21.1 C
Lima, Perú
viernes, abril 19, 2024
Uno de cada cinco peruanos está descontento con su trabajo

Uno de cada cinco peruanos está descontento con su trabajo

Un 25% sostiene que la razón principal por la odian su centro de labores es que su “sueldo no es suficiente”

1049
16

Uno de cada cinco peruanos está descontento con su trabajo: los principales motivos

Actualmente, el 51% de peruanos señala que le gusta su trabajo, una caída de 18 puntos porcentuales en comparación con el 2023, ¿a qué se debe esto?

Descontento laboral. (Foto: Difusión)
Descontento laboral. (Foto: Difusión)

Paolo Rojas

Paolo Rojas

luis.rojas@diariogestion.com.pe

____

Descontento de peruanos con sus trabajos se ha elevado. De acuerdo con un reciente estudio de Bumeran, “Enamorados del trabajo 2024″, la valoración positiva de los trabajadores hacia su empleo disminuyó en 18 puntos porcentuales en el último año.

Actualmente, el 51% de peruanos señala que le gusta su trabajo, mientras que en el 2023 esta cifra era de 69%. Esta caída respondería una serie de factores asociados a los sueldos y satisfacción personal.

Dora Pinero, jefa de Marketing de Bumeran Perú, comentó a Gestión que las personas hoy en día le dan mucha importancia al salario emocional, por lo cual buscan trabajar para una organización conocida, que sea relevante y que otorgue una serie de condiciones adicionales.

“Se observa un aumento de las personas trabajadoras que no disfrutan o incluso odian su trabajo. Entre los motivos de esta insatisfacción laboral, las personas destacan factores como una remuneración insuficiente, la inadecuación del empleo a sus preferencias, la poca contribución a su desarrollo personal que le proporciona que no les gusta el ambiente laboral”, destacó.

Estos son los componentes que más influyen en el descontento de los peruanos con sus empleos, añadió.

Las razones

El estudio detalla que al 51% de peruanos “les gusta su trabajo”, mientras que un 26% señala estar “enamorado de su trabajo”. No obstante, el 23% restante manifiesta que “no le gusta su trabajo”, “les da igual” o “lo odian”.

De este último grupo, que afirma odiar su centro de labores, un 25% dice que no les gusta el lugar donde trabajan y otro 25% indica que su sueldo no es suficiente.

Adicional a ello, un 16% explica que no es su trabajo ideal; el 13% dice que no disfrutan para nada de lo que hacen; el 12% siente que con su trabajo no aportan nada a la organización ni a la sociedad, y el 9% nunca imaginó trabajar en algo así.

Bajos sueldos impulsa fuga de talentos

Como se mencionó anteriormente, un 25% sostiene que la razón principal por la odian su centro de labores es que su “sueldo no es suficiente”

Al respecto, Dora Pinero indicó que muchas empresas están reduciendo personal, pero están manteniendo los niveles de trabajo. Esto quiere decir, que los colaboradores que se quedan en la empresa obtienen una mayor carga laboral, pero sus sueldos no varían.

“La carga laboral está recayendo sobre las otras personas que queda sin aumentarles el salario y sin otorgarles algún beneficio ante la mayor responsabilidad”, explicó.

La experta acotó que esta situación está generando que los trabajadores no se sientan cómodos con lo que su organización les ofrece, por lo que buscan migrar a otras compañías.

¿Como se enfrenta la fuga de talentos?

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas hoy en día es la fuga de talentos especialmente en sectores donde predominan el trabajo operativo. Y es que, la salida de trabajadores genera pérdidas para las organizaciones, pues estas invierten en recursos de inducción, capacitación, materiales de aprendizaje, entre otros.

La rotación de personal puede darse por diversos factores, entre ellos un mal ambiente laboral, la aparición de mejores ofertas laborales y una remuneración económica deficiente.

Dora Pinedo comentó que las empresas pueden adoptar una serie de estrategias para menguar este problema. La primera opción siempre va a ser mejorar los salarios de los colaboradores, pero en caso esto no se pueda dar, existen otras formas de fidelizar al colaborador.

Por ejemplo, otorgar algunas facilidades laborales como la posibilidad de conectarse desde la casa en vez de tener que ir a la oficina o establecer horarios flexibles.

Otro tipo de incentivos están relacionados con impulsar el crecimiento profesional del trabajador mediante convenios o becas de estudio, para que así este se sienta más comprometido con su centro de labores y tenga un mayor arraigo.

*****

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lo malo de los peruanos es que rajan de todo el mundo, siempre están descontentos con sus labores cotidianas y son muy ingratos con sus jefes, después cuando se quedan sin trabajo se queja y quieren volcer a su antiguo trabajo

  2. La rotación de personal puede darse por diversos factores, entre ellos un mal ambiente laboral, la aparición de mejores ofertas laborales y una remuneración económica deficiente

  3. Jefe serio descontento con su trabajo de los empleados, reglas de negocio estrictas relación profesional superior y subordinada es también maltrato al personal con bajos salarios. Las empresas no pueden pagar más por limitaciones de productividad, algo para tenere en cuenta.

  4. La carga laboral está recayendo sobre las otras personas que queda sin aumentarles el salario y sin otorgarles algún beneficio ante la mayor responsabilidad. Me parce que el vídeo nos permite mayor amplitud del tema del artículo.

  5. Resulta que un último grupo, que afirma odiar su centro de labores, un 25% dice que no les gusta el lugar donde trabajan y otro 25% indica que su sueldo no es suficiente. Si es así, porque acepto ese trabajo y cebe dar paso a otro emplaeado que si necesita ese salario por más bajo que sea.

  6. Un estudio de marketing muy importante. El estudio detalla que al 51% de peruanos “les gusta su trabajo”, mientras que un 26% señala estar “enamorado de su trabajo”. No obstante, el 23% restante manifiesta que “no le gusta su trabajo”, “les da igual” o “lo odian”.

  7. Se observa un aumento de las personas trabajadoras que no disfrutan o incluso odian su trabajo. Entre los motivos de esta insatisfacción laboral, las personas destacan factores como una remuneración insuficiente, la inadecuación del empleo a sus preferencias, la poca contribución a su desarrollo personal que le proporciona que no les gusta el ambiente laboral. Un síntoma del mal funcionamiento de la empresa peruana y de sproductividad.

  8. Descontento de peruanos con sus trabajos se ha elevado. De acuerdo con un reciente estudio de Bumeran, “Enamorados del trabajo 2024″, la valoración positiva de los trabajadores hacia su empleo disminuyó en 18 puntos porcentuales en el último año.