Por: Carlonina Oblitas Carreño y Nayeli Yupanqui Tupiño. Analistas juniors corporativos de Negocios Internacionales de Innov@s – UNFV. Asesoría: Dr. Luis Pintado Córdova.

La transhumanización es una ideología que sostiene que en el futuro estaremos invadidos por la tecnología no solo en nuestras vidas si no también, esta corriente nos dice que tenemos la obligación de hacer evolucionar a la raza humana y mejorarla con la tecnología, lo que se busca es que tenga extensas capacidades posthumanos , como sabemos una corriente futurista implantada en la actualidad;algunos buscan mejorar sus vidas, pero otros están llevando la ideología a autoimplantes  microchips que son más conocidos como Biohackeo.

El transhumanismo es un movimiento cultural internacional que tiene como finalidad transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.  Los pensadores transhumanistas estudian los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías que podrían superar las limitaciones humanas fundamentales, como también la tecnoética adecuada a la hora de desarrollar y usar esas tecnologías.

“La transhumanización o transhumanismo pretende ir más allá de las fronteras de lo que significa un ser humano, desde microchips cerebrales de ciencia ficción que extiendan la memoria hasta  cyborgs que sustituyan todo el organismo con el fin de alcanzar la inmortalidad. Todo se justifica y no existe ninguna barrera ética que le impida su cometido para formar al “superhombre” o la “supuesta mejor versión de si mismo”. Muchos aficionados a esta idea la han defendido y hasta encarnado, como por ejemplo, el caso del filósofo, Feridoun M. Esfandiary, quien escribió varios libros acerca del tema, muriendo preservado criónicamente bajo el nombre futurista FM-2030, ya que pensaba que en ese año la tecnología habría alcanzado tal avance que le permitiría una longevidad indefinida al ser reanimado, cuestión por la que su cuerpo permanece congelado”. Catholic.net, Bioética.

El transhumanismo ha sido descrito por Francis Fukuyama como «la idea más peligrosa del mundo», mientras que Ronald Bailey considera que es un «movimiento que personifica las más audaces, valientes, imaginativas e idealistas aspiraciones de la humanidad». Algunos autores consideran que la humanidad ya sería transhumana, porque los progresos médicos en los últimos siglos han alterado de manera significativa nuestra especie. Sin embargo, no lo sería de una forma consciente y, por tanto, transhumanista.

Según el área de investigación del BBC el término se refiere : El biohackeo se refiere a los esfuerzos de las personas para modificar su propia biología. Para realizarlo, utilizan una variedad de medios que incluyen cambios de estilo de vida, cambios en su dieta y sobre todo, muchas cirugías,también se conocen como “transhumanos”.

Según el ingeniero de Google Ray Kurzweil, la singularidad será un acontecimiento que sucederá dentro de unos años con el aumento espectacular del progreso tecnológico, y debido al desarrollo de la inteligencia artificial y a la convergencia de las tecnologías NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Neuro-Cognitivas). Esa situación ocasionará cambios sociales, culturales, políticos y económicos inimaginables, imposibles de comprender o predecir por cualquier humano anterior al citado acontecimiento. En esta fase de la evolución el transhumanismo predice que se producirá la fusión entre tecnología e inteligencia humana, dando lugar a una era en que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos.

Cuando mencionamos que dejamos la inteligencia biológica es que ya no necesitaremos potenciar el cerebro humano por sí solo sino que se mejorar con la ayuda de la tecnología y esta unión generará un posthumano, es una ola de implantes de chip o cualquier dispositivo  en el cuerpo, este es un grave caso extremo ético, debemos dejar que la naturaleza siga su curso normal y seguir siendo humanos,  no  somos cuerpos para experimentos científicos como en los campos de concentración nazis.

Lepht es una hacker británica de  sin rostro o género, sin dioses o dinero, a la que le gusta la gente, la ciencia y el transhumanismo práctico afirma:El término wetware es usado para describir la encarnación de conceptos de la construcción física conocida como sistema nervioso central y la construcción mental conocida como la mente humana. wetware es una abstracción de dos partes de un humano vistas desde los conceptos informáticos del hardware y el software. De manera que, si un hacker es alguien que modifica cualquier sistema para que pueda emplearse de formas no pensadas por sus creadores, ese sistema en este caso sería el wetware. “Lo que experimentan intentar usar tecnología de una manera personal para sus cuerpos sean mejores”.

Wetware es obtenido de la idea relacionada a la computación del hardware o el software, pero aplicada a formas de vida biológicas. El prefijo “wet” es una referencia al agua encontrada en criaturas vivientes. Wetware es usado para describir elementos equivalentes al hardware y software encontrados en una persona, refiriéndose a el Sistema Nervioso Central y a la mente humana. El componente “hardware” del wetware se encarga de las propiedades bioeléctricas y bioquímicas del Sistema Nervioso Central, específicamente del cerebro. Si la secuencia de impulsos viajando a través de varias neuronas se piensan simbólicamente como software, entonces las neuronas físicas serían el hardware. La interacción amalgamada de este software y hardware se manifiesta a través de conexiones físicas continuas cambiantes y químicas, e influencias eléctricas que se esparcen por todo el cuerpo. El proceso en el cual la mente y el cerebro interactúan para producir la colección de experiencias que definimos como autoconciencia siguen siendo una interrogante científica.

El testimonio de Lepht, la hacker británica es haberse introducido mas de 500 dispositivos en el cuerpo y nos define realmente que los wetware “buscan la mejora de la raza, un agudo perfeccionamiento con nuestro cuerpo y habilidades, estos chips aplicados en la piel sostienen sus difusores  nos dotan de poderes volviéndose el ser humanos en superhéroes indestructibles”, “además mejorar las técnicas biológicas en los ADN de los seres humanos”, al estilo de los genetistas nazis que pretendieron manipular al ser humano. “Yo prefiero sufrir el dolor y adquirir conocimientos que evitar el dolor y quedarme sin el conocimiento”, afirmó Lepht a la BBC.

Británica se implanto 50 chip e imanes para “mejorar” su cuerpo y sus conocimientos.

El incremento de una comunidad de “transhumanos” está empujando los límites de la tecnología para implantar chips e introducir mejoras en sus cuerpos. Algunos buscan mejorar sus vidas, pero otros están llevando la ideología a autoimplantes que se parecen más al bricolaje que a la tendencia del “biohackeo”, el cual se refiere a los esfuerzos de las personas para modificar su propia biología sin consulta científica.

Un informe de la doctora Mary Neal, de la Strathclyde University cree que el trashumanismo encierra riesgos éticos sobre la autonomía del cuerpo y riesgos de seguridad sanitaria. “Compran el equipamiento en cualquier web y se hacen las intervenciones en casa”.

Según noticia de El País: “Para adelantar el advenimiento de la singularidad, el transhumanismo nos propone tres elementos fundamentales: la superinteligencia, la superlongevidad y el superbienestar”:

  • En relación con la Superinteligencia, esta corriente de pensamiento insiste en que la explosión predictiva de la capacidad de computación alumbrará una inteligencia artificial que, tal vez, llegue a adquirir incluso una consciencia simulada en silicio. Si al final los humanos nos integremos voluntariamente en las tecnologías convergentes podríamos, según ellos, llegar a estar en contacto directo con esa inteligencia artificial. El resultado sería que nos fusionemos efectivamente con ella y sus habilidades se convertirían en las nuestras. Eso impulsa a la especie humana, en opinión del filósofo transhumanista Nick Bostrom, a un periodo de Superinteligencia.
  •  Superlongevidad, Aubrey de Grey, experto en investigación sobre el envejecimiento, sostiene, desde una visión transhumanista, que nuestras prioridades están fundamentalmente sesgadas y que tenemos que empezar a pensar seriamente en prevenir la enorme cantidad de muertes debidas al envejecimiento. Algunos transhumanistas van más allá y financian procesos crónicos, o incluso proyectos de una inmortalidad cibernética, que se nos antojan utópicos.
  • El filósofo transhumanista David Pearce expone que el Superbienestar tiene como objetivo, en primer lugar, investigar y eliminar el sufrimiento, y en segundo lugar, alcanzar la abundancia y la felicidad para todos, o sea, un nuevo paraíso terrenal. Algo utópico. 

Las propuestas del transhumanismo nos interpelan y no podemos ni debemos huir de nuestra responsabilidad, como seres humanos, de dar una respuesta coherente de acuerdo a nuestra naturaleza, libertad y dignidad. Urge evitar que el mejoramiento sea solo para ricos o para una élite perteneciente a darse esa clase de mejoramientos, no democrática que domine el mundo, o que se haga sin tener en cuenta los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y a nuestra propia ignorancia del ser humano y de la naturaleza. Debemos evitar que las personas seamos transformadas en un sensor o en un producto tecnológico del capitalismo y lo llamen transhumano o posthumano, que sirva únicamente a intereses privados y a las fuerzas desbocadas del mercado o de la guerra.

En conclusión la transhumanización tiene sus pros y sus contras, ya que hay algunas personas que han empleado los límites de la tecnología, para implantar microchips de adecuación para mejoras en sus cuerpos. Actualmente se ha observado que la mayoría de personas buscan mejoras en sus vidas, con la transhumanización traerán a sus vidas una aceleración en la forma humana. Como los Biohackers, que realizan experimentos en su propio cuerpo, ellos se implantan microchips en la mano, la cual tiene su información médica, como el tipo de sangre o cirugías a las que se han sometido. Las implementaciones de tecnologías al cuerpo será un avance, por ejemplo en personas que  no les gusta cargar con sus tarjetas de crédito y las llaves, la solución sería implantarlas en el cuerpo, según algunos científicos. 

Somos amigos del avance de la ciencia, pero pongamos un límite a “experimentos humanos”. Debemos analizar de manera reflexiva, algo muy similar hace la biotecnología con la creación de prótesis, nanotecnología para auxiliar operaciones, y hasta con la nueva noticia de órganos artificiales como lo es el riñón  biónico, dejando atrás a la hemodiálisis. Claro que todo esto para apoyar al ser humano que lo necesita, más no para el que simplemente estando bien, quiere sobrepasar su capacidad humana, y “poder estar mejor”.

En esta reflexión, el ser humano está condenado ha extralimitarse, error que siempre el sabio orden de la naturaleza llega ha responder, solo esperemos que esa respuesta no sea tan severa que el hombre ya no pueda hacer nada para poder detener al enemigo interno que llevamos dentro, pues aparenta ser mejor que nosotros.

Vídeo: ¿Qué es el Transhumanismo o la evolución artificial del ser humano? Una experta en Bioética responde. Fuente: La Contra TV.

Vídeo: El transhumanismo. Fuente: aciprensa. Alejandro Bermudez

 

38 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las propuestas del transhumanismo nos interpelan y no podemos ni debemos huir de nuestra responsabilidad, como seres humanos, de dar una respuesta coherente de acuerdo a nuestra naturaleza, libertad y dignidad. La superlongevidad y el superbienestar que la transhumanización nos propone, nos brindaria mas años de vida, debido a esto la transhumanización tiene sus pro y contras en la vida humana.

  2. bueno creo que todos nosotros sabriamos que un día el robot domine al sser humano, si bien me parece fantastico la ide de ser lideres en tecnologia es super bueno , tambien pasar tiempo con la familia y esas cosas que solo un humano puede hacer se añora. excelene articulo

  3. Si bien sabemos en la actualidad como menciona el articulo los científicos buscan curar o eliminar el sufrimiento, las deficiencias inclusive la muerte, pero cuando uno se deja implementar tecnología en su cuerpo estaria perdiendo una parte de su humanidad ya que si queremos evitar el sufrimiento o las deficiencias, y son estas deficiencias con el sufrimiento nuestra parte humana, al mejorarlas con la superinteligencia, la superlongevidad y el superbienestar que la transhumanización nos propone, nos brindaria mas años de vida, debido a esto la transhumanización tiene sus pro y contras en la vida humana.

  4. Tiene sus pros y contras, espero que se pueda utilizar para el beneficio de la humanidad porque lamentablemente se puede utilizar para otros fines maliciosos. El artículo es interesante porque te demuestra estos avances tecnológicos y cómo podría ayudar a los demás.

  5. La tecnología puede ser buena como mala, es depende de como lo utilices. Imaginate que lo utilicen para hacer daños a los demás como en las guerras; ya hay un ejemplo de eso cuando se inventó la dinamita, polvora, etc. Espero que sirva solo para mejorar la calidad de vida de las personas que realmente lo necesitan.

  6. Este articulo nos ayuda a entender sobre un nuevo termino que es la transhumanización significa ir más allá de las fronteras quiere decir implantar un microchip cerebral de ciencia ficción que extiendan la memoria hasta cyborgs que sustituyan todo el organismo con el fin de alcanzar la inmortalidad, pero debemos evitar que las personas sean transformadas en un sensor o en un producto tecnológico y lo llamen transhumano o posthumano, que sirva únicamente a intereses privados y a las fuerzas desbocadas del mercado o de la guerra.

  7. Lógicamente a lo largo de la historia se ha intentado superar las limitaciones humanas, haciendo un papel importante la técnica. La novedad del siglo XX ha sido la de pretender eliminar todas las deficiencias, el sufrimiento, la enfermedad, e incluso la muerte. Este poder ha sido atribuido sucesivamente a la máquina (el futurismo), a la información genética (el eugenismo) y a la información electrónica (el posthumanismo).
    Estas ideas que se han ido dando, han ocasionado cierto conflicto en un sector que defiende la naturaleza del hombre, por esto deben ser analizados con mucho cuidado estas nuevas ideologías que se proponen para una “mejoría de la humanidad”.

  8. La tecnología avanza cada vez mas y nos lleva de la mano con ella, saber que ahora existe “la transhumanizacion” y que logra cosas que anteriormente una persona no se imaginaba.
    Cada uno de nosotros debemos estar adelantados a lo nuevo que se viene para que asi se nos sea mas sencillo adaptarse.

  9. La trashumanizacion es la nueva ola que esta llegando con la modernidad y por ende con la tecnología , este pensamiento de esta nueva secta la podría decir es llegar a que el ser humano deje de ser un ser imperfecto que es obviamente imposible ya que este desea llegar a crear al superhombre con habilidades inimaginables y únicas y esto lo logran implementadose chips que controlen al cerebro y prácticamente es pasar de ser una ser humano a ser un robot, es triste que la humanidad haya caído en esta falta de valores de arriesgar su vida solo por llegar a seguir una idea erronia de la perfección

  10. La transhumanización es un tema transcendental, que a llevado a la realidad lo que nosotros observamos en las películas, como sabemos la tecnología a ido creciendo en estos últimos años y desarrollando soluciones a los problemas o creándo soluciones para las necesidades de las personas, este tema tiene sus pros y contras ya que sí sirve para dar factibilidad en la vida del hombre, pero eso lleva a que las personas experimenten en sus cuerpos, sometiéndose a cirujias riesgosas.

  11. La transhumanización se define como un movimiento intelectual que pretende mejorar las capacidades de la especie humana en todos los sentidos: físico, psíquico e intelectual. Para muchos, este sería un gran avance pero, ¿seremos de verdad los seres humanos que solíamos ser? Ya que con esto se pretende eliminar el sufrimiento, la enfermedad y el envejecimiento. Por un lado, el beneficio de no sufrir ninguna afección es bastante tentadora, pero por otro lado, ya no seriamos humanos sino robots.

  12. Llegamos en tal época, la ciencia proyecta una nueva generación biológica; implementos para el ser humano quien quiere evolucionar constantemente; la pregunta es si dicha tecnología incluye la enseñanza de valores o un chip consciente que lleve a actuar el ser humano correctamente. Debemos de preocuparnos por eso , ¿como puede el hombre atreverse a cambiar el propio organismo, si nisiquiera se conoce a si mismo?

  13. Llegamos en tal época, la ciencia proyecta una nueva generación biológica; implementos para el ser humano quien quiere evolucionar constantemente; la pregunta es si dicha tecnología incluyen valores y un chip consciente. Debemos preocuparnos por eso, ¿cómo puede el hombre atreverse a cambiar su organismo, si ni siquiera se conoce a si mismo?

  14. Siempre tuvimos este dilema, sin embargo, el miedo o incertidumbre aumentó por películas de ciencia ficción. Con el avance que ha tenido la tecnología en pocos años, siento que esto es posible, para ayudar a que la salud llegue a otro nivel de evolución, de todas maneras se debe tener mucho cuidado con eso.

  15. Se podría decir que es un tema que ha generado demasiada polémica en el transcurso de los años, puesto que, mientras que algunos lo consideran como una solución a la raza humana, por el otro lado, lo consideran una amenaza. De hecho, ya se han creado películas, series, programas al respecto, preparándonos para lo que estaría por llegar, ”una mejor versión” de cada uno de nosotros. Evidentemente, este tipo de experimentos en las manos equivocadas podría llevarnos a la extinción.

  16. La necesidad de sobrevivir en el ser humano ha ido evolucionando con el pasar del tiempo y de la mano de la tecnología, encontramos la manera de crear formas mas cómodas de vivir. Por lo que ese esfuerzo o lucha constante se fue desvaneciendo. Pero el hecho de tener un mundo más cómodo y tecnológico nos conlleva a otro tipo de problemas, enfocados por ejemplo en enfermedades de una vida sedentaria. El transhumanismo y sus aspectos, nos hace perder la escencia de la vida misma, además de que es poco ético ir en contra de la biología.
    Osea que introducir chips al cuerpo humano para reemplazar diversos aspectos que puedan marchar mal o algo por el estilo, simplemente nos vuelve menos humanos. Aunque como toda tecnología o cosa, se enfoca siemrpe en aquellas personas que la puedan alcanzar económicamente hablando, y aquellos que realmente la necesiten, pero no puedan llegar a ella, continuarán siendo ignorados.

  17. Un tema muy interesante que se acerca al planteamiento de Alvin Toffler con respecto a la cuarta ola, inteligencia artificial, tal ves aquello que considerábamos lejano este tan cerca a nuestra realidad, con el avance de la tecnología se busca transformar la condición de vida del ser humano, tanto físico, psicológico e intelectual, incluso llegar a la mortalidad. En mi opinión, el proyecto de los microchips cerebrales es beneficioso para el desarrollo humano, sin embargo, considerar el enfoque humanista de cada persona es muy importante para el desarrollo de los valores personales y así convivir en armonía. Por lo tanto, la transhumanización, del mitad humano mitad robot, es un proyecto tecnológico para un completo el desarrollo humano, donde ambas partes se complementan.

  18. Un tema interesante y polémico, que demuestra que aquello que considerábamos lejano puede estar más cerca que nunca. Sin bien la idea de “Ser la mejor versión de uno mismo “suena tentadora, hay que ver como esto repercutiría en la sociedad. Ya que, si bien podría ayudar a las personas con alguna discapacidad física o mental, el ser humano es especialista en utilizar los nuevos conocimientos y avances tecnológicos en fines perversos y egoístas, lo cual provocaría consecuencias fatales nunca antes vistas.

  19. Un tema mucho más que interesante. Antes pensado imposible, pero ahora, con la tecnología en un gran y constante desarrollo, podemos ver ejemplares alrededor del mundo. Sin embargo, no es algo que se pueda tomar a la ligera. Cuando sirven para ayudar (como prótesis, o cosas que ayuden a regular alguna deficiencia) no hay tanto revuelo, pero ¿y si quiero simplemente mejorar mi cuerpo por avaricia y tener una ventaja frente al otro? ¿Qué tanto del cuerpo humano se puede cambiar? ¿Hasta qué punto seguiríamos siendo “humanos”?
    Estas dudas son el pan de cada día cuando se trata de la transhumanización.

  20. HAY QUE ANALIZAR CON PINZAS LO MANIFESTADO por el ingeniero de Google Ray Kurzweil, la singularidad será un acontecimiento que sucederá dentro de unos años con el aumento espectacular del progreso tecnológico, y debido al desarrollo de la inteligencia artificial y a la convergencia de las tecnologías NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Neuro-Cognitivas). Esa situación ocasionará cambios sociales, culturales, políticos y económicos inimaginables, imposibles de comprender o predecir por cualquier humano anterior al citado acontecimiento. En esta fase de la evolución el transhumanismo predice que se producirá la fusión entre tecnología e inteligencia humana, dando lugar a una era en que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos.
    Debemos impedir que la inteligencia artificial supere a la humana.

  21. Esa búsqueda de buscar “superhombre” o la “supuesta mejor versión de si mismo” es como la locura de Hitler o los espartanos que aplicaron la eugenesia para buscar la super raza para el super hombre que dominara y conquistará el mundo es una amenaza para el mundo. . Muchos aficionados a esta idea la han defendido y hasta encarnado, como por ejemplo, el caso del filósofo, Feridoun M. Esfandiary, quien escribió varios libros acerca del tema, muriendo preservado criónicamente bajo el nombre futurista FM-2030, ya que pensaba que en ese año la tecnología habría alcanzado tal avance que le permitiría una longevidad indefinida al ser reanimado, cuestión por la que su cuerpo permanece congelado”.

  22. El incremento de una comunidad de “transhumanos” está empujando los límites de la tecnología para implantar chips e introducir mejoras en sus cuerpos. Algunos buscan mejorar sus vidas, pero otros están llevando la ideología a autoimplantes que se parecen más al bricolaje que a la tendencia del “biohackeo”, el cual se refiere a los esfuerzos de las personas para modificar su propia biología sin consulta científica.
    No me parece normal que haya gente que actué anormalmente.

  23. Son extremistas de experimentar cosas sofisticadas producto de extravagancia, el ser humano está condenado ha extralimitarse, error que siempre el sabio orden de la naturaleza llega ha responder, solo esperemos que esa respuesta no sea tan severa que el hombre ya no pueda hacer nada para poder detener al enemigo interno que llevamos dentro, pues aparenta ser mejor que nosotros.

  24. Parece masoquismo el saber que los Biohackers, que realizan experimentos en su propio cuerpo, ellos se implantan microchips en la mano, la cual tiene su información médica, como el tipo de sangre o cirugías a las que se han sometido. Las implementaciones de tecnologías al cuerpo será un avance, por ejemplo en personas que no les gusta cargar con sus tarjetas de crédito y las llaves, la solución sería implantarlas en el cuerpo, según algunos científicos.

  25. Una ideología que tiene pro y en contra, pienso están equivocados al tener que aplicarse chip sin ninguna prescripción médica, incluso los médicos no se atreven a u resultado de improvisación.

  26. El Consejo directivo de Innov@s felicita a las señoritas Carlonina Oblitas Carreño y Nayeli Yupanqui Tupiño. Analistas juniors corporativos de Negocios Internacionales de Innov@s – UNFV por este excelente artículo.

  27. Basta de experimentos humanos como si fuéramos ratone de laboratorios o conejillos de indias, somos seres humanos hijos de Dios y no de nosotros mismos en ese narcisismo por vernos bien y sentirnos una raza superior.

  28. Me encanto el artículo, el ser humano está condenado ha extralimitarse, error que siempre el sabio orden de la naturaleza llega ha responder, solo esperemos que esa respuesta no sea tan severa que el hombre ya no pueda hacer nada para poder detener al enemigo interno que llevamos dentro, pues aparenta ser mejor que nosotros.

  29. Es delicado que una comunidad de “transhumanos” está empujando los límites de la tecnología para implantar chips e introducir mejoras en sus cuerpos. Algunos buscan mejorar sus vidas, pero otros están llevando la ideología a autoimplantes que se parecen más al bricolaje que a la tendencia del “biohackeo”, el cual se refiere a los esfuerzos de las personas para modificar su propia biología sin consulta científica.
    La ciencia evoluciona pero no debe ser manipulada al servicio de una ideología.

  30. Es para no creer que hayan personas que compren en cualquier sitio web un chip y se lo pongan en casa sin consulta médica, son masoquistas que experimentan con su cuerpo, se están suicidando por ideologías que atentan contra Dios y la naturaleza.
    felicito a las autoras