23.1 C
Lima, Perú
jueves, abril 11, 2024
Una burla a la población: Municipios de Lima destinarán solo el 12%...

Una burla a la población: Municipios de Lima destinarán solo el 12% de su presupuesto para enfrentar la inseguridad ciudadana

1199
26

Municipios de Lima destinarán solo el 12% de su presupuesto para enfrentar la inseguridad ciudadana

Para este año, la inversión en orden público y seguridad alcanzará los S/60 por habitante. En San Isidro, el gasto supera los S/1.000 por persona, pero en distritos como Los Olivos o Comas el gasto no supera los S/20. Especialistas consideran necesario incrementar recursos y mejorar la calidad de gasto en el rubro.

Los municipios limeños contarán en conjunto con S/582 millones para combatir la delincuencia e inseguridad ciudadana. Los distritos con menos recursos registran también un mayor número de denuncias (Foto: Mininter)
Los municipios limeños contarán en conjunto con S/582 millones para combatir la delincuencia e inseguridad ciudadana. Los distritos con menos recursos registran también un mayor número de denuncias (Foto: Mininter)
Israel Lozano Girón

Israel Lozano Girón

Periodista El Comrcio

israel.lozano@comercio.com.pe

Jorge Falen

Conforme a los criterios de

Trust Project

La inseguridad ciudadana uno de los principales problemas en las ciudades del país, especialmente en Lima Metropolitana. Seis de cada 10 limeños considera que el Gobierno debe priorizar la lucha contra la delincuencia, según la última encuesta de Ipsos-Perú. Si bien se han cumplido dos semanas de la puesta en marcha del Estado de emergencia decretado para este fin, aún no se percibe una estrategia complementaria por parte de los gobiernos locales.

¿Cuánto presupuesto tienen las municipalidades para frenar la ola delincuencial que aqueja a la ciudad? Para el 2022 (con cifras actualizadas a febrero), los 43 distritos de Lima Metropolitana cuentan con S/582 millones pertenecientes al rubro de “orden público y seguridad”, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este monto es mayor en casi 24% en relación al presupuesto de Apertura que recibieron a inicios del 2021, pero aún representa solo el 12% de los fondos totales que manejarán en conjunto este año [ver gráfico]

Con estas cifras, y tomando en cuenta que la población limeña ya alcanza los 10 millones, se estima que para el 2022 la inversión municipal en seguridad ciudadana alcanzará un promedio de S/60 por habitante.

">

Diferencias por zonas

Los recursos otorgados varían según los municipios. Los montos más altos por habitante superan los S/200 y se encuentran en balnearios o jurisdicciones de Lima Centro como San Isidro, Santa María del Mar, Miraflores, el Cercado, San Borja y San Bartolo. En San Isidro, la inversión prevista en seguridad supera los S/1 mil por residente, cifra que representa casi el 30% de los fondos totales con que cuenta este distrito [ver gráfico].

">

 

La situación opuesta se observa principalmente en distritos periféricos o polos comerciales donde se reportan la mayor cantidad de denuncias por delitos [ver gráfico]. Dentro de este grupo destacan Comas, Villa El Salvador, El Agustino, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Rímac, Villa María del Triunfo y Los Olivos, donde la inversión es menor a los S/20 por residente. Los pocos recursos que disponen estas comunas también se refleja en el bajo porcentaje que la seguridad obtiene de su presupuesto total: menos del 10%. El caso más apremiante es el de Los Olivos, donde este año la municipalidad solo podrá gastar S/10 por habitante para garantizar la seguridad, casi el 1% de lo que administrará San Isidro.

">

Tema de fondo

Para Lucía Nuñovero, profesora de Criminología de la PUCP, el resultado promedio esconde diferencias abismales por distritos. “Hay diversidad de contextos. Hay distritos que tienen una problemática más asociada a mercados ilegales. A la hora de hacer políticas, estas diferencias deben tomarse en cuenta para que la ejecución de gasto sea la adecuada”, dijo.

“Se debe destinar más presupuesto a proyectos de inversión y a intervenciones estratégicas de mediano y largo plazo. Por supuesto que no es solo un tema de gasto en bienes”, agregó Nuñovero.

En esa línea, Ricardo Valdés, exviceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, explica que lo importante es analizar cuánto, finalmente, se destina para inversiones y no para gasto corriente. “La calidad del gasto es importante y tiene que estar orientada a aquello que es más útil. Tecnología y comunicaciones, por ejemplo, para anticipar la delincuencia”, dijo.

A su turno, César Ordóñez, director de la carrera de Economía de la Universidad Científica del Sur, explica que al problema de presupuesto debería agregarse la falta de personal calificado en gestión dentro de los municipios y la insuficiencia de recursos totales en ellos por el menor pago de impuestos distritales.

“Seguramente hay un vínculo con la contribución económica de cada distrito, pero eso debería superarse. No olvidemos que hoy toda empresa –principalmente restaurantes y franquicias– considera el riesgo de pérdida de patrimonio para definir su inversión”, dijo.

Vídeo relacionado:

La otra ola: Balaceras, violencia y muerte en el Callao. Día D

26 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No puede ser posible que solo se destine el 12% para la seguridad de los ciudadanos y cualquiera que preguntes en la calle de Lima que se debe priorizar más dice la delincuencia, acaso el Gobierno hace oídos sordos y solo buscan llenarse los bolsillos o es que quizás se puedan justificar de que no hay ingresos o que los municipios no manejan bien el presupuesto, cualquiera que sea el caso se debe tomar acciones inmediatamente porque las actividades criminales cada año van en aumento y no puede ser posible que no se pueda hacer nada al respecto.

  2. Entendemos lo horrible que es la delincuencia en nuestro estado, sin embargo al conocer un poco más sobre el presupuesto que tiene cada municipio y la porción promedio en soles que se deriva a la estabilidad de cada habitante es horroroso. Actualmente este problema sigue de mal en peor, debido a que la delincuencia sigue en crecimiento y no se puede mirar precisamente cuáles son las ocupaciones que hacen las autoridades o herramientas tecnológicas para detener o minimizar la delincuencia.Hay distritos con más criminalidad requieren mayor inversión en este sector.

  3. la delincuencia , el robo, el raqueteo son claros ejemplos de la inseguridad ciudadana ; me pregunto yo como es posible que peru siendo uno de los paises con la tas mas alta de delincuencia puedan ofrecer o dar solo el 12 % para seguridad ciudadana eso es totalmente inadecuado y es gravisimo ya que en el peru todos los dias ocurren asaltos la poblacion ya no esta a salbo en las calles en sus carros ni en sus casas se peude estar tranquilo un voto mas de conciencia con los municipios porfavor ; mano dura con los delincuentes no dejarlos ir asi de facil y que aprendar a ganaarse el pan con el sudor de su trabajo .

  4. Es lamentable que, gran parte de los distritos limeños presenten una reducida ejecución de sus presupuestos destinados a frenar el avance de la criminalidad, pese a los altos índices de delincuencia que se reportan como consecuencia de la crisis económica.
    Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a octubre del 2020, Lima Metropolitana presenta las mayores tasas de víctimas de intento de robo y de denuncias por delitos contra el patrimonio, violencia familiar y sexual, así como de personas desaparecidas y vehículos robados en todo el país. No obstante, las municipalidades de la capital reportan un mínimo porcentaje de avance en la ejecución de presupuesto destinado a la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana.

  5. Las cifras que otorga el MEF, con respecto al presupuesto destinado al rubro de orden publico y seguridad son preocupantes. En especial estos últimos años en los que el índice de delincuencia e inseguridad ciudadana han ido en aumento. El bajo presupuesto destinado a cada municipio se relacionan directamente con la cantidad de denuncias, delitos ocurridos y el bajo porcentaje de seguridad. Las políticas que se establezcan con respecto a la seguridad ciudadana deben estar proyectas a mediano y largo plazo en base a proyectos solidos y estratégicos.

  6. Muy bien sabemos lo terrible que es la delincuencia en nuestro país, pero al conocer un poco más sobre el presupuesto que tiene cada municipio y la cantidad promedio en soles que se deriva a la seguridad de cada ciudadano es terrible. En la actualidad este problema sigue de mal en peor, ya que la delincuencia sigue en aumento y no se puede observar claramente cuáles son las acciones que realizan las autoridades o herramientas tecnológicas para detener o reducir la delincuencia.

  7. Desde la campaña electoral, la importancia que le dio la candidatura de Pedro Castillo al problema de la inseguridad ciudadana fue exigua. Como sabemos, el espacio que ocupó este tema en el plan de gobierno que Perú Libre le presentó a la ciudadanía en las elecciones del año pasado fue ínfimo, mientras que su presencia en el Plan al Bicentenario de la segunda vuelta fue más bien nula. Con la delincuencia no se juega.
    La situación, sin embargo, no mejoró con la asunción del presidente Castillo, que en su primer mensaje a la nación lanzó tres ideas desconectadas y tremendistas al respecto: expandir el sistema de rondas campesinas, dar 72 horas a los delincuentes extranjeros para dejar el país y enviar a los jóvenes que no estudian ni trabajan al servicio militar. De más está decir que ninguno de estos anuncios vio la luz. Por lo que, como se ve, la orfandad de una estrategia clara, viable y articulada en materia de seguridad ciudadana es todavía una de las grandes deudas de esta administración con el país. La delincuencia no es Shouws ni ciscursos para la tribuna, se combate en la acción y no el rollo político de Castillo. Con ese presupuesto no haremos nada, menos con rondas campesinas que servirán para los interese mezquinos y político de Castillo y Patria Libre, menos armando al serenazgo que no han estudiado las ciencias de la investigación policial y su intervención oportuna.

  8. Donde más se debe invertir es la calidad del gasto que es importante y tiene que estar orientada a aquello que es más útil. Tecnología y comunicaciones, por ejemplo, para anticipar la delincuencial, sino hacemos eso la delincuencia no va a desbordar exponencialmente.

  9. Hay diversidad de contextos en esta problemática. Hay distritos que tienen una problemática más asociada a mercados ilegales. A la hora de hacer políticas, estas diferencias deben tomarse en cuenta para que la ejecución de gasto sea la adecuada. Esos distritos con más criminalidad requieren mayor inversión en este sector.

  10. Que tal incapacidad de las autoridades del MEF para destinar irrisorias cifras contra la delincuencia en una ciudad de 19 millones de habitante. La situación opuesta se observa principalmente en distritos periféricos o polos comerciales donde se reportan la mayor cantidad de denuncias por delitos [ver gráfico]. Dentro de este grupo destacan Comas, Villa El Salvador, El Agustino, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Rímac, Villa María del Triunfo y Los Olivos, donde la inversión es menor a los S/20 por residente. Una ofensa para los distritos mas populosos que sufre asaltos y golpizas. Una afrenta para la población desprotegida con la payasada de Pedro Castillo que sale con un chicote para salir él mismo a las calles detener a los ladrones. Con qué presupuesto la policía y el ejército van ha vencer a lucha contra la inseguridad ciudadana.

  11. Los recursos otorgados varían según los municipios. Los montos más altos por habitante superan los S/200 y se encuentran en balnearios o jurisdicciones de Lima Centro como San Isidro, Santa María del Mar, Miraflores, el Cercado, San Borja y San Bartolo. En San Isidro, la inversión prevista en seguridad supera los S/1 mil por residente, cifra que representa casi el 30% de los fondos totales con que cuenta este distrito.
    Estas partidas presupuestales son una advertencia para estar cada día más a la defensiva y cuidar nuestras vidas. Una advertencia de amor a la vida y a al vez una denuncia contra este gobierno que lo que quiere es crear más caos y violencia por su ideología de tomar el poder mediante violen vía.

  12. Para los lectores esta cifra en un insulto a la inteligencia, donde están nuestros impuestos para cuidar nuestras vidas. Un fracaso más de este gobierno. Con estas cifras, y tomando en cuenta que la población limeña ya alcanza los 10 millones, se estima que para el 2022 la inversión municipal en seguridad ciudadana alcanzará un promedio de S/60 por habitante. Los delincuentes er reirán de sus autoridades y ellos a sus anchas para hacer sus fechorías.

  13. Una burla, una ofensa e insulto para los ponladores de los distritos más violentos de Lima. Algo que la fanfarronada de Pedro castillo demuestra una incapacidad más ante nusetra problemática ante el derecho a la vida. Para este año, la inversión en orden público y seguridad alcanzará los S/60 por habitante. En San Isidro, el gasto supera los S/1.000 por persona, pero en distritos como Los Olivos o Comas el gasto no supera los S/20. Especialistas consideran necesario incrementar recursos y mejorar la calidad de gasto en el rubro.