ABC Economía

Card, Angrist e Imbens, Nobel de Economía por su contribución a la extensión de los experimentos naturales

El Nobel reconoce a David Card por« sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo», así como a Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens por «sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales»

Por: Carlos Manso Chicote. 

MADRID Actualizado:

El Premio Nobel de Economía ha sido concedido este lunes a los economistas David Card por« sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo», así como a Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens por «sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales».

David Card ostenta desde 2014 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, con el que ya se reconocían sus contribuciones a la microeconomía empírica. Sus investigaciones han tenido impacto en áreas como la fiscalidad, el estado de bienestar o la reforma de las pensiones. Como han destacado desde el Banco de Suecia, que concede este premio, a través del uso de experimentos naturales Card ha analizado los efectos sobre el mercado laboral de los salarios mínimos, la inmigración y la educación. En concreto, sobre el salario mínimo ha realizado experimentos para investigar como su incremento afecta al empleo.

¿Qué son los ‘experimentos naturales’?

Por su parte, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han recibido el Nobel por «sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales». En concreto, a mediados de lso 90 demostraron cómo se pueden extraer de los experimentos naturales conclusiones precisas sobre las causas y efectos de un fenómeno. «Lo que ha sido adoptado por los economistas que trabajan con datos observacionales», han destacado desde el jurado.

 

Para el responsable del jurado, Peter Fredriksson, «los estudios de David Card sobre cuestiones nucleares para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han mostrado que los experimentos naturales son una fuente rica de conocimiento». En su opinión, «las investigaciones de los galardonados han incrementado substancialmente nuestra habilidad para dar respuesta cuestiones causales clave, lo cual ha representado un gran beneficio para la sociedad».

El profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y colaborador de la Fundación BBVA José García Montalvo, ha apuntado en declaraciones para ABC que «el Premio Nobel de Economía de este año es un reconocimiento a una forma de hacer economía, de producir métodos más creíbles que los que había hasta los años 90». Es lo que este experto denominó «la revolución de la economía empírica». Como ejemplo, Montalvo explicó que en el pasado si se ponía un control de rentas y luego caían los precios del alquiler se consideraba como algo demostrado, cuando eso solo podía ser una correlación. «El experimento natural no busca correlaciones sino causalidad, hay que separar causalidad de coincidencia», apuntó el docente de la UPF.

El Nobel que no lo es

Inicialmente, cuando fallece Alfred Nobel en 1896 establece en su testamento que con el capital acumulado tras inventar la dinamita, se crearía un fondo que financiaría la instauración de unos premios que reconocieran anualmente el descubrimiento o invento más relevante en física, química, fisiología y medicina, además de la obra más sobresaliente escrita en literatura y el trabajo por la paz entre los pueblos. Ni una mención al campo económico, que ya estaba bastante desarrollado en su época. Sin embargo, se añadió un Nobel más a la lista. En realidad, el conocido como Nobel de Economía se llama ‘Premio de Economía del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel’ y ha logrado convertirse en el Benjamín de estos prestigiosos galardones en 1968 cuando esta institución lo impulsó durante la celebración de sus 300 años de vida.

Desde 1969 se ha entregado en 52 ocasiones, de las que solo en 25 ediciones ha correspondido a una sola persona; en otras 20 ocasiones lo han compartido dos personas y solo siete veces se ha concedido a la vez a tres economistas. En total, 86 personas ha recibido este prestigioso reconocimiento. La más joven fue la economista francesa Esther Duflo que tenía 46 años cuando toco el Olimpo en 2019. Hasta la fecha solo dos mujeres han sido reconocidas con el Nobel de Economía: la mencionada Esther Duflo (2019) y Elinor Ostrom (2009) por su análisis de la gobernanza económica.

Vídeo recomendado: ¿Quiénes son los ganadores del PREMIO NOBEL de ECONOMIA 2021? Geekonomy

55 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Gran contribución a la extensión de los experimentos naturales, que son estudiados basados en hechos reales y analizados para determinar relacionas causales . Es un campo muy basto en lo que es investigación.

  2. Los ganadores del Premio Nobel en Economía 2021 son Joshua Angrist y Guido Imbens por su contribución a la extensión de los experimentos naturales, siendo estos basados en situaciones surgidas de la vida real que los economistas estudian y analizan para determinar relaciones de causa a efecto, estos se acercan en parte a los ensayos clínicos que permiten a los investigadores evaluar la eficacia de nuevos medicamentos.
    El campo de aplicación de estos estudios es muy amplio, como por ejemplo educación, mercado de trabajo e inmigración; es así que ha opinión de algunos economistas, que los experimentos naturales deben no obstante ser manejados con precaución, pues el tamaño de las muestras y la escasa frecuencia de los acontecimientos observados no permiten siempre extraer conclusiones a gran escala

  3. El Nobel un premio que se otorga a las personas que han realizado investigaciones sobresalientes o inventando técnicas o equipamiento revolucionario, pues en este caso el nobel de economía fue entregado a personas que merecen este galardón por sus esfuerzos y contribuciones a la economía del trabajo, en este caso Card es una persona que siempre ha demostrado su compromiso con la investigación, ya que no es ningún improvisado desde el 2014 viene recibiendo el premio BBVA por las incesantes contribuciones a la economía empírica y sus descubrimientos sobre como los efectos del mercado laboral de salarios mínimos; y de la misma manera lo vienen haciendo Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens. Los galardonados han sido reconocidos por el aporte que le han dado a la sociedad al descubrir conocimientos nuevos en sus investigaciones, destacándose que estos nuevos Nobel buscan en base a experimentos naturales, en los cuales, no se modifican las variables, generar una fuente rica de conocimiento. Se necesitan más personas con esa misma pasión por la investigación en el mundo que no solo usen la investigación para fines de obtener premios, sino que con ello den aportes nuevos a la sociedad que se puedan expandir a diferentes áreas y mejorarlas.

  4. Es importante saber que los investigadores no controlan los experimentos naturales a diferencia de los experimentos aleatorios tradicionales, porque solo observan y analizan. En economía, pueden ser útiles como un nuevo campo de prueba alternativo cuando los experimentos controlados no son prácticos o éticamente inapropiados porque todos están involucrados. Lo que han registrado estos grandes investigadores, dadas las realidades políticas, económicas y sociales que existen hoy en día, tiene resultados claros.

  5. Muchas veces vemos las cosas, pero no analizamos, en cambio en el campo de los experimentos naturales, se ven las cosas, pero también se analizan. Entonces estos estudios son buenos porque no alteramos las variables de la sociedad para obtener lo que queremos, sino obtenemos lo que debemos de obtener, las cosas como son. Felicidades a Card, Angrist e Imbens por el premio del nobel de economia. Gracias al autor por el artículo.

  6. Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganaron el premio Nobel de Economía 2021, fueron los pioneros en el uso de experimentos naturales para comprender los efectos causales de la política económica y otros fenómenos. Estos experimentos naturales utilizan situaciones de la vida real para calcular los impactos en el mundo, dentro de sus investigaciones de los economistas me parecieron más relevantes las que buscaban conocer si era real el impacto que los inmigrantes hacían bajar el salario de los ciudadanos del país, como uno puede cuestionarse sobre los inmigrantes venezolanos si realmente el salario de los peruanos bajaría. Son investigaciones, que considero realmente necesaria, ya que ayudan a comprender mejor el mercado laboral, inmigración y salario mínimo para la toma de decisiones de los funcionarios públicos.

  7. El aporte de estas personas a la economía y sobre todo a los efectos del incremento del salario minino es espectacular lo que mas resalto es la capacidad de observar los fenómenos sin intervenir en ellos y tener la capacidad de obtener datos y convertirlos en conclusiones relevantes la paciencia y capacidad de análisis situacional de los involucrados es espectacular, un experimento simple trae tantos beneficios y aportes.

  8. Importante saber que los investigadores no controlan los experimentos naturales al contrario de los aleatorios tradicionales, ya que ellos solo observan y analizan. En el campo económico pueden resultar útiles, como un nuevo campo de pruebas alternativo cuando los experimentos controlados resultan poco prácticos o éticamente no son adecuados, ya que intervienen personas. Lo cual ha sido notado por estos grandes investigadores, teniendo muy en cuenta la realidad política, económica y social que existe en la actualidad, dando resultados claros.

  9. Esta contribución metodológica al análisis de las relaciones causales desarrolladas por Card, Angrist e Imbens. Ha generado que estos economistas mediante la investigación de experimentos naturales obtener resultados precisos siendo una fuente de conocimiento, incrementando la habilidad para dar respuestas a cuestiones causales. Además, del impacto que generan en la fiscalidad, el estado de bienestar o la reforma de las pensiones. Siendo Card el que analizó y estudio los efectos del mercado laboral, la inmigración y educación; convirtiéndose en puntos claves en la actualidad, ya que la realidad peruana contiene mucha informalidad, el caso de la inmigración de los venezolanos y la calidad de la educación peruana.

  10. “Desde el valor de la educación hasta la inmigración, pasando por contribuciones sustanciales en campos que se traslapan con la estadística y la economía”, dice la variedad de temas que cubre el trabajo de los tres ganadores. Siempre difícil en los seminarios, con pensamientos y comentarios inteligentes que pueden descarrilar los argumentos del presentador, pero siempre amable y generoso con su tiempo a nivel personal.
    Card, Angrist e Imbens revolucionaron nuestra comprensión del mercado laboral y la economía aplicada. Nos mostraron cómo utilizar «experimentos» para investigar cambios en las características políticas o institucionales con el fin de determinar la causalidad. Por supuesto, los aspectos económicos bien fundamentados de la teoría suelen impulsar esto. Todos los cursos de economía laboral y / o aplicada del mundo incluyen su trabajo. Los tres revolucionaron completamente la microeconomía aplicada, y los tres sin duda merecen elogios.

  11. El economista David Card fue reconocido por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo; por metodologías sobre el salario mínimo. Lo más anecdótico de su teoría es el hecho que refuta la antigua creencia de que subir el mínimo salarial provoca efectos negativos en el empleo. De hecho, no tienen por qué conducir necesariamente a la destrucción de empleo.
    Por su parte, Joshua Angrist y Guido Imbens, fueron reconocidos también por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales, es decir, cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre la causa y el efecto a partir de experimentos naturales. En su investigación desafían la noción de que, a mayor nivel educativo, mejor salario se tendrá en el futuro, demostrando la incidencia de otros factores. Definitivamente, han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento.

  12. Interesante articulo, los estudiosos Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han recibido el premio Nobel de economía por «sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales» el cual abarca ​áreas como la fiscalidad, el estado de bienestar o la reforma de las pensiones. Este tipo de investigación es empírica donde solo se permite la acción de la naturaleza o de factores fuera de su control.

  13. Es un interesante articulo que nos muestra los aportes que hicieron los economistas Joshua angrist y Guido imbest, el cual obtuvieron el premio nobel de economía por sus contribuciones metodológicas de las relaciones causales, en el cual david card hizo aportes con sus experimentos naturales sobre el mercado laboral de los salarios mínimos y la educación, en el cual hicieron experimentos para comprobar si el incremento del salario mínimo afecta en forma negativa al empleo, los experimento naturales son aquellas estudios empíricos es decir se basa en la experiencia y la observación, en el cual joshua y guido a mediados de los 90 demostraron que se puede extraer conclusiones precisas de los experimentos naturales y tambien brindaron aportes sobre el mercado laboral

  14. Este artículo nos comenta que Los problemas del calentamiento global esta originando muchos problemas a nuestro planeta que la Academia del Nobel le viene adjudicando, y el tema de la economía no ha sido ajeno a dicha problemática. . Es por ello que nos mantenernos actualizados de los criterios que vienen usando los jurados de los premios Nobel y las actuales metodologías utilizadas en investigaciones a nivel internacional y nacional.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  15. En el presente articulo nos detalla acerca de la premiación del Nobel de Economía en el cual los investigadores en el campo económico ya que sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales resultan importantes. Los nuevos Nobel han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y mostrado las conclusiones sobre las causas y efectos que se pueden extraer de los experimentos naturales. Los experimentos naturales son una fuente rica de conocimiento. En el articulo destaca que el Premio Nobel de Economía de este año es un reconocimiento a una forma de hacer economía, de producir métodos más creíbles que los que había hasta los años 90.En cual se denominó «la revolución de la economía empírica».

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

  16. Los experimentos naturales son situaciones surgidas de la vida real que los economistas estudian y analizan para determinar relaciones de causa a efecto. Con ello Angrist e Imbens se ocuparon del problema de fijar una relación causal entre educación e ingresos. Por su parte, Card estudió la relación entre inmigración la y mercado de trabajo, los resultados que arrojó la investigación del economista mostraron que esta ola de nuevos llegados no tuvo un impacto negativo en el empleo. Vemos que gracias a este nueva forma de investigación se pueden refutar temas que antes eran aceptados universalmente.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  17. Es interesante que los premios «Nobel» de Economía de este año no se hayan elegido basados en los hallazgos realizados en las carreras profesionales de Card, Angrist e Imbens, como hemos ido viendo a lo largo de los años de estos premios; sino que estos economistas fueron elegidos y galardonados por la metodología empleada en sus investigaciones, ya que los tres hicieron uso de experimentos naturales para intentar explicar la causa de sus problemas en investigación, lo cual implica una investigación sin influir en el objeto de estudio, como por ejemplo haciendo uso de la observación y posterior análisis. Excelente articulo para mantenernos actualizados de los criterios que vienen usando los jurados de los premios Nobel y las actuales metodologías utilizadas en investigaciones a nivel internacional.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  18. Gran articulo y de información para los de nobel que no son nobel, ya que como fue explicado en un comienzo nunca se dedico un nobel para los economistas a pesar de que había un desarrollo grande por parte de ellos y es de gratitud considerarlos ya que sus contribuciones como lo vienen siendo en este caso por parte a la extensión de los experimentos naturales de Card, Imbens y Angrist que nos explican que estos son o están en una búsqueda de causalidad y forma parte de un estudio empírico.
    Este tipo de experimentos son los llamados naturales y son de base empírica, interesante información.

  19. Buen artículo, muy informativo sobre el premio nobel otorgado a Card, Imbens y Angrist sobre su investigación en relación con los experimentos naturales; a mediados de los 90’s se demostró la forma de extraer conclusiones precisas sobre las causas y efectos de un fenómeno a partir de los experimentos naturales. Este tipo de experimentos no correlaciones sino están en busca de la causalidad, es un estudio empírico u observacional en el que no se modifican las variables de control artificialmente, sino que permiten la acción de la naturaleza o de factores fuera su control. Es decir que a diferencia de los experimentos aleatorios tradicional que son controlados por los investigadores, en el caso de los experimentos naturales son más orgánicos solo se observan y analizan.

  20. El premio nobel de economía de este año será compartido por David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens
    Card, recibió la mitad del premio por analizar «los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral». Angrist y Imbens, de origen holandés, recibieron la otra mitad del premio por «demostrar cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales».
    Los experimentos naturales utilizan situaciones de la vida real para desarrollar efectos en el mundo, un enfoque que se ha extendido a otros campos.

  21. Como vemos, un gran artículo, donde el Premio Nobel es uno de los premios más importantes que se sigue celebrando después de la muerta de Alfred Nobel (1986), donde toda la fortuna que él acumuló gracias al invento de la dinamita, de la cual seria premiada una vez cada año a los mejores inventores e investigadores que deslumbren con alguna novedad para la ciencia, es así que en el año 2021, se dio a presenciar los nuevos acreedores del Premio Nobel, uno de ellos el cual ha entrado con honores, es el Premio Nobel de Economía proporcionado por el Banco de Suecia, por la integración de nuevas metodologías a problemas actuales. El acreedor de este premio es David Card por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo, este proyecto catalogado como experimentos naturales, nos muestra como la influencia del salario mínimo en los trabajadores, se tiene como una hipótesis, que si al aumentar el salario mínimo se mantendrá el trabajo estable de las personas u ocasionaría problemas de desempleo por parte de las empresas, observando así la investigación del actual Premio Nobel de Economía nos hace referenciar que teniendo en cuenta el origen de las empresas, sus estados financieros y la productividad obtenida; se puede llegar a la conclusión que los factores que influyen en las empresas son más temas económicos, es por ello que una empresa económicamente estable puede mantener el salario que establece a sus trabajadores, en cambio las empresas que no tienen esta estabilidad optaran por reducir el personal de trabajo.

  22. Gran artículo para ampliar conocimientos y aplicarlos en nuestra actividad profesional y empresarial. El campo de aplicación de estos estudios es muy amplio, como por ejemplo educación, mercado de trabajo e inmigración. Juegan un rol importante el salario mínimo y empleo.
    Un gran aporte a las ciencias económicas. Para algunos economistas, los experimentos naturales deben, no obstante, ser manejados con precaución, pues el tamaño de las muestras y la escasa frecuencia de los acontecimientos observados no permiten siempre extraer conclusiones a gran escala.

  23. Los galardonados en ciencias económicas de este año han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios, todo estos aportes a la economía global son muy necesarios ser aboraddos por los estudainte de negocios internacionales para estar actualizados en nuestra gimnasia ecdémica.

  24. Excelente artículo acompañado de un buen vídeo ilustrativo. El remate final va con un dato inesperado: Desde 1969 se ha entregado en 52 ocasiones, de las que solo en 25 ediciones ha correspondido a una sola persona; en otras 20 ocasiones lo han compartido dos personas y solo siete veces se ha concedido a la vez a tres economistas. En total, 86 personas ha recibido este prestigioso reconocimiento. La más joven fue la economista francesa Esther Duflo que tenía 46 años cuando toco el Olimpo en 2019. Hasta la fecha solo dos mujeres han sido reconocidas con el Nobel de Economía: la mencionada Esther Duflo (2019) y Elinor Ostrom (2009) por su análisis de la gobernanza económica. Gracias por el compartir.

  25. Con toda sinceridad. desconocía esta terminología de los experimentos naturales en la ciencia de la Economía. El Nobel de Economía de este año ha querido reconocer los avances en este tipo de investigaciones. Un experimento natural es un estudio empírico u observacional en el que los investigadores no modifican de forma artificial las variables de control ni las experimentales de interés, sino que permiten la acción de la naturaleza o de factores fuera de su control.

  26. Muy interesante esta publicación. Me gustan los temas ambientales y saber que el Nobel de Economía se preocupe por salvar el planeta es gratificante.
    La economía ambiental también se encarga de estudiar la mejor forma de regular la actividad económica para reducir el impacto ambiental y la importancia de hacerlo. Los inicios de estos estudios se remontan a la década de los años 50. Aunque la idea de impuestos por externalidades había sido planteada por Pigou en 1920. Posteriormente, a partir de la década de 1970, la disciplina se consolida. Se puede afirmar que existen dos fuentes clásicas de la degradación ambiental: crecimiento de población y crecimiento económico. Ambos elementos, al mantener tasas de crecimiento positivas, cada vez generan mayor demanda de recursos naturales. Sin embargo, controlar las tasas de natalidad y crecimiento, como proponía Malthus, conlleva problemas éticos, por lo que la solución debe ser diferente. Dicho esto, es necesario resaltar que existe un nivel de contaminación óptimo aceptable. Por ello me gusto este artículo que nos brinda mayor conocimiento.

  27. Los problemas del calentamiento global esta originando muchos problemas a nuestro planeta que la Academia del Nobel le viene adjudicando los Nobeles a los investigadores preocupados por esta problemática, y el tema de la economía no ha sido ajeno a dicha problemática. El Nobel reconoce a David Card por« sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo», así como a Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens por «sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales». Hay que estudiarlos.