A LA CRISIS LE SACAMOS  LA OPORTUNIDAD: EMPRENDIMIENTOS QUE SE REINVENTAN EN PLENA PANDEMIA

INCUBADORAS EMPRESARIALES

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

La universidad como parte de su actividad formativa, promueve la iniciativa de los estudiantes la creación de microempresas, cuyos órganos directivos están integrados por estudiantes y constituye su propiedad, brindando asesoría o facilidades en el uso de los equipos e instalaciones de la institución. Esto es de conformidad al artículo 522. Incubadora de empresas de la Ley Universitaria Nº 30220. También esta normado en el Estatuto Universitario de toda universidad.

Los órganos directivos de la empresa, en un contexto formativo, deben estar integrados por estudiantes. Estas empresas reciben asesoría técnica o empresarial de parte de los docentes de la universidad y facilidades en el uso de sus instalaciones.

¿Qué es una incubadora de empresas?

Es una estructura organizacional con espacios físicos adecuados que permite promover y generar emprendimientos productivos que incorporen nuevas tecnologías, brindando respaldo para su formación y crecimiento.

El Programa de Incubadora de Empresas es un proceso que impulsa el desarrollo local, logrando la interfase entre el sector del trabajo y el sector de la cultura emprendedora universitaria.

Dicho Programa brinda el aporte necesario para la que Ideas-Proyecto puedan convertirse en empresas de nivel aceptable en una fase piloto, viables y autosuficientes capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país.

Para el logro de tal objetivo se debe abocar a desarrollar mecanismos de preincubadoras de ideas proyectos de emprendedores universitarios y privados, propiciando la creación y consolidación de empresas preferentemente de base tecnológica. La preincubación puede ser interna en el ámbito o externa, apoyando emprendimientos innovadores en empresas y localidades de la región.

Innovadores en acción

El Centro de Investigación y Emprendimiento (CIE)  de la Universidad Nocional Mayor de San Marcos  se inicia en el año 2012 habiendo logrado más de 6,000 planes de negocios,  han formado más de 5,000 emprendedores y superado el millar de empresas.

Conoce los últimos inventos de los estudiantes de San Marcos | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre. Nuevos inventos en San Marcos. Incubadora de la innovación cuenta con apoyo del Ministerio de la Producción

El caso de la Universidad Peruana Cayetano Heredia es admirable al haber logrado decenas de BIOINCUBADORAS en base a la Incubadora de Base Tecnológica de la Cayetano Heredia.  Otras universidades incluida algunas de provincias,  no se han quedado atrás con actividades   y modelos de trabajo para el desarrollo de innovación abierta orientada a solucionar problemas en empresas constituidas en el marco  de Start Up Perú. Existen universidades que trabajaron incubadoras desde el siglo pasado, mientras que nuestra casa de estudio quedó sin iniciativa propia.

Este Programa de Incubadoras Empresariales tiene años sin ser aplicado en la UNFV. La universidad necesita una sana autocrítica pública por haber incurrido en varios errores de gestión. De remate a los docente no se les adjudicado ni un bobo informático y los docentes a tiempo parcial tienen un sueldo paupérrimo.  Aún hay tiempo, nunca es tarde para enmendar errores técnicos de alta dirección. Cabe resaltar que esto no es una crítica destructiva sino un aporte. Los emprendedores nunca debemos tener temor al fracaso. 

La meta de un centro de emprendedores innovadores, que realmente hacen empresa y no capacitación únicamente, es que en tres años se perfeccionan los procesos de convocatorias para generar más organizaciones peruanas  y que en un terminito  de este plazo, se pueda una incubadora más consolidada que logre incluso, la internacionalización de éstas empresas. Una clara lección que requiere valor a seguir. Desde la revista Innov@s expresamos a a todas las universidades que lograron posicionar sus incubadoras admiración y felicitaciones por el importante logro obtenido.

Desde abajo, hay que trabajar nuestra fe y ponerla en acción, para lo cual todos debemos coadyuvar con cualquier iniciativa.

Una idea de negocios mal gestionada es sólo una buena idea. Si tienes un sueño, conviértelo en una idea, esa idea la conviertes en un plan… Nos cuentas la idea y el plan, nuestra revista Si crees, Innov@s hace el proyecto y el plan de negocios, contáctate y lo ejecutamos.

Porque pensamos en los lectores, trabajamos, estudiamos  y publicamos para mejorar y comprometernos con la vida.

Luis Alberto Pintado Córdova

Imagen de portada de artículo: Emprendimientos que integran la incubadora de Negocios de la UCSP se reinventaron por la pandemia: Oxem (arriba izquierda), Code en mi cole (arriba derecha), Nanovida (abajo izquierda) y Lara, escuela de lengua de señas (abajo derecha).

Casuística : Incubadoras de Negocios en el Perú, Todo lo que debes saber ! | by Luis Márquez | Medium

  • – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Qué universidades poseen incubadoras de emprendimiento? (Parte I)

Las instituciones de educación superior en el Perú no se quedan atrás en lo que supone el desarrollo de proyectos y el impulso de Startups o proyectos de innovación de muchos jóvenes talentosos.

¿Qué universidades poseen incubadoras de emprendimiento? (Parte I)

Estas unidades creadas para sus comunidades universitarias y -en la mayoría de los casos- abiertas al público en general, encuentran su propósito en alentar, evaluar, capacitar o dar impulso a aquellos negocios con proyección en el mercado actual.

En la siguiente nota, querido emprendedor, te presentamos los beneficios que podrías recibir si decides participar en alguno de estos centros:

Startup Científica:es un área de incubación de negocios perteneciente a la Universidad Científica del Surmediante una serie de mentorías y gestión para consolidar las iniciativas de la población académica o de su Unidad de Investigación. Su principal finalidad es promover el desarrollo tecnológico como el motor de cambio organizacional.

Centro de Emprendimiento Continental: propuesta de la Universidad Continentalque va ligada al desarrollo de actitudes y competencias de sus estudiantes y egresados, a través de múltiples herramientas que encuentran soporte en empresas incubadoras. Sus servicios de emprendimiento son transversales a  la hora de potenciar y crear impacto social positivo.

HUB UDEPLa incubadora de negocios de la Universidad de Piura plantea conectar e impulsar emprendimientos tecnológicos e innovadores. Sus áreas de interés se orientan a la agroindustria, pesca, biodiversidad y servicios. Tiene como atractivo sus servicios de mentoring, asesoramiento y capacitación, softlanding y red de inversionista, al participar de seis programas o eventos que brindan instituciones de gran nivel:

  • Open Future: enfocado en emprendimientos tecnológicos con gran impacto social.
  • SUP: prepara y hace seguimiento -antes, durante y después- a startups que postulen a los diferentes concursos de StartUp Perú.
  • WISE: desarrolla habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en mujeres emprendedoras.
  • Babson Collaborative: se centra en impulsar la educación sobre emprendimientos durante la etapa universitaria.
  • Innovación abierta: promueve el desarrollo de proyectos en conjunto con empresas que buscan mantenerse a la vanguardia de la innovación.
  • Startup UDEP: un programa de emprendimiento para sus propios estudiantes.

Innova IPAE. El Instituto Peruano de Administración de Empresas, mediante su programa Innova+, incorpora la innovación en lo que respecta a la cultura del negocio, con el objetivo de mejorar la competitividad y la productividad. Es transversal a todas las áreas de la empresa. Por otro lado, organiza CADEs para la reflexión y el diálogo sobre los temas prioritarios para el desarrollo del país.

Oficina de Emprendimiento de la U Lima. Este centro de la Universidad de Lima invita a la promoción de empresas dentro de su comunidad universitaria a través del desarrollo de la cultura emprendedora y el apoyo a alumnos, graduado y docentes. Dentro de sus actividades destacan la asesoría especializada y personalizada con profesionales expertos en creación, diseño e incubación. Asimismo, cuenta con un concurso:

  • Primer Paso: celebra la iniciativa a través del desarrollo de un proyecto empresarial innovador e incluye un estímulo económico para los proyectos ganadores.

1551 – Incubadora de Empresas Innovadoras. Dispuesta por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y patrocinada por el Ministerio de la Producción, busca Startups en su etapa temprana que se enfoquen en utilizar tecnología para construir el futuro de la industria sanitaria, educativa y agroalimentaria, generando un impacto positivo. Cuenta con un equipo de tutores especializados en desarrollo de productos y marketing así como una comunidad amplia de inversionistas y socios empresariales. Entre los beneficios que propone destacan los talleres y mentorías, el uso de recursos tecnológicos y laboratorios  propuestos por la misma UNMSM.

Startup UNIIncubadora de la Universidad Nacional de Ingeniería y cuyo enfoque está dirigido a la tecnología. Brinda servicios que involucran talleres de técnicas de innovación, laboratorio abierto, organización de eventos; así como lo que respecta a la preincubación e incubación de proyectos.

JAKU Emprende UNSA. Una incubadora de empresas perteneciente a la Universidad Nacional San Agustínque promueve la creación y el desarrollo de empresas competitivas, a través de talleres, meetups, coworking, mentorías, asesorías y capacitación.

Incubagraria. La Universidad Nacional Agraria La Molina busca con esta incubadora aquellas ideas de negocio innovadoras que permitan dar solución de problemas de la sociedad, generando impacto social y ambiental. Los métodos que emplea se resumen en la capacitación y asesoría para la formulación de proyectos; además de brindar una red de contactos de inversión para escalamiento.

Dirección de Transferencia e InnovaciónEste órgano de laUniversidad Nacional Hermilio Valdizángestiona relaciones con el entorno del sector empresarial, concentrado sus esfuerzos en las áreas de investigación e innovación tecnológica. Su unidad de Emprendimiento e Incubadora de Empresas promueve la iniciativa de los estudiantes para la creación de pequeñas y micro empresas, brindando asesoría, equipos e instalaciones.

Incubadora de Empresas FaustinianaLa Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión apoya con consultorías empresariales personalizadas a la comunidad universitaria para crear empresas con bases firmes o hacer crecer otras ya establecidas. El objetivo es lograr impacto social y económico, así como motivar la formalidad de pequeños negocios.

Como ves, las opciones para seguir adelante con tus proyectos son muchas. Además, ¿sabías qué existen instituciones privadas o públicas que promueven y financian proyectos de innovacción? Encuentra más alternativas para llevar a cabo con éxito tu idea de negocio.

Fuente: Orientación Universia. Universidad Nacional de Piura. 2020

  • – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Qué universidades poseen incubadoras de emprendimiento? (Parte II)

¡Volvemos con la segunda parte! A continuación te presentamos más universidades que promueven el emprendimiento y valiosos proyectos de innovación.

¿Qué universidades poseen incubadoras de emprendimiento? (Parte II)

Ingresa aquí para ver la lista anterior de incubadoras universitarias

Toma nota de los siguientes centros que pueden capacitarte y potenciar aquella idea innovadora que estás desarrollando o aun tienes en mente. Recuerda que esta deberá cumplir con ciertos requisitos, como el de solucionar problemas en un mercado cada vez más competitivo:

Emprende UP: centro de la Universidad del Pacífico que se enfoca en desarrollar y potenciar las competencias de los emprendedores -dentro y fuera de su institución-,  al darle sentido estratégico a sus proyectos. Para lograrlo emplean inversionistas ángeles (individuos con excedente de capital o de alto patrimonio que invierten en empresas en etapas tempranas de desarrollo). EMPRENDE UP cuenta con 4 tipos de programas:

  • Pre Incubación: otorga las herramientas necesarias para afinar ideas de negocio y llevarlas a cabo. Lo hace con capacitaciones, asesorías y mentorías de startups en edad temprana. Las convocatorias son semestrales con inicio en los meses de febrero y agosto.
  • Incubación: se encuentra a la búsqueda de proyectos innovadores, dinámicos, escalables y socialmente responsables. En un plazo de doce meses de duración, se encarga de asesorar y acompañar dichos emprendimientos.
  • Aceleradora: se preocupa tanto por asesorar como acompañar emprendimientos que estén operando y quieran crecer en su mercado u otros nuevos.
  • Red de Mentores: congrega inversionistas, académicos, gerentes y empresarios con espíritu colaborativo. El fin es que estos compartan sus experiencias y conocimientos con emprendedores y startups pertenecientes al Centro de Emprendimiento UP, para establecer objetivos a corto plazo, buscar posicionamiento y conseguir nuevos clientes. El programa cuenta con un promedio mensual de cinco horas de mentoría por startup.

Bioincubas: es una extensión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia creada para impulsar la innovación y el emprendimiento a través de cinco aristas las cuales se despliegan en salud, biotecnología, agropecuario, medio ambiente y alimentos. Para lograrlo cuenta con 5 programas:

  • Pre Incubación: promueve asesorías 100% personalizadas con expertos en negocios e innovación.
  • Incubación: apoya el lanzamiento comercial de productos y servicios innovadores para emprendimientos en etapa de validación técnica y/o comercial de un MVP (Mínimo Producto Viable).
  • Pre Aceleración: prepara y conecta emprendimientos que estén en etapa de escalamiento con oportunidades de inversión y expansión en otros países.
  • Fondos de Capital Semilla: ofrece asesorías siguiendo el formulario de Startup Perú. Emplea talleres y presentaciones para conseguir alto impacto, asesoría experta, horario flexible y trato personalizado del producto.
  • Softlanding: facilita y ayuda al público extranjero que desea realizar negocios en el Perú, apoyándolos con trámites de migración, reubicación; así como en temas legales y fiscales.

Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor: esta unidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú se dedica a promover la cultura emprendedora y lo hace no solo dentro de su comunidad. Aunque, vale aclarar, que mantiene la base de la formación y conocimientos que se generan dentro de su institución. En ese sentido ofrece 4 cursos dirigidos al sector emprendedor:

  • CREA: dirigido a un público que quiera iniciar o formalizar un nuevo negocio. Lo que aquí se hace es facilitar el desarrollo de capacidades para la creación de una empresa dentro del marco de economías locales emergentes mediante asesoramiento profesional.
  • CRECE: se centra en incrementar la rentabilidad de los negocios con los conocimientos de las últimas tendencias de innovación bajo un enfoque comercial. Abarca la etapa de diagnóstico y evaluación del posicionamiento para trazar estrategias sólidas y lograr que el proyecto alcance viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.
  • TALLER DE HABILIDADES GERENCIALES: pretende potenciar habilidades blandas como lo son el liderazgo, la comunicación efectiva, la negociación estratégica y la inteligencia emocional, para garantizar un buen trabajo en equipo y mejorar la productividad de una empresa.
  • TALLER DE IDEAS DISRUPTIVAS PARA EMPRESAS: cuenta con herramientas y métodos para que el equipo pueda innovar dentro de la empresa, validar sus ideas y fomentar la cultura de prototipos. Basa su teoría en los conceptos de Design Thinking y Visual Thinking.

KAMAN: es la incubadora de la Universidad Católica San Pablo -y una de las más importantes del sur del país (Arequipa)- cuyo fin es brindar apoyo y asesoría a aquellos proyectos innovadores que busquen crecimiento. Los procesos que utiliza han sido validados internacionalmente y adaptados al entorno para generar emprendimientos dinámicos innovadores con alto potencial de posicionamiento. Kaman cuenta con 3 programas:

  • PRE INCUBACIÓN: incluye servicios de asesoramiento, aplicando herramientas como el benchmarking para generar propuestas diferentes y con potencial de crecimiento. El tiempo promedio de permanencia es de tres meses; aunque está sujeto al nivel de avance de cada proyecto. El campo al que se dirige es el de la agroindustria, industrias creativas, tecnología, educación, biotecnología, mecánica, electrónica, tecnología aplicada y turismo.
  • INCUBACIÓN: busca aquellos Proyectos Mínimos Viables para orientar su posicionamiento en el mercado y generar planes, estrategias de financiamiento y mentorías especializadas en el sector de la empresa. Todo esto lo hace en un promedio que bordea los seis meses.
  • ACELERACIÓN: aquí el producto ya cuenta con presencia en el mercado, por lo cual se le brindará asesoría y valoración en un tiempo de tres meses. El objetivo es elaborar un plan de inversión y determinar su capacidad de respuesta.

STARTUPC: pertenece a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y ayuda e impulsa el emprendimiento dentro de su comunidad con el objeto de solucionar problemas e impactar vidas. Se basa en el campo de la innovación social, empresarial e investigación aplicada, y lo hace a través de sus convocatorias cada dos veces al año; una en febrero y otra en junio, en las cuales se seleccionan los emprendimientos. Entre sus beneficios destacan el poder insertarse en el ecosistema y tener acceso a red de mentores, capacitación personalizada, talleres y charlas, entre otros.

IPPEU – USMP: ofrece servicios para el beneficio y actualización de sus estudiantes al promover la cultura emprendedora que les ayude a incubar empresas competitivas dentro de un marco tecnológico sostenible. Cuenta con una tres programas que se componen del conocimiento internacionalizado: el Taller de Emprendimiento e Ideas de Negocio (Metodología CEFE/Alemania), el Taller de Emprendimiento para Negocios Disruptivos (Metodología WADWANI/India) y el Taller de Emprendimiento Social (Metodología Makense/Francia).

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO USIL: el CEUSIL se encarga de fomentar la capacidad emprendedora de sus alumnos con el uso de metodologías como conferencias, incubación de negocios y diversos concursos. Dentro de estos últimos podemos encontrar los siguientes:

  • SEMANA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO: Congrega a millones de personas con el objetivo de promover emprendimientos y ayudar a los asistentes a diversificar su red de contactos. Además otorga el premio “Emprendedor del Año” en reconocimiento a la trayectoria de distintas personalidades.
  • VENTURE DAY: propone una competencia que se lleva a cabo en diferentes países del mundo; incluyendo el Perú. Su importancia radica en conectar a las mejores Startups nacionales e internacionales con la amplitud del espectro inversionista.
  • CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIOS INNOVADORES: busca promover la creatividad e innovación de sus estudiantes con un concurso dirigido a su pre grado, CPEL, Instituto de Emprendedores y su filial institucional en tierras paraguayas.

UTEC Ventures: alrededor de dos programas pretende conectar la mejores Startups tecnológicas con las corporaciones más grandes del mundo:

  • ACCELERATION: basado en un diagnóstico exhaustivo selecciona Startups y diseña programas personalizados para que puedan expandirse y escalar en ventas. Sus emprendedores reciben herramientas de validación, crecimiento y optimización de su negocio durante un periodo de tres meses.
  • CORPORATE: se centra en estrategias de crecimiento en relación a los últimos modelos e ideas de negocio; con el beneficio de ingresar a una de las mayores redes de empresarios para construir relaciones. Por otro lado, diseña y crea pautas de estructura y contenido mientras enseña a validar la propuesta comercial y la propuesta de valor de los proyectos de innovación

La oportunidad de poner en marcha tus proyectos está en la convicción de querer hacerlos realidad. Los cursos presentados facilitarán tu visión de hacer negocio, preparándote con herramientas para despegar en el sector que mejor te convenga.

Fuente: Orientación Universia. Universidad Nacional de Piura. 2020

TEC visita 1551, la incubadora de startups de la Universidad de San Marcos

Innóvate Perú | Bioincuba, incubadora de empresas – UPCH. Innóvate Perú

63 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me resulta interesante este articulo dado que hace una sana autocritica hacia la gestión de las autoridades de la UNFV, quienes a diferencia de otras universidades no han implantado ningún programa para la creación de proyectos por parte de los universitarios de esta casa de estudio.
    En otras universidades como se citan en el artículo, hace varios atrás se ha venido realizando una acción conjunta entre los docentes y alumnos, quienes han logrado sacar adelante varias ideas de negocios y que en la actualidad son todo un éxito, gracias al aporte de ambos protagonistas. Los alumnos son los profesionales en formación quienes han puesto en marcha sus conocimientos con la idea de emprendimiento, mientras que los profesores han sido la guía para el correcto desarrollo de estos proyectos.
    El próximo rector debería colocar como prioridad la creación de estos proyectos por parte de universitarios y profesores, dado que, de esa forma estaríamos contribuyendo a la formación de empresas con el correcto proceso.

  2. Es muy triste ver como se exige un nivel necesario para ingresar, en el caso de las universidades nacionales y muchas particulares, a través de os exámenes de admisión; sin embargo, no se retribuye ese esfuerzo con un apoyo, como en el caso de mi alma máter la Universidad Nacional Federico Villareal, como la creación de estas estructuras organizacionales que promueves, asesora, capacitan y sobretodo hacen viable diversos proyectos de emprendimientos.
    Los mismos que van a generar un beneficio no solo para los emprendedores o la facultad que las acoge, sino también para toda la comunidad villarrealina no solo por prestigio, sino porque nos posiciona a la vanguardia y a la par con otras universidades.

  3. excelente articulo, si bien sabemos es tan importante para las universidades tener incubadoras de negocio, pues uno de los objetivos de la universidad es brindar profesionales emprendedores, ademas en primer lugar la capacitación y asesoría a los estudiantes en temas relacionados con el emprendedurismo es uy importante que tenga en la malla curricular de las universidades, así tener una mejor competencia, así como la oportunidad de realizar servicio social y prácticas profesionales que les permitan desarrollar habilidades y afianzar conocimientos. Por otro lado al concluir sus estudios pueden generar su autoempleo a partir del desarrollo de ideas propias sobre alguna actividad, con lo cual se genera el arraigo a sus comunidades o municipios de origen y en un mediano plazo podrán brindar nuevas plazas de trabajo.
    Además, la incubadora juega un papel como mediadora entre empresas establecidas y estudiantes, que por necesidades presentadas se pueden canalizar a éstas.

  4. El tener incubadoras en una universidad, se ha vuelto una necesidad, pues los alumnos necesitan apoyo para crear una empresa exitosa, y qué mejor que los conocimientos de expertos para no salir “desarmados” al mundo de las empresas, por otro lado, admiro a los directivos que se preocupan por eso y deciden fomentarlo, a fin de crear empresas exitosas y sus alumnos, convertirse en grandes empresarios de un nuevo Perú, uno más preparado.

  5. Las incubadoras de startup son un privilegio de universidades privadas y algunas universidades estatales, que junto al estudiante, trabajan en un proyecto-emprendimiento para resolver un problema específico real con el fin de facilitar bienes y servicios a un mercado no cubierto. Si bien es conocido la capacidad de creatividad e innovación que tienen los jóvenes para problemas ya conocidos, necesitan el feedback de un experto en este tipo de gestiones, para que pueda aterrizar el proyecto y hacerlo viable, además de plantear objetivos que pueden ser alcanzado en un tiempo determinado.
    ¡Excelente artículo!

  6. Como estudiante creo que el rol que tiene la universidad es de formar emprendedores no solo en las facultades de Economía y Administración sino en las distintas carreras es sumamente importante por el valioso aporte que brinda al desarrollo económico y social del país. Con el objetivo de promover emprendimientos dinámicos, innovadores y con alto potencial de escalamiento. Las Incubadoras de Empresas deben brindar el soporte empresarial de articulación con el mercado, orientación y validación técnica comercial a nivel local, regional, nacional e internacional, además debe ofrecer un acompañamiento en todo el proceso de desarrollo del emprendimiento, desde la idea, prototipo, modelo de negocio y elaboración e implementación de un plan de negocio, que permita convertirse en una empresa que proyecte un alto potencial innovador en el país, pero muchas Instituciones estatales no brindan el apoyo necesario para el estudiante emprendedor e innovador .

  7. Muy buen aporte la iniciativa de unas universidades privadas e incluso públicas. La UPCH por ejemplo tiene una mayor atención por ser una universidad especializada en salud. El Estado debería apoyar estas iniciativas por ser un nicho de empresas y tener ideas innovadoras que favorecerán a los estudiantes y a la sociedad donde se lleve a cabo el proyecto.
    Buen artículo que nos demuestra la importancia de las universidades con incubadoras de emprendimiento.

  8. Las incubadoras de emprendimiento son un gran apoyo a aquellos proyectos que cuentan con el potencial suficiente para salir a flote en un mercado laborar como el que manejarmos hoy en día. Pontenciar dichas ideas con asesorías especializadas y capacitación continua favorecerá a los estudiantes y sobre todo a la sociedad. Vemos que su aplicación en otras universidades han causado grandes frutos y esperamos que en un futuro la UNFV pueda implementarlo de manera correcta para el beneficio de sus estudiantes.

  9. Sin duda las universidades claramente deberían tener incubadoras de emprendimiento es decir no solo la universidad debería brindar herramientas para que el estudiante sea un profesional de éxito sino también para que cuando egresen puedan crear empresa y de esa forma no solo emprender sino también darle trabajo a otra personas.

  10. La actividad en esta red de incubadoras no se reduce a elaborar el plan de negocios, sino más bien a brindar al emprendedor las herramientas y habilidades que le permitan gestionar de manera eficiente su empresa, reduciendo, así, las probabilidades del fracaso del negocio. Además, la incubadora juega un papel como mediadora entre empresas establecidas y estudiantes, que por necesidades presentadas se pueden canalizar a estas.
    Igualmente, contribuye a hacer realidad una idea de negocio a través del acompañamiento permanente durante la planeación de la empresa, así como durante su inicio de operaciones, o en la búsqueda de nuevos retos como la exportación, registro de marcas, patentes, etc.
    Lamentablemente en nuestra casa de estudios existe una falta de interés por este tipo de apoyo dirigido a los estudiantes.

  11. En el proceso de desarrollo profesional surgen ideas innovadoras que con el apoyo necesario se puede explotar el potencial de las mismas e ir mas allá de generar empresas, gestionar proyectos tecnológicos y aportar con conocimientos a la sociedad. Es admirable el apoyo que las diferentes universidades e institutos brindan a los estudiantes mediante sus incubadoras de emprendimiento, aun es largo el camino a recorrer en apoyo a las ideas innovadoras, formación de empresas e innovación tecnológica y científica, se necesita un apoyo conjunto entre las casas de estudio y la inversión del estado. Muy interesante articulo.

  12. Alfredo Moises Vilchez Palomino Adm. de Negocios Internacionales UNFV decimo ciclo C2.1 sección A

    Muy buen artículo. Las incubadoras de emprendimiento son una herramienta fundamental para impulsar el nacimiento de empresas. Además, potencian las ideas innovadoras para brindarles asesoría, redes de contactos y capacitación continua, favoreciendo a estudiantes y a la sociedad.

  13. Un tema muy importante las incubadoras de emprendimiento es una herramienta fundamental para impulsar el nacimiento de empresas, el cual detectan y potencian ideas innovadoras para otorgarles asesoría, redes de contactos y capacitación continua, materializando proyectos innovadores, favoreciendo a estudiantes y a la sociedad donde se enmarquen los proyectos.
    En nuestro país existen diversas incubadoras específicamente en las universidades que han tenido buenos resultados y que son ejemplo para muchas otras universidades que no cuentan con estas incubadoras. Excelente artículo!!!

  14. 66. Interesante articulo sobre las incubadoras de negocio en las universidades, lamentablemente nuestra querida casa de estudios no cuentan con este programa. Nuestra universidad necesita que sus autoridades se involucren mas en generar estas incubadoras para poder desarrollar los grandes planes empresariales o emprendimientos que desarrollan en las aulas durante sus años de estudio. Como dice el articulo “Aún hay tiempo, nunca es tarde para enmendar errores técnicos de alta dirección”. Ojala nuestras autoridades pongan manos a la obra y exista este programa para los futuros estudiantes de la Villareal.

  15. las incubadoras de emprendimientos son de suma importancia para impulsar la creación y ejecución de planes de negocios que se dan en las facultades de administración, muchas universidades tiene implantada el espíritu emprendedor el cual impulsa anualmente muchos emprendimientos de la universidad hacia el mercado. Es una forma de aplicar toda la teoría que se transmite y enseña en las aulas. Así con el apoyo de las universidades, se han logrado formar muchas empresas que han logrado ser sostenibles en el tiempo, fuera de las universidades de donde salieron, esto demuestra el gran impulso que puede lograr una incubadora de emprendimientos, siendo Latinoamérica y específicamente Perú, un territorio emprendedor por naturaleza, vemos una gran oportunidad de implementarlo en las universidades como unfv.

  16. Cómo podemos notar en él excelente artículo las universidades juegan y siempre jugado un papel muy importante para la sociedad ya que es la conexión entre las empresas la sociedad el gobierno y distintos otros agentes que se interrelacionan para producir mejoras en la sociedad y uno estos aportes de las instituciones educativas es la promoción y creación de empresas o de emprendimientos que en estas épocas se torna aún más importante que en otras debido a la crisis económica en la que nos encontramos y es por ello que muchos universidades tanto públicas como privadas del Perú han impulsado distintos proyectos para encaminar a los jóvenes y hacer realidad sus sueños y emprendimientos dando gran aporte a la economía local ya que Los microempresarios representan una parte muy importante de la economía por otro lado también es importante recalcar que muchas universidades no generan estos puntos de creación de emprendimientos y que esto debe ser corregido desde el estado para que por lo menos todas las universidades estatales tengan incubadoras de negocios que puedan participar y competir entre ellas todos los alumnos y estudiantes que deseen hacerlo y de esta forma se crea un círculo sinérgico en el cual se creen nuevas formas de hacer negocios y nuevas empresas para el bien de la sociedad y la economía

  17. Es importante que las universidades promuevan y apoyen el desarrollo de emprendimientos mediante programas para guiarlos y darles los recursos necesarios y así hacerlos realidad. Nuestra universidad tiene que trabajar en ello para no seguir quedándose atrás, es más que seguro que hay muchos estudiantes que tienen alguna idea de negocio, proyecto, sobretodo de tendencia tecnológica y/o con impacto social que merece ser apoyado. Una empresa formal beneficia al país, ya que aporta económicamente y genera trabajo. Todo es en pro del país, para sacarlo adelante. Buen artículo.

  18. Es importante que exista las incubadoras de emprendimientos en las universidades del Perú ya que estas permiten promover y generar emprendimientos productivos que incorporen nuevas tecnologías, brindando respaldo para su formación y crecimiento. Es de vital importancia que nuestro país avance en cuanto a tecnología, por ejemplo, en este periodo de Pandemia hemos podido ver la gran importancia que tiene la tecnología y lo mucho que nos falta crecer en ese aspecto. Muy interesante artículo.

  19. Las incubadoras de emprendimientos tristemente no son implementadas en todas las universidades de nuestro país, La universidad como espacio generador, transmisor y difusor del conocimiento, tal posición le implica el modelo de universidad emprendedora, al desarrollar, mantener, consolidar e incrementar lazos de vinculación con las empresas en general para hacer efectiva la apertura de estrategias y espacios para la promoción de la innovación. En el caso de universidades, son limitados los recursos dispuestos para el sostenimiento de las incubadoras las que van de acuerdo con las posibilidades económicas de estas instituciones. El apoyo suele darse a través de asignación de espacios y equipos de gestión, los que muchas veces son compartidos con otras actividades académicas. Sin embrago la implementación de estas incubadoras de emprendimiento generan también importantes trabajos de investigación y se hace necesaria la vinculación efectiva con la empresa, gobierno y empresas para potenciar la innovación y el desarrollo. Interesante artículo.

  20. Interesante artículo que nos demuestra la importancia de las universidades con incubadoras de emprendimiento. Las incubadoras de emprendimiento impulsan y promueven emprendimientos productivos que incorporen nuevas tecnologías, brindando respaldo para su formación y crecimiento. Gracias a ellas no sólo desarrollarán habilidades de gestión empresarial, sino que además complementarán su desarrollo profesional desarrollando y fortaleciendo competencias emprendedoras tales como liderazgo, trabajo en equipo, motivación, comunicación, creatividad, planificación entre otros. Sin embargo, a pesar de su gran importancia para los universitarios, es lamentable que nuestra casa de estudios no cuente ni se aplique este sistema de incubadoras, así como otras universidades privadas e incluso nacionales peruanas lo tienen.

  21. Existe una trilogía muy conocida por los estudiantes universitarios y es la relación Estado-Empresa-Universidad. Pues las incubadoras de emprendimiento justamente unifican a la universidad y a la empresa, fortaleciendo el retorno social que significa estudiar en una universidad pública. Sin embargo, la UNFV posee un sistema de incubadoras de negocio realmente paupérrimo, ya que no se fortalece este programa con los años, sino que es un simple papel firmado sin gestión alguna. En otras universidades del Perú, estas incubadoras sí están fortalecidas y, año a año, ven salir promociones empresariales con alta proyección, que no solo beneficia a los estudiantes que conforman una empresa formal, sino que también aportan su granito de arena al país, puesto que, en el futuro, estas empresas creadas en la universidad ofrecen puestos de trabajo, combaten la informalidad, y contribuyen económicamente al país.

  22. Es muy triste ver como se exige un nivel necesario para ingresar, en el caso de las universidades nacionales y muchas particulares, a través de os exámenes de admisión; sin embargo, no se retribuye ese esfuerzo con un apoyo, como en el caso de mi alma máter la Universidad Nacional Federico Villareal, como la creación de estas estructuras organizacionales que promueves, asesora, capacitan y sobretodo hacen viable diversos proyectos de emprendimientos.
    Los mismos que van a generar un beneficio no solo para los emprendedores o la facultad que las acoge, sino también para toda la comunidad villarrealina no solo por prestigio, sino porque nos posiciona a la vanguardia y a la par con otras universidades.

  23. Un interesante artículo que difunde e impulsa al universitario tener esa visión emprendedora porque es muy importante el aporte de las mentalidades jóvenes en nuestro país y que gracias al apoyo de las universidades que mejoren las gestiones y capacitaciones para preparar a los jóvenes para el sendero laboral.
    Esperamos que no solo se quede en algunas universidades si no que todas tengan el compromiso y un sistema actualizado para preparar y dar las facilidades a sus alumnos ante interesantes propuestas y proyectos que puedan mejorar el país.
    Es una nueva generación que tiene el deseo y las ganas de superación, no cortemos las alas de quienes si buscan un mejor futuro para su nación.

  24. Es importante identificar nuestras debilidades de nuestra casa de estudios para poder convertirlo en una fortaleza. Nuestros representantes estudiantiles tienen que poner sus manos a la obra para generar incubadoras que nos permita desarrollar nuestras ideas y emprendimientos.
    Tenemos estudiantes capaces y creativos, con todas las condiciones para presentar proyectos viables.
    Solo necesitamos un empujoncito, ayuda de la Universidad para poder orientarnos.

    Mil respetos para San Marcos y sus estudiantes.

  25. Sobre las incubadoras empresariales hay que investigar y solicitar el apoyo. Si la universidad no camina, nosotros debemos seguir un camino abriendo trocha. las opciones para seguir adelante con tus proyectos son muchas. Además, ¿sabías qué existen instituciones privadas o públicas que promueven y financian proyectos de innovacción? Encuentra más alternativas para llevar a cabo con éxito tu idea de negocio. No debemos detenernos. Hacer empresa son actos de fe y sufrimiento.

  26. Se ha otorgado transferencia de partida a la UNFV , 2.1 personal y obligaciones sociales un monto de 690,000 soles y 2.3 bienes y servicios un monto de 115,700 soles , siendo un total de 802,700 (ochocientos dos mil setecientos soles) bono extraordinario y de reactivación económica, aplicados al personal, dentro la partida de gastos 2.1.1 9.3 10. Sustentados por D.L. Nro. 1153, 276, 728 , 1024, 1057 y Ley Nro. 30057.Asimismo que ha pasado con nuestro bono informático 2020.

  27. [9:41 a. m., 23/3/2021] +51 920 778 785: Es demas, que envien el comunicado de Bono de Reactivacion Economica cuando aca en Villarreal confunden las cosas, por que pareciera que ese bono es solo para las autoridades por que a nosotros los docentes no nos dan ni un sol. Igual a pasado con los Bonos Informaticos. Acaso nos han dado algo. Nada que ver, ya pues,
    [9:41 a. m., 23/3/2021] +51 920 778 785: Por las puras nos hacen ver, y no pasa nada con nosotros los docentes.
    ¡Dónde está esa plata?

  28. Muy interesante tu articulo Luchito. Esperemos que en la UNFV, tomen en cuenta que ya es el tiempo de iniciar esta tipo de generación de emprendimientos. Tengamos en cuenta que en las “U” nacionales ingresan los mejores estudiantes que postulan, pero también debemos decir lo mismo de los que egresan. Felicitaciones

  29. Buena iniciativa por parte de algunas universidades privadas y públicas, actualmente la UPCH tiene la atención mayor por parte del pueblo peruano ya que es una universidad especializada en el rubro de la salud, esperemos que en un corto tiempo puedan encontrar alguna solución para combatir al Covid-19, el Estado debería apoyar esta iniciativa porque es de interés nacional.

  30. El caso de la Universidad Peruana Cayetano Heredia es admirable al haber logrado decenas de BIOINCUBADORAS en base a la Incubadora de Base Tecnológica de la Cayetano Heredia. Otras universidades incluida algunas de provincias, no se han quedado atrás con actividades y modelos de trabajo para el desarrollo de innovación abierta orientada a solucionar problemas en empresas constituidas en el marco de Start Up Perú. Existen universidades que trabajaron incubadoras desde el siglo pasado, mientras que nuestra casa de estudio quedó sin iniciativa propia. Significa que la UNFV en ciencias naturales y ciencias de la salud, ni en ingeniería industrial y en la facultad de administración se carece de incubadora, es un pésimo indicador. Una cruda realidad que duele a los estudiante, una raya más al gato de las “autoridades”.
    Causa envidia el éxito de otras universidades en los avances de incubadoras de emprendimiento universitario 1 y 2 de la Universidad de Piura y de provincias. Un art{iculo que rerequiere valor para salir adelante.

  31. El Centro de Investigación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Nocional Mayor de San Marcos se inicia en el año 2012 habiendo logrado más de 6,000 planes de negocios, han formado más de 5,000 emprendedores y superado el millar de empresas.
    Las universidades de provincias y de todo el Perú tienen incubadoras en favor de sus estudiante y la UNFV ninguna es un desastre de gestión. Buen artículo.

  32. Buen informe de investigación que enaltece a Innov@s por el valor de formular una verdad oculta por las autoridades por muchos años, por lo analizado casi todas las universidades con licenciatura tienen incubadoras empresariales menos la UNFV. Cuando deberían promover la iniciativa de los estudiantes la creación de microempresas, cuyos órganos directivos están integrados por estudiantes y constituye su propiedad, brindando asesoría o facilidades en el uso de los equipos e instalaciones de la institución. Esto es de conformidad al artículo 522. Incubadora de empresas de la Ley Universitaria Nº 30220. También esta normado en el Estatuto Universitario de toda universidad.
    Es cambio o muerte en las facultades que deben tener incubadoras, especialmente en tiempos de pandemia es donde no debemos detenernos. Es esta época donde la ciencia y tecnología esta avanzando y nosotros retrocedemos.

  33. Excelente artículo que un emprendedor universitario y estudiante debe leer para tener iniciativa de negocios por que nuestro país requiere una revolución de emprendimientos y una verdadera reforma universitaria que las autoridades no ejecutan por incapacidad e inoperancia. Hay mucha mediocridad en las escuelas de gestión, lamentablemente somos parte de ese sistema retrograda.