Por: Yahira Cabcho Moscol

Nunca en la historia del Perú, la gastronomía  ha promovido  el turismo. La demanda de alimentos nativos peruanos en mercados exigentes del mundo  y la revolución  gastronómica y sus grandes bondades  se ha expandido con  innumerables alternativas culinarias y muchas otras actividades que promueven el turismo en nuestro país, haciendo  posible incrementar hacia niveles mayores las altas cantidades considerables en la cultura gastronómica.

Prom Perú  ha demostrado indicadores en la última medición del 2016  que el 20% de cada 100 turistas viene a probar nuestra gastronomía.

La fusión  de los platos incas, motivo en la búsqueda de platos exóticos de aquellos pueblos aledaños para benéfico del paladar de los comensales, y así continuar incursionando en la gastronomía internacional y ganar premios internacionales.

Investigaciones  de  Nancy Méndez de la UNFV estima que al cierre del 2017 el turismo gastronómico moverá más de US$850 millones. La cifra corresponderá a las divisas que dejarán los tres millones de  turistas extranjeros  que recibirá el Perú  por  año.

Méndez concluye  que esta clase de turismo crece desde hace cinco  años porque existe un gran potencial para desarrollarlo. Esto también incrementa el turismo vivencial y un Perú de aventura que atrae a los jóvenes extranjeros en experiencias extremas

Hay que resaltar que el 2017, el Restaurante Central de Virgilio Martínez mantuvo el puesto de Mejor Restaurante de América del Sur por un año más. También trae al Perú  el Premio  Chef Choice Award 2017, auspiciado por Estrella Damm, siendo elegido por los chefs como el mejor del año, por su arte culinario para mostrar la gran biodiversidad que tiene nuestro país.

Otros méritos de la gastronomía peruana.- El restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura escala cinco posiciones, llegando al puesto número 8 de la lista y poniendo a dos restaurantes peruanos dentro del top ten mundial. La cocina del restaurante de Gastón Acurio, Astrid & Gastón, obtiene el puesto 33, bajando tres posiciones, algo no tan extraño, si tenemos en cuenta la transición por la que esta cocina  sufrió  desde que Diego Muñoz dejó el restaurante por lo que Gastón  retomo la conducción recientemente.

El Perú  celebra la presencia de estos tres restaurantes en la lista, su arte culinario, su entrega en favor de los comensales y la tenacidad de su  trabajo, el cual permite seguir posicionando a nuestra cocina como una de las mejores del mundo atrayendo a niveles mayores el turismo gastronómico.

Conocer el Perú en un solo viaje no es suficiente para descubrir sus maravillas que ofrece como experiencia única. Destacamos que en todas las regiones los turistas gozan experiencias mágicas que es imposible dejar de vivir y conocer en una travesía por el país. Hay que tratar bien a los turistas extranjeros para que retornen con otros visitantes y promocionen al Perú.

Video: Visit Perú.

Video: PROMPERÚ oficial.

Video: FIAP 2017 7 PROMPERÚ.

182 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este es un artículo que realza las grandiosas posesiones de nuestro país, no solo contamos con paisajes únicos, sino que también poseemos una gran variedad culinaria. Por todo ello, es imposible que nadie reconozca a nuestro país como un punto turístico, lo sabemos. Sin embargo, esto no debe ser motivo para el conformismo, debemos seguir motivando el retorno de turistas y para ello, una de las claves es el buen trato. Ya nos encontramos en puntos altos en este ámbito, pero debemos incrementarlos, para ellos deben implementar políticas de comportamiento, con ciudadanos más hospitalarios, todos querrán venir a nuestro país. Los exquisitos platos ya están haciendo su parte, ahora es nuestro turno.

  2. En la última década la gastronomía peruana ha dado pasos agigantados hacia su reconocimiento, instalándose en los tops de los rankings mundiales. Esto no tiene nada de sorprendente ya que desde siempre hemos presentado una gran riqueza de nuestra herencia cultural y la notable fusión que nos tocó pasar, solo nos hacia falta la correcta difusión. Es increíble la variedad de insumos que poseemos, si tan solo analizamos la papa nativa sabremos que existe cerca de tres mil tipos, cada uno con múltiples beneficios. Y sin lugar a dudas la distinción de la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) es precisa y acertada.

  3. Nuestra gastronomía es reconocida a nivel mundial, el restaurante Central de Virgilio Martinez ha ganado varias estrellas Michelin por el nivel culinario. El Estado debe brindar apoyo financiero a las empresas que también desean exportar su arte culinario en el extranjero, ya que prestigiosos restaurantes importan nuestros productos y esos restaurantes son extranjeros también, se puede aprovechar la reputación de la gastronomía peruana y hacer crecer el mercado de la cocina peruana.

  4. La comida peruana es todo un manjar así que no me asombraría ver que esto hace que haya mas turistas en el país, incluso el mismo peruano, viaja hasta otras partes del Perú profundo para poder probar nuevos manjares exóticos que nos da nuestra gran variedad. Un articulo informativo muy interesante, y muy cierto, la comida peruana ya se hizo conocida por todo el mundo, así acostumbrémonos a ver a muchos turistas en los restaurantes de cualquier tipo.

  5. El Perú cada vez está logrando una mejor posición en el aspecto turístico y gastronómico, esto se debe a nuestra herencia cultural y la gran variedad de productos que nuestra tierra nos da. Por ese motivo cada año la cantidad de turistas que vienen a conocer nuestro país aumenta; buscan conocer nuestra cultura,probar esos potajes que no se encuentran fácilmente en otros países, es decir buscan pasar una buena experiencia en el Perú. Promovamos las buenas costumbres para que de esta manera estos turistas, al tener un agradable momento en nuestro país, puedan compartir esa experiencia con más personas.

  6. Hablar de gastronomía se nos viene a la mente por así decirlo saber que ya es de degustar alguna comida, pero hablar de la gastronomía que ofrece nuestro Perú nos dejará la boca salivando. La gastronomía en el Perú abunda en cualquier parte del país, en cualquiera de sus tres regiones, los platos están hechos para no defraudar y dejarte satisfecho. Tienen todo el mérito ganado a nivel internacional. Y eso que no es lo único, el turismo también es punto de atractivo y junto a la gastronomía son la combinación perfecta para cualquier turista que se aventure a conocer el Perú. Promover todo esto no estaría para nada mal. Llamativo y apetitoso artículo.

  7. La gastronomia Peruana sigue dando de que hablar hasta el dia de hoy, como peruanos debemos sentirnos orgullosos de tener una de las mejores en el mundo, aparte de tener un pais con una biodiversidad que aportan aun mas a la gastronomia, la mejor carta de presentacion del PERU es por las recomendaciones, y los turistas nos ayudan mucho en eso ya que vienen y quedan encantados con la comida y cuando vuelven vienen con mas personas y con mas ganas de conocer lo que el Peru les puede ofrecer.

  8. Un muy buen artículo el Perú es un país muy rico tanto en cultura como en gastronomía, y como mencionan en el artículo el 20% de cada 100 turistas vienen y desean probar la gastronomía peruana. De esta forma podemos promover el turismo y dar a conocer la variedad de potajes que tiene el Perú, cabe resaltar que somos uno de los países que destacan por su gastronomía.

  9. La gastronomía peruana es una de la más rica, original y variada de América, además esta logrando reconocimiento a nivel mundial.
    Los turístas mayormente indican que nuestro país es uno de los mejores países para poder comer, eso es bueno porque vuelven a sus países con una gran experiencia y ayuda que el turismo pueda incrementar, debido a que recomiendan visitar nuestro país.

  10. Este artículo es bueno, ya que en nuestra gastronomía peruana es deliciosa; tiene una cantidad de variedad de sabores en la tres regiones, nos ayuda, si bien es cierto estamos logrando más reconocimientos en el extranjero ya que es como una herramienta que genere beneficio social.

  11. Perú es conocido por tener una de las maravillas del mundo ,pero la gastronomia peruana ha trascendido mucho más,la variedad de platos que puede ofrecer perú es muchisima y sobretodo el sabor unico y delicioso que puede cautivar a cualquier persona .Gracias a la gastronomía nuestro indices sobre el turismo va en apogeo y eso es muy beneficioso para el Perú.

  12. Si bien la gastronomía peruana está logrando más reconocimientos en el extranjero esto es debido a nuestros ingredientes de calidad y nutritivos que posee nuestro país. A pesar de tener un reconocimiento en el extranjero esto impulsa al turismo en nuestro país. Aprovechemos los productos que nos brindan en la sierra, selva y costa poniendo esto en nuestra alimentación diaria.

  13. La gastronomía de nuestro país es una de las mejores que hay y para los turistas que vienen a probar nuestros platillos resaltando el lomo saltado y el ceviche como los platos de mayo nivel e irse satisfechos con un buen sabor de boca.

  14. Con la inmensa biodiversidad de nuestro pais es que somos ricos en gastronomia,es un orgullo para todos los peruanos saber que es reconocido el trabajo y sacrificio de muchos chef internacionalmente.Este articulo nos muestra el gran valor que le dan los turistas a los platos peruanos ,se tiene que avanzar mas para que a nuestro pais vengan mas aventureros y puedan experimentar y hablar del peru.

  15. La gastronomia de nuestro pais es de lo mas variado que se puede encontrar en todo el mundo. Se le ha estado brindando al tema culinario estos últimos años, considero que este ha sido un gancho muy fuerte para que la Marca Perú se realce no solo en nuestro territorio, sino también fuera, en otros países; haciendo con esto, que muchos turistas de diferentes lugares quieran venir a probar platos Peruanos, visitar diferentes patrimonios de nuestro territorio y experimentar el turismo vivencial. Es muy importante que usemos esta información para captar a turistas potenciales, muchos de ellos están interesados en poder degustar comidas exóticas y debemos estar agradecidos que nuestro país posea una gran variedad de flora y fauna. La enseñanza de la gastronomía debe estar muy bien seguida y planificada por un organismo encargado del asunto. Para que así también podamos exportar a cheffs de alta competitividad. De esta manera seguirá aumentando los indices del turismo gastronomico y las experiencias de los turistas serán las mas agradables y placenteras .

  16. Somos un pais con la mayor diversidad en varias cosas, pero mas aun en la gastronomia, siempre estamos innovando en algun platillo, buscamos como cautivar el paladar con una buena sazon, engreir al estomago incluso engañarlo con una variacion de platos. Gran cantidad de personas prueban nuestra comida a diario y se sorprende de el sabor asi como las variedades de elaboracion o el distinto uso que le damos. Los mejores cocineros se encuentran aqui y no tenemos que buscar un restaurant tan fino o buscar un lugar tan lejano para comer bien, quien sabe si en la vuelta de la esquina encuentras el mejor plato que vas a probar.

  17. Canales de facebook o youtube como “Viaja y prueba” impulsan el turismo gastronómico mostrándonos los innumerables lugares para conocer en el Perú, debemos sacar provecho de tantos frutos exquisitos que nos regala la tierra y promover su consumo. Nosotros como peruanos somos los encargados primero de probar, recorrer el país y así poder recomendarlo, pues ¿si no conoces algo cómo puedes recomendarlo?

  18. Sinceramente nuestra gastronomía ya no tiene nada que envidiar a ninguna otra en el mundo solo nos falta impulsarla aún más, hacerla más universal, que se conozca en todas partes, hacer la documentación y los trámites correspondiente entonces los reconocimientos caerán solos. El Perú esta bendecido por la naturaleza, los mejores platos son de aquí. Buen artículo.

  19. Si bien es cierto conocemos nuestra gastronomía, no solo por su variedad en platos, sabores y colores. Sino que es ahora reconocida a nivel internacional, si a nivel nacional ya estábamos orgullosos ahora con mayor razón existen mas razones para sentirnos mas orgullosos. Además, los visitantes resaltan al cebiche y al lomo saltado como los platos más demandados y con mayor nivel de agrado, entre los productos que más se relacionan con el Perú, destacan los pescados y los mariscos. Asimismo, contamos con la quinua, un alimento con importantes propiedades nutricionales. Nos encontramos sumamente dichosos con este valor y reconocimiento que le hacen a nuestra gastronomía, frente a otros países de
    la región.

  20. El Peru es un hermoso lugar y lo digo como peruana mas, es hermoso ver como varios extranjeros vienen a nuestro pais solo por su gastronomia. Ademas de que genera mas ingresos para el pais.
    Son tantos extranjeros que vienen y no se van sin probar el ceviche que es un plato representativo de nuestro pais y reconocido a nivel mundial.
    Excelente articulo que nos muestra que al menos en la gastronomia es quien atrae mas turistas.

  21. No solo los peruanos opinamos que la gastronomía peruana es exquisita, sino también los extranjeros que visitan nuestro país. Por este motivo, considero que el Estado debería promover, a través de diversas actividades que puedan ejecutar, el consumo de los platos típicos, incentivando a los turistas a que conozcan nuestra gastronomía. Es un legado que sin dudar, prevalecerá como uno de los mejores.

  22. Tenemos el orgullo de contar con grandes representantes de nuestra cocina en el extranjero , que dan a conocer nuestros platillos a nivel mundial,resaltando, motivando y incitando a los extranjeros a que visiten nuestro país y degusten de la variedad de sabores que pueden contener nuestros platos típicos fomentando el turismo.

  23. Nuestra gastronomía en los últimos años a ido creciendo fuertemente es por ello que en la actualidad los turistas vienen y buscan probar los diversos platos que muestran los diversos restaurantes. Es por ello que los restaurantes tratan de incluir en su carta variedad de platos de las diversas regiones y así atraer a mas y mas personas.

  24. Definitivamente, la gastronomía peruana es símbolo de orgullo para nuestros compatriotas. Cada extranjero, a excepción de algunos, se quedan impresionados por la calidad y sabor de nuestros platos típicos. Me queda claro, que el Perú tiene mucho que ofrecer, esto incluyo al Turismo, las maravillosos paisajes, la biodiversidad de especies y clima, la maravilla del mundo: Cuzco, atractivos turísticos, etc; ha generado que el turismo en nuestro país se desarrolle aún más.
    La gran variedad de comidas que nuestro Perú, no sólo por su delicioso sabor, sino porque es reconocido en distintos países del mundo puede promover una cultura gastronómica, y, por ello es recomendable que el Estado Peruano invierta en este rubro con la finalidad de mantener nuestra riqueza y también de generar un crecimiento a nuestro país.

  25. El Perú cuenta con una variedad única de platos que lo hacen ser el principal destino culinario de la región esto sumado a la majestuosidad de sus paisajes que lo complementan. Es por ello que miles de personas en el extranjero están poniendo sus ojos en este destino turístico y culinario. En efecto, la comida peruana se ha expandido a todos los rincones del mundo, trayendo consigo las miradas de miles de personas ansiosas de probar los platos típicos que aquí se elaboran.

  26. Perú fue elegido como “Mejor destino culinario” y la ciudadela inca de Machu Picchu como la “Mejor atracción turística” del mundo, durante los World Travel Awards (WTA) 2017, estos premios ponen al país “ante los ojos del mundo”
    Cuando los turistas llegan a perú lo primero que desean probar es nuestro contundente lomo saltado, cebiche, papa a la huancaina,etc. Nadie se resiste a estos ricos potajes.El arte culinario peruano se a convertido en nuestra ventana al exterior, cada vez hay mas restaurantes exitosos en todas partes del mundo.
    Un informe de Promperu indicó que el 82 % de los visitantes considera a Perú como un destino gastronómico, y el 25 % afirma que el conocimiento sobre la gastronomía peruana estaría creciendo en sus países.

  27. La comida es una bandera más de los peruanos, desde las recetas más tradicionales a la cocina practicada en los mejores restaurantes, impulsores de innovaciones y vanguardias a través de la alta cocina, por eso sirve como ejemplo nuestra cocina, tan importante y tan de moda en los últimos tiempos en Europa.
    La diversidad de la gastronomía de Perú encuentra su razón de ser, sobre todo, en otra diversidad: la de su geografía. A lo largo de su territorio, especialmente alrededor de la cordillera de los Andes, existen un buen número de altitudes donde se cultivan frutas, verduras y toda una variedad de vegetales, tierras en las que se pueden cultivar una amplia gama de materias primas.
    Esta variedad de productos nos ha permitido crear infinidades y deliciosos potajes que nos representa a nivel mundial, sobresaliendo entre muchos países. Nuestra comida es un orgullo y es muy gratificante saber que es reconocida año a año como una de las mejores.

  28. Perú es considerado como uno de los países que tiene mejor gastronomía del mundo, muchos extranjeros vienen al país para probar platos exquisitos y comprobar si es cierto sobre la gastronomía peruana, la cual quedan impresionados y enamorados de la combinación de sabores que tienen en su paladar luego de probar nuestras comidas culinarias. Es importante que nuestros representantes cheff sigan defendiendo muestra gastronomía ante el mundo y demostrando que en Perú hay variedad de sabores.

  29. El Perú no solo tiene diversidad silvestre, animal, vegetal, etc, si no también tiene diversidad gastronómica y eso lo notamos en cada paso que damos por nuestro país y probamos las distintas variedades de platos, platos que fascinan a los turistas que recomiendan a sus amigos o conocidos visitar nuestro país e ir a tal restaurante, o mercado donde se probara los mejores platos. Sin duda un tema que enorgullece a los peruanos y que merece ser catalogado como la mejor.

  30. El Perú es uno de los primeros países gastronómicos de Latino américa, porque todo lo hacen rico, original, verdadero, propio y variado;desde el famoso caldito de chilcano, que regalan si comes un cebiche en el mercado, hasta el famoso festín en base a 12 variedades de papa de Gastón Acurio.
    El Perú tiene, según una encuesta de la revista “The Economist”, una de las 12 gastronomías más importantes del mundo Y Si bien la gastronomía peruana está logrando más reconocimientos en el extranjero, uno de sus roles principales es constituirse como una herramienta que genere beneficio social, que acabe con el desperdicio de alimentos y el hambre en el Perú.

  31. La gastronomia peruana es una de las mas ricas a nivel mundial, dado por la diversidad de platos que contamos, y la fusion de regiones (por ejemplo arroz con pollo y papa a la huancaina) es por eso que uno de los principales factores que tienen los turistas por conocer el Peru es su gastronomia, debemos de seguir manteniendonos como uno de los mejores y cada vez mejorar mas.

  32. Según los datos estadísticos, los turistas a parte de venir a Perú a conocer los lugares y las bellas vistas naturales, también vienen a deleitarse con los platos típicos de nuestro país. Es claro que el Perú no solo destaca por sus lugares, sino también por su gastronomia, gracias a las bondades de la naturaleza que nos permite contar con pisos ecologicos que justamente hace que nuestra comida sea diversa y rica.

  33. La gastronomía peruana es la primera en el mundo, la mayoría de personas que viaja del extranjero se enamora de la gran variedad de deliciosos platillos que pueden encontrar acá.
    También debemos tener en cuenta que somos los principales exportadores de espárragos, los diferentes tipos de papas que tenemos, uvas (que hoy en día soy mas compradas por el país chileno) y diferentes frutas y verduras que no valoramos nosotros. Debemos darnos cuenta que nuestro país es como dice el dicho “un mendigo sentado en un banco de oro”, y tenemos que sacarle provecho antes de que sea demasiado tarde y otras potencias se apoderen de lo que es nuestro.

  34. Perú cuenta con un repertorio fantástico de platillos tradicionales que representan perfectamente nuestra diversidad cultural que se nutre de distintos recónditos del país, Prom Perú es un claro ejemplo de un buen trabajo al promocionar nuestra gastronómica en otros países.

  35. Es realmente interesante y más aun cuando uno tiene un buen gusto por la gastronimia peruana, normalmente conocemos que el Perú llama por su turismo de aventura, comunitario, histórico, de naturaleza, eco turismo, terapéutico, rural, pero lo gastronómico, es algo muy innovador, sabemos que en nuestras cocinas se crean maravillas. Además que es una buena manera de impulsar el consumo y obtener prestigio y ganancias.Por eso Perú está catalogada como la capital de la gastronomía mundial.

  36. Como dice el articulo nuestra gastronomía se ha expandido con innumerables alternativas culinarias y muchas otras actividades lo cual hace que promueva el turismo en nuestro país, haciendo posible incrementar hacia niveles mayores las altas cantidades considerables en la cultura gastronómica.
    Por ello en el mundo la comida peruana es la mejor considerada tanto en sabor , mixtura de ingredientes , excentricidades , aroma, etc.
    Tenemos tanta variedad de productos que no sabemos como aprovecharlo y poder hacer mas negocios , y a la vez incrementar nuestra economía y ya no solo depender de la minería sino del turismo que es lo que mas ingresos nos generaría y se tiene tanto por mostrar que ni el mismo peruano termina por conocer.

  37. Como bien conocemos nuestra gastronomía es exquisita, no solo por su variedad en platos, sabores y colores. Sino que es ahora reconocida a nivel internacional, si a nivel nacional ya estábamos orgullosos ahora con mayor razón existen mas razones para sentirnos mas orgullosos. Además, los visitantes resaltan al cebiche y al lomo saltado como los platos más demandados y con mayor nivel de agrado, entre los productos que más se relacionan con el Perú, destacan los pescados y los mariscos. Asimismo, contamos con la quinua, un alimento con importantes propiedades nutricionales, es como se empieza a hacer
    conocido entre los turistas, y se asocia en mayor medida al Perú, nos encontramos sumamente dichosos con este valor y reconocimiento que le hacen a nuestra gastronomía, frente a otros países de
    la región.

  38. Entre las principales motivaciones para que los turistas visiten el Perú se encuentra nuestra cocina (59%), junto con Machu Picchu (60%) y los diversos paisajes naturales (61%), revela el estudio “Evaluación de mercado para el análisis del turismo gastronómico en el Perú”, elaborado por Promperú. Como vemos la gastronomía peruana es un boom a nivel internacional, pues la diversidad de alimentos que poseemos y el sabor que nos caracteriza, hace que miles de turistas sean atraídos por esta, entre los platos que mas degustan son el ceviche y el lomo saltado, y es que hace diez años, los turistas que venían a Perú se iban directo a Cusco. ¿Por qué? Porque Lima no tenía nada que ofrecerles, en el 2000, solo 5 % de los clientes eran extranjeros, hoy, es más del 50 % y muchos vienen a Lima específicamente a cenar.
    Sin embargo, aún hay algunos problemas. Muchos de los restaurantes peruanos son informales. Los trámites burocráticos significan que abrir un restaurante de primer nivel por lo general toma tres años. A pesar de que miles de aspirantes a chef acuden a institutos de gastronomía cada año.
    Sin duda tenemos mucho que mejorar, pero saber que muchos turistas vienen a probar lo nuestro es digno de orgullo.

  39. Nuestra gastronomía peruana es símbolo de orgullo para cada uno de sus habitantes. Es una de las más extensas y exquisitas del mundo sin lugar a dudas. Cada día, representantes de nuestra cocina crean nuevas técnicas y variaciones de platillos que definitivamente deleitan el paladar de todo el mundo. Un medio es La Feria Gastronómica Internacional de Lima, más conocida como Mistura abre sus puertas no solo a la cocina, sino también a la cultura, tradición y diversidad donde comensales nacionales e internacionales asisten a este evento a probar de los deliciosos platos peruanos que hemos heredado de nuestros ancestros. La pasión gastronómica sigue siendo valorada y reconocida por su calidad y creatividad alrededor del mundo; además de promover el turismo y crecimiento a nuestro querido Perú.

  40. El turismo gastronómico se considera un medio para recuperar la alimentación tradicional de cada zona y ha adquirido, a nivel mundial. Es indudable que la gastronomía forma parte de la identificación cultural de un territorio, debido a su carácter histórico y cultural lo que ha dado lugar a la calificación
    adicional de los alimentos como recursos turísticos.
    Por ello, si se formulan productos turísticos adecuados, los alimentos autóctonos no sólo acrecientan el valor de un destino sino también el propio, pues entre el territorio y el alimento retoza la identidad local. La
    gastronomía, como recurso turístico, no sólo es apreciada por su propio valor intrínseco sino también por su carácter simbólico, en la medida en que actúa como identificador de pueblos y territorios.

  41. uno de los artículos en donde destacamos con orgullo por la variedad de comida que tenemos , las mejores actividades económicas más rentables y progresivas. Además, para darnos cuenta y conocer lo que realmente tenemos como riqueza cultural y patrimonial; a la vez destacando tambien que muchos peruanos que fueron triunfando en el exterior hizo que el nombre de Perú sea mas reconocido, esta tambien en nosotros hacer que más turistas regresen. y asi mismo atraer mas turistas al pais.

  42. Hoy en día la gastronomía es reconocida como una fuente de desarrollo y como el principal factor de identidad cultural.
    Tenemos el privilegio de ser un país diverso, lo cual nos permite ofrecer una variedad de platillos y experimentar con nuevos sabores.
    Por otro lado, también es importante destacar la labor que hacen nuestros embajadores gastronómicos en el mundo ya que son los gestores de la promoción de la cocina peruana.

  43. Que orgullo saber que nuestro Perú sigue siendo reconocido a nivel mundial por las deliciosas comidas que ofrece, por sus innumerables especias y productos que tiene nuestra amazonia. Me alegra saber que sigan premiando a compatriotas que deleitan al mundo con nuestra comida peruana y que los turistas se sienten satisfechos con los diferentes platos que prueban.

  44. Si bien es cierto somos visitados por muchos turistas por nuestros atractivos culturales y/o turisticos, sin embargo también vienen a Perú por nuestra gastronomía que en estos últimos años Perú está siendo reconocido mundialmente, ya que 3 restaurantes figuran en la lista mundial y es aplaudido por mucho de nosotros por el arte culinario y la entrega que se brinda a favor de los comensales, y esto ayuda a que sigamos siendo un atractivo gastronómico y poder seguir posicionado.

  45. La gastronomia peruana está catalogada como una de las mejores a nivel mundial debido a platos en exquisito sabor, variedad de productos , innovacion en los platos. Esto conlleva a que muchos turistas vengan al Perú para comprobar si es cierto esto, de que tenemos los mejores platos a nivel mundial.
    Esto hay que aprovecharlo porque el Perú no solo es gastronomia sino tambien tiene lugares muy bellos para hacer turismos y eso hacer que se acreciente la cantidad de turistas que lleguen al perú al año.

  46. En el peru La gastronomia peruana es un exito a nivel mundial por que tenemos una gran variedad de platos como puede ser de la sierra costa y selva y ahi se destaca mucho que podemos hacer y asi los turistas vienen a probar nuestro delicioso comida hoy en dia esto en nuestro pais no es novedoso por que siempre destacamos que el Peru esta lleno de variedades de comida es muy reconocido

  47. Conforme han transcurrido los años, la gastronomía se ha vuelto un símbolo para el Perú. Y es que la cocina Peruana es una de las mas exquisitas alrededor del mundo. Definitivamente es la industria que mas impulsa el desarrollo del turismo. Si bien, muchos relacionan al cebiche como el plato mas representativo de la cocina peruana, no se debe dejar de lado la gran variedad de platos que, así como el cebiche, tienen ese sabor privilegiado que distingue a la cocina peruana.

  48. En este artículo podemos decir que la cocina peruana, considerada como una de las más privilegiadas del mundo, heredó de la historia su ingenio, su mestizaje y su sabor. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. La variedad de sus platos nació a medida que el mestizaje crecía o mientras los migrantes llegaban al puerto del Callao.
    Del mestizaje resalta el inigualable anticucho de corazón, mientras que el tacu-tacu y la carapulcra tienen herencia africana. Las nutritivas pastas llegaron por migrantes italianos, cuyas adaptaciones dieron como resultado platos caseros como tallarines verdes o rojos. El ceviche, plato bandera peruano, nace por la fusión con la cocina nipona. Finalmente, la corriente novoandina hace gala de los insumos autóctonos servidos en mantel blanco, de esta manera se rescata el sabor nacional del cual nos sentimos plenamente identificados.

  49. La opinión de expertos del sector gastronómico y turístico del mercado peruano y de otras partes del mundo señalan que la comida peruana esta asociada con el cebiche y el pisco sour pero nosotros sabemos que nuestra gastronomía tiene muchos platillos y que cada región del Perú presenta un plato típico que debe darse la oportunidad de ser consumido.

  50. Según la “Evaluación de mercado para el análisis del turismo gastronómico en el Perú” que realizó PROMPERÚ destaca entre los resultados que el 82% de los turistas identifica al Perú como destino gastronómico, presentándose un mayor conocimiento y disposición para recomendar nuestra oferta a todo el mundo.
    Tenemos como principales motivadores turísticos del Perú a una de las 7 maravillas del mundo, Machu Picchu, los diversos paisajes naturales y a nuestra gastronomía que cada vez está siendo reconocida mundialmente por lo diversa, colorida y sorprendente en sabores. Y es que desde inicios hemos sido bendecidos con una tierra rica en alimentos que muchos países desearían tener.
    Espero que se siga apoyando a la gastronomía y al arte culinario que hay peruanos jóvenes que tienen ansias de ser conocidos por sus habilidades y profesionalismo en este campo.

  51. Primero lo nuestro y despues el resto!
    cada dia nuestra gastronimoa estar creciendo cada vez mas, y todo esto gracias a nuestro hermoso pais que nos ragalo variedad de alimentos que otros paises no abastecen.
    espero que nuestras comidad lleguen a muchos mas paises para que puedan saber que nuestras comidas son las mas deliciosas del mundo.!

  52. La gastronomía Peruana tiene que ser más explotada, aún existe más variedad de platos por ser reconocidos, platos tradicionales que por la trascendencia son parte del Perú. Es claro que muchos de los turistas vienen a probar los diferentes platos peruanos debido al gran reconocimiento que existe y se van con una sensación única, todo esto es gracias a la mega diversidad que tenemos, la cual debemos saber aprovechar, cuidar y preservar.

  53. En Perú se logra una peculiaridad y exquisitez en la comida peruana que lo hace único en el mundo, basado fundamentalmente en la sencillez de la preparación, uso de pocos ingredientes y no en la sofisticación.

  54. La gastronomía està en su maxìmo esplendor., considerada una de las màs ricas y diversas del mundo. Reconocido a nivel mundial justamente porque los últimos años, si mal no recuerdo desde el año 2011 o 2012, fuimos elegidos como el mejor destino culinario del mundo. También gracias a las ferias como Mistura, de la que es fundador Gastòn Acurio, ayuda a promover nuestra variedad de platos, platos típicos, de las diferentes regiones. Espero que podemos llegar a màs países, puesto que actualmente màs del 50% de los turistas considera que el motivo principal de su llegada a nuestro país, es por la gastronomía.

  55. Actualmente no es sorpresa que la gastronomía peruana sea una de las mas reconocidas a nivel mundial debido a que unos de las principales causas por las que nos visitan los turistas es para degustar nuestros platos típicos, claro ademas de conocer Machu Picchu y nuestros hermosos paisajes naturales.
    Gran cantidad de turistas reconocen al Perú como destino gastronómico debido a su fusión de sabores, la diversidad de climas y por ende la diversidad de alimentos que producen nuestras tierras; como por ejemplo, la papa, este delicioso tubérculo, que es uno de los ingredientes principales en muchos de nuestros platos típicos; y que solo en el Perú existen 3000 variedades de ella.
    Tenemos el orgullo de contar con grandes representantes de nuestra cocina en el extranjero , que dan a conocer nuestros platillos a nivel mundial, motivando a los extranjeros a que visiten nuestro país y degusten de la variedad de sabores que pueden contener nuestros platos típicos.
    Es importante promover nuestra cocina como destino culinario, ya que según una encuesta de PROM PERU; un turista puede llegar a invertir el 25% total de presupuesto de viaje en gastronomía.

  56. La cocina peruana está viviendo un momento dulce de gran reconocimiento internacional, una gastronomía llena de futuro que seguirá sorprendiendo porque aún tiene muchas cosas nuevas que ofrecer tanto en productos como en cocina regional

  57. Actualmente no es sorpresa que la gastronomía peruana sea una de las mas reconocidas a nivel mundial debido a que unos de las principales causas por las que nos visitan los turistas es para degustar nuestros platos típicos, claro ademas de conocer Machu Picchu y nuestros hermosos paisajes naturales.
    Gran cantidad de turistas reconocen al Perú como destino gastronómico debido a su fusión de sabores, la diversidad de climas y por ende la diversidad de alimentos que producen nuestras tierras; como por ejemplo, la papa, este delicioso tubérculo, que es uno de los ingredientes principales en muchos de nuestros platos típicos; y que solo en el Perú existen 3000 variedades de ella.
    Tenemos el orgullo de contar con grandes representantes de nuestra cocina en el extranjero , que dan a conocer nuestros platillos a nivel mundial, motivando a los extranjeros a que visiten nuestro país y degusten de la variedad de sabores que pueden contener nuestros platos típicos.
    Es importante promover nuestra cocina como destino culinario, ya que según una encuesta de PROM PERU; un turista puede llegar a invertir el 25% total de presupuesto de viaje en gastronomía.

  58. El turismo gastronómico tiene sus embajadores que han permitido conquistar a través de sus sabores el corazón de muchos turistas que en el extranjero buscan la comida peruana y de ser mejor optan por visitar nuestro país generando prosperidad económica. Cabe destacar la labor de reconocidos personajes ligados a la cocina como los embajadores de la Marca Perú Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura, Marisa Guiulfo y Rafael Osterling, quienes han sido importantes gestores del desarrollo y promoción de la cocina peruana. En ese sentido, hay que señalar que recientemente PROMPERÚ lanzó la marca sectorial ‘Super Foods Perú’, la cual busca posicionar a nivel internacional, la calidad, la variedad y los beneficios de la oferta peruana de alimentos altamente nutritivos.

  59. Creo que la fama de nuestra gastronomía peruana se debe a la diversidad de platos típicos con los que contamos. Sumado a eso estan los ingredientes con los que se cocinan dichos platos ya que la riqueza de nuestro clima nos ofrece una variedad de alimentos increíbles y de un muy buen sabor y calidad.

  60. Tenemos la dicha que la mayoría de los turistas (82%- Datos de PROMPERU) identifica al Perú como destino gastronómico, y es que los premios alcanzados por la gastronomía peruana son el reflejo de cuán privilegiados somos debido a nuestra exquisita cocina, caracterizada por su tradición, ingenio, mestizaje y sabor heredados de la historia y que perduran a través del tiempo.

    El inigualable anticucho de corazón que resalta del mestizaje, así como el tacu-tacu y la carapulcra que tienen herencia africana; es el claro ejemplo del intercambio cultural fusionado a nuestra cocina que más atrae a los turistas. Por ende, mejorar los servicios y la generación de vínculos entre la historia y los productos; a través de la experimentación de nuevos sabores; así como promover la competitividad de nuestros productos bandera con respecto a productos similares en otros países, nos permitirá demostrar que tenemos una oferta culinaria de calidad y así lograr mayor protagonismo y atención en el mundo.

  61. Nuestro Perú es uno de los países que tiene el privilegio de gozar con un auténtico patrimonio gastronómico y arte culinario lográndose posicionar como uno de los mejores destinos culinarios a nivel mundial, siendo uno de los pilares de crecimiento económico en el sector turismo.

  62. Nuestro país es rico, no solo por recursos, sino también por nuestra gastronomía. No sólo somos conocidos por Machu Picchu, o las Líneas de Nazca, ¡Somos conocidos por nuestra deliciosa comida! El aclamado ceviche, el arroz con pollo, cuy chactado, sopa seca, los juanes, tacaco con cecina… la lista es muy larga. Personalmente, teniendo familiares en el extranjero, lo que más se extraña, cuando uno está fuera del Perú, es la comida. Durante ya varios años logramos llegar al primer puesto como la mejor gastronomía en el mundo. Debemos sentirnos orgullosos de tener tantos deliciosos potajes y que gusten a todo el mundo.

  63. De años atrás la gastronomía peruana ya habia estado marcando las pautas para promover el turismo, necesitabamos un empujoncito y esto lo dio la marca Perú, que gracias a ella es lo que llegó a conocerse mundialmente, por el buen manejo de publicidad y marketing. Destacando tambien que muchos peruanos que fueron triunfando en el exterior hizo que el nombre de Perú sea mas reconocido, esta tambien en nosotros hacer que más turistas regresen, porque tal vez el trabajo dificil está en que ellos regresen, muchos pueden venir y visitar por primera vez pero el que regresen ya es un gran paso y por ende que esto ayudará a la economia en nuestro pais, pero claro, brindarles una cálida bienvenida y seguridad.

  64. El turismo en el Perú cada vez más va creciendo, y en parte es también por la gastronomía, pues es una de las mejores del mundo y no es algo menor, seguimos estando a la vanguardia y teniendo un gran reconocimiento a nivel mundial como destinos turísticos de gastronomía a parte de nuestra diversidad cultural que nos hace grande como país, no debemos bajar los brazos y seguir atrayendo a más turistas para así dejar el nombre del Perú más en alto y así pues generar mayores ingresos para que el país se desarrolle cada vez más.

  65. El turismo en el país ha ido creciendo y uno de los factores principales de ese crecimiento ha sido nuestra gastronomía que nos ha posicionado a nivel mundial como “el mejor destino culinario”, recibiendo el reconocimiento en la última edición de los World Travel Awards es indudable que tenemos mucho que dar como país.
    Esperemos que nuestra creatividad siga permitiendo que se desarrolle el turismo en el Perú ya que es un medio para generar más trabajo, obtener un mayor intercambio cultural y sentirnos orgullosos como país. Ahora nos corresponde a nosotros formar parte de este crecimiento, comprometiéndonos a un cambio individual desde las practicas cotidianas, para así el turista que venga se lleve no solo el gusto de probar nuestros exquisitos platos sino también una buena impresión de nuestra gente.

  66. !Un articulo enriquecedor! La Gastronomía Peruana sin duda es la mejor ya que sus comidas son de diversas regiones por lo tanto se conforman de distintos ingredientes y sabores. Esto influye de manera positiva al país incrementando el flujo del turismo ya que estos están muy relacionados. Es por ello que si se le da buena atención a los turistas esto traerá consigo la llegada de mas visitantes y por ende el conocimiento de nuestro país a grandes partes del mundo, esto se da gracias a la gran diversidad que presenta el Perú.

  67. Desde hace cinco años el Perú empezó a difundir mucho más su cultura; ya que la gastronomía empezó a tomar mayor posición en el mundo, muchos chefs peruanos se internacionalizaron, pues mostraron su arte fuera de su ciudad natal. Muchos lograron abrir restaurantes en el exterior y esto hizo que se expandiera mucho más nuestra cultura y se hicieran merecedores de reconocidos premios.

    Es muy comentado también que gracias a la gastronomía se incrementó el turismo en nuestro país, y bueno es cierto ya que al llevar nuestra cultura fuera, hace que muchos turistas quieran venir a conocer a mayores rasgos nuestro país nuestra cultura nuestra gastronomía. Los peruanos son muy creativos y eso es lo que tiene a los turistas enamorados de nuestro país creo yo, ya que siempre están innovando y mejorando sus productos.

    El turismo cada año se incrementa más, recibimos aproximadamente tres millones de turistas extranjeros, y el 20% de turistas viene especialmente a deleitarse con nuestra exquisita gastronomía. Es importante tratar bien a los turistas y al público en general, basándonos en los turistas puntualmente porque al tratar bien al turista pues estos quedaran satisfechos con la atención y nos recomendaran. Y así cada año recibiremos a más turistas.

    Muchos comentan que debemos aprovechar la racha de la gastronomía; ya que puede que solo sea por un tiempo, yo creo que es algo que nunca pasara de moda. Pues nuestra gastronomía no solo es exquisita sino también variada e innovadora, y nuestra mayor fortaleza es nuestra hospitalidad porque el peruano es bastante amable puesto que acoge tanto a sus compatriotas y turistas con la mayor disposición de ayudarlos en caso fuera necesario.

    Otro punto importante que quería mencionar es que las autoridades deberían preocuparse en mayor medida por la seguridad de los turistas; ya que se ven muchas noticias de robos a turistas y eso realmente nos deja muy mal vistos internacionalmente, porque muchos turistas pueden ya no querer visitar nuestro país por este tipo de inconvenientes.

  68. El turismo y la gastronomía están adquiriendo cada vez mayor importancia en nuestro país al igual que en muchos países del mundo. la gastronomía, es un arte del buen gusto en las comidas. Como bien sabemos estas actividades se encuentran en su mayor auge, ya que son actividades económicas muy potenciales, por otro lado, el turismo es una actividad económica muy importante que atrae a muchas personas a nivel mundial, por lo tanto, las personas que acudan a realizar turismo en el Perú necesitaran de alimentación, por lo cual nuestro Perú posee una gran variedad de comidas y una excelente riqueza gastronómica, pues ejerce un gran nivel de competitividad a nivel internacional, por el incomparable sabor de sus platos y los exuberantes paisajes que lo rodean.

    La gastronomía y el turismo en el Perú, como unas de las mejores actividades económicas más rentables y progresivas. Además, para darnos cuenta y conocer lo que realmente tenemos como riqueza cultural y patrimonial. Para que sepamos valorar la gran riqueza que posee nuestro hermoso país.

  69. La gastronomía hoy en día es uno de las grandes alternativas que se tiene para poder desarrollar el turismo, muchas personas apuestan por ella por la gran demanda que se tiene, como dice la investigadora, el turismo gastronómico movió más de 800 millones de dólares, cuando hablamos de Perú con un extranjero en la mayoría de casos aparte de mencionar a Machu Picchu, nos dicen Ceviche, nuestro”plato bandera”, Lomo saltado, Arros con pollo, ají de gallina, etc, y esto muy posiblemente se deba a que en varios países haya restaurantes peruanos que ofrecen nuestros potajes.También tenemos una feria gastronomía llamada Mistura, donde damos a conocer a los extranjeros los potaje tipicos que tenemos, y que dan la oportunidad de salir adelante a pequeños empresarios, que hoy en día son reconocidos por su especialidad en la cocina, y tenemos la oportunidad de que el turismo siga incrementandose en estos próximos años, con la llegada de los juegos panamericanos y el bicentenario de nuestro Perú.

  70. La gastronomía peruana se ha convertido en una fuente principal para promover el turismo en nuestro país. Su sabor único e historia en cada plato hace de ellas una combinación perfecta; es una de las más privilegiadas del mundo, y debemoa estar orgullos por nada no hemos sido elegidos por seis años consecutivos como “el mejor destino culinario” en los WTA; y estos premios nos ponen antes los ojos del mundo y de esta forma podemos promocionar nuestros recursos naturales y la gastronomía. Un informe indicó que que el 82 % de los visitantes considera a Perú como un destino gastronómico, y el 25 % afirma que el conocimiento sobre la gastronomía peruana estaría creciendo en sus países, esto demuestra que cada vez el mercado peruano se expande y se hace más reconocido alrededor del mundo.

  71. Hoy en día nuestra gastronomía peruana es sin duda mucho más que solo un arte, se trata de una auténtica manifestación cultural, que dada sus propias características, ha sido constituida como un potente atractivo turístico para todo el país y para su gente.

    Es un verdadero orgullo para todos los peruanos que nuestra comida se haya convertido en un componente esencial del turismo ya sea dentro de las travesías nacionales , excursiones y paseos de los viajeros locales y extranjeros. Especialmente porque con ella se logra ampliar una experiencia completa de visitar el país no solo por nuestra gran variedad de lugares que son indudablemente de gran belleza y misticismo con un gran encanto y rareza ,repletos de una arquitectura única ,llenos de naturaleza, por lo que te permite respirar un aire totalmente diferente al que puedas estar acostumbrado sino también para disfrutar de toda la gama de sabores de la extensa variedad de platos que ofrecemos para una visita placentera, acogedora y sobre todo deliciosa.

  72. La gastronomía peruana es uno de los grandes promotores del turismo, ya que muchos turistas vienen al Perú con el fin de probar las diversidades de platos típicos que tenemos. Nuestra gastronomía es una de las primeras en el ranking de la gastronomía del mundo esto tambien se lo debemos a nuestros grandes Cheff, uno de ellos es Virgilio del restaurante Central, que para poder sacar una reserva se tiene que pedir con meses de anticipación , ya que siempre está lleno de extranjeros.

  73. Nuestra Gastronomia Peruana es uno de los grandes promotores del turismo ya que muchas personas vienen a visitar nuestro pais con el fin de poder probar los platos tipicos de las diversas regiones, nuestra gastronomia es vista internacionalmente como uno de las mejores en el mundo y siempre esta en los primeros puestos del ranking. Tenemos a grandes Chef reconocido internacionalmente como Virgilio y su restaurante central que para sacar una reserva se tiene que hacer con meses de anticipación ya que es muy visitada por extranjeros.

  74. No hay duda que somos un pais rico en gastronomía, por nuestra diversidad de productos que tenemos en nuestras regiones. Sin embargo debemos fomentarla más a nivel internacional mediante programas o congresos gastronómicos que nos permita alegrar el paladar extranjero e incitarlos al turismo en nuestro país.
    Nuestra gastronomía no se basa solo en el ceviche o lomo saltado que se conoce mas a nivel internacional, tenemos diversos platos exquisitos de los cuales tambien nos podemos sentir orgullosos como el rocoto relleno, carapulcra, entre otros que pese a que no tienen la misma popularidad de nuestros platos bandera, cumplen todos los requisitos para ser expuestos como uno.

  75. MARAVILLOSO ARTÍCULO! La gastronomía peruana es una fuente de orgullo nacional y un motor de la economía, ha logrado destacarse a nivel internacional, a medida que los turistas sólo vienen para degustar la cocina original, única y variada. También es importante destacar a reconocidos personajes, hablamos de los chefs peruanos como Virgilio Martínez, Gastón Acurio, etc, quienes han sido gestores del desarrollo y promoción de la comida peruana.
    Tenemos que dar a conocer nuestra cultura, impulsarnos, para que el Perú se siga posicionando como uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo.

  76. Gran articulo que nos da a conocer que el Perú es muy afortunado por su gran variedad de platos típicos. Actualmente la gastronomía de las diversas regiones del Perú, es reconocida y valorada a nivel internacional y es gratificante saber que cada vez hay mas cantidad de turistas que desean venir exclusivamente a probar los diferentes platos típicos.
    Es muy importante seguir promoviendo la gastronomía peruana e innovando con diferentes platillos y apoyar a los diversos chefs peruanos que llevan a otros países parte de nuestra gastronomía, los cuales ya están siendo reconocidos y se les a otorgado diversos reconocimientos.

  77. Es innegable la fama que ha ganad o el Perú los últimos años en cuanto a su gastronomía. Siendo reconocida a nivel mundial y habiendo ganado diversos premios importantes.
    La rica gastronomía que posee el país lo posiciona por lo tanto en uno de los principales atractivos turísticos del mundo. La gente no solo visita Perú para conocer una de las maravillas del mundo en Cuzco, o por sus diversos climas y tipos de regiones, etc. sino en gran parte por su comida exquisita y única. Ha sido sumamente aprovechado este aspecto y ha promovido al desarrollo y crecimiento del país en el ámbito social, cultural, económico y político.
    Por este motivo y muchos otros es que uno se siente orgulloso de pertenecer a este país lleno de riquezas!

  78. Con respecto a gastronomía, el Perú puede dar aún más de lo que ya está dando. Uno puede medir la influencia y gusto por la comida peruana en el mundo si contamos cuántos restaurantes peruanos existen alrededor del mundo. Tenemos que imitar lo que hizo México con su comida, ¡venderla en cada rincón del mundo!

    Afirmo que el turismo gastronómico puede ser de gran ayuda para nuestra economía, pero considero que aún mejor es la expansión de nuestra gastronomía en nuevos países. El día en que cada país del mundo exista una cevichería o una anticuchería, ese día la comida peruana será tan preferida y famosa como la es la comida mexicana, y no dudo que ese día llegará.

  79. El Perú no es olo un potencial turístico por lo que puede ofrecer a nivel cultural si no tambien a nivel gastronómico y eso lo que intentan resaltar en este artículo.
    Favorecido por su diversidad de alimentos y productos, el Perú ha encontrado una manera de hacerse conocido internacionalmente. El orgullo que representa para nosotros la comida peruana es muestra intangile de que se ha logrado implantar la idea de que nuestra cocina tiene condiciones para estar dentro de las gastronomías de más alta calidad en el mundo y que tiene la capacidad para ser más reconocida de lo que es ahora.
    Por ello el turismo y la gastronomía son una de nuestras cartas primordiales de presentación para el mundo ya que la gastronomía en conjunto con el turismo son hoy en día muy importantes para el crecimiento y desarrollo de nuestro país, gracias a esa mezcla de costumbres, colores y sabores del Perú.

  80. La gastronomía peruana ha logrado destacarse a nivel internacional, esto permitirá que más restaurantes peruanos puedan abrir locales en otras partes del mundo. De esta manera se incrementará las exportaciones de productos agropecuarios. Además, la gastronomía tiene un rol activo en el conocimiento de la cultura y el modo de vida, por eso nos presenta una oportunidad para el crecimiento del sector turismo en nuestro país.

  81. La gastronomía peruana está en su etapa de apogeo, podemos decir que desde que Gastón Acurio vio a este como un mercado potencial y lo llevó a lo más alto, haciendo llegar el nombre del Perú hasta lugares poco pensado, muchas personas también se dieron cuenta de que este rubro es muy rentable no solo por los beneficios económicos que se obtienen, sino que también es por darle una nueva visión a la forma de cocinar, teniendo una modalidad, un orden, agregando ingredientes, entre otros. Además, nuestro país es un centro muy atractivo para los turistas porque tenemos una gran biodiversidad, variedad de paisajes, diferentes climas para poder experimentar alguna aventura. Debemos seguir como ahora, innovando en todos los ámbitos más en la gastronomía y el turismo para que las personas sigan conociendo de nuestra cultura, nuestras comidas típicas y mejor que eso vuelvan pronto recomendando a nuestro querido Perú.

  82. Actualmente la cocina peruana es un boom mundial. Perú merecía este reconocimiento hace varios años. Me siento orgullosa una vez más por este logro alcanzado. Perú consta de una variedad de platos exquisitos para el paladar humano con una variedad de sabores en sus comidas.

  83. Hoy en día la gastronomía peruana nos abierto grandes oportunidades en el mundo empresarial y el turismo. Pero también contribuye en generar cultura, ahora nos sentimos mas identificados con nuestro país. Es sorprendente lo que la gastronomía nos esta ofreciendo, desde el crecimiento económico hasta una revalorizaron de lo nuestro. Estamos orgullosos de nuestra comida, cabe indicar que tenemos una gran ventaja a comparación de otras culturas, pues somos el país con mayor diversidad de flora y fauna, que realmente en la actualidad lo estamos utilizando favorablemente.

  84. Gracias nuestro pasado y nuestra cultura milenaria nos han permitido contar con muchas riquezas en este país una de estas es del ámbito gastronómico el cual debemos sacar el mayor provecho posible puesto que nuestra gastronomía esta en apogeo así incentivar al turismo y generar mayores oportunidades para nuestro desarrollo.

  85. Hoy en día la cocina peruana es por excelencia la mejor del mundo, la gran cantidad de potajes y la mezcla de los mismos, con esos sabores y olores irresistibles a cualquier paladar, ha propiciado que el turismo se incremente sustancialmente respaldado por los premios y reconocimientos a nivel internacional.
    Una real y estrecha relación entre el Turismo y la Gastronomía.

  86. Excelente artículo. La gastronomía en el Perú es motivo de orgullo y reconocimiento a la gran diversidad de platos exóticos con la que cuenta, su máximo representante Gastón Acurio ha dejado el nombre del Perú entre los mejores a nivel mundial. Motivo por el cual miles de turístas visitan nuestro país para conocer nuestra cultura y sobre todo su gastronomía tan exquisita que deja más que satisfecho.

  87. Buen artículo, ya que el turismo gastronómico en el país se ha globalizado y somos referentes nuestra comida y alimentos son un gran apogeo a nivel mundial y eso enorgullece a todos los peruanos y sobre todo aumenta en gran proporcionalidad el turismo ya que la mayoría de turistas en la actualidad al consultar porque visita el Perú la mayoría indica que es por la comida.

  88. Interesante artículo dado que ser gerente constituye uno de los títulos más codiciados por casi todos los profesionales que se encuentran realizando una carrera dentro de una compañía este título implica múltiples responsabilidades, pero también un mayor sueldo y otras libertades, que no poseemos siendo jefe o colaborador por otra parte, trabajar en la gerencia de una empresa, generalmente de las multinacionales, resulta como jugar en la selección de fútbol de un país. Todos desean llegar, pero pocos realmente lo logran

  89. Nuestro país ha vivido distintas prosperidades, el guano entre la década de 1845, La fiebre del caucho vivió su auge entre 1879 y 1912, luego vendría la agro-exportación (azúcar y algodón), siguiendo la historia tendríamos el boom del salitre y las consecuencias que ya conocemos, también tendríamos el boom de la harina de pescado y en general el nuestro querido país a vivido muchas épocas de bonanza los cuales fueron aprovechados por ciertos sectores que en definitiva no ayudaron en el desarrollo del país, siguiendo esta linea de LA PROSPERIDAD FALAZ tenemos hoy en día el BOOM DE LA GASTRONOMÍA PERUANA ligada al turismo en todas sus aristas, se ha mediatizado el tema se lo ha puesto en la palestra de la opinión publica, se a generado todo una corriente en el tema gastronómico ligado a nuestra cultura y hacia nuestras diversidad en todo los ámbitos . en este marco la gastronomía peruana ha logrado posicionarse a nivel internacional se ha creado ferias de impacto también internacional ( MISTURA) PROMPERU ha sabido estratégicamente converger temas que se complementan muy bien como es el turismo vivencial y la gastronomía peruana. si embargo cual es el alcance que realmente general todo esta boom, seguimos siendo aun uno de los países con la tasa de desnutrición mas baja de la región la brecha social sigue con las mismas características y de mas temas sociales que agobian este país, es así que se debe recapacitar sobre esta prosperidad y sentar ello en políticas claras hacia las poblaciones menos favorecidas,que el boom gastronómico no se vea solo reflejado en un sector empresarial sino que sea mas dinámico y llegue a todos los sectores, por que de prosperidad falaz sabemos y la historia nos increpa a gritos un cambio.

  90. Desarrollar esta area es importante, el turismo es una ventana al orgullo patrimonial como tambien estrategia de marketing sin dañar los restos. Arqueologicos que dejaron nuestros antepasados y no solo ello sino el impacto de nuestra gastromonia como una de las mas cotizadas del mundo. Demostrar que el peru es milenario y con exquisita cultura que proteger.

  91. Como lo mencioné en otro artículo, nuestro país es una tierra bendita, tenemos variedad de productos, diversidad de flora y fauna, diversidad de relieves geográficos, costumbres y demás; lo cual nos permite sobresalir y ser una fuerte atracción turística para el mundo; desde el norte, centro y sur los turistas se llevan gratas vivencias. Mi trabajo y la religión a la que pertenezco me permite conocer extranjeros todo el tiempo, ellos aman nuestra comida, tanto en casa como a los restaurantes que se les lleva se les hace degustar nuestros platos típicos y quedan muy satisfechos, que prometen regresar pronto. Desde nuestras entradas, platos de fondo , postres y bebidas son excepcionales a los ojos del mundo y es porque tenemos recursos bien aprovechados para lograrlo.

  92. Con el boom gastronómico nuestro país fue ganando mayores consumidores no solo nacionales sino también extranjeros, nuestro país cuenta con variedad de platos de costa, sierra y selva y eso se viene aprovechando. Actualmente vienen turistas a nuestro país para visitar nuestro atractivos turísticas y también por la diversidad de platos típicos de nuestra país.

  93. La gastronomía como motivo de Turismo ha ido incrementando notablemente por diversos motivos, uno de ellos es la gran variedad de recursos nativos que poseemos y que no se encuentran en otros territorios, el gran ingenio que tienen nuestros chefs en seguir creando y fusionando platos.
    Muchos turistas llegan a nuestro país principalmente a probar nuestros platos.
    A modo de recomendación, pienso que debería de exitir una ruta turística en puntos o lugares estratégicos de nuestro país en el cual los turistas tengan la facilidad de probar nuestros platos y a la vez puedan conocer un poco de su historia, de tal manera que puedan familiarizarse y hacer más amena su estancia.

  94. Es un orgullo ver como la Gastronomía peruana se ha impulsado a lo grande, y como no va ser, si nuestra comida es deliciosa, tenemos platos salados, como el plato bandera, el FAMOSÍSIMO CEVICHE, que cada vez que un extranjero lo prueba queda enamorado, pero no solo eso, también tenemos los famosos postres, como el SUSPIRO A LA LIMEÑA, las bebidas, como el PISCO SOUR, que es bebida bandera, en fin solo son algunos de los muchos platos que tenemos dentro de nuestro país.
    Pero, gracias a este boom de la gastronomía peruana, la economía tendrá un gran realce como bien lo mencionó la doctora Méndez, y ello es una buena noticia. 🙂
    El gobierno debe darse cuenta que nuestra gastronomía debe ser más explotada, pero para ello es necesario que se invierta en ella.

  95. Peru es uno de los lideres en gastronomia por su variedad de sabores, es factible y reconocido, los turistas son gran ejemplo de ello por ello es que debemos ser astutos y no dejar a un costado algo tan productivo comp nuestra gastronomia que da pie a nuevas puertas y al Peru en nuevas zonas de reconocimiento

  96. el artículo manifiesta data gastronómica, tanto como el peruano y el turista se quedan fascinados por el sabor, textura, aroma de el arte culinario altamente destacado a nivel internacional. Considero que es un mercado aún por trabajar en él, especialmente con innovación y entusiasmo.

  97. La gastronomía peruana ha causado gran impacto en el mundo, con la mano de su gran referente Gaston Acurio, el Perú ha podido dar a conocer la diversidad de potajes con las que contamos. Esto genera que el turismo haya crecido a gran medida.

  98. Ahora a los miles de atractivos turísticos de nuestro país se suma el turismo gastronómico, que poco a poco ha ido posicionándose a nivel mundial, esto gracias a la pericia empresarial de Gastón Acurio. Las autoridades competentes deberían aprovechar este auge para hacer del turismo toda una industria en nuestro país.

  99. El Perú se caracteriza por ser un país lleno de diversas culturas pero a nivel internacional es reconocido por su excelente comida y lugares turísticos.

    Turismo gastronómico y méritos internacionales es un articulo que muestra las riquezas del Perú principalmente la riqueza culminaría; es importante que como país mostremos lo mejor frente a los turistas debido a q estos traerán otros turistas y esto ayudará a seguir creciendo como país a nivel turístico.

  100. Excelente articulo, definitivamente el boom gastronómico aun no para, y esto se ve reflejado en los laureles que posee los restaurantes peruanos, tales como Central o Astrid&Gaston, específicamente Central, ya que sigue defendiendo el 1er puesto en América del Sur, y actualmente ocupa el 5to puesto a nivel mundial. Otra carta que tenemos es Mistura, si bien es cierto solo se da una vez a la año, podemos apreciar claramente la afluencia que tiene dicha feria gastronómica, ahora en el mundo hay infinidades de restaurantes de comida peruana que también son embajadores de nuestra gastronomía.

  101. El turismo gastronómico con el paso de los años ha ido incrementando gracias a la variedad de alimentos que ofrece la naturaleza y a quienes han sabido aprovechar de ella, quienes buscan las combinaciones perfectas para el paladar de las personas, personas apasionadas por la gastronomía que bien merecido tienen el reconocimiento internacional.
    La gastronomía Peruana tiene que ser más explotada, aún existe más variedad de platos por ser reconocidos, platos tradicionales que por la trascendencia son parte del Perú. Es claro que muchos de los turistas vienen a probar los diferentes platos peruanos debido al gran reconocimiento que existe y se van con una sensación única, todo esto es gracias a la mega diversidad que tenemos, la cual debemos saber aprovechar, cuidar y preservar.

  102. Como no estar orgulloso de nuestro Peru, que obtiene muchos reconocimientos internacionales por nuestra comida, a su vez es importante recalcar que acerca del turismo, la comida debe ser un emblema y este debe ser explotado de una forma inteligente.

  103. El perú es considerado el mejor destino culinario del mundo, por los diveros platos que teemos en nuestro país, que resaltan la tradición de cada pueblo y región, el cual tiene en sus matices inpregnado la historia de nuestro país, el cual es reconocido mundialmente, es un orgullo para uno como peruano.

  104. Bu Desde la “revolución gastronómica” en el Perú se ha hecho notar un gran aumento del turismo, gracias a la promoción de nuestros atractivos y exquisitos platos típicos, tanto de costa, como sierra y selva, norte y sur, esta gran variedad de sabores junto con los hermosos atractivos turísticos hacen del Perú un destino que provoca volver a visitar.

  105. Gracias a nuestros recursos naturales y el talento humano, la gastronomía peruana está afianzando un mayor éxito internacionalmente hoy. Nuestra variedad de productos nutritivos de la selva, costa y sierra hacen los platos más exquisitos e innovadores, todo esto también atrae el turismo. Sin duda, es un orgullo nacional para nosotros ser reconocidos por nuestro boom gastronómico y que se estén promoviendo la cultura culinaria peruana en el mundo.

  106. Leer artículos como estos me hace sentir muy orgullosa de haber nacido en un país tan bendecido como el Perú, que posee tanto que mostrar y ofrecer al mundo. La excelente gastronomía que poseemos es producto del talento peruano y la gran mega-diversidad que posee, que hace posible tan exquisitas combinaciones que ningún otro país ha podido lograr y no es para menos, el Perú es uno de los 13 países que mayores ecosistemas en el mundo.
    El Perú es un país fascinante y concuerdo con el autor al afirmar que no basta un viaje para conocer nuestro país, el Perú tiene tantos paisajes que nos faltaría vida para conocerlos todos.

  107. La gastronomía peruana a tenido un gran auge en los últimos años, y se ha convertido en un orgullo nacional. La variedad de nuestros platillos, los ingredientes y nuestro sabor único hacen que nuestra comida haya logrado agradar los paladares más finos. Grandes chefs han logrado que tenga gran reconocimiento a nivel internacional y hoy sea un destino turístico gastronómico. Un artículo que nos hace sentirnos más orgullosos de nuestra comida y de nuestro país.

  108. Sin duda alguna una de las cosas por la que los peruanos nos sentimos orgullosos es de nuestra gastronómica en los últimos años se ha incrementado mundialmente su popularidad haciéndonos uno de los mejores destinos culinarios.

  109. La Gastronomía de nuestro país es algo que nos tiene hoy en día en los ojos del mundo, como dice Nancy Méndez hay un gran potencial para desarrollarlo y tenemos todas las herramientas, gozamos de productos nativos únicos en el mundo y con una gran variedad de recursos, y a esto agregarle que somos un país con diversidad geográfica, con lugares hermosos y muy admirados en el mundo como Machu Picchu.
    Tenemos que trabajar mas en fomentar el turismo en el país, y eso solo dependerá de nosotros tratando a los turistas con amabilidad y demostrando que somos un país hospitalario y que no se arrepentirán de visitar nuestro querido país.

  110. Hay que reconocerlo que el peru en la gastronomía ha crecido muchos en los ultimos años tiene bastante repercusiones en varios países ya que nuestra comida es muy variada y es algo que nos debe de enriquecer tanto a nosotros el peru como los ojos de todo el mundo

  111. En los últimos años hemos visto como la gastronomía es muy importante para el Perú y como ha ido creciendo, promover el turismo gastronómico no debe una tarea difícil, y es algo que actualmente esta creciendo en el Perú, por que no relacionar al Perú con un ceviche o un lomo saltado, como a México con un taco, la gastronomía definitivamente promueve el turismo.

  112. esto es muy importante para todos en el peru, es algo que nos sentimos orgullosos y que hinchamos el pecho cuando salimos al exterior, somos un país sumamente gastronómico se ve reflejado en la visitas de turismo. un ejemplo de esto es cuando es cuando se realiza u evento gastronómico en donde van muchas personas y sobretodo extranjeros lo cual es favorable para nuestro país.

  113. Hace varios años era impensable encontrar un ají de gallina o un lomito saltado en un restaurante elegante o gourmet.
    Los restaurantes 5 tenedores de la Lima de lujo sólo conocían la comida internacional, cualquier plato peruano estaba vetado, por eso prosperaron las parrillas, sopas y cualquier plato extranjero … Y si la gente pagaba caro tenía que estar rico, aunque no les gustara, tenían que inventar algún argumento para justificar su gasto.
    La comida peruana estaba restringida a las picanterías y a los restaurantes campestres y de estratos sociales más bajos, donde la comida peruana era siempre «bien servida y de sabores explosivos», los limeños de la élite se negaban a aceptar en los restaurantes de lujo nuestra comida criolla, mientras que en casa disfrutaban de un rico arroz con pollo, cau cau o un tacu tacu que sus empleadas les cocinaban a diario.

    En este escenario se criaron los mejores cocineros peruanos donde abuelas y empleadas eran las guardianas de las recetas de la cocina peruana.

    Pero no olvidemos a las últimas trincheras en las que se luchó por conservar el sabor de los platos peruanos « los menú », pequeños puestos y restaurantes que a diario nos alimentaban, en la lucha por su sobre vivencia, gente emprendedora que salió adelante y hoy disfruta de su dinero y que quiere seguir comiendo lo mismo que antes, pero ahora en mejores lugares.

  114. Sin dudad alguna el la gastronomía peruana es una de las mejores del mundo, debemos darla a conocer al mundo, ya que a la vez manifestamos nuestra cultura milenaria, en Perú la meta anhelada es que con su gastronomía mueva los ingresos que tiene la gastronomía japonesa e igualarla eso ya Gaston Acurio y otros chef Peruanos lo han señalado , somos realistas que el Perú viene trabajando aproximadamente 10 años este rubro pero se que con mucho trabajo y unión de todo el Perú lo lograremos con mucho éxito en un mediano plazo ya que el Perú tiene algo que Japón no tiene que es la riquezas en recursos naturales que nos provee de una amplia gama y variedad de alimentos.

  115. como todos ya sabemos la gastronomia peruana e smuy rica en variedad , ya que se cuenta con gran diversidad segun la zona del pais , nuestra comida es muy variada y esto a promovido que en los ultimos años se tenga un gran exito al respecto , siendo reconocidos internacionalmente por nuestra gastronomia , algo muy gratificante e que contamos con 3 restarurantes entre los mejores del mundo , algo de admirar y a la vez es una gran motivacion para que la cantidad aumente

  116. La gastronomía peruana en la actualidad es un gran potencial en nuestra economia ya que ayuda a la ansiada diversificación de nuestra producción, aunque no solo económico sino también es un creciente foco de atracción turística hacia nuestro país, y de exportación de franquicias, tanto es el impacto que ahora se ven más institutos o centro de estudio de formación en cocina, la gastronomía también genera empleo.

  117. La gastronomía peruana, es considerada como una de las más privilegiadas del mundo, el crecimiento de la gastronomía se debe al intercambio cultural, al turismo y a los residentes peruanos en diversos países que promueven nuestra gastronomía.

  118. Actualmente, la gastronomía peruana compite con las mejores del mundo, experimenta un auge sin precedentes y tras haberse posicionado entre los primeros puestos de América Latina, y gracias a la aceptación que tiene la cocina peruana en todo el mundo, se están recuperan­do tradiciones ancestrales y revalorando recetas antiguas. Con chefs innovadores, se están creando nuevos restaurantes de comida peruana de gran proyección internacional.

  119. La gastronomía peruana es una de las mas solicitadas a nivel mundial y si nos referimos a premios y hablamos también de turismo gastronómico, tenemos que recordar que no solo esos 3 restaurantes nos representan y que claro, gracias a Gastón que nuestra comida peruana empezó a ser mas conocida pero a que se debe todo esto? Gastón ha viajado por todo el Perú para encontrar los secretos mas antiguos de la comida peruana, de aquellos pueblo mas lejanos y mas humildes con la finalidad de poder aplicarlas él como suyo y convirtiéndose en el mejor chef del Perú; para mi Gastón no es mas que un investigador o científico si así podría llamarse, de nuestra comida Peruana y eso es bueno pero no es el único que debe llevarse el crédito por eso. El mundo entero tiene que saber y venir acá al Perú para visitar aquellos lugares en donde estos platos se forjaron a base de ingenio y mucha sazón. Esa sería la mejor manera de promover el turismo basado en la gastronomía

  120. El peruano se caracteriza ante el mundo entero por ser CREATIVOS, por ello si vamos a la historia podemos ver la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a nuestro país, y gracias a ello hemos podido crear diferentes platos con ciertos toques de mixtura de diferentes países que fueron llegando a nuestra patria. Es por ello que la cocina peruana es cotizada y privilegiada en los paladares de las personas.

  121. La gastronomía se ha convertido uno de los principales atractivos que tiene el Perú, y que actualmente es reconocido a nivel Mundial, cada vez nuestra gastronomía atrae cada vez a más a turistas. Y también ha logrado tener grandes reconocimientos.
    Hoy en día existe una gran propuesta de poder ir incluyendo cada vez a más cocineros de todas partes del Perú a que puedan presentar sus platos. Una propuesta que cada año se realiza hoy en día en MISTURA que hoy en día tiene una gran aceptación por parte de toso los peruanos, sentirnos orgullos de todo lo que tenemos y podemos ofrecer.

  122. Hoy en día la gastronomía peruana tiene un gran valor nunca antes visto en nuestra historia. Este elemento esta abriendo muchas brechas generando desarrollo y crecimiento en nuestro país. Una de las brechas que esta abriendo paso es el turismo, ya que es el complemento perfecto de todo sitio turístico tener un boom gastronómico. Se sabe que hoy en día nuestra comida peruana es reconocida a nivel mundial, y este nos genera una alza en nuestra imagen como potencia de desarrollo.

  123. De acuerdo al artículo podemos decir que la gastronomía en el Perú es uno de los mejores del mundo ya que solo en nuestro país podemos ver las diversidades de productos que sirven y agradan al degustar los platos, es por ello que cada vez se incrementa más la cantidad de turistas que desean venir a nuestro país a probar los diversos platos peruanos, así como también conocer acerca de los lugares turísticos y nuestra cultura.

  124. Excelente artículo que promueve y analiza el turismo en nuestro país tomando como eje central en la expansión de la misma a la gran gastronomía peruana. La tendencia mundial de la comida peruana es un motivador que invita a los países a desear probar nuestra diversidad, creatividad y sabor; hecho que ayuda al dinamismo económico.

  125. Interesante análisis de la importancia que se le ha estado brindando al tema culinario estos últimos años, considero que este ha sido un gancho muy fuerte para que la Marca Perú se realce no solo en nuestro territorio, sino también fuera, en otros países; haciendo con esto, que muchos turistas de diferentes lugares quieran venir a probar platos Peruanos, visitar diferentes patrimonios de nuestro territorio y experimentar el turismo vivencial. La pelota se encuentra en la cancha del Mincetur, del Estado, que en su conjunto deberán seguir aplicando estrategias que permitan que nuestra marca siga posicionada internacionalmente, permitiendo así un mayor flujo de turistas al Perú y consecuentemente ello genere mayores oportunidades para los pequeños y medianos empresarios (que en su gran parte se dedican a empresas comerciales, restaurantes, entre otros).

  126. Si bien es cierto el Perú tiene diversos problemas que aqueja, por otro lado también está llena de cosas de las cuales hay que sentirnos orgullosos, y una de esas cosas es nuestra gastronomía, ya que gracias a ella nuestro país es más conocido, no solo por su sabor y su excelente arte culinario, sino que através de ella se conoce a un país megadiverso que guarda grandes misterios, un país que tiene cada comida bandera de cada región de nuestro país, si hablamos de una papa a la huancaina estamos hablando de Huancayo, si hablamos de cebiche estamos hablando del pescado de la costa peruana y no de comida china, si hablamos de la pachamanca estamos hablando del interior y profundo de nuestro país y no de una cultura árabe, etc etc. ¡Arriba el Perú! Algo de la cual hay que sentirnos orgullosos… OJO ¡EL PISCO ES PERUANO!

  127. EL Perú es una tierra maravillosa tanto el turismo como la gastronomía son legado de generaciones ancestrales.Somos de las mejores gastronomías del mundo junto con la Francesa, Española e Italiana tenemos el feria mas grande de comidas de todo América en loa que vienen muchos extranjeros solamente a degustar los platos.

  128. Si bien es cierto la gastronomía de nuestro país está logrando más reconocimientos en el exterior y mayor atracción de los turistas hacia Perú, uno de sus roles principales es constituirse como una herramienta que genere beneficio social y económico, también se ha convertido en impulso que nos pone a vista del mundo y que incentiva a muchos extranjeros a visitar el Perú. La cocina regional es la que mayor contacto tienen con los turistas extranjeros, por su parte los agricultores le muestran al mundo que tan exquisita en nuestra tierra peruana brindándonos los insumos que se utilizan para hacer magia en las cocinas peruanas.

  129. La Gastronomia del Peru sigue deslumbrando cada dia a los extranjeros que viene a disfrutar de un poco de aventura y a conocer la Ciudadela de Macchu Picchu. El paso que sigue es impulsar mas la gastronomía , fomentar el desarrollo de lugares turisticos, para que e turismo atraiga inversionistas, los turistas que vienen representan nuestra hospitalidad hacia los demás países. Aprovechemos esta otra oportunidad, no dejemos que solo atraigamos turistas por nuestra gastronomía y nuestras costumbres. Formemos relaciones y lazos permanentes con nuestros turistas y enfoquemonos a mostrarle al mundo lo que el Perú puede hacer.

  130. Defendiendo a mi Peru, la cocina peruana es muy rica ha sabido nutrirse de las cocinas que llegaron con los inmigrantes y que junto a, la necesidad de saciar el hambre, el ingenio peruano, logró tal mixtura de sabores que hoy nos hace una de las cocinas más privilegiadas del mundo y que como la cereza de la torta, los extranjeros la desean.

  131. Este artículo nos demuestra que la gastronomía peruana nos estás dando una gran oportunidad de llamar la atención de los turistas de todo el mundo.
    Si bien es cierto, el Perú tiene muchos atractivos como son el tener a una de las maravillas del mundo moderno, la biodiversidad, los paisajes exóticos y variados, entre otras. No debemos descuidar a los turistas, implementar una estrategia de defensa ciudadana enfocada en ellos, nos daría una perspectiva de ser un país que piensa en el turismo y lo valora de tal manera que se sientan seguros de volver e invitar a sus familiares y amigos.

    • Este artículo nos demuestra que la gastronomía peruana nos estás dando una gran oportunidad de llamar la atención de los turistas de todo el mundo.
      Si bien es cierto, el Perú tiene muchos atractivos como son el tener a una de las maravillas del mundo moderno, la biodiversidad, los paisajes exóticos y variados, entre otras. No debemos descuidar a los turistas, implementar una estrategia de defensa ciudadana enfocada en ellos, nos daría una perspectiva de ser un país que piensa en el turismo y lo valora de tal manera que se sientan seguros de volver e invitar a sus familiares y amigos.

  132. Algo por el cual estar orgullosos nuestro país sobresale en su gastronomía a nivel mundial y es lo que atrae básicamente a muchos turistas, el venir desde muy lejos y probar esta variedad de platos con la que contamos gracias a la cantidad de flora y fauna del país y esto también se debe a las formas de promover nuestra comida en distintos concursos, o en los mismos MISTURA, se debería apoyar mas este rubro por parte del Estado para incrementar el turismo dentro de nuestro país.

  133. Muy buen artículo. El turismo gastronómico es una forma de turismo, donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita. El turismo gastronómico se presenta como una nueva opción para adentrarse en el mundo de los sabores y el cual esta dirigido tanto a personas conocedoras del arte del buen comer (chefs o gourmets) como a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria.

  134. El arte culinario peruano, es algo que nos pone en el mapa a nivel mundial, hablar el Perú es hablar de los deliciosos platillos que podemos encontrar, hablar de Macchu Picchu, es simbolo de la marca Perú, una estrategia de marketing que se lleva a cabo hace años, y no olvidar a nuestros representantes gastronomicos como: Gaston Acurio, Virgilio entre otros.

  135. un orgullo que la gastronomía peruana este pasando fronteras y sea uno de los éxitos de los peruanos que deciden abrir sus restaurantes en el exterior para progresar y enriquecer los paladares de los extranjeros.

  136. el Peru es un pais muy priviligiado por su pluirculturaidad y un claroejemplo es su gastronomia donde enriquecen el paladar de muchos extranjeros y turistas en nuestro pais. El estado peruano debe seguir fomentando el Marketing de nuestra gastronomia ya que esto traera mayor empleo y trabajo para nuestros hermanos peruanos.

  137. Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y, sumada a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos

  138. El turismo gastronómico afianza nuestros lasos de peruanismo y tan bien nos demuestra al Peru ante los ojos del mundo , es por eso su relativa importancia y por lo cual en el articulo es importante tener en consideración a los chefs que llevan las delicias alrededor del mundo

  139. La gastronomía peruana siempre ha sido uno de las mayores orgullos que ha tenido nuestro país y no es sorpresa que esta sea motivo de recibir turistas extranjeros buscando degustar sus grandes delicias, en lo personal en un orgullo el que nuestra comida sea reconocida como una de las mejores del mundo, y es beneficioso para nosotros este reconocimiento pues al atraer a extranjeros se abre las puertas para el desarrollo de los negocios locales.

  140. En definitiva la comida peruana es riquisima ,y es una gran forma de hacer un nombre al peru ante el mundo , pero tambien deberiamos no solo enfocarnos en eso ,sino apalancar otros aspectos resaltantes en el peru con lo que ya el mundo ve ,que es la cocina peruana . Hay que crear mas marca Perú .

  141. Un país como el nuestro en el que tenemos una gastronomía increíble debe potenciarse, es por eso que el turismos juega un rol fundamental para el pais, tenemos tantas maravillas, lugares, costumbres y sabores por exhibir que solo a través del turismo se puede lograr, somo uno de los principales destinos turísticos y gastronómicos y debemos sacarle el máximo provecho.

  142. La gastronomía peruana es una de las mejores del mundo, gracias a la biodiversidad de nuestro país; en estos últimos años vemos más jóvenes interesados en la gastronomía.
    Por el transcurso de los años nos hacemos mucho más conocidos por nuestro ricos y exquisitos platos peruanos realizados por grandes chefs, que a nivel nacional e internacional están ganado muchos premios.
    Mistura es la feria gastronómica más grande de Perú en la que muchos extranjeros vienen exclusivamente por esta feria para degustar las delicias peruanas; para seguir creciendo en gastronomía tenemos que innovar, tal vez crear nuevos platos con la riqueza natural que tenemos, darle otro sentido a la gastronomía para seguir creciendo y no quedarnos donde estamos.

  143. La gastronomía en conjunto con el turismo son hoy en día importantísima para el crecimiento y desarrollo de nuestro país, gracias a esa mezcla de costumbres, colores y sabores el Perú es hoy en día una de los principales destinos gastronómicos y turísticos del mundo, solo queda seguir potenciando ese sector que alguien día reemplazara a la minería.

  144. La gastronomía peruana es fruto de la mezcla de razas, culturas y años de tradición , el resultado una diversidad extraordinaria con deliciosos potajes. Cientos de visitantes acuden a nuestro país en búsqueda de probar estos platos. Los agentes encargados de promover el turismo utilizan hoy en día a la gastronomía como uno de los factores determinantes para impulsar este sector.

  145. La cocina peruana reconocida a nivel mundial, que se puede decir, siempre ha sido espectacular debido a la combinación de las diferentes culturas que llegaron al país; desde la asiática (los culíes), africana (esclavos), española y obviamente la peruana. Hay que aprovechar esto para empezar a explotar no solo el turismo tradicional, sino también el turismo gastronómico que ahora tantos galardones está logrando.

  146. El Perú atrae cada vez más turistas con motivo de degustar nuestra suculenta variedad de platillos originarios además de conocer paradisíacos lugares.
    El turismo gastronómico ya es una realidad que ahora debemos identificar como potenciarlo aún más, para que el país se beneficie con las divisas de esa actividad.

  147. Lo que Perú hace con la cocina, es innegablemente artístico. De algo simple, podemos lograr hacer los más exquisitos manjares, manjares que son reconocidos mundial-mente, siendo reconocido como el mejor destino culinario.
    Comidas exóticas, traídas de otros países, con otras costumbres acá se “peruanizan”, se hace fusión y en síntesis, frente a nuestro paladar, tan educado: se lo hace más rico.
    Claro ejemplo de estas fusiones tenemos quizá el mismo Arroz chaufa, los Makis fusión, los cuales son mucho más rico que los tradicionales, entre otros.
    Preparaciones tan rudimentarias y ancestrales como una pachamanca, pueden resultar siendo uno de los platos más exquisitos.
    Que rico es vivir en el Perú.

  148. Es innegable que la gastronomía peruana es reconocida a nivel mundial como una de las mejores, siendo uno de los principales atractivos para atraer más turistas al país, definitivamente una vez que la prueben quedaran fascinados con la comida. El “turismo gastronómico” es una combinación perfecta que promueve la inclusión social y nos da la oportunidad de mostrar nuestra cultura culinaria además de generar grandes ingresos al pais.

  149. El Perú tiene una gran variedad de atractivos turísticos ya sea por su cultura, paisajes, etc. Pero la principal razón por la que muchos turistas llegan s nuestro país es por su excelente gastronomía que poseemos, esta es una forma de fomentar el turismo en el Perú, me siento orgulloso de haber nacido acá y saborear cada plato exquisito que nuestra gastronomía nos brinda

  150. La comida de nuestro Perú es lo mejor que podemos tener. La magia que desborda nuestra comida es de aquella que contagia las ganas de probarla. Pasando de sabores normales hasta sabores extremos, la comida peruana ya merecía este posicionamiento desde hace varios años. Debemos sentirnos orgullosos de lo que están logrando nuestros chefs compatriotas y nosotros como ciudadanos peruanos tenemos una misión mencionada en el articulo, tratar bien al turista para que pueda regresar a seguir probando nuestra amplia variedad de platos y nuestros sabores que son tan bien promocionados por si mismos.

  151. En concordancia con el artículo yo también pienso que uno de los recursos mas importantes que tiene el Perú es su gastronomía, contamos con una diversidad de productos para la creación de una infinidad de sabores.
    El hecho que estos restaurantes sean tan reconocidos a nivel mundial, es motivo de orgullo para los peruanos.
    Creo que se debería promover mas a nivel internacional, por parte del estado.

  152. la gastronomía en el Perú ha privilegiado a los actores menos favorecidos en toda la cadena de valor; por ello, la combinación entre turismo y gastronomía nos impone muchos retos, que estamos seguros que vamos a alcanzar enfocándonos comercio y promoción de nuestro país como primer destino culinario y la comida se ha convertido para nosotros y el mundo en una herramienta de inclusión social, un instrumento capaz de incorporar a todos aquellos sectores alejados de nuestro país, en los cuales el turismo y la gastronomía ya llegaron para vencer a la pobreza.

  153. Mue interesante, normalmente conocemos que el Perú llama por su turismo de aventura, comunitario, histórico, de naturaleza, eco turismo, terapéutico, rural, pero lo gastronómico, es algo muy innovador, sabemos que en nuestras cocinas se crean maravillas y como dice el comercial de Inka Kola, somos muy creativos, y ahora que ganamos fama en nuestra cocina gracias a reconocidos chef, pues por qué no? TURISMO GASTRONÓMICO.

  154. El turismo y la gastronomía van de la mano, el Perú es considerado uno de los destinos más atractivos; no sólo por sus diversos paisajes que enamoran a cualquiera sino también porque es catalogada como la capital de la gastronomía mundial, punto demasiado interesante para cualquier persona en cualquier parte del mundo, además es el turismo es la fuente de ingresos más importante que posee nuestra nación.

  155. Si bien es cierto, nuetra gastronomía es una de la mejores, es por ello que atrae a muchos a los turistas, ya que ellos quieren probar la sazón de nuestras comidas.
    La gastronomia se ha hecho popular debido a los logros de grandes cocineros y restaurantes en los ultimos tiempos.
    Tratemos bien a los turistas ya que so ellos los que promocionan nuestra gastronomia y turismo.

  156. A lo largo de toda nuestra historia, fuimos creando platos cada vez más deliciosos e ibamos perfeccionandolos, increiblemente , hoy en la actualidad se demuestra a Perú como uno de los mejores respecto a gastronomía, un motivo más por el cual sentirnos orgullosos de ser peruanos. Además que es una buena manera de impulsar el consumo y obtener prestigio y ganancias.

  157. Pues mi opinión acerca de este interesante articulo es que es muy alentador y una “deliciosa” forma de promover el turismo en el Perú y pienso que es una nueva y mejor tendencia, ya que el Perú tiene una gastronomía incuestionable con un buen futuro en el arte culinario ya que el Perú tiene a un representante a nivel mundial en la gastronomía que es motivo de orgullo y una razón mas para que sea considerado un lugar turístico de una buena categoría .

  158. Una excelente manera de promover el turismo también es por nuestra gastronomía, ya que ésta se ha idoperfeccionando año tras año; y es una buena manera de sentirnos más orgullosos de ser peruanos. Cada comida creada en el Perú es y será siempre reconocido a nivel mundial.

  159. Hay que tener en cuenta también que a lo largo de la historia hemos pasado por mucho para llegar a lo que somos en la Gastronomía, a lo que me refiero es que no debemos olvidar que Perú fue Virreinato de España, por lo tanto lo consumido por el virrey del Perú era lo mismo que comía el Rey de España. Y antes de ésta está la influencia culinaria que se nos fue heredada por la Cultura Inca, así como los africanos, chinos y japoneses, en pocas palabras lo que es nuestra gastronomía fue el producto de todas estas mezclas, creadas a partir de lo que había en el país con los productos que nuestra geografía nos otorgaba.

  160. Al leer este articulo me siento orgullosa de vivir en un país donde tenemos una gran biodiversidad de alimentos como cultura y paisajes sin duda la comida como atracción para los turistas en todo el mundo es algo que quizás no pensábamos que podría pasar pero eso es fruto de una arduo trabajo y dedicación de ellos que día a día, van cosechando numerosos reconocimientos a merito propio, situando a nuestra gastronomía como una de las primeras ante los ojos del mundo y de esa forma impulsando también nuestra historia y cultura como país .

  161. Sin duda alguna nuestra gastronomía es única e incomparable, llena de fusiones creativas, es algo de lo cual como peruana me siento muy orgullosa, y no es para menos el simple hecho de ver que los turistas extranjeros vienen de diversas partes del mundo no solo para visitar nuestros lugares turísticos y culturas con las cuales fuimos bendecidos en nuestro país sino también su motivación nuestra deliciosa gastronomía que poco a poco se va posicionando cada vez mas, y en especial no me extrañaría que incluso supera a la gastronomía francesa.

  162. Mediante este articulo podemos apreciar lo rico que es nuestro país en la gastronomía, el mejor. La gastronomía de nuestro país es hoy en día muy reconocida en los distintos países del mundo por su variedad u diversidad, logrando cada vez reconocimientos por nuestros platos típicos. Gracias a ello hemos podido captar a turistas potenciales, muchos de ellos siempre esta interesados a degustar comidas de todo tipo, lo cual debemos estar muy agradecidos que nuestro país posee una gran variedad de flora y fauna.

  163. Tal como lo pensé, nuestra gastronomía a crecido grandemente porque no solo genera ingresos económicos en los eventos gastronómicos sino que también atrae turistas que ingresan a nuestro país básicamente para disfrutar de nuestra comida.
    Algunos piensan que Gaston Acurio sigue siendo el símbolo imprescindible de nuestra gastronomía pero las posiciones en el ranking de los mejores restaurantes no dejan duda que no es así, ya que el restaurante de Virgilio es el numero uno en latinoamericano y el Maido el octavo.
    Por eso pienso que el buen trabajo que se hizo desde el estado en colaboración con el sector privado con Marca Perú y otras actividades esta dando sus frutos.

  164. LA GASTRONOMÍA PERUANA por donde lo veas deliciosamente rico. Es uno de nuestros mejores atractivos en el Perú, últimamente se ha ido incrementado el turismo gracias a nuestra comida. Todos quieren probar el famoso “CEVICHE”,”LA CAUSA RELLENA”,”EL LOMO SALTADO” gracias a ello este 2017 avalado por las Investigaciones de Nancy Méndez de la UNFV estima que el turismo gastronómico moverá más de US$850 millones por algo el restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura escala cinco posiciones, llegando al puesto número 8 de la lista y poniendo a dos restaurantes peruanos dentro del top ten mundial. ¿Qué podemos decir sobre nuestra maravilla? Vengan a probarlo! No se arrepentirán!!

  165. Si de turismo en el Perú hablamos, es imposible dejar de mencionar la gran riqueza gastronómica que este país posee. Tengo la oportunidad de conocer a personas que son brasileras, ecuatorianas y chilenas; ellos al visitar el Perú venían con gran expectativa de probar los famosos platos que estando en su país habían llegado a escuchar. Y fue grata la experiencia que tuvieron al probar estos. Es indudable que Dios nos bendijo con la creatividad y con los insumos para hacer posible de que el Perú sea conocido en gran parte del mundo por su maravillosa gastronomía; los premios llegaran , los reconocimientos también y la comida aquí sera siendo cada vez mas deliciosa y exquisita al paladar; tanto como para los peruanos y los que no lo son.

  166. El perú tiene una gastronomía variable, así como el turismo. Eso es de lo que debemos estar orgullosos, más aún si se obtienen logros internacionales. Hay que saber cuidar lo que tenemos, hay que tomar conciencia, que todo lo que se logra , es a base de esfuerzo y dedicación . No dejemos que el nombre del Perú se venga abajo, por algunas malas decisiones y personas que solo tratan de buscar su propio beneficio.

  167. La gastronomía peruana esta dando mucho de que hablar en el mundo, pues esta presente como una de las mejores mundialmente, lo cual atrae mucho al turismo, y esto conlleva a explotar las riquezas culinarias que muchos poblados ofrecen y que dejan en los turistas un excelente sabor y que esta ayudando mucho a seguir siendo reconocida y obtener mas méritos para el Perú.

  168. Nuestro querido país no solo es conocido por sus maravillosos destinos sino también por nuestra gastronomía que está siendo muy reconocida por su variedad y diversidad por todo el mundo, logrando cada vez reconocimientos por originalidad en nuestros platos típicos. Cada vez son más los turistas que vienen a nuestro país y al vivir experiencias únicas, promueven al Perú como un lugar lleno de historias, costumbres y los mejores en el arte culinario.

  169. Este es un articullo muy interesanta para mí como estudiante de turismo. Es muy importante que usemos esta información para captar a turistas potenciales, muchos de ellos están interesados en poder degustar comidas exóticas y debemos estar agradecidos que nuestro país posea una gran variedad de flora y fauna. También debemos reconocer a personajes como Gastón Acurio y Virgilio Martínez que le dan prestigio a nuestra gastronomía.

  170. Nuestro país dispone de mucha riqueza la cual actualmente es un boom gastronómico y debemos aprovechar ello, las entidades responsables deberían estar en constante incentivación a la población para poder sobresalir más y seguir siendo unos de los países más ricos gastronómicamente, nuestro país es pluricultural lo cual tenemos que aprovechar y poder ir avanzado como país.

  171. ¡Qué bonito es nuestro Perú! Debemos estar agradecidos con Dios por todos los recursos e insumos que nos ha brindado que permite diferenciar a nuestra cocina a nivel mundial. La gastronomía ha despertado nuestra identidad que en el pasado ha estado apagada. Ahora es un gran generador de ingresos y se corrobora en los estudios de PROMPERU. Asimismo tenemos en el país muy buenos restaurantes posicionados a nivel nacional e internacional que garantizan platos de calidad. Pero “hay que mantener los pies sobre la tierra”. La gastronomía debe estar siempre dispuesta a la innovación, a las nuevas tendencias gastronómicas que hay en el mundo, como por ejemplo: comer sano. Además realizar buenas prácticas. Sugeriría que el MINCETUR tenga más participación en la gastronomía, regulando la actividad. Así se podría garantizar salubridad y las buenas prácticas en distintos restaurantes y no sólo a los de alta envergadura, que conllevaría a un mejor desarrollo de la gastronomía peruana.

  172. “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” (Antonio Raimondi). En verdad tenemos tanta riqueza a nuestro alrededor que no está siento valorada, ni correctamente empleada muchas veces. Esperamos que ya no sea así y que podamos mejorar estas deficiencias ya que ahora los ojos del mundo están puestos sobre nosotros.
    Nuestra gastronomía ha dejado muchas veces y a más de uno gratamente impactado. Millones han caído de rodillas frente a un plato de ceviche y un vaso de Pisco Sour (incluso el cantante ED SHEERAN recientemente ha revelado al periódico “COMERCIO” su preferencia por el Pisco peruano a comparación del Pisco chileno).
    Muchos peruanos que se encuentran en el extranjero están dejando en alto la marca PERÚ con su alta calidad y grandes ejemplares de nuestra gastronomía. Hablar de turismo gastronómico en el Perú es un gran factor innovador y lucrativo, pero aún contamos con restaurantes que no cumplen con los estándares internacionales de calidad e infraestructuras inadecuadas. Sugiero diversificar ese sector para ofrecer mayor calidad no sólo a turistas sino por nuestra propia salud.

  173. Es cierto que el perú tiene una gran gastronomia , tenemos diversos platos tipicos en nuestro pais, por turistas de todo el mundo vienen a probar estos deliciosos platos.
    El peru cuenta con grandes chefs y restaurantes conocidos en varios paises, estos restaurantes fueron conocidos debido a que ofrecen gran diversidad de platos , por ello el turismo deberia aprovechar tambien ello y hacerlo mas conocido, porque estoy segura que nadie en el mundo hace un ceviche tan rico como lo hacemos en nuestro pais.

  174. El turismo gastronómico, sin duda ayuda a mejorar la economía del país con todo el dinero que dejará en divisas. No sorprende que exista turistas que vienen a probar de nuestra gastronomía como parte de sus actividades de turismo en el Perú.
    En cuanto a los logros internacionales, se puede llegar a conseguir más ya que el potencial gastronómico del Perú es grande.

  175. Me pareció excelente este artículo, ya que trata por completo con el turismo. Como lo han dicho , el Perú tiene muchas diversidades que ofrecer, uno de ellos es la gastronomía y me alegra que esté creciendo cada año; para que así el turismo llegue a incrementarse más y más.

  176. La comida gastronómica es bien reconocida en nuestro país por sus sabores, por su olor espectacular, por los ingredientes que se sacan de las cosechas peruanas, la comida atrae a la mayoría de los extranjeros les fascina; también tenemos que sacar provecho nuestra comida llevarlo a la cima del éxito en todos los países que sea reconocida y de eso también obtenemos ingresos que podía ayudar a nuestro país a surgir el turismo para que vengan más visitantes en todas las provincias y regiones del Perú.

  177. Debido ala gran diversidad cultural de nuestro país, nuestra gastronomía es un gran recurso que nos diferencia a nivel mundial y , ademas , nos posiciona como uno de los mejores destinos gastronómicos. Este recurso tan admirado por los extranjeros debe ser promocionado e incentivado por el Ministerio de Turismo y Comercio exterior pero de una manera ordenada e inclusiva . En muchos eventos se ha podido observar la falta de coordinación y control que hacen que eventos como mistura se saturen de turistas e imposibilite una experiencia agradable.
    Por otro lado , ya que también tenemos un buen posicionamiento en cuanto a restaurantes , La enseñanza de la gastronomía debe estar muy bien seguida y planificada por un organismo encargado del asunto. Para que así también podamos exportar a cheffs de alta competitividad. De esta manera seguirá aumentando los indices del turismo gastronomico y las experiencias de los turistas serán las mas agradables y placenteras .

  178. El Perú tiene muchos atractivos turísticos, culturales, etc. , pero es cierto que muchos acuden a este destino por su deliciosa y exquisita gastronomía, que ya esta siendo reconocida mundialmente.
    Teniendo en cuenta que la gastronomía es uno de los pilares de la llegada de mas turistas cada año y por lo tanto del aumento económico en nuestro país, hay que saber que hay muchos restaurantes que no están en un estado seguro e higiénico, por lo que son perjudiciales para la salud , por eso es necesario seguir mejorando en estos aspectos.
    si bien la gastronomía a avanzado muchos estos últimos años, es importante seguir apostando por esta rama, creando, innovando platillos originales que sean del agrados de todos.

  179. Pues mi opinión acerca de este interesante articulo es que es muy alentador y una “deliciosa” forma de promover el turismo en el Perú y pienso que es una nueva y mejor tendencia, ya que el Perú tiene una gastronomía incuestionable con un buen futuro en el arte culinario ya que el Perú tiene a un representante a nivel mundial en la gastronomía que es motivo de orgullo y una razón mas para que sea considerado un lugar turístico de una buena categoría .

  180. La gastronomía en el Perú es muy representativo ya que sus sabores y variedad de ingredientes hacen que cada plato se distinga de acuerdo a cada región, esto hace posible que el turismo vaya de la mano con la gastronomía y permita conocer, mejorar la difusión gastronómica y turística del país, así mismo este articulo es muy interesante ya que nos informa y brinda un panorama de lo que la gastronomía esta abarcando durante este año y lo que podría abarcar los años siguientes.