La era digital llegó para quedarse y no hay manera de retroceder

La violencia no es la partera de la historia, el gran motor del cambio es la tecnología.

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Fotos de Ia Era Digital, +91.000 Fotos de stock gratuitas de ...

 

La era digital llegó para quedarse y no hay manera de que retroceder, cada día podemos apreciar cómo la tecnología se va a apoderando de más rincones en nuestras vidas para mejorarla y hacerla más fácil. Ahora podemos acceder a diversas oportunidades gracias al manejo de las tecnologías y en el mundo digital, pero al mismo tiempo debemos reconocer la gran nesecidad y adicción que estas mismas herramientas nos crean. Con ésta lectura te invitamos a reflexionar y ubicarte en tu espacio-tiempo tecnológico.

La violencia no es la partera de la historia, el gran motor del cambio es la tecnología. Éste principio viene desde la prehistoria: con la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, dando inicio a las grandes civilizaciones. Algunas reflexiones sobre la tecnología:

Hoy vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre. (Carl Sagan)
Los investigadores creen que son más inteligentes que la inteligencia artificial, pero se equivocan. (Elon Musk)
El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología. (Albert Einstein)

******

Transformación digital en Perú: ¿Cuáles son los desafíos y avances en el país?

En esta nota, exploraremos los principales avances y obstáculos que marcan la transformación digital en Perú según una reciente entrevista a un especialista en redes informáticas

Transformación digital en Perú: ¿Cuáles son los desafíos y avances en el país? | En esta nota, exploraremos los principales avances y obstáculos que marcan la transformación digital en Perú según una reciente entrevista a un especialista en redes informáticas. (joel alonzo/@photo.gec)
Transformación digital en Perú: ¿Cuáles son los desafíos y avances en el país? | En esta nota, exploraremos los principales avances y obstáculos que marcan la transformación digital en Perú según una reciente entrevista a un especialista en redes informáticas. (joel alonzo/@photo.gec)
Jesus Osorio Calderon
Jesus Osorio Calderon
______

La transformación digital se ha convertido en un tema prioritario en Perú, donde empresas, instituciones y ciudadanos buscan adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias que están redefiniendo la manera en que interactuamos con el mundo. En medio de un panorama global cada vez más digitalizado, en el que la pandemia de COVID-19 ha marcado un antes y después en este tema, nuestro país, pese a sus logros, aún enfrenta desafíos en su camino hacia la digitalización.

Es por ello que, en esta nota, exploraremos los principales avances y obstáculos que marcan la transformación digital en Perú según una reciente entrevista que realizó Diario El Comercio a Sang Chul Shin, especialista en redes informáticas y director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital (DGCC) Perú – Corea.

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PERÚ

En un escenario en el que varios han tenido que adaptarse rápidamente a los procesos digitales, tras el duro golpe que dio la pandemia de COVID-19, Perú se encuentra en una posición favorable al momento de hablar sobre transformación digital. Sin embargo, esto no significa que nuestro país se encuentre exento de desafíos que aún se tienen que superar.

Sang Chul Shin, especialista en redes informáticas y director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital. (Cortesía)
Sang Chul Shin, especialista en redes informáticas y director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital. (Cortesía)

“El gobierno peruano considera la digitalización como una prioridad en las políticas nacionales, no obstante, debe tener claro que se requiere una asignación adecuada de recursos, presupuesto y capacidades para investigar, desarrollar y proveer tecnología y soluciones digitales de clase mundial”, agrega el especialista en redes informáticas.

QUÉ SE HA LOGRADO AVANZAR EN MATERIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PERÚ

Como director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital Perú – Corea, que organiza y centra la promoción de proyectos de cooperación conjunta en esta materia, Sang Chul Shin ha podido notar que se han logrado grandes avances sobre el tema.

“Se han ido implementando proyectos fundamentales exitosamente, entre ellos, la construcción de un centro nacional de datos, la implementación de una hoja de ruta para ciudades inteligentes, programas de fortalecimiento de capacidades digitales a funcionarios públicos y el establecimiento de la colaboración en el uso compartido de información”, manifiesta.

Perú es el primer país en desarrollar una implementación de digitalización en Latinoamérica. (Archivo)
Perú es el primer país en desarrollar una implementación de digitalización en Latinoamérica. (Archivo)

Y es que todo pareciese indicar que Perú va por buen camino en relación a transformación digital, pese a los grandes retos que aún tiene que enfrentar. El especialista indica que esto se puede deber a que nuestro país fue el primero en desarrollar una implementación de digitalización en Latinoamérica.

“En América Latina, el Centro de Cooperación de Gobierno Digital de Perú fue el primero en abrir sus puertas en 2017, y desde entonces se han establecido centros similares en Paraguay en 2021 y en Costa Rica en 2023. Por ello es que dentro del territorio peruano se ha podido notar que los resultados de la cooperación en la transformación digital son más visibles y exitosos”, aclara Sang Chul Shin.

QUÉ ES LO QUE FALTA PARA LOGRAR UNA MAYOR DIGITALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN PERÚ

Como se ha señalado con anterioridad, los esfuerzos del país en la actualidad están dirigidos en lograr una correcta transformación digital; sin embargo, aún hay grandes desafíos y cosas por mejorar. Entre estas, Sang Chul Shin destaca el fortalecimiento de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos, el apoyo en la formación de talento, la capacitación tecnológica, la mejora de la colaboración y el respaldo entre los gobiernos, el fomento de la cooperación en la economía digital y el apoyo a la mejora de la infraestructura digital.

“En el corto plazo, los campos más visibles en los que Perú podría potenciarse son los de ciudades inteligentes, redes de comunicación, ciberseguridad, regulación digital, desarrollo de competencias digitales y el sector de gobierno digital”, indica el especialista.

Perú podría potenciarse en transformación digital a través de la estrategia de ciudades inteligentes. (Archivo)
Perú podría potenciarse en transformación digital a través de la estrategia de ciudades inteligentes. (Archivo)

Es preciso aclarar que muchos de estos puntos faltantes para lograr una mayor digitalización en los servicios públicos se vienen desarrollando en el país, de cara a un futuro más conectado.

“A partir del año 2024, se tiene previsto centrarse en la transformación digital de los servicios públicos. Esto implica proyectos relacionados con la digitalización de servicios públicos, sistemas basados en la nube y sistemas de gestión de documentos”, informa el director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital (DGCC) Perú – Corea.

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UNA SOCIEDAD DIGITALIZADA

En la era actual, la digitalización ha irrumpido en todos los aspectos de la vida cotidiana, llevando consigo una serie de beneficios que están remodelando la forma en que la sociedad opera.

En tal sentido, una sociedad digitalizada goza de beneficios en la calidad de vida de las personas y en su desarrollo personal.

“Una sociedad completamente digitalizada puede ofrecer numerosos beneficios y tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y un desarrollo acelerado de la sociedad”, señala Sang Chul Shin.

Entre los beneficios más específicos de una sociedad digitalizada podemos encontrar aspectos positivos que van desde la accesibilidad hasta la sostenibilidad, lo que refuerza la amplitud del impacto de la transformación digital en las personas y en su entorno.

“Entre estos beneficios se encuentran la conveniencia y accesibilidad, la eficiencia y productividad, el estímulo y crecimiento económico, la mejora en la prestación de servicios personalizados y la promoción de la igualdad, la generación de innovación y nuevas oportunidades de crecimiento, así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad”, menciona Sang Chul Shin.

¿ES PERÚ UN BUEN PAÍS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Siendo esta quizás una de las interrogantes más frecuentes al momento de hablar de transformación digital, se tiene que tener en cuenta que Perú ha demostrado liderazgo en esta materia, al menos, dentro de la región latinoamericana. Esta idea es reforzada por Sang Chul Shin, quien ve de cerca el trabajo de los especialistas que se encuentran detrás de la implementación del gobierno digital en el país.

“Perú es una nación con una excelente accesibilidad a la información. Por el tamaño del país, se estima que se necesitaría un equipo de alrededor de 1.000 expertos para dedicarse al gobierno digital a nivel nacional, sin embargo, actualmente solo hay una pequeña cantidad de personal dedicado que trabaja arduamente con un gran sentido de orgullo. Esto es bueno, sin embargo, se requiere un refuerzo urgente y un fortalecimiento de capacidades”, aclara.

Este tan solo es una muestra del trabajo y esfuerzo del país dentro de la carrera de cara a la transformación digital. Por otro lado, desde casa, oficinas de trabajo y más lugares, especialistas han hallado gran adaptabilidad a la digitalización.

“Se ha percibido una gran capacidad del peruano para trabajar en diversas circunstancias. Como por ejemplo el teletrabajo, además, la gestión de empleados se encuentra a nivel de países desarrollados. El uso de teléfonos inteligentes en la vida diaria es excelente”, cuenta.

"Se ha percibido una gran capacidad del peruano para trabajar en diversas circunstancias". (AP Photo/Martin Mejia)
«Se ha percibido una gran capacidad del peruano para trabajar en diversas circunstancias». (AP Photo/Martin Mejia)

Pese a ello, Sang Chul Shin destaca que aún “se debe reducir el nivel de la brecha digital de acceso y uso de las TICs entre las distintas regiones”, algo que “puede ser motivo de preocupación”.

Para lograrlo, es necesario dar los primeros pasos, como se ha ido desarrollando hasta el momento, de la mano de la cooperación internacional por la amplia experiencia que otros países tienen en transformación digital. Para tener un mejor entendimiento, el especialista invita a la comunidad a participar del “Foro de Seguridad y Confianza Digital Corea – Perú”, un evento en el que se podrá conocer sobre los esfuerzos que viene realizando el país en su digitalización.

El evento es organizado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM (SGTD), la Embajada de la República de Corea en Perú y Korea Internet & Security Agency (KISA), una agencia de ciberseguridad que desempeña un papel fundamental en la formulación de políticas de seguridad digital, la investigación y el desarrollo de tecnologías en esta materia.

El Foro, que podrá ser visto a través de Zoom, se llevará a cabo el próximo jueves 10 de agosto, a partir de las 10:00 a.m. La iniciativa busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias, con el objetivo de fortalecer las capacidades en ciberseguridad y avanzar hacia una era digital más segura y confiable.

Vídeo altamente  recomendado:

52 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El gobierno peruano reconoce la digitalización como una prioridad en sus políticas nacionales; sin embargo, es crucial entender que se necesita una asignación apropiada de recursos, presupuesto y capacidades para investigar, desarrollar y proporcionar tecnología y soluciones digitales de alta calidad. La importancia de abordar estos aspectos es fundamental, ya que la simple retórica sin una base sólida y acciones concretas podría compararse con discursos populistas sin sustancia.

  2. Súper importante este artículo, ya que nos proporciona una visión interesante sobre la transformación digital en Perú. Destaca acertadamente la importancia de la tecnología como motor de cambio en la sociedad, especialmente en la era digital. Me agrada la reflexión sobre la dependencia de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad actual, y la necesidad de comprender estos temas. el reconocimiento de Perú como líder en la región latinoamericana en términos de gobierno digital es alentador, pero la atención a la brecha digital y el énfasis en la participación internacional para compartir experiencias son aspectos que merecen especial consideración.ofrece una panorámica informativa sobre el estado actual y las perspectivas de la transformación digital en Perú, lo cual es esencial para entender el papel de la tecnología en el desarrollo socioeconómico del país.

  3. La transformación digital en Perú se ha convertido en un proceso en evolución, y se están llevando a cabo inversiones significativas en infraestructura digital. la transformación digital en Perú se presenta como un proceso dinámico que abarca desde la mejora de la infraestructura hasta la promoción de la ciberseguridad y la innovación. Se espera que estas iniciativas contribuyan significativamente a posicionar a Perú en un papel competitivo en la era digital, mejorando la eficiencia y fomentando la adopción de tecnologías avanzadas en diversos sectores.

  4. El artículo “Transformación digital: llegó para quedarse en el Perú” destaca la importancia y los desafíos de la transformación digital en el país. Se resalta cómo la tecnología ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, y cómo la transformación digital se ha convertido en una necesidad para las empresas y la sociedad en general. El artículo menciona los avances y logros en el ámbito de la transformación digital en el Perú, como la implementación de la factura electrónica, el uso de plataformas digitales para el comercio electrónico y la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el big data. Estos avances han permitido mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad de las empresas peruanas. Sin embargo, también se mencionan los desafíos que aún existen en el país, como la brecha digital, la falta de acceso a internet en algunas zonas rurales y la necesidad de promover la educación digital para capacitar a la población en el uso de las nuevas tecnologías. La transformación digital no solo implica adoptar nuevas tecnologías, sino también cambiar la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes. Es un proceso continuo que requiere adaptabilidad, inversión en infraestructura tecnológica y capacitación de los trabajadores. En conclusión, el artículo resalta la importancia de la transformación digital en el Perú y los avances que se han logrado hasta ahora. También destaca los desafíos que aún existen y la necesidad de seguir impulsando la adopción de tecnologías digitales en todas las áreas de la sociedad. La transformación digital es fundamental para el crecimiento y el desarrollo sostenible del país en la era digital.

  5. Si bien según nos dice la lectura, la era digital llegó para quedarse y no hay manera de que retroceder, cada día podemos apreciar cómo la tecnología se va a apoderando de más rincones en nuestras vidas para mejorarla y hacerla más fácil. Ahora podemos acceder a diversas oportunidades gracias al manejo de las tecnologías y en el mundo digital, pero al mismo tiempo debemos reconocer la gran necesidad y adicción que estas mismas herramientas nos crean. Con ésta lectura te invitamos a reflexionar y ubicarte en tu espacio-tiempo tecnológico.

  6. Es cierto que la transformación digital está teniendo un impacto significativo en todo el mundo, y Perú no es una excepción, la disparidad en el acceso a la tecnología y la conectividad entre regiones desarrolladas y rezagadas puede limitar el alcance de los beneficios de la transformación digital. Es crucial abordar esta brecha para asegurar que todas las comunidades tengan acceso equitativo a las oportunidades digitales.
    La transformación digital puede ser un catalizador importante para el crecimiento económico. La adopción de tecnologías digitales puede aumentar la eficiencia en diversos sectores, mejorar la competitividad y abrir nuevas oportunidades de negocio.

  7. La arraigada transformación digital en el Perú evidencia tanto desafíos como avances significativos, marcando una realidad tangible y una oportunidad para el país en varios sectores. La adaptación de las empresas a nuevas tecnologías, la capacitación de la fuerza laboral y la garantía de la inclusión digital se destacan como retos fundamentales en este proceso. La necesidad de adaptación empresarial a nuevas tecnologías refleja la importancia de la innovación en un mundo cada vez más digitalizado. Aquellas empresas que logran modernizar sus procesos pueden experimentar mejoras significativas en eficiencia y competitividad. La capacitación de la fuerza laboral es crucial para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la transformación digital. La actualización de habilidades y conocimientos para trabajar en entornos digitales es esencial para garantizar que la mano de obra del país esté preparada para los desafíos y las demandas cambiantes del mercado laboral.

  8. En su artículo, Luis Alberto Pintado Córdova destaca la creciente influencia de la era digital en nuestras vidas, resaltando su capacidad para mejorar y simplificar diversos aspectos cotidianos. Argumenta que a lo largo de la historia, la tecnología ha sido el principal motor del cambio, contraponiéndola a la violencia como agente transformador. En el contexto peruano, se enfatiza el avance en la transformación digital, especialmente en términos de apertura de datos y ciberseguridad, aunque también se reconocen desafíos como la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y superar la brecha digital. En resumen, el artículo invita a reflexionar sobre la omnipresencia de la tecnología y su papel crucial en el desarrollo del Perú.

  9. La transformación digital ha arraigado firmemente en el Perú, evidenciando desafíos y avances significativos. Este fenómeno no solo es una realidad palpable, sino que también representa una oportunidad para el país en diversos sectores. Los retos incluyen la adaptación de las empresas a nuevas tecnologías, la capacitación de la fuerza laboral y la garantía de inclusión digital. A pesar de estos desafíos, los avances se materializan en la modernización de procesos, la mejora de la eficiencia y la creación de un ecosistema digital más robusto.

  10. La transformación digital está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas, desde la forma en que trabajamos hasta la manera en que nos comunicamos. Perú está avanzando en esta área, pero aún enfrenta desafíos como la brecha digital entre regiones desarrolladas y rezagadas. Además de la falta de talento, siendo necesario formar a más profesionales en tecnologías digitales. Otro desafío es la ciberseguridad que requiere proteger a los ciudadanos y las empresas de los ciberataques. Sin embargo, también tiene algunas ventajas que lo convierten en un buen país para la transformación digital, como el liderazgo del gobierno que ha implementado la transformación digital en todos los sectores. Además, de impulsar el crecimiento económico y crear nuevos empleos. En conclusión, Perú tiene el potencial de convertirse en un líder regional en transformación digital. Sin embargo, es importante que el gobierno y la sociedad trabajen juntos.

  11. El texto aborda la influencia de la tecnología en la sociedad actual y destaca la necesidad de reflexionar sobre su impacto. Luego, se centra en la transformación digital en Perú, destacando avances y desafíos. Se menciona que, a pesar de la digitalización acelerada tras la pandemia, Perú enfrenta retos como la apertura de datos públicos, fortalecimiento de ciberseguridad y promoción del pensamiento computacional. Un especialista en redes informáticas resalta logros, como la construcción de un centro nacional de datos y la implementación de una hoja de ruta para ciudades inteligentes. Se señalan áreas clave para mejorar, incluyendo la cooperación internacional, formación de talento y la expansión de la infraestructura digital.

  12. La era digital tiene una presencia irreversible, es evidente cómo la tecnología ha permeado todos los aspectos de la vida diaria. Aunque el articulo señala las oportunidades que ofrece, también reconoce las adicciones y necesidades que estas herramientas generan. En el contexto peruano, resalta los avances y liderazgo del país en transformación digital en América Latina, destacando proyectos exitosos como la construcción de un centro nacional de datos y la implementación de ciudades inteligentes. A pesar de los logros, subraya desafíos pendientes, como la necesidad de asignar recursos y fortalecer la cooperación internacional para lograr una mayor digitalización de los servicios públicos, mientras enfatiza los beneficios de una sociedad digitalizada en términos de accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad.

  13. La Transformación digital se han realizado inversiones en infraestructura digital, como la expansión de la conectividad de banda ancha y la mejora de la infraestructura tecnológica. En cuanto a medida que aumenta la dependencia de las tecnologías digitales, la ciberseguridad se ha vuelto una preocupación crítica, y se han implementado medidas para proteger la información y la infraestructura digital. Se promueve la innovación tecnológica a través de eventos, incubadoras y programas de apoyo a startups para fomentar la creación y adopción de soluciones digitales. La transformación digital en Perú es un proceso en evolución, y se espera que continúe desempeñando un papel crucial en la mejora de la eficiencia y la competitividad en diversos sectores de la economía peruana.

  14. La creciente presencia de la era digital en nuestras vidas es innegable, y como destaca el artículo, su arraigo es irremediable. La tecnología se ha convertido en un motor de cambio fundamental a lo largo de la historia, desde la Edad de Piedra hasta la actualidad. En el contexto peruano, la transformación digital se presenta como un desafío y una prioridad, con avances notables pero con obstáculos por superar. El impulso del gobierno peruano hacia la digitalización se evidencia en diversos proyectos exitosos, sin embargo, persisten retos como la asignación adecuada de recursos y la cooperación internacional. Aunque se reconocen beneficios sustanciales de una sociedad digitalizada, como la eficiencia y la igualdad, es esencial abordar la brecha digital para asegurar que estos avances lleguen a todas las regiones. En última instancia, el camino hacia la transformación digital en Perú es prometedor, pero requiere esfuerzos continuos y colaborativos para lograr una transición efectiva y equitativa hacia la era digital.

  15. El artículo reflexiona sobre la irrevocable presencia de la era digital en la sociedad actual, destacando la omnipresencia de la tecnología en la vida cotidiana. Se aborda la dualidad de sus efectos, señalando tanto las oportunidades que ofrece como las adicciones que puede generar. Se sostiene que la violencia no es el principal motor del cambio histórico, sino la tecnología, desde la Edad de Piedra hasta la actualidad. Posteriormente, se aborda la situación de la transformación digital en Perú, entrevistando a Sang Chul Shin, especialista en redes informáticas y director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital Perú – Corea. Se destaca los esfuerzos del gobierno peruano en este ámbito, reconociendo avances como la implementación de proyectos fundamentales y el liderazgo regional en digitalización, no obstante, se subrayan desafíos, incluyendo la necesidad de asignar recursos adecuados y fortalecer la cooperación internacional.

  16. El artículo destaca la consolidación de la era digital y la imposibilidad de revertir su avance. El especialista Sang Chul Shin, director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital Perú – Corea, destaca que Perú fue pionero en la implementación de digitalización en Latinoamérica, pero aún debe centrarse en áreas como ciudades inteligentes, redes de comunicación, ciberseguridad y desarrollo de competencias digitales. Además, destaca la importancia de la cooperación internacional, la formación de talento y la mejora de la infraestructura digital. Por último, se resalta los beneficios de una sociedad digitalizada, como la accesibilidad, la eficiencia, el estímulo económico, la mejora en la prestación de servicios y la sostenibilidad ambiental. Aunque reconoce los avances de Perú, también se aborda en cuanto a la brecha digital entre regiones y la necesidad de fortalecer capacidades.

  17. La transformación digital en Perú representa un ambicioso camino hacia la modernización, evidenciando avances notables, según Sang Chul Shin. A pesar de los logros, persisten desafíos cruciales, entre ellos la necesidad de fortalecer la ciberseguridad y fomentar el pensamiento computacional. Perú, siendo pionero en Latinoamérica en digitalización, destaca por proyectos exitosos, como el centro nacional de datos y la hoja de ruta para ciudades inteligentes. Sin embargo, se subraya la importancia de la cooperación internacional y la capacitación en áreas tecnológicas para impulsar la transformación digital de los servicios públicos en 2024. Aunque se elogia la adaptabilidad y capacidad de los peruanos, se destaca la urgencia de reducir la brecha digital para garantizar una digitalización inclusiva y equitativa.

  18. La transformación digital ha llegado para quedarse en el Perú, y este fenómeno no solo representa una revolución tecnológica, sino también una serie de desafíos y avances que están dando forma al futuro del país. En el corazón de esta transformación se encuentra la integración de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad, desde el ámbito empresarial hasta la vida cotidiana de los ciudadanos.Uno de los desafíos clave es garantizar que la transformación digital sea inclusiva y llegue a todos los estratos de la sociedad peruana. Esto implica abordar la brecha digital y garantizar que todas las comunidades tengan acceso a las herramientas y habilidades necesarias para participar plenamente en la economía digital.

  19. La idea de que la tecnología es el verdadero motor del cambio histórico es intrigante. La afirmación de que la violencia no desempeña ese papel y que la tecnología, desde la prehistoria hasta la actualidad, ha sido el impulsor principal es una perspectiva interesante. En cuanto a la situación en Perú, es alentador ver avances en la transformación digital, con el reconocimiento del gobierno peruano de la importancia de la digitalización. Sin embargo, los desafíos resaltados, como la necesidad de asignación adecuada de recursos y la brecha digital entre regiones, son aspectos cruciales a abordar para garantizar un progreso sostenible. La cooperación internacional y la inversión en áreas clave como ciudades inteligentes y ciberseguridad son elementos esenciales para avanzar hacia una sociedad digitalizada y mejorar la calidad de vida de las personas.

  20. Bien triunfalistas son los ayayeros del gobierno para decir lo que no van a cuplir: El gobierno peruano considera la digitalización como una prioridad en las políticas nacionales, no obstante, debe tener claro que se requiere una asignación adecuada de recursos, presupuesto y capacidades para investigar, desarrollar y proveer tecnología y soluciones digitales de clase mundial. Puro floro como lo hacen los populistas izquierdistas.

  21. Suplantación de identidad, problemas de derechos de autor y otros potenciales nuevos riesgos por el mal uso de la inteligencia artificial se asoman tras su acelerado crecimiento en el último tiempo.En el Perú la IA nos desplazara en los puestos de trabajo.

  22. La violencia no es la partera de la historia, el gran motor del cambio es la tecnología. Éste principio viene desde la prehistoria: con la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, dando inicio a las grandes civilizaciones. Hoy tenemos que cuidarnos que el hombre sea desbordado por la teconología como robótica y la inteligencia artificial.

  23. La transformación digital se ha convertido en un tema prioritario en Perú, donde empresas, instituciones y ciudadanos buscan adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias que están redefiniendo la manera en que interactuamos con el mundo. En medio de un panorama global cada vez más digitalizado, en el que la pandemia de COVID-19 ha marcado un antes y después en este tema, nuestro país, pese a sus logros, aún enfrenta desafíos en su camino hacia la digitalización.

  24. Es cierto pero hay que utilizarlo para bien no para mal. Los investigadores creen que son más inteligentes que la inteligencia artificial, pero se equivocan. (Elon Musk)

  25. Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre. (Carl Sagan). Me gusto este artículo.

  26. Totalmente cierto, desde la prehistoria cuando nuestros ancestros homínido se erguirieron o se pusieron de pie surge el mito, el arte, lenguaje y la técnica desde la edad de piedra para sus útiles domésticos y armas de casa, el arte rupestre, el neolítico, el arado y la edad de los metales hasta la inteligencia rtificial hoy en día donde debemos adaptarnos al compas de los países altemanete desarrollados.