Opinión Libre contra el abuso de autoridad
Revalorizando al docente universitario
La ley revaloriza el trabajo docente y reconoce los derechos laborales de los docentes, donde lamentablemente, muchas universidades públicas abusan de sus labores impagas o demoran por meses sus pagos correpsondientes; como horas dictadas en cursos extracurriculares, revisión y jurados de tesis donde las autoridades universitarias son indiferentes y los funcionarios administrativos incumplen. La ley es igual para todos. Como el caso se trate de un servidor público, son hechos de mala gestión que estan penalizados. Además, dichos servidores públicos deben quedar inhabilitados para trabajar en el Estado.
Un tema crítico, en estos días, existe un descontento en la movilización del docente temporal contratado por las administraciones públicas, sobre todo, con relaciones laborales de más de tres y hasta por 20 años.
Doble plaza. Largas horas de preparación de clase. Actividades fuera del horario de trabajo. Reducción consuetudinaria de los salarios reales. Revisión de exámenes. Planeación. Evidencias y más evidencias. Atención personalizada. Compra de materiales. Talleres, reuniones y otra vez talleres. Subir evidencias. Seguimiento de alumnos. Portafolios. Ese es el diario quehacer de los maestros. Es su pasmosa cotidianidad, conocida pero no reconocida, menos aún pagada. Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza. Corto circuitos 2020. México
El universo del trabajo docente parece infinito. Nunca se acaba: empieza en la universidad, sigue en la casa, invade la familia, los domingos y días festivos; es tan demandante que ya no se sabe dónde termina o cuándo acabará. Parecería que nunca. Además, todo esto se ha normalizado tanto, que no se cuestiona, si acaso solo una parte, como aumento de requerimientos administrativos. El docente universitario deviene en la explotación moderna. Para ocultar modalidades de dominación, subordinación política y sobre-explotación del trabajo docente.
En el día de docente universitario un homanjes a todos aquellos que forjan el alma del futuro profesional.
Hoy te presentamos un artículo donde todo aquel que se apropie, desvíe o disponga indebidamente de los aportes previsionales de un trabajador, podrá ser sujeto de una pena privativa de la libertad y separado de la función pública.
Joaquín Carrillo
DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: avances de la educación superior en el Perú. RPP
********
Cárcel por no depositar aportes de pensiones: Tres abogados explican si se podrá aplicar la nueva ley
Ley que modifica el código penal aplica pena hasta por seis años en caso de servidores públicos. Deuda al sistema privado de pensiones, a marzo del 2023, alcanza los S/34.239 millones entre empleadores públicos y privados.
Todo aquel agente que se apropie, desvíe o disponga indebidamente de los aportes previsionales de un trabajador, podrá ser sujeto de una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años. En caso se trate de un servidor público, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años. Además, la persona quedará inhabilitada para trabajar en el Estado.
Así lo dispone la recientemente publicada Ley N° 31823, que aplica modificaciones al Código Penal y que ya se encuentra vigente. Se trata de una disposición que ya se encontraba en la Ley del Sistema Privado de Pensiones, pero que no tuvo resultado. Así lo explica Vladimir Padilla, socio fundador de Padilla y Chang abogados.
“La Ley AFP señala que si el empleador no deposita el monto de lo retenido está cometiendo un delito de apropiación ilícita. Muchos eran denunciados por esa situación, pero no dio resultado”, aseveró.
Según explica Padilla, en el mundo corporativo, el “agente” alcanzaría al represente legal y a aquel que tiene la posibilidad real del manejo del dinero.
No obstante, en la práctica, comprobar la figura será difícil. “Una apropiación ilícita implica la desviación de un bien que ha sido entregado. El detalle es que el no pago de la AFP por parte de las empresas, en la mayoría de casos, es por falta de liquidez. Y ahí, propiamente dicho, no hay un dolo. No hay cómo categorizarlo como delito”, explicó.
César Abanto, socio del estudio Rodríguez Angobaldo, indicó también que en el Código Penal se usa el término “agente” para que el delito no se circunscriba necesariamente a una persona en particular. “En materia penal, se usan fórmulas abiertas para no limitar el hecho. Cada caso es particular. De este modo, se incluye a todo aquel que participe”, agregó.
Sin embargo, Abanto también consideró que para casos previsionales se encontrarán problemas al momento de configurar los casos. “No es que el empleador, sea público o privado, recibe ese dinero para que lo use. Es un intermediario. No lo usa como si fuera el propietario. Esas cosas son las que evalúa el juez y a las que apelará la defensa en estos casos. ‘¿En qué condición se ‘recibió’ ese dinero?’, ‘¿Por qué no se entregó el dinero?…porque el empleador no tenía liquidez.’ No es que uno malgastó ese dinero”, acotó.
¿Eso quiere decir que la ley no es positiva? Para Abanto, si bien la modificación quedará como una figura simbólica, no quiere decir que esta no deba estar en el Código Penal. “Debería ir acompañada con alguna norma que establezca un procedimiento efectivo, pero de carácter coactivo previsional. Que Sunat u otra entidad le de un plazo para cumplir con los aportes. Y si eres reincidente, entonces sí se procede penalmente”, opinó.
Daniel Panuria, abogado asociado del área de pensiones de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, coincide en que la intención es positiva dado que se busca que el empleador pague los aportes correspondientes. No obstante, la redacción adelanta su inaplicabilidad por parte de los jueces penales.
“En mi opinión, la salida para que las empresas paguen los aportes previsionales es reforzar las actividades de fiscalización que tiene la Sunafil para el tema de aportes previsionales. Porque sí puede hacerlo, pero no tiene tanta fortaleza. Generar inspección en materia de pensiones sumaría al tema”, explicó.
Deudas al Sistema Privado de Pensiones
Según datos compartidos a este Diario por la Asociación de AFP, los empleadores tanto públicos como privados tienen hoy una deuda con el Sistema Privado de Pensiones que asciende a S/34.239 millones a marzo de este año. Giovanna Prialé, presidenta de dicha asociación, estima que los afiliados afectados superan el millón.
Frente a ello, el Ejecutivo ha publicado recientemente el reglamento para el Ley N° 31690 que crea el Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales del Sistema Privado para entidades del sector privado. “Este REPRO-AFP privado se da luego de 23 años del último REPRO-AFP privado, aprobado en el 2000″, comentó.
No obstante, Prialé explicó que si bien esa es la deuda total al sistema, el REPRO-AFP privado condona la multas e intereses regulares que se le aplica al empleador que no cumplió con los aportes.
“La deuda nominal, que considera los aportes retenidos y no depositados a las AFP por los empleadores, es de S/1.495 millones [con fecha de corte a diciembre del 2022]. Lo que hace el REPRO-AFP es actualizar ese monto por el factor de rentabilidad del Fondo 2, con lo cual totaliza S/4.351 millones. Este es el monto que percibiría el universo de afiliados afectados. Se busca proteger al afiliado buscando que los aportes no hayan perdido valor”
El dato
Tres puntos sobre cómo funciona el nuevo REPRO-AFP privado1. El acogimiento de las empresas es voluntario. Se abre una ventana hasta el 31 de diciembre para que toda empresa privada pueda acogerse al régimen y gozar de los beneficios.
2. Se aplican beneficios de plazo para pago de la deuda. Los empleadores pagan la deuda que tienen hasta en 60 meses (5 años) y se suspenden los procesos de cobranza judicial.
3. Aportes recuperados van directo al afiliado. Los aportes, que incluyen el 100% de la rentabilidad, ingresan inmediata y directamente a las Cuentas Individuales de Capitalización.
La Asociación de AFP explicó que actualmente, debido a la centralización de procesos en AFPnet y a la implementación de nuevos mecanismos para facilitar el pago de aportes, la tasa de morosidad promedio en el SPP es de 1,31% de la recaudación anual. Si bien hoy la tasa de morosidad es baja, la ley REPRO – AFP privado permitirá que las empresas privadas que no están al día con los aportes de sus trabajadores, producto de la pandemia u otros factores, puedan regularizar la deuda.
Estoy de acuerdo en que es importante reflexionar sobre el valor y el
impacto que los docentes universitarios tienen en la formación de futuros
profesionales. Los docentes universitarios desempeñan un papel
fundamental en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, y su
labor merece ser reconocida y valorada.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
En general, la sociedad debe reflexionar sobre la importancia de valorar y apoyar adecuadamente a los docentes universitarios y otros profesionales de la educación. La inversión en educación, lamentablemente muy baja, es fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y avanzada. Al mismo tiempo, es necesario promover mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones financieras y laborales, a fin de crear un ambiente laboral justo y respetuoso para el bienestar y la estabilidad de la comunidad educativa y para el desarrollo de una educación superior de calidad.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Interesante articulo ya que el trabajo de los docentes universitarios, ya que su labor va más allá de la enseñanza en el aula.se refiere a la importancia de reconocer y evaluar adecuadamente el trabajo y la contribución de los docentes universitarios mejorar las condiciones laborales para los docentes, catedráticos universitarios, la remuneración, el reconocimiento profesional y la promoción de oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional para los docentes además que se pueda gestionar mediante un plan estratégico de corto y largo plazo para que esto pueda contribuir a la calidad de enseñanza que se imparte en las instituciones Educativas
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El docente universitario desempeña un papel fundamental en la formación de los estudiantes. Su labor va más allá de impartir conocimientos, ya que dedica largas horas de preparación, atención personalizada, revisión de exámenes y planeación. Sin embargo, a menudo su trabajo no es reconocido ni remunerado adecuadamente. La ley que revaloriza al docente universitario y reconoce sus derechos laborales es un paso importante para corregir estas injusticias. Es crucial valorar y dignificar la labor de los maestros universitarios, quienes moldean el futuro profesional de los jóvenes. Solo así podremos asegurar una educación de calidad y el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Es importante que las instituciones educativas y las autoridades responsables prioricen el cumplimiento de los pagos a los docentes y garanticen condiciones laborales justas y adecuadas. Valorar y reconocer el trabajo de los docentes es esencial para mantener un ambiente educativo de calidad y fomentar el desarrollo académico y profesional de todos los involucrados. Además, la falta de pago también afecta la reputación y la imagen de las instituciones educativas, lo que puede disminuir su atractivo para futuros docentes y estudiantes.
Interesante articulo ya que el trabajo de los docentes universitarios, ya que su labor va más allá de la enseñanza en el aula.se refiere a la importancia de reconocer y evaluar adecuadamente el trabajo y la contribución de los docentes universitarios mejorar las condiciones laborales para los docentes, catedráticos universitarios, la remuneración, el reconocimiento profesional y la promoción de oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional para los docentes además que se pueda gestionar mediante un plan estratégico de corto y largo plazo para que esto pueda contribuir a la calidad de enseñanza que se imparte en las instituciones Educativas
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El pago hacia el trabajado de cualquier índole está protegido como un derecho fundamental laboral.
Y con mucha más razón si los trabajadores son los guías de futuros maestros en diversas materias, excelentes profesionales.
Una poca paga o nula hace que el maestro no se sienta a gusto y eso afecta directamente en el humor, en la formación que reciben los universitarios.
Es necesario que se mejore las condiciones laborales de maestros y catedráticos, no solamente porque están en su derecho, sino como un reconocimiento a la gran labor que realizan.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Este artículo nos hace pensar sobre lo importante que es la preparación universitaria, sobre quiénes y cómo se influyen en la preparación de la misma, es por ello que la calidad, la innovación y la búsqueda del desarrollo es muy importante para poder así mejorar.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Es fundamental valorar el trabajo de los docentes universitarios, ya que su labor va más allá de la enseñanza en el aula. Su participación en actividades extracurriculares, asesoramiento de estudiantes y apoyo en procesos de investigación son aspectos importantes que contribuyen al desarrollo académico y formativo de los estudiantes, así como al prestigio de las instituciones educativas. Por ende es necesario que las instituciones educativas y los gobiernos brinden una adecuada valoración y retribución a los docentes universitarios, reconociendo su labor integral y garantizando condiciones laborales justas. Esto contribuirá no solo al bienestar de los profesionales, sino también a la calidad de la educación que se ofrece y al fortalecimiento del sistema educativo en general.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
A veces resulta preocupante ver como entidades públicas pueden abusar del trabajo desempeñado por los docentes universitarios, adicional a ello muchos docentes muy aparte de no percibir sus sueldo a tiempo también no reciben el reconocimiento debido, pues la labor que realizan sin duda alguna es exhaustiva. Yo considero que las sanciones como la cárcel para aquellos que cumplen con los pagos de los docentes universitarios aunque sea solo una propuesta estaría bien porque así al menos se podría garantizar que el pago al docente sea de manera oportuna y que la sociedad así como los alumnos valoren más el trabajo de los docentes.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Considero que es importante reflexionar sobre el valor y la influencia de los profesores universitarios en la preparación de los futuros profesionales. El profesorado universitario juega un papel vital en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, y su labor merece reconocimiento y reconocimiento. También es importante promover la profesionalización y el desarrollo continuo del profesorado universitario, lo que brinda oportunidades de formación, renovación y participación en actividades científicas. Esto ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecerá la formación de los futuros especialistas. El día del docente universitario es un buen momento para reconocer y agradecer la valiosa labor, reflexionar sobre los retos y buscar caminos para mejorar tu situación laboral y profesional.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Este artículo se refiere a la importancia de reconocer y evaluar adecuadamente el trabajo y la contribución de los docentes universitarios. Implica mejorar las condiciones laborales para los docentes, catedráticos universitarios, la remuneración, el reconocimiento profesional y la promoción de oportunidades de desarrollo y crecimiento para los docentes en el ámbito universitario. hace referencia a las consecuencias legales que pueden enfrentar las personas o entidades que no cumplen con los pagos acordados, como los salarios o los depósitos de dinero cuestión. En algunos casos, si se demuestra que el incumplimiento fue intencional o fraudulento, las autoridades pueden tomar acciones legales que podrían llevar a la privación de libertad, como la prisión. Por otra parte, el Día del Docente Universitario se rinde homenaje a todos los docentes catedráticos de nuestro país.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
El artículo nos habla sobre la poca valoración que tienen los docentes universitarios en su desempeño laboral, ya que la mayoría de estos tienen retrasos en sus pagos en la mayor parte de nuestro país tanto por el sector público como el privado. Frente a este tipo de abusos, ha surgido la Ley N° 31823 la cual modifica el Código Penal sancionando así con pena privativa de libertad de 2 a 4 años a los agentes que no aporten debidamente a las AFPs de los trabajadores; sin embargo, el término agente no es muy explícito por lo que hace falta la creación de una norma o un mayor control por parte de alguna entidad como la Sunat para que supervise el cumplimiento de estos aportes. No obstante, con esta ley, ya se está buscando algún tipo de acción para terminar con la falta o tardanza en los pagos.
Es preocupante ver cómo algunas universidades públicas pueden abusar de los docentes y no cumplir con sus obligaciones laborales, como el pago de horas trabajadas o la demora en los pagos correspondientes. Esto es inaceptable y va en contra de los derechos laborales de los docentes, así como de la valorización del trabajo educativo.
Es importante que se hagan valer las leyes y se sancione a las instituciones y funcionarios que incumplen con sus responsabilidades. Los servidores públicos que no cumplen con sus deberes deben enfrentar las consecuencias, incluyendo la inhabilitación para trabajar en el Estado.
Además, es crucial abordar el problema de los docentes temporales que llevan años de servicio sin estabilidad laboral y sin los beneficios correspondientes. Estas situaciones generan un descontento comprensible y deben ser abordadas de manera justa y equitativa.
El trabajo docente implica una dedicación y esfuerzo constantes, y es fundamental reconocer y valorar esta labor. Los docentes merecen condiciones laborales adecuadas, remuneración justa y el respeto por su labor educativa. Es necesario que las autoridades y la sociedad en su conjunto den prioridad a la educación ya los derechos de los docentes para construir un sistema educativo sólido y de calidad.
Gracias por el comentario
Es curioso como una de las profesiones con mayor repercusión en la sociedad, en el sentido que va a influir directamente en el futuro del país: los universitarios; sea también la profesión donde problemas tan serios existen, como los relatados en el artículo. Si queremos una sociedad donde existan profesionales realmente buenos, tenemos que comenzar con mejorar su enseñanza, y dando mejores condiciones a quienes son parte esencial de la misma: los docentes universitarios.
Gracias por el comentario
La primera parte del articulo nos habla acerca de la falta de reconocimiento y muchas veces de paga hacia nuestros docentes en las universidades del estado, ya que muchos de ellos no solo son profesores de cursos regulares en la universidad, sino que también apoyan con los cursos extracurriculares, apoyan como jurados en sustentación de tesis y trabajos de investigación. Y muchas veces se les termina debiendo el dinero de varios meses.
Por otra parte, tenemos la pena por incumplir depósitos de pagos. Ya que todo aquel agente que se apropie, desvíe o disponga indebidamente de los aportes previsionales de un trabajador, podrá ser sujeto de una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años. En caso se trate de un servidor público, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años. Además, la persona quedará inhabilitada para trabajar en el Estado.
Gracias por el comentario
El artículo es una reflexión interesante sobre la importancia de valorar el trabajo de los docentes universitarios y garantizar que se les pague de manera justa y oportuna. El artículo destaca la importancia de que los docentes universitarios reciban un salario adecuado por su trabajo y que se les trate con respeto y dignidad. Además, el artículo señala que la falta de pago a los docentes universitarios puede tener graves consecuencias para la educación superior y para la sociedad en general. En este contexto, el artículo propone medidas como la cárcel para aquellos que incumplen con los pagos a los docentes universitarios, como una forma de garantizar que se les trate de manera justa y se valore su trabajo.
Gracias por el comentario
Interesante artículo que confirma que el pago de los trabajadores del estado es lento y que, por ello, hoy en día se generan muchas huelgas ya sea en el colegios o universidades estatales, perjudicando a estudiantes ya que se atrasan y sus estudios se ven frustrados. Considero que esta norma ayuda a evitar a que esto siga sucediendo.
La ley que revaloriza al docente universitario en el Perú busca reconocer sus derechos laborales y combatir abusos por parte de algunas universidades. Sin embargo, todavía existen desafíos en cuanto a la carga de trabajo, la falta de remuneración adecuada y la sobreexplotación. En el Día del Docente Universitario, es importante reflexionar sobre el valor y el impacto que estos profesionales tienen en la formación de futuros profesionales.
El articulo expone una problemática real en el ámbito docente, particularmente en el contexto de las universidades públicas en México. Se mencionan prácticas abusivas por parte de algunas instituciones, como el no pago o retraso en los pagos correspondientes por horas de trabajo realizadas, la indiferencia de las autoridades universitarias y el incumplimiento de los funcionarios administrativos. Estas situaciones son preocupantes y reflejan una falta de respeto hacia los derechos laborales de los docentes. Es inaceptable que exista una desigualdad en el trato y en la aplicación de la ley, ya que todos los servidores públicos deberían estar sujetos a las mismas normas y penalizaciones por mala gestión.
El artículo pone de relieve la enorme carga de trabajo que tienen los docentes universitarios, que va más allá de las horas de clase y se extiende a la preparación de clases, revisión de exámenes, entre muchas otras responsabilidades. Esta carga de trabajo es a menudo subvalorada y no se refleja adecuadamente en sus salarios.
Es importante reconocer y valorar el arduo trabajo que realizan los docentes universitarios, ya que son quienes forman a las futuras generaciones de profesionales. Son ellos quienes moldean el futuro de sus alumnos y merecen ser reconocidos y recompensados por su dedicación y esfuerzo.
En conclusión, este artículo destaca la importancia de revalorizar y reconocer el trabajo docente universitario, así como garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales. Es fundamental que las autoridades y las instituciones educativas tomen medidas para solucionar estos problemas y asegurar condiciones laborales justas para los docentes. Solo así podremos garantizar una educación de calidad y formar profesionales competentes para el futuro.
El articulo pone de manifiesto la problemática de la explotación y la falta de reconocimiento en el ámbito docente universitario, haciendo hincapié en la sobrecarga de trabajo, la subordinación política y la sobreexplotación a la que están sometidos los docentes. En general, aborda la realidad laboral y las dificultades que enfrentan los docentes en el sistema universitario, planteando la necesidad de reconocimiento y mejores condiciones laborales para el gremio.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
La promulgación de una ley que revaloriza el trabajo docente y protege los derechos laborales es un paso esencial para reconocer el invaluable aporte de los educadores en nuestra sociedad. Sin embargo, es preocupante ver que algunas universidades públicas siguen perpetuando prácticas injustas, como labores impagas y retrasos en los pagos. Esta situación muestra una lamentable falta de respeto hacia quienes moldean el futuro de la juventud. Es fundamental que las autoridades universitarias asuman su responsabilidad y garanticen condiciones laborales justas para los docentes, respetando su dedicación y compromiso. Solo así podremos verdaderamente valorar la educación como cimiento de un país próspero y justo.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El artículo nos habla de la nueva ley que penaliza el no pago de aportes de pensiones, que busca garantizar sus derechos laborales. Esto es especialmente relevante en universidades públicas, en donde se observan mayores deficiencias como el retraso de pago. Sin embargo, se plantea la necesidad de extender esta protección a todos los trabajadores, ya que los problemas de gestión y falta de cumplimiento de indebidamente de los aportes previsionales de los trabajadores. Aunque la ley es un avance, se plantea la importancia de establecer mecanismos efectivos de fiscalización y un procedimiento coactivo para garantizar el cumplimiento de los aportes y evitar situaciones de impunidad.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El sector público siempre sorprendiendo, me parece una total injusticia en cuanto a que vulneran el derecho del pago por servicio de varios trabajadores del sector, y esto lo podemos observar en las noticias en donde los trabajadores tienen que llegar al extremo de hacer una protesta televisada para que ahí recién puedan recibir lo que les corresponde. En el caso de los profesores, ya dejan muy en claro que no les importa en absoluto el rol fundamental que ellos brindan a la sociedad, preparando a las futuras generaciones de profesionales que aportarán al crecimiento y desarrollo de la nación. Por ello se deben de establecer mayores sanciones ante tales actos para que así se fomente la consideración y respeto hacia los derechos laborales como tal.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Muchas universidades públicas no cumplen adecuadamente con las remuneraciones y las compensaciones por las tareas realizadas por parte de los docentes, es por ello que la revalorización de los mismos es crucial para promover una educación de calidad. Se reconoce el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de los estudiantes y se destaca la importancia de reconocer su labor en términos económicos, profesionales e institucionales. Además, una evaluación adecuada de los docentes universitarios ayudará a atraer y retener talento, fomentar la excelencia académica y mejorar la calidad educativa en las instituciones universitarias.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Que buen artículo informativo, debería protegerse más los derechos laborales de los docentes así como su respectivas remuneraciones, a travez de esta ley podemos ver un avance en la valorización de los docentes unirvesitarios y el tiempo que invierten en sus labores como profesionales.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Este articulo es super interesante ya que nos permite conocer los grandes sacrificios de hacen lo docentes universitarios para poder seguir dictando sus clases, tanto en el sector educacion como otro más del estado estan con bastantes problemas de organizacion, muchos tienen contrato CAS o viven en una incertidumbre de si se les renovará o no y esto causa estabilidad laboral
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Es excelente que el articulo muestre la revalorización del docente universitario puesto que es un tema muy importante en el Perú, La ley universitaria busca reconocer los derechos laborales de los docentes y revalorizar su trabajo. Sin embargo, muchas universidades públicas abusan de los docentes con labores impagas o pagos demorados, de por si el ser docente universitario es demandante y se extiende más allá del horario de trabajo. Para hacer frente a esta situación, se ha publicado un reglamento que crea un régimen de reprogramación de aportes previsionales del sistema privado para entidades del sector privado, donde busca facilitar el pago de la deuda y proteger los aportes de los afiliados.
Se busca revalorizar el trabajo docente universitario y reconocer sus derechos laborales. Sin embargo, aún existen desafíos en la aplicación de estas medidas, especialmente en relación con los aportes previsionales. Es fundamental promover un ambiente laboral adecuado y garantizar una remuneración justa para los docentes universitarios.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Qué interesante artículo, como ya sabemos el pago de los trabajadores del estado, sobre todo a los sector educación, es lento, por ello es que hoy en día se generan muchas huelgas ya sea en el colegios o universidades estatales.
Lo cual perjudica mucho a los estudiantes ya que pierden clases y se atrasan en temas importantes pero no podemos culpar de esto a los docentes ya que solamente están reclamando su derecho, el saber que ahora está penalizado no cancelar las horas del amor de los docentes es un gran avance para nosotros ya que se acabará las injusticias y no parará la educación para nadie. Muy interesante artículo
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Un articulo interesante que informa que la nueva ley busca revalorizar el trabajo docente y proteger los derechos laborales es un paso importante en la lucha contra el abuso y la explotación en las universidades. Es lamentable que muchas instituciones públicas se aprovechen de sus profesores, retrasando sus pagos o no remunerando adecuadamente su trabajo.
Por ello esta ley es un avance en la protección de los derechos laborales de los docentes, pero se deben tomar medidas adicionales para garantizar su cumplimiento efectivo y evitar prácticas abusivas en el ámbito universitario. Los profesores merecen un trato justo y digno, y su labor debe ser reconocida y valorada adecuadamente.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Interesante artículo donde se puede destacar que los docentes son fundamentales en la formación y educación de los estudiantes. Su labor abarca no solo la transmisión de conocimientos, sino también el desarrollo integral de los estudiantes, su inspiración, apoyo y guía. Los docentes desempeñan un papel clave en la sociedad al formar a las generaciones futuras y contribuir al desarrollo de individuos competentes, críticos y comprometidos con su comunidad.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Desde mi punto de vista considero que la revalorización del docente universitario es un aspecto esencial para promover una educación de calidad. El personal docente universitario juega un papel fundamental en la educación y el desarrollo de los estudiantes, y su compromiso y experiencia son esenciales para la provisión de una educación superior efectiva. Es necesario que su labor sea debidamente reconocida y valorada económica, profesional e institucionalmente. Una adecuada evaluación de los profesores universitarios puede ayudar a atraer y retener talento, promover la excelencia académica y mejorar la calidad de la educación en las instituciones.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El articulo aborda dos temas relacionados con el ámbito universitario: la revalorización del trabajo docente y las consecuencias penales por el incumplimiento de los pagos de aportes previsionales. En cuanto al trabajo docente, se destaca la explotación y las condiciones demandantes que enfrentan los profesores universitarios, incluyendo largas horas de trabajo, actividades adicionales y una reducción salarial. Se critica la falta de reconocimiento y remuneración adecuada para estas labores, que forman parte de la cotidianidad de los maestros. Por otro lado, se menciona la nueva ley que penaliza el desvío o apropiación indebida de los aportes previsionales de los trabajadores.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Este artículo nos habla sobre la ley que revaloriza el trabajo docente y reconoce los derechos laborales de los docentes, donde lamentablemente, muchas universidades públicas abusan de sus labores impagas o demoran por meses sus pagos correspondientes; como horas dictadas en cursos extracurriculares, revisión y jurados de tesis donde las autoridades universitarias son indiferentes y los funcionarios administrativos incumplen. La ley es igual para todos. Como el caso se trate de un servidor público, son hechos de mala gestión que están penalizados. Por ello todo aquel agente que se apropie, desvíe o disponga indebidamente de los aportes previsionales de un trabajador, podrá ser sujeto de una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.
Además, según explica Padilla, en el mundo corporativo, el “agente” alcanzaría al represente legal y a aquel que tiene la posibilidad real del manejo del dinero. No obstante, en la práctica, comprobar la figura será difícil. “Una apropiación ilícita implica la desviación de un bien que ha sido entregado. El detalle es que el no pago de la AFP por parte de las empresas, en la mayoría de casos, es por falta de liquidez. Y ahí, propiamente dicho, no hay un dolo. Según datos compartidos a este Diario por la Asociación de AFP, los empleadores tanto públicos como privados tienen hoy una deuda con el Sistema Privado de Pensiones que asciende a S/34.239 millones a marzo de este año.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
En la actualidad lamentablemente muchas universidades nacionales no pagan a los profesores en los tiempos previstos, no se valora adecuadamente a los docentes universitarios ya que muchas veces hacen horas extras y dictan cursos extracurriculares, pero no reciben una remuneración adecuada por ello. Las autoridades universitarias deben de tomar acción en este tema ya que es importante darles una paga adecuada y a tiempo a los docentes para que ellos puedan cumplir con sus obligaciones con motivación y sin ningún inconveniente, el articulo nos hace reflexionar sobre lo poco valorados que están los docentes hoy en día y como en las universidades públicas hay deficiencias en lo que respecta al pago de maestros.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Interesante el articulo porque resalta el manifiesto los desafíos y abusos que enfrentan los docentes universitarios en el Perú. La ley universitaria busca reconocer y revalorizar el trabajo de los docentes, pero lamentablemente muchas universidades públicas no cumplen con sus obligaciones laborales, como el pago de horas extra o la demora en los pagos. Esta situación debe ser abordada, ya que afecta la calidad educativa y el bienestar de los profesores.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El articulo aborda dos temas relacionados con el ámbito universitario: la revalorización del trabajo docente y las consecuencias penales por el incumplimiento de los pagos de aportes previsionales. En cuanto al trabajo docente, se destaca la explotación y las condiciones demandantes que enfrentan los profesores universitarios, incluyendo largas horas de trabajo, actividades adicionales y una reducción salarial. Se critica la falta de reconocimiento y remuneración adecuada para estas labores, que forman parte de la cotidianidad de los maestros. Por otro lado, se menciona la nueva ley que penaliza el desvío o apropiación indebida de los aportes previsionales de los trabajadores. En general, el texto aboga por una mayor valorización del trabajo docente y por la protección de los derechos laborales.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
En presente artículo, nos habla de dos aspectos muy interesantes que están relacionados con el trabajo de los docentes universitarios y los pagos en el sistema de pensiones. Nuestro país todavía no valora al docente como se lo merecen, a diferencia de otros países como Finlandia. Por ello, concuerdo que se debe revalorar el labor del docente universitario como un elemento crucial para el desarrollo académico y económico, pues reconocer su labor y brindarles un trato justo es fundamental para fomentar la excelencia en la enseñanza y la investigación. Por otro lado, la cárcel por incumplir depósitos de pagos es una medida extrema que debería ser evitada en la medida de lo posible. Es importante establecer mecanismos de diálogo y solución de conflictos para garantizar que los docentes reciban sus salarios a tiempo y se respeten sus derechos laborales, sin recurrir a sanciones muy severas.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
La revalorización de los docentes universitarios es crucial para garantizar la calidad de la educación. Un paso adelante en ese sentido es la nueva ley que reconoce los derechos laborales de los docentes. No obstante, es lamentable que numerosas instituciones educativas públicas hagan uso indebido de sus maestros, retrasando los pagos correspondientes o no cumpliendo con sus deberes. Es esencial que se cumpla con la ley y se castigue a aquellos que no abonen los pagos a los docentes. Esto ayudará a garantizar que los profesores universitarios, quienes juegan un papel fundamental en la formación de los futuros profesionales, sean tratados con equidad y respeto. Para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los docentes y prevenir situaciones de abuso y explotación, es necesario fortalecer los mecanismos de fiscalización y control.
Esta ley tiene una influencia significativa en la sociedad peruana al reconocer los derechos laborales de los docentes y promover la importancia del trabajo educativo. Al penalizar la mala gestión de los servidores públicos, se busca garantizar transparencia y confianza en la administración de los recursos educativos. También se visibilizan los desafíos y la sobreexplotación de los docentes, generando conciencia y reconocimiento de su labor. La regularización de las deudas en el sistema de pensiones mejora la seguridad y bienestar de los docentes, promoviendo la estabilidad en la profesión y la calidad de vida. En síntesis, esta ley impacta en la sociedad al promover una educación de calidad y fortalecer la transparencia en la administración pública, generando conciencia sobre los desafíos de los docentes y mejorando su seguridad y bienestar.
Interesante articulo, que resalta la importancia de valorar y honrar el trabajo de los docentes universitarios, reconociendo sus derechos laborales, donde se hace hincapié en las prácticas abusivas de algunas universidades públicas que no pagan o retrasan los pagos a sus profesores, en la que la ley busca poner fin a estas injusticias y establecer sanciones para aquellos que se apropian indebidamente de los aportes previsionales de los trabajadores, donde el Día del Docente Universitario, rendimos un emotivo homenaje a aquellos que moldean el futuro profesional de tantos estudiantes.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Considero que es preocupante saber que casi la mitad de los docentes en Perú carecen de una maestría. Esta situación plantea un desafío en la calidad educativa y pone en evidencia la falta de reconocimiento y apoyo a los profesores universitarios. Además, la falta de pago o demoras en los salarios, así como el abuso de labores impagas, son prácticas inaceptables que deben ser erradicadas en el ámbito universitario. Es fundamental que se promueva la revalorización del trabajo docente y se garanticen los derechos laborales de los profesores. La educación superior juega un papel crucial en el desarrollo de un país, y es responsabilidad de las instituciones y autoridades brindar un entorno adecuado y digno para los docentes universitarios, incentivando su formación y reconociendo su importante labor en la formación de futuros profesionales.
El ámbito laboral de los docentes parece interminable. No tiene un punto final claro: comienza en la escuela, continúa en el hogar, se extiende a la vida familiar, invade los días festivos y los domingos. Es tan exigente que es difícil determinar dónde terminará o cuándo cesará. Da la impresión de que nunca lo hace. Además, todo esto se ha vuelto tan normalizado que rara vez se cuestiona, salvo quizás en aspectos específicos como el aumento de las demandas administrativas. El docente universitario se encuentra atrapado en una forma de explotación moderna, que oculta formas de dominación, subordinación política y una sobreexplotación del trabajo docente. Esta es una realidad cruda pero verdadera.
El artículo se centra en dos temas principales. En primer lugar, aborda los problemas laborales que enfrentan los docentes universitarios, como el abuso de horas no pagadas y los retrasos en los pagos. Se menciona la importancia de reconocer y valorar el trabajo de los docentes, así como garantizar sus derechos laborales. En segundo lugar, se menciona de una nueva ley que establece penas de prisión para aquellos que se apropien indebidamente de los aportes previsionales de los trabajadores. Por lo que se destaca la necesidad de que los empleadores cumplan con sus obligaciones de pago de manera adecuada. Ambos temas resaltan la importancia de proteger los derechos de los trabajadores y garantizar condiciones laborales justas.
Este artículo pone de manifiesto los desafíos y abusos que enfrentan los docentes universitarios en el Perú. La ley universitaria busca reconocer y revalorizar el trabajo de los docentes, pero lamentablemente muchas universidades públicas no cumplen con sus obligaciones laborales, como el pago de horas extra o la demora en los pagos. Esta situación debe ser abordada, ya que afecta la calidad educativa y el bienestar de los profesores. Además, es preocupante el descontento de los docentes temporales, quienes sufren de contratos precarios y condiciones laborales desfavorables. Es fundamental que se tomen medidas para mejorar la situación de los docentes universitarios, garantizando un trato justo, salarios adecuados y condiciones de trabajo dignas. En el Día del Docente Universitario, es importante reconocer su dedicación y exigir que se respeten sus derechos.
. Es fundamental que las autoridades universitarias y el Estado tomen medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes universitarios, incluyendo el pago oportuno y completo de sus salarios, la reducción de la carga administrativa excesiva y la valoración de su labor en la sociedad.La ley busca combatir estas prácticas abusivas y establecer sanciones para quienes se apropian indebidamente de los aportes previsionales de los trabajadores.
El artículo plantea un tema relevante y controversial sobre las consecuencias legales para los docentes universitarios que no cumplen con los depósitos de pagos a sus colaboradores. El texto destaca la importancia de valorar y reconocer el trabajo de los profesores universitarios, así como de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones económicas. Se argumenta que el incumplimiento de los pagos puede tener graves repercusiones tanto para los profesores como para la calidad educativa en general. El artículo plantea una propuesta concreta, que implica sanciones legales, como la cárcel, para aquellos docentes universitarios que no cumplan con sus responsabilidades financieras. Este tema abre un debate interesante sobre la protección de los derechos laborales de los docentes y la búsqueda de mecanismos efectivos para garantizar el pago oportuno y justo de sus salarios
Existe una necesidad urgente de reconocer y valorar adecuadamente el trabajo de los docentes en las universidades. La ley universitaria busca brindar protección y reconocimiento a los derechos laborales de los docentes, especialmente en el ámbito de las universidades públicas donde se han reportado abusos y demoras en los pagos correspondientes, sin embargo, aún queda camino por recorrer para garantizar condiciones laborales justas y equitativas para todos los docentes.
El trabajo docente universitario implica una carga laboral extensa y demandante, que a menudo se extiende más allá del horario oficial de trabajo y afecta la vida personal y familiar. Además, los docentes se enfrentan a la presión de cumplir con numerosas responsabilidades, como la preparación de clases, revisiones de exámenes, atención a los estudiantes y participación en actividades extracurriculares. Es fundamental que las autoridades universitarias y el Estado tomen medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes universitarios, incluyendo el pago oportuno y completo de sus salarios, la reducción de la carga administrativa excesiva y la valoración de su labor en la sociedad.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Este artículo nos deja una importante reflexión acerca de revalorizar a los docentes universitarios y su labor en el sector público, ya que no es novedad el tema de los retrasos en el pago o las horas extra no remuneradas por parte de la entidad donde se desenvuelven. Si bien es cierto, hasta ahora las universidades públicas aún tienen ciertas ineficiencias en su temas administrativos, es importante que estas se vayan ajustando a las necesidades tanto de alumnos como docentes con el fin de convivir en una comunidad justa.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
La revalorización del docente universitario es fundamental para garantizar la calidad de la educación superior y el desarrollo de profesionales capacitados. La ley que reconoce los derechos laborales de los docentes es un paso importante para combatir los abusos y la falta de reconocimiento que muchos enfrentan en su trabajo. Es necesario que las universidades, tanto públicas como privadas, cumplan con sus obligaciones y remuneren adecuadamente a los docentes por su ardua labor. Por otro lado, la aplicación de penas de cárcel por incumplir los depósitos de pagos de pensiones es una medida necesaria para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar su seguridad financiera a largo plazo. Los empleadores, tanto públicos como privados, deben asumir su responsabilidad y cumplir con sus obligaciones, evitando así el perjuicio a los trabajadores y fortaleciendo la confianza en el sistema de pensiones. Ambas medidas son esenciales para promover una educación de calidad y proteger los derechos laborales en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
En este artículo se resalta la importancia de valorar y honrar el trabajo de los docentes universitarios, reconociendo sus derechos laborales. Se hace hincapié en las prácticas abusivas de algunas universidades públicas que no pagan o retrasan los pagos a sus profesores. La ley busca poner fin a estas injusticias y establecer sanciones para aquellos que se apropian indebidamente de los aportes previsionales de los trabajadores. Además, se pone de manifiesto la explotación y los desafíos a los que se enfrentan los docentes universitarios, quienes realizan una gran cantidad de tareas sin recibir el reconocimiento adecuado. En el Día del Docente Universitario, rendimos un emotivo homenaje a aquellos que moldean el futuro profesional de tantos estudiantes. Sin embargo, también se destaca la necesidad imperante de fortalecer la fiscalización y las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los aportes previsionales, brindando así una protección justa y duradera a estos valiosos profesionales de la educación.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Un interesante artículo donde se destaca la importancia de revalorizar el trabajo docente universitario y reconocer sus derechos laborales. Se menciona que muchas universidades públicas abusan de sus docentes al no pagarles o retrasar sus pagos. La ley busca combatir estas prácticas abusivas y establecer sanciones para quienes se apropian indebidamente de los aportes previsionales de los trabajadores. Además, se mencionan los desafíos y la explotación a la que están sometidos los docentes universitarios, quienes realizan una gran cantidad de actividades sin recibir un reconocimiento adecuado. En el Día del Docente Universitario, se rinde homenaje a aquellos que forjan el futuro profesional. Sin embargo, también se destaca la necesidad de fortalecer la fiscalización y las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los aportes previsionales.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El artículo aborda dos temas relacionados con el trabajo docente universitario y los depósitos de pagos en el sistema de pensiones. En primer lugar, se destaca la importancia de reconocer los derechos laborales de los docentes y revalorizar su trabajo, En segundo lugar, se menciona la nueva ley que establece penas de prisión para aquellos que no depositen los aportes previsionales de los trabajadores. Aunque la intención de la ley es positiva, puede ser difícil probar la comisión del delito en algunos casos, especialmente si se trata de falta de liquidez por parte de los empleadores. Sería importante complementar esta ley con un procedimiento efectivo de fiscalización y darles más fortaleza a las entidades encargadas de supervisar los aportes previsionales. En mi opinión, es crucial garantizar los derechos laborales de los docentes universitarios y asegurar que se les pague de manera justa y oportuna. Además, es fundamental que se cumpla con el depósito de los aportes previsionales de los trabajadores, ya que esto afecta su seguridad económica a largo plazo. Las leyes deben ser aplicadas de manera efectiva y las entidades encargadas de supervisar y sancionar deben tener los recursos y la capacidad necesarios para hacerlo.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El artículo aborda la importancia de reconocer y proteger los derechos laborales de los docentes universitarios. Se menciona que muchas universidades públicas no cumplen con sus obligaciones de pago y abusan de los docentes al no remunerarles adecuadamente por diversas actividades. Se destaca la necesidad de penalizar estos incumplimientos, especialmente en el caso de servidores públicos, y se propone la inhabilitación para trabajar en el sector público. Además, se resalta la situación difícil de los docentes temporales contratados por las administraciones públicas, quienes enfrentan largas jornadas laborales, reducción salarial y falta de reconocimiento. Se describe el agotador y abarcador trabajo docente, que afecta todos los aspectos de la vida del docente y su familia.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Gracias por el compartir. Son dos artículos muy inteteresantes de actualidad social y profesionales.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
La Ley AFP señala que si el empleador no deposita el monto de lo retenido está cometiendo un delito de apropiación ilícita. Muchos eran denunciados por esa situación, pero no dio resultado.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales
Esto también es v´çalido para los corrupto funcionarios de las univewrsidades. Todo aquel agente que se apropie, desvíe o disponga indebidamente de los aportes previsionales de un trabajador, podrá ser sujeto de una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años. En caso se trate de un servidor público, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años. Además, la persona quedará inhabilitada para trabajar en el Estado.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El universo del trabajo docente parece infinito. Nunca se acaba: empieza en la escuela, sigue en la casa, invade la familia, los domingos y días festivos; es tan demandante que ya no se sabe dónde termina o cuándo acabará. Parecería que nunca. Además, todo esto se ha normalizado tanto, que no se cuestiona, si acaso solo una parte, como aumento de requerimientos administrativos. El docente universitario deviene en la explotación moderna. Para ocultar modalidades de dominación, subordinación política y sobre-explotación del trabajo docente. Esta es una cruda pero real realidad.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Increíble pero cierto. El docente universitario materializa los trabajos basura, pues imparte más del 50% de la enseñanza de grado —el necesario—, cobra y cotiza poco. Vicent Monroig 2021
Un tema crítico, en estos días, existe un descontento en la movilización del docente temporal contratado por las administraciones públicas, sobre todo, con relaciones laborales de más de tres y hasta por 20 años.
La docencia universitaria es todo un apostalado constante.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
A muchos profesore no les pagan sus servicios docentes, las autoridades en silenci nunca se solidarizan con ello ni hacen algo por sus pagos. La ley es igual para todos. Como el caso se trate de un servidor público, son hechos de mala gestión que deben ser penalizados. Además, dichos servidores públicos deben quedar inhabilitados para trabajar en el Estado.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
La ley revaloriza el trabajo docente y reconoce los derechos laborales de los docentes, donde lamentablemente, muchas universidades públicas abusan de sus labores impagas o demoran por meses sus pagos correpsondientes; como horas dictadas en cursos extracurriculares, revisión y jurados de tesis donde las autoridades universitarias son indiferentes y los funcionarios administrativos incumplen. Completamente de acuerdo. Feliz día Maestro.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.