Bjo la lupa académica de LPC
Elaboración y compilación: Lia Btigitte Pereira Silva, directora ejecutiva de Innovas
El petróleo entra en una nueva era con la rendición de la OPEP: las cuatro fuerzas que desbaratan su plan para el crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentra en una auténtica encrucijada. El cártel se ha enfrentado a lo largo de su historia a muchas crisis del petróleo o incluso a una fragmentación y división interna que ha llevado a la marcha de algunos miembros importantes. Sin embargo, pocas veces ha tenido que lidiar contra un escenario como el actual. Hasta la filtración realizada ayer por el Financial Times (Arabia Saudí renuncia a los 100 dólares y producirá más petróleo), la OPEP estaba luchando por mantener el precio del crudo artificialmente ‘alto’, producto de unos recortes de la producción que están socavando su cuota de mercado a cambio de que el barril de crudo no se desplome (el cártel estaba anteponiendo el precio del crudo a la cuota del mercado). Si el cártel retiraba los recortes, el petróleo sufriría un duro correctivo, pero si los mantenía se arriesgaba a seguir perdiendo cuota de mercado. Varios miembros del cártel estaban cada vez más nerviosos porque tienen capacidad para producir mucho más crudo. Sin embargo, por orden de la OPEP (Arabia Saudí) tenían que mantener sus pistolas enfundadas mientras contemplaban cómo EEUU y otros países se llevan a sus clientes en su propia cara. Esto podría estar a punto de cambiar: los cuatro factores que están alumbrando una nueva era del petróleo, la era de la resignación para la OPEP y de un crudo relativamente más barato. Este viernes, el Brent cotiza en la zona de los 70 dólares, casi 20 dólares por debajo de los niveles de julio.
Los analistas de JP Morgan publicaron hace unos días un informe en el que diseccionan a la perfección los cuatro problemas que podían hacer saltar por los aires el pacto de la OPEP en los próximos meses. Aunque Arabia Saudí ha admitido que en diciembre comenzarán a producir más crudo (esta es la rendición de Arabia Saudí en nombre de la OPEP, que acepta una era de precios del crudo más bajos), todavía existe la posibilidad de que el acuerdo total salte por los aires. Los economistas del banco de inversión explican que la actual caída de los precios del crudo se debe al excedente que espera el mercado en 2025, como queda reflejado en la estructura de la curva de futuros. Para calmar el mercado, los miembros clave del cártel anunciaron el pasado 5 de septiembre que no aumentarían la producción en 180.000 barriles diarios en octubre y noviembre, tal y como estaba previsto. Ahora, la pregunta es que sucederá si realmente la OPEP devuelve al mercado esa cantidad de crudo.
El plan es devolver al mercado unos 2,2 millones de barriles de suministros de forma gradual en el transcurso de 12 meses, aunque la decisión se ha retrasado a diciembre, el plan sigue vigente, sobre todo tras la confirmación de Arabia Saudí. No obstante, «la decisión de prolongar la restricción de la oferta durante otros dos meses puede que solo aplace, en lugar de resolver, el desafío de la OPEP hasta el año próximo. La alianza OPEP+ se enfrenta a cuatro problemas en 2025″, aseguran desde JP Morgan.
Un excedente tan ‘grande como España’
El primer problema es fundamental: los excedentes de producción (el cacho de la oferta que supera a la demanda cada día) podrían aumentar hasta 1,2 millones de barriles (mbd) en 2025, ya que el crecimiento de la demanda se reducirá a 1,1 mbd, mientras que la producción de Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá sigue aumentando a buen ritmo, según los datos que maneja JP Morgan. Para poner en contexto esta cantidad, solo hay que recordar que España consumo alrededor de 1,2 millones de barriles de crudo cada día. Es decir, en 2025 podría sobrar cada día toda la cantidad de crudo que necesita España, una economía relativamente grande.
La vuelta al mercado del petróleo de la OPEP «es una clara señal de que la OPEP ahora prioriza la participación de mercado… se está convirtiendo en una prioridad abrumadora, incluso si significa precios deprimidos de forma prolongada (una nueva era para el petróleo). El Ministerio de Energía del reino saudí no ha respondido a la petición de comentarios del FT, pero sin duda la decisión, si se toma, será un punto de inflexión. Habrá que reevaluar el balance del petróleo y las previsiones de precios y posiblemente se reduzca el límite superior del rango de cotización actual«, sentencia Tamas Varga, analista de PVM Oil y uno de los expertos más respetados del mercado.
La OPEP es una olla a presión llena de crudo
«El segundo problema es estructural: entre los ocho miembros de la OPEP+ que soportaron la carga más pesada de recortes de producción, cuatro están planeando aumentar la capacidad en 2025. Algunos socios de la alianza están deseosos de aumentar la oferta, la OPEP+ había acordado en junio de 2024 una hoja de ruta para restablecer gradualmente la oferta suspendida desde 2022″, explican desde JP Morgan. Aun así, hasta los planes de la OPEP para ir ‘liberando’ petróleo se pueden quedar pequeños para estos países que, en algunos casos, pueden producir hasta un 50% más de lo que lo están haciendo en la actualidad.
Los Emiratos Árabes Unidos siguen invirtiendo en nueva capacidad en Upper Zakum, Lower Zakum, Umm Shaif, Bab y Bu Hasa. Su capacidad ya alcanzó unos sustanciales 4,85 mbd en mayo de 2024, más cerca de su objetivo de 5 mbd para 2027. Kuwait también está aumentando modestamente su capacidad en la formación Jurásica Ligera. La producción en la Zona Neutral también podría volver a 450.000 barriles diarios (kbd por sus siglas en inglés) para finales de 2025, frente a los 425 kbd actuales.
Los yacimientos iraquíes probablemente ya podrían producir más de lo que permite la infraestructura de exportación actual. Para abordar este desajuste, Irak ha estado aumentando la capacidad de refino en Kirkuk y Basora, exportando más productos refinados en lugar de petróleo. Kazajistán se está centrando en Tengiz, donde la capacidad puede crecer en 150 kbd entre abril y diciembre de 2025 y otros 25-50 kbd en 2026. Según JP Morgan todas estas inversiones terminarán llevando a la OPEP a producir crudo a nivel máximo potencial, es decir, unos cuatro o cinco más de millones de barriles diarios.
La política en EEUU y el petróleo
«El tercer problema es político: los dos candidatos presidenciales de EEUU están realizando campañas prometiendo precios de energía mucho más bajos, Trump a través de la desregulación y una mayor producción (el objetivo declarado de Trump es «reducir los costes de la energía a la mitad dentro de los 12 meses posteriores a asumir el cargo»), la vicepresidenta Harris a través de un nuevo acuerdo nuclear con Irán que implica una flexibilización adicional de las sanciones petroleras, incluidas exenciones para importadores distintos de China», según explican desde el banco americano. Trump supondrá más competencia del petróleo estadounidense, mientras que Harris será sinónimo de la vuelta de Irán por todo lo alto, otro país que puede producir mucho más petróleo si pone a funcionar a plena capacidad todos sus yacimientos.
«El cuarto problema es el calendario saudí: se acerca la fecha de algunos de los principales eventos internacionales del país, entre ellos la Copa de Asia en 2027, seguida de los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029, la Expo Mundial en 2030 y la Copa Mundial de la FIFA en 2034», comentan desde JP Morgan. Arabia Saudí necesita fondos para organizar todos estos eventos, por lo que tendrá que buscar un equilibrio imposible entre calmar a los miembros de la OPEP que quieren producir más crudo y su propio interés, que es un petróleo más caro para financiar todos estos eventos. La cuestión es que si no permite una mayor producción a sus socios, el pacto del cártel podría saltar por los aires y que de un día para otro todos los miembros de la OPEP empiecen a luchar entre ellos por ganar cuota de mercado derribando los precios. Otra opción es que países como Kuwait o Emiratos Árabes Unidos terminarán rebasando sus cuotas a hurtadillas o buscando fórmulas para rentabilizar las inversiones de muchos años.
Salvo milagro, la OPEP lo que tiene que decidir es si el petróleo va a ser progresivamente más barato o si lo será de ‘golpe’ más tarde ante el presumible fracaso de una estrategia que funcionó durante décadas. La gran diferencia en el mercado es que hoy la OPEP ha dejado de ser ese hijo único que tiene todos los ‘juguetes’ para él, para ser el hijo de una familia numerosa en la que los juguetes hay que compartirlos con EEUU, Guyana, Canadá, países de África…
*******
El petróleo brota de una zona ‘imposible’: el revolucionario pozo que permite extraer crudo donde antes no se podía
El rápido avance de la tecnología está revolucionando la industria del petróleo y abasteciendo al mundo de energía ‘barata’. Los ejemplos son múltiples: reservas de crudo que antes eran inalcanzables porque se encontraban en zonas profundas de la tierra ahora brotan sin descanso; el petróleo de esquisto o shale oil que hace años no resultaba rentable ahora supone una de las fuentes de energía más importantes de EEUU o Argentina; el crudo que se encontraba en aguas ultra-profundas y que hace años era considerado como imposible de extraer, hoy se explota de forma segura y rentable en Brasil, Guyana o África con unos pozos cada vez más profundos. La historia no acaba aquí. Dos de las mayores petroleras del mundo han anunciado hace unas semanas un nuevo avance o logro: la extracción de crudo de un yacimiento que presenta una presión ultra-alta, algo que resultaba imposible de realizar con garantías.
Las empresas que han logrado este hito han sido la americana Chevron y la francesa TotalEnergies, que han unido sus fuerzas para ‘romper’ el lecho marino y desbloquear miles de millones de barriles de petróleo en el Golfo de México, usando una tecnología conocida como 20k (en referencia a los 20.000 PSI que es capaz de manejar que se explicarán a continuación), extrayendo el petróleo y gas natural de uno de los primeros proyectos de presión y temperaturas ultra-altas en todo el mundo.
Existe cierto consenso a la hora de considerar como presión ultra-alta a todo campo de petróleo o gas donde la reserva de crudo está a una presión de más de 12.500 libras por pulgada cuadrada o PSI. Estas clasificaciones provienen de estándares tecnológicos, es decir, de la capacidad de los componentes involucrados en el proceso de perforación y extracción para manejar las condiciones del pozo. Se llaman pozos APAT (Alta Presión Alta Temperatura) o HPHT (High Pressure High Temperature) a aquellos cuyos valores de temperatura de fondo y de presión estática, presentan una magnitud que sea considerada como fuera de los rangos considerados más habituales, que no suele superar las 12.500 libras por pulgada cuadrada señalada anteriormente. Este tipo de pozos de gran presión y temperatura son peligrosos.
Pues bien, el petróleo extraído pertenece a un campo que presenta presiones de 20.000 libras por pulgada cuadrada (PSI) y unas temperaturas extremadamente elevadas. Estos niveles de presión son alrededor de un tercio más alto que cualquier otro pozo explotado anteriormente. De este modo, en el proyecto Anchor, con una inversión de 5.700 millones de dólares, se emplea un equipo especialmente diseñado por las empresas de servicios petroleros NOV y Dril-Quip, junto a buques de perforación de Transocean. Con todo este equipamiento se ha logrado extraer petróleo de donde antes parecía imposible.
De este modo, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos comenzó a bombear desde el primer pozo de Anchor a finales de agosto, mientras que el segundo ya está perforado y cerca de estar listo para entrar en funcionamiento, aseguraba Bruce Niemeyer, director de exploración y producción de petróleo de las Américas.
El riesgo del petróleo en campos de alta presión
Cabe recordar que este tipo de operaciones son extremadamente peligrosas, por lo que se requieren equipos muy sofisticados y caros. Una explosión en 2010 en el proyecto Macondo del Golfo de México mató a 11 trabajadores, contaminó las pesquerías y cubrió las playas de la zona con petróleo. Transocean era el operador del desafortunado buque Deepwater Horizon y BP era el propietario del proyecto Macondo. Ambos están involucrados en el desarrollo de nuevos pozos de alte presión en la actualidad.
********
Nueva Inversión, motor en la Economía de la Libertad: Verdadera y revolucionaria forma de crear riqueza para el que no la tiene
El objetivo de la inversión no es obtener utilidad, o atender una demanda, o proporcionar crecimiento económico; es conquistar confianza, construir y consolidar independencia económica, producto de utilidad y flujo de caja constante. Porque durante el proceso de evaluación y ejecución de la inversión, se identifican y atienden riesgos (operativos, legales y financieros), tomando acción para que no la afecten. Por ello, cuidar la reputación (detalles) y fomentar la colaboración, incluso obligando a normas de conducta, son claves para identificar a toda “nueva inversión”. Como, por ejemplo: la transparencia en la comunicación, respecto de derechos de propiedad, equidad en la asignación de recursos, y plena coordinación para la resolución de conflictos durante el tiempo de vida.
En el caso del Perú, si bien la inversión ha sido creciente en los últimos veinticinco años, el principal motor ha sido de fuente extranjera por los problemas de gestión con recursos fiscales. Aun así, existe una amplia cartera de inversiones que no se concreta. En el caso de la inversión pública, no ha sido falta de disponibilidad sino falta de capacidad de ejecución el problema, porque recursos suficientes existieron. Numerosos estudios confirman lo señalado, incluso tomando consideración: fluctuaciones producto de shock externos y sus ciclos; o desde la perspectiva de la organización para atraer inversiones o la concentración en los “cuatro fantásticos” (minería, pesquería, agroexportación y turismo) producto de potencialidades.
Pero en el imaginario actual, se puede identificar que “nueva inversión” se interpreta como inversión en nuevas tecnologías (inteligencia artificial, blockchain); o también, a inversiones sostenibles (socialmente responsables), o por tener modelos financieros alternativos (crowfunding, app-trading). Sin embargo, “nueva inversión” es revolucionaria por estar llena de soluciones, por traer tendencias emergentes dentro de ella; pero por, sobre todo, por ser aquella que ha aprendido de sus propios errores.
La “nueva inversión” no es resultado de políticas de shock o destrabe de inversiones, de promover o facilitar inversiones privadas, acciones que frecuentemente se asocian a ministerios mercantilistas o llenos de compadrería. La “nueva inversión” tampoco es inversión chapucera, que está asociada a producción burda o estafadora de bienes o servicios que no satisfacen a las expectativas del consumidor o no cumplen con lo que ofrecen ser castigadas por el mercado.
La regla fiscal de la “nueva inversión” es el esmero. Esmero, que involucra cuidado, desvelo, preocupación, celo, esfuerzo, sacrificio y minuciosidad. No solo incrementar la ratio de recursos fiscales asignados a la inversión como proporción de los recursos fiscales totales; ni menos el transferir a mitad del año recursos desde el gobierno central a los gobiernos subnacionales. Porque sin desvelo no se involucra a todo el estado; y porque sin sacrificio, no se recoge la actitud que tiene un obrero para hacer realidad sus sueños. Ese cuidado, con el que guarda en su monedero el fruto de su esfuerzo, es indispensable para lograr la inversión.
Por ello necesitamos ministro y ministerio de economía con sencillez, pero sobre todo con título moral. Los de PhD y Maestría, altamente digitales y de complejas expresiones, han demostrado que su “verosimilitud” es inversamente proporcional a sus títulos de cartón. Porque no olvidemos que Pro-Inversión dio viabilidad técnica a la corrupción, y desde el viceministerio de hacienda, se dio disponibilidad presupuestaria al despilfarro, produciendo perdida en la legitimidad fiscal.
Por ello, mejor fomento de la nueva inversión no ocurre por tener organizaciones separadas, Pro-Inversión para la inversión privada y la Autoridad Nacional de Infraestructura para la inversión pública mayor a 200 millones de soles. Tampoco por disponerse de solo una macroeconomía estable. Desde la perspectiva de la economía de la libertad, la cura se administra justo en esta parte, porque el estado debe ejecutar lo importante y esencial. Que significa la gran transformación del estado al mejorar su política de fomento de inversiones, dejando de ser promoción de inversiones que en realidad engríe inversores. Además, porque la reforma de la organización logra la movilización de las fuerzas morales del país, cimentando la confianza y la fe; y evitando que cualquier inversor, junto con sus cómplices, extraigan retornos y dejen miserias.
No olvidemos que la historia económica de las inversiones en el Perú, públicas y privadas, está llena de grandes chanchullos y escándalos. Donde la desorganización y el encubrimiento, ha protegido y protégé, a autores y cómplices. Un ejemplo está Petro Perú y en la inversión en Talara. Caso que solo menciono, por ser gráfico, de actualidad y muy conocido. No olvidemos que ya un complejo industrial petrolero en Talara fue pretexto para un golpe de estado. Por ello hay que tener cuidado con la premeditación con que se estructuran las grandes inversiones. Porque excusas, que van desde el propósito promover, hasta facilitar o construir la nacionalidad, se mantienen muy vigentes.
Es característica central en la “nueva inversión” pública la reorganización macrorregional, generando beneficios sociales y evitando desperdicios y postergaciones. “Nueva inversión” no descarta el adicional de lo mismo. Sin embargo, es diferente y completa, por ser revisión, dejando de lado malos hábitos. Porque el progreso se genera con recursos que no se malgastan. La inversión en los ministerios de la compadrería se caracteriza por tener “vitrina especial y “sazón” para promoverla. Las exposiciones periódicas no son otra cosa que una forma de renovar la curiosidad pública, que por su carácter permanente solo hacen para decir que se hace a diario lo que no ocurre.
Hay que reconocer que esto es menos perjudicial a lo que ocurre en economías centralmente planificadas. Donde se destruye el principal componente de la “nueva inversión”: la motivación de muchos por hacer realidad sus sueños. Pero tampoco “nueva inversión” florece en economías con hiperinflación, altamente dolarizadas y con dominancia fiscal. En economías como esas, donde se depende tanto del tipo de cambio y se carece de banco central capaz; la falta de confianza y alta volatilidad del tipo de cambio destruye casi todas las inversiones. Porque sin equilibrios macroeconómicos básicos no es posible superar riesgos dejando todo en incertidumbre.
Distinción importante de la “nueva inversión” es significar elevación la productividad de la peruanidad. Por lo tanto, es inversión de orden superior a la implícita para alcanzar el PBI potencial, conocido como el nivel máximo de producción que puede alcanzar una economía sin generar presiones inflacionarias. Ello porque el PBI potencial es un indicador que estima la capacidad productiva de un país, considerando factores como el capital, trabajo y la tecnología disponible; y tasas de crecimiento superiores implican reformas o cambios en las productividades de esos factores. Nueva inversión es aquella que incluye reformas.
Nueva inversión, sin despilfarro, inepcia, entreguismo, compadrazgo e indiferencia, ocurre producto de la transformación del estado al aumentar su coordinación, eficiencia y efectividad en todo el país. No olvidemos que las fuerzas en el mercado se encuentran muy bien organizadas, incluso con entidades representativas, con influencia directa en los poderes públicos. Por ello es vital para crear riqueza para el que no la tiene que el estado en sus tres niveles invierta para atender a obreros campesinos o consumidores postergados.
Es curioso el ómnibus que representa la “promoción de inversiones” dentro del estado peruano, porque se constituye en una canasta transversal de desperdicios y entreguismo, en la cual se encuentra desde subsidios con dinero del pueblo, hasta dadivas que permiten pingues ganancias. Cuando en realidad solo se necesita fomento, ese que moviliza la patria con sincera acción y guía prioridades en no estorbar. Por ello, la inepcia, característica de la inversión pública, es una necia repetición de las mismas formas de hacer incluso el mal, demostrando impericia, ignorancia, torpeza inutilidad y sandez, en suma, incapacidad.
La verdadera revolución
En la “economía de la libertad”, la inversión, se realiza para construir nuevas fronteras, nuevos modos de organización de los factores productivos, creando capital tecnológico que aumenta la productividad; y, por lo tanto, mejorando los ingresos. El fomento de la Inversión es la verdadera revolución. Ya precisamos que en la “economía de la libertad” el estado interviene basado en dos criterios: a) para evitar la anarquía en los mercados que está principalmente referido al consumo y gasto y b) para fomentar el desarrollo en el país que esté directamente a la inversión.
Como la libertad económica es previa a la libertad política, todas las consideraciones técnico-económicas de la inversión y su evaluación se dejan de lado cuando los riesgos son imprevisibles.
El fomento de la inversión, que no es promoción ni atracción de inversionistas característico del mercantilismo entreguista; durante la formulación, desarrollo e implementación de proyectos tanto por el sector privado como por el estado, considera real fomento cuando es fruto de la humildad con que se reconocen y valoran las riquezas que se disponen y de las posibilidades de ponerlas en valor.
En la “economía de la libertad” el esfuerzo es concertado con la comunidad con respeto haciendo posible la inversión y que ningún extremo se superponga sobre otros. En la economía de la libertad no hay supremacías, de unos sobre otros, dado que todos los posibles beneficiarios tienen solidario interés porque se concrete lo beneficioso.
Termino por mencionando que la “nueva inversión” que está inmersa en la “economía de la libertad” le corresponde una “nueva estructura del estado” por estar basada en obtener legitimidad fiscal consistente geográfica y técnicamente. Porque identifica desperdicios y faltantes en los comportamientos económicos para hacer lo necesario y revertir aquellos que son yugo.
Tags: #Economía de la Libertad #Nueva Inversión #Luis Zolla
La OPEP, tradicionalmente influyente en la fijación de precios del petróleo, enfrenta hoy una «nueva era» marcada por fuerzas que desafían su control sobre el mercado del crudo. Entre estas fuerzas se destacan el auge de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, la transición global hacia energías renovables, los cambios en la demanda por parte de grandes consumidores como China, y la creciente presión por regulaciones medioambientales.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El articulo nos muestra diferentes noticiasque acontecen alrededor del mundo, noticias que sin duda afectan no solo las economias, sino tambien a estilo de vida de las personas de todo el mundo. Una de las partes que más me llamaron la atención es la situación actual de China, la cual se encuentra atravesando una crisis económica, siendo los factores la reducción de salarios, el desempleo juvenil y la caída del sector inmobiliario, factores que están afectando la confianza de los consumidores y las empresas. El gobierno chino ha intentado frenar el impacto limitando datos y controlando el sistema financiero, pero las dificultades persisten. Sumado a ello, la creciente deuda y la incertidumbre económica, combinadas con un colapso en el mercado laboral dan a reflejar una economía en transición que enfrenta grandes retos.
Considero que esta es una situación preocupante, teniendo en cuenta que China sigue siendo una de las principales economías del mundo, y que la combinación de deuda, bajo consumo y la desconfianza entre los inversores ha generado una crisis que pone en duda el crecimiento sostenido del país.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El artículo presenta una perspectiva matizada del panorama económico mundial, con la OPEP en una coyuntura estratégica y China experimentando una crisis económica sin precedentes. La OPEP, que tradicionalmente ha sido una defensora de los precios del petróleo crudo, ahora se está centrando en la participación de mercado, lo que podría resultar en precios más bajos del petróleo. La caída del consumo en China, junto con los recortes salariales y un mercado laboral desafiante para los jóvenes, están afectando la economía del país. Los intentos del gobierno de minimizar la crisis van acompañados de preocupaciones sobre la incertidumbre económica y un posible exceso de deuda china. El período actual se caracteriza por cambios significativos en las condiciones económicas y energéticas globales, con implicaciones para todas las naciones.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El artículo destaca cómo las decisiones estratégicas de la OPEP están cada vez más condicionadas por factores externos e internos que escapan a su control. La combinación de un mercado global cambiante, nuevas tecnologías en producción y presiones económicas crea un panorama incierto para el futuro del petróleo. La OPEP se enfrenta al reto de adaptarse a esta nueva realidad si desea mantener su influencia y relevancia en el mercado energético mundial.La OPEP ha llamado a realizar inversiones masivas en el sector petrolero, lo que ha sido criticado por organizaciones como Amnistía Internacional por su potencial impacto negativo en el cambio climático. Este enfoque puede ser visto como un intento desesperado por mantener relevancia en un mundo que se mueve hacia energías más sostenibles.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
En base al texto «El petróleo brota de una zona ‘imposible’: el revolucionario pozo que permite extraer crudo donde antes no se podía»:
El avance tecnológico que permite la extracción de petróleo en campos de presión ultra-alta representa un hito en la industria energética, abriendo acceso a reservas antes inalcanzables y asegurando un suministro más estable. Sin embargo, este progreso también plantea serias preocupaciones. Por un lado, la capacidad de superar barreras físicas demuestra la resiliencia tecnológica en satisfacer la demanda global de energía. Por otro, resalta la continua dependencia del petróleo, una fuente finita que agrava la crisis climática. Además, los riesgos asociados a la extracción en condiciones extremas, como el desastre de Deepwater Horizon, recuerdan los peligros ambientales y humanos que estas operaciones conllevan, cuestionando si los beneficios económicos justifican el potencial costo ecológico y social a largo plazo.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
La OPEP se encuentra en una posición debilitada. Su estrategia de mantener el precio del petróleo en precio alto mediante recortes de producción está fracasando, y está destruyendo su parte de mercado. La presión interna y la competencia externa, especialmente de Estados Unidos, están haciendo que la OPEP reconsidere su estrategia. La estrategia de Arabia Saudita de aumentar la producción en diciembre fue un indicativo de que la OPEP está entrando a una nueva era de precios más bajos. La caída del precio del crudo se debe a un excedente proyectado para 2025, lo que plantea un desafío grande para la OPEP. La organización se enfrenta a un futuro incierto con la amenaza de que el pacto de la OPEP+ se desmorone.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Título:Nueva Inversión, motor en la Economía de la Libertad: Verdadera y revolucionaria forma de crear riqueza para el que no la tiene.
Comentario: En el siguiente artículo me indica que para que la economía crezca de verdad, se necesita «nueva inversión», que es poner dinero en proyectos que aumenten la productividad y ayuden a la gente a ganar más. También critica a los gobiernos que no saben manejar bien el dinero y solo lo desperdician en cosas inútiles o corruptas, también en países con economías malas, como las que tienen inflación alta, es muy difícil invertir porque todo es inestable. En conclusión, para que la inversión funcione y beneficie a todos, el gobierno debe ser más eficiente y evitar el despilfarro y la corrupción.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Tras 5 meses de superávit, se revirtió la balanza comercial y Argentina registró un rojo en el intercambio con Brasil
La reciente brecha comercial entre Argentina y Brasil, después de cinco meses de ganancias, muestra los cambios en los negocios entre ambos países. El texto se ha simplificado a una sola frase: «La caída en el crecimiento de este otoño se debe a los reducidos niveles de exportaciones argentinas y un pequeño aumento en las importaciones.»Aunque hubo un déficit en agosto, el comercio entre países ha mejorado en comparación con antes, y Argentina todavía gana más de lo que gasta.
La industria automovilística muestra esta situación mixta, donde la compra de coches nuevos aumenta, pero la compra de repuestos y extras disminuye
El futuro del comercio entre estos dos países dependerá de cuánto aumente la moneda brasileña, qué tan bien le vaya a la economía de Brasil y qué tan estables sean las opciones económicas de Argentina La lenta economía en ambos lugares podría detener el crecimiento a largo plazo, aunque Argentina está apenas está empezando a mejorar y algunas políticas flexibles podrían ayudar con la compra y venta de bienes
Observe cómo estas partes económicas afectan el comercio entre los países sudamericanos para una comprensión futura
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Este texto aborda la difícil situación actual de la OPEP, que enfrenta una encrucijada crítica debido a varios factores que amenazan la estabilidad de su estrategia de producción y precios. Tradicionalmente, la OPEP ha manipulado la producción de petróleo para mantener los precios altos, pero esta estrategia está fallando, ya que pierden cuota de mercado frente a países como Estados Unidos, Brasil y Canadá, que están aumentando su producción. El informe de JP Morgan detalla cuatro problemas clave para la OPEP: el exceso de oferta de petróleo en 2025, la presión interna de los miembros para aumentar la producción, el impacto de la política energética de EE.UU. UU., y la necesidad de Arabia Saudita de financiar eventos internacionales clave. Estos factores podrían llevar a una era de precios más bajos del crudo, poniendo fin al control histórico de la OPEP sobre el mercado mundial del petróleo. La disyuntiva está entre continuar recortando la producción para mantener los precios o aceptar una pérdida de control y competir con otros productores en un mercado más saturado.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Es preocupante ver cómo después de cinco meses de superávit, la balanza comercial entre Argentina y Brasil se haya revertido. Es un recordatorio de lo frágil que puede ser nuestra economía y cómo los cambios en el comercio con un socio tan importante como Brasil pueden afectar rápidamente nuestras finanzas. La dependencia de ciertas exportaciones e importaciones puede volverse una vulnerabilidad si no diversificamos nuestras relaciones comerciales. Ahora, lo que me inquieta es cómo esto podría impactar en la industria local y en el empleo, y qué medidas tomará el gobierno para revertir este déficit antes de que se agrave más.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El déficit comercial entre Argentina y Brasil en agosto de 2024 refleja la complejidad del contexto económico actual. A pesar de la caída general en las importaciones, el aumento en sectores clave como el automotriz y los combustibles sugiere una demanda interna que, aunque limitada, persiste en ciertas áreas. Por otro lado, la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones argentinas destaca las dificultades que enfrenta el país para mantener su competitividad en el mercado brasileño, en parte debido a la apreciación del real y a la incertidumbre económica en ambas naciones.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
La esencia de toda inversión está en la educación, en la creatividad y en la colaboración entre los hombres, dado que son factores que la hacen posible; y habiéndose identificado una necesidad o escases, surge la motivación para darle satisfacción. La inversión, en general, dentro del modelo económico neoclásico, se realiza tanto en capital como en equipos, inventarios o infraestructura. Mientras que, en el neoliberal, incluye en adición a los anteriores conceptos, se incluye la inversión en capital humano.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Artículos de actualidad, especialmente me guso lo que sucede en la región. En lo que refiere a las importaciones energéticas, las compras de aceites combustibles de petróleo o de minerales bituminosos (excepto aceites brutos) mostraron una fuerte suba de 688,6% (a USD 53,8 millones), y pasaron de representar el 0,5% del total importado al 4,5%. Por el contrario, las compras de energía eléctrica se redujeron en un 62% en agosto, pasando de USD 72,1 millones el año pasado a USD 27,4 millones en 2024.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Que tal competencia comercial que mueve y sacude al mundo. por orden de la OPEP (Arabia Saudí) tenían que mantener sus pistolas enfundadas mientras contemplaban cómo EEUU y otros países se llevan a sus clientes en su propia cara. Esto podría estar a punto de cambiar: los cuatro factores que están alumbrando una nueva era del petróleo, la era de la resignación para la OPEP y de un crudo relativamente más barato. Este viernes, el Brent cotiza en la zona de los 70 dólares, casi 20 dólares por debajo de los niveles de julio.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.