Por: María Carmen Benancio Vitorio, analista de investigación de mercados de Innov@s

¿Qué es Tik Tok?

TikTok, también conocido como Douyin en China, es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos​ y vídeos largos de 3–60 segundos, donde bailan, hacen bromas y crean fenómenos virales. Es una plataforma líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y otras partes del mundo. Se lanzó al mercado extranjero con el nombre de “TIK TOK”. La interfaz es similar a Instagram.

Propiedad de ByteDance, la aplicación se lanzó como Douyin en China en septiembre de 2016​ y se introdujo en el mercado extranjero un año después. En 2018, la aplicación ganó popularidad y se convirtió en la aplicación más descargada en los Estados Unidos en octubre de 2018. ​ Hasta 2018, estaba disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas. En julio de 2018, la aplicación tenía más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

TikTok emplea inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido, y muestra contenido personalizado para cada usuario.

BENEFICIOS PARA TU NEGOCIO SI DESEAS USAR LA PLATAFORMA

“TIK TOK” es una de las redes sociales que más está creciendo en todo el mundo, el público que mayormente participa en la aplicación es inferior a los 30 años, (Generación Z), muy popular entre adolescentes, jóvenes y una mínima de adultos.

Si tu negocio está dirigido a un público más joven esta estrategia te sería muy beneficiosa para tus clientes actuales o clientes potenciales ya que puedes llegar a ellos de manera más novedosa y divertida.

Esto quiere decir que debes empezar a crear contenido en Tik Tok y a participar con personas que influyen en tu público objetivo. Sobre todo, si tu marca se asimila a estas condiciones:

  • Está dirigida a Target joven (41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años).
  • Es vanguardista.
  • Es una marca de estilo de vida (como Instagram, los principales hashtags y cuentas de Tik Tok están relacionados con temas de estilo de vida).
  • Tu marca está vinculada con la música (la música es el pilar de Tik Tok, los hashtags de tendencias están relacionados, a menudo, con la música y el 43% de los usuarios han subido un video a dúo).

La aplicación ha crecido radicalmente y de manera constante lo que ha permitido dejar algunos datos muy importantes e interesantes a conocer:

  • Casi el 50% de usuarios tienen más de 24 años.
  • El 60% de usuarios son mujeres.
  • Más del 60% tienen títulos universitarios.
  • Alrededor del 40% viven en ciudades de primer y segundo nivel.

“Tik Tok” aún no tiene publicidad, pero algunas marcas lo han usado para campañas de marketing o para publicar sus propios videos. La aplicación tiene un inmenso potencial para las marcas, porque les ofrece diferentes opciones de comunicación:

  • Vídeos para consumidores.
  • Desafíos, concursos o sorteos para aumentar la tasa de participación.
  • Vídeos patrocinados de influencers.

Además “TikTok” nos ofrece cuatro tipos de anuncios:

  1. “Native Videos” en el feed, que son similares a los anuncios de Snapchat e Instagram Stories y tienen entre nueve y quince segundos de duración.
  2. “Brand Takeovers”, donde las marcas pueden tomar el control absoluto de TikTok por un día y crear imágenes de marca, GIF y vídeos. El éxito de estas adquisiciones se mide por las impresiones, el alcance y los clics.
  3. “Hashtag-Challenges”, que se pueden medir mediante interacciones de vídeo, clics, vistas de banner y otras métricas.
  4. “Branded Lenses”, que son como los filtros de Snapchat o Instagram que los usuarios usan en sus vídeos.

Que otra cosa puedes hacer con TIK TOK

SegúnYúbal FM: “Si alguna vez has utilizado Musical.ly, ya sabes lo que puedes hacer con TikTok, ya que ambas aplicaciones siempre han sido similares, y tras fusionarse se han unificado las opciones que ambas pudieran tener. En resumen, puedes pensar en esta red social como una especie de Instagram dedicada a pequeños vídeos musicales, aunque también se utiliza para hacer todo tipo de composiciones, memes y bromas”.

“La aplicación tiene una pantalla principal donde vas viendo los vídeos populares o de gente a la que sigues, pudiendo deslizar hacia arriba o hacia abajo para pasar de vídeos. También hay una página de exploración en la que puedes buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags que te pueden interesar. Cuando ves un vídeo, este se muestra en pantalla completa, con una serie de iconos a la derecha con los que puedes seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip.

La aplicación tiene una pantalla principal en la que directamente verás una selección de todo tipo de contenidos. También, como si fuera Instagram, tiene una segunda categoría de búsquedas en la que puedes realizar búsquedas a mano o ver automáticamente los resultados de los principales hashtags que hay disponibles.

En el centro también tienes el botón en el que puedes acceder a la gran protagonista de la aplicación, su herramienta de grabación y edición de vídeos. Puedes grabar tus vídeos con varias tomas, puesto que la app sólo graba mientras mantienes pulsado el botón correspondiente. Eso sí, antes de empezar a grabar el vídeo tendrás varias opciones de filtros y efectos con las que poder controlarlos.

A la hora de editar el vídeo, puedes ir seleccionando tomas o fases en las que añadir otro tipo de efectos por tu cuenta. Tienes por ejemplo una serie de filtros del estilo a los de Instagram, así como diferentes tipos de efectos para manipular los vídeos. El editor te irá marcando con diferentes colores las diferentes zonas en las que hayas editado el vídeo.

Más allá de los vídeos, el modo de publicar contenido también te deja crear vídeos deslizables a partir de una serie de fotografías que elijas. Además, la aplicación también incluye una sección en la que podrás enviar mensajes a otros usuarios como puedes hacer también en Instaram, e incluso editar tu perfil y los datos que dices sobre ti”.

Recuerda siempre:

“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche” — Edgar Allan Poe

“La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen” — William Faulker

Una de las mejores formas para tener cualquier frase es que seas totalmente original, a veces las frases más sencillas y originales son las que más pueden impactar a los usuarios. El Tik Tok te lo permite.

Tu creatividad será muy importante y marcará una gran diferencia ante la competencia que tengas en el mercado. ¡Sólo inténtalo!

Vídeo de apoyo: Tik Tok para empresas y marcas – ¿Cómo funciona? Fuente: Cyberclick • Marketing Digital

Vídeo: 5 maneras de ganar dinero con TIK TOK. Fuente: ANUOR AGUILAR

 

13 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hasta 2018, estaba disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas. En julio de 2018, la aplicación tenía más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Buen récord.

  2. TikTok emplea inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido, y muestra contenido personalizado para cada usuario.

  3. A la hora de editar el vídeo, puedes ir seleccionando tomas o fases en las que añadir otro tipo de efectos por tu cuenta. Tienes por ejemplo una serie de filtros del estilo a los de Instagram, así como diferentes tipos de efectos para manipular los vídeos. El editor te irá marcando con diferentes colores las diferentes zonas en las que hayas editado el vídeo. Esta es una de las bondades mas bacanes.

  4. Excelente artículo , felicitaciones , muy buena visión de las tendencias.

  5. “TIK TOK” es una de las redes sociales que más está creciendo en todo el mundo, el público que mayormente participa en la aplicación es inferior a los 30 años, (Generación Z), muy popular entre adolescentes, jóvenes y una mínima de adultos. Algo que las empresas deben tener presente para tomar decisiones de ventas y servicios al posicionar sus marcas.

  6. El Consejo Directivo de la revista universitaria de Innov@s felicita a la señorita María Carmen Benancio Vitorio, analista de investigación de mercados de la UNFV por este excelente artículo en favor de la comunidad universitaria de emprendedores.