“El punto de todo esto es que puede ser mitigado… Los enemigos  son la visión a corto plazo y una sensación de esperanza. Pero si actuamos pronto, podemos evitar los peores resultados”.

Por: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova – Mg. Miguel Túpac Yupanqui, consultor empresarial y cofundador de la Revista Si crees, Innov@s.

Hoy estamos pagando nuestras culpas y toda la tecnología que ha creado el hombre para “vivir mejor” está desde hace 200 años, destruyendo por pedazos y poco a poco, segundo por segundo nuestro ecosistema. Sólo nos queda valernos de la misma tecnología para revertir la situación, afirma Marcel Mendoza Riojo (2015)

El calentamiento global costará a las empresas del mudo miles de millones de dólares. La única opción es adaptarse. Unos proponen impuestos al carbono; otros, que las grandes corporaciones revelen sus riesgos climáticos. Algunos, retardatarios, que el mundo se las arregle sin regulación obligatoria. Incluso multimillonarios estadounidenses que niegan el cambio climático, como de algunos Secretarios de Estados de la gestión de Donald Trump.

Hay sugerencias para que las compañías los implementen y los reguladores cumplan las regulaciones de divulgación concernientes a riesgo climático y emisiones de carbono a compañías que cotizan en bolsa. Analistas ven la labor como una manera de motivar a los gobiernos municipales y negocios locales trabajar unidos en cuestiones del clima. Perciben algunas investigaciones como una manera de neutralizar los argumentos de los conservadores de que la regulación ambiental siempre perjudica a los negocios.

La inspiración del proyecto fue un informe británico Stern Review 2006. Examinaba los costos del cambio  climático, concluyendo que el precio de contender el calentamiento global era pequeño comparado con los costos de no hacer nada. En mayo del 2014, los miembros del Proyecto Risky Businnes se reunieron en Manhattan para enterarse de los hallazgos del estudio que habían comisionado y analizar todo tipo de decisiones. Un reporte The New York Time International, Weekly  uno de los voceros del Proyecto: “No sólo tengo una conversación abstracta de que el clima es un gran riesgo. Puedo decirles, permítanme publicarles que esto significará para ustedes, su industria y su familia… De repente a la gente le interese”.

Bill Clinton, ahora desarrollador inmobiliario, advierte al público que presupueste primas de seguros en los estados costeros y tengan en mente que en regiones  propensas a sequías, los permisos de agua serán difíciles de adquirir.

Heny M. Paulson señala que mediante este tipo de de educación, dicho comité confía en reclutar a líderes para la lucha contra el cambio climático. “El punto de todo esto es que puede ser mitigado”… “Los enemigos  son la visión a corto plazo y una sensación de esperanza. Pero si actuamos pronto, podemos evitar los peores resultados”.

John Doggett de la Asociación de Productores de Maíz de Estados Unidos,  muy escéptico, señala: “Sus miembros (del comité) necesitan incentivos a corto plazo para reducir los gases de efecto invernadero, ahorros inmediatos en costos, incentivos gubernamentales y más.

Poco a poco, el proyecto Risky Business confía en revertir la tendencia. Han logrado temas como derechos civiles, tabaquismo y otras cosas que parecían imposibles de cambiar cuando los empresarios se unieron a la mayoría silenciosa. El sector empresarial está a bordo. (Burt Helm, 2015). De la clase empresarial también depende el cambio en favor de la salvación del planeta.

“Está en peligro la vida que sostiene a la humanidad”, esa es la alerta del Fondo Mundial para la Naturaleza. Más de la mitad de variedades de animales vertebrados se ha perdido en los últimos años y la explotación salvaje de los recursos naturales más los efectos de la contaminación, son algunas de las causas. CNN 2018.

En el Perú debemos sensibilizar a la población para integrar en forma eficaz el medio ambiente y el desarrollo en las políticas y prácticas del país, es urgente  elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la práctica y se basen en principios sociales, ecológicos, económicos y tecnológicos racionales, los cuales permitan un Desarrollo Sostenible de nuestro país, la universidad peruana, el sector empresarial, el gobierno central y la sociedad civil deben consensuar.

El gobierno central tiene la obligación de mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana. Los decisores políticos gubernamentales deben tomar decisiones políticas porque tienen efectos en la economía. Son nuestros gobernantes a quienes corresponde prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales que puede interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad. Es hora de implantar una cultura universal en favor de la vida.
Vídeo de apoyo: La humanidad ya afronta graves consecuencias del cambio climático, en planeta en peligro. Fuente: CNN en español.

Vídeo: El cambio climático explicado. Fuente: El Robot de Platón

22 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un tema que me invito a investigar sobre los inmensos costes de la contaminación en la salud, supone un enorme gasto para la sociedad. Según el Banco Mundial, en el estudio The Cost of Air Pollution: Strenghening the Economic Case for Action, el coste sanitario de paliar los efectos de la contaminación supone el 3,5% del PIB, alrededor de 35.000 millones de euros al año. Aunque en el mundo las cifras son aún mayores, según el estudio de The Lancet, la contaminación supone un coste del 6,2% del PIB mundial, más de 4,5 billones de dólares. Pero lo que supone un coste elevadísimo para la economía, también supone una oportunidad magnífica de inversión. El estudio concluye que cada dólar que se invierte en evitar la contaminación, supone un retorno de 30. El problema destapa algunas ventajas económicas, muy difíciles de hacer visibles, ya que en ocasiones la desinversión en determinadas industrias tiene beneficios en otros sectores.
    De ahí, la importancia de una transición justa que tenga en cuenta todas las consecuencias económicas en la comunidad internacional y en el perú las autoridades a ponerse las pilas.

  2. URGENTE: Las diferentes partículas en suspensión provocan distintos tipos de afecciones. Las más peligrosas son las PM2.5 y NO2 porque se acumulan en el organismo. Pero en función de la edad de las personas, varía. La OMS ha detectado más de 101 enfermedades que pueden ser causadas directamente por la contaminación: asma, EPOC, alergias, enfermedades neurológicas, patologías cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer (pulmón, vejiga, riñón), así como fallos reproductivos o problemas durante el embarazo, envejecimiento cerebral, ictus, aumento del riesgo de demencia, etc. Por ello la humanidad entera debe ponerse de pie para hacer algo de interés mundial en favor de la vida y el planeta.

  3. La mala calidad del aire se debe principalmente a las emisiones a la atmósfera de la actividad humana: por el transporte (la principal fuente emisora), la industria o los edificios, entre otros. Esta contaminación es la causante de las emisiones de diferentes tipos de partículas en el aire. Por un lado, podemos encontrar el dióxido de azufre (NO2) causado por los coches (sobre todo motores diésel), que cuanto más antiguos son, más perniciosos; las partículas en suspensión (PM2.5 , partículas de tamaño inferior a 2.5 micras y PM10 , de un tamaño superior a 10 micras); y, también encontramos ozono troposférico (03), dióxido de azufre (SO2) o benzeno (a) pureno (BAP).
    Los efectos de la contaminación van mucho más allá que el cambio climático. La salud de las personas y la economía se ven muy perjudicadas, y los beneficios de un cambio superan con creces los costes de implementarlos.

  4. No hay una talla única para todos, ni una receta para reducir el impacto de la contaminación del aire, ya que hay grandes diferencias entre los países en términos de contaminantes predominantes y las fuentes”.
    Las políticas que sugiere incluyen incentivos para tecnologías más limpias, y normas más estrictas para la calidad del aire, las emisiones de automóviles y los estándares de calidad del combustible.

  5. Las emanaciones tóxicas no sólo son malas para los pulmones humanos y el medio ambiente, es terrible para la economía global, según un nuevo informe.
    La contaminación del aire podría costarle al mundo la escandalosa cantidad de 2,6 billones de dólares al año, o el 1% del PIB mundial, para el año 2060, según el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Los costos son el resultado de los días de enfermedad, gastos médicos y la reducción de la producción agrícola.
    Países como China, Rusia y la India, que ya están luchando con una grave contaminación, serán golpeados especialmente fuertes.
    Además, la contaminación podría ser la causa de 9 millones de muertes prematuras para 2060. Los costos de salud asociados con esta causa aumentarán a 25 billones de dólares durante el mismo período. La cantidad para pagar por el dolor y el sufrimiento de la enfermedad – por ejemplo, los ingresos hospitalarios – se estima que llegará a 2,2 billones.
    “Las posibles consecuencias económicas de la contaminación tanto en el mercado y no son muy significativa”, dice el informe, que recomienda políticas para reducir las emisiones contaminantes.

  6. Son nuestros gobernantes a quienes corresponde prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales que puede interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad.

  7. El gobierno central tiene la obligación de mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana. Son nuestros gobernantes a quienes corresponde prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales que puede interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad. Es hora de implantar una cultura universal en favor de la vida. Mi alma mater la UNFV siempre con buenos artículos.

  8. Completamente cierto la contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia de la búsqueda de alternativas para su solución.

  9. Bien como el proyecto Risky Business confía en revertir la tendencia. Han logrado temas como derechos civiles, tabaquismo y otras cosas que parecían imposibles de cambiar cuando los empresarios se unieron a la mayoría silenciosa. El sector empresarial está a bordo. (Burt Helm, 2015). De la clase empresarial también depende el cambio en favor de la salvación del planeta.

  10. Gran contenido de la investigación. En el Perú debemos sensibilizar a la población para integrar en forma eficaz el medio ambiente y el desarrollo en las políticas y prácticas del país, es urgente elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la práctica y se basen en principios sociales, ecológicos, económicos y tecnológicos racionales, los cuales permitan un Desarrollo Sostenible de nuestro país, la universidad peruana, el sector empresarial, el gobierno central y la sociedad civil deben consensuar.

  11. El Consejo Directivo de Innov@s felicita al Mg. Miguel Túpac Yupanqui, consultor empresarial y cofundador de la Revista Si crees, Innov@s por su investigación en este artículo de Risegos y Negocios Climáticos que afectan y ponen en peligro la vida que sostiene a la humanidad, esa es la alerta del Fondo Mundial para la Naturaleza, así como alertar a la humanidad entera y al mundo. Más de la mitad de variedades de animales vertebrados se ha perdido en los últimos años y la explotación salvaje de los recursos naturales más los efectos de la contaminación, son algunas de las causas.
    Asimismo felicitamos, su candidatura al Congreso de la República del Perú. Le deseamos el mejor de los éxitos.