Incorporar suficiente vitamina D reduce 52% las probabilidades de morir a causa de COVID-19

Se trata de una investigación de la Universidad de Boston, que halló también que ‘la vitamina del sol’ juega un papel crucial en el fortalecimiento y aumento de capacidades del sistema inmunológico para combatir infecciones y mantener bajo control inflamaciones

Las personas que incorporan suficiente vitamina D tienen un riesgo 52 por ciento menor de morir de COVID-19 que aquellos que tienen deficiencia de la ‘vitamina del sol’ (Foto: Shutterstock)

Una nueva investigación determinó que obtener vitamina D está relacionado con un menor riesgo de sufrir infecciones graves por coronavirus y padecer síntomas graves como confusión, pérdida del conocimiento, dificultad para respirar y muerteLas personas que incorporan suficiente vitamina D tienen un riesgo 52 por ciento menor de morir de COVID-19 que aquellos que tienen deficiencia de la ‘vitamina del sol’, revelaron.

Se trata de un estudio llevado adelante por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston de los Estados Unidos, en donde los científicos se preguntaron qué hace que una persona sea más propensa a contraer COVID-19. La falta de vitamina D se determinó mediante la medición del elemento ´25-hidroxivitamina D´ en sangre, según un nuevo estudio en más de 190.000 personas dirigido por Michael F.Holick, PhD, MD, endocrinólogo estadounidense, especializado y reconocido en el campo de la vitamina D, profesor de Medicina, Fisiología y Biofísica Molecular en el campus médico de la Universidad de Boston.

La luz solar es nuestra fuente más importante de vitamina D (Foto: Shutterstock)
solar es nuestra fuente más importante de vitamina D (Foto: Shutterstock)

La vitamina D juega un papel crucial en el sistema inmunológico -de defensa del organismo- y puede combatir la inflamación. Estas características resaltadas por el equipo investigador pueden convertirlo en un actor clave en la lucha del cuerpo contra el coronavirus. A partir de años de investigar este compuesto, se sabe que la falta de vitamina D afecta tanto al sistema inmune innato como al adaptativo e incorporarla puede tener un papel en la protección contra las infecciones respiratorias. Pequeños estudios anteriores han sugerido una relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de infecciones y mortalidad por COVID-19, pero los estudios se basaron principalmente en tendencias geográficas en el estado de vitamina D y las tasas de infección por COVID-19 en lugar de pacientes individuales.

En este contexto, tres importantes estudios analizaron los efectos del aislamiento en la salud y la importancia de la vitamina D, que necesita de la exposición al sol y al aire libre para incorporarse adecuadamente al organismo y llegaron a la conclusión de que existe suficiente evidencia científica para determinar que la deficiencia de este compuesto ‘del sol’ aumenta el riesgo de contagio.

Este nuevo estudio retrospectivo, que se publicó en el sitio médico PLOS ONE, mostró una fuerte correlación entre los niveles sanguíneos más altos de 25-hidroxivitamina D y las tasas más bajas de positividad para el SARS-CoV-2, especialmente en pacientes que vivían en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos.

Pescados como el salmón, trucha, fletán, caballa, esturión, pez espada y bacalao, arenque, sardina y la tilapia aportan vitamina D (Shutterstock)
Pescados como el salmón, trucha, fletán, caballa, esturión, pez espada y bacalao, arenque, sardina y la tilapia aportan vitamina D (Shutterstock)

Evaluamos más de 190.000 muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con COVID en los 50 estados en los Estados Unidos. Observamos que cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng / mL menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus. Las personas de color se han visto particularmente afectadas por COVID 19”, dijo el doctor Holick.

De acuerdo a lo manifestado por el endocrinólogo y su equipo de trabajo, los pacientes que viven en vecindarios predominantemente afroamericanos e hispanos tenían más probabilidades de tener deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de contraer la infección. “Encontramos que los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D menor de 20 ng / ml- tenían una tasa de positividad 54% más alta en comparación con aquellos que tenían suficiente vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / mL- y que para alcanzar un nivel en sangre de 25 hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, las directrices de la Endocrine Society de los Estados Unidos recomiendan que los bebés, los niños y los adultos reciban 400-1000 UI (Unidades Internacionales), 600-1000 UI y 1000-1500 UI de vitamina D al día, respectivamente, mientras que los adultos obesos requieren de 2-3 veces más vitamina D”, explicó Holick.

La falta de vitamina D se determinó mediante la medición del elemento ´25-hidroxivitamina D´ en sangre (REUTERS/Phil Noble)La falta de vitamina D se determinó mediante la medición del elemento ´25-hidroxivitamina D´ en sangre (REUTERS/Phil Noble)

Esta intervención simple y económica de tomar vitamina D puede ayudar significativamente a reducir el riesgo de infección por este virus mortal”, concluyó el principal investigador del documento científico.

Holick y su equipo han descubierto que las personas que no obtienen suficiente vitamina tienen muchas más probabilidades de enfermarse gravemente, desarrollar sepsis o incluso morir después de contraer el coronavirus.

Debido a que la deficiencia de vitamina D es común en personas con otras enfermedades que aumentan los riesgos de coronavirus, es imposible decir exactamente cuántas vidas se salvarían si todos obtuviéramos nuestra dosis diaria de vitamina solar. Pero sí se sabe que alrededor del 42 por ciento de la población de EE. UU. tiene deficiencia de vitamina D. Si esa tasa fuera cierta para los más de 203 mil estadounidenses que murieron de coronavirus, quizás a unos 85.000 les hubiera ido mejor con niveles mejorados de vitamina D, ejemplificaron los investigadores.

190.000 personas participaron del estudio (REUTERS/Dylan Martinez)
190.000 personas participaron del estudio (REUTERS/Dylan Martinez)

Entre las 190.000 personas que participaron del estudio, los que tenían niveles suficientes de vitamina D en sangre tenían menos probabilidades de tener niveles de oxígeno en sangre peligrosamente bajos y tenían más probabilidades de estar conscientes al llegar a los hospitales.

Los pacientes con niveles bajos de vitamina D tenían un 46% más de probabilidades de necesitar ser intubados o de desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la afección de insuficiencia pulmonar que resulta fatal para muchos pacientes con COVID-19.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo se acerca con 990 mil muertos al millón de fallecidos por COVID-19 (EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo)
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo se acerca con 990 mil muertos al millón de fallecidos por COVID-19 (EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo)

Los pacientes con deficiencia de vitamina D también tenían niveles más altos de proteína C reactiva, un probable marcador temprano del nuevo coronavirus grave, y recuentos bajos de glóbulos blancos, una mala señal para su sistema inmunológico.

En general, el 74 por ciento de los pacientes, que tenían entre 30 y 90 años, desarrollaron COVID-19 grave. Pero la tasa entre las personas con suficiente vitamina D fue menor: alrededor del 64 por ciento padecieron una enfermedad grave. Todos los pacientes menores de 40 años incluidos en el estudio sobrevivieron al COVID-19. Pero el 16,3 por ciento de los que tenían 40 años o más, 38 personas, finalmente murieron de coronavirus.

Aunque nadie en el estudio menor de 40 años murió, las muertes fueron más comunes entre las personas con deficiencia de vitamina D (debajo de la línea negra) de todas las edades. Aunque nadie en el estudio menor de 40 años murió, las muertes (rojo) fueron más comunes entre las personas con deficiencia de vitamina D (debajo de la línea negra) de todas las edades (Public Library of Science US)
Aunque nadie en el estudio menor de 40 años murió, las muertes fueron más comunes entre las personas con deficiencia de vitamina D (debajo de la línea negra) de todas las edades. Aunque nadie en el estudio menor de 40 años murió, las muertes (rojo) fueron más comunes entre las personas con deficiencia de vitamina D (debajo de la línea negra) de todas las edades (Public Library of Science US)

Eso incluyó solo al 9,7 por ciento de las personas con niveles suficientes de vitamina D, mientras que el 20 por ciento de los que tenían niveles bajos de vitamina murieron.

Además, aquellos con niveles particularmente altos de vitamina D (40 ng / ml) tenían el riesgo más bajo de muerte, con solo el 6.3 por ciento de ese grupo muriendo.

¿Dónde se obtiene la vitamina D?

La luz solar es la fuente más importante de vitamina D. La reacción de la luz ultravioleta con el colesterol desencadena la producción de la vitamina. Pero las personas con piel más oscura tienen más melanina, lo que dificulta que la piel absorba los rayos UV y que se produzca la vitamina D. También se puede absorber vitamina D a través de la alimentación, aunque en dosis más pequeñas, en ciertas dietas, al comer los siguientes alimentos:

Según Medline Plus, el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol". La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera. Muy pocos alimentos -como los pescados- contienen vitamina D de manera natural (Shutterstock)
Según Medline Plus, el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la «luz del sol». La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera. Muy pocos alimentos -como los pescados- contienen vitamina D de manera natural (Shutterstock)

Pescados: salmón, trucha, fletán, caballa, esturión, pez espada y bacalao, arenque, sardina y tilapia

Hongos o setas: portobellos y rebozuelos

Leche: incluye leche baja en grasa, leche con chocolate baja en grasa, leche de soja, leche de almendras y leche de arroz

Yogur: la mayoría de tipos y sabores. Huevo duro.

Cerdo. Jugo de naranja fortificado. Cereales fortificados

Tomado de Infobae

SALVANDO VIDAS HUMANAS EN PANDEMIA CON ESTE ARTÍCULO:

¿Puede la vitamina D prevenir el COVID-19?. Canal Enfermero. Consejo Gneral enfermería

Los beneficios de la vitamina D contra COVID-19.Meganoticias

59 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La vitamina D es una excelente ayuda para el sistema inmunológico, las personas que tienen suficiente vitamina D en su organismo disminuyen sus alergias que provocan diversas enfermedades, con solo exponerse al sol ayuda a que estos niveles suban, tomar el sol 10 minutos al día elevan estos niveles naturalmente. Todas las personas deberían realizarse un análisis para realmente tener un sistema de salud preventivo ya que en muchas investigaciones han encontrado en pacientes de COVID-19 deficiencia de vitamina D, se deben realizar muchas más investigaciones para determinar qué papel tendrán la vitamina D y la deficiencia de vitamina D en la prevención y el tratamiento de la COVID-19.

  2. En este articulo más de 70 estudios muestran que los niveles más altos de vitamina D están asociados con tasas más bajas de infección y menor riesgo de hospitalización, UCI o muerte. Por eso es prudente que todos tomen un suplemento de vitamina D para reducir el riesgo de infección y complicaciones por Covid-19

  3. Concretamente, los expertos apuntan que, según la investigación, los niveles bajos de vitamina D aumentan notablemente la probabilidad de infecciones por Covid-19.
    Estos expertos dicen que los nuevos mecanismos específicos del SARS-Cov-2 se comprenden muy bien en la actualidad. De hecho, se han llevado a cabo diferentes estudios e investigaciones en los últimos meses que coinciden en que la vitamina D influye directamente en los resultados de Covid-19.

  4. Incorporar suficiente vitamina D, nos asegurará estar más protegidos contra enfermedades adversas que nos ayudará a combatir de alguna manera gracias a sus propiedades.
    El consumo de esta vitamina D resulta tan importante como el consumo de otros alimentos recetados para combatir en este caso al coronavirus.
    Nos debemos olvidar que la nutrición y la vida saludable junto a nuestros hábitos, hará de nuestro cuerpo y organismo sobrellevar de manera efectiva esta enfermedad en caso lleguemos a padecerla. Nuestro sistema inmunológico será esta vez nuestro mejor soldado para combatir.

  5. La importancia de la vitamina D. Esta vitamina D puede reducir significativamente el riesgo de infección por el virus mortal. Este virus mortal se ha extendido por todo el mundo. Actualmente no existe una vacuna contra este virus, por lo que es suficiente La nutrición ayudará a mantener una buena salud y reducirá el impacto del virus durante la infección. Los alimentos de origen animal, como la carne, los despojos, los huevos, la leche y sus derivados, el pescado y los mariscos, son excelentes fuentes de proteínas y otros micronutrientes (como el hierro, el zinc y los ácidos grasos esenciales). Por ejemplo, el Omega 3 puede mejorar nuestra inmunidad sistema. La información que se necesita difundir ayudará a varias personas.

  6. la vitamina D es fundamental para nuestro organismo, ahora mas que nunca frente a la crisis sanitaria que vivimos, es cuando mas debemos consumir todo tipo de vitaminas. la vitamina D es una vitamina liposoluble que cumple diferentes funciones en el organismo, entre las que destaca la de servir como vehículo para la absorción del calcio por parte del organismo, un mineral que es esencial para el desarrollo y crecimiento de los huesos y para mantenerlos fuertes. Sin la vitamina D el calcio no puede ser absorbido y en los adultos, se produce un proceso gradual de desmineralización ósea que ocasiona primero una osteopenia y luego una osteoporosis, con el elevado riesgo de sufrir fracturas que esta patología comporta. En los niños puede ser el origen de raquitismo.

  7. En definitiva, una de las mejores maneras de estar protegido y reducir las muertes por Covid 19 es a través de una buena alimentación y el consumo de las vitaminas que son esenciales para la salud y prevenir cualquier otro tipo de enfermedades también. Como mencionan en el artículo es bueno saber que la Vitamina D es esencial en el sistema inmunológico, ya que actúa como defensa del organismo y puede combatir la inflamación, como también a reducir el riesgo de infección por este virus mortal. Y una de las formas más sencilla de consumir vitamina D es principalmente mediante la luz solar como también por el consumo del pescado que contiene un alto valor nutricional y ofrece gran cantidad de proteínas y omega que es esencial para el cerebro. Para finalizar, mencionar que nuestra salud depende de nosotros, de cómo nos estamos alimentando y cuidando, asimismo aún hay tiempo de cambiar nuestros hábitos alimenticios por uno mucho mejor.

  8. Quien diría que una intervención tan simple y económica sería de gran ayuda para reducir el riesgo de contagio del covid 19. Pero lógicamente no basta con la vitamina D, hay todo un listado de cuidado en alimentación y rutina que uno debe preveer para encontrarse en mejores condiciones de salud. Ya estamos a finales de 2020, la batalla aún no ha acabado, por ende debemos seguir tomando todas las precaucione y cuidados

  9. La alimentación es clave para tener una buena salud. Y una de las fuentes mas importantes de valor nutricional que aporta a nuestro cuerpo son las vitaminas en su diversidad. Algo particular que destaco es que la vitamina D podemos obtenerla también tomando el sol por un par de minutos, aporte que será importante en nuestra salud. Consumir vitaminas sin duda alguna es recomendable e indispensable en nuestra salud, y quien imaginaria que estas ayudarían a mitigar el impacto enfermedades como el Covid-19. Así debemos orientarnos a la prevención mediante la correcta alimentación. Muy buen articulo.

  10. Una buena alimentación, rica en vitaminas y demás nutrientes, siempre será el remedio para tener una mejor calidad de vida y nos hará más resistentes ante cualquier tipo de virus o bacteria que quieran ingresar a nuestro organismo. Además de la vitamina D, se sabe que por la coyuntura aumentó el consumo de los cítricos, los cuales son ricos en vitaminas C. Este mayor consumo se vio reflejado en grandes cantidades de exportación de frutas y cítricos, y uno de los principales exportadores fue Perú. La demanda estuvo motivada por la preocupación del covid-19 y el interés por proveerse de fruta y, en especial, de vitamina C, con la cual se quiere reforzar el sistema inmunológico. Científicamente, no se ha demostrado que la vitamina C prevenga el covid-19 ni tenga un efecto curativo, aunque su ingesta se recomienda para aumentar las defensas sobre todo en los periodos de mayor afección de otros virus como la gripe.

  11. Que gran articulo de satisfacción, saber como las vitaminas son importante para las principales enfermedades actuales, además como el articulo que nos muestra que es contra el covid-19, se sabe que la vitamina D posee propiedades antivirales, antiinflamatorias y de protección pulmonar, demostrando que podría desempeñar un papel en mejorar la respuesta inmune. La hipovitaminosis D se asocia con mayor prevalencia de las enfermedades que son de riesgo para COVID-19: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, y presenta alta incidencia en el grupo de riesgo de adultos mayores. Actualmente se encuentran en curso diferentes protocolos de investigación de medicaciones y vacunas para COVID-19.
    Aunque todavía no existe evidencia publicada de los estudios que controla muy bien al covid-19, sino que aunque su principal función de esta vitamina es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación normal de los huesos, también juega un papel importante en el sistema inmunológico, como defensor del organismo que puede combatir la inflamación, así como también en la prevención y el tratamiento de infecciones respiratorias. Por ello es importante adquirir esta vitamina para reforzar nuestro sistema inmune y luchar con el covid-19 en caso sea necesario.
    es importante la investigación de vitaminas que tenemos, para poder seguir avanzando y encontrar nuevas formas de combatir el Covid-19.

  12. Una de las fuentes de la vida son las vitaminas, que son alternativas más viables para poder hacer que uno sea más saludable y esté protegido ante cualquier situación que pueda pasar con respecto a enfermedades y/o accidentes. La investigación nos detalla que la principal fuente de la Vitamina D es la luz solar, la cual es absorvida por la misma piel. Es interesante todos los recursos que podemos tener de nuestra naturaleza.

  13. Se han estado buscando varias alternativas de cura contra el covid 19 y dentro de esta investigación se ha analizado que consumir vitamina D puede ayudarnos enfrentar mejor está enfermedad porque se ha descubierto que las personas con bajos porcentajes de la vitamina se han enfermado más rápido que las personas que si lo tienen y han muerto , las cantidades normales que deben tener una personas está es de 400 UI en bebés y 800 UI en adultos mayores ,pero las personas que poseen test oscura no llegan a tener esta cantidad debido a que ellos producen más melamina lo que impide que los rayos de sol al entrar en contacto con el colesterol produzcan la vitamina D.
    Por ello deben consumirla en el salmón , atún ,yema del huevo , hígado de res , no tener vitamina D ocasiona que no se absorba el calcio que se necesita para los huesos produciendo osteoporosis.

  14. Es interesante conocer, a través de estudios científicos, los cuales se pueden no solo revisar, verificar y hasta comprobar los alcances, las conclusiones y los nuevos hallazgos hechos muy importantes para la ciudadanía ya que es necesario no solo para los profesionales de la salud sino para las personas y con ello evitar el contacto imprudente al sol ya que según diversos estudios es necesario que la exposición a los ratos UV a los que asocian a la obtención de la vitamina D debe realizarse con medidas de protección como bloqueadores, por ejemplo. A su vez, es importante conocer las necesidades específicas para las personas con necesidades específicas y su implicancia para afrontar esta pandemia.

  15. VITAMINA D –> En este artículo nos detalla cuan posible es reducir un porcentaje del impacto que podríamos tener al contraer Coronavirus, el cual algunos estudios nos detallan que la vitamina D está relacionada con el menor impacto de los síntomas del covid como la dificultad para respirar perdida de conocimiento ,etc y es que está vitamina la podemos encontrar con grandes proporciones en la luz solar la cual junto al colesterol hacen la creación de esta misma también nos dice que se puede encontrar en ciertas comidas pero en dosis más bajas como pescados, hongos, leche, yogurt, huevo duro, cerdo etc. Es claro que esté descubrimiento ayuda a seguir protegiéndonos contra está enfermedad y claro está que no es la cura de tal pero si que ayuda en poder volvernos más resistentes ante el virus. Artículo productivo.

  16. Importante artículo donde nos muestra la importancia de esta vitamina, como sabemos el coronavirus es un virus que ataca directamente a nuestros pulmones, esta vitamina tiene propiedades desinflamatorias, es decir de vital importancia para combatir esta terrible enfermedad. Nuestra responsabilidad social es consumir alimentos que sean ricos en vitamina D, ya quelas personas que no obtienen suficiente vitamina tienen muchas más probabilidades de enfermarse gravemente, desarrollar sepsis o incluso morir después de contraer el coronavirus. Espero este artículo llegue a manos de muchas personas para así poder salvar vidas futuras, gran artículo donde demuestra su gran sensibilidad social por parte del autor, excelente!

  17. Interesante articulo! donde nos brinda información que la vitamina D es importante para el funcionamiento del sistema inmunológico y los suplementos de vitamina D habían mostrado con muchos años de anterioridad que reducían el riesgo de infecciones virales de las vías respiratorias, además estos nuevos estudios revelan que la vitamina D tiene efectos protectores contra infecciones respiratorias agudas razón por la cual su ingesta se debería implementar a la dieta diaria en los hogares.

  18. Interesante articulo y a las vez ayuda al fortalecimiento del sistema inmune con la vitamina D gracias al sol, ya que reduce en un 52% en aquellos que tienen COVID 19 a su recuperación a diferencia a quienes tienen deficiencia de la vitamina del sol, tal es el caso en EE.UU que alrededor del 42 por ciento de la población de EE. UU tiene deficiencia de vitamina D los pacientes afroamericanos e hispanos tienen mayor riesgo a infecciones y a la probabilidad de deficiencia de vitamina D. la obtención de la vitamina D es dentro de 15 a 30 minutos como máximo y en horas de menos peligros donde los rayos son demasiado fuertes.

  19. Gran descubrimiento que puede salvar las vidas de las personas más vulnerables ante este virus que no distingue portador. Me parece increíble que esta vitamina D pueda reducir en más del 50 por ciento las probabilidades de morir en aquellos pacientes que son portadores del COVID 19. Y que también en personas sanas que reduzca la posibilidad de contagio. Tal vez anteriormente no se le daba gran importancia a esta vitamina, sin embargo, ya vemos lo importante que es ante este nuevo virus. De todas maneras, es importante estar bien alimentados y no confiarnos porque este virus es traicionero.

  20. Excelente articulo,interesante forma de combatir esta enfermedad que tantos problemas y tristezas nos ha traído.
    El pescado es un producto económico y lleno de vitaminas,el hígado también contiene vitamina D,y ayuda a la anemia,considero que debe ser tomado en cuenta también.

  21. Además de tener múltiples propiedades beneficiosas para el organismo
    Fortalece el sistema inmunologico
    en este articulo se propone la vitamina D puede prevenir de padecer por Covid-19
    Esta intervención simple y económica de tomar vitamina D puede ayudar significativamente a reducir el riesgo de infección por este virus mortal
    las personas que no obtienen suficiente vitamina tienen muchas más probabilidades de enfermarse gravemente, desarrollar sepsis o incluso morir después de contraer el coronavirus.

  22. Artículo muy informativo y necesario para la situación que estamos viviendo. Es vital conocer todas las precauciones que debemos tomar para no contraer enfermedades que nos dejen expuestos al contagio de la COVID-19. El artículo hace mención a una reciente investigación de la Universidad de Boston sobre del positivo impacto que tiene la vitamina D en el cuerpo del ser humano, según el estudio, tener esta vitamina en grandes cantidades reduciría el riesgo de muerte por contraer el virus. Podemos obtenerla mediante los rayos solares o consumiendo alimentos como el salmón, trucha, fletán, caballa. Esta vitamina haría posible que el cuerpo humano absorba el calcio y este a su vez refuerce el sistema inmunológico permitiendo tener defensas para las distintas enfermedades.

  23. Este artículo nos informa que la vitamina D podría reducir las probabilidades de no morir a causa del Covid 19, pues la vitamina D refuerza nuestro sistema inmunológico , además es bueno para la piel e infecciones pero suponiendo que traemos esta práctica al Perú, en el Perú tenemos muy poca cultura sobre cuidarnos a través de vitaminas naturales o suplementos, son muy pocas las personas que hacen eso, muchas veces nos preguntamos porqué? esa persona tiene la piel suave o radiante, es porque esa persona es vegana o simplemente come muchos vegetales, es tan simple como eso y más allá de la vitamina D que solo reduce el riesgo de muerte, lo mejor sería consumir vitamina A, C y E , estás vitaminas las podemos encontrar en nuestras comidas del día a día, a diferencia de la vitamina D que es a causa de los rayos del sol y que no sirven en las personas de color, y además para no caer en lo controversial, lo mejor sería comer sano, hacer deporte y evitar excesos ya que si hablamos de cuidados, todo está en uno, para protegerse a sí mismo y a su familia. Este fue un punto de vista distinto, tomando en cuenta lo realizado en Estados unidos y trayéndolo a nuestro entorno.

  24. El articulo refleja la importancia de la vitamina D ayuda significativamente a reducir el riesgo de infección del virus mortal, una enfermedad que ha ido expandiéndose por todo el mundo, y que en la actualidad no cuenta con una vacuna para combatirla, es por ello que una adecuada nutrición contribuirá a mantener un buen estado de salud para así reducir el impacto del virus en caso de un contagio. Los alimentos de origen animal como las carnes, vísceras, huevos, leche y derivados, pescados y mariscos son una excelente fuente de proteínas y de otros micronutrientes como el hierro, el zinc y ácidos grasos esenciales como el Omega 3 fortalecen nuestro sistema inmune. Información que se necesita difundir ya que ayudara a varias personas.

  25. Un artículo muy informativo que nos habla de la importancia de la vitamina D en épocas de pandemia. La vitamina D es una vitamina que se puede obtener de dos maneras: a través de la exposición de los rayos solares de forma natural o a través del consumo de alimentos como el salmón, atún, caballa, yema de huevo, hígado entre otros. Aunque su principal función de esta vitamina es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación normal de los huesos, también juega un papel importante en el sistema inmunológico, como defensor del organismo que puede combatir la inflamación, así como también en la prevención y el tratamiento de infecciones respiratorias. Por ello es importante adquirir esta vitamina para reforzar nuestro sistema inmune y luchar con el covid 19 en caso sea necesario.

  26. INFORMACIÓN QUE LLEGA CUANDO YA MURIERON MILES, Tener la información antes es crucial, y la mejor cuesta. Esta información la sé desde al año pasado, como siempre, quien invierta en conocimiento e información ganará, y quien no, solo seguirá el camino. Ahora que es masivo, recién lo creen… así como esta información existe mucha más, oculta para los que decidan invertir y aprender de verdad.

  27. ESTE DATO ES CLAVE PARA DIFUNDIR ESTE ARTÍCULO EN UNA CRUZADA DE AMOR A LA VIDA. HAY QUE DIFUNDIRLO.
    se sabe que alrededor del 42 por ciento de la población de EE. UU. tiene deficiencia de vitamina D. Si esa tasa fuera cierta para los más de 203 mil estadounidenses que murieron de coronavirus, quizás a unos 85.000 les hubiera ido mejor con niveles mejorados de vitamina D, ejemplificaron los investigadores.

  28. EXCELENTE investigación de la Universidad de Boston, que halló también que ‘la vitamina del sol’ juega un papel crucial en el fortalecimiento y aumento de capacidades del sistema inmunológico para combatir infecciones y mantener bajo control inflamaciones.
    A SALVAR UNA VIDA ES TAREA DE LOS JOVENES EN PLENA CRISIS GÑLOBAL.

  29. A CREAR CONCIENCIA…las personas que no obtienen suficiente vitamina tienen muchas más probabilidades de enfermarse gravemente, desarrollar sepsis o incluso morir después de contraer el coronavirus.
    ME AUNO A SALVAR VIDAS, UNA NOBLE MISIÓN.

  30. excelente informe científico: “Evaluamos más de 190.000 muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con COVID en los 50 estados en los Estados Unidos. Observamos que cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng / mL menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus. Las personas de color se han visto particularmente afectadas por COVID 19”, dijo el doctor Holick.
    FAVOR DE DIFUNDIR, SIGAMOS ESTA CRUZADA DE AMOR A LA VIDA

  31. MUCHO CUIDADO… la falta de vitamina D afecta tanto al sistema inmune innato como al adaptativo e incorporarla puede tener un papel en la protección contra las infecciones respiratorias. VOY A DIFUNDIR ESTE ARTÍCULO POR TODAS PARTES P’ARA SALVAR VIDAS.

  32. DIFUNDIR ESTE ARTÍCULO SALVAVIDAS….La vitamina D juega un papel crucial en el sistema inmunológico -de defensa del organismo- y puede combatir la inflamación. Estas características resaltadas por el equipo investigador pueden convertirlo en un actor clave en la lucha del cuerpo contra el coronavirus.

  33. Las personas que incorporan suficiente vitamina D tienen un riesgo 52 por ciento menor de morir de COVID-19 que aquellos que tienen deficiencia de la ‘vitamina del sol’, revela UNA FUENTE CIENTIFICA. GRAN ARTÍCULO QUE SALVA VIDAS.
    HAY QUE DIFUNDIR ESTE ARTICULO.