Rol del gestor de liderazgo en esta nueva economía

122
5364

Antes de revisar la función del líder como profesional de cambio, primero me gustaría enmarcar cómo el verdadero objetivo de líder se va transformado conjuntamente con los cambios y la globalización. Para ello mencionare a Pereyra (2012) quien menciona que en estos “nuevos tiempos hipermodernos” (Lipovetsky et al., 2006) la figura del líder se caracteriza por trasmitir una imagen exitosa, en medio de los aplausos y aclamaciones de la multitud, exhibiendo una sonrisa que jamás se apaga frente a las luces, flashes y cámaras, encabezando el rating de la popularidad, haciendo brillar su imagen en la TV, los diarios y las revistas de los kioscos. El líder actual es un profesional de los medios de comunicación, en los cuales importa más el aparecer que el ser, el gesto triunfal que la inteligencia, las habilidades dialécticas que una moral incorruptible. Es que en esta cultura o “civilización del espectáculo”, como dice Vargas Llosa (2012), “vivimos la primacía de las imágenes sobre las ideas” (Ídem, 46), cuando se privilegia “la banalidad sobre lo profundo y lo frívolo sobre lo serio” (Ídem, 47), donde se entiende “el mundo, la vida, según la cual todo es apariencia, es decir teatro, juego y diversión” (Ídem, 51). Son tiempos “light” (Rojas, 1999), sin valores consistentes y sustentadores de conductas íntegras, nobles y elevadas, por lo tanto, en este contexto los líderes políticos, de los negocios, del deporte, entre otros, representan actitudes edulcoradas, de verbosidad gratuita, narcisista, resultando maestros de la pose y del gesto triunfal. Son líderes semejantes a los castillos frágiles construidos sobre la arena que se deshacen al primer golpe del viento. (1)

Aquí quiero acotar que nos enfocamos al término de “Líder”, bajo una postura individualista, no como algo natural a favor del equipo y/o pares, sino como una meta y un premio al Ego que más adelante explicaré.

Ahora entramos a explicar la etimológica con respecto al término de “Líder” proveniente de la lengua latina. Esta palabra podría encontrar su origen en la partícula “lid”, que proviene del latín lis-litis (nominativo y genitivo latinos, respectivamente). Su significación original en la lengua latina es: disputa, querella o proceso. De esta manera y según su etimología, el líder es quien inicia o se encuentra inmerso en una querella, disputa o proceso. Este significado es verdaderamente interesante pues coloca al líder no como alguien con una postura pasiva frente a la realidad, sino como alguien que tiene una postura activa de disputa para cambiar algo de su entorno inmediato.

Disputar, de cualquier modo, no necesariamente significa pelea o riña, el cual es el sentido semántico más extendido en nuestros días. El líder debe ser un conocedor profundo de la realidad y la naturaleza del ser humano, lo cual tratamos de explicar con cierta profundidad en el capítulo anterior. Aquí tenemos otra justificación de la razón de ser de dicha explicación. El líder debe ser un experto de todo lo que se encuentre relacionado con la naturaleza humana pues, ciertamente, debe liderar a personas humanas. Es con ellas, en el fragor del equipo, que puede lograr las visiones colectivas por él propuestas.

Por cierto, uno de los aspectos más nocivos y perjudiciales que se observan en las organizaciones de nuestros días es el hallazgo de supuestos líderes, falsos en realidad, que conocen poco y nada de la naturaleza humana. Ni siquiera, lamentablemente, se conocen a sí mismos y aun así quieren liderar a otros. Se manejan torpemente como un elefante en un bazar, rompiendo y destruyendo elementos muy valiosos a cada paso. El líder genuino y auténtico debe ser un estudioso constante de la naturaleza humana, pero no solamente desde alguna de sus dimensiones, lo cual conducirá necesariamente a un reduccionismo, sino del conjunto de ellas. El líder debe ser un experto conocedor de la corporeidad del ser humano, de sus aspectos psíquicos y emocionales, de su estrato mental e intelectual y, por último, debe ser un experto en espiritualidad (Inteligencia Emocional). (2)

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

“El auténtico liderazgo trata sobre la capacidad de tomar acción, movilizando pasiones, valores y creencias, para extender el propósito del sistema con la finalidad de marcar la diferencia en el contexto en que se encuentra. Este rol de liderazgo surge en todos los niveles y permite a la organización o sistema adecuarse a dicho propósito”. (3)

Quise centrarme en definir estos dos términos que comúnmente es tomado como sinónimos o atribuyen al término de líder como el ejecutante y el liderazgo la acción.

En todo lo visto rescato la importancia de dividir estos términos por el cual me he inclinado más que a ser un líder, ser un gestor de liderazgo. Para ello y para explicar mejor esta lógica, creo conveniente hacer referencia al texto de “No Líder, Liderazgo” escrito por Luis Felipe Calderón quien menciona:

Es una lástima el tiempo, dinero y esfuerzo que hemos desperdiciado tratando de establecer qué es un “líder”, cuáles son sus características, porque fulanito sí es “líder” y porque menganito no lo es. Es una lástima el tiempo, dinero y esfuerzo que seguimos desperdiciando en toda esa serie de creencias nocivas.

Se han perdido, se continúan perdiendo, miles de horas de estudio tratando de establecer los atributos que tiene o debería tener todo “líder” sin que se haya llegado a nada coherente, a menos que aceptemos que el “líder” es un héroe mitológico, maravilloso e invencible, casi un dios bajo pedido y a la carta.

Se afirma que para ser “líder” se necesita ser persuasivo, ético, persistente, extraordinario comunicador, orientador, guía, y presentar… las tantas características encontradas en cualquiera de las listas que proliferan por allí.

Lo malo es que millones de personas en el mundo, especialmente gerentes, se desviven tratando de desarrollar todas esas facultades, cosa que es imposible. Pero lo peor es que al no poder tenerlas se desviven tratando de simular ante sí mismos y ante los demás que si las tienen. Esto ha llevado a los gerentes, o a los que pretenden serlo, a una impostación poco saludable.

Pero el día en que supuestamente poseen muchas de esas características ven con horror que personas menos competentes siguen teniendo los cargos más altos y les ganan las batallas por el poder. O descubren con horror que por más maravilloso “líder” que crean ser, no logran el éxito de sus organizaciones. También comprobamos con horror que otras organizaciones dirigidas por gerentes altamente cuestionables logran éxitos abrumadores, como lo prueba el caso de Bill Gates y Microsoft.

Un enfoque nada nuevo (que aprendí del doctor Daniel Gilá Adi hace una decena de años) se ha mostrado como el más útil en mi experiencia como consultor y desarrollador de gerentes: no existen “lideres”, existe liderazgo. Y liderazgo, además, es eventual, ubicuo, evanescente y colectivo.

Es eventual porque ocurre en momentos específicos no pre determinables, es ubico porque cualquier persona en cualquier posición jerárquica puede ejercerlo, es evanescente porque una vez ocurrido desaparece y es colectivo porque se encuentra en las relaciones entre las personas, no forma parte de las características de una persona específica. El que ejerce liderazgo es quien ha logrado manejar la red compleja de interacciones de la organización logrando alterar el rumbo de los acontecimientos.

En consecuencia, llamaremos liderazgo, siguiendo a Gilá Adi, al evento, a la ocurrencia momentánea, de que una persona pueda lograr inducir a cambios significativos.

¿Y qué conjunto de atributos necesita una persona para inducir a otras a cambios significativos bajo toda condición y circunstancia? No hay respuesta posible, pues no hay un paquete estable de características generalizables a cualquier situación. Las características necesarias variarán según el contexto, las personas involucradas y el momento específico.

En consecuencia, casi cualquier persona con casi cualquier conjunto de rasgos podrá ejercer liderazgo llegado el momento. La única prueba de que ejerció el liderazgo será si tuvo éxito al influir en los demás.

Además, el liderazgo no está vinculado con la posición jerárquica dentro de la organización. Las empresas no están dirigidas por “líderes”, están dirigidas por gerentes, quienes tienen poder formal para hacerlo. Y esto es independiente de si estas personas son capaces de “ejercer liderazgo” (sean reales inducidoras de cambio o no).

Para esto, preguntémonos cuántas veces hemos visto a personas de segunda o cuarta línea influir decisivamente en el rumbo de una organización. Y a su vez, preguntémonos cuántas veces hemos visto que los jefes máximos se dedican solo a mantener el status quo y tienen pánico a los cambios, aun a riesgo de la destrucción de la organización.

Las buenas nuevas de esta visión son que todos podemos ejercer, y de hecho ejercemos, en algún momento de nuestras vidas el liderazgo.

Y más que buscar el patrón ideal y tratar de fingir que encajamos en él, será mejor que desarrollemos nuestros propios talentos y busquemos las oportunidades apropiadas para aplicarlos con éxito, centrándonos en el manejo de las relaciones y el contexto. (4).

Luego de revisar el artículo, hago mención el siguiente texto que encajaría con dicha lógica de entender el liderazgo: “Dentro de las capacidades por desarrollar se encuentra el regalo del liderazgo. Por cada líder funcional efectivo de nuestra sociedad, podría adivinar que hay otros cinco o diez con el mismo potencial de liderazgo que nunca ha liderado o quizás ni siquiera ha considerado en liderar, ¿Por qué? Tal vez porque fueron llevados a las vías de la especialización… o nunca sintieron el potencial que poseen… o nunca entendieron cuánto necesita la sociedad de lo que puedan aportar.” (5)

Miller (2005). El líder con visión: ¿se nos está acabando el tiempo?, menciona que existe una brecha que diferencia a la alta dirección con los empleados, como si existiera un gran muro que desconecta la información de la alta dirección con los de abajo.  Por ello se sugiere que la función de líder no debería estar monopolizada por un solo líder designado, sino que esta sea distribuida.  Así el profesional del cambio no inhiba la delegación porque ello influiría en el compromiso del trabajador. El líder debe conocer y saber a quién y en qué momento delegar como menciona Argyris (2003): en algunas ocasiones el empleado no está preparado técnicamente como intelectualmente, por falta de capacitación o destreza, es decir no se encuentra en los estándares necesarios en los niveles de actitud y aptitud del perfil deseado para asumir nuevos cargos con funciones de mayor responsabilidad. Asimismo, menciona en este capítulo los tipos de compromiso: el externo y el interno. En el primero, el empleado se ajusta a la orden y mandato de sus superiores, solo acata ordenes, está comprometido solo con sus funciones pre establecidas, solo realiza lo que esperan de él. En el segundo, el empleado se encuentra comprometido con el proyecto, yendo más allá de sus funciones pre establecidas y relacionado con sus objetivos personales. Aquí hago mención al modelo de motivación de Vroom Victor H. Él desarrolló una teoría de la motivación que desafía las teorías de Maslow y Herzberg que se apoyan en la premisa de que personas diferentes actúan de manera diferente según la situación en la que se encuentren. El enfoque de Vroom habla específicamente de la motivación para producir a partir de tres factores que determinan a los individuos para este fin.

  1. Objetivos individuales, o la fuerza de voluntad para alcanzar objetivos (Expectativas). La motivación para producir está en función de:
  2. La relación que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales (Recompensas).
  3. La capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad en la medida en que cree poder hacerlo (Relaciones entre expectativas y recompensas).

Entre los objetivos personales del individuo pueden incluir dinero, estabilidad en el cargo, aceptación social, reconocimiento y trabajo interesante. Existen otras combinaciones de objetivos que una persona puede tratar de satisfacer al mismo tiempo.

Relación percibida entre la consecución de los objetivos y la alta productividad. Si un obrero tiene como objetivo más importante devengar un salario mejor y se le paga según su producción, puede tener una fuente de motivación para producir más. Sin embargo, si la aceptación social por parte de los demás miembros del grupo cuenta más para él, podrá producir por debajo del nivel que se ha fijado como patrón de producción informal. Producir más puede significar el rechazo del grupo.

Percepción de su capacidad de influir en su productividad. Un empleado que cree que su esfuerzo no incide en la producción, tenderá a no esforzarse demasiado: es el caso de una persona que desempeña un cargo sin tener suficiente capacitación o del obrero asignado a una línea de montaje de velocidad fija.

Con el fin de explicar la motivación para producir, Vroom propone un modelo de expectativa de la motivación basado en objetivos intermedios y graduales (medios) que conducen a un objetivo final. Según ese modelo, la motivación es un proceso que regula la selección de los comportamientos. El individuo percibe las consecuencias de cada alternativa de comportamiento como resultados que representan una cadena de relaciones entre medios y fines. De ese modo, cuando el individuo busca el resultado intermedio (por ejemplo, aumentar la productividad) está en procura de los medios para alcanzar los resultados finales (dinero, beneficios sociales, apoyo del supervisor o grupo).

Luego de haber revisado la teoría de Vroom, que era importante mencionar y entender cómo está ligado con el compromiso interno, podemos mencionar las limitaciones en la delegación de autoridad.

Por otro lado, dentro del rol de líder, debe conocer cómo el empleado se percibe en la organización apoyándose del “El uso del dibujo en la Exploración Socio-Analítica de Nossal” (2013), siendo una herramienta poderosa para indagar el estado emocional que enfrenta el empleado dentro de un sistema, en este caso la organización, donde el empleado expresará de manera inconsciente algunos conflictos internos que al analizarlo se hará consciente. Al principio existirá cierto rechazo o dificultad en entender e interpretar, pero el objetivo es ayudar a analizar la situación que atraviesa. Debemos tomar en cuenta que, como toda prueba proyectiva, las emociones expresadas son en el “aquí y ahora”, es decir que en un futuro puede variar dichas emociones y conflictos, siempre y cuando sean resueltos, por lo tanto, pueden aparecer otros.

Otro punto a tomar en cuenta paralelo al dibujo, es la parte en el cual el empleado o cliente, narra lo dibujado y las justificaciones que expresa en cada parte del dibujo. Por ello, es importante capacitar al empleado en este tipo de herramientas para que tenga oportunidad de auto analizarse y desarrollarse.

Otro rol importante en el líder es la capacidad de influir en el empleado para que pueda lograr sus objetivos, por ello el líder debe presentar un rol de coach en determinadas situaciones, tomando en cuenta que el coaching está basado en una relación donde el coach asiste en el aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para generar un cambio paradigmático o cultural, puede tomarse como un “acompañamiento”, “tutela” o “guía”.  El coach permite crear un espacio de diálogo entre él y el empelado, un espacio de reflexión para mejorar. Tomar en cuenta que la tarea de un coach no es la de un terapeuta o un psicólogo, aunque muchos lo sean de profesión. El coaching no es terapia, aunque a veces resuelve conflictos. Se trata de profesionales que ayudan a las personas, en este caso, el líder que ayuda al empleado a conocerse mejor y a sacar lo máximo de sí mismo.

Cada vez más compañías ven a las personas como el recurso principal y procuran capacitarlas para que trabajen efectivamente. Sin embargo, el coaching va más allá y agrega otros ingredientes a la iniciativa de desarrollo: la vida laboral de una persona es más efectiva si esta pone en acción sus metas, sueños y valores, tanto en el trabajo como en el resto de su vida.

El aspecto más importante de la tarea del coach es aumentar la inteligencia, control y responsabilidad de una persona sobre su propia vida y liberar la expresión de sus talentos y fortalezas. El núcleo de este rol es que el empleado o el cliente logre mayor consistencia e integridad entre su vida laboral y personal.

Los coaches realizan muchas tareas: aconsejan, establecen dirección y dan feedback, indican tareas que desarrollan las habilidades y ayudan a lograr el éxito. Esto último lo realizan anticipando problemas y obstáculos que podrán enfrentar los subordinados, así como proveyendo de los recursos necesarios. Esto significa que les ayuda a evitar el fracaso, igual que al logro del éxito. Removiendo obstáculos y asignando recurso los buenos coaches promueven el éxito.

Durante todo el proceso, el coach acompaña a la persona implicada, apoyándola y estimulándola a que encuentre sus propias soluciones, las más eficaces para esa persona, específicamente. Se considera que cada persona es especialista de su propia vida, por lo tanto, el coach es un facilitador que proporciona las herramientas y los recursos necesarios para encontrar las respuestas. El coaching tiene lugar en un contexto definido, ya sea de una tarea, una habilidad, una creencia, una idea, un pensamiento, un rol o una responsabilidad específica.

Otra herramienta importante en el rol de líder es la manera de pensar acerca de la organización. Observa cómo está relacionada su visión interna con los eventos externos y suposiciones.

Como señala Hutton (1996) “las organizaciones son gente comportándose y la pregunta es cómo se comportan. Los gerentes tienen que lidiar con esto constantemente, tanto con respecto a su propio comportamiento en la forma que asumen sus roles como en la manera en que lideran y motivan a los demás a comportarse para lograr el objetivo de sus organizaciones o departamentos”.

CONCLUSIONES

Es importante detectar los roles de liderazgo, el cual lo percibo no como una mutación o cambio durante un proceso en el tiempo, sino como roles que el “Líder” debe realizar de acuerdo a la circunstancia y madurez del grupo.

Asimismo, descartaría el tipo de líder que solo engendra una dependencia entre guía y seguidores quedándose allí, sino dar las facilidades para que cada colaborador (entorno laboral) pueda generar liderazgo en su grupo, no depender de una sola persona, sino crear iniciativa y reforzar la autoestima de los integrantes del grupo para que ellos puedan ser parte del liderazgo en equipo.

El líder participa de las decisiones y la solución de problemas. El control es del empleado, el cual decide cuando involucrar al líder. Es decir, debe existir una autonomía del empelado dentro del equipo.

El liderazgo dentro de un equipo de trabajo u organización no debe estar monopolizado por un solo líder, sino este liderazgo debe encontrase distribuido.

________________________________________________________________________

(1) Pereyra, M. La construcción del líder. Apuntes Universitarios, Vol. 2, Nº. 2, 2012, págs. 29-38.

(2) Tomado del libro “La esencia del liderazgo” de Hugo Landolfi.

(3) The Grubb Institute.

(4) Calderon. L.(2006), Todos somos humanos…pero unos mas humanos que otros. – Lima: Universidad Esan 2006.-  177 p.

(5)     The Grubb Institute.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • Argyris, C. (2003). La delegación de autoridad: el vestido nuevo del emperador. EnDirigir personas en la empresa ( pp.115 – 136 ). Barcelona.
  • L.(2006),Todos somos humanos…pero unos mas humanos que otros. –  Lima: Univerisdad Esan 2006.-  177 p.
  • Chiavenato, I. (2000) Administración de Recursos Humanos. McGraw Hill.
  • H.(2010),“La esencia del liderazgo. Claves para el ejercicio genuino y autentico del liderazgo”. (Buenos Aires, Editorial Dunken, 2010, ISBN 978-987-02-3828-7).
  • Lipovetsky, G. y Charles, S. (2006). Los nuevos tiempos hipermodernos. Anagrama, Barcelona.
  • Hutton, J., Bazalgette, J. y Reed, B. (1997). Organización en la mente. (Trad. J Aránguiz).
  • Miller, E. (2005). El líder con visión: ¿se nos está acabando el tiempo?. En Acuña, E. (Ed.) Liderazgo, creatividad y cambio en organizaciones  ( pp.152 – 175 ). Santiago: Copygraph.
  • Nossal, B. (2013). El uso del dibujo en la exploración socio-analítica. En Acuña, E., Sanfuentes,  M. (Eds.) Métodos socio – analíticos para el estudio y cambio de las organizaciones (pp.1 – 23).(Trad. RRobles) . Santiago: Editorial Universitaria.
  • Pereyra, M. La construcción del líder. Apuntes Universitarios, Vol. 2, Nº. 2, 2012, págs. 29-38
  • Rooke, D. y Torbert, W. (abril,2005). Las siete transformaciones del liderazgo. Harvard Business Review América Latina, 83 (4) pp. 31-42.
  • Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Alfaguara, México.
Compartir
Artículo anteriorDocencia universitaria en ambientes hostiles
Artículo siguienteEl cambio existencial en la mediana edad
Magister en Organización y Dirección de Personas (ESAN). Licenciado en Psicología (USMP). Máster de Especialización en gestión Europea de Recursos Humanos (Group ESC Clermont – FRANCIA). Especialización en Recursos Humanos (CENTRUM). Actualmente Jefe Regional de Recursos Humanos en EFE HOLDING SA. Consultor Senior en Desarrollo Organizacional, Gestión del Talento y Comportamiento Laboral. Director General de la consultora Ruiz Santamaria & Asociados. Experiencia laboral en empresas del rubro Comercial, Financiero, Textil, Educativo y Minero. Expositor en Seminarios Internacionales de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

122 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me parece bastante interesante lo que se menciona en el artículo acerca de algunos líderes actuales, los cuales se muestran exitosos y majestuosos, solemos creer que esas personas pueden ser nuestros modelos a seguir por cómo es que se muestran a su público pero verdaderamente no es así, debemos tener en cuenta otros aspectos más que lo superficial. Un verdadero líder dentro de una empresa es capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de esta misma, además busca desarrollar el máximo potencial de sus trabajadores y de la empresa.

  2. Sin duda alguna en la actualidad es muy importante el liderazgo, sobretodo en la gestión, en toda organización es muy importante tener un líder, alguien a quien seguir, pero este alguien no puede ser cualquiera sino una persona que nos de confianza, pero sobre todo nos brinde seguridad. El líder es quien debe de saber tomar decisiones en situaciones complicadas, pero además debe ser gestor del cambio.

  3. COMO SE CONOCE EL LÍDER NO ES EL QUE ORDENA Y TE EXIGE QUE LO HAGAS EN PLAZO QUE TE DIO , EL LÍDER ES MUCHO MAS TE APOYA TE ENTIENDE , ES OBVIO QUE TE EXIGE PARA QUE PUEDAS LOGARLO DE MANERA EFICIENTE LAS METAS PROPUESTAS , ENSEÑA Y AYUDA A TRABAJAR EN EQUIPO , ES UN GUI IMPRESCINDIBLE EN TODA ORGANIZACIÓN Y SUS CUALIDADES SON NECESARIAS PARA LOGRARA LAS METAS PROPUESTAS EN LA EMPRESA

  4. Las empresas que quieran abordar con éxito esta época de transformación necesitan caminar de la mano y bajo la tutela de un nuevo tipo de líderes. El liderazgo va a ser durante el presente siglo la auténtica palanca de éxito de cualquier proyecto u organización. Por supuesto, hablamos de liderazgo en todas sus vertientes y en todos los aspectos en los que resulta esencial para un proyecto empresarial. En toda organización el liderazgo se ha convertido en la habilidad que más influyen en la productividad de los trabajadores.

  5. Existen muchos tipos de líderes pero creo yo que el tipo carismático es el que tiene más persuasión,la figura del líder se caracteriza por trasmitir una imagen exitosa, en medio de los aplausos y aclamaciones de la multitud, exhibiendo una sonrisa que jamás se apaga.

  6. Gran aporte en mi mi opinión un líder no he solo hablar proponer prepuestas asumir el cargo , como se dice mandar , no solo hablar sino actuar la comunicación lo mas importante , un líder gana gente que le sigue y le inspira una confianza al tener una visión clara y aplicarlo básicamente.

  7. Es muy cierto que para ser “líder” se necesita ser persuasivo, ético, persistente, extraordinario comunicador, orientador, guía, y presentar… las tantas características encontradas en cualquiera de las listas que proliferan por allí, y hay que tener ese espíritu para sobresalir hoy en día en el mercado

  8. podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.
    El liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización.

  9. Rol del Gestor de Liderazgo en está nueva Economía, es una función sumamente importante en está época de cambio constante e innovador, dado que para obtener los objetivos deseados tenemos que incentivar e inculcar a un grupo de personas con diferentes estratos sociales, cultural y manejar un grupo en la misma dirección y con la misma intensidad que uno desea lograr los objetivos o sea transmitirles tus ganas y emociones y que lo asuman como propios. Y sobre todo que tu eres uno de ellos y que el desarrollo de la empresa e el desarrollo de ellos.

  10. Aprender a liderar es muy necesario dentro de una organización, y me gusta que el artículo enfoque la definición de un verdadero liderazgo, porque no solo implica tener seguidores, sino hacer que estos también los tengan, hacer que ellos tengan la iniciativa para hacer las cosas, cómo líder tienes que hacerlos crecer a la par que uno mismo.

  11. Las empresas que quieran abordar con éxito esta época de transformación necesitan caminar de la mano y bajo la tutela de un nuevo tipo de líderes. El liderazgo va a ser durante el presente siglo la auténtica palanca de éxito de cualquier proyecto u organización. Por supuesto, hablamos de liderazgo en todas sus vertientes y en todos los aspectos en los que resulta esencial para un proyecto empresarial. Por un lado, las organizaciones de éxito necesitan atraer al mejor talento. El profundo cambio al que aludía antes requiere líderes también distintos, capaces de trabajar en un entorno mucho más incierto, hostil, rápido y exigente pero también de amoldarse a cada empresa y sus retos más inminentes. Aunque toda la economía debe adaptarse a la transformación digital, el líder se tiene que ajustar como un guante al puesto que va a ocupar y no todos los profesionales son adecuados para cualquier proyecto.

  12. Como bien lo recalca el artículo, el líder es aquella persona que tiene la capacidad de inspirar y promover acciones, aquel que innova e incorpora nuevos procesos que beneficien a la organización pero sobre todo tiene la habilidad para hallar la solución de los obstáculos que afronte el “equipo”, de tal manera que logra que se sientan identificados con su labor. Y es que él rol que cumple el líder es bastante diferente a la de un jefe, porque el primero no genera una dependencia, muy por el contrario, genera la confianza suficiente entre los integrantes de su equipo para que, al igual que él, sean capaces de tomar buenas decisiones. Por ende es sumamente importante fomentar el liderazgo dentro de las empresas y así poder alcanzar un mejor desarrollo, ya sea a nivel empresarial y personal, también.

  13. Este artículo te habla sobre que es un líder; ya que estamos inmersos también de enormes cambios en el ámbito económico, social, laboral; es importante avance de la tecnología para muchas empresas para digerir la digitalización y que ha servido como detonante de un importante vuelco de roles entre consumidores y compañías, la manera de tomar decisiones ha dejado de ser un sujeto pasivo que se limita a aprobar las estrategias de las empresas a través de sus decisiones de consumo porque la Red no conoce fronteras para algunas personas favorecen y para otra no; por si se le va a dar el liderazgo a una persona no capacitada no va a saber casi nada además no te va a convenir pero si le das a una persona persona capacitada con experiencia va a tener buenas decisiones por lo tanto un líder puede evitarse problema o también dar soluciones; decir, pero debemos de tener en cuenta de que se líder no dura para siempre sino sirve en algunas situaciones.

  14. Un artículo interesantísimo sobre el líder o gestor de liderazgo, para ser sincero desde niño me ha gustado siempre el camino del líder, he sentido gusto y placer al liderar equipos de trabajo desde el colegio hasta la universidad, y siempre he sentido el llamado a impulsar a las personas a lograr cosas grandes. Estoy totalmente de acuerdo cuando se dice que un líder debe ser un conocedor de la naturaleza humana, pues este conocimiento comienza con el propio conocimiento y el análisis de ser, uno primero debe entenderse y reconocer quien es uno para entender y conocer mejor a las personas. Ser gestor de liderazgo no es sencillo, hay que saber llegar a las personas, conocerlas, saber que las motivan, que sienten, y desarrollar un vínculo de íntimo con ellos. Liderar no significa acaparar todo, significa enseñar y compartir el liderazgo, ser gestor de liderazgo es sentir lo que tu equipo siente, y lo más grande de ser líder es ver los resultados, lograr cambios, recibir el reconocimiento y aceptarlo con humildad, compartir los logros, pues el líder no crece si su equipo no crece. Para mí el líder es el llamado hacer lo mejor para todos, por lo que otros no están dispuestos hacer !!!

    • Cabe agregar también que el Gestor de liderazgo debe ser aquel que le haga frente a los hechos de la actualidad, por medio del uso del conocimiento, la experiencia y la madurez. Debe mostrar determinación y convicción en sus planteamientos y debe poseer una postura clara en sus pensamientos y una coherencia firme en su accionar.

  15. Muy interesante articulo donde puedes contrastar y darte cuenta que “liderar no significa ser jefe”.
    Los verdaderos líderes son responsables ante su equipo, los apoyan y se preocupan por éste. Los mejores líderes son fluidos y flexibles en su metodología; poder adaptarse a los grandes cambios tecnológicos, sociales y culturales les asegura un éxito a largo plazo. Como dice dicha frase: un líder no nace, se hace; ellos deben mantenerse en continuo aprendizaje para desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para afrontar los desafíos de un mercado en constante evolución. Mantener una actitud optimista ante los retos que presenta el entorno empresarial es lo indispensable. Capaz muchas veces interpretamos erróneamente la palabra liderazgo, pero ya es momento de cambiar nuestro “chip” para lograr un buen desarrollo.

  16. El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces, con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.
    Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

  17. Las empresas que quieran abordar con éxito esta época de transformación necesitan caminar de la mano y bajo la tutela de un nuevo tipo de líderes. El liderazgo va a ser durante el presente siglo la auténtica palanca de éxito de cualquier proyecto u organización. Por supuesto, hablamos de liderazgo en todas sus vertientes y en todos los aspectos en los que resulta esencial para un proyecto empresarial.Por un lado, las organizaciones de éxito necesitan atraer al mejor talento. El profundo cambio al que aludía antes requiere líderes también distintos, capaces de trabajar en un entorno mucho más incierto, hostil, rápido y exigente pero también de amoldarse a cada empresa y sus retos más inminentes. Aunque toda la economía debe adaptarse a la transformación digital, el líder se tiene que ajustar como un guante al puesto que va a ocupar y no todos los profesionales son adecuados para cualquier proyecto. Además de las exigencias del nuevo mercado y de los profundos cambios en el estilo de dirección que éste requiere, un líder debe aunar también conocimientos y experiencia aplicables al reto que deberá abordar en la empresa: no es lo mismo dirigir una fusión que abrir nuevos mercados geográficos o diversificar,

  18. Gracias a los lideres vemos una mejora empresarial y del desempeño de los trabajadores, es necesario enfocarse en los buenos lideres que generen confianza y ganas de emprender, este articulo nos muestra la importancia de un buen líder en una empresa, genera una mejora en la productividad gracias a que estos van a generar ideas necesarias para trabajar con los recursos humanos y darles un ambiente de tranquilidad que les permitan realizar sus labores con seguridad y que se sientan como parte fundamental de la empresa y no como otro recurso mas.

  19. En un mundo donde los estándares de competencia alcanzan a grandes escalas es vital tener un rol de desempeño frente a una empresa o organización por ellos los lideres que en su mayoría son las personas que se encuentran al mando no solo para dar ordenes y velar por la garantía de los resultados.Hoy en día el factor emocional juega un parte fundamental ya que son las personas que depositan la confianza en su líder ya que debe encaminar el rumbo y direccionar de manera eficaz y eficiente.Las formas de influir mediante un dialogo de confianza,simpatía,emprendimiento son claras herramientas para que el grupo pueda seguir a un buen líder.De esta manera podrán priorizar metas y objetivo que es la finalidad de toda empresa o organización.

  20. El término líder de confunde , un buen líder apoya y no influencia tus decisiones , es simpático y te ayuda a encontrar tu potencial,te transmite confianza , ningún seguidor inteligente seguirá a alguien que no confía en di mismo , un buen líder es el que más trabaja y su satisfacción está en ver el desarrollo de los miembros de su grupo pero actualmente se confunde liderazgo con autoritarismo, lo que es mas penoso es que estás personas prefieren la fama o el dinero,actúan de manera egocéntrico triunfalista, eso solo genera que busquen más tus debilidades es preferible ser humilde .

  21. Este artículo es muy interesante, porque se puede ver que el tema de “Líder” es muy largo o se le puede decir amplio de tal manera que en nuestra actualidad el concepto de “Líder” es que una persona de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe o orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos es muy diferente a lo que era anteriormente.

  22. Un excelente articulo muy interesante, hoy en día todas organizaciones necesitan líderes, pero con este articulo cambio mi perspectiva acerca de los lideres ya que no se nace siendo lideres sino es todo un proceso en cual debemos desarrollar nuestras habilidades y siempre estar en constante aprendizaje, ya que el líder es quien va guiar pero eso no quiere decir que los lideres sepan todo, porque así como generan confianza, apoyo también ellos necesitan ganar nuevos conocimientos del grupo que guía.

  23. El liderazgo lo podemos ejercer todos ya que es eventual, ubicuo, evanescente y colectivo. Esto reduce la carga pesada de un líder y armoniza la organización dándoles a cada uno la facultad de elegir cambios significativos en su labor.
    Un verdadero líder no nace sabiendo cómo actuar, lo aprende en el transcurso de su vida, es por ello que comparto con lo establecido en este artículo al señalar que todos podemos ser líderes y desarrollar esa capacidades que nos permitan crecer y ayudar.

  24. Los tiempos de cambio son momentos de líderes Y las coyunturas más o menos estables son el espacio ideal para gestores en la cual hay escenarios en los que la prioridad es hacer frente a un cambio drástico del entorno, y entonces las organizaciones y la sociedad demandan líderes que definan las reglas de juego pero en situaciones menos exaltadas es cuando lo que las empresas necesitan son gestores que, de forma eficiente, exploten modelos de negocio ya consolidados.

  25. Es un buen artículo que muestra la importancia de adaptar el concepto de líder en nuestros tiempos, erróneamente hemos pensado que el líder es un individuo prepotente y que por medio de la fuerza impone sus ideas. Pero en la actualidad, se adaptó el termino hacia un individuo con la capacidad de resolver los conflictos de la organización y la dirección del equipo hacia sus logros, tomando la potestad y acción de las tareas. El líder se va forjando a lo largo de la vida, por tanto cualquiera viene ser un líder.

  26. Liderar implica tener una visión y compartirla con los demás. Sólo cuando se consigue inspirar a los demás, se logra compartir una meta común hacia la que dirigir los esfuerzos y dedicación de todo el equipo, considero que un verdadero líder sabe motivar como nadie, es una de sus principales funciones como gestor de personas. A través de la motivación, el líder canaliza la energía y el potencial profesional de sus compañeros, con el fin de conseguir los objetivos; tendiendo en cuenta estos dos puntos debemos definir que es necesario tener líderes en todo ámbito, no solo en lo económico.

  27. Líder es aquella persona que con su forma de ser y actuar, logra que los demás integrantes de la organización lo sigan, apoyen e imiten sus acciones. Hoy en día es muy importante contar con líderes en una empresa o en cualquier negocio, ya que un líder es aquel que se gana la simpatía de los demás trabajadores, lo cual es muy importante para lograr que estos se comprometan con los objetivos de la empresa, ya que de esta manera no realizan sus labores porque se les manda y lo tienen que hacer y ya, sino que las realizan porque les nace hacerlo y lo hacen con entusiasmo, siendo de esta manera más eficientes. Por ello es tan importante contar con líderes en la economía

  28. Este articulo sin duda nos causa un gran impacto sobre la idea que nos hacemos de ser o de los líderes, está idea cambiado mi manera de pensar para antes lo imaginaba como gente extraordinaria ,capaz de sobresalir en todas las areas , altamente capacitada y claro esto es lo que nos hacen creer la televisión y los medios, con este artículo se que son personas como todos nosotros con problemas como cualquiera pero que conocen la profunda realidad y la naturaleza del ser humano ya que debe liderar a personas humanas tanto como el y deben de saber manejarlos. Este artículo también nos enseña y nos dice que todos podemos ser líderes ya que es eventual, ubicuo, evanescente y colectivo. Esto reduce la carga pesada de un líder y armoniza la organización dándoles a cada uno la facultad de elegir cambios significativos en su labor, por ejemplo Jesús que era líder y como tal inducia a cambios significativos en su entorno dándoles facultades y potenciando la capacidad de sus ayudantes o a su grupo ayudando así a la organización y llevando consigo el nombre el nombre en alto de ser líder así que gracias a ello tuvo el éxito de influir en todo el mundo poniendo a prueba su gran capacidad como lider.

  29. Nosotros como administradores públicos sabemos que un líder puede nacer siéndolo o pude hacerse a través del tiempo. actualmente muchas empresas buscan lideres para que puedan llevar a su empresa a ser el numero uno ya que no cualquiera puede serlo.

  30. El líder se va formando día a día en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales, un líder no solamente debe delegar responsabilidades, sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible, ser uno mas del equipo y ademas de eso sacar el equipo adelante asumiendo la responsabilidad de este, crear seguidores que estén dispuestos a cumplir con los objetivos impuestos.

  31. un articulo en el donde debemos aprender a liderar como llevar el grupo para asi llegar al objetivo o meta propuesta, recordar que el liderazgo dentro de una organizacion sobre en un mercado cambiante y competitivo. Esto requiere que los altos ejecutivos deben ser mas competentes para ejercer el liderazgo y hacer coaching a cada empleador de forma distinta y en un corto plazo.

  32. Los mejores líderes reconocen un propósito común, comparten valores y tienen una visión alineada !!
    y sobre todo los verdaderos líderes entienden que los líderes no son nada sin las personas. Tratan de ganarse su confianza, respeto y lealtad. ¿Usted se ve a sí mismo como un superior ante sus empleados para conseguir metas de la empresa o como alguien que les ayuda y aprende con ellos? Un trabajo de líder no es crear seguidores, sino luchar por el liderazgo constantemente.

  33. Este articulo es muy interesante ya que podemos encontrar diversas ideas de este termino dada por distintos autores; el líder es la persona que escucha, entiende, enseña y tiene la capacidad de decisión, trabajo en equipo. Comparto la idea propuesta del autor en que el líder no puede dirigir todo el tiempo, es importante también delegar, cada miembro del equipo es capaz de aportar y no se debe depender de una sola persona en la organización.

  34. Para ser un buen gerente, así como bien se da en el siguiente articulo, se requiere principalmente de conocimientos técnicos en áreas,tales como mercadeo, finanzas, contabilidad, derecho, producción, entre otros. En este entorno competitivo y globalizado en que vivimos actualmente, aunque estos conocimientos siguen siendo necesarios, se requieren gerentes con cualidades adicionales, con importantes virtudes, grandes habilidades humanas. Que sean gerentes equilibrados que no respondan a un modelo autoritario y deshumanizado. Es decir, pero un modelo débil, que sean optimistas y sobre todo que logren transmitir esa actitud a todos los miembros de la organización, o en caso sea de una empresa, el cual tenga que inspirar confianza para que sepa liderar al equipo de trabajo.

  35. El líder o liderazgo es un tema muy relevante al mismo tiempo es también un tema muy amplio puesto que el líderes una persona que inspira confianza y respeto, que impulsa, que motiva, que entiende a los demás y sobre todo un ejemplo a seguir, es por ello que el líder debe ser capaz conocer a su equipo para Aprovechar sus habilidades y buscar en sus capacidades el máximo esfuerzo y lograr alcanzar el objetivo común.
    en ese sentido en nuestro país necesitamos mas lideres y más que lideres, necesita gestores de liderazgo (que hagan las cosas bien y correctas) y claro, tengan éxito

  36. Excelente articulo. Los líderes deben interrogarse por qué su organización está bien posicionada para lograr éxito. Proporcionar una manera de medir el éxito. Las buenas métricas ayudan a una organización a entender la eficacia de sus acciones y esfuerzos dirigidos correctamente.
    Considerar la misión como un proceso continuo. Considerar el propósito de la organización es como un sentimiento continuo de mejora.
    Reconocer los desafíos. Articular claramente los desafíos a los que la empresa se enfrentará en el camino hacia cumplir su propósito.

  37. El gestor de liderazgo es quien es auténtico trata sobre la capacidad de tomar acción, movilizando pasiones, valores y creencias, para extender el propósito de marcar la diferencia en el contexto en que se encuentra.Ademas el líder actual es un profesional de los medios de comunicación, en los cuales importa más el aparecer que el ser, el gesto triunfal que la inteligencia, las habilidades dialécticas que una moral incorruptible. Buen articulo.

  38. Excelente articulo. El líder actual es un profesional de los medios de comunicación, en los cuales importa más el aparecer que el ser, el gesto triunfal que la inteligencia, las habilidades dialécticas que una moral incorruptible. El líder participa de las decisiones y la solución de problemas.

  39. Las empresas que quieran abordar con éxito esta época de transformación necesitan caminar de la mano y bajo la tutela de un nuevo tipo de líderes. El liderazgo va a ser durante el presente siglo la auténtica palanca de éxito de cualquier proyecto u organización. Por supuesto, hablamos de liderazgo en todas sus vertientes y en todos los aspectos en los que resulta esencial para un proyecto empresarial.
    Es por ello que la búsqueda de directivos tomará un protagonismo esencial en la actividad económica de los próximos años. Una labor para la que es necesario sumar un profundo conocimiento del talento y de todos los aspectos que van a conseguir que la operación sea un éxito.
    Para ello las empresas, investigaran quiénes son los líderes que ya trabajan en la compañía. Prepararan a los profesionales de mayor potencial con el diseño de una estrategia integral de talento y con una estrategia de diversidad e inclusión.

  40. En este artículo se nota claramente la diferencia entre los conceptos de ‘líder’ y ‘liderazgo’, desde diferentes puntos de vista, El líder es la persona que permite incentivar a las personas a que trabajen de forma entusiasta por un objetivo común.
    Es bueno que siempre en toda compañia exista un lider que sepa como influenciar y hacer que los subordinados hagan un mejor desempeño en sus labores, para el bien de la compañia y el crecimiento personal

  41. Es interesante las acepciones de diferentes respecto a un líder, un líder muchas veces no es el jefe ; un líder es aquel que trabaja en equipo y los lleva a todos al objetivo , aquel que sabe encaminar y tiene clara sus ideas, aquel que enseña y corrige ; no aquel que manda y solo reprocha errores como muchos jefes .
    Es importante saber la diferencia de ambos para en un futuro ser jefes lideres y saber los objetivos de nuestra empresa.

  42. Somos seres humanos por ende siempre tendemos a preguntarnos el porqué de las cosas, tener curiosidad y reflexionar de ellas. La influencia es ejercer un dominio en otra persona para conducirlo para bien o para mal, pudiendo concluir que el líder no es bueno, es el que influye en otros, entonces diríamos que el liderazgo existe en todos lados. Si ejercemos el auto influencia es importante porque buscamos atraer y seducir a los demás, ya sea mediante la carisma y con la única finalidad de dar.
    Cuando hablamos de cómo surge el líder, podemos referirnos que uno nace siendo líder pero a la vez puede llegar a ser uno; aunque no tenga el don natural, las circunstancias y las situaciones hacen al líder. Excelente aprendizaje de este artículo!

  43. El líder es la persona que permite incentivar a las personas a que trabajen de forma entusiasta por un objetivo común. Un líder debe reconocer los talentos y las habilidades de los trabajadores y debe crear espacios para el desarrollo del liderazgo generalizado, removiendo obstáculos que impidan el uso completo del potencial individual y colectivo. Liderazgo es sinónimo de gestión efectiva. Por esto debemos estar convencidos de las razones y de la importancia del conocimiento y que compartirlo no sólo producirá un beneficio para la empresa, sino también para nosotros mismos. Esta es la esencia de la gerencia del conocimiento.

  44. El líder nace, pero también se hace, y digo, afirmo y estoy seguro que hay muchos líderes que se formaron a ellos mismos, y son mucho mejor que algunos ya nacidos así. Estas personas saben que su “yo puedo” es mucho más grande que su inteligencia. Son astutos; son impecables; son personas que no cuentan lo que hacen, hacen que las cosas cuenten. Personas como John C. Maxwell, Dale Carnegie ó el mismísimo Theodore Roosevelt se convirtieron en líderes cuando se exigieron a ellos mismos. 

  45. Este articulo resulta isumament interesante ya que podemos encontrar diversas “conceptos” de este termino dadas por distintos autores, pero en todos los aspectos lo que se busca es lograr que la empresa funcione con éxito encaminado por el cumplimiento de sus objetivos. Podríamos deducir que mediante la Sinergia.
    Me quedo con la conclusión que nos dice que debe haber lideres en cada sector de una organización, para que así todos los sectores aumenten su productividad.
    Un líder debe buscar siempre lo mejor para su equipo de trabajo, tomar decisiones que beneficie a todos y promover el dialogo entre los involucrados. Un buen líder va a motivar a los demás a hacer siempre su mayor esfuerzo y a tener confianza en si mismos.
    Resulta una necesidad estar capacitados y buscar sacar provecho del potencial de cada colaborador de la organización. Cada parte es importante para el buen funcionamiento del todo que es la empresa.

  46. Un líder dentro de un grupo de trabajo es el aglutinante de su grupo. Al ausentarse de él, los miembros
    de la pandilla se dividen en una serie de grupos reducidos. No existe una actividad común ni conversaciones generales. Cuando reaparece el líder, la situación cambia radicalmente: las pequeñas unidades se juntan formando un gran grupo, la conversación se vuelve más general, yendo a menudo seguida de una acción unificada. El líder se convierte en el centro de la discusión. Cuando el líder abandona el grupo, la unidad desaparece, dando paso a las mismas divisiones que existían antes de su llegada. Por ello la importancia de la presencia de la figura de un líder en todo grupo ya que cuando las potencialidades se combinan, se obtiene un efecto que es mayor que la suma de las potencialidades de todos los integrantes, y esto es precisamente la sinergia. Algo mayor que una suma, que una multiplicación.

  47. El lider se forja en el trabajo en conjunto, mediante procesos, formando su identidad como tambien su caracter, son cosas que lo van a definir para poder estar al frente, sabiendo compartir sus logros que muchos de ellos se pudieron lograr gracias a un equipo detras de él, y el ser agradecido sabiendo reconocer a otras personas, son pequeñas cosas que define a un Lider, nombrando tambien que la preparacion es necesaria, su compromiso con los que lo rodean, la seguridad y motivacion que inspire. Todos tenemos un lider interno, solo es cuestion de sacarlo a flote.

  48. El liderazgo es una habilidad que puede beneficiar a cualquier persona que quiera mejorar su situación actual. Ser un buen líder significa ser un buen guía: Ya sea un visionario para nuestra propia vida, un buen jefe para un negocio, un buen líder de un grupo de personas o un pionero que quiera revolucionar algún aspecto de la sociedad. Toda acción importante requiere a un líder que la dirija.

  49. El liderazgo es un aspecto importante de la administración un líder transmite un compromiso con la justicia y ha de convencer de que tanto ellos como sus empleados respetarán las reglas del juego. Del mismo modo, cuando los líderes se comunican claramente sus expectativas, evitan que el equipo le de la espalda y se asegura que todos estén en la misma página. En un ambiente seguro los empleados pueden relajarse, invocando una mayor capacidad del cerebro para el compromiso social, la innovación, y la creatividad muestran un compromiso por el crecimiento de su equipo, los empleados permanecerán motivados, expresando su gratitud o lealtad por ir más allá.

  50. Tenemos una inmensa necesidad de transformar nuestra forma de pensar; se trata de un cambio de actitud y de comportamiento; se trata, ni más ni menos, que dejemos de gerenciar nuestras empresas para pasar a liderarlas. No es posible que en esta nueva era todo haya cambiado, menos nuestra capacidad de entender y aplicar el liderazgo con un nuevo enfoque, con un lente menos ególatra, menos vanidoso, menos unipersonal, menos individual, menos carismático. Un líder debe reconocer los talentos y las habilidades de los trabajadores, y debe crear espacios para el desarrollo del liderazgo generalizado, removiendo obstáculos que impidan el uso completo del potencial individual y colectivo. Liderazgo es entonces sinónimo de gestión efectiva, y esta a su vez implica gestión del conocimiento. Por esto debemos estar convencidos de las razones y de la importancia de convertir en explícito el conocimiento, y que compartirlo no sólo producirá un beneficio para la empresa, sino también para nosotros mismos. Esta es la esencia de la gerencia del conocimiento.

  51. Hoy en día, el concepto de líder y liderazgo adquiere más relevancia por su necesidad social, gracias a las comunicaciones y las nuevas tendencias en negocios, las aspiraciones son otras; los personajes a quienes admiramos ya no son como antes.
    El mismo concepto de globalización, que hoy está más de moda que nunca, explica la conexión que debe tener un líder con todo su entorno.
    Los líderes son el corazón de toda organización; no se limitan a planes o presupuestos de corto plazo; albergan el deseo de hacer que algo ocurra, de cambiar la forma en que son las cosas inspiradas por una visión del futuro que los impulsa hacia delante.

  52. Así como la sociedad cambia, el individuo cambia. Un líder adaptado a estos nuevos tiempos debe valorar nuevas opciones; como dice el autor, el verdadero objetivo de líder se va transformado conjuntamente con los cambios y la globalización. Podríamos también decir que el liderazgo a cambiado, porque tanto las personas como las empresas vienen atravesando un proceso de profunda transformación. Concordamos con el autor cuando manifiesta: El líder debe ser un conocedor profundo de la realidad y la naturaleza del ser humano, el líder debe conocer y saber a quién y en qué momento delegar; además, el liderazgo dentro de un equipo de trabajo u organización no debe estar monopolizado por un solo líder, sino este liderazgo debe encontrase distribuido.

  53. Un líder es fundamental en un grupo de trabajo en una organización, ya que como todos sabemos las grandes compañías tienen muchas áreas por ello se debe tener más de un líder donde luego todos podrán recibir consejos, ayudas, herramientas para desarrollar mejor su labor teniendo en cuenta que hay un superior que los pueda guiar de gran forma.
    Hoy en día, un líder no puede estar desde su sitio dando órdenes a sus subordinados esperando que ellos puedan cumplir con lo solicitado, este debe estar metido en todo momento con el trabajador para poder darle las pautas necesarias para resolver las situaciones que puedan presentarse, como un problema o alguna duda.
    Por último, es importante que estos líderes den la oportunidad a un colaborador en cuanto a la participación en la solución de un problema porque si este guía hiciera falta entre los trabajadores podrán resolverlo como un equipo y podrán demostrar sus capacidades en la organización.

  54. El crecimiento de este tipo de organizaciones es prueba de que la sociedad postmoderna, desencantada de los modelos ideológicos que no cumplen sus promesas, se organiza ella misma para resolver (y hasta anticipar) problemas.
    También podemos observar una mayor exigencia de la sociedad hacia las empresas. Al ver que los gobiernos no alcanzan a cumplir sus promesas electorales, ésta voltea hacia las empresas, pues conoce las capacidades de las mismas, no sólo para crear empleos (lo que ya en sí es muy importante), sino también para satisfacer otras necesidades e intereses de los individuos.

  55. El líder, a mi parecer, es la columna vertebral de una organización. A lo largo del tiempo nos hemos podido dar cuenta que los significados o lo que se tiene en mente como líder ha cambiado, pero un líder aunque pasen los años siempre será sinónimo de ejemplo, los miembros de una organización harán caso omiso o harán sin ganas las órdenes de quien no practica lo que dice.
    Por último, si un líder desea perdurar tiene que actualizarse y adaptarse a los cambios, de otra manera será un director o gerente más.

  56. El liderazgo, elemento vital de toda organización. Siempre hay la necesidad de seguir a alguien, aquel que nos demuestre confianza y seguridad . Pues el líder es la persona quien tiene la capacidad de dirigir hacia un mismo objetivo. Pero no es solo eso, debe instar a la organización a ser unos colaboradores de éxito, desde el cumplimiento de los valores organizacionales hasta la ejecución de diferentes estrategias en la organización.

  57. Podemos recalcar que el liderazgo es fundamental para cumplir con las metas y objetivos de la organización, ya que un líder se debe encargar de superar los obstáculos, delegar funciones entre los miembros de equipo para un mejor desarrollo de la organización.

  58. Siempre se escucha decir debes ser un líder! Ahora está imagen tal como es con todos los atributos por el cuál se caracteriza se aprecia,pero no del todo en los gerentes,presidentes,alcaldes,etc porqué ellos justamente son los líderes de sus organizaciones,pero actualmente vemos que les falta de todo un poco,entonces mejor diremos que somos gestores del liderazgo ya que hay que tomarlo,así porqué todavía no tenemos la capacidad para poder asumir la imagen de un líder tal como lo dice la palabra.

  59. Muy interesante el articulo, el liderazgo ha sido aplicado en varios ámbitos puesto que un líder se desenvuelve en cualquier escenario pero es de vital importancia en el ámbito de la economía puesto que si una economía crece genera mas desarrollo y oportunidades en el país, el líder no es solo el que dirige sino que también aporta conocimientos y experiencias para la mejora continua.

  60. Un artículo interesante ya que hace un análisis acerca del liderazgo en el contexto económico actual.
    Los líderes deben tener esa capacidad de descentralizar el liderazgo, no aparentar o buscar” brillo “, por lo que en una organización se debería reducir estos” seudo-líderes” .
    Incluso muchos de los líderes pueden actuar como coach y no pretender ser únicos.

  61. Excelente artículo que nos muestra la importancia de un líder para la organización, un líder no es solo el que dirige sino el que apoya a su equipo de trabajo a que mejore constantemente. En la actualidad, el líder deberá contar con la capacidad de resolver los conflictos de la organización y la dirección del equipo hacia sus logros.

  62. El liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación pero teniendo un buen líder puede salir adelante.

  63. El articulo nos muestra lo importante que es un líder en la organización, y lo importante también que es que realmente se desenvuelva como un líder y no simplemente con un jefe que ocupa un cargo importante sino que sea participe de las decisiones y soluciones que de a los problemas de la empresa; que interactue con sus empleados, que los motive a tomar decisiones en su campo y participen activamente en la solución de problemas, que los motive a comprometerse con la organización.

  64. El rol del liderazgo es muy importante para conseguir el éxito en la organización, con la efectividad del liderazgo se va motivar y dirigir un grupo de iniciativas comunes destinadas a desarrollar la organización. En el campo de la administración la persona motivada va significar alguien que demuestra un alto grado de voluntad para realizar una tarea o actividad de la mejor manera en el tiempo oportuno, aplicando sus conocimientos aprendidos diariamente.

  65. Valioso artículo que brinda una perspectiva diferente de lo que significa liderazgo, descartando al líder como una persona específica que cumple todos los requisitos que se han establecido, lo cual es imposible y creer tenerlos es engañarse y engañar a los demás.
    Se señala además, que el liderazgo fluye de acuerdo a la situación y puede ejercerla cualquier persona, siempre y cuando influya en las demás personas. En una empresa, lo ideal es que el liderazgo lo ejerzan todos los participantes del equipo en el momento que se requiera.
    Como futuros gerentes debemos desde ya ir cultivando atributos, destrezas y conocimiento que debe poseer un líder, conocer realmente a las personas, a nivel emocional, de valores, etc.

  66. El liderazgo puede estar como habilidad o destreza, pero en la esencia es una sola, es la persona que guía, ordena, dirige esfuerzos colectivos, de el mismo líder y sus seguidores hacia un fin en especifico. Lamentablemente la idea de líder se confunde mucho con la de jefe, donde hay casos que el jefe es el líder, pero no necesariamente siempre será así.

  67. Un mucho teneos que tener en cuenta que en la actualidad en la organizaciones no se requieren de jefes si no de lideres para que guié con un mismo fin a una organizaron innovando ideas, que tenga siempre en cuenta de escuchar la idea de las personas que trabajan con el para que así puedan tener una mejor misión y visión de las cosas.

  68. Artículo con abundante información. El concepto de líder constantemente evoluciona, sin embargo aún no se practica este modelo en personas que ocupan cargos directivos porque quiza son personas mayores y únicamente se centran en realizar bien su trabajo laboral y descuidamos el lado de guía y motivador para impulsar a los colaboradores al logro de objetivos en equipo. El líder se reinventa y adapta estrategias junto a la inteligencia emocional para surtir efecto en la organización.

  69. Excelente artículo no habla del liderazgo término utilizado actualmente. El liderazgo se hace, se aprende, se ejercita para que faciliten su expresión y desarrollo. Hoy, el líder tiene que tener una buena salud física y mental, objetivos claros, retos y desafíos, cultura general, valores y decisiones además de ello el liderazgo en una organización no debe centrarse en una sola persona sino en todas para el éxito de la empresa.

  70. “Se afirma que para ser “líder” se necesita ser persuasivo, ético, persistente, extraordinario comunicador, orientador, guía” parte interesante que describe como debería ser un líder pero que no necesariamente deba ser tal cual ya que nadie es perfecto por lo que resalta el articulo es que para ser líder uno debe tener una fuerzas enormes para llevar el equipo hacia la meta designada y trabajar en conjunto de la manera mas efectiva. en si como terminología la palabra líder tiene variadas definiciones pero todas comprenden el llegar a la meta como equipo organizativo.

  71. Ser un lider parece abocar todo un conjunto de caracteristicas que como hemos visto Las personas definidas comp lideres se esfuerzan por hacer o cubrir la falta de ello,ser de influencia y ejemplo llevarbun equipo y formando lideres es una tarea ardua y que demanda de excelencia, cual el el punto de partida, nosotros mismos, ya que si no podemos liderar nuestra propia vida, de a pocos comp podremos liderar a otras personas, debemos iniciar conociendo a lo que nos enfrentamos, el contexto, la situatcion y ello iniciara El liderazgo.

  72. Me parece interesante que, que se haya redactado este artículo, nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de un líder dentro de la organización.
    Hoy en día, el líder estático, ese líder que solo estaba sentado en su escritorio, que no se relacionaba con sus colaboradores, ya casi no existe!, aunque debería desaparecer por completo, ahora con todo el constante cambio del mercado, y de la economía, un líder debe ser la persona que esté inmersa en los problemas que existan, además, participa de las decisiones y la solución de los problemas.
    Otro punto que resalto dentro de este artículo, es que el liderazgo debe ser descentralizado, es decir que se dé la oportunidad de que los colaboradores participen en la solución de los problemas, ya que el líder es un guía, que les ayuda a desarrollarse de una mejor manera dentro de la organización.

  73. Excelente articulo, ya que nos muestra como un líder, el cual posee grandes actitudes para guiar a un grupo de personas y apoyarlos constantemente. Es importante resaltar el liderazgo en las empresa ya que el líder comandara a todo el equipo de trabajo con el fin de cumplir los objetivos grupales y específicos.

  74. Muy buena aportación bibliográfica sobre liderazgo, detallado desde diversos enfoques y autores, y el liderazgo no es mandar sino crear líderes.

  75. Excelente artículo que muestra la importancia de adaptar o actualizar el concepto de líder en nuestros tiempos, erróneamente hemos pensado que el líder es un individuo prepotente y que por medio de la fuerza impone sus ideas. Pero en la actualidad, se adaptó el termino hacia un individuo con la capacidad de resolver los conflictos de la organización y la dirección del equipo hacia sus logros, tomando la potestad y acción de las tareas.

  76. Un líder no es solo el que dirige sino el que apoya a su equipo de trabajo a que mejore y llegue a convertirse en un futuro líder.

    Este articulo interesante muestra como se define a un líder de manera literal pero en la practica un líder no es el que ejerce poder sobre otros sino el que dirige lo cual debe ser tomado en cuenta por las empresas para colocar a un buen lider como pilar en sus organizaciones el cual les lleve al éxito.

  77. ¡Muy buen artículo! que resalta la importancia del liderazgo en las organizaciones, el líder toma un papel protagónico en la organización y en él reside la capacidad de dirigir a un equipo con su ejemplo y apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades blandas.

  78. Vivimos en una sociedad de falsos líderes, que nos inculcan una idea equivocada. Hoy en día, la palabra líder es erróneamente entendida como una persona capaz de desarrollarse en todos los ámbitos y que por lo tanto dirige a un grupo en todo momento, ahora comprendo que no siempre el líder de un grupo será el mismo individuo, sino que es cuestión de tornarse dependiendo de las habilidades de cada integrante y de la actividad que se quiere llevar a cabo.

  79. la figura del líder se describe desde la cultura y los valores personales que poseea tanto dentro coml fuera de la organización, puesto que un líder para poder liderar a los demás, debe de partir liderándose a sí mismo, lo que lo llevará a utilizar una actitud positiva ante sus seguidores. Un líder es un directivo completo,es necesario descubrir al líder empresarial como agente de cambio y establecedor de cultura para las mismas, aspectos muy importantes y polémicos actualmente; y por eso, se hace imprescindible, no sólo adaptar los estilos de liderazgo en respuesta a las nuevas condiciones empresariales, sino también identificar gerentes que sean líderes, lo que se hace complejo dentro de una organización.

  80. Sorprendente la información que brinda este articulo, ya que, rompe con la mayoría de los paradigmas que existen hoy en día sobre sobre el Líder, cambia esa imagen del líder como un ser divino e inalcanzable y lo hace un mortal como cualquiera de nosotros, que es justamente lo que afirma, hoy no existe un líder, sino una situación de liderazgo en la que las personas que poseen ciertas características pueden llegan a ser agentes de cambio (lideres) en un momento determinado. Para ello es necesario que el aspirante a lider se conozca a si mismo, ya que, sino lo hace no puede pretender conocer las dimensiones de los seres humanos a los que va a dirigir e influir y llegarían a ser uno mas de esos lideres de barro que en la primer prueba se derrumban.
    El futuro de la organizaciones en esta sociedad tan cambiante esta en la calidad de lideres que las dirigen, es por ello necesario que se identifiquen bien a los verdaderos lideres y no se caiga en la trampa de seguir a una persona que solo aparenta, por de esos hay mucho, solo basta ver nuestra política.

  81. Ser un líder implica poseer diferentes habilidades y competencias, que pueden ser innatas o aprendidas. Debe ser motivador, participar con el equipo y no solo dar ordenes, y lo más importante debe inspirar a otros a ser líderes también. Muchas veces en las empresas quienes ostentan un cargo o jerarquía no son reconocidos como líderes por las personas sobre quienes ejercen autoridad, debido a la ausencia de estas características. El concepto de líder ya no se sustenta en el cargo sino en la influencia que tiene en la gente. Es por ello, que es importante que aprendamos a desarrollar las competencias que en un futuro nos permitirán ejercer un verdadero liderazgo.

  82. En este articulo nos habla lo importante que es un lider en cualkier cirscuntancias que nos aparezcan la forma de como te hace ver las cosas mas alla de lo que esta en tu entorno a saber sobresalir por medio de la innovacion .

  83. Felicito nuevamente al autor de este artículo puesto que hoy en día necesitamos de líderes que nos motiven a ser mejores cada día por medio de la innovación. Es necesario perder los miedos, enfrentarnos a un nuevo mundo y a una realidad que está lista para una nueva generación ansiosa por seguir siendo los mejores.

  84. Anteriormente pensaba que un líder podría ser cualquiera pero hace poco conocí a personas en la cuáles me enseñaron que dirigir un equipo no es fácil pero tampoco imposible, sólo que no todos nacen para eso trabajar con personas es un don porque estamos en cambio diariamente, todos tenemos situaciones distintas, no somos iguales por ende yo admiró a los líderes porque es un gran trabajo entender y conocer a todos tus integrantes de tu equipo en consecuencia para llegar a tu objetivo.

  85. Sin importar la carrera que elijas convertirse en líder se convierte en prioridad. En mi campo, la administración, para que una institución se sostenga y crezca e importante motivar para que se logren los objetivos planteados y que esto sirva como un ejemplo a seguir por los demás, se puede decir que es una accion en cadena. Definitivamente concuerdo con el articulo esto conlleva a una mejora en la economía.

  86. El liderazgo implica inteligencia emocional y habilidades blandas para coordinar con el equipo humano el logro de objetivos. En las empresas, existen más jefes que lideres porque solo buscan el afán lucrativo pero es tiempo de cambio si es que se quiere resultados. En este sentido, el líder debe inspira a otros para que ellos mismos generen su propio liderazgo en su grupo reforzando la confianza a fin de lograr el desarrollo profesional.

  87. El articulo me hace cambiar la idea equivocada que tenia sobre un líder que pensaba que era alguien especial que sobresalía en todas las áreas muy preparado en todos los temas, pero no líder lo somos todos donde debemos darnos cuenta de la realidad de las personas, saber transmitir nuestras ideas y ser empaticos para influir en las ideas de las demás personas, los lideres también son las personas que capacitan a otros para prepararlos y no cometan errores en sus vidas, despertando sus habilidades de liderazgo y hagan buen uso de ellas forjando nuevos lideres que lo suplanten en el futuro.

  88. Buen artículo, si hay algo que se puede decir del líder es que no existen parámetros psicométricos para determinar exactamente quien puede ser un líder y quien no.
    No cabe duda que líder es aquella persona en la cual inciden una serie de factores especiales, sin embargo esto no quiere decir que aquellos que no son líderes innatos, no coincidan los mismos factores que suelen coincidir en los líderes. Pareciera un trabalenguas pero es una realidad, hay personas en las que coinciden algunos factores (habilidades interpersonales) propios de los líderes, sin embargo no tienen la madera de estos.

  89. Muy interesante el articulo, nos describe como una persona va adquiriendo conocimientos y potenciando sus habilidades. Para dirigir a un grupo de personas no necesariamente tiene que ser una persona del statu quo sino una persona preparada capaz, con inteligencia emocional,conocedora de las relaciones humanas y sobretodo con valores.

  90. El jefe dirige acciones, mientras que el líder las promueve y es fuente de inspiración. El jefe sólo está dispuesto a repetir procesos, pero el líder intenta ser disruptivo y reta a romperlos para mejorar. El jefe resuelve problemas ordenando lo que hay que hacer, mientras que el líder provoca que la solución sea encontrada por el equipo. Los jefes hablan y hablan, opinan pero no escuchan; los líderes escuchan. Gran diferencia.

  91. El líder es la persona guía para el resto de sus subordinados o seguidores, ya que no debe crear dependencia de él o así un jefe sino debe enseñar y fomentar iniciativa y liderazgo en el equipo para que la gente sea más proactiva.
    El líder participa no solo en tomar las decisiones sino también en la solución de los obstáculos o problemas que afronte el equipo, en otras palabras debe crear que el equipo se sienta identificado con su labor y vea lo mejor para el equipo.
    Por eso el liderazgo no debe estar monopolizado en una sola persona sino en todo el equipo.

  92. Como bien recalca el artículo no sólo debe existir un líder en la empresa, sino varios de los cuales tengan las capacidades de tomar decisiones en favor de la empresa.
    La división de trabajo se ha hecho para facilitar las operaciones en la producción del bien o servicio pero el problema que enfrentan muchas de estas empresas es que su estructura orgánica está tan jerarquizada que un simple empleado para una confirmación sólo de si retira la maquina defectuosa o no, tiene que esperar 2 días. Estamos hablando de un caso en el cual se deben tomar decisiones inmeditas ya que ese recurso en esos momentos está representando pérdida por estar en malas condiciones.
    En el caso de empresas grandes que tienen sucursales: Cada sucursal para solucionar sus problemas debe esperar que la sede matriz se haga presente en trámites que duran días. Solución, cada sucursal debe tener un encargado que tenga autonomía para darle solución inmediata a los desperfectos pero sin desligarse de la seda matriz informando lo sucedido.
    La autonomía de los empleados debe tener un grado para diferenciarlo del líder que se hará responsable de las actividades que se realicen. El liderazgo o el mando no debe estar dividido de lo contrario crearemos distorción en la mente del colaborador debido a que no sabrá a quien hacerle caso cuando entren en confrontación.
    Tomemos en cuenta esta información.

  93. Tener un líder en una organización es de vital importancia, porque sera el quien guíe a todos los colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, es decir que todos trabajo bajo una visión compartida. Si se compara al jefe con un líder las diferencias son notables, porque un jefe busca culpables, el líder tiene que crear modelos de ejecución con su propio ejemplo, el jefe delega pero otorgando listados de tareas, el líder anuncia una delegación comunicando funciones.
    En toda organizacion el liderazgo se ha convertido en la habilidad que más influyen en la productividad de los trabajadores.

  94. Tenemos la idea que un buen líder aveces es el que ordena lo que deben hacer los demás, pero no, un líder significa ser personas que manejes grupos humanos, que sean simpatéticos con estas personas, que sepan de ellas y lleve al equipo a realizar su máxima productividad en varios ámbitos, como bien se menciono en un comentario anterior, del cual estoy de acuerdo, un líder nace y se hace, aveces el talento solo no vasta y se necesita de tácticas para manejar grupos, esperemos que esto se pueda tomar en cuenta en las empresas peruanas que puedan entender que sus beneficios serian superados si invierten su tiempo en sus mismos trabajadores.

  95. Me quedo con una de las conclusiones donde dice que debe haber lideres en cada sector de una organización, para que así todos los sectores aumenten su productividad.
    Lider y liderazgo, pueden ser palabras con muchos significados. Lamentablemente, no todos los gerentes son lideres, son solo los que tienen el “poder” en una empresa y toman las decisiones, sin que estas sean necesariamente buenas.

  96. En este artículo se nota claramente la diferencia entre los conceptos de ‘líder’ y ‘liderazgo’, desde diferentes puntos de vista, de diferentes orígenes y/o autores. También vemos la tarea del coach.
    Lo que llamo mi atención desde un primer momento fue cuando menciona el liderazgo en equipo. Donde el liderazgo se encuentra distribuido para que todas las funciones sean correctas y se complementen bien.

  97. Es importante entender la diferencia entre el lider y liderazgo, como bien nos explican generalmente las organizaciones centran el liderazgo en una persona equivocadamente, porque es importante que todos tengan las herramientas necesarios para poder liderar, es decir, que exploten sus cualidades y atributos que le permitan ejercer ser lider. Me parecio tambien muy interesante destacar que no es necesario fingir que encajamos en él papel del lider, es mejor mejor que desarrollemos nuestros propios talentos y busquemos las oportunidades adecuadas, centrándonos en el manejo de las relaciones entre personas.

  98. El líder es quien motiva al grupo para que puedan trabajar en equipo y puedan alcanzar varios beneficios, tal como es el en el ámbito empresarial: mejorar el rendimiento empresarial, aumentar las ventas de la empresa, mejorar el clima empresarial o mejorar la competitividad de la empresa. Estos logros son alcanzados cuando un grupo de trabajo se organiza y se reparten las funciones adecuadamente.

  99. Excelente articulo donde se refleja que en nuestro país deberían haber más líderes que pueden influir en los demás, así otros puedan descubrir habilidades que ni ellos mismos conocen, tenemos un gran ejemplo en el artículo anterior donde se habló de Gastón Acuario.

  100. Hablar de lider y liderzago es un tema muy amplio y el autor lo menciona. Considero que el lider nace y se hace. Es muy interesante lo que menciona el autor, si una persona no se conoce a si misma, ¿Cómo piensa liderar a otras personas?. El lider debe ser capaz de entender y conocer a su equipo, por ejemplo, sus problemas, dificultades, etc. Aprovechar e identificar sus habilidades para buscar en sus capacidades el maximo esfuerzo y lograr alcanzar el objetivo común.
    Comparto la idea del autor en que el lider no puede dirigir todo el tiempo, es importante también delegar, cada miembro del equipo es capaz de aportar y no se debe depender de una sóla persona en la organización.
    Los lideres deberian ser multifuncionales, seria lo ideal.
    El Perú necesita buenos lideres y más que lideres, necesita gestores de liderazgo (que hagan las cosas bien y correctas) y claro, tengan éxito, sustento primordial que menciona el articulo.

  101. En el Perú necesitamos más líderes que motiven, guien al personal, refuerzen la autoestima en uno mismo, incluir al personal en la decisiones y genere decisiones correctas y a la brevedad. Con humildad y perseverancia se realiza muchos triunfos.

  102. El líder es una persona que guiara de la mejor manera a su equipo, un líder no solo es quien da instrucciones o manda sino, es quien a la par trabaja al igual que los demas, siempre buscara lo mejor y el beneficio por igual para todos un líder no se debe sentir superior que los demás sino debe trabajar con humildad, y hacer sentir confianza en los demas, asi se podra lograr lo que se busca y crecer mas como personas.

  103. Abarcar el tema de “líder”, es abarcar mucho en sí ya que, un líder es una persona cuyo objetivo es de impulsar a todos los que se sientan capaces de no temer a hacer realidad lo que en su mente se esta formando, yo creo que un líder es una persona excepcional y que a pesar de todos los retos que les es puesto en su camino ellos no temen a “desenvainar su espada y cortar el hilo que los interpone en el camino hacia su objetivo”, en este articulo el concepto de lo que viene a ser un líder ha sido muy bien captado y bien desarrollado.

  104. Pienso que un líder tiene que tener ciertas características como una buena comunicación, empatía , poder de liderazgo, considero que cualquiera tiene el poder de ser líder, si bien es cierto a muchos les cuesta, pienso que con una buena preparación , porque es parte de un proceso, uno no nace sabiendo se aprende y se puede lograr . Un buen líder no es individualista, buen líder significa trabajar en equipo , ya que el reconocimiento de un buen trabajo es a la empresa o grupo.

  105. Considero que un buen lider no es aquella persona que busca un beneficio personal o aquel que busca una oportunidad a partir de un acto realizado, sino alguien con vocación de servicio que gestiona, transforma y llega a conseguir una acción correcta a favor de la sociedad que lo rodea, es importante precisar que un verdadero lider debe esta preparado para serlo y que siempre tiene que busca destacar sin generar dependencia hacia el. Un verdadero lider no nace sabiendo como actuar, lo aprende en el transcurso de su vida, es por ello que comparto con lo establecido en este artuculo al señalar que todos podemos ser lideres y desarrollar esa capacidades que nos permitan crecer y ayudar

  106. Excelente artículo lo cierto es que ya no es útil; la economía y el mundo productivo para la cual fue creada ya no existe; las transformaciones que están sucediendo en el mundo, a veces más rápidas que nuestra capacidad de reacción, exigen un nuevo pensamiento, una actitud diferente, un nuevo líder capaz de construir el futuro, capaz de crear espacios para que florezca el liderazgo colectivo, capaz de lograr un desarrollo tanto empresarial como humano y social.
    Ahora si me queda bien claro cómo se diferencia un líder que debe reconocer los talentos y las habilidades de los trabajadores, y debe crear espacios para el desarrollo del liderazgo generalizado, removiendo obstáculos que impidan el uso completo del potencial individual y colectivo muy buen artículo

  107. Es un reto constante mantener el liderazgo dentro de una organizacion sobre en un mercado cambiante y competitivo. Esto requiere que los altos ejecutivos deben ser mas competentes para ejercer el liderazgo y hacer coaching a cada empleador de forma distinta y en un corto plazo. Pienso que cada persona puede desarrollar el rol de líder en cualquier ámbito y se debe de dar la oportunidad.
    Por otro lado el tema del coaching es muy importante para el líder , ya que esta perona puede pedir un coaching para desarrollar su potencial de liderazgo como tambien puede ayudar a liberar el potencial y los objetivos de sus empleadores. Muy buen artículo.

  108. Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además, un líder no solamente debe delegar responsabilidades, sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.
    Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.
    El liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.

  109. como nos dice este articulo el líder es la persona que escucha, entiende, enseña y tiene la capacidad de decisión, trabajo en equipo de esta manera podrá llevar adelante a la empresa o institución que se encuentre desarrollando un ambiente de comunicación , coordinación y confianza dentro de su equipo de trabajo.

  110. Este articulo es muy interesante ya que podemos encontrar diversas ideas de este termino dada por distintos autores, pero en todos los aspectos lo que se busca es lograr que la empresa funcione con éxito encaminado por el cumplimiento de sus objetivos.
    UN líder debe buscar siempre lo mejor para su equipo de trabajo, tomar decisiones que beneficie a todos y promover el dialogo entre los involucrados.
    Un buen líder va a motivar a los demás a hacer siempre su mayor esfuerzo y a tener confianza en si mismos.

  111. El termino liderazgo es conocido en todo el mundo, lo que cambia son las acepciones de este concepto. Cuando imaginaba un lider, la primera imagen que se venia a la cabeza eran aquellas personas que salian en los medios con costosos trajes y pregonando sus grandes exitos. Muchos nos dejamos llevar por las apariencias y superficialidades y no vemos el transfondo de las cosas. Un lider debe ser capaz de entender a las personas, sus problemas, aprovechar sus habilidades para buscar en sus capacidades el maximo esfuerzo.
    Un solo lider no puede dirigir todo el tiempo, otros tambien pueden participar en el proceso, cada uno es capaz de aportar y disminuir el peso de toda una organizacion sobre una sola persona.
    Los lideres son multifunciones, ademas de dirigir, tambien pueden ser un gran apoyo como “guia” establecer un tipo de coaching con sus colaboradores para el logro de objetivos en conjunto.

    • Efectivamente el tema de “Líder” es muy amplio, y mucho mas si ha sido desnaturalizado su concepto, el cual abarca su propósito esencial. Por ello la importancia de generar liderazgo en cada uno de nuestros miembros de integran el equipo, en el cual esta inmerso la seguridad emocional, porque muchos de los llamados “lideres – jefes” no desean empoderar a sus colaboradores por el temor que ellos lo puedan secundar. Te recomiendo el próximo artículo de este jueves en el continuare con este fascinante tema sobre liderazgo.

  112. Así es Nicolas el liderazgo lo podemos ejercer todos, debemos identificar nuestras áreas de mejora, elevar nuestras competencias y atrevernos a tener la iniciativa (lanzarnos = Actitud) de poder guiar a un grupo, pero antes ello lo primero que debemos liderar es a nosotros mismos.

  113. Es impresionante como este articulo a cambiado la manera como veo ahora a los “lideres” ,antes lo imaginaba como gente extraordinaria ,capaz de sobresalir en todas las areas , altamente capacitada y claro esto es lo que nos hacen creer la televisión y los medios . Ahora se que son personas como todos nosotros pero que conocen la profunda realidad y la naturaleza del ser humano ya que debe liderar a personas humanas .El liderazgo lo podemos ejercer todos ya que es eventual, ubicuo, evanescente y colectivo. Esto reduce la carga pesada de un líder y armoniza la organización dándoles a cada uno la facultad de elegir cambios significativos en su labor.
    Un claro ejemplo es Jesús , que si bien el era un líder ,inducia a cambios significativos en su entorno dándoles facultades y potenciando la capacidad de sus discípulos para lograr inducir cambios significativos .
    y la prueba de su gran capacidad es que tuvo exito al influir en todo el mundo .

  114. Excelente artículo del Dr. Javier Ruiz Santamaría sobre liderazgo un tema de académico de actualidad para los emprendedores, al respecto trato de coadyuvar en la riqueza del contenido con una intervención de las investigaciones realizadas por varios expertos, incluido Zuckerberg, que han demostrado que las organizaciones con un propósito firmemente arraigado rinden mejor que sus rivales. Zuckerberg intenta describir el propósito de Facebook. Planteo una casuística producto de la calidad del artículo.
    Zuckerberg da una lección de cómo transmitir la misión de una organización de manera auténtica. En la práctica empresarial hace varias cosas bien, como expresar el propósito como algo intrínseco a la organización, articular el cómo, identificar vacíos de mercado, dar cuenta del posicionamiento competitivo, medir lo que importa, comprometerse con la maestría y los progresos y reconocer los desafíos.
    La mayor parte de las organizaciones tienen valores y declaraciones de intenciones poco claras o similares a las de otras organizaciones, este tipo de declaraciones no se asocian a un rendimiento óptimo, sino que básicamente son palabrería barata o “chamuyo” teórico.
    Zuckerberg detalla cinco pilares: apoyar las experiencias vitales al desarrollar comunidades, mantener la seguridad de la gente, aumentar la cantidad y la calidad de la información, aumentar la participación ciudadana y generar comunidades más inclusivas. (George Serafeim. Harvard 2009).
    Señalar un vacío del mercado. Evitar ser acusadas de generar demanda para productos y servicios innecesarios, identificar el vacío del mercado que una organización aspira a llenar.
    Explicar su posicionamiento competitivo. Los líderes deben interrogarse por qué su organización está bien posicionada para lograr éxito.
    Proporcionar una manera de medir el éxito. Las buenas métricas ayudan a una organización a entender la eficacia de sus acciones y esfuerzos dirigidos correctamente.
    Considerar la misión como un proceso continuo. Considerar el propósito de la organización es como un sentimiento continuo de mejora, como una búsqueda eterna de maestría.
    Reconocer los desafíos. Articular claramente los desafíos a los que la empresa se enfrentará en el camino hacia cumplir su propósito. En el caso de Facebook, su objetivo está amenazado por la continua polarización de opiniones que alienta al homogeneizar las visiones del mundo que reciben sus usuarios.
    Finalmente debo reconocer que la lectura del Dr. Ruiz Santamaría me planteó la necesidad de ampliar conocimientos en el tema de Liderazgo. Lo felicito por su calidad profesional y el hecho de haberse incorporado al equipo de voluntariado de la Revista Sicrees, Innov@s.

  115. El presente articulo me parece excelente debido a que te habla sobre que es un líder, sobre como deben ser las decisiones que se debe tomar, sobre si va a va a otorgar su liderazgo a otra persona capacitada, ya que el ser líder no dura toda la vida; sino que se da por momentos y en ciertas situaciones.
    Un líder también puede comportarse como un coach, el cual es capaz de guiar a los que dirige para que puedan evitar meterse en problemas o tratar de solucionar las complicaciones que se puede presentar en el grupo.

    • Así es Isabel, actualmente se requiere Gestores de liderazgo que desarrollen a los integrantes del equipos, buscar en cada uno de ellos mediante el empoderamiento elevar sus competencias, el cual también va a depender de la madurez del equipo es por ello que se habla mucho sobre Liderazgo situacional…..