Rasgos de valor: Jaime Bausate y Meza, precursor del periodismo peruano libre

« Desde luego confesamos, que si este Papel hijo de nuestras solas meditaciones, y de nuestro solo exfuerzo (sic), llega á ser útil á la Patria y á la Nación, el principio de la gratitud es debido al Editor del Diario. »

Por: Luis Alberto Pintado en colaboración con Juan Carlos Antón Llanos

Reseña de la Universidad Jaime Bausate y Meza

Sunedu on Twitter: "Sunedu otorga #Licenciamiento a Universidad Jaime Bausate y Meza, tras cumplir con las condiciones básicas de calidad exigidas por #LeyUniversitaria https://t.co/kUmHG4GgX4 https://t.co/gkJDnObdto" / Twitter

La Universidad Jaime Bausate y Meza tiene su antecedente más cercano en la histórica Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, fundada en Lima, el 23 de agosto de 1958. Desarrolla una constante y fecunda labor académica de formación de periodistas y comunicadores sociales. De sus aulas han egresado profesionales de talento que han destacado en el periodismo escrito, radial, televisivo y en otras especialidades.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), su promotora, la concibió como Instituto Libre de Periodismo Jaime Bausate y Meza, iniciando como tal sus actividades académicas el 15 de octubre del mismo año. En 1964, el Ministerio de Educación, mediante Resolución Suprema N° 1132 le otorgó el status de Instituto Superior.

El 20 de septiembre de 1965, se promulgó la Ley 15630, que reconoció, en el Perú, la profesión periodística. El Artículo 2° de la norma, prescribía que: Las universidades nacionales y particulares, a través de sus facultades o escuelas, de periodismo, extenderán los títulos correspondientes a los periodistas. Este antecedente tiene mucha trascendencia, porque faculta a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza de entonces, a otorgar el título profesional a los periodistas.

En 1972 y 1978, dos hechos marcaron el proceso de desarrollo de la Escuela. Sus egresados, de acuerdo a Ley, tenían derecho al bachillerato profesional y a recibir el título de especialista profesional en periodismo. Por otro lado, el Estado le confirió la categoría de Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP). En 1984, el Decreto supremo N° 023-84 ED, establece que la Escuela Superior de Periodismo otorga el título de periodista profesional, a nombre de la nación.

El 5 de enero de 1990, se publicó la ley N° 25167, aprobada por el Congreso de la República, que reconoce a los egresados de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, poder inscribirse en el Colegio Profesional de Periodistas del Perú, al culminar los diez ciclos de estudios que establece el plan de estudios universitario. En el artículo 2° prescribe lo siguiente: la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, expide títulos a nombre de la Nación y tiene los deberes y derechos que establece la Ley N° 23733, en referencia a la ley universitaria.

El punto más álgido de su devenir histórico tuvo lugar el 13 de noviembre del 2008, cuando en su propio campus, el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, promulgó la Ley N° 29278, que le da la justa y esperada denominación de Universidad Jaime Bausate y Meza. Dicha ley señala que la Universidad continuará confiriendo el grado académico de Bachiller y el título profesional de Licenciado en Periodismo. Los egresados serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores.

La otrora Escuela y ahora Universidad se denomina Jaime Bausate y Meza en memoria del fundador del primer cotidiano de América Latina, el «Diario de Lima».

La Universidad, que recoge el legado de medio siglo de existencia de la Escuela, se desarrolla bajo los principios de:

  • Libertad de pensamiento, de expresión y de cátedra, condición para las más altas realizaciones científicas, tecnológicas y espirituales.
  • Búsqueda de la verdad dentro de la actividad de su competencia.
  • Tolerancia a todas las ideas y rechazo a toda forma de violencia, discriminación y dependencia.
  • Pluralismo, que asegura una institución con todos los aportes, con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de La Escuela.
  • Crítica que estimula la inteligencia y el desarrollo académico.
  • Excelencia como la puesta en práctica de los principios y como requisito para la acreditación.
  • Educación como factor de desarrollo del individuo y la sociedad.
  • Formación integral de la persona, para garantizar su participación y compromiso con sociedad con libertad, justicia y solidaridad.
Homenaje a Jaime Bausate y Meza conmemorando el Día del Periodista
Conmerando el Día del Periodista

**********

Rasgos de valor

Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa: Jaime Bausate y Meza

« En esta empresa tan gloriosa ocupo los tiernos años de mi juventud -recordemos que no pasaba entonces de los 26 años-; y por mantenerla estoy para acabar con las cortas facultades que poseo, cuya degracia sintiera en mi corazón, por la falta que podría hacerle a mi esposa Doña María Dolores Blanco […] »  Jaime Bausate y Meza.

Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa (Copernal, 1765-, c.1824,​ hacia la década de 1830)​ fue un militar y escritor español, que editó los primeros periódicos de las actuales naciones de Perú, la Argentina y Uruguay. Escribía también bajo el seudónimoJaime Bausate y Meza.

Nacido en Copernal (Guadalajara),​ y criado en Extremadura, inició estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca que no completó. Hizo sus primeras letras en el periodismo español y publicó una traducción de Las aventuras de Telémaco, de François Fénelon, con el pomposo título de Cuánto a los jóvenes vale tener canas a su lado.

Jaime Bausate y Meza, fundó el primer diario de América Latina con el nombre de El Diario de Lima.

Jaime Bausate y Meza llegó a Lima el 15 de abril de 1790 y se casó luego con María Dolores Blanco y editó su diario el 1 de octubre de 1790 en la imprenta de Niños Expósitos, en la calle de Los Huérfanos y desde enero de 1791 en la imprenta que había adquirido en la calle de Las Campanas en el Rímac.

Entre sus campañas periodistas puso de relieve aquella que iniciara el Diario de Lima, a fines de 1790, para la construcción de un cementerio en los extramuros de la ciudad. Ello, al advertir el riesgo de epidemia en la capital ante el hacinamiento y los continuos entierros en las numerosas iglesias de la capital y que fuera inteligentemente acogida por las autoridades virreinales algunos años después.

Por su parte, el docente y periodista Ricardo Montero Reyes, explicó que Jaime Bausate y Meza difundió importantes hechos relacionados con las actividades económicas y comerciales. Demostrando un espíroitu emprendedor en el campo de la gestión multidisciplinaria.

“El ilustre editor español fue precursor del periodismo peruano, de las ediciones periodísticas impresas, del diarismo y también del periodismo dedicado a propalar hechos relacionados con las actividades económicas y comerciales”. Publicacón de Universidad Jaime Bausate y Meza 2020.

4 Cornejo

Viajó al Virreinato del Perú, donde tuvo a su cargo la edición del Diario Curioso, Erudito y Comercial, en Lima, compuesto en su mayor parte de reproducciones de artículos de diarios peninsulares, y que firmó con su seudónimo Jaime Bausate y Meza. Completó sus estudios de Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Marcos de la capital virreinal y ejerció como abogado ante la Real Audiencia de Lima.​ Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Amantes del País, típica reunión de intelectuales notables de la época de la Ilustración.

Coleccionismo de Revistas y Periódicos: DIARIO NOTICIOSO CURIOSO ERUDITO Y COMERCIAL PUBLICO Y ECONÓMICO 1758- AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ- 1992 - Foto 1

Aproximación al Diario de Lima (1790-1793) y a Jaime Bausate y Mesa, su autor
Firma de Jaime Bausate y Mesa (en José Toribio Medina, La Imprenta en Lima, 1584-1824, t. III.)

Se le reconoció el grado militar de coronel de las milicias de la capital y le fue encargada la defensa de la frontera de la provincia de Jauja con la selva amazónica en 1790. También se dedicó a negocios mineros.

En el Virreinato del  Río de la Plata

 

En 1798 partió rumbo a España, recorriendo el Camino Real en dirección a Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, donde fracasó en encontrar un buque que lo transportara a su tierra natal. De modo que entró en contacto con los representantes locales de la Ilustración, entre ellos el secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, Manuel Belgrano. Junto con ellos fundó una filial local de la Sociedad de Amigos del País, pero ésta no tuvo éxito por no haber sido autorizada por las autoridades virreinales.​

Por iniciativa de Belgrano, el 1 de abril de 1801 apareció el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata, dirigido por Francisco Cabello. Había sido autorizado por el virrey Gabriel de Avilés,​ y fue el primer periódico de la futura República Argentina. Contó con la colaboración de personalidades destacadas como Manuel José de Lavardén Thaddeus Peregrinus Haenke, Domingo de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Pedro Cerviño y Luis José de Chorroarín. Sus intenciones eran tanto la de publicar las últimas novedades políticas y comerciales —por ejemplo, publicaba el arribo de casi todos los buques de ultramar— como de difundir conocimientos y novedades culturales.

​En Argentina tuvo la oportunidad de fundar la “Sociedad de Amigos del País”, pero sin éxito. Lo que más destacó en la historia es la colaboración que brindó al Consulado y la edición del primer periódico del país llamado “El Telégrafo Mercantil”. El primer ejemplar salió en abril de 1801, siendo los principales colaboradores Cabello, Belgrano y Manuel José de Lavarden.

Para octubre de 1802, el diario desapareció debido a dificultades como falta de fondos y suscriptores, teniendo unos diez mil números. Francisco fue miembro de la Logia Independencia que estuvo activa desde 1805 en la capital Argentina, estuvo bajo la dirección de Juan José Castelli y quiso lograr el apoyo ingles y hasta el protectorado de ese país, para poder separar los territorios de España.
Cuando sucedieron las invasiones inglesas muchos criollos apoyaron a los ingleses, algunos actuaron en secreto, pero Cabello estuvo al mando de un cargo público en el gobierno de William Carr Beresford, en la época en que se produjo la reconquista por parte de los criollos y españoles.
Cabello fue arrestado y acusado de haber traicionado al Rey, fue llevado preso a Montevideo y seguía en esa condición en 1807, mientras se producía la segunda invasión inglesa.
Cuando la ciudad cayó en manos del general Samuel Auchmuty es liberado y su sucesor al mando lo puso al frente de la editorial de un periódico de propaganda inglesa, el “Southern Star”, un diario de publicación bilingüe, esperanza de los británicos para congraciarse con los ilustrados criollos.
Es necesario detallar, de acuerdo con la versión de José de la Puente Brunke, se ve complicado también “en problemas políticos: primero, al apoyar la invasión inglesa de Buenos Aires y, después, establecido nuevamente en España, al dar su apoyo a los invasores franceses”. En 1807 se incorpora al Regimiento de Dragones Veteranos e interviene en la defensa de Montevideo contra los ingleses. Es tomado prisionero por éstos y conducido a Inglaterra. Gracias a un canje, logra volver a España, donde por un tiempo integra la guarnición de La Coruña.
Luego de la defensa de Buenos Aires, los ingleses se vieron obligados a retirarse de Montevideo pero los invasores no quisieron llevarse a Cabello con ellos. No tardó en ser arrestado nuevamente, esta vez por encargo del Virrey Liniers y fue enviado a España, donde sólo debía esperar su condena y su muerte.
Para fortuna, la invasión francesa de la península le regaló unos años mas de vida y fue nuevamente puesto en libertad enrolándose en el partido liberal español en la ciudad de Sevilla.Su refugio lo encontraría en la ciudad de Cádiz protegido por la flota inglesa hasta la restauración del Rey Fernando VII de España y definitivamente, no pudo seguir escapando. Murió  fusilado el año 1814 en Sevilla. 

 

115 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Su valentía y dedicación para defender la libertad de prensa en una época en la que el ejercicio periodístico enfrentaba numerosas restricciones y censuras por parte del gobierno. Denunció la corrupción y la injusticia a través de sus escritos, arriesgándose a enfrentar represalias y amenazas por parte de las autoridades de la época. Jaime Bausate y Meza fue un precursor del periodismo peruano libre y una figura inspiradora por su valentía, compromiso con la verdad, defensa de la justicia social y persistencia en sus ideales. Su legado continúa siendo una fuente de inspiración para los periodistas de hoy en día, recordándonos la importancia de la libertad de prensa y el papel vital que juega el periodismo en la sociedad.

  2. Este artículo nos menciona que ,el 5 de enero de 1990 se publicó la Ley N° 25167 aprobada por el Congreso de la República, que reconoce que los egresados ​​de la Escuela Intermedia de Periodismo Jaime Bausate y pueden ingresar al Colegio Profesional de Periodistas del Perú luego de completar diez estudios. ciclos aprobados en el plan de estudios universitario. Por ende, el artículo 2 establece lo siguiente: La Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza pública titulares en nombre del pueblo y tiene los deberes y derechos de la Ley N° 23733 en relación con la Ley Universitaria. El punto más crítico de este desarrollo histórico tuvo lugar el 13 de noviembre de 2008, cuando el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, proclamó en su recinto la Ley N° 29278, dándole el justo y esperado nombr

  3. Bausate y Meza no solo destacó por su labor periodística, sino también por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y la lucha por los derechos civiles y políticos. A través de sus escritos, abogó por una prensa libre y crítica, y promovió valores democráticos y de justicia social.
    Además, la Universidad Jaime Bausate y Meza es un referente en la formación de profesionales de la comunicación en el Perú, destacando por su enfoque en la ética periodística, la libertad de prensa y su contribución al desarrollo de estas disciplinas en el país.

  4. La Universidad Jaime Bausate y Meza tiene sus orígenes en la Escuela de Periodismo fundada en Lima en 1958. En 1964 obtuvo el status de Instituto Superior y en 1990, se reconoció a sus egresados la inscripción en el Colegio Profesional de Periodistas del Perú. En 2008, se le otorgó la denominación de Universidad Jaime Bausate y Meza. La institución se rige por principios como la libertad de pensamiento, búsqueda de la verdad, tolerancia, pluralismo y excelencia académica. El nombre de la universidad honra a Jaime Bausate y Meza, precursor del periodismo en América Latina.

  5. Como precursor del periodismo peruano, Jaime Bausate y Meza dejó un legado duradero en la historia de la prensa en el Perú. Su enfoque en la libertad de expresión, la objetividad y el compromiso con la verdad continúa siendo relevante en la actualidad y es un recordatorio de la importancia del periodismo independiente y crítico en cualquier sociedad democrática.

  6. Esta noticia menciona al prestigioso autor, Jaime Bausate y Meza, se esforzó por presentar información precisa y veraz en sus publicaciones. Fue un defensor de la objetividad y la honestidad periodística, promoviendo la importancia de buscar la verdad y contrastar fuentes antes de difundir noticias, defendió fervientemente la libertad de expresión y la libertad de prensa en un contexto en el que el periodismo estaba sujeto a fuertes restricciones y censura. Abogó por el derecho de los periodistas a informar y opinar sin temor a represalias. Este autor gracias a su valentía al no dejarse llevar al enfrentar riesgos y consecuencias para hacer periodismo libre, promoviendo importantísimas causas y proyectos como la construcción de extramuros que evitaron la propagación de epidemias. También apoyaba a proyectos de cultura. Sin importar lo magnánimo que fuese Jaime, también pasó por momentos tristes y frustrantes debido a las acusaciones de traición al rey durante las invasiones inglesas, por lo cual, fue arrestado por poco tiempo. Una vez, terminada su sentencia, siguió luchado por la labor periodística, donde buscó mantener su independencia editorial y política. Evitó estar influenciado por intereses partidistas o gubernamentales, lo que le permitirá abordar temas de manera imparcial y crítica.

  7. Jaime Bausate y Meza desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del periodismo peruano. Como precursor, fundador del primer diario de América Latina, «El Diario de Lima», sentó las bases para la libertad de prensa y la difusión de información en el país. Su dedicación y esfuerzo por mantener vivo su periódico, así como su visión emprendedora, lo convierten en una figura destacada en la historia del periodismo. Además, su labor trascendió las fronteras peruanas, ya que también fundó periódicos en Argentina y Uruguay. El legado de Bausate se ve reflejado en la Universidad que lleva su nombre, la cual continúa formando a futuros periodistas y comunicadores sociales. Su importancia radica en su contribución al fortalecimiento de la profesión periodística, fomentando la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de los comunicadores.

  8. Excelente artículo porque mencionan cómo fue ganando posesión el periodismo en nuestra sociedad, entre sus precursores tenemos a Jaime Bausate y Mesa quién fundó el primer diario de América latina con el nombre de El diario de Lima en el cual se difundían hechos de interés económico y comercial. A pesar de los años su legado aún sigue vigente tal es así que es conmemorado por la universidad Jaime Bausate y Mesa quiénes defienden la libertad de expresión, impulsan la prensa escrita, defienden los derechos ciudadanos y la ética periodística.

  9. La historia de la Universidad Jaime Bausate y Meza es un testimonio de su trayectoria académica y de la evolución de la educación en el campo periodístico en Perú. Desde sus inicios como la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en 1958, ha sido una institución que ha formado a destacados profesionales en el periodismo escrito, radial, televisivo y en otras especialidades.

    El reconocimiento oficial como Instituto Superior y posteriormente como Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP) marcó hitos importantes en su desarrollo. Finalmente, el punto culminante llegó en 2008 cuando fue promulgada la Ley que la elevó a la categoría de Universidad Jaime Bausate y Meza, un reconocimiento justo y esperado para esta institución que ha contribuido al crecimiento del periodismo en el país.
    La Universidad lleva el nombre de Jaime Bausate y Meza en honor al fundador del primer periódico de América Latina, el «Diario de Lima», y su legado perdura en esta institución que sigue formando a talentosos periodistas y comunicadores sociales.

  10. El presente articulo nos cuenta la historia de Francisco Antonio Evaristo y Meza mas conocido como Jaime Bausate y Meza. Fue denominado precursor del periodismo peruano por su libre expresión y por difundir información importante para la sociedad. entre sus hechos más importantes, fundo el primer diario de América latina y constituyo una universidad que lleva su nombre para promover periodistas comprometidos con la verdad. Interesante conocer la historia de este gran hombre que pese a sus dificultades siguió adelante.

  11. El legado de Bausate y Meza perdura sentó las bases del periodismo peruano y siempre será recordado por los actuales y próximos profesionales de la carrera.

  12. El articulo hace énfasis en el español Francisco Antonio Evaristo y Meza, más conocido con el seudónimo Jaime Bausate y Meza, el cual fundó esa publicación en 1790, y como tal lo reconocemos como precursor del periodismo peruano, aunque el título es muy general, obviándose una particularidad: este abogado extremeño fue antecesor de lo que hoy conocemos como periodismo económico. Muchos han contribuido al periodismo económico peruano, y así como ahora recordamos a Pedro Beltrán también tendríamos que recordar a Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, José de la Riva Agüero, pero sobre todo a Francisco Antonio Evaristo y Meza, el español Jaime Bausate y Meza, a quien le debemos reconocer que al fundar el Diario de Lima en 1790 se transformó en precursor del periodismo peruano y sudamericano, y en precursor de lo que ahora conocemos como periodismo económico.

  13. La reseña histórica de Jaime Bausate y Meza, es una interesante mirada a la vida y obra de uno de los periodistas más importantes de la historia del Perú. Me parece interesante su trayectoria, desde sus inicios como estudiante de periodismo hasta su trabajo como editor y líder en la prensa peruana del siglo XIX. También se destaca su compromiso con la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos, así como su papel como un defensor de la democracia y la justicia social.

  14. La Universidad Jaime Bausate y Meza en Perú tiene sus raíces en la Escuela de Periodismo del mismo nombre. A lo largo de su trayectoria, ha sido fundamental en la formación de periodistas y comunicadores en el país. La institución se rige por valores como la libertad de pensamiento y la búsqueda de la verdad, y destaca la figura de su fundador, Jaime Bausate y Meza, quien dejó un impacto duradero en el campo del periodismo en América Latina, el «Diario de Lima». Su legado en el periodismo ha dejado una marca significativa en la historia de la comunicación en la región.

  15. El legado de Jaime Bausate y Meza en el periodismo peruano es de gran valor, ya que fue un pionero en la promoción de la libertad de expresión y en la difusión de información relevante para la sociedad. Su fundación del primer diario de América Latina sentó las bases para el desarrollo del periodismo en la región. La Universidad Jaime Bausate y Meza sigue honrando su legado al formar a futuros periodistas comprometidos con la búsqueda de la verdad y la defensa de los principios democráticos.

  16. El articulo habla de Jaime Bausate y Meza quien es considerado el precursor del periodismo peruano, las ediciones periodísticas impresas, del diarismo y también del periodismo dedicado a propalar hechos relacionados con las actividades económicas y comerciales. Su dedicación sentó las bases para una prensa mas honesta y comprometida con la verdad, lo cual inspiró a muchas generaciones de periodistas. Hoy en día sabemos que algunos distorsionan las noticas por actos de conveniencia o corrupción, sin embargo, no pierdo la fe de que aun hay periodistas que buscan y comparten la verdad sin distorsión.

  17. Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa fue un destacado militar y escritor español que dejó un legado importante en el periodismo de varias naciones de América Latina, como Perú, Argentina y Uruguay. Su seudónimo, Jaime Bausate y Meza, es reconocido en el ámbito literario. Es interesante destacar su conexión con diferentes países y su contribución al periodismo en esos lugares. El hecho de que haya editado los primeros periódicos en Perú, Argentina y Uruguay muestra su influencia en el desarrollo de los medios de comunicación en esas naciones.

  18. En el presente articulo, Jaime Bausante y Meza, reconocido como precursor del periodismo peruano y fundador del primer diario de América Latina, El Diario de Lima, es destacado en este artículo por sus logros y contribuciones a lo largo de su vida. Además de ser editor de los primeros periódicos en Argentina y Uruguay, se distinguió por difundir información sobre actividades económicas y comerciales, así como por impulsar la construcción de un cementerio en Lima para prevenir riesgos de epidemias. Como homenaje a su legado, la Universidad Jaime Bausate y Meza lleva su nombre y continúa formando a profesionales en el campo de la comunicación y el periodismo.

  19. La Universidad Jaime Bausate y Meza de Perú tiene una trayectoria histórica destacada en la formación de periodistas y comunicadores sociales. A lo largo de sus años de existencia, ha sido reconocida como institución académica de calidad y ha graduado a profesionales talentosos que han dejado huella en el periodismo en diversas especialidades. El reconocimiento oficial de la universidad y la posibilidad de otorgar títulos profesionales han sido hitos importantes en su evolución. La universidad se rige por principios fundamentales como la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la promoción del pluralismo y la excelencia académica. Su compromiso con la formación integral de los estudiantes y su contribución al desarrollo de la sociedad son aspectos destacados de su misión educativa.

  20. Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa y Jaime Bausate y Meza son dos figuras históricas importantes en el Perú. Ambos personajes dejaron un legado significativo en la historia del Perú. Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa fue una figura destacada durante la independencia del país, mientras que Jaime Bausate y Meza fue un influyente periodista y defensor de la libertad de expresión. Sus contribuciones en diferentes ámbitos demuestran su importancia en el desarrollo del Perú.

  21. Muchos han contribuido al periodismo económico peruano, y así como ahora recordamos a Pedro Beltrán también tendríamos que recordar a Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, José de la Riva Agüero, pero sobre todo a Francisco Antonio Evaristo y Meza, el español Jaime Bausate y Meza, a quien le debemos reconocer que al fundar el Diario de Lima en 1790 se transformó en precursor del periodismo peruano y sudamericano, y en precursor de lo que ahora conocemos como periodismo económico.

  22. El predecesor de la Universidad Jaime Bausate y Meza en Perú fue la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, que se estableció en 1958. Con el pasar de los años, ha jugado un papel importante en la formación de periodistas y comunicadores sociales. Desde sus inicios, ha crecido y obtenido la acreditación de instituciones universitarias. La universidad se adhiere a los principios de la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de la persona. Además, el artículo destaca a Jaime Bausate y Meza, quien fue el fundador del primer periódico de América Latina, “Diario de Lima”.

  23. El artículo destaca la figura de Jaime Bausate y Meza como precursor del periodismo peruano y resalta los rasgos de valor que lo caracterizaron. Bausate y Meza fue un periodista y militar español que jugó un papel importante en el desarrollo del periodismo en el Perú y otros países de América Latina. Como fundador del primer periódico de América Latina, el «Diario de Lima», Bausate y Meza sentó las bases para una prensa independiente y comprometida con la verdad. Su labor periodística se destacó por su enfoque en temas económicos y comerciales, así como por su defensa de la libertad de pensamiento y expresión. La Universidad Jaime Bausate y Meza, que lleva su nombre, es el resultado de la evolución de la histórica Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. La institución ha desempeñado un papel importante en la formación de periodistas y comunicadores sociales en el Perú.

  24. Es un artículo bastante interesante sobre Bausate y Meza que es recordado como un defensor de la libertad de prensa y un referente en el periodismo peruano. Su valentía y dedicación sentaron las bases para una prensa más comprometida con la verdad, inspirando a futuras generaciones de periodistas. Su figura sigue siendo relevante en la actualidad, recordándonos la importancia de un periodismo ético y responsable como pilar fundamental de la democracia y el desarrollo de una sociedad informada.

  25. El articulo considera que el precursor del periodismo en América Latina, es reconocido por su papel como fundador del primer periódico de la región y por su contribución al desarrollo del periodismo en Perú, Argentina y Uruguay. Su defensa de la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de las personas resaltan su importancia en el ámbito periodístico. No obstante, también se mencionan momentos controvertidos en su vida que plantean interrogantes sobre su lealtad y pueden generar dudas acerca de la transparencia ética de su legado.

  26. La Universidad Jaime Bausate y Meza en Perú tiene sus raíces en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza fundada en 1958. A lo largo de su historia, ha desempeñado un papel importante en la formación de periodistas y comunicadores sociales. Desde su fundación, ha evolucionado y ha obtenido el reconocimiento como institución universitaria. La universidad se rige por principios como la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de las personas. Además, el artículo destaca la figura de Jaime Bausate y Meza, fundador del primer periódico de América Latina, el «Diario de Lima».

  27. El artículo destaca la figura de Jaime Bausate y Meza como precursor del periodismo peruano y resalta los rasgos de valor que lo caracterizaron. Bausate y Meza fue un periodista y militar español que jugó un papel importante en el desarrollo del periodismo en el Perú y otros países de América Latina. Como fundador del primer periódico de América Latina, el «Diario de Lima», Bausate y Meza sentó las bases para una prensa independiente y comprometida con la verdad. Su labor periodística se destacó por su enfoque en temas económicos y comerciales, así como por su defensa de la libertad de pensamiento y expresión. La Universidad Jaime Bausate y Meza, que lleva su nombre, es el resultado de la evolución de la histórica Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. La institución ha desempeñado un papel importante en la formación de periodistas y comunicadores sociales en el Perú. Su legado perdura en la historia del periodismo peruano y su influencia sigue siendo relevante en la actualidad, recordándonos la importancia de una prensa independiente y responsable en una sociedad democrática.

  28. Este artículo trata sobre Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, un pionero del periodismo latinoamericano. Este hombre dejó un legado de saberes basados ​​en la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de las personas. Sin embargo, a pesar de su carrera, también se vio envuelto en momentos controvertidos, incluida la supuesta traición al Rey durante la invasión de Inglaterra y más tarde durante la invasión de Francia. Estas acciones plantearon dudas sobre sus lealtades y arrojaron luz sobre una tradición éticamente más transparente.

  29. El artículo proporciona una visión general de la historia y los logros de Jaime Bausate y Meza, considerado precursor del periodismo peruano libre. Se destaca que fundó el primer diario de América Latina, el «Diario de Lima», y se menciona su contribución al periodismo en el Virreinato del Río de la Plata. Además, se hace referencia a su participación en la Sociedad de Amigos del País y su colaboración en la edición del periódico «El Telégrafo Mercantil» en Argentina.
    Jaime Bausate y Meza fue reconocido por su labor periodística y su defensa de la libertad de expresión. También se resalta su participación en asuntos de interés público, como la campaña para la construcción de un cementerio fuera de la ciudad de Lima.
    En general, es importante resaltar la importancia y el legado de Jaime Bausate y Meza en el periodismo peruano y su contribución al desarrollo de la profesión en América Latina.

  30. El articulo nos habla de La Universidad Jaime Bausate y Meza, reconocida institución académica de Perú, ha dejado una huella significativa en la educación y la cultura del país. Con más de 70 años de trayectoria, se ha destacado por su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y la promoción de los valores éticos en la sociedad. La universidad lleva el nombre del destacado periodista peruano Jaime Bausate y Meza, quien fue un defensor de la libertad de expresión y un referente en el campo de las comunicaciones. Su legado se mantiene vivo en la universidad, inspirando a generaciones de estudiantes a ser agentes de cambio y a contribuir positiva mente al desarrollo del país.

  31. Al respecto puedo comentar que el legado de Bausate y Meza perdura hasta nuestros días, ya que su trabajo sentó las bases del periodismo peruano y dejó una marca duradera en la profesión. Su perseverancia y su visión han contribuido a la construcción de una prensa independiente y comprometida con la verdad en el Perú y como precursor del periodismo peruano libre son una inspiración para todos aquellos que valoran la libertad de expresión, la integridad y la búsqueda incansable de la verdad. Su contribución al campo del periodismo ha dejado una huella imborrable y continúa siendo relevante en la actualidad.

  32. El artículo académico sobre Jaime Bausate y Meza resalta su importancia como pionero del periodismo libre peruano y su contribución al crecimiento de la prensa en el país. A través de su trabajo periodístico, Bausate y Meza fomentó la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad, convirtiéndose en un modelo para las generaciones venideras de periodistas. Su valentía y perseverancia le permitieron enfrentar las adversidades y desafíos de su tiempo, sentando las bases para un periodismo ético y comprometido con la sociedad. Hasta la actualidad, su influencia sigue presente y su personaje es digno de admiración y reconocimiento en la comunidad académica y periodística peruana.

  33. Del presente artículo me llamo la atención como la Universidad Jaime Bausate y Meza desarrolla una constante y fecunda labor académica de formación de periodistas y comunicadores sociales. Se menciona que de sus aulas han egresado profesionales de talento que han destacado en el periodismo escrito, radial, televisivo y en otras especialidades.
    Asimismo, se menciona que Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa fue un militar y escritor español, que editó los primeros periódicos de las actuales naciones de Perú, la Argentina y Uruguay. Escribía también bajo el seudónimo Jaime Bausate y Meza. Y en 1798 partió rumbo a España, recorriendo el Camino Real en dirección a Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, donde fracasó en encontrar un buque que lo transportara a su tierra natal. De modo que entró en contacto con los representantes locales de la Ilustración, entre ellos el secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, Manuel Belgrano. Junto con ellos fundó una filial local de la Sociedad de Amigos del País, pero ésta no tuvo éxito por no haber sido autorizada por las autoridades virreinales.

  34. Excelente articulo que hace mención a Jaime Bausate y Meza, un destacado precursor del periodismo libre en Perú y América Latina, donde a través de esta publicación, Bausate y Meza abogaron por importantes causas, como la construcción de un cementerio en las afueras de Lima para prevenir epidemias, y difundió información sobre actividades económicas y comerciales. Atreves de publicar el periódico «Telégrafo Mercantil» en Buenos Aires, esta publicación se convirtió en el primer periódico de la futura República Argentina y tuvo como objetivo difundir noticias políticas, comerciales y culturales. En conclusión, Jaime Bausate y Meza fue un pionero del periodismo en Perú y América Latina que fundó periódicos importantes y defendió causas sociales y económicas en su época, donde su legado perdurara.

  35. Jaime Bausate y Meza, considerado el precursor del periodismo en América Latina, es reconocido por su papel como fundador del primer periódico de la región y por su contribución al desarrollo del periodismo en Perú, Argentina y Uruguay. Su defensa de la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de las personas resaltan su importancia en el ámbito periodístico. No obstante, también se mencionan momentos controvertidos en su vida que plantean interrogantes sobre su lealtad y pueden generar dudas acerca de la transparencia ética de su legado.
    A pesar de estas controversias, es indudable que la figura de Jaime Bausate y Meza dejó un legado significativo en el periodismo latinoamericano. Su papel como pionero en la fundación de periódicos y su participación en la sociedad de la Ilustración evidencian su influencia en la difusión de ideas y la promoción de la información en la región. Esto nos permite comprender mejor la evolución de los medios de comunicación en América Latina y su impacto en la sociedad.

  36. Jaime Bausate y Meza, fue un precursor del periodismo peruano, el fundó el primer diario de América Latina con el nombre de El Diario de Lima, Meza difundía hechos relacionados con actividades económicas y comerciales. En un viaje rumbo a España conoció a Manuel Belgrano y junto con el fundo la Sociedad de Amigos del País cual no tuvo éxito por no contar con la autorización del virreinato, su muerte fue en 1814 debido a fusilamiento en Sevilla. Han pasado muchos años de su muerte, pero su legado aún sigue vivo a través de La Universidad Jaime Bausate y Meza en donde se busca la libertad de pensamiento y expresión en sus alumnos y catedra, así como la búsqueda de la verdad.

  37. Muy interesante artículo en el cual nos mencionan a cerca de como fue ganando posición y relevancia el periodismo e nuestra sociedad, destacando así la gran labor que cumplió el escritor y precursor del periodismo en nuestro país, Jaime Bausate y Meza, personaje el cual dejó una gran huella en la historia de nuestro país debido a implementar uno de los primeros diarios en América Latina: «El Diario de Lima», razón por la cual tras ser reconocido por su arduo trabajo en el sector, la primera escuela de Periodismo en nuestro país decide llevar su nombre denominándose «Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza», la cual en el año 2008, durante el gobierno del presidente Alán García, se conmemora como la «Universidad Jaime Bausate y Meza»

  38. Interesante artículo donde se resalta la ética periodística donde se preocupó por establecer estándares éticos en el ejercicio del periodismo. Promovió la objetividad, la veracidad y la imparcialidad en la información, sentando las bases para una práctica periodística responsable y de calidad. Además de su labor como periodista, Bausate y Meza fue un destacado educador. Fundó la Escuela de Cristo en Lima, donde impartió clases de periodismo y formó a numerosos profesionales de la comunicación. Su dedicación a la formación de periodistas contribuyó al desarrollo de la profesión en el Perú. Por lo tanto, resalto del artículo que Jaime Bausate se destacó como precursor del periodismo peruano libre debido a su compromiso con la libertad de expresión, su impulso de la prensa escrita, su defensa de los derechos ciudadanos, su ética periodística y su labor en la formación de periodistas.

  39. Leyendo este artículo sobre la reseña histórica de Jaime Bausate y Meza, me resulta fascinante conocer más sobre la vida y el legado de este destacado periodista peruano. La reseña nos ofrece una visión detallada de su trayectoria y su contribución al periodismo en el Perú. Jaime Bausate y Meza fue un pionero en el campo del periodismo en el país, siendo reconocido como el primer director de un periódico peruano. Su dedicación y pasión por informar de manera objetiva y veraz sentaron las bases para el periodismo moderno en el Perú. El articulo destaca los hitos más importantes en la carrera de Bausate y Meza, como la fundación del periódico «El Comercio» en 1839, el cual se convirtió en un referente en el ámbito periodístico y en una voz importante en la sociedad peruana. Además de su labor como periodista, Bausate y Meza también fue un defensor de la libertad de prensa y un impulsor del desarrollo cultural y educativo en el país. Su legado perdura hasta el día de hoy, y su influencia se puede apreciar en la ética y el compromiso de los periodistas peruanos actuales.

  40. El articulo detalla que la Universidad Jaime Bausate y Meza tiene un legado histórico importante como la primera escuela de periodismo en América Latina y ha desempeñado un papel fundamental en la formación de periodistas y comunicadores sociales. A lo largo de los años, ha graduado a profesionales talentosos que han dejado huella en diversas áreas del periodismo.
    Es destacable el reconocimiento otorgado por el Estado peruano a través de leyes que respaldan la facultad de la escuela para conferir títulos profesionales y su inclusión en el Registro Nacional de Grados y Títulos. Esto subraya la importancia y el prestigio de la institución.
    Sin embargo, es esencial recordar también la figura de Jaime Bausate y Meza, fundador del primer periódico en América Latina, cuyo nombre lleva la escuela y ahora la universidad. Su legado y contribución al periodismo son dignos de reconocimiento y admiración.
    Esperemos que la Universidad Jaime Bausate y Meza continúe promoviendo la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de sus estudiantes, en aras de fomentar un periodismo ético, comprometido y de calidad en el país.

  41. Es fascinante conocer de Jaime Bausate y Meza un precursor del periodismo peruano libre, dejó un importante legado en el campo del periodismo en el Perú. Su defensa de la libertad de expresión, su trabajo en periódicos emblemáticos de una manera objetiva y ética su labor como formador de periodistas, su lucha contra la censura y sobre todo su visión del periodismo como servicio público estos son algunos de los rasgos de valor que lo destacan como una figura influyente en la historia del periodismo peruano.

  42. Interesante artículo que nos habla de la larga trayectoria de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Esta institución durante muchos años ha formado a periodistas y comunicadores sociales destacados en diferentes áreas como la prensa escrita, la radio y la televisión. La universidad ha pasado por diferentes etapas de desarrollo y reconocimiento. En 2008, la institución fue elevada al rango de universidad mediante una ley que le dio el nombre de Universidad Jaime Bausate y Meza. Esta universidad se rige por principios como la libertad de pensamiento, expresión y cátedra, la búsqueda de la verdad, la tolerancia, el pluralismo, la crítica, la excelencia, la educación y la formación integral de las personas.

  43. En el artículo se menciona a Jaime Bausate y Meza, un destacado precursor del periodismo libre en Perú y América Latina. En 1790, fundó «El Diario de Lima», el primer periódico de la región. A través de esta publicación, Bausate y Meza abogó por importantes causas, como la construcción de un cementerio en las afueras de Lima para prevenir epidemias, y difundió información sobre actividades económicas y comerciales.Su influencia trascendió las fronteras de Perú, ya que luego se trasladó al Virreinato del Río de la Plata, donde en colaboración con Manuel Belgrano fundó el periódico «Telégrafo Mercantil» en Buenos Aires. Esta publicación se convirtió en el primer periódico de la futura República Argentina y tuvo como objetivo difundir noticias políticas, comerciales y culturales.A pesar de sus logros periodísticos, Jaime Bausate y Meza también enfrentó dificultades y controversias. Fue acusado de traición al Rey durante las invasiones inglesas y arrestado, pero luego fue liberado y continuó con su labor periodística. En definitiva, Jaime Bausate y Meza fue un pionero del periodismo en Perú y América Latina. Fundó periódicos importantes y defendió causas sociales y económicas en su época. Su legado perdura en la Universidad Jaime Bausate y Meza, que lleva su nombre en reconocimiento a su valiosa contribución al campo del periodismo.

  44. El legado de Jaime Bausate y Meza en la sociedad peruana es significativo debido a su rol como pionero del periodismo en el país y en Sudamérica, con un enfoque dirigido al ámbito económico. Además, mediante la fundación del Diario de Lima en 1790 y su dedicación a temas relacionados con la economía y el comercio, logró transmitir información y fomentar el desarrollo de la prensa en Perú. Por otro lado, su influencia aun continua presente en el periodismo actual, ya que siguen sus rubricas en la práctica, además de contribuir en el conocimiento y conciencia en la sociedad sobre asuntos económicos.

  45. Es importante resaltar la labor de Bausate y Mesa un gran escritor , que fue el primero en escribir un diario en la región, es un pionero por ende ahi que resaltar su labor y ademas su influencia en otros paises latinoamericanos en el cual inserto el periodismo , ademas de hacerlo ver a este oficio con otros ojos ante la población y esto acerca al pueblo a la información.

  46. El artículo nos muestra el recorrido histórico de la Universidad Jaime Bausate y Meza, desde sus inicios como la Escuela de Periodismo hasta convertirse en una institución reconocida. Es impresionante ver cómo ha evolucionado y ha formado a destacados profesionales en el campo del periodismo y la comunicación. Esta historia nos muestra la importancia de esta universidad en la formación de periodistas y su contribución al desarrollo de la profesión en el Perú. Es un recordatorio de la importancia de honrar y reconocer el legado de aquellos pioneros que sentaron las bases para la educación en comunicación. La Universidad Jaime Bausate y Meza es un ejemplo inspirador de la perseverancia y el compromiso con la excelencia académica.

  47. El precursor del periodismo en América Latina Jaime Bausate y Meza, destaca su papel como fundador del primer diario de la región, así como su contribución al desarrollo del periodismo en Perú, Argentina y Uruguay. Su defensa de la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de las personas resalta su importancia en el campo periodístico, sin embargo, también se mencionan momentos controvertidos en su vida en las que estas acciones plantean interrogantes sobre su lealtad y pueden generar dudas sobre la transparencia de su legado en términos éticos.
    A pesar de estas controversias, es innegable que la figura de Jaime Bausate y Meza dejó un legado significativo en el periodismo latinoamericano. Su papel como pionero en la fundación de periódicos y su participación en la sociedad de la Ilustración demuestran su influencia en la difusión de ideas y la promoción de la información en la región, lo que nos permite comprender mejor la evolución de los medios de comunicación en América Latina y su impacto en la sociedad.

  48. Pienso que Jaime Bausate y Meza al ser un pionero del periodismo libre peruano destacó por su fundación del primer diario de América Latina, llamado «El Diario de Lima» y es por eso que existe una universidad especializada en periodismo y comunicaciones que lleva su nombre.
    Algo que rescatar es que en la universidad esta la libre expresión, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de la persona. Esto en la actualidad en las universidades puede que se de, sin embargo; al momento de pertenecer ao trabajar en periodismo ya con acogida masiva tienen que abstenerce a dichos temas o comentarios por la corrupción que existe dentro de la prensa como tal.

  49. Interesante articulo que nos presenta la vida de Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, conocido como Jaime Bausate y Meza, el cual fue un militar y escritor español que editó los primeros periódicos en Perú, Argentina y Uruguay. Nació en Copernal, Guadalajara. Aunque comenzó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca, no los completó. Se destacó en el periodismo español y publicó una traducción de «Las aventuras de Telémaco» de François Fénelon.

    En Lima, fundó el primer diario de América Latina llamado «El Diario de Lima», mientras que en el Virreinato del Río de la Plata, Bausate y Meza se unió a la Sociedad de Amantes del País y fundó una filial local y junto a Manuel Belgrano, publicó el primer periódico de la futura República Argentina llamado «Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata», el cual difundía noticias políticas, comerciales y culturales.

  50. El artículo nos habla sobre Jaime Bausate y Meza, quien fue un militar y escritor español. Además, se resalta su contribución al periodismo peruano, pues se dio cuenta de que la población de Lima y otras ciudades del virreinato no contaban con información diaria, por ello publicó el “Diario de Lima”, el cual fue uno de los primeros periódicos del Perú. Además, nos habla sobre la Escuela de Periodismo, que fue fundada en su honor, el 23 de agosto de 1958, encargada de la formación académica de periodistas y comunicadores sociales. En 1964, el Ministerio de Educación, la consideró como Instituto Superior, posteriormente pudo brindar el bachillerato y el título profesional de periodismo. Años después, el Estado la nombró Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP), en donde sus egresados pueden inscribirse en el Colegio Profesional de Periodistas del Perú, al finalizar los diez ciclos de estudios. El 13 de noviembre del 2008, fue nombrada como Universidad Jaime Bausate y Meza.

  51. Este artículo básicamente refiere a Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, quién fue un precursor del periodismos de América Latina. Este personaje dejó su legado de conocimientos basados en la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de las personas.
    Sin embargo, a pesar de su trayectoria se vio involucrado a momentos controvertidos, como su supuesta traición al rey durante la invasión inglesa y posteriormente a los invasores franceses. Estas acciones generan interrogantes sobre su lealtad y apagaron su luz con respecto a un legado, más transparente en términos de ética.

  52. El artículo presenta la historia y legado de Jaime Bausate y Meza, un destacado precursor del periodismo peruano. Se resalta su papel como fundador del primer periódico de América Latina, el «Diario de Lima», y su contribución al desarrollo del periodismo en el país. Además, se menciona la fundación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, que continúa formando periodistas y comunicadores sociales. Es destacable su defensa de la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de la persona. También resalta la figura de Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, quien bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza, editó los primeros periódicos en Perú, Argentina y Uruguay. Su influencia en el periodismo y su participación en la sociedad de la Ilustración son aspectos relevantes de su legado.

  53. El artículo nos permite conocer a Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, también conocido como Jaime Bausate y Meza, fue un militar y escritor español que desempeñó un papel importante en el periodismo y la fundación de periódicos en Perú, Argentina y Uruguay. A lo largo de su vida, estuvo comprometido con el periodismo y la difusión de hechos relacionados con la economía y el comercio. Fundó el primer diario de América Latina, El Diario de Lima, en 1790. Además, participó en la edición del primer periódico de Argentina, el Telégrafo Mercantil, y colaboró con destacadas personalidades de la época de la Ilustración.

  54. El artículo nos permite conocer a Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, también conocido como Jaime Bausate y Meza, fue un militar y escritor español que desempeñó un papel importante en el periodismo y la fundación de periódicos en Perú, Argentina y Uruguay. A lo largo de su vida, estuvo comprometido con el periodismo y la difusión de hechos relacionados con la economía y el comercio. Fundó el primer diario de América Latina, El Diario de Lima, en 1790. Además, participó en la edición del primer periódico de Argentina, el Telégrafo Mercantil, y colaboró con destacadas personalidades de la época de la Ilustración

  55. El artículo nos describe la historia de Jaime Bausate y Meza, un precursor del periodismo en Perú y otras naciones de América Latina. Su legado se refleja en la Universidad Jaime Bausate y Meza, que se basa en principios como la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de las personas. Es impresionante la contribución de Bausate y Meza al periodismo, siendo uno de los pioneros en la región y fundando el primer periódico en varios países. Sin embargo, su trayectoria también estuvo marcada por momentos controvertidos, como su apoyo a la invasión inglesa y posteriormente a los invasores franceses. Estas acciones generan interrogantes sobre su lealtad y pueden afectar la percepción de su legado.

  56. El artículo describe la historia de Jaime Bausate y Meza, un precursor del periodismo en Perú y otras naciones de América Latina. Su legado se refleja en la Universidad Jaime Bausate y Meza, que se basa en principios como la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y la formación integral de las personas. Además, se destaca su labor periodística en la difusión de hechos económicos y comerciales. Es impresionante la contribución de Bausate y Meza al periodismo, siendo uno de los pioneros en la región y fundando el primer periódico en varios países. Su lucha por la construcción de un cementerio y su enfoque multidisciplinario demuestran su visión proactiva y su compromiso con la sociedad. Sin embargo, su trayectoria también estuvo marcada por momentos controvertidos, como su apoyo a la invasión inglesa y posteriormente a los invasores franceses. Estas acciones generan interrogantes sobre su lealtad y pueden afectar la percepción de su legado.

  57. Este artículo destaca la vida de Jaime Bausante y Meza, nos da una vision de sus logros y aportes a lo largo de los años. Reconocido como precursos del periodismo peruano y fundador del primer diario de América Latina, El Diario de Lima, además de editor de los primeros periódicos en Argentina y Uruguay. Se caracterizó por difundir hechos relacionados con actividades económicas y comerciales, así como por promover la construcción de un cementerio en Lima para evitar riesgos de epidemia. Y en honor a su legado, tenemos a la Universidad Jaime Bausate y Meza, que lleva su nombre y sigue formando a profesionales en el campo de la comunicación y el periodismo.

  58. En el artículo nos mencionan un personaje honorable que fue Jaime Bausate y Meza, precursor del periodismo peruano libre, fue un destacado personaje en la historia del periodismo en América Latina. Fundó el primer diario de la región, llamado «El Diario de Lima», en 1790. A través de su periódico, Bausate y Meza promovió importantes causas, como la construcción de un cementerio en los extramuros de Lima para evitar epidemias. Además, se destacó por difundir información sobre actividades económicas y comerciales.
    Su influencia no se limitó solo a Perú, ya que posteriormente se trasladó al Virreinato del Río de la Plata, donde fundó el periódico «Telégrafo Mercantil» en Buenos Aires en colaboración con Manuel Belgrano. Esta publicación se convirtió en el primer periódico de la futura República Argentina y tuvo como objetivo difundir novedades políticas, comerciales y culturales.
    Sin embargo, a pesar de sus logros periodísticos, Jaime Bausate y Meza también enfrentó dificultades y controversias. Se le acusó de traición al Rey durante las invasiones inglesas y fue arrestado, pero posteriormente fue liberado y continuó su labor periodística.En resumen, Jaime Bausate y Meza fue un pionero del periodismo peruano y latinoamericano, fundador de importantes periódicos y defensor de causas sociales y económicas en su época. Su legado perdura en la Universidad Jaime Bausate y Meza, que lleva su nombre en reconocimiento a su contribución al campo del periodismo, realmente es un hombre que dejo un legado y una historio memorable para recordarlo.

  59. Viajó al Virreinato del Perú, donde se encargó de editar el Diario Curioso, Erudito y Comercial de Lima, que consistía en su mayoría en reproducciones de artículos de los periódicos de la Península y que firmó con el seudónimo de Jaime Bausate y Meza. Estudió derecho civil y canónico en la Universidad de San Marcos de la capital vicerreinal y se desempeñó como abogado en la Real Audiencia de Lima. Fue uno de los fundadores de la típica reunión de celebridades, la Sociedad de Amantes del País. intelectuales de la Ilustración.

  60. Carezco de educación univesitaria pero me gusta la lectura de Innovas. Me gusto mucho esta cita. Viajó al Virreinato del Perú, donde tuvo a su cargo la edición del Diario Curioso, Erudito y Comercial, en Lima, compuesto en su mayor parte de reproducciones de artículos de diarios peninsulares, y que firmó con su seudónimo Jaime Bausate y Meza. Completó sus estudios de Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Marcos de la capital virreinal y ejerció como abogado ante la Real Audiencia de Lima.​ Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Amantes del País, típica reunión de intelectuales notables de la época de la Ilustración.

  61. Un buen artículo que nos enseña los rasgos de calentía, lealtad y coraje a la libertad de expresión. Quisier añadie algo que amplie investigando: la colaboración del voluntariado, continuó, que no solo fue un soporte para el adecuado desarrollo de los Juegos, sino que fue reconocido por la propia Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana). Y para hacer más efectivo este reconocimiento se armó una plataforma para la entrega online de certificados de dos tipos: uno por la formación que recibieron los voluntarios y el segundo por su participación en los Juegos de Periodismo; es decir, cada voluntario obtuvo una doble certificación. Lo merecían, sin duda porque todos se pusieron la misma camiseta. En esa misma oportunidad fueron reconocidas la Universidad Alas Peruanas, la Universidad del Callao, Nacional de Cañete, Autónoma. También la Universidad Federico Villarreal, José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Científica del Sur, Peruana Unión; así como la Universidad Privada del Norte, la Nacional de Cajamarca, UNIFE. Además del Cordon Blue, el Instituto San Ignacio de Loyola, Frida Holler, Cenfotur, INTECI; entre los principales.
    La huellas de Bausate y Meza estan vigentes en los corazones de los hombres de prensa libre y no mermeleros. Felizmente que la ley mordaza paso al tacho de ñla historia en el Perú. Eso es propio de los sistemas totalitarios.

  62. Bausate acometió un emprendimiento de responsabilidad social al ver las necesidades del Perú. Entre sus campañas periodistas puso de relieve aquella que iniciara el Diario de Lima, a fines de 1790, para la construcción de un cementerio en los extramuros de la ciudad. Ello, al advertir el riesgo de epidemia en la capital ante el hacinamiento y los continuos entierros en las numerosas iglesias de la capital y que fuera inteligentemente acogida por las autoridades virreinales algunos años después. Gran ejemplo para la juventud peruana.

  63. Bausate y Meza fue perseverante y valiente para haber soportado sufrimientos ye incomprensiones por ser un hombre de prensa libe que era unpeligro para su época, la invasión francesa de la península le regaló unos años mas de vida y fue nuevamente puesto en libertad enrolándose en el partido liberal español en la ciudad de Sevilla.Su refugio lo encontraría en la ciudad de Cádiz protegido por la flota inglesa hasta la restauración del Rey Fernando VII de España y definitivamente, no pudo seguir escapando. Murió fusilado el año 1814 en Sevilla.

  64. Estas palabras demuestran la grandeza de amor a su familia y al periodismo peruano. « En esta empresa tan gloriosa ocupo los tiernos años de mi juventud -recordemos que no pasaba entonces de los 26 años-; y por mantenerla estoy para acabar con las cortas facultades que poseo, cuya degracia sintiera en mi corazón, por la falta que podría hacerle a mi esposa Doña María Dolores Blanco […] » Jaime Bausate y Meza.

  65. Bausate y Meza un gran hombre de la prensa libre. “El ilustre editor español fue precursor del periodismo peruano, de las ediciones periodísticas impresas, del diarismo y también del periodismo dedicado a propalar hechos relacionados con las actividades económicas y comerciales”.

  66. Felcitamos s la Universidad Bausate y Meza por la gloria de precursor del periodismo peruano en fabora de la libertad de prensa y de sus honorables egresados. Cuya biografía es señalada en este artículo de manera magistral.