Las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018 culminaron en Sudamérica de una forma dramática. Solo Brasil tenía los pasajes asegurados hasta la fecha 18, el resto debía enfrentarse en un “matar o morir” para alcanzar la ansiada clasificación.

Uruguay hizo su tarea en casa y venció por 4 a 2 a Bolivia, mientras el otro lado de la moneda fue Paraguay, quien no pudo derrotar a una joven selección venezolana y terminó con las manos vacías frente a un abarrotado Estadio Defensores del Chaco.

La luz divina cayó sobre Lionel Messi y anotó un hatrick a Ecuador para someter a domicilio a los norteños por 3 a 1. El astro argentino, quien corría el riesgo de quedarse sin Mundial, consiguió los boletos a Rusia para la albiceleste.

Sin embargo, los dos duelos más candentes de la jornada fueron el Perú vs. Colombia y el Brasil vs. Chile. Con un final polémico, el empate entre nuestra selección y el país cafetero dejó sin opciones al bicampeón de América, quien cayó derrotado por 3 a 0 ante Neymar Jr. y sus amigos.

Los números fueron fríos e inmisericordes con el elenco de la estrella solitaria: Chile quedó fuera de Rusia 2018. La ‘generación dorada’, que había logrado dos campeonatos consecutivos en Copa América y el subcampeonato en la Copa Confederaciones 2017, no jugará en el torneo más importante del balompié. ¿Qué pasó con Alexis Sánchez y compañía?

 ¡QUÉ ‘RICO’ EQUIPO!

La denominada ‘generación dorada’ tenía una misión histórica: conquistar la Copa América por primera vez en su historia. El equipo generó enormes expectativas en todo el país sureño por la gran campaña realizada en el Mundial Brasil 2014, además de ser los anfitriones del certamen en el 2015.

Con una campaña futbolística muy discreta, con escándalos extra deportivos y con obvias y descaradas ayudas arbitrales en los partidos decisivos ante Uruguay y Perú, la selección chilena llegó a la final para enfrentar a la Argentina de Lionel Messi, a la cual vencieron en la tanda de penales. Con ello, Chile compró consiguió la primera Copa América de su historia.

Antes de la final, el equipo que entonces dirigía Jorge Sampaoli valía 193,5 millones de dólares. Alexis Sánchez era el jugador más caro con 49,5 millones de dólares, seguido de Arturo Vidal con 46,2 millones de dólares. Después del título, la selección chilena aumentó su valor a 226,5 millones de dólares y Sánchez incrementó su precio a 60,5 millones de dólares.

La ‘generación dorada’ de Chile. | Foto: Equipos de fútbol.

Al año siguiente, la Conmebol organizó la Copa América Centenario, en conmemoración a los 100 años de creación del torneo de selecciones más antiguo del mundo. A este certamen, el valor del equipo chileno, con Juan Antonio Pizzi como entrenador, decreció a 175,35 millones de dólares, teniendo a Alexis Sánchez como jugador más caro con 55 millones de dólares. La selección sureña, esta vez sin demasiados escándalos dentro y fuera del campo, logró el bicampeonato.

Este año, Chile fue el representante de Conmebol en la Copa FIFA Confederaciones donde consiguió el subcampeonato, tras perder la final ante Alemania. El equipo de Pizzi era el tercero más caro del certamen con 195 millones de dólares, solo por detrás de Portugal con 470 millones y Alemania con 384 millones de dólares. El jugador chileno más caro nuevamente fue Alexis Sánchez, quien era tasado en 68 millones de dólares.

Alexis Sánchez, ‘el niño maravilla’, es el jugador chileno más caro del mercado.

A nivel de Sudamérica, la selección chilena es la quinta más cara por detrás de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Siendo así, ¿cómo es posible que un equipo tan caro no esté ni siquiera en el repechaje? Paciencia, ahí nos dirigimos.

¿Y EL PROCESO?

Cuando el entrenador argentino Marcelo Bielsa asumió la dirección técnica de Chile en el 2007, las expectativas eran muy altas debido al conocido trabajo del ‘Loco’ con la selección argentina, donde consiguió el primer lugar en las Eliminatorias para el Mundial Corea-Japón 2002.

El trabajo del DT argentino fue de lujo: Clasificaron segundos al Mundial Sudáfrica 2010 y tuvieron en el delantero Humberto Suazo al máximo goleador de las Eliminatorias. En aquel entonces, asomaban jóvenes promesas como Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Gary Medel, entre otros. Con ‘La Roja’, Marcelo Bielsa tuvo un rendimiento de 60,1%.

Los chilenos extrañan a Marcelo Bielsa. El trabajo del ‘Loco’ fue superlativo.

En 2011, Bielsa renuncia a la selección chilena tras la elección de Sergio Jadue como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP). Su puesto fue tomado por Claudio Borghi, sin embargo, no pudo consolidarse pese a tener la misma base de jugadores de su predecesor. Tuvo que dejar el cargo al año siguiente.

En el 2012 llegó Jorge Sampaoli, un técnico que prácticamente era de la misma ‘escuela’ de Bielsa, y con él se retomó la senda de los buenos resultados. Consiguieron su primera Copa América y clasificaron al Mundial Brasil 2014, donde tuvieron una buena participación. Es con Sampaoli que la ‘generación dorada’ comienza a dar frutos y el porcentaje de rendimiento lo respalda: 68,18%. Un indicador sobresaliente.

Jorge Sampaoli logró la primera Copa América de Chile en su historia. | Foto: Peru.com.

En 2016, el equipo chileno sufre un nuevo cambio de entrenador y Juan Antonio Pizzi tomó las riendas del seleccionado. Con el nuevo director técnico, ‘La Roja’ consigue el bicampeonato de América. Sin embargo, en la cancha se veía un juego menos equilibrado, dependiendo muchas veces de sus individualidades para rescatar un buen resultado, hecho que se plasmó en los últimos partidos de las Eliminatorias, donde cedió varios puntos en casa.

El periodista chileno Manuel de Tezanos, conductor de La Roja por Fox, calificó de desastre el proceso eliminatorio de Pizzi. Indicó que ‘La Roja’ no pudo ganarle a Argentina en ninguno de los dos partidos y tampoco venció a Bolivia en ambos encuentros, pese a que el TAS le otorgó dos puntos a Chile del partido jugado en Santiago y que, a la larga, sepultó las ilusiones mapochas.

“En cancha tuvimos un 40% de rendimiento con este entrenador, el peor, lejos en la historia de la ‘generación dorada’, un inepto que perdió la oportunidad de mantener un trabajo que teníamos con jugadores que actúan en los mejores equipos del mundo y darle un valor agregado, que no se lo dio, se los quitó”, afirmó De Tezanos luego de la eliminación de Chile al Mundial Rusia 2018.

Tras el fracaso de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi renunció a su cargo. | Foto: T13.

Chile pecó al creer que solo la camiseta los haría clasificar al Mundial. La selección chilena, hasta antes del partido frente a Ecuador, solo había anotado un gol en diez partidos de Eliminatorias durante el 2017. Chile pagó caro el no encontrar un entrenador con características similares a Jorge Sampaoli para continuar un proceso exitoso.

Adicionalmente, Marcelo Bielsa dejó un legado de jugadores jóvenes que hoy conforman la ‘generación dorada’. En la actualidad, Chile no tiene piezas de recambio de calidad. Las figuras de la actual selección adulta están por encima de los 30 años y no llegarían óptimas para el proceso eliminatorio de Qatar 2022.

 

‘TAS’ ELIMINADO

Anteriormente se mencionó que un fallo del TAS sepultó las ilusiones mapochas de alcanzar un cupo en Rusia 2018. La inclusión del jugador paraguayo, nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera en los partidos de Bolivia frente a Perú en La Paz y Chile en Santiago fue el punto de quiebre para peruanos y chilenos.

Para que un jugador nacionalizado pueda jugar por su nuevo país, este debe tener como mínimo cinco años de residencia, según las normas de la FIFA. Cabrera solo tenía tres años con siete meses cuando fue colocado en ambos duelos eliminatorios.

Nelson Cabrera, defensor paraguayo naturalizado boliviano. | Foto: T13.

La ANFP y la Federación Peruana de Fútbol reclamaron a destiempo ante la FIFA. El ente máximo del fútbol admitió ambas peticiones y decidió otorgarle tres puntos a Perú y los dos faltantes a Chile (el partido acabó 0 a 0, Chile ya tenía un punto en su cuenta). En ambos casos, la FIFA decidió que los dos encuentros culminaron con una derrota boliviana de 3 a 0. Este fallo fue ratificado de forma inapelable por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés).

Si ambos salieron ganando, ¿por qué causó la eliminación de Chile? Luego del fallo del TAS, ambas selecciones enfrentaron dos fechas eliminatorias más. Perú recibía a Bolivia en Lima y luego viajaría a Quito para enfrentar a Ecuador, mientras que el país sureño recibía a Paraguay en Santiago y luego enfrentaría a Bolivia en La Paz.

La selección peruana tuvo una fecha doble de ensueño: derrotó por 2 a 1 a Bolivia en Lima y consiguió su primera victoria en Quito por el mismo resultado. La otra cara de la moneda fue Chile quien sorpresivamente cayó goleado 0 a 3 por Paraguay en Santiago y perdió por 1 a 0 con Bolivia en La Paz.

Perú llegaba a las dos últimas fechas con 24 puntos y en cuarto lugar en la tabla de posiciones, mientras que Chile tenía 23 puntos y ubicado en sexto lugar antes de las fechas 17 y 18 de las Clasificatorias. Nuestra selección dependía de sí misma, los mapochos, por el contrario, estaban obligados a ganarle a Ecuador y esperar un milagro ante Brasil en la última fecha. El resto, es historia conocida.

Con estos resultados, ¿cómo hubiera quedado la tabla de posiciones sin el fallo del TAS? Pues el mismo Nelson Cabrera te va a responder:

¡SE PASÓ DE COPAS!

No vamos a negar lo evidente, Chile cuenta con un plantel de lujo como se vio anteriormente, sin embargo, el trabajo disciplinario de Marcelo Bielsa se perdió con los procesos siguientes.

Claudio Borghi, ex DT de ‘La Roja’, afirmó: “Traté de parar la indisciplina, y me sacaron de la selección. Fue un problema permanente del equipo y, cuando pasó lo del ‘Bautizazo’, fueron inducidos a hablar contra mí. Aún no me respondo si estoy arrepentido de haberlos castigado”.

El ‘Bichi’ Borghi no pudo con la indisciplina del plantel. | Foto: T13.

El ‘Bautizazo’ ocurrió el 8 de noviembre de 2011 cuando el entrenador Borghi dio la tarde libre a sus jugadores para que asistan al bautizo del hijo de Jorge Valdivia. Sin embargo, el día 9 de noviembre, Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Jean Beausejour y el mencionado Jorge Valdivia llegaron 45 minutos tarde a la concentración y con signos de alcohol en sus cuerpos. Los cinco fueron suspendidos por diez fechas y con una sanción monetaria, solo Vidal fue indultado después.

Lejos de terminarse, los problemas extra deportivos se agravaron y tuvieron como protagonista principal a Arturo Vidal. Bajo el mando de Jorge Sampaoli, ocurrió un hecho lamentable en plena Copa América 2015: El entonces volante de la Juventus chocó su vehículo contra otro auto cuando salía de un casino junto a su esposa. El jugador se encontraba en estado de ebriedad. Pese a la gravedad de los hechos, Sampaoli decidió perdonarlo durante una conferencia de prensa, donde el jugador se disculpó por sus actos.

Así quedó el lujoso Ferrari de Arturo Vidal tras el accidente.

En 2015, el mismo Sampaoli manifestó su descontento por tres jugadores de la selección: Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Mauricio Pinilla. «Lo de Arturo es para especialista médico. Le gusta tomar y no se controla», «cada vez que lo veo [a Vargas] llegar a Chile, está peor que antes», «[Pinilla] solo piensa en las fiestas cuando lo convoco «, alegó ‘El Hombrecito’. Asimismo, vaticinó la debacle de Chile al decir que “sin cambios profundos, Chile se quedaría sin Mundial”.

Actualmente, con la eliminación de Chile de la justa mundialista, Carla Pardo, esposa del arquero chileno Claudio Bravo, publicó un contundente mensaje en su cuenta de Instagram, donde señala: “Cuando se ponen la camiseta tiene que ser con profesionalismo. Yo sé que la mayoría se pelaron el c…, mientras otros se iban de fiesta e incluso no entrenaban de la borrachera que llevaban. A quien le quepa el sombrero que se lo ponga y que se deje de andar llorando”.

Muchos atribuyen esta descripción a Arturo Vidal, sin embargo, pronto se confirmó que dentro de la selección chilena se creó un grupo de Whatsapp que muchos llamaban ‘La banda pitillo’, donde estaban agregados Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Mauricio Pinilla, Gary Medel y Jorge Valdivia. Este ‘clan’ tomaba las decisiones más importantes dentro del plantel.

Cuando todo era felicidad en ‘La banda Pitillo’. | Foto: La Tercera.

Sin embargo, tras las declaraciones de la esposa de Claudio Bravo, el grupo se disolvió, sin embargo, crearon otro denominado ‘La Roja sin sapos’ donde no incluyen al portero y capitán de la selección. La armonía de la ‘generación dorada’ poco a poco se resquebraja.

EL BARRIO NO LO QUIERE

Uno de los siete pecados capitales es la soberbia. Las dos copas América y el subcampeonato en la Copa Confederaciones nubló la mente del equipo chileno, en especial de Arturo Vidal, al punto de subestimar al resto de selecciones sudamericanas, incluyendo las poderosas Brasil, Argentina y Uruguay.

SUDAMERICA SE BURLA DE LA ELIMINACION DE CHILE

‘La Roja’ se creía dentro de Rusia 2018 e incluso como el equipo que levantaría la copa dorada. Se creían erróneamente la mejor selección del mundo y esto lo reflejó Arturo Vidal en su cuenta de Twitter, donde aseguraba tener los seis puntos en el bolsillo ante Paraguay y Bolivia.

No es broma, se creían campeones mundiales. Cualquier parecido con los comerciales de Latina es pura coincidencia. (¡Hasta eso nos copian!).

La realidad fue otra y no solo sacaron cero puntos en las jornadas 15 y 16, también tenían que apelar a la suerte en las dos fechas finales ante Ecuador en Santiago y Brasil en Sao Paulo. Pese a ilusionarse en zona de clasificación al vencer a una agonizante selección ecuatoriana, Brasil fue el encargado de enviar a Chile directo a casa.

La eliminación chilena fue celebrada en Perú porque gracias a ella se logró el pase al repechaje ante Nueva Zelanda. Sin embargo, los festejos también provinieron de Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay e incluso México, país que juega en Concacaf.

América Latina no solo castigaba con su repudio a la actitud soberbia de Chile, también al juego sucio que siempre mostró dentro y fuera de los campos de fútbol, y de esto dan fe los uruguayos.

Los ‘charrúas’ nunca olvidarán los cuartos de final de la Copa América 2015 donde el chileno Gonzalo Jara introdujo sus falanges en el ano de Edison Cavani, provocando la expulsión de este último. Esa noche, Cavani no estaba en toda su plenitud psicológica debido a que la noche anterior, su padre terminó preso por atropellar a una persona cuando manejaba en estado de ebriedad.

La «brillante» carrera de Gonzalo Jara en cuatro momentos.

Pero no es la primera vez que Gonzalo Jara apela al juego sucio y deshonesto, el último episodio lo protagonizó en la Copa Confederaciones 2017 donde aplicó un certero codazo al rostro de alemán Timo Werner. El jugador teutón aún tiene secuelas en su salud producto de este golpe desleal. El mismo Werner consideró que “Chile es el mejor equipo del mundo jugando sucio”.

La selección peruana también sufrió la prepotencia y la mala educación de los chilenos. En el cotejo jugado en Lima, el 13 de octubre de 2015, la selección chilena derrotó por 4 a 3 a nuestro equipo. En los camerinos, apareció la inscripción: “Respeto, por aquí pasó el campeón de América”. Hoy se conoce que el autor de las pintas fue el arquero Claudio Bravo.

Hoy se sabe que el «chistoso» fue Claudio Bravo. | Foto: El Popular.

Los chilenos también se ganaron un “nuevo enemigo” en su último partido: Brasil. El entrenador brasileño Tite aseguró que el defensa chileno Gary Medel insultó a su madre en la entrada a camerinos.

«Hay que ser muy frío cuando un tipo ofende a tu madre. Hablo de Gary Medel. La madre de Neymar y la mía no se lo merecen. No solo sucedió con él, también con Coutinho. Nuestras madres no se lo merecen. Igual hay que saber llevar estas situaciones y dedicarse a jugar. No desesperarse», manifestó el DT de la ‘canarinha’.

NO SEAMOS COMO ELLOS

La selección peruana se encuentra a un paso de conseguir el pase a Rusia 2018 y al frente tenemos a Nueva Zelanda, un equipo muy modesto que no cuenta con figuras relevantes ni un fútbol de alto nivel como el de Sudamérica.

Los dirigidos por Ricardo Gareca deben enfrentar este encuentro con humildad y sin mirar por debajo del hombro a la modesta selección neozelandesa. No estamos en condiciones para menospreciar a nadie y tampoco debemos hacerlo si conseguimos la clasificación.

Perú debe actuar con paciencia y apelar al fútbol de toques rápidos que tan buenos resultados dieron en Asunción y en Quito. No debemos asumir que ya estamos en Rusia solo porque está Nueva Zelanda al frente, no actuemos como los chilenos al decir que tenemos ganados ambos partidos. No dejemos que la soberbia nos quite los boletos a Rusia. No queremos ver el Mundial por televisión otro año más, y esta vez, compartiendo el control remoto con Chile.

Así se hundió Chile en las Clasificatorias, así se mofaron los hinchas uruguayos.

Perú (2 – 0) Nueva Zelanda – Narración de Daniel Peredo || Repechaje Mundial Rusia 2018

175 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Fue una de sus generaciones más sobresalientes en toda su historia, dos copas América y un proyecto que prometía resultados formidables, son la prueba de que las cosas se hicieron bien, sin embargo, todo tiene su final y esa “generación dorada” llegó a su límite en las antepasadas eliminatorias. Desde la total inoperancia de los dirigentes chilenos hasta los malos planteamientos de sus técnicos, provocaron esas dolorosas eliminaciones consecutivas. Ahora sabemos lo que se siente el no ver a nuestra selección en el mundial de este bello deporte, pero animo al país hermano de Chile a trabajar para la copa América 2024 y las próximas eliminatorias, tienen buenos jugadores solo falta un técnico que les haga creer nuevamente en ellos.

  2. Tras quedar eliminada del Mundial de Rusia, los chilenos se preguntan hoy desolados si será también el comienzo del fin de la llamada generación dorada de futbolistas que por una década los había acostumbrado a celebrar y a darle satisfacciones que sólo habían estado en sus sueños.
    La prensa especializada coincidió en que la Roja ratificó con su derrota del martes ante Brasil una mediocre campaña, acompañada de escasos argumentos futbolísticos en éstas eliminatorias, lo que le impidió acceder a su tercer Mundial consecutivo y, con ello, el fin de la era dorada. Este articulo demuestra que la soberbia nunca es buena ya que mata el alma y envenena.

  3. El fútbol es tan emocionante como indescifrable y es que también se basa de momentos y sensaciones. En las clasificatorias para Rusia 2018 se vio a un Chile distinto, con una falta de actitud de sus jugadores tanto fuera como dentro de la cancha y resulto impresionante que el ganador en ese momento de la Copa América no sea quien clasifique al mundial pero conforme pasaba las fechas en las eliminatorias fue normal tal resultado. La «generación dorada» como es conocida no tuvo un buen fin que a día de hoy aun sigue en proceso de cambio.

  4. Bueno Chile tiene un gran plantel de jugadores, pero a veces los problemas de indisciplina y la soberbia no te lleva a nada bueno, ellos ya se veían en el mundial, ellos ya ganaban los partidos sin jugarlos y encima por un reclamo de ellos quedaron fuera de la cita deportiva más importante a nivel de selecciones como fue la Copa del Mundo Rusia 2018. Pero para el actual proceso clasificatorio a Qatar 2022 parece que van por el mismo camino ya que no dependen de ellos, a pesar de haber ganado en La Paz por 3-2 y un gran partido de Alexis Sánchez en la altura, ya que e próximo rival de la selección chilena es Brasil y solo restan 2 fechas para acabar el proceso y como último rival tienen que enfrentar a la selección de Uruguay.

  5. Gran artículo que rememora uno de los momentos más importantes del balompié nacional, el hecho de clasificar a un mundial luego de 36 años.
    Pero hablando de la selección de Chile era un plantel que había perdido la humildad y donde el hecho de hacer un reclamo muy infantil, les costó la clasificación, recordando el reclamo ante el TAS.
    No se le quita mérito a una selección que logró cosas muy importantes como un bicampeonato continental pero hay que recordar que un día se puede estar en lo más alto pero a la vez hay riesgo de caerse.

  6. Interesante artículo, en la que refleja que la falta de humidad entre los jugadores puede jugarte mal no solo a ti sino a un equipo entero. Si bien es cierto el equipo futbolístico chileno se ha caracterizado por ser provocador y picón en sus presentaciones futbolísticas esto debería cambiar. El mal manejo de su entrenador está haciendo ver a la audiencia internacional lo mal disciplinado que están estos futbolistas. Piso firme para estos futbolistas chilenos, que siguen en su nube.

  7. Un articulo muy revelador y sincero, Chile siempre ha pecado de ser soberbio y es algo que en algún momento debía pasar factura. Ahora bien, este equipo tiene un gran potencial para futuro, pero si no tiene la disciplina suficiente que implica o que exige este hermosísimo deporte no podrán resurgir de estos malos tiempos, queda claro que si un equipo de futbol no tiene disciplina y no tiene compromiso jamás podrán lograr nada, y es más esto se ve reflejado no solo en sus vidas profesionales si no también en las personales. La caída chilena en los últimos tiempos suceda más por soberbia y dejadez que por otros motivos que dice la prensa de Chile.

  8. Este artículo nos recuerda el momento en que la soberbia se apodera de los jugadores Como en muchos aspectos de la vida, la soberbia nos puede jugar una mala pasada; y esto fue lo que le paso al país de Chile por creer ser superiores antes de conseguir algo y esto les prudujo quedar eliminados del mundial pese a tener un equipo con grandes figuras en europa. Indudablemente, esto alegró a toda la hinchada peruana ya que gracias a ello se logró el repechaje con Nueva Zelanda que luego nos llevaría al mundial. Esto nos demuestra que no debemos adelantarnos a los hechos y mucho menos andar por ahí pregonando algo que aún no está definido por completo. Nosotros debemos actuar diferente y ser mejores en todos los ámbitos sin andar alardeando de algo que aún no conseguimos.

  9. No se puede negar que la selección de chile presenta buenos jugadores, pero la sorbebia que presentaron en sus últimos partidos le llevo una mala pasada, al tal punto de tener el rechazo de todo un continente, donde también otro punto es el juego sucio que en verdad se ha visto en demasiados partidos que ha participado la selección chilena, todo esto ha dejado mucho que desear en los partidos. donde le toco enfrentar a nuestra selección a equipo chileno para definir cuál de los dos pasaría a la final, para enfrentar a Brasil en la Copa América y bueno sabemos que estuvieron las entrevistas antes del encuentro y están las declaraciones del jugador chilenos de que Perú no era un rival difícil y que ellos estaban más concentrados en el domingo que supuestamente ya se creían que habían pasado y en no tener alguna tarjeta amarilla, esta de confianza le costó 3 goles y obviamente no jugaron el domingo contra Brasil, la soberbia no lleva a nadie ante un buen desempeño.

  10. Con Chile hay ese sentimiento que no sé que!!! Y nace más que todo por la actitud de sus representantes de futbol.
    No olvidaré jamás como los uruguayos celebraron el gol peruano frente a colombia, mientras ellos enfrentaban a Bolivia. Se gritó como si fuera su propio gol en el centenario.
    Ese día que «eliminamos» a Chile del mundial quedará grabado por siempre.
    No habremos tenido un desempeño espectacular en el mundial, pero demostramos el amor a la camiseta y el respeto a nuestros contricantes, cosa que Chile espero que haya aprendido con esta lección.

  11. Como en muchos aspectos de la vida, la soberbia nos puede jugar una mala pasada; y esto fue lo que le paso a Chile al ser eliminados. Indudablemente, esto alegró a toda la hinchada peruana como a la selección ya que gracias a ello se logró el repechaje con Nueva Zelanda. Considero que no debemos adelantarnos a los hechos y mucho menos andar por ahí pregonando algo que aún no está definido. Nosotros debemos actuar diferente y ser mejores en todos los ámbitos.

  12. El fútbol es un deporte amistoso, donde te reúnes con tus amigos para despejar tú mente y divertirte, pero todo esto cambió con las actitudes que tomaron algunos jugadores, un ejemplo fueron los jugadores de Chile, en su último año fue el país más odiado por toda Latinoamérica por su comportamiento, pero, el país con el que se ganó más odio fue Perú, al grafitear las paredes de los vestuarios en las eliminaciones Rusia 2018. Al no ser seleccionado Chile para el mundial, la felicidad y burlas hacia Chile no se hizo esperar por parte de sus países vecinos, hecho que se lo tenían merecido desde mi punto de vista

  13. Esto son los momentos que ha pasado durante estos últimos años en la vida del fútbol rumbo al mundial 2018, pero no hay que negar que la selección de Chile es un buen equipo estando ahí jugadores estrellas ya que en el 2015 y 2016 en una final con Argentina a tiros de penales siempre demostró lo mejor de si. No olvidar que el partido anterior había ganado a Perú y a Uruguay en este último con una rara expulsión hacia el jugador uruguayo, el estilo de juego de los chilenos son buenos pero lo malo de ellos es que provocan a los otros jugadores sin darse cuenta del árbitro. Y ahora que paso en las eliminatorias 2018 Chile a un paso de clasificar fue eliminado por Chile y Perú empato con Colombia ya que eso lo llevo a un paso del mundial y lo lograron. Eso pasa por la soberbia de la selección de Chile que se confió que Perú iba a perder y al menos empatar con Brasil.

  14. Futbol el deporte más hermoso que podría existir, un deporte en el cual no existe la lógica, este articulo nos logra reflejar como una gran selección como lo es la selección de chile, por no poder mantener su humildad, perdió absolutamente todo, soy peruano amo a mi selección y siempre pensare que la selección peruana es de las mejores porque jamás perdió la esperanza la humildad, porque nuestra selección supo entender la importante que es el jamás subestimar a alguien pues quien menos imaginamos nos puede dar muchas sorpresas, pero también se tiene que aceptar que la selección chilena fue un gran equipo, logrando títulos demostrando un buen futbol, y digo fue porque perdieron lo más importante y eso que perdió se llama humildad, subestimaron a equipos que pensaron eran pequeños, empezaron a creer que estaban por encima de todos, pero como siempre pasa en todos los aspectos, la soberbia, el creernos mas no nos lleva a nada bueno. Ahora bien, este equipo tiene un gran potencial para futuro, pero si no tiene la disciplina suficiente que implica o que exige este hermosísimo deporte no podrán resurgir de estos malos tiempos, queda claro que si un equipo de futbol no tiene disciplina y no tiene compromiso jamás podrán lograr nada, y es mas esto se ve reflejado no solo en sus vidas profesionales si no también en las personales. Nosotros los hinchas solo deseamos ver que este deporte no se vea manchado por malos elementos que no respetan el amor a la camiseta y al futbol, culminando este comentario podemos decir que este deporte es el deporte que une naciones, sin distinguir sexo raza condición social etc., por lo tanto, podemos decir RESPETO FUTBOL.

  15. No podemos negar la calidad de jugadores y el trabajo en equipo que ha tenido Chile, ha sido un gran rival por años, pero la soberbia nunca es buena y de esta mucho se ha visto en sus jugadores, tampoco la confianza que tenían de más, está bien son muy buenos pero o es para relajarse o pensar que los equipos como el peruano no avanzarían y se esforzarían más, otro punto también es el juego sucio que en verdad se ha visto en demasiados partidos que ha participado la selección chilena, todo esto ha dejado mucho que desear post partidos. Hace poco le toco enfrentar a nuestra selección a equipo chileno para definir cuál de los dos pasaría a la final, para enfrentar a Brasil en la Copa América y bueno sabemos que estuvieron las entrevistas antes del encuentro y están las declaraciones del jugador chilenos de que Perú no era un rival difícil y que ellos estaban más concentrados en el domingo que supuestamente ya se creían que habían pasado y en no tener alguna tarjeta amarilla, esta de confianza le costó 3 goles y obviamente no jugaron el domingo contra Brasil.

  16. Lamentablemente la soberbia va acompañada de le éxito , ya que muchas personas se creen dioses invencibles, pero es to n es cierto parte legar a una meta es saber que existen metas mas altas , es como una montaña , si esta bien la escalaste pero aun falta muchas mas , Chile no supo mantenerse en este recorrido , como ya lo consideraban el mejor de latinoamericano , pues se durmió en sus laureles y es que jamas debe suceder, ya que siempre habrá o surgirán en el camino mas contrincantes que tenemos que derrotar sin descanso

  17. Creo que los que entendemos de Fútbol sabemos que cuando estas en la sima cuesta mantenerse, más aún por que en el fútbol a los 30 años ya va de caída el físico, ese chile que toda Sudamérica odiaba por ser creídos, pero que a la vez daba ganas de ver, todos los partidos, lo jugaba a muerte y con mérito propio se convirtieron la generación dorada de Chile.

  18. Era una misión difícil, pero no imposible. Chile debía ganarle a Brasil en Sao Paulo para clasificar de manera directa a Rusia o al menos obtener un empate para el repechaje. Incluso, perdiendo podía adquirir los boletos al Mundial si es que se daban una serie de resultados favorables, como ocurrió casi hasta el final del dramático encuentro entre La Roja y el Scratch. Pero, finalmente, la selección chilena cayó derrotada por 3-0, se quedó sin Mundial y además esta eliminación pone fin a la llamada “Generación Dorada” del fútbol chileno.

  19. Chile tiene buenos jugadores, este país tubo su época de victoria, pero consideró que actualmente los jugadores han envejecido y ya no tienen la misma resistencia que antes, ellos deberían pensar en buscar gente joven con talentos inprecionates, si quieren seguir resaltando en este deporte, ya que no son muy resaltantes en este momento. Ellos son demasiados orgullosos y soberbios, la cual no es muy beneficioso, deberían mostrar un poco de humildad.

  20. Todo inicio tiene su final y pues esto ultimo le pasó a la selección chilena, en su mejor momento de la era dorada de chile llego a ir al munidal de Sudáfrica y Brasil, y salir campeon de la copa america 2015 y la 2016 pero de apoco esta selección fue decayendo y ¿ porqué?
    Para responder a esto son muchos factores pero el principal es el cambio de generación ya que chile seguia con futbolistas que pasaban los 26 años y no habia sangre nueva. El tema es muy extenso pero se puede simplificar así, esperemos una pronta recuperación de este pais que tiene un buen fútbol pero a la vez sucio.

  21. No podemos negar el gran talento que tiene la selección de fútbol de Chile, pero la manera en como lo manifiesta nunca me gusto, las veces que jugo partidos con la selección de fútbol de Perú, vi lo soberbios que son, así que reafirmo el articulo. Siempre debemos ser humildes de nuestro talento, capacidad, inteligencia o logro ya que es la mejor manera de llevar las cosas.
    Ahora con esta derrota demostraron que no son del todo capaces.

  22. Los chilenos tiene una buena generación de futbolistas desde el 2013 bajo la dirección de bielsa , tiene un buen equipo , pero ya 2019 creo que se estan quedando poco los años pasan, y la actitud de los chilenos en los partidos deja mucho que desiar post partido.

  23. Un claro ejemplo que la indisciplina y la soberbia que llevó al bicampeón de la Copa América a tener el rechazo de todos los países suramericanos. No digo que en la selección chilena no hay grandes jugadores pero sus actitudes dan mucho de qué hablar. Hace unas semanas se vivió el clásico de clásicos (Perú vs Chile). A pesar que la bicolor ganó con un marcador de 3-0, la selección chilena quedó con el mal gusto de la derrota y se vio demostrado en la entrevista que se hizo a Arturo Vidal. Recuerdo que en la entrevista le preguntaron si en este partido vio a la selección peruana superior a la ellos, rápidamente responde: “Perú nunca fue superior a nosotros, sino que aprovecharon las ocasiones”.

  24. Y no fuimos como Chile, supimos valorar a nuestros contrincantes y nuestros jugadores lucharon hasta el final, dándonos el goce de una esperada y ansiada clasificación a Rusia 2018, y nos mostró un fútbol tan bueno que nos dio esperanzas de vernos en el siguiente mundial llegando incluso más lejos.
    La soberbia nunca es agradable y menos de un país entero, esperemos Chile ya haya aprendido la lección, pues recordemos que hace meses jugamos la Copa América contra ellos y, de manera sorprendente para ellos, les ganamos, mostramos nuevamente la calidad de nuestros jugadores y nos posicionamos en segundo lugar de la competencia. No está demás recalcar una y otra vez que, se sube despacio y dejamos que nuestros juego hable por nosotros.

  25. Las eliminatorias fueron realmente una mezcla de emociones, Perú esta a puertas del mundial y Chile fuera de ella, ver este articulo y el rumbo que el juego sucio y antideportivo puede llevar, es un ejemplo de lo que no se debe hacer, el fútbol ha estado envuelto no solo en las victorias u derrotas de cada jugador sino en su vida privada, y lo que hace alrededor que pueda alterar un partido que es mas que un juego es la pasión de un país, Chile vivió su momento envuelto en muchas cosas, nuestro país, nuestro juego debe ser diferente, de los errores se aprende, es mas sabio si puedes aprender de los errores ajenos, el Perú debe hacer ello e ir juntos a lo que todos esperan vivir este mundial.

  26. A 1 año y 9 meses de la publicación de este artículo seguiremos describiendolos como lo mismo, soberbios arrogantes e indisciplinados, que subestimaron a los peruanos y ni siquiera finalistas quedaron, que nunca fuimos superior a ustedes? JAJAJA el que mucho habla poco hace y lo demostramos en la cancha con humildad con garra, por amor a la patria, sin creernos más que nadie llegamos calladitos, por la sombríta y la sudamos hasta el último minuto, no regresaron con la copa, pero si con las palmas del mundo entero que hoy nos respeta y no no subestima, con un segundo puesto que de igual forma nos llena de orgullo porque nos costó llegar a donde estamos, por que veníamos de una dolorosa derrota con Brasil, nos criticaron, nos bajonearon, se burlaron pero nos levantamos y a la final llegamos, a ti Chile solo te quedó regresar con el rabo entre las piernas, porque te sobra soberbia pero te falta la humildad y la garra de Perú para jugar un mundial, una final y hasta un tercer o cuarto puesto, porque la camiseta se honra y se lleva bien puesta, a ti te quedó grande. ARRIBA PERÚ CARAJO!! 🇵🇪

  27. Las derrotas constantes de la sección chilena en el Sudamericano en Brasil demuestra una vez más que fue producto de su soberbia e indisciplina. Ya sentían finalista antes de ganar a Perú y nos subestimaron recibiendo una goleada de tres a cero, encima su penal parteado con una dosis de soberbia a pesar des estar derrotados.
    Valga este artículo para saber moderar nuestras emociones.

  28. La Selección Chilena de Fútbol cuenta con una categoría de jugadores extraordinarios que militen en las mejores competiciones Europeas en su tiempo de la Era dorada contaba con futbolistas como: claudio bravo, Arturo Vidal, Alexis Sanchez, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Mauricio Pinilla, Gary Medel y Jorge Valdivia jugadores que contaban con un buen dominio de balón. Sin embargo contaba con un ‘clan’ de jugadores que tomaba las decisiones más importantes dentro del plantel. Fue tan grave la falta de compromiso y saber manejar el buen fútbol que tenían para el Mundial de Rusia 2018, los escándalos y la soberbia de algunos jugadores solo lograron a ser la selección menos querido de toda sudamérica.

  29. La generación dorada de Chile es un invento, un invento del mismo país, nadie va a negar que los actuales jugadores están en un nivel excepcional, sin embargo no son la selección que a mi parecer fue la mejor del país sureño y me refiero a la selección de Ivan Zamorano. Esa selección fue aun mejor que ésta, se tenia un equipo ordenado, se veía que tenían compromiso y no llegaban a su selección solo de «vacaciones». En este caso lo que sucedió en Chile es que se pasaron de soberbios, habiendo ganado la su Copa América con todas las ayudas posibles ya sea arbitrales como exceso de juego sucio, La Roja se ganó el repudio de toda América Latina.

  30. Nadie niega que Federación Chilena hizo un espectacular trabajo a largo plazo la cual tuvo frutos como bicampeonar la Copa América 2015-2016. Contratar a Marcelo Bielsa fue un triunfo, ya que él es un estratega, caracterizado por dar oportunidad a menores, además de trabajar con lo que tiene. La disciplina fue esencial para llegar a las metas propuestas, el mismo camino siguió Jorge Sampaoli un entrenador con ambición, y objetivos claros el cual pudo combinar juventud con experiencia obteniendo un 11 multifacético.
    La caída chilena en los últimos tiempos suceda más por soberbia y dejadez que por otros motivos que dice la prensa de Chile.
    Juan Antonio Pizzi es el culpable del fracaso chileno. No guío desvió al equipo por el camino de la indiciplina y la superación, como:
    -Perdonar a los jugadores la falta de compromiso con la selección.
    -El no exigir a migrar a grandes ligas para el mejoramiento del rendimiento a nivel individual.
    -No variar el 11 inicial, eso causaba el agotamiento de los jugadores la cual algunos venían jugando 11 partidos en sus clubes y obviamente necesitaban descanso para recuperar piernas y evitar lesiones.
    -No socializar con sus jugadores. Esto es muy importante, porque, cuando un DT trata de manera dominante a una estrella del fútbol mundial genera internamente una antipatía hacia el técnico, y no es favorable para el equipo porque luego ocurren actos indiciplinados dentro y fuera del campo dejando mal visto al equipo.
    Más haya de el juego sucio que propuso la delegación chilena en los distintos campeonatos de fútbol mundial que además de ser mal visto es normal en el juego. Creo yo que la preocupación chilena va hacia el futuro, porque en estos tiempos no cuenta con argumentos para afrontar las futuras copas. Con argumentos me refiero a sus categorías menores como la sub13, sub15, sub17, sub20, porque de ellos dependerá seguir compitiendo y mantenerse como una selección competitiva.

  31. Un hecho que nunca se olvidará, que el último campeón de la copa América se quede sin mundial, un hecho que muchos pensamos que les pasó por su gran soberbia, siempre se creen los mejores, y esta vez no fue así, pero esto les llevó a una notable baja de patrocinadores.

  32. Chile nunca había logrado tener en sus manos la Copa América, pero su generación dorada lo logró; y no una, sino dos veces, y de manera consecutiva. Este fue el mayor logro de la generación dorada; además del hecho de obtener el segundo puesto en la Copa Confederaciones, y de llevarlos a los mundiales de manera consecutiva.
    La generación contó con jugadores de gran nivel, como A. Vidal, A. Sánchez, y demás; jugadores que lograron jugar en los mejores equipos del fútbol mundial. Y no sólo pertenecieron a estos equipos, fueron estrellas en los mismos.
    Pero, como todo en esta vida, tuvo su final; y no sólo eso, el final fue uno de los peores que, hasta el hincha más amargado, se pudo imaginar. El final fue la dolorosa derrota a manos de Brasil, un contundente 3 a 0 recibido de visitante, y de la mano de esa aplastante derrota, vino la eliminación de clasificar a la justa mundialista.
    Lo que deja como aprendizaje el declive de la selección chilena es que, a pesar de ser un grandísimo equipo y contar con los mejores futbolistas, si no hay disciplina, no hay nada. Y aunque el presente sea bueno, el futuro no lo será tanto.

  33. El inesperado fracaso de la selección chilena nos demuestra que hasta el más grande puede caer si juega con la soberbia y el triunfalismo excesivo, así como le paso a chile hay muchos casos de empresas, equipos u otras asociaciones que se confiaron en su superioridad y minimizaron con cierto desprecio a los emergentes, se denota que la disciplina y perseverancia son el camino al éxito, si vas poco a poco sin subestimar ni minimizar a nadie, sin fijarte en lo que hacen los demás labraras tu propio camino sin resentimientos ni discordias.
    En el fútbol no se pueden hacer suposiciones, matemáticamente hablando, tal lo demuestra este caso parece Paradójico decir que el equipo chileno quedó fuera de la Copa del Mundo al terminar con el mismo puntaje que los peruanos, pero con menor diferencia de gol.

  34. Si bien no soy fanática del fútbol pero las veces que he podido ver un partido de la selección chilena, podría decir que manejan bastante bien el balón y como equipo se complementan y desempeñan súper bien. A decir verdad, es lo único bueno que pude percibir, porque luego de eso solo se ha visto la actitud prepotente de los jugadores, el maltrato hacía los demás equipos pero por sobre todo la falta de humildad; y es que dentro del fútbol y todos los deportes que existen, considero que es importante tener un respeto por el rival, se gane o se pierda el enfrentamiento es importante demostrar de dónde venimos, nuestros valores y todo lo que bueno que tenemos para entregar al mundo.

  35. No cabe duda que la Disciplina es uno de los valores fundamentales en cualquier competición, nadie no puede negar los grandes jugadores de la selección chilena, pero la falta de compromiso disciplinario alimento la caída de la misma selección reflejándose en la descalificacion al Mundial Rusia 2018, los escándalos y la soberbia de algunos jugadores manchaban su buen juego, asimismo llego a ser el menos querido de toda sudamerica, por sus actitudes que causaban en distintos países. Por otro lado nuestra selección bajo el cargo de un cuerpo técnico disciplinado y recto a la hora de evaluar a los jugadores siendo estrellas o no, deberian cumplir las reglas, de este modo se vio reflejado en la clasificación al Mundial Rusia 2018.

  36. Chile se ha ganado el desprecio de muchos países, debido a la gran soberbia y arrogancia que demostraron antes de clasificar al mundial.
    Vidal fue uno de los principales jugadores que no tenía humildad, esta selección más se preocupaba por hacer ver que son la “mejor selección” y no se preocupaba en mejor sus estrategias para clasificar al mundial, cuando no clasificaron los demás países solo atinaron a burlarse de este hecho, pero sin duda fue algo que se ganaron con el comportamiento que mostraron a sus rivales deportivos.

  37. Mi papa siempre me decía que los árbitros estaban comprados, la verdad yo pensaba que eso no pasaría, mucho menos en una copa mundial. Chile es muy soberbio, recuerdo que siempre se burlaban de Perú porque no entraba a los mundiales, o sino, no nos dejaban cantar nuestro himno nacional como se es establecido. Todo da vueltas, y Perú fue creciendo llegando a concretar su sueño de ir al mundial. Un articulo muy analista y cierto.

  38. No cabe duda que la soberbia fue la parte en donde la selección Chilena no pudo llegar a mas.
    Podemos tener en cuenta en el momento en el que Chile estaba en su esplendor que fue cuando compitió en la copa federación en donde salieron ganadores y por lo que en el partido competitivo de todos los países llego a disputarse con Alemania.
    Pero todo ello no le sirvió para que en esta ocasión esa selección pueda competir o entrar al mundial ya que con el ego de todos sus competidores solo generaron una derrota en su pais.

  39. excelente articulo, a mi parecer lo que acabó con la generación dorada; fue el desinterés de los jugadores, en un cierto tiempo tuvo muchos logros, pero todo tiene su momento como dicen todo lo que sube, baja. Creo que unos de los factores fue la soberbia , creerse superiores a otros y la falta de respeto hacia otros jugadores; ganar haciendo trampa esto mancho mucho a esta generación; les falta mucha humildad y que bueno que no hayan ido al mundial.

  40. excelente articulo, a mi parecer lo que acabó con la generación dorada; fue el desinterés de los jugadores, en un cierto tiempo tuvo muchos logros, pero todo tiene su momento como dicen todo lo que sube, baja. Creo que unos de los factores fue la soberbia , creerse superiores a otros y la falta de respeto hacia otros jugadores; ganar haciendo trampa esto mancho mucho a esta generación; les falta mucha humildad y que bueno que hayan ido al mundial.

  41. Excelente artículo y totalmente de acuerdo con lo redactado. El fútbol latinoamericano es uno de los más aguerridos y competitivos a nivel mundial, muestra de ello es la masiva rotación de jugadores a las mejores ligas del continente europeo. Chile es una de esas naciones aguerridas con grandes jugadores de buena calidad y con buenos estrategas a su cargo que los forman en el ámbito futbolístico, sin embargo, en la parte anímica los chilenos se mostraron desde el inicio de campeonato muy orgullosos, confiados de lograr un fácil acceso a la copa mundialista de Rusia, y el quedar fuera de ella los jugadores se quebrantaron al no haber pensado ni por un segundo que eso les llegara a pasar. Esa fue la última década dorada de muchos de sus jugadores, ahora a esperar que la cantera chilena forme no solo en el ámbito futbolístico sino también en lo anímico y psicológico para ver como compiten con nuestra selección peruana.

  42. Excelente articulo, el fútbol es el deporte mas vendido y mas popular del mundo es por eso que se tiene que jugar de buena manera es decir un juego limpio y sin mafias de promedio, la selección chilena si bien es cierto es buena teniendo grandes figuras pero ¿es buena su manera de comportarse en la cancha? haciendo cosas que van ligeramente con una falta provocando a los jugadores con tocamientos indebidos, estando con el brazo y la pierna muy levantada con eso causar un tipo de daño al equipo contrario, no podemos negar su talento pero da mucho que desear su comportamiento.

  43. Claramente el fútbol es un deporte mundial que todos podemos disfrutar viéndolo o jugando lo , en este caso hablamos de chile nadie puede negar que tiene un buen equipo pero no solo es eso sí no que algo importante es tener humildad y no ser soberbios , el equipo chileno se confió demasiado pensó que ya tenía todo hecho para ir al mundial pero se equivocó , mientras que otros equipo luchaban cada partido dejando toda la garra y esfuerzo para poder lograr obtener un cupo , la moraleja de esto es que nunca hay que perder la humildad ya que con eso se pueden lograr grandes cosas .

  44. En Sudamérica el fútbol es sin duda una de las mayores pasiones , y en ellos las selecciones que compiten por un cupo para llegar a la máxima categoría del élite mundial. En este proceso de clasificatorios fue unos de lo mas emocionantes debido a que 4 selecciones disputaban un pase, entre ellos se encontraba la roja que en un inicio tuve un arranque muy prometedor. Debido a esto la soberbia fue la clave para la derrota de esta selección tildada como la generación de oro, y es que Chile durante un receso, participo de la copa confederaciones como invitado donde sorpresivamente llego a la final disputando la final con Alemania. Aquí fue el inicio clave para que Chile estuviera en lo mas alto, debido al gran desgate que tuvo durante su participación. Muchos jugadores entraron la vanidad, soberbia y creer que ellos no tendrían ningún problemas para clasificarse al mundial.Pero la realidad fue todo lo contrario debido que acumulo muchas derrotas de local y es que la parte emocional de los jugadores no se encontraban estable y la incapacidad del técnico juan Antonio Pizzi hizo termino por culminar en la derrota definitiva ante una imparable selección como Brasil.

  45. No podemos negar que Chile es un equipo que juega y domina el balón muy bien, sin embargo más allá de un buen juego, la soberbia, el orgullo, la falta de humildad fueron características determinantes para que no logrará su clasificación y para que sea el país más repudiado de Sudamérica. Como se dice, nada está asegurado hasta el pitazo final, Chile estaba seguro de ser uno de los países que iría a Rusia 2018 porque venía siendo dos veces campeón de la copa América. Se le quemó el pan en la puerta del horno, literal.

  46. Un muy interesante, porque nos demuestra que uno siempre debe ser humilde por ejemplo vemos que Chile no fue humilde, y se confió demasiado. A diferencia de Perú le puso mucho esfuerzo y dedicación y siempre con humildad, al menos en mi caso ya estaba desanimada porque Perú no hiba al mundial, pero con dedicación todo se puede.

  47. Esto es lo que pasa cuando un equipo va de soberbio, una pena la verdad siendo la generación «dorada» como ellos lo llamaban quede afuera de un mundial es un golpe que no olvidarán y así concentrarse más y no ir de soberbios. En lo que respecta a Perú ojalá tampoco ellos vayan por ese camino, lo que se necesita acá es seguir entrenando y dejar de lado las fiestas y dejar todo en la cancha dd fútbol. Felicidades por el articulo estuvo de primera.

  48. Me quedo con una mensaje del articulo uno de los siete pecados capitales es la soberbia, eso les paso factura a la selección chilena, si bien es cierto ganaron su primera copa américa y lograron una muy buena clasificación al mundial de Brasil 2014, los aires de superioridad se hacían notar en cada partido que disputaba esta selección subestimando a grandes selecciones como Brasil, Argentina, Uruguay y de allí parte todo para que la llamada «generación dorada» vaya en picada además de las reiteradas indisciplinas de sus futbolistas y la falta de compromiso tuvo como resultado no clasificar al mundial Rusia 2018.

  49. No solo es necesario ser el mejor sino que se debe trabajar constantemente en mantenerlo. Eso es algo que la selección chilena no entendió. Muchos de sus jugadores fueron envueltos por escandalos y una deteriorada interna. Fueron muy soberbios y no mantuvieron su idea de juego. Fue más importante para ellos creer que eran los mejores y no se preocuparon en serlo. No clasificaron al mundial y se cree que ya hay muchos que cumplieron un ciclo.

  50. si bien hablamos de futbol la selección chilena cuenta con varios de los mejores jugadores del mundo en cada puesto como lo es Claudio bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, etc. pero a veces la humildad con la que uno creció cambia por diferentes sucesos, el pensar que eran los mejores del mundo y que no había rival suficiente para ellos creo que esa fue la causa principal que ellos descuidaron y no dieron del todo para su selección.

  51. Puedes tener fama, riqueza, éxito pero si no existen los valores en tu vida, de nada sirve, bien lo dice un clásico dicho «hasta la torre más alta se cae», pues exactamente eso pasó con el seleccionado chileno, no siempre se ha de estar «arriba», llega un día en donde has de estar «abajo», sólo tu humildad, tu sencillez y tus principios como ser humano te harán sobrellevar difíciles situaciones y te recompensarán más adelante.
    Al seleccionado chileno le faltó humildad, y eso los sentenció. Ahora bien sólo de ellos dependerá si siguen igual o cambian.
    Ya llegan nuevas jornadas, fuera de ello, nosotros los peruanos diremos al unísono ¡arriba Perú! y mantendremos la humildad que nos caracteriza.

  52. Tarde o temprano si te crees ser el mejor del mundo, habra alguien que te baje de esa nube porque la vida se trata de superacion, de siempre esforzarse para poder mejorar uno mismo y eso le paso a esta generacion Dorada, siempre se creyeron superiores al resto, nunca mostraron nada de humildad hacia los otros paises, siempre con esa soberbia y esa altaneria que tarde o temprano se les cayo cuando los dejaron eliminados de la copa del mundo, donde todos sus sueños y la ilusion de miles de hinchas chilenos se fueron con ese 3 a 0 que les dio Neymar y compañia, pero asi es no por el hecho de ganar una copa comprada o ganar a otros equipos te puedes creer superiores a ellos, porque siempre la vida les dara una revancha y saldra victorioso aquel que nunca bajo los brazos y se siguio esforzando hasta ser el mejor.
    La humildad siempre nos llevara lejos, el no perder esa esencia que cada uno de nosotros poseemos y el luchar por un superarnos cada dia es nuestra meta.

  53. La llamada generación dorada del fútbol chileno, El sueño de una camada de futbolistas que siempre quiso quedarse con la copa del mundo se acabó. Vidal y Bravo ya avisaron que no continuarán en la Roja. La soberbia, Pizzi y Salah son los apuntados como los responsables de un fracaso inesperado

  54. denominada «generación dorada» del fútbol chileno se juró hace años que convertiría al país en una potencia del deporte y levantaría por primera vez la Copa del Mundo, un sueño que se frustraba este martes con una decepcionante eliminación en el camino al Mundial de Rusia 2018 y que podría marcar la despedida de un equipo histórico.

    Con una dura goleada 3-0 en su visita a Brasil y una serie de resultados adversos en el resto de los partidos de la eliminatoria sudamericana, Chile quedaba fuera del máximo certamen y puso fin a un ciclo que la había ubicado entre las mejores selecciones del planeta en el ranking de la FIFA.

  55. la no Clasificación de Chile al Mundial de Rusia 2018, trajo un golpe muy duro para toda la hinchada chilena se pudo percibir en los medios de comunicación de dicho país ya que lo tomaron como un desastres Nacional ya que ellos tuvieron una buena generación de jugadores que con ellos pudieron conquistar dos copas américas en 3 años. lo cual ellos muy confiados y quizás pecaron de soberbios afrontaron las eliminatorias con muchos traspiés tuvieron que realizar cambios de entrenador lo cual desestabilizo el plantel no hubo un proceso constante para la clasificación del mundial.
    Pensando que con los últimos 2 títulos conseguidos era una garantía de poder clasificar al mundial lo cual no paso

  56. La caida en picada de Chile es un asombro para todos. La mejor generacion que pudo tener el pasi sureño, mas alla de contar con Ivan Zamorano, Humberto Suazo, Matias Fernandez y Carlos Cazsely se adelantaron un poco a su epoca y no vivieron lo que los muchachos de la actual planilla viven. Los logros obtenidos por ellos son algo que sera imborrable, pero el odio que le manifiestan las demas selecciones de sudamerica son algo que siempre va a estar. Primero por que al conquistar la primera copa america celebrada en su pais, a mi parecer con un poco de ayuda, se jactaron de ser la mejor seleccion y al campeonar en la copa centenario hizo que su ego creciera a un mas, algo mas repudiable para nosotros fue la pinta que se hizo en el etsadio nacional. Se podria decir justicia divina o simplemente Karma pero la no clasificacion de Chile al mundial fue mas celebrado por todos mas alla de nuestra clasificacion y no solo nuestra sino de todos lo paises sudamericacnos.

  57. Interesante artículo que resume la trayectoria y consecuencias de sus actos de la famosa “selección dorada chilena”. Cabe resaltar que es un ejemplo para otras selecciones y equipos de trabajo, donde nunca debe reinar la soberbia, las individualidades, la superioridad, la indisciplina, etc. La historia a sabido recompensar a muchos países de Sudamérica dejando fuera del más grande campeonato del deporte rey, a una selección plagada de escándalos históricos. Sin lugar a dudas la soberbia es algo que no se debe de seguir para las generaciones futuras

  58. Los chilenos están decepcionados y es lógico, creyeron que eran una potencia futbolista y ahora pusieron los pies sobre la tierra, porque ganaron 2 copas importantes olvidan la historia del fútbol de América, Brasil, Uruguay y Argentina tienen muchas copas América, Chile nunca ganó siquiera un mundial!!! de que potencia futbolista están hablando? Tiene algunos jugadores muy buenos pero tampoco tienen a Pelé, Maradona, Ronaldinho o Messi.

  59. Creo yo que la perdición de la selección chilena fue la indisciplina de sus estrellas, bajaron su rendimiento tan solo por que ya era conocidos a nivel mundial, pensaron que tenían ganado todo el mundo con su selección cuanta verdad hay en un frase del artículo «un partido no se gana solo vistiendo la camiseta» esta soberbia les costó los boletos para el más certamen de fútbol más importante del globo. Chile atraviesa un caso parecido al de Perú cuando tenía a sus figuras «Los 4 fantásticos» que por falta de humildad cayeron en el olvido, se realizó un cambio de foco y actualmente la selección peruana tiene buenos resultados imponiendo la disciplina y el compromiso década uno, esto es lo que necesita Chile, una reforma interna donde la indisciplina sea castigada y los logros festejadas.

  60. Chile, con aquella generación tuvo muchos logros, fueron un gran equipo, pero todo tiene su momento y llega a caer por diversos factores uno de ellos es la soberbia fue el indicador mas relevante, creerse superiores no llevo a nada bueno y la flata de respeto dentro del campo, jugar sucio, ganar haciendo trampa solo mancha este hermoso deporte que es el fútbol.. Pero sin duda tenia grandes futbolistas!

  61. Chile actualmente esta como el estuvo Peru con la generacion de los borrachos, necesita una reingenieria en sus jugadores, autodisciplina, dejaron de trabajar en equipo para poder hacer sus individualidades pero eso los llevo a su caida, sin mencionar las numerosas trampas que hizo en muchos de sus partidos como lo fue en la final de la Copa america 2015 con Argentina. Buen articulo

  62. El declive de la selección chilena en las clasificatorias para el mundial de Rusia 2018 fue el resultado de tantos problemas de los cuales se hicieron caso omiso, la indisciplina que iba de la mano de su referente Arturo Vidal fue apañada inclusive por la presidenta Bachelet, la soberbia en sus declaraciones después de cada juego hizo que se ganasen la desidia de cada país latinoamericano, Pero esto no es actual , Chile arrastra un historial de trampas y falta de humildad que opaca el vistoso juego que tienen. Recordemos la eliminatoria para Francia 98 donde todo un país confabuló para destrozar mentalmente a nuestra selección.
    Actualmente se encuentran en una etapa de recambio generacional, pero el principal trabajo de Rueda será cambiar el mentalidad de toda «La ROJA».

  63. Hablar de la selección chilena, es muy criticado. Todo se resume en su comportamiento y actitudes que tuvieron en las Clasificaciones, desde sus técnicos deportivos hasta los propios jugadores. La excesiva confianza ante sus oponentes, la soberbia de los jugadores e incluso el mal juego que realizaban en los partidos no les hizo utilizar sus estrategias planteadas; todo ello tuvo sus consecuencias, pero como se dice en el fútbol nunca se sabe quien ganara hasta que termine el partido. La falta de humildad les hizo pagar caro en los resultados finales, ahora que esta empezando nuevamente los partidos, esperemos que jueguen con otra mentalidad y dedicarse netamente al juego limpio sin orgullos ambiguos ni soberbias innecesarias.

  64. sin lugar a dudas la soberbia les jugo una mala pasada no supieron comportarse y controlar su humildad en la victoria y pensaron que con historia reciente les alcanzaba para clasificar. podemos ver que un equipo de futbol toma su tiempo, si construye y se deja construido, es asi la organizacion que existe en el futbol, es por ello que se utiliza estrategias para llegar a las metas que viene a hacer en mayores de los casos los campeonatos, la seleccion chilena que fue consagrada como la «generacion dorada» no supo ser un buen campeon, la indisciplina y la desorganizacion lo sepulto si bien dieron titulos reconocidos y ser los queridos de su pais, pues la falto llegar a la meta mas importante del futbol, llegar al mundial; pues para que un equipo de resultado se lleva años de preparacion, de acuerdo a un plan o un proyecto que se tiene como lo viene siendo la seleccion peruana.

  65. Al margen de la dirigencia, los jugadores borrachos, la falta de disciplina de los jugadores, etc ,etc; para mi lo mas importante fue que los chilenos creyeron que iban a clasificar caminando porque son los fueron bi campeones de la copa América y finalista de la copa confederaciones, esto es algo que nunca entendieron y por ende nunca estuvieron con los pies sobre la tierra, las eliminatorias para un mundial es mucho mucho mucho mas difícil que esas copas, porque te estas jugando por algo muy importante y ese algo es ir a un mundial y todas las selecciones hacen su mayor esfuerzo, y dada esta situación hasta Argentina podría haber quedado afuera, tienen que entender que la Copa América para las selecciones grande como Argentina y Brasil no les importa quien gane si ganan bien y si no ganan también bien, cuando al campeón de la Copa América le otorgue un plaza al mundial ahí verán que en las finales serán casi siempre Argentina vs Brasil. Los chilenos lamentablemente muy cerrado mentalmente y sobre todo creído ególatra y su gente se burlaban de los peruanos, argentinos, paraguayos que no iban a clasificar. Chile tiene una buena selección pero lamentablemente como dice el articulo pecaron de soberbios.

  66. La selección chilena tuvo un gran oponente , Brasil el cual lo venció 3-0 y como peru empató con Colombia lo dejo sin opciones de llegar al mundial. La generación dorada como asi la llamaban , este equipo logro ganar la copa américa aumentando su valor a millones de dólares y siguió su crecimiento con el CONMEBOL logro el bicampeonato y siguió creciendo siendo la selección chilena la quinta mas cara de Sudamérica.
    La selección colena tiene un equipo de lujo aunque un poco indisciplinados indico el mismo Sampaoli, pero también tuvieron otro error que les costo muy caro este fue la soberbia ya que subestimaron al resto de las selecciones sudamericanas. La mayoría del resto de las demás selecciones aplaudieron que chile no llegase al mundial debido a su soberbia y también por el juego sucio que demostraban

  67. Ya estaban acostumbrado a números logros, trofeos y su continua participación en todos los eventos mundiales si embargo todo al final les salió mal porque les falto trabajo en equipo más Unión para comprenderse en el juego muy diferente a la acción peruana que se esforzó por trabajar en equipo todos sumaron comprometidos con su camiseta una sola fuerza.

  68. Después de ser últimos en América, Chile buscó alternativas de solución y dar un cambio radical a su realidad futbolística, los altos directivos de la federación chilena hicieron esfuerzos innumerables para tal fin, el principal factor fue buscar un entrenador que potencie al equipo que encuentre un estilo de fútbol determinado y es así que Marcelo Bielsa cambia radicalmente la manera de juego de la sección chilena propuso cambios radicales a la estructura del fútbol chileno haciéndola competitiva influyendo cambios profundos en el fútbol de menores, razón a ello nació la denominada generación dorada que como primera gloria fue clasificar a un mundial después de una penosa eliminatoria anterior, compitió de igual a igual en el mundial de Sudáfrica 2010, posteriormente Bielsa formo una estructura en la cual decidió retirarse continuando el trabajo Sampaoli, el cual potencio al equipo llegando a su cúspide a nivel internacional ganando la copa América en la cual Chile fue sede. En ese momento chile llego a su valla lo máximo que pudo lograr consiguió nuevamente la clasificación a un nuevo mundial esta vez Brasil 2014 no logrando superar lo hecho por el anterior mundial su participación fue muy buena, continuando el tramite cambio de entrenador, Pizzi tomo el equipo un equipo que solo funcionaba logro ganar una nueva Copa América pero el fútbol que lucía no era el mismo se encontraban en una decadencia futbolística denotada por un cambio generacional que no existió esto conllevo a la caída de esta generación demostrada en la no clasificación al mundial. Otro aspecto que generó Chile fue el odio en Latinoamérica, puesto que en cada logro se burlaba de sus adversarios, ¿qué falló? Desde mi perspectiva fallo el cambio generacional, el conformismo de utilizar siempre a los mismos y el no escoger un buen entrenador.

  69. La eliminación también significa un golpe duro al corazón del hincha chileno, que gracias a esta generación se había acostumbrado a ganar no sólo títulos sino también el respeto del mundo, tras una vida futbolística de fracasos.

  70. No me gusta burlarme de la degracia ajena, pero la selección chilena siempre ha sido muy soberbia y creo que por algo pasan las cosas. Como es la vida, lo del Tas nos favoreció a los peruanos, pero a Chile no, creo era nuestro momento, todo jugo en nuestro favor y tambien nuestro pase al mundial de Rusia se debió al gran rendimiento de nuestros jugadores.
    Con lo de Chile hay algo que aprender, nunca debemos dar entender a los demás que son inferiores, hay que mantener la humildad en todo momento, cuando Chile no clasifico, varios países lo celebraron, ya que la selección chilena se ha ganado la antipatía de muchos y esto le jugó en contra en gran parte.

  71. La soberbia, fue lo que llevó a esta selección chilena al declive, para muchos la mejor selección chilena de su historia, sus jugadores que son crack a nivel mundial, no eran responsables a la hora en los que tenían que serlo, un claro ejemplo Arturo Vidal y Mauricio Pinilla, el jugar sucio, con varias selecciones como es el caso de Gonzalo Jara, demostrado en la Copa América y la Copa confederaciones.
    Si uno desea sobresalir y ser el mejor, ya sea en el fútbol, trabajo, universidad, o en cualquier otra actividad, tiene que ser muy responsable y disciplinado, esto es lo que le faltó a los jugadores de Chile.

  72. Este es un claro ejemplo que para lograr éxito es necesario formarse en el ámbito profesional y personal; muchos de los jugadores de la generación dorada chilena han tenido el privilegio de ser comandados por reconocidos especialistas y cuerpo técnico de ato nivel, cuyas exigencias y el trabajo en conjunto han logrado ocuparse en puestos significativos en el fútbol internacional. Sin embargo, esto no ha sido suficiente; puesto que muchos de estos han sido catalogados como déspostas debido a las actitudes y acciones que han presentado en situaciones vergonzosas mostradas en este artículo, lo que refleja que no han logrado una formación en lo persona trayendo como consecuencia que su imagen tanto personal como institucional sea debilitada.

    Por lo tanto, debemos tomar este caso para la aplicación en nuestra vida cotidiana, tomando como ejemplo la demostración de ética y transparencia en el trabajo.

  73. Lamentablemente uno puede ser mejor pero la mala actitud mancha todo buen trabajo. Chile venía poco a poco decayéndose como equipo, no por ser malos jugadores, sino por la falta de compromiso y valores débiles como equipo, además de situaciones de indisciplina que requerían mano dura y fueron solucionadas de manera blanda. Son errores que se han ido pasando y como consecuencia se dio lo que menos esperaron ellos, la eliminación. Solo la constancia y dedicación lograrán mantenerse en la cima a un equipo que no pierda el horizonte y sobre todo la humildad.

  74. Chile, siendo una selección con muy buenos jugadores, no logró buenos resultados debido a la falta de disciplina y una mala actitud dentro y fuera del campo de juego. Esa generación que muchos consideraban la próxima a ganarlo todo, se fue perdiendo por la excesiva confianza en uno mismo, el orgullo, la altanería. Eso se vio reflejado en los últimos partidos, los decisivos para Chile, de las Eliminatorias. No es culpa del DT el bajo rendimiento de alguna Selección Futbolística cuando el problema radica en la actitud de los jugadores.
    Chile se queda sin »generación dorada» y pero aún, no cuenta con grupo de jóvenes promesas para poner renovar a esta selección.

  75. Claro ejemplo a no seguir. Chile se venia desenvolviendo muy bien, habia crecido mucho futbolisticamente pero no supo manejar esa fama que lograba, se creían los mejores del mundo, despreciaban y se burlaban de los paises con quienes jugaban. Sin embargo «El campeón de América» tuvo un bajón futbolístico y físico, ademas se sumaron escándalos protagonizados por varios jugadores involucrados en fiestas y borracheras en medio de las concentraciones durante las clasificatorias, por esta serie de sucesos, Chile dejó de ser lo que empezaba a formar, ahora debe volver a replantear el equipo y hacer un mea culpa y evaluar sus debilidades.

  76. Hoy más que nunca quedó demostrado que la actuar con soberbia no te lleva a nada bueno por el contrario haces que los demás te vean con odio por andar presumiendo tus triunfos.un claro ejemplo es la de la selección chilena que había logrado ser bicampeón de Sudamérica y se sentían super seguros que iban a clasificar al mundial sin haber jugado los partidos subestimaron a los rivales y al momento de la guerra fueron derrotados .lamentablemente el resto de selecciónes celebraban eso aunque no los juzgo.
    Siempre digo si logras triunfar celebra contigo mismo y si fracasas compártelo para que otras personas vean como experiencia lo que no debes hacer y así ayudarás a todos y te sentirás mejor.

  77. “A veces un poco la soberbia cuenta, porque muchos creen que ya habían ganado todo con la Copa América; algunos son figuras con sus equipos en Europa, y quizá es un poco esa soberbia de sentirse la generación dorada; eso no los hizo darse cuenta que tenían enfrente a Brasil, que siempre será un equipo complicado” comento el mejor jugador en la historia del fútbol chileno, Elías Figueroa, quien señalo que la Soberbia fue lo que hizo que Chile quedara fuera de Rusia 2018. Chile es un país que no cae bien en América Latina, es un país que nadie quiere ver ganar, por las mismas actitudes de sus jugadores que como menciona el articulo son indisciplinados y soberbios, actitudes que no llevan a nada bueno. Chile paso de ser un equipo que contaba con jugadores extraordinarios, uno de los equipos mejores pagados, a ser analizado no por estos brillantes jugadores, porque nadie va a desmerecer que son buenos futbolistas, si no a ser criticados por sus mismos compatriotas y por los demás países sudamericanos por las actitudes que ya todo conocemos, esto debe ser para Chile el inicio de un recambio para preocuparse por el futuro futbolista de su país.

  78. De ser los últimos de América a clasificar a un mundial, la llamada generación dorada de Chile obtuvo grandes resultados desde el cambio radical con Bielsa Chile resurgió encontró un estilo de juego que le género grandes resultados el primero de ellos lograr la clasificación a un mundial posterior y al cambio de entrenadores lograron ganar dos copas Américas y una nueva clasificación al mundial, ahora en el último proceso clasificatoria esa generación dorada cayó en declive puesto que no hicieron un correcto cambio generacional no salieron nuevos valores. Chile ahora debe preocuparse por generar nuevos talentos que otra vez los lleven a la gloria.

  79. La Roja llamada así a la selección chilena que tras haber ganado dos copas americanas es apuntada ahora como selección soberbia, por falta de humildad y hambre de triunfo, y también por las peleas internas. A partir de ahora se pondrá fin a un proceso largo y exitoso, cuyo futuro se ve incierto, al menos en el corto plazo.

  80. La soberbia es una mala consejera esto lo vio notar el equipo chileno, creído de ser subcampeones de América se creyeron el mejor equipo del mundo. Pero que me dejen dudarlo puede ser el mejor jugando sucio. No solo la soberbia los llevó al fracaso, sino la indisciplina , la falta de profesionalismo y el individualismo de algunos y pensar que sus campeonatos los llevaría al Mundial y no fue así. Su castigo a tanto arrogancia y soberbia fue ver el mundial por televisión.

  81. Tener una buena actitud nos permite hacer un buen trabajo y eso es lo principal para poder desarrollar bien nuestras actividades, lo que ellos cometieron fue un grave error que fue el exceso de confianza y terminaron quedándose absolutamente sin nada y los errores se pagan bien caro, dejaron llevarse por el corazón que por la razón y es Tarea de cada empresa dar a conocer de que no debemos confiarnos ante cada situación, de que no debemos subestimar a nadie por mas débil que parezca.

  82. Grandes futbolistas chilenos en esta generación!!! Sin embargo, muchos pecaron de soberbios e irrespetuosos. Muchas veces dicen que es necesario tocar suelo para no alejarse de la realidad, sin embargo lo que le pasó a este equipo fue vergonzoso, podemos decir que «se fue de cara».

    En estos últimos días, la calidad del jugador chileno aún es indiscutible, sin embargo pienso que necesitan una reingeniería en la formación de valores y trabajo en equipo. No basta con ser bueno para conseguir objetivos en colectivo.

    Un abrazo de gol.

  83. El equipo Chileno, con su «generacion dorada» sufrio el proceso que toda organizacion sufre, al principio estuvo en crecimiento, después esta en la orbita con su auge futbolistico y en las pasadas Eliminatorias la seleccion tuvo su declive. Un punto positivo que deja esta seleccion es que tuvo un proceso que estuvo bien planificado y organizado, y que les dios fruto estando en la orbita del futbol sudamericano consiguiendo dos copas americas. Sin embargo la soberbia les jugo una mala pasada para las ultimas Eliminatorios, esto sumado a los excesos indisciplinarios que dicha seleccion tuvo y que el comando tecnico, jugadores, dirigentes, prensa chilena y aficionados apañaron y lo dejaron pasar como si nada. Esto nos deja una enseñanza de que el compromiso, humildad y dedicacion son los valores que una seleccion tiene que tener en todas sus fases del proceso.

  84. Bueno no se mucho de fútbol, pero la soberbia les jugo una mala pasada ala selección chilena, uno en la vida tiene que ser humilde y por mas bueno que sea siempre tiene que tener perfil bajo, me pareció tan ridículo lo que hicieron los Chilenos cuando vinieron a jugar al Perú, hacer esas pintas en la pared diciendo «Por aquí paso el campeón del mundo» y ahora que, ni siquiera clasificaron al mundial, eso nos deja una gran moraleja que todos deberíamos de saber.

  85. La selección de futbol de Chile, fracaso por falta de espíritu de continuidad, ya que no tenían bien definidas sus metas y objetivos. Perdieron el tiempo y desperdiciaron sus energías, sin conseguir nada positivo que era la clasificación al mundial. No persistieron y fracasaron. Bueno ante este fracaso, la selección de futbol de Chile, debe tomar la determinación de reparar el error. Aquel que los llevaron a fracasar, y seguir luchando con fe y convicción de que esta vez sí triunfaran y lo lograran.

  86. Siempre cuando observaba los partidos de Peru y Chile , siempre este último resaltaba por su gran soberbia y es triste para ellos que esto les costará su mundial , pero la vida es así , espero que aprendan de sus errores ya que nadie está libre de nada , hay que saber perder y ganar , nuestra selección siempre puso la comiseta en alto , y sus esfuerzos se plasmaron en nuestro pase al Mundial , miles de fanaticos de otros países nos apoyaron porque saben que nuestro jugadores cada triunfo lo recibieron con agradecimiento y humildad. ARRIBA PERU!

  87. A mi parecer lo peor decisión que podrían tomar los muchachos de nuestra selección es seguir los pasos de la más sucia selección que he podido ver jugar, la selección chilena, hacer lo que hacen ellos, mucha soberbia y poco respeto por el esfuerzo de los de mas.

  88. Un claro ejemplo que la soberbia no es buena en ningún sentido, quizás pueda enaltecer tu ego pero las demás personas te verán como una persona detestable. En este caso La Selección Chilena pecó de soberbia creyéndose la mejor selección de América del Sur, no vamos a negar que Chile tiene un buen juego y está bien que sea considerado como unas de las mejores selecciones. Pero ser el mejor no te da el derecho de burlarte de tus semejantes, también influyo el mal comportamiento de algunos jugadores como el caso de Arturo Vidal que días antes de un partido chocó su carro pero como es uno de sus mejores jugadores la Federación lo perdonó. Bueno espero que los chilenos aprendan un poco de humildad y sean perfil bajo. Estoy seguro que si cambian en ese aspecto no hay duda que veremos a Chile en Qatar 2022.

  89. un equipo siempre debe tener un perfil de humildad ,cero arrogancias ni soberbias ,no estar confiados pero si confiar en el equipo. chile es mas conocido por jugar sucio y eso no lleva a nada bueno .me alegra saber que no va a estar en el mundial ,pero sobre todo me encanta saber que mi selección peruana si va a estar!!!! . todo se puede con una buena disciplina

  90. La soberbia y la arrogancia, elimina la humildad o los sentimientos. Es bueno ser mejor, pero creerte superior a los demás y minimizarlos; cada país tiene sus logros en diferentes ámbitos.

    Todos los jugadores usan artimañas para ganas un partido, hasta el mejor jugador del mundo. Meten gol con la mano y hacen espectáculo por un pequeño empujón. Chile tiene sus errores, pero aprenderán.

  91. Chileeee! un equipo que hizo bien las cosas desde un comienzo ganado 2 copas américas, subcampeon de la copa confederaciones y casi fijo en el mundial de Rusia; se dejo llevar por la arrogancia dejando de saldo una eliminación mundialista; cabe resaltar que Perú hoy esta en el mundial gracias al reclamo del equipo Chileno. Gracias Rojos!

  92. Humildad, lo que le falto al equipo por jactarse de ser los mejores. Sentirse superiores a los demás le jugó una mala pasada y estar entre las nubes hizo que su caída fuera mas dolorosa para el equipo y para su hinchada. Aquí vemos como un equipo que no trabaja con humildad y subestimando al equipo rival hace que genere este tipo de animadversión ante otros países, ya que muchos querían que Chile no vaya al mundial, deseaban que gane Perú ya que su humildad y trabajo en equipo se vio reflejado en las canchas y vieron que mejoraron bastante desde la era Gareca. Con lo que les ha tocado vivir esperemos que aprendan de esta lección y sean más sencillos,a trabajar en equipo y no ser soberbio que nunca conllevará a algo bueno.

  93. Este articulo muestra que la soberbia de los chilenos no los llevo a nada bueno ya que al computarse la selección mas grande de américa mirando por debajo a selecciones como Argentina, Uruguay y hasta brasil los dejo sin mundial pues como dicen la selección chilena fue la mas odiada en Sudamérica ya que los conocieron por el juego sucio que emplean para ganar sus partidos, en las rondas finales de las eliminatorias al mundial Rusia 2018 yo creo que se hizo justicia porque ellos ya se creían adentro del mundial y es por eso que no llegaron en cambio Perú que con humildad y el esfuerzo de los muchachos lograron la tan anelada clasificación después de 36 años rompiendo rachas históricas como la de quito ya que nunca habíamos ganado en la altura y esta vez lo hicimos fue uno de los triunfos mas importantes que contribuyeron a la clasificación sin mas que decir solo dejar la frase de ¡nunca escupas al cielo porque te puede caer a ti mismo!

  94. La generación dorada de fútbol chileno por ganar dos copas américas se sintió superior a sus demás oponentes sudamericanos y sobretodo subestimo al equipo peruano, de quien se burlo dejando un mensaje escrito en el camerino nacional que decía «Respeto, por aquí pasó el campeón de América». Se sentían confiados de su buen momento fútbolistico, pero el verdadero éxito no es solo de quien obtiene mayor cantidad victorias sino de quien a pesar de sus derrotas se vuelve a levantar, aprende y con humildad y disciplina va detrás de sus sueños. Chile se gano la antipatía de Sudamérica no de gratis sino gracias a su actitud soberbia y de las artimañas de las que se pudo valer en algunos partidos, como por ejemplo contra Uruguay.

  95. Una selección que deja grandes desiluciones para su país por la soberbia y arrogancia que tuvo con cada oponente futbolístico, más allá de cada partido disputado ante todo un jugador y sobre todo uno como ser humano debe mantener la humildad y el respeto por una nación y más aún por un país vecino, y lamentablemente esto le jugó la mala pasada a algunos futbolistas chilenos que se dejaron llevar por la emoción al límite ofendiendo y retando a sus contrincantes y esto generó el rechazo de varias selecciones e hinchas y también conllevó a la derrota y ausencia de ir al mundial a esta selección. Que debido a la mala actitud de algunos jugadores de fútbol de dicho país muchos perdieran el respeto hacia ellos.

  96. Un artículo que nos hace reflexionar claramente sobre lo importante que es no sólo jugar en equipo sino mantener la humildad siempre, claramente en este grupo se ve la soberbia y la indisciplina como características principales de como esto no nos lleva nunca a nada bueno.
    Pues puedes ser el mejor de todos o el peor , o haber perdido o ganado muchas veces en tu Vida, pero eso no significa que Eso te califica como un ganador o un perdedor para toda la Vida, sino lo importante es la perseverancia y ahínco que se ponen a las cosas y sobretodo mantener un perfil bajo.

  97. Chile pecó de soberbios y en estas eliminatorias para el mundial minimizó a sus oponentes y por ello obtuvieron ese resultado. Además consideró que ellos no tienen disciplina y eso se reflejó en cada enfrentamiento que tuvieron,jugando sucio dejando de lado la escénica del fútbol profesional consideró que en el ámbito en que estemos por ser profesionales y estar preparados para ello deberíamos comportarnos como tal y desarrollar nuestra profesión con disciplina y profesionalismo.

  98. Gran ejemplo de soberbia, Chile dos veces campeona de america, esto genero que se pierda la humildad y ahora están disfrutando su eliminación del mundial, todo por dejarse llevar por el ego tan resultantes de los chilenos.

  99. «Uno de los siete pecados capitales es la soberbia». Las dos copas América y el subcampeonato en la Copa Confederaciones nubló la mente del equipo chileno, en especial de Arturo Vidal, al punto de subestimar al resto de selecciones sudamericanas, incluyendo las poderosas Brasil, Argentina y Uruguay, y a su ex tecnico Marcelo Bielsa. La indisciplina y la ausencia de un relevo generacional para el equipo que Bielsa llevó al Mundial de 2010 agota a la selección más regular de América en la última década; mientras que la humildad de la selección peruana los llevo a cosechar uno de sus mas grandes frutos: La clasificación a un mundial de fútbol luego de 36 años.

  100. Muy buen articulo, Chile La dos veces campeona de américa y sub-campeona de la copa confederaciones se quedó SIN MUNDIAL. ¿La razón? Concentrarse en alcanzar sus fines sin preocuparse por los medios a los que recurre, jugando sucio y faltando el respeto al adversario, y como resultado de su soberbia se confió y no se preocupó en seguir desarrollando la capacidad de su «generación dorada». Chile Ahora no podrás escribir en los vestuarios de Rusia «por aquí pasó el campeón de américa».
    Hoy se inicia otra historia con Perú, sin duda esto es un premio al trabajo arduo y libre de argollas, con otra mentalidad y mucho esfuerzo. Espero que esto sea el impulso que necesitamos para seguir creciendo.

  101. Han pasado ya siete meses desde que terminó las eliminatorias y aún sigue la herida abierta en los chilenos de no haber clasificado al Mundial Rusia 2018, a pesar de contar con un gran equipo, joven y con ya experiencia de haber ganado las dos últimas Copa América. Todo esto fue resultado a que muy aparte de que sea un buen equipo de fútbol, hay que ir en el camino para alcanzar tus objetivos con humildad, uno no puede sentirse ganador sin haber peleado o haber dejado todo en la cancha; además no ser demasiado confiado con tus contrincantes, nunca se debe subestimar porque en el fútbol todo puede pasar. Ahora agregándole a todo esto la indisciplina; ya se veía venir este tipo de desenlace para la selección chilena.

    Esta situación nos deja una enseñanza y es que siempre debemos de ser humildes a donde vayamos, sin pisotear o jugar sucio para lograr nuestras metas, porque todo está en el esfuerzo y dedicación en que uno le pone a lo que hace. A su vez no confiarse de las habilidades o la suerte que va teniendo, ya que uno no es dueño del destino ni sabe qué nos depara en el futuro. Lamentablemente la selección chilena tendrá que aprender esta dura lección, que le costó caro no poder ser partícipe de un mundial que tanto anhelaba.

  102. Su irregular paso por las eliminatorias le costó a la generación dorada el cupo al Mundial. Y era uno de los equipos favoritos para quedarse con la clasificación. Chile hizo una excelente Copa del Mundo en Brasil 2014, donde llegó a derrotar y eliminar al campeón de ese entonces, España, y solo pudo ser frenado por Brasil y en definición por penales. Sin embargo, lo mejor de La Roja se vería en los años posteriores, al ganar las dos Copas Americas celebradas en Chile y la del Centenario. Los jugadores llevaban muchos años jugando juntos, se conocían de memoria y no tenían complejo alguno a la hora de salir a jugar contra las mejores selecciones del planeta. En el fútbol no se pueden hacer suposiciones, pero matemáticamente hablando, si Chile no hubiera impugnado el partido que empató con Bolivia en Santiago, en este momento estaría clasificado al Mundial de Rusia 2018. Aquella impugnación hecha en 2016, por la que La Roja fue beneficiada con la declaración de victoria a su favor, provocó que Perú realizara idéntica acción contra los bolivianos y también obtuviera tres unidades. A veces un poco la soberbia cuenta, porque muchos creen que ya habían ganado todo con la Copa América; algunos son figuras con sus equipos en Europa, y quizá es un poco esa soberbia de sentirse la generación dorada; eso no los hizo darse cuenta.

  103. Los mapuches se creían que eran invencibles e iban a ir al mundial. La realidad se les vino encima, se dejaron llevar por el ego y la indisciplina, faltando al respeto en los vestuarios de estadios donde jugaban y sobrevalorandose ante cualquier equipo adversario.

  104. Llegaba de ser campeón por dos años consecutivos, una en la Copa América del año 2015 en su país, y el año 2016 luego de ganarle por penales a Argentina, por la Copa América Centenario. El camino para la selección Chilena, venía con muchos problemas, justo antes que Sampaoli renunciara por presión y hostigamiento, luego que sancionara a Vidal y a otros jugadores por indisciplina; de hecho creo que la Copa América del año 2015, a pesar de los problemas, prevalecieron los resultados para el DT en ese momento, recordando el accidente en estado de ebridad de Vidal y el «dedo» a Cavani, después pagarían con sanciones. El equipo venía cargado de presión, colapsado, sus jugadores del extranjero ya no tenían la misma participación en sus clubes (se reflejó en su selección), sumándole a eso, la soberbia y la indisciplina, creo que resultó evidente para muchos que tarde o temprano, a la selección se le iba a escapar de las manos ganar un pase a la clasificación para el mundial de Rusia 2018.

  105. Sinceramente a pesar de rivalidad que hemos tenido con Chile, hay que aceptarlo, era una de las selecciones de América que jugaba bien al fútbol pero a pesar como se dice: » La disciplina superará a la inteligencia». La soberbia, indisciplina y viveza hicieron que esta selección cayera de donde estaban subiendo . Una generación chilena que si se hubiera continuado con el temperamento que dejo bielsa creo que hubieran estado en el mundial , solo les quede reflexionar por todo lo que hicieron y hacer bien las cosas.

  106. La seleccion chilena supo tener o tiene hasta ahora el juego mas dinamico en sudamerica, pero como todo el pais de chile, creyendose superior al resto, fue que se vino su declive.
    Esta generacion dorada puede ser la primera y la ultima en este pais.

  107. Un claro ejemplo que la soberbia nunca es buena, Chile siempre presumió y se burló de sus rivales en estas Eliminatorias. No me alegra su eliminación, solo puedo acatar que se hizo justicia y Chile aprendió la lección del siglo, el exceso de confianza y sentirse siempre más que los adversarios les jugó la peor de las caídas del fútbol Chile. Una lástima que Chile vea a Perú jugar un mundial a través de DirectTV.

  108. El error de la selección de fútbol de Chile fue subestimar a sus oponentes, confiarse demasiado en resultados anteriores y por lo tanto creerse superior al resto. No solo se gana el rechazo de diversos países por su actitud soberbia, también por el juego sucio que siempre mostró dentro y fuera de los campos de fútbol.
    Podemos tomar esto como ejemplo de como no manejarnos en lo personal, ya que también aplica. Uno debe mantenerse humilde, buscando siempre avanzar, emprender, alcanzar metas. Pero siempre con los pies en la tierra, considerándonos a nosotros mismo como la mayor competencia y nuestro mayor limite para lograr algo. Porque si uno quiere, puede. Con esfuerzo y dedicación todo es posible. Sin tener que dañar a otros o buscar pisotearlos para escalar hacia el éxito.
    Debemos enfocarnos en hacer lo nuestro, crecer, desarrollarnos en todos los aspectos y ser la mejor version de nosotros mismos que podamos.

  109. La Selección Chilena de fútbol fue en su momento una de las mejores selecciones del mundo, nadie podía discutirlo aunque esto duró hasta intermedios de la segunda rueda en las Eliminatorias Sudamericanas. Pienso yo que muy aparte de la falta de disciplina en muchos jugadores y el juego sucio que se aprecio en la final de la Copa América 2015 y en la ultima Copa Confederaciones, fue la soberbia la principal causa que los deje fuera de la máxima fiesta del futbol. En su mejor momento ganaron las 2 Copas Américas(Una de ellas lleno de polemicas) de manera consecutiva pero quizá este fue el incentivo del inicio de su fracaso, en ese entonces se imaginaron los mejores del continente, esta selección sobrepaso los limites de superioridad generando la incomodidad del resto de selecciones llegando a ser la selección menos querida de Sudamérica, su ego estaba tan elevado que crearon comerciales que hoy quedaron para el recuerdo y es el principal centro de burlas al menos hasta que concluya Rusia 2018. Como escuchaba en distintos lados «Chile se autoeliminó del Mundial». Una buena cantidad de humildad no le vendría mal a esta selección en estos 4 años faltantes para una nueva cita mundialista.

  110. La soberbia, fue lo que llevó a esta selección chilena al declive, para muchos la mejor selección chilena de su historia, sus jugadores más rankeados, no eran responsables a la hora en los que tenían que serlo, un claro ejemplo Arturo Vidal y Mauricio Pinilla, el jugar sucio, con varias selecciones como es el caso de Gonzalo Jara, demostrado en la Copa América y la Copa confederaciones.
    Si uno desea sobresalir y ser el mejor, ya sea en el fútbol, trabajo, universidad, o en cualquier otra actividad, tiene que ser muy responsable en todo los ámbitos, y esto es lo que le faltó a los jugadores de Chile. Si desean volver a ser protagonistas, la ANFP debe de empezar a trabajar desde el ámbito psicológico.

  111. El camino de la selección chilena se vio marcada por su falta de disciplina. Como dice la ideología japonesa “El gran secreto del exito es básicamente, disciplina”. Esto mucha gente lo sabe, pero muy pocos lo aplican a sus vidas. El secreto del exito de los japoneses en resumen es: Disciplina Respeto a los demás, Voluntad para lograr sus objetivos.
    Creo que cada uno de estos puntos no se vio reflejada en la selección chilena. En la disciplina,si bien tenían jugadores de alta calidad su “disciplina” se vio afectada por la altanería y bastante soberbia de algunos jugadores.
    En el respeto por los demás, fue bastante notorio que la selección chilena no respetaba a nadie, ni a su propio país ya que con sus actitudes dejaban muy mal la imagen de Chile en el exterior.
    Y por último, en la voluntad para lograr sus objetivos, ya que si bien tenían un objetivo trazado que era clasificar al Mundial 2018, su voluntad para hacer las cosas se vio ensombrecida por actos que distrajeron al plantel de la meta al cuál querían llegar.
    Es por esta razón que sea en el ámbito que sea la disciplina es parte fundamental para el logro de los objetivos, así tengamos todo a favor como la selección chilena se puede perder todo si no esta esta pieza. Buen artículo y esperemos que nuestra seleccíón siga en el sendero de la disciplina en el Mundial 2018.

  112. La falta de humildad en todos los ámbitos, genera arrogancia y como en todo, la arrogancia es mala aprendiz, conductora de si misma y difiere de maestros, lecciones, consejos y enseñanzas. La hora le llegó a esta selección de Chile, el caldo de cultivo para la catástrofe, la copa América del año 2015.
    El gran rival a vencer: Ellos mismos.

  113. Para mi la selección chilena ha demostrado ser un equipo que logro consolidarse como una de las mejores selecciones a nivel mundial en estos últimos años, pero se puede decir que la soberbia que demostraron algunos seleccionados influyeron en el bajón de su rendimiento, causando así su ausencia en la próxima edición del mundial. Y ahora que el técnico Pizzi renuncio al cargo, la federación de fútbol de Chile deberá tomar medidas fuertes si es que desean volver a ser protagonistas del fútbol mundial. Aun sus principales figuras están jugando en ligas importantes de fútbol competitivo, por lo que se puede decir que pueden rendir unos años mas si es que logran trabajar una mejor idea de juego con su futuro nuevo técnico, sin descartar el recambio generacional que se ve venir. Sobretodo deben mejorar en cultivar mejor sus valores, fomentando la disciplina para que ya no vuelvan a cometer un error parecido mas adelante.

  114. Los equipos tienen buenos y malos momentos en todos los ámbitos y Chile tuvo su generación dorada pero no supo evitar el problema de la soberbia, donde todos sus jugadores han mostrado otra cara de superioridad sobre otras selecciones y allí es donde jugó en su contra el destino. Ahora Chile se enfrasca en buscar nuevos jugadores que puedan reflotar a la selección mientras el mundo mira con desprecio una selección que se agrandó por los únicos títulos que ganó.

  115. En lo personal este articulo es muy interesante vemos una generación dorada de la selección de chile que nunca antes en su historia se había visto que hoy por hoy los chilenos les cuesta entender que muchas cosas nunca duran para siempre y eso se vio en esta selección la falta de humildad y una indisciplina total por parte de algunos seleccionados de chile que les llevó a no ir a un mundial .

  116. Muy bueno el artículo, creo de los errores se aprende y esperemos que esto sirva a Chile y entienda que no todo se gana de mala manera y sentirse soberbios por sus logros no sea mas una opción.

  117. Las eliminatorias de este mundial fueron muy reñidas, y por el azar, pericia de los jugadores y otros factores, Chile no tendrá la oportunidad de participar de esta fiesta futbolistica. En el fútbol, y también en otros ámbitos, Chile siempre ha actuado de manera soberbia y prepotente, creyéndose el mejor equipo de Sudamérica. Nunca ha demostrado ser ni un buen ganador ni un buen perdedor. Esta falta de humildad ha generado no solo en nuestro país sino en todo América Latina, un sentimiento de desdén hacia Chile. Prueba de ello es que tras ser eliminados muchos países celebraron este hecho, haciendo evidente que Chile no cuenta con gran simpatía. Culparon al entrenador, culparon a Perú y Colombia de arreglar el partido, culparon a todos, pero no son capaces de reconocer que tal vez no eran tan buenos como pensaban. Si hay una lección que podemos aprender es que la humildad es lo que caracteriza a un buen deportista. Creerse superior solo genera una falsa sensación de confianza y nos hace bajar la guardia. Una lección que debemos tener en cuenta ahora que nos disputamos la última oportunidad de clasificar al mundial frente a Nueva Zelanda.

  118. esa soberbia es un reflejo de la sociedad chilena y se ve reflejado en el hinchas y jugadores , uno al obtener objetivos y triunfos en todo aspecto de la vida hace que la seguridad por sus capacidades crezcan pero no quiere decir que menosprecies a los demás, y ese fue el grande error que cometio esta generación dorada ya que en el fútbol no siempre se gana y cuando se gana hay que ser mesurado y no creerse los amos y dueños de fútbol y cuando se pierde tienes que ser capas de asumirlo sin desmerecer la victoria del rival cosa que los jugares del equipo chileno no tuvieron es por eso que chile hoy es la burla de los sudamericanos por no clasificar al mundial.

  119. Los brasileños son pentacampeones mundiales ,practican un fútbol muy agradable , son admirables por su humildad y alegría , Chile llego al apogeo con una selección muy competitiva que era capaz de enfrentarse de igual manera ante cualquier selección del mundo pero pecaron al no seguir el camino de la humildad de la mano de los logros y ya pensar que era los mas grandes del mundo , Colombia ,Paraguay ,incluso Bolivia etc, también han tenido buenas generaciones de futbolistas pero admirables por su. Humildad .,De lo cual debemos aprender e ir a Nueva Zelanda con perfil bajo y traer una victoria que devuelva la alegría al os peruanos al volver al Mundial luego de largos años.

  120. Chile siempre se ha creído superior a otro técnicamente en todo y particularmente con el Perú. A tal punto que llego a apropiarse de nuestros recursos o nombres de nuestro país a la fuerza mediante juicios. Y no solo con nuestro país Chile se burló de muchos países sudamericanos y por eso le tienen gran repudio a ellos y tanto eso a los chilenos le subió el ego , que cuando perdieron un partido importante y la oportunidad de ir al mundial en Chile odiaron y detestaron sus propios jugadores mientras que en otros países celebraron la derrota de Chile.

  121. «LA VIDA ES EL MEJOR PROFESOR Y SI NO APRENDES LA LECCIÓN TE LA REPITE». LA FALTA DE HUMILDAD DE CHILE SIEMPRE A SIDO UN GRAN PROBLEMA PARA LLEVARSE CORDIALMENTE CON LOS DEMÁS PAÍSES DEL CONTINENTE. ES QUE SU PREPOTENCIA AL CREERSE SUPERIOR FUE LO QUE HA IDO PROVOCANDO LA ANTIPATÍA DE LOS DEMÁS PAÍSES. TANTO QUE CUANDO AL FINAL CHILE QUEDO FUERA DEL MUNDIAL TODOS LOS DEMÁS PAÍSES ESTUVIERON FELICES DE QUE ESE HALLA SIDO EL RESULTADO. A SIDO ALGO QUE CHILE SE HA ESMERADO EN PROVOCAR. UN ARTÍCULO MUY NUTRITIVO PARA DARNOS CUENTA COMO EN UN MOMENTO SE PUEDE ESTAR GANANDO Y DE UN MOMENTO A OTRO LAS SITUACIONES CAMBIAN Y LO ÚNICO QUE TE QUEDA ES LA ACTITUD QUE HAS ESTADO TENIENDO EN EL TRANSCURSO. POR COSAS DEL DESTINO Y TAMBIÉN DEL RECLAMO DE CHILE ESTAMOS PRONTO A JUGARNOS EL TAN ESPERADO REPECHAJE. VIBRAS.

  122. Lamentablemente después de que Chile resultada campeón sudamericano,no se esperaba que ahora terminara fuera del mundial,aun asi no se puede desmerecer el tarbajo que han ido realizando muy al margen de que estan fuera del mundial de Rusia 2018.Y Tambien es lamentable que no puedan saber perder y asumir que no siempre se gana o que simplemente hay otros paises que tuvieron mejores tácticas o que mejoraron sus estrategias para este mundial.

  123. La «generación dorada» de Chile al sentirse poderosa por conseguir grandes victorias para su país cayó en arrogancia al creer que ningún otro país de Sudamérica estaba a su mismo nivel, pegaron de soberbios y esto les pasa factura hoy en día al quedarse sin mundial, Perú ahora está a punto de enfrentar un partido crítico donde nos jugaremos el pase al mundial, si.bien es cierto Nueva Zelanda es un país modesto en cuanto a fútbol no por este debemos pecar de soberbios y caer en el.mío saco que Chile, los chicos deben de estar con humildad, respeto y buscar una gran victoria.

  124. Comenzare este comentario recordando una frase: «la soberbia antecede la caída», Chile con una selección que había ganado un par de campeonatos resientes se le subieron los humos y se burlaron de los equipos derrotados ahora pasa por la misma situación de burla que ellos propusieron contra los derrotados. Lo destacable es la unión de los demás países sudamericanos que tienen memoria y recuerdan como fueron tratados en campeonatos anteriores y no dudan en devolver el saludo amargo.

  125. La seleccion chilena de futbol tiene un gran equipo, el cual en la copa confederaciones dio un buen partido en la final contra alemania sin embargo pecaron por soberbios y quedaron fuera del mundial, personalmente me hubiera gustado ver a nuestros hermanos chilenos en el mundial ya qieue en cada partido dan un gran performance. Espero que en el siguiente mundial esten en el magno evento deportivo.

  126. Un gran artículo!
    Tan solo pensar que la selección chilena tenía mejores posibilidades de clasificar (a nosotros aún nos falta el repechaje); llámese karma, consecuencia de los actos, justicia divina o arbitral, o simplemente así es el fútbol. Los premios «(merecidamente)» conseguidos avalaba que esta «generación dorada» ya se encontraba en el mundial, tiene buenos jugadores pero muchos de los cuales pecaron de indisciplinados y soberbios, no es tanto una perspectiva peruana, sino regional…
    En la última fecha (al igual que nosotros) se dependía de los otros partidos y de la cantidad de goles….recordar como un comentarista dice :» Brasil, que te afecta un gol nuestro, solo uno…» al final perdió por tres goles.
    Que esto sirva de ejemplo, a mantener la cabeza fría pero con la sensación de lo que se desea, no pronostiquemos nada, que aún faltan 180 intensos minutos de esperanza, suspenso y el sentir nacional de más de 30 millones de peruano.

  127. Debemos aprender que los actos de indisciplinas no trae una mejora en el equipo sino a un debilitamiento del mismo. Como bien vimos todos en los medios de comunicación Chile ha demostrado bastante arrogancia y prepotencia en sus seleccionados y sus barras respectivas. Por ello debemos enfocarnos en ganar y no perder la esperanza.

  128. Estas eliminatorias fueron muy intensas hasta el último minuto, la selección chilena a mi parecer tiene buenos jugadores que internacionalmente son reconocidos pero en estas eliminatorias no lograron conformar un buen equipo y querían cada uno sobresalir individualmente y su soberbia fue lo que caracterizo como la selección sin humildad a veces con comentarios crueles como lo sucedido ante la selección Boliviana que dijeron que el mundial lo verán por televisión y todo sucedió al revés quedar fuera del mundial es algo que ni se lo esperaban pero siento que sera una lección que ojala sepan tener en cuenta para próximos partidos,

  129. Todo se le volteó a Chile. El mal manejo del equipo deportivo de Chile, la falta de compromiso y su soberbia por creer que todo lo tenía fácil le costó caro a la selección chilena, le hicieron llorar. Pues se confiaron demasiado que todo lo podían, sin imaginar que nuestro querido seleccionado peruano si se va al mundial. Esto debido a que nuestra selección es un equipo, tal como lo están demostrando los chicos. Un equipo con humildad y sencillez que esta dejando huellas y con una ilusión de todo un país que llegaremos al mundial.

  130. Un claro ejemplo que sintiéndonos mas que el resto de personas no nos lleva a nada bueno, esto hace que te sientas superior y por lo tanto te confíes y dejes de lado lo bien que vienes haciendo. Lo que le paso a Chile es un caso del cual debemos de aprender y no dejarnos llevar por la soberbia, por la vanidad, el orgullo, y el sentirse mas que otros. la humildad y trabajo duro por el contrario ayudan a conseguir objetivos como en nuestro caso que estamos a un paso de conseguir lo que Chile en su aires de grandeza perdió la clasificación al tan ansiado mundial

  131. La decadencia de la selección chilena. Mientras más alto el vuelo, más precipitada es la caída. Es, en síntesis, lo que le ha pasado a la selección y a todo el pueblo chileno; esta selección, nublada por los triunfos, fue descuidando la disciplina y generando más noticias extradeportivas (borracheras que no permitían entrenar y borracheras que terminan en accidente). Con la salida de Marcelo Bielsa del comando técnico, a quien se le reconoce el gran nivel obtenido por Chile, la disciplina entró en decadencia. El paso de dos técnicos reconocidos, Borggi y Sampaoli, marcó duramente a este cuadro, ya que ambos vaticinaron a Chile fuera de Rudia 2018 si no se controlaba la situación interna del plantel, que para ese entonces pensaba más en las fiestas que en los partidos. Juan Antonio Pizzi solo fue la primera imagen que se quiso vender como el fracaso de la selección chilena en la clasificatorias, pero luego de un análisis más profundo queda claro como los seleccionados fueron hundiéndose de a pocos en su propia soberbia.

  132. Este articulo muestra que la soberbia no te lleva a nada bueno, y gracias a ello Chile gano muchos adversarios y ello se vio con la derrota que tuvieron en el cual algunos países festejaron. La generación dorada se creí más que las demás selecciones y su caída fue dura (actualmente fuera del mundial Rusia 2018), ello tenía que suceder para que se den cuenta de sus errores y los corrijan.
    Nuestra selección si recibe los triunfos con humildad, los triunfos serán consecutivos, jugando de una manera limpia y disciplinada.

  133. Una rivalidad entre peruanos y chilenos viene, como ya se sabe, de la Guerra del Pacífico; esto en lo geopolítico. Resulta, entonces, difícil entender que no solo sea Perú quien celebre la no clasificación de la selección chilena al cotejo más importante del fútbol, ya que Perú fue quien tomó el cupo para el repechaje ante Nueva Zelanda, ganándole esta plaza solo por una escasa diferencia de goles (+1) a la selección chilena. Este hecho ha calado en muchos medios deportivos en toda américa latina, incluyendo a la propia prensa chilena, que señalaron a Chile como una selección totalmente soberbia, viendo como rivales chicos a todos quienes enfrentara por los triunfos obtenidos y criticando duramente a su maleducada hinchada.

  134. En mi opinión el país chileno pago caro su soberbia, pues se ellos ya se daban por clasificados pero aveces las jugadas y estrategias juegan en contra cambiando los resultados.
    Esta es una lección no solo para Chile sino para todos los países sudamericanos como Argentina que también estuvo apunto de quedarse sin mundial.

  135. Esto es una muestra clara de que la soberbia es mala , porque al creerse los dueños de america y tener las chances de ser campeona del mundo , no regularon su manera de ver la cosas , y hoy pagan caro los resultados , no tener un buen grupo y una dedicacion en lo que haces no vas a poder lograr los objetivos , puesto que es mas importante que el talento

  136. Considero que el que Chile se quedara sin mundial es una consecuencia de todos los actos (juegos sucios) y actitudes que tuvieron la selección chilena (falta de humildad). Como lo resalta el autor en el artículo, sin lugar a duda fue una de las mejores selecciones latinoamericanas de fútbol en su momento, inclusive recuerdo el papel protagónico que tuvieron el mundial del 2014, el cambiar de director técnico, sumado a la falta de criterio, humildad, responsabilidad (porque no tomaron a pecho los entrenamientos), falta de trabajo en equipo, el creer que ya estaban dentro del mundial desde que empezaron las eliminatorias (es muy diferente idealizarlo porque está bien, y otra cosa muy diferente actuar como altaneros creyendo que ya todo estaba ganado) les sumaron una mala pasada. Servirá de ejemplo no solo para la selección chilena, sino también para todas las selecciones del mundo a trabajar con humildad y en equipo.

  137. Muy buen articulo, La situación que pasa Chile en el ámbito futbolistico debe constituirse como un ejemplo para todos los equipos sudamericanos y del mundo. La humildad es un virtud que debe crecer conforme el individuo crece, cuan mas alto estés debe ser mas humilde, pero al parecer Chile aplico esto de forma inversa, ya que mas alto llegaba Chile mas soberbios se volvían y tenia que pasar lo inevitable si uno se duerme en sus laureles y cree que los demás equipos van a ser por siempre menos que ellos; Perú en los últimos años ha venido haciendo un trabajo silencioso mejorando poco a poco para estar en ubicación en la estamos, nadie nos ha regalado nada, como creen los Chilenos, hemos luchado cada partido sacando los mejores resultados que sean posible.

  138. Es innegable que la selección chilena en su momento fue una de las mejores de sudamericana, pero su desmedida soberbia e indisciplina, tarde o temprano, tenia que pasarles factura, ellos no pueden esperar que después de haberse paseado por todo el mundo insultando a sus rivales y despreciando sus culturas, no generen rechazo en la población sudamericana. En la vida hay que saber ganar, pero mas aun, perder y Chile ha demostrado con sus actitudes ser un MAL PERDEDOR no solo por el juego sucio que en últimos años ha caracterizado su desempeño futbolistico en el campo, sino por querer ganar en la mesa, digo esto porque Chile ante su eliminación ha pretendido acusar a Perú y Colombia de haber arreglado los resultados de su partido solo con la intensión de sacar a Chile del mundial, totalmente alejado de la realidad, todo ello para justificar el pésimo desempeño de su selección e inclusive varios abogados chilenos ante interpuesto reclamos por el partido en lima ante la FIFA. Realmente no se que es lo que le molesta a chile, no haber clasificado al mundial o que Perú sea el país que los saco del repechaje con la ayuda de ellos mismos con los puntos que reclamaron a la FIFA por los partidos con Bolivia.

  139. La denominada «generación dorada», la selección chilena, es ahora considerada un fracaso absoluto, culpando principalmente a su director técnico , Juan Antonio Pizzi, criticado, como lo describe la prensa deportiva chilena, por tener un futbol pobre en producción, el peor rendimiento del seleccionado en años. Comparto un comentario dado por un periodista chileno, Juan Cristóbal Guarello que fue muy atinado al comentar sobre el mal comportamiento de Chile en las eliminatorias: “Somos la selección más odiada de Sudamérica porque tenemos la hinchada que se porta peor porque somos tremendamente mal educados. No respetamos las culturas diferentes ni a la gente en su propio país». Excelente artículo!

  140. Las eliminatorias fueron realmente una mezcla de emociones, Perú esta a puertas del mundial y Chile fuera de ella, ver este articulo y el rumbo que el juego sucio y antideportivo puede llevar, es un ejemplo de lo que no se debe hacer, el fútbol ha estado envuelto no solo en las victorias u derrotas de cada jugador sino en su vida privada, y lo que hace alrededor que pueda alterar un partido que es mas que un juego es la pasión de un país, Chile vivió su momento envuelto en muchas cosas, nuestro país, nuestro juego debe ser diferente, de los errores se aprende, es mas sabio si puedes aprender de los errores ajenos, el Perú debe hacer ello e ir juntos a lo que todos esperan vivir este mundial.

  141. Se vivieron unas eliminatorias intensas y que bueno que el mundo pone todo en su lugar, pues jugar sucio llenarse de soberbia y fuera de la cancha, no es jugar, y la realidad que muestra el artículo nos hace comprender el porque la mayoría de países no querían a selección chilena dentro del mundial pues en realidad mancharia un campeonato en el que se debe jugar limpio y más que nada realmente los mejores.

  142. La humildad es una gran virtud que ayuda a que los triunfos que son ganados sean continuos porq ser humilde significa valorar lo que has alcanzado y porque sabes que fue dificil pero no imposible…..
    eso fue lo que le paso a los chilenos si esa seleccion que llego alto y por no tener humildad y disciplina callo desde una altura que ahora duele… solo espero que esto les quede como una leccion que les ayude a mejorar como personas y como deportistas.

  143. Las ultimas fechas de las eliminatorias fueron muy peleadas, Chile no venía jugando bien, y los últimos resultados terminaron sepultando sus chances por entrar a los 5 primeros. El Chile del loco Bielsa y de Sampaoli sin duda jugaban muy bien, tuvieron excelente rendimiento, pero a partir de la salida de Sampaoli todo explotó, al parecer el vestuario estaba partido, el grupo no se encontraba y esto se vio reflejado en la cancha. Ademas de los crasos «errores» arbitrales que favorecieron a Chile en algún momento, no hay que desmerecer el buen juego que tenían.

  144. Interesante artículo que resume la trayectoria y consecuencias de sus actos de la famosa «selección dorada chilena». Cabe resaltar que es un ejemplo para otras selecciones y equipos de trabajo, donde nunca debe reinar la soberbia, las individualidades, la superioridad, la indisciplina, etc. La historia a sabido recompensar a muchos países de Sudamérica dejando fuera del más grande campeonato del deporte rey, a una selección plagada de escándalos históricos. Recordemos que en el mundial de Francia 98 estuvimos muy cerca de retornar a la copa del mundo, pero un partido que quedará marcado en la sucia historia del fútbol chileno nos alejó psicológicamente de realizar un partido a nivel profesional: Carabineros chilenos golpeando a futbolistas peruanos, hinchas chilenos agrediendo a la selección peruana, himno peruano enmudecido por la barbarie chilena y poca organización y resguardo a nuestra selección.
    Felicito la iniciativa del autor por el gran trabajo en este artículo de resumir de la mejor manera un acontecimiento histórico para el fútbol sudamericano.

  145. Como no recordar a nuestro equipo peruano en las ultimas competencias internacionales, con indisciplinas parecidas, y por lo tanto el resultado por mas de 30 años, no ir a un mundial, a diferencia que nunca se especulo que el equipo peruano se crea superior a otro.
    Sin lugar a a duda le paso factura al equipo chileno las indisciplinas y los actos inapropiados durante la trayectoria, cabe resaltar que hay muchas variables que son importantes que ayudaron a que esta selección no llegue a mundial.

  146. Sin lugar a dudas la soberbia les jugo una mala pasada no supieron comportarse con humildad en la victoria y pensaron que con historia reciente les alcanzaba para clasificar a la justa mundialista,esto sumado a actos de indisciplinas de sus jugadores los cuales se creían intocables, como resultado tuvieron una eliminatoria bastante floja e irregular con solo chispazos del juego que alguna vez mostraron en las eliminatorias anteriores, que ahora los deja sin mundial. El odio que le tiene los demás países se lo han ganado a pulso son su soberbia, prepotencia, juego sucio y mala educación no solo de parte de los jugadores sino de los hinchas chilenos, los cuales ahora tendrán que ver el mundial por televisión.

  147. Chile es un equipo que en estos últimos años subió su nivel y reconocimiento de una manera sorprende llegando a estar entre los cinco más reconocidos de América solo detrás de algunos como Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, este equipo no se puede negar que cuenta con futbolistas de tallas mundiales, pero un gran error los dejo sin mundial. La soberbia que embarga este seleccionado es demasiada hasta el punto de autodenominarse como la mejor selección de América, pensando que por haber ganado las últimas dos copas de América ya les da el mérito de un boleto para Rusia, pero las cosas no son asi, ellos menospreciaron a grandes equipos y se creyeron superiores pero el destino les jugó una mal pasado y por sus malos actos ahora solo les queda mirar el Mundial desde sus televisores. En cambio Perú un equipo modesto que poco a poco se fue recuperando a quedado a la mirada de todo el mundo ya que de ser una selección que anhelaba ir a Rusia como un sueño imposible ahora contamos con 180 minutos para que el sueño de más de 30 millones de peruanos se haga realidad, no debemos confiarnos de que Nueva Zelanda será fácil porque no es así, debemos pelear estos últimos dos partidos como todos unos guerreros y así lograr está meta que esta tatuada en el corazón de todos los peruanos.

  148. Es complicado hablar de chile porque siempre tenemos el clásico Perú chile por los siglos de los siglos. Me he enterado deuchas cosas gracias al artículo y solo puedo decir que el mundo da vueltas, y la vida le pasó factura a la roja.estan pagando caro por sus actos. Un juego realmente sucio y sentirse ya los ganadores. Cambio tras de director técnico, ha hecho que el modo de mando no se mantenga en una misma línea, y que los jugadores aprovechen esto para salir de fiesta.esto también nos ha pasado es por eso que si no se concientiza en los objetivos a los que se quiere llegar, los muchachos harán de las suyas.no solo nos alegremos y critiquemos al equipo chileno, sino tomemos como ejemplo su actuar.y concentremos nuestras energías en los siguientes partidos, con la humildad de siempre y enfocados en ganar y hacer un juego limpio

  149. Quisiera recalcar la siguiente frase del artículo, el cual sin dudas comparto: “Chile es el mejor equipo del mundo jugando sucio». La eliminación de Chile al Mundial Rusia 2018 es el resultado de tener una actitud antideportiva y desleal no solo con los otros equipos sino también entre sus compañeros, de no tener humildad, de creerse siempre los mejores, invencibles, confiarse, no pisar suelo. La peor decisión que podrían tomar los muchachos de nuestra selección es seguir los pasos de la más sucia selección que he podido ver jugar, la selección chilena, hacer lo que hacen ellos, copiar.
    Por otro lado, quisiera resaltar el buen trabajo que hizo quien redactó este artículo preciso y detallado, pues quien no ha estado pendiente a los pormenores de la clasificatoria ahora puede comprender la publicación del jugador boliviano Nelson Cabrera.
    Gran trabajo.

  150. La última jornada de las eliminatorias para el mundial de Rusia nos dejaron partidos intensos y con un Chile que pensaba que tenia el boleto asegurado,luego de haberle ganado a Ecuador en Santiago fueron a jugar de visita a Brasil pensando en sacar un empate y hasta ganar,pero sus últimos partidos demostraban que el equipo estaba desequilibrado y no pasaba un buen momento añadido a eso la falta de compromiso de sus jugadores y a su alto ego que se creían superiores a los equipos con los que jugaban.

    Nuestro selección peruana que venía demuestra todo lo contrario ya que en base a trabajo y con humildad,pero con la cabeza arriba sabiendo la jerarquía de nuestros jugadores supo salir de los resultados adversos y poniéndole en el último partido garra y huevos porqué aunque no fue su mejor partido apareció la jerarquía de Paolo Guerrero como bien su apellido lo dice, porqué la lucho,marco,corrió y fue el artífice de un golazo que hizo que lo grite y abraze a mis padres sabiendo que estábamos cerca al mundial. Esa noche quedará en la memoria de todos los peruanos porqué cambiamos el rumbo de la historia ya que como dice Coehlo «Cuando quieres algo todo el mundo conspira en ayudarte a conseguirlo».

    Aprendamos de lo que le paso a Chile. Ahora ellos lo verán por tele y nosotros estamos a un paso de cambiar la historia y luego de 35 años ver a la blanquirroja cantando el himno nacional en el mundial de Rusia 2018. Viva el Perú carajo!

    Buenísimo el articulo deportivo 🙂

  151. Mientras los chilenos se burlaban de Bolivia que verán el mundial por televisión ahora todas las hinchadas de América se burlan de que los chilenos llorones se coman sus propias palabras ofensivas ante nuestros hermanos bolivianos a quien nunca pudieron ganarle en las eliminatorias.
    Muy mal la conducta chilena al insultar a otras selecciones de América, hoy pagan caro el hecho de ser el equipo chileno más odioso del continente.
    La ética juega un rol importante en el deporte, por ello la selección peruana gano simpatía por su humildad, disciplina táctica y su juego bonito que venía de menos a más y merece estar en el mundial de Rusia.
    Por ello alentemos a nuestra selección con todo nuestro entusiasmo y volver a ver esa identidad y compromiso nacional. ¡SI SE PUEDE!