21.1 C
Lima, Perú
jueves, abril 18, 2024
Telescopio de estrategias de Negocios Internacionales

Telescopio de estrategias de Negocios Internacionales

1142
16

Radar de Negocios Internacionales

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Representación cavidad Editor telescopio más grande cortar enlazar Sin personal

Utilizamos  técnicas de lecturas de casuística internacional al estilo Due Diligence (Debida Diligencia) que es el conjunto de investigaciones que se hacen sobre una empresa,  un negocio o decisiones de alta dirección de negocios internacionales que involucran a las naciones en favor de su desarrollo y progreso económico, lo que nos permite conocer sus estrategias, valor y reducir los riesgos potenciales en un proceso de interactuar moviendo el mercado internacional.

Nos esforzamos al máximo porque pensamos en los estudiantes y lectores, en los empresarios y emprendedores que mueven el mercado, por ello,  trabajamos, estudiamos y publicamos para mejorar y comprometernos con la vida.

Te damos a conocer los mejores ejemplos de artículos para el repositorio de ideas.

****

INEI: producción nacional creció 2,85% en febrero gracias a desempeño positivo de diversos sectores

La Minería e Hidrocarburos, Comercio, Construcción y Transporte, entre otros sectores, fueron clave para que se registre ese saldo positivo en el mes de febrero.

El crecimiento se dio gracias al desempeño positivo de diferentes sectores como la Minería e hidrocarburos, Comercio, Construcción y Transporte, entre otros | Foto: Andina (Referencial)
El crecimiento se dio gracias al desempeño positivo de diferentes sectores como la Minería e hidrocarburos, Comercio, Construcción y Transporte, entre otros | Foto: Andina (Referencial)
Redacción EC
___

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional creció 2,85% en febrero de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior, gracias al desempeño positivo de diferentes sectores como la Minería e hidrocarburos, Comercio, Construcción y Transporte.

También Electricidad, Gas y Agua, Servicios Prestados a Empresas, Telecomunicaciones y otros servicios de Información, Alojamiento y restaurantes, así como otros servicios.

No obstante, precisó el INEI, la actividad productiva se redujo en los sectores Manufactura, Financiero y seguros, Pesca y agropecuario.

En el informe técnico de Producción Nacional, el INEI precisó que la economía del país mostró un crecimiento acumulado de 2,10% para el periodo enero-febrero del presente año. En tanto, que en los últimos 12 meses, en marzo 2023 – febrero 2024, disminuyó en -0,12%.

También se indica que el sector Agropecuario disminuyó en 1,95% explicado por la contracción de la producción del subsector agrícola (-2,53%) y pecuario (-1,16%).

Además, entre los productos que influyeron en este resultado negativo figuraron uva (-44,8%), mango (-38,3%), café (-16,3%), espárrago (-13,4%), palma aceitera (-8,5%), cacao (-7,7%) y arroz cáscara (-6,4%); como consecuencia de menores niveles de superficie sembrada.

Adicionalmente a ello, entre los productos pecuarios que mostraron menores volúmenes de producción destacaron huevos (-2,6%), ave (-2,3%), lana (-2,0%) y leche fresca (-0,4%).

Sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 15,94%

El INEI detalla que el sector Minería e Hidrocarburos creció en 15,94% impulsado por la expansión de la actividad minera metálica en 17,10%, como resultado del mayor volumen de producción, principalmente de cobre (13,6%), molibdeno (59,0%) y oro (29,0%).

También aumentó el subsector Hidrocarburos, en 8,85%, por efecto del mayor volumen de explotación de petróleo crudo (28,7%) y líquidos de gas natural (5,1%) principalmente.

La producción de petróleo crudo se sustentó en los mayores volúmenes extraídos por la empresa Petrotal Perú (lote 95); Petroperú (lote VI y lote Z-69) y empresa Olympic (lote VII), entre los principales.

¿Qué otros sectores mostraron un incremento?

  • Electricidad, Gas y Agua (8,09%)
  • Construcción (6,41%)
  • Comercio (3,02%)
  • Transporte, Almacenamiento y Mensajería (5,18%)
  • Alojamiento y Restaurantes (2,70%)
  • Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (2,01%)
  • Servicios Prestados a Empresas (2,89%)
  • Servicios de Gobierno (3,71%)

Sectores que decrecieron

  • Pesca (31,26%)
  • Agropecuario (1,95%)
  • Manufactura (4,68%)
  • Financiero y Seguros (5,12%)

*******

China finalmente tiene un rival como gran fábrica del mundo: el impulso de la India para convertirse en alternativa

NUEVA YORK.- Las empresas de Occidente están buscando sumar una alternativa para China como gran fábrica del mundo, una estrategia conocida como “China más uno”, y la India está haciendo un esfuerzo coordinado para convertirse en esa opción.

Solo la India tiene la fuerza laboral y un mercado interno comparables a los de China, y según datos de Naciones Unidas, la población india podría ser la más numerosa del mundo. Los gobiernos occidentales encuentran en la democracia de la India un socio natural, y el gobierno de Nueva Delhi ha impulsado reformas promercado para que el país sea más atractivo para las empresas que en el pasado.

El país ya metió un golazo con la decisión de Apple de expandir significativamente la producción de iPhones en territorio indio, incluida la fabricación de su modelo más avanzado.

La economía india viene creciendo, como también su tecnología y su ambiente de negocios
La economía india viene creciendo, como también su tecnología y su ambiente de negocios. GETTY IMAGES
 

Inversión extranjera

Los mayores avances se registraron en el rubro electrónico: desde 2018, las exportaciones del sector se triplicaron hasta alcanzar los 23.000 millones de dólares anuales. Y desde 2016 a esta parte, la India pasó de fabricar el 9% de los teléfonos inteligentes del mundo al 19% proyectado para este año, según la investigadora de mercado Counterpoint Technology Market Research.

Por otra parte, entre 2020 y 2022, la inversión extranjera directa en la India promedió los 42.000 millones de dólares anuales, el doble en menos de una década, según cifras del Banco Central del país.

Desde que China declaró su amistad “sin límites” con Rusia en vísperas de la invasión a Ucrania, el año pasado, Estados Unidos y sus aliados redoblaron esfuerzos para reducir su dependencia de la fabricación china. Con su estrategia de “friendshoring”, Estados Unidos está “fortaleciendo la integración con muchos socios comerciales confiables, incluida la India”, dijo la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, en su visita de febrero a ese país.

La presentación para la prensa de la primera Apple Store de la India, el lunes 17 de abril de 2023, en Mumbai, India
La presentación para la prensa de la primera Apple Store de la India, el lunes 17 de abril de 2023, en Mumbai, India
 

Ninguna empresa encarna mejor que Apple esa apuesta para que la India se convierta en la China del futuro. Durante los últimos 15 años, Apple construyó una cadena de suministros de vanguardia basada casi en su totalidad en China, para fabricar sus notebooks, sus iPhones y sus accesorios. De hecho, la presencia de Apple fortaleció a todo el sector industrial chino.

Pero desde 2017 la gigante tecnológica con sede en California ensambla los modelos de gama baja de iPhone en la India, y allí empezó a fabricar su nuevo dispositivo insignia, iPhone 14, desde su lanzamiento el año pasado. J.P. Morgan estima que para el año 2025, un 25% de todos los iPhone de Apple serán de origen indio.

El gobierno de Delhi espera que la presencia de Apple atraiga a otras empresas. “Siempre hay empresas ‘testigo’ que marcan la tendencia”, dijo en una entrevista el ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal. “Creemos que esta será una fuerte señal para otras empresas de Europa, Estados Unidos y Japón”, señaló el funcionario.

La India ha logrado avanzar en el levantamiento de barreras comerciales. En 2014, el primer ministro Narendra Modi presentó el plan “Made in India” para impulsar la producción industrial. El país también digitalizó muchos trámites y ha acelerado la construcción de ferrocarriles, aeropuertos, playones de contenedores y plantas generadoras de energía eléctrica.

La gente come comida callejera mientras los compradores abarrotan un mercado en Nueva Delhi, India
La gente come comida callejera mientras los compradores abarrotan un mercado en Nueva Delhi, IndiaAP
 

El ministro Goyal señaló el ascenso de la India en ranking de facilidad para los negocios del Banco Mundial y en el índice de innovación global de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y destacó los múltiples nuevos acuerdos de libre comercio como una evidencia “de que ahora nos tomamos muy en serio la integración con otros países”.

Son avances importantes, pero resta saber si serán suficientes para garantizarle a la India una ventaja diferencial frente a los rivales que compiten para reemplazar a China. Jules Shih, director de la agencia de promoción comercial de Taiwán, con sede en Chennai, dice que el actual clima de negocios en la India es mucho mejor que antes, pero que en muchos aspectos sigue rezagada con respecto a otros países.

En la India, el proceso para conseguir terrenos y aprobaciones para instalar una fábrica sigue siendo lento, lo mismo que obtener visas para técnicos, gerentes e ingenieros expatriados, dice Shih. “No parece haber un esfuerzo coordinado de todas las agencias gubernamentales para hacer que el ‘Made in India’ se acelere en lo inmediato”.

Philip Wen, Vibhuti Agarwal y Greg Ip

Traducción de Jaime Arrambide

¿Qué está influyendo para que el precio del oro y del petróleo se encuentren al alza?

El precio del oro batió su récord histórico del 2012 y el del petróleo se ha incrementado alrededor de 20% en lo que va del año.

¿Qué está influyendo para que el precio del oro y del petróleo se encuentren al alza?
Melissa Rodríguez Enciso
Melissa Rodríguez Enciso
____

En las últimas semanas, el precio del oro ha alcanzado diferentes récords históricos en su precio por encima de los US$ 2.000 la onza y este martes alcanzó los US$ 2.365 la onza, picos que se mantendrían en el corto plazo, señaló Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Esta tendencia al alza, que se mantuvo durante los últimos 12 meses, está asociada a dos principales factores, afirmó el especialista. El primero tiene que ver con la mayor demanda por parte de Bancos Centrales al inicio del año y el segundo se explica por el rebote de la demanda de oro en China, que se ha incrementado en las últimas semanas y se relaciona con la especulación, explicó.

“Los flujos de algunos portafolios que tienen un carácter más especulativo han venido incrementándose bastante durante las últimas semanas, sobre todo desde finales de febrero, y eso es lo que ha empujado, finalmente, a que el oro se encuentre en niveles bastante altos”, dijo.

A estos factores se le suma el cómo se está preparando el mercado frente a la incertidumbre que implicaría las elecciones de Estados Unidos y la incertidumbre alrededor del crecimiento global que llevaron a que este activo refugio repunte fuertemente en las últimas semanas, sobre todo en la primera semana de abril.

El gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, señaló que otra causa de la subida del oro son los problemas geopolíticos que existen con la guerra de Ucrania contra Rusia, la guerra entre Israel y Palestina y tensiones militares en el medio oriente. Asimismo, agregó que el pico alcanzado este martes ha roto su récord histórico que fue en el 2012.

“Como sube el riesgo, el oro tiende a apreciarse, que es lo que viene pasando. Además, desde hace unos 20 años, el mercado de oro cambió en términos fundamentales porque se inventaron los ETF, los fondos que invierten en oro. Ahora, cualquier inversionista de a pie puede comprar oro, ya no lingotes sino papel a través de las bolsas y eso ha hecho que se incremente muchísimo la demanda por oro”, dijo.

Jaime Aritio, gerente comercial de Renta4SAB, coincidió en las razones y agregó que, además, los bancos centrales en el mundo se encuentran comprando cada vez más oro tratando de diversificar sus reservas para no tener tantos dólares acumulados.

“Tenemos ahora mismo bancos centrales comprando oro y el mercado en general comprando mucho oro en un entorno de alta inflación y por un contexto geopolítico complejo”, afirmó.

Petróleo

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se ubica en alrededor de US$ 85 el barril. Según Crisólogo, los precios del crudo reflejan la materialización de los riesgos políticos que en el IPE trataban de advertir desde inicios de año y, hacia abril, el precio del petróleo acumula un crecimiento de alrededor de 20%.

“Se han desarrollado algunos problemas con la oferta de crudo por parte de los países de Europa del este, en particular Rusia y parte del conflicto ha derivado en la afectación de parte de la producción de petróleo de Rusia. Frente a este tipo de eventos, el mercado en general ha reaccionado con mayores precios”, explicó Crisólogo.

Las estimaciones de bancos de inversión como JPMorgan señalan que el barril de petróleo podría llegar hasta los US$ 100 si es que Rusia decide ser más agresiva con el cuidado de su producción, advirtió el especialista del IPE.

Para Arispe, el que el precio del petróleo haya subido es un tema más coyuntural que se explica justamente por los conflictos, algo en que coincide Aritio.

“Durante el año pasado hemos visto recortes de producción de los principales países y eso hace que el precio suba de forma artificial”, anotó el representante de Renta4.

En el corto y largo plazo

Según Aritio, un tema importante tanto para el petróleo como para el oro es que la demanda es cada vez mayor y la oferta es la misma. “No vemos grandes proyectos de extracción aurífera y lo mismo con el petróleo, eso hace que la demanda vaya creciendo”, afirmó.

Desde inicios de año, desde Renta4 han estado optimistas con la tendencia del oro; sin embargo, los niveles en los que se encuentra ahora los hace pasar a estar neutrales pues su escenario es que durante este y el próximo año el precio del oro se mantenga por encima de los US$ 2.000 la onza.

En el caso del Petróleo ven que las tensiones geopolíticas pueden traer incrementos del precio del barril.

“A principios de año nuestros números eran que, en un escenario conservador, el precio del barril podría estar próximo a los US$ 90 y, en el caso en el que se puede agravar el contexto geopolítico en oriente medio, podríamos ver cómo llegue a escalar a los US$ 110 a US$ 117 el barril, pero es un escenario extremo”, explicó.

Respecto a la presión que podrían ejercer ambos commodities sobre el retraso en la baja de los tipos de interés de los bancos centrales, Crisólogo señaló que eso dependería de cómo se materialice la mayor inflación.

“Si es que son choques de oferta transitorios, no deberían alterar significativamente las perspectivas de recortes de tasas de la Reserva Federal. El problema en general es cuando estos choques elevan el precio del combustible y otros bienes, sobre todo del transporte”, observó.

Sobre ello, Arispe anotó que las tasas del Banco Central de Reserva (BCR) son siempre dependientes de lo que pase en las tasas de Estados Unidos porque la economía peruana es pequeña y abierta y depende mucho de los flujos de capitales que se dan en el mundo.

“El BCR siempre está atado y cuando la inflación sube en Estados Unidos, afecta a todos. Siempre van un poco de la mano”, señaló.

******

China tiene cada vez más dificultades para dar salida en su comercio. Y ha encontrado en México un oasis

  • El comercio entre China y México se ha disparado este 2024

  • Hay quien cree que es para llevar bienes a Estados Unidos y va a aumentar la inversión china en el país.

alejandro-alcolea

Por: Alejandro Alcolea

___

Aunque se encuentran inmersos en una guerra comercial y tecnológica, China y Estados Unidos están condenados a entenderse. Son las dos economías más potentes a nivel mundial y son los países que más exportan e importan, pero desde hace unos años, Estados Unidos impuso unos aranceles a las importaciones de China, algo que ha beneficiado a México al convertirse en el país que, actualmente, más exporta a los Estados Unidos.

¿La solución que ha encontrado China? Seguir vendiendo en Estados Unidos, pero a través de México.

Relación complicada. La historia turbulenta entre China y Estados Unidos viene de lejos. Con el establecimiento de la República Popular China en 1949, ambos países rompieron los lazos y se congelaron los tratos comerciales. Sin embargo, a partir de 1979, los dos gobiernos empezaron a entenderse de nuevo y en el 2000 se normalizaron las relaciones comerciales. Esto provocó que China aumentara sus exportaciones rápidamente y pasara de 5.000 millones de dólares a 231.000 millones en poco tiempo, desbancando a México como el segundo socio comercial de Estados Unidos. En 2022, se estima que el valor de las exportaciones chinas a EEUU fue de 500.000 millones de dólares.

En 2018 las cosas empezaron a torcerse otra vez. Comenzaron los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero también a productos electrónicos, textiles, inversiones tecnológicas chinas en suelo estadounidense y el caso Huawei que condenó a la empresa china al ostracismo durante años hasta su reciente recuperación. Desde entonces, hemos visto cómo la tensión aumentaba, con empresas como Nvidia muy perjudicadas y avisando de que la escalada en el control de exportaciones no beneficiaría a ninguna de las partes.

México sonríe. En el siglo XVIII, una de las rutas comerciales más importantes del mundo fue la del galeón de Manila (o Nao de China). Para llevar materiales de Manila a España, se utilizaba América Central como puente, formando un triángulo entre Sevilla, Ciudad de México y Manila. Con la actual situación comercial, México ha recuperado lo que perdió con China hace 22 años: superar a China en el valor de sus exportaciones a Estados Unidos. Por los 427.200 millones de dólares de China, México consiguió 475.600 millones.

Inundación por contenedores. China, viendo que se le complicaba exportar a Estados Unidos, ha ido buscando salidas. En 2022, el comercio entre ambos países alcanzó los 116.000 millones de dólares y, como publica la firma de analistas Xeneta, el crecimiento anual del transporte de contenedores entre ambos países se ha disparado. Si en 2002 fue de sólo el 3,5%, en 2023 consiguió el 34,8%. En enero de este año, Xeneta asegura que esa demanda de contenedores aumentó hasta el 60%.

De hecho, afirman que en los últimos datos pertenecientes a enero de 2024, se ha producido «un aumento masivo» y comentan que «probablemente sea el comercio que mayor crecimiento tiene en el planeta en estos momentos» Además, apuntan que, aunque es una hipótesis, «una proporción considerable de los bienes que llegan a México por vía marítima serán transportados a Estados Unidos en camiones. Esto genera la sospecha de que el aumento en el comercio que estamos presenciando se debe a que China intenta eludir de este modo los aranceles estadounidenses».

«Lo más probable es que sean la puerta trasera de Estados Unidos» – Peter Sand, Xeneta

La puerta trasera de EEUU. Aunque los números de importaciones de China están ahí, que China está usando a México como medio para llegar a Estados Unidos es sólo una hipótesis, pero para los analistas la cosa está bastante clara. El año pasado, México inauguró un aeropuerto exclusivamente comercial y el analista Peter Sand comenta que duda que «esté sucediendo exclusivamente por el aumento de la demanda en México», apuntando que «lo más probable es que sea una puerta trasera a Estados Unidos».

«En un escenario puramente hipotético, si esta tasa de crecimiento continúa, para el 2031 se importarán más contenedores de China a México que a la costa oeste de Estados Unidos», afirma Sand. Es evidente que hay movimiento comercial y que interesa a ambas partes. Y en Xeneta no son los únicos que opinan esto.

Más inversión china. Aparte de todo esto, también se están realizando algunas operaciones chinas en México que indican ese idilio actual entre los dos países. Empresas de coches eléctricos como JAC o SEV ya han anunciado inversiones millonarias para abrir fábricas en México. BYD también tiene clarísimo que, para entrar en el mercado estadounidense sin pagar aranceles, necesitan dar el salto a México.

Y ojo, México no está siendo la única beneficiada de estos vetos a China, ya que Corea del Sur tiene bajos aranceles y eso ha marcado récords en las exportaciones del país asiático a Estados Unidos. Ahora bien, parece más complicado que, en ese caso, China los esté utilizando para esta triangulación comercial.

*******

 China: el plan con el que ha construido una vasta red de puertos estratégicos a escala global

El gigante asiático lleva 10 años expandiendo su presencia en algunas de las vías fluviales más importantes del planeta gracias a inversiones millonarias. Más allá de su impacto clave en la arena comercial, Estados Unidos y sus aliados alertan de las consecuencias geopolíticas y militares.

El presidente de China, Xi Jinping, ha impulsado una expansión de los puertos con alguna intervención de su país. (Foto: AFP)
El presidente de China, Xi Jinping, ha impulsado una expansión de los puertos con alguna intervención de su país. (Foto: AFP)
Milagros Asto Sánchez
Milagros Asto Sánchez
_____

China no solo tiene algunos de los puertos marítimos más grandes y nuevos del planeta, sino que también ha construido una vasta red de terminales en lugares estratégicos para el comercio mundial; una expansión en curso que acerca al gigante asiático a convertirse en la “superpotencia marítima” con la que sueña el presidente Xi Jinping.

La llamada Ruta Marítima de la Seda fue lanzada por Xi hace una década y se enmarca en la extensa estrategia de la franja y la ruta con la que se busca mejorar la integración económica y comercial de China a través de la inversión en infraestructura de transporte.

Las cifras dan cuenta de la expansión y las metas cumplidas del gigante asiático en la ambiciosa ruta que se relaciona con el mar. Hace 10 años, China estaba involucrada con 44 puertos en el mundo, pero hoy posee u opera casi 100 terminales en más de 50 países, principalmente en África y Asia. Además, de los 100 puertos más transitados del mundo, 32 cuentan con algún tipo de control del gigante asiático.

EXPANSIÓN LOGRADA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

  • 7 de los 10 puertos con más volumen comercial del mundo se encuentran en China.
  • El puerto de Shanghái es el más grande del mundo.
  • Más del 90% de los puertos chinos se encuentran en África y Asia

Su importancia para las cadenas de suministro globales también es innegable. Los puertos chinos tienen capacidad para gestionar un 80% más de mercancías que el resto de terminales de todos los países del sur de Asia combinados, según un análisis del medio “El orden mundial”.

Yangshan Deepwater Harbour es el puerto más grande del mundo. (Foto: Bloomberg)
Yangshan Deepwater Harbour es el puerto más grande del mundo. (Foto: Bloomberg)

Marco Carrasco, docente de Estudios de Asia Oriental de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Marcos, explica que la planificación portuaria de China guarda relación con un interés económico tanto en la costa este y oeste africanas, como en la costa oeste americana. “El hecho de mirar a puertos en América y sobre todo en África es parte de generar esos nuevos espacios económicos en los cuales China pueda crecer”, señala.

El experto recuerda que, si bien el gigante asiático ha tenido un proceso de recuperación tras la pandemia, el crecimiento que ha mantenido en los últimos años ha sido significativamente más moderado. “China busca, por un lado, mejoras en el dinamismo económico a escala internacional y, para ello, es importante tener una participación activa en varias de las cadenas de suministros principales en el mundo”, apunta.

Ruta geopolítica

El acceso a los puertos más allá de sus fronteras también le permite a China ampliar su influencia en la geopolítica internacional. La mayoría de los terminales en los que está involucrada han sido construidos por empresas propiedad del Gobierno Chino.

“Hay pasajes entre China y el océano Índico, con África y el Mediterráneo, hay otra parte en el Pacífico sur con Australia y también a través del océano Ártico. Es una presencia creciente en muchos países y la mayoría de empresas son estatales y tienen vínculos con el Partido Comunista Chino”, comenta el economista Alan Fairlie.

TRÁFICO E INVERSIONES MILLONARIAS

  • 80% de los bienes se transportan a bordo de barcos que llevan toneladas de carga a todo el mundo.
  • 30% de todo el tráfico mundial de contenedores en el 2022 recaló en uno de los puertos operados total o parcialmente por empresas con sede en Beijing, Shanghái o Hong Kong.
  • 40.000 millones de dólares ha invertido China en infraestructura portuaria entre el 2016 y el 2021, según el Qianzhan Industrial Research Institute.

Esas conexiones han servido a Estados Unidos (que mantiene un enfrentamiento comercial con el gigante asiático) y a sus aliados a ver con expreso recelo la expansión portuaria china. Washington incluso ha advertido que los puertos podrían ser una amenaza militar, algo que fue replicado por otros países de Occidente en el 2017, cuando China construyó su primera base militar en el extranjero en Yibuti, en el Cuerno de África.

El ejército chino construyó su primara base militar en el extranjero en Yibuti. (Foto: AP)
El ejército chino construyó su primara base militar en el extranjero en Yibuti. (Foto: AP)

El diario “The New York Times” asevera que la misión militar en expansión de China se centra en establecer lo que llama “puntos fuertes estratégicos” a lo largo de sus principales rutas comerciales, energéticas y de recursos. Recuerda que China ha declarado que estos puntos están diseñados para “brindar apoyo a operaciones militares en el extranjero”.

“Es difícil deslindar la parte comercial de la política, sobre todo cuando la enorme inversión hace bastante evidente el empuje que China le da a esta red de puertos”, dice Carrasco.

PUERTO DE CHANCAY

Impacto en Brasil y Chile

El nuevo puerto peruano de Chancay, que es construido por la empresa china Cosco Shipping, ha resonado con fuerza en Brasil y Chile, dos países que se verán impactados por la ambiciosa terminal peruana.

El puerto facilitaría que Brasil, cuyo principal socio comercial es China, pueda exportar productos por más de 30.000 millones de dólares hacia el gigante asiático, con menos tiempo y ahorro en costos logísticos.

El caso chileno, por el contrario, es más retador. En el vecino del sur hay quienes ven con preocupación la construcción de este puerto, pues temen que les haga sombra a terminales como el de San Antonio y amenace las oportunidades de crecimiento de las zonas portuarias.

Mario Cassanello, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio, señaló a Emol que el puerto de Chancay podría absorber “un porcentaje importante de mercancía que proviene de China, lo que sería un duro golpe para el comercio exterior, la economía local y nacional”.

Impacto en Brasil y Chile

*****

Oferta agroindustrial peruana va ganando de a pocos un espacio en China, destaca Adex

El Perú podría mejorar su posicionamiento en el país asiático como proveedor de frutas en América Latina. Actualmente es el segundo, superado por Chile.

En la oferta agroindustrial peruana destacan el arándano, que en el 2023 representó el 35.4% del total agroindustrial exportado a China, la uva (21%), la palta (18%), algas frescas y refrigeradas (11.4%) y tara en polvo (7.5%) | Foto: Adex
En la oferta agroindustrial peruana destacan el arándano, que en el 2023 representó el 35.4% del total agroindustrial exportado a China, la uva (21%), la palta (18%), algas frescas y refrigeradas (11.4%) y tara en polvo (7.5%) | Foto: Adex
Redacción EC
_____

El gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Diego Llosa Velásquez, informó que, en el año 2023, Perú despachó a China 47 productos agroindustriales por US$ 369 millones, entre los que se destacaron la palta, uvas y arándanos.

“Es un mercado enorme que nos ofrece grandes oportunidades para lo cual se debe avanzar en la agenda pendiente”, indicó durante su participación en la conferencia ‘Agroexportaciones Perú-China, nuevas oportunidades comerciales con el megapuerto de Chancay’, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Añadió que, de acuerdo con datos del Trademap, el año pasado la nación asiática importó de todo el mundo bienes del sector agro por US$ 207 mil millones.

Nosotros tenemos alimentos que exportamos a otros mercados, pero no a China. De acuerdo a un reporte del Mincetur, uno de ellos es el aceite de palma, que el país asiático lo importó en el 2023 por US$ 5 mil 100 millones, principalmente de Indonesia. Otros son el azúcar y los plátanos”, mencionó.

En la oferta agroindustrial peruana destacan el arándano, que en el 2023 representó el 35.4% del total agroindustrial exportado a China, la uva (21%), la palta (18%), algas frescas y refrigeradas (11.4%) y tara en polvo (7.5%).

Su población es enorme, con un gran poder económico y una creciente disposición a consumir productos nuevos y naturales, en ese contexto –continuó Llosa Velásquez–, la colaboración público-privada debe apuntar a aprovechar las oportunidades existentes.

Recalcó la necesidad de fortalecer las capacidades productivas y de inteligencia comercial de las empresas, asociaciones y cooperativas agrarias de la costa, sierra y selva, con lo que se ampliará la base exportadora.

Históricamente China es un gran comprador de minerales peruanos, aunque en los últimos años y gracias al acuerdo comercial vigente, incrementó de gran forma su demanda por productos agroindustriales. Desde el 2009, un año antes de la puesta en vigencia del TLC, hasta el 2023, el valor FOB aumentó 18 veces”, comentó.

También detalló que las importaciones frutícolas de China crecieron 13.4% en el 2023 y 16% promedio anual desde el 2019. Por ello, consideró que Perú podría mejorar su posicionamiento como su proveedor de frutas en Latinoamérica. Actualmente es el segundo, solo superado por Chile, aunque con gran diferencia.

*******

El petróleo de EEUU inunda todos los rincones del mundo y llama a las puertas de los clientes fieles del crudo ruso 

  • Los Países Bajos se han convertido en el principal comprador de crudo americano

  • India, un cliente fijo de Rusia, anuncia que dejará de adquirir petróleo ilegal

  • Las exportaciones de crudo ruso a China se duplicaron el año pasado

petróleo EEUU
iStock.
16:43 – 2/04/2024
_____

Estados Unidos se ha convertido en una máquina de exportar petróleo. Su crudo está llegando a rincones donde la OPEP tenía sus grandes feudos de comercio, y en los últimos meses está convirtiéndose en un sustituto para el petróleo ruso, vetado por las sanciones que ha emitido el propio gigante americano. Por estas sanciones, por las restricciones comerciales que sufre Venezuela y también gracias al sorprendente incremento de producción propiciado por la técnica del fracking, Estados Unidos ha conseguido convertirse en uno de los grandes exportadores del combustible fósil en el planeta, y el país está logrando ganar cuota de mercado por todo el mundo.

El crudo estadounidense ha entrado en un círculo virtuoso. Desde 2018 ha duplicado prácticamente sus exportaciones del recurso energético. Si en ese año sacaba del país alrededor de dos millones de barriles diarios, en 2023 rebasó los cuatro millones, según los datos que publica la Agencia de Energía de EEUU.

Excepto en 2021, las exportaciones de petróleo crudo de EEUU han aumentado, cada año desde 2015, cuando se levantó la prohibición estadounidense sobre la mayoría de las exportaciones de petróleo crudo. En 2023, la producción de la materia prima alcanzó un récord de 12,9 millones de barriles día, un aumento del 9%. Añadió un millón más de barriles respecto a 2022. «Muchas refinerías estadounidenses están optimizadas para procesar crudos amargos y pesados«, explican los funcionarios estadounidenses, en el último informe del organismo sobre exportaciones, en referencia al crudo procedente del fracking.

La mayoría del petróleo producido en Estados Unidos es crudo ligero y dulce, de alta calidad, lo que crea incentivos de exportación para muchos países. Los principales destinos de las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos desde 2018 han sido Europa, así como Asia y Oceanía. Europa se convirtió en el principal destino de exportación en 2023 tras los efectos de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y la inclusión del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) en el precio de referencia del Brent.

Los Países Bajos recibieron más exportaciones de petróleo crudo estadounidense que cualquier otro país en 2023, con un promedio de 652.000 barriles diarios. Crecieron un 82%, el mayor crecimiento volumétrico de cualquier país. Las razones son variadas. La principal es que Rotterdam es el principal punto de entrada a Europa, de casi cualquier mercancía, pero especialmente de materias primas. Desde el puerto holandés se reparte la carga por todo el continente. Y de fondo, por supuesto, estuvo la invasión rusa a Ucrania. Aunque los países europeos siguieron importando crudo ruso, se impuso la alternativa americana. El barril que exporta Estados Unidos, el WTI, es un sustituto viable al Sokol ruso por sus características.

Pero el petróleo estadounidense está entrando en territorios donde el petróleo ruso se había convertido en dueño y señor. Desde que comenzó la Guerra de Ucrania, India se ha convertido en uno de los clientes más importantes para Rusia en el mercado del petróleo. Si en los años previos a 2022 el país no llegaba a importar ni 200.000 barriles diarios de media de petróleo ruso, en ese ejercicio disparó las compras hasta los 900.000 barriles diarios. Y la cosa no quedó allí: en 2023 India duplicó el volumen de importación de petróleo ruso hasta alcanzar los 1,8 millones de barriles diarios, según los datos de Vortexa Analytics.

China, el principal cliente del crudo ruso, recibió la segunda mayor cantidad de petróleo americano en 2023, con un promedio de 452.000 barriles diarios, más del doble del volumen de 2022, y las más elevadas desde 2005. La Agencia de la Energía resalta que China también recibió «una cantidad significativamente mayor de petróleo de Rusia», según datos de la Administración General de Aduanas de China.

India es el segundo mejor cliente de Rusia en el mercado del petróleo, una relación comercial que, sin embargo, se está viendo amenazada en los últimos días. El país hindú ha dado un paso adelante en su compromiso de respetar las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Rusia por la invasión, ya que todas las refinerías del país han decidido, según se anunció a finales de marzo, dejar de comprar petróleo ruso transportado por los petroleros de la naviera Sovcomflot, y la compañía rusa ya ha reconocido que las sanciones norteamericanas están perjudicando a su negocio.

Esta decisión de India es música para los oídos de las petroleras estadounidenses, ya que es el petróleo americano el que parece que está sustituyendo al ruso en este gigantesco mercado (India es el tercer mayor consumidor mundial de petróleo, sólo por detrás de Estados Unidos y de China). Según los datos de Kpler, una compañía especialista en el análisis de los cargueros de materias primas, los envíos de petróleo estadounidense a India van a aumentar hasta máximos de casi un año en marzo de 2024, al tiempo que las importaciones de petróleo ruso se van a reducir en unos 800.000 barriles diarios desde los máximos de 2023.

Si estas previsiones se cumplen, supondrá un duro golpe para los intereses rusos, ya que perderían una parte importante de su demanda externa de petróleo a costa de su gran rival, Estados Unidos. Sin embargo, habrá que esperar a confirmar si India cumple con su compromiso de no comprar petróleo transportado por Sovcomflot, ya que en las últimas horas ha surgido la especulación de que el petróleo ruso puede terminar llegando a las refinerías indias, ya que se han avistado los cargueros rusos acercándose a los puertos indios.

Según ejecutivos de las refinerías a los que ha tenido acceso Bloomberg, es posible que parte de los flujos de petróleo ruso sigan llegando a India, ya que este crudo ahora se está suministrado por parte de los traders de petróleo, y no de los productores, y el cargamento se está ofreciendo con descuentos de precios muy atractivos, algo que podría haber terminado de convencer a las refinerías indias de continuar comprando a Rusia a pesar de las sanciones.

 

Vídeo recomendado:

*******

El mayor banco de Estados Unidos anticipó el derrumbe de la inflación y un fuerte rebote del PBI de Argentina en 2025

Un informe del JP Morgan dio cuenta de las principales proyecciones del país este año y el próximo, con un claro cambio tras la estanflación prevista para este año

El mayor banco de Estados Unidos anticipó el derrumbe de la inflación y un fuerte rebote del PBI de Argentina en 2025 REUTERS/Mike Segar/File PhotoEl mayor banco de Estados Unidos anticipó el derrumbe de la inflación y un fuerte rebote del PBI de Argentina en 2025 REUTERS/Mike Segar/File Photo

___

El banco más grande de Estados Unidos proyectó que, tras la estanflación esperada para este año, la economía argentina rebotará con fuerza en 2025. En este sentido, el equipo de expertos del JP Morgan pronosticó que el nivel de actividad de este año caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.

Para 2025 el gobierno de Javier Milei podría registrar dos buenas noticias en simultáneo, según el Morgan: una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2%. Las estimaciones resultan más optimistas que las del promedio del mercado, que prevén un crecimiento económico del 3-4 por ciento y una inflación cercana al 60% el año próximo, según el último relevamiento de expectativas que publica el Banco Central.

La inflación marcó un 25% de aumento en diciembre, 20% en enero, 13% en febrero y en marzo las mediciones privadas rondan entre el 11 y el 13 por ciento. Se prevé que el índice de los precios al consumidor (IPC) del Indec pueda llegar a un dígito entre abril y mayo, según el avance del cronograma del aumento de tarifas de los servicios públicos.

Javier Milei Luis Caputo Rodrigo ValdésJavier Milei Luis Caputo Rodrigo Valdés

____

En este sentido, el presidente Javier Milei indicó que, si se descontara el incremento tarifario, la inflación correría a un dígito mensual. “El mayor logro es haber evitado la hiperinflación”, afirmó el Presidente en declaraciones al canal CNN en Español.

“Nosotros pensábamos alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria”, explicó y aclaró: “Marzo es un mes difícil, muy difícil por la cuestión de la estacionalidad, pero en algún momento la tasa inflación se va a derrumbar del mismo modo que se derrumbó el dólar”.

Déficit y deuda

Además, el equipo de analistas del Morgan proyectó que el déficit fiscal será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025, con cálculos más conservadores que los que promete el Gobierno, tendientes a alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas a fin de este año.

En materia de deuda externa, el equipo de análisis del banco norteamericano estimó que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones, respectivamente.

El informe no es el único que refleja el creciente optimismo de Wall Street acerca de las cuentas argentinas, ya que Morgan Stanley pronosticó que la inflación caerá al 31% el año próximo, en el cálculo más optimista de todo el mercado internacional hasta el momento.

“El Gobierno deberia comenzar a acelerar el ritmo devaluatorio para no perder competitividad versus la inflación y devaluación de otras monedas emergentes como el Real de Brasil. Dejar apreciar en exceso el tipo de cambio puede costar caro”, indicó el trader Esteban Monte.

Los inversores y analistas extranjeros que pasaron por Buenos Aires en las últimas semanas dejaron atrás su escepticismo sobre la profundidad de las reformas prometidas por Milei en la campaña electoral, al sorprenderse con el superávit fiscal registrado en los primeros dos meses del año. Ahora la pregunta tiene que ver con la sustentabilidad de las reformas más estructurales que puedan dar lugar a una baja de la inflación de mediano plazo y la desregulación económica para que el país vuelva a crecer más allá del pico del año próximo.

Una percepción parecida predomina entre los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pasaron por Buenos Aires este año, desde la número dos, Gita Gopinath, hasta el jefe de auditores de la región, Rodrigo Valdés, que destacaron en el país la velocidad del ajuste fiscal por la vía del recorte del gasto y de la emisión monetaria, aunque a coro con el Tesoro de Estados Unidos pidieron que se priorice la calidad y no la cantidad del ajuste y se preserve a los sectores más vulnerables. Observadores de la negociación explicaron que esta postura se basa en dos motivos: Washington cree que la tensión social puede quebrarse si no se protege a los más pobres y, además, no quiere ser señalado como el responsable de una potencial crisis social como ocurrió en 2001.

******

«El fin de la deflación»: por qué Japón deja de ser el único país con tasas de interés negativas y acaba con un «experimento monetario» extraordinario

Miembros de un sindicato japonés.

GETTY IMAGES

  • Author,Guillermo D. Olmo
  • Role,BBC News Mundo

____

Contener la inflación ha sido la obsesión de gobiernos de todo el mundo durante al menos los dos últimos años.

Pero todo este tiempo ha habido una excepción: Japón.

Mientras los bancos centrales en todo el mundo subían sus tipos de interés para frenar la inflación al alza y su impacto en el poder adquisitivo y las condiciones de vida de la gente, el Banco de Japón los mantenía negativos en busca de conseguir justo lo contrario: que subieran los precios.

Por esa razón, Japón ha sido el único país de un mundo golpeado por la inflación con los tipos de interés en negativo; es decir, por debajo de cero.

Ese día, el Banco de Japón anunció la subida de los tipos oficiales de interés, que pasan del -0,1% a entre 0 y 0,1%, un cambio mínimo pero que supone atravesar la frontera de los tipos negativos

La excepción japonesa que ahora termina se debía al empeño de sus autoridades en estimular su economía, lastrada durante años por un contexto de bajo crecimiento que tenía su reflejo en unos precios persistentemente a la baja, entre otros indicadores.

Una persona pasa por delante de gráficos económicos

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

El consenso entre los economistas establece que en una economía saludable los precios no deben bajar sino subir moderadamente. Los principales bancos centrales del mundo tienen como objetivo que lo hagan en torno a un 2%.

Pero evitar que los precios cayeran ha sido durante largo tiempo un objetivo esquivo para los responsables de la economía japonesa.

«Japón fue uno de los pocos que ensayó los tipos de interés negativos; otros de los que habían recurrido a ellos, como el Banco de Inglaterra o el Banco Central Europeo, los abandonaron hace tiempo», explica en conversación con BBC Mundo Ken Kutnner, experto en la economía japonesa de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.

El abandono de la política «ultralaxa» del Banco de Japón, que tenía en los tipos negativos uno de sus más relevantes instrumentos, supone un antes y un después para la tercera economía más grande del mundo, que entra ahora en un nuevo escenario.

Mujeres con mascarilla empujan sus bicicletas en una calle de Jpaón.

GETTY IMAGES. Los precios están subiendo en Japón después de muchos años de caídas.

En qué consisten los tipos de interés negativos

El establecimiento de tipos de interés negativos es una medida heterodoxa y considerada radical que implica que, en lugar de recibir intereses por el dinero depositado en los bancos, lo más habitual, los depositantes tienen que pagar intereses por mantener esos fondos.

El objetivo es incentivar que el dinero se mueva, favoreciendo la inversión y el consumo en detrimento del ahorro.

Aunque en la práctica no se aplicaba a los ahorros del común de los japoneses, sí afectaba a los bancos y otras entidades financieras, que se veían penalizados si no movilizaban sus fondos por la vía de créditos, inversiones y gasto.

Mármol marcando la localización de la Bolsa de Valores de Tokio

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Por qué se abandonan ahora los tipos de interés negativos

La inflación mundial ha estado persistentemente al alza en los últimos años, alimentada por las inyecciones de dinero público con las que los gobiernos trataron de mantener en pie a familias y empresas durante la pandemia de covid -19 y los problemas en la cadena de suministro, agravados en mercancías claves, como el petróleo y los cereales, desde el inicio en 2022 de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aunque los efectos se han sentido más lenta y suavemente en Japón por las características de su economía, el Banco Central llevaba tiempo indicando que se avecinaba una subida de los tipos de interés.

Su gobernador, Kazuo Ueda, insistió en la necesidad de alcanzar un «ciclo virtuoso» en el que las subidas de los precios llegaran acompañadas de aumentos de los salarios.

Después de mucho tiempo de deflación, los precios llevan más de un año subiendo más del objetivo ideal del 2%, lo que ha animado a las empresas japonesas a aceptar subidas salariales en torno al 5% en los convenios colectivos para este año.

En la misma línea, las previsiones de crecimiento del PIB han sido revisadas al alza y un reciente informe del Fondo Monetario Internacional indicó que la inflación en Japón se debe ahora a un aumento de la demanda, algo especialmente alentador cuando se trata de unos consumidores tan tradicionalmente reticentes a gastar como los japoneses.

Todo ello llevó a los responsables del Banco de Japón a la convicción de que «el ciclo virtuoso» de Ueda «se volvió más sólido» y resolvieron cruzar por fin el umbral del cero en los tipos de interés.

Un trabajador con mascarilla en una fábrica japonesa.

 IMAGEN,SOICHIRO KORIYAMA / GETTY. Las subidas salariales aprobadas son uno de los factores detrás de la subida de los tipos.

La decisión y el momento en que se adopta ponen de manifiesto las particularidades de la economía nipona.

Mientras que en casi todo el resto del mundo las autoridades monetarias han decidido en los últimos años pisar agresivamente el freno de la economía y subir sostenidamente los tipos, en Japón solo ahora se han decidido al menos a levantar el pie del acelerador.

Según Kuttner, «a Japón le llevó mucho más tiempo que a otros países industrializados poner fin a las políticas expansivas que siguieron a la pandemia, en parte porque el Banco de Japón ya intentó endurecer su política monetaria ultralaxa a comienzos de los 2000 y en 2006, y en ambas ocasiones resultó ser un error que tuvieron que rectificar rápidamente».

«Sospecho que esta vez quisieron estar seguros del todo antes de empezar a subir los tipos», asegura el experto.

Por qué se adoptaron tipos de interés negativos

Fue la Gran Recesión que recorrió el mundo en 2008 lo que condujo a que los responsables de la política económica en todo el globo empezaran a contemplar una medida inusual y extrema como el establecimiento de tipos de interés negativo.

Entonces se pensó que incentivar el movimiento del dinero y la inversión favorecería el crecimiento de las economías desarrolladas, que habían entrado en una fase de contracción y estancamiento.

Así, el Banco Central Europeo, que gobierna el euro, el Banco de Inglaterra, el de Suecia y algunos otros fijaron los tipos por debajo de cero, algo difícil de imaginar antes de la crisis.

Diferentes billetes de yen.

IMAGEN,KENTARO TAKAHASHI / GETTY. Uno de los efectos de los tipos negativos fue el debilitamiento del yen, la moneda de Japón.

En Japón no fue hasta 2016 cuando los tipos entraron en territorio negativo, pero las razones del débil o nulo crecimiento de su Producto Interno Bruto y su persistente y dañina deflación venían incluso de antes de la crisis.

El país había perdido gran parte del dinamismo que lo caracterizó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando experimentó un drástico desarrollo industrial y tecnológico.

A partir de la década de 1990, comenzó a sufrir una especie de anemia económica que los expertos han atribuido a diversos factores.

Con una población muy envejecida y más preocupada por ahorrar que por consumir, las empresas japonesas se vieron abocadas a competir en una constante espiral de precios a la baja que mermó su capacidad de generar beneficios y, en consecuencia, invertir.

Esa fue la tónica hasta 2013, cuando el entonces primer ministro, Abe Shinzo, puso en marcha un ambicioso programa para revitalizar la economía y el Banco Central comenzó a disparar un «bazooka de estímulos» de los que los más destacados fueron la reducción de los tipos y la compra de bonos emitidos por el gobierno.

Qué resultado dieron los tipos de interés negativos en Japón

Los economistas hacen un balance global contradictorio de los tipos de interés negativos.

Un repaso a los artículos académicos publicados sobre el tema no lleva a una conclusión definitiva, ni siquiera en el caso de Japón, donde han estado en vigor más tiempo que en ningún otro lugar del mundo.

La mayoría de expertos coinciden en que por sí solos no bastaron para elevar el crecimiento económico, que era el objetivo prioritario cuando se establecieron.

Efectos claros fueron una pérdida de valor del yen, la moneda japonesa, lo que permitió al país abaratar sus exportaciones y aumentar su competitividad, y la rebaja en los costos de financiación del Estado, que pagaba menos intereses por la deuda que emitía.

Pero, de la misma manera, un yen más débil afectó negativamente la capacidad de compra de las familias y compañías japonesas.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, en una rueda de prensa.

IMAGEN,RICHARD A. BROOKS / GETTY. El gobernador del Banco de Japón ha dado indicios de que mantendrá una política favorable al crecimiento.

Qué impacto tendrá el abandono de los tipos negativos en Japón

Siempre que suben los tipos en cualquier economía hay ganadores y perdedores.

En Japón, el gobierno tendrá que hacer frente a mayores costos para pagar su deuda, mientras que quienes estén pagando una hipoteca verán iuna subida en los intereses del préstamo.

Y mientras los bancos obtendrán más ganancias de los créditos que concedan, compañías y familias encontrarán más costoso acceder a ellos.

En cualquier caso, la mayoría de los analistas y la moderada reacción de los mercados al anuncio de la subida de tipos hacen pensar que no tendrá efectos drásticos ni exagerados en la economía.

No debe olvidarse que, aunque los tipos ya no son negativos, se mantienen en cero o muy cerca de cero, ni que el Banco de Japón ha dado muestras de que continuará con su política favorable al crecimiento económico.

Lo que nadie cree es que el Banco de Japón vaya a embarcarse en una senda sostenida de aumento de los tipos como la que ha mantenido la Reserva Federal estadounidense para contener los precios y el sobrecalentamiento de la economía.

Eso se debe a la preocupación por una posible recaída de la economía japonesa en sus más endémicos males: la deflación y la falta de crecimiento.

Como señala Kuttner, «los años de la deflación parecen haber quedado atrás, pero no podemos olvidar que fueron muchos años de eso», una conclusión que parecen compartir los responsables del Banco de Japón.

******

Cómo el temor a la recesión acelera en Alemania la tensión entre la vieja y la nueva economía

El canciller alemán Olaf Scholz en la visita a una fábrica.

GETTY IMAGES. Han pasado dos décadas desde que Alemania se quitó la etiqueta de “hombre enfermo de Europa”, pero la frase está volviendo.

  • Author, Cristina J. Orgaz
  • Role,BBC News Mundo
  • _____

Como si de un maleficio se tratara, a Alemania todo lo que le podía ir mal en los últimos tiempos, le fue pésimo.

Su industria sufre el retroceso más largo de su historia -superando incluso la crisis financiera de 2008-, sus exportaciones se enfrentan a una competencia salvaje en el mercado global y su crecimiento, dicen los economistas, esquivó la recesión solo gracias a un tecnicismo formal.

En el Foro Económico Mundial de Davos, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, negó que estos problemas convirtieran a Alemania en el «hombre enfermo» de Europa.

Pero, según los economistas, la debilidad de la economía más grande de Europa deja al descubierto problemas estructurales que no podrán resolverse a corto plazo.

El primero es el de la energía. Su precio no sólo afecta a los costes de las empresas y a su competitividad internacional. Los consumidores también sufren la dentellada de unos precios más altos que van desde el arroz a la gasolina.

“Que ahora mismo, mientras tú y yo estamos hablando, por el Nord Stream no pase ni un milímetro cúbico de gas, es inconcebible para Alemania”, explica el economista y profesor del IESE Business School, Javier Díaz-Giménez.

Infraestructuras terrestres del Nord Stream.

GETTY IMAGES. La construcción del Nord Stream duró cinco años y costó US$11.000 millones.

La conexión estaba destinada a transportar gas natural desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico proporcionando energía barata a toda la economía.

Pero tras la invasión de Ucrania y de que de Europa rompiera lazos con Putin, Alemania perdió a su principal proveedor.

Vieja economía

“Todos los modelos de negocio de la Alemania industrial, y en realidad de toda la sociedad, estaban basados en disponibilidad de hidrocarburos abundantes y baratos, sin límite, que iban a venir por los gasoductos de Rusia”, asegura Díaz-Giménez.

“Vivíamos en un mundo en el que con dinero podías comprar lo que quisieras a quien quisieras. Pero en el mundo de ahora, no. Ahora, tener dinero no te vale para nada. Tienes que tener dinero y amigos” y claramente Rusia ya no es socio de ninguna nación europea.

“Todos esos modelos de negocio basados en energía abundante, barata y sucia, están sufriendo ahora”, dice el economista del IESE.

Un coche rojo listo para salir de una fábrica en Alemania.

GETTY IMAGES. BMW, Ford, Mercedes-Benz, Opel, Porsche y Volkswagen son algunas de las marcas de carros con fábricas en Alemania.

La puntilla para las empresas alemanas fue la decisión de cerrar las centrales nucleares del país.

Y las marcas alemanas de más renombre, que tradicionalmente han vendido en el extranjero enormes cantidades de automóviles, maquinaria y productos farmacéuticos, químicos y electrónicos, atraviesan momentos duros.

«Estamos acostumbrados a estas grandes marcas del pasado y queremos hacer todo lo posible para tenerlas en el futuro», le dice Verena Pausder, una exitosa empresaria alemana que tiene claro dónde cree que va mal la economía alemana.

Y a veces ponemos demasiada energía en conservar lo que tenemos [en lugar de] invertir en cosas nuevas«, explica.

«Me temo que nos perderemos el futuro porque corremos muy pocos riesgos».

Pausder, quien también es presidenta de la Asociación Alemana de Startups y fundadora del desarrollador de aplicaciones para niños Fox & Sheep, cree que lo que se necesita es un «cambio de mentalidad».

La presidenta de la Asociación Alemana de Start-Ups, Verena Pausder.

IMAGEN,PATRYCIA LUKAS / VERENA PAUSDER. La presidenta de la Asociación Alemana de Startups, Verena Pausder, dice que la economía se beneficiaría de un cambio de mentalidad.

El mayor ejemplo de la fricción entre la vieja y la nueva economía lo encarna el sector del automóvil.

“Alemania está llena de ingenieros mecánicos en un mundo que va a dejar de ser mecánico y que se vuelve digital, informático”, dice Díaz-Giménez.

Un carro de los de antes, no tiene nada que ver con la tecnología y el funcionamiento de un vehículo eléctrico, recuerda.

Para Álvaro Antón, director general para iberia de la firma abrdn “la transición global hacia los vehículos eléctricos tiene dos implicaciones negativas importantes».

«En primer lugar, Alemania produce más vehículos con motor de combustión interna que eléctricos. En segundo, el proteccionismo en varios mercados de exportación que son clave para Alemania socava su competitividad en el exterior”, explica.

China, de cliente a competidor

Y esa es otra de las razones por las que la economía alemana está de capa caída.

No sólo es que sus competidores tiene energía más barata. También sucede que uno de sus principales clientes está en apuros. China ya no crece como lo hacía antes y eso implica que compra menos también.

Los economistas hablan de la pérdida de la posición de liderazgo de Alemania en sectores que siempre dominó.

Un carguero en el puerto de Hamburgo.

GETTY IMAGES. Las exportaciones han sido tradicionalmente una fortaleza de la economía de Alemania, pero han estado cayendo.

“El viejo modelo alemán dependía de una relación amistosa con Rusia para asegurarse energía barata, otra con China para asegurarse un gran mercado, y del paraguas de Estados Unidos para sus necesidades de seguridad”, explica a BBC Mundo Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Pero ahora, el gigante asiático ha ascendido rápidamente en la cadena de valor y compite directamente con Alemania en algunas de sus industrias clave, como es la de la automoción.

“China ocupa el cuarto lugar en las exportaciones alemanas de bienes. Por eso, la debilidad económica china se deja sentir en la economía alemana más que en otras. Y como las empresas chinas han logrado ascender en la escala de la innovación, China ya no es sólo un mercado de exportación, sino también un competidor”, asevera Martin Wolburg, economista senior en Generali AM.

“Los fabricantes alemanes de automóviles tienen que ponerse al día en el ámbito de los vehículos eléctricos”, agrega.

Altos salarios

“En la situación actual salen a relucir las deficiencias de la economía alemana. El modelo de crecimiento orientado a la exportación se convierte en una carga en tiempos de debilidad de la actividad mundial, incertidumbre geopolítica y necesidades de deslocalización”, dice Wolburg.

Muchos temen que gran parte de sectores tradicionales en los que el motor de Europa tenía ventajas competitivas, van a pasar a Asia o África por los menores salarios. Así, para que la economía alemana vuelva a crecer, la innovación será crucial.

“La sociedad alemana va a tener que volver a transformarse, cosa que en el pasado ha hecho muy bien, ha sido capaz de superar la Segunda Guerra Mundial, de integrar a Alemania del Este, y ahora va a tener que reconvertir a su principal fuerza laboral, que son sus ingenieros”, dice Díaz-Giménez.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, el ministro de Economía, Robert Habeck, y el canciller Olaf Scholz luchan por hacer crecer la economía alemana.

GETTY IMAGES. Alemania no está en recesión y se espera que su economía crezca en 2024, dijo el jefe de gabinete del canciller Olaf Scholz, Wolfgang Schmidt.

Todas estas turbulencias han calado en la población.

Según Moritz Schularick , presidente del Instituto de Economía Mundial de Kiel, «la infelicidad no se debe principalmente a la situación económica actual, sino a un malestar cultural más profundo, así como a la incertidumbre y el miedo”.

“Hay mucha angustia», sentencia.

Los alemanes ven como los tiempos de fuerte crecimiento y prosperidad se alejan. Además, las subvenciones para proteger a los hogares y las empresas durante la crisis energética se están retirando, lo que está afectando al bolsillo.

“Los alemanes se quejan de la falta de inversión en infraestructuras y mantenimiento general de los servicios públicos. El envejecimiento demográfico y las estrictas normas presupuestarias dificultan el cambio de la situación en la próxima década”, detalla Azad Zangana, economista senior para Europa de Schroders.

Ascenso de la extrema derecha

El descontento económico ha contribuido al ascenso político del partido de extrema derecha AfD, considerado contrario a la inmigración. En medio de la escasez de mano de obra, esto es algo que preocupa a líderes empresariales como el director general del gigante del software SAP, Christian Klein.

«Estamos completamente en contra de cualquier tipo de extremismo ahora, porque necesitamos atraer talento que venga a innovar, para impulsar la economía».

A su favor Alemania cuenta con varios factores. El primero, una enorme disciplina fiscal que da margen a las administraciones para invertir en el nuevo modelo de economía. Luego está la mentalidad de sus empresas y la excelencia de sus trabajadores.

El país parece haberse dado cuenta de que el mundo ha cambiado y de que no puede seguir haciendo exactamente lo mismo que antes.

En segunda fila esperan miles de empresas innovadoras que podrían dar a la cuarta economía del mundo el impulso definitivo que necesita.

******

Cómo México se convirtió en el país que más exporta a EE.UU., superando a China por primera vez en dos décadas

Barco carguero

GETTY IMAGES. En 2023, Estados Unidos le compró más productos a México que a China.

  • Author, Cecilia Barría
  • Role,BBC News Mundo

Por primera vez en veinte años Estados Unidos le compra más productos a México que a China.

Una de las mayores causas de este fenómeno es la guerra comercial entre Washington y Pekín que escaló cuando el entonces presidente Donald Trump subió los aranceles a los productos chinos. Una medida que el actual mandatario, Joe Biden, ha mantenido en vigor.

Así fue como en 2023 las exportaciones mexicanas a EE.UU. aumentaron un 4,6%, mientras que las chinas tuvieron una profunda caída de 20% en comparación con el año anterior, según los últimos datos entregados por la Oficina del Censo.

“Es una caída que te quedas impresionado”, le dice a BBC Mundo Luis Bernardo Torres, economista senior del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Como México forma parte del tratado de libre comercio T-MEC, junto a Canadá y EE.UU., se encuentra en una posición privilegiada para ocupar parte de ese espacio comercial que China está dejando.

“Es algo positivo para México”, comenta Torres.

Que EE.UU. le compre más productos a México tiene dos grandes efectos en el país latinoamericano: un mayor crecimiento económico y la creación de empleos mejor pagados para aquellos trabajadores que cuentan con un alto nivel de capacitación.

Así entonces, apunta el economista, los productos que las grandes empresas mexicanas están exportando a su vecino tienen un mayor valor agregado, especialmente en sectores en auge como el automotriz o la industria química.

“Podrían haber subido mucho más”

Camión mexicano en la frontera con EEUU

GETTY IMAGES. Las exportaciones de China a EE.UU. cayeron 20% y las exportaciones desde México subieron 4,6% en 2023.

Aunque México traspasó a China en 2023, algunos economistas creen que la subida de las exportaciones mexicanas no fue tan espectacular como parece.

“Fue más grande la caída de China que el aumento de México”, dice Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, en diálogo con BBC Mundo.

“Las exportaciones mexicanas podrían haber subido mucho más”, apunta.

La experta cree que esa falta de empuje podría explicarse por factores como la apreciación del peso mexicano en 2023, la falta de más fábricas (capacidad de planta instalada) en territorio mexicano y lo que ella denomina como el “deterioro de la gobernanza”,

«Hay un incremento en la inseguridad pública y la incertidumbre respecto a la política económica interna”, sostiene.

En medio de las tensiones entre Washington y Pekín, México se coronó el 2023 como el principal socio comercial de EE.UU.

Ese sitial alcanzado por México está relacionado con que en los últimos tres años China ha perdido una importante tajada del pastel.

“Si México no se pone las pilas, serán otros países los que aprovechen la oportunidad”, argumenta Siller.

Vínculos indirectos

Barco carguero

GETTY IMAGES. Si las exportaciones chinas a EE.UU. cayeron 20%, ¿qué países ocuparán ese espacio que deja libre el gigante asiático?

Un estudio hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó datos de exportaciones chinas a EE.UU. entre 2017 y 2022, llegó a la conclusión de que el nivel ha bajado, pero advierte que la distancia comercial entre los dos países no es tan profunda como parece.

“Los resultados muestran que el desacoplamiento es real, pero que las cadenas de suministro siguen entrelazadas con China”, argumenta el análisis presentado en una conferencia sobre fragmentación geoeconómica global organizada en mayo del año pasado por el FMI.

Las empresas chinas han encontrado distintas maneras de evitar indirectamente los aranceles impuestos por EE.UU. para seguir exportando a la primera economía del mundo.

Hay firmas chinas que, por ejemplo, han abierto plantas en otros países desde los cuales pueden exportar al mercado estadounidense sin tener que pagar aranceles porque, en estricto rigor, no es un producto proveniente de China.

En otros casos, hay países, incluyendo a México, que le compran a proveedores chinos muchas de las partes que requieren para fabricar sus productos y luego ensamblan en sus países el producto final.

Pero el “ensamblaje” o la fabricación del producto final en México está regulado en el tratado de libre comercio con EE.UU., de tal manera que para que un producto sea “made in México”, debe tener determinados porcentajes de valor agregado local.

Eso beneficia a la economía mexicana y evita que el país se transforme en una plataforma de paso.

México, por otro lado, tiene competidores que también quieren ocupar ese espacio que China está dejando abierto.

Países como India, Vietnam, Polonia o Indonesia también ven y quieren aprovechar las oportunidades en medio del conflicto comercial y geopolítico entre EE.UU. y el gigante asiático.

¿Qué se ve en el horizonte?

Joe Biden Xi Jinping

GETTY IMAGES. Joe Biden mantuvo los aranceles a los productos chinos impuestos bajo el gobierno de Donald Trump.

«México tiene una gran oportunidad comercial. Ojalá la pueda aprovechar, pero esa es otra historia”, comenta Torres.

El principal obstáculo que han planteado economistas y voces del sector empresarial es que México aún no tiene bien desarrollada la infraestructura necesaria para que el sistema de exportaciones sea más eficiente.

Infraestructura como carreteras y puertos, pero también el acceso a una red eléctrica confiable y el agua necesaria que requiere la producción a gran escala, además de las condiciones de seguridad.

En el terreno político, la distancia entre China y EE.UU. puede seguir aumentando más allá de que el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre sea Joe Biden o Donald Trump.

Si ganara Trump, analistas consideran probable que la tensión con China vuelva a escalar.

Y si gana Joe Biden, su equipo está analizando nuevas subidas de aranceles a productos chinos como vehículos eléctricos, cierto tipo de semiconductores y dispositivos para conseguir energía solar.

Así, la desconfianza entre Washington y Pekín sigue tensando las relaciones, especialmente tras la guerra en Ucrania.

La Casa Blanca ha insistido en que un mayor vínculo comercial entre China y Rusia no es precisamente algo favorable para sus intereses y puede suponer una amenaza en medio de un escenario internacional incierto.

México, al igual que otros países, podrían cumplir ese rol de “conectores” en la nueva reorganización de los flujos comerciales que surge a partir de la rivalidad entre EE.UU. y China.

Las placas tectónicas del comercio internacional se están moviendo y México busca encontrar su lugar para quedar en una buena posición en medio de estos cambios.

******

  • Cecilia Barría
  • BBC News Mundo
Trabajadoras en fábrica

GETTY IMAGES

Cuando Marco Villarreal vio que existía una gran oportunidad para fabricar manufactura avanzada en México, no dudó en acercarse a la empresa Hisun U.S.A. para presentar la idea: trasladar parte de la fabricación de sus vehículos todoterreno al país vecino.

Luego de analizar si era un buen negocio, la compañía decidió cruzar la frontera. Hoy tiene dos plantas recién inauguradas en Saltillo, Coahuila, en el noreste mexicano.

Esta empresa estadounidense está vinculada al gigantesco conglomerado chino Hisun, que tiene operaciones alrededor del mundo.

Dada esa conexión con la multinacional, Hisun U.S.A. terminó trasladando a México la fabricación de algunos de los productos que antes venían de Asia.

«La idea es que desde México se pueda abastecer la mayor parte del mercado americano», dice Marco Villarreal, director general de la firma en México.

Empresa Hisun en México

 IMAGEN,HISUN MEXICO

«La fabricación de los todoterreno la hacemos desde cero en México», cuenta, y solo «los componentes se importan desde Asia».

El empresario, que conoce bien el sector después de haber trabajado varios años en empresas globales como General Motors y Caterpillar, cree que la tendencia de relocalización de fábricas desde otros mercados a México seguirá creciendo.

«Las oportunidades están aquí y hay que aprovecharlas», dice Villarreal a BBC Mundo.

¿Qué es el «nearshoring»?

Hisun es una de las grandes firmas que han apostado por el «nearshoring», la expresión en inglés usada para referirse a la estrategia de las empresas para fabricar más cerca del mercado donde venden sus productos.

Si décadas atrás la tendencia fue el «offshoring» (llevarse las fábricas a China para producir más barato), ahora la tendencia es el regreso hacia zonas geográficas más cercanas.

Trabajadora en BMW, México

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

En este caso, las firmas globales -y especialmente las asiáticas- han estado buscando una mejor puerta de entrada al mayor mercado del mundo: Estados Unidos.

Y la llave de esa puerta la tiene México.

«La gran mayoría de las empresas está agregando nuevas líneas de producción en México para diversificarse desde Asia», dice a BBC Mundo Carlos Capistran, economista de Bank of America.

La manufactura en el norte y centro del país ha aumentado, el empleo en esa zona está muy por encima de los niveles previos a la pandemia y los salarios también están subiendo, en comparación a otras zonas del país, explica el experto.

Incluso, agrega, hay escasez de espacio industrial en algunos centros manufactureros.

El crecimiento de los parques industriales

Así lo confirma la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

«Hay más interés de empresas extranjeras que quieren venir a México, especialmente asiáticas», cuenta Claudia Esteves, directora ejecutiva de la organización.

«Queda poco espacio disponible para rentar en los parques industriales».

Parque industrial Hofusan

FUENTE DE LA IMAGEN,HOFUSAN

Según datos de la organización gremial, solo en el último año comenzó la construcción de 47 nuevos parques industriales en el país y las estimaciones apuntan a que el nearshoring generará aproximadamente US$30.000 millones en México en 2022.

«Se está rentando espacio industrial cuando apenas están construyendo. Eso antes nunca pasaba«, cuenta Pablo Monsivais, analista del banco Barclays.

La secretaría de Economía informó recientemente que en 2022 la inversión extranjera directa en México aumentó un 12% en comparación con el año anterior.

El dato clave es que de toda esa inversión, el 48% es nueva. «Eso te muestra que el nearshoring es una realidad», agrega Monsivais.

El liderazgo en 2022 lo llevó el sector manufacturero con la fabricación de automóviles y camiones, componentes electrónicos y autopartes.

El impacto en la industria automotriz

Hace unos días el fabricante de autos alemán BMW anunció una inversión de US$870 millones en los próximos tres años, la mayor parte destinada a la construcción de un centro de producción de baterías eléctricas en su planta de San Luis Potosí.

Y es que uno de los sectores que está liderando el nearshoring es el automotriz.

Trabajadora en BMW, México

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

«Estamos viendo cómo avanza la relocalización», comenta en diálogo con BBC Mundo Francisco Gonzalez, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA.

Solo en el último año, explica, trasladaron sus operaciones de manufactura a México cerca de 70 plantas del sector automotriz.

Mientras algunas de aquellas plantas ya están funcionando, agrega, otras están a punto de entrar en operaciones.

González asegura que hay compañías españolas, suizas, alemanas, estadounidenses y de otras partes del mundo que, en muchos casos, continúan funcionando en la región asiática, pero al mismo tiempo, están relocalizando o ampliando su manufactura en México para vender en el mercado de EE.UU.

«Hay transnacionales del sector automotriz que tenían toda su manufactura en China, Malasia, India y Vietnam y ahora se están estableciendo en territorio mexicano».

Y entre las nuevas tendencias está el avance de la manufactura de autos eléctricos y baterías eléctricas que se está abriendo paso rápidamente en México.

¿Por qué las firmas están relocalizando o ampliando en México?

México se ha vuelto más atractivo para instalar la manufactura proveniente de Asia por la cercanía geográfica con EE.UU., el costo de la mano de obra, la guerra comercial entre Washington y Pekín, y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), que entró en vigencia en 2020.

Cuando el expresidente de Estados Unidos Donald Trump le impuso aranceles de hasta 25% a las importaciones provenientes de China en 2018, muchas empresas buscaron la manera de reemplazar el «Made in China» por el «Made in Mexico».

Tres buques llenos de contenedores esperan ser descargados en el puerto de Los Ángeles

MAGEN,REUTERS. Decenas de buques con contenedores han estado esperando para descargar sus mercancías en puertos estadounidenses en octubre de 2021.

¿Por qué voy a pagar 25% en impuestos para entrar al mercado estadounidense si puedo fabricar en México y exportar mis productos desde ese país sin pagar aranceles?, se preguntaron muchas firmas extranjeras que tenían concentrada toda su manufactura en el gigante asiático.

El T-MEC, por su parte, facilitó el flujo de productos entre México, Canadá y Estados Unidos, mientras que con la pandemia de covid-19, las cadenas de suministro se interrumpieron generando un gigantesco aumento del costo del transporte marítimo y el tiempo de espera para recibir los productos desde China.

Mientras, la Casa Blanca declaró en 2021 como una «prioridad de seguridad nacional» garantizar la disponibilidad de productos estratégicos y la resiliencia general de su cadena de suministro, otro punto a favor de México.

Guerra comercial

GETTY IMAGES. Persisten aranceles entre China y Estados Unidos como parte de una guerra comercial.

A todo este panorama se sumó en febrero de 2022 la invasión de Rusia en Ucrania, un conflicto que dejó en evidencia el peligro de depender de proveedores energéticos que pueden utilizar el comercio como arma política.

Alan Russell, cofundador y director ejecutivo de Tecma, una firma que lleva 36 años relocalizando manufactura de grandes empresas en México, dice que sus clientes ya no están dispuestos a depender de las cadenas de suministro provenientes de China para vender en el mercado estadounidense.

«Las empresas no seguirán aceptando la excusa de que el contenedor no ha llegado, que el contenedor está perdido o que hay un puerto en China cerrado».

Por otro lado, las empresas que manufacturan en Estados Unidos tienen escasez de trabajadores, mientras que en México existe una fuerza laboral abundante y de bajo costo en comparación con los salarios que se pagan en el mercado laboral estadounidense, argumenta Russell.

Aunque la relocalización de fábricas lleva varios años, «el aumento récord de la migración de manufactura hacia México comenzó después de la pandemia», apunta el empresario.

Hofusan: el desembarco de las empresas chinas

César Santos ha sido testigo de todos estos cambios desde que en 2015 hizo una alianza comercial con dos grupos empresariales chinos, Holley Group y Futong Group, para construir un gigantesco parque industrial.

Emplazado en unterreno de 850 hectáreas en Monterrey, a 220 kilómetros de Texas, en la frontera con Estados Unidos, el parque fue llamado Hofusan y a partir de 2018 comenzaron a rentar espacios a empresas chinas interesadas en el nearshoring para fabricar sus productos más cerca del mercado estadounidense.

Parque industrial Hofusan

IMAGEN,HOFUSAN. El Parque industrial Hofusan alberga a empresan chinas que se relocalizaron en México.

Actualmente operan 21 compañías y Santos dice que están en negociaciones con empresas estadounidenses e italianas para que trasladen su manufactura.

«Es un boom industrial», afirma en diálogo con BBC Mundo Santos. «Vendimos la primera etapa y ahora estamos en la segunda».

Entre las razones del nearshoring a México, dice el empresario, es que tanto la tierra como la mano de obra tienen un costo accesible para las empresas asiáticas, dado que los salarios han subido en China.

Y desde que Estados Unidos le impuso aranceles a los productos chinos, el interés ha crecido rápidamente.

Billete chino

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

En el parque industrial Hofusan se han instalado empresas como la multinacional electrónica Hisense, las de muebles Kuka Home y Sunon Furniture, el fabricante de autopartes Hangzhou XZB o el fabricante de equipos de jardinería Skyish.

Según un estudio de la firma internacional CBRE Research, la demanda por relocalización de fábricas en México entre enero y septiembre del año pasado vino principalmente de China, seguido por Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur.

Qué efectos ha generado el «nearshoring»

Hasta ahora, el gobierno mexicano no cuenta con una radiografía a nivel nacional sobre la magnitud y los efectos del nearshoring en el país.

No hay datos oficiales sobre el monto de inversiones, ni el número de empresas que se han relocalizado, ni el impacto que ha tenido en el crecimiento económico o la generación de empleo.

Trabajadores en fábrica de Honda

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Lo que está disponible es la información parcial que maneja cada estado y los diferentes gremios empresariales.

BBC Mundo solicitó una entrevista a través de la Secretaría de Economía, pero no recibió respuesta.

Lo que se ha dado a conocer desde hace unos seis meses es que el gobierno tendría una lista de compañías con planes de relocalizar su manufactura en México.

Hace unos días lo volvió a repetir el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: «Tenemos 400 empresas en lista que vienen a México».

Pero no entregó detalles.

Presidente de EE.UU. Joe Biden, presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, y primer ministro de Canadá Justin Trudeau

GETTY IMAGES. Joe Pie de foto,Biden, Andrés Manuel Lopez Obrador y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

A nivel diplomático, los gobiernos de México, Canadá y EEUU. declararon durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero su intención de coordinar las inversiones en la fabricación de semiconductores, un tema clave en la agenda del presidente Joe Biden.

Obstáculos en México

Tanto para las grandes empresas como para las medianas, uno de los mayores obstáculos para instalar su manufactura en México es la falta de energía que permita asegurar sus operaciones.

Mientras el país no garantice los servicios básicos a las empresas que son intensivas en consumo energético, las inversiones tardarán más tiempo en concretarse.

Parque eólico

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

«Un aumento en la capacidad de generación de electricidad y la modernización de la infraestructura de transmisión y distribución son solo los primeros pasos para convertir a México en un receptor factible en este proceso de nearshoring«, señala a BBC Mundo Diego López, economista de BBVA Research.

En ciertas zonas ha habido problemas de escasez de agua que afectan a las comunidades que viven alrededor de los polos industriales, otro desafío que puede transformarse en un gran obstáculo para el desarrollo de los negocios.

«México es un destino cada vez más popular para las empresas americanas, pero a muchos clientes les preocupa el tema energético», dice a BBC Mundo Jorge González, jefe de Desarrollo de Negocios y co-director ejecutivo de la empresa The Nearshore Company, en Brownsville, Texas.

El debate ha llegado a los más altos niveles de gobierno.

En julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, argumentando que varias políticas energéticas de México violan el acuerdo, favorecen a las empresas públicas mexicanas y afectan negativamente a las firmas estadounidenses.

Otro de los desafíos que enfrentan las empresas es el tema de la seguridad, dado el poder que tienen las organizaciones criminales en determinadas zonas del país.

Y desde un punto de vista comercial, tampoco es fácil para una empresa conseguir todas las piezas requeridas para fabricar el producto final, lo que explica por qué muchas firmas tienen que seguir importando partes y componentes desde Asia.

Trabajadoras mexicanas

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

«Los mexicanos no han hecho un buen trabajo para fabricar los componentes que importan desde China, especialmente los componentes electrónicos», argumenta Harry Moser, presidente de la organización Reshoring Initiative que promueve el regreso de la manufactura a Estados Unidos.

Pese a los inconvenientes, muchos inversores y empresarios siguen confiados en que el nearshoring a México no será una tendencia pasajera.

«La migración de manufactura va a continuar. Están construyendo espacios industriales tan rápido como pueden», dice Russell.

De eso está plenamente convencido Marco Villarreal, quien ha tenido una buena experiencia con la relocalización de manufactura de Hisun en México.

«El nearshoring es una ola muy grande que seguirá creciendo».

*****

 

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Admirable estartegia japonesa. Contener la inflación ha sido la obsesión de gobiernos de todo el mundo durante al menos los dos últimos años.
    Pero todo este tiempo ha habido una excepción: Japón.
    Mientras los bancos centrales en todo el mundo subían sus tipos de interés para frenar la inflación al alza y su impacto en el poder adquisitivo y las condiciones de vida de la gente, el Banco de Japón los mantenía negativos en busca de conseguir justo lo contrario: que subieran los precios.

  2. Hisun es una de las grandes firmas que han apostado por el «nearshoring», la expresión en inglés usada para referirse a la estrategia de las empresas para fabricar más cerca del mercado donde venden sus productos.
    Si décadas atrás la tendencia fue el «offshoring» (llevarse las fábricas a China para producir más barato), ahora la tendencia es el regreso hacia zonas geográficas más cercanas.
    En este caso, las firmas globales -y especialmente las asiáticas- han estado buscando una mejor puerta de entrada al mayor mercado del mundo: Estados Unidos.
    Muy interesabte publicación sobre cultura de begocios.

  3. Muy interesante la proyección que atino el banco más grande de Estados Unidos proyectó que, tras la estanflación esperada para este año, la economía argentina rebotará con fuerza en 2025. En este sentido, el equipo de expertos del JP Morgan pronosticó que el nivel de actividad de este año caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.
    Para 2025 el gobierno de Javier Milei podría registrar dos buenas noticias en simultáneo, según el Morgan: una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2%. Las estimaciones resultan más optimistas que las del promedio del mercado, que prevén un crecimiento económico del 3-4 por ciento y una inflación cercana al 60% el año próximo, según el último relevamiento de expectativas que publica el Banco Central.

  4. Mejores negociadores ointernacionales del petróleo siempre han sudo los estadps Unidos. La mayoría del petróleo producido en Estados Unidos es crudo ligero y dulce, de alta calidad, lo que crea incentivos de exportación para muchos países. Los principales destinos de las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos desde 2018 han sido Europa, así como Asia y Oceanía. Europa se convirtió en el principal destino de exportación en 2023 tras los efectos de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y la inclusión del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) en el precio de referencia del Brent.

  5. Estados Unidos se ha convertido en una máquina de exportar petróleo. Su crudo está llegando a rincones donde la OPEP tenía sus grandes feudos de comercio, y en los últimos meses está convirtiéndose en un sustituto para el petróleo ruso, vetado por las sanciones que ha emitido el propio gigante americano. Por estas sanciones, por las restricciones comerciales que sufre Venezuela y también gracias al sorprendente incremento de producción propiciado por la técnica del fracking, Estados Unidos ha conseguido convertirse en uno de los grandes exportadores del combustible fósil en el planeta, y el país está logrando ganar cuota de mercado por todo el mundo

  6. Wxcelente observación. «Un aumento en la capacidad de generación de electricidad y la modernización de la infraestructura de transmisión y distribución son solo los primeros pasos para convertir a México en un receptor factible en este proceso de nearshoring«, señala a BBC Mundo Diego López, economista de BBVA Research.

  7. Si que es buena noticia que los estados Unidos mejoren su producción en petróleo para la región especialmente. Mientras la OPEP+ lucha por mantener elevado el precio del petróleo con recortes de producción, EEUU juega a otra cosa: a bombear todo el crudo que puede y ganar cuota de mercado. El barril de Texas siempre ha sido la principal referencia de los mercados occidentales, pero actualmente se está expandiendo por mercados asiáticos que gobernaba la OPEP con mano de hierro. Y lo más sorprendente: está llamando a las puertas de países, que se aprovecharon del enorme descuento del petróleo ruso tras las sanciones occidentales.