Un tercio de los sobrevivientes de covid-19 sufren una ‘enfermedad cerebral’, muestra estudio

Por Ryan Prior

33 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lamentablemente la Covid 19, en diversos casos deja secuelas, como la psicológica, el estrés y la ansiedad que se generan con la enfermedad es fuerte, ya se han reportado mayores casos de solicitudes de atención en salud mental. La salud mental es esencial para la salud y el bienestar en general, los países deben prestar más atención en los servicios de salud mental, que son fundamentales para poder sobrellevar y recuperarse totalmente.

  2. La covid-19 es una enfermedad que nos tomó por sorpresa y con muy poca preparación para combatirla por lo que sus consecuencias han sido devastadores, seguimos viendo muertes que se van incrementando tanto al punto que hemos superado las muertes por covid-19 en hospitales en el primer trimestre en comparación a todo el año 2020. Hemos visto una baja eficiencia de vacunas y países como Argentina o Chile entraron en cuarentena debido al aumento de contagios.
    Ahora según indica los estudios la enfermedad no solo presenta una secuela en la salud física, sino que también presenta una secuela mental en el 34% de pacientes y como indica el artículo el 17% de los tratados por covid-19 sufrieron ansiedad posterior a los seis meses de la infección y el 14% presentó trastornos de estados de ánimo.
    También podemos observar en el artículo que las enfermedades cerebrales y trastornos psiquiátricos son más comunes después del covid-19 que después de la gripe y otras infecciones respiratorias.
    Esta es una de las enfermedades más raras y que debe seguir en investigaciones debido a que las secuelas dejadas son cada vez peores, además que cada vez más el virus va mutando al punto de ser más contagioso.

  3. Interesante artículo, el covid-19 aun es una enfermedad que desconocemos por lo cual existe muchas secuelas del nuevo coronavirus y la cantidad de población afectada debería convertir el proceso de recuperación en un asunto más amplio, con una estrategia de salud pública y asistencia social que incluya a personal sanitario de diferentes ámbitos.
    Por otro lado la situación por la que están pasando muchos países se agrava justamente las por las complicaciones que causa e enfermedad, sumado a las múltiples variantes presentadas en estos últimos meses. Ahora existe una mayor necesidad de investigación sobre como el covid-19 y su relación de cómo afecta el cerebro y el sistema nervioso, ocasionado posiblemente por el estrés psicológico, las largas estadías en el hospital y las características de la enfermedad en sí pueden influir mucho.

  4. excelente comentario, nos muestra cuales son las consecuencias de sufrir por le Covid-19, si bien sabemos este virus se ha expandido en todos los paises, ver la cantidad de fallecidos y ver la tasa de personas que se han curado y tratado en los hospitales demuestra que gran ayuda fue la vacuna o los tratamientos en los hospitales, pero ello viene otra pregunta, ¿El paciente sale completamente sano?¿tendrá consecuencias el Covid-19? , si bien este artículos nos muestra lo resultados que indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del covid-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias, incluso cuando los pacientes se comparan por otros factores de riesgo, entonces debemos tener consciencia y cuidarse, pues el covid-19 esta mutando y cada vez es mas fuerte, pues no solo es el covid-19, si no las consecuencias que trae a largo plazo para la salud de las personas.

  5. Las secuelas que deja el covid son diferentes en cada persona, esto dependiendo de su condición antes de contraer el virus, sin embargo, como se menciona en el artículo hay una relación entre quienes padecieron el virus y el desarrollo de patologías neuronales como un accidente cerebrovascular isquémico.
    No obstante, la incidencia y la frecuencia de estos eventos fueron mayores en los pacientes que habían requerido hospitalización y, notablemente, en aquellos que habían requerido ingreso a la en la UCI. Además, el riesgo de desarrollar problemas a largo plazo, secuelas conocidas como “post COVID”, ha crecido en los pacientes hospitalizados por COVID severo.
    La mayoría de los investigadores creen que el efecto neurológico del virus es un resultado indirecto de la falta de oxígeno en el cerebro que sufren muchos pacientes o en tal caso la respuesta inflamatoria del cuerpo. Este sin duda será un tema importante para seguir investigando.

  6. Es lamentable lo que se vive actualmente con la situaciòn tan delicada en el sistema de salud de muchos paìses y en la vulnerabilidad de las personas al contraer dicho virus, por lo que no solo es un proceso de corto plazo en el cual dicho paciente puede recuperarse, puesto que a largo plazo traerà consecuencias fatales dejando secuelas en el paciente como complicaciones neurológicas afectando a la calidad de vida como a su estabilidad emocional. Por ello, se recomienda alimentación saludable, ejercicios y tranquilidad emocional para poder sobrellevar trastornos psicológicos que nos pueda dejar la era de la pandemia.

  7. Este articulo muestra una cruda realidad. “Un tercio de los sobrevivientes de covid-19 sufren una enfermedad cerebral”. Y es que el covid-19 no es solo una enfermedad que ataca y del que puedas salir libremente sin sufrir daños, eso si es que la persona logra sobresalir.
    Estudios nos recuerdan y advierten que no debemos descuidarnos ante este virus, las consecuencias en muchos casos son fatales como la muerte y en otras, también pero en menos intensidad, con los traumas causados a la persona que la padeció, muerte cerebral, traumatismo corporal, deficiencia de los órganos, etc.
    No dejemos de cuidarnos por nuestro bien, nuestra familia y nuestros círculos cercanos. No tomemos tan a la ligera esta enfermedad.

  8. Este artículo tiene mucho de cierto, las personas que pasan por esta enfermedad tienen un sinfín de emociones, desde el inicio en el que piensas si es que este virus te atacará ferozmente o lo pasarás tranquilo, el sentir la desesperación por falta de aire, entre otros es algo que obviamente te deja con cierto “traumas” por lo vulnerable que te sientes en esa situación, no sólo es la enfermedad sino todo lo que trae consigo, como lo económico.

  9. Esta situación actual causada por el Covid-19 nos a puesto a todas las personas en una situación de vulnerabilidad ante un posible contagio. Sin embargo, los recientes estudios demuestran que no es solo la enfermedad propia del coronavirus la que afectara nuestra salud, sino también posibles enfermedades neurológicas y psiquiátricas lo cual agudiza en cierto punto el riesgo e impacto a nuestra salud. Pese a los esfuerzos para combatir la enfermedad es importante que mantengamos el cuidado necesario y sobre todo nos enfoquemos en la alimentación saludable y el hacer ejercicio para reforzar no solo el sistema inmunológico sino también la salud de nuestro cuerpo en general.

  10. Hace un año que vivimos una situación complicada con un virus poco conocido y que tiene mucho mas por descubrir no solo por que este virus tiene diferentes síntomas o reacciones en las personas , así mismo con las variaciones de este mismo haciéndolo más infeccioso .Y ahora con las nuevas variantes que se han reportado no solo es un peligro social latente sino que demuestra el grado de despreocupación por algunos y temor en otros , con el futuro incierto y aun sin aprender a ser más empáticos con el prójimo no podremos superarlo o llegar al controlarlo y dejar de ser egoístas y ser consientes que si uno llegase a tener o contagiarse del virus no reaccionaria de la misma forma que con otras personas , es claro que falta un poco de empatía hacia el dolor ajeno .

  11. Es lamentable que a pesar de las personas que se infectan con covid sufran por los síntomas, ahora queden secuelas psicológicas o tienen mayor riesgo en desarrollar complicaciones neurológicas, o tenga un trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión o hasta incluso causar convulsiones y trastornos de movimiento, en los casos más extremos que se han recuperado de un internamiento con máquinas artificiales, les ha sido difícil poder caminar luego que se han recuperado, es muy triste toda la situación que ahora vivimos, ya nada es igual a los años anteriores, sin embargo eso no es motivo para no seguir adelante, debemos seguir adelante, orar a Dios para que nos siga cuidando, y a la vez cuidarnos a nosotros mismos.

  12. Sin duda alguna existen diversas secuelas del coronavirus pues los pacientes siguen sufriendo algunos problemas después de haber superado esta terrible enfermedad, siendo uno de los más preocupantes los problemas mentales, el cual puede ocasionar en un largo plazo una ola de enfermedades tanto mentales como neurológicos. Por otro lado considero que está en nuestras manos cuidarnos y poner en buen recaudo nuestra salud y el de nuestra familia, seamos consciente del gran problema que estamos atravesado.
    Excelente artículo!!!

  13. «Aunque los riesgos individuales para la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial para los sistemas de atención social y de salud debido a la escala de la pandemia y al hecho de que muchas de estas afecciones son crónicas», dijo Harrison. «Como resultado, los sistemas de atención médica deben contar con recursos para hacer frente a la necesidad anticipada, tanto dentro de los servicios de atención primaria como secundaria».
    Este argumento es esperanzador y alivia las preocupaciones a las que debemos cuidarnos por completo. Estamos en manos de Dios.
    Lo mejor para el cuerpo y la mente es el refuerzo espiritual y la oración.

  14. «Dos hallazgos negativos importantes se relacionaron con el parkinsonismo y el síndrome de Guillain-Barré», dijo Taquet.«Ambas afecciones son afecciones neurológicas que sabemos que a veces se asocian con una infección viral. No encontramos que fueran más comunes después del covid-19 y después de las otras infecciones del tracto respiratorio que analizamos» El estudio nos advierte tener cuidado con enfermedades neurológicas, lo que evidencia que los promedios de vida bajarían en el mundo.

  15. Este estudio involucró los registros de salud electrónicos de más de 236.000 pacientes con covid-19, principalmente en EE.UU. Los investigadores compararon sus registros con los de aquellos que experimentaron otras infecciones del tracto respiratorio durante el mismo período de tiempo.
    Observaron que las personas con covid-19 tenían un 44% más de riesgo de padecer enfermedades neurológicas y psiquiátricas en comparación con las personas que se recuperaban de la gripe. Y tenían un 16% más de probabilidades de experimentar esos efectos en comparación con las personas con otras infecciones del tracto respiratorio.
    Excelente investigación y buen artículo.

  16. Los indicadores del la investigación hay que resaltarlos. Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del COVID-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias, incluso cuando los pacientes se comparan por otros factores de riesgo. Ahora necesitamos ver qué sucede después de los seis meses”, añadió el doctor Taque”.
    Cabe mencionar que esta investigación se realizó con los registros de salud de más de 236,000 personas con coronavirus de Estados Unidos, de los cuales un 44% de pacientes tenían más riesgo de sufrir enfermedades cerebrales y psiquiátricas. Lo que demuestra un rigor científico y académico que respalda hipótesis valederas de la investigación.

  17. Según CNN, los científicos hallaron que el 34% de los sobrevivientes de coronavirus tuvieron un diagnóstico de un padecimiento neurológico o psicológico dentro de los seis meses luego del contagio.
    .El diagnóstico más frecuente fue la ansiedad, que se detectó en el 17% de los pacientes contagiados, luego los trastornos de estado de ánimo, el cual corresponde al 14% de los recuperados de COVID-19.
    Buen artículo para difundir para prevenir a todos.