Edificios “ridículos” de Viena que hoy son iconos de modernidad

Fue ridiculizado por otros arquitectos en los años 80 por sus extravagantes construcciones, pero sin duda, Friedensreich Hundertwasser contribuyó con ellos a darle un aire moderno y revolucionario a la capital austriaca

Por María Escribano

 | 

Foto: Vladislav Zolotov / ISTOCK

Friedensreich Hundertwasser diseñó sellos, banderas, ropa, pintó cuadros, fue activista medioambiental… pero si hay un lugar en el que dejó su huella más artística y rocambolesca fue en los edificios que diseñó en la segunda mitad del siglo XX en varias ciudades austríacas. Odiaba la línea recta más que Gaudí y admiraba más los colores que Kandinsky, algo que quedó reflejado claramente en su obra, que no solo está en Austria, sino que podemos encontrar en Israel, Alemania, Países Bajos y hasta Nueva Zelanda y Japón.

Planta incineradora Spittelau. | graphia76 / ISTOCK

 

 

Y casi la encontramos también en España, ya que Hundertwasser ideó un complejo de viviendas para la playa de Mogán, en Las Palmas de Gran Canaria, llamadas El Nido, que finalmente no se realizaron.

En este artículo nos centraremos en la obra de Hundertwasser en Austria, su país natal. En ella destaca el complejo de edificios que construyó para el balneario Rogner Bad Blumau, en Bad Blumau, y que organizó como una ciudad con varios distritos.

Kunsthaus o Casa del Arte.  | Rogner Bad Blumau © Hundertwasser Architekturprojekt

 

 

En el centro, hay un spa interior en forma de anillo y los alojamientos, las piscinas y los restaurantes se ramifican desde ese centro hacia el exterior. Uno de los edificios más singulares del complejo es la Casa de Ladrillos, situada en una pequeña colina. Hundertwasser la diseñó y Robert Rogner la construyó utilizando solo ladrillos de antiguas granjas de Bad Blumau. También destaca la Casa del Arte, que sigue el modelo de la Kunt Haus Wien. En 2017 el complejo celebró su 20 cumpleaños.

Spa.  | Rogner Bad Blumau © Hundertwasser Architekturproject

 

 

Entre sus proyectos más importantes en Austria está la sala de Oncología del Hospital Universitario de Graz, que creó con una clara intención: hacer la estancia lo más agradable a los pacientes oncológicos y a sus familiares. El artista creó un jardín de invierno, un jardín de meditación y hasta una vajilla y ropa de cama con sus tradicionales colores para dar alegría en tan duros momentos.

En la localidad de Muntlix, el artista diseñó la fábrica textil Rueff en 1988, pero no se quedó ahí. Los letreros de las calles y los paneles con los números de las casas de esta localidad austriaca también son obra suya.

Hundertwasser no ponía líneas rojas al tipo de construcciones en las que colaboraba y la demostración es que hasta diseñó una estación de servicio en una autopista que pasa por la localidad de Bad Fischau-Brunn. Lo hizo entre 1989 y 1990 rediseñando una antigua estación de servicio de los años 70.

A continuación, seguimos el repaso por el resto de su obra en Austria.

Las obras de Hundertwasser en Austria

42 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Viena es considerado uno de los lugares para hacer turismo, más llamativos de Italia, por su infraestructura de edificios coloridos, aquellos que a simple vista resaltan por su gran diseño. Estos edificios nunca antes vistos en el mundo, son obra de distintos artistas, que hacen que la ciudad sea bien colorida y atractiva.

  2. Muy coloridos, extravagantes y escandalosos para la época, pero para nuestra actualidad son demasiado atractivos, definitivamente tenian una idea bastante adelantada a al época y que hoy en dia es admirado y visitado por los turistas, pero sin duda alguna un gran aporte para nuestra modernidad.

  3. Interesante artículo, sin duda es una muestra de arte moderno Hundertwasserhaus es una de las principales atracciones de Viena y forma parte del patrimonio cultural austriaco. Algo que resalta en esta obra es la forma y los colores de los inimaginables edificios invitan a soñar que es posible cambiar el mundo. Junto a los edificios también se puede visitar un coqueto centro comercial realizado en el mismo estilo (Hundertwasser Village), además del museo Hundertwasser donde se exponen las obras del original artista. Algo curioso en Hundertwasser es que cada vecino tiene derecho a decorar la parte de la fachada que rodea sus ventanas a su gusto,las expresiones de arte reflejan ideas y emociones hacia el exterior .

  4. ¡Excelente artículo!
    No cabe duda que la belleza artísticas tiene distintas percepciones. Lo que en los años 80 parecía extravagante, en la actualidad es una obra de arte ícono de modernidad y sin duda alguna, un lugar que puedes observar muchas horas sin cansarte.
    Friedensreich Hundertwasser fue un artista total (pintor, arquitecto, escritor, performancer, diseñador…). Ante todo fue un artista adelantado a su tiempo y un activo militante del ecologismo, algo que se filtró en toda su obra. Le interesó mucho la temática ecológica. El mundo debería ser un paraíso lleno de color y líneas curvas y en su arte quería transportarnos a este Edén: «Un cuadro bueno está lleno de magia. Te hace sentir feliz, hace reír, o llorar, pone las cosas en marcha. Debe ser como una flor, como un árbol. Debe ser como la naturaleza. Es algo que se añora cuando no está».

  5. En ocasiones romper lo tradicional y monótono de la arquitectura como lo representa la casa de Hundertwasserhaus, pese a que puede ser considerado una expresión grotesca marca una relevancia e impresión en las personas que se inclinan a poder admirar por unos momentos esos colores vivos y combinación de decoración. En las expresiones artísticas y los movimientos se suelen dar las transiciones con artículos pinturas, esculturas que en un inicio eran llamativos pero que con el paso del tiempo se convirtieron en grandes expresiones de arte. Sin duda conocer estos lugares me inclina a poder ir y visitarlos por un momento para admirar el diseño. Muy buen articulo.

  6. Podemos encontrar en Vienna un paisaje arquitectónico fascinante. Aquí se extienden suntuosos edificios imperiales, edificios modernistas de finales de siglo, extravagantes complejos y casas de materiales y colores innovadores.
    Un viaje espectacular por la arquitectura de Vienna.
    Hundertwasserhaus es un claro ejemplo de creatividad y originalidad por parte del creador de este complejo residencial con un aspecto muy original construido entre 1983 y 1986. Esta es una obra del artista Friedensreich Hundertwasser, parece un colorido puzle, obra de un niño, en la que los suelos no son rectos, sino ondulados, y donde en el interior de las habitaciones crecen árboles cuyas ramas asoman por las ventanas.
    En el exterior, todo son colores y formas fantasiosas que deleitan a los turistas, poco acostumbrados a una arquitectura tan especial.
    Arquitectura única, moderna y adelantada a su época para aquel entonces.

  7. Es asombroso como es que siempre existen artistas adelantados a su época y lo menciono debido a que Friedensreich realizó extravagantes construcciones que darían un mejor aporte y que otros arquitectos creían que era un diseño ridículo, esto pasa porque estos arquitectos no podían ver desde la perspectiva que Friedensreich veía.
    La construcción realizada en el balneario Rogner Bad Blumau se puede apreciar gracias a las imágenes proporcionadas en este artículo presenta una arquitectura colorida y de buen gusto que presenta una armonía con la naturaleza y da un aire de vida a la locación.
    Algo que se puede destacar entre todas sus obras es el resalte del color que genera colores vividos entre sus obras, y a pesar de ser colores tan resaltantes no pierden esa armonía. Cabe destacar el artículo que nos enseña mucho acerca del mundo y de su belleza.

  8. ¡Interesante articulo! Hundertwasserhaus es un complejo residencial con un aspecto muy original construido entre 1983 y 1986. En el exterior se puede apreciar la creatividad y frescura arquitectónica, todo son colores y formas que llaman la atención a los turistas, poco acostumbrados a una arquitectura tan especial y colorida donde no se respetan las reglas normales del diseño, con desniveles, suelos ondulados, paredes irregulares, con incrustaciones de motivos en cerámica.
    Es por ello que Hundertwasserhaus es una de las principales atracciones de Viena y forma parte del patrimonio cultural austriaco. Resulta una experiencia positiva e interesante para el turista, porque puede contemplar una verdadera obra de arte, singular y distinta que hará el recorrido por la capital de Viena más colorida y única.

  9. Si bien sus diseños fueron considerados para la época, ridículos, fuera de lugar o grotescos, en realidad él buscaba darle un aire más moderno, a su estilo, claro. El arte es libre y él tenía una visión, la cual plasmó en sus obras, que no haya sido entendido en ese momento no quiere decir que no estaba bien. Es el caso de muchos personajes que en su momento no fueron bien reconocidos por su trabajo, más bien lo contrario. Pero con el tiempo la forma de ver las cosas también cambia y hoy en día se puede apreciar mejor su arte, que es bastante interesante, particularmente a mi me gusta mucho, todos los colores, las formas, que algunas veces mezclaba con la naturaleza, ya que era un ecologista también. Para mi, un adelantado a su época y que, por supuesto, motiva a querer viajar a Viena y ver sus obras.

  10. La creatividad de Hundertwasserhaus es increíble de poder convertir lugares en increíbles obras maestras, él dejaba que su imaginación le guiara, sus pinturas no seguían reglas sino todo lo contrario, los colores que usaba son llamativos, las ventanas asimétricas y eso hacia que sus pinturas sean únicas, y queden como lugares turísticos y perfectos para una espectacular fotos.
    Me llamo la atención el hecho de que pintara de un centro de salud Oncológico, que normalmente son lugares tétricos y pintados de colores neutros, me alegra saber que la creatividad Hundertwasserhaus hizo un lugar más confortables para las personas.

  11. Excelente artículo, pues los artistas conceptuales son muy valorados el día de hoy, ya que en cada obra podemos ver como tratan de manifestar su pensar y sentimientos las obras de Hundertwasser se nota que han sido de gran ayuda para Australia ya que a que persona que le gusta el arte y la arquitectura moderna, no le gustaría visitar un lugar así, esta clase de artistas y arquitecturas se suele ver muy poco, solo en aquellas personas avezadas de esas épocas, que se animaban por lo nuevo, por experimentar, quizá en su tiempo habrá sido criticado pero ahora con la moda vintage todo esto vuelve a relucir y ser notorio para los visitantes.

  12. Los edificios de Viena fueron ridiculizados por otros arquitectos en los años 80 por sus extravagantes construcciones, pero sin duda, Friedensreich Hundertwasser contribuyó con ellos a darle un aire moderno y revolucionario a la capital austriaca, sin duda este lugar es arte, uno de los que aporto a ello fue el artista austriaco Friedensreich Hundertwasser quien diseñó sellos, banderas, ropa, pintó cuadros, fue activista medioambiental pero si hay un lugar en el que dejó su huella más artística y rocambolesca fue en los edificios que diseñó en varias ciudades austríacas. Odiaba la línea recta más que Gaudí y admiraba más los colores que Kandinsky, algo que quedó reflejado claramente en su obra, que no solo está en Austria, sino que podemos encontrar en diferentes países.

  13. El arte siempre a sido una forma de expresión, exteriorizar los sentimientos y las emociones y no siempre siguen los lineamientos de lo “usual” muchas veces pueden ser contrastantes o abstractas y eso es lo que lo enriquece, porque como con unos simples trazos pueden ser capaces los artistas de transmitir su sentir a cada persona que los observe, por lo que en este caso yo no veo nada ridículo en estas estructuras, mas bien se resalta un modelo diferente y llamativo que lo que hará será resaltar la zona y por ende incentivara a el turista ya que ellos siempre quieren ver cosas diferentes y fuera de lo común, lo que también comprende paisajes y vistas. En lo particular me gusta bastante estos diseños con colores vivos y que sobre todo, incluyan de gran forma la vegetación para convivir en armonía. Es por ello, que al conocer Austria es necesario conocer los aportes de Friedensreich Hundertwasser.

  14. muchas veces los artistas no son valorados porque su estilo es un poco fuera de “onda” para la época, muy aparte que la gente esta tan acostumbrada a lo clasico y tradicional. que las casas tenga un patros estetico. A pesar de ello Hundertwasserhaus deicidio seguir su estilo pintoresco que, hoy por hoy se ha convertido en lugares atractivos para el turismo. incluso son obras la cual permite que se sienta una tranquilidad y un ambiente armonios, como es el caso del hospital oncologico.

  15. Es tan hermoso ver como el arte se puede utilizar para obras tan significativas como para los pacientes oncológicos, como el creado en Graz, y no solo para hermosos complejos de vivienda, como Kunsthaus.
    Todo lo mencionado anteriormente no desmerece la belleza de dichas obras, sino que resalta otros usos del arte más allá de los meramente lucrativos o tradicionales en cuadros y pinturas para ostentosas exposiciones. Es por ello, que al conocer Austria es necesario conocer los aportes de Friedensreich Hundertwasser.
    A su vez, debemos tener en cuenta que muchas veces quienes son ridiculizados, en su tiempo o en sus propios países, no son menos, sino que pueden tener un futuro brillante en lugares y momentos en los cuales sean comprendidos en todo su esplendor.

  16. Verdaderamente Friedensreich Hundertwasser ha demostrado ser un gran artista en diversos campos, tiene un estilo vanguardista que rompe con lo establecido y es muy innovador; actualmente en el mundo existe una gran tendencia por la innovación y cada vez se crean más edificios con estructuras más complejas y únicas, el arte cada vez es más valorado y un edificio ya no es solo una construcción, sino que se ha convertido en un reto el diseñar estructuras creativas y únicas. Particularmente considero que las construcciones realizadas en Viena son muy atrayentes y bellas, tanto por sus colores como por sus formas, lo cual puede atraer incluso mas turismo.

  17. Curiosa historia la cual no es muy conocida, obviamente para cualquiera que no viva en Austria o amante de la arquitectura poco convencional, pero es justo esto último lo que le da un nuevo aire a esta rama, a veces apreciamos la grandiosidad de grandes estructuras modernas o antiguas basadas en una arquitectura gótica o renacentista y no le damos valor a los que buscan algo novedoso, fuera de lo usual. Si bien puede haber opiniones divididas, en lo particular me gusta bastante estos diseños con colores vivos y que sobre todo, incluyan de gran forma la vegetación para convivir en armonía.

  18. Me da una vibra psicodélica cada una de estas piezas de arte arquitectónicas. Es como teletransporte al mundo psicodélico de lo Beatles…
    Como en la pelicula Yellow Submarine.

    A diferencia de Los detractores, yo no veo nada ridículo en ellos, mas bien se resalta un modelo diferente y llamativo para el turismo.

    En definitiva un lugar interesante por visitar.

  19. Interesante artículo. Adicionalmente de lo que se menciona en el artículo, creo que el arte es una forma de expresarse, así como existen artista que son vanguardistas en la forma de expresarse en sus pinturas o libros, este arquitecto, Friedensreich Hundertwasser, contribuyó de una manera alternativa pero no desmerecedora. Me parece algo hermoso, en especial la arquitectura que utilizo para la sala de Oncología del Hospital Universitario de Graz en Austria, más que solo expresarse y odiar las líneas rectas, buscaba que a través de su arte las personas en una situación delicada como lo es el tener cancel, no se encontraran dentro de 4 paredes cuadradas pintadas de blanco. Admiro que haya salido de lo cuadriculado y parametrado y de esta manera, haya podido crear estructuras hermosas.

  20. Adicionalemnte a lo que nombra el artículo Viena se fue desarrollando desde los primeros asentamientos celtas y romanos en su territorio y a través de la construcción sucesiva de la ciudad medieval y la barroca, hasta convertirse en la capital del Imperio Austrohúngaro. La ciudad ha desempeñado un papel fundamental como centro importante de la música europea y su nombre va asociado a grandes compositores, desde el clasicismo vienés hasta la música de principios del siglo XX. Su centro histórico alberga una gran variedad de jardines y monumentos arquitectónicos, principalmente palacios barrocos, así como el conjunto de la Reinante, que data de fines del siglo XIX. Antes de viajar hay que planificar los lugares para conocer. estas en una de las mejores ciudades del mundo y donde se desarrollo la casa reinante mas poderosa del planeta.

  21. La capital de Austria, Viena, ha sido escogida por décimo año consecutivo, como la mejor ciudad del mundo para vivir, según un estudio que ha valorado la calidad de vida en 450 ciudades del mundo realizado por Mercer, una empresa de asesoramiento y soluciones tecnológicas a nivel internacional. Tiene de todo: parques históricos, monumentos, música clásica y moderna, museos, bares, dscotecas y mucha honradez en todas partes. Visitarla es soñar despierto.

  22. Simplemente magistral, fascinante e impresionante. Al ver los vídeos me sentí en Viena, algún día conocere dichas reliquias históricas y arquitectónicas. buen artículo.

  23. La experiencia arquitectónica de Hundertwasser diseñó sellos, banderas, ropa, pintó cuadros, fue activista medioambiental… pero si hay un lugar en el que dejó su huella más artística y rocambolesca fue en los edificios que diseñó en la segunda mitad del siglo XX en varias ciudades austríacas. Odiaba la línea recta más que Gaudí y admiraba más los colores que Kandinsky, algo que quedó reflejado claramente en su obra, que no solo está en Austria, sino que podemos encontrar en Israel, Alemania, Países Bajos y hasta Nueva Zelanda y Japón.eso ayudo a empoderarse ye imponer su gra estilo arquitectónico.

  24. Extraordinario e impresionante como fue ridiculizado por otros arquitectos en los años 80 por sus extravagantes construcciones, pero sin duda, Friedensreich Hundertwasser contribuyó con ellos a darle un aire moderno y revolucionario a la capital austriaca. Utlizó técnicas de neuroarquitectura visual.