15.5 C
Lima, Perú
lunes, agosto 15, 2022
“Tu cuerpo pertenece a Cristo”: La batalla religiosa contra el aborto en...

“Tu cuerpo pertenece a Cristo”: La batalla religiosa contra el aborto en Estados Unidos/ Homenaje a la obra más grande de la creación: dar la vida, sacar vida de la nada.

1080
28

En Defensa de la Vida

Compilación y elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Reconocimiento a Juan José Uchuya y Alfonso Barba Caballero  ABC por su constante prédica en defensa de la vida y en su lucha contra el aborto.

La "Marcha por la vida" reúne a miles de personas contra el aborto en Perú | Sociedad | Edición América | Agencia EFE

“Tu cuerpo pertenece a Cristo”: la batalla religiosa contra el aborto en Estados Unidos

Ideado por la psicóloga Theresa Burke y presente en decenas de países, “El viñedo de Rachel” se apoya en las escrituras bíblicas y se describe como una alternativa para “curar el dolor del aborto”

Defensores del derecho al aborto y manifestantes en contra del aborto protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, el 1 de diciembre de 2021. (OLIVIER DOULIERY / AFP).
Defensores del derecho al aborto y manifestantes en contra del aborto protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, el 1 de diciembre de 2021. (OLIVIER DOULIERY / AFP).
Agencia AFP

Diana Villanueva tenía 16 años cuando quedó embarazada luego de una relación no consentida. El hombre que la violó, la obligó además a abortar el bebé que esperaba, algo que la atormentó durante décadas.

Cuando recuerda aquel día, enfatiza lo difícil que fue ser obligada a actuar contra su voluntad.
Investiga: El mapa que muestra dónde ya está prohibido abortar en EE.UU. y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema

“Afuera no había gente protestando ni rezando. A mí me daba miedo que alguien me viera porque mi mamá participaba en la iglesia (…) pero al mismo tiempo quería que alguien hubiese estado allí porque me habría dado fuerzas para decir ‘yo no quiero hacer esto’, porque literalmente él [el hombre quien la violó] me sacó del carro y me empujó”.

Villanueva es oriunda de El Paso, en el ultraconservador estado de Texas.

Ahora, con 53 años, madre de tres hijos y abuela de dos nietos, coordina el capítulo local de un retiro espiritual para quienes como ella lamentan haber atravesado un aborto.

Diana Villanueva, de 53 años, que está en contra del aborto, habla sobre su trabajo al dirigir "Rachel's Vineyard". (ROBYN BECK / AFP).
Diana Villanueva, de 53 años, que está en contra del aborto, habla sobre su trabajo al dirigir «Rachel’s Vineyard». (ROBYN BECK / AFP).

 

Ideado por la psicóloga Theresa Burke y presente en decenas de países, “El viñedo de Rachel” se apoya en las escrituras bíblicas y se describe como una alternativa para “curar el dolor del aborto”.

De fe católica, Villanueva escuchó por primera vez sobre este retiro en 2011 de boca de un padre, luego de confesar “un millón de veces” la interrupción de su embarazo en la adolescencia.

“Un aborto te afecta. Te vuelve furiosa (…), puedes volverte depresiva, sentir rabia, volverte una adicta, comenzar a beber o tener pesadillas, puedes comenzar a volverte promiscua. Hemos visto esto en los retiros”, dice Villanueva.

Muchas mujeres dicen ‘es mi cuerpo, es mi decisión’. No creo que nuestros cuerpos sean nuestros. Tu cuerpo pertenece a Cristo, y como tal, eres el templo de Cristo”, afirma.

“Derechos de las mujeres”

La batalla contra el aborto en Estados Unidos se ha librado en el nombre de Dios desde que fuese legalizado por la Corte Suprema en 1973.

Este viernes, un nuevo fallo de la máxima instancia judicial del país puso fin a este derecho que fue protegido durante casi cinco décadas, una decisión que Villanueva recibió con agrado.

Por tratarse de un sistema federal, los estados pueden mantener sus marcos legales indistintamente de la decisión de la Corte Suprema. Sin embargo, la mayoría, incluyendo Texas, tienen estrictas regulaciones contra el aborto y avanzan en dirección a ilegalizarlo por completo.

Por ejemplo, en El Paso, la ciudad natal de Villanueva, no hay más clínicas en las que sea posible abortar de forma segura.

Aunque la ciudad se encuentra en una situación singular al ser vecina de Nuevo México, donde el procedimiento es legal, legislaciones estrictas como las de Texas pueden impactar a personas fuera de sus fronteras, criminalizándolas por ayudar a alguien a ejecutar el procedimiento.

Mark Cavaliere, director de la organización Southwest Coalition for Life, que diseña programas y campañas contra el aborto, defiende este tipo de herramientas. “Quienes realizan los procedimientos son quienes cometen actos de violencia contra mujeres y niños”, dice.

Para Cavaliere, padre de cinco hijos, la legalización del aborto atentó contra las mujeres: “Durante los últimos 50 años lo que hizo es medio generar expectativas en las mujeres de que tenían que alterar y destruir las funciones naturales de su cuerpo para alcanzar las definiciones de éxito basadas en modelos masculinos en el trabajo y en las universidades”.

Sin embargo, cifras del Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que aboga por la continuidad de este derecho, 75% de las mujeres que tuvieron un aborto en Estados Unidos en 2014 se encontraban debajo de la línea de la pobreza o tenían bajos ingresos.

Southwest Coalition for Life alberga programas como Her Care Connection que, entre otras iniciativas, ofrece ultrasonidos gratuitos en una moderna furgoneta que por dentro asemeja un lujoso consultorio.

En un intento de disuadir a mujeres decididas a interrumpir sus embarazos, el vehículo a veces está estacionado a las puertas de la Clínica para la Salud Reproductiva de las Mujeres en Santa Teresa, en Nuevo México, una de los pocos centros médicos en los cuales se realiza el procedimiento en la frontera sur.

Los programas se financian en parte gracias a donaciones en eventos, como una carrera celebrada el día de los padres en un parque de El Paso.

La edición para bebés, con dos competidores, fue una de las más emocionantes de la mañana. En un final inesperado, Leon Hernández, de un año, aceleró la gateada y superó al contrincante cuando estaba a punto de cruzar la línea de llegada.

Decenas de personas se reunieron vistiendo camisetas con consignas “provida”, entre otras.

“No importa cómo el bebé fue concebido. Nada justifica acabar con la vida de un niño”, dice Jazzmin Hernández, una maestra de 32 años que no tiene hijos. “Creo que Texas está dando ejemplo, y ojalá otros estados lo sigan y el aborto sea completamente prohibido”.

7 imágenes que prueban la humanidad de bebés no nacidos

7 images that prove the humanity of preborn children

Fuente: liveaction.org

  Las imágenes forman diálogos, de los diálogos surgen cambios. Los fotógrafos que captaron la Gran Depresión, el Holocausto, y el Movimiento de Derechos Civiles no solamente son un testimonio de una era, sino también ejemplos de  cómo las fotos son una herramienta efectiva para el cambio social. Las poderosas imágenes que llenan las páginas de la historia han iniciado la lucha por la justicia y han impulsado el espíritu humano.

Quizás el método mas efectivo para transmitir  la violencia del aborto, la brutalidad de la industria del aborto, y la dignidad  de la vida humana es a través fotografías.  Abajo veremos siete imágenes conmovedoras que hablan mucho de la violencia del aborto  y la humanidad de los bebés no nacidos.

Advertencia: contiene algunas imágenes gráficas que pueden lesionar tu salusd mental

1.      Bebé Adelaide Caines

1.jpg

En Septiembre de 2014, Emily Caines, mamá nativa del Reino Unido, publicó esta cautivante imagen de su hija prematura, Adelaide, nacida a las 24 semanas de gestación.  En una entrevista con  The Mirror, Caines dijo que hizo pública la foto de su hija como testimonio de la humanidad de un bebé no nacido, y para mostrar la hipocresía de una ley de aborto en el Reino Unido que permite el sacrificio de bebés hasta 24 semanas de gestación.

«Nuestra foto muestra  que Adelaide no era un feto, ella era un ser humano completamente formado,» dijo Caines a The Mirror. «Pensar que un bebé como ella puede ser legalmenteabortado por una elección de estilo de vida es para mí horrible».  The Mirror  en Reino Unido reportó que esta poderosa imagen de la pequeña Adelaide es la única foto que sus padres tienen de ella viviendo fuera del útero, ya que Adelaide falleció poco tiempo después  de su nacimiento por complicaciones.

2.      Bebé Nathan Isaiah

2.jpg

 Abortado naturalmente a las 13 semanas y 4 días, la corta vida del bebé Nathan Isaiah dentro del útero afirma la humanidad de un bebé no nacido en las etapas mas tempranas de vida. Los padres de Nathan, Allison y Daniel, se dieron cuenta que perdieron a su bebé después de que solicitaron escuchar  los latidos de su corazón en el Doppler durante la semana 15 de embarazo. Cuando no se registró  ningún latido, la familia visitó la sala de emergencia para obtener una ecografía y se enteraron de que Nathan había fallecido unas semanas antes.

«Su cuerpecito era tan perfecto, con 10 deditos en sus manos y 10 deditos en sus pies.» dijo su mamá. «El tenía una nariz, una boca, dos ojitos y dos orejitas.»

Si bien la familia lamentaba la pérdida de Nathan, también compartían el valor de cada vida humana a través de la historia de Nathan.

3.      «House of Horrors» de Gosnel

3.jpg

Detalles horripilantes de «House of Horrors» del abortista de Filadelfia Kermit Gosnell  revelaron que el abortista mató bebés nacidos vivos como resultado de abortos fallidos, y brutalmente apuñaló el cuello de algunos con tijeras. A medida que fueron reveladas las imágenes y testimonios el mundo quedó en estado de shock.

Uno de esos niños, llamado Baby Boy B, fue descubierto  durante una redada en las facilidades de abortos de Gosnell, congelado en una bolsa roja ‘biohazard’ junto con otros 46 bebés abortados.  El médico forense le dijo al Gran Jurado que aproximadamente a las 28 semanas, la espinal dorsal de Baby Boy B había sido cortada y su cuello tenía la conocida herida de tijera infligida por Gosnell.  Las imágenes que muestran los inhumanos y crueles asesinatos de estos bebés por parte de Gosnell, acentúan la naturaleza violenta de los abortos a último término.

Crédito de la foto: informe del Gran Jurado

4.      Manos y pies de un bebé de 9 semanas

4.jpg

Las imágenes de bebés abortados son herramientas históricamente poderosas para afirmar la humanidad de un bebé no nacido y la atrocidad del aborto. Esta imagen de las manos y los pies de un bebé de nueve semanas  colocado encima de una peseta muestra los dedos de las manos y de los pies perfectamente formados.

Dado que la mayoría de los abortos ocurren durante el primer trimestre, estas imágenes hacen que sea imposible ignorar la humanidad de un bebé, incluso en las primeras etapas de la vida.

Las imágenes fetales exponen la naturaleza gráfica del aborto y la violencia que esto causa a un bebé no nacido.

5.      «Mano de la Esperanza

5.jpg

Apodado «Mano de la Esperanza», la increíble imagen del bebé Samuel Armas agarrando el dedo del cirujano fue capturada por el fotógrafo Michael Clancy. Los doctores operaron al bebé Samuel en el útero luego de haber sido diagnosticado  con espina bífida. Clancy señaló que antes de capturar la imagen icónica, su postura ante el tema del aborto era «indiferente».  «Es precisamente una imagen milagrosa, un momento milagroso», dijo  Clancy en una entrevista con Fox News  años más tarde. «Esta demuestra la interacción humana más temprana jamás registrada.»

La mamá de Armas, entrevistada 10 años después de que esta icónica imagen fuera capturada, dijo a Fox News: «Samuel la identifica en términos de un mensaje pro-vida más que nada.» Ella dijo, «Esta foto sucedió y Dios la usó para mostrarle a la gente que este bebé en el vientre de mamá está vivo. A él le complace que su foto transmita ese mensaje.»

Crédito de la foto: Michael Clancy

6.      Abortos forzados en China

6.jpg

En el año 2012, una desgarradora imagen de un bebé asesinado  en China arrojó luz sobre la cruel política de un solo hijo en China. La imagen de un bebé de nueve meses de gestación muestra el bebé muerto sumergido en un balde de agua. Según los informes, la foto se publicó en la empresa china de servicios web, Baidu, antes de que provocara indignación en las redes sociales chinas.  Los informes en inglés señalan que la mujer embarazada fue forzada a parir y el bebé lo dejaron en un balde de agua para que se ahogara despues de nacer. Reggie Littlejohn, la fundadora de «Women’s Rights without Frontiers», dijo a LifeSite  que los bebés a último término de gestación son violentamentes asesinados a lo largo de China.

«El aborto forzado es la guerra de China en contra de la mujer»,  dijo Littlejohn.  «Es una violación del gobierno oficial. A los bebés a último término le inyectan veneno en sus cráneos o los dejan ahogarse en un balde de agua».

Otras imágenes de abortos forzados en China también han provocado indignación.

7.      Bebé Walter Joshua Fretz

7.jpg

En verano del 2013, Lexi Fretz estaba embarazada de 19 semanas de su hijo.  Nada parecía fuera de lo común, hasta que Fretz vió que las manchas que habia notado días antes, se habían tornado rosadas inusualmente. Preocupada, Fretz va a una sala de emergencias, y mas tarde aquella noche, se fue de parto inesperadamente. Su hijo de 19 semanas, Walter, no vivió por mucho tiempo fuera del vientre, y falleció minutos despues de haber nacido.

«Lo abracé, lo acaricié, mientras su corazón estaba latiendo lo abracé junto a mi corazón,» recordó Fretz. «Yo conté los deditos de sus pies  y besé su pequeña cabecita. Siempre atesoraré esos recuerdos que tengo de él. Estaba completamente formado y todo estaba ahí, podía ver su corazón latiendo en su pequeño pecho.

8.jpg

Estas conmovedoras imágenes tomadas por el esposo de Fretz ha impactado a miles de lectores.

Crédito de la foto: F2 Photography by Lexi

Razonables razones contra el aborto

EL SEMANAL DIGITAL-15/10/2009-PEPE ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS

Series of nine 3d fetus ultrasonography pictures. - 123769036
Serie de nueve imágenes de ecografía fetal en 3d.

Desde el «derecho a decidir», hasta la «salud sexual y reproductiva» muchas son las falaces razones esgrimidas por los abortistas; los provida tenemos más, y más razonables.

En esta sociedad tan progresista que nos ha tocado vivir, quien gana la batalla del lenguaje gana la guerra de las ideas. Y en eso, la izquierda tiene un máster. Te llevan a su terreno dialéctico, te acorralan a base de perogrulladas engañosas, te desarman a topicazo limpio y ¡zas!, caes en la trampa y tus convicciones empiezan a tartamudear. O eso, o te enzarzas en un combate a cabezazos con el que no vas a conseguir vencer al enemigo y mucho menos convencerle de que ese cabezazo encierra la razón.

El lenguaje progresí nos dice, nos jura y perjura, que el aborto que nos quieren vender es una interrupción voluntaria, que es feminista, que es un derecho, que es salud, que es constitucional, que es libre, que es solución, que es progresista, socialista, moderno y solidario, que es un logro social, que es inocuo, que es racional, científico y civilizado, que defiende a la mujer, que es un bien en sí mismo y hasta económicamente rentable. Y que los pro-vida son todos machistas, de la derecha extrema y, para más inri, fundamentalistas católico-apostólico-romanos. Sin excepción. Pues nada, ahora nos toca hablar a nosotros. Y argumentar. Y razonar. Y demostrar con datos y con hechos que todo cuanto dicen los abortistas sobre las bondades del aborto es tan falso y embustero como el beato cristianismo de Pepe Blanco, el creyente.

• No es interrupción. Interrumpir es detener la continuidad de una acción, o sea, que luego se reanuda. En el aborto podríamos hablar de frenar, liquidar, finiquitar, sacrificar, extirpar, truncar, tronchar, erradicar, triturar… pero de interrumpir, ni por asomo.

• No es voluntaria. Un 75% de las mujeres que abortan no lo hacen por decisión libre, sino obligadas por presiones insoportables de sus parejas, de sus familias y de su trabajo, frente a las que no ven otra salida. Si no se dan opciones, si no se facilitan alternativas, la decisión no es voluntaria, es obligatoria.

• No es feminista. La activista gay Beatriz Gimeno afirma que «en el fondo del debate sobre el aborto late el miedo milenario a que las mujeres controlen sus cuerpos y su sexualidad sin permiso de los hombres». La realidad es que las feministas fundamentalistas odian hasta tal punto ser ellas las embarazadas en lugar de los hombres, que prefieren matar esa vida antes que reconocerse diferentes al género masculino. Y antes que ayudar a las mujeres que sí quieren tener esa vida.

• No es un derecho. Ninguna mujer tiene derecho a matar una vida. Aunque viva dentro de su cuerpo. Es esa vida la que tiene derecho a ser protegida. Igual que es el niño el que tiene derecho a ser adoptado, no sus futuros padres quienes tienen derecho a adoptar.

• No es socialista. Más bien lo contrario, es absolutamente capitalista. Las clínicas abortistas son un negocio millonario amparado por el Estado y los Gobiernos Autonómicos, cuyo único fin es el lucro (por 3.200 € son capaces de abortar a un no nacido sano de 26 semanas). El camino hacia un centro abortista es más conocido y facilitado que el camino hacia los ginecólogos que defienden la vida. Por algo será.

• No es salud. Los centros de aborto no informan a la mujer sobre los detalles de este tipo de intervención, las consecuencias físicas y psicológicas que tiene. Desde perforaciones uterinas, pérdidas y prematuridad del siguiente hijo hasta alteraciones del deseo sexual, esterilidad y graves alteraciones psiquiátricas. El síndrome post-aborto es una traumática y dolorosa realidad que siempre se ha tratado de ocultar.

• No es constitucional. «La vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental —la vida humana— garantizada en el artículo 15 de la Constitución, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional» (sentencia 53/1985 del Tribunal Constitucional).

• No es solidaria. Si tomamos la solidadridad como sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda o defensa, el aborto es justo lo contrario. Porque ni apoya a la mujer embarazada, ni respalda su situación, ni la ayuda a superarla ni, desde luego, defiende la vida que lleva dentro. Frente a los valores de entrega, caridad y amor al otro, los partidarios del aborto transmiten conceptos puramente egoístas: mi cuerpo, mi derecho, mi bienestar, mi comodidad, mi vida… yo, mi, me, conmigo.

• No es un logro de la sociedad. Todos los expertos coinciden: el aborto es un fracaso de la sociedad. Existe una reveladora carencia de recursos e interés, por parte del Estado, en la asistencia, la formación y la información. Algo que, según el doctor Jesús Poveda, evitaría 3 de cada 4 abortos. Eso sí que sería un logro de la sociedad.

• No defiende a la mujer. Defender a la mujer es informar de las opciones y ofrecer los apoyos necesarios para que puedan, si quieren, tener a su hijo y atenderlo. Y eso no lo hacen ni las asociaciones proabortistas ni las feministas ni, desde luego, el Estado. Sí organizaciones provida, como Fundación Madrina, que ya ha atendido a 140.000 mujeres en ocho años.

• No es progresista. No dejar nacer a un ser humano es matar todo su futuro. No dejar nacer cientos de miles de seres humanos es matar el futuro de una sociedad. Y, de paso, envejecer considerablemente la población. ¿Es eso progreso? ¿Ésta es la evolución que queremos? ¿Cuál será el próximo ´avance´?

• No es moderno. Ganarse los votos de los jóvenes incitando a las adolescentes a realizar un acto de gran trascendencia disfrazado de bagatela, sin contar siquiera con el consejo de sus padres, no es ser moderno, es ser miserable. La nueva ley convertirá el aborto no va a hacer más felices a las adolescentes; sólo las hará más inconscientes y, a la larga, más desgraciadas.

• No es inocuo. Un aborto no es una irrelevante operación de apendicitis o de amóldalas. Es la muerte y extracción de un ser vivo singular, independiente de la madre que lo cobija. Y es, en muchos casos, una experiencia traumática que puede provocar secuelas psicológicas severas cuando la mujer (o la niña) que ha abortado es consciente de que lo que le han extirpado es a su propio hijo.

• No es libertad. Hoy, abolida la esclavitud, nadie es dueño de nadie; nadie es propiedad de nadie. Ni siquiera un hijo. La madre no concibe a su hijo como una propiedad suya; es más, tiene la obligación moral (y natural) de protegerlo hasta que se pueda valer por sí mismo, dentro y fuera de su cuerpo.

• No es «europeo». Continuamente se nos planta en la cara el ejemplo de países europeos «legislativamente más avanzados». Lo que nos ocultan es que esos países están reduciendo el número de abortos precisamente porque ahora están legislando a favor de la prevención, la información y la asistencia. Países como Alemania, Bélgica y Holanda, que tienen el porcentaje de abortos más bajo del continente pese a sus leyes más permisivas.

• No es ciencia. En la Declaración de Madrid, más de 2.000 Académicos, médicos y expertos se han unido para afirmar que «existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación»; «el cigoto es una combinación nueva y singular», con ADN propio. Aunque para la Ministra Aído, un feto de 13 semanas sea un ser vivo pero no un ser humano, «porque eso no tiene ninguna base científica».

• No es racional. Para la Comisión de expertos de la Ministra Aído, el feto no es viable antes de la semana 22, y por tanto no es ser humano y por tanto es eliminable sin problemas. Pero a partir de ese tan preciso momento, por arte de magia, el feto ya sí es viable y por tanto se convierte en ser humano y por tanto ya no es eliminable. Todo muy racional y científico.

• No es una mejora. En los países donde se ha establecido la ley de plazos el resultado es unánime: más banalización, más embarazos, más abortos, más indefensión, más adolescentes y más veces. Y eso, sencillamente, no es una mejora.

• No respeta los derechos humanos. No me lo invento yo, lo dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» (Art. 1). «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona» (Art. 3).

• No es económicamente rentable. El aborto es un negocio más que rentable, pero sólo para los centros abortistas, claro. Para el resto de la sociedad es una gigantesca pérdida económica. Conrado Giménez, presidente de Fundación Madrina, ha evaluado en el 5% del PIB la pérdida de riqueza que supone el aborto en nuestro país en concepto de desierto demográfico y por la marginación laboral que sufre la mujer madre.

• No es solución. La única solución es que el aborto sea la última solución posible. El aborto es casi siempre un problema profundo. Para la madre, para su entorno familiar y laboral, para la sociedad… La única solución es evitarlo en lo posible. Pero ¿cómo? Simplemente con que la madre acuda al ginecólogo y vea la ecografía de su hijo se evitan 3 de cada 4 abortos.

• Los provida no son de derechas. La bipolaridad izquierda-derecha asociada a defensa-rechazo del aborto es absolutamente infundada. «No hay en nuestros días una afirmación más reaccionaria que la del derecho de una persona sobre la vida del hijo no nacido. Es el derecho de propiedad más absoluto concebible, más allá del derecho del amo sobre el esclavo». Lo dicen los Socialistas Cristianos. Además existen muchos ateos y agnósticos que defienden la vida humana como principio. Y todas las Iglesias, por cierto, no sólo la Católica.

• Ni son fundamentalistas. Los provida rechazan el aborto, pero no a la mujer que aborta, de modo muy especial si se ve obligada a realizarlo por no contar con ningún otro tipo de ayuda ni alternativa. Por eso centran todo su esfuerzo en reducir el número de abortos indeseados, que son la inmensa mayoría. Y lo hacen con respeto, entrega, generosidad y gran sacrificio personal.

Conclusión. Probablemente no podamos hacer ni deshacer la nueva Ley del Aborto, que saldrá tal y como quiere la ministra Aído, o sea, tal y como desean los centros abortistas. Pero sí podemos concienciar y presionar a las consejerías de salud de cada Comunidad Autónoma para reglamentar la aplicación de esa Ley e implantar políticas de prevención y de información, planes de apoyo a la maternidad y a la adopción, etc.

¿Y qué más podemos hacer los ciudadanos de a pie? Pues tener las ideas claras, para empezar. Y apoyar cualquier iniciativa que respete la vida, con nuestras simpatías, con nuestra involucración, con ayudas materiales y, por supuesto, con nuestra presencia el día 17 de octubre en la Concentración por la Vida. Si creemos que cada vida importa.

Termino con una cita del poeta y filósofo bengalí Rabindranath Tagore, Nobel de literatura en 1913, que no era precisamente católico ni de derechas ni machista confeso ni sospechoso de fundamentalismo ninguno: «La vida nos la dan y la merecemos dándola».

Doctrina de la iglesia y despenalización del aborto: algunas reflexiones

  • Por: Catalina Bermúdez Merizal de Universidad de La Sabana
Fetus of human twins with pathology subcutaneous hemorrhage in jar with formalin - 129040394
Feto de gemelos humanos con patología hemorragia subcutánea en frasco con formalina. Abortados.

Resumen

La enseñanza y la postura de la Iglesia ante la vida por nacer es, sobre todo, una afirmación eminentemente positiva y constructiva: un homenaje a la obra más grande de la creación: dar la vida, sacar vida de la nada. El debate contemporáneo y el juicio ético relativo a la despenalización del aborto en Colombia se ha convertido, una vez más, en objeto de discusión pública, y ha adoptado tonos y manifestaciones cada vez más refinados. Las motivaciones y argumentos en este sentido son abundantes y cada vez más sofisticados. En el ámbito propio del debate sobre bioética se acuñó la palabra antilengua, para señalar un lenguaje que cambia el significado de las palabras. Es el caso de la sustitución del término    “aborto” por el de “interrupción voluntaria del embarazo” (IVE). Existe también la expresión “interrupción médica del embarazo” (IME). En estas líneas se intenta considerar brevemente algunas de las causas que favorecen una cultura pro abortista. En último término, la raíz más profunda de la así llamada “cultura de muerte” está en el eclipse del sentido de Dios y, por lo tanto, en el eclipse del sentido del hombre. La violación sistemática del derecho a la vida, y de cualquier principio moral fundamental, conduce inevitablemente a una progresiva ofuscación de la conciencia y al materialismo práctico, en el que se alimentan y difunden el individualismo, el utilitarismo y el hedonismo. De este modo, los valores del ser son sustituidos por los del tener, o los del placer. El único fin que cuenta es el bienestar material, la calidad de vida, interpretada como eficiencia económica, consumismo desenfrenado, rechazo de toda forma de sufrimiento, para terminar instrumentalizando la sexualidad, la convivencia y, en definitiva, la persona humana y la norma moral que permite distinguir entre el bien y el mal. A la luz de estos presupuestos se aborda enseguida el tema del juicio moral sobre la práctica del aborto provocado y se hacen algunas reflexiones sobre las enseñanzas de la Iglesia en esta materia.

Fin del derecho al aborto en Estados Unidos: ¿por qué este fue un día sísmico en la historia del país?

  • Sarah Smith
  • BBC News, Washington
Corte Suprema

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

La Corte Suprema acaba de lanzar una granada de mano constitucional en medio de las guerras culturales que se libran en Estados Unidos, iniciando una nueva batalla en esta lucha de décadas por el aborto.

La Corte Suprema decidió con los votos de los jueces conservadores que no existe el derecho constitucional al aborto, dejando la decisión de permitir o no la interrupción del embarazo a los estados.

Ahora se espera que millones de mujeres pierdan el acceso al aborto.

Si bien este fallo legal cambiará la ley, no resolverá los argumentos sobre el aborto sino que los complicará.

Jubilosos activistas contra el aborto han logrado algo que parecía prácticamente imposible hace apenas unos años. Creen que ahora se salvarán las vidas de miles de bebés.

Los defensores del derecho a decidir están completamente consternados porque piensan que los derechos de las mujeres acaban de retroceder 50 años. Creen que es una vuelta a una época en la que las mujeres morían como resultado de abortos clandestinos ilegales.

A pro-life supporter reacts outside the US Supreme Court in Washington, DC

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Encuestas recientes sugieren que alrededor de dos tercios de los estadounidenses no querían que se eliminara el derecho constitucional al aborto.

Antes de que saliera este fallo, un hombre con una pistola y un cuchillo fue arrestado frente a la casa de uno de los jueces más conservadores del alto tribunal. Ahora los jueces de la Corte Suprema deben tener protección. Así de incendiario es el tema.

Protestas fuera de la Corte Suprema.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. El debate sobre el aborto ha dividido a Estados Unidos, y es poco probable que se resuelva con esta decisión de la Corte Suprema.

Interpretación política

Esta decisión se basó en la interpretación que la corte hizo de la ley constitucional, pero también es profundamente política. Cuando el tribunal anula un fallo anterior, inevitablemente la decisión parece más política que constitucional.

El tribunal tiene una supermayoría conservadora de 6-3, gracias a los tres jueces designados por Donald Trump.

Trump hizo una promesa de campaña específica de nombrar jueces que revocarían Roe vs Wade y tuvo la oportunidad de nombrar a tres de ellos durante su mandato de cuatro años. Esos nombramientos serán probablemente su legado más duradero.

El impacto político sísmico del fallo de la Corte Suprema se sentirá en los 50 estados, pero es probable que el impacto práctico inmediato ocurra en la mitad de ellos.

Uno de esos estados es Oklahoma, que el mes pasado aprobó la legislación de aborto más restrictiva de EE.UU.: una prohibición total desde el momento de la concepción, con pocas excepciones.

Cuando me reuní con la representante estatal Wendi Stearman en Tulsa, ella dijo que fue su honor y privilegio haber escrito ese proyecto de ley. Asegura que ayudará a 4.000 niños por nacer cada año, «a tener una oportunidad en la vida».

Cuando le pregunté si creía que la legislación detendría los abortos en Oklahoma, dijo que no, pero que los haría más difíciles de obtener.

Ella argumenta que en todos los casos, excepto en una pequeña minoría, las mujeres pueden optar por no quedar embarazadas antes de la concepción y que «la mayoría de las mujeres simplemente usan el aborto como una forma de anticoncepción».

Donald Trump en la Marcha por la Vida en 2019.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Donald Trump en la Marcha por la Vida en 2019.

Ese es un argumento refutado con vehemencia por Andrea Gallego, quien dirige una clínica de abortos en Tulsa. Ella dice que la decisión de abortar es a menudo la decisión más difícil que cualquier mujer tomará.

Hace unas semanas, su clínica atendía a alrededor de 40 pacientes embarazadas todos los días. Cuando la visité, las salas de espera y las instalaciones de tratamiento estaban completamente vacías. Solo quedan unos pocos miembros del personal: responden llamadas y brindan información sobre clínicas en otros estados.

«Los pacientes han estado pidiendo ayuda», dice ella. «Es devastador. Estas leyes no previenen el aborto. Simplemente agregan cargas adicionales a las pacientes».

Lo que ya está sucediendo en Oklahoma ahora se replicará en otros estados.

Hubo entre 600.000 y 800.000 abortos en Estados Unidos en 2019. Según el Centro para el Control de Enfermedades, aproximadamente uno de cada seis embarazos termina en aborto y más del 90% ocurre en el primer trimestre. Más de la mitad de las mujeres que abortan ya son madres y, para la mayoría, es su primer aborto.

Tras la anulación de Roe vs Wade, 26 estados podrían restringir aún más el acceso al aborto, incluidos 13 estados que ya aprobaron las llamadas leyes de activación, que introducirán prohibiciones inmediatamente después de la decisión del tribunal. Menos de un tercio de esos estados incluirán excepciones por violación incestuosa.

Los estados controlados por los demócratas, como California y Nueva York, se convertirán en santuarios del aborto y darán la bienvenida a las mujeres de lugares donde el procedimiento ha sido prohibido. Hay 20 estados en total donde el aborto seguirá siendo un derecho protegido.

A medida que las clínicas de aborto cierren en los estados que han prohibido la práctica, se espera que muchas más abran cerca de las fronteras estatales en lugares donde todavía está permitido. Aquellos que no tienen el tiempo o el dinero para viajar pueden recurrir a otros medios, como pedir píldoras abortivas en internet, incluso si es ilegal.

Las elecciones de noviembre

Los defensores de la vida se regocijaron después del fallo de la Corte Suprema.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Los defensores de la vida se regocijaron después del fallo de la Corte Suprema.

La decisión de la corte no podría ser más oportuna, ya que los estadounidenses votarán a sus representantes en el Congreso este otoño.

Los demócratas esperan que el tema del aborto impulse a las mujeres partidarias del aborto a salir y votar por ellos. Pero ya han fracasado en su intento de lograr que el Congreso aprobara una legislación para otorgar un derecho federal al aborto, lo que habría impedido que los estados individuales prohibieran el procedimiento.

Incluso si los demócratas mantienen el control de la Cámara y el Senado, no podrán anular este fallo judicial.

Por otro lado, hay muchos republicanos a los que les gustaría legislar una prohibición federal del aborto que prohibiría el aborto en todos los estados. Esa puede ser la próxima batalla si los republicanos toman el control del Congreso después de las próximas elecciones.

Es posible que haya más peleas sobre cómo esta decisión afecta ciertos tipos de anticoncepción o tratamiento de fecundación in vitro. Y algunos han cuestionado si se pueden usar argumentos legales similares para socavar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estados Unidos hoy se siente como un país que contiene dos naciones muy separadas, habitado por dos tribus que tienen valores, creencias y objetivos completamente diferentes. Ahora, simplemente se han alejado más.

Madre publica fotos de su bebé no nacido: Me dijeron que era un “desecho médico”

Sharran y Michael Sutherland - Foto: Cortesía

Sharran y Michael Sutherland – Foto: Cortesía

 

Una valiente madre compartió imágenes de su pequeño fallecido en un aborto espontáneo para demostrar que era un “verdadero bebé” y no un “desecho médico” como lo clasificaron los doctores.

Sharran Sutherland, de Fair Grove, Missouri (Estados Unidos), es la madre de 40 años que perdió a su hijo Miran de 14 semanas de gestación, luego de que las ecografías indicarón que su corazón había dejado de latir.

En declaraciones a medios británicos, Sharran recordó que «el médico nos dijo que podíamos deshacernos de él como desechos médicos, o que podíamos velarlo en casa». “Me enojé tanto porque ella llamó a mi bebé ‘feto’. No podía creer que ella insinuara que era un desperdicio médico. Estaba tan enojado por eso”, expresó.

Ecografía de Miran – Foto: Cortesía Sharran Sutherland

Los doctores le urgieron que se hiciera una dilatación y legrado; sin embargo, la madre se negó porque eso implicaba sacar al bebé en pedazos. En vez de eso, optó por dar a luz de manera natural el 23 de abril de este año, 173 días antes de la fecha predestinada para su nacimiento.

Las imágenes tomadas por la madre muestran al pequeño de cuatro pulgadas de largo -que pesaba solo 26 gramos-, con la cara, las manos, los pies e incluso las uñas completamente formadas.

Foto: Cortesía Sharran Sutherland

“Simplemente no podía creer lo perfecto que era. Sus orejas, su lengua, sus encías, sus labios. No podía creerlo. Mirarlo, sosteniéndolo en mi mano y viendo su perfección. Estaba asombrada”, dijo Sharran.

En cuanto al entierro, como legalmente el pequeño Miran no podía ser clasificado como un bebé hasta las 20 semanas de vida, a Sharran y su esposo Michael Sutherland, de 35 años, se les permitió llevarlo a casa para enterrarlo como lo deseaban.

“…Estaba muy molesta, pero también sentía que un funeral era demasiado. No sabía qué hacer y me enfrenté a esta decisión”, recordó. Dijo que con su esposo discutieron “sobre enterrarlo en una caja para macetas llena de hortensias que crecerían cada año y volverían para recordárnoslo, y pensamos que era una gran idea”.

A pesar de la desgarradora pérdida de su bebé, Sharran dice que está “agradecida” porque tuvo la oportunidad de dar a luz, ver y cargar en brazos a Miran antes de despedirse de él.

Foto: Cortesía Sharran Sutherland

Sin embargo, la madre afirma que nunca se le permitió llorar adecuadamente por su hijo porque Miran nunca fue legalmente un niño, solo un feto.

Sutherland aseguró que “este mundo ha hecho un gran trabajo deshumanizando a los bebés no nacidos. La industria del aborto ha hecho un gran trabajo en eso, pero que no solo afecta a las mujeres han abortado”.

«Afecta a las mujeres que también han perdido a sus bebés, porque el mundo no ve a sus hijos como bebés». Entonces, cuando una mujer pierde a su hijo por nacer, no puede llorar de la misma manera que una mujer que dio a luz a un bebé que muere después de nacer”.

Foto: Cortesía Sharran Sutherland

«Cuando una mujer pierde a su bebé antes de nacer, es casi como si usted no hablara de eso. Una mujer lo hace sola y creo que eso se debe a que otras personas no lo reconocen como un ser humano, como un bebé (…). Es sólo un pequeño bebé”, afirmó la madre.

Este es uno de los motivos por los que ahora Sharran comparte las imágenes de su hijo, para mostrar a otras mujeres que consideran el aborto como una opción, para que vean qué tan bien formados están dentro del vientre materno.

Asimismo, asegura que desde que compartió el post, una amiga desistió de practicarse un aborto.

En su publicación, Sharran preguntó «¿cómo puede una persona negar no solo la humanidad de mi hijito sino a todos los otros bebés tan jóvenes como él y matarlos de una manera tan horrible?”. “Espero que compartir estas fotos de mi precioso pequeño pueda hacer que una persona que está contemplando un aborto, decida dejar que su hijo viva», expresó.

«Creo que porque compartí su aspecto real, y porque compartí mi opinión (sobre el aborto), algunas personas dicen que he convertido esto en algo político, que no era mi opinión o mi esperanza”.

Los padres enterraron al pequeño Miran en esta maceta porque legalmente no era considerado un bebé. Foto: Cortesía Sharran Sutherland

La madre reiteró su deseo de que al compartir las imágenes de Miran, las personas que pensaban abortar, desistan de hacerlo. “Si una mujer puede ver y tener toda la información frente a ella, entonces puede hacer una mejor elección”, y si persiste en su decisión, al menos ya sabría lo que hace.

En ese sentido, Sharran aclaró que su intención no fue “avergonzar a las mujeres que ya han pasado por eso”, por un aborto.

La madre estadounidense decidió compartir la historia el 12 de octubre, la fecha en la que se esperaba que Miran naciera. A partir de entonces la publicación se volvió viral y ha tenido más de 36,000 me gusta, acciones y comentarios.

28 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Promovamos el derecho a nacer proponiendo políticas, normativas y soluciones para aquellas madres que por diversas circunstancias están gestando involuntariamente para brindarles soporte económico y psicológico para continuar con su embarazo. De ninguna manera debe llamarse «derecho abortar». Derecho es la vida que debemos proteger sobre todo a los que esperan venir al mundo. Conmovedor artículo.

  2. Salutación
    1Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo: 2Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.
    Falsas doctrinas y falsos maestros
    (2 P. 2.1-17)
    3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

  3. Gracias Lucho . Quebrar el brazo satánico de la dictadura pro abortista en EEUU, es una demostración que para Dios no hay nada imposible, y sólo requiere del compromiso y obediencia de sus hijos, para defender «ardientemente» nuestra Fe, y la verdad, que es Cristo, conforme lo dice Judas 1: 3

  4. Hola Lucho. No pasa nada en otros sectores. En este momento todo USA esta enfocado en el tema del aborto. Se me está exigiendo a Biden que sea más pro activo. Hay un debate nacional en cuanto a que lejos puede llegar el Tribunal Supremo en una revocación del Roe v. Wade. Las elecciones están cerca y la posición de los demócratas será determinante en que si ganan o pierden las elecciones. De lo otro, ningún diario americano menciona nada 😊

  5. Entiendo q la derecha evangélica y católica lo asuma; pero la reaccionaria Corte Suprema de EEUU llena de Republicanos puestos x Trump, está levantando una enorme batahola al vulnerar derechos aprobados hace más de 50 años . Esa es la derecha bruta y achorada , no hay q seguir siendo comparsa de ello !!

  6. Todos los artículos están buen, pero uno en particular me impacto. Madre publica fotos de su bebé no nacido: Me dijeron que era un “desecho médico”, Resalto la valentía y el arrepentimiento de esos padre que tuvieron el valor del propósito de enmienda. Vale.

  7. La enseñanza y la postura de la Iglesia ante la vida por nacer es, sobre todo, una afirmación eminentemente positiva y constructiva: un homenaje a la obra más grande de la creación: dar la vida, sacar vida de la nada. El debate contemporáneo y el juicio ético relativo a la despenalización del aborto en Colombia se ha convertido, una vez más, en objeto de discusión pública, y ha adoptado tonos y manifestaciones cada vez más refinados. Las motivaciones y argumentos en este sentido son abundantes y cada vez más sofisticados. Para reflexionar y a seguir orando.

  8. Esto del aborto ha sido siempre un tema bien controversial en USA y sus territorios. Antes que se vaya Trump, este nombró dos jueces conservadores que fueron determinantes en anular el caso Roe va Wade que dio luz verde al derecho al aborto. Este es el tema del momento en USA que tiene apoyo y rechazo casi en las mismas proporciones.

  9. La Corte Suprema acaba de lanzar una granada de mano constitucional en medio de las guerras culturales que se libran en Estados Unidos, iniciando una nueva batalla en esta lucha de décadas por el aborto.
    La Corte Suprema decidió con los votos de los jueces conservadores que no existe el derecho constitucional al aborto, dejando la decisión de permitir o no la interrupción del embarazo a los estados.
    Ahora se espera que millones de mujeres pierdan el acceso al aborto.
    Esta noticia me alegro tremendamente.

  10. “Un aborto te afecta. Te vuelve furiosa (…), puedes volverte depresiva, sentir rabia, volverte una adicta, comenzar a beber o tener pesadillas, puedes comenzar a volverte promiscua. Hemos visto esto en los retiros”, dice Villanueva.
    “Muchas mujeres dicen ‘es mi cuerpo, es mi decisión’. No creo que nuestros cuerpos sean nuestros. Tu cuerpo pertenece a Cristo, y como tal, eres el templo de Cristo”, afirma.
    Excelente artículos e imágenes

  11. Felicito a innovas por su cruzada en favor de la vida contra la cultura de la muerte. Las imágenes forman diálogos, de los diálogos surgen cambios. Los fotógrafos que captaron la Gran Depresión, el Holocausto, y el Movimiento de Derechos Civiles no solamente son un testimonio de una era, sino también ejemplos de cómo las fotos son una herramienta efectiva para el cambio social. Las poderosas imágenes que llenan las páginas de la historia han iniciado la lucha por la justicia y han impulsado el espíritu humano.
    Quizás el método mas efectivo para transmitir la violencia del aborto, la brutalidad de la industria del aborto, y la dignidad de la vida humana es a través fotografías. Abajo veremos siete imágenes conmovedoras que hablan mucho de la violencia del aborto y la humanidad de los bebés no nacidos.

  12. Diana Villanueva tenía 16 años cuando quedó embarazada luego de una relación no consentida. El hombre que la violó, la obligó además a abortar el bebé que esperaba, algo que la atormentó durante décadas.
    Cuando recuerda aquel día, enfatiza lo difícil que fue ser obligada a actuar contra su voluntad.