Por: Dr. Juan Carlos Antón Llanos

Polvo somos y en polvo nos convertiremos. Ese día habrá muchas lágrimas, llantos desconsolados y una gran cantidad de vestidos negros acercándose al féretro para darle una última plegaria y esperar el descanso eterno del alma. Pasaría un mes y la tradicional misa no se haría esperar. En las siguientes semanas, los parientes cercanos acudirán al cementerio a “saludar” a su muertito y seguir rezando por su alma. Sin embargo, poco a poco, el cadáver se irá descomponiendo y tras unos 25 años de larga agonía solo quedará polvo de quien en vida fuese. Q.E.P.D.

En otras ocasiones, los vivos no aceptan que los muertos deban partir y proceden a la tradicional cremación.

Sea de una o de otra manera, nuestro inerte cuerpo ya no tendrá utilidad alguna. Sin embargo, los avances científicos han llegado a límites insuperables e inimaginables: convertir al cadáver en compost, es decir, en fertilizante para los campos, los parques o hasta para nuestro propio jardín. Piénselo bien: al regar el jardín estará regando el alma de su ser querido y cada planta que crezca o florezca le hará recordar la belleza interior que llevaba en vida.

Además, analizando esta ´loca situación´ objetivamente, científicos de Estados Unidos comprobaron que el proceso de la cremación verde, nombre con el cual se le ha denominado a este proceso, deja menos de 25% de residuos carbónicos a comparación de la cremación tradicional. Es decir, es un proceso menos contaminante que el uso de compost orgánico habitual.

Asimismo, cabe mencionar que este tipo de cremación produce mucha mayor cantidad de abono, es decir, fertilizaremos una mayor cantidad de área verde.

¿Qué opina, estimado lector, sobre estas soluciones innovadoras?

Vídeo educativo: Legalización de restos humanos en compost. Fuente: Desvelando Adicción.

53 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me parece un articulo muy interesante al ayudar con ideas innovadoras al plantera con cremacion verde al igual que con la cremacion tradicional pero sabemos que hay tipo de muerte y en ese caso de algunas personas no tengan una muerte fatal se puede donar organos y salvar vidas ;sin embargo, hay muchas familias que no cumplen con los derechos del fallecido que en vida quiso donar sus organos, por ello la cremacion se ha vuelto una manera mas accesible y economicante al alcanze de cada uno ,tambien ayudariamos con este tema del compost a aportar a la naturaleza por ejemplo mi familia decidio enterrar a mi perrito en mi jardin y cada vez que crece una plantita se recuerda todo lo bonito de nuestro perrito pero en humanos no me imagino esa sensacion de tener un ser querido en el jardin.

  2. Un artículo muy controversial, pues entiendo que frente a las ideas innovadoras aparecen las ideas conservadoras. Por otra parte es un artículo muy interesante porque apertura la concepción que los peruano tenemos sobre la muerte y nuestros muertos, la idea ofrece un simbolismo en el recuerdo de los seres queridos, pues sus restos son convertidos por métodos en fertilizante de tierra, el cual podemos seguir regando, y saber que su recuerdo después de la muerte estará presente, pero este será un recuerdo más optimista, más alegre, y por último estará apoyando la idea de perpetuación de la vida y del medio.

  3. Me parece una alternativa super innovadora y que puede ser de un aprovechamiento muy importante para el medio ambiente , pero en algunas culturas puede no adoptarse por temas religioso, aunque en lo personal pienso que el Fin es bueno y esta en la desicion de cada uno para mejorar en conjunto como especie de mente superior.

  4. Todas las alternativas para salvar nuestro medio ambiente son muy bien recibidas, sin embargo es curioso que algunas culturas prehispánicas ya hayan adoptado este tipo de costumbres; por ejemplo en el algunos lugares de norte américa, las etnias que ahí cohabitaban, a sus difuntos al pasar los años se convertían en arboles y algún otro elemento de la naturaleza es por ello que cuidaban de manera sobreproctetora su medio ambiente porque cada elemento representaban a algún fallecido de su comunidad, y sin ir muy lejos, el verano pasado, cuando fui a visitar la tierra natal de mi madre (Ayacucho), fuimos al cementerio del pueblito y curiosamente era una inmenso espacio que más que un cementerio parecía un jardín y cada árbol o plantita representaba a un difunto, grande fue mi sorpresa al notar que mi abuelo era un enorme nopal (árbol que nos brinda las deleitosas tunas).
    Es increíble ver que las mediadas verdes que se estan tomando como novedad, mucho antes hayan sido practicadas por nuestros antepasados y es muy grato saber que algunos pueblitos muy alejados de nuestro capital conserven esta noble acción.

  5. Me parece un artículo muy bueno, mas que todo por el fin que tienen de cuidar el medio ambiente a través de esta practica del compost de cadáveres humanos, sin embargo personalmente pienso que mucho de los que estamos comentando podemos decir fácilmente que apoyamos esta situación o esta innovación para de esta manera contribuir con nuestro medio ambiente, pero pienso que quizá solo sean comentarios y no lo que realmente quisiéramos que pase. Personalmente yo cabo de perder hace 3 semanas a mi padre, y si esta innovación se estaría dando hoy por hoy en nuestro país no aceptaría la idea de que tengan que realizar esta practica con mi padre, así suene bonito la idea de que parte de el podría tenerla en mi jardín dando vida a plantas flores o lo que fuese, sinceramente yo no lo aceptaría, quizá sea porque mi dolor aun es reciente, o quizá no estoy viendo o tratando de entender el artículo desde otra perspectiva pero es mi opinión personal, pienso yo que a diferencia de mi si hay un montón de personas que esta a favor de esta innovación y admiro su forma de ver las cosas para tal causa, sin embargo yo preferiría dejarlo en donde le di su último adiós.

  6. Es una tactica muy buena para acabar con la depresion post muerte de muchisimas personas dado que al plantar un arbol utilizando los restos de un ser querido estariamos manteniendolo con vida por muchisimo tiempo mas. Es una gran idea .

  7. Respecto a la parte ambiental , creo que generaría una reducción en los gases que modifican el efecto invernadero, dado que se conoce que el efecto invernadero es algo NATURAL.Este proceso radica en el ingreso de rayos solares a la tierra , los cuales se mantienen por cierta cantidad de tiempo ;sin embargo , los gases contaminantes (CO2, NOx, SO2, CFC) hacen que se forme una capa de gases que bloquea la salida de los rayos haciendo que la tierra suba su temperatura, afectandose asi el orden global , haciendo que glaciares se derritan y el nivel del mar se eleve, a la vez se dan desordenes climatologicos ,entre otros.
    El hecho que se de un fertilizante a base de nuestro ADN haría que las personas deseen cultivar arboles , mas por el hecho del mantener al ser vivo perenme en sus jardines y de alguna manera estaría ayudando al mundo a reducir su contaminación , dado que un árbol absorve CO2 y lo transforma en O2 mediante el proceso de fotosíntesis.

  8. Me parece una idea interesante, dado que nuestra utilidad en esta tierra realmente pierde valor ;sin embargo, con esta solución es una manera de ser útiles mas allá de la muerte , hasta podría decirse que podemos dar vida una vez muertos. El hecho de nacer de polvo y hacerse polvo es una mera realidad pero esta brillante solución combatiría de una manera fortísima la desilución pena familiar , seriamos parte de una ayuda humanitaria en miras de la reducción de la escasez y desigualdad en productos alimenticios.
    Ademas de ser una gran muestra de consuelo para los que perdieron a su ser querido , esto significaría poder tenerlo vivo de alguna u otra manera tan cerca como ponerlos en su jardín y dirigirse bajo sus futuras frondosas ramas como si fuese un abrazo de ellos hacia cada uno. Este articulo nos brinda una gran solución pero a la vez nos hace pensar que la muerte no es algo muy lejano de nosotros , y que desde nacidos deberíamos entender que tarde o temprano llegara y que esto no es como un videojuego , en el cual tu superheroe vive y cae en un pozo y luego dirá “vuelve a intentarlo” , tienes una nueva oportunidad, una sola , en la que vives una sola vez, una sola vez y esa vez debes aprovecharla hasta mirar la última estrella que puedas.
    Mi nombre es Rita y una sola vez seré Rita Maria del Carmen Inga Rodenas, y si me lo preguntan a mi, yo si valoró lo que vivo,lucharé y moriré por mis sueños y algún día me gustaría seguir haciendo lo que hoy hago , dar vida.
    Y esto es , lo que nos dice.Esto es lo que nos comenta,esto es lo que nos hará mas humanos ; esto es lo que nos diferenciaría .Hoy ya tenemos la oportunidad de decidir si queremos seguir dando una sonrisa , una vez que nuestro corazón deje de latir. Hoy ha dejado de haber una barrera que nos impida darle algo más al mundo una vez que no estemos en carne y hueso , hoy ya podemos decir que si queremos seguir dando vida. Y el día que dé mi último aliento ,yo elegiré ayudar a otro a que también lo pueda dar.

  9. En lo personal admito y sé que la pérdida de un ser querido es demasiado chocante e impactante para algunos, que muchas veces desapegarnos o dejar de aferrarnos a ellos es muy difícil y no es fácil de superar, muy aparte del tema sentimental creo que es una propuesta innovadora y una nueva perspectiva de ver la vida creada a partir de otra, que puede ayudarnos a realizar menor contaminación (en el caso de la cremación) y que a la vez nos permitirá tener un recuerdo o imagen que vaya más allá de un frasco con cenizas o una lápida con el nombre de aquella persona que perdimos. Al principio será impactante y muy difícil de realizar pero sé que será bueno afrontar y apoyar esta idea.

  10. De hecho es una idea innovadora, la cual beneficiará al medio ambiente pero no todos están de acuerdo . Personas muy arraigadas a su cultura, religión calificarán tal acto como inumano. Cada quien tiene su punto de vista.

  11. Este artículo señala dos puntos importantes, los cuales vas más allá de nuestras tradicionales costumbres. El primero es la posibilidad de unirnos con la Tierra de forma que seamos parte de la naturaleza y el segundo, es ayudar a disminuir el impacto ambiental en nuestro ya dañado planeta de forma que seamos útiles hasta después de muertos. Por ello debemos apostar en favor de esta propuesta y ayudar a disminuir el daño que hemos ocasionado.

  12. Que sorprendente puede ser la naturaleza en si, esta es una manera de seguir viviendo en la tierra y contribuir con ella de una manera ecologica.En la biblia dice que el hombre nacio de la tierra y regresa a ella de cierta forma y ahora la ciencia lo confirma.

  13. Es una idea de que por si da de que hablar y muy interesante a la vez, ya que estamos en una época donde no podemos darnos el lujo de seguir contaminando nuestro ambiente, por el contrario nuestro ambiente requiere ser rescatado ante tales agresivos y constantes impactos ambientales que le realizamos. Como punto de vista de agradaría pasar por ese proceso y así contribuir a poder dar de alimento a nuestra ecología, pero a la vez me parecería un poco tenebroso pensar que afuera de mi hogar hay varios muertos (por decir así).

  14. Cuando tocamos sobre estos temas se me pone la piel de gallina, prácticamente los misterios que pasen después de la muerte son un campo en el cual se me es muy interesante, celestial y tenebroso.
    Aún así según este artículo nos da a conocer el lado positivo que le podemos dar al planeta con nuestros restos por medio del fertilizante que produzcamos creando grandes cantidades de áreas verdes. Simplemente promover esto beneficiaría mucho al ambiente y al tema de tener a alguien cercano a tí y que después del despegue de su alma aún el físico sirva para algo aún mucho mejor.

  15. Es un idea algo curiosa, me agrada que ayude al planeta, que ayude al medio ambiente y entre otras cosas, pero ya seria decisión de cada uno al momento de morir si quieren esa opción para ellos, aunque sea en contra de su familia ya sea por sus temas religiosos o sociales. Aunque bueno, me parecería raro saber que en mi jardín esta el cuerpo hecho composta de un muerto, ya sea cercano o no. Pero dejando eso de lado, si una buena idea ambiental.

  16. Para la ciencia cada día se puede hacer algo nuevo para ayudar a nuestro planeta y optar por la opciones menos contaminantes , por un lado es bastante sorprendente que un cadáver puede servir como abono para un árbol o flor que como bien dice el articulo puede recordarnos a nuestros seres amado a diario ; mas sin embargo para otras personas esto les podría parecer un poco descabellado , la idea que de los restos de nuestro difuntos sean utilizados como abono no estaría en nuestras opciones de ninguna manera , al ser una sociedad en su mayoría católica o cristiana queremos siempre que nuestro difunto descanse en paz hasta la llegada de Dios si bien es cierto llegaremos a ser polvo pero porque acelerar esto . Se podría contribuir con la sociedad de otra manera .
    Este seria un tema de debate y la decisión estaría únicamente en la familia quienes harían con el cadáver lo que la persona en vida quiso ya sea ser enterrado , cremado o como abono para un planeta mas verde .

  17. A pesar de que somos ,en su mayoría ,una sociedad bastante conservadora , espiritual y religiosa ,y las costumbres son parte de nuestra cultura ,creo que también tenemos presente la idea de conciencia, en este caso conciencia ambiental, si la cremación verde” ,mejora considerablemente el uso de abono en áreas de cultivo , y logra abarcar una mayor extensión de esta ,no habría ningún inconveniente de incorporar este método para su ejecución, sí bien es cierto el carácter espiritual está bien marcado ,también lo está la supervivencia y todo lo que aporte para su existencia, somos polvo y al volveremos ,y que mejor que volver a él para dar origen a otra vida.

  18. Es una gran iniciativa de Recompose, una start up que encontró un nicho de mercado arriesgado pero sumamente innovador, mucho va a depender de la cultura en la cual se desarrolle, más de la mitad de los cuerpos de quienes fallecieron en Estados Unidos fueron cremados, no enterrados, esto quiere decir que su preferencia no es el tradicional entierro y resulta viable en este mercado.
    Además de evaluar factores de cultura, también se debe tomar en cuenta lo económico ya que revisando algunas páginas web, el costo promedio de un entierro tradicional es aproximadamente de US$7,000, el costo de Recompose es de US$ 5,500 Aprox y una cremación llega solo a los US$1,000, este aspecto también resulta favorable y tiene una tendencia de éxito este giro de negocio.

    Qué es lo que sucedería en Latinoamérica? Hay países muy conservadores respecto a este tema, el cual va a ser muy controversial que a largo plazo puede resultar.

  19. Es un excelente artículo, la propuesta de convertir un cadáver en compost se muestra respetuosa con el medio ambiente.
    Hay un proyecto similar, una compañía Italiana (capsula mundi) ha creado una impresionante alternativa que le ofrece a las personas ser un árbol después de la muerte, muchos países ya lo vienen realizando, por ejemplo EEUU, Nueva Zelanda, Reino Unido y otros países del norte de Europa.
    Que pasaría si cambiaríamos la forma de ver la muerte, si en ves de visitar lapidas de nuestros seres queridos, visitáramos arboles en su memoria y el vació que nos produce un cementerio cambiara por la esperanza de un hermoso bosque. Tiene su lado positivo pero ya depende de cada familia que hacer con sus seres queridos para poder darle el último adiós.
    .

  20. Me parece una buena idea, la contaminación en nuestro planeta es realmente crítico, y si este tipo de fertilizante llamado cremación verde ayuda a reducir en un cierto porcentaje la contaminación, evidentemente es una propuesta donde muchos ecologistas estarán de acuerdo y la gran mayoría de población; pese a que es una manera de tener nuestro seres queridos cerca de nosotros por medio de este tipo de compost.

  21. Me gusta la idea que está es una opción más verde a la cremación y que con los restos puede dar más vida como la donación de órganos. Es como prolongar la vida.

  22. Querer mantener la vida después de la muerte me parece posible ahora que lei este artículo, yo soy una persona muy creyente sin embargo también me considero conservadora, pero si me dan la oportunidad de tener de una manera indirecta a los seres que partieron y que ame con todo mi corazón más cerca, lo aceptaría. La idea de utilizar a los difuntos atreves de un proceso convirtiéndolos en tierra orgánica, buena y apta para el crecimiento de plantas me interesa, muy aparte de eso, este proceso demuestra el avance tecnológico e innovador que tiene nuestra población para el desarrollo o descubrimiento de nuevas acciones.

  23. Es un articulo muy interesante, si esa idea se hubiera hecho mas popular solo hace 10 años, la de forestación y el calentamiento global reduciría considerablemente, en cada región existe un cementerio que abarca mucho espacio en el que usamos cemento para enterrar a nuestros familiares, ahora en ves de ver cementerios llenos de tristeza podríamos ver parque llenos de vegetal y vida.

  24. Esto dependerá mucho de las personas, su creencia y la forma en como quieran llevar o recordar a sus seres queridos después de la muerte. En si es una idea fascinante ya que ya no se invertiria en espacios demasiado grandes como los cementerios si no se optimizaria esos espacios para darle otro uso como viviendas, parques, colegios.etc , a la vez el hecho que la ciencia avanza y no solo ahora es la cremacion si no tambien dar un uso optimo que es usarlo como abono,pero la ciencia cada vez avanza mas y por momentos se vuelve tan inhumano hasta con los sentimientos de las personas.

  25. El articulo es un tema muy delicado a tratar, ya que sera difícil cambiar la forma de pensar de las personas, de pasar a enterrar a sus muertos de la forma común, con en esta nueva idea de obtener un buen fertilizante mediante el cadáver, es una buena idea de contribuir con el medio ambiente pero a la vez difícil de aceptar que tu familia se convierta en abono. Por ultimo es la decisión de cada familia.

  26. García Rafael Bryan Omar Negocios Internacionales C-2.4
    Realmente una idea y solucion muy interesante, pero triste a la vez. Perder a un ser tan querido es muy dificil, pero la vida es así, hay que continuar. En mi opinión no me gustaria en algun momento ver a mi madre como abono para un jardin, ni para el mio. Pero habrán otras personas que capaz ven esto como una oportunidad de no separarse de sus familiares y tenerlos al cuidado reflejado en una rosa o un jardin.

  27. Resulta una solución muy interesante, aunque de seguro para muchas personas una idea descabellada.
    A continuación daré diferentes puntos de vista.
    “Es cierto que tarde o temprano seremos polvo ¿Pero quienes somos nosotros para ir en contra del ciclo natural de las cosas?”
    Es esa la pregunta que de seguro se plantearía una persona conservadora, o adherida a dogmas o una Religión muy estricta con los principios de un adecuado sepelio.
    Pero si lo vemos desde otra perspectiva diríamos que es beneficioso en tanto para la naturaleza, como para el medio ambiente, inclusive su realización sería a un coste menor.

  28. Suena muy innovador ya que deja de lado lo tradicional el de que la persona se muere y pasar a enterrarlo y todo ello pensando en que asi tendriamos a la persona para poder llevarle flores o rezar entre otras cosas, pero esta forma de transformar el cuerpo inerte para un producto de desarrollo sustentablemente ecologico es decir un fertilizante .

  29. Es una buena idea de cómo podemos usar nuestro cuerpo cuando ya estamos cadáver como fertilizante para las plantas, sin embargo, para algunos creyentes no sería adecuado porque el cuerpo tiene que descansar en paz. Al fin y acabo cada uno decide qué hacer con su cuerpo (antes de morir) cuando pase al otro mundo.

  30. La idea de favorecer al medio ambiente y reducir la contaminación me parece adecuada, si nosotros de alguna manera podemos contribuir al incremento de vegetación debido a nuestros restos fósiles, creo que es una gran iniciativa que debe expandirse, para que muchas personas que deseen apoyarlo puedan acceder a mayor información sobre los pasos señalados. Sin embargo, la presentación del video me pareció algo burlesca, pese a que en pleno siglo XXI podamos tomar a la lijera y comentar ciertos temas sin temor, debemos ser conscientes de que a muchos no les agrada la idea de pensar en que sus difuntos no van a descansar en paz en un lugar fijo y pueden considerar estos actos como inmorales; por ello, considero que deben informarnos mediante el video de una manera mucho más objetiva, narrando información básica y evitando hacer comentarios irónicos (qué deseas ser, ¿un mango?).
    De esta manera, podemos obtener la aprobación o por lo menos el no rechazo por parte de la población. Ellos entenderán nuestra posición si es llevada con respeto.

  31. Esta nueva innovación, como que me saca de mi zona de confort referente al tema de cómo querer tener a mis seres amados después de la muerte o cómo poder recordarlos. Como dicen, referente a este tema, soy chapada a la antigua; en el cual solo tenía dos opciones o el entierro o la cremación.
    Por otro lado se encuentra “mi medio ambiente” el cual es atacado cada vez más por el ser humano, y a mi parecer es mínimo aquellos que sí tienen consciencia sobre la importancia de cuidarlo, que hacen algo por ello.
    No tendré una gran fundación que ayude a cuidar mejor el medio que nos rodea, pero trato de contribuir en su mejora.
    Y ahora con esta nueva forma de ser después de morir , e incluso ayudando más que en vida a cuidar y mejor nuestro planeta ; considero es una excelente opción a escoger.

  32. A mi parecer, es una solución viable, no solo por permitir la disminución de gastos de quienes pagarían un entierro común sino que toma en cuenta el valor sostenible que se le está dando al lograr que los cadáveres logren ser compost, es decir, que estos dean vida (nutrientes) a plantas que necesitamos cada más para purificar el oxígeno que contaminamos (generados pro diversas fuentes).
    Por otro lado, no olvidemos que los cementerios ocupan grandes zonas y con toda la población que tenemos, la tierra llegaría a un tope en unos siglos. Lo adecuado sería estimular el usar esta alternativa con el objetivo de lograr la sostenibilidad económica y ambiental que tanto estamos necesitando, y no le damos la importancia que merece.

  33. Se puede convertir el cuerpo humano en un fértil abono en tan solo 30 días.

    “Lo que hacen es simplemente acelerar el proceso natural de descomposición”

    El método de Recompose, que ha sido tratado por investigadores de la Universidad de Washington, consiste en seguir el proceso normal de compostaje, pero en el caso del cuerpo humano se le añade una mezcla de astillas de madera y otros ingredientes biodegradables.

    Lo que hace que microbios y bacterias termofílicas -o sea, a las que les gusta el calor- hagan su trabajo y aceleren la descomposición

  34. De acuerdo al antropólogo forense Daniel Wescott , al cuerpo humano le toma meses degradarse en la tierra.

    Y todo depende de la calidad del suelo. En un ambiente seco, el cuerpo puede terminar momificado. En zonas más húmedas, un rostro puede degradarse hasta llegar a los huesos en pocas semanas.La naturaleza sabe cómo transformar nuestros cuerpos en tierra. En abono “, le dijo a la BBC Nina Schoen, una de las promotoras de la idea de convertir el cuerpo humano en compostaje

  35. Este artículo me hizo pensar en mis seres queridos ya fallecidos.
    Me gustaría tenerlos en casa pero no en forma de cenizas, sino en algo que simboliza vida, que purifica el ambiente .
    Pues ahora si se podrá tenerlos en casa, tal como quiero. Disminuyendo la contaminación ambiental, purificando el ambiente , llenando de mas vida este lugar.

  36. Que buena solución innovadora han publicado. Dos buenas iniciativas y una conclusión a la que he llegado: Primero, es un mejor fertilizante para las áreas verde. Segundo, reducir la contaminación de la cremación e otros fertilizantes químicos, ya que este fertilizante que está hecho de nuestros cadáveres será de manera natural; y a la conclusión que he llegado es que vamos a proteger el medio ambiente estando y vivos y ahora con esta idea podremos seguir apoyando al medio ambiente estando muertos.

  37. Mientras más avanza la tecnología, las ideas innovadoras no se quedan atrás. “La cremación verde”, una opción que es favorable para el medio ambiente y que es menos contaminante, nos da una perspectiva diferente de la muerte. Según estudios los cementerios contaminan los suelos y puede llegar a la aguas subterráneas sustancias peligrosas provenientes de la descomposición cadavérica, por ese motivo esta alternativa es muy interesante ya que de esta manera disminuiríamos la emisión de gases contaminantes y el uso de madera.
    Sin embargo, se tienen que hacer más estudios para descartar si este tipo de cremación es 100% ecológica.

  38. Ingeniosa innovación con respecto a la cremación de cadaveres y a la vez se aprovecha en utilizar como abono y reducir los dioxido de carbono emanado por el metodo tradicional. Actualmente nos falta una conciencia civica y un desarrollo sostenible impartido en las escuelas y en el hogar.
    Estos proyectos deberian ser apoyados por los gobiernos ya que representaria un avance en el desarrollo sostenible para el planeta.

  39. Muy novedosa idea quizá en el futuro se pueda hacer en el Perú y mucha personas decidan que sus familiares fallecidos sirvan de abono para las plantas y sean de ayuda para el medio ambiente, porque un cuerpo muerto queda totalmente descompuesto y esta es una manera cerca a alguien en nuestro planeta de manera natural.

  40. Excelente iniciativa para colaborar con el medio ambiente.En Estados Unidos ya se promulgó una ley para utilizar el compost de cadáveres humanos, dicha ley entraría en vigencia el 01 de mayo del 2020 y reduciría el porcentaje de carbono emitido a comparación de la cremación.
    El patrocinador del proyecto de ley, Jamie Pedersen, dijo es una buena opción de deshacerse de cadáveres, con un mínimo efecto ambiental, especialmente en zonas urbanas. Las mismas leyes que se aplican a la incineración de restos se aplican a la composta: los familiares pueden mantener el abono en urnas, usarlo para plantar un árbol en una propiedad privada o esparcirlo en terrenos públicos del estado, siempre y cuando cumpla con las regulaciones existentes relacionadas a restos humanos.
    Durante miles de años hemos tenido dos maneras de deshacernos de los cadáveres: enterrar y quemar.Es hora que nos apoyemos de la tecnología para contribuir con el medio ambiente.

  41. Que buen artículo¡ trata de un tema que en los últimos años es muy importante en como ayudar al medio ambiente con una forma peculiar para abonar las áreas verdes, debido a que el cuerpo humano tiene muchos minerales que pueden servir como un buen fertilizante. Otros de los puntos que hace referencia en la forma de contribuir con el mundo, creo que no hay nada más bonito que ver que un familiar pueda ayudar a otros seres vivos, utilizando sus restos como fertilizante. Este es un tema de alta coyuntura ya que como cualquier tema va a tener sus detractores pero este tema que es un buen avanze en lo ecológico.

  42. Me ha parecido muy novedosa esta noticia, esto rompe con lo tradicional, ya que hay una costumbre de por medio al momento que fallece alguien queremos tenerlo siempre. Me parece una grandiosa idea la verdad porque al final estaríamos aportando algo a la naturaleza si al final nos vamos a descomponer. Creo que la persona que quiera hacer eso, lo decida en vida. Así como decidimos donar órganos.
    Porque creo que la mayoría no estaría de acuerdo.
    Aunque yo si quisiera ser parte de la tierra (PACHAMAMA)

  43. Una interesante idea nos sugiere este artículo al transformar un cuerpo inerte en un producto de desarrollo sustentable ecológico como el fertilizante. Actualmente se está incrementando el número de proyectos que abarcan este tema; hace unos meses me informé sobre uno titulado “capsula mundi” – la urna funeraria biodegradable que convierte tu cuerpo en árbol- y desde el comienzo me atrajo aquellos innovadores planes porque siempre tuve una manera diferente de percibir la muerte ante la mayoría que desea velar a sus seres queridos cremando o enterrándolos eternamente, aunque respeto sus decisiones no comparto la comparto. No logro entender porque la mayor parte aún después de la muerte no quiera contribuir con la vida, como también es el caso de la donación de órganos donde la tasa de aceptación en el Perú es mínima. Hay que dar paso a una nueva forma de pensar, reflexionar de lo que verdaderamente pasa luego de la muerte e identificar cuál es su propósito.

  44. Es una idea innovadora, y que en realidad es un proceso que sucede al ser enterrados, solo que este seria acelerado, para entregarlo a sus parientes; ademas es algo natural que viene desde los principios, el cuerpo se descompone y se une a la tierra, creo que es una buena opción que podría contribuir con el cuidado ambiental ya que una cremación requiere de mucho mas químicos.

  45. Una innovadora idea! Si bien cuando se acude a un cementerio vemos muchas lapidas empolvadas con flores marchitadas, algunos están en nichos y otros tienen su propio pedestal, pues cuanto espacio desperdiciamos al llenarlo de cemento ya que podemos plantar un árbol por cada persona fallecida o si es mejor aun convertirlos en abono. Es un loca e innovadora idea que muchos en este país tal vez no lo aceptarían pero es sorprendente ver como EEUU va tres paso más adelante que nosotros ya que legalizaran los restos humanos en compost. Sin mas que decir yo si estaría de acuerdo aportar mi granito de arena para ver a este país y a este planeta mas verde.

  46. Una buena idea por un lado, ya que obtienes un buen fertilizante, no contamina tanto y cuando crezca alguna hermosa flor te hará recordar lo que en vida fue esa persona especial. Por otro lado, es inquietante tener a la persona que querías como fertilizante de campo, además del hecho de que tienes que esperar a que alguien se muera para adquirir este efectivo y “eco-amigable” fertilizante. No me imagino convirtiendo a las personas que amo en un abono para mi jardín, aunque siempre hay que respetar las decisiones que tome cada persona. Si me dieran a elegir entre ser enterrado, cremado o ser abono escojo cremado.

  47. Hermosa manera de morir por una causa ecológica contribuyendo al manpost y por continuación de nueva vida o en favor de la agricultura para solucionar problemas del hambre. Para mí es más importante, que mi cuerpo sea capaz de devolverle a la Tierra lo que ella hizo por mí cuando yo estaba vivo y, a través de ese proceso, crear nuevas fuentes de vida. Una poesía de vida la reflexión filosófica de este tema.

  48. Boinito tema, es una forma ecológica de morir. Hay personas que llevan años pensando en que deberían extenderse otras maneras de ser depositado bajo tierra.
    “La naturaleza sabe cómo transformar nuestros cuerpos en tierra. En abono”, le dijo a la BBC Nina Schoen, una de las promotoras de la idea de convertir el cuerpo humano en compostaje.
    Buen artículo para los emprendedores en un nuevo nicho de mercado.

  49. Excelente artículo. Quiero compartir un enlace para los emprendedores en términos de negocios: La compañía Recompose ofrece servicios de reducción orgánica natural y podría cobrar 5.500 dólares por cuerpo, precio inferior a los 7.360 dólares que se estima que cuesta un entierro convencional en EE.UU., según datos de la Asociación de Directores de Funerarias Americanas (NFDA, por sus siglas en inglés) en 2017. De acuerdo con la NFDA, el estado de Washington es el lugar donde se practican más incineraciones de todo el país, ya que en ese mismo año más del 78 % de los muertos fueron incinerados.
    La directora de Recompose, Katrina Spade, dice que quiere ofrecer una alternativa significativa y sostenible: “Nuestro objetivo es proporcional algo que esté lo más alineado posible con el ciclo natural”. Spade asegura que este procedimiento “no ocupará tanta tierra como un entierro”. Si Inslee firma la ley, entrará en vigor a partir de mayo de 2020Valdría la pena aplicar en el Perú.

  50. Un muy buen artículo es innovador tiene dos fines muy buenos, la primera cuidar el medio ambiente y sería de gran utilidad para el cultivo, segundo que nuestro ser querido que ha fallecido va contribuir a que florezca una plantita.
    Sería muy bueno que en Perú también existiera este proyecto de esta manera podríamos combatir la contaminación.

  51. Reportes de prensa internacional revelan que Washington está a punto de convertirse en el primer estado de EE.UU. en el que entre en vigor la llamada ley de composta humana, la cual permitiría transformar un cadáver en dos carretillas de restos orgánicos, informaron el lunes de la semana pasada medios locales.
    El proyecto de ley, que aspira a promover los “entierros amigables” con el medioambiente, haría posible que los cuerpos se conviertan en tierra en cuestión de semanas. Ahora debe ser aprobado por el gobernador demócrata Jay Inslee, quien impulsa la lucha contra el cambio climático en su campaña para las elecciones presidenciales de 2020.
    De acuerdo con el senador demócrata Jamie Pedersen, de esta manera el proceso de reducción natural orgánica ocupa menos espacio y podría reducir las emisiones de carbono emitidas por la incineración. La composta humana puede generar —de media— 0,76 metros cúbicos de tierra, lo que equivale a dos carretillas de compost.
    Juan Carlos quiero felicitarte por este artículo que linda con lo científico, el campo legal y ambiental que humaniza al amable público lector.

  52. La cadena NBC, Washington podría ser la primera jurisdicción de EEUU en la que se regule esta práctica del compost de cadáveres humanos.. Recompose, junto con la universidad de ese Estado, realizó experimentos que concluyen que es una práctica segura a partir de una experiencia piloto con seis familias que dispusieron el cadáver de sus seres queridos para el compostaje.
    ¿Cómo es el proceso? En una especie de gran ‘compostera’ de tres niveles, el cuerpo se dispone en mortajas de tela, donde se realiza la ceremonia mortuoria, como explica una nota del periódico The Guardian. Allí se deposita en la tierra, junto con otros materiales orgánicos como aserrín o paja. En pocas semanas, el cuerpo se descompone en tierra, y a medida que avanza el tiempo, nuevos cuerpos son depositados y se extrae el compost terminado. Un decisión muy respetable.
    La recomposición se lleva a cabo de manera cíclica. Las familias finalmente reciben de manera simbólica un poco de esta tierra inocua para hacer crecer plantas. De momento, en Washington un senador presentó un proyecto de ley. ¿Se podrá ver en el futuro una nueva tendencia? Será cuestión de esperar.
    Finalmente felicito a Juan Carlos, cofundador de Innov@s por su excelente artículo en favor de la humanidad.