de la araña pavo real podría ser una categoría propia).

Sin embargo, es particularmente útil para proporcionar una ventana de acceso a lugares y especies difíciles de estudiar.

Los videos subidos por turistas ricos y apasionados por la vida silvestre que se encuentran con animales en la Antártida son un ejemplo.

Ardilla roja

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

«Quizás filmen secuencias de comportamiento depredador en orcas, lo cual es un comportamiento raro», dice Nelson.

«Tienes que estar allí en el momento adecuado y ¿cuáles son las posibilidades de que los científicos estén en el lugar correcto?».

Pero los animales protagonistas de estas películas no siempre son raros y escurridizos.

Łukasz Dylewski, de la Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan, en Polonia, usó YouTube para encontrar evidencia de los rasgos de personalidad en las ardillas rojas y grises.

Su estudio, además de mostrar que las ardillas grises eran más agresivas que las rojas, también proporcionó la verificación de que estos videos reflejaban con precisión lo que los científicos habían visto en la naturaleza.

«Es un enfoque novedoso para los estudios de comportamiento que puede ahorrar tiempo a los investigadores«, dijo Lukasz.

«Podemos aumentar el tamaño de las muestras, o la cantidad de animales que estudiamos, y estudiar [más fácilmente] el comportamiento de especies de otros continentes».

En algunos casos, solo se requiere un animal para la investigación científica.

Cacatúa

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Snowball, la cacatúa bailarina, algo así como una estrella de la red, inspiró su propio estudio en Harvard, que esencialmente concluyó que no solo los humanos disfrutan de la música con ritmo.

En un artículo publicado en Current Biology en 2019, los investigadores escribieron que Snowball «responde a la música con movimientos espontáneos notablemente diversos que emplean una variedad de partes del cuerpo, lo que sugiere que los loros comparten esta respuesta con los humanos«.

Más allá de las virtudes científicas de estos videos, dice Sanjeeta, existe un posible efecto secundario de hacer que las personas se sientan un poco más conectadas con la naturaleza y con otras especies.

«Personalmente, cuando veo elefantes, veo emoción. Veo que podrían estar afligidos», dice Sanjeeta. «Pero, por supuesto, la ciencia necesita más evidencia».

«Sin embargo cuando las personas se sienten conectadas con estos animales y se sienten emocionales, con suerte eso también puede ayudar a la conservación de los elefantes».

********************

Las mejores fotos del premio Fotógrafo de la Vida Silvestre 2022

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Imagen de un cuidador de un zoológico con un gorila agonizando

IMAGEN,BRENT STIRTON/WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

La fotoperiodista estadounidense Karine Aigner es la ganadora del premio al «Wildlife Photographer of the Year» (Fotógrafo de la Vida Silvestre del Año) 2022.

La competencia se realiza desde 1965 organiza el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), donde se exhiben las imágenes premiadas.

El pasado 11 de octubre Aigner fue galardonada por haber capturado con su lente el momento en que varias abejas machos se abalanzan sobre una hembra, que estaba en un cactus, para intentar aparearse con ella.

Un enjambre de abejas en un cactus

IMAGEN,KARINE AIGNER/WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. La estadounidense Karine Aigner logró captar esta impactante imagen de un enjambre de abejas en un rancho en Texas (EE.UU.).

«La sensación de movimiento e intensidad». Estas fueron las razones por la que el jurado se decantó por esta imagen, admitió Rosamund ‘Roz’ Kidman Cox, presidenta de la instancia evaluadora.

Por todo lo alto

Varios latinoamericanos figuran entre los 38.000 fotógrafos de 93 países que este año enviaron gráficas. Pero de entre ellos destaca el ecuatoriano Daniel Mideros, quien consiguió un galardón en la mención «Animales en su ambiente».

Por todo lo alto

Varios latinoamericanos figuran entre los 38.000 fotógrafos de 93 países que este año enviaron gráficas. Pero de entre ellos destaca el ecuatoriano Daniel Mideros, quien consiguió un galardón en la mención «Animales en su ambiente».

Un oso en su hábitat

IMAGEN,DANIEL MIDEROS/WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. Con esta imagen de un oso en su hábitat, el ecuatoriano Daniel Mideros consiguió una mención honorífica en la 58 edición del concurso que anualmente organiza el Museo de Historia Natural de Londres.

Mideros captó a un oso frontino en las inmediaciones de Quito, la capital ecuatoriana. Esta especie autóctona de Suramérica se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su medio ambiente.

El mexicano Fernando Martínez Belmar vio recompensada su paciencia y obtuvo la mención en la categoría Comportamiento: Anfibios y reptiles, por una espectacular imagen de una serpiente devorando a un murciélago.

Una serpiente comiendo un murciélago

IMAGEN,F. MARTÍNEZ B./WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. El mexicano Martínez Belmar consiguió registrar este momento en una cuenca en la península de Yucatán.

Con ayuda de una luz roja, a la que tanto los murciélagos como las serpientes son menos sensibles, el galardonado, quien además es biólogo de formación, pudo registrar el instante en la que la víbora se abalanzó sobre su presa.

Pero no solo latinoamericanos fueron reconocidos. El español José Juan Hernández Martínez, fotógrafo de dilatada trayectoria, también consiguió hacerse con una de las 19 menciones, gracias al retrato de un exuberante hubara, un ave típica de las islas Canarias.

Un ave mostrando su plumaje

IMAGEN,JOSÉ HERNÁNDEZ M/WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. Por esta fotografía, Hernández Martínez se hizo con el premio a mejor retrato de un animal.

Otro español que obtuvo un galardón fue Ismael Domínguez Gutiérrez, de 14 años, quien recibió la mención juvenil, por una imagen digna de una película de terror.

Niebla y unos arboles.

IMAGEN,I. DOMÍNGUEZ G./WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. La monocromática escena de un águila posada en un árbol muerto esperando a que se levante la niebla parece salida de una película de horror.

Por su parte, la tailandesa Katanyou Wuttichaitanakorn recibió el premio al fotógrafo joven, quien logró captar a una ballena Bryde alimentándose.

En la imagen, titulada «La belleza de las barbas», se observa el momento en que la ballena sale a la superficie, alimentándose de anchoas cerca del barco en el que viajaba la galaronada.

Una ballena comiendo.

IMAGEN,K. WUTTICHAITANAKORN/WILDLIFE PHOTOGRAPHER. Este inusual momento en que el que una ballena emerge de las aguas para alimentarse la valió a la tailandesa Wuttichaitanakorn un reconocimiento del jurado.

«Los fotógrafos nos ofrecen visiones inolvidables de la vida de las especies silvestres, compartiendo detalles inéditos, comportamientos fascinantes e informes de primera línea sobre las crisis del clima y la biodiversidad», afirmó el director del Museo, Doug Gurr, en un comunicado enviado por la institución.

«Estas imágenes demuestran su asombro y aprecio por el mundo natural y la urgente necesidad de actuar para protegerlo«, agregó.

Una imagen del fotógrafo ruso Dmitry Kokh corrobora lo afirmado por el director del Museo, pues en ella se ven a dos osos polares en lo que alguna vez fue una estación meteorológica en la isla de Kolyuchin, en el mar de Chukchi, entre Rusia y Alaska (Estados Unidos).

Dos osos polares en una estacion abandonada.

IMAGEN,DMITRY KOKH/WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. El retrato de los oso polares de Kokh es otra prueba de las consecuencias que los cambios en el medio ambiente tienen sobre las distintas especies animales.

En esta zona se está haciendo cada vez más frecuente que los osos abandonen sus hábitats debido al cambio climático.

El museo londinense ha seleccionado las mejores fotografías y ha organizado una exposición, en la cual se pueden ver animales raramente vistos, comportamientos increíbles y paisajes sorprendentes desde las selvas tropicales de África Central hasta las costas oceánicas de Nueva Zelanda.

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las criaturas estuvieron enviando mensajes todo el tiempo, pero los humanos nunca pensaron en escucharlos, sugiere Gabriel Jorgewich Cohen.
    El científico usó micrófonos para registrar las especies, incluidas las tortugas, comunicando que querían aparearse o salir del huevo.
    Este artículo se interrelaciona con los otros artículos, que son dicho sea de paso estupendos. Gracias a Innovas por el compartir.

  2. Resulta fundamental tomarle atención a las alertas que se van dando desde hace algunas décadas atras relacionadas al impacto ambiental de las diversas actividades. El daño que le hacemos a los ecosistemas y las especies que lo habitan, algùn dìa recaera sobre nosotros al igual que ahora golpea a los animales, que son seres que viven por instinto de supervivencia

  3. Se creía que algunos animales no emitían sonido alguno, pero el científico Gabriel Jorgewich Cohen indicó que si emiten sonido solo que los odios humanos no le prestan tanta atención como debería, parte de la investigación indica que el sonido se basa sus parientes lejanos que si sus ancestros emitían sonidos es posible que las especies evolucionadas con el pasar del tiempo también tiene sonido. Los animales también pueden tener mucha similitud con las amistades humanas, ya que al igual que los humanos los animales también necesitan de conexión física entre ellos para tener lazos más fuertes, pero eso no significa que manteniendo distancia no habrá buena comunicación entre ellos al contrario se puede cultivar buenas amistades incluso a distancia, los animales se cuidan entre ellos pues tener un compañero que les ayude a enfrentar los desafíos le ayuda a tener una vida más larga y saludable pues buscan comida en conjunto de defienden de la vida salvaje cuando están en mandas, etc, al igual que los humanos buscan amistades para beneficios mutuos ya que hay más posibilidad de sobrevivir si se tiene una compañía.

  4. Buen articulo, que nos permite conocer aun mas las condiciones en las que viven los animales marítimos y terrestres en los ultimo años, añadiendo información de que hacen dichos animales en su día día. Aparte nos permite saber como podemos ayudar sobre el problema del cambio climático que afecta a los animales.

  5. Es para tomar y crear conciencia dentro de la comunidad global con estos indicadores. Las poblaciones monitoreadas e incluidas en el informe se redujeron entre 1970 y 2018 en un 69% en promedio a nivel planetario.
    La cifra es alarmante para la vida animal y para el hombre en sus alimentos.

  6. Cuando consideramos la importancia del tacto para las relaciones, a menudo pensamos en parejas románticas. Pero la conexión física puede ser igualmente importante para cualquier tipo de relación. Ese afecto de relación de cariño y amistad también lo llevan al amor entre macho y hembra en varias especies. Maravilloso quehacer de la naturaleza y de los seres de la creación.

  7. Tierno y emocionante este artículo en lo que el artículo se refiere. Se filmaron grupos de elefantes acariciando a miembros de la familia fallecidos con sus trompas o aparentemente intentando revivirlos con patadas.
    Incluso se reunieron, a modo de vigilia, junto a los restos.
    «También escuchamos vocalizaciones, sonidos retumbantes bajos, que no había escuchado antes».
    «Sin embargo, lo más sorprendente para mí fue ver lo que pasa con las crías«, dijo.
    «A veces recogen una cría muerta con la trompa y la arrastran. Incluso ha habido casos de elefantes hembra que usan sus colmillos para transportar a su cría muerta«. Un artículo que sensibiliza y cautiva al lector.

  8. En términos científicos, dos personas son consideradas amigas si se prefieren mutuamente de manera consistente sobre otras personas. Sin embargo, los humanos no son los únicos que forman amistades.
    Puede que no te sorprenda que nuestros parientes más cercanos, como los chimpancés y los bonobos, se hagan amigos.
    Pero las especies de todo el reino animal, desde aves y peces hasta caballos y delfines, también tienen amigos. Y te sorprenderá saber cuánto se parecen a nuestras propias amistades humanas.
    Los animales tienen muchas similares con los humanos, a veces son mas fieles y cariñosos que nosotros.

  9. Me gusto, los artículos son excelentes, las imágenes y sobre todo los vídeos son muy buenos. La difusión científica esta muy buena para los emprendedores relacionado a la conducta animal y aumentar nuestra cultura científica-.

  10. Un científico descubrió que 53 criaturas marinas que antes se pensaba que eran silenciosas en realidad pueden comunicarse.
    Las criaturas estuvieron enviando mensajes todo el tiempo, pero los humanos nunca pensaron en escucharlos, sugiere Gabriel Jorgewich Cohen.
    El científico usó micrófonos para registrar las especies, incluidas las tortugas, comunicando que querían aparearse o salir del huevo.
    Este artículo se interrelaciona con los otros artículos, que son dicho sea de paso estupendos. Gracias a Innovas por el compartir.