15.5 C
Lima, Perú
lunes, agosto 15, 2022
“‘Tokenización del valor’ es pasar cualquier valor del mundo físico al mundo...

“‘Tokenización del valor’ es pasar cualquier valor del mundo físico al mundo digital”

"Lo que estamos viendo ahora son países que están estudiándolo, que están lanzándolo, o que están piloteando [una prueba con estas monedas digitales]".

1079
30

La tokenización

La tokenización se puede utilizar para proteger datos confidenciales reemplazando los datos originales con un valor no relacionado de la misma longitud y formato.

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

La tokenización, nueva forma de financiar tu empresa - Emprendedores.es
Un token es la representación digital de algo que se crea asentándose sobre el protocolo blockchain. A cada token se le asigna una valor determinado. Esa unidad de valor la emite una entidad privada, en el caso que nos ocupa una empresa.
En este nuevo ecosistema tecnológico podremos ver que los principales agentes son los traders, los exchanges, donde las reglas que priman son la descentralización y la desregulación.

La tokenización es el proceso de convertir datos confidenciales en datos no sensibles llamados «tokens» que se pueden usar en una base de datos o en un sistema interno sin ponerlos dentro del alcance.

La tokenización se puede utilizar para proteger datos confidenciales reemplazando los datos originales con un valor no relacionado de la misma longitud y formato.

Luego, los tokens se envían a los sistemas internos de una organización para su uso, y los datos originales se almacenan en una bóveda de tokens segura.

A diferencia de los datos cifrados, los datos tokenizados son indescifrables e irreversibles. Esta distinción es particularmente importante: debido a que no existe una relación matemática entre el token y su número original, los tokens no pueden volver a su forma original.

La tokenización es el proceso de eliminar datos confidenciales de sus sistemas comerciales reemplazándolos con un token indescifrable y almacenando los datos originales en una bóveda de datos segura en la nube. por ello te presentamos esta nueve herramienta de gestión en dos artículos de actualidad económica. 

¿Qué es la Tokenización? ¿Cuáles son sus beneficios para el e-commerce?

Driss Temsamani

Head of Digital, Citi Latin America

“‘Tokenización del valor’ es pasar cualquier valor del mundo físico al mundo digital”

Según explica Driss Temsamani, Head of Digital del Citi Latinoamérica, la economía digital no solo puede estar pensada en la población que tiene actualmente una cuenta en el banco.

  • ¿Qué falta en el sector eléctrico para obtener un mayor impulso en energías renovables?
“‘Tokenización del valor’ es pasar cualquier valor del mundo físico al mundo digital”
María Rosa Villalobos
María Rosa Villalobo. El Comercios

El dinero se encuentra en un proceso de cambio. Dada la rapidez de las nuevas tecnologías, se encuentra adoptando nuevas formas en un momento en el que mundialmente experimentamos un cruce entre la economía física y la digital. El Comercio conversó con el Head of Digital de Citi Latinoamérica sobre ello.

—¿Los diferentes sistemas de monedas digitales que hoy ya se manejan van a coexistir en el futuro o las criptomonedas lograrán ‘comerse’ a las monedas digitales que ya desarrollan los bancos centrales (CBDC’s)?

Mucho estamos hablando de tecnologías que o son reguladas o no son reguladas […] Por cuál va a optar el consumidor final termina siendo una elección, un riesgo que cada uno de nosotros toma. Si eres una empresa también es una elección. Lo que sí sé, por mi rol actual en Citi, es que las eficiencias que tiene esta tecnología como una nueva forma de dinero regulada es hacia donde vamos nosotros, porque somos una entidad regulada, y también lo son nuestros clientes, que quieren siempre minimizar riesgos. Yo no manejo inversiones, pero cuando se habla de pagos, siempre ellos buscan la mejor manera, la más segura, la más eficiente, que mejora la experiencia de su cliente y se aleja mucho del riesgo potencial. Esa es la respuesta: coexistencia, pues siempre la empresa o el consumidor deberá escoger qué tipo de riesgo quiere tomar.

—Cuando hablamos de un mercado regulado, ¿estamos hablando del que impulsan los bancos centrales?

Estamos hablando de un país soberano que emite su dinero de una manera digital, que tiene una infraestructura moderna y eficiente para manejar ese dinero digital. Y, después, que las regulaciones ayuden para generar esa confianza en el sistema financiero […] Estamos hablando de tecnología, de regulación, de incentivos y adopción para su uso.

«Lo que estamos viendo ahora son países que están estudiándolo, que están lanzándolo, o que están piloteando [una prueba con estas monedas digitales]».

—¿Para cuándo podemos esperar el uso masivo de CBDC’s?

Es un tema de incentivos. Hoy el efectivo se usa mucho porque tiene poder -sabemos todos- en el punto de venta. El que tiene efectivo es el que tiene más poder. Con las eficiencias que se pueden ganar, con los ahorros que se pueden lograr, [se pueden generar incentivos para masificar su uso]. Si esos ahorros se devuelven como incentivo a la pequeña tienda, al consumidor final, ahí se genera la adopción. Es decir, la infraestructura sola no crea la adopción. Se puede ofrecer más por menos, 2×1, es eso lo que las personas siempre van a buscar.

—El dinero digital regulado, ¿se podría estar utilizando en dos o cinco años?

Primero es la infraestructura. Lo que estamos viendo ahora son países que están estudiándolo, que están lanzándolo, o que están piloteando [una prueba con estas monedas digitales]. Por ejemplo, tienes a Bahamas y a Jamaica en vivo, tenemos a Brasil, México, Chile, y Argentina anunciando que lo van a lanzar a partir del 2024, y otros países estudiando [todavía la situación]. Latinoamérica es la región donde está creciendo la economía digital muy rápido […] y ahora estamos siguiendo la evolución de la forma del dinero para acompañar esta economía digital, pero de una manera inclusiva, porque no puedes crear una economía digital solamente para una parte de la población que tiene una cuenta en el banco. Si ese es el caso, vas a dejar afuera a toda la gente que hoy no tiene acceso a una entidad bancaria.

—Entendidas no como un activo de inversión, sino como un método de pago, ¿las criptomonedas son eficientes?

Antes de hablar de eficiencias, hay que hablar de riesgo. Si hoy, mediante un banco, una persona que le manda dinero a otra y este no llega, el banco debe responder. Y si el banco no responde, se recurre a un juicio. Pero, ¿si mañana le mandas el dinero a alguien y este no llega, a quién llamas?

«“Tokenización del valor” es pasar cualquier valor del mundo físico al mundo digital. Cualquier cosa que tenga un valor, como el dinero».

—Sí, pero en términos operativos, ¿una transacción cripto puede tomar mucho tiempo? ¿Tres semanas?

Eso es el ‘settlement´ […] El ‘blockchain’ es público [y tiene] miles de nodos participando. En el ‘blockchain’, tú mandas de una persona a otra y todos los nodos deben ponerse de acuerdo. Cuando ese consenso se crea, se genera el ‘token’ y es la moneda que paga a todos los nodos. Así se crea el Bitcoin y eso toma mucho tiempo, que puede llegar hasta tres semanas y [el proceso] consume mucha energía. El tema de esto es que es público. Ahora, si tú creas lo mismo pero solamente con 300 participantes, que son los bancos regulados, por supuesto se hace mucho más rápido y mucho más eficiente.

—¿A que llama usted “tokenización del valor”?

“Tokenización del valor” es pasar cualquier valor del mundo físico al mundo digital. Cualquier cosa que tenga un valor, como el dinero. El dinero es valor empaquetado en confianza […] Tú tienes tu dinero en un banco, pero el día que quieres sacar el efectivo y llevártelo a tu casa, el banco te lo debe dar. Esa es la confianza que se crea en el sistema financiero, sabes que tu dinero está ahí y siempre lo puedes tener. Eso hoy está en forma física. [La “tokenización” es] convertir todo eso en un token digital, con un código que sea único para una moneda, por ejemplo, un peso. Además, se puede saber quién el dueño [de ese activo]. Por otro lado está el ‘settlement’ atómico. Esto es, por ejemplo, cuando realizas un pago con un peso a Alex […] Con el sistema financiero actual, que utiliza bases de datos, necesitamos confirmar o ‘matchear’ los datos de una compra. Eso se traduce en costos, tiempos, ‘fees’. En el otro mundo, con el dinero “tokenizado”, eso es atómico y no hay necesidad de reconfirmar o ‘matchear’. Es inmediato y sabemos quién lo tiene en cualquier momento y para qué se usa. Eso es eficiencia, recude costos.

—¿Qué es un token?

Depende de qué estamos hablando. Si es dinero, es el mismo dinero. Pero podría ser un voto. Actualmente, pones en un papel el nombre de una persona, luego muestras tu identificación. Ese papel se pone en una caja, se lleva a un lugar específico, se tabula y después se pone un sistema. Todo eso podría hacerse con una identidad digital atada a tu persona [física]. Se coloca el voto en un ‘blockchain’ y es ‘atomic settlement’ de inmediato. En el segundo sabemos quien, dónde y para qué. Sirve para el dinero, para energía, para votos, para autos. Crea eficiencia en una economía digital. Hoy todo se hace en papel, con movimiento físico. Tenemos este cruce entre una economía tradicional y digital, donde la forma del dinero es lo que está frenando la velocidad [de las nuevas tecnologías].

“‘Tokenización del valor’ es pasar cualquier valor del mundo físico al mundo digital”
“‘Tokenización del valor’ es pasar cualquier valor del mundo físico al mundo digital” / Ben Hider

—¿Nos alejamos de los depósitos?

Siguen estando, pero no en su forma [tradicional], con la ineficiencia que tienen en este momento.

—¿Cuál es tu opinión sobre la relación que tienen las cripto con la corrupción y con lavado de activos?

No soy experto en corrupción y es algo que ustedes leen todos los días y conocen más. Nosotros somos un banco, una entidad privada de unos servicios muy claros, pero académica e históricamente, la forma del dinero no impacta. Es un factor humano, el comportamiento de las personas. La tecnología y su adaptación a la forma del dinero, nos da más visibilidad y control, porque sabemos dónde se está moviendo el dinero, quién lo tiene, en qué momento. En una red regulada, soberana, eso suma, no resta. Cuando vas a una red no regulada, no hay ninguna persona, un gobierno soberano o una entidad que sea el dueño. Vas a tener de todo allí, va a pasar de todo.

—En América Latina, ¿es más probable que se maximice el uso de Pix, el de CBDC’s o que hablemos más de billeteras electrónicas?

Las tenemos todas en Latinoamérica y no es que una va a reemplazar a la otra. Es un tema que depende de donde está el país en su curva de madurez. Hay países que hoy están implementando pagos instantáneos, hay países que están [apostando] por el ‘Open Banking’, hay países que están empujando billeteras electrónicas con códigos QR, leyes de fintech, ciberseguridad, identidad digital […] Con el tiempo, todos los países se van a armonizar. Mientras, los países van a ir por una [solución] o la otra, pero todos por el mismo camino y con el mismo objetivo.

 

¿Cómo funciona la tokenización inmobiliaria de Reental?

En este artículo quiero explicaros cómo vamos a poner a disposición de los inversores nuestros productos inmobiliarios gracias a la tokenización.Como hemos comentado en otros artículos, la tokenización no es más que la digitalización del valor de un bien y representarlo en forma de token. De este modo un token recoge algunas de las propiedades de una acción en una empresa; en nuestro caso, te da derecho económico sobre el bien tokenizado. Pero además este token es fácilmente almacenable y transferible, lo que permite una gran operatividad con el mismo (venderlo en segundos a cualquier persona a escala mundial sin papeleos), y las transacciones que se hagan con él son inmutables y trazables al estar registrado en una blockchain pública.

¿A qué retos nos enfrentamos a la hora de tokenizar inmuebles?

En primer lugar, ¿qué vamos a tokenizar? ¿el inmueble en sí, una sociedad propietaria del inmueble, una deuda?

En Reental vamos a tokenizar un préstamo participativo asociado a cada inmueble.

A través del préstamo participativo conseguimos que un propietario del token (token holder), sea beneficiario de la ganancia económica generada por la explotación del inmueble. De esta manera los dividendos repartidos serán íntegros para los token holders, y su cuantía dependerá exclusivamente del desempeño en la gestión del inmueble, el valor generado por su alquiler y su posible venta.

En resumen, a efectos prácticos un token holder obtendrá el beneficio generado por el alquiler y/o venta del inmueble en el que ha invertido desde la comodidad de su casa.

Conseguir esta renta pasiva está al alcance de tu mano, a dos clicks de distancia desde tu pc o móvil.

¿Por qué no tokenizamos directamente el inmueble?

Lo más natural sería tokenizar directamente un inmueble, pero a día de hoy en España el Registro de la Propiedad no permite la posibilidad de registrar como propietarios a direcciones en una blockchain, así como que el cambio de propietarios sea dinámico y pueda realizarse de forma automática y sin burocracia. El registro de la propiedad sigue siendo un ente centralizado donde los propietarios de los inmuebles están forzados a pasar por él.

Nuestra alternativa permite a los inversores de manera 100% legal obtener el beneficio igualmente, mientras el ecosistema y la normativa evoluciona hacia tal fin (que por otro lado, no tenemos duda de que llegará debido al fuerte empuje de algunos registradores de la propiedad en esta dirección).

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muchos usuarios de encuentras temerosos y desconfían de la digitalización del dinero, estas dudas suelen surgir de la desinformación y estigmatización de los recursos digitales, pero este artículo nos explica cómo con el uso de la tecnología se usan algoritmos capaces de generar valores únicos y aleatorios para proteger nuestra información sensible, lo cual resulta mucho más seguro que el dinero y medidas físicas que pueden ser fácilmente adulteradas.

  2. Artículo enriquecedor respecto a la tokenización que nos dice es la digitalización del valor de un bien y representado en forma de token. Nos menciona además aue un token recoge algunas de las propiedades de una acción en una empresa, además este token es fácilmente almacenable y transferible, lo que nos permitiría venderlo en calidad de segundos a cualquier persona sin necesidad de trámites, y las transacciones son muchas al estar registrado en una blockchain. De está manera en algún futuro las monedas digitales y todo lo que concierne a esta era digital nos llevará a dejar atrás las clásicas monedas físicas.

  3. Las NFT actualmente son muy populares, pero son pocos aquellos que incursionan en esta aventura, en este mercado.
    La muy popular Bitcoin empezó valiendo prácticamente nada, mucho menos de 1 dile por unidad, y actualmente vale muchísimo más que el mismo dólar, siendo está la mejor valorizado en el mercado.
    Pero no podemos dejar de hablar también de los influencers, las redes sociales, estás tienen un impacto increíble en el consumidor.
    Un simple comentario de el famoso youtuber Willyrex, provocó el incursionamiento de muchos en el mundo de las NFT, un simple tweet del propietario de Tesla, Elon musk, provoco la caída indiscutible de la bitcoin, este al tener una vista pesimista sobre la misma y al manifestar su pesimismo, logro materializarlo.

  4. Realmente es un artículo muy interesante, en el cual nos dicen que la tokenización es un proceso innovador basada en tecnología blockchain y que, junto con los contratos inteligentes pueden abrir la puerta a comerciar con distintos tipos de activos de forma disruptiva, abriendo el acceso a mercados a los que antes sólo podían acceder las grandes instituciones financieras, gracias a la tokenizacion de activos se puede mejorar la liquidez, aumentar la transparencia de las transacciones y reducir los costes asociados con la compensación y la liquidación. La tokenización es importante porque facilita el resguardo de datos sensibles. A través de un algoritmo, se crea un valor aleatorio y único que sustituye la información sensible que deseamos proteger mientras pasa por todo internet.

  5. Solo tenía una leve noción sobre la tokenización pero debido a este articulo pude entenderlo con mayor profundidad como que es un proceso donde los datos se convierten a un modo confidencial en datos no sensibles que son los tokens que se pueden usar en una base de datos o en un sistema interno sin ponerlos dentro del alcance y creo que a futuro serán de mucha utilidad ya que se pueden utilizar para proteger datos privados reemplazando los datos originales con un valor no relacionado del mismo formato y que al final estos tokens se envían a los sistemas internos de una organización para su uso, y los datos originales se almacenan en una especie de bóveda que es segura .

  6. Otro artículo más de colección. Me cuesta creer que ya estamos empezando a vivir una economía tokenizada. Me agrada ver que la digitalización va a eliminar costos operacionales de manejar el dinero. Lo que siento es que los bancos centrales no tendrán otra opción que ser pro activos en la regulación de estos recursos financieros. Me agrada saber lo diligente que está siendo Latinoamerica en buscar digitalizar su economía. Esto se ve que es real y dentro de los próximos 10 años ya estaremos inmersos en este nuevo concepto económico.

  7. La tokenización se puede utilizar para proteger datos confidenciales reemplazando los datos originales con un valor no relacionado de la misma longitud y formato.
    Luego, los tokens se envían a los sistemas internos de una organización para su uso, y los datos originales se almacenan en una bóveda de tokens segura. Interesante artículo.

  8. Me gusto conocer nuevas técnicas de inversión. Un token es la representación digital de algo que se crea asentándose sobre el protocolo blockchain. A cada token se le asigna una valor determinado. Esa unidad de valor la emite una entidad privada, en el caso que nos ocupa una empresa.

  9. La tokenización se puede utilizar para proteger datos confidenciales reemplazando los datos originales con un valor no relacionado de la misma longitud y formato.

  10. Como hemos comentado en otros artículos, la tokenización no es más que la digitalización del valor de un bien y representarlo en forma de token. De este modo un token recoge algunas de las propiedades de una acción en una empresa; en nuestro caso, te da derecho económico sobre el bien tokenizado. Pero además este token es fácilmente almacenable y transferible, lo que permite una gran operatividad con el mismo (venderlo en segundos a cualquier persona a escala mundial sin papeleos), y las transacciones que se hagan con él son inmutables y trazables al estar registrado en una blockchain pública. Felicitaciones por actualizarnos en temas novedosos.

  11. «“Tokenización del valor” es pasar cualquier valor del mundo físico al mundo digital. Cualquier cosa que tenga un valor, como el dinero». Hoy ha sido llevado al mundo de los negocios. Allí es donde tenemos que actualizarnos.

  12. Vale….un país soberano que emite su dinero de una manera digital, que tiene una infraestructura moderna y eficiente para manejar ese dinero digital. Y, después, que las regulaciones ayuden para generar esa confianza en el sistema financiero […] Estamos hablando de tecnología, de regulación, de incentivos y adopción para su uso. Buena artículo.

  13. El dinero se encuentra en un proceso de cambio. Dada la rapidez de las nuevas tecnologías, se encuentra adoptando nuevas formas en un momento en el que mundialmente experimentamos un cruce entre la economía física y la digital.

  14. «Lo que estamos viendo ahora son países que están estudiándolo, que están lanzándolo, o que están piloteando [una prueba con estas monedas digitales]. Lo vienen realizando en diferentees partes del mundo y hay que actualizarnos.