24.9 C
Lima, Perú
viernes, febrero 2, 2024
Sectores que más solicitan Auditorías financieras y forenses
Spreadsheet bank accounts accounting with calculator and magnifying glass. Concept for financial fraud investigation, audit and analysis.

Sectores que más solicitan Auditorías financieras y forenses

Como servicios preventivos para evitar sobornos, colusión, u otro tipo de fraudes se cuentan con servicios de Compliance o Cumplimiento de la Prevención de Delitos.

1053
20

Auditorías financieras y forenses: los sectores que más lo solicitan

Las auditorías forenses, resaltó que estas se contratan cuando hay una sospecha de un posible fraude en el que se ve perjudicado el patrimonio de la organización o en caso de actividades relacionadas con el lavado de dinero.

Auditorías financieras y forenses: los sectores que más lo demandan. (Foto Difusión)

_________

Los grandes escándalos corporativos y las nuevas regulaciones adoptadas alrededor del mundo exhortan a grandes, medianas y pequeñas industrias a establecer medidas antifraude específicas para combatir las conductas irregulares y el fraude dentro de las entidades. Los recursos a destinar para las auditorías, tanto financieras como forenses, dependerá del tipo de investigación y la envergadura de la vulneración.

De acuerdo con un estudio de Insight Hunting SEO, que se realizó por encargo de TGS Sarrio & Asociados, las auditorías financieras y el outsourcing contable son las que representan más del 50% de búsquedas online durante los últimos meses en el país, en el cual más de 11 mil personas buscan auditoría basada en datos e inteligencia artificial; y más de 9.5 mil buscan outsourcing contable basado en la nube.

Ana María Castillo Tafur, socia en TGS Sarrio & Asociados, comentó que -desde la experiencia del estudio- el top 5 de los sectores que solicitan servicios de auditoría son las empresas mineras y conexas a la minería, construcción, educación, salud y productos de consumo.

“Sin embargo, la necesidad está en todos los sectores, las empresas que más solicitan auditorias financieras serían las grandes y medianas empresas, y dentro de estas aquellas que listan en bolsa, que están obligadas por su casa matriz o algún organismo regulador que supervisa el cumplimiento de sus obligaciones como la SMV, SBS y la Contraloría; así como todas aquellas que están en busca de inversionistas, financiamiento, fusiones o adquisidores”, precisó.

Qué es la Auditoría Forense? - YouTube

Respecto a las auditorías forenses, resaltó que estas se contratan cuando hay una sospecha de un posible fraude en el que se ve perjudicado el patrimonio de la organización o en caso de actividades relacionadas con el lavado de dinero.

“Esta auditoría también ayuda a las organizaciones desarrollar y mantener una sólida reputación por actuar con ética al encontrar formas para administrar los riesgos, investigar conductas inapropiadas y medir las implicaciones financieras de los litigios”, indicó Castillo Tafur.

Como servicios preventivos para evitar sobornos, colusión, u otro tipo de fraudes -mencionó- se cuentan con servicios de Compliance o Cumplimiento de la Prevención de Delitos. “La correcta implementación de sus cinco fases es fundamental para el cumplimiento de la norma que regula la Responsabilidad de los delitos de cohecho, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, tráfico de influencias y colusión”.

Auditorías forenses

Nancy Yong, socia líder de Gobierno Corporativo, Riesgos, Cumplimiento y Servicios Forenses de PwC Perú, comentó a Gestión que el debilitamiento del control interno afectan profundamente a las empresas y eventualmente se manifiestan a través de un escándalo de corrupción de propagación a nivel mundial, una violación de datos que comprometa la confianza del cliente, una disputa con un socio comercial que genera contingencias legales o un fraude generalizado que se ha descubierto recientemente.

En esa línea, mencionó que demanda -por parte de la organización- todo un proceso de identificación y actualización permanente de sus riesgos de exposición al fraude, sobre todo si sus operaciones pasan por transformaciones importantes.

“Si a pesar de haber tomado las medidas del caso la empresa es vulnerada, principalmente por graves deficiencias de control interno o el vacío en sus programas de ciberseguridad (sobre todo después de la pandemia), el paso siguiente es realizar investigaciones”, indicó.

Esto, permitirá obtener la evidencia respaldatoria suficiente o también llamados “indicios o elementos de convicción” que soporten la confirmación de las alegaciones y/o hipótesis planteadas para luego tomar las decisiones que sean necesarias. Por ejemplo, ajustes a los procesos internos, sanciones administrativas y/o iniciar procedimientos judiciales para deslindar responsabilidad o potencialmente recuperar los activos sustraídos.

“Casi el 70% de las organizaciones que experimentaron fraude han tenido como principal incidente un ataque externo o una colusión entre fuentes externas e internas, de acuerdo con el Global Economic Crime and Fraud Survey 2022 de PwC. Se debe seguir trabajando y optimizando los códigos de conducta, políticas antifraude, capacitaciones, entre otros, para reforzar las herramientas de prevención del fraude en las empresas”, resaltó Yong.

De acuerdo con recientes estudios realizados por PwC, los montos de inversión en auditoría forense están más alineados a fortalecer los sistemas de control interno, así como el diseño e implementación de modelos de prevención de los delitos a los que estén expuestas sus organizaciones.

Delitos Financieros y Auditoría Forense by karen benitez on Prezi Next

Consideraciones

Castillo Tafur, de TGS Sarrio & Asociados, brindó recomendaciones para auditorías financieras efectivas.

● La auditoría se hace con la organización y no a espaldas de la administración. El grupo auditor debe tener pleno conocimiento del objeto a evaluar: la empresa, industria, área, proceso.

● Trazabilidad y transparencia: Implementar alertas ante la carga y/o eliminación de archivos, lo que ayuda en la detección temprana de fraudes.

● Estándares y cumplimiento normativo: Contar con certificaciones que garanticen la seguridad en el uso de los datos y el cumplimiento normativo.

● Automatización de procesos: Eliminar actividades que consuman recursos innecesarios e identificar ineficiencias con mayor rapidez.

● Cumplir los objetivos en cada parte del proceso de auditoría: Planificación, revisión de documentos, trabajo de campo, entrevistas y reuniones de cierre.

● Uso de tecnología adecuada: Tener plataformas de última generación seguras y confiables para la gestión de auditorías.

● Auditores íntegros y objetivos: Deben ser directos, honestos y actuar diligentemente en la prestación de servicios profesionales en concordancia con las normas técnicas, leyes y regulaciones.

● La documentación de la auditoría debe ser legible, comprensible, completa, precisa y pulcra; con la finalidad de proporcionar un respaldo adecuado para las desviaciones de cumplimiento, conclusiones y recomendaciones.

● La responsabilidad de guardar debida reserva y confidencialidad de la documentación y resultados corresponde a todo el personal involucrado en la auditoría, durante su ejecución e, inclusive, después de haber cesado en sus funciones. Su uso no autorizado o pérdida genera responsabilidad.

● El tiempo estimado para realizar una auditoría financiera dependerá del tamaño de la empresa, número de recursos, número de ejercicios fiscales, naturaleza de la organización, riesgos y hallazgos encontrados.

*******

Vídeo recoemdado por Innovas

https://www.youtube.com/watch?v=u-1_lJDPTxE&t=137s

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las auditorías financieras y forenses son cada vez más solicitadas debido a escándalos corporativos y regulaciones globales. Según un estudio de Insight Hunting SEO, las auditorías financieras y el outsourcing contable representan más del 50% de las búsquedas online. Los sectores que más solicitan estos servicios son empresas mineras, construcción, educación, salud y productos de consumo. Las auditorías forenses se contratan en casos de sospecha de fraude o lavado de dinero. Expertos sugieren que la inversión en auditoría forense se dirige a fortalecer sistemas de control interno y modelos de prevención del delito. Recomendaciones incluyen trazabilidad, cumplimiento normativo y uso de tecnología adecuada.

  2. Las auditorías financieras y forenses son servicios cada vez más solicitados por las empresas, ya que ayudan a detectar y prevenir fraudes, así como a gestionar los riesgos financieros y las implicaciones financieras de los litigios. Las empresas que más solicitan auditorías financieras son las grandes y medianas, así como las que cotizan en bolsa o están reguladas. Las auditorías forenses, por su parte, son solicitadas por empresas que se enfrentan a situaciones complejas o delicadas, como la investigación de fraudes, la resolución de disputas legales o la reducción de riesgos. Los sectores que más solicitan ambas auditorías son: minería y construcción, educación y salud y productos de consumo. En conclusión, las auditorías financieras y forenses son servicios esenciales para las empresas de todos los tamaños, ya que les ayudan a proteger sus activos y su reputación.

  3. La creciente demanda de auditorías financieras y forenses, especialmente en sectores clave como minería, construcción y salud, refleja la importancia creciente que las empresas otorgan a la transparencia y la gestión eficaz de riesgos. En un entorno empresarial donde los escándalos y las regulaciones más estrictas son una realidad, estas auditorías se vuelven cruciales para mantener la integridad y prevenir fraudes. La necesidad de auditorías forenses en casos de posibles irregularidades resalta la importancia de actuar éticamente y gestionar de manera proactiva los riesgos. Las recomendaciones para auditorías financieras, como la trazabilidad y el cumplimiento normativo, son estrategias clave en la gestión empresarial actual. En mi opinión, esta tendencia subraya la necesidad constante de adaptarse y fortalecer los mecanismos de control para garantizar la salud financiera y la reputación de las organizaciones.

  4. La Auditoria Forense se vincula con la contabilidad y también participan significativamente entre otras, las de derecho e informática para el logro de su cometido.
    La Auditoria Forense es una técnica que tiene por objeto participar en la investigación de fraudes, en actos conscientes y voluntarios en los cuales se eluden las normas legales.

  5. Escribo desde Europa para mis amigos del Perú. No todas las sociedades están obligadas a auditarse. Solo aquellas que cumplan al menos dos de las siguientes condiciones durante dos ejercicios seguidos:
    Tengan una facturación que supere los 5,7 millones de euros.
    Su total de activos supere los 2,85 millones de euros.
    Tengan una media de más de 50 trabajadores.
    También se requiere hacer una auditoría financiera:
    A las empresas que quieran obtener subvenciones que superen una determinada cuantía.
    A algunos tipos de empresas, como entidades cotizadas o sociedades de intermediación financiera.
    Cuando se producen operaciones societarias, como fusiones o escisiones
    En sociedades limitadas o anónimas por instancia de cualquier socio que posea más de un 5 % de las participaciones.
    Incluso puede haber empresas que deseen auditar sus cuentas de forma voluntaria, con la intención de mejorar su imagen frente a terceros.
    Un artículo bien técnico. Vale.

  6. La necesidad de dichos exámenes son de vital importancia, especialmente en el campom contable y administrativo. El informe de la auditoría financiera incluirá información sobre la empresa auditada, la descripción del alcance de la auditoría realizada y la opinión técnica del auditor, que podrá ser favorable, con salvedades, desfavorable o denegada.
    El análisis del auditor puede detectar incongruencias entre lo declarado por una compañía y la realidad de su negocio, es decir, ocultación de datos, posibles fraudes o malas prácticas. De esta forma, la auditoría financiera permite acreditar frente a terceros la exactitud y fiabilidad de las cuentas anuales de una empresa y el cumplimiento de la legalidad.

  7. La auditoría financiera o auditoría contable consiste en la evaluación de la documentación económica y contable de una empresa por parte de una sociedad de auditoría o un auditor de cuentas, interno o externo, que luego presentará un informe en el que analizará el cumplimiento de las normas contables vigentes.

  8. Estas auditorsía también ayuda a las organizaciones desarrollar y mantener una sólida reputación por actuar con ética al encontrar formas para administrar los riesgos, investigar conductas inapropiadas y medir las implicaciones financieras de los litigios.

  9. Los grandes escándalos corporativos y las nuevas regulaciones adoptadas alrededor del mundo exhortan a grandes, medianas y pequeñas industrias a establecer medidas antifraude específicas para combatir las conductas irregulares y el fraude dentro de las entidades. Los recursos a destinar para las auditorías, tanto financieras como forenses, dependerá del tipo de investigación y la envergadura de la vulneración. Excelente artículo en la lucha contra la corrupción.