6 cifras que muestran el enorme impacto económico y social de la pandemia en América Latina (y 2 buenas noticias)

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Mujer y niña cocinando

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Una de cada cuatro personas en América Latina no ha logrado recuperar el empleo que tenía antes de la pandemia.

Y cerca de la mitad de los hogares no ha conseguido que sus ingresos totales regresen al nivel prepandémico, pese a las ayudas fiscales que se han entregado a las familias más vulnerables, según una investigación conjunta del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque muchas de las economías de la región han comenzado a reactivarse después de una de las peores crisis de las últimas décadas, Latinoamérica aún no logra volver a la situación en la que vivía en 2019.

Ahora que muchas de las ayudas fiscales están llegando a su fin y crece con fuerza una ola inflacionaria que recorre el mundo, las familias intentan salir adelante con las alternativas que tienen a la mano.

«La pandemia de covid-19 evidenció las desigualdades preexistentes en la región, en donde los grupos más vulnerables y los más pobres se han visto afectados desproporcionadamente», dijo Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Aquí te presentamos 6 cifras que muestran el impacto de la crisis y dos datos alentadores en medio de la lenta recuperación económica y social en Latinoamérica.

1. Empleo

Este es uno de los temas más sensibles para las familias. La ocupación aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero lo más inquietante es que la calidad del trabajo disponible ha empeorado.

El 27% de los que tenían empleo antes de la pandemia está sin trabajo, según datos recopilados a través de encuestas telefónicas realizadas por los organismos internacionales hasta junio de este año.

Por países, los casos más críticos son los de Haití, Colombia y Panamá.

Getty

Empleo

  • 27%de las personas que tenían empleo antes de la pandemia no han logrado recuperarlo.

Fuente: Banco Mundial-PNUD

2. Trabajo informal

Al comparar la situación que existía antes de la pandemia con lo que está ocurriendo en la actualidad, el empleo bajó, el trabajo informal aumentó y las horas promedio de trabajo semanal disminuyeron.

Muchos salieron de la fuerza laboral por completo y más de la mitad de los que trabajan tienen un empleo informal.

Getty

Empleo informal

  • 53%de la población tiene un trabajo informal. Antes de la pandemia era un 48%

Fuente: Banco Mundial-PNUD

3. Ingresos

Cerca de la mitad de los hogares sigue sin recuperar el nivel de ingresos total que tenía antes de la pandemia. Un 48% de las familias informa que ha tenido una reducción de sus ingresos durante esta crisis.

Los países más afectados son Haití, Colombia y Ecuador, mientras que Argentina, El Salvador y Honduras han logrado acercarse con mayor velocidad a la situación que tenían en 2019.

Getty

Ingresos

  • 48%de la spersonas no ha logrado recuperar su nivel de ingresos previo a la pandemia.

Fuente: Banco Mundial-PNUD

4. Inseguridad alimentaria

Durante la pandemia, la inseguridad alimentaria prácticamente se duplicó. 24% de los hogares se quedó sin comida por la falta de dinero.

Y los países con mayores niveles de desigualdad y pobreza antes de la pandemia fueron los más afectados por la escasez de comida.

Getty

Hambre

  • 24%de los hogares se quedó sin comida debido a la falta de dinero.

Fuente: Banco Mundial-PNUD

5. Educación

La mayoría de los niños de la región participa en algún tipo de actividad educativa, aunque el porcentaje varía sustancialmente de país en país.

Países como Chile y Perú tienen los niveles más altos de participación escolar, mientras que Guyana, Guatemala y Belice están en el extremo opuesto.

Pasado más de un año desde el inicio de la pandemia, apenas un cuarto de los alumnos de la región asiste a la escuela de manera presencial.

Los países donde menos asisten en persona son Ecuador, Perú, Panamá y México.

Getty

Educación

  • 23%de los niños asiste presencialmente a clases.

Fuente: Banco Mundial-PNUD

6. Brecha entre hombres y mujeres

Comparando a las personas que tenían trabajo antes da la pandemia y que ahora no lo tienen, el 18% de los hombres han sido afectados por esta situación, mientras que el 39% de las mujeres sufre esta secuela de la crisis.

Es por eso que los investigadores concluyen que las mujeres tienen más del doble de probabilidad que los hombres de haber perdido su trabajo. Y peor aún: más de la mitad abandonó por completo la fuerza laboral.

¿Las razones?, principalmente el cuidado de otros en la casa y el trabajo doméstico no remunerado.

Getty

Desempleo en mujeres

  • 39%de las mujeres quetenían empleo antes de la pandemia quedó sin trabajo.

Fuente: Banco Mundial-PNUD

Dos noticias más alentadoras

Aunque el panorama general suele ser bastante desolador, hay al menos dos sectores donde las huellas de la pandemia han sido menos severas.

El acceso a los servicios de salud se restableció en la mayoría de los países. De hecho, el porcentaje de hogares donde uno de sus miembros no pudo acceder a servicios de salud solo llega al 3,5%, de acuerdo a las respuestas de los encuestados.

Getty

Mejora en el acceso a la salud

  • solo 3,5%es el porcentaje de hogares donde uno de sus miembros no pudo acceder a servicios de salud.

Fuente: Banco Mundial-PNUD

Esto no se refiere a la calidad del servicio recibido, pero es un dato que permite comparar el nivel de acceso a la salud, que durante la pandemia llegó a colapsar en algunas ciudades y países donde muchas personas perdieron la vida esperando atención médica.

Y uno de los efectos positivos que destacan los investigadores del estudio es que se produjo un gran aumento en el uso de servicios y transacciones digitales desde el inicio de la pandemia.

Getty

Transacciones digitales

  • 52%aumentó el uso de servicios y transacciones digitales desde el inicio de la pandemia

Fuente: Banco Mundial-PNUD

El 52% de los encuestados reconoció un incremento en el uso de aplicaciones o páginas web para transacciones, mientras que un 49% señaló que utilizó más la banca móvil.

Vídeo relacionado:

Efectos económicos y sociales del COVID-19 en América latina y el Caribe. CADIEC Academy

12 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lamentablemente esta pandemia a dejado a muchos en la miseria se perdió lo mucho o poco que se tenia trabajo, la desesperación empezó, los bonos no llegaron a las personas que verdaderamente lo necesitaban se beneficiaron los que tenían hubo mucha corrupción, aparte con esta enfermedad mortal todo fue catastrófico no hubo hospitales la gente moría en las calles no había que comer, la desesperación era penosa supimos salir adelante, poco a poco nos reinventamos y supimos sobresalir de una manera u otra, se incremento el empleo informal para poder subsistir y aun seguimos por que esta pandemia sigue, la tecnología ventas por internet incremento mucho que no conocían empezaron a usarla, la venta de manera presencial también en todos los sectores aumentaron, ahora con la educación es un reto por parte del estado, los niños están hasta este año de manera virtual el reto es en el 2022 la presencialidad para nuestros niños, se esta creando una estrategia para que puedan regresar por que lo necesitan.

  2. Antes del cerbro está el estómago y sin alimento la gente muere y si esta sublimentada los niños y el cuerpo no responde y enferma. Uno es el resultado de lo que come. Durante la pandemia, la inseguridad alimentaria prácticamente se duplicó. 24% de los hogares se quedó sin comida por la falta de dinero.
    Y los países con mayores niveles de desigualdad y pobreza antes de la pandemia fueron los más afectados por la escasez de comida.
    Esto es lo principal y en el Perú los precios de alimentos están por la nubes agragando a ello la corrupción de Pedro Castillo.

  3. Países como Chile y Perú tienen los niveles más altos de participación escolar, mientras que Guyana, Guatemala y Belice están en el extremo opuesto.
    Pasado más de un año desde el inicio de la pandemia, apenas un cuarto de los alumnos de la región asiste a la escuela de manera presencial. Asi sucedió en mi barrio donde hay muchos niños pobres que no sabía ni utilizar el celular , ni tablets ni captaban señal de internet, se trazaron mucho. En educación rural en las montañas ni siquiera captan la señal. La educación es la clave del progreso pero con la pandemia nos hemos atrazdo.

  4. Como en mi caso, que siendo profesional tuve que volverme informal, vendiendo en las calles. Me choco y me enfermo, es muy dolorosa esa realidad, despies de varios años ejerciendo tu profesión pisar calle para llevar algo a casa. el trabajo informal aumentó y las horas promedio de trabajo semanal disminuyeron.
    Muchos salieron de la fuerza laboral por completo y más de la mitad de los que trabajan tienen un empleo informal.

  5. La más importante en la vida es tu trabajo para alimentar a tu familia y la sobrevivencia humana. Este es uno de los temas más sensibles para las familias. La ocupación aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero lo más inquietante es que la calidad del trabajo disponible ha empeorado.
    El 27% de los que tenían empleo antes de la pandemia está sin trabajo, según datos recopilados a través de encuestas telefónicas realizadas por los organismos internacionales hasta junio de este año. Por países, los casos más críticos son los de Haití, Colombia y Panamá. Est es lo más doloroso, quedarse sin trabajo.

  6. En realidad todavía no ha pasado lo peor, las consecuencias a portetiori, y las nuevas cepas que apareceran son una terrible amenaza para la humanidad. Una de cada cuatro personas en América Latina no ha logrado recuperar el empleo que tenía antes de la pandemia, una estadística muy lamentable para los hogare más pobres.
    Y cerca de la mitad de los hogares no ha conseguido que sus ingresos totales regresen al nivel prepandémico, pese a las ayudas fiscales que se han entregado a las familias más vulnerables, según una investigación conjunta del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estamos en manos de Dios.