25.1 C
Lima, Perú
jueves, febrero 1, 2024
¡Un campeón de Champions en la selva! Luis García, llegó a selva...

¡Un campeón de Champions en la selva! Luis García, llegó a selva peruana con un noble proyecto social

1093
19

Luis García, el ídolo de Barcelona y Liverpool que llegó a selva peruana con un noble proyecto social

En el distrito de Punchana, Iquitos, un proyecto solidario nace como el alba: una ONG, un banco y un ídolo del fútbol español unen esfuerzos en pro de la educación de más de 3 mil niños y adolescentes que habitan la región.

 

Luis García, el ídolo de Barcelona y Liverpool que llegó a selva peruana con un noble proyecto social

Celeste Pérez
Celeste Pérez. EC

Luis García muchos lo recuerdan por su destreza en la cancha: portando la ‘10′ en la espalda, le consiguió el trofeo de la Champions League (2004/2005) y de la Supercopa de Europa (2005) a Liverpool, memorias que han quedado grabadas en la hinchada y legado de los ‘reds’. Sin embargo, alejado del ímpetu que demostró en sus gloriosos años en el fútbol español, García también posee una sensibilidad innata.

A inicios de este mes, el ídolo ha pisado suelo peruano por primera vez en representación de la Fundación Barcelona Fútbol Club, con el fin de conocer las historias y sueños de niños, adolescentes y jóvenes de la Amazonía, cuyos futuro se ve truncado en gran medida. En la región, 4 de cada 10 niños de la región amazónica vive en condición de pobreza monetaria. Además, un adolescente en esta región tendrá solo entre el 5.1% y 11.4% de posibilidades de alcanzar un desempeño académico satisfactorio en la secundaria. Por si fuera poco, la Amazonía también está afectada por una brecha digital indignante, solo el 48% de su población tiene acceso a internet.

En su paso por Iquitos, García tomó el tiempo para conocer las historias de muchos niños y adolescentes. En la foto, conversa con las niñas de la región sobre las mejoras que están teniendo en comprensión lectora gracias a las tablets proporcionadas por el proyecto. (Foto: Richard Hirano)
En su paso por Iquitos, García tomó el tiempo para conocer las historias de muchos niños y adolescentes. En la foto, conversa con las niñas de la región sobre las mejoras que están teniendo en comprensión lectora gracias a las tablets proporcionadas por el proyecto. (Foto: Richard Hirano)EDITORES FOTO > RICHARD HIRANO

 

Es en este panorama que nace el proyecto “Inclusión educativa para la vida” que García ha venido a presentar, y que impactará en la vida de más de 3 mil niños, adolescentes y jóvenes de Punchana, distrito iquiteño. Implementado por World Vision Perú de la mano de Fundación FC Barcelona (con apoyo de Scotiabank), esta iniciativa busca dotar de herramientas a las nuevas generaciones de la localidad en pro de un futuro más prometedor, derribando problemáticas aún vigentes como la brecha digital mencionada anteriormente, la pobreza, la deserción escolar, e, incluso, el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar.

Con la metodología Sport Net, los niños desarrollan su integridad social a través del deporte. (Foto: Richard Hirano)
Con la metodología Sport Net, los niños desarrollan su integridad social a través del deporte. (Foto: Richard Hirano)

EDITORES FOTO > RICHARD HIRANO

 

“Cuando conoces este tipo de realidades, a veces uno se queda con la sensación de que queda mucho, muchísimo, por hacer. Y sí, falta mucho, pero alguien debe empezar. Venir, y aportar todo lo posible, cobra sentido cuando ves la ilusión de los chicos en la mirada, cuando eres consciente de que los dotas de pequeñas herramientas de las que podrán agarrarse en un futuro”, comparte emocionado el ex ‘10′ de Liverpool.

VALORES PARA EL FUTURO

El proyecto, que ya está sembrando un porvenir en la Amazonía de nuestro país, tiene en el deporte uno de sus pilares más importantes. En Punchana, se ha incorporado la metodología Sport Net -desarrollada por la Fundación FC Barcelona- combinando juego y actividad física como herramientas de integración social en niños y niñas de 6 a 12 años. Para García, esta iniciativa tiene un futuro más que prometedor: “El deporte te enseña valores para la vida. Con él aprendes de humildad, respeto, esfuerzo. También te lleva a trabajar en equipo, a buscar cómo salir adelante ayudando a los demás”, comenta.

Además de desarrollarse como comentarista deportivo en ESPN, Luis García es activo en los proyectos solidarios de la Fundación Barcelona FB. Con su labor, ha recorrido países como Colombia y México. (Foto: Richard Hirano)
Además de desarrollarse como comentarista deportivo en ESPN, Luis García es activo en los proyectos solidarios de la Fundación Barcelona FB. Con su labor, ha recorrido países como Colombia y México. (Foto: Richard Hirano)/ EDITORES FOTO > RICHARD HIRANO

 

Otros de los componentes que ha implementado World Vision Perú con este proyecto son la mejora de competencias lectoras con recursos tecnológicos como tablets; y la inclusión de sesiones educativas de “crianza con ternura” con las familias de la región a través de las escuelas, una metodología no menor al conocer que en Iquitos 5 de cada 10 padres son violentos en casa. Asimismo, con “Inclusión educativa para la vida”, también se ha puesto en práctica la metodología Youth Ready, enfocado en que los adolescentes y jóvenes organicen un proyecto de vida próspero en su comunidad, dotándolos con la oportunidad de acceder a un bono semilla y continuar estudios técnicos.

Apuesta ganadora

Los hermanos Yolvi y Jhon Marín Huayunga son un claro ejemplo de que vale invertir en los sueños de los jóvenes de la Amazonía. Con la aplicación de la iniciativa Youth Ready, ellos han comprobado que existen oportunidades y sueños por cumplir en su región: Yolvi, de 18, está estudiando panadería y pastelería; mientras que Jhon, de 15, visualiza un futuro en sistemas. Ambos, ya se encuentran formulando sus ideas de negocio para acceder a un fondo semilla.

Un nuevo mañana aguarda en la Amazonía de nuestro país a paso seguro. Como dice el mismo Luis García, más vale empezar, que quedarse lamentando cuánto hace falta para mejorar. //

**********

¡Un campeón de Champions en la selva! Luis García compartió con niños de Loreto

Gracias a la iniciativa de Scotiabank y Fundación Barca, el exjugador español visitó la Amazonía de nuestro país, viviendo una inolvidable experiencia de vida.

Barcelona: Luis García, campeón de Champions League con Liverpool, está en el Perú y compartió con niños de Loreto. Foto: Composición/ @jvidalrobert
Barcelona: Luis García, campeón de Champions League con Liverpool, está en el Perú y compartió con niños de Loreto. Foto: Composición/ @jvidalrobert

Julio Estrada

La Fundación FC Barcelona y Scotiabank emprendieron el proyecto ‘Inclusión Educativa para la Vida’ en el distrito de Punchana en la región Loreto, el cual busca beneficiar a más de 3 mil niños. Las actividades contaron con la presencia del exfutbolista y Legend del Barza, Luis García.

García llegó para ofrecer a los participantes una charla motivacional a partir de la experiencia adquirida en su carrera futbolística, la cual incluye un título de Champions League en el 2005 con el Liverpool.

Sin embargo, como él mismo lo admite, siente que al compartir con los niños de Loreto y con sus familias, el que más se ha llevado enseñanzas de vida es él.

García indicó que una de las cosas que se lleva es el haber aprendido a expresar algunas cosas en lenguaje de señas, algo que le enseño una de las beneficiadas de este proyecto en el cual también participa World Vision Perú.

Luis García cuenta su experiencia en Loreto
El fútbol como motor de cambio

 

Ante la consulta de Trome sobre el aporte del fútbol al proceso de formación de personas y de su educación, García destacó los valores adquiridos durante su estadía en las canteras del Barcelona, los mismos que se replican en toda actividad deportiva que se fomenta en la niñez.

“Yo creo que cualquier actividad deportiva, no solo el fútbol, le genera unos valores a los niños que van a necesitar en el futuro. Yo tuve la suerte de recoger esos valores en la cantera del Barcelona, siempre han sido pilares en mi vida, no solo en lo deportivo, sino fuera de lo deportivo y hasta el día de hoy. Valores de respeto, de trabajo en equipo, humildad, esfuerzo, ambición, son valores que se inculcan en la cantera del Barcelona”, expresó.

 

Vídeos relacionados:

 

19 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es realmente conmovedor y gratificante ver a Luis García, un exfutbolista y reconocido ídolo en el mundo del fútbol, comprometerse con un noble proyecto social en la selva peruana. Es admirable que haya decidido utilizar su fama y posición para contribuir al bienestar y educación de niños, adolescentes y jóvenes en una región con tantas dificultades.

  2. Un noble gesto que tiene el deportista a la hora de apostar de una manera indirecta en la juventud de la selva.
    De una u otra manera busca apoyar a los mas necesitados y busca dotar de herramientas a las nuevas generaciones de la localidad en pro de un futuro más prometedor, derribando problemáticas que aun se viven como la falta de comunicación digital, la falta de internet, la pobreza y la extrema pobreza, la falta de los niños a la escuela porque no tienen tiempo o por necesidad de trabajar para apoyar en el hogar, y además una falta de cultura sexual, que actualmente esta cobrando muchos embarazos no deseados en mujeres jóvenes, sin ningún apoyo del estado.

  3. La Fundación FC Barcelona y Scotiabank emprendieron el proyecto Inclusión Educativa para la Vida en el distrito de Punchana en la región Loreto, el cual busca beneficiar a más de 3 mil niños. Las actividades contaron con la presencia del exfutbolista y Legend del Barza, Luis García. El proyecto, que ya está sembrando un porvenir en la Amazonía de nuestro país, tiene en el deporte uno de sus pilares más importantes. En Punchana, se ha incorporado la metodología Sport Net -desarrollada por la Fundación FC Barcelona- combinando juego y actividad física como herramientas de integración social en niños y niñas de 6 a 12 años. Para García, esta iniciativa tiene un futuro más que prometedor: El deporte te enseña valores para la vida. Con él aprendes de humildad, respeto, esfuerzo. También te lleva a trabajar en equipo, a buscar cómo salir adelante ayudando a los demás.

  4. Gran aporte que incentiva la educacion en la amazonia, no solo de impacto para los niños si no tambien para los padres con el proyecto “crianza con ternura” que involucra a todas las familias, eso va a permitir crecer a los niños en ambientes mas saludables, el invertir en estos proyectos es totalmente fundamental en las regiones peruanas donde hay altas brechas educativas, tomamos a Luis Garcia como ejemplo para continuar con estos proyectos que permite que mas niños puedan lograr sus objetivos.

  5. Excelente aporte ético en el plano deportivo. Vale difundirlo. El proyecto, que ya está sembrando un porvenir en la Amazonía de nuestro país, tiene en el deporte uno de sus pilares más importantes. En Punchana, se ha incorporado la metodología Sport Net -desarrollada por la Fundación FC Barcelona- combinando juego y actividad física como herramientas de integración social en niños y niñas de 6 a 12 años. Para García, esta iniciativa tiene un futuro más que prometedor: “El deporte te enseña valores para la vida. Con él aprendes de humildad, respeto, esfuerzo. También te lleva a trabajar en equipo, a buscar cómo salir adelante ayudando a los demás”.

  6. Me enacnto etos artículos con un claro ejemplo de disciplina y amor por el deporte sin pedir nada sino por el bienestar de la juventud. Es en este panorama que nace el proyecto “Inclusión educativa para la vida” que García ha venido a presentar, y que impactará en la vida de más de 3 mil niños, adolescentes y jóvenes de Punchana, distrito iquiteño. Implementado por World Vision Perú de la mano de Fundación FC Barcelona (con apoyo de Scotiabank), esta iniciativa busca dotar de herramientas a las nuevas generaciones de la localidad en pro de un futuro más prometedor, derribando problemáticas aún vigentes como la brecha digital mencionada anteriormente, la pobreza, la deserción escolar, e, incluso, el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar.

  7. A Luis García muchos lo recuerdan por su destreza en la cancha: portando la ‘10′ en la espalda, le consiguió el trofeo de la Champions League (2004/2005) y de la Supercopa de Europa (2005) a Liverpool, memorias que han quedado grabadas en la hinchada y legado de los ‘reds’. Sin embargo, alejado del ímpetu que demostró en sus gloriosos años en el fútbol español, García también posee una sensibilidad innata. Um gran ejemolo de amor al prójimo y de gran nobleza espiritual de dar amor a la niñez.

  8. Grandeza del alma de este gran deportista. Un nuevo mañana aguarda en la Amazonía de nuestro país a paso seguro. Como dice el mismo Luis García, más vale empezar, que quedarse lamentando cuánto hace falta para mejorar.

  9. Luis García, el ídolo de Barcelona y Liverpool que llegó a selva peruana con un noble proyecto social
    En el distrito de Punchana, Iquitos, un proyecto solidario nace como el alba: una ONG, un banco y un ídolo del fútbol español unen esfuerzos en pro de la educación de más de 3 mil niños y adolescentes que habitan la región. Un trabajo de gerencia social para el perú, todo en fabor del cambio social.