Tomado de Diario Co Latino

 NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN

Se está probando en Japón un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses.

Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y “machistas” del mundo!

El programa de 12 años está basado en los conceptos:

– Cero materias de relleno.

– Cero tareas.

– Y solo tiene 5 materias, que son:

  1. Aritmética de Negocios.

Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.

  1. Lectura.

Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.

  1. Civismo.

Entendiendo este como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.

  1. Computación.

Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

  1. Idiomas.

4 ó 5 alfabetos, culturas, religiones, entre japonesa, latina, inglesa, alemana, china, árabe, con visitas socializadoras de intercambio, a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos.

– Son expertos en uso de sus computadoras y celulares como herramientas de trabajo.

– Leen 52 libros cada año.

– Respetan la ley, la ecología y la convivencia.

– Manejan la aritmética de negocios y finanzas al dedillo.

¡Contra ellos van a competir nuestros hijos! ¿Y quiénes son nuestros hijos?

– Chicos que saben más de los chismes de la farándula de moda, que se saben y conocen los nombres y la vida de los artistas famosos, pero nada de historia, literatura o matemáticas, entre otros…

  • Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que odian leer libros, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes y burlar las normas a los ojos de padres y educadores.
  • Chicos que pasan más tiempo viendo y aprendiendo las estupideces de la Internet, la televisión o partidos e ídolos de ‘Fútbol’, que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen, y por ello creen que un jugador de fútbol es superior a un científico.

– Chicos que son los llamados homo-videos, ya que no son socializados adecuadamente, sino que están estupidizados, zombies del iPhone y Android, las tablets, el skate, el facebook, Instagram, los chats, donde solo hablan de las mismas estupideces que enumeramos antes o con los juegos informáticos, en un claro aislamiento que conocemos como autismo cibernético y que atenta contra la libertad, la educación, contra su autoestima, autonomía, contra el respeto a sus padres o al prójimo, contra el medio ambiente, la solidaridad, la cultura, y promueven un egoísmo alarmante dejando una sociedad ciega y sin rumbo y viendo un gobierno que miente para robar a manos llenas!!!!

Creo que tenemos mucho trabajo por hacer.

Vídeo  de apoyo: LA EDUCACION EN JAPON CAMBIO REVOLUCIONARIO. Fuente: Manuelteve

 

33 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La educación en Japón es una de las mejores, ellos no solo se preocupan en lo intelectual sino también en los valores que les van inculcando desde que son pequeños, además de ello les enseñan a trabajar en equipo y hacer sus propias labores como la limpieza de las aulas, en mi opinión los países sudamericanos deben de copiar la educación que imparte Japón ya que les ha traído muy buenos resultados, los alumnos en Japón tienen un muy alto rendimiento y esto se debe a la revolución educativa que han estado impartiendo.

  2. Se dice que la educación en Japón es una de las mejores del mundo, su modelo educativo se caracteriza por su eficiencia, mezcla el trabajo en equipo y la meritocracia y está muy relacionado con las características culturales y sociales del país asiático. A veces uno piensa cual es la razón por la cual los japoneses están a la vanguardia de todo, lo cierto es que todo se debe a su sistema de educación, la calidad de la educación es base para la nación. El sistema educativo japonés jugó un importante papel durante la recuperación y rápido crecimiento económico, es la razón de sus adelantos científicos y su industria avanzada, es gracias a la educación que se fomenta en ese país que son potencia a nivel mundial.

  3. El método de enseñanza que toma Japón para sus estudiantes es ejemplar. Claramente Japón invierte mas en educación y eso se ve reflejado en los resultados, desde tiempo atrás este país siempre ha tenido mucha ventaja y es que por su misma cultura y mentalidad los japoneses llegan a ser disciplinados para cumplir con sus objetivos, y eso se da porque comienzan con una buena base en educación. En nuestro país se debe considerar mas ello, la educación en las escuelas nacionales son paupérrimas en comparación con escuelas nacionales de otros países, pero para ello se debe coordinar cambiar toda esta situación e ir progresando paulatinamente.

  4. Este programa es digno de imitar aunque es propio de una cultura disciplinada como la japonesa, los países latinos deberíamos por lo menos tratar de imitarla, ya que estos programas de educación son los que fortalecen la democracia, la ley y el respeto a los seres vivos y el amor a la naturaleza porque no podemos replicarlo en nuestro Perú, ya es hora de ser una mejor sociedad y ser honesto para que salgamos de la pobreza.

  5. Sabemos que Japón siempre tuvo el mejor método de enseñanza, desde niños se les educa, no para ser maquinas, mano de obra, sino para ser ciudadanos que aporten a la sociedad, por ejemplo, les enseñan sobre las finanzas desde pequeño, respetar los valores, ante todo, que las acciones de uno dicen todo de uno mismo. Muchas escuelas deberían copiar el método de enseñanza de Japón. Vi un documental donde los mismos alumnos aprender a compartir su comida, a limpiar el área donde comen. Desde pequeños ya son parte de la sociedad. Gracias al autor por el artículo.

  6. Japón ha sido fiel a la tradición y al respeto por las costumbres y la familia, lo que se refleja también en su sistema educativo, uno de los que obtiene mejores resultados en PISA.
    Además de la importancia que se le da a la formación de los valores, incluyendo dentro de las materias al Civismo. Tuve la oportunidad de vivir esta experiencia educativa de muy pequeña y puedo rescatar que los maestros siempre tenían presente la enseñanza de los valores y sobre todo un tema que siempre resalto es la importancia que le dan al orden, respeto y limpieza; desde muy niños introducen este hábito en cada uno, siendo así los propios alumnos los que limpian los colegios, comen en el aula con su profesor y visten con el uniforme. Disciplina y sentimiento de grupo forman parte de la mentalidad japonesa, exigirse a uno mismo y respetar a los demás es fundamental en su cultura.

  7. Japón siempre se ha caracterizado por tener una buena educación y una gran disciplina, y considero una buena iniciativa que busquen enseñar a los japoneses sobre otras culturas para que los entiendan y acepten; ya que en si Japón además de ser muy conservador es muy machista e incluso racista con otras culturas, por eso evitaban mezclar su raza con otras, son la últimas generaciones que han crecido con una mentalidad menos cerrada y no tienen esos prejuicios, pero para que lleguen a cambiar en mayoría tendrán que pasar unas generación porque las anteriores ya no lo harán. Por otro lado no es que en Japón no existan programas basura, tecnología o videojuegos que distraigan a la juventud, la diferencia es que ellos son muy disciplinados, en cambio el resto del mundo en su mayoría no tiene un buen control ni realizan un adecuado uso de celulares, tv, consolas o computadoras; y menos un niño sin embargo muchos padres les dejan a libre disposición este tipo de artefactos sin ningún control, además que en Perú tampoco brindan la debida orientación y apoyo a sus hijos en su educación, ya que si por un lado la educción es ineficiente e incluso mediocre por otro lado muchos padres hacen poco o nada para incentivarlos a desarrollarse mejor.

  8. La educación en japón lo practican desde pequeños, ya tienen esa mentalidad de que van a ser personas influyentes en el mundo por eso la disciplina es el factor ideal, y cada alumno se hace responsable desde niños , limpiando sus propios salones debemos tomar como ejemplo para las futuras generaciones, y para eso necesitaremos que el estado instituciones públicas pero que esto no afecte con la forma de ser libre como niños que son.

  9. La educación es de una importancia extrema para el futuro de un país. Aunque existen problemas como el descenso del nivel educativo o la disparidad entre instituciones educativas, en este artículo queremos presentar el sistema educativo japonés en general, empezando por la educación obligatoria e incluyendo también colegios especializados que preparan al alumno para el mundo laboral.

  10. El sistema educativo japonés es considerado por muchos uno de los más eficientes del mundo. El Ministerio de Educación decide qué libros de textos son los adecuados para cada nivel y los distribuye de forma gratuita a los colegios. De entre las muchas asignaturas que cursan los estudiantes, destacan aquellas destinadas a la formación en valores. Y es que, además de matemáticas, ciencia, lengua, o historia, los alumnos son evaluados en economía doméstica, donde aprenden a cocinar, coser, artes tradicionales, como la caligrafía o poesía y cursos de educación moral. También están muy influenciados por su tradición y cultura, algo que realmente no se ve reflejado en nuestra educación. Este sistema basado en la meritocracia inculca a los alumnos desde pequeños, cuando se les enseña que tener mejores resultados académicos significa obtener mayores oportunidades de formación y empleo en el futuro. Esta competitividad se muestra, sobre todo, en los exámenes que permiten acceder a los mejores centros de bachiller y universidades del país. Sin duda alguna este sistema educativo debería ser base para los demás países.

  11. Es claro notar que Japón ha planteado una reforma a la educación que estamos acostumbrados. La educación como la conocemos hasta cierto grado podemos decir que está volviéndose obsoleta. Si podemos revisar en estadísticas nuestro país no tiene una cultura de lectura muy elevada, porque para muchos estudiantes les parece algo aburrido. La información que está en los libros no solo de educación sino de una variedad de temas nutre la mente de los pequeño y de hecho es un hábito que deben desarrollar desde pequeños. Hoy en un mundo globalizado no solo los idiomas sino también las habilidades en el uso de la tecnología es casi indispensable para poder desenvolverse. Es hora de dar el enfoque a la educación y apoyar por una reforma en educación de calidad. Excelente articulo.

  12. No hay duda que es una forma de educación digna de imitar ,pero que es una realidad a la que nuestro país esta muy lejos, como país y como sistema educativo tiene una deuda con los estudiantes y el gran desafío de seguir promoviendo políticas y estrategias que contribuyan en la mejora de los aprendizajes, abriéndoles desde ya el camino hacia las oportunidades que por derecho les corresponde tener.
    En una de los ultimas pruebas PISA (2018)el Perú ocupó el puesto 64 de 77 países , realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin duda hay mucho en que trabajar y tener muy en cuenta que la educación es pieza fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

  13. El artículo es súper interesante, nos hace ver cuán responsables y disciplinados son los japoneses en la educación, y lo practican desde pequeños, ya tienen esa mentalidad de que van a ser personas influyentes en el mundo (política, empresarial, etc.), debemos tomar como ejemplo y poner en práctica para las futuras generaciones, y para eso necesitaremos que el estado, los medios de comunicación, instituciones públicas y privadas trabajen en conjunto, así obtendremos resultados exitosos.

  14. Hermoso que estos niños acepten, entiendan y comprendan otras culturas del mundo. no hay duda es el futuro de la humanidad.

  15. No hay duda, esta es la educación del futuro. Completamente revolucionario en forma pacífica y sin un modelo totalitario. Impresionante:
    Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos.

    – Son expertos en uso de sus computadoras y celulares como herramientas de trabajo.

    – Leen 52 libros cada año.

    – Respetan la ley, la ecología y la convivencia.

    – Manejan la aritmética de negocios y finanzas al dedillo.

    ¡Contra ellos van a competir nuestros hijos! ¿Y quiénes son nuestros hijos?

  16. Estos niños nunca harán la guerra sino siempre la paz, por que serán cuidadnos del mundo. Donde hay libertad y justicia allí esta la presencia de Dios.