Stephen Hawking: aprendizajes y lecciones de vida

Stephen Hawking: Aprendizajes y lecciones de vida
Curiosamente, Hawking nació el día que se cumplían 300 años de la muerte de otro científico ilustre, Galileo Galilei.EUROPA PRESS
Pedro Ruiz Clavería. Barcelona
  • El 14 de marzo se cumplen tres años de su muerte
  • Hawking aportó una nueva manera de entender el Universo gracias a sus teoremas espacio-temporales y a sus hallazgos sobre los agujeros negros
  • A los 22 años, le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que le hizo perder el control neuromuscular

Este domingo 14 de marzo se cumplieron tres años de la muerte de Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes de la historia. Hawking fue, además de un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y un divulgador científico de referencia, un icono para toda la sociedad.

Biografia de Stephen Hawking
Con Jane Wayline el día de la boda (1965)
En fotos, la vida del científico Stephen Hawking | Stephen hawking, Fotos, Imagenes extrañas
El día que a Stephen Hawking le recetaron dejar la cerveza | Materia
Stephen Hawking, primero por la derecha, en sus años de estudiante en la Universidad de Oxford / Gillman&Soame. El día que le recetaron dejar de beber cerveza

Sus aportaciones en el terreno científico fueron notables. Destaca el desarrollo de teoremas espacio-temporales junto con Roger Penrose en la década de los 70, con los que confirmó que el Universo se creó a partir de una singularidad, una región de curvatura infinita en el espacio-tiempo, el Big Bang.

También cabe mencionar sus estudios y teorías sobre los agujeros negros. En 1974, descubrió que los agujeros negros podían emitir radiación térmica (que hoy se conoce como radiación de Hawking) y, eventualmente, podían evaporarse y desaparecer. Sin duda, sus hallazgos y teorías plantearon una nueva manera de entender el Universo.

Más allá de su carrera científica prolífica, hay numerosos episodios de la vida del cosmólogo británico que lo convirtieron en un ejemplo de superación.

Vida de Stephen Hawking

 

Stephen William Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942. Curiosamente, en esa fecha, se cumplían 300 años de la muerte de Galileo Galilei, otra figura que marcó un antes y un después en el campo científico.

Hawking estudió Ciencias Naturales en la Universidad College de Oxford y se especializó en Física. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge. Su interés en esos años se focalizó en la Cosmología. De hecho, su tesis doctoral, presentada en 1966, versaba sobre esta cuestión. Su título es “Propiedades de Universos en Expansión”.

A los 22 años, se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), justo cuando estaba preparando su matrimonio con Jane Wilde. Los médicos le dieron 2 años de vida, pero él no se resignó y no se rindió. A pesar de los obstáculos que le puso la enfermedad, continuó ilusionado con sus proyectos y descubrimientos.

La afección que sufría le hizo perder progresivamente la movilidad y tenía que usar una silla de ruedas eléctrica, puesto que sus brazos no respondían. Perdió el control neuromuscular y sus capacidades motoras se vieron mermadas. Hawking siguió dedicando su vida a la ciencia y en 1979 fue contratado como profesor Lucasiano de la Universidad de Cambridge, es decir, el titular de la Cátedra de Matemáticas de la universidad. Ocupó este cargo durante tres décadas.

A nivel personal, tuvo tres hijos y se divorció de Wilde. Más adelante, en 1995, se casó con la que era su enfermera, Elaine Mason. Se divorciaron en 2006.

En 1985, sufrió otro contragolpe que le dejó unas secuelas importantes. Durante un tiempo, estuvo en Suiza y sufrió una neumonía que obligó a que le realizaran una traqueotomía para poder salvarle la vida. Perdió la voz y eso hizo que le instalaran un sintetizador, un sistema que emitía sus palabras con un movimiento de una de sus mejillas y el parpadeo de un ojo.

Tres años después, publicó el libro “Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros”, con el que aún se hizo más popular. Se vendieron más de 25 millones de ejemplares. Una de sus obsesiones era acercar la física a todo el mundo, hacerla comprensible para todos. Para ello, realizó diversas conferencias y charlas en muchas ciudades del planeta.

Uno de sus sueños era viajar al espacio. Su optimismo y su capacidad para no rendirse nunca le permitieron tener una experiencia en un espacio de gravedad cero en 2007. Se convirtió en la primera persona cuadripléjica en conseguirlo.

En sus últimas intervenciones públicas, el británico admitía que los humanos deberían salir de la Tierra en unos años para poder sobrevivir como especie. Advertía que había varios riesgos que podían comprometer la existencia de la Humanidad: el calentamiento global, una guerra con armas nucleares o biológicas y la nula regulación y poco control en la creación de la inteligencia artificial. Sin duda, su credibilidad hace que este aviso deba ser tomado muy en consideración por la comunidad científica y por toda la sociedad.

Finalmente, su familia dio a conocer que Stephen Hawking había fallecido en su domicilio en Cambridge el 14 de marzo de 2018. Una gran lección de vida que dio es que nunca se dio por vencido, ya que convivió con la ELA durante 54 años. La esperanza de vida de esta enfermedad está en un año y medio. Pese a la enfermedad, siguió trabajando intensamente en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica, nunca dejó atrás su carrera como divulgador.

También tenía un gran sentido del humor. Uno de los ejemplos que lo constatan fue su participación en un cameo en The Big Bang Theory.

Además de su brillantez intelectual, Hawking es un ejemplo de superación y de tener la capacidad para sobreponerse a las adversidades. Fue un científico y una persona que marcó una época y a varias generaciones.

Fuente: NIUS

https://www.youtube.com/watch?v=9QaEbCQlHT0

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .

El gran problema de la física que deja Stephen Hawking

El científico británico exploró el corazón de los agujeros negros e hizo contribuciones importantes para unificar la teoría cuántica y la relatividad

Por NUÑO DOMÍNGUEZ. El País

16 de Marzo 29016

Stephen Hawking en su despacho de la Universidad de Cambridge en 2011. SARAH LEE FOTO: AFP / VÍDEO: ATLAS

En sus memorias, Breve historia de mi vida, Stephen Hawking recuerda que pasados sus años de estudiante tuvo que elegir un campo de estudio en el que ganarse la vida como científico. En la universidad había sido un estudiante vago, malísimo en matemáticas, pero también convencido de que las personas más listas de su generación se dedicaban a la física. Finalmente, escogió la física teórica porque en ella podía hacerse un nombre con una idea gestada “en una tarde, o antes de irse a dormir”, escribió con sorna.

Las dos grandes contribuciones científicas de Hawking tienen que ver con los agujeros negros. La teoría general de la relatividad de Einstein predice la existencia de estos objetos formados a partir de estrellas colapsadas que concentran tanta masa, densidad y presión que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su empuje gravitatorio y es engullida para siempre. En 1974 Hawking propuso que los agujeros negros no son tan negros después de todo, pues emiten radiación en forma de calor. Al final sí hay cosas que pueden escapar a un agujero negro, concretamente lo que pasó a llamarse radiación Hawking. Eventualmente todos los agujeros negros acaban desintegrándose en una gran explosión, pero normalmente los objetos de este tipo son tan grandes que tardarían en desaparecer más de 13.700 millones de años, la edad del universo. La teoría de la radiación Hawking se centraba en agujeros mucho más pequeños formados a partir de fluctuaciones en los orígenes del universo. Estos sí pudieron desintegrarse “produciendo tanta energía como un millón de bombas atómicas”, escribió el científico.

Lo más importante es que este fenómeno se debía a efectos cuánticos, con lo que conectaba las teorías de lo muy pequeño con las leyes de Einstein que sirven para describir el universo a grandes escalas. La unificación de esas dos teorías es el gran problema de la física que Hawking quiso resolver y no pudo.

A pesar de todas sus limitaciones —su dolencia solo le permitía escribir tres palabras por minuto— Hawking consiguió convertirse en una autoridad respetada en su campo

La radiación de Hawking nunca ha sido observada y, más de 40 años después, su posible detección es un asunto que enfrenta a los expertos. “Desde el punto de vista teórico su propuesta es muy robusta, aunque probablemente nunca se pueda confirmar, debido a que esos agujeros negros no sobrevivieron a los comienzos del universo”, opina el cosmólogo Viatcheslav Mukhanov

Lo que sí se ha podido probar es otra predicción que Hawking hizo en 1982 de forma independiente al equipo de Mukhanov y Gennady Chibisov. Los físicos propusieron que el origen de las galaxias está en pequeñas fluctuaciones cuánticas, semillas microscópicas de las que floreció la estructura macroscópica del universo. En 2013, el satélite Planck realizó el mapa más detallado del fondo cósmico de microondas, la radiación más antigua del universo. En sus imágenes se apreciaban pequeñas diferencias de temperatura cuya explicación más plausible eran las fluctuaciones cuánticas predichas por Hawking y sus colegas rusos, un descubrimiento por el que Hawking y Mukhanov recibieron el premio Fronteras del Conocimiento BBVA en 2016.

“Es impresionante que estos trabajos teóricos han tenido o están teniendo verificación experimental”, opina Luis Álvarez-Gaumé, cosmólogo del laboratorio europeo de física de partículas CERN. “La parte cosmológica con satélites como Planck y WMAP, y la parte de agujeros negros gracias a la detección de fusiones de agujeros negros a través de ondas gravitacionales. Ambas verificaciones hubiesen merecido un premio Nobel”, asegura.

A pesar de todas sus limitaciones —su dolencia solo le permitía escribir tres palabras por minuto— Hawking consiguió convertirse en una autoridad respetada en su campo, además de llegar a ser el científico más famoso del mundo. “Tenía una capacidad increíble para crear y ordenar las ideas en su cabeza. Después trabajaba con estudiantes y colegas que escribían una fórmula en la pizarra, él la miraba, decía si estaba de acuerdo y les contaba qué había que hacer después”, recuerda el astrónomo Martin Rees. Rees conoció a Hawking en Cambridge cuando era un estudiante dos años mayor que él y ya tenía dificultades para mantener el equilibrio y hablar. “Pensaban que ni siquiera viviría lo suficiente como para terminar la tesis, pero asombrosamente ha vivido hasta los 76 años”, ha recordado el astrónomo en declaraciones a Science Media Centre.

Hawking siguió haciendo ciencia y publicando estudios hasta hace pocos meses. En uno de sus trabajos recientes revisaba las teorías sobre el horizonte de sucesos de los agujeros negros, el punto de no retorno más allá del cual nada puede escapar. El físico aseguró que los agujeros negros no existen, en el sentido de que, en contra de lo que se pensó durante décadas, sí hay cosas que pueden escapar al horizonte de sucesos.

Hawking contaba que poco después de que le diagnosticaran su enfermedad, a los 21 años, ingresado en un hospital, vio morir a un joven de leucemia en la cama de al lado. “Siempre que cometo la tentación de compadecerme a mí mismo recuerdo a ese chico”, escribió.

¿Quién o qué creó el universo? Stephen Hawking responde | El universo según Stephen Hawking. DMAX España

EL UNIVERSO DE STEPHEN HAWKING – Documental Universo. Weyder

https://www.youtube.com/watch?v=G8MiX-pTV9E

 

 

22 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Uno de los más grandes físicos, fue un ejemplo de superación, de perseverancia, su tenacidad fue inmensa, sin duda Stephen Hacking es un ejemplo para las futuras generaciones de lo que un ser humano es capaz de llegar lejos con aspiraciones y esfuerzo a pesar de todas las dificultades que ponga la vida, grandes obstáculos que tuvo que pasar, a pesar de que siempre estuvo limitado siempre tuvo esperanzas y mientras su cerebro funciono, él pudo expresarse y ser libre, que bueno que a pesar de su enfermedad y de sus facultades motrices pudo salir adelante, que en paz descanse este gran científico británico.

  2. El Dr. Hawking es uno de los referentes de física contemporáneos más importantes de estos tiempos. Un milagro de la ciencia, pues a pesar de las diferencias que le causaron la enfermdad que padeció, su cerebro no dejó de trabajar y producir conocimiento. Llama la atención el tipo de vida que llevó, pues a pesar de ser brillante para el mundo científico, no tuvo decisiones correctas en su vida diaria que quizas le causaron la pérdida de su primera familia.

  3. me entristecio mucho la muerte de la mente más brillante contemporánea en astrofísica. Todos sabíamos que Hawking tenía ELA y que su calidad y su esperanza de vida no iban a ser como la de una persona sana. Gracias a él, muchos se han animado a estudiar algo relacionado con la ciencia, sin él no debemos abandonarlo, sino motivarnos aún más por tener una carrera tan grande como la tuya.Como alguien que a lo largo de los años pudo haber contribuido a crear esa impresión, debo decir que estoy de acuerdo. La historia juzgará esa dudosa y problemática distinción del “siguiente Einstein”.

  4. Stephen Hawking ha sido sin duda una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos, además de un gran ejemplo de vida y fuente de inspiración. Tal como se conoce, a los 21 años se le detectó una enfermedad degenerativa denominada esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que condiciona seriamente el control muscular. Si bien los médicos le pronosticaron entre dos y tres años de vida en un principio, Stephen superó esta barrera sobreviviendo con esta complicada enfermedad hasta los 76 años, demostrando así su gran fortaleza mental para sobrellevar la situación y continuar haciendo lo que le apasionaba que era la física. Es por ello que Stephen Hawking nos deja hoy en día una gran lección de vida y valiosos aportes al campo de la física, donde se centró específicamente en el campo de la relatividad general y en la física de los agujeros negros. Excelente artículo.

  5. Tan rápido pasa el tiempo, que recuerdo la noticia de su muerte como si fuese ayer, Stephen Hawking para mí fue un gran físico, astrofísico, cosmólogo y un divulgador científico, y un gran ejemplo a seguir, pues a pesar de los obstáculos que le puso la enfermedad que padecía, él nunca se dio por vencido y continuó con sus proyectos, descubrimientos en la ciencia, se casó y tuvo hijos. Hawking ha sido la primera persona cuadripléjica en tener una experiencia en un espacio de gravedad cero en 2007. Entre sus mayores contribuciones científicas que Stephen nos dejó son sobre los agujeros negros, la relatividad, y más. Muy buen artículo !!

  6. Es bueno recordar a los científicos que cambiaron la concepción del universo. La última teoría científica sobre el origen del universo desarrollada por el físico británico Stephen Hawking antes de morir el pasado 14 de marzo, elaborada a lo largo de 20 años junto a su colega Thomas Hertog, plantea que a partir del Big Bang el universo se formó como un vasto y complejo holograma, de modo que pueden existir otros universos muy similares al nuestro. Un artículo de cultura científica. Dios lo proteja y al universo nos bendiga.

  7. Es bueno recordar a los científicos que cambiaron la concepción del universo. La última teoría científica sobre el origen del universo desarrollada por el físico británico Stephen Hawking antes de morir el pasado 14 de marzo, elaborada a lo largo de 20 años junto a su colega Thomas Hertog, plantea que a partir del Big Bang el universo se formó como un vasto y complejo holograma, de modo que pueden existir otros universos muy similares al nuestro. Un artículo de cultura científica. Dios lo proteja y al universo nos bendiga.

  8. «Creo que la explicación más simple es que no hay un Dios. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me llevó al profundo conocimiento de que probablemente no hay un cielo ni una vida después de la muerte. Tenemos esta única vida para apreciar el gran diseño del universo y, por ello, me siento extremadamente agradecido», expresó el científico en una de sus reflexiones y declaraciones a la prensa.. QEPD y Dios en su infinita misericordia lo proteja. Llego a trabajar para el equipo cie científicos del Vaticano donde fue reconocido y respetado..

  9. Stephen Hawking ha sido una de las mayores celebridades científicas desde Albert Einstein, cuya innovadora relatividad general «no es sólo una teoría del espacio curvado, sino también del tiempo curvado o deformado», dijo Hawking. En el marco de la relatividad general contribuyó con el matemático Roger Penrose en el desarrollo de teoremas sobre las singularidades espaciotemporales, que demuestran que el universo comenzó con el Big Bang y que no siempre existió. «El universo, y el tiempo en sí mismo, tuvieron un comienzo en el Big Bang, hace unos 15.000 millones de años. El comienzo del tiempo real tuvo que ser una singularidad, durante la cual se rompieron las leyes físicas», declaró el científico en una conferencia sobre el principio del tiempo. Buen artículo de difusión científica.

  10. Gran ejemplo de superación. Un genio que indudablemente deja grandes aportes a la humanidad entera. Trabajo en el laboratorio del Vaticano y dejo huella. y respeto. Vale mencionar sus estudios y teorías sobre los agujeros negros. En 1974, descubrió que los agujeros negros podían emitir radiación térmica (que hoy se conoce como radiación de Hawking) y, eventualmente, podían evaporarse y desaparecer. Sin duda, sus hallazgos y teorías plantearon una nueva manera de entender el Universo.

  11. Gran artículo, me gusto mucho saber que los emprendedores científicos tienen rasgos de valor. Sus aportaciones en el terreno científico fueron notables. Destaca el desarrollo de teoremas espacio-temporales junto con Roger Penrose en la década de los 70, con los que confirmó que el Universo se creó a partir de una singularidad, una región de curvatura infinita en el espacio-tiempo, el Big Bang.Los agujeros negros y otros aportes son propios de un genio a pesar de su deteriorada salud. Un ejemplo para nosotros que estamos sanos.