15.7 C
Lima, Perú
domingo, octubre 24, 2021
Richard Branson y su estrategia del desarrollo de su marca personal

Richard Branson y su estrategia del desarrollo de su marca personal

1104
55

 

FOTOGALERÍA. ¿Qué pueden hacer un rockero legendario y un empresario serial para mejorar el mundo? Esta pregunta se la hicieron Peter Gabriel y Richard Branson en 2001, al inicio del nuevo milenio. Su respuesta: levantar el teléfono. Del otro lado de la línea les respondió, ni más ni menos, el mismísimo Nelson Mandela, según el portal Entrepreneur.

Juntos crearon la iniciativa The Elders, un grupo de personas de gran influencia y experiencia que coordinan esfuerzos de paz y desarrollo en todo el mundo. Desde 2007 han contado entre sus miembros a el mismo Mandela, Koffi Annan, Jimmi Carter, Ban-Ki Moon y muchos otros líderes reconocidos. Es una gran idea: y empezó con una llamada.

¿Por qué un rockero y un empresario pueden llamar a Mandela? Y…. ¿Por qué les toman la llamada?  No solo es tema de contactos; sino también y sobre todo: reputación y su marca personal.

Graba esto con letras de oro. No hay tarjeta más poderosa que tu marca personal. Tu marca es la llave que abre muchas de las puertas que, de otra forma, estarían cerradas, y es la proyección visible de tu propia reputación y prestigio.

Junto con gurús de la marca personal como Steve Jobs, Tony Robbins o Barack Obama, el fundador de Virgin Galactic (y otras 100+ empresas) Sir Richard Branson ha sabido forjar a lo largo de su extensa carrera una imagen clara de quién es y de los valores que representa: no solamente un gran hombre de negocios y multimillonario, sino un emprendedor rebelde, sonriente y con proyecto de vida.

¿Cómo puedes crear y crecer tu propia marca personal? La receta es simple, pero no siempre sencilla: hay que saber quién eres, qué quieres… y saberlo vivir y transmitir.

Hay muchos consejos disponibles sobre cómo crear y fortalecer tu marca personal. Tu ropa, tu imagen, tu forma de hablar y hasta de saludar. Todo esto está muy bien. Pero si quieres dar el paso al siguiente nivel, ten en cuenta estos cinco aspectos de una marca personal trascendente.

1. LA MARCA PERSONAL NO ES UN SOMBRERO

En 2019, la mega estrella de TV Ellen DeGeneres sufrió una caída espectacular. Tras años de mantener una imagen amigable y de ser el rostro de su famoso eslogan “sean amables unos con otros” (be kind to each other), una realidad muy distinta saltó a la luz: la de una persona agresiva, manipuladora y cruel; que trataba mal a sus empleados y usaba a sus amigos con tal de conseguir algún punto de rating.

Ellen tenía una gran marca personal… hasta que resultó que era mentira. Y entonces… el derrumbe. La marca personal no se diseña en una mesa de trabajo o en un salón de belleza; ni siquiera en un think tank estratégico. La marca personal no es un producto que se pone y se quita, como un saco o un sombrero, para aparecer en medios o eventos públicos: tu marca personal es la visualización estratégica de la persona que eres en realidad.

Como el buen maquillaje, una marca personal no esconde y transforma: no es un disfraz, sino que, por el contrario, eleva tus mejores características: aquello que te hace ser quien eres. Es el vehículo visible de tu reputación. Y la reputación que no se basa en la realidad, tarde o temprano, explota: el oro se cae y el bronce aparece.

Las primeras dos preguntas para crear tu marca personal no son “¿qué color me va?” o “¿Cómo puedo vender más?”, sino algo mucho más profundo: “¿Quién soy?” y “¿Qué quiero lograr en el mundo?”

2. LA MARCA PERSONAL NO ES UN TRUCO DE MARKETING

Los políticos en campaña tienen poco tiempo para crear una imagen impecable, bondadosa, generosa y visionaria: campañas, spots y fotos retocadas son la norma cuando la carrera es de corto plazo y hay que ganar a toda costa. Una vez ganada la elección, ya no importa y muy pronto aparecen las fisuras. El costo económico y social es altísimo.

Tu vida, sin embargo, no es una campaña de tres meses, sino un continuado emprendimiento; un proyecto que crece por muchos, muchos años. Los políticos pueden mantener (apenas) una imagen por pocos meses, pero nunca por muchos años. Su verdadero carácter y sus intenciones afloran al poco tiempo, mientras mantienen efectivamente dos vidas: una privada y una pública que no se parecen en lo absoluto.

Entre otras cosas, lo que distingue a un verdadero líder de un simple político o un vendedor es su marca personal, que incluye su propia visión, sus valores y su personalidad real. Richard Branson lo mismo salta en paracaídas que se lanza de un edificio para promover su negocio (es parte de su marca: “el emprendedor rebelde”); pero al mismo tiempo dedica tiempo y millones a atacar problemas sociales reales (es otra parte de su marca: “el líder comprometido”).

3. LA MARCA PERSONAL NO ES UNA MÁSCARA O MASCOTA

La marca personal no es una máscara que nos ponemos para vender. No depende y nunca puede depender de el negocio en el que estás en ese momento, pues se sentirá falsa. Tú no representas tus negocios; más bien… tus negocios te representan a ti; deben ser una expansión de tu misión y tu visión personales, y no pueden estar separados de tu núcleo, tu alma, tus pasiones y tus talentos.

Una mascota corporativa es eso y nada más, y las hay excelentes, como Julio Regalado o las botargas del Doctor Simi.

Uno podría pensar que Richard Branson hará “lo que sea” para promover una marca, pero no es así: Branson hace lo que hace Branson, y nada más. Ser un amante de la adrenalina no es un producto diseñado, sino que es la realidad. Y la realidad es un punto de partido fenomenal para la construcción de grandes proyectos y la proyección de grandes ideas.

Así que al construir tu marca personal no intentes copiar a otros o hacer o parecer cosas que te parecen “atractivas”, como subir fotos haciendo ejercicio o escalando montañas si no son realmente lo que eres. Es mucho más probable que encuentres un nicho y un mercado proyectando lo que eres de manera creativa y profesional… que emulando (casi siempre con malos resultados) al influencer o “emprendedor” de moda.

4. LA MARCA PERSONAL NO ES UN SISTEMA DE MANIPULACIÓN

La marca personal abre puertas. Mantenerlas abiertas… es otra cosa. Las personas que usan su marca personal para vender -que dan, pues, gato por liebre-, muy pronto se encuentran sin reputación, sin clientes y sin amigos.

La diferencia entre comunicación y manipulación… es la relación. Las personas que tienen una relación verdadera -con sus clientes, sus socios, sus empleados, su familia- emplean su capital reputacional para ayudar y crean riqueza para todos: no utilizan a las personas, sino que las ayudan. No solo venden, sino que invitan. No solo informan, sino que inspiran. No tienen visión mediocre de corto plazo, sino visión trascendente de largo alcance.

Es por eso por lo que tu marca personal debe coincidir con tus hábitos y valores reales. No puedes aparentar ser “saludable” y, tras bambalinas, comerte tres cajas de chocolate. El engaño durará unos días, pero no demasiados. No puedes tener una imagen sencilla, sincera, humilde o generosa si eres engreído, mentiroso y egoísta. No solo es malo, sino que se nota. Como diría Shakira… las caderas no mienten.

¿Quieres diseñar una marca personal? Enfócate en los valores y hábitos reales, los que te mueven, te impulsan, te inspiran; y en tu visión, en lo que te gustaría dejar en el mundo.

5. NO ES UN DISEÑO DE IMAGEN

Como hemos dicho, la marca personal no es un cambio estético; sino la proyección de un valor real. Puede ser que cambies de empresa, de negocio, de giro, de ciudad o de peinado… pero tu marca personal nunca cambia. Tu marca personal permanece.

Es precisamente este concepto de marca personal el que debes abrazar, y el que, además, te mantendrá a flote en momentos buenos y malos; te ayudará a encontrar oportunidades de negocio únicas y te irá convirtiendo en un jugador de poder en tu propio nicho. Tu marca personal es el destino que tú mismo eliges.

Hay dos formas de destruir tu marca personal. La primera es inventándote una que no es real: como sabes, muy pronto la verdad brillará. La segunda es cambiar de marca personal, de estilo y de valores para perseguir ganancias inmediatas.  Es verdad que hay que ser flexibles y versátiles en un mundo cambiante: pero esto no significa que dejemos de ser lo que somos. Una raqueta flexible gana campeonatos. Una raqueta rota, se tira a la basura.

6. ¿PUEDES DESCRIBIRTE EN MENOS DE 140 CARACTERES?

¿Puedes? Si Richard Branson es un “emprendedor rebelde, empresario arriesgado, hombre de familia, líder comprometido, amante de la adrenalina y enemigo de las corbatas”… ¿qué eres tú?

Redacta -puedes hacerlo ahora mismo- tu propia marca personal, igual que si redactaras la visión o misión de una empresa. Puedes decir: “Emilio es un empresario de la construcción visionario y generoso”. Podrías, también, decir: “Fernando es un padre cariñoso, un esposo fiel y un gran golfista…”.

Escribe cinco o seis cosas que eres y que te gusta ser. Escríbelas de manera que transmitan cómo quieres ser percibido por tus clientes, por el ecosistema y por los que te conocen.

No escribas “Arturo es director de tal o cual empresa”; en cambio escribe “Arturo es un empresario creativo y arriesgado, al que le gusta el futbol”. Recuerda: pueden cambiar tus negocios, pero tu marca no cambia.

¿Tienes ya tu descripción de marca, tus 140 caracteres? Ahora sí, ve al peluquero, compra tu ropa, maneja tus redes, pero no dejes que ni tus palabras ni tus actos -en privado y en público- digan nunca otra cosa. Eso se llama congruencia de marca y es el trampolín que te llevará al siguiente nivel. La marca personal no es (solo) una herramienta de venta. Es una palanca que puede mover el mundo.

Fuente: Gestión

55 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En definitiva Richard Branson nos resalta y recuerda que estamos ante una economía que apunta más a vender experiencias que meros productos o servicios y contar con una buena estrategia de branding hace que te encuentres ante una gran oportunidad, la oportunidad de atraer más y mejores clientes, de llegar a competir en un mejor mercado o generar mayores ingresos.

  2. Es importante como resaltan la marca personal que no es un cambio estético; sino la proyección de un valor real. El articulo muestra que aún así uno cambie de empresa, de negocio, de giro, de ciudad o de peinado, tu marca personal nunca cambia. Tu marca personal permanece.

  3. Si bien es cierto, no debemos ver a la marca personal solamente como un truco de marketing, se ve en la casuistica que si tiene repercusiones a corto plazo, sin embargo, la construccion de una marca personal no comienza sino por uno mismo, no se puede construir una marca personal con caracteristicas diferentes a como es realmente una persona, realizar modificaciones si, pero como en laso de ellen de generes, simplemen te era cuestion de tiempo para que salga a la luz y las consecuencias sean peores.

  4. Muy cierto, la marca personal va mucho mas allá de lo que uno “pretende” mostrar, se suele tener la mala idea de que nuestra marca personal es algo que se pueda crear, cuando en realidad son solo apariencias lo que se muestra, la marca personal se halla en esta relación genuina y verdadera con los clientes, sus socios, sus empleados, su familia. Lo que realmente uno es, su hábitos, complejos, creencias. Es por eso que nuestra marca personal debe coincidir con nuestros tratos y valores reales. No apariencias.

  5. La marca personal se debe desarrollar no solo en figuras públicas sino en nuestro desenvolvimiento cotidiano. Tal como lo menciona Richard Branson, hay quienes muestran una careta hasta conseguir lo que desean y luego son capaces de causar un cambio de imagen irremediable. Las apariencias engañan y lo correcto es siempre mostrar un lado transparente y honesto, sin dejar de lado la marca personal. Por ejemplo, un gerente general de una organización debe siempre mostrarse como una persona con autoridad y líder, pero también debe mantener un balance con inspirar confianza y brindar apoyo a sus empleados. Fingir nunca tendrá un buen resultado y corres el riesgo de tener un giro de 180°, en el que pasen de apoyarte arduamente a hacerte un lado y ya no creer en ti. Estas estrategias brindadas por Branson son realmente interesantes y todos deberían tenerlas en cuenta para la creación de su marca personal.

  6. Interesante lección, la imagen es muy importante, el cómo nos presentamos dice mucho de uno, ya sea frente a la actividad laboral o social. Richard Branson un exitoso empresario es un claro ejemplo de tener presentaciones totalmente distintas, nos mostró una imagen en la que es una persona que pregonaba la bondad, siendo su verdadera personalidad la de una persona contraria.

  7. Excelente artículo, Richard Branson es uno de los lideres empresariales mas reconocidos por su éxito, compromiso social y ambiental. Es dueño de Virgin que tiene mas de 360 empresas que hoy conforman Virgin group. Me pareció muy interesante la parte del desarrollo de la marca en la cual destaca algo muy importante. La vida personal y la vida profesional o pública se manejan hasta cierto punto muy diferentes y es necesario reconocer qué aspectos sí y que otros aspectos no pueden mezclarse. Es un buen ejemplo para pautas de desarrollo personal y llegar el éxito profesional.

  8. Lo mejor que uno puede hacer cuando lanza un producto o servicio es la imagen, eso es una parte súper importante para todo negocio que querramos hacer y Richard nos lo explica muy bien.

  9. Richard Branson, es un multimillonario empresario inglés; conocido por su marca Virgin, con más de 360 empresas que forman Virgin Group Luego inicia un carrera de emprendedor extraordinario con más de 400 empresas suyas.​En 1972 abrió la cadena de tiendas de discos Virgin Records, más tarde conocida como Virgin Megastores y renombrada como Zavvi.

  10. Richard Branson nos habla de la marca personal y cuánto nos ayudaría a posicionarnos donde queremos estar de acuerdo a nuestros objetivos y necesidades. El Personal branding es la gestión de tu marca personal, actuando y posicionándote de forma que tu público entienda claramente quién eres y qué ofreces. Para eso, debes saber por lo que quieres ser recordado y trabajar bien esa imagen. Gran artículo.

  11. El tener en claro lo que deseas transmitir es un arma muy poderosa al momento de enfrentarte en situaciones exigentes, ya que a veces de manera imprevistas nos enfrentamos a contextos cambiantes dentro de los negocios por lo que tener definido quienes somos como empresa y lo que queremos lograr, es beneficioso.

  12. Una marca personal define lo que quieres que las personas vean en ti, según Richard Branson para que podamos dar una presentación de nosotros mismo, primero debemos nosotros saber quiénes somos, hacia donde queremos llegar y cuales son nuestros intereses, cuando le dijeron a Richard Branson que se describa así mismo, él dijo: “Soy un emprendedor rebelde, empresario arriesgado, hombre de familia, líder comprometido, amante de la adrenalina y enemigo de las corbata”. Tú presentación da a conocer a quién tú eres de verdad, muchas de las marcas quieren aparentar algo que no son, lo que ocasiona falta de originalidad, ser uno mismo y dar a demostrar eso, le muestra a la gente confianza, un punto muy importante a la hora de crecer comercialmente, debemos de tener la confianza suficiente para mostrarnos hacia la gente y que la gente se muestre de la misma manera con nosotros, que cada vez que vean nuestra marca ellos se sientan identificados con nosotros, no es lo mismo describirte como una persona común que aparentan algo que no son, sino como una persona sorprendente que no le tiene miedo a nada y que se describe como lo que es realmente.

  13. Me parece grandioso que personas como.richard bramzom compartan sus experiencias su proyectos sus formas de vids quw pasaron cusndo no fueron exitosos . Este articulo me gusta mucho y recomiendo a toda la comunida estudiantil a todos los emprendedores qje tomen ejemplo a este señor ya que si lo hacen podran construir uba empresa mucho mas solida

  14. Excelente artículo, el relacionar la marca personal con originalidad y autenticad es lo más real y duradero. Considero que hoy en día muchas personas tienen 2 caras, una para el público, como amigos, en el trabajo, etc. y otra privada, que puede ser consigo mismo o familiares cercanos. Lo cual, implica que la marca personal no sea orgánica y tengo inconvenientes al desarrollarse profesional y personalmente. Como se menciona en el artículo, fingir algo que no somos no durará por mucho tiempo y la verdadera personalidad saldrá a la luz; en ese momento la decepción será más grande por “mentir”. Finalmente, valoro los vídeos añadidos por el autor pues muestra quién es Richard Branson y como con su naturalidad logró constituir más de 500 empresas. Además, que me llevo la frase de “Fracasar es aprender”, que se ve reflejado cuando menciona que de todas sus empresas 200 fueron un “fracaso”, pero que le permitió aprender para que 300 de estas fueran un éxito.

  15. Excelente articulo, muchos al iniciar o realizar un negocio siempre nos encontramos con un problema el cual es como nos vamos a presentar frente a nuestros consumidores y por error muchos buscamos introducir una marca que necesariamente no es de nuestro estilo, sino en algunas veces copiado, sacados de contexto, algunas veces marcas que no tienen que ver con el producto o servicios que ofrecemos y es por eso que muchos emprendedores terminan fracasando; ya que muchos buscan al realizar una marca un buen estilo y no busca una marca en si que nos represente a nosotros mismos. como menciona Richard Branson la marca no es algo que lo utilizaremos a corto plazo y que si en algún momento fracasa lo cambiamos, sino debe ser algo que permanezca con el tiempo en el que nos represente a nosotros en cualquier lugar, ya que esta marca personal va representar los valores, la ética, la transparencia, entre otros que nosotros transmitimos, así que es una enseñanza muy enriquecedora en la que todo emprendedor debe afrontar al crear un negocio.

  16. Excelente artículo, la marca personal ahora es tan importante en un mundo tan competitivo en el que es importante tener una, ya que esta da a conocer a diferentes personas como eres y cuáles son tus propósitos, manifestándose como una extensión de ti, no es algo que solo se utiliza en un corto tiempo o por unos meses, esta es un constante emprendimiento a diario. Hoy en día se cree que para tener éxito en lo profesional debemos construir una marca personal perfecta que muestre cosas exageradas de lo que no es la persona, muchas tratan de mostrar que son las personas perfectas para sus negocios, pero en realidad la marca personal debe ser una extensión de lo que realmente eres; el negocio o lo que quieres vender tiene que ser parte de ti, solo de esta manera se puede sostener esta mara durante el tiempo.

  17. Richard Branson es unos de los multimillonarios más conocidos en el mundo, no sólo por ser el dueño de Virgin y Virgin Group, sino por haber sido una de las primeras personas en viajar al espacio junto a su entorno más cercano. Cada persona tiene su marca personal y es de suma importancia que sea impecable, ya que un solo error puede costar una carrera que tomó varios años crear. Un ejemplo de esto es la conductora Ellen DeGeneres: a través de la TV se mostraba como una persona que preocupaba por el prójimo, pero salieron a la luz múltiples denuncias contra ella que trataba mal a sus empleados, es por ello que es muy importante el mantenimiento de la imagen de la persona no aparentar lo que no son, ya que ello no sólo le afecta como persona si no también como imagen de una empresa, no es bueno tener máscaras, buscando ser una persona con valores y ética moral, la cual pueda ser demostrada en su actuar y aporte con la sociedad.

  18. Lo que no trata de decir Branson es lo que más importa no es lo físico, sino la escencia. Esto se puede corroborar en nuestro día a día. Muchas compañías se preocupan solo en lo visual, dejando de lado el uso de valores, pues esta forma de generar ingresos no es bien vista por los consumidores y como sabemos el exito de las empresas depende la aceptación. Por ello diversas empresas han puesto en marcha planes para contribuir con la sociedad, trabajar con valores, programas de cuidado al medio ambiente, entre otras.

  19. Un gran artículo del que nos habla, Richard Branson es un empresario multimillonario británico; famoso por la marca Virgin, Virgin Group que está formado por más de 360 empresas. Richard Branson resumió con éxito y explicó con mucha claridad cómo mejorar nuestra marca personal.
    Es este concepto de marca personal el que nos ayudará a encontrar oportunidades comerciales únicas y gradualmente lo convertirá en un jugador fuerte en su nicho de mercado. Su marca personal es un destino de su propia elección.

  20. Interesante artículo que muestra la importancia de no fingir una personalidad que uno mismo no tiene como imagen de su empresa y considero que no solo como imagen sino en todo aspecto, ya que tal personaje caerá al fin y al cabo, y terminará siendo arriesgado o en el peor de los casos derrumbar todo lo construido hasta ese momento. Sino por el contrario como indica Richard Branson potenciar nuestras habilidades y virtudes para que de esa manera como marca personal permanezcan y de manera eficiente.

  21. Completamente de acuerdo con Richard Branson, y es que Internet ha permitido a las microempresas competir en el mercado con las empresas más reputadas, dándoles el acceso para conectarse de forma más rápida y eficiente con sus consumidores. Las microempresas se están enfocando en este medio y siempre intentan innovar para mantenerse conectadas con los clientes. También se considera la marca personal como una estrategia de comunicación que permite a las microempresas crear un compromiso con los consumidores corporativos. Asimismo, deberían las mypes hacer un análisis del contenido de las redes sociales a través de comentarios a publicaciones de la empresa. Una empresa hoy en día puede comenzar como un negocio digital y crecer poniendo módulos en diferentes malls y después, tener una tienda. El engagement del consumidor se analiza a través de sus comentarios en sus cuentas de Instagram, de esta manera encontramos el tipo de interacción que genera la marca de dicha empresa, basada en la conexión emocional que involucra a sus clientes con sentimientos definidos por gustos. Y los disgustos y gustos que muestran los propietarios a través de la cuenta de Instagram empresarial.

  22. Como menciona el articulo la marca personal no es un cambio estético; sino la proyección de un valor real. Puede ser que cambies de empresa, de negocio, de giro, de ciudad o de peinado… pero tu marca personal nunca cambia. Tu marca personal permanece.

  23. En solo 5 pasos, Richard Branson, ha logrado resumir y explicar de forma muy clara como lograr potenciar nuestra marca personal. Y el punto clave que me parece el pilar para comenzar a desarrollar esta marca personal, es: no crear una imagen falsa o fingir una personalidad que no tenemos!!! Para comenzar este desarrollo de marca debemos esforzarnos en nuestro autoconocimiento primero y ver nuestras virtudes para “potenciarlas” como menciona el autor, porque si fingimos no vamos a lograr el objetivo de ¡¡potenciar nuestra forma de ser, nuestra personalidad!! solo vamos a quedar con una mala imagen por haber engañado a nuestros conocidos. Excelente articulo para el desarrollo personal de los lectores!!

  24. la marca personal no es un cambio estético; sino la proyección de un valor real. Puede ser que cambies de empresa, de negocio, de giro, de ciudad o de peinado… pero tu marca personal nunca cambia. Tu marca personal permanece. Es precisamente este concepto de marca personal el que debes abrazar, y el que, además, te mantendrá a flote en momentos buenos y malos; te ayudará a encontrar oportunidades de negocio únicas y te irá convirtiendo en un jugador de poder en tu propio nicho. Tu marca personal es el destino que tú mismo eliges.

  25. A pesar de que sufría dislexia, por lo que obtuvo resultados académicos muy bajos en la escuela, 16​ sin embargo, a sus quince años ya había fundado dos empresas, las cuales finalmente fracasaron. A los dieciséis años, Branson dejó los estudios y se trasladó a Londres, donde comenzó su primer negocio exitoso, la revista Student. Con diecisiete años fundó su primera organización caritativa, el “Student Advisory Centre.” Se supo sobreponer y vencer obstáculos y se dedico a su pasión las empresas. Logrando posicionar entre los más ricos del mundo.

  26. Con su extravagante estilo competitivo, la marca Branson’s Virgin creció rápidamente durante la década de 1980; creó Virgin Atlantic Airways​ y la ampliación de Virgin Records, el sello discográfico. Richard Branson es la 286. persona más rica del mundo 13​ y la 12. más rica del Reino Unido, de acuerdo con Forbes, con un patrimonio neto estimado en 5100 millones de dólares. Todo un empresario exitoso.

  27. Richard Branson, es un multimillonario empresario inglés; conocido por su marca Virgin, con más de 360 empresas que forman Virgin Group Luego inicia un carrera de emprendedors extraordinario con más de 400 empresas suyas.​ Branson fundó su primera empresa con éxito a los 16 años, cuando publicó la revista Student.​ En 1970 creó un registro por correo para las empresas. En 1972 abrió la cadena de tiendas de discos Virgin Records, más tarde conocida como Virgin Megastores y renombrada como Zavvi. Luego es u emprendedor con más de 400 empresas suyas,

  28. Richard Branson, es un multimillonario empresario inglés; conocido por su marca Virgin, con más de 360 empresas que forman Virgin Group Luego inicia un carrera de emprendedors extraordinario con más de 400 empresas suyas.​ Branson fundó su primera empresa con éxito a los 16 años, cuando publicó la revista Student.​ En 1970 creó un registro por correo para las empresas. En 1972 abrió la cadena de tiendas de discos Virgin Records, más tarde conocida como Virgin Megastores y renombrada como Zavvi.