Por: Jheny Sambrano Villena. Analista de investigación de Innov@s. Universidad César Vallejo.

Tal vez haya llegado la hora de valorar los logros de nuestras deportistas peruanas, así como valoramos el éxito de los deportistas masculinos.

Las mujeres han sido protagonizadas en apenas unos días, sus logros y medallas se han abierto hueco en los telediarios y en la prensa, algunas hasta llegar a la portada, por derecho propio cabe resaltar.

Las deportistas peruanas compiten contra las mejores del mundo y han ganado protagonismo desde hace ya algunos años y ya nadie podría imaginarse unos juegos como los panamericanos y parapanamericanos, donde solo habrá una treintena de mujeres en una delegación de más de 200 mil deportistas, igual que no se entendería que los medios no reflejaran esos triunfos, si no que dejan embarcados en una perspectiva machista en la que vivimos, algunos patrocinadores ya se han dado cuenta y centran sus esfuerzos en las competiciones femeninas y en sus federaciones, ayudando a impulsar ligas propias y carreras deportivas. Las becas para las deportistas olímpicas son igualitarias, hay programas públicos para impulsar el deporte hecho por mujeres y aunque ellas siguen siendo minoría en las directivas de federaciones y organismos, hoy en día está siendo encabezada por una imagen femenina.

No es que las deportistas no sigan teniendo problemas: la ley del deporte no las reconoce como profesionales y sufren las mismas dificultades que cualquier mujer (brecha salarial, despidos injustos cuando se quedan embarazadas…) y algunas específicas como premios diferentes, aunque cada vez más organizadores, sobre todo de grandes torneos, se suman a la igualdad, y menos atención de los medios de comunicación. Pero han tomado conciencia de sí mismas como colectivo y se reivindican cada día en la cancha y con peticiones específicas. El 8 de marzo muchas siguieron la huelga de mujeres (#las deportistas no paramos) y más de 1.000 firmaron un manifiesto en el que exigían desde contratos profesionales, más recursos y subvenciones y las mismas cuotas de pantalla que los deportistas, hasta la igualdad en la dirección de los organismos deportivos (federaciones, árbitros y hasta periodistas).

Seguimos lejos de algunos de esos logros, pero como en tantas otras esferas, como en el mercado laboral, la política, la judicatura o la universidad, el avance de la mujer en el deporte ha sido espectacularmente rápido y ya resulta imparable. hay que seguir apoyándolas con subvenciones y otros recursos y reflejar sus logros para que las niñas sigan teniendo referencias de éxito y tal vez, haya llegado la hora de dejar de tratarlas como un subgénero deportivo, de abandonar la etiqueta paternalista de deporte femenino y valorar sus logros como lo que son, éxitos del deporte peruano porque las participaciones son muchas; pero las valoraciones, pocas.

Si el fútbol femenino no disfruta del rango que merece, por ello se convierte, básicamente, en nuestra innata y patética resistencia al cambio como nación, por ende, queremos ir al paso de los tiempos, lo que significa correr mucho y detenemos en mitad del camino al abrigo de nuestra nostalgia, debido a que la tecnología nos ofrece el ejemplo más obvio porque hay quienes hacen el esfuerzo de actualizarse, intento penoso en algunos casos, y no faltan los que levantan su Nokia prehistórico como señal de resistencia ante la modernidad.

En el deporte ocurre lo mismo, la resistencia por posicionar el deporte femenino es una demostración de lo difícil que nos resulta cambiar de posición, aunque la nueva resulte más cómoda y juraría que su crecimiento es reconocido y aplaudido, aunque siempre desde una distancia prudencial, más atentos a lo políticamente correcto que al juego y a las jugadoras. Digamos que falta integración de parte de toda la población que embarga a lo largo de esta carrera.

El deporte femenino no se disfruta del rango que merece ya que se debe básicamente a nuestra innata y patética resistencia al cambio, debido que a lo largo del cambio habrá machistas que lo ninguneen por principios y no faltarán los fundamentalistas que consideren que irrumpe en el sagrado terreno del fútbol masculino, sin embargo, tengamos siempre presente que ellos no son la mayoría, creo que hay muchos aficionados que no están paralizados por los prejuicios, sino por la novedad, desde su perspectiva, el deporte femenino se aparece como una aplicación nueva, sino como habilidades especiales y no requiere básicamente de capacidades singulares para disfrutarlo por lo que es suficiente con lo que ya saben, porque mediante ello apreciarán que la táctica y la técnica tienen más valor que el físico y hasta puede que se sientan reconfortados y  sin duda alguna puedo decir una y mil veces así es el fútbol: sin género y sin dudas.

Ha comenzado los juegos panamericanos y parapanamericanos donde veremos competir a mujeres, madres y amigas nuestras sin discriminación, sin machismo, pero con falta de costumbre debido a que el deporte femenino comenzó mucho más tarde que el deporte masculino. Sin embargo, es cuestión de tiempo y con ayuda de los medios de comunicación, que es el arma para popularizar cualquier disciplina, ayudará a que la imagen femenina del deporte tome el mando debido a que la lucha de la mujer por entrar en los espacios absurdamente reservados para hombres, como el fútbol, no es nueva pues esto viene de lejos.

Por ello el posicionamiento femenino busca desde hace tiempo introducir mujeres al ámbito masculino ya que no hay nada en el físico que impida a una mujer conducir un coche como lo hace un hombre, otra cosa es sobre la pista de atletismo donde se agrandan las diferencias de potencia y velocidad.

El machismo de trazo grueso es muy visible en la sociedad actual. no solo está en una publicidad sexista en la que las mujeres suelen aparecer en roles dependientes y casi siempre prisioneras de unos cánones de belleza poco reales. también está en la política y en el periodismo. Incluso hasta en la FIFA, donde se sugirió recortar los pantalones de las jugadoras, como el vóley playa, para añadir erotismo y morbo, y atraer más público.

El machismo está en una forma autoritaria de ejercer el poder, aunque tenga un formato presuntamente democrático. Ese ejercicio aplastante, que en su mayoría ejerce el hombre de manera patrimonial, es lo que habría que modificar. Ese es el motor de la desigualdad y la violencia.

Las mujeres que alcanzan el poder, sea en la empresa o en la política, lo logran porque suelen interpretar roles masculinos o no ponen en discusión la figura patriarcal establecida. De allí salen las mejores. Esas que pueden cambiar al país e incluso el mundo. Esas que buscan por sí mismas la radicalidad que tanto asusta al poder masculino.

La mujer se incorpora con gran esfuerzo y lucha personal a todos los ámbitos de la sociedad, quebrando el monopolio del hombre, que ahora debe compartir. el deporte femenino es interesante. no solo son las jugadoras, sino la presencia masiva de mujeres en los campos de juego. son trazos que muestran un cambio más amplio y profundo. lo malo es que muchas de esas mujeres incorporadas al fútbol se transforman en hinchas que copian la expresión zafia y machista de comportarse con insulto al árbitro, al contrario. necesitamos una generación completa, también en los deportes. porque una mujer desnuda no es elegante solo son imágenes que la sociedad y los medios de comunicación han implantado en nuestras mentes así que atrévete y da un giro a tu vida y demuestra que el deporte masculino no es el único, las mujeres también pueden demostrar el arte del deporte, pues unámonos y solo seamos uno. Sin género y sin dudas.

Vídeo educativo: Lima 2019, Jugamos Todos , spot oficial peruano panamericanos, animación peruana. Fuente: Animación 2d y 3d hecha en latinoamerica

https://www.youtube.com/watch?v=a9ICMHoXkMo

Vídeo deportivo: Conoce a los deportistas priorizados Top Perú Lima 2019. Fuente: IPDCOMUNICACIONES

https://www.youtube.com/watch?v=ETfQrgdBIuA

 

86 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este artículo es un ejemplo de que todas las personas, deportistas o sea cual fuere su condición u oficio es que todos merecemos ser respetados independientemente de nuestro género. Nuestro país tiene variedades de culturas, realidades y costumbres, que si bien el deporte viene abriendo grandes campos, aún está lejos de ser valorados, más que el futbol masculino.
    Valoremos a nuestros deportistas en las que también existen muchas mujeres luchadoras que se esfuerzan y logran triunfos, al final son triunfos para el país y lo celebramos , dejemos y alejemos ideas de antaño, donde la mujer solo cumplía funciones domésticas, pero no, no es así hoy en día cada vez las mujeres consiguen logros con sudor, mujeres empoderadas que no se dejan amilanar por ningún motivo y que también son protagonista de triunfos deportivos, pues no todo es futbol masculino, también hay tantos deportes femeninos así como el mismo futbol femenino. Apoyemos a todos los peruanos deportistas sin fijar género ni ideales.

  2. Las mujeres han sido protagonizadas por sus logros y medallas se han abierto hueco en los telediarios y en la prensa, algunas hasta llegar a la portada, las becas para las deportistas olímpicas son igualitarias, hay programas públicos para impulsar el deporte hecho por mujeres y aunque ellas siguen siendo minoría en las directivas de federaciones y organismos, hoy en día está siendo encabezada por una imagen femenina.
    Pero han tomado conciencia de sí mismas como colectivo y se reivindican cada día en la cancha y con peticiones específicas.

  3. No entiendo cuando se creó esa brecha de géneros, tanto mujeres como hombres somos capaces de lograr mucho si nos comprometemos. Nadie es más que otro, todos somos especiales por lo que somos, no por ser hombres o mujeres significa que deba existir una discriminación.

  4. Es muy bueno ver que cada vez hay más mujeres participando en las competiciones deportivas y dejando muy en alto el nombre del país, también creo que tanto el Gobierno como el IPD deberían seguir invirtiendo, apoyando y fomentando el deporte femenino a gran escala ya que las mujeres también tienen derecho al deporte y no solo a este sector, es una lucha que se viene dando ya desde hace muchos años y poco a poco se está consiguiendo.

  5. Es bueno saber que poco a poco la brecha de géneros se está rompiendo en favor d ela participación femenina en el deporte y en todo ámbito. Espero que en algún momento se llegue a una reflexión masiva sobre el momento en que esto ocurrió y se limitó la comptencia de una mujer.

  6. Por más que los tiempos han avanzado se nota la gran diferencia de apoyo que reciben los deportes masculinos a lo que reciben los deportes femeninos, el primero es aplaudido se admira el esfuerzo que da cada competidor mientras que en el segundo se encuentra más criticado y su publicidad se basa en la exposición de los cuerpos de estas mujeres solo para complacer a un publico masculino. Mientras este tipo de eventos deportivos se basen en complacer a los hombres y su ego machista no habrá un verdadero avance en la igualdad de género.

  7. Excelente artículo, debemos recordar y tener presente que para realizar esos cambios que queremos en nuestra sociedad, se debe empezar por identificar y eliminar esas prácticas completamente machistas, muchas veces camufladas. En este año, se oyó mucho una protesta que realizaron en conjunto deportistas femeninas en la imposición de usar un tipo de uniforme que les resultaba incómodo, y como este había ido evolucionando a ser cada vez más diminuto. Todos debemos ser respetados independientemente de nuestro género, es absurdo que sigan existiendo este tipo de prácticas que desestiman el valor y talento deportivo de las mujeres. Somos mucho más que sólo apariencia, promovamos el empoderamiento de las mujeres desde nuestros hogares, a respetarnos, a valorarnos y ser agentes de cambio.

  8. El deporte femenino es interesante por como a lo largo de los años las mujeres se han ido insertando con mucho agarre y esfuerzo en deportes no solo de artístico sino de potencia son trazos que muestran un cambio más amplio y profundo. Los estereotipos que vemos en las redes o televisión incrementaron tanto de poner a una mujer débil y frágil, que por usar vestidos no demostraba un rendimiento de lo que es una fuerza. sin embargo ahora podemos ver más inclusión de la mujer en diversas ramas de deporte como el futbol, el surf , boxeo, levantamiento de pesas, etc. por eso el fin de este artículo es incentivar a las mujeres que nada ni nadie debe de detenerte no hay deporte exacto quien defina a quien le pertenece.

  9. No solo los hombres juegan y hacen deporte. En la actualidad las mujeres también han ingresado al deporte ganando medallas y trayéndonos felicidad. Las mujeres con gran esfuerzo se incorporan en la sociedad. Hay una frase que me gusta y esta ocasión lo mérita Mujeres empoderadas.

  10. Actualmente podemos decir que hay un equilibrio de genero en representaciones peruanas en eventos deportivos en comparación a épocas pasadas, incluso han sido ellas las que nos han traido mas medallas y grandes reconocimientos a nivel internacional.
    Pero lamentablemente aun no hay suficiente apoyo para muchas seleccionadas como el caso de la selección peruana de futbol femenino que siempre han vivido rezagadas de competencias y sin apoyo para sus viajes de competencia todo lo contario al equipo masculino.
    Si bien el futbol femenino peruano no es competitivo y las veces que nos representaron tuvieron abultadas derrotas, todo es parte de un proceso. Se debe dar un mayor apoyo a las chicas para que puedan entrenar en optimas condiciones y hacerlas participar en los diferentes torneos de la región, si bien es cierto de la noche a la mañana no se van a obtener resultados ya se esta haciendo un gran paso para mejorar el nivel de competencia de nuestro equipo.

  11. Me alegra saber que en pleno siglo 21 ya aceptamos o nos alegramos viendo a una mujer jugar futbol, básquet, o algún otro deporte que antes era considerado solo para varones. Es agradable darnos cuenta de que en muchas ocasiones jugamos, o “goleamos” mejor que un varón. Es agradable saber que hay excelentes deportistas peruanas femeninas que están logrando triunfar y dejando el nombre del país es lo mas alto. Espero que eso siga cursando y no solo en el deporte sino en todos los aspectos que ayude a mejorar esta sociedad.

  12. A lo largo de la historia, las mujeres no han participado en el atletismo en la misma cantidad ni de la misma forma que los hombres, tanto en la competición como en la práctica diaria. Fueron excluidas deliberadamente como resultado de roles sociales y suposiciones que establecían que las mujeres estaban «diseñadas para reproducirse», no para participar en deportes.
    El canon del deportista era el ideal masculino: fuerza, velocidad, potencia, resistencia, agresión entre otros, pero las mujeres se identificaban con lo sensible, débil, dependiente.
    «El deporte hace a las mujeres machistas», «perjudica su salud», «son inferiores a los hombres en las actividades deportivas», «sudar las hace menos femeninas» o simplemente «el deporte no les interesa a las mujeres», les dijeron. Las mujeres quedaron fuera de este campo como resultado del proceso de socialización; pero sin embargo en el pasado jamás se les preguntó si querían o no jugar, solo se armaron suposiciones para mantenerla a «salvo».
    Y es claro que si existen distinciones por el género eso no quiere decir que no puedan rendir en las diversas pruebas. Ahora la mayor inclusión de las mujeres en actividades que antes eran exclusivas para hombres ha ayudado a disipar muchas de las creencias y obstáculos sociales que han puesto al género femenino en desventaja en la vida moderna, lo que permite mayores perspectivas de integración y éxito, y también tira abajo todas esas excusas invalidas y muestran que tales prácticas brindan al aumento del nivel de calidad de vida de las mujeres.

  13. Las mujeres siguen buscando ganarse un lugar en el deporte, deben luchar contra los estereotipos impuestos por la sociedad, el cual solo busca sexualizarlas y no otórgale valor a sus esfuerzos como deportistas. La brecha de oportunidades para conseguir patrocinadores en comparación a deportistas masculinos sigue siendo una realidad, así como la falta de apoyo de los gobiernos. A pesar de pasar por un camino con mucho mas brechas han demostrado que son fuertes y que buscan sobresalir en el deporte. En los actuales juegos olímpicos Tokio 2020 el nombre de la Venezolana Yulimar Rojas ha dado de sonar por haber logrado 15.67 metros en salto triple, batiendo un récord mundial en todos los juegos olímpicos. Por otro lado tenemos a la deportista Coreana An San, quien gano tres medallas de oro en Tiro con arco, y fue criticada como feminista solo por tener el cabello corto. Estas deportistas son ejemplo de que las mujeres son capaces y merecen ser reconocidas en el deporte.

  14. Como menciona este artículo las mujeres a lo largo del tiempo hemos venido luchando para que se nos tome en cuenta en ámbitos donde aún no hay una igualdad como es en el ámbito de mercado laboral, en la política, en la judicatura o la universidad. Asimismo, se hace relevante que el avance de la mujer en el deporte ha sido espectacularmente rápido y ya resulta imparable, pero lamentablemente todo el esfuerzo no es tan suficiente, ya que muchas deportistas le es muy difícil ser patrocinadas por alguna marca o que sean apoyadas por los medios de comunicación o empresas privadas. Sin embargo, hay entidades que son muy pocas y personas que apoyan a estas deportistas con subvenciones y otros recursos, asimismo, reflejan sus logros para que las niñas que tengan ese sueño de llegar a ser deportistas sigan teniendo referencias de éxito y tal vez, llegue la hora de dejar de tratarlas como un subgénero deportivo.

    • Excelentes comentarios, gracias por compartir y preferencia de lectoría, se convierte poco a poco en analista de gestión. Felicitaciones y éxitos profesionales.

  15. El coronavirus es muy duro para el país y el mundo, es un problema e incertidumbre, donde tenemos que luchar igual que una maratón. Es un proceso largo y complicado. Para derrotarlo debemos planificar muy bien y atacar y así llegar a la meta al final con éxito. Es igual que una maratón, no es una carrera corta. El deporte y la representación en este de las mujeres, nos llena de orgullo y nos recuerda que para todo lo que queramos lograr como alcanzar metas, la igualdad de género, entre otras, debemos seguir esforzándonos.

  16. Es muy gratificante ver qué la mujer se incorpora con gran esfuerzo y lucha personal a todos los ámbitos de la sociedad, quebrando el monopolio del hombre, hoy en día no hay imposibles y queda claro que todo lo que una mujer se proponga lo puede lograr ,queda muy en claro que las mujeres son aguerridas empoderadas y luchadoras .

  17. No cabe duda de que las mujeres han demostrado todo su potencial no solo en el deporte sino también en diferentes ámbitos laborales. Aunque las mujeres no han recibido mucho apoyo ni aceptación, todavía hay hombres que todavía creen que las mujeres solo deben ser varoniles en la cocina. No hay duda, pero hoy hemos visto cómo las mujeres practican los mismos deportes o ocupan cargos importantes. Este es un ejemplo obvio. No nos abandonará por más adversidades. Siempre debemos perseverar y luchar por nosotras mismas., No porque de lo que diría la gente

  18. Lamentablemente, en el Perú hay muchas realidades y no todos los deportes tienen la misma importancia. Sí, en nuestra cultura la gente es profundamente adicta al deporte, sí, pero señores, no solo tenemos que enfatizar el fútbol, ​​también tenemos áreas más sobrevaloradas.
    Ahora es el momento de evaluar otros deportes, hay muchas deportistas prometedoras, pero su rango futbolístico es diferente, con el apoyo de las peruanas, no solo motivará a las deportistas, sino que las ayudará a rendir mejor y ser más aceptadas. .
    Ahora es el momento de un cambio, de un Perú que no tiene género y sin dudas.

  19. ¡Muy interesante artículo! El artículo tiene un enfoque de empoderamiento de la mujer. Hoy en día, no se le da la atención debida a todas las deportistas femeninas, y es que estos prejuicios como el del machismo solo bloquea el talento de muchas jóvenes peruanas que siguen luchando por lograr, que siguen compitiendo por ser las mejores y representarnos como país.

  20. Sin lugar a dudas las mujeres demuestra todo su potencial no solo en los deportes atléticos si no también en los diferentes rubro de trabajos, si bien las mujeres no cuentan como mucho apoyo o aceptación por que aun hay hombres que siguen pensando que las mujeres solo deben estar en la cocina una mentalidad machista sin lugar a dudas, pero hoy en dia vemos como las mujeres hacen los mismos deportes o asumen cargos importantes y es un claro ejemplo de no dejarnos rendir por mas adversidades que pasen siempre debemos perseverar y luchar por nosotros mismo y no por el que diran de las personas

  21. En el Perú existentes muchas realidades, lamentablemente, no se le da la importancia que merecen a todos los deportes por igual. En nuestra cultura, las personas están afianzados al deporte sí, pero no solo tensemos al futbol señores, tenemos más campos que son sobrevalorados.
    Es hora de valorar las demás categorías de deporte, con muchas prometedoras deportistas femeninas pero que no tienen el mismo alcance que el fútbol, contar con el apoyo de los peruanos no solo motivaría a las deportistas, sino también ayudaría en que estas sean mejor vistas, más aceptadas.
    Es hora de un cambio, por un Perú sin géneros y sin dudas.

  22. Lamentablemente vivimos en una cultura donde somos calificadas como «el genero débil», en los deportes siempre hay mayor afición, mayores cámaras e incluso mayor inversión en los deportes masculinos. Siempre que una mujer logra algo, siempre ha sido minimizado. Pero gracias al esfuerzo de muchas mujeres, esto ha ido cambiando. Ellas están teniendo mas presencia y no solo en los juegos panamericanos, si no en diferentes competiciones.
    Ahora ultimo un gran ejemplo de igualdad deportiva sucedió en Brasil, la confederación Brasileña de futbol tomo la decisión de eliminar la brecha salariar entre la selección masculina y la femenina, igualando los salarios para los futbolistas sin importar el genero.
    Un gran hito por parte de Brasil, que esperemos sigan los pasos para que las mujeres sean igual de valoradas que los hombres.

  23. Interesante artículo dedicado al deporte con un enfoque en el empoderamiento de las mujeres en estas artes calificadas profesionalmente. Comparto lo que nos indica el autor respecto que al momento de valorar a las deportistas peruanas no lo hacemos de gran magnitud de celebración como el de los deportistas masculinos, y quizá esto se deba a ideales o prejuicios que aún se mantiene pese a que se vive en un tiempo en que la lucha por la igual de oportunidades entre el hombre y la mujer se ha hecho más notable y que no hay un género fuerte y otro débil puesto que ambos son el completo de un equipo. Estos prejuicios o ideales erróneas como el del machismo solo bloque el talento de numeras jóvenes peruanas que siguen logrando y compitiendo por ser la mejor. Un orgullo por ellas, porque si comparamos el apoyo tanto emocional como financiero que cubren a las mujeres deportistas en otros países es abismal la diferencia. Pese ello, nuestras deportistas siguen luchando por lograr dejar en alto su nombre

  24. Somos amantes del fútbol! A toda honra… Sin embargo, no se le da el mismo valor al futbol femenino. No hay apoyo, no se disfruta de igual manera. Si bien es cierto, existen diferentes disciplinas donde mujeres nos han traido varias medallas, muchas; inclusive más reconocimientos que el mismo fútbol. Sin embargo, el apoyo no es constante, suele darse por temporadas, como en los panamericanos pero de ahi muere. Sueño con ver algún día una igualdad tanto en apoyo como en valoración.
    Las mujeres también batallamos y damos muchos reconocimientos al país. Perú no solo es fútbol!!!

  25. El deporte femenino no se disfruta del rango que merece ya que se debe básicamente a nuestra innata y patética resistencia al cambio, debido que a lo largo del cambio habrá machistas que lo ninguneen por principios y no faltarán los fundamentalistas que consideren que irrumpe en el sagrado terreno del fútbol masculino.Esto es tan cierto ,hay deportistas femeninas que han destacado enormemente pero el machismo hizo que no se les aplauda de la forma debida,como se suele decir «con bombos y platillos» ,espero que el tiempo ayude a que cambie esto ya que las mujeres deportistas se esfuerzan igual que los varones a destacar en el deporte escogido, y es lamentable que un genero defina que tan elogiado debe ser este esfuerzo.

  26. El deporte debe ser una práctica sin género, donde solo se demuestre habilidades y el esfuerzo de cada deportista sin importar género. El país debe reconocer que tenemos a grandes deportistas femeninas que merecen de nuestro apoyo pues ponen el nombre del Perú muy en alto.

  27. Con los últimos acontecimientos deportivos, nos dimos cuenta que el área del deporte es algo que va en aumento a nivel global. No solo debemos pensar que el deporte es fútbol, o que algunos deportes tienen género. Gran artículo que nos hace reconocer, como grandes mujeres pusieron el nombre del Perú en alto, y eso debe hacer que el estado de más apoyo para que lo sigan haciendo.

  28. Es momento de cambiar el rumbo del deporte y saber que no todo es fútbol. Hay excelentes deportistas femeninas que están logrando triunfar y de esta manera dejan en alto el nombre de Perú. Las mujeres son luchadoras y persistentes, ya que no descansan hasta conseguir lo que verdaderamente les apasiona, poniéndole mucho corazón a lo que hacen. Mujeres símbolo de éxito y esfuerzo.

  29. Desde hace décadas que hay mujeres deportistas participando en diferentes eventos a lo largo del mundo, más lo que no hay mucho es la importancia que se le da, la mayoría se centra en el Fútbol, que según ellos es el deporte mas importante, lo cual no es correcto, todos los deportes son importantes y hay q darle una buena oportunidad a todo y sobre todo a las mujeres que son las que más se esfuerzan.

  30. Se demostró en los Juegos Panamericanos Lima 2019 que las deportistas peruanas son merecedoras de todo el aplauso de la población. Mujeres como Gladys Tejeda, Natalia Cuglievan, Alexandra Grande, entre otras deportistas otorgaron a nuestro país medallas de oro, plata y bronce, dejando en claro que son las mejores en sus disciplinas. Un deportista, en general, dedica toda su vida para ser el número uno en la actividad que tanto le apasiona, así que ¿por qué minimizar el esfuerzo de una mujer y enaltecer solo los logros del hombre?. En nuestra sociedad aún se pueden observar los problemas que debe afrontar una deportista y esto debe cambiar. No somos el género débil, no estamos por debajo de alguien más y no vivimos para ser la sombra de un hombre.

  31. Hoy en día hay que reconocer que las mujeres también son capaces de conseguir logros como lo varones, un claro ejemplo de nuestras deportistas que con mucho sacrificio y humildad están haciendo llegar en alto el nombre del país.

  32. Hay que estimular a las campeonas por sus logros y prestancia nacional…darles becas de estudios..trabajo que hagan con la niñez juventud con un salario de estimulo, Las compatriotas…acaban de ganar..no están por competir..contra otros ..ellas ya triunfaron…y son merecedoras de la misma importancia que se le da al sobre valorado fútbol peruano..son un verdadero ejemplo a seguir..Felicitaciones!!

  33. Ya es hora y lo era que el país reconozca a nuestras deportistas peruanas que sacan cara por el Perú con mucha entrega en cada competenci,a por que el Perú debido a los altos indices de violencia contra la mujer, feminicidio, acosa callejero, etc. Se caracteriza por aun mantener el machismo, que no deja ver los grandes logros que las mujeres también puede ofrecer a nuestra patria pero esta problemática con el paso del tiempo va disminuyendo.

  34. El potencial que tienen las mujeres, no solo en el ámbito deportivo sino también en diferentes sectores políticos y académicos, no cuentan con mucho apoyo ya que existe una desigualdad de géneros que se viene dando desde hace varios años.
    Es importante el cambio que nuestra sociedad esta tomando con las deportistas femeninas dandole la importancia que se merecen por sus logros obtenidos ya que son mujeres que enorgullecen a nuestro país.

  35. La poca visibilidad que se le da a las mujeres en los deportes siempre ha estado presente, y es algo que felizmente está cambiando poco a poco. Ya basta de los prejuicios de que la mujer no puede hacer tal cosa por el simple hecho de ser mujer. Si bien existen diferencias, todos tienen las mismas posibilidades de ser lo que deseen, y las mujeres deportistas son un claro ejemplo de ello.

  36. Las mujeres peruanas son han demostrado lo grandes que son, con gran orgullo enaltecen a nuestro país, ya que han ganado medallas en los juegos panamericanos y paraamericanos, con el esfuerzo otorgado tienen bien merecidas los premios ganados, tenemos a una representante en atletismo que es Gladis Tejeda una huancaina que a ganado muchas medallas para nuestro país.

  37. Que bueno que las mujeres estan demostrando su potencial en los deportes que hace poco se reflejo en los juegos panamericanos ya que no solo son los hombres como dicen que enorgullece el Perú tambien son las mujeres que luchan por representar nuestro país, tambien pienso que el estado debe apoyar económicamemte la federacion del deporte femenino, ya que dejan de lado y van por los juegos de varones.

  38. Me enorgullece saber que las mujeres estamos abarcando mas cosas, demostrando que so,o capaces de todo. Me encanto este articulo informándonos que no tenemos limites para alcanzar nuestros sueños y que si nos dedicamos a ellos podremos lograrlos.

  39. Es indudable el hecho de que se debería tener más en cuenta al género femenino que hoy en día en los deportes nos está dejando muy en alto y no solo centrarnos en los deportistas masculinos, hay que pregonar la igualdad en todos los aspectos y campos y esto debe incluir también el de los deportes.

  40. Que buen reconocimiento en este artículo, en el Perú tenemos a muy buenas representantes en deportes y estudios, y no es que se les deba festejar de más por el hecho de ser mujeres o pensar que son mas «débiles» eso quedó en el pasado, es de admiración por el hecho de que lamentablemente aún existen personas con el pensamiento machista y la solución no sería volvernos feministas, sinó la igualdad de valores sin prejuicios ni subestimando, personalmente es bueno premiar este esfuerzo que hacen las mujeres tanto a nivel mundial como nacional pero es gracias al esfuerzo fe cada una de ellas.

  41. Un orgullo peruano, estas deportistas demuestran que brillan como el oro, dándole al Perú muchas victorias que quedarán vivas con el transcurrir de los años.
    El deporte nacional, tiene mucho que agradecer a estas chicas luchadoras, que han traído medallas de oro en estos juegos panamericanos 2019, dejemos ese pensamiento machista, en donde se imagina a un varón como protagonista de triunfos deportivos.
    Una deportista que admiro mucho es Gladys Tejeda, una atleta de Junín de 33 años, que ha obtenido muchos premios en la última década. Su historia es muy conmovedora, a pesar de no tener muchos recursos económicos, no dejo de entrenar, su gran meta era participar en los Panamericanos y Para panamericanos 2019, y así fue, después de mucho entrenamiento trajo una medalla de oro para el Perú

  42. Un orgullo peruano, estas deportistas demuestran que brillan como el oro, dándole al Perú muchas victorias que quedarán vivas con el transcurrir de los años.
    El deporte nacional, tiene mucho que agradecer a estas chicas luchadoras, que han traído medallas de oro en estos juegos panamericanos 2019, dejemos ese pensamiento machista, en donde se imagina a un varón como protagonista de triunfos deportivos.
    Una deportista que admiro mucho es Gladys Tejeda, una atleta de Junín de 33 años, que ha obtenido muchos premios en la última década. Su historia es muy conmovedora, a pesar de no tener muchos recursos económicos, no dejo de entrenar, su gran meta era participar en los Panamericanos y Para panamericanos 2019, y así fue, después de mucho entrenamiento trajo una medalla de oro para el Perú.

  43. Si nos remontamos nada más y nada menos hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia (Grecia), donde se llevaban a cabo los primeros juegos olímpicos, nos daremos cuenta de que durante mucho tiempo el deporte ha sido un terreno completamente vetado a la mujer. Ya por estos tiempos, se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.
    Después de constantes luchas y reclamos la francesa Alice Melliat creó la FFSF, llevando a cabo juegos por mujeres, y al ver el verdadero potencial de aquellas jugadoras, recién se las incluyó en los juegos olímpicos. Con esfuerzo, dedicación y perseverancia.

  44. Excelente articulo! nos muestra que también hay otros deportes donde el peru a salido adelante y que no solo el futbol por ejemplo es donde todos debamos voltear la mirada.

  45. Es indignante como siempre surgen discriminaciones en todo tipo de actividades del ser humano, tan solo examinar y realizar una comparación entre el fútbol masculino y femenino y ya tenemos las respuestas. Cuál es la diferencia en ese deporte, acaso existe una reglas y normas diferentes para meter un gol o qué, sinceramente no entiendo; en lo personal a mi me interesa el voley y lo disfruto tanto en ambas categorías. Es absurdo que muchas luchen por la «igualdad» cuando ellas mismas consumen lo que el mundo negociable quiere implantarte, ahí esta la ambigüedad de los pensamientos.

  46. La mujer se fue incorporando poco a poco a la práctica deportiva, aunque el mayor incremento se ha producido en los últimos años.Muchas han sido las medidas adoptadas en los últimos años con el objetivo de lograr la igualdad de género en todos los ámbitos deportivos.
    Se ha logrado una mayor participación de la mujer en el deporte; mayor presencia femenina en órganos de gobierno y toma de decisiones y también en el ámbito técnico, concretamente en cargos como entrenadoras, dirigentes deportivos.Porque se han derribado muchos muros de desigualdad en el deporte en todos estos años, pero no todos. La carrera continúa. Es una lucha constante.

  47. Es verdad que en el mundo del deporte el fútbol masculino es mas comercial rentable, es en si un negocio que no solo empresarios invierten en equipos también políticos estamos metidos en el este deporte por campañas pero en menor proporción , hay que decir que los otros deportes también son importantes como estamos viendo en los panamericanos pero poca cobertura le dan al igual que el fútbol de las mujeres que hay que decirlo no llama la atención a los fanáticos del fútbol . en mi opinion no me agrada el futbol de mujeres no por lomachista sino por la dinamica del juego mismo no se aplican todas las herramientas necesarias como entrenamientos , infraestructura todo eso , etc

  48. La verdad no es solo las mujeres en los Panamericanos también son los hombres. El artículo tiene una visión poco objetiva de la realidad. La verdad es que de los diferentes deportes que se practican en nuestro país no son bien difundidos y los deportistas que lo practican no son apoyados como se espera. Todo esto es por un problema de cultura deportiva ( si se le puede llamar así), poco difusión en los canales de comunicación y por un problema de los pocos deportes, casi nulo, que se impulsan en los colegios.

  49. Deportes existen muchos, pero el deporte comercial, el más conocido y el que une familia es el fútbol. Sin embargo el fútbol no en su totalidad, sino el fútbol de hombres. (hablando otra vez de diferencia de genero). Es lamentable que no se de las mismas oportunidades a todos los deporte y sin distinción de genero.

  50. Hasta donde hemos investigado en gestión pública, los hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades. Es este artículo en vez de manifestar diferencias me hubiera gustado leer sobre los juegos paraolímpicos.
    Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con todo tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. Algo que en vez de dividir suma con sentido social.

  51. Quiero compartir una enlace: Hace unas semanas se presentó la canción oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019, escrita por Pedro Suárez-Vértiz.
    “Jugamos todos es el nombre de este tema que busca mostrar que los peruanos podemos unirnos. No hay mejor oportunidad para demostrarlo que en los Juegos. Estos unen a 40 países del continente. El deporte nos enseña valores como la igualdad, el compañerismo y la perseverancia. ¡Qué mejor oportunidad para ponerlos en práctica! En esta canción, también se buscó resaltar la diversidad de nuestro país a través de instrumentos musicales tan representativos de nosotros, como el charango, quijada, cajón peruano y la quena.», escribió el cantautor peruano a través de su cuenta en Facebook.
    Me gusto este artículo que no tiene que ser separatista entre hombres y mujeres, todos tienten las mismas oportunidades.

  52. INVESTIGANDO ENCONTRÉ QUE Los organizadores de Lima 2019 informaron que algunas competencias tendrán acceso libre con capacidad limitada: Natación aguas abiertas, Marcha Atlética, Maratón, Canotaje Slalom/Extremo/Sprint, Ciclismo de Montaña, Esquí Acuático, Remo, Triatlón y Vela.
    ES BUENO SABERLO PARA IR A VER ESTE GRAN ESPECTÁCULO QUE SABE DIOS CUANDO MÁS PODREMOS VERLO EN LA VIDA.,

  53. Era el momento de hacer renombre y valorar los logros de estas mujeres tan aguerridas que dieron lo mejor de cada una para llevar el nombre del Perú en alto y mas allá de demostrarle a toda una nación que si podían lograrlo y valla que si pudieron !!! ellas querían demostrarse así mismas que todo lo sacrificado seria bien compensado en algún futuro, apostemos por ellas, ellas nos dieron muestra de lo que pueden ser y de lo que poco les falta por recorrer para poder demostrar que hace mucho que dejaron de ser el sexo débil, ARRIBA PERU !!

  54. Simone de Beauvoir, una prominente escritora francesa dijo en 1949: “No se nace mujer, se llega a serlo”, refiriéndose a que las características que entendemos como masculinas o femeninas son resultado de procesos culturales construidos socialmente. En ese mismo sentido tampoco se nace hombre, se llega a serlo. Entonces la relación entre hombres y mujeres, o los roles femeninos y masculinos, no son iguales entre una sociedad y otra, ni han permanecido estáticas a lo largo del tiempo. La manera en que se visten hombres y mujeres es diferente en distintas culturas, así también las labores o trabajos que realizan, incluso los derechos (políticos, legales, civiles) son diferentes para cada sexo en diferentes países. Lo más grave es que esas diferencias sexuales han sido y son utilizadas como justificación para mantener una forma de desigualdad en las sociedades y establecer entre pueblos y naciones una idea de jerarquía que subordina a las mujeres en general.
    La filósofa Silvia Federici ilustra bien este punto cuando dice “Las diferencias no son el problema, el problema es la jerarquía”.
    Por lo tanto, si los rasgos biológicos no determinan el comportamiento ni la identidad de las personas, no tendríamos por qué aceptar que éstos influyen en los derechos, oportunidades y libertad para tomar decisiones. Un sexo no es inferior a otro. Alguna vez chicas se han puesto a pensar porque se dice «pareces una niña» como insulto?. Por el simple hecho que nos creen inferior a ellos, débiles e incapaces de lograr hacer las mismas actividades que ellos, pero poco a poco todo ello se está acabando a pleno siglo XXI nosotras las mujeres ya estamos abarcando en su gran mayoría muchos ámbitos en la que sólo se creía que se podía desempeñar un rol masculino, y no sólo en deportes, sino también en muchas carreras técnicas y profesionales, hoy en día en una mina ya no es cosa de otro mundo ver a una mujer manipular tremendas máquinas en un sector que se creía era «solo para hombres» ya ni es extraño ver a chicas estudiando, mecánica de mantenimiento, maquinarias pesadas, soldadura, etc.. Y esto tiene que seguir siendo así tenemos que seguir rompiendo los esquemas y los mitos de que las mujeres no somos capaces de cubrir áreas en las que se desempeña un hombre porque si podemos hacerlo, si tenemos toda la capacidad de lograrlo, y tenemos que seguir siendo UNA SOLA IDEA, para que nos respeten a donde sea que vayamos.

  55. Increíble pero la mujer es excluida en toda América Latina y en los países del mundo subdesarrollado, algo que no se va a cambiar de la noche a la mañana, pero en el deporte sobresalen los mejores y no requiere amañamiento sino competitividad. La competencia es libre e igual para todos.

  56. Las mujeres poco a poco hemos estado entrando mas en lo que era denominado el mundo de los hombres, ahora incluso esta en los deportes de lucha libre dejando ver que una mujer no es delicada ni una ama de casa, puede ser igual o mas fuerte que un hombre, obviamente en la sociedad peruana pero esta muy arraigada a las costumbres de antaño esto no les gusta, pero si podemos que recatan un deporte de las mujeres, el voley, lo cual lo toman de manera normal porque fue un deporte de mujeres, y si ven que hay hombres jugando esto también critican, es un estereotipo que debe quitarse, pero sin duda las mujeres casa día nos damos mas nuestro lugar y mostramos que somos distintas a todos esos estereotipos que nos ponen. Un gran articulo.

  57. Hay que examinar más directamente el impacto de la exclusión social en el deporte y en el uso del tiempo libre se levantó un cuestionario de hábitos y costumbres deportivas. En una investigación el nivel de ingreso familiar (los mejor situados con ingresos cinco veces superiores a los menos favorecidos). Los resultados de la encuesta son esclarecedores. Los grupos de mayor ingreso dedican mayor tiempo y tienen más opciones deportivas a su alcance. Otros hechos contundentes señalan que el 44% de los estudiantes pobres no practican deporte alguno y que el 77% de los mejor situados sí lo hacen.
    Para tomar en cuenta y no hablar sin sustento cuantitativo.

  58. El Perú es un país con grandes rezagos en materia de protección social, por lo tanto sería extraño pensar que la segregación social no se reprodujese en diversos ámbitos. Este artículo analiza dicha segregación en el deporte y cómo es desperdiciado su potencial aporte al bienestar colectivo. Bajo las condiciones actuales, el deporte en Perú se refleja la exclusión de los que menos tienen y, hasta hoy, prepondera una visión pecuniaria que busca espectáculos de alta rentabilidad financiera, dejando de lado su significativo aporte a la salud pública, al desarrollo de valores asociados a mejorar la convivencia humana y a fomentar la inclusión, esto es, el gran beneficio que el deporte podría aportar al desarrollo de los sistemas democráticos. Un excelente artículos para sensibilzar a la población especialmente a los universitarios.

  59. En ese aspecto deportivo siempre se ah visto un machismo, ya sea en las mismas federeciones, en los patrocinadores, en la prensa, etc. siempre se inclinan por el lado masculino, porque dicen que es el que mas “vende”, y no deberia ser asi, las mujeres se han vuelto muy fuerte en los deportes y se debe dar la misma importancia que se le da a los hombres, en futbol, voley, basquetboll, etc. tienen los mismos derechos, las mismas oportunidades, y las mismas ganas, no entiendo porque seguir tildandolas del sexo debil cuando demuestran todo lo contrario, y la mayoria de veces traen triunfos para el Peru, entonces necesitan mas apoyo, solo es cuestion de tiempo y que el resto se de cuenta de eso.

  60. Muy, muy pero muy cierto lo que se menciona en el artículo.
    Las mujeres ya no estamos para estar en la casa encerrada, que atendiendo al «hombre de la casa», dependiendo de este último; ya NO.
    Somos capaces al igual que los hombres el tener una carrera ,con que sustentarnos, ser la mejor en el área que querramos, etc y en este caso ser participe en el deporte. Que no deberia ser algo nuevo, de sorprender a la población, claro que somos capaces!
    Lamentablemente la existencia del machismo,no digo en todos los hombres, se adapta más rapido al cambio que nosotros a ello.
    Es penoso, por otra parte ,que siendo las mujeres deportistas quienes más logros y Felicidad traen a nuestro país, no cuenten con el mismo apoyo como a los hombres deportistas.

  61. Tienes toda la razón, en nuestro país le dan más valor y apoyo al deporte masculino, sabiendo que tenemos grandes guerreras en el deporte femenino, mujeres luchadoras que nos traen varios premios y felicidad. Sin embargo, no tienen el valor y representación que se merecen, tal vez sea cuestión del machismo que se genera en nuestra sociedad o tal vez no, pero, una cosa si es segura, los peruanos solo conocen el fútbol y no quieren ver nada más allá de eso, sin darse cuenta que existen otro tipo de deportes que son tanto o más interesantes que el fútbol. En fin, creo que deberían saber aprovechar y valorar más el deporte femenino, para de esa manera, tengan más apoyo por parte de nosotros.

  62. Es muy cierto, no solo los hombres juegan y hacen deporte. En la actualidad las mujeres también han ingresado al deporte ganando medallas y trayéndonos felicidad. Las mujeres con gran esfuerzo se incorporan en la sociedad. Hay una frase que me gusta y esta ocasión lo merita MUJERES EMPODERADAS.

  63. Estimada Jheny, buen día.

    Demuestras buen dominio de la pluma periodística así como conocimiento del tema publicado.
    Lo que mencionas es una realidad que, como mencionas, todo proviene a raíz del machismo que es una vieja, pero mala costumbre de muchos peruanos.
    Existen varios deportes que nos generan muchas alegrías y el fútbol no es, precisamente, el que más satisfacción nos genera.