Por: JONATHAN ANTHONY NÚÑEZ GUTÉRREZ. Analista de gestión de negocios de Innov@s UNFV – LPC.

“Las emociones y los sentimientos son una guía para poder tomar decisiones”.- Antonio Damasio

Los tiempos han cambiado y, con ellos, la forma de consumir. En la era de la comunicación e Internet ya no vale solo con destacar los beneficios funcionales de nuestros productos y servicios de forma estandarizada y masiva: se dan por supuestos; ni con hablar de la guerra de precios y descuentos.

Los consumidores son “prosumidores”, como diría Alvin Toffler: consumen-producen-editan contenido, que es compartido sin límites de fronteras ni idiomas. No quieren productos, sino experiencias positivas, motivadoras y memorables. A veces, sociales; a veces, íntimas, pero siempre auténticas y, por supuesto, cuanto más personalizadas, mejor.

Las marcas que nos gustan activan en nuestro cerebro el sistema de recompensa: brindan placeres sensoriales y emocionales, creando la sensación de homenaje y recompensa merecida a través de la sincronía perfecta de mensajes polisensoriales nunca azarosos. Esta evolución ha generado el surgimiento en todo el mundo de la corriente del “márketing experiencial”, cuyas ideas esenciales se resumen en tres:

  • No vendemos productos, vendemos experiencias.
  • La economía es un teatro; la empresa, el escenario. Los empleados son los actores; los clientes, los directores de la obra y/o actores involuntarios de una “función” que, si no les hace vivir una experiencia inmersiva y que les genere placer suficiente, la pueden abandonar en cualquier momento.
  • La compra no es funcional, sino placentera y lúdica: no son las características funcionales de los productos las que venden y fidelizan, sino su emocionalidad.

En este contexto, se han integrado al branding elementos que buscan hacer de la experiencia de marca algo único e inconfundible: el aroma, los sonidos, las texturas, los sabores… Las grandes firmas vinculan sus productos a una recompensa emocional y, con ello, alteran la percepción que el cliente tiene de ellos.

Todo el márketing pivota en torno a la creación de una experiencia holística, coreográfica, simbólica y orientada a la generación de una proyección de valor más allá de lo funcional.

Pensemos, por ejemplo, en un supermercado: sin duda, es una constelación de impactos simbólicos polisensoriales: olores, colores, sonidos; carteles y su proyección simbólica; uniformes y empleados… configuran una coreografía alquímica en un océano de mensajes musicales, olfativos, táctiles y gustativos en un “viaje” de compra en el que todo está orientado a la tentación sensorial, a crear un “apetito” de compra, de posesión y de uso. Porque, aunque no lo percibamos, al final, lo que compramos son sensaciones, emociones y experiencias. Proyecciones de identidad.

Está demostrado que los recuerdos fijados a través de sensaciones, y de las emociones subsiguientes, son mucho más estables y más duraderos. Por ello, para empresas y marcas, reinar en el “imperio de los sentidos” es vital; supone ofrecer a cada persona una experiencia holística que estimule sus sentidos y le permita instalarse en su memoria.

Es aquí donde surge el “márketing sensorial”, con el objetivo de apelar a los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto, y crear a su alrededor experiencias únicas y diferenciales. Solo así una marca puede destacar de su competencia y ser la primera elección de sus clientes-fans. Pero ¿cómo hacerlo? Lo veremos con detenimiento a continuación, a través de varios casos de éxito.

MÁS ALLÁ DE LO RACIONAL

Lo que distingue a los nuevos “prosumidores” es la enorme cantidad de información con la que cuentan, que les hace percibir que, cuando compran, lo hacen por decisión propia, previa comparación y análisis de los productos que desean adquirir. Sin embargo, lo cierto es que entre el 85% y el 95% de sus compras son decisiones no conscientes.

Esto significa que, como marca, debemos ir un poco más allá de lo funcional, de lo racional, y poner la vista en el neuromárketing, esto es, preocuparnos por los impactos que podemos generar trascendiendo el mensaje meramente publicitario y analizar cómo el cerebro de nuestro cliente los procesa.

De ello dependerá nuestro éxito, puesto que son los pequeños detalles (percibidos a nivel consciente o no) los que marcarán la diferencia. Basta con fijarnos en cualquier espacio comercial para apreciar cómo su atmósfera nos “habla” de la marca, de su cultura y filosofía; de su identidad y estilo; gama, tipo de público, etc.

Como ya hemos mencionado, solo con poner un pie en un supermercado podemos saber si se trata de un establecimiento low cost o de alta gama. Son “datos” que nos llegan a través de los sentidos, de todos ellos, convenientemente posicionados en la distribución de la mercancía, la temperatura, la luz, la decoración, la música, el olor o el trato de los empleados, entre otros elementos. “Todo” forma parte del mensaje, de forma holística e integral. “Todo” conforma un mensaje único que debe ser coherente y consistente, y proyectar un estilo e identidad estratégicamente diseñados, nunca asilvestrados o azarosos.

Es pertinente hacer referencia al término retailtainment al hablar de espacio comercial, pues se refiere a la concepción de la venta como un momento de disfrute y de ocio. Una de las maneras en que las marcas lo consiguen es a través de la creación de estrategias de márketing (poli) sensorial, mediante las cuales se influye en la actitud y comportamiento del consumidor, sumergiéndole en una experiencia alquímica para sus sentidos que las posiciona positivamente en su mente y, por ende, las ayuda a lograr la ansiada diferenciación. ¿Qué aporta el “sensomárketing” en este campo?

  • Ofrece valiosísima información al cliente acerca de atributos de marca y producto.
  • Transmite información que es más fácilmente recordable si utilizamos alguno o varios de nuestros sentidos.
  • Contribuye a crear imagen y reputación de marca, única, diferencial, siempre coherente y consistente, proyectando en cada detalle un estilo y una identidad-personalidad exclusivos.
  • Ayuda a la venta de nuestros productos y servicios.
  • Brinda sensaciones imposibles de experimentar a través de acciones llevadas a cabo en los medios de comunicación o la visualización de mensajes publicitarios convencionales.
  • La mejor manera de crear un recuerdo, pues, es mediante la estimulación de los sentidos, para que lo emocional se imponga sobre lo racional. Podría definirse como un proceso “SESPA”: SENTIDOS, EMOCIONES, SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, ACCION: estimular los sentidos para generar emociones que despierten sentimientos que, unidos al pensamiento (momento en el que se racionaliza el precio, por ejemplo), lleven a la acción (de compra, uso y fidelización).

Cabe señalar que estas acciones no se pueden dejar al azar: deben diseñarse y ponerse en marcha con escenificación coreográfica y buscando la interacción con el cliente, que nunca hay que olvidar que es parte fundamental de la puesta en escena. Debemos pasar del tradicional márketing de las “cuatro P” (producto, precio, promoción y punto de venta) a un márketing de “ocho P”, sumando personas, procesos, prestaciones y pruebas-evidencias físicas. La intención es crear una experiencia holística que:

  • Transmita al cliente la esencia de la marca.
  • Sea capaz de abstraerle de la rutina y del día a día (escapista) de forma estética y rompedora.
  • Le aporte valor (exchange) y el aprendizaje de algo nuevo (educativo), al mismo tiempo que le entretenga. Solo así puede conseguirse la evangelización y el boca a boca positivo. Es lo que vendría a llamarse las “diez E” de la experiencia holística: EMOCION, EXPERIENCIA VIVIDA, ESTETICA, ESCAPISMO, EDUCACION, ENTRETENIMIENTO, ENGANCHE Y PERTENENCIA, ESENCIA, EVANGELISMO, EXCHANGE Y VALOR.

Dos firmas aplican muy acertadamente este concepto:

STARBUCKS.

Este caso resulta interesante, por veterano, a la hora de hablar de generación de experiencias holísticas. La cadena MÁRKETING SENSORIAL. VISIÓN HOLÍSTICA DEL CLIENTE de cafeterías siempre ha cuidado mucho la experiencia integral de la marca, llegando a considerarse un ejemplo de “sensomárketing” mucho antes de que este término estuviese en auge.

El sentido del olfato, con ese peculiar aroma a café, nos situaría, junto al resto del decorado, en un espacio cómodo y cálido: nuestro “tercer espacio” (teniendo en cuenta que el hogar sería el primero y el trabajo, el segundo).

La luz, los colores, la decoración son un estímulo visual relajante. La música, blues y jazz, principalmente, a ritmo lento y volumen bajo, crea una atmósfera íntima y personal, a pesar de ser una cafetería de gran afluencia de público.

Asimismo, el hecho de que todos los artículos a la venta estén a nuestro alcance (tazas, termos, variedad de tés y de cafés…) y podamos tocarlos nos “acerca” a la firma, que se preocupa por explicarnos, mediante una detallada cartelería, el lugar de procedencia de cada producto, su recolección, etc.

El gusto lo vivimos a través de su carta y de las novedades que incorpora cada temporada y con las que sorprende al cliente cada cierto tiempo. Por último, el trato de sus empleados, jóvenes y dinámicos, convertidos en auténticos partners de la marca, termina de crear la completa experiencia holística que persigue la firma.

M&M.

Las tiendas M&M’s de Londres y Nueva York también son una experiencia total. En este caso, son casi parques temáticos llenos de color, juegos y tecnología que potencian la atención y la persuasión para la compra. Los dibujos animados aparecen por todas partes y en todos los formatos para que los podamos adquirir, ya sea en forma de bombón o de peluche, pero al alcance de la mano, sobre todo, de la mano de los más pequeños. Y toda esta experiencia, aderezada con un característico olor a chocolate, que inunda cada uno de sus establecimientos.

TRECE MARCAS QUE “ESCENIFICAN”.

Estos dos ejemplos demuestran que, si aplicamos las premisas hasta ahora mencionadas, tendremos como resultado una escenificación del espacio comercial. El diseño de atmósferas, como apuntaba Kotler, es “el control intencional de las variables ambientales”. Para hacer un diseño eficaz de estas variables es importante conocer el impacto que tienen en nuestros sentidos y cómo estos almacenan la información en nuestra memoria. Así, podremos recrear escenas más gratificantes si sabemos que, por ejemplo, recordamos un 30% de lo que olemos, un 15% de lo que probamos, un 5% de lo que vemos, un 2% de lo que oímos y un 1% de lo que tocamos. Veámoslo a través de significativos ejemplos:

  1. ROLLS-ROYCE.

El olfato es, a tenor de los porcentajes, el sentido más potente a la hora de almacenar recuerdos. Pensemos que Proust escribió su gran obra literaria, de siete volúmenes y casi tres mil páginas, a raíz del olor de una magdalena, que le transportó a la casa de su abuela y a su niñez.

Un olor es capaz de despertar emociones que creíamos olvidadas, de influirnos en nuestro estado de ánimo y comportamiento. Muchas empresas, como Rolls-Royce, se han percatado de esto y aprovechan este sentido para influir en sus posibles compradores. Una empresa que alquila Rolls-Royce para bodas perfuma sus vehículos con esencia de madera y piel justo antes de ser entregados a los clientes. ¿Por qué? Porque vinculamos estos olores a “coche nuevo”. La experiencia, pues, es la de hacer sentir al cliente que está estrenando un Rolls-Royce en el momento más importante de su vida.

  1. DISNEY

Disney es otro magnífico ejemplo de márketing olfativo. Utiliza ambientadores especiales en todos sus parques temáticos con el fin de generar en el visitante sensaciones positivas continuas, de crear “felicidad”, ora con aromas caramelizados, ora con aroma a palomitas recién hechas (un olor que asalta al visitante cuando accede a la zona de Magic Kingdom, por ejemplo).

El olor a dulces recién hechos de Main Street Bakery, también en Magic Kingdom, hace muy difícil resistir la tentación de acudir a este establecimiento a tomar una taza de alguna bebida deliciosa o una selección de cafés de Starbucks acompañados de algunos de sus deliciosos productos de repostería, sándwiches gourmet, postres o galletas… Y, sobre todo, “ameniza” a los visitantes en los momentos más delicados, como puede ser durante las colas que se forman para acceder a las atracciones y establecimientos de restauración, con el uso de fragancias dulces y relajantes, para hacer que el cliente afronte con otro humor las largas esperas. Y con ello no solo busca el bienestar del cliente, sino también de sus empleados.

También sus atracciones acuáticas tienen un característico olor a mojado, mezcla de cloro y humedad, propio de una atracción cubierta donde hay mucha agua (esta misma nota olfativa es buscada por gimnasios y centros de fitness que incorporan spa, así como por establecimientos hoteleros).

De forma muy sutil, pues, el olor cautiva y convence. Otro ejemplo que avala el uso de estrategias de márketing olfativo es el de una cadena hotelera que decidió usar por las mañanas los conductos de calefacción y/o aire acondicionado para extender aroma de café recién hecho y de obrador de pan y bollos para estimular el apetito de los clientes, sobre todo de los que habían elegido la contratación de la opción “sin desayuno”, la más económica.

  1. DEUTSCHE TELEKOM.

Si el olfato crea grandes experiencias sensoriales, el oído no se queda atrás. “Apartar la vista es fácil; dejar de escuchar, no”. Esa es la ventaja que ofrece la acústica en la gestión de una marca.

El oído es el segundo sentido más importante para la memoria. No podemos controlarlo nunca, ni siquiera podemos dejar de estimularlo. Incluso está despierto mientras dormimos.

Diversos estudios demuestran que cuando escuchamos una música que nos gusta, nuestro cerebro libera dopamina, lo que incrementa nuestra disposición y placer al comprar. Está demostrado, por ejemplo, que las canciones con un ritmo de 72 pulsaciones por minuto relajan a los consumidores y alargan su estancia en el supermercado.

También se ha constatado que la música clásica favorece la compra de vinos caros. Al contrario que muchas empresas, que consideran el diseño musical un mero complemento, Deutsche Telekom emplea desde hace tiempo esta herramienta publicitaria. Su “emblema” sonoro consiste en una secuencia sencilla de cinco tonos agudos que se distingue de entre otros “ruidos”. Incluso cuando nos encontramos lejos de la televisión o de la radio, sin que prestemos atención, el sonido del branding auditivo nos llama la atención y penetra en nuestro cerebro, tanto de forma consciente como no consciente.

  1. AUDI

Al contrario que Deutsche, otros sonidos, como el latido sordo que aparece en la publicidad televisiva de los automóviles Audi, ejercen efecto solo si se escucha con detenimiento. El latido del corazón se ha convertido en un icono acústico para la empresa, una firma sonora con la que persigue, con éxito, dotar de atractivo emocional a la marca.

  1. INDITEX

Si nos fijamos en las tiendas de Inditex, podemos comprobar cómo este grupo empresarial utiliza la música en función de su target: en Bershka, el estilo de música y su volumen estridente están enfocados, claramente, a un público adolescente, mientras que Massimo Dutti mantiene un hilo musical que busca invitar a sus clientes, un público independiente, urbano y cosmopolita de clase media-alta, a pasar más tiempo dentro del local.

  1. ABERCROMBIE

La firma de moda norteamericana Abercrombie tiene estudiado el impacto de la música en sus tiendas: sitúa el volumen a unos 90 decibelios, al mismo nivel que en las discotecas que visitan sus consumidores, jóvenes de entre 18 y 22 años. Una de sus marcas, Hollister, cuida tanto la música que incluso la comparte en Spotify con sus seguidores: cada mes actualiza la lista con canciones actuales en inglés, tipo folk o indie americano, en total sintonía con la marca, que trasmite así su particular estilo de vida californiano.

  1. APPLE STORE

Pensemos en el tacto. ¿Cuál es el primer ejemplo de usos de este sentido que nos viene a la cabeza? Sin duda, Apple, que con su filosofía touch and feel logra crear familiaridad con los objetos que comercializa en sus tiendas. Tocar es la vía que más información nos proporciona, y mejor, como consumidores, sobre lo que pretendemos comprar. Es frecuente ver en cualquier Apple Store a multitud de personas divirtiéndose, literalmente, con los dispositivos, jugando con ellos o sacándose fotos mientras están allí. Toda una experiencia, integral y holística, que potencia la memorabilidad. Y en la cual los empleados juegan un rol trascendental.

  1. GENERAL MOTORS

Esta marca entendió que, para un posible comprador de automóvil, visitar diversos concesionarios que competían con descuentos y rebajas, y ofrecerle solo un corto paseo alrededor del local a modo de prueba, suponía una experiencia reducida y poco memorable de cara a tomar la decisión de su posterior adquisición. Y, para la firma, algo muy poco rentable. Por ello, cambió de estrategia, y ahora permite a sus potenciales clientes utilizar uno de sus coches durante 24 horas. Esto les da la oportunidad de tocarlos, olerlos… sentirlos; de conocer, además de valorar su consumo, la experiencia de conducción al volante o ver cómo reaccionan los transeúntes o sus propios familiares cuando les ven en uno de estos automóviles. Hacer que el cliente pueda disfrutar de una experiencia completa se ha traducido para General Motors en un aumento de las ventas.

  1. IKEA.

El sentido del gusto parece el más difícil de estimular si no trabajamos en el sector de la alimentación, pero, desde luego, no es imposible lograr incluirlo en nuestra estrategia sensorial. Solo requiere un poco de creatividad. Ikea es un buen ejemplo de cómo se puede conseguir asociar una marca a un sabor. Pensemos, si no, en sus famosas albóndigas suecas. El ambiente (de nuevo, holístico), el packaging, el nombre de sus productos y, por supuesto, los sabores han convertido su restaurante en uno de los principales atractivos de la marca. Se calcula que, aproximadamente, un 30% de los visitantes de la tienda acude a ella por su servicio de restauración, que es coherente y consistente con la identidad de marca, a buen precio y diferencial.

Para finalizar, es bueno hacer recordar que ninguna técnica del sensomarketing es posible sin la pasión,  un sentimiento que está íntimamente relacionado con el amor, la perseverancia y tenacidad, las ganas, la dedicación y el empeño de hacer algo trascendente. Eso es la fuerza motriz que nos motiva y nos lleva al éxito.

Asimismo, el Ser – Pensar – Hacer son los componentes de la propuesta que desarrolla Jürgen Klaric como requisitos de toda persona que vaya tras el éxito. Así, en la esencia del emprendedor, está el Ser como persona. “De nada sirve hacer millones de dólares si no son felices, ni son buenas personas”. Luego, nos invita hacer uso del recurso más valioso del ser humano, el cerebro y su capacidad de Pensar. Hacer es mejor que hablar o que sólo pensar. Por sus obras los conoceréis.

Referencias:

  • Juan Carlos Alcaide Casado. Revista Harvard Deusto
    coreografía para los cinco sentidos.
  • Video: Marketing Sensorial: ¿Qué es el marketing sensorial?. Fuente: EDUARDO SEBRIANO 

 

  • Video: Como aumentar tus ventas a través del marketing sensorial -Samir Halaby BiiAlab.- Fuente: BiiA LAB

70 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El sensomarketing, o marketing sensorial, destaca la importancia de estimular los sentidos para crear experiencias de marca memorables. Al involucrar los sentidos como la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto, las marcas pueden construir conexiones emocionales más profundas con los consumidores. El sensomarketing reconoce que las emociones y las sensaciones desempeñan un papel clave en las decisiones de compra, convirtiéndose en una estrategia efectiva para diferenciarse y destacar en el mercado.

  2. Uno de los articulos mas interesantes que he leido, El marketing sensorial ha adquirido mucha importancia en los últimos tiempos. Esta forma de comunicarnos permite a las empresas conectar su marca con el estilo de vida de los clientes. Esta ciencia está muy relacionada con el neuromarketing. Pues estudia los procesos mentales de los consumidores para encontrar motivos de compra, lo cual como ya sabemos es muy importantes en un proceso de compra.

  3. Es un artículo muy interesante, como sabemos el mercado cambia constantemente y con ello la forma de consumir de nuestros clientes, en la actualidad estos buscan productos o servicios más personalizados que le brinden experiencias positivas, motivadoras y memorables. Es por ello que surge el marketing sensorial, el cual se basa en acciones emocionales y conductuales que buscan facilitar la compra de un producto o la contratación de un servicio a través de estímulos dirigidos a los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Con esto buscan crear una experiencia sensorial única que implique al consumidor y le haga asociar valores positivos con la marca. Se opta por este tipo de marketing para poder incrementar las ventas, crear una imagen y reputación de marca, única, diferencial, proyectando en cada detalle un estilo y una identidad-personalidad exclusivos.

  4. Es un artículo interesante que hace mención sobre el marketing sensorial y que a través de esto las marcas buscan es que las personas tengan experiencias positivas a través de sus productos, esto también acompañado de un proceso muy importante que se menciona en el artículo que es el SESPA que busca estimular los SENTIDOS para generar EMOCIONES que despierten SENTIMIENTOS que unidos al PENSAMIENTO lleven a la ACCIÓN lo que nos quiere decir es que con esto lo emocional se imponga a lo racional mediante experiencias holísticas.

  5. El marketing sensorial se puede definir como el conjunto de acciones emocionales y conductuales a favor de la compra de un producto o servicio muchas de las empresas se dieron cuenta de que vender basado en los cinco sentidos humanos podría ser la clave del éxito, y esto llevó a lo que ahora conocemos como marketing sensorial, es impresionante como los consumidores establecen una conexión con la marca a través de una experiencia sensorial única.

  6. El marketing sensorial puede definirse como todas las acciones emocionales y conductuales que son favorables a la compra de un producto o servicio. Así, el marketing sensorial genera una emoción y una experiencia positiva asociada a la marca. Como sabemos el ser humano tiene 5 sentidos: La vista: nos permite asimilar de forma visual todo lo que nos rodea. El oído: nos llegan sonidos a través de nuestros oídos. El olfato: detecta olores. El gusto: captura el sabor y la textura de los alimentos. El tacto: nos permite entrar en contacto con objetos externos a través de la piel y el cuerpo.

  7. Muy interesante y excelente artículo, que buena forma de descubrir sobre nuestras sensaciones y sentidos implantados al marketing que es una red de mercadeo con lo cual el objetivo es para el público , atrapar su atención con las ideas , imágenes , etc . Añadiendo que esta nueva tendencia es nueva y se requiere de un estudio ,ya que, marcara la diferencia para todo tipo de vendedor que lo use para sus productos entre diversos mercadeos.Lo que distingue a los nuevos “prosumidores” es la enorme cantidad de información con la que cuentan, que les hace percibir que, cuando compran, lo hacen por decisión propia, previa comparación y análisis de los productos que desean adquirir. Sin embargo, lo cierto es que entre el 85% y el 95% de sus compras son decisiones no conscientes.
    Esto significa que, como marca, debemos ir un poco más allá de lo funcional, de lo racional, y poner la vista en el neuromárketing, esto es, preocuparnos por los impactos que podemos generar trascendiendo el mensaje meramente publicitario y analizar cómo el cerebro de nuestro cliente los procesa.

  8. Interesante artículo. El marketing sensorial es una estrategia que busca apelar a los sentidos para generar el deseo de compra. Y para ello se vale de situaciones, ambientes o mensajes mediante los cuales los consumidores puedan experimentar una serie de sensaciones que queremos ligar a determinados servicios o productos.
    Esta estrategia es importante porque las emociones son capaces de impactar sobre el recuerdo mucho más eficazmente que la razón y contribuye a que la experiencia que se ofrece en los espacios perdure en la mente y sentidos de los consumidores por más tiempo.

  9. Excelente artículo, lo que significa que como marca debemos desarrollarnos en términos de funcionalidad y racionalidad y centrarnos en el neuromarketing, es decir, nos preocupa el posible impacto de ir más allá de la mera información publicitaria y analizar cómo El cerebro del cliente los procesará.

  10. El sensomarketing es una herramienta muy utilizada en estos días y que surge gracias a que los productores y vendedores notaron que el simple hecho de resaltar los beneficios de su producto no genera resultados en un mundo en el que los clientes tienen acceso a toda la información. Pero hay algo que internet no brinda, un aspecto que tiene mucho poder y que las grandes empresas ya buscan aplicar, se llama experiencia. El internet no genera fidelización, no genera amistad, no te escucha, no empatiza, no te hace reir, no soluciona tus problemas, el internet carece de sensomarketing. En este sentido, la mayor ventaja competitiva que podrían tener las empresas sabiendo que los consumidores ya conocen el producto que desean comprar, es el brindar experiencias. Si creas un vínculo de amistad, atiendes a tu cliente en un ambiente agradable, nunca le dices que no y resuelves todas sus dudas e inconvenientes, es muy probable que tengas un cliente y con la constancia, un fiel comprador. En este sentido, los empresarios pueden brindar una experiencia holística, coreográfica, simbólica y orientada a una proyección de valor más allá de lo funcional. Un aroma, una textura, un sonido o un sabor puede significar el éxito de tu empresa. Esta experiencia se utiliza en los supermercados, en las tiendas de ropa, en bancos, en cafés, en bibliotecas, etc. Pero, ¿Por qué enamorar a nuestros clientes con sensaciones? Pues, está demostrado que los recuerdos que intervienen a las sensaciones tienen un mayor poder de penetración y duran mucho más. Así como la canción que te recuerda al lugar donde estudiaste la secundaria, o el perfume que te recuerda un amigo de hace años, o ese plato de tallarines rojos que te recuerda la serie que veías de niño. Por sí mismo, una persona no recordará un producto que le ofrecieron hace 5 años, puesto que tu publicidad no estará siempre ahí para recordarles que existes, pero si logras que un color le haga recordar tu tienda, o que un perfume le recuerde tu producto, o que una canción le recuerde a tu cliente la relación interpersonal que tuvo con tu trabajador, entonces habrás colocado tu producto en la mente de tu consumidor sin mover un dedo.

  11. El sensomarketing en la actualidad es utilizado por muchas empresas importantes que se valen de estrategias donde involucran los cinco sentidos para desencadenar la decisión de compra en los clientes. Es muy interesante saber cómo a partir de las emociones puede generarse la compra a través de aromas, sonidos, decoración, y varios factores físicos que llamen la atención de los clientes. Sería interesante que muchas empresas se animen en implementar el sensomarketing para que estén a la par de las grandes empresas de escala mundial.

  12. Las marcas que nos gustan activan en nuestro cerebro el sistema de recompensa: brindan placeres sensoriales y emocionales, creando la sensación de homenaje y recompensa merecida a través de la sincronía perfecta de mensajes polisensoriales nunca azarosos. Esta evolución ha generado el surgimiento en todo el mundo de la corriente del “márketing experiencial”, cuyas ideas esenciales se resumen en tres:
    • No vendemos productos, vendemos experiencias.
    • La economía es un teatro; la empresa, el escenario. Los empleados son los actores; los clientes, los directores de la obra y/o actores involuntarios de una “función” que, si no les hace vivir una experiencia inmersiva y que les genere placer suficiente, la pueden abandonar en cualquier momento.

  13. Este artículo nos demuestra lo que es «vender experiencias», y esto es una ventaja que a la larga hace que prefieran nuestro producto que al de otro, y el sensomarketing nos da la oportunidad de tener esa ventaja en nuestras manos.

  14. El Sensomarketing es una forma de hacer marketing que cada vez se está imponiendo más para determinados segmentos de mercado, este tipo de marketing utiliza los cinco sentidos para despertar sensaciones y emociones en el público objetivo, de esta manera se logrará muchos más ingresos y la captación de futuros clientes potenciales. Se utiliza también para intensificar las sensaciones del cliente ante un producto, compra o publicidad, que de manera inconsciente pero haciéndose de forma planificada y programada crean experiencias que sean difíciles de olvidar.

  15. Dejemos de lado al marketing tradicional y empezamos a usar algo mucho más efectivo, el sensomarketing. Su importancia radica en su efectividad. Amar un producto o marca que juega placenteramente con nuestros sentidos hace cada vez mas interesante la relación que se establece con el consumidor, que al fin y al cabo es la razón de ser de la empresa. Este artículo me será muy útil.

  16. Los consumidores son aquellos que al adquirir un producto utilizan los sentidos como guía para la toma de decisiones siendo esta la manera en que realizan su compra. Los estímulos que fomentan las diferentes empresas en sus productos ocasionan en los consumidores que su deseo o afinidad de compra sea mayor de acuerdo a sus necesidades

  17. El sensomarketing está cada vez mas presente en las empresas, ahora todo negocio que quiera resaltar y tener una relación positiva con el cliente debe darle una experiencia inolvidable al momento de la compra o la visita a sus instalaciones, es por ello, que se ve a marcas que crean sus centros con detalles únicos, algunos incluyendo la tecnología tan avanzada que existe ahora. Un cliente satisfecho con la experiencia que le brinda la marca, será un cliente que se puede fidelizar.

  18. Es cierto que al tener una buena y relajante experiencia el consumidor volverá a comprar, es por eso por lo que las empresas se centran bien en estas estrategias para poder aumentar el consumo y la aceptación de los consumidores, al leer el artículo podemos entenderlo mejor y ver casos muy interesantes.

  19. Me parece increíble que cada vez son más las empresas interesadas en cómo llegar a sus clientes mediante el estudio de las emociones. El sensomarketing permite a las organizaciones consolidar su posición en el mercado y fidelizar a sus clientes, mediante las emociones despertadas en cada comprador, pues es importante saber que hoy en día, lo que se busca es vender experiencias y no solo un producto. Con las innovaciones de la tecnología el proceso de negocio y comercio están cambiando, por lo que toda empresa debería estar actualizando sus métodos periódicamente. Es ahí donde entra el sensomarketing, que ofrece una ventaja frente a tus competidores, así que usemos técnicas eficientes acompañadas de amor, perseverancia, ganas, dedicación y empeño para hacer un cambio trascendente en nuestra empresa.

  20. Excelente articulo es como lo que digo, no se debe transmitir informacion sino que se tiene que transimitir emoción, emociones y pasiones que te ofresca el producto un insentivo a la mente de obtener una idea primitiva sobre sus alcanses ya sea logros, satisfacciones, lujuria, poder, seguridad y lo mas importante en mi opinión la afiliación que este te de, sin duda algo que todo producto debe aspirar tratar de transmitir a su publico especifico.

  21. En la actualidad las distintas empresas utilizan el neumarketing como el medio para llegar a nuestro cerebro y captar nuestros sentidos y percepciones. Las empresas no venden productos, venden sentimientos, venden recuerdos, con los distintos aromas, los diferentes sonidos y texturas para que de esa forma nosotros compremos no por necesidad si no por instinto, porque como sabemos si un lugar nos recuerda a nuestra infancia o a nuestra familia va a llamar nuestra atención, lo mismo sucede con los lugares de comida, cuando el lugar tiene un olor peculiar que despierta nuestro sentido de querer comer vamos a entrar a ese lugar o ir. Los colores también control nuestras percepciones, por ejemplo coca cola juega con el color rojo y la felicidad, sabemos que le color rojo se relaciona con el amor y tiene un efecto vigorizante en nosotros. Muy buen articulo

  22. Por medio del neuromarketing entendemos que nuestro subconsciente capta con facilidad diferentes tipos de percepciones que a veces no identificamos racionalmente pero que solo percibimos o sentimos.Muchas veces nos dejamos guiar por lo que nuestros sentidos nos comunican y es así como tomamos a veces muchas decisiones.
    Este artículo nos muestra fehacientemente que muchos de nosotros como clientes a veces no solo compramos productos por como lucen por fuera sino por lo que nos puedan transmitir o hacer sentir con cualquiera de nuestros 5 sentidos.
    Es cierto que muchas marcas optan por aprovechar esta facultad como sere humanos para promover la compra de los consumidores de un manera muy sútil pero captando el subconsciente de cada uno de nosotros.

  23. En la actualidad son muchas las empresas que no nos venden productos, sino emociones y es que ellas han entendido perfectamente lo que en la actualidad los clientes buscan, y es que han logrado integrado al branding elementos que hacen de la experiencia de marca algo único e inconfundible: el aroma, los sonidos, las texturas, los sabores, etc. Solo así una marca puede destacar de su competencia y ser la primera elección de sus clientes-fans (como lo menciona el artículo).

  24. Este artículo nos ayuda a entender que no solo compramos productos por como se ven o para qué sirven, sino buenas experiencias que nos da, también que elegimos a través de emociones más que con la razón, y eso es lo que deben hacer las empresas a través del neuromarketing, venderte un producto y pensar que lo hiciste por la razón, pero inconscientemente fue por el impulso o emociones o de los sentimientos para que así te enamores del producto y lo compres o también de manera impulsiva, ya que hay muchas maneras de comprar un producto y no es solo por la razón.

  25. A través del neuromarketing el cual ataca nuestro subconsciente en donde somos guiados por percepciones y no hay cabida para lo racional, porque la mente no sabe lo que quiere, somos guiados en un mayor porcentaje por nuestras emociones las cuales toman el control de lo que compramos, esta estrategia aplicada a los cinco sentidos aprovecha esta facultad del ser humado para promover la compra de los consumidores, una manera sutil que la empresa expresa para aumentar la cantidad de compras.
    Ya es una realidad ya que se usa en muchos establecimientos y supermercados y quien sabe tal vez veamos mas sorpresas porque esto va a ir renovándose poco a poco.

  26. El neuromarketing es lo que todas las empresas utilizan en los negocios es claro que el objetivo es que el ciente se sienta cómodo y familiar a lo que desea y es bastante difícil diferenciarse ya darle a los clientes una experiencia sensorial que haga que se sienta en casa , las empresas mas reconocidas y con mayor éxito, utilizan este método para captar mayor cliente dando una exclusividad en su atención logran liderar en sus mas , es obvio que los mas importante es el cliente , lo que siente o piensa de la marca y lo que le brinda para elegirla.

  27. Me gustó la parte donde dice en otras palabras que los clientes creen que eligieron cierto producto conscientemente, pero en realidad no es así. Aquí se ve el poder que tiene usar bien el marketing sensorial para hacer creer a muchas personas que la elección que tomaron es propia de ellos, cuando en realidad ya estaba decidida por estrategias ya previstas.
    El posicionarse frente a otras marcas o empresas usando la experiencia que le puedes dar a tus consumidores es algo que podría ser difícil, pero eso demuestra la superioridad que se tiene y la enorme capacidad de satisfacción al cliente, no solo con un producto sino además con emociones.

  28. Excelente artículo,para superarnos. Saber que los recuerdos fijados a través de sensaciones, y de las emociones subsiguientes, son mucho más estables y más duraderos. Por ello, para empresas y marcas, reinar en el “imperio de los sentidos” es vital; supone ofrecer a cada persona una experiencia holística que estimule sus sentidos y le permita instalarse en su memoria.

  29. Un excelente artículo, el marketing sensorial es una herramienta que va ayudar que el demandante quede marcado en su recuerdo el consumo del producto. Así cambiar la miopía de muchas organizaciones, que solo creen que su fin es vender, si no más bien conocer para que realmente un demandante compra dicho profucto.

  30. No es nuevo, pero últimamente el marketing sensorial se va imponiendo para determinados segmentos de mercado. El marketing sensorial es un tipo de marketing que utiliza los 5 sentidos para despertar sensaciones y emociones en el público objetivo, que permite vender más y mejor.
    Nuestro cerebro tiene un lado racional y emocional, que captan información. Cuando sobresale la parte emocional de nuestro cerebro,se impone los sentidos, los recuerdos a través de emociones son más estables y duraderos, lo que permite captar y fidelizar clientes, es una buena opción para ponerlo en practica en una empresa.

  31. El error que mas cometen las empresas es solo vender, pero lo mas importantes es vender experiencias, ya que eso es lo que mas se queda grabado en la mente del consumidor y de esta forma quedarnos grabados en la mente del consumidor.

  32. Ojo también ahora último está claro que ya no sólo basta con la vender experiencia , ahora también está relacionado en virar de productos a servicios , ya que se menciona a Apple en este interesante artículo lo pongo como ejemplo y es que por años su línea estrella : el IPhone ha dejado que las demás marcas (Samsung, Huawei por citar algunos) tengan celulares en algunos aspectos superiores al IPhone haciendo que su cuota de mercado haya descendido , pero lejos de hacer la crítica a la poca innovación de su producto estrella , ha decantado por presentar este año a la que se convertirá en su nueva línea de bandera : los servicios (en la última presentación de sus resultados han tenido una escalada importante en sus ingresos en detrimento del iPhone). La innovación también creo yo está orientada más a servicios que productos

  33. Este artículo es muy interesante respecto a las nuevas tendencias que se originaron en el mercado, y es que ya no solo es importante para un cliente el comprar un producto que cumpla sus expectativas sino por el contrario le es mas duradero la experiencia que ha vivido con dicho producto, es por ello que las empresas deben enfocarse en los sentidos de las personas ,porque es mas impactante cuando se llega las emociones de las personas.

  34. las empresas no solo venden productos y servicios sino también venden experiencias , pues para los consumidores los momentos mas representativos son los momentos que experimentaron mayores emociones ya sea por algo que vieron o probaron . pues de eso se trata de posicionarse con buenos recuerdos en la mente y corazones de los consumidores.

  35. Felicitaciones al autor del artículo.

    Conocer estrategias que nos ayuden a captar la atención de los consumidores nos puede ayudar, nos ayuda a subir nuestras ventas, a ganar clientes fieles, a ser recomendados y poco a poco llegar a ser el empresario de nuestros sueños.
    Gracias a este artículo se puede saber que es primordial atacar a los sentidos del individuo ya que así podremos llagar al consumidor..

  36. Felicitaciones al autor del artículo.

    Conocer estrategias que nos ayuden a captar la atención de los consumidores nos puede ayudar, nos ayuda a subir nuestras ventas, a ganar clientes fieles, a ser recomendados y poco a poco llegar a ser el empresario de nuestros sueños.
    Gracias a este artículo se puede saber que es primordial atacar a los sentidos del individuo ya que así podremos llagar al consumidor.

  37. Muy bien artículo! Nos habla sobre la aplicación del marketing sensorial, que trata de conseguir que el acto de compra se convierta por un rato de confort, y nos da claros ejemplos como Starbucks, M&M, etc. Destaca las herramientas de la gestión del neuromarketing aplicado a los sentidos. Las emociones y los sentimientos son la manera de comunicar nuestros estados mentales a las demás personas. Pero también son una guía para poder tomar decisiones. Esta demostrado que las emociones de los consumidores son un factor directo sobre la decisión por sus compras.

  38. No vendemos productos, vendemos experiencias, partiendo de esta premisa que es indicada en el articulo podemos asegurar que eso es lo que intentan verder las marcas porque vinculan sus productos con emociones y vivencias una manera muy estrategica para vender un producto

  39. Vemos que todo lo que compramos tiene un por qué y más aún cuando nos deja una sensación grata ya que lo podemos reconocer por un olor, sonido o cualquier sentido con los que contamos . Es por ello que la marcas deben de fidelizar a sus clientes y así concretar las satisfacciones de los consumidores

  40. Me quedo con esta fase mencionada en el artículo “lo que compramos son sensaciones, emociones y experiencias. Proyecciones de identidad” es increíble todo lo que existe detrás de una compra, grandes marcas ya están implantando métodos que aporten a la venta de experiencias, y es que en el mundo actual de tecnología y comunicación digital, todas las personas estamos en busca de cosas que nos transmitan más. Excelente artículo

  41. Excelente articulo, bien estructurado y si estoy de acuerdo con todo lo planteado ya que. La competitividad empresarial ha incrementado de manera exorbitante en los últimos años del cual su única arma es crear un Marketing completo que generé en todas las personas pensamientos únicos que la marca les logre transmitir al consumidor. El marketing sensorial es un arma de peso que es una de las estrategias más complicadas de realizar ya que la sensación que le debes transmitir al consumidor deben ser sensaciones placenteras y todo debe que incluirse tanto el tipo de color y moldear la psicología del color dentro del Marketing tanto sensorial, Marketing de Mercadeo y Marketing digital. El marketing es muy complejo y llegar a su comprensión total aún no sé ha conseguido, en diversos debates se dice que el marketing es una de las ramas más complicadas de entender en el mercado.

  42. Muy interesante el artículo, ya que nos demuestra que si hacemos una estrategia de marketing bien pensada, en donde involucramos los sentidos del consumidor, aumentamos la probabilidad de compra por parte del consumidor final, haciéndole pasar una mejor experiencia con el producto. Y no solo eso, también se puede utilizar como una manera de posicionarnos en la mente del consumidor, como puede ser, escuchando una música que nos haga conectarlo con la marca.

  43. El marmeting de los sentidos es esencial,dentro de las estrategias aue utilicemos para captar al cliente y hacerles pasar un momento inolvidable y acojedor.

  44. extraordinario articulo que nos explica de forma muy didactica las estartegias sutiles y algunas veces ocultas que utilizan la empresas hacia sus consumidores a incitarlos a comprar sus productos y/o servicios de manera muy efectiva y no invasiva, como el caso de las empresas Disney, Deustch Telecom, Audi, General Motors, Ikea, etc
    Ahora con este articulo estamos mas que convencidos que la mayoria de gustos y preferencias de los individuo entre por los sentidos.

  45. Cuando nosotros compramos un producto funciona 80% emocional y 20% racional, como sabemos hoy en día el cliente es mucho más exquisito para elegir un producto, el marketing debe conseguir e implementar nuevas formas de llegar al cliente fidelizandolo y mejorando sus expectativas de compra, experiencia del cliente.

  46. El marketing sensorial, un claro ejemplo del Neuromarketing, la manera de influir emocionalmente en el cliente al satisfacer sus necesidades de consumidor, a traves de sus sentidos complaciendo sus emociones, al preferir un producto o servicio

  47. Buen articulo.
    El marketing tiene infinidades de modos de estudiar las diversas opciones para llegar al cliente y este tema se hace cada vez mas valioso para las empresas. En la actualidad de esta manera la empresa esta mas allegada al cliente y este se siente mas parte de la empresa, a través de sus emociones toda empresa puede darle una gran experiencia al cliente.

  48. Buen articulo no habla la aplicación del marketing sensorial. se trata de conseguir que el acto de compra se convierta por un rato de confort como se dice trabajar ala cabeza al cliente lo ponga de buen animo, no dolo importa racional , sino lo emocional que es de suma importancia

  49. Que buena forma de descubrir sobre nuestras sensaciones y sentidos implantados al marketing que es una red de mercadeo con lo cual el objetivo es para el público , atrapar su atención con las ideas , imágenes , etc .
    Añadiendo que esta nueva tendencia es nueva y se requiere de un estudio ,ya que, marcara la diferencia para todo tipo de vendedor que lo use para sus productos entre diversos mercadeos.

  50. Es cierto con los conocimientos de neuromarketing nos damos cuenta de sus enseñanzas. Solo con poner un pie en un supermercado podemos saber si se trata de un establecimiento low cost o de alta gama. Son “datos” que nos llegan a través de los sentidos, de todos ellos, convenientemente posicionados en la distribución de la mercancía, la temperatura, la luz, la decoración, la música, el olor o el trato de los empleados, entre otros elementos. “Todo” forma parte del mensaje, de forma holística e integral. “Todo” conforma un mensaje único que debe ser coherente y consistente, y proyectar un estilo e identidad estratégicamente diseñados, nunca asilvestrados o azarosos.

  51. Con esto entiendo rápidamente el l “márketing sensorial”, con el objetivo de apelar a los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto, y crear a su alrededor experiencias únicas y diferenciales. Solo así una marca puede destacar de su competencia y ser la primera elección de sus clientes-fans. Lo vemos con la lectura muy amena.Buen artículo. .

  52. Buen remate del artículo al final con ese mensaje: el Ser – Pensar – Hacer son los componentes de la propuesta que desarrolla Jürgen Klaric como requisitos de toda persona que vaya tras el éxito. Así, en la esencia del emprendedor, está el Ser como persona. “De nada sirve hacer millones de dólares si no son felices, ni son buenas personas”. Luego, nos invita hacer uso del recurso más valioso del ser humano, el cerebro y su capacidad de Pensar. Hacer es mejor que hablar o que sólo pensar. Por sus obras los conoceréis.

  53. Bien señalado la referencia al término retailtainment al hablar de espacio comercial, pues se refiere a la concepción de la venta como un momento de disfrute y de ocio. Una de las maneras en que las marcas lo consiguen es a través de la creación de estrategias de márketing (poli) sensorial, mediante las cuales se influye en la actitud y comportamiento del consumidor, sumergiéndole en una experiencia alquímica para sus sentidos que las posiciona positivamente en su mente y, por ende, las ayuda a lograr la ansiada diferenciación.

  54. Excelente aprendizaje sobre neuromarketing. Podría definirse como un proceso “SESPA”: SENTIDOS, EMOCIONES, SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, ACCION: estimular los sentidos para generar emociones que despierten sentimientos que, unidos al pensamiento (momento en el que se racionaliza el precio, por ejemplo), lleven a la acción (de compra, uso y fidelización).

  55. Muy interesante el hecho de haberme ilustrado con este excelente artículo.
    Lo que distingue a los nuevos “prosumidores” es la enorme cantidad de información con la que cuentan, que les hace percibir que, cuando compran, lo hacen por decisión propia, previa comparación y análisis de los productos que desean adquirir. Sin embargo, lo cierto es que entre el 85% y el 95% de sus compras son decisiones no conscientes.
    Esto significa que, como marca, debemos ir un poco más allá de lo funcional, de lo racional, y poner la vista en el neuromárketing, esto es, preocuparnos por los impactos que podemos generar trascendiendo el mensaje meramente publicitario y analizar cómo el cerebro de nuestro cliente los procesa.

  56. La combinación de estímulos visuales, musicales y olfativos incrementa el tiempo que el consumidor pasa en la tienda: un 82% de los consumidores europeos manifiestan haberse quedado más tiempo en tiendas dotadas de dichos componentes. Todo por el sensomarketing. Buen artículo.

  57. La elaboración de un estudio, es la continuación del informe global de Mood Media «Mejorando la experiencia del cliente: el impacto del Marketing Sensorial» , publicado en enero de este año y llevado a cabo por Walnut Unlimited, la agencia global de investigación de mercados especializada en neurociencia y psicología y economía conductuales, que entrevistó a más de 1.200 consumidores en España. Además de examinar los cambios recientes en las percepciones y las expectativas de los consumidores en sus experiencias de compra presencial, este estudio explora el impacto del ambiente de una tienda (incluidos los elementos sensoriales) sobre la experiencia de compra en su conjunto, así como los factores que provocan ciertos comportamientos de los clientes, como volver a una tienda en concreto o realizar una compra. El estudio explora también las opiniones de los clientes de seis sectores diferentes: banca, belleza, moda, alimentación, farmacia y restaurantes de comida rápida.

  58. Según este estudio, en España, el 95% de los consumidores españoles manifiestan una mayor disposición a volver a visitar aquellas tiendas que potencian los estímulos musicales, visuales y aromáticos, mientras que la media global se sitúa en el 90%.
    La compañía Mood Media, acaba de publicar un nuevo estudio titulado «El impacto del Marketing Sensorial en el consumidor español», que revela la actitud de los consumidores españoles en relación con las experiencias en las tiendas y sus comportamientos de compra. En concreto, el informe revela que el 89% de los compradores potenciales españoles consideran que disfrutar de un ambiente agradable en la tienda, entendiendo este ambiente como la combinación adecuada de estímulos musicales, visuales y aromáticos, es un factor clave en su decisión de optar por comprar en una tienda frente a usar el comercio electrónico.

  59. Extraordinario artículo sobre las herramientas de la gestión del neuromarketing aplicado a los sentidos. Las emociones y los sentimientos no son una lujuria, son la manera de comunicar nuestros estados mentales a las demás personas. Pero también son una guía para poder tomar decisiones. Es cierto. Aquí entra el neuromarketing.
    Esta demostrado que las emociones de los consumidores determinan que el 95% de estecestado emocional determina la decisión por sus compras.