Tips empresariales: las claves del éxito

El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, tendrás éxito.

Elaboración: Mg. Ing. José Huiman Sandoval

Las 5 claves del éxito de Singapur by Kike Rodríguez

La motivación y el éxito están directamente relacionados, dos conceptos que se retroalimentan el uno al otro. Por otro lado, la capacidad de motivación no sólo es requisito indispensable para alcanzar el éxito profesional y en los negocios, también es necesaria para llevar a cabo un buen liderazgo. Los líderes han de saber motivar a sus empleados, quedando ya atrás los tiempos en que se creía que sólo era posible motivar a los trabajadores a través del salario. El dinero ha quedado en un segundo plano, y si bien es importante, más aún es que el jefe sepa motivar a sus empleados de otras maneras. Esto, como es evidente, es especialmente importante en aquellos momentos de crisis donde el dinero escasea y es necesario buscar otras formas de motivar a los empleados.

Una cosa es cierta: los empleados con grandes líderes acostumbran a dar lo mejor, independientemente del salario que reciben por su trabajo. No obstante, no abundan los grandes líderes: aquellos capaces de identificar a los empleados desmotivados y darles un chute de motivación para conseguir la mejor de las eficiencias y alcanzar, con ello, el éxito empresarial.

Fuente: Software DELSOL

**********

Aprenda cómo gestionar las deudas de su emprendimiento

Es importante consultar el monto adeudado que se tiene con el banco para poder realizar los pagos puntuales y así evitar intereses.

Antes de endeudarse, es muy importante conocer su capacidad de pago. (Foto: iStock)
Antes de endeudarse, es muy importante conocer su capacidad de pago. (Foto: iStock)

REDACCIÓN PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Muchas personas que quieren hacer crecer su negocio recurren a un préstamo. Al respecto, Javier Mori, gerente Legal de Equifax, comparte algunos consejos para que aprenda a gestionar las deudas de su emprendimiento, toma nota.

Consulte su score crediticio. Es importante consultar el monto adeudado que se tiene con el banco para poder realizar los pagos puntuales y así evitar intereses.

Identifique su capacidad de pago. Antes de endeudarse, es muy importante conocer su capacidad de pago. Esta situación está directamente relacionada con su nivel de ingresos como emprendedor; el cual significa que se debe considerar si el ingreso es fijo o variable para establecer un punto de referencia. Asimismo, es importante ser consciente de lo que se está dispuesto a pagar o cubrir cuando se obtiene un crédito o un préstamo. Si considera lo anterior, puede implementar estrategias de pago para cubrir lo que se le cobra por adelantado.

Evite endeudarse más. Un punto vital para salir de una deuda es no tomar una nueva. Debes evitar todo tipo de deuda por más pequeña que sea, como la adquisición de artículos innecesarios, apertura de cuentas, tarjetas de crédito, entre otras.

Planifique sus pagos y recorte gastos.  Recurra a un calendario o a una opción de contabilidad digital para tener presente tus fechas de pago. De igual manera, si el sitio donde solicitaste tu crédito o préstamo lo permite, haz tus pagos anticipados cada que puedas. Por último, no olvide analizar su situación financiera, además de realizar recortes a tus gastos para salir cuanto antes de tu endeudamiento. Recuerde que ser disciplinado para no gastar en bienes no esenciales para su negocio, es el punto de partida de todo emprendimiento.

Diseñe un fondo de emergencia. A pesar de que suene como una tarea imposible de realizar, lo cierto es que un fondo de emergencia le permitirá mayor flexibilidad y apertura ante las crisis. Este, también conocido como reserva contable, puede ayudarte a cubrir gastos imprevistos y, en un caso similar, a pagar parte de tu deuda cuando tus finanzas o números no estén en buen estado. Javier Mori de Equifax recomienda usualmente acumular entre 2% y 5% de los ingresos netos del periodo.

Vídeo relacionado:

*********

 

Cultura empresarial

Redacción Vida Profesional

Las empresas más exitosas del mundo descubrieron la importancia que tiene la cultura empresarial que debe nacer con la empresa y desarrollarse con ella, antes de empezar cualquier esfuerzo dentro de un negocio debemos conocer cuál será la cultura empresarial que guiará las decisiones de nuestra empresa.

Secreto a voces

La cultura empresarial es el secreto mejor guardado de las empresas exitosas, un secreto que ahora develan como factor de éxito y es que esa cultura nos ayudará a elegir a los mejores, pero también a retener al talento que ya tenemos.

¿Cómo buscamos la cultura empresarial ?

Lo más importante es que decidas qué tipo de cultura quieres que tenga tu empresa, esto se logra preguntando a tu equipo de trabajo de confianza, qué es lo importante para nosotros como empresa, qué queremos ser, cómo queremos que se tomen las decisiones, cuáles son nuestros valores, a dónde queremos llegar.
Una vez que ya tengo definida cuál será mi cultura empresarial, cómo puedo fortalecerla.

Fortalece tu cultura empresarial

  1. Habla con tus empleados y escúchalos es la mejor manera de medir si la cultura empresarial se vive en tu empresa.
  2. Identifica las fortalezas y debilidades de tu cultura empresarial, nuevamente para ello debes escuchar a tus empleados, haz encuestas, crea una relación que se retroalimente.
  3. Define la dirección en la que quieres que tu empresa camine y para ello mejora tus procesos, haz mesas de trabajo y deja que fluyan las ideas.
  4. Comunica siempre a tus empleados hacia dónde va la empresa, puedes hacer un periódico empresarial, correos ejecutivos.
  5. Acciona para que el cambio llegue. Hazle seguimiento a todos tus planes y esfuerzos, dale poder a tus empleados para que implementen los cambios necesarios.

Sea cual sea la cultura empresarial en la que creas, lo más importante siempre será hacer que nuestros empleados crean en esos valores y los compartan, que se sientan parte importante de la empresa y partícipes de las decisiones que se toman dentro de ella.

¿Qué se Logra con la cultura empresarial?

Tener unos trabajadores más comprometidos con los objetivos de la empresa, más leales, más proactivos y más felices, nos permitirá saber cómo elegir nuevos trabajadores que sumen y a retener el talento que ya tenemos dentro de nuestra empresa.
Finalmente lo que se busca es tener empresas productivas y el bienestar de nuestros trabajadores siempre será lo mismo que el bienestar de la empresa, ellos son la herramienta más útil y más importante para el desarrollo productivo de nuestro negocio.
Si no lo has hecho ya, reúnete con tus empleados y comienza a instaurar una cultura empresarial en la que todos crean y el camino al éxito estará garantizado.

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente artículo ya que ofrece consejos y claves para alcanzar el éxito empresarial. Se destaca la importancia de tener una visión clara y establecer metas realistas, así como también la necesidad de desarrollar habilidades de liderazgo efectivas, como la capacidad de tomar decisiones, comunicarse de manera efectiva y motivar a los empleados. Adicionalmente otros consejos incluyen la importancia de la innovación, adaptarse al cambio, tener una mentalidad positiva y mantener un enfoque en la calidad y el servicio al cliente. Para concluir, el artículo proporciona valiosos consejos para aquellos que buscan alcanzar el éxito en el mundo empresarial, destacando la importancia de la planificación, el liderazgo y la adaptabilidad.

  2. Una regla de oro para los emprendedores y empresarios. La cultura empresarial es el secreto mejor guardado de las empresas exitosas, un secreto que ahora develan como factor de éxito y es que esa cultura nos ayudará a elegir a los mejores, pero también a retener al talento que ya tenemos.

  3. Una conducta responsable en el manejo del crédito supone conocer cuánto del ingreso puedes destinar a pagar deudas. Para ello es necesario que elabores tu presupuesto financiero . No se debe confundir la real capacidad de endeudamiento con el límite de crédito otorgado por las entidades financieras. Generalmente las entidades determinan el límite de crédito en base a los ingresos que se declaran, no conociendo el total de gastos que deben afrontarse.

  4. Una excelente lectura, uno de los aspectos que mas me gusto fue el siguiente: Jamie Heywood comienza por la adversidad. Ante una situación frente a la que es fácil derrumbarse, este innovador nato cuenta cómo la enfermedad de su hermano se convirtió en un proceso enriquecedor para él y para su familia. Juntos tuvieron la capacidad de darle la vuelta a las cosas y buscar el transfondo positivo.
    Heywood es el fundador del ALS Therapy Development Institute, especializado biotecnología para tratar la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que se le diagnosticó a su hermano. También ha creado el portal PatientsLikeMe.com, en la que los pacientes ofrecen información que se ordena en forma de estadísticas sobre sus dolencias, su tratamiento y su estado.
    En su discurso en las conferencias TEDx, Heywood explica cómo el conocimiento compartido de miles de pacientes en PatientsLikeMe.com sirve para comprobar cómo funcionan diferentes tratamientos e incluso para predecir cómo lo harán algunos nuevos.

  5. Felicito al Ing. huiman por este artículo motivador y sobre todo productivo empresarial. Coincido con lo que afirma, los empleados con grandes líderes acostumbran a dar lo mejor, independientemente del salario que reciben por su trabajo. No obstante, no abundan los grandes líderes: aquellos capaces de identificar a los empleados desmotivados y darles un chute de motivación para conseguir la mejor de las eficiencias y alcanzar, con ello, el éxito empresarial. Hay que cambiar la cultura empresarial.

  6. Para progresar se requiere no adeudarse. Pero si solicitas créditos para el negocio y puedas crecer sigue los consejos de este gran artículo.Identifique su capacidad de pago. Antes de endeudarse, es muy importante conocer su capacidad de pago. Esta situación está directamente relacionada con su nivel de ingresos como emprendedor; el cual significa que se debe considerar si el ingreso es fijo o variable para establecer un punto de referencia. Asimismo, es importante ser consciente de lo que se está dispuesto a pagar o cubrir cuando se obtiene un crédito o un préstamo. Si considera lo anterior, puede implementar estrategias de pago para cubrir lo que se le cobra por adelantado.

  7. Hermoso mensaje para reflexionar. El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, tendrás éxito.