Por: Claudia Ximena Espinal Acevedo, Analista de Investigación.

Rubí es la planta solar más grande construida por Enel y es el primer paso de un ambicioso proyecto. El proyecto tiene el objetivo de convertir a Enel en una empresa carbón neutral para el año 2050. Fue inaugurada el 20 de marzo del 2018 en un evento al cual asistieron Ángela Grossheim Barrientos, ex ministra de Energía y Minas, Antonio Cammisecra, responsable de la División Global Energías Renovables de Enel, Luca D’Agnese, responsable Enel para América del Sur, y Carlos Temboury, gerente general de Enel en Perú.

La planta cuenta con 560,880 paneles solares que cubren un área de 400 hectáreas en el desierto de Moquegua y producen 440 GWh al año, para abastecer de energía a 351.177 hogares, aproximadamente. El proyecto demando una inversión de US$ 165 millones que fueron financiados por el Banco Europeo de Inversiones y la propia empresa.

La planta solar fotovoltaica Rubí genera gran cantidad de beneficios para el Perú. En primer lugar, evita la emisión de 209 mil toneladas de CO2 que se hubiera generado con los métodos convencionales y, en segundo lugar, provee alrededor de 870 empleos.

Antes de iniciar con la operatividad de la planta Rubí, hubo una supervisión de Osinergmin, quienes verificaron el cumplimiento de los compromisos actuales de la empresa y las condiciones acordadas con el Estado peruano para su construcción.

Tras pasar la revisión de preparación, Daniel Schmerler, presidente de Osinergmin, expresó que con el inicio de operaciones de la planta empezará un seguimiento permanente de su funcionamiento, recalcando el enorme potencial del Perú para generar energías renovables solares y eólicas.

82 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La producción de estos paneles solares trae muchos beneficios, como ser económico (el mantenimiento es barato), renovable y sustentable, evita el calentamiento global, no genera tanta contaminación, reduce el uso de combustibles fósiles como así también las importaciones energéticas. Es un gran avance para el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento del sol.
    Es importante apostar por la energía solar y todas sus ventajas, sobre todo respecto al medio ambiente. Como todo, contamina, pero lo mínimo posible. Cuenta con muchas más ventajas que desventajas. Es la mejor opción, pero a modo de inversión, a largo plazo, será cuando notes los beneficios reales ya que al principio, todo son gastos y más gastos.
    Es la energía del presente y del futuro, la energía solar. Como todo, siempre existen ventajas y desventajas. Simplemente habrá que barajar si la energía solar se adapta a lo que necesitamos actualmente o más adelante. Sin embargo es una energía a largo plazo. Nunca será una mala decisión apostar por la energía solar.

  2. Es una interesante e importante propuesta por el que vale la pena invertir, a decir verdad nunca había escuchado del carbono neutral y mucho menos el positivo impacto que tiene en el ecosistema, siendo así es importante captar todo el interés necesario en este tipo de propuestas, ya sea del estado o empresas particulares pues ayudarían a miles de peruanos que en muchos casos no tienen energía en sus hogares, contribuiría al desarrollo sostenible y reforestación; sin embargo el proyecto es bastante costoso, pero con la suma de esfuerzos de todas las entidades del estado podríamos lograr un verdadero cambio y mejores vidas para muchos de nosotros.

  3. Me parece maravilloso que poco a poco implementemos proyectos que son a favor de la disminución de la contaminación a nuestro medio ambiente. Se debe dar más inversiones a estos tipos de proyectos que serán a favor de nuestro planeta, el cual no solo ayuda a tomar consciencia sino también fomenta la creación de más empleos en el Perú. Esperemos que más empresas se unan a la causa y busquen ser más sostenibles con el medio ambiente; tenemos potencial para crear más proyectos generados por energías renovables eólicas y solares.

  4. Al nivel empresarial es una buena idea de inversion, el optar por el apoyo de este tipo de proyectos, ya que estos son la idea de revoluvion de tipo de energia del futuro. Estos paneles son una buena iniciativa para la incitacion del cuidado del medio ambiente. Solo queda en nosotros concientisarnos y seguir con este tipo de movimiento

  5. excelente inversión , ya que es en beneficio de la sociedad, porque gran parte de la sociedad serán beneficiados de la energía obtenida de la planta , segundo porque da mas trabajo los ciudadanos , generando también menos contaminación ambiental.

  6. Es sorpréndete todo los proyectos(para el bien la humanidad)que he visto leyendo los artículos, todos con un fin. Este proyecto contribuye a la disminución de emisión de C02, en cual esté provoca grandes subidas de temperatura, gracias estos innovadores proyectos lograremos el bienestar en el mundo.

  7. Interesante propuesta e iniciativa de la empresa que apuesta por los paneles solares como fuente de energía. Es renovable, limpia, previene los gases de efecto invernadero, brinda energía a localidades aisladas y, aunque su precio no es cómodo, está disminuyendo con el paso del tiempo.

  8. La empresa Enel siempre destacando por sus innovaciones para con el cuidado del medio ambiente.
    Muy destacable este proyecto que ayudará a miles de familias ,no solo con la obtención de una mejor electricidad sino que va de la mano con el aumento del empleo. Y aún más favorable que reduce significativamente la emisión de CO2.
    Por otro lado, siguiendo con el impulso de la energía renovable en el Perú ; Enel a puesto en marcha la Central Eólica Wayra I
    , el parque eólico más grande del país, en el distrito de Marcona, Provincia de Nasca, en la región Ica.
    Proyecto que hace uso de los fuertes vientos en el sur.

  9. El proyecto que hizo Enel fue en verdad un aporte muy importante en nuestro pais, aparte de dar trabajos es un gran impacto a nivel ambiental sabiendo que nuestro país necesita de esto. Es un buen comienzo a lo que sera el cuidado ambiental no solo para los ciudadanos sino para las empresas, que esto sirva de ejemplo, se ahorra mucho carbono lo que genera demasiada contaminacion. Hemos visto en provincias de nuestro pais como esto afecta a los niños y pobladores, es una buena alternativa para pararlo.

  10. La central solar fotovoltaica Rubí considerada la más grande del Perú, cuenta con más de medio millón de paneles, que no contaminan a un período corto, pero si a más de 20 o 25 años porque contienen silicio y estos podrían ser altamente nocivos para la salud, por otra parte permite aprovechar los rayos del sol recaudando 440 GWh anuales.
    Se debe seguir impulsando y apoyando este tipo de proyectos que no atenten al medio ambiente.

  11. Es un artículo muy bueno porque se puede ver cada parte del proyecto científico y esto nos con llevas a un progreso para nuestro país

  12. Personalmente creo que el artículo se relaciona con la sostenibilidad ambiental que debe estar presente en el día a día.
    En este caso, los paneles solares a pesar de necesitar una alta inversión (para Rubí se usaron alrededor de 165 millones de dólares), a largo plazo se vuelven herramientas que permitirán disminuir el uso de combustibles fósiles u otros recursos (el reducir su uso no es solo por contaminación sino también porque estos son limitados y si no lo usamos moderadamente se extinguirán).
    Pensemos no solo en nuestras necesidades, aún vienen futuras generaciones y si seguimos sin usar técnicas para usar los recursos eficientemente, terminaremos por condenarnos a una muerte más prematura.

  13. Este proyecto adentra a nuestro país al uso de energías renovables y agradables con el medio ambiente, es de vital importancia en la actualidad prever la conservación de nuestro hogar, frente a tal deterioro que cada uno de nosotros es responsable, no podemos esperar que ocurran desgracias todavía mayores para tomar acciones a ultima hora, el cambio climático es una realidad y una muy amarga. Esta en nuestra potestad hacer algo para que esta situación cambie; nosotros como nueva generación debempos ya proyectarnos a la creación de estructuras como este proyecto, amables con el medio ambiente.
    El uso indiscriminado de energías procedentes de material fósil nos esta pasando factura, es solo ver las noticas y escuchar los diferentes desastres naturales que viene ocurriendo alrededor del mundo, producto del cambio climático, entonces es momento de tomar el mando y forjarnos como juventud creadora de nuevas alternativas de producción de energía que pueda desarrollar mayor sostenibilidad para con nuestro planeta. Dejemos de ser depredadores para convertirnos en seres creadores de bienestar y hallar un equilibrio entre nostros y la naturaleza.

  14. La energía fotovoltáica es importante ya que nos libera de los costes e incertidumbres que rodean a los suministros de energía de regiones políticamente inestables y, además de no reducir nuestro déficit comercial, una industria nacional sólida de energía fotovoltáica crea nuevos puestos de trabajo y fortalece la economía de los países que la utilizan. Se puede utilizar para beneficio del medio ambiente y todos los seres vivos.

  15. Un buen proyecto científico para para poder tener energía que no contamine el medio ambiente, un proyecto innovador y muy bueno para la sociedad y también nosotros debemos hacer el cambio empezando a no quemar, reciclando y mantener limpios las calles.

  16. MUY BUEN ARTICULO, RUBI ES UN PROYECTO MUY NOVEDOSO Y BUENO, AL USAR LA LUZ SOLAR COMO ENERGÍA YA ESTAMOS CUIDANDO AL PLANETA DEL CO2, ASÍ TAMBIÉN AL LLEGAR AL PERÚ HA GENERADO MILES DE EMPLEOS Y SE QUIERE POSICIONAR PARA EL AÑO 2050,MUY BUEN PROYECTO POR PARTE DE LA EMPRESA ENEL.

  17. El proyecto rubi es el primer paso grande para poder tener energía de manera que no contamine, que sea más económica y estable, de esta manera reducirán de manera muy fuerte las emisiones de CO2, un aplauso para este proyecto y que este implementado al 100 % lo más antes posible

  18. Rubi es un proyecto que resulta beneficioso para nuestro país pues evita la emisión de CO2 , así mismos brindará energía eléctrica y generará puestos de empleos. Este proyecto representa el primero de muchos que se podrían realizar ya que nuestros país es potencial para generar energías renovables. Osinergmin tiene la responsabilidad de supervisar y velar por el cumplimiento de pacto acordado entre la empresa y nuestro país. Este tipo de proyectos incentivaran a otros en el mismo sentido con el fin de reducir la contaminacion que nos afecta tanto.

  19. El ser humano, único inspirado por el espíritu de Dios, para captar la energía solar se ha inspirado en las plantas. El hombre ha sabido aprovechar los rayos solares a través de la fotosíntesis, un proceso en el cual absorben la energía del sol con ayuda de sus hojas y la utilizan para su crecimiento, coloración y producción de frutos. A ello se ha unido la nanotecnología, tecnología aplicada a escala muy pequeña, imperceptible para el ojo humano, que mejora los rendimientos de las celdas solares. Se estima que con estas aplicaciones son de gran beneficio a la humanidad.
    Por ello este proyecto revolucionario aplicado en el Perú será en beneficio de la comunidad para generar polos de desarrollo. Un hermoso artículo.

  20. Excelente articulo en el cual considero que proyectos como esta es importante impulsar para la mejora de nuestro planeta.Es importante el hacer uso de la tecnologia a favor de nuevas alternativas que permitan la reduccion de contaminantes.Estos proyectos son muy beneficioss para el país , en donde el estado tiene que cumplir un rol importante para el financiamiento y las medidadas de control de cada proyecto,esto dara un impacto positivo para la mejora de la calidad de vida de todos.

  21. Rubí es mucho más que brindar energía solar a miles de peruanos. Rubí es la puerta que abre una nueva era de la energía, amigable con el medio ambiente y sostenible en el tiempo.Al abrir las puertas a las energías limpias, se abren también paso a un nuevo futuro para el desarrollo ambiental del Perú.

  22. Un buen aporte para nuestra sociedad, de la mano con tecnologías y amigable para el ambiente donde contribuye a la disminución del consumo eléctrico y reutilizando energía.

  23. Definitivamente los Ingenieros especializados han supervisado el cumplimiento oportuno de las condiciones del contrato firmado entre la concesionaria y el Estado peruano, con el fin de que esta inversión sea eficiente y segura.

  24. El ser humano, único inspirado por el espíritu de Dios, para captar la energía solar se ha inspirado en las plantas. El hombre ha sabido aprovechar los rayos solares a través de la fotosíntesis, un proceso en el cual absorben la energía del sol con ayuda de sus hojas y la utilizan para su crecimiento, coloración y producción de frutos.

  25. Este proyecto ambicioso y revolucionario, la transformación de energía para aprovecharla nosotros y generar una sostenibilidad energética sin la contaminación del medio ambiente. Esto a su vez genera mayor empleo y rentabilidad para los ciudadanos. Esperemos que cuente con una adecuada supervisión y no se vea “manchada” con indicios de mala gestión. Simplemente formidable.

  26. En tal transformación, las energías renovables son “comienzo de ciclo”, sin agotamiento de recursos ni residuos y el escenario preferente para la sostenibilidad energética. Su aprovechamiento generalizado y sistemático permitirá satisfacer las demandas de servicios energéticos de un modo descentralizado, empleando recursos locales sin contaminar, siempre que se gestione de modo eficiente el consumo y se incentive el ahorro.

    Por otra parte, las renovables pueden ser empleadas como “materias primas” para producir el hidrógeno sustitutivo de las gasolinas y el gasoil en los motores de los vehículos, o para la desalación de agua. En definitiva, crecen las garantías y las oportunidades ofrecidas por las fuentes de energía renovable y no contaminante.

  27. En el presente artículo nos hablará acerca de Rubí: un proyecto solar, construido por enel, este proyecto presenta grandes beneficios para el Perú como:
    evita la emisión de 209 mil toneladas de CO2 que se hubiera generado con los métodos convencionales y, en segundo lugar, provee alrededor de 870 empleos algo necesario en labwconloa peruana para lograr un crecimiento estable para el país.
    Antes que empiece a ejecutarse este proyecto este fue supervisado por el órgano autónomo de osinermig para verificar y fiscalizar que las procedimientos a realizarse sean desacuerdo a la normativa establecida.
    Estos proyectos son beneficioso para el país , en donde el estado debe actuar como un socio accionador para la mejora de la calidad de vida, así como manejar una economía generadora de empleo.

  28. Excelente iniciativa y aporte al medio ambiente con este proyecto que por muchos lados es beneficioso para la empresa y comunidad. Que esta buena práctica de Moquegua sea copiada por muchas ciudades más en el país, Rubí es el claro ejemplo de que la rentabilidad es definitiva para quien apueste por energías renovables.

  29. Me parece muy interesante que en nuestro país ya se esté comenzando en invertir en energía renovable lo cual es un indicador de innovación y competitividad. La inversión pública y privada pudo lograr el inicio de este proyecto muy beneficioso para la reducción de gases contaminantes y la creación de nuevos empleos.

  30. Esta eficiencia demuestra claramente la competitividad de las energías renovables frente a otras tecnologías. Dado que el Perú es rico en recursos naturales como el agua, viento y sol, el uso de estos recursos contribuye a la descentralización de la generación de electricidad, que hoy está concentrada especialmente en Lima. Gracias a estos proyectos de aprovechamiento mediante los paneles solares por parte de Enel genera beneficios al país incrementando en 12% la producción de electricidad, evitando generación de diésel.

  31. Importantes proyectos como éstos deben darse a conocer más seguido para que reciban un mejor apoyo tanto estatal como privado y sobretodo si son parte de trabajos de investigación de jóvenes promesas para que sirva de alicente a otros estudiantes.
    Esto es un ejemplo de como se busca la mejora del estilo de vida de la sociedad teniendo como propósito el cuidado del medio ambiente al mismo tiempo de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.

  32. Últimamente se ha comenzado a dar una mayor importancia a las energías limpias, las cuales son obtenidas mediante la utilización de recursos renovables, generalmente provenientes de la naturaleza, para poder transformarlas en energía eléctrica que puede ser utilizada en el hogar o en cualquier instalación de la red eléctrica de un edificio, institución o entorno en particular.
    Un ejemplo de esto es Rubí, la planta de energía solar más grande del Perú y la primera construida por Enel en el Perú a través de su división Enel Green Power.
    Más de medio millón de paneles solares operan en perfecto equilibrio y armonía con la naturaleza, este proyecto representa un gran paso en la historia de la generación de energía limpia y renovable para nuestro país.
    A continuación les explicaré un poco más detallado de cómo es que funciona esta planta solar: Los paneles solares que posee este proyecto tienen electrones en cada célula fotovoltaica, los cuales se activan al ser expuestos al sol generando pequeñas cantidades de energía eléctrica, al alinearse miles de estos paneles en dirección al sol estas pequeñas cantidades se vuelven en grandes cantidades. Luego se reúne la energía elétrica por vía subterránea y se transforma de corriente continua a corriente alterna para mayor eficiencia en el transporte de energía, a través de sus 41 unidades de conversión. Como consiguiente se eleva la tensión de la energía para que pueda viajar por los 21 km de líneas de alta tensión hasta llegar a la Subestación de Transmisión Montalvo, donde oficialmente ingresa el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
    Aplaudo el inicio de este proyecto, ya que ayuda a la disminución de emisiones de CO2, contaminante que afecta enormemente a nuestro planeta, gracias a su apuesta por la energía solar, la cual es más amigable con el medio ambiente y sostenible en el tiempo.

  33. Este gran proyecto generará diversos beneficios ya que contribuirá a diversificar la matriz energética del país y a fortalecer la generación local en el sur, incrementando en 10% la producción de electricidad con energías renovables en la región sur (hidroeléctricas y solares).

    Además generará hasta 870 puestos de trabajo directos en las zonas cercanas.

    Lo que más me impacta del artículo es el gran compromiso que tiene Enel con el medio ambiente y los recursos naturales forman parte del ADN de U-PLC. Los proyectos en los que prima el respeto por el medio y la sostenibilidad son los que más nos enorgullecen.Tal es el caso también del megaproyecto en el que participarán en la central energética de Talara, que permitirá producir un combustible más limpio, asegurando así la preservación del aire.

  34. Es una innovación muy interesante y gratificante, ya que no tenía conocimiento de esta planta de paneles solares y me despertó curiosidad por indagar más acerca de dicha innovación y diario “El comercio” público un artículo en el cual indica que dicho proyecto contribuirá a diversificar la matriz energética del país y a fortalecer la generación local en el sur, incrementando en 10% la producción de electricidad con energías renovables en la región sur (hidroeléctricas y solares).Además generará hasta 870 puestos de trabajo directos en las zonas cercanas.

  35. Un artículo que nos muestra los grandes beneficios de la planta solar Rubí, que brindar energía eléctrica a un gran número de familias y la generación de empleo.
    El futuro del Perú está en la ciencia y la tecnología que desarrollen con obras de emprendimiento como el de la planta Rubí. Si los estudiantes universitarios juntamente con la ayuda del estado participaran en proyectos como ENEL seria de mucha ayuda para todos en general.
    La planta solar fotovoltaica Rubí genera gran cantidad de beneficios para el Perú. En primer lugar, evita la emisión de 209 mil toneladas de CO2 que se hubiera generado con los métodos convencionales y, en segundo lugar, provee alrededor de 870 empleos.
    Esta iniciativa de la empresa ENEL, deverian seguir muchas empresas peruanas y explorar el Perú que tiene muchos recursos por explorar.

  36. El uso de combustibles fósiles todavía representa el 93% de las fuentes de energía de todo el planeta. Por tanto, de forma global, sólo en un 7% estaríamos cubriendo nuestras necesidades gracias a las energías renovables.

    Se estima que nuestras reservas de combustibles fósiles estarán agotadas aproximadamente en unos 50 años, aunque otros opinan que explotando yacimientos hoy poco rentables mediante nuevas técnicas junto al descubrimiento de yacimientos desconocidos, podríamos seguir disponiendo de ellos por unos 100-120 años más. El hecho es que tampoco es que sean unas cifras demasiado alentadoras si tenemos en cuenta a nuestras inmediatas generaciones futuras. Por ello, no tenemos alternativa: tenemos que estar preparados y empezar a buscar otras opciones igualmente buenas.

    La energía solar, por ejemplo. Se basa en la energía contenida en la radiación solar. De acuerdo con la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, la energía solar podría cubrir hasta el 26% de las necesidades energéticas del mundo en el año 2040. Es por ello que Rubí nos da una luz de esperanza y espero que sea el inicio de un gran cambio en todo el país.

  37. Resulta satisfactorio que poco a poco las grandes empresas que brindan servicios a millones de personas, como el ENEL, también se ponga a la vanguardia en lo que respecta el cuidado del medio ambiente. Los paneles solares, de por sí, ayuda a reducir la contaminación causada. En vez de ello, la luz solar, que es una energía que siempre estará ahí, nos brinda oportunidades para aprovechar sus beneficios y así, a la vez, satisfacer las necesidades básicas. Además, que a la vez cuida el medio ambiente y produce mayor empleo. Por lo tanto, que empresas grandes contribuyan en esta buena causa influye en la toma de conciencia de miles de personas acerca de como pueden ayudar, desde lo mas mínimo, en el cuidado del ecosistema.

  38. Rubi es un proyecto a gran escala que genera energía para combatir de una manera la gran contaminación que genera tanto malestar a las personas tanto como a nuestro propio mundo, el calentamiento globla, el efecto invernadero que este produce nos afectan mucho. Al obtener otra fuente de energía limpia e inagotable ayuda bastante a nuestro ecosistema, ayuda a las personas y mejora su calidad de vida sin causar mayor daño.

  39. Es un execelente proyecto porque si deseamos reducir el co2 entonces una gran alternativa es la energía solar, gracias al proyecto rubi contaremos con una técnica para evitar los efectos invernaderos y cambios climaticos de nuestro planeta, ya otros países desarrollandos están invierten do en este tipo de tecnologías ya que producen un impacto positivo, la idea innnovara de Enel ya está puesta en marcha sólo es cuestión de seguir con estos avances.

  40. Es un proyecto muy bueno por parte de enel ayudando a reducir el CO2, y también generando puestos de trabajo; con este proyecto diríamos que el Perú tiene un enorme potencial para generar energías renovables.

  41. Un excelente artículo que nos muestra los grandes beneficios de Rubí, en el Perú desde brindar energía eléctrica a un gran número de personas hasta la generación de empleo.
    El hombre ha sabido aprovechar los rayos solares a través de la fotosíntesis, un proceso en el cual absorben la energía del sol con ayuda de sus hojas y la utilizan para su crecimiento, coloración y producción de frutos. A ello se ha unido la nanotecnología, tecnología aplicada a escala muy pequeña, imperceptible para el ojo humano, que mejora los rendimientos de las celdas solares. Se estima que con estas aplicaciones son de gran beneficio a la humanidad.

  42. Considero que es un gran acierto el invertir recursos en energías alternativas ya que Perú cuenta con diversos ecosistemas que requieren ser protegidos empleando plantas de energiza como Rubí en la actualidad sería factible la inclusión de estas plantas en otras provincias además de moquegua sobre todo en los ríos de la amazonía que cuenta con una cantidad enorme de ríos listos para producir energía eléctrica que ayudaría mucho en los ingresos del Perú.

  43. Rubí como un proyecto ambioso con resultados a corto y largo plazo será uno de los pioneros en energía natural a gran escala de toda la región, esto demuestra que el país está conciente de que el futuro ya no se encuentra en deribados de petróleo, ni gases naturales. Enel una compañia con renombre mundial trabajando mano a mano con el estado Peruano asegura grandes éxitos para este gran ambicioso proyecto que como beneficio podría traer el llevar energía eléctrica a los lugares más remotos y los lugares más vulnerables geográficamente hablando para mejorar un poco la calidad de vida de nuestro hermanos. Muy buena iniciativa del Estado peruano por apostar y creer en la erergia renovable.

  44. La ejecución de estos proyectos de energías renovables se viene implementando en el mundo con grandes resultados, la empresa Enel también viene desarrollando grandes proyectos, ya que intenta utilizar la diversidad de nuestros espacios geográficos. si nuestras autoridades se comprometieran a reducir las emisiones de carbono, se agilizaría la aprobación de proyectos que buscan construir plantas de energía solar , eólica , hidroeléctrica , etc; quizá estos proyectos sean costosos y incluso demanden inversión externa , pero en un futuro no tan lejano estarán asegurando la calidad de vida de nuestras generaciones.

  45. La ejecución de estos proyectos de energías renovables se viene implementando en el mundo con grandes resultados, la empresa Enel también viene desarrollando grandes proyectos, ya que intenta utilizar la diversidad de nuestros espacios geográficos. si nuestras autoridades se comprometieran a reducir las emisiones de carbono, se agilizaría la aprobación de proyectos que buscan construir plantas de energía solar , eólica , hidroeléctrica , etc; quizá estos proyectos sean costosos y incluso demanden inversión externa , pero en un futuro no tan lejano estarán asegurando la calidad de vida de nuestras generaciones.

  46. Es el inicio del cambio para una mejora en este mundo que está muy contaminado debido a los gases del efecto invernadero que conllevan al calentamiento global, que a su vez esta desapareciendo ecosistemas y todos lo seres vivos que viven en él. Es un gran paso que se motive y se implemente la energía renovable como es el caso de Rubí, una planta fotovoltaíca ubicada en el departamento de Moquegua que contribuye al uso de una energía limpia y dando electricidad a numerosos hogares de esta región. Además que generan varios puestos de trabajo favoreciendo a la actividad laboral, económica y social. Tengo entendido que en el Perú existen otras plantas fotovoltaícas como por ejemplo en el departamento de Tacna y eólicas en el departamento de Ica (Marcona). En conclusión se debe seguir con este tipo de obras que ayuden a tener una mejor calidad de vida a la poblacion sin contaminar el medio ambiente.

  47. Me parece genial que el proyecto Rubí pueda brindar muchos beneficios a nuestro país, especialmente a las personas que no cuentan con luz en sus hogares, es un proyecto innovador el cual genera energía renovable y brinda empleo a la población. Además, el desarrollo de fuentes limpias tiene un papel determinante en lograr uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustentan la Agenda 2030 para el Desarrollo. El objetivo siete se plantea establecer una “energía asequible y no contaminante”, lo cual ayudará a muchas personas para que puedan tener acceso a los servicios de energía.

  48. Muy buena propuesta por parte de la empresa Enel al contribuir con el cuidado del medio ambiente a través de la energía solar fotovoltaica que es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable,​ obtenida directamente a partir de la radiación solar; y con esta manera de producir energía se reducirá la emisión del CO2.
    Sin embargo, la planta solar Rubi no es el único proyecto revolucionario, la empresa Enel, tambien cuenta con el proyecto Waira I que tiene el parque eólico más grande del Perú, capaz de generar energía equivalente al consumo de 482,000 familias y con una capacidad instalada de 132 megavatios y una inversión de US$165 millones. Este proyecto permitirá distribuir “electricidad limpia y verde” producida a partir de la fuerza de los vientos del sur, en Nazca, evitando anualmente la emisión de aproximadamente 285 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
    Seria estupendo que otras empresas también se sumaran a seguir este camino e invertir con estos modelos de responsabilidad social y ambiental en el Perú y así cuidar el planeta en beneficio de las presentes y futuras generaciones, reduciendo los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

    • Diana: Excelente comentario y ampliación de investigación. Eso es uno de los objetivos de está página, sensibilizar a los jóvenes emprendedores a investigar y ampliar sus conocimientos para afinar hacia niveles mayores sus reflejos analítico empresariales. Felicitaciones.

  49. Excelente iniciativa la de ENEL, poco a poco se está disminuyendo la emisión de CO2 y contribuyendo a la protección del medio ambiente. Con la ayuda de la tecnología, haremos un mundo más saludable para la humanidad; y, así como este gran proyecto, esperemos que otras empresas busquen la manera de financiar proyectos similares que disminuyan la contaminación y, al mismo tiempo, generen más puestos de empleo en nuestro país.

  50. Es interesante conocer que en nuestro país se esté realizando este proyecto de gran magnitud ya que esta planta de energía solar,Rubí, es una excelente alternativa para contribuir con el cuidado del medio ambiente aprovechando de manera óptima el recurso que se posee (sol). Además, este proyecto genera una cantidad alta de puestos de trabajo los cuales ayudan al desarrollo del trabajador en su calidad de vida.
    Así mismo, es satisfactorio saber que nuestro estado y Enel trabajan de la mano para poder concretar este proyecto en plazo ya definido, verificando los estándares de calidad y así poder brindar un servicio óptimo al cliente y un mejor ambiente de trabajo para el personal.
    Rubí es importante para nuestro país porque así sabemos que inversiones tecnológicas como esta, pueden ayudar en el crecimiento y desarrollo del país.

  51. Muy buena información. Este proyecto es la primera planta de energía solar fotovoltaica construida por el grupo en Perú y que, una vez terminada, será la planta de generación solar más grande del país, con una gran capacidad.
    Esta planta de energía solar de Enel en Perú fortalece y diversifica la presencia del grupo en el país y reafirma su compromiso de continuar invirtiendo en el crecimiento del mercado peruano de energías renovables.
    Este proyecto superará los 240,8 MW lo que fortalecerá la generación de energía en el sur del país, permitirá cumplir los compromisos internacionales de energía limpia y ayudará a diversificar la matriz energética.

  52. Con este proyecto Rubí en Perú es una inversión privada pero se buscar reducir una gran cantidad de CO2 que viene distruyendo la capa de ozono. Me parece un proyecto innovador y muy bueno ya que trae beneficios al medio ambiente. Pero no debe ser el primero , otras empresas deberían seguir el ejemplo de buscar otros métodos ecológicos.

  53. Excelente articulo, La planta solar Rubi es beneficioso para implementar en el pais y disminuir el exceso de CO2 pero deberíamos conocer mas detalles de este proyecto para informar a que las empresas desarrollen mas responsabilidad social con el medio ambiente.

  54. Debido al aumento poblacional del Perú, varios sectores han sido poblados, sectores los cuales no cuentan con los servicios básicos como es la Luz y el Agua por consiguiente efectuar este tipo de proyectos de gran envergadura beneficiaran a un mayor número de ciudadanos los cuales a la fecha no cuentan con este servicio, asimismo la búsqueda de nuevas tecnológicas que reduzcan el impacto ambiental es de suma importancia para la conservación del ambiente esta planta Rubi generará energía a través de paneles solares fotovoltaica, es recomendable que este tipo de proyectos sean replicados en todo el territorio nacional, inicialmente este proyecto está siendo elaborado en el sur del Perú (Moquegua) y beneficiara a ese sector del país.

  55. Sin lugar a dudas, Rubi es un proyecto revolucionario por parte de Enel con grandes beneficios para el Perú contribuyendo al medio ambiente que nos rodea y que nosotros mismos estamos destruyendo, maravilloso.

  56. UNA PLANTA SOLAR CON INMENSOS BENEFICIOS PARA EL PERÚ Y UN GRAN EJEMPLO PARA LOS GRANDES EMPRENDEDORES EN FAVOR DE GRANDES POBLACIONES QUE NECESITAN DE DICHA ENERGÍA. BUEN ARTÍCULO.

  57. Importante avance tecnológico y científico en el campo del emprendimiento en favor de la población peruana del sur. Energía limpia, renovable y barata.
    Debemos señalar que este tipo de artículos, breves y con un lenguaje sencillo son los que necesitan nuestros hermanos emprendedores que carecen de estudios pero que tienen mucha iniciativa para invertir con mucho éxito por su olfato comercial.

  58. Con esta forma de conseguir energía para reducir la emisión de CO2 ayuda a no seguir con el proceso de contaminación al medio ambiente, Rubí tiene más de medio millón de paneles solares que ayudan a que haya un equilibrio con la naturaleza, y que van a representan uno de los hechos más importantes en la historia de la generación de energía limpia y renovable para nuestro país.
    Es un avance tecnológico que pone en manifiesto que en el Perú se hace ciencia y que a la vez se trata de proteger el ambiente.

  59. La implementación de este nuevo proyecto de captación de energía solar en esta planta llamada Ruby el Perú es una muy buena innovación pues además de estar contribuyendo con el desarrollo tecnológico, de abastecer de energia eléctrica a 351 177 familias y generar 870 empleos, contribuye con la reducción de la emisión de 209 toneladas CO2. Asi como este proyecto se deberian de implementar muchos mas pues contribuyen con el medio ambiente ademas de ser ecosostenibles

  60. Es un proyecto ya que se esta logrando generar energías renovables solares y eólicas, mediante el cual se esta evitando un punto muy critico que es la emisión de 209 mil toneladas de CO2, de esta manera estaríamos contribuyendo a la conservación de nuestro planeta y, otro punto sumamente importante es que genera aproximadamente 870 empleos, esto nos resulta muy importante ya que se estaría disminuyendo el nivel de desempleo en Peru.
    Asimismo este tipo de iniciativas nos ayuda como país a promover nuevas formas de realizar investigación a partir de una necesidad, logrando posteriormente un país competitivo.

  61. Es una idea ya necesaria para aprovechar el calentamiento y mas aun en lugares desiertos en las que, no se esta habitada, la aplicación de ideas innovadoras para cesar la producción de Co2, cada ves vemos mas y mas ideas para el mejoramiento del medio ambiente, es mas que evidente que la creación y utilización de panelas para la producción de energía solar sera una disminución considerable de Co2, ademas de esto la creación de puestos de trabajo y apoyo es mas que bueno.
    Es un avance muy bueno para el país que en temas tecnológicos se refiere no estamos a comparación de otros países debido al conformismo que solo nos deja como un país tercer tercermundista.

  62. El sol es una fuente de energía ilimitada que se puede aprovechar al máximo gracias a la planta solar Rubí. Energía limpia y renovable para todo el Perú.Por ejemplo, la zona sur del Perú está entre las áreas de mayor radiación solar del mundo y Rubí aprovecha al máximo las condiciones que brinda el desierto que rodea a Moquegua, tendrá capacidad para generar aproximadamente 440 GWh, equivalente a las necesidades de consumo anual de aproximadamente 351.000 hogares peruanos, evitando la emisión a la atmósfera de más de 267.000 toneladas de CO2 al año.
    Son estos tipos de proyectos que debe impulsarse a que se generen en nuestro país, pues son proyectos eco amigables y que mejoran la calidad de vida de cada peruano.

  63. Este proyecto resulta beneficioso para nuestro país pues evita la emisión de CO2 , así mismos brindará energía eléctrica y generará puestos de empleos.
    Este proyecto representa el primero de muchos que se podrían realizar ya que nuestros país es potencial para generar energías renovables.
    Osinergmin tiene la responsabilidad de supervisar y velar por el cumplimiento de pacto acordado entre la empresa y nuestro país.

  64. La obtencion de energia natural es sumamente importante a la hora de querer cuidar nuestros recursos.Con la creacion de Plantas solares fotovoltaicos se està evitando la emision de 209 mil toneladas de CO2 los cuales generarian màs gastos por la utilizacion de métodos convencionales. Ademàs promoviendo el empleo, originando asi màs poder adquisitivo a las familias.

  65. El inicio de la construcción de la primera planta de energía solar de Enel en Perú fortalece y diversifica la presencia del grupo en el país y reafirma su compromiso de continuar invirtiendo en el crecimiento del mercado peruano de energías renovables, además, evitará la emisión de 209,343 toneladas de CO2 a la atmósfera por año.

    Dicho proyecto contribuirá a diversificar la matriz energética del país y a fortalecer la generación local en el sur, incrementando en 10% la producción de electricidad con energías renovables en la región sur, además generará hasta 870 puestos de trabajo directos en las zonas cercanas.

    Esperemos que se sigan realizando proyectos similares, a la vez empresas como ENEL inviertan en nuestro pais y aprovechar el alto potencial renovable de nuestro país.

  66. Gran avance tecnológico para el país basado en el cuidado del medio ambiente es una gran idea el haber construido esta planta ya que generará gran cantidad de beneficios para el Perú porque evita la emisión de 209 mil toneladas de CO2. Esto es un avance para el Peru y que se debe aprovechar.

  67. Rubí es una nueva propuesta muy satisfactoria para el Perú y los ciudadanos de moquegua quienes tendrán más puestos de trabajo además la empresa Enel apuesta por el cuidado del medio ambiente ya que los gigantescos paneles solares generarán energía sin contaminar con CO2 , ojala otras empresas comience. A tener más emprendimientos como este .

  68. Buena información para detallar que todo proyecto científico es pieza clave para el desarrollo y progreso de varias regiones. Buen artículo.

  69. Energía limpia y sin fin, Rubí. Un gran proyecto que cuenta con más de medio millón de paneles solares operan en perfecto equilibrio y armonía con la naturaleza, y representan uno de los hitos más importantes en la historia de la generación de energía limpia y renovable para nuestro país, que apuestan por la energía solar porque es menos dañina con el medio ambiente y sostenible en el tiempo.

  70. Un excelente artículo que nos muestra los grandes beneficios de Rubí, en el Perú desde brindar energía eléctrica a un gran número de personas hasta la generación de empleo.
    Y también se debe de centrar más en lo que viene a ser la energía eólica que hasta hace poco se inaguro en Marcona el parque eólico más grande del Perú que abastecerá a 428 mil familias y tendrá una capacidad de 132 megavatios.

  71. VALE QUE LOS JÓVENES EMPRENDEDORES SE PREOCUPEN POR EMPRENDIMIENTOS CIENTÍFICOS, UN MÉRITO DE ESTE MEDIO POR ÉSTA PUBLICACIÓN.

  72. Con más de 560,000 paneles fotovoltaicos que producirán 144,48 MW de potencia efectiva, la central solar fotovoltaica Rubí, ubicada en Moquegua, se convertirá en la central de este tipo más grande del Perú.
    Ingenieros especializados han supervisado el cumplimiento oportuno de las condiciones del contrato firmado entre la concesionaria y el Estado peruano, con el fin de que esta inversión sea eficiente y segura. De esta forma contribuirán con el desarrollo de las energías renovables en el país.
    UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ EN EL SUR, PARA LA POBLACIÓN MAS NECESITADA Y EN FAVOR DE POLOS DE DESARROLLO.

  73. Me preocupa mucho lo que opinan los órganos supervisores. Como en este caso, Organismo supervisor verificó que Enel Green Power Perú cumpliera con todas las especificaciones del contrato firmado con el Estado peruano.
    • La planta solar Rubí se ubica en Moquegua y producirá 144,48 MW.
    Con más de 560 mil paneles fotovoltaicos que producirán 144,48 MW de potencia efectiva, la Central Solar Fotovoltaica Rubí, en la región Moquegua, se convierte en la central de este tipo más grande del Perú; así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, entidad que realizó la supervisión pre operativa para verificar el cumplimiento de los compromisos contractuales de la empresa concesionaria Enel Green Power Perú.
    “Como parte de nuestras funciones, hemos supervisado el cumplimiento oportuno de las condiciones del contrato firmado entre la concesionaria y el Estado peruano, con el fin de que esta inversión sea eficiente y segura. De esta forma contribuimos con el desarrollo de las energías renovables en el país”, indicó Daniel Schmerler Vainstein, Presidente de Osinergmin, quien destacó el potencial del Perú en la generación eléctrica a través de fuentes renovables como la solar y la eólica.
    El presidente de Osinergmin detalló que su institución supervisó los plazos de ejecución de la obra, que los equipos y materiales instalados correspondan a los especificados en el contrato, así como la puesta en operación comercial.
    “Tras el inicio de operaciones, nos corresponde realizar la supervisión operativa permanente, para que la planta solar funcione cumpliendo las normativas técnicas y de seguridad vigentes”, mencionó sobre la generación solar de Rubí
    La planta de generación eléctrica Rubí aprovecha los rayos del sol mediante paneles fotovoltaicos para convertir esa energía en potencia eléctrica, pero, además, tiene la capacidad de convertir la corriente continua que producen los paneles fotovoltaicos en corriente alterna. Toda esta corriente es ingresada en el sistema eléctrico peruano de alta tensión, a fin de que la energía llegue a todos los hogares del país.
    Por todo ello debo manifestar que la joven emprendedora escribió un artículo excelente.

  74. Eque ste artículo me hizo investigar Enel Green Power SpA, la unidad de energía renovable de la empresa de electricidad más grande de Europa, comenzó las operaciones en una planta solar de 180 megavatios en Perú.
    La planta de energía Rubí en la provincia Mariscal Nieto es el primer proyecto solar de Enel en Perú, dijo hoy la compañía con sede en Roma en un comunicado. Enel invirtió alrededor de US$ 170 millones para construir la instalación.
    El proyecto fue financiado en parte a través del Banco Europeo de Inversiones. Está respaldado por un acuerdo de compra de energía a 20 años firmado en el 2016 con el Ministerio de Energía y Minas de Perú, luego de una subasta pública de energía renovable.
    Enel ganó contratos para otros dos proyectos en el mismo evento, el parque eólico Wayra I de 132 megavatios y la planta hidroeléctrica Ayanunga de 20 megavatios. En si proyecto revolucionario para el Perú.

  75. El futuro del Perú está en la ciencia y tecnología que desarrolle con obras de emprendimiento como el de Rubí. Si los estudiantes universitarios no participan y siguen indiferentes, quedaremos rezagados en el subdesarrollo.

  76. El ser humano, único inspirado por el espíritu de Dios, para captar la energía solar se ha inspirado en las plantas. El hombre ha sabido aprovechar los rayos solares a través de la fotosíntesis, un proceso en el cual absorben la energía del sol con ayuda de sus hojas y la utilizan para su crecimiento, coloración y producción de frutos. A ello se ha unido la nanotecnología, tecnología aplicada a escala muy pequeña, imperceptible para el ojo humano, que mejora los rendimientos de las celdas solares. Se estima que con estas aplicaciones son de gran beneficio a la humanidad.

    Por ello este proyecto revolucionario aplicado en el Perú será en beneficio de la comunidad para generar polos de desarrollo. Un hermoso artículo.

  77. Revolucionario proyecto de era de la energía con Rubí, la planta de energía solar más grande del Perú.
    Más de medio millón de paneles solares en perfecto equilibrio y armonía con la naturaleza, y representan uno de los hitos más importantes en la historia de la generación de energía limpia y renovable para nuestro país.
    El sol es una fuente de energía ilimitada que hoy podemos aprovechar al máximo gracias a la planta solar Rubí. Ubicada en la Energía limpia y renovable para todo el Perú.
    La zona sur del Perú está entre las áreas de mayor radiación solar del mundo anunciando un polo energético renovable para el país. Felicitaciones a Ximena por su gran aporte.

  78. Felicitaciones a Ximena Espinal por su incorporación al equipo de innovas por sus aportes y calidad de su trabajo intelectual.